lunes, 29 de marzo de 2010

Silencio y complicidad con los asesinatos de periodistas en Honduras

¿Qué nos aguarda si seguimos en sumisión y en complicidad?


Francisco Cordero Gené

Es realmente indignante que suceda hoy de nuevo, ya por sexta vez en sólo lo que va del mes de marzo, ahora de dos en dos, a periodistas y personas que valientemente levantan la voz y denuncian la represión: se los asesina en forma impune. Por cierto dos de ellos habían denunciado las amenazas, y habían logrado la declaración judicial de medidas precautorias. Pero estas no valen para nada en un país donde el poder se ejerce por dictum de la clase gobernante oligárquica, militarista y sometida al Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Es explicable que suceda en Honduras, pero ¿cuál es el motivo del cerco mediático en Costa Rica? Acaso podremos argumentar que con los medios inmediatos de telecomunicaciones exista posibilidad de que los periódicos o los periodistas no se enteren, o si se enteran, también los paraliza el miedo? Será que aquí ya no hay libre expresión por autocensura, o lo que sería mucho peor, por silencio cómplice de una tiranía internacional de los dueños de los medios de comunicación masiva? ¿Por qué sólo en los medios alternativos se informa sobre esta represión sistemática, y la Sociedad Interamericana de Prensa sólo tiene ojos para las violaciones a los derechos humanos en Cuba y Venezuela?

Comienza la semana santa precedida de ominosos Pilatos que se lavan las manos de la sangre de tantos justos. Sólo quisiera saber si en las homilías de Centroamérica se harán eco de nuestras denuncias, o acaso ¿habrá líderes espirituales que les quede al menos el rubor de cumplir su labor profética? Podrían alegar estar en vacaciones por este motivo, los defensores de los habitantes, los consejos, institutos, comisiones y demás organismos de derechos humanos y esperaremos hasta el mes de abril para pedirles que abran los ojos ante esta realidad ¿pero los veremos reaccionar inmediatamente después, como corresponde?

Este mes se cumplió el 70 aniversario en Costa Rica, cuando recibió el cetro arzobispal un sacerdote ejemplar: Monseñor Víctor Manuel Sanabria. Lo recordamos con cariño y con respeto, por haber interpretado acertadamente la circunstancia histórica que le correspondió vivir, y participar en el proceso de modernización de la sociedad costarricense. Sin él, las garantías sociales en nuestra constitución, el código de trabajo y las reformas administrativas introducidas por el Presidente Rafael Angel Calderón Guardia, con el apoyo de Manuel Mora y el partido comunista de Costa Rica (que nunca aprobó la revolución por la vía armada) no habrían sido posibles.

Sanabria también es responsable de auspiciar la influencia cristiana en la social democracia de José Figueres, a través de su pupilo y líder sindical en la central sindical “Rerum Novarum”, otro sacerdote católico de peculiar orientación y trascendental liderazgo: el Presbítero Benjamín Núñez, artífice entre otras cosas del “Pacto de Ochomogo” y las negociaciones de paz en 1948, que lo hacen merecedor de un reconocimiento que no se ha otorgado aún.

Sin perdernos en detalles de la historia, aceptemos que en Costa Rica es una excepción al cuadro usual de los ejércitos y aparatos represivos que defienden el poder de las oligarquías anquilosadas que se dan en la Centroamérica del Norte, donde el discurso conservador predomina en la influencia perniciosa de las jerarquías católicas que abominan la teología de la liberación.

Nuestra transición tampoco estuvo exenta de violencia, pero terminó por disolver tres ejércitos: el oficial de unos dos mil efectivos, el de unos 6000 milicianos sindicalizados bajo el mando comunista que apoyaba al gobierno, y el de los sublevados figueristas que se inició con 300 y triunfó con 3000. Esto tampoco habría sido posible sin el efecto del liderazgo y la conciencia social de todos los que participaron en el conflicto, y la sociedad civil que lo sufrió. Sin embargo, durante los aciagos años de guerra civil de las guerrillas centroamericanas, hay que reconocer también, la opción preferencial por los pobres de muchos pastores cristianos, que labraron su martirio al asumir las consecuencias de su acción profética de hablarle con la verdad a los poderosos. Donde no hubo posibilidad de una modernización como la que tuvo mi país, se llegó a la guerra revolucionaria inspirada en la lucha de clases treinta años después.

