miércoles, 16 de diciembre de 2009

RETORNO A LA BRUTALIDAD

Por Carlos Palacios

El golpe de estado en Honduras, fraguado por un pequeño grupo de empresarios, militares y representantes de diplomáticos de Estados Unidos, deponiendo al Sr. Manuel Zelaya, electo democráticamente como presidente de la república de ese país, se ha concretado después de 6 meses de intríngulis político que movilizo a organizaciones de diferentes latitudes del continente americano y europeo, en la que prioritariamente se rechazaba la deposición de mandatarios por golpes de Estado, que tanto daño han causado a los países que los sufren. Se condenaba tal práctica, que se creía erradicada desde los años 80 en los países de Centroamérica, por ser la causante de graves violaciones a los Derechos Humanos, el genocidio, la tortura y el exilio.

La condena al golpe de Estado en Honduras, por los países que conciben la democracia como el poder y la voluntad del pueblo ha sido vigorosa rechazando el empecinamiento de los golpistas que ha sido acérrimo y brutal, y quienes ignoran toda opinión contraria y hasta expulsando a funcionarios de la OEA, buscado una solución al conflicto. La estrategia de los golpistas era “ganar tiempo” para legitimar su crimen, y llegar a las elecciones previamente calendarizadas sin la restitución de Zelaya, utilizando los artificios y dobleces de sus elaboradas leyes a su medida, que la comunidad internacional deslegitima por ser celebradas por un gobierno de facto.

La conclusión es clara. La derecha política del país -la oligarquía- cocina y ejecuta el golpe de Estado, para quitar de su camino las posibilidades democráticas de un pueblo tan expoliado como lo es Honduras. Su temor a la realización de programas de beneficio social que las condiciones miserables demandan y las que son interpretadas como una amenaza a un sistema obsoleto y cruel, indiferente a la cada vez más deteriorada sociedad catracha, que les permite enriquecerse ilimitadamente aunque sea costa de su paupérrimo pueblo.

El problema toral, ya no es la persona de Manuel Zelaya, Presidente elegido democráticamente como presidente de Honduras, el problema ha cobrado las dimensiones correctas de prever que “ese golpe de estado” representa un mal antecedente a manera de licencia para la toma brutal del poder, en el contexto latinoamericano para acomodar gobiernos afines a los intereses de las oligarquías por medio de “golpes de estado y luego convocar a elecciones” y declarar una amnistía para los delincuentes golpistas, como lo declara el Sr. José Lobo, ante los medios el día 28 de Noviembre y quien según el Tribunal Supremo Electoral ganara las elecciones celebradas el de Diciembre. Entidad que no ha querido revelar las cifras completas de las votaciones, cuantos se inscribieron y cuantos votaron, cuantos votos nulos, etc. lo que hace pensar en dudosos manejos del proceso electoral, previamente descalificado por la comunidad internacional.

Por eso debe reiterarse el grave error de Estados Unidos de ayudar a cocinar el golpe, avalarlo y reconocer a gobiernos de facto. Actitud que incentiva la brutalidad, el cinismo y la ruptura por un futuro más justo. Ya los grupúsculos políticos producto de un sistema viciado y corrupto, alzan sus amenazas golpistas descaradamente, como lo hiciera el Diputado Alfredo Luis Jaeggli.:

(La Nación Paraguay, 13 NV 09)

El senador liberal, Alfredo Luis Jaeggli, aseguró que existe un plan para "sacar" al presidente Fernando Lugo de la primera Magistratura. Indicó que esto debe ocurrir antes de los próximos seis meses, ya que luego, indicó, será imposible porque los grupos sociales que lo respaldan se "están fortaleciendo". Anuncia más recortes.

"Yo creo sinceramente que el presidente se va en poco tiempo", expresó Jaeggli para luego confesar que existe un plan para "sacarlo" del Gobierno. Indicó que se podrían utilizar resortes legales como el juicio político; y que la idea es iniciada porque el jefe de Estado es "un inútil".

