lunes, 31 de agosto de 2009

Descargá la edición de agosto de la Revista

A mecate corto




.

El pueblo sigue movilizado! Honduras no se rendirá jamás! Fuera usurpadores del poder!



































Fuente: chiapas.indymedia.org




.

6ª Marcha en Buenos Aires contra el Golpe de Estado en Honduras


.

Josefa es una amiga de Palmerolo

Linda, linda carta. Gracias por compartirla. Nuestro abrazo a Palmerolo y a su amigo argentino. ¿Quién iba a decir que ahora se ha hecho internacional nuestro hermanito Palmerolo? ¡Felicitaciones! Siempre te leemos, Pamerolo, deseando que el amigo Mel regrese pronto junto al orden constitucional. Aunque estos salvajes golpistas no quieren dar su brazo a torcer, pero de a poco les torcemos el brazo, pacíficamente. ¡A las balas de ellos, nuestro pequeño pero multitudinario pellizcón!Y que los hermanos argentinos, tan solidarios, saquen adelante también su democracia, para que no nos chinguen más ni los gringos ni sus serviles locales.Adelante, Palmerolo y el borrico argentino, ¡que la lucha es constante!


Josefa



Fuente: golpehonduras-palmerolo.blogspot.com




.

Burrito amigo de la Patagonia

Carta a Palmerolo de su amigo borrico argentino

Querido pariente catracho, me da mucho placer leer tus cartas y enterarme de todo lo que están haciendo los borricos de la resistencia en Honduras. Desde estos lejanos lugares de la Patria Grande los seguimos con mucha atención, con ansiedad y estremecimiento, porque como vos recordarás hace unos 30 años atrás acá también un grupo de asnos mezclados con gorilas (con perdón de los asnos y gorilas verdaderos) dieron un golpe de estado y se llevaron alrededor de 30.000 borricos de los buenos que luchaban de diversas maneras por un mundo mejor y nunca más los volvimos a ver.


Vos sabés que a pesar del tiempo aún hoy seguimos sufriendo la ausencia de esos borricos hermanos. Unos habían sido papás, otros mamás, hijos e hijas, nietos y nietas, sobrinos, tíos, abuelos, hermanos, amigos, conocidos, novios, vecinos. Había toda clase de borricos. Imaginate que entre 30.000 podías encontrar de todo, albañiles, carpinteros, metalúrgicos, poetas, jubilados, estudiantes, campesinos, desocupados, intelectuales, artistas, religiosos, pero todos tenían algo en común, eran soñadores, creativos, responsables, comprometidos y se la pasaban tomando mate entre rebuzno y rebuzno. También tenían sus discusiones, como ustedes los que están en la resistencia, pero el mate y los proyectos los unía.

Algunos dicen que en ese momento se diezmó a una generación y que por eso en Argentina hoy no tenemos buenos borricos dirigentes, que si esos 30.000 estuvieran vivos sería otro el rebuznar por estos lares.

Palmerolo, cuando te digo que los seguimos con ansiedad y estremecimiento, te lo digo de verdad porque tenemos mucho miedo que ha ustedes les pueda pasar lo mismo. La vida es lo más importante que tenemos y es lo más sagrado que debemos defender, por eso nos gusta mucho el método que ustedes utilizan “la resistencia pacífica”, las mega marchas, los espectáculos artísticos, los bocinazos, las redes y la denuncia. Es la mejor manera de protegerse de los Bily Joya y de los “hombres de hule”. Recuerden que al Bily ese y a otros como él los han adiestrado y capacitado los que dieron el golpe en nuestro país.

Querido borrico catracho, vos quizás no recuerdes que yo estuve viviendo en tu país cuando los asnos mezclados con gorilas se dedicaban a destruir el mío. Allá pude volver a rebuznar consolidé la familia, tuve una borriquita catracha, me hice de muchos amigos entrañables y ustedes me ayudaron mucho, por ejemplo, a volver a vivir.

