lunes, 27 de junio de 2011

La censura y la crítica

Gustavo Zelaya

Muchos meses antes del golpe de estado del 28 de junio salieron de todos lados muchos personajes y ciertas ONG descalificando el gobierno de Mel Zelaya y el proyecto de la cuarta urna por suponer que se ocultaba una intención continuista de parte del gobernante; se indignaban también al observar que la casa de gobierno se había convertido en centro de reunión de un montón de chusmas malolientes; les era muy molesto escuchar palabras mal expresadas que salían de la boca del gobernante; el asunto se ponía más grave cuando desde el centro del poder político se cantaban corridos mexicanos ofensivos al delicado oído de algunos capitalinos, ni siquiera eran las buenas rancheras de José Alfredo Jiménez; y, para mayor desgracia, las expresiones políticas del presidente mostraban muchas imprecisiones, incoherencias ideológicas que muchos han de creer no superadas. Toda esa incomodidad se quedaba en lo más superficial, tanto así, que antiguos comunistas se asustaron al presenciar que en las fotos estaban liberales y gente que se creía de izquierda, casi de la mano y a coro cantaban contra los grupos de poder que conspiraban contra la cuarta urna. Como toda supuesta herejía era inaceptable lo que se observaba: la bandera roja y negra de la internacional a la par de la bandera roja liberal. Confusión total. Ignorancia a granel por no saber entender las diferencias. Y de los temas fundamentales no se hablaba nada.

El enfrentamiento con los comerciantes de los combustibles, la relación con los países del ALBA, los intentos de poner en marcha la ley de participación ciudadana, la conjura golpista, la campaña de prensa contra todas las medidas que significaran algún progreso, la agresividad de los empresarios del COHEP y de la FENAGH, en fin, la reacción oligárquica contra el gobierno de Mel Zelaya, no eran cuestiones importantes. Se trataba nada de más de atacar la figura del Presidente y de mantener en la oscuridad lo fundamental. Aquellos ataques contra Manuel Zelaya pareció un esfuerzo planificado que desembocó en el más grande y obsceno acto de corrupción de la historia nacional: el golpe de estado del 28 de junio de 2009.

Ahora la impresión inicial es que el proceso es más fino, se escribe mejor, aparenta más espontaneidad y ya no hay personajes tan burdos y primitivos como cabeza de ajo o Romeo Vásquez. A dos años del golpe de estado se pretende hacer algo parecido a lo anteriormente descrito. Hay que ir contra alguien, negar cualquier cosa con tal de mantenerse en escena. Mostrarse opuesto al culto a la personalidad es algo prestigioso, en especial entre personas que desconocen los elementos positivos de la coyuntura y que se encargan de derrumbar mitos desde una computadora. Y los recursos a mano son notables: la burla, la ironía, la construcción de hipotéticos escenarios y, lo más extraño, el estar totalmente desligado de las organizaciones populares y vivir de siglas, de prejuicios y menosprecio hacia todos.

Se ataca y censura la figura de Manuel Zelaya, se descalifica de manera irónica y chistosa, pero no se toca ninguno de los problemas centrales del FNRP ni del país; no se discute la coyuntura de un proceso electoral y la organización de un frente amplio que vaya más allá de los límites del FNRP. No se plantean temas sobre qué significa refundar Honduras y la convocatoria a la constituyente, si esa es la finalidad o si sólo es un momento en el desarrollo hacia una sociedad más justa que supere las prácticas del neoliberalismo. Para la nueva censura el asunto es que Mel Zelaya no es lo suficientemente avanzado, además de su poca urbanidad y de portar muchos signos del típico caudillo, se le identifica todavía con el partido liberal. Y para la ortodoxia esto sí es muy grave. Algunos de esa ortodoxia no logran desprenderse de sus familiares raíces cachurecas y mecate en mano arremeten contra el caudillismo, reclaman acciones prácticas para barrer de un solo con el atraso. Otros, envueltos en la pureza ideológica pero desconociendo el significado de la dialéctica, o conociendo nada más que la “dialéctica” de los manuales, exigen absoluta coherencia y ven en los pretendidos principios de clase una especie de herramientas que se aplican de la misma forma y en cualquier circunstancia a la transformación social. En esto no son tan distantes de los reaccionarios defensores de los artículos pétreos de la constitución nacional. Se parecen un poco. La teoría revolucionaria considerada como un absoluto, definitivo e inamovible. Las leyes burguesas vistas como los productos más elevados de la razón, por tanto, eternas y aplicables a cualquier situación.

