jueves, 4 de marzo de 2010

Diócesis de Trujillo exige aclaración sobre reportaje del conflicto agrario Aguán

El consejo Presbiteral de la Diócesis de Trujillo difundió un comunicado donde hacen varias aclaraciones sobre la “Serie de Investigación” publicada por diario La Prensa sobre el conflicto agrario en el Bajo Aguán, la creación de una célula guerrillera en el sector y el vehículo con varios sindicalistas y grupos religiosos.

Las aclaraciones vertidas por la Compañía de Jesús son en base a algunos fragmentos del reportaje emitido por el impreso sampedrano el pasado lunes 1 de marzo en los que el medio de comunicación usó como fuente un supuesto informe de inteligencia militar:

“Una estructura montada en la región que va desde organizaciones no gubernamentales de corte socialista, sacerdotes de la orden de los jesuitas que pregonan la teología de la liberación en cada comunidad, dirigentes magisteriales y maestros radicales de izquierda, hasta medios de comunicación locales parcializados con las ideologías comunistas”. Se lee en el impreso al hacer referencia al apoyo y adoctrinamiento de los grupos campesinos armados que tienen tomadas varias fincas de palma africana en el Bajo Aguán.

“Es importante recalcar que la orden católica dominante en el departamento es la jesuita, adeptos a la teología de la liberación, la cual es una visión marxista del evangelio. De esta orden han salido todos los sacerdotes guerrilleros de la Iglesia incluyendo a Guadalupe Carney”. En otro de los fragmentos que el grupo religioso disiente.

Piden aclaraciones.

En el comunicado la Diócesis de Trujillo además de aclarar los puntos anteriores también solicita a las autoridades militares y policiales realizar un informe sobre las víctimas mortales que ha habido hasta el momento como consecuencia del conflicto en el Bajo Aguán y que justifique ¿cómo un supuesto documento interno y desactualizado pudo trascender a un medio de Comunicación?, entre otros aspectos.

“La Iglesia Católica defiende la vida y la dignidad de todo ser humano. Rechaza, por tanto cualquier forma de violencia y también cualquier juicio que, sin apegarse a la verdad, pueda difamar o desacreditar a las personas y a las instituciones. Será deseable, si este informe militar es auténtico, que las Autoridades Militares revisen y actualicen sus informaciones”, dice textualmente el comunicado enviado por la Diócesis de Trujillo en el epilogo del documento.
Fuente: radioprogresohonduras.blogspot.com
.

Ex alto cargo de EEUU Otto Reich se reúne con el Presidente Lobo

altTegucigalpa El presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa se reunió esta mañana con el ex subsecretario de Estado de Estados Unidos para América Latina, Otto Reich, sin que la Casa Presidencial informaron las motivaciones de la cita.

La reunión, que fue anunciada por el Departamento de Prensa de la Casa de Gobierno, se registró a eso de las nueve de la mañana de hoy, pero los periodistas que cubren el palacio no lo vieron ingresar, ni salir del edificio, aunque habían sido convocados a una conferencia de prensa.

Reich, que ha negado su participación en el golpe de Estado del pasado 28 de junio, pero que declaró “legal y constitucional” la asunción de Roberto Micheletti al poder tras el derrocamiento de José Manuel Zelaya, está dedicado ahora a hacer “lobbie” para empresas y gobiernos.

Su junta con el Presidente de la República ocurre a escasas horas de que éste se reúna con la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que tiene una cita con los gobernantes centroamericanos como parte de una gira por América Latina.

Fuente: Tiempo.hn

.

Honduras: “Lo que quieren ellos es descabezar el sindicato”

Dick Emanuelsson - Mirian Huezo Emanuelsson

Los trabajadores del SINTRAUNAH toman posiciones de lucha por el convenio colectivo y en defensa de su presidente.


¿“Por que matan el tigre y se asustan del cuero”? se pregunta José A. Mora ante 500 compañeros afiliados al SINTRAUNAH, sindicato de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), en el gran auditorio de la universidad.

La rectora, apoyada por todo el aparato mediático que posee el poder verdadero en Honduras, ha denunciado que el presidente seccional del sindicato, Marco Antonio Moreno, agredió hace ocho meses durante una toma de la universidad por parte del sindicato y estudiantes antigolpistas en pleno golpe de estado militar, a Ángela Pavón, una estudiante de arquitectura. La entrevistamos el día de la asamblea general del SINTRAUNAH y propusimos que la acompañáramos a la rectora para enfrentar ésta con su denuncia, lo cual la Srta. Pavón aceptó por que ella desmiente categóricamente que ha sido agredida por Moreno y aún menos ha hecho una denuncia ante
la fiscalía hondureña, que los medios sostienen.

Pero la rectora Julieta Castellanos se escondió cuando nos vio llegando a las oficinas de la universidad.

José A. Mora por su lado trabajó más de 50 años en la UNAH. Ahora es pensionado y esta preocupado por los ataques de la rectora por que, como dice, es un ataque contra todo el movimiento popular y la Resistencia Popular de Honduras.

“No tienen como defender lo indefendible”

– Son como arañas y mean y se van. Y van a morir a otro lado. Por que ya no tienen como defender lo indefendible. A mi me gusta decir las cosas como son, poco me importa quien sea, pero cuando son verdades hay que cantarlas. Por que eso es lo que se necesita el pueblo. Hay que quitar esa gente que ha vivido del ideario del presupuesto de la universidad como ese elemento que dice ser periodista. Se fue inmediatamente a decir a la rectora que iba a ir los medios de comunicación con la señorita Ángela Pavón para aclarar la situación por que ella muy clara dijo que “yo vengo a la universidad a estudiar, yo no vengo a politiquear”.

– Acá están los compañeros de la prensa internacional, a ellos los hizo a un lado. Y esto hay que decírselo al pueblo. ¿Cual es el miedo? Todavía no hemos sonado los tambores de guerra ¡que deben de ser! decía el veterano líder obrero y fue recibido con fuertes aplausos del auditorio que no cabía más gente.

Universidad Arrasada por el modelo neoliberal
Los trabajadores del sindicato SINTRAUNAH esta en conflicto con la rectoría de la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, desde ocho meses. La rectora Julieta Castellanos quiere revocar medio siglo de conquistas sociales por la organización de defensa de los trabajadores organizados en Sintraunah, meter su gente allegada, sustituir y botar personal con estabilidad laboral que ha sido fieles servidores durante décadas para reemplazarlos con empresas sin sindicato, seguro social, pensión y una estabilidad laboral. El modelo se llama sencillamente “NEOLIBERAL”. Para lograr su política de Universidad Arrasada necesita desarmar la organización de defensa de los trabajadores y comienza la “limpieza” a través de despedir el presidente seccional del SINTRAUNAH, Marco Antonio Morales.

