miércoles, 15 de julio de 2009

Frente de Resistencia anuncia paro nacional a partir de jueves

Por Mabel Marquez

Los movimientos sociales hondureños continúan en resistencia ante el golpe de Estado. Para mañana y pasado la dirigencia popular anunció sendas movilizaciones, tomas de carreteras y un paro a nivel nacional para exigirles a los golpistas que abandonen el poder.

Nuevamente hoy 15 de Julio del 2009 el punto de partida de los movimientos sociales fue la Universidad Pedagógica Francisco Morazán que dicho sea de paso desde hoy fue tomada por el frente estudiantil de esa institución; posteriormente la protesta se dirigió hacia el Instituto Nacional de la Mujer, ya que mientras se realizaba una conferencia de prensa durante el recorrido se informó que un grupo de compañeras feministas que mantienen tomada esta institución desde el día lunes 13 de julio de 2009 y que están en oposición al nombramiento de la nueva directora de esta entidad estaban siendo agredidas y golpeadas por elementos de la policía nacional quienes introdujeron bajo un fuerte contingente militar a la recién nombrada directora de este Instituto, la señora María Martha Díaz, repudiada por los movimientos feministas por que esta mujer hace algunos años atrás era militante de los movimientos feministas y fueron éstos los que intercedieron para que ella no quedara presa por varias acusaciones que se le estaba haciendo en ese momento. Al parecer, a esta mujer se le olvidó todo ese apoyo que recibió de sus compañeras y ahora está de lado de los golpistas y ataca a sus compañeras de lucha.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, en la conferencia de prensa que realizó hoy a las 11:00 de la mañana, mientras hacía el recorrido hacia el Instituto Nacional de la Mujer y luego hasta el Congreso Nacional de la República en el centro de Tegucigalpa, expresó lo siguiente:

- Agradecemos el apoyo de los pueblos de América Latina y especialmente el de las organizaciones sociales que nos acompañan en esta lucha

- Los golpistas han pasado a la etapa donde muestran un disfraz de normalidad para hacerle creer a la población nacional e internacional que todo está bien en el país, cuando la realidad es asesinatos, persecuciones a dirigentes sociales etc.

- De todos los golpes de Estado que se han dado en el mundo, el 90% se han convertido en dictaduras. Honduras no es la excepción: los fascistas que tomaron el poder haciendo uso de las armas van por ese camino.

- Demandamos llegar a la instalación de una asamblea nacional constituyente que promueva una sociedad donde haya una democracia participativa.

Por otra parte el frente nacional juvenil contra el golpe de Estado que aglutina a los jóvenes estudiantes organizados y no organizados dio también lectura a su pronunciamiento en los siguientes términos:

- Repudiamos la violación de los Derechos Humanos individuales, sociales y la represión que esta siendo objeto el pueblo hondureño

- Denunciamos la reactivación de escuadrones de la muerte encabezados por el ahora asesor presidencial del gobierno golpista Billy Joya Amendola, principal responsable de los detenidos y desaparecidos en la década de los ochenta.

- Condenamos la expulsión de algunos medios de comunicación internacionales del territorio nacional.

- Como Estudiantes universitarios y de educación media, nos sumamos al paro del sector educativo tomándonos desde hoy la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y posteriormente la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y luego otros colegios de educación media del país.

- Llamamos a toda la juventud organizada y no organizada a integrarse a este espacio unitario a fin de construir una trinchera de lucha para restablecer el orden constitucional democrático.

Para mañana, jueves, y pasado mañana, viernes, los movimientos sociales, tienen programado realizar un paro nacional. Las centrales obreras y las confederaciones campesinas están haciendo el llamado para que los grupos campesinos salgan de sus comunidades a apoyar las tomas de calles, ya sea en Tegucigalpa o que se organicen en sus respectivos departamentos. En el caso de Tegucigalpa, los obreros, campesinos, maestros sindicalistas y demás organizaciones mantendrán la toma de la carretera que conduce al norte del país a la altura de la posta del Durazno y las demás vías de acceso a la capital serán tomadas por los demás movimientos sociales seguidores del presidente Zelaya, la juventud liberal etc., que conforman este frente de resistencia contra el golpe.

¡Por que con el poder popular!

¡Venceremos!

- Mabel Marquez - Comunicaciones Vía Campesina en Honduras-

Feministas reprimidas hoy por los golpistas!

Tegucigalpa, Honduras / 15 Julio 2009 / RESISTENCIAHONDURAS.

Las FEMINISTAS EN RESISTENCIA, un numeroso grupo conformado por más de más de 20 organizaciones dedicadas al trabajo por los derechos de las mujeres en Honduras, realizaban por segundo día consecutivo, un platón pacífico frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer INAM, para denunciar el golpe de estado en Honduras y expresar su desconocimiento hacia el nombramiento de la Señora María Martha Díaz Velásquez como Ministra del INAM, que ingresó ayer ilegal e ilegítimamente a ocupar dicho cargo, haciéndose cómplice del gobierno golpista y represivo.

Nos acaba de comentar una mujer de la resistencia feminista (12:40m) “Hoy regresamos a plantarnos pacíficamente frente al INAM y estaba militarizado, y adentro estaba María Martha (Ministra golpista) y llegó una funcionaria, María Antonienta Bustamante que es la delegada suplente de la OEA, para mediar y habían muchos policías y de pronto golpearon a tres compañeras, jóvenes, y no les importó que fueran mujeres jóvenes. Llegaron los “copines” (miembros de COPIN – Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas) y los “garífunas” para ayudarnos, pero entonces llegaron más militares, increíble, dos comandos más de antimotines con esa agua roja que tiran y quedó todo militarizado. Tiraron bombas lacrimógenas, nos reprimieron. Ahorita ya nos vamos todas, nos dirigimos al Congreso Nacional acompañadas de la gente del FRENTE CONTRA EL GOLPE DE ESTADO


Fuente: www.hablahonduras.com


.

Correa insta a militares hondureños a desobedecer a Micheletti

''El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia'', agregó el mandatario ecuatoriano, insistiendo en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado 28 de junio. Bajo esta arista, el presidente legítimo de Honduras, exhortó el martes a la población de su país a ''que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado''.

TeleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este miércoles a los militares hondureños "a desobedecer" a los mandos del gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, presidido por Roberto Micheletti, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano para restituir el hilo constitucional.

"Levántense contra esa dictadura (de Roberto Micheletti) (...). Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria", declaró Correa a radio Visión de Quito.

"El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia", agregó el mandatario ecuatoriano, quien insistió en la restitución del presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, quien fue secuestrado y expulsado de su país violentamente el pasado 28 de junio.
Correa acusó a grupos de ultraderecha de Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU.) de apoyar al gobierno golpista de Micheletti.

El gobierno de facto "hondureño no se podría sostener si no tuviera el apoyo de grupos de ultraderecha de Latinoamérica y de Estados Unidos, que más allá de la política de (Barack) Obama, sostienen esta clase de gobiernos", declaró.

El martes, Zelaya hizo un llamado este martes desde Guatemala a la insurrección, estipulada en la Constitución de Honduras como medida de presión frente a la ilegítima instalación de un gobierno de facto.

Luego de reunirse con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, Zelaya precisó que "la insurrección es un derecho del pueblo que está consignado en el artículo 3 de la Constitución de Honduras, y los hondureños deben hacer valer sus derechos constitucionales".

"Yo no me he rendido ni me voy a rendir. Voy a regresar al país en el menor tiempo posible. No quiero avisar la hora ni el día, para no alertar a las fuerzas opositoras, que sabemos que son criminales. Vamos a regresar al país. Estamos planificando nuestro retorno", reiteró.

Zelaya pidió a los hondureños "que no dejen las calles, que es el único espacio que no nos han quitado".

Los hondureños se han mantenido en pie de lucha desde el pasado 28 de junio, exigiendo el regreso de Manuel Zelaya, y a pesar de las violentas represiones del Ejército.

Bajo esta arista, Manuel Zelaya agregó que "las huelgas, las manifestaciones, las tomas, la desobediencia civil son un proceso necesario cuando se violenta el orden democrático en un país (...) No hay que dejar la lucha, hay que mantenerla hasta que los golpistas salgan del régimen de facto que han establecido en nuestro país", dijo.


Fuente: www.telesurtv.net



.

Insulza: Hay que mantener la presión contra gobierno de facto

"Esperamos que la próxima semana podramos analizar y ver qué otras medidas podemos adoptar y adelantar acciones", dijo José Miguel Insulza / Bajo esta arista, consideró que con la expulsión de Honduras de la OEA y la mediación de Arias se debe llegar a una solución


El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, declaró este miércoles en el Consejo Permanente del organismo que se debe "mantener la presión que estamos haciendo" al gobierno de facto de Honduras, para que se restituya el hilo constitucional en ese país centroamericano.

"Vamos a tener un resultado, pero es importante que mantengamos la calma", declaró el Secretario, que desconoce cualquier acción que realice el gobierno golpista, presidido por Roberto Micheletti.