Tras manifestársele que los sectores sociales que respaldan a Lugo no permitirán este hecho, Jaeggli dijo que éstos "no son fuertes todavía". Sin embargo, inmediatamente apuntó que si pasan seis meses el plan se puede frustrar. "En 6 meses ya no le echas porque estos grupos se están fortaleciendo", aseguró.

"Absolutamente así va a ser", respondió Jaeggli tras ser consultado en radio.

A este tipo de prepotencias se debe agregar la denuncia del Presidente Daniel Ortega de Nicaragua, quien denunció:

MANAGUA (AFP) - 15-11-2009

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó al presidente de la Internacional Liberal, el eurodiputado holandés Johannes van Baalen, de haber sondeado las condiciones para un supuesto golpe de Estado en su contra en la reciente visita que realizó al país para promover la unidad en la oposición.

Según Ortega, durante su paso por Managua Baalen también pidió reunirse con los altos mandos del ejército nicaragüense con el "pretexto" de saludarlos con motivo de 30 aniversario de su fundación, pero sus intenciones eran otras. "Ya cuando estuvo en la reunión, él (Baalen) quería conocer realmente hasta dónde el Ejército nuestro tenía la misma actitud del ejército de Honduras, pero se encontró con una actitud patriótica" y "rechazo de parte de nuestro Ejército", dijo en declaraciones publicadas este domingo por la prensa local. En Nicaragua estaba viendo "si encontraba un Ejército como el de Honduras (y) luego se trasladó a Honduras, donde nombró al golpista que se dice presidente", Roberto Micheletti, "vicepresidente de la Internacional Liberal (IL)", cuestionó Ortega.

Y luego el 14 de Diciembre, siempre en Paraguay, en el periódico la Nación aparece:

Senador de Tekojojá acusa a vicepresidente de conspirador

El senador oficialista Sixto Pereira, de Tekojojá, acusó al vicepresidente de la República, Federico Franco, de estar conspirando y buscando por todos los medios un juicio político para destituir al Presidente Fernando Lugo. Defendió a los sectores de izquierda que hablan de una reacción popular si se quiere destituir al Presidente Lugo por la vía de un golpe de Estado o juicio político. (…)

Estos son los augurios que sacuden a Latinoamerica, después del golpe de Estado en Honduras, avalados por Estados Unidos, Costa Rica y Panam҈á. Ahora la ultraderecha se siente estimulada y cree haber recibido el espaldarazo del presidente Barak Obama y sus incondicionales. Además la ultraderecha, ve con beneplácito el fracaso, la ineficiencia de los organismos internacionales para resolver problemas como el de Honduras, donde se burló la voluntad del pueblo, y sin duda se prepara para hacer desaparecer o apropiarse de esos insulsos organismos como la OEA, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y otros que hicieron el ridículo en el caso del golpe de Estado de Honduras.

La ultraderecha vuelve a los golpes de estado y “fabrica” evidencias y situaciones para derrocar gobiernos, como recientemente sucediera en Guatemala, con el controversial asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, que se dilucida en los Tribunales de Justicia, él cual acusaba al presidente de la Republica de ser su autor intelectual y a otros funcionarios, e inmediatamente de dado a conocer el video de su muerte anticipada, se exige la renuncia del Presidente, por sectores derechistas posiblemente ligados a una estrategia de golpe, que no funcionó. Y aunque han atado de manos a un gobierno mediocre, no descansan por desprestigiarlo y crear el ambiente golpista a fin de impedir la realización de algunas medidas de interés general y por supuesto, impedir la llegada de un gobierno verdaderamente democrático y popular. Ante eso es válido preguntarse si en los pueblos latinoamericanos:

¿Volveremos a ver militares en nuestras casas destruyendo nuestras pertenencias?

¿Volveremos a tener Profetas sanguinarios?

¿Seremos victimas de otras masacres?

¿Tendremos que refugiarnos o asilarnos en otros países otra vez?

¿Volveremos al reino del terror, la desconfianza y la incertidumbre?