¿Por que la rectora no firma el contrato colectivo?

María Victoria Matuté ha trabajado 31 años en la UNAH y cuando marcha a una de las entradas de la UNAH para tomar posición en la toma de los portones platicamos con ella:

– Estamos luchando para defender a Marco Antonio Moreno, presidente seccional de SINTRAUNAH, pero también para firmar el 15º contrato colectivo que debería ser finalizado el año pasado y la señora no ha querido negociar. No llevamos ningún aumento este año y eso es la lucha que tenemos en esta universidad con tantas anomalías.

Relata la señora Matuté con indignación que la gerencia de la universidad debe a los trabajadores otros derechos que no les haya pagado y la gente esta furiosa y decida de luchar hasta las últimas consecuencias. Los nueve meses de golpe de estado y su extensión ha creado una conciencia muy profunda en todos los trabajadores de Honduras y eso se va a reflejar en las próximas peleas por la supervivencia de un pueblo que hasta ahora ha sido condenado por la oligarquía de este país a la miseria y sumiso. Pero la organización del pueblo se refleja cuando señoras con 50-60 años junto con muchachos y muchachas de apenas 20 toman posiciones y bailan y cantan que ¡“No, nooooo, no basta de rezar”!

– Lo que quieren ellos (rectora y régimen) es descabezar el sindicato, pero no lo van a lograr, resume bajo el sol de 40 grados y toma posición en el portón.


Foto 1: Honduras, SINTRAUNAH - Trabajadoras decididas de luchar por su dignidad y sus derechos en la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH. / Autora: Mirian Emanuelsson
Foto 2: Honduras, SINTRAUNAH - “Son como arañas y mean y se van. Y van a morir a otro lado. Por que ya no tienen como defender lo indefendible”, dice José A. Mora, en la Asamblea General del sindicato. Mora ha trabajado 50 años en la UNAH. / Autora: Mirian Emanuelsson
Fuente: Argenpress.info
.

Telesur y Radiosur en lucha por las conciencias

El jueves 25 de enero de 2010 nació oficialmente en Caracas la Nueva Radio del Sur o Radiosur, emisora que, según fuentes del gobierno venezolano, tiene la misión de difundir la visión real de la diversidad política, social y cultural de Latinoamérica y del Caribe, así como de África, Asia, Europa y Oceanía.

Telesur y Radiosur en lucha por las conciencias

Radiosur es un proyecto concebido por el Presidente Hugo Chávez en el año 2007 y su señal inicial salió al aire en septiembre de 2009, durante la Cumbre América del Sur-África (ASA), realizada en Isla Margarita, estado de Nueva Esparta.

En realidad, la flamante emisora ya venía materializándose en cuanto a su estructura en los planos nacional e internacional, y hoy se erige como una red de radios que incluye estaciones comunitarias, universitarias, privadas y públicas de todos los países de América, del Caribe y de algunas naciones de África y de Asia, deviniendo así un instrumento más para el fortalecimiento de los pueblos que luchan por la igualdad y la libertad.

Con Radiosur se amplía a nivel cosmopolita el paso de siete leguas dado con el surgimiento de la Nueva Televisión del Sur (Telesur) que, según Chávez, obedeció a una idea lanzada en su momento por el líder tanzano Julius Nyerere, e inició sus transmisiones regulares el 24 de julio del 2005 con emisiones de cuatro horas, caracterizadas por sus imágenes y efectos visuales de singular belleza.

Según dijo el Presidente en aquel momento, Telesur está imbricada con “el fomento de la identidad latinoamericana, mediante una programación comprometida con la integración, con la promoción de la democracia participativa, el desarrollo humano, la solidaridad entre los pueblos, la conformación de un mundo pluripolar, la paz, la verdad y la justicia social”.

Esta televisora es un proyecto grannacional surgido en el contexto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y sus fundadores y accionistas principales fueron Venezuela (51 por ciento), Argentina (20), Cuba (19) y Uruguay (10).

En el momento actual, la entidad posee corresponsalías en estos y en otros países de la región, y cuenta en su Consejo de Dirección y en sus estructuras con personalidades, técnicos y especialistas de los estados suscribientes. La entidad ha extendido su esfera de acción en años sucesivos a Bolivia, Nicaragua y demás naciones del ALBA, así como a Colombia, México, los Estados Unidos y otros no asociados.

Pese a su aún corta existencia, Telesur recibió el 15 de octubre de 2009 un reconocimiento de la ONU en el marco de un debate de la IV Comisión de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Relativas a la Información “gracias al trabajo, dedicación y profesionalismo con que se ha desempeñado la Nueva Televisión del Sur en la búsqueda de los valores, la integración y la defensa al derecho de los pueblos a estar informados”.

La eficacia informativa de Telesur quedó de manifiesto con la cobertura dada al golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya el 28 de junio del pasado año en Honduras, y las acciones de la resistencia contra la represión en ese país centroamericano que gracias al “putsch” tornó a ser república bananera. También sus reportes desde el Haití devastado por el terremoto del 12 de enero pasado clasifican por la calidad de sus imágenes y el enfoque objetivo de su contenido.

De manera que si Telesur constituye una copa de vino amargo para los poderes imperiales y oligárquicos en el continente -acostumbrados al monopolio de los medios, con más de 700 emisoras bombardeándonos día y noche con sus mensajes distorsionantes de la realidad y envenenadores de las mentes-, Radiosur viene a ser como la tercera taza de caldo para el que repudia ese alimento.

Hay que suponer lo que Radiosur significa para los citados poderes, si se tiene en cuenta que el 20 de julio de 2005, antes de que la televisora iniciara sus emisiones regulares, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó “realizar transmisiones de radio y televisión para ofrecer a los venezolanos información precisa y objetiva a fin de contrarrestar el antiamericanismo del futuro canal Telesur”.

Ese órgano del Congreso yanqui aprobó un fondo de 18 millones de dólares destinados a “apoyar los partidos políticos, la vigencia de las leyes, la sociedad civil y los medios de comunicación independientes” en Venezuela.

Casualidades que tiene la vida: en la patria de El Libertador, esos medios “independientes“, propiedad de grandes capitalistas nativos o transnacionales, disponen de una impresionante red compuesta por cerca de 60 periódicos, 200 emisoras de radio y 60 canales de televisión, con cinco que difunden sus imágenes por todo el país.