Mate no nos faltaba y en la Miramonte conseguíamos cortes de carne para hacer asados a nuestra usanza. También descubrimos que los chorizos podíamos comerlos envueltos en una tortilla en lugar de un pan y eran bien sabrosos. Aprendimos a disfrutar de las pupusas, de las carnitas asadas, de los tostones, de la sopa de caracol con leche de coco y de los frijoles parados o refritos.
Aprendimos a mirar a nuestro país y a nosotros mismos desde lejos y eso a los borricos argentinos nos hizo muy bien, aprendimos a sentirnos hermanos de ustedes, a disfrutarlos, junto con los borricos sandinistas, con los del Farabundo, con los chapines y los ticos.

Ya en aquellos años comenzó a poner en práctica sus enseñanzas el Bily Joya. También conocimos al “señor de hule” hoy Comisionado Nacional de Derechos Gorilas de Honduras sin saber ni prever que en su interior escondía su verdadero rostro, el que mostró ahora.

Querido Palmerolo, cuidate mucho che. Desde acá estamos haciendo muchas cosas apoyando la resistencia de ustedes, porque además dicen otros borricos amigos que lo de Honduras es un nuevo ensayo de los poderosos del mundo para desestabilizar y hacer caer a muchos de nuestros gobiernos democráticos que tanto nos costó conseguir.

Quieren seguir dominándonos pero no podrán, somos borricos pero no estúpidos.
Espero escuches el fuerte y enorme rebuzno que te mandamos desde acá todos los tus primos gauchos de la pampa y ojalá que muy pronto podamos compartir juntos un buen mate o un cafecito con rosquillas como las que hacen en Siguatepeque.

Atentamente,
Néstor Fuentes, un borrico argentino.


Fuente: golpehonduras-palmerolo.blogspot.com



.

AL GOLPE: REVOLUCION

DOCUMENTAL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS













Fuentes: mysteryhonduras.wordpress.com, TVZL - Youtube.com
.

Resistencia llevará lucha hasta último rincón de Honduras

Credito: PL
Tegucigalpa, 31 ago (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció que fortalecerá las estructuras de la resistencia hasta el último rincón del país para demandar la restitución del Estado de Derecho.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, Israel Salinas, informó que con ese propósito será celebrada el próximo domingo en esta capital una asamblea con representantes de toda la nación.

Salinas agregó que entre los objetivos del encuentro se encuentra el fortalecimiento de la lucha del Frente a nivel de regiones, departamentos, municipios y comunidades para exigir el retorno al orden constitucional.

El Frente Nacional va a estar hasta en los últimos rincones de Honduras, apuntó, al recordar que "surgió del corazón del pueblo el día 28 (de junio, día de la asonada militar) frente a la Casa Presidencial".

El líder sindical señaló el carácter pacífico, democrático, patriótico y solidario del Frente, una vasta alianza de agrupaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas, de derechos humanos, entre otras.

Añadió que la firmeza de la lucha pacífica va a derrotar a los golpistas, de quienes aseguró se encuentran desesperados ante la creciente condena mundial y la resistencia, en su jornada 65 consecutiva este lunes.

El Frente acordó ayer en una asamblea nacional mantener las manifestaciones en las calles hasta la recuperación del orden constitucional y la reinstalación del presidente derrocado, Manuel Zelaya.

El coordinador general, Juan Barahona, informó que hoy los miembros de la resistencia se volverán a reunir frente a la sede de la Universidad Pedagógica Nacional, donde se darán a conocer las acciones de este lunes.

Agregó que las acciones proseguirán el resto de la semana, pero aclaró que serán dadas a conocer al final de las marchas de cada día, para entorpecer las acciones de seguimiento de la policía y las fuerzas armadas.

Barahona adelantó que la tarde del próximo miércoles se reunirán los sindicatos de las tres centrales sindicales del país para analizar una nueva convocatoria a paro general del sector público el jueves y viernes venidero.

Ambos días coinciden con una huelga de maestros y profesores, convocada ayer por la Federación de Organizaciones Magisteriales, que decidió mantener las clases los lunes, martes y miércoles.
.

