viernes, 5 de marzo de 2010

PRONUNCIAMIENTO Y DENUNCIA PÚBLICA 5 de marzo 2010


El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia al pueblo hondureño y a la Comunidad Internacional informa:

Que los últimos acontecimientos en nuestro país dejan clara la política represiva del gobierno espurio del señor Porfirio Lobo Sosa como resultado de unas elecciones fraudulentas producidas bajo la dictadura de Roberto Micheletti, cuya siguiente etapa busca callar las voces de protesta de un movimiento social que históricamente ha demandado justicia y dignidad ante los atropellos, violencia, corrupción y las injusticias de la clase política y empresarial.

Diferentes organizaciones del departamento de Atlántida han asumido un frontal compromiso por la protección y defensa de los recursos naturales de la zona. En su accionar las organizaciones han descubierto que muchas de las fuentes de agua y los bosques han sido concesionados a varias empresas, sin consultar a las comunidades; en función de lo anterior se han producido una serie de manifestaciones públicas demandando a las autoridades del Estado hondureño y a las mismas empresas, el cese de operaciones que ponen en riesgo la vida y la seguridad de los habitantes de éste departamento.

El veintiséis de febrero de 2010 se produjeron varias movilizaciones de la ciudadanía en contra del funcionamiento de las empresas hidroeléctricas, en virtud de los visibles daños ambientales que han causado y por la inoperancia de las autoridades, quienes a pesar de tener en su poder las denuncias, de haber inspeccionado las zona y constatado la seriedad de los daños causados, expresan un cómplice silencio. Entre las empresas que han iniciado operaciones en la zona se encuentra CONTEMPO la cual pertenece al GRUPO TERRA, cuyos principales accionistas son los señores MIGUEL FACUSSE BARJÚM Y FREDY NASSER SELMAN, quienes confrontan a la ciudadanía en muchos territorios del país de los cuales se han apropiado. Dicha empresa opera en los municipios de La Masica y Esparta.

El MADJ considera como una acto de intimidación el comportamiento asumido por los jefes policiales de la zona los comisarios MEJÍA LÓPEZ Y BELTRÁN, quienes se han dedicado a llamar telefónicamente y visitar los domicilios de varios de los compañeros y compañeras que han participado en las acciones en contra de las destrucción de los recursos naturales, entre estas personas se encuentra el compañero MARTÍN FERNÁNDEZ, miembro activo del MADJ.

No nos cansaremos de denunciar, no nos cansaremos de luchar, aún bajo la dictadura los hondureños tenemos dignidad, no permitiremos que nos roben nuestros recursos naturales, destruyan nuestro medio ambiente y violenten nuestros Derechos Humanos.

MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA

HAMBRE DE DIGNIDAD, SED DE JUSTICIA

.

La madre del estudiante de periodismo asesinado, hace un angustioso llamado de apoyo a la Resistencia.

Por Diana Canales
Pide al embajador, Hugo Lorens, y a Porfirio Lobo "no dejar salir del país a Carol Cabrera."

Reclama que los medios, la Policía y el embajador Lorens, han destacado el atentado a Cabrera por encima del asesinato de su hijo.

Madre de estudiante de periodismo asesinado acusa a la comunicadora, Carol Cabrera, de mandarlo a matar.

Tegucigalpa. En un dramático trance y en llanto desatado, Bertha Ochoa, la madre del estudiante de periodismo asesinado, Joseph Hernández Ochoa, acusó hoy, en una comparecencia en Radio Globo, a la comunicadora, Carol Cabrera, por la muerte de su hijo que fue acribillado y rematado a tiros por desconocidos.

La señora Ochoa, relató su sospecha de que Cabrera hubiera planeado el asesinato de Joseph. La que basó en una historia de envidia, celo profesional y en el malestar de Cabrera por habérsele negado un contrato publicitario con la oficina de gobierno de Porfirio Lobo, sucesor de facto del régimen michletitista, por el patrocinio de un programa de televisión para la comunicadora Cabrera.

Doña Bertha Ochoa, en conjunto con su esposo, Pedro Pablo Hernández, cuestionaron una serie de circunstancias sobre la manera en que ocurrió el crimen que les hace pensar, dijeron, que el asesinato de Joseph habría sido "planeado por Cabrera", supuestamente "por envidia", pues su hijo era "muy querido y subía como la espuma."

La madre de Joseph comentó que el contenido de la transmisión telefónica realizada por Carol, para su programa radial, parecía más bien que "daba datos a los asesinos sobre el lugar donde se encontraban, por donde iban pasando y sobre el momento en el que deberían actuar [matarlo]."

Dijo también que mientras Carol hablaba por teléfono, "insultaba a Pepe Lobo y reclamaba que nos les dieran nada, como informándole [a Joseph] que no le firmarían el contrato", que al parecer esperaban de la oficina del régimen sucesor de facto.

El padre y la madre de Hernández Ochoa, dijeron que les parecía extraño que el asesinato de su hijo Joseph hubiera ocurrido en el mismo lugar, la cuesta de El Chile, en el que fue asesinada la hija de Carol en diciembre del 2009; que "si el atentado era contra de Carol, por qué los asesinos dispararon por el lado del conductor, acribillaron y regresaron a rematar a su hijo y no le hicieron nada a Carol."

