martes, 9 de febrero de 2010

Vanessa luchó hasta el último día de su vida contra el golpe de Estado

Dina Meza

Momento cuando las autoridades realizaban el reconocimiento de Vanessa Zepeda
Los pies de Vanessa Zepeda (29), una joven enfermera que salió a las calles desde el 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado, nunca dejaron de caminar, las ansias de justicia no la detuvieron, hasta el 03 de febrero en que fue lanzada de un vehículo, en las inmediaciones la colonia Loarque, al Sur de la capital.
Su cuerpo su enterrado este sábado 06 de febrero por la tarde, pero su voz se escucha en cada grito del pueblo que lucha por un nuevo país, sin castas privilegiadas, donde la riqueza se reparta equitativamente.
Su madre Bessy, lamentó la forma en qué fue asesinada, sus gritos en la Morgue traspasaban los muros de la impunidad, “mi niña no se merecía esto, cómo van a quedar sus criaturas”, dijo mientras relataba que dejó tres niñas, una de cuatro meses, la segunda de seis años y otra de ocho años.
Sus asesinos trataron de no dejar huellas en su cuerpo, no presentaba impactos de bala ni señales de cortaduras por arma blanca. El hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al COFADEH ver el cuerpo, dejó más dudas.
Las llamadas constantes a celulares de familiares por el teléfono móvil de Vanessa, de un hombre que dijo ser el comprador de dicho aparato, despertó mucho temor en la familia.
Aún en su vela y sepelio la presencia militar y policial fue muy evidente, hombres armados vigilabn los movimientos de quienes solidariamente acudieron a decir el último adiós a Vanessa.
“Ella siempre estaba en la resistencia, hace cuatro meses cuando tuvo a su hijita, a los 25 días del parto, dejó la cama y se sumó a las diferentes acciones contra el golpe de Estado”, relató una de sus compañeras enfermeras.
El llanto y el dolor inundó a otra familia, la de Vanessa. Los familiares de más de 37 personas que han sido asesinadas, también esperan justicia, mientras los impunes preparan su coartada a través de su Comisión de la Verdad, para tender el velo de impunidad a los crímenes que han y siguen cometiendo contra el pueblo hondureño, desde el 28 de junio en que se derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales a través de un golpe de Estado.
El COFADEH ha documentado miles de detenciones ilegales, centenares de torturas, decenas de personas acosados por la dictadura y la continuación del golpe, así como más de 50 casos de exiliados políticos.
Vea informes de COFADEH.
Informe Preliminar
Rostros y Cifras de la Represión
Fuente: Defensores en línea
.

Medios comunitarios celebran relanzamiento de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu)

Marvin Palacios
Instalaciones de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu)
El relanzamiento de Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu) sirvió para que representantes de medios comunitarios internacionales y nacionales procedentes de México, Centroamérica, Italia, Canadá, España y Estados Unidos, se congregaran el sábado 6 de febrero en esta comunidad, para desarrollar el “Encuentro para los Derechos de la Difusión de Nuestras Voces”.

Los comunicadores sociales, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, dirigentes y dirigentas comunitarias, asistieron a la comunidad de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, departamento de Atlántida, para compartir experiencias y establecer acuerdos regionales que permitan a las comunidades, contar con sus propios medios de comunicación.

Nino Liberi de nacionalidad italiana, integra el colectivo Italia-Centroamérica encaminado a capacitar y acompañar los proyectos de comunicación comunitaria en los países del istmo centroamericano. Liberi es miembro de la Asociación de Comunicadores y Comunicadoras Populares por la Autonomía.

“Venimos desarrollando un trabajo de acompañamiento en un proceso de capacitación y formación en donde las organizaciones campesinas e indígenas de Honduras han identificado como un eje fundamental de sus luchas, la reivindicación de sus derechos a la comunicación y a la tierra”, explicó el cooperante italiano.

Como comunicadores populares el trabajo que hemos venido desarrollando es el de asesoría técnica y escuelas de comunicación popular, que consiste en 8 módulos que permiten desarrollar en un espacio de 2 años, formar comunicadores y comunicadoras comunitarias.