Honduras sigue doliendo

31/08/09. Maná.

Lo que viene en adelante es una obviedad, una boludez que seguro ya todos saben. Me dio ganas de ponerlo acá, por auténtica bronca, indignación, rabia y todas esas cosas que le pasan a usted, un buen tipo.

Por Boris Miranda

El viernes se cumplieron dos meses de un golpe de Estado. Sí, un golpe con todas las letras que se ganó el repudio de todo el mundo. Rechazo que no movió un pelo de los golpistas en todo este tiempo. Y 60 días después, obvio, el tema ya no es cosa de todos los días, no está en las primeras planas, la gente tiene cosas que hacer, TeleSur no puede seguir la noticia las 24 horas como las primeras semanas, los blogs tienen que hablar de otra cosa, los presidentes tienen países que gobernar, etc.

Cuando alguien le preguntó sobre la importancia de la acción de la región para la restitución del Estado de derecho en su país, la canciller hondureña, Patricia Rodas, una verdadera warmi valiente, calificó la actuación de los países del continente, de los bloques regionales y de la diplomacia global como imprescindible. Lo dijo acá, en La Paz, en medio festejo del Bicentenario, con cuatro presidentes en el cuarto de al lado que minutos antes habían expresado, en fuertes discursos, su solidaridad militante con la democracia hondureña. Rodas, muy probablemente, es una de las mujeres más remarcables del continente, pero además es política y es Canciller.

¿Quiénes son los de siempre, aquí, allá y en todas partes? Althusser hablaba de un Estado con sus aparatos ideológicos y aparatos represivos. Le faltó espacio para enumerar a todos los famosos “poderes fácticos”. Parece que con ésos mejor no hay que meterse, porque si no, fuiste. ¿Qué pasa cuando el Poder Judicial, el Congreso, las Fuerzas Armadas, la Iglesia y los empresarios te bajan el pulgar? Hasta ahí llegaste.

¿Y qué pasa cuando Unasur, Mercosur, OEA, ONU, UE, Comunidad Andina e incluso Ciudad Cohetillo te bajan el pulgar? Pues los puedes mandar a la reputamadrequelosreparió si tienes a los otros a tu favor. Miren a Honduras, el Gobierno de los hijos de puta está bloqueado a todo nivel diplomático y su administración del Estado es compleja por ese motivo, pero igual siguen ahí. Meten a tipos presos, expulsan embajadores y dictan toque de queda cuando se le canta. Siguen ahí, como buenos caraduras.

La diplomacia puede ser todo lo democrática y solidaria que quieran, pero no deja de ser eso, diplomacia. En estos casos muy lejos no vamos a llegar con diplomacia, no le va a ganar a los de siempre. Sólo la gente le gana a los de siempre, en ella yo confío, aunque probablemente no lo logre ahora. Zavaleta dijo hace rato que, para los pueblos, conocerse es ya casi vencer. Que así sea, y que los hondureños puedan torcer un cuento que, para pesar de todos, anotó un nuevo golpe de Estado en su historia. Les toca encontrarse y, cuando toda esta mierda pase, animarse a irrumpir.

¿Vieron que sí iba a escribir una obviedad?

Fuente: www.iglesiaviva.net



Resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña

Domingo 30 de Agosto, “exagésimo cuarto día” de resistencia y la tenaz lucha revolucionaria popular hondureña no se detiene y hoy más que nunca, todos los sectores sociales del país se aglutinan bajo la bandera del Frente de Resistencia, con la mira puesta en los objetivos que se forjaron desde el 28 de junio, día negro de los gorilas militares, quienes rugieron tratando de intimidar al noble pueblo hondureño, y lo único que consiguieron fue despertar al león morazánico, quien se encontraba dormitando, el cual furioso dio la respuesta inmediata por las calles, exigiendo el retorno de la Democracia robada por los Goriletis Trolls.