Ante el peso apabullante de los hechos sólo queda razonar y que cada cual deduzca dónde está la verdad y dónde el fetiche interesado de quienes detentan el poder omnímodo del capital y de los medios de comunicación, para ejercer la guerra mediática con las divisa de que “quien controla la programación programa las mentes de los ciudadanos”.

Fuente: escambray.cu

.

El caminante se dirige a la red FIAN

Caminantes de la red fian:

Les agradezco infinitamente las muestras de solidaridad que me han patentizado en estos momentos difíciles pero aleccionadores por los cuales atravieso y quiero que sepan que estoy tomando los mismos con serenidad y la seriedad que demanda el caso, pues la vida es hermosa y más aún cuando se lucha por un ideal de libertad en democracia, por eso las denuncias respectivas ya están hechas en varios niveles, para que sepan esos individuos que nosotros también sabemos protegernos.

No saben ustedes cuanto me han conmovido en lo más hondo sus sinceros correos, ya que esa actitud demuestra una vez más que la hermandad reina en la Resistencia y en cualquier país del mundo donde exista una mente lúcida y combativa. Incluso algunos compañeros han llegado hasta ofrecerme sus casas, sus países; gestos que reconozco de todo corazón, admirando a la vez sus desprendimientos de humanos que sólo cabe en los espíritus de los hombres y mujeres libres y/o luchadores por el afán libertario morazánico y latinoamericano; pero no puedo abandonar mi país pues la lucha apenas comenzó y hace falta mucho camino por transitar y escribir la historia, nuestra historia.

Con la arremetida que actualmente están haciendo los golpistas contra todo aquello que emane olor patriótico en resistencia, sólo significa una cosa, que están desesperados y arañan buscando por todos los medios quebrar o dividir al pueblo hondureño representado dignamente por el FNRP; por eso no es de extrañar que en esta ocasión me toque a mí la persecución oculta tras la más ignominiosa de las actitudes, el anonimato, que es patrimonio insigne y cobarde de los traidores.

La actitud demostrada por todos ustedes reafirma mi fe por un mejor futuro para Honduras y me da la razón que el camino que emprendí el 28 de Junio cuando empecé a escribir las Crónicas y convertirme en un Caminante, es el correcto; por eso continuaré con la ruta trazada y seguiré escribiendo el acontecer diario en las marchas, asambleas, talleres, plantones, sesiones etc. que convoque el Frente, y si mi destino es no ver realizado el sueño de la Constituyente con el poder en manos del pueblo, porque algún idiota y desquiciado mental decide ponerle punto final a mis Crónicas, no importa, pues un grano de arena ocupa también un lugar en el espacio y cada Caminante es un cronista que va a continuar con mi trabajo. Y así como yo, ustedes también Caminantes Incansables de la red fian habremos dado lo mejor de nosotros, pues estamos dejando este mundo mejor que como lo encontramos, porque los sueños no sólo se sueñan, se viven para hacerlos realidad.

Muchas gracias de nuevo compañeros (as) de la fian y no se preocupen pues estoy aplicando los consejos oportunos que me han brindado, ya que no quiero perderme la gran fiesta nacional y latinoamericana programada para dentro de cuatro años, cuando bailemos en las calles celebrando el triunfo de este fenómeno social llamado el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Un fortísimo abrazo para todos dentro y fuera de Honduras, reiterándoles mis muestras más profundas de respeto, cariño, admiración y recordándoles una vez más que el Caminante no se cansa, sólo se detiene para afilar sus armas y ordenar sus ideas.

Jorge Miralda

Cronista de la Resistencia.

Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo.

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Fuente: Vos el soberano

.

El pueblo reparó el mayúsculo error de Eduardo Bueso

Patricia Murillo Gutiérrez
La abogada Argentina Valle Aguiluz de Castro rememoraba las virtudes cívicas de su tío carnal, el abogado Rodolfo Aguiluz Berlioz, y cuyo nombre fue reivindicado el sábado 27 de febrero por el pueblo sampedrano en resistencia contra la opresión, las vanidades enfermizas y la ignorancia histórica.

Por fin el bulevar que nos lleva a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, UNAH-VS, y que será pagado con los impuestos de los ciudadanos de las colonias aledañas, recuperó su dignidad porque la gente consciente le quitó el nombre del “innombrable” (ese que junto a su camarilla arrasó al país cual tsunami) que meses atrás Eduardo Bueso Hernández, entonces alcalde por ley de San Pedro Sula, ignominiosamente le había puesto.

“¡Toda una lección para los políticos que no son más que nuestros servidores públicos y deben tomar en cuenta lo mandado por el pueblo!”, declaraba Denia de Argueta, una vecina de la colonia Jardines del Valle que al igual que centenares de presentes en la ceremonia demostró su júbilo patriótico porque revertir un atentado a la dignidad de la ciudad, era para celebrarlo.

La abogada Valle enfatizó en la probidad que como abogado especialista en Derecho Laboral y Agrario tuvo su ilustre tío Rodolfo, lo que le llevó a defender a trabajadores urgidos de su apoyo jurídico. A la vez recordó que fue un responsable maestro universitario y uno de los fundadores de ese Centro Universitario y su decano cuando fungía como Escuela de Economía entre 1959 a 1962.

Nacido en Comayagua en 1924 murió en SPS en 1972 a los 48 años, víctima de un paro cardíaco, cuando tenía mucho que dar a Honduras. Aguiluz Berlioz creció en Guatemala y estudió en México porque sus padres tuvieron que huir de la dictadura hondureña y en México formó parte del Frente Democrático Revolucionario Hondureño y miembro del Comité Democrático de Honduras en 1944.

Sin duda el jurista defendía a la Patria de la odiosa represión, del destierro, entierro y encierro que caracterizaban el régimen despótico de Tiburcio Carías Andino y que algunos malos herederos del mismo reviven y aumentan en estos momentos.
Y qué bien decirlo porque esa trilogía del terror pareció olvidárseles por completo a ciertos llamados liberales “de estómago o ignorantes de la historia” que promovieron, justificaron, mantuvieron y aún ahora defienden el golpe de Estado, dado por un grupo de traidores al partido y al país.

“Las luchas del abogado Aguiluz Berlioz –decía su sobrina Argentina– fueron siempre por la supremacía de la educación, del desarrollo del país y de la justicia” (pero ante estos méritos que cavernícola quedaba el nombre del personaje que Eduardo Bueso puso al bulevar, usurpando lo que tiempo atrás había acordado la Corporación liberal de José Fernández Guzmán, que ya había bautizado esa importante vía).

