lunes, 5 de abril de 2010

Desde las entrañas del monstruo - Hondureños por la democracia

¿Quiénes somos “Hondureños por la Democracia”?

En Estados Unidos el silencio sobre Honduras resulta ensordecedor.

En los medios masivos de comunicación ya no se habla de nosotros, de lo que ocurrió, de lo que ocurre o de lo que puede ocurrir. En algunos sitios se menciona el acontecer futbolístico o el destino turístico. En los círculos internacionalistas se recuerdan los acontecimientos recientes como una referencia al pasado oscuro y peligroso sobre el que conviene callar, se lamenta lo sucedido y se prosigue al siguiente punto en la agenda con apresurada indulgencia, la reintegración de Honduras a la comunidad internacional y el aporte de abundantes recursos internacionales.

El oficialismo promueve, cuando es requerido, el triunfo de la iniciativa diplomática de la administración Obama. Ellos hablan de la exitosa intervención, de los positivos resultados del dialogo y la reconciliación que avanza. Se enumeran los grandes logros de Lobo en unir a la nación y depurar el golpe. Se hace alarde del cumplimiento estricto de los puntos requeridos por los acuerdos orquestados y se cierra con el broche de oro y la esperanza, el futuro de Honduras en manos de la Comisión de la Verdad. Se promueve la idea de que la crisis ha quedado atrás, se ha dado vuelta a la pagina y los golpistas han sido relegados al olvido, lejos del nuevo gobierno de unidad y reconciliación, ungido de pureza y legitimidad renovada.

Los sectores conservadores van mas allá, siguen exigiendo que se rectifique la posición norteamericana, sintiéndose ofendidos por el titulo otorgado de “golpe”, y no de una sucesión constitucional. Piden que Michelleti sea reconocido como un héroe de la democracia y que las visas revocadas sean devueltas a los golpistas. La atención se concentra y se reclama sobre los intereses de empresarios americanos que se han visto afectados y exigen recompensas a costa del pueblo hondureño, una causa patriótica y popular.

No se habla en ningún sitio sobre la Resistencia, sobre el Frente, sobre la lucha que continua contra el régimen represor, contra su persecución y sus abusos. No se habla del cinismo y los excesos de un golpismo que se reacomoda en el poder a sus anchas, arreciando el maltrato de los que resisten, exterminando a sus lideres y otorgándose mas recursos, cuotas de poder y privilegios entre si, sin ningún temor a la rendición de cuentas, o el “estado de derecho” que ellos mismos administran e invocan a su antojo para condenar a quienes los cuestionan.

Los abusos sostenidos a los derechos humanos de nuestra población, el asesinato continuo de periodistas y lideres populares apenas y producen un ruido incomodo aquí. Obligan de vez en cuando, cuando recrudecen los síntomas, a un reconocimiento público como un requisito formal y rutinario, un gaje burocrático que carece de condena o exige castigo.

No se hace mención alguna de la reforma urgente, del proyecto popular de la Asamblea Constituyente, mucho menos de la crisis de nuestras instituciones, del colapso de nuestra economía y el creciente conflicto social, eso se calla. No se menciona nunca la evidente ingobernabilidad a la que avanzamos violentamente.

Este silencio insólito, lleno de ruido, de absurdos, es resultado de un entramado complejo de profunda ignorancia al respecto, incompetencia de los responsables y una estrategia poderosa de cabildeo y comunicación, orquestada por los aparatos imperiales de inteligencia y contrainteligencia.

Hay sin embargo, en los adentros, en las entrañas del monstruo, un sector progresista y solidario, consciente de lo que ocurre en Honduras, conocedor de nuestra tragedia y sumamente activo. Esta es la clave.

En Estados Unidos, hay un pueblo enorme, benévolo, noble, que se apega a principios éticos y cree en la justicia, la libertad y la democracia. Lamentablemente este pueblo es sistemáticamente manipulado por los que lo gobiernan y por sus poderosos y ricos dueños, un grupo pequeño, su oligarquía pues.

Como en Honduras, en EE.UU. los medios desinforman, censuran, tergiversan. Como en Honduras, a muchos se les engaña fácilmente y son unos pocos que realmente ostentan y administran el poder. Como en Honduras, la clase política es en su mayoría una maquinaria de títeres al servicio de las corporaciones y beneficiarios de su cabildeo. Como en Honduras, las decisiones se toman en función de intereses particulares del “establishment” y no del bien común que se utiliza de pantalla. La sutileza del cerco mediático y el control político, bajo el disfraz de la democracia, es lo que lo hace especialmente efectivo y dañino.

Nuestra experiencia aquí, una y otra vez, al exponer lo que sucede en Honduras, es una reacción contundente de indignación y enojo, muestra de solidaridad con la causa justa que a nosotros nos une, valores al fin y al cabo, universales y humanos.

La solidaridad de este pueblo es importante, la participación activa, crítica de sus ciudadanos, no solo aporta recursos, humanos, estratégicos y financieros a la causa, su atención pone en evidencia al régimen golpista, lo presiona a controlarse y exhibe y exige al estado imperial a rectificar sus políticas intervencionistas.

A nivel domestico, el Frente de Resistencia se fortalece y consolida su proyecto de reforma con el insumo de las iniciativas locales, regionales y la coordinación organizativa que debe respetar esa autonomía vital. A nivel internacional, la solidaridad regional debe ser cosechada y canalizada hacia la integración, la unión que nos dará independencia.