La Asamblea del frente de Resistencia del día de hoy en el STIBYS, estuvo a cargo del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, por ser 30 de Agosto, Día Nacional del Desaparecido Detenido en Honduras, quienes con el lema: “Vencer al Pasado con Futuro, Camino al Nunca Más”. Y al grito de los asistentes de: “Para los Asesinos, ni Olvido ni Perdón” la Asamblea programada comenzó con la obra teatral conocida por todos “El Gran Golpe”, dirigida por Tito Ochoa y a cargo del Teatro Memorias, que es una obra sencillamente magnífica.

a) Berta Oliva de Nativí, combativa mujer y viuda de uno de los desaparecidos, Tomás Nativí, hizo un repaso homenaje de los más de cien desaparecidos, durante la Década de los 80s desaparecidos y los actuales que se están investigando, lo mismo que los caídos en esta presente lucha. A medida que se iban pronunciando sus nombres, los cientos de asistentes decían “Presente” y depositaban una flor en el escenario de la asamblea, como un sentido homenaje a los asesinados por sus ideales.

b) Marvin Palacios, leyó un comunicado a nombre del COFADEH, puntualizando los puntos de vista del mismo contra el golpe de Estado y dando cifras de los Desaparecidos en Latinoamérica, lo mismo que en Honduras. Las cifras resultan más que espeluznantes y seguirán si no los paramos.

c) El Teatro Camino Real, presentó una adaptación de la obra de Daniel Laínez “Timoteo se Divierte”, con el título de “Timoteo en Resistencia”, la cual estuvo fenomenal y aplaudida como todas las que se presentaron. La compañera Rosa María Fortín en su papel estuvo maravillosa y nuestro Isidro España, es como el buen vino, entre más añejo mejor. Bravo por los dos.

d) La veterana maestra Yolanda Cavaría, pese a sus impedimentos físicos y quien asiste a todas las Marchas Pacíficas -como muchas otras y otros, que por motivo de tiempo y espacio no se mencionan-, hizo un recordatorio del golpe del 3 de Octubre, contra el Presidente Ramón Villeda Morales y los demás siguientes hasta llegar al actual.

e) El compañero Israel Salinas y quien estuvo de visita por parte del Frente de Resistencia en San Pedro Sula, comunicó lo siguiente a la asamblea: “Los sampedranos han movilizado hasta 75,000 marchistas y proponen un maratón nacional para ayudar al Cholusat Sur, canal consecuente con los hondureños, que en días recientes sufriera un ataque terrorista que lo sacó del aire”. También anunció, que un hermano del Gorileti, de nombre Marco Polo ¡Vaya nombrecito que se carga! Fue sacado de una reunión de pescadores en Brasil, lugar que había llegado en representación de Honduras.

f) Como ya conocemos de sobra que las mujeres son indispensables en nuestras vidas y más en esta resistencia, la compañera Sara Elicia Rosales, informó que las bravas e inteligentes mujeres del Frente, en su reunión del día de ayer sábado, acordaron lo siguiente:

1.- Se organizaron en la capital y apuntan a nivel nacional.

2.- Enviarán una carta a la OEA, la ONU, y a Hillary Clinton, planteándoles los puntos de vista femeninos, con relación al golpe de Estado.

3.- Remitirán una carta al CIDH, exigiéndoles que retiren a los militares de las marchas, pues ya no soportan los abusos físicos y verbales a que son sometidas por dichos sujetos.

4.- Organizarán vigilias constantes frente a la embajada norteamericana.

5.- Se organizaron formalmente desde el Comité de Finanzas, hasta Comité de Defensa Legal de la Mujer en Resistencia.
Lo dicho anteriormente, las mujeres son indispensables en nuestras vidas y ahora, fundamentales para el Frente en Resistencia ¡Muy bien Mujeres, son un ejemplo para nosotros!

g) El compañero presidente de los compositores de Honduras Rubén Salazar, presentó varias coplas a los asistentes.

i) Dos jóvenes, presentaron una estupenda obra de teatro de creación propia, sobre la brutalidad policial y la conversión del mismo represor a las causas sociales, al no poder soportar las voces acusadoras de su conciencia ¡Muy bien muchachos, deberían presentarla más a menudo!

