lunes, 21 de junio de 2010

Sacerdote, escritor y prominente sociólogo se unirá a Comisión de Verdad

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Francois Houtart

El sacerdote católico fuertemente ligado a la Teología de la Liberación, reconocido escritor y sociólogo Francois Houtart estará el fin de semana en Hondura para unirse a reconocidas personalidades del ámbito nacional e internacional que conformarán la Comisión de Verdad, promovida por la Plataforma de Derechos Humanos.

La Plataforma de Derechos Humanos afina detalles para recibir a los distinguidos comisionados y comisionadas que integrarán la Comisión de Verdad, que investigará las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas a partir del golpe de Estado del 28 de junio.

Defensoresenlinea.com da a conocer entre sus lectores aspectos relevantes de los comisionados y las comisionadas que han aceptado conformar la Comisión de Verdad. En este despacho y de su amplio currículo vitae, hemos extraído un breve perfil de la vida de Francois Houtart.

François Houtart (Bruselas, 1925) es un sacerdote católico y sociólogo marxista belga, fundador del Centro Tricontinental (CETRI) que funciona en la Universidad Católica de Lovaina y de la revista "Alternatives Sud". Es una figura reconocida del movimiento altermundista.

Houtart es un intelectual marxista de renombre internacional, nieto del conde Henry Carton de Wiart (1869-1951), que fue uno de los dirigentes del Partido Católico y pionero de la democracia cristiana, Houtart se formó inicialmente en el seminario de Malinas.

Fue ordenado sacerdote en 1949 es Licenciado en ciencias políticas y sociales de la Universidad Católica de Lovaina y diplomado del Instituto Superior Internacional de Urbanismo aplicado de Bruselas, también es doctor en sociología de la Universidad lovaniense, donde él fue profesor desde 1958 hasta 1990.

Entre 1958 y 1962, François Houtart coordina el trabajo de la Federación Internacional de Institutos de investigación socio-religiosa que realiza un análisis extenso de la situación del catolicismo en el contexto demográfico, social y cultural de América Latina, publicada en 43 volúmenes.

Cuando Juan XXIII anuncia el Concilio Vaticano II, Dom Helder Camara, entonces vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) conjuntamente con Monseñor Larrain, obispo chileno, pide a Houtart sintetizar ese estudio para distribuirlo a todos los obispos en el momento de la apertura del Concilio, con la idea de dar a conocer la problemática del catolicismo latinoamericano al episcopado mundial. Desde entonces, Houtart participó como asesor de estos y otros obispos en la organización de planes de pastoral y de documentos de trabajo para las conferencias episcopales (CELAM III, CELAM IV.

Houtart ha tenido también la oportunidad de participar en la formación de una generación de sociólogos latinoamericanos que estudiaron en la Universidad de Lovaina entre los años 1960 y 1980 sentando las bases de los estudios de sociología de la religión en este continente.

Houtart ha estado fuertemente ligado al movimiento de la Teología de la liberación, de la cual se le considera uno de sus más radicales exponentes, al punto de haber estar ligado a la revolución sandinista de Nicaragua. Por ello, Houtart no escapó a la controversia que en los años 1980 y 1990 se generó ante la condena y sanción que la Santa Sede llevó a cabo hacia esa corriente de pensamiento.

Houtart ha escrito más de 50 libros y centenas de artículos especializados y de prensa. Entre ellos están (en ocasiones junto a otros autores) los siguientes:

• "Les paroisses de Bruxelles" (1952)
• "El cambio social en América Latina" (1964)
• "The Church and Revolution, Religion and Ideology in Sri Lanka" (1974)
• "Religion and Development in Asia" (1976)
• "Religion et modes de production precapitalistes" (1980)
• "Hai Van, Life in a Vietnamese Commune" (1984)
• "Sociología de la religión (1992 y 2006)
• "L'Autre Davos" (1999)
• "Haïti et la mondialisation de la Culture" (2000)
• "Mondialisation des Résistances. L'Etat des luttes" (2000)
• "La tiranía del mercado" (2001)
• "Mercado y religión" (2002)
• "Délégitimer le capitalisme; Reconstruire l'espérance" (2005)
• "Comercio Mundial: ¿incentivo o freno para el desarrollo?" (2005) (escrito junto a Carlos Tablada, Faustino Cobarrubia, Laura I. Pujol, Eugenio Martínez, Roberto Smith y Osvaldo Martínez).
• "África codiciada. El desafío pendiente" (2007) (escrito junto a Carlos Tablada y Roberto Smith).
• "La ética de la incertidumbre en las Ciencias Sociales" (2006)

En el año 2008 en Lima, Perú presidió el Tribunal permanente de los Pueblos en Bruselas, también ha presidido el Tribunal Internacional sobre Colombia.

En el 2009, Houtart es nombrado Representante del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas ante la Comisión de las Naciones Unidas sobre la reforma del sistema monetario y financiero, dirigida por Joseph Stiglitz.

Premio del Fondo de Naciones para la Educación, la Ciencia y al Cultura (UNESCO) Madanieet Singh por la promoción de la tolerancia y la No Violencia.

Houtart integrará la Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos acuerpada por el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), FIAN Internacional-Hoduras, el centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Fuente: defensoresenlinea.com

Declaración soberana por la Constituyente continua recolectando firmas


El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, está haciendo un llamado a la ciudadanía hondureña a permanecer avantes en la refundación de un nuevo estado con miras al desarrollo de los sectores que históricamente han permanecido marginados por las diferencias sociales y que debido al golpe de Estado militar ejecutado el 28 de junio de 2009, el país retrocedió en el sistema democrático, al persistir bajo el yugo de las minorías pudientes responsables de la asonada.

Tegucigalpa. El Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, está haciendo un llamado a la ciudadanía hondureña a permanecer avantes en la refundación de un nuevo estado con miras al desarrollo de los sectores que históricamente han permanecido marginados por las diferencias sociales y que debido al golpe de Estado militar ejecutado el 28 de junio de 2009, el país retrocedió en el sistema democrático, al persistir bajo el yugo de las minorías pudientes responsables de la asonada.

2-52.gifA través de una consulta prescrita donde el ciudadano podrá expresar su deseo de instalar una Asamblea Nacional Constituyente que de paso a las reformas que necesita la constitución hondureña, el frente por medio de un sinnúmero de voluntarios en todo el país han iniciado el proceso de recolección de firmas que también incluye la exigencia por el retorno del ex presidente Zelaya propulsor de los cambios sociales que tanto aclama la hondureñidad.

Un millón doscientas mil firmas se pretende recabar en todo este proceso que finaliza el 15 de septiembre del presente año por lo que los compañeros de la resistencia han hecho uso de pequeñas e improvisadas carpas tanto en barrios y colonias así como en aldeas y caseríos aledaños a la capital donde los ciudadanos podrán expresar su voluntad de elegir un mejor destino para los ocho millones de hondureños que conforman la población.