En Estados Unidos, donde un importante numero de organizaciones regionales de migrantes hondureños y ciudadanos solidarios han surgido a raíz del golpe, y han seguido aportando decididamente a la labor, es necesario cuanto antes crear mecanismos de coordinación que nos permitan estar actualizados y comunicados permanentemente con el Frente Nacional. Para la Resistencia, este es un frente estratégico que como tal debe incorporar a la lucha.

En este sentido, nace en Washington D.C. a raíz del golpe de estado perpetrado en Honduras el pasado 28 de junio, la organización fundada por hondureños que han vivido dentro del monstruo y conocen sus entrañas, “Hondureños por la Democracia”, un grupo independiente a quienes les une el objetivo de una patria justa, libre y democrática. Nuestro proyecto busca trabajar con la comunidad de hondureños migrantes, promoviendo la inclusión y participación política de estos hondureños en el proceso de resistencia y refundación de Honduras.

La labor nuestra es entonces clara, la de informar a este pueblo, educarlo sobre la realidad en Honduras, formar opinión y romper las barreras, el cerco mediático, derrotar el silencio fabricado por los expertos al servicio de los poderosos. Se trata de un gran reto, que es sin embargo crucial asumir y superar, si nuestra apuesta es por la refundación de nuestra nación y por la revolución que resulta imprescindible.

“Hondureños por la Democracia” seguirá llevando a cabo su labor de activismo político, formación, educación y concientización sobre el golpe de estado, la crisis desatada y la causa de la resistencia que ahora nos ocupa.

Rodolfo Pastor de Maria Campos

Hondureños por la Democracia

Washington, DC.

Magisterio exige respeto a la vida

En protesta a los crímenes en contra de dirigentes magisteriales, sueldos atrasados y la aprobación en el Congreso Nacional de nuevas medidas fiscales, las autoridades del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, anuncian reuniones para planificar acciones conjuntas en defensa “al derecho a la vida”.

El presidente del COPEMH, Jaime Rodríguez dijo que el magisterio se reunirá para “exigirle al gobierno el cese a la campaña de represión, como los crímenes selectivos en contra de dirigentes magisteriales, de patronato, obreros y sindicales”.

Rodríguez recordó el asesinato del docente del Instituto San José del Pedregal en Tegucigalpa, José Manuel Flores Arguijo el 23 de marzo, durante su jornada de trabajo en el interior del centro educativo. “no nos han podido matar en las calles, entonces, nos están matando en los centros educativos”, dijo en declaraciones para Radio Progreso.

Aseguró que “vamos a reunirnos para comenzar a realizar acciones conjuntas en defensa del derecho más sagrado, que es el derecho a la vida, y que este gobierno es el responsable de estarlo violentando”.

Otra de las razones que preocupan al magisterio es el retraso en el pago de salarios y bonos a algunos maestros que desde el año anterior no han recibido sueldo.

En relación al paquete de medidas fiscales aprobando en el Congreso Nacional el presidente del COPEMH, dijo que “estamos en contra de todas las medidas que al final afectarán al pueblo y a los sectores más pobres del país”.



Fuente: Radio Progreso

Honduras: crisis y silencio

por Néstor Núñez

Defenestrado el gobierno constitucional de Manuel Zelaya e instituida en Tegucigalpa la fórmula mediatizada que Washington conformó, la situación de Honduras ha sido silenciada en todos los medios de prensa imperiales. De hecho, cuando se revisa la titulada “prensa libre y occidental”, da la impresión de que en aquella nación centroamericana nada ha sucedido en decenios.


La más reciente fórmula de dominación parecería instalada de una vez, y el drama que llenó amplios espacios y miles de horas de transmisión ha sido virtualmente sepultado.

Apenas son los medios alternativos los que insisten en las matanzas de periodistas, las acciones criminales de grupos de derecha y de las fuerzas represivas, y la política de resistencia que aún anima a los hondureños, negados a que sus derechos y voluntad mayoritaria sean birlados y silenciados.

Sin embargo, a pesar del virtual bloqueo informativo imperial, las realidades trascienden, entre ellas, la debacle económica en esa nación ancestralmente depauperada por oligarcas e intereses extranjeros.

Una reciente noticia indicaba que el fraudulento congreso hondureño declaró el estado de emergencia fiscal y financiera por un año, para que el no menos ilegal gobierno de Porfirio Lobo intente obtener desembolsos inmediatos de los “organismos internacionales de crédito”.

El urgente acuerdo del legislativo se une a la Ley del Presupuesto General para el 2010, y a otro decreto que asume nuevas medidas tributarias encaminadas a recaudar fondos a cuenta de asfixiar a los más disímiles sectores económicos locales.

El decreto, denominado “Ley de Emergencia Fiscal y Financiera" fue enviado al Congreso por el ministro de Finanzas, William Chong, quien expresó que el propósito es instaurar la alarma fiscal y financiera para “hacer frente a la crisis por la que atraviesa actualmente la economía del país".

Otro descalabro, dicho sea de paso, que tiene parte de su génesis en el rechazo y aislamiento internacionales en que sumió a Honduras la acción fascista inducida por Washington en junio del pasado año, e incluyó la salida de esa nación centroamericana de su ventajosa presencia en el seno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Sospechosamente, el acuerdo de emergencia parecería inspirado en medidas neoliberales ya harto conocidas en nuestra región como los consabidos recortes al gasto público y la reducción de prestaciones sociales para agradar los gustos de “entidades financieras internacionales” que, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, seguramente aplaudirán a cuenta de Washington tan “saludable” iniciativa.