¿Volveremos a la BRUTALIDAD institucionalizada?

.

“Not Worth a Penny” Human Rights Abuses against Transgender...

A report released in May, Human Rights Watch documented the killing of 17 transgender women between 2005 and 2008.

In the report, Human Rights Watch called on Honduran authorities to:

* Repeal provisions of the Law on Police and Social Affairs that penalize public conduct on arbitrary and vaguely defined grounds. Authorities should send a clear message to all law enforcement institutions that violence against lesbian, gay, bisexual, and transgender people, will not be tolerated, the report said;

* Conduct independent, impartial, and effective investigations into the general phenomenon of homophobic and transphobic violence and into specific allegations of police brutality, extortion, and ill-treatment against LGBT people, leading to the identification and prosecution of the perpetrators;

* Enact legislation that provides specific protections on the grounds of sexual orientation, and gender identity and gender expression.

To Download the Report =>

Fuente: Habla Honduras

.

Dinero enviado por Hugo Chávez alivió aislamiento de golpistas hondureños

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo ayer que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha hecho un mal manejo de más de 100 millones de dólares provenientes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), bloque creado y financiado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

“Son más de 100 millones de dólares provenientes de la ALBA y Petrocaribe [también creado por Chávez] que Roberto Micheletti gastó y desvió para sus propias intenciones como Gobierno golpista”, denunció Zelaya.

Agregó que la decisión de denunciar el tratado mediante el cual Honduras se adhirió a la ALBA, “es insolente, porque le está negando a los pobres una cooperación que se estaba consiguiendo con Hugo Chávez”.

Según Zelaya, el gobierno golpista ha sobrevivido al aislamiento internacional con el dinero de la ALBA. “Es un acto de soberbia —dijo— porque ese tratado él mismo [Micheletti] aprobó”, cuando era presidente del Congreso.

En opinión de Zelaya, “el régimen golpista ha vivido estos últimos seis meses con los dineros de la ALBA y Petrocaribe”.

“Hoy critican cínicamente y viven de eso, mientras han paralizado varios proyectos sociales que mi Gobierno impulsaba con Cuba y Venezuela, en vez de agradecer a Chávez por la cooperación desinteresada hacia Honduras”, recalcó.

“Venezuela nunca le ha pedido nada a nuestro país, con el que Venezuela solo tiene un acuerdo de solidaridad”, acotó Zelaya, en cuyo Gobierno Honduras se incorporó a la ALBA, el 25 de agosto de 2008.

Operación salida. Sin inmutarse ante estas críticas, el gobierno de Micheletti inició ayer las gestiones para sacar a Honduras de la Alianza Bolivariana, en la que, además de Venezuela, están Nicaragua, Bolivia, Cuba y algunas naciones caribeñas. Lo que sí quiere mantener el gobierno golpista es el acuerdo con Petrocaribe, firmado por Zelaya y mediante el cual esa nación centroamericana, la segunda más pobre del continente, comenzó a comprar combustibles a Venezuela en condiciones ventajosas, además de recibir cooperación para diversos proyectos sociales.

Fuente: cronica.com.mx

.

Censura a la música hondureña

El cantautor hondureño Polache cantó una vez para el presidente depuesto Manuel Zelaya, cuando éste aún estaba en el poder, y el público le quería. Pero desde el golpe de Estado de Roberto Micheletti en junio pasado, las radios y televisiones favorables al presidente de facto están haciendo el vacío al artista.

El cantautor hondureño Polache, marginado mediáticamente por tocar una vez para Zelaya


(Tegucigalpa, Honduras). El cantautor Polache puso en marcha su carrera con un apasionado himno animando a los hondureños a sentirse orgullosos de su país, a menudo retratado como una república bananera retrasada e inestable.

Pero justo cuando su carrera comenzaba a despegar, Honduras sacó a la luz su lado oscuro. En junio, el ejército, respaldado por muchos líderes empresariales, derrocó a su presidente, el político de izquierdas Manuel Zelaya.