Durante el nombramiento de las Comisiones de distintas áreas del Consejo, Insulza recordó que "estamos haciendo muchas cosas" en el caso de Honduras, al tiempo que recordó que la suspensión de ese país del Sistema Interamericano el pasado cuatro de julio "es una primicia en el ámbito internacional".

Exhortó a mantener la "fuerte sanción" y explicó que para Honduras hay créditos parados en el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), como una manera de cercar al gobierno de facto y restituya el orden democrático y constitucional en Honduras.

De esta manera, Insulza consideró que "tampoco es que podamos decir que tenemos que hacer mucho más, debemos mantener la presión que estamos haciendo", aseveró.

Por otra parte, consideró fundamental que el equipo de mediación, liderado por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, debe estar "respaldado" por la OEA, y "esa combinación tendrá éxito".

"Esperamos que la próxima semana podramos analizar y ver qué otras medidas podemos adoptar y adelantar acciones", dijo José Miguel Insulza. Bajo esta arista, consideró que con la expulsión de Honduras de la OEA y la mediación de Arias se debe llegar a una solución.

Asimismo, precisó que el presidente costarricense seguirá presidiendo el proceso propuesto por Estados Unidos (EE.UU.), "al menos hasta que él declare que requiere otro tipo de iniciativa".

"Creemos que podremos salir adelante", concluyó el Secretario General de la OEA, quien esperará los resultados del diálogo la próxima semana.


Fuente: www.vtv.gov.ve

Eliminar a Chávez y golpear el proceso “nuestroamericano”

EEUU pasa al segundo momento de la “política del doble carril”

Sobre la base de un presidente ingenuo derrocado por las armas, que confía en el papel de Estados Unidos y su mediador –Oscar Arias-, para volver a la Casa Presidencial de Honduras, la contraofensiva estadounidense ha pasado a un segundo momento: arremeter contra el proceso “nuestroamericano” y liquidar a Hugo Chávez.


Por Hugo Moldiz Mercado

Que el capitalismo está en crisis y que Estados Unidos padece de una hegemonía ideológica deteriorada en el continente, no cabe la menor duda. Pero que el centro imperial tiene una experiencia acumulada y suficiente, además de cuantiosos medios, como para tratar de volcar a su favor la direccionalidad de los procesos políticos, Honduras se encarga de ser un ejemplo contundente.

A más de quince días del golpe, fuertes “hilos invisibles” sustentan desde afuera a los golpistas, mientras el pueblo hondureño, a pesar de la represión que ya ha cobrado víctimas fatales, se mantiene insurgente. Las vacilaciones de Zelaya, quien cayó en la trampa de Hillary Clinton, no han alterado la disposición de lucha de “los de abajo” en su propósito de abrir canales de participación.

La “política del doble carril” desarrollada visiblemente por los Estados Unidos a partir del 28 de junio, cuando un artero golpe militar sacaba de Palacio al presidente Manuel Zelaya de Honduras, está en camino, si no hay una pronta reacción de las fuerzas sociales antisistémicas, de una consolidación con graves consecuencias para “Nuestra América”. La ultraderecha piensa que con el camino allanado para neutralizar a los movimientos sociales hondureños, hay que pasar a un segundo momento: detener el proceso emancipatorio “nuestroamericano” y “bloquear”, para revertir la tendencia continental, al presidente venezolano Hugo Chávez.

No es exagerado afirmar, por tanto, que la dualidad de la política estadounidense tiene, al mismo tiempo, una doble dimensión. En su dimensión interna se trata de mejorar las condiciones para afianzar el golpe de Estado y, por otro lado, detener el incipiente proceso de activación de la movilización social hondureña por la vía de distraer la atención en una larga e infructuosa mediación. La primera no dio resultado y la segunda, para continuar con la farsa, se producirá dentro de una semana.

No hay que buscar mucho para fundamentar la hipótesis. El presidente de facto, Roberto Micheletti, al regresar de Costa Rica manifestó en Tegucigalpa: “le dije al presidente Arias que lo que había pasado en Honduras no fue un golpe de Estado, sino una sucesión constitucional”. La ovación de sus seguidores, todos vestidos con finos trajes, fue brevemente interrumpida para seguir su curso cuando aseveró: “Si Zeyala vuelve, es para someterse a la justicia”.

En la política, entre otros factores, todo es cuestión de tiempo. Día que pasa, el objetivo estratégico del golpe se consolida y la mediación de Arias, hábilmente inducida por la secretaria de Estado, Hillary Clinton a costa de lo que parece ser una ingenuidad y vacilación de Zelaya al mismo tiempo, anuncia producir los resultados estratégicos esperados por los autores intelectuales de la contraofensiva imperial. Para muestra otro botón: “el diálogo produce milagros, pero no inmediatos y es posible que esto tome más tiempo de lo que hubiéramos esperado”, ha señalado cumpliendo su libreto el presidente de Costa Rica.

El actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el ex presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, tienen mucho que contarle a Zelaya sobre los resultados eficientes que arroja para los Estados Unidos la “política del doble carril”.

La dimensión externa

La segunda dimensión, esta vez la externa, de la “política del doble carril” de los Estados Unidos en el caso Honduras es mucho más reveladora. La Casa Blanca , respaldada por un aparato mediático transnacional, se ha colocado en el centro del conflicto, apareciendo como la más interesada en la “restauración del orden democrático y constitucional a través del diálogo”, según ha sostenido Clinton el miércoles pasado.

Lo caricaturesco de la situación no es la posición estadounidense que “reconoce” a Zelaya como el único presidente, pero no retira a su embajador de Honduras, tampoco establece sanciones económico-comerciales ni mucho menos suspende su presencia militar en el país centroamericano. Lo caricaturesco es que esa posición goce de cierto crédito en círculos progresistas y de izquierda que contribuyen, de esa manera, a ocultar el papel que el imperialismo tiene en este golpe contra la democracia insurgente, con olor a pueblo, que no es la misma que la democracia controlada que demócratas y republicanos impulsaron desde la década de los ochenta.

La iniciativa es clara. La administración Obama camina en dirección de relegitimar su papel de “hermano mayor” en la “América de los americanos” y Honduras se lo puede facilitar, independientemente del costo político que pueda pagar la ayanquizada burguesía hondureña. El adelanto de elecciones, la renuncia de Micheletti o incluso el retorno de un domesticado Zelaya, figuran entre los efectos colaterales.

Esta decisión, “de restablecer los vínculos con América Latina”, ofrecida por el presidente estadounidense en la V cumbre de las Américas, ha encontrado terreno fértil en la confusión creada en la Asamblea General de la OEA , celebrada en San Pedro Sula de Honduras, cuando Thomas Shannon se adhirió, a último momento y a regañadientes (lo cual no fue informado por los medios de comunicación transnacional), a la derogación de la resolución que expulsaba a Cuba de ese organismo supranacional en 1962.

Este proceso de limpiarse la cara es tan eficiente que la participación de EEUU en el golpe de Estado, revelado por la vicepresidente del Congreso y algunos opositores, ha sido puesto en duda por algunos dirigentes de la izquierda latinoamericana y cuando mucho se ha lanzado la mirada acusadora contra las estructuras conspirativas (CIA y Pentágono) manejadas por los detentadores del poder real. Hacer énfasis en el peso de las estructuras por encima de las decisiones de Obama equivale a pensar que Estados Unidos atraviesa por un momento en el cual se ha producido una autonomía relativa del Estado respecto de sus clases dominantes. Eso es un absurdo. El titular de la Casa Blanca es parte de esa burguesía imperial.

Objetivos estratégicos

Hay algunos datos aportados por la realidad como para tener la certeza de que la combinación de la “política del doble carril” desarrollada por los Estados Unidos respecto de Honduras, en su doble dimensión, busca los siguientes objetivos, además de los arriba mencionados.

Primero, revertir o al menos detener la tendencia general prevaleciente en “Nuestra América” por la vía de un “aislamiento”, mediático y político de los gobiernos y líderes más rebeldes a los mandatos de las políticas estadounidenses. Si bien esa ha sido siempre la intención, hoy la Casa Blanca parece estar persuadida de estar en condiciones inmejorables.

Pero si hay quienes saben, después de su derrota en Vietnam, lo importante que es la concentración de fuego, son los “think Tank” del Pentágono. El objetivo central del duro ataque es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra quien se ha descargado en los últimos días una combinación de ráfagas y misiles mediáticos de largo alcance.

El cálculo de la operación político-militar no es casual. En medio de una heroica resistencia del gobierno y el pueblo cubanos a la intensificación del bloqueo estadounidense después de la caída del bloque socialista, le ha correspondido a Chávez, a partir de 1998, lanzar una señal irrefutable de que sí era posible caminar por una dirección contraria a la mostrada por la globalización neoliberal. Sin la Venezuela revolucionaria, Cuba hubiese continuado sola, y el proceso emancipatorio hoy en curso en varios países, no es que se hubiese detenido, pero ciertamente habría sido más lento y plagado de enormes dificultades.