Nino Liberi
Por su parte Gilberto Cucul de la radio comunitaria Komulbeck de Alta Verapaz, Guatemala, expresó que la experiencia obtenida en este encuentro ha sido algo grande para nosotros.

“Trabajar una radio comunitaria es indispensable para las comunidades, máxime si hablamos de quiénes somos, de nuestros derechos, por qué exigimos cosas. Los medios masivos, los medios comerciales no quieren que nosotros sigamos funcionando dentro de nuestra legitimidad, pero nosotros seguimos la lucha”, expresó Cucul.,

El comunicador guatemalteco destacó que en Guatemala, al igual que en México y Honduras no existe una ley especial para el funcionamiento de las radios comunitarias, “pero nos avala el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece los derechos de los pueblos indígenas”.

En relación a la reapertura de la radio comunitaria garífuna Coco Dulce (Faluma Bimetu), Cucul apuntó que “creo que nos deja la experiencia de que nosotros no podemos dejar de transmitir nuestras voces y seguir para no dejar que nos engañen enemigos que siempre existen, pero la experiencia que yo puedo sacar de este encuentro es que nosotros debemos seguir trabajando.

Otra de las asistentes al encuentro es la periodista mexicana “Gris” quien trabaja en una estación independiente de la ciudad de México que nació de una iniciativa universitaria y que se llama Radio Libre Ke Huelga (102.9 FM y en www.kehuelga.org).

Gris narró que este medio nació ante el alza de cuotas de las matrículas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero en el 2001 trasciende del ámbito universitario y se une a la gente de los barrios, la lucha de campesinos y comunidades indígenas.

En torno a Coco Dulce (Faluma Bimetu) Gris dijo que “convocar a un encuentro como este ha sido un trabajo grande e importante”.

Gilberto Cucul
Destacó que la persecución que sufren las radios comunitarias es común en México. “Parece que la historia que se vive aquí en Honduras es parecida a la que se vive allá en México. Las agresiones no solo son por parte de la vía jurídica al negarle sus permisos, sino que van desde amenazas a los locutores al igual que el decomiso de sus equipos, agrediendo a los comunicadores o quemando las instalaciones”.

“Con este tipo de agresiones se corta de tajo ese derecho a difundir y a recabar información por cualquier vía electrónica en este caso. Así que totalmente se está coartando ese derecho. En México existe todo un gran monopolio como aquí en Honduras, donde solo dos familias la están controlando las comunicaciones y por eso es que nacen las radios comunitarios”, detalló la periodista mexicana.

Durante el evento se desarrollaron mesas de discusión de diversos temas como la legalidad versus la legitimidad, el apoyo técnico, la comercialización y capacitación.

Existe una opinión unánime en torno a la legitimidad de la existencia de los medios comunitarios, como un derecho de los pueblos de contar con sus propios medios de comunicación.

Los asistentes y las asistentes acordaron desarrollar un nuevo encuentro en el que se aborde el tema de la legislación y la legimitidad, pese a que la Constitución de la República, la Ley de Emisión del Pensamiento y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) amparan dicho derecho.

La Radio Coco Dulce (Faluma Bimetu) tiene más de 10 años de estar al aire. Durante este tiempo ha sido víctima de varios atentados y amenazas. En el 2002 desconocidos desmantelaron y robaron equipo. Hace apenas un mes, hombres fuertemente armados quemaron sus instalaciones y robaron los equipos de transmisión.

Hoy su señal llega a más de 5 comunidades garífunas de la costa norte en un radio de acción de 15 kilómetros, cumpliendo una función social sin fines de lucro, fortaleciendo la cultura garífuna y declarándose en resistencia frente a las intenciones de políticos y empresarios poderosos que intentan despojarlos de sus tierras para promover mega proyectos turísticos en la Bahía de Tela, departamento de Atlántida.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

Ya está en el aire la radio garífuna Faluma Bimetu

Marvin Palacios
Radio Coco Dulce 94.3 FM
Comunicadores sociales de medios comunitarios de México y Centroamérica, periodistas, defensores de derechos humanos, cooperantes de Estados Unidos, Canadá e Italia y dirigentes del movimiento social, celebraron el sábado 7 de febrero el relanzamiento y reconstrucción de la primera voz garífuna Faluma Bimetu (Coco Dulce 94.3 FM).
La alegría fue desbordante al escuchar de nuevo la señal de Faluma Bimetu (Coco Dulce), después de conocer que el pasado 6 de enero, en horas de la madrugada, las instalaciones de la radioemisora fueron incendiadas por desconocidos fuertemente armados que saqueron los equipos de transmisión.