De repente, Polache se encontró en la lista negra de muchos de los medios hondureños favorables al golpe de Estado. ¿Su pecado? Una vez improvisó un dueto con Zelaya que fue retransmitido por la televisión nacional. “Este año ha sido una montaña rusa y ahora estoy en el punto bajo”, asegura el cantautor. “La situación es muy difícil. La gente que apoyó el golpe se ha salido con la suya”.

Polache es el nombre artístico de Paul Hughes, de 32 años. El sobrenombre combina su nombre con la primera letra de su apellido. Hijo de padre inglés y madre hondureña, comenzó a tocar la guitarra cuando tenía nueve años. Pero nunca pensó que lograría sobrevivir como músico hasta que, después de terminar la universidad, empezó a trabajar para una agencia publicitaria en la ciudad norteña de San Pedro Sula.

Allí, Polache fue el encargado de componer la música para una campaña publicitaria para promover Honduras, y el resultado fue "
Mira a Honduras", que se convirtió en todo un éxito. En la canción, Polache dice que pese a la corrupción política, las batallas entre bandas y la pobreza, Honduras es un país de una enorme belleza natural y de gente honesta y trabajadora.


“Este es un país con una baja autoestima”, dice. “Quería escribir una canción que dijese: aunque tenemos miles de problemas, tenemos muchas cosas buenas que merecen ser conocidas”.

El éxito de "Mira a Honduras" dio origen a un programa de televisión en el que Polache viajaba por caminos remotos, tocando su guitarra y cantando con los lugareños, como un trovador a la vieja usanza.

Polache creció escuchando música pop estadounidense y británica. Más tarde se dio cuenta de que demasiados gustos de los hondureños (desde la comida rápida a la música) son importados. “Mi música intenta promover todo lo catracho”, asegura empleando un término coloquial para "hondureño".

Las canciones de Polache abarcan todo tipo de temas, desde los emigrantes hondureños que tienen que esquivar a las patrullas fronterizas de Estados Unidos hasta la
clasificación de la selección nacional de fútbol para el Mundial de Sudáfrica, por primera vez en casi tres décadas.



Tocando su guitarra acústica, suena a veces como un Rubén Blades desenchufado. Sus letras conectan con el público, porque están llenas de jerga hondureña y de palabras más vulgares. Por ejemplo, en vez de usar la palabra "enojado", prefiere usar un término mucho más colorista como "encachimbado".

“Canta como hablan los hondureños, y eso es lo que le ha hecho tan popular”, dice en Tegucigalpa el analista político Miguel Calix.

El cantautor, que se mantiene alejado de temas políticos, conoció al derrocado presidente de Honduras por casualidad, cuando Zelaya, admirador de su música, le invitó a acompañarle en un viaje a la Costa de los Mosquitos.

Con las cámaras grabando, Polache le dedicó una canción al presidente. Zelaya se sumó y comenzaron a
cantar a dúo. El resultado no fue del agrado de todo el mundo. Alguien comparó la actuación a “dos burros rebuznando”. Y en la cada vez más polarizada vida política de Honduras, la actuación sirvió par cimentar la imagen de Polache como seguidor de Zelaya.

Tras el golpe, algunas emisoras de radio empezaron a negarse a poner sus canciones, mientras que las cadenas de televisión y los periódicos que un día adularon al músico comenzaron a ignorarle. Hubo incluso rumores sobre su detención por el gobierno de facto, algo que Polache tuvo que desmentir a través de su página
web.

“Ahora que Zelaya ya no está en el poder, Polache está acabado”, asegura Gustavo Fúnez, que tiene una tienda de discos en Tegucigalpa. A diferencia de muchos de sus vecinos latinoamericanos, durante las últimas décadas Honduras ha logrado mantenerse al margen de revoluciones y grandes guerras civiles.

En parte, como consecuencia de esa trayectoria, en el país no hay una tradición de cantantes famosos políticamente activos, como el cubano Silvio Rodríguez o los hermanos Mejía Godoy en Nicaragua. Polache admite que no ha votado jamás y que le preocupa el efecto que pueda tener entre sus seguidores si se implica demasiado en la política hondureña.