No se puede afirmar de manera tajante que todo el actual trabajo de censura contra Manuel Zelaya y su entorno sea una trama para desestabilizar la asamblea extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia popular. Al menos no en el caso de las personas que censuran desde adentro de Resistencia, tal vez estén llenos de buenas intenciones, pero se les ha olvidado hacia adonde deben dirigirse las protestas y el reclamo popular, necesitan mejores anteojos para que puedan ver quién es el enemigo, darse cuenta que el adversario no está en el bloque popular ni en los liberales en resistencia, ni en ninguna otra organización o personas que son parte de la Resistencia. Claro que es indudable que de parte de la oligarquía si existe algo bien planeado y que se ejecuta cada día y se manifiesta en más muertes de compañeros que se resisten al golpismo, en la expulsión del Padre Tamayo, en el sicariato judicial contra Enrique Flores Lanza, en la corrupción que quieren sembrar entre los dirigentes; es un trabajo que se expresa también en ese astuto juego de querer atraer al Frente hacia la formalidad burguesa para que participe en la vida política según las reglas del sistema político que representa Lobo Sosa..

Desde los sectores golpistas si hay un completo programa represivo que se cubre de legalidad gracias a las leyes que violan los derechos humanos o que aumentan las cargas impositivas y que se aprueban en el congrezoo. Pero la reacción conservadora no es fundamental para los censores, importante será fustigar al caudillismo y a los sindicalistas que rápidamente se unen al caudillo y pelean puestos en la organización popular. Esto parece ser una tendencia entre algunos que participaron convincentemente en las marchas, que expusieron valientemente sus vidas, que enarbolaron banderas socialistas y que con mucha honra las siguen sosteniendo, que se declararon vanguardia de la lucha popular, pero que se asustan cuando ven al pueblo aclamando a su líder y que suponen que no es muy cierto el estribillo ese que dice que “la conciencia del pueblo ha cambiado”, o que “todos somos más conscientes” y que “nos guiamos por principios”, sin embargo las expresiones a favor del caudillo de parte de grandes grupos de personas van en contra de lo que dicen los panfletos políticos y las convicciones. Y esa es una gran razón para censurar.

Una dificultad cultural que nos agobia a muchos hondureños es que nos cuesta separar la censura de la crítica. No hacemos diferencia y suponemos que son iguales. La crítica sirve para conocer las viejas ideas o las condiciones sociales efectivas, para después cuestionar, dejar en los suelos toda la vieja estructura social o del pensamiento, y con lo que ha quedado edificar algo diferente y superior. La crítica es de los elementos más avanzados del proceso social y cultural, toma en cuenta lo mejor del pasado para construir algo nuevo y superior. Ayuda también a plantear dificultades, mostrar alternativas y las posibles soluciones. De la censura ni hablar, es más un rencoroso reproche que una opción y eso es algo simple de realizar.

Lo más curioso es que la avalancha de censores y censuras ha sido muy notoria en el último mes previo a la asamblea del FNRP. Provocando muchos dudas y preguntas complicadas. Precisamente cuando se trata de preguntarnos ¿cuáles deben ser las características del Frente y cómo hacer para que sea expresión auténtica de la lucha popular? ¿Cómo hacer para que las prácticas reformistas no se conviertan en asunto diario? ¿Qué límites existen entre reforma y revolución?