La señora Berta narró que Cabrera asegura que los asesinos "metían la cabeza por las ventanas del carro" supuestamente para asegurarse del crimen, mientras Carol permanecía en la escena, atestiguaba el asesinato y continuaba grabando por teléfono para la Radio Cadena Voces, para la que trabaja.

Los esposos Hernández Ochoa, creen que los asesinos son "gente experta que no hubieran fallado en su encargo", si así fuera. Y, destacaron como sospechoso también que Cabrera liberara su guardaespaldas y que se hubiera bajado del vehículo antes de que ocurriera el asesinato de Joseph, abandonando la responsabilidad de cuidar de la comunicadora.

Bertha Ochoa explicó que ella no es miembro de la Resistencia, pero que "no tiene nada en contra de ella [la Resistencia]", que creía que no eran como "lo que se dice" y les pidió llorando "todo su apoyo" en el caso del asesinato de su hijo.

Los Hernández Ochoa eran acompañados en su comparecencia por uno de los abogados de la barra jurídica del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Reclamó que Carol recibiera atención especial de la Policía, a pesar de que "el muerto es mi hijo", y que el embajador de los Estados Unidos, Hugo Lorens, intentara sacar a Cabrera del país para protegerla de un supuesto peligro de vida.
Llorando le rogó a Lorens no sacar a la comunicadora del país hasta que se investigue el asesinato de su hijo, porque "no sabe a quién se están llevando", dijo en alusión a Carol Cabrera.

La mamá del comunicador asesinado, reclamó al vocero de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, quien estaba al teléfono, que la Policía no se hubiera comunicado con ella que es la madre del asesinado y que Carol tuviera tanta protección que "debía ser para todo los hondureños."

Sauceda explicó que Cabrera tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por eso es que la Policía está obligada a cuidarla. A lo que los periodistas de la Globo, acotaron que ellos también tienen medidas cautelares de la CIDH, pero hasta ahora la Policía no les ha dado protección.

Sauceda dijo que él estaba recién asignado en Tegucigalpa y que desconocía sobre eso.

Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), también en contacto telefónico, aseguró a los padres de Joseph que los acompañará en todo el proceso de investigación policial hasta que se conozca la verdad y se castigue a los responsables.

Según el matrimonio Hernández Ochoa, Carol habría ofrecido a Joseph, hace algún tiempo, conseguirle un contrato relacionado a las comunicaciones de la oficina del gobierno central, y por esa razón tenían un contacto amistoso frecuente, a pesar de que hace poco se habían alejado.

Pero, "lo mantenía engañado diciéndole que ya lo iban a firmar [el contrato]," explicó la madre del comunicador Joseph Hernández Ochoa.

A pesar de ello, en opinión de la señora Ochoa, no le gustaba esa relación y varias veces le había pedido a su hijo que "se apartara de ella", pero éste respondía que lo haría, en cuanto concluyeran lo del contrato.
Fuente: FIAN - Honduras

.


Nicaragua no acepta reingreso de Honduras a SICA y a OEA

Revelan fuentes de la Presidencia

Fuentes de la Presidencia de la República de Nicaragua revelaron a El 19 Digital que es absolutamente falsa la información que ha hecho circular la agencia EFE, sobre la aceptación de parte del Gobierno de Nicaragua del reingreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La fuentes revelaron que el Gobierno de Nicaragua no participó en la reunión de Guatemala porque considera que no existen condiciones para el reingreso de Honduras, al SICA, la OEA y a los demás organismos internacionales de los que fue expulsada la nación hondureña, tras el golpe de Estado.
.

Congresistas piden a Hillary Clinton esclarecer violaciones de derechos humanos en Honduras



Washington.En una carta enviada al Departamento de Estado ayer, 9 congresistas plasman su preocupación por las incesantes violaciones a los derechos humanos y la impunidad en Honduras, al mismo tiempo que exhortan al gobierno estadounidense a manifestar una posición “más clara” sobre los ilícitos ocurridos.

“Nos preocupamos que grupos y activistas de la oposición sigan siendo blancos por intimidación y abuso. Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales reportan amenazas de muerte, secuestros, golpizas y asesinatos de activistas políticas. Hasta la fecha, nadie ha sido juzgado o condenado por estos crímenes”, dice un fragmento de la carta.

La misiva continúa enumerando en detalle los asesinatos que dos sindicalistas y una activista de oposición sufrieron días después que Porfirio Lobo asumiera como mandatario. Vanessa Zepeda, Julio Funes Benítez y Claudia Brizuela, ultimados los días 3, 15 y 24 de febrero respectivamente.

En referencia a lo anterior los congresistas dicen “Desafortunadamente, estos son sólo tres de numerosos ataques dirigidos hacia activistas y sus familias. Estamos alarmados al notar que el Presidente Porfirio Lobo, en vez de buscar solucionar las violaciones serias de derechos que han sido cometidos y siguen ocurriendo en Honduras, ha firmado una amnistía amplia, perdonando los crímenes relacionados con el golpe de estado”.

Los signatarios del documento enviado a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton consideran que, para restaurar la confianza en las instituciones democráticas, promover reconciliación política y fortalecer el estado de derecho, “Porfirio Lobo tiene que trabajar para poner fin a los abusos y persecución de líderes de la oposición”, dice textualmente la misiva.