j) Cerró la asamblea el compañero Juan Barahona, diciendo entre otras cosas lo siguiente:

1.- Todas las filiales que se crean a lo largo y ancho del país, están bien claros con los objetivos que persigue el Frente de Resistencia.
2.- Se creó un Comité de salud al interior del Frente, integrado por enfermeras y médicos, para atender a los marchistas.
3.- Independientemente de la firma del Acuerdo de San José, el Frente no pierde sus objetivos de lograr una Constituyente con todos los sectores sociales del país y elaborar una nueva Constitución. Hacer lo contrario, sería renunciar a los cambios sociales por los que se lucha diariamente, vivir en dictadura y traicionar a Honduras.
4.- Instó a los cientos de asambleístas a continuar con la ruta trazada y llegar mañana a las 8: a.m. en la UPNFM, en donde de nuevo, se reiniciarán las Marchas Pacíficas programadas para la semana.

En honor a la verdad, es que tanto las bravas y valientes mujeres del Frente de Resistencia, las filiales del Frente en San Pedro Sula, Cortés, Tela, La Ceiba y en todas partes de Honduras, sindicatos, obreros, amas de casa, campesinos, estudiantes etc. están bien claros con los fines que persigue el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, y eso, significan varias cosas, claridad en lo que hacen, visión futura y sobre todo, valentía y decisión para enfrentar las fuerzas Goriletis Trolls.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

Unión de escritores y artistas de honduras (UEAH), miembro del frente nacional contra el golpe de estado.

Fuente:www.hablahonduras.com
.

We need you to act now to return democracy to Honduras. Please make two very important phone calls this morning!

Since June 28th, you have joined with our friends in Honduras to help return democracy to their country. As a result, your actions are now bearing fruit.

Earlier this week, the SOA graduate-backed Honduran military coup regime refused all diplomatic options to return democracy. The U.S. State Department responded by asserting that visas to Hondurans would no longer be granted under the coup. Late yesterday State Department officials made it clear that they are considering legally defining the situation as a "military coup." This would create an automatic cut-off of all remaining aid to Honduras. The coup regime immediately responded by saying that they would allow the rightful President Zelaya to return with amnesty, but not as president. Clearly the coup leaders are caving to the pressure. We need you to act now to return democracy to Honduras. Please make two very important phone calls this morning!

1.) Call the State Department at 202-647-5171 or 1-800-877-8339 and ask for Secretary Clinton. Deliver the following message: "Legally define the de facto regime in Honduras as a military coup and cut off all aid to Honduras until President Zelaya is unconditionally reinstated."

2.) Call the White House at 202-456-1111 and repeat the same message "Legally define the de facto regime in Honduras as a military coup and cut off all aid to Honduras until President Zelaya is unconditionally reinstated."

Thanks,

Liz, Luciana, Mike, Roy, Pam, Eric, Jake, Pablo, Lisa and Hendrik
SOA Watch






Click here to watch a new Real News Network news clip about the situation in Honduras.
60 days of anti-coup protests show persistence in civil disobedience and little faith in int'l community.


Save the date: November 20-22, 2009 - Vigil and Nonviolent Direct Action to Close the SOA. Fore more information, visit
www.SOAW.org/november



Fuente: www.SOAW.org




.

ANTE LA SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN Y DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS.

PRONUNCIAMIENTO

“HE VENIDO PARA QUE TENGAN VIDA Y VIDA EN PLENITUD”

Juan 10,10

EL día 28 de Junio, el Pueblo hondureño recibió el golpe de estado perpetrado por los militares, grupos políticos y la oligarquía hondureña. Hace sesenta días de este hecho, por tanto, como comisión Justicia y Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de El Salvador (CONFRES), queremos hacer llegar nuestro repudio por la falta del orden constitucional y por las violaciones a los Derechos Humanos que se han realizado desde que inició el golpe hasta la fecha.