Sus tres hijos, Héctor Rodolfo, Maya Victoria y Enrique, profesionales reconocidos en México como médico, catedrática e investigadora social de la Universidad Autónoma de México y el último traductor de libros universitarios, hicieron llegar un emotivo mensaje de gratitud al pueblo sampedrano, porque se hizo justicia y como bien ilustró Argentina, por mucho tiempo la familia Aguiluz Berlioz pidió e hizo reclamos para que prevaleciera el nombre verdadero de esa vía.

Tras desvelar la placa con el nombre de su tío, ella proclamó, haciendo suyas las palabras del dirigente popular don Pedro Brizuela: “Logremos la unidad de Honduras en la diversidad, que prevalezca la tolerancia y nuestra voluntad por promover el desarrollo humano integral de todos los hondureños”.

Tome nota alcalde Juan Carlos Zúniga, no desoiga jamás la voz del pueblo, nunca olvide que el país cambió desde el 28 de junio, cuídese de funcionarios suyos para que no le pase igual que a su antecesor legal Rodolfo Padilla Sunseri (de quien usted tiene el mismo vicealcalde) que porque creyó en supuestos amigos cercanos con quienes compartía el poder municipal y hasta su tiempo de vacaciones, fue muy mal aconsejado, diríase traicionado.

Hoy se cuentan con los dedos de la mano y sobran los que le dan a este otro Rodolfo una palabra de aliento en el rosario de líos legales que tiene en sus espaldas. (Me acuerdo esta Cuaresma, del beso de Judas).

Jamás se le ocurra doctor Zúniga anteponer los intereses personales o de grupos nefastos al bien común y los derechos de la persona humana porque ustedes los servidores públicos antes de servirse del erario y el poder deben respetar, reconocer y cumplir sus grandes deberes que son nada más y nada menos que evitar dar infelicidad y desgracias a este pueblo cansado hasta el hartazgo de tanto mentiroso y corrupto.

Y no le deseamos que cometa el triste y vergonzoso error de bautizar obras públicas con nombres como el del innombrable que asaltó el país, cuando miles de firmas de ciudadanos le pidieron a su antecesor en la comuna, que desistiera de esa triste iniciativa. No escuchó y mire usted… cómo el pueblo reparó con creces semejante barbaridad. Consensúe con el pueblo que es el soberano, los nombres de las obras en esta ciudad y así se evitará muchos dolores de cabeza.
Fuente: Vos el soberano
.

La misa negra de los empautados

Rodolfo Pastor F

a Mayra y Rodil


Me ha hecho varios favores para protegerme y a varios artistas amenazados, así que estoy obligado a cierta cortesía con el Embajador Llorens, aunque me avergüenza que haya tardado tanto en percatarse de que, en Honduras, hay asesinatos políticos. No me extraña en cambio que el Embajador se empeñe en convocar a líderes liberales para exhortarlos a reconstruir o reunificar el Partido Liberal de Honduras. No me ofende ni molesta; no soy nacionalista. Ojala todos los extranjeros se interesaran por nuestra política, de verdad y por nuestras instituciones. Y todos los embajadores nos exhortaran a conservarlas y ofrecieran ayuda.

Parece comprensible además ese interés porque la Embajada y el gobierno a que representa Llorens han de estar sufriendo de nostalgia, de mala conciencia y de alguna preocupación. De nostalgia porque el bipartidismo conservador se benefició mucho con la asesoría y apoyo de expertos estadounidenses desde mediados del siglo pasado, cuando apenas salíamos de la dictadura de Carias, y le ha servido bien al Imperio desde entonces. Aunque mal pague el diablo a quien bien le sirve. (Se ha involucrado a la C.I.A. de manera irrefutable en los golpes de Estado que –después- han quebrado ese sistema.) Y la intervención diplomática aquí le ha provocado a EEUU un problema regional, que por ahí Mme. Clinton intenta enmendar sin mayor éxito.


Durante la primera dictadura del Oswaldo López, la Embajada fungió como “mediadora” para conseguir el retorno a elecciones regulares, propiciando negociaciones en que los Partidos acordaron el voto secreto en boleta única. (Siendo Presidente del Partido Liberal, mi padre lo representó en esas negociaciones, que no fueron suficientes para impedir el fraude). Más tarde la Embajada estadounidense fue clave para obligar a los militares a devolver el gobierno al poder civil, a cambio de otorgarles directamente los recursos que les permitían conservar el poder detrás del trono. “Mil millones en diez años” decía C. Arcos. Y como el Partido Nacional se desgastó en la dictadura, el P.L. ganó las elecciones que condujeron al primer gobierno “civil” de Suazo C. y Álvarez, después de la Constituyente que consolidó la argolla bipartidista.


Igual ahora --aunque quizás se lo escondieron a Obama y hasta pudo ignorarlo antes de cierto momento Clinton, y acaso sean por ello más culpables aún-- miembros del aparato de inteligencia y agentes encubiertos de EEUU participaron en el golpe bipartidista que no sólo dio al traste con el gobierno, si no (esta vez sospecho para siempre) con el sistema, lo que ha dejado al país atrapado en la tensión entre, por un lado, una derecha radical posesionada de los partidos tradicionales y por otra parte una Resistencia (que el Ministro de Seguridad dice que “no tiene razón de ser”) y que, aun desarticulada, claramente es y aglutina a una mayoría de la población consciente y que se pudiera movilizar en corto plazo para la toma del poder, si madura políticamente. El gringo tiene que saber que esa es una situación sumamente inestable. Debe querer rellenar el centro vaciado y, como creen que el centro es de quien no está con dios ni con el diablo, resulta lógico que inviten a C. Flores. Igual hubiera podido asistir J. Reina. Nadie lo hubiera podido ver.