Le ha correspondido a Venezuela y Chávez ocupar, en el siglo XXI, la vanguardia política en la lucha por la independencia política y soberanía económica de “Nuestra América” que Cuba y Fidel Castro jugaron en solitario en las décadas de los 60 y 70.

El imperialismo está convencido de que a Cuba, hay que tratarla de manera diferente y no ha renunciado a la obsesiva idea de liquidar con la referencia ideológica y moral que la mayor de las antillas, Fidel y su pueblo, representan para el mundo y, en especial, para “Nuestra América”. No es que Estados Unidos haya excluido a Cuba de sus planes. La realidad muestra todo lo contrario, pero sus planes son otros.

Se trata, sin embargo, de liquidar a la fuerza política que ha sido capaz de abrir un nuevo sendero en pleno “fin de la historia” y que ha sido decisiva para construir los fundamentos teórico práctico de un proceso de integración “nuestroamericano”, del cual el ALBA y Petrocaribe representan sus máximas expresiones. Chávez es el “enemigo externo” que el imperio se ha propuesto sacar de escena y eliminarlo por cualquier medio que sea necesario.

Para el imperio, de lograrse eso, los procesos revolucionarios liderados por Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador serán más posibles de controlar y revertir. Ni que decir de otros gobiernos que han optado por la reforma social progresista.

Pero vayamos al segundo objetivo estratégico. Se busca debilitar y romper los débiles vínculos que existen entre los movimientos sociales y el presidente Zelaya, quien se coloca, erróneamente, en el centro del problema, cuando de lo que se trata, para el imperio y las clases dominantes hondureñas, es ponerle un fin a esa corriente plebiscitaria y protagónica de los pueblos en busca de una ampliación de la democracia. Las clases subalternas, con sus sindicatos y Unificación Democrática lo han entendido de esa manera y le han recordado al presidente derrocado, horas antes de su encuentro con Arias, que su marcha hacia una consulta que abra las puertas a una Asamblea Constituyente es irrenunciable.

El pueblo está en las calles y no hay tiempo que perder. De lo contrario, Zelaya puede terminar perdiendo soga y cabra, pero sobre todo, allanar el camino al imperio. Esa es la perversidad que muchas veces tiene la historia.

* Periodista, magíster en relaciones internacionales y miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.


Fuente: www.rebelion.org

La OEA aislará a Honduras si Zelaya no regresa al poder


Por G. Castillo

La paciencia se agota con Roberto Micheletti. La inflexible posición del Gobierno golpista de Honduras para devolver a Manuel Zelaya al poder, ha empujado a la Organización de Estados Americanos (OEA) a consensuar unas drásticas sanciones contra el régimen hondureño si el diálogo fijado para el sábado vuelve a fracasar.

Fuentes cercanas a la organismo interamericano aseguraron ayer a Público que entre las medidas barajadas se encuentra el corte de comunicaciones y trasmisiones del país centroamericano, y la creación de un tribunal ad hoc para juzgar los crímenes cometidos por los golpistas desde que revirtieron el orden constitucional el 28 de junio.

"Ha sido expulsado de la OEA, se ha intentado abrir una vía pacífica pero por el momento sólo hemos recibido negativas por parte del Gobierno de facto. El siguiente paso será estrangular económicamente al país mediante un boicot general. Estamos a punto de alcanzar un consenso general", señalaron estas fuentes.

La aplicación de estas sanciones comenzarían a aplicarse el mismo sábado, día que concluye el ultimátum anunciado ayer por Manuel Zelaya para que los golpistas le repongan en el poder.

"Si la próxima reunión no se aceptan los mandatos expresos de las organizaciones internacionales y la constitución de Honduras se considerará fracasada la mediación y se procederá a aplicar otras medidas", indicó ayer el presidente derrocado, de viaje en Guatemala.

Por su parte, Roberto Micheletti continuó ayer intentando maquillar de normalidad una realidad convulsa. Ayer cesó amigablemente a su controvertido canciller, Enrique Ortez, que amargó los frustrados intentos de los golpistas por endulzar su imagen internacional al calificar a Barack Obama de "negrito que no sabe nada". Su puesto será ocupado por Carlos López, un adinerado abogado que ya ocupó este cargo durante el gobierno de José Azcona, entre 1986 y 1990.

Para evitar que la próxima ronda concluya con un peligroso fracaso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon mantuvo ayer una reunión telefónica con el mediador de la crisis, Óscar Arias, para ofrecerle asistencia técnica. "Esperamos que entre todos logremos el acuerdo", según el portavoz del organismo, Michele Montas. Estados Unidos, a través del departamento de Estado, reiteró por enésima vez su exigencia a restablecer el orden democrático finiquitado el 28 de junio.

Exigencia a EEUU

La ministra de Exteriores del Gobierno depuesto, Patricia Rodas, apeló en una entrevista a la cadena venezolana Telesur que la condena del Gobierno estadounidense al golpe de Estado debe pasar "a la acción" con sanciones económicas y políticas. "Solicitamos que las sanciones en contra del régimen de facto sean efectivas en términos económicos, en términos de reservas internacionales, en términos de transferencias y desembolsos", explicó la canciller.

Antes partir desde Managua hacia Guatemala donde mantuvo una reunión con el mandatario Álvaro Colom, Manuel Zelaya difundió un comunicado donde indica su convencimiento de que los retrasos e incumplimientos por parte del Gobierno de facto "sólo pretenden ganar tiempo para llevar a cabo un proceso electoral bajo sus condiciones ilegales".

Zelaya considera "ofensiva" la pretensión del régimen de Roberto Micheletti de dar largas a la mediación de Óscar Arias, cuyo único objetivo es el de "cumplir la resoluciones de la OEA y de la ONU, que rechazaron el golpe de Estado y exigen mi restitución". El interior del país, los principales sindicatos anunciaron la convocatoria de una huelga general indefinida si el diálogo fracasa.


Fuente. www.publico.es/

Manifestaciones en Honduras se mantienen a favor del regreso de Zelaya

Las organizaciones populares de Honduras llegaron este miércoles a su décimo octava jornada de resistencia al golpe de estado, mientras se preparan para grandes marchas este jueves en las dos principales ciudades del país.


Las manifestaciones en Honduras a favor del retorno al poder del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, continúan este miércoles con mayor intensidad, en una semana donde los hondureños empiezan a sentir las consecuencias del bloqueo comercial que mantiene el mundo en protesta al gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti.

Las organizaciones populares de Honduras llegaron este miércoles a su décimo octava jornada de resistencia al golpe de estado, mientras se preparan para grandes marchas este jueves en las dos principales ciudades del país.

Los dirigentes de la dirección colegiada del Frente Nacional contra el Golpe de Estado ratificaron que la lucha en las calles no se detendrá hasta la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Las centrales sindicales sostuvieron este martes una reunión para analizar los preparativos de una huelga general, para golpear a uno de los sectores que sostienen la asonada castrense: el empresarial, dijeron fuentes de esas fuerzas.

Las organizaciones estudiantiles, que hace dos días acordaron dejar a un lado sus diferencias para actuar en conjunto para enfrentar a los golpistas, acordaron también realizar tomas de las universidades y colegios en repudio al golpe.

Las movilizaciones nuevamente comenzarán desde las 11H00 locales (17H00 GMT) en la Universidad pedagógica Francisco Morazán hasta diversos puntos de Tegucigalpa.

Asimismo se informó que se esperan nuevos pronunciamientos por parte de los integrantes del Patido Liberal, quienes, en su mayoría, han venido anunciando esta semana su rechazo al la inconstitucionalidad en Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio contra Manuel Zelaya.

Entre tanto, los hondureños empiezan a sentir los embates de los bloqueos comerciales en las fronteras y otros países del mundo que aplicaron para presionar al gobierno de facto a abandonar el poder.

De acuerdo con la prensa local, varios productos empiezan a ausentarse en los anaqueles de supermercados y en otros comercios.

También se estima que dentro de pocos días se empiece a sentir la suspensión del envío de petróleo a este país por parte de PetroCaribe, que mantuvo los precios de la gasolina estables durante meses.

Honduras continúa en una fuerte crisis y en gran parte paralizada, mientras en las calles miles de personas exigen el regreso de Zelaya a su cargo de presidente legítimo.


Fuente: TeleSUR - Prensa Latina-Abn/PR

La CIA y las políticas encubiertas de Estados Unidos, una amenaza para América Latina

Por César Lazo
Secretario General de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UAEH)

Los hechos son los que dicen: Golpe de Estado en Honduras
Rebanadas de Realidad

Desde 1822, cuando el Primer Ministro inglés Canning, con el fin de proteger los intereses británicos, sugirió a Estados Unidos, lo que después se conocería como la Doctrina de Monroe (1823), nosotros, los latinoamericanos hemos sido las víctimas y los gringos son victimarios. Desde entonces la intervención de la gran metrópoli del Norte ha estado en nuestro territorio y sus embajadas son vínculos pretorianos entre la periferia y el centro de mando imperial. No podemos olvidar la intervención directa de los gobiernos de Estados Unidos en suelo centroamericano durante las guerras civiles de Nicaragua y El Salvador y el estado de violencia en Guatemala.