Fuente: El Libertador


Según encuesta, hondureños odian al dictador Micheletti por haber perpetrado golpe militar


image

Todavía hay sectores ultraconservadores que le siguen poniendo el nombre de “Sucesión Presidencial” a lo que pasó el 28 de junio del año 2009. Sin embargo se observa una población bastante clara y le llama a las cosas por su verdadero nombre “golpe de Estado”, aunque suene vergonzoso, pero eso fue lo que pasó en Honduras.

Todavía hay sectores ultraconservadores que le siguen poniendo el nombre de “Sucesión Presidencial” a lo que pasó el 28 de junio del año 2009. Sin embargo se observa una población bastante clara y le llama a las cosas por su verdadero nombre “golpe de Estado”, aunque suene vergonzoso, pero eso fue lo que pasó en Honduras.

“El bloque golpista no tiene consenso ni legitimidad en la sociedad hondureña, ni en la comunidad internacional, por eso ha recurrido a la fuerza de las armas y las medidas dictatoriales de suspensión de la libertad de expresión y de las garantías constitucionales.
En una reciente encuesta realizada el 52.7% de los hondureños se pronuncian contra el golpe de Estado, un 17.4% a favor y el 29.9% no respondió”, afirma el catedrático universitario y analista político Eugenio Sosa, en uno de sus artículos.

El régimen despótico liderado por Roberto Micheletti desde junio 2009 a enero del año 2010, fue desafiado y enfrentado en los barrios, colonias y comunidades de Tegucigalpa; así como en otras ciudades y municipios del territorio nacional. Las fuerzas populares construyeron barricadas y generaron una situación pre-insurreccional.

A nivel internacional Micheletti es rechazado casi en su totalidad. De nada le sirvieron los millones de dólares que gastó en Estados Unidos para limpiar su imagen ante los migrantes hondureños que abandonaron el país por la inseguridad, la falta de empleo y la negación de sus derechos. Por esta razón el rechazo a Micheletti y a los golpistas ha sido en todos los sectores populares. Se sabe que al dictador Micheletti se le llegó a prohibir entrar a Guatemala, surcar el espacio aéreo de Argentina, Nicaragua, Brasil y otros países que desconocieron su mandato.

El surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, ha sido la oposición más fuerte que ha tenido que tuvo la dictadura y el actual gobierno y se ha convertido en la esperanza de un pueblo que con o sin organización se ha lanzado a las calles a informarse y a gritar con todas sus fuerzas su descontento con los políticos, empresarios, militares y policías, actores principales del golpe de Estado.

La resistencia popular avanza hacia la refundación de Honduras y dentro su organización territorial identifican algunos de los desafíos políticos estratégicos: El primero es no abandonar las calles, porque éstas han constituido no solo el principal escenario de batalla contra el golpe de Estado, sino también de lucha por una democracia participativa, popular e incluyente.

La movilización y la recolección de firmas para lograr su objetivo que es impulsar una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción de una nueva constitución de la república. En conclusión, el Frente Nacional de Resistencia enfrenta el desafío de articular la lucha política en las calles, continuar con la denuncia y avanzar en la formación política y ciudadana.

Fuente: ellibertador.hn


“El que diga que aquí (en Honduras) hubo golpe de Estado es un loco”, sostiene el panameño Ricardo Maduro


image

El ex mandatario (2002-2006) autor intelectual del golpe de Estado, Ricardo Maduro también destacó que la asonada acaecida en junio de 2009, fue un total éxito, ya que la “cultura, la paz y la democracia” deben prevalecer ante la injerencia extranjera.

El ex mandatario (2002-2006) autor intelectual del golpe de Estado, Ricardo Maduro también destacó que la asonada acaecida en junio de 2009, fue un total éxito, ya que la “cultura, la paz y la democracia” deben prevalecer ante la injerencia extranjera.

Tegucigalpa. Para el autor intelectual del golpe militar de junio de 2009, el panameño Ricardo Maduro Joest, “quien diga que aquí que hubo golpe de Estado es un loco”.

Las declaraciones del ex presidente surgen al cumplirse un año de haberse cometido la asonada político militar contra Manuel Zelaya Rosales, hoy en el exilio, y también sostuvo que “lo ocurrido el 28 de junio fue todo un éxito, porque devolvió la paz a los hondureños”.

Maduro aportó una considerable cantidad de dólares para hacer lobby en Estados Unidos, buscando en julio de 2009 que el gobierno de Barack Obama reconociera la dictadura instaurada por Roberto Micheletti, que al cierre de su tiranía en enero de 2010, habían más de 130 personas asesinadas por los organismos de seguridad, cuyos ejecutores siguen libres.

“Es cierto que ha habido divisionismo entre los hondureños, que han habido personas que han sido agredidas, pero debe de haber reconciliación, aquí lo necesario es que haya paz para progresar” sostuvo el entrevistado, que en ocasiones anteriores ha respondido con excesiva soberbia, y que en esta ocasión dijo con toda serenidad que el golpe de Estado fue un éxito.

“lo que ocurrió en junio de 2009 fue un total éxito, porque estábamos a punto de que otras naciones se entrometieran en nuestras decisiones como pueblo”, y también señaló que se deben de mantener las tradiciones y que por ningún motivo debemos cambiarlas, ya que Honduras es un país de paz.

Fuente: ellibertador.hn


Militares y policías asesinan a campesino hondureño y capturan a seis


image

El campesino Oscar Geovanny Ramírez (16) fue asesinado y cinco más detenidos en un operativo violento que realizó la policía y el ejército, en la Cooperativa La Aurora, del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA, este domingo 20 de junio, entre las 9:30 a 10:00 de la mañana.

El campesino Oscar Geovanny Ramírez (16) fue asesinado y cinco más detenidos en un operativo violento que realizó la policía y el ejército, en la Cooperativa La Aurora, del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA, este domingo 20 de junio, entre las 9:30 a 10:00 de la mañana.

La Cooperativa La Aurora, es una de las 24 del MUCA con las que el régimen de Porfirio Lobo, firmó un compromiso el 17 de abril de este año para solventar el problema de la tierra, la cual es estatal pero que es reclamada ilegalmente por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. Sin embargo, a pesar de ese acuerdo, la militarización en el Bajo Aguán no ha cesado, las denuncias de la utilización de policías y militares que están dentro de algunas fincas, están documentadas con fotografías.

Según información proporcionada por Esly Banegas, Coordinadora de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA y del Frente Nacional de Resistencia regional del Aguán, los afectados le informaron que los militares y policías llegaron en dos patrullas, una de ellas era la número 51 de la Policía Nacional Preventiva y desde que se bajaron de las mismas dispararon a mansalva contra los campesinos.

2-49.gifHasta hace una hora, el cuerpo del joven Oscar Geovanny Ramírez, permanecía en la tierra donde se ubica la Cooperativa La Aurora, que está localizada a unos ocho kilómetros de Tocoa, Colón. Aún las autoridades no han llegado a hacer el reconocimiento de Ley.

Mientras tanto en la jefatura policial de Tocoa, Colón está detenidos Jairo Rubén Murillo Gutiérrez (21), Miguel Ángel Ramírez Reyes (28), José María García, Jaime Noel Ramos Ramírez (16), quienes fueron capturados y acusados de portación ilegal de armas y asociación ilícita, sin presentar pruebas sobre el delito que se les imputa a los labriegos .