Fuente: voltairenet.org





.

Paquetazo fiscal hará retornar a hondureños a su cruda realidad


TEGUCIGALPA - Probablemente las fiestas de Semana Santa atenuaron lo desagradable del paquetazo fiscal aprobado sin mayores sobresaltos el domingo anterior, pero a partir de este lunes, sin duda alguna, muchos hondureños harán reflexiones y medirán la onda expansiva de su impacto económico.

No es para menos, 7.616 millones de lempiras es bastante dinero y quiérase o no tendrá que salir del bolsillo de todos los hondureños, se busque por donde se busque.

El paquetazo va dirigido a grandes y pequeños contribuyentes, pero en todo caso la consecuencia de todas las medidas fiscales tiene un efecto multiplicador que pegará al de abajo, es como el viejo refrán que advierte que la cuerda, invariablemente, se rompe por el lado más débil.

El trancazo fiscal que hará volver a la realidad a miles o millones de hondureños esta semana, es de aplicación transversal, pero todo indica que muchos no han hecho las mediciones de rigor, o más fácilmente dicho, lo que les corresponde aportar por decisión de los padres de la patria a quienes les dieron autorización de legislar por representación.

Con el paquetazo los altos contribuyentes no sólo pagarán el Impuesto Sobre la Renta, sino también el tributo denominado Aportación Solidaria durante cuatro años.

SUEÑOS Y REALIDAD
Así como los empresarios pagarán más por los dos impuestos anteriores, los más pobres también contribuirán más al fisco por cada trago de licor o gaseosa que se tomen, cigarro o cigarrillo que se fumen o por cada boleto de lotería electrónica o rifas por mensajito que compren, con la esperanza de que les cambie la suerte.

Los que les encantan los juegos de azar también serán afectados por los dueños de las máquinas tragamonedas que pagarán la suma de 25.000 lempiras al año por cada unidad.

No es menos cierto que muchas áreas recreativas también fueron invadidas por la tristeza que causa aceptar que las finanzas del país sólo se pueden ordenar con ajustes, una práctica que no ha parado desde 1990 cuando asumió el poder el ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-94).

Una de esas diversiones que posiblemente se sientan amargas, por lo menos el tiempo que dure digerir las medidas, es la televisión por cable y la Internet que también sufrieron las consecuencias de una mala administración de los exiguos y apetecidos fondos del Estado.

Varios empresarios manifestaron públicamente que trasladarán todos sus costos al consumidor final, a lo que el presidente del Poder Legislativo, Juan Orlando Hernández llamó poco desprendimiento para un sector que después del 28 de junio anterior habló de compromiso y sacrificio por la patria.

El paquetazo provocó una especie de zipizape o estira y encoje entre la cúpula empresarial y el Congreso que en su momento llevó a Hernández a efectuar diferentes interpretaciones de las pláticas, una de ellas que podía claudicar en su cargo.

ADEMAS

PAGARAN CINCO POR CIENTO
(Como un impuesto específico)
1.- Los boletos de lotería electrónica (sobre su valor).
2.- Las rifas y sorteos por mensajitos a través de telefonía móvil o cualquier otra modalidad.

PAGARAN 10 POR CIENTO
1- Las rentas o utilidades obtenidas por empresas extranjeras a través de sucursales, subsidiarias, filiales, agencias, representantes legales y demás que operen en el país.

2- Rentas, utilidades, dividendos o cualquiera otra forma de participación de utilidades o reservas, de personas naturales o jurídicas.

3- Regalías y otras sumas pagadas por el uso de patentes, diseños, procedimientos y fórmulas secretas, marcas de fábrica y derechos de autor.

4- Intereses sobre operaciones comerciales, bonos, títulos Valores u otra clase de obligaciones.

5- Ingresos por la operación de naves aéreas, barcos y automotores terrestres.

6- Ingresos de operación de las empresas de comunicaciones, uso de software, soluciones informáticas, telemáticas y otros en el área de telecomunicaciones.

7- Primas de seguros y de fianzas de cualquier clase de pólizas contratadas.

8- Ingresos derivados de espectáculos públicos.

9- Las películas y videotape para cines, televisión, club de vídeos y derechos para televisión por cable.

10- Los vehículos usados, sobre el valor de compra.

CANCELARAN 12 POR CIENTO
1.- Los abonados de la ENEE que consuman más de 750 kilovatios al mes.

PAGARAN 15 POR CIENTO
1.- Los que consuman más de 40 dólares (760.00 lempiras) en telefonía celular bajo la modalidad de post-pago.
2.- Internet con un servicio de ancho de banda o velocidades mayores a 1.024 Mbps.
3.- Televisión por cable cuando el servicio cueste más de 500 lempiras.

SE GRAVA CON 18 POR CIENTO
1.- Los boletos aéreos en clase ejecutiva o primera clase.

OTROS PAGOS
1.- 350 lempiras por cada millar de cigarrillos producidos o vendidos.
2.- 330 lempiras por cada mil puros producidos.
3.- Por cada litro de refresco de botella (gaseosa) los productores pagarán un impuesto de 18 centavos de lempira.
4.- Por cada litro de cerveza el impuesto será de 4.12 lempiras.
5.- El litro de whisky será gravado con 27.92 lempiras.
6.- El litro de vino en todas sus modalidades pagarán 5.17

ECOTASA
Es el pago de 5.000 lempiras por cada vehículo usado que se importe, los que deben tener una antigüedad mayor de 10 años. Estos vehículos pagarán además un 10 por ciento ad valoren sobre su costo original.