Hay más cuestiones que deberían ser objeto de la crítica, por ejemplo: ¿cómo darnos cuenta si realmente somos portadores del interés popular? ¿Cómo saber si no hemos confundido nuestros deseos con la realidad? ¿Por qué no hemos sido capaces de organizar la huelga general? ¿Cómo darnos cuenta si en el pueblo existe interés de formar parte de la Resistencia o de un Frente Amplio? ¿Cómo saber si las organizaciones políticas de izquierda sólo sobreviven conformándose con hablar de insurrección y lucha popular permaneciendo aislados del pueblo? Se puede apuntar mucho más en estos tiempos donde la censura es confundida con la crítica y en donde las diversas situaciones que surgen en Honduras y a nivel mundial rompen los esquemas teóricos y exigen estudio constante de una realidad que, a pesar de los intentos de los golpistas y de ciertos censores que parecen opuestos al golpe de estado, no tiene nada de concluyente y nunca está totalmente configurada, sino que está en un constante hacerse por su complejidad y es en donde se realiza nuestro futuro. Es aquí en donde se requiere claridad, madurez, comprensión de los distintos momentos en donde se desarrolla la actividad del Frente Nacional de Resistencia Popular para tratar de transformar nuestra sociedad.

25 de junio de 2011

Por asesinato de Isis Obed Murillo denuncian a Micheletti ante Corte Federal de Texas

El Centro de Derechos Constitucionales –CCR- presentó una denuncia ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, en nombre de Davíd Murillo y Silvia Mencías los padres de Isis Obed Murillo, quien fue asesinado por las fuerzas militares de Honduras durante una manifestación contra el golpe de estado, el 28 de junio del 2009.

En un documento público, el CCR dice que, “El acusado es Roberto Micheletti Baín, ex-presidente del Congreso Nacional de Honduras, quien asumió el papel de presidente de facto de Honduras inmediatamente después del golpe de estado que derrocó el Presidente Zelaya”.

La denuncia detalla ejecuciones extrajudiciales, crímenes contra la humanidad de asesinato y persecución, muerte por negligencia y otras graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron en Honduras bajo la autoridad y/o la dirección de Micheletti”.

El 5 de julio 2009 el ex presidente Manuel Zelaya intentó regresar a Honduras por avión y aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, de Tegucigalpa. Isis Murillo, un activista de 19 años de edad, y su familia se juntaron con miles de personas más, quienes protestaban en contra del golpe de estado en los alrededores del citado lugar.

La manifestación, cuyo objetivo era darle la bienvenida a Zelaya y continuar exteriorizando su desacuerdo por el derrocamiento del ex mandatario, se tornó violenta luego de comenzar un enfrentamiento entre sus participantes, policías y militares.

Cuando el avión intentó aterrizar, Isis Obed Murillo recibió un disparo en la cabeza. Fue socorrido por sus compañeros de protesta quienes corrieron para llevarlo a un centro asistencial, sin embargo el joven falleció casi al instante.

"El asesinato de Isis Murillo fue cometido como parte de una grave campaña de represión por el gobierno de facto que siguió inmediatamente después del golpe de estado,” dijo Pamela Spees, abogada con el Centro de Derechos Constitucionales, quien agregó, "el hijo de nuestro cliente fue víctima de los ataques sistemáticos y la privación de los derechos fundamentales que sucedieron bajo el régimen ilegítimo de Micheletti”.

Luego del asesinato de Isis Obed, el demandante y su familia fueron sometidos a vigilancia y hostigamiento por la policía y otras autoridades. El hostigamiento se llevó a cabo en un contexto que abogados describen como una represión intensa y persecución política que empezaron bajo el régimen de Micheletti, dirigida contra del Frente Nacional de Resistencia Popular, que se formó en oposición al golpe de estado, y también en contra de periodistas y otros grupos de pie en oposición, afirman el CCR.
“No quiero más derramamiento de sangre,” dijo Silvia Mencía, madre del adolescente asesinado. “No quiero que ninguna otra madre sufra como yo”, agregó “Yo era amigo de Isis Obed, su maestro y su padre. Hemos cargado con un viacrucis de dolor, pero el legado de Isis Obed – los principios con que le criamos – no se desaparece de nuestra mente,” dijo David Murillo, padre de Isis Obed. “En la vida y en su trabajo con organizaciones sociales él estaba apegado a defender los derechos de los demás”, afirmó.

"¿Cómo es posible el perdón si no hay investigación, sanción ni reparación - cuando hay impunidad?" dijo Bertha Oliva, Directora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización que presentó la demanda en conjunto con el Centro de Derechos Constitucionales.