Cómo olvidar que Estados Unidos financió la contrarrevolución en Nicaragua utilizando el suelo hondureño como base militar donde se entrenó y desde donde se prepararon los ataques, tierra y aire, del ejército irregular denominado la CONTRA Con participación de las Fuerzas Armadas de Honduras y se montaron tres bases militares: La del Aguacate en el departamento de Olancho, allí fue donde asesinaron al padre Guadalupe Carney, después de capturarlo en Choluteca; el Centro Regional de Entrenamiento Militar CREM en Trujillo, Colón; y la famosa Base de Palmerola en Comayagua. En estas bases se construyeron pistas de aterrizajes para que los aviones pudieran despegar por la noche para bombardear Nicaragua, territorios salvadoreños ocupados por la guerrilla del Farabundo Martí y territorio Guatemalteco donde se suponía que habían guerrillero del Ejercito del pueblo; en Guatemala fueron quemadas, con las bombas de Nepal, aldeas y caseríos donde habitaban indígenas que nada tenían que ver con la guerrilla. Ser indígena era un delito de subversión.

Como parte de su estrategia los Norteamericanos a través de su embajador John Dimitri Negroponte (período 1981-1986) diseñaron para Honduras, la denominada “Doctrina de Seguridad Nacional” y en ese contexto se formó el denominado batallón de Fuerzas Especiales, donde se entrenaban los escuadrones del 3-16 que se encargaban de vigilar, secuestrar y asesinar a ciudadanos y ciudadanas que disentían con las posiciones del gobierno de turno o que eran considerados colaboradores de los guerrilleros salvadoreños y de los Sandinistas. El 3-16 es el responsable del secuestro y asesinato de más de 300 hondureños y hondureñas y de un centenar de salvadoreños que fueron lanzados vivos desde un helicóptero en el mar o en las montañas de la mosquitia después de haber sido torturados por agentes de la CIA.

Honduras sigue siendo para Estados Unidos, un territorio importante, desde la perspectiva geopolítica, en las estrategias de agresión y desestabilización contra Latinoamérica. Por eso no debe asombrarnos su intervención directa en el golpe de sus agencias y el “pretor” Hugo Llorens en la preparación de la defenestración de un gobierno democráticamente electo, para imponer un jefe de Estado de facto.

Los que piensan que el golpe de Estado en Honduras es resultado de una “simple” pugna de poder entre grupos de la oligarquía nacional, es porque hacen el análisis desde un enfoque reduccionista que les limita el horizonte y no pueden ver los acontecimientos económicos, políticos y sociales que significan un despertar latinoamericano que quiérase o no camina a pasos agigantados hacia un modelo democrático participativo que rompe con el viejo esquema de la democracia representativa, validada por un sistema partidario en crisis.

Quienes miran este golpe de estado como una pugna no han podido vislumbrar que la dinámica social latinoamericano a tomado un rumbo que choca con los intereses de los grupos oligárquicos y del capital transnacional. Este fenómeno tiene que ver con el agotamiento de un modelo que nos ha dejado un cuadro de injusticia social continental y ha provocado una crisis de los mecanismos de dominación como los partidos que se han deteriorado desde adentro como un efecto perverso degenerativo de una democracia representativa que los convirtió en los portadores de los intereses ajenos a la nación, agrediendo sistemáticamente nuestra vocación democrática.

Ante el agotamiento de los mecanismos de control y el impacto negativo en nuestra cultura política han surgido nuevas propuestas políticas que orgánicamente van tomando fuerza en el continente que exigen beligerantemente su participación para llenar las aspiraciones colectivas insatisfechas. El resultado es el anuncio de un nuevo pensamiento que se perfila en nuestro continente mestizo, que nunca ha agredido al pueblo de Estados Unidos, cuyo gobierno si nos ha agredido sistemáticamente.

De ahí que no podemos mirar la intervención norteamericana en Honduras como un hecho aislado del contexto latinoamericano. El asunto tiene que ver con la gestación de un novedoso proceso de integración latinoamericana desligado de la potencia hegemónica, e impulsar políticas de desarrollo con soberanía económica e independencia política y social de los pueblos y gobiernos, donde la injerencia externa no tiene cabida.

Este proceso es la Alianza Bolivariana para América ALBA que ya no obedece a los intereses de Estados Unidos, sino al interés de reconstruir la unidad de los países que constituimos una unidad cultural desde el río Bravo hasta la Patagonia. Otro asunto que debemos recordarles a los analistas reduccionistas, es el cambio radical operado por la Organización de Estados Americanos, que en esta oportunidad ha tenido una postura positiva en defensa de la legitimidad del Estado de derecho que fue violentado por un golpe, que pone en precario la democracia latinoamericana.

Nadie puede dudar, a estas alturas, que los guerreristas del Norte han articulado un plan para recuperar los espacios perdidos en un continente, donde ellos impusieron su dominio desde el principio de la tercera década del siglo XIX y colocado sus capitales excedentarios y explotando sus recursos naturales a través de sus consorcios petroleros, bananeros, madereros, etc.

Ahora sabemos que el golpe no fue planeado para parar las pretensiones de continuismo del presidente Zelaya como dicen los ejecutores del golpe, ni por una simple encuesta de opinión ni una “cuarta urna”; el congreso, la corte y la fiscalía, la desobediencia militar y policial, la orden de captura solo fueron mecanismos utilizados para cumplir parte del plan que conspira contra el ALBA con el fin de parar los cambios redentores de nuestros pueblos.


Fuente: www.rebanadasderealidad.com.ar


.

Obama Thanks for your words, now we need actions!

Un grupo de estadounidenses en Tegucigalpa piden a Obama retirar a su embajador

Un grupo de activistas estadounidenses protestó hoy ante la embajada de Washington en Tegucigalpa para exigirle al presidente de EE.UU., Barack Obama, que pase de las "palabras a la acción" y retire a su embajador en Honduras, en rechazo al golpe de Estado contra el depuesto Manuel Zelaya.

Un grupo de estadounidenses en Tegucigalpa piden a Obama retirar a su embajador

Un grupo de activistas estadounidenses protesta ante la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa (Honduras) para exigirle al presidente de su país, Barack Obama, que pase de las "palabras a la acción". EFE

El grupo de manifestantes, que se reunió con el embajador de EE.UU. en Honduras, Hugo Llorens, protagonizó un plantón frente a la legación diplomática, donde exhibió pancartas a favor del reintegro inmediato de Zelaya en la Presidencia hondureña.

"Sentimos, por un lado, que las palabras de EE.UU. han sido muy positivas, sin embargo, las acciones no. Falta ser más consecuente, falta retirar a su embajador de aquí, retirar sus soldados de (la base militar de) Palmerola", declaró Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina del Observatorio de la Escuela de las Américas (Soa Watch).

En su opinión, Obama condena el golpe a Zelaya, pero realmente "su actuar no ha puesto la fuerza detrás de esa palabra".

Sullivan explicó que la mediación "no es la solución" a la crisis política en Honduras, "sino exigir sin condición el regreso del presidente constitucional".

El reverendo Roy Bourgeois, fundador de Soa Watch, declaró que el país centroamericano sufre "una gran injusticia" y un "escándalo internacional".

Demandó, además, el cierre de la Escuela de Las Américas donde, según Sullivan, se han entrenado más de 60.000 soldados de la región, entre ellos 4.000 militares procedentes de Honduras.

"Dos graduados de esa escuela fueron los que participaron, planificaron y los encargados del golpe de Estado (en Honduras)", añadió Sullivan.

Se refirió así al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas hondureñas, Romeo Vásquez, y al comandante de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince.

Zelaya, que fue despojado del poder el pasado 28 de junio, inició hoy un acercamiento con el presidente en ejercicio de Honduras, Roberto Micheletti, bajo el auspicio del mandatario costarricense, Óscar Arias,

Tras la salida de Zelaya, Micheletti, quien se desempeñaba como presidente del Congreso, fue nombrado por esa institución como nuevo gobernante en reemplazo del mandatario depuesto.

Fuente: www.que.es

.

Entrevista a James Petras sobre temas diversos que explican de alguna forma la situación de Honduras

Entrevista en CX36: EE.UU. quiere sacar a Insulza de la OEA
James Petras - La Haine

Mientras Washington tenga la posibilidad de recuperar la política de las derechas pronorteamericanas por la vía electoral, va a poner el golpismo en reserva
Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 13 de julio de 2009.


Chury: En este momento le estoy dando la bienvenida a James Petras aquí en Radio Centenario para toda la audiencia y para el subcontinente. Petras, buen día ¿cómo estas?