FREDY PERDOMO
-
Fuente: Tiempo.hn









.

‘TEXT-BOOK’ STATE TERRORISM IN HONDURAS:

DEATH-SQUADS KILL TEACHER, BROAD DAYLIGHT, IN FRONT OF STUDENTS
BELOW

  • Urgent report by Rights Action about this death squad killing
  • What to do, How to support the Honduran people’s movement

DELEGATION TO GUATEMALA, APRIL 17-25: Mining companies *versus* Community development, environmental justice & human rights (For information: info@rightsaction.org)
SPEAKING TOURS, ONTARIO (CANADA) & EASTERN USA: “Re-founding the Honduran society & State” & “Community resistance to harmful mining in Guatemala & Honduras” (To host an event: info@rightsaction.org)
DELEGATION TO HONDURAS, JUNE 26-JULY 4: First anniversary of June 28, 2009 oligarchic-military coup against the elected government (For information: info@rightsaction.org)

  • Please re-distribute & re-publish this information all around
  • To get on/ off Rights Action's email list: www.rightsaction.org

* * *
‘TEXT-BOOK’ STATE TERRORISM IN HONDURAS:
DEATH-SQUADS KILL TEACHER, BROAD DAYLIGHT, IN FRONT OF STUDENTS

On March 23, at the same moment that a group of seven Honduran lawyers were presenting information to the Inter-American Human Rights Commission in Washington DC concerning systematic human rights abuses being committed against the pacifist Honduran National Resistance Front (FNRP), a death squad comprised of heavily armed men wearing ski masks and civilian clothes, killed a prominent FNRP member, a teacher, in front of his high school students.
According to a communiqué issued by the Committee for the Defense of Human Rights in Honduras (CODEH),
“At 3pm an unknown person was spotted in front of the San Jose del Pedregal High School. The unusual presence of a stranger caused concerns among students and thirty teachers who make up the staff of teachers who work at the school. Among the teachers was Professor of Social Science Jose Manuel Flores, who worked as teacher counselor.
“Witnesses on the scene saw two pickups approach the rear of the school premises, apparently 2009 models, one green and white.
“Professor Manuel, as his friends called him, was in the back of the facility overseeing pupils, when the assassins found him. They passed the perimeter fence and fired their guns at close range.
“The teacher was on a balcony from which he fell, and they fired on him again from above. As they fled, the ski mask of one of the attackers became entangled in the razor coil over the fence which they had cut open to look for their victim. The teacher died instantly.”
THIS IS STATE TERRORISM
The killing of a prominent teacher in front of his students and colleagues, in the middle of the day, a man who was active in the FNRP, participating in protests and publishing articles in alternative press, is calculated act of repression designed to terrorize other Honduras and to send a silencing message.
Among many in the FNRP, the timing of the crime – at the same time as the Inter-American Commission of Human Rights hearing held in Washington - is part of that message, reminiscent of the attack on the family lawyer Jari Dixon Herrera immediately following a CNN interview in Washington DC.
While the attackers’ identity is not known, it is important to note that when current Minister of Government Oscar Alvarez served as Minister of Government, under the administration of President Maduro, he instituted a practice in which police dressed in civilian clothes and wearing ski masks (of varying types) participate in raids. Their appearance makes them indistinguishable from organized crime assassins, who operate with impunity throughout Honduras and the region.
This is the same modus operandi of state terrorism and death squads that operated in U.S. backed regimes in Honduras throughout the 1970s and 1980s, during the so-called ‘cold war’.
During the eight months since the June 28, 2009 military coup in Honduras, dozens of FNRP activists have been killed, some during illegal detention by police forces, others in death squad type situations like the killing of Professor Manuel.
There is not a credible or functional justice system operating in Honduras. Proper investigation by Honduran authorities is not possible.
In reaction to the killing, teachers are holding a national strike and there is a national protest scheduled to occur March 25.
Millions of Hondurans, along with the Organization of American States (OAS) and many nations around the world, do not recognize the legitimacy of the current acting president of Honduras, Pep Lobo.
The FNRP continues to struggle for the legitimate goal of convoking a constitutional convention to create a new constitution since the current one, formulated in 1981 amidst widespread repression and militarization, does not adequately protect the rights of citizens.
The massive support the call for a new constitution enjoys among Hondurans resulted in the violent military overthrow of the elected president in June 2009 and the de facto powers are attempting to silence this on-going demand through violence such as the killing of Professor Manuel.
UNITED STATES & CANADA
The US and Canadian governments must be held partially responsible for the on-going State terrorism and repression in Honduras.