Además, los congresistas aprovechan la coyuntura que la reunión entre Porfirio Lobo y Hillary Clinton a realizarse el día de hoy permite, para pedirle a la Secretaria de Estado que “envíe un mensaje no ambiguo de que la situación de derechos humanos en Honduras será un componente determinante en decisiones futuras sobre la normalización de relaciones y restablecimiento de asistencia financiera”.

Fuente: radioprogresohonduras.blogspot.com

El "SHOW MAN" y sus burradas: FARC y ETA quieren ingresar a Honduras

El ministro de Seguridad de facto, Óscar Álvarez el "Show Man", dijo ayer que informes de inteligencia de otros países revelan que hay grupos extranjeros irregulares que quieren desestabilizar a Honduras.Aunque se negó a revelar qué países brindaron esta información, indicó que la información sí establece claramente que buscan crear anarquía y desestabilizar al gobierno de Pepe "Inflado"
Según el funcionario, quien estuvo en un foro de HRN, la Secretaría tiene en su poder los correos electrónicos en los que se revelan los contactos que grupos terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) tienen en el país.
A finales del año pasado, EL HERALDO diario golpista, reveló el contenido de estos correos en los que se asegura que los contactos en Honduras son dirigentes sindicales, políticos y hasta religiosos.
Álvarez dijo que también hay indicios de que terroristas etarras (Grupo ETA de España y Francia) se encuentran en territorio hondureño o pretenden influenciar entre ciudadanos nacionales para mantener la zozobra.
Considerando la peligrosidad de estas actividades insurgentes, el funcionario pidió a los hondureños no dejarse engañar ni "creer en cantos de sirena".
Afirmó que estos grupos terroristas ofrecen dólares, tierras y hacerlos parte del millonario negocio de la droga.
En ese sentido, dijo que basta con ver lo que está pasando en Venezuela, donde se ha prometido erradicar la pobreza y pese a ser un país petrolero, lo que hay en esa nación es pobreza, falta de energía y alimentos, así como elevados índices de delincuencia y criminalidad.
A su juicio, el socialismo que se quiere importar a Honduras y a otras naciones no es más que la distribución equitativa de la miseria.
Álvarez dijo que se trabaja, incluso con la colaboración de agencias internacionales, para identificar a los extranjeros que han ingresado a Honduras.
A todos se les solicitarán sus documentos, se respetarán sus derechos humanos y en los casos que proceda, serán expulsados del país.
El 14 de agosto de 2009, el presidente Roberto Micheletti reveló que un partido político y una central obrera habían recibido dinero de las FARC para financiar una "narcoguerrilla".
El 24 de agosto de 2009, EL HERALDO reveló en exclusiva los correos encontrados en la computadora del guerrillero de las FARC "Raúl Reyes".
En esos correos, los guerrilleros aseguran que tienen demostraciones de "solidaridad" del partido político y de la central obrera.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net
.

EL FNRP MUESTRA MOLESTIA POR LAS INJERENCIAS DEL EMBAJADOR GRINGO EN HONDURAS

Cuando dejamos pasar este comportamiento, lo normalizamos, lo aceptamos hasta volverse costumbre y después hasta de aparente legalidad.

Debemos entender, y hacer entender, que no se puede comparar la solidaridad de un extranjero en asuntos políticos nacionales, y que en este caso no se trata de eso, sino de la injerencia de un estado en la autonomía política de otro estado.

No puede tampoco intervenir para, supuestamente, reconstruir un partido político que se resquebraja voluntariamente o que se hizo añicos sobre el suelo nacional. Este partido tampoco debería permitirlo, ni llamar a otro estado para ser orientado, o salvado. Si acaso ese es el propósito.

Es prohibido a los partidos políticos "mantener dependencia o subordinación con partidos políticos, personas naturales o jurídicas extranjeras, organismos o entidades internacionales y de ministros de culto de cualquier religion o secta."(72 de la Ley electoral).

Del mismo modo, la valoración de los derechos humanos de las hondureñas y de los hondureños, si ha de hacerlo, Estados Unidos debe hacerlo de manera igualitaria y equitativa.

Sobretodo, porque el Departamento de Estado se ha asignado la tarea de hacer una valoración anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo.

Siete meses después, la embajada de Estados Unidos emite un comunicado en el que manifiesta su "grave preocupación por la violencia en Honduras", relacionada con el golpe de Estado.

La madre de las violencias y de la que se derivan todas las demás, es el golpe de Estado. Y existen fundamentadas evidencias, expresadas por analistas, incluso estadounidenses, y por el propio presidente Zelaya, sobre la participación de sectores en EE.UU., que aun no son investigadas por el gobierno de ese país.

En relación al atentado Cabrera-Ochoa, la Embajada ha llamado “a las autoridades competentes a investigar a fondo estos crímenes y enjuiciar a los responsables. La libertad para expresar sus propios puntos de vista políticos debe ser protegida por todas las ramas del gobierno”, según expresa una publicación de La Tribuna.

No obstante, Estados Unidos ha mantenido un extraño silencio al respecto de la persecución de miles de personas, y sobre más de un centenar de asesinatos con características de ejecución, -por los mismos motivos de libertad de expresión y de participación que ahora reclama para el caso Cabrera.