Lo que si extraña un poco es que gente tan inteligente como Yani, Orellana y Azconita atiendan esa invitación y perseveren en la idea de que pueden rescatar al Partido y reunificarlo para convertirlo en genuina oposición. El único Partido Liberal que existe ante la ley y ante sus propias normativas es el que preside Roberto Micheletti y en cuyo Comité Central Ejecutivo participan el padre y otros parientes y allegados de ex candidato Santos. Y tiene que ser cuestionable que el Embajador conspire contra esa institución cuando alega que está trabajando a favor de la institucionalidad, pero la política es así. A muchos gustaría que liberales que han tenido posiciones un poco más complejas, como Orellana, Yani y los amigos derrotados en las recién pasadas elecciones rescataran al P.L. de las manos ensangrentadas del golpismo. Incluso si lo consiguieran no podrían reunificarlo con su ala derecha radicalizada y su ala izquierda herida y humillada y, por lo mismo, no podrían ganar elecciones contra un Partido Nacional, que salió casi ileso del trauma. De manera tal que el resultado neto de su empeño será favorecer la dictadura cachureca prolongada que dicen adversar, estorbando la configuración de la nueva alianza que se perfila en La Resistencia.


El único líder con credibilidad y convocatoria dentro del Liberalismo y por tanto capacidad de reunificar un centro izquierda con una base social moderna sigue siendo Manuel Zelaya, a quien en esa reunión privada Carlos Flores pretendió purgar. La estrategia de mantener a Mel fuera de Honduras a como dé lugar y a punta de seguir inventando causas criminales en su contra no obedece más que a la pretensión de también mantener dividida a la oposición. Y levantar la expectativa de líderes fallidos, a los que se quiere también blanquear y remozar. En eso ¿coinciden Lobo y Llorens con Carlos Flores?


Así como desde Septiembre la estrategia estadounidense fue siempre la de blanquear el golpe a través de elecciones aunque fuera bajo la represión, ahora la estrategia de EEUU hacia afuera es conseguir la reintegración del gobierno heredero del golpe en la comunidad regional e internacional y hacia adentro, la de legitimar el orden y es estatus quo rechazado por la mayoría, al mismo tiempo que se encubre la represión continuada, con persecución selectiva del liderazgo y a como dé lugar, aun inventándoles nexos criminales, de los movimientos populares que la constituyen. Fracasara esa estrategia. Y quienes se presten a su juego se quemaran, como “colaboracionistas”. La única vocación del liberalismo genuino es resistir. Sólo se podrá negociar con el respaldo pleno de las bases sociales de La Resistencia y sobre los fundamentos del conflicto: la apertura política y la convocatoria a la Constituyente. El liberalismo vivirá para siempre…y la historia reivindicará sus logros inconclusos. Pero el viejo P.L. está en la morgue, hiede y quien pretenda levantarlo de ahí sólo se ensuciara las manos.

Fuente: Vos el soberano

.

Encapuchados intentan secuestrar a joven universitario de la resistencia

Dina Meza
Tomas García Castillo
Cinco encapuchados pretendieron secuestrar a Tomás Enrique García Castillo, un universitario integrante del Frente Nacional de Resistencia, a quien golpearon salvajemente porque se opuso a que lo introdujeran por la fuerza a un vehículo cuando regresaba por la noche de clases, en momentos en que caminaba entre la colonia Kennedy y la Víctor F. Ardón, el viernes 26 de febrero.
El sector donde transitaba se ha convertido en el centro de operaciones de hombres que realizan secuestros de sus víctimas miembros de la resistencia a quienes trasladan a cárceles clandestinas donde son sometidos a crueles torturas.
Entre ellas están el periodista César Omar Silva y los camarógrafos Ricardo Rodríguez y Manuel de Jesús Murillo Varela, así como mujeres que han denunciado intentos de secuestros similares a los que relata el joven universitario, incluso a uno de ellas le fracturaron su brazo cuando escapó de la agresión.
Aparte de ser miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular, García Castillo integra la Coalición Patriótica y forma parte de la Unión Revolucionaria del Pueblo, URP .
“Venía de mis clases a las nueve de la noche, me bajé cerca de supermercado Paiz y caminé por un trecho un poco oscuro, de repente me interceptó un carro de donde salieron cinco tipos encapuchados que querían ingresarme a la fuerza al carro pero puse resistencia y no lograron su objetivo”, relató el muchacho que tiene su rostro muy golpeado.
Agregó que al oponerse al secuestro, los hombres que vestían chalecos, portaban armas de grueso calibre y tenían un acento extraño le golpeaban en la espalda con algo contundente, además de agredirle en el rostro los ojos , le daban de patadas y codazos y lo insultaban .
Describió a los encapuchados como fornidos y que tenían acento extranjero, “por lo que asumo que son paramilitares de otro país que están reprimiendo a los miembros de la resistencia que estamos activos en este país”.

El hecho ocurrió el viernes 26 de febrero en la colonia Kennedy
Para él fue algo tan rápido pero el instinto de sobrevivencia le hizo escapar, “tenía la visión borrosa, pero en un momento alguien disparó y ellos salieron corriendo y se metieron al carro que era un Toyota gris, vidrios polarizados y sin placas”.
Pero a pesar del susto señaló que “esto a uno no lo detiene, estos golpes son de experiencia, de sabiduría, que ni las armas ni las balas nos van a doblegar”.
Se describió como un hombre que siempre ha estado con las luchas del pueblo,” cuando me metí de lleno en la resistencia y cuando fui al aeropuerto a traer las urnas, supe lo que iba a perder, mi trabajo, mi mujer, tuve una epifanía, supe el precio de todo esto, esto es el precio de defender las luchas sociales”.
Recomendó a sus compañeros universitarios que no tengamos miedo, que primero son las convicciones, los ideales, “vale la pena porque esta lucha es para el pueblo hondureño para que haya cambios, para que no exista esta cúpula. A los jóvenes les digo que se preparen que no tengan miedo que los cambios van a venir”.

Vea detalles de los casos donde han operado hombres estilo paramilitar:
Ver nota 1
Ver nota 2
Ver nota 3
Fuente: Defensores en línea
.

Unidad liberal

Tras la derrota del Partido Liberal en las elecciones de noviembre/09 hay la creencia de que el liberalismo hondureño quedó hecho trizas y sin posibilidad de rehacerse en el corto y el mediano plazo, dentro del actual período gubernamental de cuatro años.

Algunos asumen, por lo tanto, que nuestro modelo bipartidista es inoperante dentro del binomio-gobierno oposición, y que, en tales circunstancias, el sistema democrático y el balance institucional en el poder público no pueden funcionar.

La idea es, entonces, ir al rescate del liberalismo mediante la unidad partidaria, para lo cual se propone un diálogo de cúpula como la mejor forma de conseguir ese objetivo, pero sin tomar en cuenta la esencialidad y profundidad de la crisis política que ha afectado a toda la institucionalidad partidista, y no solamente al Partido Liberal, que, en suma, es el tema político de gran envergadura.