Los agentes de policía y militares disparaban a matar, aparte de Ramírez pudieron haber matado a Jairo Rubén Murillo, que estaba junto a su esposa que está embarazada, pero que escapó de las balas al lanzarse a tierra.

Desde diciembre de 2009, las cooperativas afiliadas al MUCA decidieron recuperar su tierra, pero a la par la represión de los terratenientes en apoyo de los cuerpos armados del Estado hondureño, ha dejado unos ocho campesinos muertes, decenas de perseguidos y amenazados a muerte. Con la firma del compromiso del régimen se creía que la represión se iba a detener y la militarización cesaría, pero las cosas no han sido fáciles para más de tres mil familias que confiaron en el acuerdo.

A mediados de esta semana, el MUCA informó en conferencia de prensa, la voracidad del empresario y terrateniente Miguel Facussé que pretende cobrar por cada hectárea de tierra el triple del valor, o sea 250 mil lempiras, pero en realidad el costo es de 90 mil.

Los campesinos también creyeron que las incursiones armadas también ya serían tema del pasado, no obstante con este nuevo hecho violento, hay varias preguntan que el régimen de Porfirio Lobo debería responder.

A la par de todo esto, en los medios corporativos al servicio de los terratenientes se ha llevado a cabo una campaña para hacer parecer que de concretarse el acuerdo afectaría a otras familias, para lo cual se anunció que Miguel Facussé cesantearía a 500 trabajadores que están en los predios reclamados por MUCA.

2-50.gifLa organización FIAN Internacional-Sección Honduras se pronunció al respecto y condenó los hechos, "Enfrentamos la historia de nunca acabar. Sigue el asesinato, la persecución y diferentes agresiones físicas y sicológicas. Cuando las 24 organizaciones campesinas afiliadas a MUCA suscribieron el convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa entendieron que terminarían las agresiones de la policía y de particulares armados, pero los hechos actuales desdicen tal creencia.

Recordamos que esas 24 organizaciones de MUCA, cumpliendo con el acuerdo, se retiraron de igual número de fincas y se concentraron en cinco (La Lempira, La Confianza, La Aurora, La Concepción y Camarones) mientras se les entregan las restantes hasta completar las 11 mil hectáreas convenidas. Con lo que no queda duda que el incumplimiento viene del régimen de Lobo Sosa, señaló el comunicado difundido este mismo domingo.

En tanto, los operadores de justicia del Estado, no se han pronunciado hasta la fecha sobre el asesinato de campesinos que pertenecen al MUCA, ya que todos sus esfuerzos están encaminados en perseguir a los opositores al golpe de Estado militar que se ejecutó hace un año.

Cortesía de:defensoresenlinea.com

Fuente: ellibertador.hn

Zelaya considera no hay "ningún peligro" de nuevo golpe de Estado en Honduras

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya afirmó hoy desde Santo Domingo que no hay "ningún peligro" de un nuevo golpe de Estado en su país como denunció recientemente el actual gobernante hondureño, Porfirio Lobo.

"Yo no creo que haya peligro en ese sentido (...) no veo ningún peligro sobre ese asunto, esas expresiones son de él (Lobo), entonces que las aclare", apostilló.

Zelaya, quien pareció restarle importancia a la denuncia de Lobo, reiteró que desde República Dominicana, donde reside desde el 17 de enero pasado tras salir de Tegucigalpa en calidad de exiliado, no ha tenido "indicios" de que se urdan planes contra el Gobierno hondureño.

Lobo denunció la semana pasada la existencia de un plan para sacarlo del poder, y aunque se ha referido al tema en ocasiones posteriores, ha evitado revelar quiénes están detrás de esas intenciones.

Zelaya habló en el Ministerio de las Fuerzas Armadas antes de pronunciar una conferencia que no se permitió cubrir a los medios informativos pese a que fueron convocados por ese organismo.

En otra parte de sus declaraciones, Zelaya defendió la aplicación de su plan de reconciliación nacional en Honduras como solución a la crisis generada tras el golpe de Estado que lo sacó del poder hace casi un año, y aseguró no sentir "temor" de regresar a su nación.

"Honduras ha iniciado un camino para lograr el reconocimiento internacional (...) la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en su poder nuestro plan de reconciliación nacional que también conocen los presidentes de América Latina", declaró Zelaya.

Sin embargo, el ex mandatario afirmó que en Honduras persiste la represión contra sus seguidores y las violaciones a los derechos humanos.

"El plan de reconciliación nacional determina que no existan desterrados políticos, que no existan exiliados como lo son varios ministros míos sobre los que existen órdenes de captura y que se encuentran en diferentes partes del mundo", reclamó el ex jefe de Estado hondureño.

Zelaya también dijo que se encuentra desterrado "involuntariamente".

"Quiero regresar (a Honduras), no tengo ningún temor más que servir a mi país como siempre lo he hecho", expresó.

El ex jefe de Estado hondureño, quien recientemente acusó al Pentágono de ser parte de los sectores que urdieron el golpe contra su Gobierno, dijo sobre el particular, que su denuncia "no necesita pruebas", ya que sectores de la ultraderecha en EE.UU. se han manifestado en favor de golpes de Estado en Latinoamérica y otras partes del mundo.

"Un golpe de Estado lo generan factores diferentes, intervienen diferentes sectores no sólo de la sociedad, en este caso de Honduras, sino factores externos (...) todos sabemos que Estados Unidos es uno de los países más influyentes en Honduras", exclamó.

Zelaya se refirió también al asesinato ayer en San Pedro Sula, la segunda ciudad hondureña en importancia, de Roland Valenzuela, quien fuera uno de sus funcionarios.

"Lamento mucho la pérdida de este valioso joven político, que deja a tres niños pequeños en la orfandad, y quien fue asesinado por la espalda por un amigo según las informaciones de que dispongo", se quejó, al tiempo de exigir que se haga justicia en este caso.

Fuente: voselsoberano.com


A un año del golpe, las movilizaciones:estrategia de lucha de La Resistencia

Todavía hay sectores ultraconservadores que le siguen poniendo el nombre de “Sucesión Presidencial” a lo que pasó el 28 de junio del año 2009. Sin embargo se observa una población bastante clara y le llama a las cosas por su verdadero nombre “golpe de Estado”, aunque suene vergonzoso, pero eso fue lo que pasó en Honduras.

http://www.8300.com.ar/wp-content/uploads/2009/10/resistencia-en-Honduras.jpg

“El bloque golpista no tiene consenso ni legitimidad en la sociedad hondureña, ni en la comunidad internacional, por eso ha recurrido a la fuerza de las armas y las medidas dictatoriales de suspensión de la libertad de expresión y de las garantías constitucionales.

En una reciente encuesta el 52.7% de los hondureños se pronuncian contra el golpe de Estado, un 17.4% a favor y el 29.9% no respondió”, afirma el catedrático universitario y analista político Eugenio Sosa, en uno de sus artículos.