Personas muy honradas, reflexivas y amorosas de su patria que, de haber estado cometiendo delito, debieron ser investigadas y enjuiciadas con justicia, al igual que debió serlo el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Es suspicaz, como ahora, los mismos sectores golpistas comienzan a enarbolar el retorno y el derecho de libertad y participación política del presidente Zelaya, probablemente siempre que éste deje pasar el golpe de Estado y no intente más reclamar la restitución constitucional.

El presidente Zelaya no debió ser perseguido, ni repatriado, ni obligado a acogerse en otro país. Y, el golpe no debió ocurrir jamás. Ahora existe el propósito de pretender aparecer todo como que nada pasó. El golpe queda soterrado en esa falsa realidad de "everything is ok" que están fabricando, y el golpismo está allí sin resolverse.

Pero, la postura de la resistencia tendrá que ser distinta, por la propia razón y esencia que la hace resistir.
Del mismo modo, debe exigirse las aclaraciones necesarias sobre las acusaciones expresas de la comunicadora Cabrera, que aribuyó a la Resistencia el acto perpetrado en su contra, según la misma publicación de La Tribuna.

En la que se lee textualmente: "La periodista acusó hoy del atentado a miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular contra el golpe de Estado, aunque dijo que no pudo ver a quienes le dispararon."

La nota completa sobre las expresiones de Cabrera, puede leerse en el siguiente link: http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=104445
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net
.

La contradicción de lo contradicho

Por Ronnie Huete


Tegucigalpa, 4 mar. No es alentador manifestar que los niveles de corrupción en Honduras son señalados internacionalmente como altos, debido al asentamiento de grandes y pequeños grupos, que disponen alcanzar riquezas a través de los medios inhumanos del capitalismo.

Después del golpe de Estado del 28 de junio, en la nación centroamericana camina un nuevo hondureño dispuesto a enfrentar a los usureros que dilapidan el dinero del Estado, y de la cooperación internacional. Por tal motivo, es importante desnudar no solo a los grandes, si no a los pequeños grupos que están atentos a cualquier migaja que cae de la boca del sobrepeso corrupto de los fascistas, que violan los derechos humanos en Honduras.

Organismos que se autoproclaman como defensores de la libertad de expresión en Honduras y cuya vestimenta refleja una innata pureza, revelan un compartimiento peor que el de nuestros enemigos de clase.

En este momento histórico del país en donde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), es su protagonista, es importante fijar la mirada en los intereses de estos minúsculos sectores en donde trabajan periodistas colaboradores directos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como bien se ha puesto en práctica en el resto de Latinoamérica en donde se ha luchado por obtener la emancipación del imperio yanqui.

Este proceso de depuración para saber quienes realmente, están comprometidos con la transformación social de Honduras y que observan el subdesarrollo como una consecuencia del desarrollo de las potencias mundiales y no como un paso para alcanzar el mismo, debe de instaurarse como una lucha diaria, puesto que estos periodistas caminan infiltrados en medio de la Resistencia fingiendo ser defensores del FNRP, pero que al llegar a sus centros u organizaciones no gubernamentales, contradicen lo que le han dicho, a la nobleza del pueblo que resiste pacíficamente.


Defensa de la soberanía

Muchos de estos periodistas, amparados bajo premios internacionales que la misma CIA motiva a través de sus agencias de prensa internacional o nacional, es el escudo en donde defienden esa pequeña vomitada que comen de la oligarquía y de donde alimentan su vacio estomago.


Estos organismos que en un principio nacieron en una clara defensa de la libertad de expresión, son en el presente un veneno que va asesinando lentamente a la Resistencia mediante sus publicaciones que acentúan la apología del odio contra el FNRP.

Una característica de estas entidades por la “libre expresión”, es su emblema de la objetividad y la defensa de la democracia y la justicia de la nación. Discurso escupido también por la derecha recalcitrante de Honduras bajo los lineamientos políticos y “diplomáticos” de Estados unidos.

Pero cabe señalar, que en estos organismos trabajan personas que verdaderamente están comprometidas por la transformación social en la refundación de una nueva Honduras, sin embargo su infiltración está dañando la imagen del FNRP.

¡Ni olvido ni perdón!

Los mártires, los asilados políticos, los torturados, los amenazados y perseguidos, son parte del nefasto resultado de la voraz campaña mediática de los dueños de los medios de comunicación del país y de los pequeños organismos infiltrados en una falsa bandera.


La unificación de las organizaciones que conforman el FNRP, es una columna que crece conforme su pueblo se organiza y se politiza progresivamente, en la vasta geografía hondureña y que actualmente mantiene con vida esa unificación para denunciar ante la comunidad internacional, los actuales hechos que violentan los derechos humanos.

¡Ni olvido ni perdón! Es la consigna que exige el castigo para los que han promovido y ejecutado las pérdidas humanas, que lucharon por la liberación de la patria del yugo opresor.

Contradecir lo contradicho, es un arma mediática invisible que puede observarse en las publicaciones de los infiltrados que comunican en aras de la “democracia” y en una inexistente objetividad que los sitúa como golpistas, puesto que en estos momentos la patria exige que estén del lado de los descalzos.

.