James Petras: Estamos muy bien, aquí estudiando la noticia de hoy en día para hacer algunos comentarios.

Chury: ¿Qué noticia es esa James Petras?

Petras: Primero, lo más importante en relación con América Latina es el anuncio del Departamento de Estado, precisamente de la cancillera Hillary Clinton, no van a apoyar Insulza para encabezar la OEA.

Chury: Que no lo van a apoyar...

Petras: No van a apoyar. Con el 60% el financiamiento de la OEA, EE.UU. siempre controla los candidatos que se van a presentar en la OEA. Y la razón, según las fuentes que tengo en Washington son tres. Primero el hecho que Insulza apoyó la integración de Cuba en la OEA. Segundo porque denunció y organizó la campaña contra los clientes golpistas [de EE.UU.] en Honduras. Y tercero porque Insulza estaba en contra de las medidas intervencionistas de EE.UU. contra Venezuela.

Por esta razón EE.UU. está intransigente contra Insulza, a pesar que Insulza en el mejor de los casos es un social demócrata que fácilmente podría ser de la cúpula del Frente Amplio.

Las cosas en este contexto son muy importantes porque Insulza y Chile son parte de este frente liberal progresista, en el sentido de ser independientes en la política externa. Si Washington empieza a ponerse en contra de los políticos y los gobernantes del centro imagínate el giro a la derecha que está tomando el Sr. Obama. Porque al final de cuentas, por lo menos en los últimos dos años de la política de Bush ellos trataron de influir sobre los gobernantes de centro a partir de visitas, a partir de medidas de conciliación principalmente con Lula.

En este sentido este repudio a Chile, a Insulza que está muy cerca de la presidenta Bachelet, es un giro hacia una política más agresiva, más ofensiva contra las políticas independientes de los gobiernos moderados en América Latina.

Chury: Petras, no solo nos están dando una primicia sino que también nos estás dando una enorme preocupación porque esto aparece como una situación realmente seria para América Latina ¿no?

Petras: Sí, indica lo que hablamos antes, hace una semana. Obama es un derechista y ha lanzado una ofensiva para recuperar el terreno político que el imperialismo perdió durante los años de Bush. No es simplemente el golpe de estado en Honduras, sino que hay una gran escalada en Pakistán, una gran escalada en Afganistán. Fue la reunión del G8 insistiendo en mayores sanciones contra Irán y no lo consiguen. Es decir, el tema de Obama, su derechización tan descarada, es que ocurre en un contexto muy diferente de lo que uno podía imaginar antes. Es decir, no tiene dictadores en América Latina, por ejemplo, como Reagan tenía en los años 80 que lanzó la ofensiva. No va a conseguir fácil el repudio de Insulza si Chile se atreve a presentarlo otra vez, va a ser bastante peleada la elección.

Antes era automático, con la decisión de Washington en la OEA era lo más automático como 31 robots votando al tocar un timbre. Pero en los últimos tiempos hay indicaciones de que Washington no tiene una mayoría automática, vamos a ver qué pasa. Yo tengo dudas de que Bachelet y los chilenos se atrevan a presentar a Insulza frente a la oposición de EE.UU. No tienen mucho coraje, pero vamos a ver, si lo presentan, cómo se van a dividir en América Latina los llamados gobiernos progres.

Chury: Los llamados gobiernos progres como el que tenemos nosotros...

Petras: Vamos a ver si Tabaré Vázquez se atreve a apoyar a sus correligionarios en este sentido, porque Chile y Uruguay tienen unas relaciones muy amistosas como liberales. Y vamos a ver cómo va a reaccionar [Cristina]Fernández que se está acercando a la derecha, cómo va a votar Lula que esta inmerso en una enorme crisis de corrupción de su principal aliado en el Congreso, el Sr. Sarny.

Yo sé que los países más progresistas, Venezuela, Ecuador, Bolivia probablemente van a votar por Insulza, pero los demás hay que ver...

Chury: Es la gran duda...

Petras: Sí, sí, pero en la OEA estoy hablando. Cuba rechazó integrar la OEA, lo que creo que es discutible, pero en todo caso es un nuevo giro y espero que los sectores moderados, los sectores progres en América Latina por fin reconozcan que Obama es un reaccionario a pesar de la sonrisa, de la retórica en la práctica. No solo sigue la política de Bush, si no con una nueva agresividad, y por fin deben descartar estas ilusiones que han tenido por tanto tiempo a pesar de muchos acontecimientos. Es impresionante la incapacidad de los sectores progres en reconocer lo que es Obama.

Chury: ¿Le habrán creído en Rusia? Porque las noticias que llegan de Rusia resultan aquí, por lo menos, bastante contradictorias...

Petras: Rusia está en una crisis económica con una taza de desocupación acercándose al 10%. El crecimiento de Rusia bajo Putin fue en gran parte por los precios del gas y del petróleo. Pero las industrias manejadas por el sector privado nunca desarrollaron una capacidad empresarial, competitiva en los mercados externos. Era una burguesía lumpen que consiguieron las empresas privatizadas pero sin ninguna vocación empresarial, entonces se quedan muchos endeudados y también algunos se van a la bancarrota.

La política del Presidente Medvedev es buscar construir puentes con el mundo occidental, con la búsqueda de alguna forma de mejorar la condición industrial en su país, no sé si busca inversiones.

A pesar de que no han mostrado una división entre él y Putin, su discurso es muy conciliador e incluso Rusia ha ofrecido a los EE.UU. facilidades militares para transportar las tropas a Afganistán, ha apoyado la política norteamericana en el Medio Oriente y sin recibir nada. Incluso, a pesar de dar tantas concesiones, EE.UU. sigue con el plan construir bases de mísiles a cinco minutos de Moscú, a dos minutos de San Petersburgo. Siguen los EE.UU. como la mayor presión en incorporar Ucrania y Georgia en la OTAN, otra punta de lanza contra Rusia.

Es difícil entender la política de Rusia que es una política no reciproca, dando concesiones constantemente y sin ningún bien, sin decir: bueno, vamos a rechazar las bases en Polonia y República Checa, vamos a postergar la incorporación de Ucrania, no, nada.

En este sentido hay una falta, no solo de política seria si no una falta de profesionalismo en esta obsesión por mejorar las relaciones occidentales. Yo solo puedo interpretarlos por ideología entre las cúpulas rusas que son pro occidentales o tal vez es la búsqueda de mayores relaciones económicas para compensar por las debilidades en la economía, tratar de reconfigurar la economía rusa más allá del gas y petróleo.

Chury: ¿Y Rusia no puede pensar en otras regiones del mundo que son también poderosas antes de una suerte de negociación de este tipo con el enemigo tradicional?

Petras: Bueno, han desarrollado algunas relaciones con China. Siempre tuvieron relaciones con los indios pero han sido desplazados últimamente en India.

El liderazgo tiene miedo más a China por la masa China en la frontera de Rusia. Es un poco irracional la política demográfica de pensar que millones de chinos crucen la frontera y poco a poco haya un anexo.

Pero yo no creo que sea efectivo, el comercio con China puede ser un contrapeso, especialmente la acumulación de divisas que tiene China que pueden servir para tratar por lo menos de industrializar el gas y el petróleo. Por otro lado, hay un problema de distancia, Europa Occidental y Oriental están más cerca. Hay una afinidad entre la parte occidental de Rusia con Europa, la Unión Europea. Aparte de Inglaterra. Inglaterra con Rusia tiene muy malas relaciones porque hay un asilo para los gangsters, oligarcas, terroristas chechenos y otros que están alojados en Inglaterra.

Pero yo creo que la mirada hacia el occidental sigue siendo fuerte en Rusia. Y como no elaboran mercancía industrial para exportar, ni tienen un sector de servicios fuerte, esa dependencia de gas y petróleo ha creado una debilidad estratégica en la política externa de Rusia.

Chury: Petras, voy a volver a lo de Honduras después de esta visita de Obama a Rusia que la entiendo con absoluta claridad. ¿A ti te parece que lo de Honduras es aquello de Julio Cesar, de que ahí la suerte está echada?

Petras: El estratega en esta política es el Departamento de Estado [de EE.UU.]. Primero se tiraron por el golpe, no esperaban la reacción mundial y entonces pusieron un poco de distancia criticando los hechos, sin enfrentar a los golpistas. Nunca los han enfrentado, nunca han bajado sus relaciones económicas, inversionistas, comercio, o lo que sea. Algunas reducciones muy pequeñas de la ayuda económica, obviamente temporales.

Pero la nueva política es muy evidente. Primero legitimizar a los golpistas incluyéndolos como interlocutores. Interlocutores en la negociación significa... legitimidad. Para los golpistas.

Chury: Sí, sí, en la negociación con Óscar Arias, por ejemplo...