El régimen de facto presidido por Roberto Micheletti desde junio 2009 a enero del año 2010, fue desafiado y enfrentado en los barrios, colonias y comunidades de Tegucigalpa; así como en otras ciudades y municipios del

territorio nacional. Las fuerzas populares construyeron barricadas y generaron una situación pre-insurreccional.

A nivel internacional Micheletti es rechazado casi en su totalidad. De nada le sirvieron los millones de dólares que gastó en Estados Unidos para limpiar su imagen ante los migrantes hondureños que abandonaron el país por la inseguridad, la falta de empleo y la negación de sus derechos. Por esta razón el rechazo a Micheletti y a los golpistas ha sido en todos los sectores populares. Se sabe que a este señor Micheletti se le llegó a prohibir entrar a Guatemala, surcar el espacio aéreo de Argentina, Nicaragua, Brasil y otros países que desconocieron su mandato.

El surgimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, ha sido la oposición más fuerte que ha tenido el gobierno y se ha convertido en la esperanza de un pueblo que con o sin organización se ha lanzado a las calles a informarse y a gritar con todas sus fuerzas su descontento con los políticos, empresarios, militares y policías, actores principales del golpe de Estado.

La resistencia popular avanza hacia la refundación de Honduras y dentro su organización territorial identifican algunos de los desafíos políticos estratégicos: El primero es no abandonar las calles, porque éstas han constituido no solo el principal escenario de batalla contra el golpe de Estado, sino también de lucha por una democracia participativa, popular e incluyente.

La movilización y la recolección de firmas para lograr su objetivo que es impulsar una Asamblea Nacional Constituyente para la redacción de una nueva constitución de la república. En conclusión, el Frente Nacional de Resistencia enfrenta el desafío de articular la lucha política en las calles, continuar con la denuncia y avanzar en la formación política y ciudadana.

A Mecate Corto No. 145, 18 de junio de 2010

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano


Honduras ocupa tercer lugar a nivel mundial en muerte de sindicalistas

Con 12 sindicalistas asesinados de un total de 101 que se registraron a nivel mundial en el 2009, Honduras se ubica en la tercera posición en muerte de sindicalistas y líderes sindicales, según el informe anual de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

imagesTegucigalpa, Honduras.- El documento revela que el año anterior se incrementaron en un 30 por ciento, los asesinatos de sindicalistas, se atribuyen este hecho a la presión que realizaron las organizaciones sindicales exigiendo el cumplimiento de los derechos fundamentales de los trabajadores por la recuperación de empleos, misma que se profundizó durante la crisis económica global.

El informe agrega que de las 101 víctimas, Honduras es únicamente superada por Colombia con 48 asesinatos de sindicalistas y Guatemala con 16. La CSI lo considera, “una escalada de violencia que se desarrolló en los últimos años contra sindicalistas los líderes sindicales.

Otros de los países que fueron afectados con este problema son: México y Bangladesh con seis asesinatos, ambos comparten la cuarta posición, seguido de Brasil que reportó cuatro. Tres se registran en la República Dominicana e igual número en Filipinas y con un deceso violento India, Iraq y Nigeria.

Para el secretario General de la CSI Guy Ryder, “el empeoramiento de la situación en Guatemala, Honduras y varios otros países es también motivo de extrema preocupación". El informe de este año vuelve a registrar una extensa lista de violaciones sufridas por sindicalistas que luchan por defender los intereses de los trabajadores, en esta ocasión en 140 países”.

Aumenta la Represión

Agregó que otras violaciones no se registran debido a que mujeres y hombres trabajadores se ven privados de los medios necesarios para hacerse oír, o prefieren no denunciar las violaciones por miedo a perder sus empleos o incluso para su seguridad física.

Junto con la lista de asesinatos, el Informe proporciona documentación detallada de acosos, intimidaciones y otras formas de persecución anti-sindical.

El documento señala que en cada una de las regiones se documentaron numerosos casos de represión de huelgas y ataques contra huelguistas.

Trabajadores y trabajadoras que se manifestaban para reclamar sus salarios, denunciar condiciones de trabajo extremas o los efectos perniciosos de la crisis financiera y económica mundial, fueron objeto de agresiones, arrestos y detenciones, en países como Argelia, Argentina, Belarús, Birmania, Côte d’Ivoire, Egipto, Honduras, India, Irán, Kenya, Nepal, Pakistán y Turquía.

Asimismo, numerosos sindicalistas permanecen en prisión y en 2009 se sumaron a ellos un centenar más. Muchos otros fueron arrestados en Irán, Honduras, Pakistán, Corea del Sur, Turquía y Zimbabue concretamente.

Los empleadores continúan las presiones y acciones encaminadas a destruir los sindicatos. En varios países, diversas empresas amenazaron a los trabajadores con cerrar las plantas de producción si optaban por organizar o afiliarse a un sindicato.

Muchas veces, sencillamente se negaron a negociar con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras, sin que las autoridades hiciesen nada al respecto.

Flexibilizan leyes

Ryder sostuvo que, "el informe de la CSI de este año muestra que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del mundo todavía carecen de una protección efectiva de sus derechos a organizar sindicatos y negociar colectivamente, un factor importante del incremento a largo plazo de la desigualdad económica dentro y entre los países.

Los ingresos inadecuados para la mayoría de la mano de obra mundial contribuyó a provocar la crisis económica global, y está haciendo que resulte mucho más difícil encauzar la economía por la vía del crecimiento sostenible”.

Algunos códigos laborales fueron enmendados para permitir una mayor "flexibilidad" y para desbaratar los sistemas de seguridad social, lo cual suele tener un impacto importante en el sistema existente de relaciones industriales y redunda en un recorte de los derechos sindicales.


El debilitamiento de las normas del trabajo internacionalmente reconocidas – dice el Informe –dejó al descubierto que cada vez son más los trabajadores que se enfrenten a la inseguridad y vulnerabilidad en el empleo: el 50% de la mano de obra global tiene un trabajo vulnerable.

Esto afecta a los trabajadores y trabajadoras en las zonas francas industriales especialmente en el Sudeste asiático y en América Central; a los empleados del servicio doméstico, sobre todo en Oriente Medio y el Sudeste asiático; a los migrantes y a los trabajadores/as agrícolas. Conviene mencionar que las mujeres representan la mayoría de la mano de obra en estos sectores.

Por otro lado, se ha constatado el crecimiento del empleo informal y el desarrollo de nuevas formas de empleo "atípico", tanto en las regiones como en los distintos sectores industriales. Las dificultades que encuentran estos trabajadores a la hora de organizarse o de ejercer sus derechos sindicales guardan relación directa con su posición vulnerable en el mercado laboral.

Vulnerabilidad

El Informe también pone de relieve muchos casos en los que, aun cuando los derechos sindicales están oficialmente protegidos por la legislación, las restricciones en la cobertura legal y una aplicación débil o inexistente se suman a la vulnerabilidad de los trabajadores que
luchan en las profundidades de la crisis.

En un gran número de países las huelgas están severamente restringidas o rotundamente prohibidas.