En lo que respecta al Partido Liberal, sin embargo, cabe hacer varias consideraciones principales que marcan la diferencia de lo que ocurre en su contraparte histórica, el Partido Nacional, ahora en el poder en condición sui géneris debido al momento y a las particularidades en que consiguió su victoria electoral.

La primera de estas consideraciones es que el liberalismo hondureño no está fracturado en la base, sino solamente en la cúpula de su liderazgo, si es que en la presente situación puede considerársele como tal. La división en la cúpula impide, entonces, la dinámica “bipartidista” –en realidad la cohabitación bipartidista--, que degeneró desde hace algunos años en monopartidismo.

La segunda consideración es que, por primera vez en mucho tiempo, se ha configurado en Honduras una oposición política verdadera, de la que la militancia liberal de base es su columna vertebral, que le da sentido al necesario ejercicio del binomio gobierno-oposición. Este elemento nuevo es el que le concede al Partido Liberal la oportunidad de rescatar su primigenia calidad popular de base.

La tercera consideración es que la unidad del Partido Liberal –lo mismo que de cualquier partido—reside en la capacidad real de elaborar un objetivo común, una aplicación ideológica funcional, que galvanice la base y dé oportunidad al surgimiento de un liderazgo consciente, que interprete y practique fielmente el designio partidario.

Eso exige la coincidencia real entre base y dirigencia, algo que no ocurre, ni siquiera de manera formal, en la actualidad. De manera que los intentos de realizar la unidad partidaria en aquelarres de cúpula tiene, tal vez sin proponérselo, el propósito de reposicionar el liderazgo fracasado por efecto del golpe de Estado y la crisis política, con la cómoda finalidad de restituir la cohabitación bipartidista y el antidemocrático modelo monopartidista.

La cuarta consideración es que, después de una fractura tan radical del sistema bipartidista y su dirigencia, en Honduras se impone la renovación de los partidos políticos, sobre todo en lo que importa al liberalismo, que ha sido y sigue siendo la religión política mayoritaria.

Esto incluye, de forma prioritaria, el retiro de la dirigencia equivocada, caduca, y la estimulación de un nuevo liderazgo, moderno, capacitado y con vocación transformadora para darle a Honduras y a la sociedad hondureña los cambios estructurales, políticos, económicos y sociales, que permitan avanzar, en democracia, hacia el desarrollo integral y al bienestar general equitativamente compartido.


Fuente: Tiempo.hn
.

Con recorrido en municipios del Valle de Sula celebrarán el Día Internacional de la Mujer.

El Progreso, Yoro.

El próximo lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en nuestro país las diferentes organizaciones de féminas lo honrarán con un recorrido en autobús por varios municipios del Valle de Sula.

El recorrido que iniciará en la plaza La Libertad de San Pedro Sula a las 8:00 de la mañana visitará los parques públicos de Potrerillos, Choloma y El Progreso, sitios donde el grupo de mujeres hará actos simbólicos.

Carolina Sierra de El Foro de Mujeres por la Vida dice que el propósito de festejar ese día es para recordar los actos de cientos de mujeres que perdieron la vida exigiendo sus derechos. Añadió que en el recorrido “vamos a llevar grandes fotografías de las compañeras que han sido asesinadas”.

Silvia Heredia invita a todos los hombres y mujeres a asistir a los parques públicos de los municipios mencionados anteriormente para acalorar la actividad.



Un grupo de féminas de El Foro de Mujeres por la Vida reunidos en el parque Las Mercedes en El Progreso, Yoro.


Fuente: Radio Progreso
.

Bipartidismo: monopartido vocero de la oligarquía




Me ha llamado mucho la atención, la reunión sostenida por miembros prominentes del Partido Liberal de Honduras, con el Embajador de Estados Unidos de América. Tenemos conocimiento fidedigno de que esa reunión liderada por un ex Presidente se trató específicamente de la reconstrucción del Partido Liberal de Honduras y la propuesta del referido ex Presidente de ajusticiar al Presidente José Manuel Zelaya Rosales y al usurpador golpista Roberto Micheletti.

Me apena discrepar con los amigos que tuvieron a bien asistir a la mencionada reunión, que declararon en los medios, su pretensión de unificar al Partido Liberal con ayuda de los Estados Unidos. ¿No podemos presumir ya, después de tanta evidencia, que cualquier acción propuesta por el Embajador de los EEUU, tiene el objetivo de continuar sometiendo al Pueblo Hondureño al intervencionismo y el apoderamiento de nuestros recursos para entregarlos a corporaciones nacionales y extranjeras? ¿Por qué este Embajador de carrera interviene en asuntos políticos internos de nuestro país, en una franca violación a nuestra soberanía? ¿Qué opinará el Presidente Barack Obama, quien ha manifestado que EEUU durante su gobierno, no intervendría en los asuntos internos de los países? ¿Será que los más altos funcionarios del Departamento de Estado, desconocen estas actividades, de la misma forma como desconocieron el golpe de estado? ¿Por qué liberales de prestigio se prestan y le hacen el juego al embajador intervencionista? ¿Es que no tenemos dignidad, señoras y señores? ¿Qué nos pasa? Decimos que queremos cambiar pero continuamos con las mismas prácticas indignas y serviles.

Todos tenemos muy claro que ambos partidos tradicionales son los responsables de los males que vivimos, ya que estos nunca han representado la voluntad de las mayorías, sino que son voceros de la oligarquía. El único Presidente que se ha interesado por devolver los recursos y la dignidad al pueblo hondureño, fue removido a la fuerza, por prominentes miembros de su mismo partido, incluyendo algunos que asistieron a la reunión con el Embajador Llorens, en alianza con el Partido Nacional y sus eternos patrones.

El objetivo primordial de estos señores ahora es desarticular, a como de lugar, el Frente Nacional de Resistencia Popular e impedir su ingreso a la institucionalidad política formal, en el conocimiento de que somos muchos y que unidos podemos vencerles para lograr la creación de un país que dejaría de ser un medio de enriquecimiento para ellos, sino una nación cuyos recursos sirvan para mejorar la calidad de vida de todos sus pobladores.

Los dueños del Partido Liberal que hoy piden la cabeza del Presidente Zelaya sin sustento alguno y la del golpista mayor porque ya no les sirve, porque ya cumplió con su misión de “retrotraernos” 30 años, pretenden continuar sirviendo de testaferros para unos pocos, en detrimento de más de siete y medio millones de hondureños, que pedimos a gritos que nuestro país salga del atraso y la miseria y que se convierta en un verdadero estado de derecho en el que se garanticen los derechos de todos sus ciudadanos.