Petras: El segundo punto es desplazar a Insulza, que estaba directamente contra los golpistas y poner a Óscar Arias que es un cliente de Washington, un gran apoyo del Tratado de Libre Comercio, y pintarlo como alguien neutral. Pero es evidente cómo fue el proceso, desde el comienzo cuando Micheletti va, denuncia y sale y la reacción de Arias era nada, diciendo que sigan las negociaciones. En vez de repudiar el aborto del Sr. Micheletti se queda prolongando las negociaciones en la línea de Clinton.

La idea de Clinton es prolongar, agotar a la oposición interna y que desaparezca de los medios de comunicación de masa cualquier reportaje sobre Honduras, que ya es un hecho. Si uno revisa los medios de comunicación cada vez hay menos cobertura sobre Honduras, como un hecho consumado, nada pasa, las denuncias se han hecho y volveremos a la normalidad. Esa es la línea del Departamento de Estado. Como el presidente Chávez decía desde el comienzo, esta convocatoria era una trampa, y quiero explicarlo.

La trampa es que una vez que juntas como iguales a los golpistas y el presidente elegido, ya has dado legitimidad a los golpistas pues pones a los dos en el mismo plano. Y esa era la trampa.

Segundo, una vez que estás involucrado en eso ellos están en control de la agenda porque van a decidir si van a continuar o no y a qué nivel de continuidad. Entonces, ahora está en manos de comisiones totalmente impotentes, inconsecuentes. Y Micheletti puede ahora tomar algunas medidas simbólicas para mejorar la imagen. Cambiar el toque de queda, aumentar las propuestas de amnistía.

¿Cómo los gangsters van a dar amnistía al presidente electo? Pero eso es lo que los medios van a publicar. Miren, están empezando las concesiones para el retorno de la democracia, pero es como Hitler que dio una amnistía a algunos judíos en Alemania, es una farsa pero es una política de reestablecer a los golpistas como gobierno legítimo.

Chury: El propio Insulza decía el otro día, y también lo han dicho otros dirigentes, que el golpe de Estado en Honduras puede ser un agente desencadenante de situaciones parecidas en otros países de América Latina. ¿Esto es posible en la situación actual que tiene EE.UU. comprometido en guerras en Irak, comprometido en Afganistán, comprometido en Pakistán, comprometido ya no sabe uno en cuántos lados?

Petras: Primero hay que diferenciar en qué contexto se presenta el golpe. Obviamente no se aplica hacia los gobiernos clientes como Calderón en Méjico, Uribe en Colombia, Alan García en Perú...

Chury: Y hay más, hay más, tampoco Lula, tampoco Vázquez...

Petras: Pero está dirigido este golpe como un aviso de la mafia, como un chantaje a los países de Centro América y el Caribe. Es un aviso que dice: si ustedes se meten con el ALBA, con mejor relación con Venezuela, les puede pasar algo similar. Es dirigido a los pequeños países que han tomado una distancia de EE.UU. acercándose a Venezuela.

Segundo, es una referencia a los países y a los movimientos populares en América latina. Es decir, es una forma de intimidación diciendo: si ustedes avanzan en la lucha y si los gobiernos de centro-izquierda, los liberales progresistas deciden seguir una política independiente en la OEA o lo que sea, algo puede pasar.

Y tercero, frente a la crisis económica están preparando a los militares. La quiebra del capitalismo se profundiza en América Latina y los movimientos se empiezan a movilizar. Tiene como reserva a los militares con la garantía de que van a recibir la protección de EE.UU.

Pero, por el momento, mientras la derecha pronorteamericana tiene caminos electorales abiertos como, por ejemplo, Macri en Argentina, el Partido Nacional en Uruguay, si la derecha en Brasil puede avanzar, para qué tener golpe, ni con el Frente Amplio.

Mientras Washington tenga la posibilidad de recuperar la política de la derecha pronorteamericana por la vía electoral, van a poner el golpismo en reserva.

Chury: Petras, te estoy agradeciendo muchísimo, fue toda una primicia lo que nos adelantabas al principio. Te mandamos un abrazo desde Radio Centenario, que pases muy bien y nos reencontramos el lunes que viene...

Petras: Nos reencontramos el lunes. Un abrazo para ti Chury y para Sandra también.

Chury: Que pases muy bien en nombre de los dos...

Petras: Gracias.

Fuente: www.lahaine.org

.

Willy Meyer parlamentario de la Unión Europea, sobre la situación en Honduras



Fuente: GUENGL - Youtube.com - http://www.guengl.eu/

.

Los Gorilettis nos tienen miedo porque no tenemos miedo - Resistencia hasta vencer!




Fuente: puebloalzao2 - youtube.com

.

PETRAS: HONDURAS ES CLAVE ESTRATÉGICAMENTE COMO UN LUGAR MILITAR PARA CONTRARRESTAR LA INFLUENCIA DE CHÁVEZ

Comentarios para CX36
Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 6 de julio de 2009“el golpismo norteamericano está dirigido hacia los polos de oposición. En este sentido Ecuador, Nicaragua, Bolivia y obviamente Venezuela son los blancos del golpismo actual. Pero en el grado que la crisis se profundiza y las luchas de clases empiezan a tomar fuerza, van a tocar las puertas de los militares para que esos avances populares sean paralizados o destruidos”

Chury: Petras, ¿cómo te va?

Petras: Estamos bien aquí, esperando tus preguntas.

Chury: Muy bien. La primera pregunta y creo que una de las preguntas centrales hoy, es lo que está pasando en Honduras y lo que puede pasar con Honduras.

Petras: Yo creo que es la primera expresión de la ofensiva de Obama para tratar de recuperar el espacio político que han perdido durante los ocho años de Bush. Hay que recordar que durante el 2000, 2001 hasta ahora, muchos países en América Latina han tomado posiciones particularmente en la política externa, en contra de los intereses norteamericanos diversificando su comercio particularmente hacia Asia, poniéndose en oposición a la política del tratado de libre comercio con Estados Unidos, favoreciendo relaciones comerciales e incluso integrando la nueva organización regional del presidente Chávez poniendo oposición a la política norteamericana hacia Cuba y en el Caribe, en Centro América que por años, por décadas era el patio de Norteamérica, podemos ver ahora muchos vínculos comerciales integrando el Petrocaribe con el gobierno de Venezuela.Y yo creo que frente a este panorama, lo que le parecía a Obama lo más fácil y donde podría recuperar un gobierno tradicionalmente de república bananera, era Honduras y tenía la mejor situación institucional con una base militar ya, relaciones íntimas y cotidianas, diarias con los militares y con una base importante en la institucionalidad: Corte suprema, Congreso, etc.Entonces frente a esa situación, donde el presidente Zelaya empieza a tomar relaciones en serio con Venezuela y poniéndose en algunos pasos de independencia frente a la política de Obama, frente a esta realidad Obama decide con los militares, el Pentágono y los demás, apoyar un golpe pensando que todo se va a resolver rápido, que habrá una protesta transitoria y que todo vuelve a la normalidad. Y eso no pasó: obviamente la resistencia popular, la denuncia de la OEA, las Naciones Unidas, un gran escándalo. Y frente a eso Obama tenía que quedarse con alguna política ambigua, es decir, seguir apoyando a sus clientes golpistas pero dando algunos comentarios críticos a la situación, pero rechazando llamarlo un golpe, manteniendo los militares allá, el embajador, etc. Y todo era ahora ver si podían prolongar este proceso para ver qué pasa, si se agotan las organizaciones institucionales o si empiezan a debilitar su compromiso con Zelaya como alguna propuesta de adelantar las elecciones o alguna otra forma para que el gobierno no vuelva a manos de un presidente independiente, incluso un presidente liberal demócrata que es incompatible con esta política que ha lanzado Obama.Ahora, obviamente la situación en América Latina no es igual que Ronald Reagan que trató de recuperar el espacio en los años 80 frente a la lucha en Centro América y con agresiones a Nicaragua con los contras, etc., porque en esa época tenía los dictadores. Tenía a Alvarez en Uruguay, Videla, Pinochet, Stroessner, etc., entonces el contexto de la política Reagan Obama es muy diferente a lo que era en los años 80. Y sin calcular estos grandes cambios en políticas diplomáticas, se lanzó -como se lanzó en otras partes- esta ofensiva de Obama por recuperar el terreno. Se ve por ejemplo en Afganistán ahora con la gran ofensiva, la enorme duplicación de tropas; la agresión hacia Rusia con la base de misiles en la frontera y con la agresión del vicepresidente dándole luz verde a los sionistas para atacar Irán.Todo es una política ofensiva para ver si Washington puede volver a la situación que tenía en el 2001-2002. El problema es que las condiciones son muy diferentes porque Reagan lanza la guerra de recuperar Afganistán con todo el respaldo del mundo musulmán. En el contexto actual Obama lanza la ofensiva con todo el mundo musulmán en contra de él. Con Rusia la ofensiva en el período de deterioro total, de desintegración de Rusia en el proceso con Gorbachov y luego con Yeltsin, es diferente de la Rusia actual. En todo caso esta desubicación de la nueva política de Obama que se muestra en Honduras como en otras partes va a fracasar y va a provocar una enorme profundización de la crisis interna. Ese es otro punto: Reagan no enfrentó una depresión, un quiebre en la economía. Y ahora Obama lanza guerras imperialistas y agresiones en momentos que se está desintegrando internamente el país.