Las tierras del CREM daban testimonio de muerte, hoy florecen para la vida

Con apoyo internacional los campesinos desarrollaran proyectos comerciales y ganaderos
Por Vida Laboral

Ampliar el mercado de su producción es el principal objetivo de 45 empresas asociativas afiliadas al Movimiento Campesino del Aguan (MCA), ubicadas en las tierras que en la década de los ochenta fueron ocupadas por el Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM), en el municipio de Trujillo Colón.
Con apoyo de la cooperación internacional los campesinos buscan salir adelante a través de proyectos comerciales, cultivo de palma africana, ganadería y la creación de un banco comunal que hace posible su financiamiento y capitalización.
Su principal objetivo comercial es el desarrollo de la ganaría a través de un proyecto sostenible a base de pases de cadena que según Rodolfo López, socio de una de las empresas, consiste en la entrega de animales hembras próximas a preñarse.
“El proyecto no muere porque la familia que recibe un animal se compromete a entregar una cría dentro a los dos años, el 12 de mayo de cada año se realiza el evento de entrega y es una celebración donde participa toda la comunidad. Este año en la cuarta celebración y se entregaron 59 animales”, manifiesta López.
Para facilitar las operaciones y garantizar el sostenimiento del proyecto organizaron la Unión de Empresas para la Transformación y Servicios (UEPS), institución que se encarga de coordinar los diferentes programas del área productiva de las 45 empresas que conforman el MCA.
El sostenimiento del proyecto ganadero descansa en el aumento del número de animales hembras productivas, es por esa razón que los machos son vendidos para sustituirlos por vaquillas. Con el propósito de generar mayores ganancias cuentan con las instalaciones necesarias para pesar el ganado.

El MCA agrupa a de 700 familias que conforman las 45 empresas asociativas campesinas
El objetivo principal del proyecto es la cría y comercialización de ganado de carne. En la actualidad cuentan con aproximadamente 2,800 vacas de la raza brahman, que genera utilidades por la venta de crías y los derivados de la leche como queso, mantequilla y quesillo comercializados en pulperías y supermercados de Tocoa, Trujillo y San Pedro Sula. Esta producción permite a las familias la obtención de recursos económicos y les garantiza seguridad alimentaria.
Su plan estratégico proyecta que al término de diez años las empresas campesinas contaran con una procesadora de carne, que les permitirá obtener mayores ganancias al darle valor agregado a sus productos.
“No podemos seguir vendiendo los animales como materia prima, porque necesitamos capitalizar las empresas”, refiere Rodolfo López.
Para ahorrarse tiempo y dinero, la asociación mantiene inversiones en una tienda agropecuaria, que se hizo necesaria al crecer los proyectos. Hoy los campesinos cuentan con facilidades para la compra de medicamentos e insumos y no se ven obligados a viajar a la ciudad. Este negocio, también beneficia a los vecinos de comunidades de Trujillo y Santa Rosa de Aguan
La inversión del MCA comprende el cultivo de 30 manzanas de pasto mejorado de distintas variedades, 280 manzanas de palma africana, una tienda agropecuaria, una descremadora de leche y el banco comunal con una liquides mayor a los cuatro millones de lempiras, que fue fundado en el 2003.
El administrador del banco comunal, Ovidio Ramírez Reyes, asegura que la fundación de la institución financiera se deriva de una necesidad. Al inicio recibieron dinero de la cooperación internacional para la ejecución de proyectos en el cultivo de sandía y arroz entre otros, que en muchas oportunidades sufrieron pérdidas y el campesinado se quedó sin el producto y sin capital para continuar trabajando.
Evitando el riesgo de iliquidez, decidieron la creación del Banco Comunal Campesino, mediante el cual se canalizan los fondos de la cooperación. Los recursos son otorgados a través de préstamos con una tasa de interés mensual es de 2.5 por ciento.
El objetivo principal del proyecto es la cría y comercialización de ganado de carne
La institución financiera que hace cinco años inició operaciones con tres millones de lempiras, a la fecha capitaliza utilidades de más de un millón en concepto de intereses.
Establecieron la solidaridad empresarial como requisito para el otorgamiento de préstamos. Es decir, la empresa asociativa es solidaria con el socio y comparten responsabilidades haciendo más fácil la recuperación del dinero.
Para sacarle provecho a la producción de palma africana el Plan Estratégico también contempla la instalación plantas procesadoras de aceite y de bio combustibles con fines comerciales.
El MCA agrupa a de 700 familias que conforman las 45 empresas asociativas campesinas afiliadas a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, Asociación Nacional de Campesinos de Honduras y la Asociación Nacional Campesina, que la medianoche del 12 de mayo de 2000, abrieron espacio entre las tropas del ejército hondureño para recuperar las tierras que formaban parte del Centro Regional de Entrenamiento Militar (CREM).
El CREM fue construido por el gobierno de Estados Unidos en la década de los ochenta para fines de entrenamiento contrarrevolucionario.
La mayoría de los campesinos habían perdido sus viviendas con el paso del huracán Mitch y pedían que el gobierno les entregara la antigua base militar con propósitos de reforma agraria.
Tras instalarse en la tierra los campesinos construyeron chozas de palma y sobre una plataforma de cemento que antes fuera utilizada para la enseñanza técnicas de contrainsurgentes, colocaron la improvisada escuela, prohibieron el alcohol y organizaron comisiones de salud, producción de alimentos, seguridad y la educación.
De esta forma el MCA inicia las acciones para legalizar 5,724 hectáreas de tierra que en 1991 habían sido traspasadas por la Procuraduría General de la República al Instituto Nacional Agrario, INA, con propósitos de Reforma Agraria.
La comunidad campesina fue bautizada con el nombre de Guadalupe Carney, en memoria de un sacerdote jesuita que desde 1970 se entregó a la lucha y organización de las cooperativas de ese sector. El trabajo de Carney con los campesinos, provocó que en 1983 militares hondureños y norteamericanos lo capturaran, asesinaran y ocultaran su cadáver.
Desde su llegada los campesinos del MCA libran una batalla sin precedentes. No obstante, los proyectos productivos no se detienen y demuestran que a través de la unidad y sacrificio, los pobres también pueden salir adelante. Las tierras del CREM que antes daban testimonio de muerte, hoy florecen para la vida.
Fuente: Defensores en línea
.