Por otro lado, unos procedimientos complejos, la imposición del arbitraje obligatorio y el recurso a definiciones excesivamente amplias de los "servicios esenciales" hacen que el ejercicio de los derechos sindicales resulte a menudo imposible en la práctica, con lo que se priva a los trabajadores y trabajadoras de sus derechos legítimos a contar con una representación sindical y a participar en acciones industriales.

El informe de la CSI constata que en 2009 se celebró el 60º Aniversario del Convenio 98 de la OIT sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva. Países como Canadá, China, India, Irán, República de Corea, México, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam todavía no lo han ratificado, lo que implica que aproximadamente la mitad de la población económicamente activa del mundo no está cubierta por dicho convenio.

Fuente: revistazo.biz


Del mismo cuero salen las correas

El Foro Social de la Deuda Externa y desarrollo de Honduras, FOSDEH al igual que otros analistas, coinciden al afirmar que la situación en materia económica del país es un descalabro. Algunos datos revelan que el golpe de estado ha provocado la pérdida de unos 100 mil millones de lempiras. Si, escucho bien, 100 mil millones de lempiras.

Esta abrumadora cifra, es similar al presupuesto asignado por el gobierno para todas las instituciones del estado para el año 2010-2011. El golpe de Estado supuso la pérdida de un año de los ingresos de Honduras. Además del retraso histórico en la vida política y social del país.
En términos económicos y financieros el costo del golpe ha sido la sumatoria de las pérdidas por toques de queda, tomas de carreteras, cierre de fronteras y aeropuertos, la suspensión de la cooperación internacional, disminución de la actividad turística, disminución de la producción agrícola, aumento del desempleo y subempleo, sin olvidar los graves actos de corrupción en los meses del régimen de facto.
Las consecuencias económicas del golpe de estado son otro factor que agudizará la pobreza en Honduras, y entre más se consolide mayor será la profundización de sus efectos en aquella población que apenas sobrevive con menos de un dólar al día.
La gran pregunta es: ¿Cómo se saldrá de esta crítica situación? Pues el gobierno de Pepe Lobo ya dio su sentencia. Y a quien condenó fue a los pobres. La aprobación de “paquetazos” donde los que tienen que pagar son los mismos hombres y mujeres que sufrieron las barbaries que trajo el acto violento del pasado 28 de junio de 2009.
El incremento a las tarifas de la energía eléctrica, de Hondutel, a los productos de la canasta básica familiar, los constantes incrementos a los combustibles, el cobro arbitrario para sacar documentos personales en el Registro Nacional de las Personas, el aumento a los impuestos de bienes y muebles, además de las políticas que siguen privilegiando aquellos grupos de empresarios, políticos y militares que perpetuaron el golpe de Estado, con claras señales que del mismo cuero salen las correas.

Fuente: Vos el soberano - Radio Porgreso
Nuestra palabra. Editorial Radio Progreso, 19 Junio de 2010


La Comisión y la reincorporación de Honduras

Para la Cancillería hondureña, la Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) --que vendrá a diagnosticar si Honduras está en condiciones de ser reincorporada al sistema interamericano-- dará un dictamen altamente positivo.


El secretario de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, dice a este respecto: “Lo que sí siento yo, es que prácticamente van a venir simplemente a ratificar las iniciativas de paz, reconciliación y lo que se ha hecho para garantizar el regreso del ex presidente Zelaya Rosales”.

Posiblemente así sea, pero eso no cambiará el problema más importante, que es el relacionado con las violaciones a los derechos humanos al momento de perpetrarse el golpe de Estado del 28 de junio, durante el régimen de facto, y en el gobierno actual, sobre lo cual nada se ha hecho, y, por el contrario, presenta una situación continuada.

En este sentido, la OEA y la Comisión de Cancilleres tiene su propia investigación, con el trabajo in situ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos informes son de rotunda preocupación y condena. Hasta ahora, las pesquisas policiales han sido casi totalmente infructuosas y el encausamiento judicial nulo.

Lo que Honduras presenta, en el fondo, es una cuestionada amnistía para delitos políticos y delitos comunes conexos, con sobreseimiento de los principales funcionarios responsables, algunos de ellos actualmente ocupando puestos clave en el gobierno, al parecer como cuota de “reconciliación nacional”.

Independientemente de la cantinela sobre un teóricamente abrumador número de países que reconocen al gobierno, que de 56, dice el canciller Canahuati, ahora sube a 89, el trabajo diplomático que importa a la restauración de Honduras en su sitio regional e interamericano no existe.

Que nosotros sepamos, no ha habido ningún pronunciamiento oficial de reconocimiento de alguno de esos 89 países, algo que tampoco tiene mayor importancia, excepto para el juego propagandístico de hacer creer que en América Central el problema es un país, Nicaragua, y en América Latina son cuatro o cinco países de UNASUR, o, en síntesis, Venezuela.

La cuestión básica es que la decisión de la OEA sobre la reincorporación de Honduras no es asunto de votación, sino de lograr un acuerdo general que no provoque fisuras en el cuerpo de la organización regional. Es impensable una asamblea en la que se enfrentarían dos bloques en pugna con posiciones irreconciliables.

Entonces, el trabajo diplomático de Honduras para el objetivo de la reincorporación no está en el número de países que –aparentemente—reconocen al gobierno, entre los que podría figurar Turquía, Afganistán, Corea del Sur, Indonesia, Rumania, Laos… y hasta la Cochinchina, como antes se decía, sino acá, en América. Y ese trabajo debe ser hacia aquellos países que plantean el efectivo respeto de los derechos humanos y el debido castigo a los violadores de tales derechos, lo mismo que lo atinente al retorno del ex presidente Zelaya a su patria, en un marco de institucionalidad judicial ciertamente confiable.

No es de esperar, por consiguiente, un pronto retorno de Honduras a la OEA mientras no se aborde con eficacia y verdadero espíritu de reconciliación nacional el proceso para solucionar la crisis política, que, definitivamente, exige una legítima apertura hacia la democratización de la sociedad hondureña.

Esa es, en realidad, la verdadera razón última del regreso de Honduras al sistema interamericano.

Editorial Diario Tiempo, 19 de junio de 2010

Fuente: tiempo.hn

Cronología de la alianza para intentar legitimar el golpe de Estado

Ortega, Chavez, Zelaya
Ortega, Chavez, Zelaya fotos codeh

Antecedentes

La aprobación, en Consejo de Ministros, del Decreto Ejecutivo número PCM 05-2009, del 23 de marzo de 2009, donde se dispone que se realizará una Consulta Popular, encendió las contradicciones en un escenario mediático desde el momento que los protagonistas del golpe se dieron cuenta de la existencia de este Decreto, iniciaron una fuerte campaña en los medios tradicionales de comunicación, pretendiendo posesionar, en el imaginario social, la idea que el Presidente Zelaya pretendía buscar la constituyente para continuar en el poder; esta propuesta de Decreto, discutido en Consejo de Ministros, provocó reacciones de analistas jurídicos que defienden el Statu Quo, el Colegio de Abogados de Honduras.