Aún así, el hecho de ver a Zelaya apartado del poder por un golpe de Estado ilegal le ha llevado a reflexionar: “Cerca del 80 por ciento del país vive en la pobreza, mientras que el 5 por ciento es extremadamente rico, y el golpe es un modo de mantener ese estatus quo”, afirma Polache. “Ahora, todos estamos obligados a participar en política en este país”.

Para empezar, está escribiendo una canción titulada “La consulta en el cielo”. “Es mi forma de ver lo que ha ocurrido” durante el golpe. “Es una manera de decirle a la gente que seas de izquierdas o de derechas, pro Zelaya o anti Zelaya, serás juzgado, o bien en esta vida o en la otra”, afirma.

Fuente: noticias.lainformacion.com

.

Vaya estupidez! Dictadura denuncia al ALBA renunciando con esto al vedadero desarrollo. Claro, no dejaba ganancias para los oligarcas

Honduras denuncia tratado de Alba

El gobierno de facto del presidente Roberto Micheletti denunció la noche del martes el tratado de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que el derrocado mandatario Manuel Zelaya había aprobado el 25 de agosto de 2008.

"La decisión se adoptó en vista que algunos presidentes que integran la Alba, no sus pueblos, han tenido un trato irrespetuoso y ofensivo hacia una nación amiga como Honduras, y no han respetado el derecho a la libre determinación de los hondureños", dijo en rueda de prensa el ministro de facto de la Presidencia, Rafael Pineda.

La denuncia, según Pineda, se entregará el miércoles al congreso "que tomará la determinación final sobre este asunto". Una vez que eso suceda, Honduras no seguirá en el mecanismo.

Recordó que "aunque al principio Zelaya negó que Alba no tenía componentes políticos, el tiempo se encargó de demostrar que la alternativa bolivariana tenía la intención del presidente (venezolano Hugo) Chávez de llevar a Honduras hacia su hegemonía y al socialismo del siglo XXI, que él ha puesto en marcha en el continente".

Destacó además que "no podemos estar atados a una organización que no tiene respeto ni consideración para sus miembros... y la soberanía de un pueblo no puede comprometerse con ningún tratado".

Pineda dijo que Honduras continuará siendo parte de Petróleos del Caribe (Petrocaribe), una alianza mediante la cual Venezuela ofrece combustibles en condiciones preferenciales.

Aseguró que las relaciones comerciales con las naciones de la Alba no resultarán afectadas por la medida hondureña.

Los militares derrocaron el 28 de junio a Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, pero él retornó en secreto el 21 de septiembre a esta capital y se refugió en la embajada brasileña, donde aún se encuentra.

La Alba es un mecanismo creado por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia como una alternativa al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que le ofrecía inicialmente a Honduras condiciones favorables para la compra de petróleo venezolano, como cubir el 40% de esas compras en un plazo de 20 años y con una tasa de interés del 1%.

El 60% inicial debía ser pagado en dos meses después de recibidos los combustibles.

Fuente: noticias.terra.com

.

Alianza derechista centroamericana se forja en San José

Columna “Pensamiento Crítico”

José Luis Vega Carballo

El pasado 8 de diciembre se reunió Oscar Arias en su casa de San José con sus colegas derechistas y pro-golpistas militares: el presidente Martinelli de Panamá y el recién "electo" de Honduras, Pepe Lobo, con el propósito inmediato de iniciar una cruzada internacional por el reconocimiento de éste último como si fuera legítimo mandatario de su país, decretar una amnistía y encubrir el golpe de Estado. Así pretenden ponerle fin a la mayor crisis hemisférica de las últimas décadas iniciada con el derrocamiento del presidente Zelaya, con una siniestra fórmula que implica consentir y dar reinicio al período dominado por una larga serie de inhumanas dictaduras derechistas que fueron impulsadas en los años 1960-80 por Washington, bendecidas por los organismos financieros internacionales, y apoyadas por las clases dominantes locales a las que siempre interesa tener a mano instrumentos de fuerza para desbaratar la insurgencia popular de cualquier signo que sea.