¿Para qué ha servido el golpe de estado y el sufrimiento del pueblo hondureño si vamos a continuar con las mismas prácticas, que nos llevarán a los mismos resultados? Los mismos conservadores y reaccionarios, vestidos de diferente color, juntos en sus propósitos.

Hacemos un llamado, en nombre de la ética y la moral, a los líderes del Partido Liberal que sí aman a Honduras, para que reflexionen y pongan los intereses de la mayoría de hondureños y hondureñas antes que su arraigo partidario, que surge del hecho de haber gozado de los privilegios que éste les ha brindado a ellos y a sus familiares desde siempre. Que aprovechemos este momento histórico, una oportunidad de oro para conducir al país por el camino del desarrollo, en condiciones justas para todos y todas.

Al noble y heroico Pueblo Hondureño: no permitamos que nos duerman de nuevo con cantos de sirenas, que no nos engañen más. Un verdadero patriota debería reconocer que no podemos continuar invirtiendo nuestros esfuerzos en un proyecto fracasado, que no podemos continuar haciendo las cosas de la misma manera que se han hecho siempre. Los resultados están a la vista para el que los quiera ver.

Amados compatriotas, las transformaciones que Honduras necesita JAMÁS vendrán de los Partidos Tradicionales; vendrán del auténtico despertar de la conciencia colectiva de los hondureños y hondureñas que con un frente amplio, participativo, el Frente Nacional de Resistencia Popular, convertido en una arrolladora fuerza política, logre la toma del poder y brinde al Pueblo Hondureño, el gobierno que realmente merece.

Es falso que “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”,

tenemos el gobierno que nos han impuesto, con engaños,

los eternos dueños de Honduras, a través de dos partidos que son uno solo”.

Beatriz Valle Marichal fue Vice Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de Manuel Zelaya.
.

POSICIÓN DEL OBSERVATORIO ECUMÉNICO DDHH CAMPAÑA CONTRA CAMPESINOS

Respetados compañeros y hermanos de lucha y de la solidaridad.

Por este medio remitimos a ustedes la posición del Observatorio Ecuménico para los Derechos Humanos en Honduras, sobre el nivel de violencia, militarización y campañas de preparación sicológica y mediatica, para justificar una represión estatal y privada en contra de miles de hermanos campesinos del Valle del Aguán, aglutinados en el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), quienes hasta la fecha resisten los desalojos, las persecusiones legales, las amenazas de muerte y el cerco militar de que han sido objeto.

La difusión de esta situación y las acciones nacionales e internacionales de solidaridad para con más de tres mil familias campesinas que ahora luchan contra el poder económico, político y militar, sin duda que contribuira a prevenir actos criminales por la irresponsabilidad del estado de Honduras y sus autoridades.

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico para los DDHH en Honduras.

*************************************************************

2 de marzo del 2010
Observatorio Ecuménico de Derechos Humanos

Hermanos y hermanas.

Muy queridos, el profeta Oseas nos insta a sembrar en justicia para segar en misericordia (Os. 10. 12). Vivimos momentos en los cuales esas palabras, para todo cristiano, deben ser un emblema, un estandarte; una consigna de, y por amor al prójimo.

En Honduras, los periódicos nos relatan, de la manera más amarillista posible, que entre 15 y 20 personas mueren diariamente en forma violenta. La mayoría de estas víctimas son jóvenes. Mientras tanto, las autoridades policiales y militares (pues Honduras es un país militarizado) se dedican a dar seguridad a políticos, altos jefes castrenses, bancos, mega comercios y a jerarcas religiosos que, aunque usted no lo crea, ahora van a todo lugar con guardaespaldas privados y con escolta policial. ¿Dónde quedó aquel país de paz que tanto pregonaban los grupos de poder? Un país que solo ha existido para ellos pues lo han disfrutado a costa del sudor, sacrificio y desesperanza del pueblo hondureño.

Múltiples son los casos que en los últimos días se han denunciado, entre ellos están: el asesinato de la joven señora Claudia Larissa Brizuela, hija del conocido dirigente popular y sindical Pedro Brizuela. El hecho ocurrió en la segunda ciudad de Honduras, San Pedro Sula. La versión policial, como siempre, no dice nada más que está en investigación y que, supuestamente, tal asesinato fue perpetrado por delincuencia común; aunque no hubo robo, abuso sexual, ni ningún otro delito pues el criminal solo llegó a asesinar a Brizuela.

También hemos sabido que a través del diario la Prensa (uno de los diarios más conservadores y reaccionarios del país) que se denunciando la existencia de células guerrilleras en la zona del Bajo Aguan. La supuesta célula, según ellos, está compuesta por campesinos de diferentes cooperativas que allí viven.

No hay duda que tal denuncia no es más que una campaña de desprestigio contra campesinos y contra líderes del Frente de Resistencia Nacional, orquestada por terratenientes que se han apoderado de las tierras que otrora pertenecían a los campesinos y que de forma fraudulenta, intimidatoria y, en muchos casos hasta de manera violenta les fueron quitadas a los labriegos.

El líder campesino, Rafael Alegría denunció tal acoso y advirtió que esto se asemeja mucho a las tácticas utilizadas durante los años ochentas, cuando grupos de poder levantaban campañas en contra de sectores populares, para luego desaparecer, torturar y asesinar a los principales dirigentes de estos sectores.

Por lo anterior, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que la situación de conflicto entre campesinos y terratenientes de la zona del Bajo Aguan se agudiza por la intransigencia y voracidad de los grupos de poder, apoyados por las estructuras políticas y militares del país.

Advertimos que de no poner atención a tal conflicto, el mismo puede cobrar valiosas vidas, especialmente de los hermanos y hermanas que trabajan día a día, y de manera ardua, la tierra que les permite sustentar a sus empobrecidas familias.

En un diario de la capital, se anuncia con bombos y platillos, que uno de los grupos empresariales más poderosos del país, inauguró un templo católico en una comunidad muy pobre. Este grupo tiene múltiples denuncias por explotar a sus empleados, y tiene fuertes y constantes reclamos de la sociedad pues sus empresas de comidas rápidas no pagan impuestos, como si lo hacer otras.

¡Cómo la iglesia se ha dedicado a tapar la corrupción, a encubrir la pudrición y a lavar la cara mugrienta de la crisis que se vive en Honduras¡

Digamos hoy, hermanos, como decía Moisés: Levántate, oh Jehová, y sean dispersados tus enemigos, y huyan de tu presencia los que te aborrecen. Num. 10. 35.