Echos of the 1980s

Hey, La Prensa, the 1980s called and they want their rhetoric back!

I knew something was wrong when I read the story in Jorge Canahuati's La Prensa on March 1 entitled "
Guerrilla cell arming itself in the Bajo Aguan". The article, which claims to be based on a military intelligence report in their possession, makes a series of unbelievable claims about the campesinos opposing Miguel Facussé's title to several farms of african oil palms in the Bajo Aguan.

In a nutshell, it accuses the campesinos of allying themselves with drug traffickers for protection, organized by non-governmental organizations "of a socialist type" and by Jesuits "with communist ideologies". The alleged report claims to have studied 54 campesino cooperatives that through misadministration and corruption sold off their lands in 1993, but now want it back.

The Honduran government of the 1970s and 1980s had a single minded agrarian policy. If a group of campesinos wanted land, they were made to form agricultural cooperatives and the cooperative was then given land at the discretion of the state.

In the Bajo Aguan, the campesinos involved were largely from more highland departments of Santa Barbara, Lempira, Intibuca, and so on, forced to move into the tropical lowlands of Honduras to have access to land. The government of the 1980s failed to learn what the Spanish colonial government learned in building the eighteenth-century fort at Omoa: when you make highland people relocate to the lowlands, they die of malaria and other tropical diseases that only rarely occur in the highlands. Yet the government of Honduras continued to encourage people from the highlands to "emigrate" to the lowlands to gain access to land. The land campesinos were moved to in large numbers in the 1980s previously had been developed for agriculture in the 1920s and 1930s by banana companies, then abandoned as banana production became uneconomical.

In exchange for the land, cooperatives were directed, as part of national agricultural policy, to plant export crops like sugar cane, african palm, and to a lesser extent cacao, and were given low interest loans to buy the equipment and fertilizers necessary to plant and harvest these crops. They were not given guaranteed markets, or price guarantees on their crops, and had to compete with the oligarchy, who already controlled the markets for these raw agricultural goods and set the prices. Many cooperatives went badly into debt when market prices were low for their crop, and disbanded, though others managed to survive.

The supposed intelligence report alleges that Miguel Facussé and a Nicaraguan, Reynaldo Morales, bought up land as cooperatives failed and sold land to pay off their debts. The campesinos contest this, pointing to agrarian policy under Rafael Callejas in the early 1990s, under the Law for the Modernization and Development of the Agricultural Sector. Through this law, the government expropriated land it had previously given to campesino cooperatives, and turned it over to modern industrial farmers. The timing of this policy is not coincidentally linked to the paving of the road from La Ceiba into the Aguan valley, and back up to Olancho, which happened in the 1980s, giving this region decent access to the national market for the first time.

The alleged report, La Prensa tells us, singles out and analyzes the positions of a number of named organizations. The
Movimiento Unido de Campesinos del Aguan (MUCA) is said to be more heavily armed than the National Police and supposedly is causing "thousands of dollars of losses daily to businesses" and scaring away international investment. Here's the most ludicrous part: La Prensa tells us that a named campesino leader affiliated with MUCA, and a named campesino leader affiliated with the resistance, are purchasing arms and waiting for FARC, the Colombian guerrilla movement, to come and train them in how to use them! Even more ludicrous is the allegation that these resistence leaders also head a band of kidnappers. The report claims there are orders out for their arrest. Both of these named individuals would be easy to find and arrest, since neither is in hiding, were there actually any such arrest warrants.

The report goes on like this, a fantasy with no anchor in reality, laughable if things like this didn't kill people. It talks about school teachers, assuring us that in the end, they won't support the campesinos. It talks about the Comité de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), which sided with the resistance during the coup. It describes the Catholic Church "trying to fortify its political party, the Christian Democrats", and that the priests in the region are Jesuits, and are marxist advocates of liberation theology.

Rafael Alegria, head of Via Campesina and a leader in the resistance, rightly denounced this fantastic story. He reports he talked with the military spokesperson, Ramiro Archiaga, who
denied the existence of any such military report and said he would ask La Prensa for a written explanation. Alegria attributed this bit of disinformation to the security minister, Oscar Alvarez.

A pseudonymous source, published and translated yesterday by Adrienne Pine at quotha.net,
attributed this campaign of disinformation directly to La Prensa's owner, Jorge Canahuati Larach, along with Maria Antonia de Fuentes, Ana Morales, and Nelson Garcia.