Pero hay más que dejó entrever el cónclave de San José. Primero recordemos que los llamados regímenes “burocrático-militares” solo fueron desbancados tras largos y penosos años de lucha por fuerzas democráticas que hicieron posible el ascenso de movimientos, partidos y gobiernos de centro-izquierda desde los años de 1990; unos reformistas, blandos con el neoliberalismo y el imperialismo estadounidense (como los de Lula, Tabaré y Bachelet), y otros más contestarios, anti-capitalistas y anti-yanquis (como los de Chávez, Evo y Correa). Y es esta nueva ola insurgente – en la que intentó colarse el presidente Zelaya y sus seguidores- a la que sin duda tienen en la mira los mandatarios derechistas orquestados por Arias y alentados por la diplomacia de doble vía del Departamento de Estado y el Pentágono (el “smart power”), puesta al servicio de una poderosa contra-ofensiva derechista en pleno desarrollo.


Por un lado, lo sucedido en casa de Arias (inexplicablemente un premio Nobel de la paz) es una descarada maniobra para lavarle la cara al golpe militar, a la oligarquía retrógrada y a los violentos gorilas hondureños violadores de derechos humanos que actuaron siempre con la venia y ayuda poco disimulada de Washington para sacar a Zelaya del poder. Por otro, es ante todo un intento por colocar al triunvirato derechista como puntal de una salvaje contra-ofensiva de derechas, montada para atacar a los sectores progresistas de izquierda de todo el hemisferio; los que, por cierto, enfrentarán duros retos electorales y de capeo de la crisis global en los próximos dos años.


En cuanto a Centroamérica se refiere, la reunión de Arias, Martinelli y Lobo anuncia la formación de un bloque de poder derechista y reaccionario, el cual se moverá tanto para neutralizar la influencia de Venezuela y Cuba, como para poner sabotear a los gobiernos izquierdistas de El Salvador y Nicaragua, y atraerse al zigzagueante y debilitado de Guatemala, al que todavía algunos consideran como de tinte socialdemócrata. Asimismo, mancomunará nexos y estrategias contrainsurgentes y de libre comercio con la llamada “seguridad democrática”, promovida por los gobiernos corruptos y proimperiales de Calderón en México y de Uribe en Colombia en el marco del llamado “Plan Mérida” (derivado del “Plan Colombia”), aprobado y financiado por Washington para trazarle la línea al ALBA en su patio trasero mesoamericano y caribeño, blindar militarmente los acuerdos de libre comercio, y minar los esfuerzos de integración regional Centro y Suramericana.


Lo que resulta sorprendente es ver a la desarmada y pacífica Costa Rica y a su presidente en este tipo de peligrosas compañías, por tanto en medio de componendas belicistas y de clara tendencia autoritaria y antidemocrática bajo las cuales se lanza la mencionada contra-ofensiva. Claro, algo sorprendente, pero solo a los ojos de quienes no han seguido de cerca la trayectoria política de Arias, ni se han dado cuenta de que es un peón autocrático e imperial con piel de oveja socialdemócrata.