El Auditor Jurídico de la Fuerzas Armadas prepara un análisis calificado como documento secreto que hace llegar al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con esto tienen un documento que les permite un punto de partida que culmina con la conspiración contra Zelaya, conspiración que los hace diseñar una estrategia que articule a las Fuerzas Armadas en una conspiración de aparente legalidad.

Las Fuerzas Armadas teniendo en su poder el análisis de los juristas que defienden el Statu Quo y el documento secreto del Auditor de las FF.AA, deciden reunirse con el Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, reunión que se concreta el 28 de abril de 2009, logran presionar al Presidente y este se compromete a no utilizar la Fuerza Armada en el proceso de la Cuarta Urna; el mes anterior, mayo, la Procuradora General de la República presentó personamiento judicial para que se declare la nulidad e ilegalidad de un acto administrativo emitido por el poder ejecutivo, según el criterio de la Procuradora, abogada Rosa Aminta de Galo, por no esta ajustado a derecho; en fecha del 27 de de mayo de 2009 el Juzgado de Letras de lo contencioso Administrativo, decide sentencia interlocutoria y aclaración en el sentido que los efectos de la suspensión ordenada, del acto tácito de carácter general que contiene el Decreto Ejecutivo número PCM 05-2009, de fecha 23 de marzo de 2009, incluye cualquier otro acto administrativo de carácter general o particular, que se haya emitido o que se emita, se observa la articulación del Poder Judicial en una conspiración que cada día va tomando cuerpo, en este caso el Juzgado sentencia sobre un Decreto aun no publicado, ya que la suerte del Decreto PCM 05-2009 fue que nunca se publico en el diario oficial la Gaceta, este Tribunal llega al extremo de Juzgar actos no ocurridos en tiempo y espacio.

El 2 de mayo de 2009, en reunión, de diversos actores del golpe, en las Oficinas del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), entre religiosos, empresarios, organismos de sociedad civil y militares, se discute la posibilidad de una Sucesión Constitucional, como alternativa para sostener el Status Quo, el 4 de mayo la información llega hasta las oficinas del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en fecha del 4 de mayo del mismo año, el Presidente del CODEH, Andrés Pavón Murillo, sostiene reunión con el Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales y le manifiesta que existe la conspiración para un golpe de estado, el Presidente Zelaya instruye para que el Presidente del CODEH se ponga en contacto con el Secretario de Seguridad y el Jefe de las Fuerzas Armadas, Pavón le manifiesta a Zelaya cual es su grado de confianza en estos funcionarios, Zelaya contesta que es gente de su más alta confianza; el nueve de mayo el Presidente del CODEH anuncia, en conferencia de prensa, que se ha planificado un golpe de estado, como consecuencia el Ministerio Público, cita al Presidente del CODEH para que comparezca a rendir testimonio, el 14 de mayo el Presidente del CODEH comparece ante el Ministerio Público, registrándose un expediente que deja evidente la participación del Ministerio Publico en el golpe de estado, las preguntas que formularon los fiscales estaban orientadas a una supuesta participación de terroristas que pretendían hacerle daño al Presidente, los fiscales no preguntaron sobre el golpe de estado que era el tema que estaba trascendiendo en los medios de comunicación.

Como consecuencia de lo anterior varios medios de comunicación hicieron entrevistas al Presidente del CODEH, entre ellos canal 5 en programa llamado Frente a Frente y dirigido por el periodista Renato Álvarez, en el programa el periodista Renato, se mostró inocente y desconocedor de las reales posibilidades de que ocurriera un golpe de estado, luego centro su atención a discurrir sobre aspectos personales y humanos en la relación del Presidente de CODEH y el Presidente Zelaya, es probable que el periodista Álvarez, hasta ese momento, ignoraba el tejido del drama que estaba por presentarse en la historia de este país en donde él iba a ser uno de los protagonistas fundamentales al aliarse con el poder dominante para negarle a este pueblo la posibilidad de alcanzar la soberanía frente a una clase que históricamente lo ha subyugado y humillado.

Aun con la promesa verbal del Presidente Zelaya de no utilizar a la Fuerzas Armadas en la Consulta y bajo recomendación del General Romeo Vásquez Velásquez, en fecha del 29 de mayo de 2009, se publica el Acuerdo Ejecutivo número 027-2009, en este se ordena a la Fuerzas Armadas de Honduras para que apoye al Instituto Nacional de Estadísticas en la realización de la Encuesta Nacional de Opinión, la confianza que el Presidente tenia en el General Romeo Vásquez Velásquez lo induce a publicar el Acuerdo referido.

Ante la publicación del Acuerdo el estado Mayor Conjunto, ante petición de grupos facticos de poder, instruye a la Auditoria Jurídica de las Fuerzas Armadas para que emita opinión jurídica, opinión que se presentó el 1 de junio de 2009, esta opinión coincide con cédula de Notificación número 151-08 de fecha 1 de junio de 2009, en la que se notifica por tabla, al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la aclaración de sentencia interlocutoria de fecha 27 de mayo de 2009, la alianza entre militares y el poder judicial empieza a tomar mayor forma, acto mas evidente cuando el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo, con fecha 3 de junio de 2009, comunica al Jefe del Estado Mayor conjunto la sentencia interlocutoria y amenazándolo que de infringir disposiciones supuestamente legales será sancionado con forme a lo establecido en ley.

Se hace publica una opinión consultiva de la Auditoria de las Fuerzas Armadas con fecha del 4 de junio de 2009, en donde concluye que el jefe del Estado Mayor Conjunto deberá acatar lo ordenado en la Comunicación judicial; antes, abogados privados y organismos no gubernamentales, presentaron Amparo contra la Sentencia Interlocutoria de fecha de 27 de mayo y su aclaración del 29 de mayo de 2009, el que en fecha de 16 de junio 2009 fue declarado inadmisible por el Juzgado Contencioso, seguido este Juzgado en abierta alianza con las Fuerzas Armadas en fecha del 18 de junio de 2009 comunica al Jefe del Estado Mayor Conjunto que informe sobre las medidas que ha adoptado para dar estricto cumplimiento a la sentencia interlocutoria de fecha 27 de mayo de 2009.

Podrá observarse que la trampa esta en el Acuerdo Ejecutivo que ordena a las Fuerzas Armadas apoyar al Instituto de Estadísticas y Censos, es el único documento oficial publicado por el diario Oficial la Gaceta hasta el momento; el 19 de junio de 2009 interviene la Iglesia Católica vía Conferencia Episcopal, manifestando que las consultas no deben manifestar temor y apuntan que deben enmarcarse en ley, el 24 de junio queda demostrada la ambivalencia del Secretario de Defensa, Abogado Roy Edmundo Orellana, quien presenta su renuncia irrevocable, esto lo hace bajo el argumento que la orden emitida por el ejecutivo para apoyar el Instituto Nacional de Estadísticas, es ilegal.

El 05 de junio de 2009, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Doctor Ramón Custodio López, acude al Ministerio Público a presentar denuncia contra el Presidente Zelaya bajo el argumento que este poder del estado no ha presentado el Presupuesto General de Ingresos y egresos de la República, lo que constituye el tipo penal de abuso de autoridad; el Ministerio Público responde con celeridad pocas veces vista y una delegación de fiscales y miembros del Tribunal Superior de Cuentas visitan, bajo amenaza, la Secretaria de la Presidencia.