Bala de militares sí habría asesinado a Isis Obed

El 8 de julio del año 2009, Revistazo.com publicó un reportaje en el cual se destacó que más de 143 cartuchos de arma de fuego calibre 123, fueron encontrados en el terreno donde estaban los militares, disparando contras las y los manifestantes.

Una fuente de entero crédito, dentro del equipo que participó la reconstrucción de los hechos, afirmó a este medio de comunicación que los cartuchos sí se encontraron en la zona desde donde Ramón Custodio, en su condición de Comisionado de Derechos Humanos, afirmó que se dispararon balas de hule.

“Esto implica que los militares sí tenían armas de verdad, no de juguetes ni de goma, ni de salva”, dijo en ese entonces la fuente.

En la reconstrucción de los hechos, participaron más de 15 personas, entre miembros del departamento de balística del Ministerio Público, técnicos especialistas en la escena del crimen, del departamento de Inspecciones Oculares, así como del Departamento de Homicidios de la Dirección Nacional de Investigación.

De acuerdo con un miembro de las dependencias que participaron en la reconstrucción, los casquillos encontrados en la escena, pertenecen a un arma de fuego calibre 123. Agregó que justo en el cerco de maya ciclón, que dividía a los militares de los manifestantes, se encontraron otros 27 cartuchos del mismo calibre.

“Se pudo verificar las trayectorias de los impactos que están en POPEYES, las que concuerdan con la trayectoria, que da paso a considerar que provenían de adentro de la base”, sostuvo.

La reconstrucción de hechos se llevó a cabo bajo la coordinación de varios fiscales del Ministerio Público, sin embargo el informe final aún no se ha dado a conocer. Los policías y militares que reprimieron a la población que se manfestaba en las calles obedecían órdenes de Roberto Micheletti Baín.

El Centro de Derechos Constitucionales está dedicado a la promoción y protección de los derechos garantizados por la Constitución de los EEUU. y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue fundado en 1966 por abogados que representaron a movimientos de derechos civiles en el sur. CCR se autodefine como una organización legal y educacional no gubernamental dedicada al uso creativo de la ley como una fuerza positiva para el cambio social.

Para ver la denuncia o para más información sobre la demanda, visite la página de casos del Centro de Derechos Constitucionales (ingles). Para más información sobre la litigación del Centro de Derechos Constitucionales bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en relación a Honduras, haga clic aquí (inglés).

http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2226:por-asesinato-de-isis-obed-murillo-denuncian-a-micheletti-ante-corte-federal-de-texas&catid=19:proyectos&Itemid=19

Libertad a los presos políticos en Honduras!

COMUNICADO
El Frente Nacional de Resistencia Popular, en referencia a la reciente visita a nuestro país de los Enviados especiales de la Comisión de Verificación y Seguimiento, creada con el fin de vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Cartagena de Indias, a la comunidad internacional y al pueblo hondureño hace saber lo siguiente:

1. Agradecemos el interés y la importante labor de los gobiernos de la Republica de Colombia, y de la República Bolivariana de Venezuela por su compromiso con los derechos humanos y la reconciliación en Honduras. Al mismo tiempo, apreciamos la deferencia que tuvieron los Enviados Especiales de visitar a nuestro compañero Enrique Flores Lanza miembro de la Comisión Política, y preso politico del régimen, para verificar in situ sus condiciones y encarcelamiento, y conocer los puntos de vista de las víctimas frente a los atropellos del sistema de Administración de justicia de nuestro país.

2. Queremos recalcar, que aun y cuando en su Comunicado Oficial, Porfirio Lobo Sosa, reconoce los excesos y la violación al debido proceso en el enjuiciamiento de nuestro compañero Flores Lanza, su responsabilidad como suscriptor del Acuerdo de Reconciliación, va mucho mas alla; su compromiso comprende garantizar a los exfuncionarios del Presidente Zelaya a defenderse en libertad en los juicios incoados después del golpe de Estado y a que puedan ejercer libremente sus derechos políticos.

3. Ratificamos nuestra posición firme contra la violación a los derechos humanos y la persecución política contra miembros de nuestra organización, como el propio compañero Flores Lanza, el Padre Andrés Tamayo, así como a otros funcionarios de la Administracion Zelaya.