En el año 2002, desconocidos hurtaron el transmisor y otras herramientas claves de la radio, de tal manera que el pueblo garífuna ha sido víctima de una serie de atentados de parte de grupos económicos poderosos que pretenden quedarse con las tierras que las comunidades negras del país, han heredado ancestralmente.

En otras palabras, Triunfo de la Cruz al igual que las demás comunidades garífunas de la Bahía de Tela, departamento de Atlántida (zona costera norte) se han convertido en zonas de conflicto ante la intervención realizada por empresarios, políticos e inversionistas extranjeros, que pretenden apoderarse de las tierras comunitarias para la construcción de proyectos turísticos.

El director del proyecto de comunicación de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y coordinador de la radio Alfredo López dijo sentirse muy contento porque después de tanto esfuerzo vemos los resultados del trabajo y de la perseverancia.

Alfredo López, coordinador de la radio

“Nos sentimos muy contentos de este relanzamiento por tener tantas radios aquí para decirle a los violentos que no estamos solos y ese es un mensaje para nosotros importante porque no podemos responder con violencia, ante los violentos, la respuesta es trabajo y determinación”, sostuvo López.

Con respecto a la solidaridad expresada por radios comunitarias y medios alternativos de México y Centroamérica, el comunicador garífuna dijo que “nos parece un excelente resultado de la campaña mundial que se ha lanzado y una respuesta contundente para decir que el atropello contra los débiles es el atropello contra una gran masa de personas que estamos dispuestos a luchar para tener un mundo mejor”.

Las radios comunitarias garífunas cumplen una función social sin ninguno espíritu de lucro, en especial Faluma Bimetu, la que venía transmitiendo desde una zona que la élite de poder hondureña ha convertido en altamente conflictiva , dado el interés que tienen grupos financieros en desplazar a las comunidades garífunas para utilizar las playas en proyectos turísticos.

Al respecto López añadió que “ahorita estamos siendo dominados por un sistema neoliberal injusto, desprovisto de toda conciencia humana y social para poder compartir esas grandes ganancias que ellos están sacando por la explotación de nuestros recursos, producto de un sistema lleno de injusticia”.

En re relación a los ejes principales de la programación de Faluma Bimetu, el comunicador social expresó que en primer lugar es la difusión y rescate de la cultura, el fortalecimiento de las cosas muy positivas que tenemos como pueblos y la solidaridad con otros hermanos que tienen los mismos problemas.

Faluma Bimetu (Radio Coco Dulce) emite su señal (en la frecuencia 94.3 FM) cubriendo un radio de acción de 15 kilómetros enviando su mensaje a varias comunidades garífunas localizadas en Triunfo de la Cruz, Tornabé, San Juan, La Ensenada, entre otras.

Las radios comunitarias garífunas cumplen una función social sin ninguno espíritu de lucro

“Otro eje fundamental nuestro, es el mantenimiento de la propiedad colectiva, porque nosotros los pobres solos, no podemos sobrevivir en este mundo globalizado, pero juntos sí podemos hacer la diferencia”, recalcó López.

Debido a los constantes ataques y amenazas, protagonizados por grupos armados que actúan al servicio de empresarios poderosos interesados en las tierras comunitarias, todos los habitantes cuentan con medidas cautelares de protección otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que significa que las autoridades policiales están obligadas a proteger la comunidad y respetar los derechos humanos.

“De esa manera hemos parado muchos de esos proyectos (turísticos) que abusivamente nos han querido meter, el último que paramos es un proyecto del diputado por Atlántida Antonio Posas Fuentes que aprovechándose de su investidura, quería meter de manera sorpresiva un proyecto de construcción de Cabañas, apoyado por Saro Bonano ex ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, con el apoyo del ex presidente de facto Roberto Micheletti”, explicó López.