Nosotros y nosotras desde la práctica cristiana queremos vivir nuestra entrega con un sentido profético: éstees un profetismo inherente a la vida consagrada en cuanto tal, por el radical seguimiento de Jesús y la consiguiente entrega a la misión que la caracteriza. La función de signo, que el Concilio Vaticano II reconoce a la vida consagrada, se manifiesta en el testimonio profético de la primacía de Dios y de los valores evangélicos en la vida cristiana. En virtud de esta primacía no se puede anteponer nada al amor personal por Cristo y por los pobres en los que El vive…En la historia de la Iglesia, junto con otros cristianos, no han faltado hombres y mujeres consagrados a Dios que, por un singular don del Espíritu, han ejercido un auténtico ministerio profético, hablando a todos en nombre de Dios, incluso a los Pastores de la Iglesia... El testimonio profético exige la búsqueda apasionada y constante de la voluntad de Dios, la generosa e imprescindible comunión eclesial, el ejercicio del discernimiento espiritual y el amor por la verdad. También se manifiesta en la denuncia de todo aquello que contradice la voluntad de Dios y en el escudriñar nuevos caminos de actuación del Evangelio para la construcción del Reino de Dios”.[1](VC84)

Desde nuestro ser y hacer de Vida Consagrada debemos comprometernos con los problemas sociales; así como lo dice Medellín 3: … “El religioso ha de encarnarse en el mundo real y hoy con mayor audacia que en otros tiempos: no puede considerarse ajeno a los problemas sociales, al sentido democrático, a la mentalidad pluralista, de los hombres que viven a su alrededor”[2].

Por tanto RECHAZAMOS:

1. Las violaciones a los derechos humanos que se han venido realizando por los militares y el gobierno de facto. Entre las violaciones de los derechos humanos “se encuentran violaciones del derecho a la vida, a la integridad y libertad personal, a la libertad de expresión, así como restricciones indebidas a la libertad de circulación, enmarcado todo ello en un contexto de clara persecución política que afecta especialmente a dirigentes políticos y sindicales, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, periodistas, ciudadanos y ciudadanas extranjeras, y en general a toda persona que manifieste públicamente su apoyo al Presidente Manuel Zelaya y/o su oposición al golpe de Estado”[3]

  1. La violación de la ley por la ley que el gobierno de facto ha realizado, manteniendo al pueblo en estado de represión y dictadura mediante decretos que van en contra de la libertad de expresión. Como decía nuestro Pastor y Mártir Mons. Oscar Romero: Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejercito, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles. Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR....”[4]

DEMANDAMOS QUE :

1. Ningún hombre o mujer, Autoridad o Empresa tienen derecho de atentar contra la dignidad de la persona humana. Es por eso que solicitamos el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que participan en las manifestaciones públicas y que no están de acuerdo con la situación de ingobernabilidad que se está viviendo en su país.

EXIGIMOS:

  1. El respeto a los derechos de las personas que están siendo detenidas y a las que se les violan todos los derechos, poniendo como excusa el toque de queda, que se ha impuesto en el país desde el pasado 30 de junio, a través del decreto ejecutivo Nº 011-2009 firmado por el señor Roberto Micheletti y que viola los siguientes derechos constitucionales: la libertad personal, “detención e incomunicación por más de 24 horas”, la libertad de asociación y reunión, el derecho a circular libremente, salir entrar y permanecer en el territorio nacional. Los anteriores derechos se encuentran contemplados en los artículos 69, 71, 72, 78, 79, 81, 84, 99 de la Constitución hondureña[5].

  1. La restitución del Presidente legítimo de la República Don José Manuel Zelaya Rosales que es, al que el Pueblo eligió como su Presidente.

APOYAMOS:

A las hermanas y hermanos de diferentes organizaciones civiles y religiosas que en esta lucha se han solidarizado con el pueblo más pobre que es el que está sufriendo directamente los efectos de esta situación.