  • The US and Canada indirectly legitimized the military-oligarchic regime after the June 28th military coup;
  • they recognized the illegal “elections” on November 28, 2009;
  • they attended the January 27, 2010 “transfer of power”, when the regime of current leader Pepe Lobo took power;
  • they are now promoting the “normalization of relations” with Honduras in the international community;
  • both governments continue to ignore the well-documented State-sponsored killings and repression;
  • both work to invisibilize the massive social movement and the call for a new constitution.
The legitimate struggle of the majority of Hondurans – peaceful and courageous - continues. They need on-going support. They also need Canadians and Americans to pressure our own governments – the main supporters of the Honduran regime – to condemn the systemic repression in Honduras; to not turn a blind eye to repression and impunity and casually maintain full political, economic and military relations with the regime.
FOR MORE INFORMATION: Annie Bird, annie@rightsaction.org, 1-202-680-3002 & Grahame Russell, info@rightsaction.org, 1-860-352-2448. www.rightsaction.org

* * *
TAX-DEDUCTIBLE DONATIONS
Since the June 28th military coup, Rights Action has channeled tens of thousands of dollars of donations and grants to Honduran civil society organizations (including thousands to COFADEH) doing pro-democracy, human rights defense and emergency-repression response work.
To support Honduran pro-democracy, human rights organizations, make check payable to "Rights Action" and mail to:
UNITED STATES: Box 50887, Washington DC, 20091-0887
CANADA: 552 - 351 Queen St. E, Toronto ON, M5A-1T8
CREDIT-CARD DONATIONS: http://rightsaction.org/contributions.htm
WHAT TO DO
North Americans must send this information to our politicians, governments and media – not to the Honduran regime. We must hold our governments partially accountable for Honduras' State repression. The United States and Canada are the main governments that accepted the June 28, 2009 coup regime, that endorsed the November 29 "elections" that served to “legitimize” the June 28th coup and sweep under the rug 5 months of repression and killings. Now, the regime of Pepe Lobo continues with repression. But for the support the Honduran regime receives from the USA and Canada, it would not be able to repress with such impunity.
NAMES & OFFICES
CANADIAN GOVERNMENT OFFICIALS
Governor General of Canada
Michaëlle Jean
Rideau Hall, 1 Sussex Drive
Ottawa, ON, K1A-0A1
info@gg.ca, (613) 993-8200, 800 465-6890
Prime Minister
Stephen Harper
harpes@parl.gc.ca
Minister of International Cooperation
Bev Oda
509-S Centre Block, House of Commons
Ottawa, ON, K1A 0A6
Oda.B@parl.gc.ca
Minister of Foreign Affairs
Lawrence Cannon
509-S Centre Block, House of Commons
Ottawa, ON, K1A 0A6
cannol@parl.gc.ca
Minister of State of Foreign Affairs (Americas)
Peter Kent
125 Sussex Dr
Ottawa, Ontario K1A 0G2
(613) 992-0253, kent.p@parl.gc.ca
Gilles Duceppe, leader, Bloc Quebecois
1200 Papineau Av, #350
Montreal, Quebec H2K 4R5
ducepg@parl.gc.ca
Jack Layton, leader, New Democratic Party
221 Broadview Ave, Suite 100
Toronto, ON MM 2G3
laytoj@parl.gc.ca
Elizabeth May, leader, Green Party
Saanich Gulf Islands EDA
PO Box 20076
Sidney BC V8L 5C9
emaytowin@greenparty.ca
Michael Ignatieff, leader, Liberal Party
656 The Queensway
Etobicoke, ON M8Y 1K7
ignatm@parl.gc.ca
Bob Rae, liberal, Foreign Affairs Critic, (613) 992-5234, RaeB@parl.gc.ca
Francine Lalonde, Bloc Quebecois, Foreign Affairs Critic, (613) 995-6327, LalonF@parl.gc.ca
HOW TO CONTACT YOUR MEMBER OF PARLIAMENT IN THEIR RIDINGS:
http://www2.parl.gc.ca/Parlinfo/Compilations/HouseOfCommons/MemberByPostalCode.aspx?Menu=HOC

Las advertencias de los fascistas: derechos humanos y régimen golpista.

No soy del tipo de persona se considera a sí misma como alguien especial. Dentro del marco de la lucha del pueblo hondureño, apenas soy un obrero más en la construcción de una patria mejor, más justa para todos. Nunca antes había pensado que mi familia o yo podíamos ser objeto de las agresiones aberrantes provenientes de los asesinos que funcionan con la complicidad y patrocinio del régimen de Porfirio Lobo Sosa.

Tampoco he considerado durante los meses precedentes que yo pueda constituir una amenaza para el Estado de Honduras o para la oligarquía que de facto lo rige. Es cierto que en Honduras a partir del 28 junio último pensar es un delito, y la mejor forma de preservar la seguridad personal y familiar es manteniéndose al margen de la critica de las atrocidades que ejecutan las autoridades espurias en todas sus acciones. Para los que no entienden la dimensión de las cosas, debe quedar claro que vivimos un régimen de características claramente fascistas, que continúa asesinando como forma de persuasión y de sojuzgamiento de cualquier intención de cambio.

El Viernes Santo último, salí de mi casa con mi esposa, con destino a un supermercado de Tegucigalpa. A la altura del STIBYS sentí que se me dificultaba la maniobra de mi vehículo automotor, lo que me movió a reducir la velocidad, y después de 50 m la rueda izquierda trasera salió de su posición y el vehículo quedó sin control. Después de unos minutos de pánico, fui a ver qué había provocado este evento y constaté que faltaban las tuercas que sostenían habitualmente las ruedas en su lugar.

En una ciudad sin tráfico por la fecha, pude contar con la ayuda de un señor que se detuvo amablemente para ayudarme a poner la rueda de regreso, utilizando tuercas de las ruedas restantes. El vehículo no presentaba ninguna otra seña de mal funcionamiento, y el único indicio racional me lleva a pensar que las tuercas fueron aflojadas deliberadamente con el propósito de atentar contra mi persona y mi familia.