Agregó que esto significó la quema de la radio, pero a un mes del ataque “estamos reinaugurando nuestro proyecto de comunicación para decirles: No vamos a responder con violencia, a la violencia, vamos a responder con trabajo y determinación”, acotó el director de la radio Faluma Bimetu (Coco Dulce).
Fuente: Defensores en línea
.

La Historia se Repite: Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras

“Los llamados años 80, se caracterizaron por una ola de violencia en diversos países del subcontinente latinoamericano. Nuestro país, Honduras, no fue una excepción. Se produjo el fenómeno de las ‘desapariciones’, que ocurrió más acentuadamente en las dictaduras militares, pero también se dio bajo algunos gobiernos [elegidos democráticamente].” (1)

“La desaparición forzada o involuntaria puede definirse como: la detención de una persona por agentes del Estado o con la aquiescencia de éste, sin orden de autoridad competentes y en la cual su detención es negada sin que existan informaciones sobre el destino o paradero del detenido.” (2)



“Una característica importante del fenómeno de las desapariciones es que el destino último de las víctimas es la ejecución y el ocultamiento del cadáver. En todos los casos, el objetivo es evitar que se encuentren tales restos, o que si se encuentran, no sea posible identificarlos positivamente. Este aspecto distingue a la desaparición forzada de personas a otra forma igualmente trágica de violación de derechos humanos, la ejecución extrajudicial.” (3)


“Las víctimas no son sólo los desaparecidos, sino también sus padres, esposos, hijos u otros familiares, a quien se pone en situación de incertidumbre y angustia que se prolonga durante muchos años. Por la misma razón, las desapariciones abren profundas heridas en el tejido social de la comunidad nacional, las que afectan a círculos políticos, sociales y profesionales y crean fisuras en las instituciones fundamentales del país.” (4)


“Para 1982, 69 familias eran víctima de la desaparición forzada, y a finales de ese año, el 30 de noviembre, 12 familias se aglutinan y conforman el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Este nace con objetivos claros y definidos de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado. En algunos casos se logró el objetivo; en la mayoría de ellos este objetivo no se logró. Entre 1980 y 1989, ciento ochenta y cuatro personas desaparecieron sin que las autoridades investigaran y sancionaran a los responsables.” (5)


“A mitad de los años noventa, [la COFADEH] emprende la tarea de recuperar de los cementerios clandestinos los restos de los desaparecidos... A partir del año de 1998, incorpora a su trabajo la defensa de los derechos colectivos, el derecho al medio ambiente y el derecho a la libertad de expresión. Así mismo ha contribuido a la desmilitarización del país y la construcción de procesos democráticos y la vigilancia permanente de las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en la esfera de los derechos humanos y la seguridad pública.” (6)


A raíz del golpe de estado ejecutado contra el gobierno democrático de Mel Zelaya el 28 de junio, 2009, la importancia del trabajo global de la COFADEH se multiplica. Durante los subsecuentes siete meses de resistencia contra el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, las oficinas de la COFADEH han funcionado como centro de información y recopilación de testimonios de las múltiples violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen golpista. Solamente entre el 28 de junio y el 10 de octubre, 2009, la COFADEH ha documentado 4,234 violaciones a los derechos humanos por parte del estado. (7)

Para más información sobre el golpe de estado en junio del 2009, ver los fotorreportajes:
Mel, Amigo, el Pueblo está contigo
Tragedia en Toncontín: Ejército dispara contra Manifestantes


Poco antes de que el gobierno de Micheletti llevara a cabo dudosas elecciones en noviembre del 2009, Bertha Oliva de Nativí, directora de la COFADEH, declaró: “Creo que estamos viviendo en una dictadura sin precedentes, peor que en los 80, porque en aquel momento había lo bota militar, había muertos y desaparecidos, pero era muy complicado probar la relación de los militares con estos crímenes, porque la estrategia era la de utilizar escuadrones de la muerte y paramilitares. Ahora lo hacen a la luz del día, desafiando todas las estructuras nacionales e internacionales de derechos humanos y a los gobiernos del mundo.” (8)