El argumento o estrategia Custodio pareció débil a los inspiradores del golpe y deciden desestimar la propuesta, buscando, en el marco de la desesperación argumentos mas sólidos y ensayan la provocación de calle, para eso varios jóvenes hacen simulacros teatrales frente a casa presidencial, provocando a quienes con entusiasmo se involucran en el proyecto para ser encuestados para un si o no a una Cuarta Urna en las elecciones de noviembre 2009. Que pueda determinar el interés de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

En fecha del 12 de Junio de 2009, el Presidente Zelaya sufre un atentado, en horas de la noche, en el anillo periférico y escasos metros de los terrenos de la Fuerza Aérea Hondureña, el carro en el que se conducía recibe lo que aparentan dos impactos de bala en el vidrio frontal del vehículo en el que viaja, los medios no dieron la cobertura necesaria y queda que la Secretaria de Seguridad daría un informe, hasta la fecha de hoy no hay informe.

Por recomendaciones de las Fuerzas Armadas, ante la Comunicación del Juzgado del Contencioso Administrativo de fecha 16 de junio de 2009, se decide llevar en deposito las urnas a las bodegas de la Fuerza Aérea Hondureña, el Presidente Zelaya sigue confiando en el jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, el 26 de Junio, el Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas, hace visita al despacho presidencial, en horas de la tarde, amenazan a Zelaya y este decide anunciar, en conferencia de prensa, la suspensión del cargo de las fuerzas Armadas al General Romeo Vásquez Velásquez, el día siguiente, el Ministerio Público presenta Recurso de Amparo a favor del General Romeo, La Sala de lo constitucional lo declara admisible y lo resuelve en menos de cuatro horas, este acto de diligencia procesal no se había registrado en la historia del país.

El 26 de junio de 2009, en horas de la tarde y ante la amenaza del Ministerio Público, el Presidente Zelaya, es acompañado por un gran número de personas, que se dirigen a las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña a sacar las urnas de la Encuesta popular que se encontraban en las bodegas de dicha institución de donde fueron trasladadas en varios camiones hacia el lugar de distribución en los diferentes centros de recepción de la papeleta.

El 27 de junio de 2009, el Presidente Zelaya brinda conferencia de prensa, en cadena nacional de radio y televisión, anunciando la actividad cívica del día siguiente, 28 de junio de 2009, el Presidente de CODEH, cuenta que en un momento el Presidente Zelaya le manifestó: “estos hoy sin van a decir que estoy más a la izquierda, pues teniéndote a mi costado Izquierdo, no tendrán dudas estos ciudadanos, se rieron y luego se despidieron, unas tres horas después de haber terminado la conferencia de prensa, el siguiente día, a las 5 y 45 minutos, los militares irrumpían, sin ninguna orden de autoridad competente, en la casa del Señor Presidente Zelaya, para luego sacarlo de su casa y expatriarlo de Honduras.

CONSTRUCCION DICTATORIAL DEL SESTO GOLPE DE ESTADO

El 28 de junio del año 2009, el Congreso Nacional de la República de Honduras sin tener facultades ni atribuciones y en clara violación de los Artículos 235, 236, 237 y demás aplicables de la Constitución de la República emite el siguiente Decreto:

Congreso Nacional DECRETO No 141-2009

CONSIDERANDO. Que la conducta del Presidente de la República ha provocado en el pueblo un clima de confrontación, división y zozobra, al grado de poner en peligro inminente de rompimiento del Estado de Derecho y la Gobernabilidad.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con los Artículos 245 numeral 1). 321 y 322 de la Constitución de la República, es deber del Ciudadano Presidente de la República ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus Leyes, los Tratados y Convenciones, y las demás disposiciones legales.

CONSIDERANDO: Que es potestad del Congreso Nacional, velar, aprobar, o improbar la conducta de los Poderes Constituidos y demás instituciones del Estado.

CONSIDERANDO: Que los servidores del Estado no tienen mas facultades que lo que expresamente les confiere la Ley, que todo acto que ejecuten en contra de la Ley es nulo e implica responsabilidades, que los Funcionarios son depositarios de la Autoridad, responsables de, su conducta oficial sujetos a la Ley jamás superiores a ella.

CONSIDERANDO: Que es manifiesta la conducta irregular del Presidente de la República, ciudadano MANUEL ZELAYA ROSALES, al violentar de manera reiterada la fidelidad de la República y el estamento jurídico de nuestro país, poniendo en inminente peligro el Estado de Derecho y el sistema de Gobierno Democrático que el pueblo por voluntad democrática ha escogido y que por ende el Congreso Nacional esta llamado a observar y hacer cumplir.

CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Articulo 242 de la Constitución de la República, en ausencia absoluta del Presidente y del Vicepresidente de la República, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional.

Por tanto Decreta:

Articulo 1.- El Congreso Nacional en aplicación de los Artículos 1, 2, 3, 4, 205 numeral 20), 218, 242, 321, 322, 323 de la Constitución de la República Acuerda:

a.- Improbar la conducta del Presidente de la República ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES por las reiteradas violaciones a la Constitución de la República y las Leyes y la inobservancia de las Resoluciones y Sentencias de los Órganos Jurisdiccionales.

b.- Separar al ciudadano MANUEL ZELAYA ROSALES del Cargo de Presidente Constitucional de Honduras.

Articulo 2.- Nombrar Constitucionalmente al ciudadano ROBERTO MICHELETTY BAIN actual Presidente del Congreso Nacional en el cargo de Presidente Constitucional de la República por el término que falte para terminar el periodo Constitucional y que culmina el 27 de enero de 2010.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central en el Salón de Sesiones del Congreso Nacional a los veintiocho días del mes de junio del año dos mil nueve, o en la fecha que se haya emitido.

ROBERTO MICHELETTY BAIN JOSE ALFREDO SAAVEDRA PAZ

PRESIDENTE SECRETARIO

ELVIA ARGENTINA VALLE VILLALTA

SECRETARIA (no firmó por considerar que esta acción conlleva un golpe de estado)

Que paso

José Manuel Zelaya Rosales no renunció a su cargo; tampoco se le siguió un proceso judicial que terminara con una sentencia definitiva y firme, por autoridad competente, es evidente la violación al derecho de defensa y la presunción de inocencia entre otros, el Congreso ante la prisa que genera el acontecimiento decreta:

a.- Improbar la conducta del Presidente de la República ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES por las reiteradas violaciones a la Constitución de la República y las Leyes y la inobservancia de las Resoluciones y Sentencias de los Órganos Jurisdiccionales.

b.- Separar al ciudadano MANUEL ZELAYA ROSALES del Cargo de Presidente Constitucional de Honduras.