Éstos actos criminales y bestiales, lejos de amedrentarnos y separarnos de nuestras convicciones, reafirman nuestros principios y nuestra disposición firme e inquebrantable de seguir adelante en cualquier actividad que signifique un paso en favor de la refundación del país. No entienden los fascistas, y esto no es raro, que hagan lo que hagan no pueden detener el desarrollo histórico ni la voluntad de los pueblos.

Es preocupante que los derechos humanos en Honduras se encuentran bajo control de personas que no muestran el más mínimo interés por el respeto de los mismos, y más terrible aún resulta la reacción timorata de la comunidad internacional frente a un régimen que ve con escarnio y desdén tanto la vida de los compatriotas como la importancia de lo que opinen otros países, sus gobiernos y sus pueblos.

El asesinato político, la intimidación cobarde y la calumnia artera son prácticas comunes de quienes hoy gobiernan por la fuerza nuestro país. No nos referimos únicamente a la caricatura de gobierno que nos impusieron las bayonetas en noviembre pasado, sino toda la superestructura de dominación que manipula los hilos conductores de los órganos represivos del estado y sus pares paramilitares. Es normal leer en los diarios el Heraldo y la Prensa, y la Tribuna, o ver en las noticias de Televicentro, notas sesgadas sobre la situación agraria en el bajo Aguan, donde aseguran existen grupos cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han ingresado armas ilegalmente al país. Éstos medios, sumados a las miles de estaciones radiales ligadas a la represión hacen una justificación diaria de los crímenes que están por cometerse contra los hermanos campesinos.

No resulta dificil comprender que el régimen de Lobo Sosa siga con la política salvaje, brutal y feroz del desgobierno de Micheletti, pues en esencia lo que ahora tenemos no es más que una continuación de aquello. Los crímenes de lesa humanidad, la violación constante a los derechos humanos han constituido una piedra angular para que la oligarquía trate de consolidar un régimen ilegal, ilegítimo, pero por sobre todas las cosas, asesino.

Lo que es difícil entender es como, sabiendo de la vileza que caracteriza desde hace siglos a la política internacional de los Estados Unidos, muchos gobiernos se sigan portando con tibieza y busquen espacios de negociación con un gobierno hipócrita y cobarde, cuyo único interés radica en la reinserción de Honduras en el concierto de las naciones con el fin de recibir el apoyo económico internacional (que representa mas del 30 por ciento del presupuesto nacional de la República) para continuar con la piñata interminable de la corrupción, la colusión, el compadrazgo político y la impunidad.

No es posible, ni aceptable, que los países de la comunidad internacional busquen apoyar a un Estado, como el de Honduras, sin condicionar a éste para que respeten los derechos elementales de todos sus ciudadanos, así como todas las convenciones internacionales relacionadas con esta materia. Hoy día, todo precepto jurídico local o internacional, es simplemente ignorado por todos los estamentos de aplicación y administración de la justicia hondureña, mientras la arbitrariedad más completa constituye la ley aplicada por un manojo de payasos que se dicen jurisconsultos y defensores de la institucionalidad.

A los hondureños no nos resta más que vivir en indefensión indefinidamente; hasta que las condiciones históricas determinen la acción popular extrema, y el pueblo se vea obligado a abandonar, en razón de su propia supervivencia, su posición pacifista frente a un agresor que cada día se animaliza más, y se vuelve cada vez menos sensible a las denuncias y otras acciones que se llevan a cabo en defensa de los derechos humanos.

Los líderes de todos los países del mundo, deben entender (si es que no lo entienden ya y son cómplices de lo que está pasando) que en Honduras estamos expuestos absolutamente a la arbitrariedad de las mismas personas que decidieron que es muy democrático balacear la casa del Presidente, ponerle una piyama y mandarlo a otro país, aduciendo que estas acciones eran un trámite esencialmente constitucional.

Constituye un terrible precedente para todas las naciones civilizadas del mundo, aceptar con complacencia las acciones de un Estado Terrorista que no tiene la menor consideración para con sus ciudadanos, a los cuales está dispuesto a matar por exceso de balas o por escasez de alimentos y medicinas.

Estamos cansados de culpar por los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos a un régimen cavernario que se burla sin límite de la abulia y negligencia inconmensurable de naciones que se autodenominan civilizadas. Hoy estamos obligados a culpar a estas naciones por lo que nos pasa a todos aquí.

Y son culpables, por acción u omisión, desde que irrespetando el derecho a nuestra autodeterminación, impulsaron el engaño de Oscar Arias y el circo montado por los golpistas dizque para cumplir con los acuerdos de ese ignominioso pacto. ¿Cómo es posible que hoy justifiquen todas las atrocidades y pidan el reconocimiento para la administración fascista de Porfirio Lobo Sosa? ¿Qué harán Oscar Arias y Hillary Clinton para preservar las vidas de nuestra gente?.

No eximimos a los asesinos, simplemente señalamos a los responsables de lo que nos pueda pasar a todos y a todas en esta caricatura del país que han construido los gringos con el afán de utilizarla nuevamente como una base de agresión hacia todo el resto del continente.

Pedimos a los pueblos hermanos se solidaricen de palabra y hecho con el pueblo hondureño, y generen opciones verdaderas de protección para este pueblo indefenso, cuyo único delito es buscar un mundo mejor.

En esta hora de desconcierto y vulnerabilidad, no podemos pedir menos.

Hasta la victoria siempre!


Ricardo Salgado







.