Tomás Nativí, fundador de la Unión Revolucionaria del Pueblo (URP), fue secuestrado en su hogar, en Tegucigalpa, la madrugada del 11 de junio, 1981. Su esposa, Bertha Oliva, embarazada de tres meses cuando presenció el secuestro, reconoció a uno de los secuestradores como Alexander Hernández, jefe del Batallón de Inteligencia 3-16. El señor Nativí fue desaparecido por fuerzas del estado y 30 años después, aún se desconoce el paradero de sus restos. (9)


Durante la década de los 80, el General Gustavo Adolfo Álvarez Martínez llevó a cabo la organización y articulación de los escuadrones de la muerte. Primero como Jefe de la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) y eventualmente como Jefe de las Fuerzas Armadas Hondureñas, Álvarez Martínez estableció con asesoría argentina, estadounidense, y nicaragüense, “una fuerza élite contrainsurgente [que] se convirtió en el comando de la guerra sucia en Honduras.” (10)

“En la mayoría de las desapariciones, las informaciones obtenidas de testigos, de víctimas sobrevivientes, familiares y prensa, sindican como responsables a unidades especiales como la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y el Batallón de Inteligencia 3-16… Esta unidad estaba especializada en la vigilancia y producción de inteligencia contra ciudadanos hondureños que eran considerados, por la propias Fuerzas Armadas, como sospechosos de estar involucrados en la subversión.” (11)


Sin embargo, la guerra sucia en Honduras, como en otros países, fue nutrida económicamente e ideológicamente por grupos de poder que colaboraron con las fuerzas castrenses. La poderosa oligarquía hondureña, quien históricamente ha controlado los intereses económicos del país y se sentía amenazada por el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 de la vecina Nicaragua, financió la guerra sucia por medio de una entidad llamada la Asociación para el Progreso de Honduras (APROH).


“La APROH fue una creación exclusiva de dos hombres, Gustavo Adolfo Álvarez Martínez y [el embajador estadounidense para Honduras] John Dimitri Negroponte [en 1982]. Sus orígenes tienen lugar en reuniones secretas de Álvarez con personajes de la banca, el comercio, la industria, la administración pública y el mundo intelectual.” (12) La APROH, que incluso logró Personería Jurídica gracias a una resolución del entonces Presidente Roberto Suazo Córdoba, se conformaba de la siguiente manera: “Presidente: Gustavo Adolfo Álvarez Martínez; Vicepresidente: Miguel Facussé; Secretario: Oswaldo Ramos Soto; Tesorero: Bernand Casanova; Finanzas y Membresía: Rafael Ferrari… [y también incluía a] Paul Vinelli, Leonardo Callejas Romero, Osmond Maduro, Benjamín Villanueva, Abraham Bennaton, Edgardo Sevilla y Emín Barjún.” (13)


Leticia Salomón, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, declara: “El golpe [contra Mel Zelaya en Junio de 2009] fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto [Flores] Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe… Este grupo, que controla el 90% de la riqueza que produce el país, se completa con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes el Grupo Continental (el emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ‘El Tiempo' y ‘Canal 11'), José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman, el constructor Rafael Flores, y el magnate Miguel Facussé, quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real”. (14)


Es imposible no ver las similitudes entre la APROH de los 80s y el grupo empresarial golpista del 2009 identificado por Leticia Salomón. Mas allá de que algunos personajes en las dos listas son los mismos (Ferrari, Facussé), los intereses económicos representados por estas agrupaciones son también las mismas. Mientras tanto, los escuadrones de terror y represión impulsados por estos grupos de poder también incluyen viejos actores. En una entrevista con Amy Goodman de Democracy Now!, el Presidente depuesto Mel Zelaya declaró que Billy Joya Améndola, acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos como integrante del Batallón 3-16 en los 80s, ha dirigido campañas de tortura y terror como asesor del régimen ilegítimo de Micheletti. (15)


Hoy, el nuevo gobierno de Pepe Lobo rápidamente ha demostrado sus fuertes nexos con los intereses golpistas. “Su primer acto como presidente fue sancionar el decreto aprobado… por el Congreso Nacional para otorgar una amnistía política a los involucrados en la crisis causada por el golpe de Estado contra Zelaya de junio pasado.” (16) Semejante acto otorga impunidad a los criminales que cometieron miles de violaciones contra los derechos humanos a miembros de la Resistencia Popular durante el régimen de Micheletti.