Whatever the source of this disinformation, it is dangerous. It is meant to provoke bloodshed. It is a reminder that "newspapers" such as Canahuati's La Prensa and El Heraldo have not changed since they served as media to churn up enough controversy to incite and then justify a military coup d'etat. Maybe the rhetoric is from the fight against communism of the 1980s; but the tactic is that of yellow journalism of the 19th century.
Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com
.

Comunicado de la Diócesis de Trujillo ante las mentiras de periódico golpista La Prensa

A C L A R A C I O N E S

El Consejo Presbiteral de la Diócesis de Trujillo, a los Medios de Comunicación y a la opinión pública en general:

En el diario LA PRENSA del 1 de marzo de 2010, y en la página 4 de la Serie Investigación, se cita un informe de inteligencia militar en poder de dicho periódico que, según los autores del reportaje, “ya está en poder de las autoridades de Gobierno”.

Refiriéndose al apoyo y adoctrinamiento de los grupos campesinos armados que mantienen tomadas varias fincas de palma africana en el Bajo Aguán la cita del informe de inteligencia militar, que suponemos textual, afirma que proviene de “una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”.

Más adelante se cita el siguiente párrafo: “Es importante recalcar que la orden católica dominante en el departamento es la jesuita, adeptos a la teología de la liberación, la cual es una visión marxista del evangelio. De esta orden han salido todos los sacerdotes guerrilleros de la Iglesia incluyendo a Guadalupe Carney”.

Consideramos necesario hacer las siguientes aclaraciones.

1 – Los sacerdotes pertenecientes a la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, a quienes llamamos popularmente “jesuitas”, han acompañado a las familias más pobres del Departamento de Colón, que en su mayoría coinciden con la población campesina, para ayudarles en la defensa de sus derechos y para alcanzar las metas de su propio desarrollo.

2 – Esta actuación de los sacerdotes jesuitas obedece a la opción preferencial por los pobres que la Iglesia en América Latina ha hecho desde hace varias décadas. En el documento “Hacia la búsqueda de un desarrollo humano integral, justo y solidario en Honduras”, con fecha 6 de enero del presente 2010, los sacerdotes jesuitas que laboran en nuestra patria afirman: “Queda claro que la opción por los pobres es una concreción intrínseca de nuestra fe y en ella se juega el sentido de nuestra propia vida. Esta opción ha de ser personal y comunitaria, ha de cruzar a la persona concreta y a las estructuras, ha de pasar por el corazón y ha de expresarse en acciones históricas.”

El mismo Papa Benedicto XVI, en el discurso inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, del año 2007, se expresaba así: “En este esfuerzo por conocer el mensaje de Cristo y hacerlo guía de la propia vida, hay que recordar que la evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana.” (DI, 3) La liberación integral por la que trabajan los sacerdotes jesuitas y toda la Iglesia Católica no es ni una acción marxista ni una acción que pertenezca a ninguna ideología política. Es una acción inspirada en el Evangelio que nos exige luchar contra toda ideología que manipule al pueblo. Y eso es lo que hacen los sacerdotes jesuitas en nuestra Diócesis de Trujillo.

Nos consta el esfuerzo que hicieron los sacerdotes jesuitas y la diócesis en general hace unos dieciocho años, por convencer a los campesinos de que no vendieran las tierras que ahora son motivo de este violento conflicto. De igual manera en ningún momento hemos promovido la recuperación de tierras por parte de campesinos.

3 – También se recoge, en el reportaje de LA PRENSA, la siguiente cita del informe de inteligencia militar: “Autoridades de la Iglesia Católica del sector tienen fuertes lazos con las agrupaciones campesinas en el departamento, oficialmente para promover grupos ambientalistas y étnicos, pero se cree que también para fortalecer su partido (la Democracia Cristiana)”.

El apoyo a partidos políticos es un derecho individual de todo ciudadano. Sin embargo, ningún miembro de la Jerarquía de la Iglesia Católica en la Diócesis de Trujillo, que conforman los Departamentos de Colón y Gracias a Dios, tiene ningún compromiso con ningún partido político y, por tanto, tampoco con la Democracia Cristiana. Compartimos las palabras del Papa Benedicto XVI cuando afirma en el mismo discurso inaugural citado en el numeral anterior: “Si la Iglesia comenzara a transformarse directamente en sujeto político, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política y con posiciones parciales opinables. La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. “(DI, 4)

Una vez aclarados estos puntos, creemos necesario pedir unas aclaraciones.

a) A la Inteligencia Militar de las Fuerzas Armadas de Honduras y a las Autoridades de la Policía Nacional:

· Les pedimos que informen a la población de las víctimas que hasta el momento se han producido por este conflicto y los responsables de estos hechos sangrientos.

· Les solicitamos también, en nombre de la población que cree en la paz y respeta la vida, se nos informe del desarme general que se anunció antes de las elecciones generales de noviembre pasado; de sus resultados y de sus objetivos, así como de las intenciones de las Autoridades militares y policiales al no perseguir contundentemente, el tráfico de armas cuando parece que, estas mismas autoridades, nos advierten del peligro de que se organice una célula guerrillera en el Bajo Aguán.

b) A las autoridades responsables de la lucha contra el narcotráfico, les urgimos que aclaren los movimientos de los distintos cárteles de la droga que tienen invadidos los Departamentos de Colón y Gracias a Dios y de su participación en estos conflictos agrícolas. Se trata de que la población pueda conocer a lo que se expone y se proteja de las consecuencias imprevisibles, ilegales, inmorales y siempre violentas que tiene el implicarse en esta actividad que está destruyendo tantas vidas y que pretende convertir a Honduras en un narco-estado.

c) Pedimos a la Inteligencia Militar que justifique ¿cómo un supuesto documento interno y desactualizado pudo trascender a un medio de Comunicación?

d) A los Medios de comunicación, solicitamos ser más cuidadosos a la hora de citar fuentes desactualizadas, que provocan desinformación y confusión en la opinión pública, atentando a la buena fama de personas e instituciones.