Ahora, a los 30 años del asesinato a sangre fría del Arzobispo Oscar Arnulfo, San Romero de América, por una camarilla internacional de sicarios, siguen sus seguidores aterrorizando la población. Este magnicidio se le atribuyó entonces en El Salvador a un militar D´Abuisson. Sabemos hoy que el operativo tuvo el visto bueno de los Embajadores estadounidenses Otto Reich (recién aprobado para asesorar al Congreso de Estados Unidos junto con Alejandro Valenzuela, sobre presente y futuro de América Latina) y John Dimitri Negroponte que después de la guerra sucia en centroamérica, lo premiaron con ser embajador en Irak. ¿Será posible que el gobierno del imperio hegemónico mundial no haya aprendido de sus errores y los repita después de tanto tiempo?

Está claro y confirmado que en el golpe de estado contra Zelaya estuvo presente el Embajador Hugo Llorens y el mismo Negroponte, y que en el proceso de represión que se ha recrudecido después de las elecciones de Porfirio Lobo sigue la misma filosofía de eliminación física, violaciones y torturas, por personal militar, para militar, policial o de simples sicarios. ¿Cuántas muertes más serán necesarias, y cuándo van a levantar la voz nuestros gobernantes? Seguirán bajando los ojos, lavándose las manos, pero ¿seguirán cumpliendo las órdenes de la señora Hillary Rothman Clinton o del señor Barak Hussein Obama?

¿Seguirán con nuestro silencio cómplice, las sabandijas como Billy Joya, Romeo Vázquez Velázquez, con apoyo de asesinos a sueldo, imponiendo a sangre y fuego un sistema corrupto, explotador, al servicio de la concentración de capitales en sumas astronómicas, que ya no se sacian con el sudor, la sangre y el sufrimiento de los pobres, sino que ahora cuentan con las arcas públicas del Tesoro de los Estados Unidos?

No dejemos que este sea el sistema del futuro. Paremos en seco la complicidad.

Fuente: costaricahoy.info






.

Muere doctora herida en crimen de periodista Nahún

SAN PEDRO SULA - *La doctora Yorleny Yadira Sánchez Rivas, de 33 años, quien resultó herida cuando sicarios acribillaron al periodista Nahún Palacios en Tocoa el pasado 14 de marzo, murió ayer en un centro asistencial privado de esta ciudad, luego de que fuera ingresada porque estaba convulsionando.

Sánchez Rivas, quien laboraba en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tocoa, murió ayer a las 12:00 del mediodía y las autoridades de la fiscalía, Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y el forense hicieron el reconocimiento del cadáver media hora después.

Según el reporte, Yorleny Yadira, resultó herida de bala el pasado 14 de marzo cuando sicarios atacaron el vehículo en que se conducía con el periodista Nahún Palacios. El atentado ocurrió cuando Palacios regresaba a su casa en el barrio Los Pinos en un vehículo que terminó con más de cuarenta perforaciones.

Palacios quedó muerto dentro del carro, mientras que la doctora Sánchez Rivas fue trasladada al Seguro Social de San Pedro sula donde le practicaron una cirugía, pues resultó con herida de bala en su cuerpo.

Días después de la intervención quirúrgica y tras presentar una mejoría fue dada de alta del Seguro Social, pero estaba yendo a terapias, según dijeron familiares a las autoridades.

Ayer a las 10:30 de la mañana los familiares de la doctora tuvieron que llevarla de emergencia a un hospital privado, pues estaba convulsionando, pero después de hora y media murió en el lugar.

El forense en la información preliminar no determinó la causa de muerte de la doctora Yorleny Yadira Sánchez Rivas, la cual se sabrá con los resultados de la autopsia. http://tiempo.hn/web2/index.php/secciones/sucesos/13333-muere-doctora...
--
«La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía Tácito»

José María Vigil


Fuente: FIAN Honduras










.

Rechazan en Honduras medidas aprobadas en el Congreso

Tegucigalpa, 29 mar (PL) El paquete de medidas aprobado por el Congreso Nacional de Honduras genera hoy el rechazo de la población por el incremento del costo de la vida para la clase media y los sectores más pobres.

Los llamados paquetazos incluyen alzas en el precio de la energía eléctrica, la telefonía fija y celular, el servicio de Internet y el alquiler de viviendas, así como en bebidas, cigarrillos, gaseosas y autos, entre otros bienes y servicios.

El vicepresidente del parlamento y miembro del Partido Unificación Democrática, Marvin Ponce, expresó el rechazo de su bancada a las nuevas medidas.

"No es posible que en Honduras los más pobres sigan siendo los más sacrificados y ese grupo de empresarios que tiene deudas millonarias con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica siga beneficiándose del Estado", denunció Ponce.

Para el diputado Gonzalo Rivera, del Partido Liberal, no es cierta la posición del gobierno de que las medidas afectarán sobre todo a los empresarios, porque -dijo- muchos de los impuestos aprobados para las compañías serán transferidos a los usuarios.