En efecto, Arias finge ser un líder progresista de la socialdemocracia de “tercera vía”; pero su gestión de gobierno - tanto la de su primera como segunda administración a partir del 2006- tuvo y tiene claros visos neoliberales calcados del FMI, la OMC, el Banco Mundial, el Consenso de Washington y el de Davos. Y solo es demócrata en apariencia, ya que gobierna actualmente bajo un esquema autoritario y despótico por él llamado “dictadura en democracia”. Con éste, ha logrado quebrar la división de poderes del Estado, forjar un ilegítimo matrimonio entre éste y los intereses empresariales y globalistas privados, y aprobar fraudulentamente, con injerencia directa de Bush, un tratado de libre comercio con EEUU y el resto de Centroamérica en el 2007 dejando a Costa Rica como protectorado yanqui. Por todos los medios había buscado congraciarse con la Casa Blanca de Obama y los Clinton, hasta que le cayó, como anillo al dedo, el golpe en Honduras y el lanzamiento de la ola imperial contrainsurgente para colmar sus infinitas ansias de protagonismo; lo mismo que ver si logra colocar a Laura Chinchilla, su candidata, en la silla presidencial; pues con ella aspira a seguir gobernando entre bambalinas y prestando nuevos servicios al imperio. Intentará también reinar sobre Centroamérica, poniéndose él en primera plana como líder del bloque regional derechista y comprometiendo a Costa Rica - la otrora Suiza centroamericana- como agente en las operaciones de contrainsurgencia dirigidas desde Washington contra todos los sectores y gobiernos progresistas latinoamericanos, con lo cual el premio Nobel de la Paz la llevará de cabeza a la vorágine de los nefastos conflictos y guerras que se avecinan. Vaya contradicción.

Fuente: elpais.cr

.

Amid Repression, Mobilizing Against the Coup Continues in Honduras

Image
Hondurans gather outside Radio Globo.

TEGUCIGALPA–Hundreds of Hondurans marched in the capital city on Friday, demanding the return of elected President José Manuel Zelaya Rosales, who was deposed in a coup d’état on June 28.

Their numbers were small compared to massive demonstrations that occurred immediately following the coup. Since then, at least 28 members of the resistance movement have been assassinated, including most recently Walter Tróchez, a prominent LGBT activist killed by gunfire on Sunday.

The hundreds of people who marched in Tegucigalpa showed no fear in the face of deadly repercussions.

Image
Dionisia Diaz

“Since June 28 we’ve been in the streets,” said Dionisia Diez, who at 76 years is known as the grandmother of the resistance movement. “We’re mobilizing for the restitution of our president.”

Zelaya remains inside the Brazilian embassy in Tegucigalpa, where he has been since September 21, when he returned to the country after his forced exile in June.

Friday’s march was the first since the November 29 elections, held while Zelaya remained trapped in the embassy. Voter turnout estimates varied widely in the elections, which transferred the country’s top job to Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, who will be inaugurated on January 27.

“We are asking governments from around the world not to recognize the coup government, and not to recognize the government that will assume power on 27 January,” said Juan Barahona, a leader of the national front against the coup d’état.

The United States and four countries in Latin America have recognized the November 29 elections in Honduras. The Canadian government congratulated the Honduran people on the elections, but Ottawa has yet to officially recognize the de facto government.

Member countries of MERCOSUR, South America’s largest trading bloc, voted unanimously not to recognize the elections during a summit last week in Montevideo, Uruguay.

Critics say Zelaya acted illegally when he took preliminary steps to reform the Honduran constitution.

On the day of the coup, people across the country awoke expecting to vote in a non-binding plebiscite meant to test the waters for adding a question about launching a constitutional assembly onto the ballot on November 29.

ImageA constitutional assembly in the poverty stricken Central American nation would have marked a process of democratic opening similar to those taking place in Bolivia, Ecuador and Venezuela.

But instead of voting in a democratic process, Hondurans woke up on June 28 to learn that President Zelaya had been removed from the country by the armed forces. In the months that followed, the coup regime struggled for legitimacy, and declared a state of emergency restricting the freedom of the press and the freedom of assembly.

The coup in Honduras was immediately condemned by the United Nations’ General Assembly, and the country was suspended from the Organization of American States in July.

Systematic repression since the coup has instilled in many a fear to speak out, according to the organizers of today’s march.

“In Honduras right now, there is no respect for human life,” said Barahona. “We’ve been repressed, and more than 28 people have been assassinated due to their participation in the resistance.”

Despite a heavy police presence this morning, there was no violence or detentions during Friday’s protest. The following day, another march took place without incident in San Pedro Sula, an industrial city in northern Honduras.

Dawn Paley is a Vancouver based journalist reporting from Honduras.

Fuente: upsidedownworld.org

.