Franklin David del Cid
Comunicador del OEDDHH
Pastor Iglesia Cristiana Ágape
Procurador voluntario de DDHH del CODEH
Fuente: movimientomuca.blogspot.com
.

Human Rights Watch on Honduras: Investigate Attacks on Coup Opponents

MARCH 3, 2010


Without a thorough investigation to identify who committed the crimes, to establish motive, and to hold those responsible to account, these events could generate a chilling effect that would limit the exercise of basic political rights in Honduras, including the rights of freedom of association and freedom of expression.
José Miguel Vivanco, Americas director at Human Rights Watch
(Washington, DC) - Honduran authorities should ensure that recent killings and other attacks on opponents of the 2009 coup are promptly and thoroughly investigated, Human Rights Watch said today in a letter to Attorney General Luis Alberto Rubí.
Human Rights Watch has received credible reports of multiple acts of violence over the past month targeting members of the National Popular Resistance Front (Frente Nacional de Resistencia Popular), including killings, rape, torture, kidnapping, and assault. Threats reportedly received by victims and comments allegedly made by the assailants suggest that these abuses may have been politically motivated.
"Without a thorough investigation to identify who committed the crimes, to establish motive, and to hold those responsible to account, these events could generate a chilling effect that would limit the exercise of basic political rights in Honduras, including the rights of freedom of association and freedom of expression," the letter said.
Letter to the Attorney General of Honduras Urging Investigation into Attacks on Coup Opponents
MARCH 3, 2010
Luis Alberto Rubí
Attorney General of Honduras
Dear Mr. Rubí,
I am writing to express my concern regarding recent attacks on members of the National Popular Resistance Front (Frente Nacional de Resistencia Popular), including killings, rape, torture, kidnapping, and assault. The fact that these attacks targeted members of this political group, which opposed the 2009 coup and advocated for the reinstatement of ousted president Manuel Zelaya -- as well as previous threats received by victims or comments allegedly made by the assailants -- raise the possibility that these abuses may have been politically motivated.
Without a thorough investigation to identify who committed the crimes, to establish motive, and to hold those responsible to account, these events could generate a chilling effect that would limit the exercise of basic political rights in Honduras, including the rights of freedom of association and freedom of expression. I therefore urge you to ensure that these crimes are investigated in a prompt, thorough and impartial manner.
All of the following attacks were reported in February 2010:
  • Julio Benitez, a member of the National Popular Resistance Front and the Union of Workers of the National Service of Aqueduct and Sewer Systems (Sindicato de Trabajadores del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, SANAA), was shot by men on a motorcycle as he left his home on February 15. He died in the hospital shortly afterwards. Benitez's wife said he had received numerous threatening phone calls warning him to abandon his participation in opposition groups.[1]
  • Hermes Reyes, a member of the "Movement of Artists in Resistance" and the "Broad Movement for Divinity and Justice," told Human Rights Watch he was leaving a meeting of the National Resistance Front on February 12 when a car drove towards him. A passenger emerged from the car and whipped him across the face with a wire cable. Reyes fell to the ground and his attacker said, "now we know where you are, you sons of whores."[2]
  • The body of Vanesa Yánez, a member of the Union of Social Security Workers (Sindicato de Trabajadores del Seguro Social) and the National Popular Resistance Front, was reportedly dumped from a car on the night of February 3. According to witnesses interviewed by CODEH, her body had signs of torture.[3] Yánez's mother told HRW that her daughter had left the home the day before to buy some notebooks, and never returned.[4]
  • Edgar Martinez, Carol Rivera, Johan Martinez, Meliza Rivera, and one other woman-all five of whom are active members of the National Popular Resistance Front-were abducted on February 10 and taken to an undisclosed location, according to testimony collected by a nongovernmental human rights organization, Committee for the Defense of Human Rights in Honduras (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, CODEH). There, they reportedly were subjected to torture and two of the women were raped. According to victims' testimony, when they were set free, one of their captors said, "Pepe says hi," using the nickname of President Porfirio Lobo. The victims have since moved locations out of fear for their safety.[5]
  • Claudia Larissa Brizuela was murdered in her home on February 24. Her father, Pedro Brizuela, is a prominent leader of the National Popular Resistance Front, of which she was also a member.[6]
In addition to the attacks on members of the National Popular Resistance Front, we have also received a report of a politically-motivated attack on two journalists:
  • Manuel de Jesus Murillo from Globo TV and Ricardo Antonio Rodriguez from Noticiero Mi Nacion were reportedly detained on February 2 by plain-clothes men who identified themselves with police badges and told them to get into a car. According to testimony collected by CODEH, the men were then taken to a house where they were tortured and interrogated about arms possessed by the resistance. The journalists said they were told their families would be killed if they denounced their abuse.[7]
We understand the human rights unit of your office is investigating five of these cases.[8] Given the fact that such a unit has faced several obstacles in the past to investigate cases of alleged human rights abuses, we respectfully urge you to actively support the investigations into the crimes mentioned in this letter.[9]
Thank you in advance for taking into consideration this urgent matter.
Best regards,
José Miguel Vivanco
Americas Director
Human Rights Watch
[1] Human Rights Watch telephone interview with Lidia Fúnez, February 19, 2010.
[2] Human Rights Watch telephone interview with Hermes Reyes, February 19, 2010.
[3] Human Rights Watch telephone interview with Andres Pavon, Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), February 18, 2010.
[4] Human Rights Watch telephone interview with Vanesa Yáñez's mother, February 19, 2010.
[5] Human Rights Watch telephone interview with Andres Pavon, CODEH, February 18, 2010.
[6] AFP, "Activist of Front against the Coup in Honduras is murdered [Asesinan a activista del Frente contra el Golpe de Estado en Honduras]," February 25, 2010. La Tribuna, "Search for gang member who killed daughter of popular leader continues [Buscan "marero" que mató a hija del dirigente popular]," February 27, 2010.
[7] Human Rights Watch telephone interview with Andres Pavon, CODEH, February 18, 2010.
[8] Human Rights Watch telephone interview with Sandra Ponce, head of the human rights unit of the Honduras Attorney General's Office, March 2, 2010.
[9] Human Rights Watch representatives visited Honduras in October 2009 and documented the serious obstacles human rights unit prosecutors faced in carrying out their investigations. For additional information, see Human Rights Watch, "Honduras: Stop Blocking Human Rights Inquiries," press release, October 16, 2009.
Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com