En el inciso “a”, el subrayado es nuestro, lo subrayamos para demostrar que el Congreso Nacional sin tener facultades para juzgar y omitiendo las reglas mínimas de las garantías del debido proceso, sin tener sentencia firme de Juez competente, asume el papel de Juez y sentencia al Presidente Constitucional de la República de Honduras, ciudadano Manuel Zelaya Rosales, creando una ficción jurídica desde la que construyen un tipo penal inexistente en la jurisdicción interna que llamaron: reiteradas violaciones a la Constitución de la República y las Leyes y la inobservancia de las Resoluciones y Sentencias de los Órganos jurisdiccionales y sentencia la pena de mandarlo a separarlo del cargo de Presidente Constitucional de la República de Honduras.

Esta claro que los ideólogos del golpe, pretenden salvar las inapropiadas e ilegales acciones del Congreso Nacional, procedieron, días después, ante la llegada de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), a preparar un expediente judicial con la participación activa del Ministerio Público desde donde se preparó un requerimiento fiscal presentado a la Corte Suprema de Justicia quien nombra un Juez Natural que emite orden de captura y allanamiento de morada bajo la imputación de cargos que no menciona el Congreso Nacional en el Decreto Legislativo número 141-2009 en el que deja, para la historia, su huella de: juzgador, sentenciador y Ejecutor, los cargos del Ministerio Público son: Delitos Contra la Forma de Gobierno, Traición a la Patria, Abuso de Autoridad y Usurpación de Funciones, La Corte nombra Juez Natural que emite una orden de captura y allanamiento, análisis de información demuestra que tanto el requerimiento como la orden de captura y allanamiento se fabricaron días después del golpe con fechas anteriores, el requerimiento Fiscal no es coherente con el Decreto Legislativo, medio de prueba para la historia ante la prisa que les generó la llegada de una comisión de la OEA ante quien presentaron el expediente con los cargos apuntados.

En franca violación del artículo 102 constitucional, el Presidente Constitucional de la República fue expatriado y entregado por los agresores a un Estado extranjero. El mismo denuncio haber sido objeto de un secuestro en su casa de habitación, en horas de la madrugada del domingo 28 de junio de 2009, por un comando militar; posteriormente se conoció que en condición de Juez Ejecutor se encontraba el Teniente Coronel Hasbum; la figura del Coronel como Juez ejecutor aparece posteriormente, ya que si estuvo en la escena del crimen lo hizo en atención de un mandato de la jerarquía militar y no del Juez Natural, Juez que no disponía del supuesto requerimiento fiscal para proceder a nombrar Juez Ejecutor del allanamiento de morada en la casa del Presidente Zelaya.

Ese mismo día en horas de la tarde, la Secretaria del Congreso Nacional leyó ante al Pleno de la Cámara una supuesta renuncia de Manuel Zelaya Rosales de fecha 25 de junio de 2009, y dada a conocer tres días después y minutos antes de que el Poder Legislativo la aceptara y en tiempo real (a través de CNN) el mundo fue testigo del contundente desmentido del propio Zelaya Rosales de su supuesta renuncia, misma que resultó ser una burda falsificación, al caerse la farsa de los ideólogos del golpe quienes, apresurados ratifican el Decreto asumiendo el papel de jueces hasta llegar a la sentencia y aplicar la pena.

El Congreso Nacional procedió a separar del cargo de Presidente de la República, sin tener facultades expresas ni tacitas, explicitas o implícitas. Es un principio universal de Derecho Constitucional que únicamente quien elige, es quien puede revocar el mandato del elegido. De acuerdo con el artículo 236 de la Constitución, el Presidente y los Designados a la Presidencia de la República son elegidos directa y conjuntamente por el pueblo, únicamente el pueblo podría revocarles dicho mandato de existir en el futuro, el mandato revocatorio como mecanismo de democracia directa.

De la lectura de las 45 atribuciones que el articulo 205 de la Constitución de la República otorga al Congreso Nacional, este, únicamente tiene facultades para “recibir la promesa constitucional al Presidente y Designados a la Presidencia de la República, declararlos elegidos, y a los demás funcionarios que elija; concederles licencia y admitirles o no su renuncia y llenar las vacantes en caso de falta absoluta de uno de ellos”. NO APARECE LA DE SEPARAR O DESTITUIR AL PRESIDENTE (Articulo 205 numerales 12 y 13 Constitucionales). En ninguna de las atribuciones tienen la facultad de Juzgar ni imponer penas, esta atribución del sistema judicial.

Con este Decreto emitido por el Congreso Nacional de la República, se propicio un Golpe de Estado en contra del Presidente Constitucional de la República JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, derrocado por la fuerza y consecuentemente el rompimiento del Orden Constitucional al haber eliminado un Poder del Estado y con ello la titularidad del Poder Ejecutivo que la ejerce el Presidente de la República en representación y para beneficio del pueblo.

El día 28 de junio de 2009, el Congreso Nacional de la República con su Proceder, se convirtió en un Tribunal de Justicia, propicio un Golpe de Estado que provocó el derrocamiento del cargo de Presidente electo por voluntad soberana del pueblo a JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, y de dominio publico en los noticieros escritos, radiales, televisados se informó a la opinión publica nacional e internacional que en Honduras inicialmente el Congreso Nacional de la República pretendió darle el Golpe de Estado argumentando que había renunciado lo que es totalmente falso y desmentido por el propio Presidente de le República y luego se le separa vía Decreto lo cual implica la mas evidente contradicción que deslegitima a los agresores/as encabezados por el señor ROBERTO MICHELETTY BAIN.

Consumado la mas grande y flagrante violación del Estado de Derecho en la reciente historia política de Honduras, con el consecuente rompimiento del Orden Constitucional establecido donde la forma de gobierno es republicana, democrática y representativa y se ejerce por tres poderes legalmente constituidos, pues con los efectos del ilegal e ilegitimo decreto legislativo hace desaparecer al Poder Ejecutivo al Instaurarse el día domingo 28 de junio de 2009 el ilegitimo gobierno usurpador que preside el señor ROBERTO MICHELETTY BAIN, con un aparente espejismo de la legalidad avalado por algunas instituciones publicas golpistas entre especialmente el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, este abandonó sus oficinas para acudir a presenciar el acto en las instalaciones del Congreso Nacional, mientras esto hacia el Congreso, miembros de la Corte se reunían con militares y fiscales del Ministerio Publico y miembros de grupos facticos de poder, para diseñar la estrategia a seguir.

Con el Golpe de Estado, el allanamiento y los daños a la propiedad privada, la captura, el secuestro y la expulsión del Presidente Constitucional de la República por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras, conducido hacia la República de Costa Rica, y lanzarlo a la pista de dicho Aeropuerto, puso en alerta el contexto internacional de la que es parte la república de Honduras, la UNION EUROPEA, CARICOM, ALBA, GRUPO DE RIO, SICA, OEA y ONU entre otros que declararon la existencia de un golpe de estado en Honduras, emitieron sendas resoluciones condenando el Golpe de Estado, y desconociendo totalmente a ningún otro gobierno que no sea el del Presidente JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, visto lo anterior el orden constitucional solo es posible con la restitución de Zelaya, el castigo a los culpables o en su defecto la Asamblea Nacional Constituyente.

Nota: fragmento del informe del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (codeh) “Masacran un sueñopesadilla e incertidumbre.

Fuente: Codeh.hn