Chury: Creo que lo más inhábil de Obama fue tirarse contra Vladimir Puttin en Rusia. Creo que alguien que esté ubicado realmente y que tenga toda la información no puede tirarse de la manera que se tiró contra alguien que era el presidente, de alguna manera nominó presidente, y es primer Ministro y decir después que es un elemento de la guerra fría.

Petras: Sí, obviamente esta visión mundial ofensiva de Obama está causando que se cometan enormes errores de cálculo. Primero, recibe concesiones constantemente de Medvédev por ejemplo permitir a tropas norteamericanas pasar de Rusia a Afganistán, apoyar sanciones contra Irán, etc.. Mientras se están ubicando los misiles en Polonia y República Checa está insultando al primer Ministro, está empujando para incluir a Georgia y Ucrania en la OTAN y esta política de conciliación de Medvédev me recuerda mucho a Gorbachov; una falta de seriedad y profesionalismo, no entiende que cada gesto de conciliación solamente fortalece la voluntad de Estados Unidos de seguir con esta ofensiva. Y yo no sé hasta qué punto los pro occidentales podrán seguir con esta política sin alguna respuesta internamente desde algún sector ruso. O sea, esta política de Obama está forzando a Rusia a adoptar alguna postura de oposición, de rechazo y entonces ya está preparada la ideología: en el momento que las provocaciones y agresiones norteamericanas forzaran a Rusia a dar alguna respuesta, va a decir que eso es de la vieja guerra fría, que la vieja política de la guerra fría, la agresión norteamericana es el mejor ejemplo, y acusa a Rusia precisamente de la conducta que está en el orden de la guerra fría y que la está cometiendo Estados Unidos porque Obama está reaccionando con todo el discurso agresivo de los primeros años de Reagan contra Rusia, acusándolo con toda una serie de caracterizaciones que no tienen nada que ver con la realidad.

Chury: Petras, volviendo a Honduras: de consolidarse este golpe de estado en Honduras, ¿sería el inicio de una cadena promovida por Obama de dictaduras en América Latina?

Petras: Bueno, yo creo que primero es una señal a los países vecinos de que no deben seguir la línea de colaboración con Chávez. Es una señal, es decir mejor que vosotros pongan distancia o se puede sufrir la misma cosa. Segundo, es un mensaje a los militares en América Latina de que Washington no ha olvidado sus posibilidades de jugar un papel en este período de crisis. Si las cosas se polarizan y la izquierda empieza a ganar fuerza, dicen que nosotros estamos dispuestos a apoyar golpes de estado. Por esa razón todos los gobiernos en América Latina denuncian el golpe, porque saben que los militares en sus países pueden tomar cuenta de las lecciones, de que Washington está dispuesto a apoyarlos y no a aislarlos. Por esta razón Bachelet, Lula y los demás, están en contra del golpe, porque podría ser un efecto dominó.Una vez que empiezan a hacer una lectura del extremismo de Obama, porque muchos comentaban que es muy amable, es un africano americano, es toda una victoria histórica y toda esta mierda que repiten como que los negros no pueden ser reaccionarios, que alguien que habla amablemente no puede ser un asesino, en fin. Yo creo que este golpe en alguna forma tiene que modificar dos cosas: la actitud de los militares fortaleciendo cualquier tendencia golpista y también desenmascarando las ilusiones en América Latina en el centro izquierda de que con Obama van a tener mejor relación. Yo creo que es un retroceso a los peores elementos de Bush del año 2002 con el golpe contra Chávez. Ahora eligieron el punto más débil, un gobierno liberal, una institucionalidad muy reaccionaria, unos militares totalmente bajo el control de Washington, es decir, eligieron como su primer experimento la situación donde pensaban que era más factible un golpe.

Chury: Claro. Honduras había sido de alguna manera un porta aviones del ejército del sur norteamericano

Petras: Sí, la punta de lanza para Castillo Armas para derrocar al gobierno democrático de Jacobo Arbenz; fue la punta de lanza de los gusanos cubanos que invadieron Cuba en el 61 en Playa Girón, fue la punta de lanza de 20 mil contras mercenarios contra Nicaragua y es el lugar que específicamente Washington utilizará para cualquier ofensiva militar contra Venezuela. Y ya pierden la base en Manta en Ecuador y quedan con pocos puntos en el Caribe y Centro América para lanzarse contra Venezuela. Honduras es clave en este sentido, con una base militar, con aviones, etc. entonces en este sentido Honduras es clave estratégicamente como un lugar militar para contrarrestar la influencia de Chávez.Lo que es muy interesante en todo eso es el resorte militar.¿Por qué los Estados Unidos no puso en efecto una política de estrangulación económica, un embargo contra el señor Zelaya, o cortar la ayuda o lo que sea? Hay dos aspectos que es muy importante anotar. Primero, con el declive económico de EE.UU., la incapacidad de, utilizando instrumentos económicos influir la conducta de América Latina para generalizar un embargo, necesita la cooperación. Pero no tiene ya las palancas que tenía, los países de América Latina han diversificado sus relaciones, etc., entonces ante la falta de capacidad de imponer a partir de instrumentos económicos la caída del régimen, el único resorte que le queda es el militar. Eso se puede generalizar en otras partes de América Latina e incluso del mundo porque la posibilidad de estrangular estados económicamente está muy debilitada. Ese es un punto importante de enfatizar: resorte militar es expresión de debilidad económica, falta de hegemonía económica en el continente.El segundo punto es que Washington no puede decir y toca el timbre y todos los demás marchan en uniforme. Si es cierto que puede sostener este gobierno de facto, este gobierno asesino, lo hace en aislamiento total y desprestigiándose totalmente en el mundo diplomático y eso también podría tener un mensaje para Washington de que si están esperando otras ocasiones de golpes va a quedar en la misma situación con pocos aliados para colaborar en estas aventuras.

Chury: Petras, si prospera el golpe en Honduras, ¿le puede importar algo o le puede dar la señal a Estados Unidos que todo el resto de América Latina es campo fértil y que los milicos pueden empezar a armar las nuevas dictaduras?

Petras: Bueno, yo creo que prosperar es muy relativo. Los golpistas manejan una economía bastante debilitada, afectada por la recesión. Prospera en el sentido de que no tiene muchas relaciones con cualquier otro gobierno, incluso en Centro América es mal visto. Tal vez es mejor decir que sobrevive no que prospera. Ahora, los militares en América Latina, hasta ahora en los últimos años, con excepción de Venezuela, no enfrentan una lucha de clases que pueda justificar un golpe. Mientras todos los países de centro izquierda de América Latina permiten a la derecha abrirse camino hacia el poder electoral, y mientras el Banco Mundial tiene relaciones profundas con los gobiernos actuales, es muy dudoso que se pueda auspiciar un golpe. Por lo menos Washington en esa situación va a seguir poniendo presiones y amenazas. Únicamente si la izquierda empieza a ganar fuerza como obviamente pasaba en el caso de Zelaya. El problema no era tanto Zelaya sino las condiciones favorables para el desarrollo del movimiento de masas y las presiones consiguiendo reivindicaciones que realmente era el blanco del golpe. Zelaya era un producto de esa reacción y particularmente su política con Chávez. En este caso, si la izquierda y no la derecha se beneficia de la crisis, en ese caso yo creo que Washington podría aumentar su colaboración con los golpistas. Por ahora están en reserva mirando: en Argentina gana Macri con la derecha entonces ¿para qué hacer un golpe si tienen la vía electoral para acumular fuerza? Lo mismo si los nacionales ganan en Uruguay, ¿para qué hacer un golpe si los gobernantes podrían mejorar la colaboración con Washington en todo sentido?Y eso lo multiplicamos en otros países. Los golpes podrían ocurrir en países como Bolivia y Ecuador.

Chury: Aquí en Uruguay una representante muy alta de la embajada dijo que las relaciones que hay actualmente con el gobierno de Uruguay son realmente las mejores que han habido
Petras: Claro. Van a decir lo mismo si ganan los nacionales o los colorados o el que sea. Son todos dentro del esquema de Washington en ese sentido. Ahora, alguno de los nacionales podría ser algo más crítico a Chávez o menos favorable a Evo Morales. Pero quiero repetir que el golpismo norteamericano está dirigido hacia los polos de oposición. En este sentido Ecuador, Nicaragua, Bolivia y obviamente Venezuela son los blancos del golpismo actual. Pero en el grado que la crisis se profundiza y las luchas de clases empiezan a tomar fuerza, van a tocar las puertas de los militares para que esos avances populares sean paralizados o destruidos.