HACEMOS UN LLAMADO:

1. A todas las organizaciones Comunales, Autoridades civiles, Iglesias, Medios de Comunicación, Organizaciones no Gubernamentales y jóvenes, a unirnos en esta lucha por la denuncia de las violaciones de los Derechos Humanos que viven nuestros hermanos y hermanas hondureños, ya que denunciar estas injusticias nos corresponde a todos(as), pues al final también todos(as) podemos salir afectados y afectadas y es por eso que invitamos a que el pueblo haga oír su voz, como era también el deseo, de nuestro mártir de América Monseñor Oscar Arnulfo Romero y por el cual el mismo dio la vida, a ejemplo de Jesús de Nazareth.

2. A todas las organizaciones y al pueblo en general, pedimos estar en posición vigilante ante cualquier acción que ponga en riesgo la vida, o que permita la violación masiva de los derechos fundamentales de las personas.

Por lo antes expresado, pedimos al Espíritu Santo, ilumine a las personas que pueden hacer prevalecer la justicia, para que decidan acciones a favor del pueblo que está sufriendo una polarización con tintes políticos, que en el fondo favorece solo a ciertos sectores de poder económico, político y social de HONDURAS.

San Salvador, 26 de Agosto de 2009

COMISIÓN DE JUSTICIA Y PAZ E INTEGRIDAD DE LA CREACIÓN (JPIC)

CONFERENCIA DE RELIGIOSOS Y RELIGIOSAS DE EL SALVADOR

(CONFRES)



[1]Exhortación Apostólica Post Sinodal Vita Consecrata, del Santo Padre Juan Pablo II Al Episcopado y al Clero a las Ordenes y Congregaciones Religiosas a las Sociedades de Vida Apostólica los Institutos Seculares y a todos los fieles sobre la Vida Consagrada y su misión en el mundo.

[2] Documento de Medellín, No.3 Los Religiosos.

[3]Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras Informe Final 7 de agosto de 2009.

[4] Ultima Homilía de Monseñor Romero 23 de marzo de 1980.

[5] Informe preliminar de la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras.

Tegucigalpa, 23 de julio de 2009

.

Nace Frente Nacional de Mujeres contra el golpe en Honduras

El objetivo del nuevo grupo de lucha es coordinar las acciones de las mujeres en resistencia contra la asonada militar del pasado 28 de junio en esa nación centroamericana.

Las mujeres del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras comenzaron un proceso para crear una organización dentro de las fuerzas populares para la lucha por el orden constitucional en ese país centroamericano.

La dirigente femenina Sara Elisa González anunció el día domingo que la decisión fue adoptada durante una reunión de más de 150 personas de la capital hondureña, Tegucigalpa.

González precisó que el objetivo de la naciente organización es formar una estructura a nivel nacional para coordinar las acciones de las mujeres en resistencia contra la asonada militar del pasado 28 de junio.

"La participación de la mujer ha sido fundamental y lo seguirá siendo en la lucha del Frente Nacional de resistencia contra los golpistas", dijo.

Agregó que entre las primeras decisiones de la agrupación está el envío de cartas a los organismos internacionales para solicitar medidas eficaces que contribuyan al restablecimiento del estado de derecho.

Informó que fueron creadas varias comisiones de trabajo para ir perfeccionando la lucha de las mujeres por la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

González ratificó que conseguido esos objetivos, la movilización popular proseguirá hasta lograr una asamblea constituyente que elabore una carta magna que establezca una democracia participativa y con justicia social.

También el día domingo, el Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó, en una asamblea nacional, mantener las manifestaciones en las calles hasta la recuperación del estado de derecho.

La decisión fue aprobada por aclamación por los centenares de asistentes a la cita, celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) en Tegucigalpa.

Durante la mañana del domingo fue realizada la reunión de la conducción colegiada del Frente Nacional contra el golpe de Estado, informó su coordinador general, el líder sindical Juan Barahona, a los asistentes al encuentro.

"Hemos decidido seguir la lucha de resistencia en las calles", exclamó Barahona en un breve discurso, seguido por consignas como "Adelante, adelante, que la lucha es constante", de parte de los presentes en la asamblea.

.