La Iglesia Católica defiende la vida y la dignidad de todo ser humano. Rechaza, por tanto cualquier forma de violencia y también cualquier juicio que, sin apegarse a la verdad, pueda difamar o desacreditar a las personas y a las instituciones. Será deseable, si este informe militar es auténtico, que las Autoridades Militares revisen y actualicen sus informaciones.

Confiamos que el diálogo que el señor Presidente de la República, Don Porfirio Lobo Sosa propicia como camino democrático, sirva en este conflicto para mostrar los caminos legales desde los cuales debe resolverse. Pedimos a las partes litigantes que depongan las armas para que sea la fuerza de la razón, el sentido común y la legalidad lo que al fin se imponga.

Dado en la ciudad de Trujillo, a los dos días del mes Marzo de 2010

.

La contradicción de lo contradicho




Fotografías: Luis Mendez y Ronnie Huete




Por Ronnie Huete


Tegucigalpa, 4 mar. No es alentador manifestar que los niveles de corrupción en Honduras son señalados internacionalmente como altos, debido al asentamiento de grandes y pequeños grupos, que disponen alcanzar riquezas a través de los medios inhumanos del capitalismo.


Después del golpe de Estado del 28 de junio, en la nación centroamericana camina un nuevo hondureño dispuesto a enfrentar a los usureros que dilapidan el dinero del Estado, y de la cooperación internacional. Por tal motivo, es importante desnudar no solo a los grandes, si no a los pequeños grupos que están atentos a cualquier migaja que cae de la boca del sobrepeso corrupto de los fascistas, que violan los derechos humanos en Honduras.


Organismos que se autoproclaman como defensores de la libertad de expresión en Honduras y cuya vestimenta refleja una innata pureza, revelan un compartimiento peor que el de nuestros enemigos de clase.


En este momento histórico del país en donde el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), es su protagonista, es importante fijar la mirada en los intereses de estos minúsculos sectores en donde trabajan periodistas colaboradores directos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), como bien se ha puesto en práctica en el resto de Latinoamérica en donde se ha luchado por obtener la emancipación del imperio yanqui.


Este proceso de depuración para saber quienes realmente, están comprometidos con la transformación social de Honduras y que observan el subdesarrollo como una consecuencia del desarrollo de las potencias mundiales y no como un paso para alcanzar el mismo, debe de instaurarse como una lucha diaria, puesto que estos periodistas caminan infiltrados en medio de la Resistencia fingiendo ser defensores del FNRP, pero que al llegar a sus centros u organizaciones no gubernamentales, contradicen lo que le han dicho, a la nobleza del pueblo que resiste pacíficamente.



Defensa de la soberania

La defensa de la soberanía no se enjuicia en la objetividad



Muchos de estos periodistas, amparados bajo premios internacionales que la misma CIA motiva a través de sus agencias de prensa internacional o nacional, es el escudo en donde defienden esa pequeña vomitada que comen de la oligarquía y de donde alimentan su vacio estomago.


Estos organismos que en un principio nacieron en una clara defensa de la libertad de expresión, son en el presente un veneno que va asesinando lentamente a la Resistencia mediante sus publicaciones que acentúan la apología del odio contra el FNRP.


Una característica de estas entidades por la “libre expresión”, es su emblema de la objetividad y la defensa de la democracia y la justicia de la nación. Discurso escupido también por la derecha recalcitrante de Honduras bajo los lineamientos políticos y “diplomáticos” de Estados unidos.


Pero cabe señalar, que en estos organismos trabajan personas que verdaderamente están comprometidas por la transformación social en la refundación de una nueva Honduras, sin embargo su infiltración está dañando la imagen del FNRP.


¡Ni olvido ni perdón!


Manifestación del FNRP el 15 de septiembre de 2009


Los mártires, los asilados políticos, los torturados, los amenazados y perseguidos, son parte del nefasto resultado de la voraz campaña mediática de los dueños de los medios de comunicación del país y de los pequeños organismos infiltrados en una falsa bandera.


La unificación de las organizaciones que conforman el FNRP, es una columna que crece conforme su pueblo se organiza y se politiza progresivamente, en la vasta geografía hondureña y que actualmente mantiene con vida esa unificación para denunciar ante la comunidad internacional, los actuales hechos que violentan los derechos humanos.


¡Ni olvido ni perdón! Es la consigna que exige el castigo para los que han promovido y ejecutado las pérdidas humanas, que lucharon por la liberación de la patria del yugo opresor.


Contradecir lo contradicho, es un arma mediática invisible que puede observarse en las publicaciones de los infiltrados que comunican en aras de la “democracia” y en una inexistente objetividad que los sitúa como golpistas, puesto que en estos momentos la patria exige que estén del lado de los descalzos.
Fuente: morazanresiste.blogspot.com