"La clase media y los pobres serán los más afectados", aseguró, por su parte, el parlamentario por el Partido Demócrata Cristiano Augusto Cruz.

De acuerdo con denuncias de los legisladores, transnacionales ligadas a grandes capitales, como las de comidas rápidas, seguirán sin pagar gravámenes.

El paquete de impuestos aprobado por el Congreso Nacional dejará al gobierno unos 184 millones de dólares anuales.

El órgano legislativo también aprobó el fin de semana el presupuesto de 2010, ascendente a seis mil 400 millones de dólares, tres mil 600 de los cuales corresponden al gobierno central y dos mil 800 a las instituciones descentralizadas.

En el plan de ingresos y egresos de la nación los militares fueron favorecidos con 137 millones de dólares, 32 millones más que en 2009.

Fuente: Prensa Latina - mgt/car











.

París condena con la mayor firmeza el asesinato de dos reporteros en Honduras

"Francia llama al Gobierno de Honduras a garantizar el respeto de los derechos humanos y a asegurar principalmente la seguridad de los periodistas", indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores, que recordó que los asesinatos del pasado viernes elevan a cinco el número de periodistas hondureños muertos "sólo en el mes de marzo".

El Gobierno francés trasladó además sus condolencias a los familiares y allegados de Mairena y Juárez, tiroteados dentro de un coche en la región oriental del país, y aseguró que Francia "seguirá luchando en todo el mundo por la libertad de prensa".

"Solicitamos que se esclarezca estos crímenes odiosos y que sus autores sean identificados y juzgados", agregó la diplomacia gala.

Fuente: abc.es





.

.

EN HONDURAS NOS ESTÁN MATANDO


Escritora hondureña, Rebeca Becerra




EN HONDURAS NOS ESTÁN PERSIGUIENDO
EN HONDURAS PORFIRIO LOBO SOSA HA ORDENADO NUESTRA ANIQUILACIÓN
EN HONDURAS OSCAR ÁLVAREZ ESTA CUMPLIENDO LAS ÓRDENES DE PORFIRIO LOBO SOSA, DE RICARDO MADURO, DE MAX VIANA, DE RICARDO ALVAREZ, DE EMILIO LARACH, DE JORGE CANAHUATI, DE CHUKRI KAFIE, DE CARLOS FLORES FACUSSE, DEL COHEP TODO, DE LA ANDI COMPLETA
EN HONDURAS EL EJÉRCITO Y LA POLICÍA HAN SIDO PREMIADOS CON EL AUMENTO DE 400 MILLONES DE LEMPIRAS A SU PRESUPUESTO
EN HONDURAS ESTAMOS EN INDEFENCIÓN ANTE UNA CORTE SUPREMA CONTINUISTA DEL GOLPE
EN HONDURAS ESTAMOS SIENDO CAZADOS, APRESADOS, INTIMIDADOS, PERSEGUIDOS...



Denuncia de la poeta Rebeca Becerra:


El día de hoy viernes 26 de marzo a eso de las 3:30 de la mañana dos individuos con gorras y vestidos con ropa oscura, trataron de entrar al edificio donde vivo con mis hijas. Según vecinos, ellos se encontraban en el solar baldío colindante con el edificio de apartamentos desde horas de la noche.



Debido a mi estado de tensión y la vigilancia que hago durante la noche, decidí tomar una pastilla para poder descansar y me dormí hasta la hora que escuché gritar a una de las vecinas que los vieron en dicho solar...




Por lo general se me ha estado vigilando por medio de un individuo, sin embargo, la situación se agrava pues esta vez fueron dos, las intenciones pueden ser deducidas de la manera más lógica.




Hago responsable al gobierno del Sr. Pepe Lobo, a la Secretaría de Seguridad y los implicados en mi caso por lo que pueda sucederme a mí y a mis hijas.




Esta denuncia se formalizará en el Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) hoy en horas de oficina.

Atentamente:
Rebeca Becerra

Tegucigalpa 26 de Marzo de 2010

Distanciamiento

Hoy quiero descansar
bajo la sombra de un almendro
pero los que conozco
están derramando lágrimas
y no me gustan las sombras tristes
tal vez los hombres tristes
tal vez las mujeres tristes

Hoy mi ser no tiene territorio
vivo en un paraíso de metales
no hay dioses
no hay hombres
sólo mi pensamiento sin frontera
nadie puede llegar si no es por mi camino
nadie puede tocarme si no me ha tocado
antes.

Rebeca Becerra


Fuente: morazanresiste.blogspot.com









.