Los Derechos Humanos bajo la falsa lupa del inqusidor gringo


Cortesía de Lorelei Dittiman



Es impresindible La refundacion del pais

II Encuentro por la Refundación de Honduras: "Refundar Honduras es urgente e imprescindible"


HPIM1561.JPG

Carlos H. Reyes, del Frente de Resistencia Popular, plantea los retos actuales y futuros del pueblo hondureño durante la inauguración del Encuentro La noche del

viernes 12 de marzo, en las montañas lencas de La Esperanza, Intibucá, arrancó el II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, organizado por diferentes organizaciones sociales y populares que integran el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, cuyo objetivo es "refundar nuestros corazones, nuestras ideas, n

uestras luchas, nuestros sueños. Debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen".

Durante el acto inaugural, y después de la presentación de las actividades por parte de la directiva del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, Bertha Cáceres, tomó la palabra el líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Fnrp, Carlos H. Reyes. "Hablar de la refundación de Honduras es cosa seria - dijo Reyes ante los delegados de un sinnúmero de organizaciones que participan en el evento -. Aquí le estamos tocando la barba al tigre.

Por solo el hecho que el Frente nacional de resistencia popular se ha declarado una instancia política para la toma del poder, se ha arreciado la persecución, las campañas por dividir al Frente, y el mismo embajador de los Estados Unidos ha andado haciendo acciones supuestamente para unir los liberales, los de la Unión Democrática (Ud), las centrales sindicales, las organizaciones campesinas y magisteriales, siempre con el objetivo de dividir a la Resistencia. Quieren dividirnos - continuó Reyes - porque hemos tomado dos decisiones importantes: refundar este país y hacer que el Fnrp sea un frente político para la toma del poder", aseveró el líder sindical.

Asimismo, Reyes resaltó la importancia de la unión de las organizaciones sociales y movimientos políticos ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio 2009, valorando ese hecho como algo muy novedoso para el continente latinoamericano. "Hemos logrado juntar esa fractura histórica, uniendo lo social con lo político y lo electoral.

Un paso que nunca se había dado y ahora debemos cuidar esta unidad, porque es la única salida a los distintos problemas históricos que tenemos, generados por las mentiras, los engaños y la manipulación".

El líder sindical y popular recordó que en la reunión del Fnrp del mes pasado en Siguatepeque, Honduras, se decidió que el próximo 28 de junio - primer aniversario del golpe de Estado - el pueblo hondureño debe ir nuevamente a la consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente. "Esta decisión es como estar tocando 'el macho con vara corta'. Esta es nuestra tarea. Y ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, interviniendo en los asuntos internos del país. Ya no lo podemos permitir y de este evento debe salir otra condena por este señor (el embajador Hugo Llorens), porque la historia de nuestro país ya está llena de injerencias, intervenciones, sangre, explotación, cobardías de quienes salen a las calles a asesinarnos.

Está llena - continuó Reyes - de corrupción, de impunidad para un grupito que se ha apoderardo de todos nuestros recursos naturales y los servicios, y donde una casta militar hace lo que quiere. La lucha es dura, pero la tenemos que ganar. Y la vamos a ganar porque como pueblo tenemos la capacidad de hacerlo".

El miembro de la conducción del Fnrp y también presidente del Sindicato de Trabajadores de la industria de bebidas y similares, Stibys, ahondó en la importancia del trabajo que habrá que hacer para conseguir los votos necesarios durante la Consulta Popular del próximo 28 de junio, para demostrar ser mayoría ante la necesidad de conformar una Asamblea Constituyente que refunde el país. Y esto es la base para poder, después, proyectarse hacia una contienda electoral "Vamos a necesitar de un trabajo serio y constante. No podemos cruzarnos de brazos frente a esta tarea enorme que tenemos - explicó Reyes -. Tenemos que dedicarnos a eso, porque hay quienes han dicho que debemos de dedicarnos desde ya a armar un partido político.

El Frente nacional de resistencia popular ha decidido que primero tenemos que fortalecernos como Frente, para ponerle cabeza, cuerpo, patas y finalmente, alas a este pajaro. No podemos ponerle techo a una casa que todavía no hemos construido.

Primero hay que profundizar el trabajo de concientización, organización, movilización y politización", sentenció el presidente del Stibys ante centenares de participantes al histórico encuentro. Finalizando su intervención, Carlos H. Reyes advirtió que rumbo a este camino de refundación resulta imprescindible cambiar la mente del pueblo hondureño, algo que ya ha comenzado durante y después del golpe de Estado. "Los objetios que tenemos en estos dos días son inmensos y los vamos a lograr.

Por eso tenemos que darles un aplauso a todos los miembros de los partidos políticos que están en resistencia, a la clase campesina, a la clase obrera, a los estudiantes, a los maestros, a las organizaciones afrocaribeñas e indígenas, a todos aquellos sectores que se han sumado a este evento grandioso, que han sacado a Honduras del anonimato, proyectándola a nivel internacional como un pueblo valiente, ejemplo de lucha, seguidor del pensamiento de Morazán, de Bolivar, de Martí y del 'Che' Guevara", concluyó Reyes, recordando que el Fnrp ha decidio desconocer al actual gobierno de Porfirio Lobo, rehusándo reunirse con él para discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el Frente nacional de resistencia popular el desarrollo del país y los proyectos de país deben discutirse en una Asamblea Nacional Constituyente y no en cuartos obscuros como están acostumbrados hacer los poderosos del país.

Adolfo Manzanares





.

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social

Anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos, rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, o¬nG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, grupos, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional, la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

Descripción general de la estructura orgánica.