4. Llamamos la atención ante la comunidad internacional, para que comprendan que los crímenes de lesa humanidad, la violación a los derechos humanos, la privación del derecho a la defensa, es llevada adelante como una política del Estado de Honduras, que utiliza personajes oscuros, como el Fiscal Henry Salgado o el Juez Claudio Aguilar, para manipular decisiones judiciales, mover jueces, presionar funcionarios para completar sus decisiones arbitrarias.

5. Creemos que es importante que quede en el conocimiento de los pueblos de nuestro continente, que en las maniobras se encuentra involucrado todo el aparato golpista, encabezado por el actual presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, quienes son participes del acoso judicial contra el compañero Enrique Flores Lanza, y el General Venancio Cervantes en el caso del Padre Andrés Tamayo.

6. Responsabilizamos a la administración del Estado por las consecuencias que pueda tener su cacería contra nuestros compañeros.
¡Contra el Sicariato Judicial!


¡Resistimos y Venceremos!



Dado en Tegucigalpa a los 24 días del mes de junio del año 2011

Resistencia acepta creación de Frente Amplio como partido político

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras aceptó este domingo la creación del Frente Amplio como partido político, propuesta hecha por el ex presidente Manuel Zelaya como una alternativa al sistema político dominado por la oligarquía y que nunca ha respondido a las demandas del pueblo.
“En Honduras, Frente de Resistencia acepta la creación de un Frente Amplio como partido político”, reportó en su cuenta Twitter @sivoriteleSUR, la enviada especial, Adriana Sívori.
Antes de dar por concluida la reunión del FNRP, Zelaya dijo que en la actualidad la Resistencia hondureña es la principal fuerza política del país.
''Sólo para empezar tenemos un millon 300 mil firmas, yo no tengo ninguna duda en anunciarlo, que hoy somos la fuerzas mayoritaria de la nación hondureña'', expresó.
Además anunció que se demandará al Estado hondureño ''por lo menos con 500 mil firmas para obligarlos a convocar a la Asamblea Nacional Constituyente''.
Más temprano, en un enérgico discurso, Zelaya había propuesto el nacimiento del Frenta Amplio, que no sustituirá al FNRP, pues surge de el.
"Propongo la creación de un fuerza política revolucionaria, democrática, propongo la creación de un Frente Amplio de Resistencia Popular'', expresó el ex mandatario en una reunión del FRNP realizada en Tegucigalpa y en la que participan más de mil 500 delegados.

"El Frente Amplio no hace desaparecer al Frente de Resistencia Popular", observó.

Indicó que este proyecto implica ''la unidad de todas las fuerzas del Frente de Resistencia, no importa que todos tengamos diferentes opiniones''.

''Estamos creando una nueva era en Honduras incluyente, pacífica y en resistencia'', agregó.

Subrayó que ''la propuesta de construir el poder popular en Honduras es la respuesta del proceso refundacional de Honduras. Es necesario, vamos a construirlo a través de la Asamblea Nacional Constituyente''.

Además, sostuvo que esta nueva fuerza política estará ''basada en el poder político frente a esta lucha. Hemos propuesto que se respete la diversidad política del Frente de Resistencia donde todos tengamos una participación''.

"Aquí estamos construyendo un socialismo democrático que yo llamo liberalismo prosocialista'', manifestó.

Igualmente, Zelaya expresó su solidaridad con el ex ministro hondureño Enrique Flores Lanza, quien tiene una orden de arresto domiciliario y la obligación de pagar una multa de un millón y medio de dólares en 30 días, bajo amenaza de ir a prisión, algo que viola por completo el Acuerdo de Reconciliación firmado entre el actual Gobierno y el ex presidente Zelaya.

''¿Cómo puede haber justicia en un país que persigue a las víctimas?'', se preguntó el coordinador del FNRP.

Por último, enfatizó que ''ya era tiempo que el radicalismo tenga una fuerza que compita de forma transparente y que además tenga fuerza de sustituirlos, ya está signado el camino de la derrota de la burguesía que gobierna este país, estamos consolidando la victoria del pueblo'', sostuvo Zelaya.
teleSUR - jl-MM