Al igual, Lobo planteó inmediatamente su estrategia para contener la fuerte resistencia cívica que ha nacido desde aquel 28 de junio pasado, al nombrar a Oscar Álvarez como Ministro de Seguridad – puesto que ya desempeñó durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006). Álvarez es sobrino del mencionado Gustavo Adolfo Álvarez Martínez y continúa el legado represivo de su tío, dándose a conocer por sus tácticas de “mano dura” y desprecio a los derechos humanos. “A menos de 24 horas de haber sido juramentado en el cargo, el [Ministro Álvarez] retomó los famosos ‘madrugones’ - allanamientos de morada en horas de la madrugada - como los realizó en el gobierno de Ricardo Maduro, violando muchas veces la ley. Así enviando un mensaje claro a la Resistencia Popular.” (17)


El investigador Robinson Salazar Pérez analiza: “El golpe de estado en Honduras el 28 de junio de 2009 fue la fisura y apertura de la ventana para observar tres coordenadas enfiladas hacia el destino latinoamericano cuyas finalidades son detener todo asomo de reestatización (sic), evitar cualquier alternativa de bloqueo al mercado de las empresas transnacionales, contener el avance de los gobiernos nacionalistas de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, y El Salvador en el actual proceso de estructuración, además de sembrar el temor en los mandatarios latinoamericanos con el recordatorio de cómo los intereses extra nacionales imperan sobre la gobernabilidad aun cuando la legitimidad puede estar avalada por los votos.” (18)


La impactante sala de las Memorias Vivas, dentro de la sede de la COFADEH, nos recuerda que ciertos capítulos de la historia no se deben repetir. Sin embargo, en Honduras, los opresores de ayer, utilizando los mismos métodos, nuevamente aplican su tiránico despotismo en pleno 2010. Bertha Oliva, consternada, concluye: “Estoy convencida de que se trata de un proyecto que quieren replicar en América Latina. Si ganan en Honduras van a tratar de ganar también en diferentes países que ya tienen identificados.” (19)


English version click here.


1 Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Los hechos hablan por sí mismos: Informe preliminar sobre los desaparecidos en Honduras 1980-1993. 2a. Edición. Tegucigalpa, Honduras. Editorial Guaymuras, 2002. P. 19
2 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. P. 20.
3 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. P. 21.
4 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. P. 19.
5
http://www.cofadeh.org/html/historia/index.htm.
6 Ibid.
7 Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Violaciones a Derechos Humanos en el marco del Golpe de Estado en Honduras: Cifras y Rostros de la Represión. Segundo Informe. Tegucigalpa, Honduras. 22 de octubre de 2009. Informe completo se puede bajar aquí:
http://www.defensoresenlinea.com/cms/documentos/segundo_informe_situacional_cofadeh.pdf
8 Trucchi, Giorgio. “Esta dictadura es peor que la de los 80”. Rel-UITA, 29 de Noviembre, 2009.
(
http://www.honduraslaboral.org/leer.php/4659112).
9 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. Pp. 267-8.
10 Becerra, Longino. Cuando las tarántulas atacan. 11a edición. Tegucigalpa, Honduras. 2008. Pp. 390-1.
11 Op. Cit. Comisionado Nacional de los Derechos Humanos. P. 258
12 Op. Cit. Becerra. P. 404.
13 Ibid. P. 285.
14
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89427
15
http://www.democracynow.org/2009/7/30/exclusive_ousted_honduran_president_manuel_zelaya
16
http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/69434
17 “Oscar Alvarez inicia gestión con prepotencia y soberbia amenazando a la Resistencia”. El Libertador. 28 de enero, 2010.
(
http://ellibertador.hn/Nacional/3726.html)
18 Salazar Pérez, Robinson. “Honduras factor estratégico que cambió el rumbo de América Latina”. America Latina en Movimiento. Golpe de Estado en Honduras: ¿Laboratorio de dictaduras siglo XXI?. Publicada por la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). Agosto 2009. P. 9.
(
http://alainet.org/publica/447.phtml)
19 Op. Cit. Trucchi.