1. Colectivos de Resistencia (Barrios, comunidades rurales, organizaciones populares, organizaciones sociales)

2. Asamblea municipal de representantes de los colectivos de Resistencia

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Municipal

3. Asamblea departamental de representantes de la Resistencia Municipal

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Departamental

4.Asamblea Nacional de representantes de Resistencia Departamental más los representantes de las fuerzas

sociales y políticas (organizaciones populares, sociales y políticas)

a. Órgano ejecutivo – Coordinación Nacional

Otros apuntes de la organización

1. Cada región tendrá autonomía para definir su propia estructura orgánica interna.

Mientras se recorre el proceso de consolidación de los Frentes locales, municipales y departamentales de

Resistencia, se instalará una Coordinación Nacional Provisional.

2. En cada nivel de la organización estarán integrados representantes de las organizaciones . populares y

movimientos políticos que conforman el FNRP

3. Cada nivel de organización definirá las comisiones de trabajo que necesita para hacer su trabajo operativo.

4. La conducción de cada instancia debe ser horizontal, democrática e incluyente, respetuosa de la declaración de principios.




.

El pueblo ha hablado y ha dicho: No definitivo a la concesión del Río Gualcarque

El pueblo ha hablado y ha dicho:

No definitivo a la concesión del Río Gualcarque y la construcción de la represa en el municipio de San Francisco de Opalaca en el departamento de Intibucá.

Muy temprano los pobladores y pobladoras de todo el municipio de San Francisco de Opalaca se movilizaron para asistir a la realización de cabildo abierto en el cual su punto central sería la ratificación la decisión del pueblo de NO A LA CONCESIÓN DE RÍO GUALCARQUE Y LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REPRESAS por parte de las empresas Inversa S.A. y Río Power S. A. ambas miembros del grupo Terra,estas represas afectarían a cientos de campesinos y campesinas trabajadores y trabajadoras de la tierra al ver sus tierras inundadas., el municipio de San Francisco de Opalaca es eminentemente forestal, las tierras agrícolas no sobrepasan el 5% del la superficie del municipio.

Esta concesión esta formada en un plan que comenzó en 2005 cuando la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) emitió una lista de 129 estudios de factibilidad para la construcción de proyecto hidroeléctricos en el país, teniendo el grupo Terra más de 40 solicitudes en ese listado. El monopolio energético de este grupo en su categoría como el mas grande en centro América ha sido severamente cuestionados por diversos grupos de la sociedad civil.

El grupo TERRA es propiedad del Sr. Fredy Nasser, yerno de Miguel Facusse, el que es considerado uno de los hombres más adinerados del país, y que está orientando sus inversiones en proyectos hidroeléctricos, que suplantaran su negocio de producción de energía térmica. Vale mencionar la vinculación de estos oligarcas y sus proyectos privatizadores, destructivos y saqueadores con el reciente golpe de estado siendo este unos de los principales financistas.

Así el noble pueblo indígena de San Francisco de Opalaca comenzó su lucha y después de varias batallas ha derrotado mediante a estos empresarios de siempre y su mezquino interés en controlar y poseer a su antojo todos los recursos naturales de nuestro rico y amado país dejando para el pueblo solo pobreza, destrucción, contaminación y miseria., esta es una batalla mas ganada por el aguerrido pueblo de Intibucá en conjunto con el frente de resistencia popular y lideres eclesiásticos verdaderos seguidores de Jesucristo.

Viva la soberanía de los pueblos!
Viva la lucha popular por la dignidad y la justicia!







.

ROMEO VASQUEZ Y SUS CHAFAROTES DE HONDUTEL HAN CENSURADO A "VOS EL SOBERANO"

Por Carolina Deleep




El acceso a la informacion a traves de internet continua siendo censurado en nuestro pais. Lo anterior gracias a que el heredero de la dictadura terrorista, pepe Lobo, ha devuelto en bandeja de plata a los militares el control de areas estrategiacas como las comunicaciones, nombrando al asesino-roba carros de Vasquez Velasquez como Gerente de Hondutel.

La victima:
VOS EL SOBERANO (http://voselsoberano.com/v1)
Esta Web no puede ser accesada independientemente de su proveedor de internet. El mensaje desplegado es: Internet Explorer cannot display the webpageoIntenet Explorer no puede mostar la pagina Dependiendo de si su explorador esta en ingles o en espanol.

Como el 95% de los hondurenos que hacemos uso de la internet, utilizamos Windows como sistema operativo y el navegador de internet que este trae por default es INTERNET EXPLORER, entonces los chafas de hondutel han logrado el proposito de evitar que la mayor parte de nosotros entremos a la pagina de VOS EL SOBERANO y que escuchemos emisoras como Radio Progreso y Radio Globo a traves de internet.

VOS EL SOBERANO es una pagina web que contiene miles noticias y articulos en
los que se denuncian las atrosidades cometidas por policias, militares,
escuadrones de la muerte, jueces, magistrados de la CSJ, etc.

SOLUCION AL PROBLEMA.
Instale en su computador MOZILLA FIREFOX. Este es un navegador mil veces mejor que Internet explorer... y sobre todo es gratuito.

En el siguiente link lo pueden obtener.

http://firefox.softonic.com/

hagan clic sobre la opcion DESCARGAR FIREFOX GRATIS.
Luego lo instalan en su computador y de esta manera pueden acceder a la pagina de VOS EL SOBERANO.

Saludos a todos,
Carol