Chury: Hay una declaración del presidente o de un alto jerarca del gobierno de Honduras de las últimas horas, que lo lleva a uno a pensar en la repetición de un tiempo anterior y de la contra. Hay una denuncia contra Nicaragua de que Nicaragua está con un gran movimiento de tropas en la frontera con Honduras y es una protesta que ha hecho el gobierno golpista de Honduras.
Petras: Sí, es la bandera chauvinista. No existe. Nosotros tenemos noticias incluso de fuentes casi oficiales de que no hay ninguna marcha a la frontera nicaragüense. Pero hay sectores pequeño burgueses en Honduras que son capaces de tragarse cualquier propaganda y con eso quieren llevar el conflicto a nivel de chauvinismo, diciendo que Honduras está amenazado por los nicaragüenses. Pero no tiene ninguna influencia más allá de lo coyuntural actual. Eso ya incluso los medios de comunicación han descartado esta declaración. Pero van a repetir muchas distracciones como esta, decir que hay amenazas aquí y allá, que los países externos no se deben meter en Honduras. ¡Qué cosa más absurda! Mientras invitan a los norteamericanos a ocupar terrenos, miles de hectáreas con bases militares, penetración en el Ministerio de Defensa, ellos se quejan de resoluciones de la Organización Americana de Estados (OEA) diciendo que están interviniendo, cuando ellos están ocupados por los Estados Unidos en todo sentido.

Chury: Estamos casi en el final. Pero tengo claro que seguramente lo que está pasando con Obama en el gobierno a ti no te sorprende porque nos lo habías anticipado en comentarios cuando todavía estaba en campaña.

Petras: Sí, y quiero enfatizar porque todos los detalles informativos están circulando sobre declaración o no declaración de Obama en relación con el golpe. Las relaciones siguen, pero lo importante es verlo en contexto generalizado como parte de esta ofensiva militarista de Obama en todas partes del mundo con un presupuesto militar de un trillón de dólares, billones de aumento, más tropas en Afganistán, intervención contra Irán, agresión hacia Rusia, bases, misiles y el golpe parece una pequeña cosa en Honduras, dicen pequeño país, qué importancia tiene. Pero si lo ubicas en un contexto de una estrategia global, es lo mismo que hizo Reagan con Grenada. Si uno recuerda, era una señal de la ofensiva de recuperar espacio de militarismo. Yo creo que en este contexto hay que entender lo ultra reaccionario y lo ultra imperialista del señor Obama.

Chury: Petras, te agradezco muchísimo todo este profundo análisis de un tema que está hoy en el tapete. Te mando un abrazo desde aquí desde Montevideo, desde la radio.

Petras: Sí, y tengo un préstamo de una salchicha con mostaza en el viejo puerto de Montevideo y compartimos una cerveza fría con una salchicha en pan fresco.

Chury: Naturalmente que te están esperando. Un abrazo

Petras: Un abrazo para vosotros.


Fuente: www.radio36.com.uy



.

Honduras: el escenario más posible es un “Contragolpe”

A 16 días del golpe

Porr Guido Eguigure
Rebelión

Una de las cosas en las que la gente concuerda en este día numero quince del golpe, es que la cuerda no puede estirarse mas de lo que ya lo ha hecho. Esto quiere decir que tanto la resistencia, como el pueblo no organizado, la empresa privada, la comunidad internacional y el gobierno en resistencia no pueden darle mas largas a la solución del golpe de estado. Las cosas se han tensionado tanto que la salida es urgente, tanto si el Presidente legítimamente electo Manuel Zelaya regresa, como si no lo hace. El factor de la resistencia masiva de la población a lo interno y de la condena internacional a lo externo están condicionando una salida que no es del todo descabellada considerando los diferentes factores en juego.

Lo que suponíamos sobre el anunciado dialogo en San José, entre los criminales golpistas y el presidente democráticamente electo por los hondureños, Manuel Zelaya, llegó a donde debía llegar: a ningún lado. Considerando que a los golpistas les salió el tiro por la culata y que no han podido ganar ningún reconocimiento internacional, excepto el de los gusanos de Miami y el que les ha dado el “diálogo” acordado entre el presidente Zelaya con la secretaria de estado, Clinton. De otra manera ni siquiera podrían salir del país, porque podrían ser capturados por violación del derecho internacional con cargos por secuestro de embajadores y de la convención de Viena.
Así es que la salida debe ser rápida. La empresa privada hondureña que hizo su jugada magistral pagando y amenazando a sus empleados y llenando las plazas de San Pedro Sula y Tegucigalpa un día, para mostrar hacia afuera que los golpistas tenían apoyo masivo del pueblo, cayó por su propio peso. La gran empresa privada hondureña, salvo raras excepciones, ha estado acostumbrada a vivir de la estafa. Al saqueo del estado de mil maneras. Ali Babá se quedaría corto con las maniobras y trampas de los cuarenta ladrones aglutinados en su gremio empresarial. Lo que creyeron seria un paseo dominical se ha convertido en su peor pesadilla. Sus negocios favoritos de especulación financiera, lavado de activos, comercio de baratijas o comida basura se han quedado vacíos. Copan, la Alejandría Maya así como Roatán el paraíso caribeño, en plena temporada alta, se han quedado sin turistas. Los gorilas se dan cuenta de su craso error y ahora sus amos les piden cuenta y echan para atrás.

Versiones de hace días, daban por sentado que habían algunos oficiales en bases militares que se oponían al golpe y habrían sido arrestados. Ahora se dice que el general Romeo, el gorila mayor, puede estar detenido en una base militar. Todo esto nos muestra que hay mucha división en las filas golpistas, para quienes la situación, por mucho que quieran presentarla como normal, es todo lo contrario. Esta información confirmaría la tesis del mal menor. Esto quiere decir que la resistencia ha sido un factor decisivo en la situación que ha puesto en precario la capacidad de los golpistas de resistir todos los frentes. Tanto a nivel internacional, como a nivel interno, la cosa es crítica de muchas maneras. Los golpistas no han logrado dividir al Frente Nacional de Resistencia. Con todas las maniobras, incluido el anuncio en la primera cadena de medios de Goriletty de que el estatuto del docente no se eliminaría, este fin ha sido imposible. Los maestros, que no son ingenuos, saben que nomás pase la presión y se afiance la dictadura van a por ellos. Así que pese a algunos oportunistas que tienen sus días contados, la dirigencia magisterial esta contra el golpe y los golpistas.

Si lo miramos de forma positiva, el golpe y los gorilas han hecho lo que décadas de luchas populares no lograron: la unidad de la izquierda sin ambages. Aglutinados en el Frente Nacional de Resistencia han mostrado un crecimiento exponencial en la participación, en los métodos de lucha en las formas de expresión y de protesta. Han puesto en jaque a los golpistas, a sus financiadores y, aun más, a los norteamericanos, a quienes de remate, sus cálculos salieron muy mal.

Es de suma urgencia y deben decidirse por el mal menor, antes que la resistencia con sus líderes creciendo en experiencia, en lucha y aun más, en concertar y consensuar caminos de unidad, quienes cada vez son más concientes de su papel y de su creciente poder, están yendo cada vez más lejos. Hasta donde pueden llegar, no lo sabemos. Ahora no solo es la restitución del Presidente Zelaya en su lugar, sino, la consulta, la constituyente, la nueva constitución y, en fin, un nuevo país, sin corruptos, sin entreguistas, sin militares. Viendo las cosas como son, para los norteamericanos, es mejor sacar al gorila y sus más cercanos colaboradores, que ver una revolución en ciernes tomar de una vez por todas, el poder y mandar al carajo todo y a todos, sin negociaciones.

Dado este panorama posible, Mel estaría entrando al país por un punto ciego de los que abundan en nuestras tres fronteras terrestres o en las dos marítimas. Al mismo tiempo, militares “honestos” por supuesto, piezas no comprometidas abiertamente de los norteamericanos, resolverían lo que de otra forma es ya un dolor de cabeza creciente para ellos. Goriletty y sus mas cercanos colaboradores se irían al país canalero, se daría una amnistía a los menos comprometidos, Mel volvería al poder, se aplacaría el movimiento popular y todo volvería a su “normalidad” mientras llegan las elecciones en noviembre. Poco tiempo ya para volver a la consulta y la constituyente.

Queda por ver si el presidente Zelaya estaría dispuesto a ceder en aras de la reconciliación nacional y si dejaría de lado su gran proyecto. En el caso que esto ocurra, una vez más será una frustración grande para el movimiento popular. Carlos H. Reyes seguirá siendo una opción, ungida o no por Mel Zelaya, tendrá opciones reales de romper el bipartidismo, pero como ya lo estamos viendo no solo en Honduras, sino en el vecino cercano, una golondrina no hace verano. La precariedad de los gobiernos por la división de poderes muestra que es imposible hacer un proyecto para las mayorías con menos de la mitad de los instrumentos de poder real. A la luz de los hechos, quedan muchas lecciones para la izquierda y para el pueblo. La historia nos dará la razón.


Fuente: www.rebelion.org



.