Fuente:
www.mimundo-fotorreportajes.org










.

Ataque cibernético del régimen para callar a voselsoberano.com

La página web de voselsoberano.com sufrió un atentado cibernético desde la mañana de este lunes, el cual tiene como objetivo sacar del aire este importante sitio web que se ha mantenido muy activo contra el golpe de Estado, según la denuncia difundida por el colectivo de este medio de comunicación.

“Desde hoy por la mañana como administradores se nos ha hecho imposible acceder a nuestra plataforma y subir información, el interfaz de usuarios ha sido totalmente desconfigurado y nuestras bases de datos están siendo sujeto de ataque cibernético con virus desde hace una semana”, dice la denuncia.

Según el colectivo de voselsoberano .com esta acción es una clara evidencia de la continuidad de las políticas represivas del régimen bajo la nueva fachada nacionalista.

Agrega que este nuevo ataque es parte de los atentados que el régimen represor desarrolla contra los medios de información del Frente de Resistencia Hondureña, “ y lo vinculamos directamente con las recientes denuncias difundidas en nuestro medio sobre la implicación de Oscar Álvarez, ministro de seguridad del régimen, en narcotráfico y crimen organizado, así como la difusión de documentación histórica de uso público que vincula a Oscar Andrés Rodríguez con el encubrimiento de una masacre de 600 campesinos salvadoreños en 1980”.

Desde hoy por la mañana como administradores se nos ha hecho imposible acceder a nuestra plataforma y subir información, el interfaz de usuarios ha sido totalmente desconfigurado y nuestras bases de datos están siendo sujeto de ataque cibernético con virus desde hace una semana.

Voselsoberano.com trabaja en forma intensa para recuperar sus interfaces y plataformas de información, para cumplir con su compromiso como un espacio de difusión e información de la Resistencia Hondureña. “Podrán intentar acallarnos, pero no lo lograran”, advierten.

Desde el 28 de junio el régimen golpista lleva a cabo diversas estrategias para evitar la difusión de información contraria al golpe de Estado, violentando con ello la Libertad de Expresión y de información que tiene el pueblo hondureño.

A la par ha mantenido una fuerte campaña desinformativa a través de sus medios de comunicación. Sin embargo hasta la fecha se dieron algunos visos de ataques, dejando fuera del aire a varios de ellos en julio pasado.

No obstante, con el ataque a voselsoberano.com los ataques podrían manifestarse contra todos los medios alternativos digitales, entre ellos defensoresenlinea.com, COMUN Noticias y otros medios que publican informaciones relativas a las atrocidades que comete la dictadura contra la nación hondureña.

En la dirección voselsoberano.com no se puede accesar a ninguna de la información que contiene denuncias y artículos informativos sobre diferentes ámbitos que tienen que ver con el golpe de Estado. Además de ser un canal de comunicación para el Frente Nacional de Resistencia Popular, publicando los comunicados con los posicionamientos sobre temas importantes que están en el debate nacional.

El COFADEH solicitó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH medidas cautelares a favor de más de una docena de medios alternativos, pero el pasado 06 de enero desconocidos incendiaron Radio Faluma Bimetu (Coco Dulce) de la comunidad garífuna que reabrió sus actividades el pasado 06 de febrero.

Ambos sucesos tanto el de Faluma Bimetu como lo relativo a voselsoberano.com, se dan en el marco de muertes, torturas y persecuciones contra miembros de la resistencia, a la par los golpistas conformaron un grupo al que le llaman Comisión de la Verdad y la cual no es reconocida por los hondureños y hondureñas debido a que lleva como finalidad encubrir los crímenes de lesa humanidad cometidos desde junio anterior.

Fuente: www.defensoresenlinea.com

.