sábado, 26 de septiembre de 2009

El toque de queda se amplía a 12 horas en Honduras

El Gobierno de facto de Honduras amplió hoy el toque de queda 12 horas en todo el país, excepto la región insular, tras dos días de mantenerlo por menos tiempo sólo en las fronteras y cinco de los 18 departamentos. El toque de queda estará vigente en todos los departamentos, menos en Islas de la Bahía (Caribe), desde las 18.00, hora local (00.00 GMT del domingo) hasta las 06.00 (12.00 GMT), domingo, según un comunicado de la Presidencia difundido en una conexión nacional de radio y televisión.
También estará exento Puerto Cortés, en el Caribe, el principal punto de exportación e importación de Honduras. La medida se impuso "para garantizar la paz y el orden público, y debido a los llamados a la insurrección hechos de manera pública por el señor Manuel Zelaya Rosales", el depuesto presidente hondureño, quien está desde el lunes en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El toque de queda estuvo vigente el jueves y viernes sólo en las fronteras con El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, además de los departamentos de Francisco Morazán (incluye Tegucigalpa), Olancho, Yoro, Santa Bárbara y Colón. El jueves se mantuvo entre las 19.00 y las 05.00 horas locales (de la 01.00 a las 11.00 GMT), y el viernes se redujo en una hora.
Los toques de queda volvieron al país el lunes, cuando Zelaya llegó por sorpresa a la Embajada de Brasil, donde permanece con decenas de familiares y seguidores suyos, entre otras personas. Desde el lunes han muerto dos personas, en hechos posteriores al regreso del ex mandatario hondureño.
Fuente: www.abc.es
.

TeleSUR denuncia nuevas agresiones contra su equipo periodístico en Honduras

TeleSUR La embajada brasileña en Honduras, en la que se encuentra el presidente Zelaya y un equipo de profesionales de teleSUR, entre otras personas, ha sido foco de gases tóxicos y torturas militares, que han afectado no sólo al mandatario que fue derrocado por golpe militar, sino también al personal del canal internacional presente en el lugar, que sólo cumple con el deber de informar. La multiestatal teleSUR, mediante un comunicado difundido este viernes, denunció diferentes agresiones ejecutadas por parte del régimen de facto hacia el personal periodístico que reporta desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el pasado lunes el presidente legítimo, Manuel Zelaya. A continuación se transcribe el texto íntegro: Comunicado TELESUR denuncia a la opinión pública mundial que: El ejercicio del periodismo y el derecho a la libertad de información nuevamente ha sido violado por el gobierno de facto de Honduras al lanzar bombas de gas tóxico a la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
El equipo de esta multiestatal de la comunicación que se encuentra transmitiendo desde la sede diplomática ha sido afectado por la sustancia. Con preocupación por la salud e integridad del personal de Telesur y de los colegas de los diferentes medios de prensa que se encuentra dentro de la embajada denunciamos estos hechos. Esta acción se suma a otras prácticas de acoso psicológico y físico con tecnología de avanzada que se han empleado contra la sede diplomática. A pesar de este nuevo hostigamiento contra nuestra labor, Telesur reafirma su compromiso de continuar informando con transparencia y con veracidad la realidad que ha venido viviendo este pueblo latinoamericano.
Ciudad de Caracas, Septiembre 25 de 2009
Fuente: telesurtv.net

Graves errores en opinión de Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Rosemary A. Joyce Richard and Rhoda Goldman, profesores Distinguidos de Ciencias Sociales. Directora y Profesora de Antropología Universidad de California, Berkeley.

Estimado Bibliotecario Billingsley y Director Mulhlan:

Le escribo para llamar su atención en cuanto los serios errores de hecho en un informe del Servicio de Investigación del Congreso, escrito por la Señorita Norma C. Gutiérrez. Dado el inmenso daño que este informe incorrecto, ha provocado al circular en Honduras y los Estados Unidos, le solicito que urgentemente se haga una corrección pública y se retire dicho informe, notificando a todos los miembros del Congreso, que este informe no es correcto y confiable, ya que se basa en datos erróneos proporcionados por una fuente no confiable. Titulado “HONDURAS: TEMAS DE DERECHO CONSTITUCIONAL”, fechada en Agosto del 2009, este informe fue entregado por el Congresista Schock del Estado de Illinois, en este día.

Existen cuatro problemas básicos con el análisis de la Señorita Gutierrez:

(1) Ella cita a un único analista legal como su fuente personal, para “confirmar” las conclusiones que emitió. Su fuente es un conocido promotor del Golpe de Estado y defensor del Gobierno de Facto, Guillermo Pérez Cadalzo, quien testificó a favor del régimen de facto, en las audiencias de julio ante el Congreso de Estados Unidos. Esta definitivamente no es una fuente desinteresada y objetiva. Hay muchos profesores de Leyes, así como autoridades en Derecho Constitucional en Estados Unidos y en España, que han escrito argumentando que el Congreso Nacional de Honduras, se excedió en el ejercicio de su autoridad legal al remover al Presidente Zelaya de su cargo el 28 de junio. Ninguna de estas autoridades fue citada o consultada.

(2) La señorita Gutiérrez, en lugar de analizar los argumentos hechos por el Congreso de Honduras, hizo sólo las interrogantes que requería para crear su propia teoría de la novela: Que el Congreso Nacional utilizó el Poder Constitucional que le fue otorgado, para interpretar la Constitución de Honduras y justificar la remoción del Presidente Zelaya. Específicamente, ella sugiere que el Congreso debió haber interpretado su autoridad Constitucional para “desaprobar” las acciones del Presidente, extendiendo la definición de “desaprobación” para que incluyese la “remoción de su cargo”. Sin embargo, tal declaración no fue hecha por el Congreso en sus actuaciones del 28 de Junio. Esta es una racionalización de las acciones post-hoc, propuesta por la Señorita Gutiérrez, aparentemente guiada por el Señor Perez Cadalso, el cual es citado para confirmar esta racionalización en un pié de página, citando una llamada telefónica.

(3) De hecho, el 7 de Mayo del 2003, la Corte Suprema de Justicia había rechazado el reclamo del Congreso Nacional para interpretar la Constitución. Por lo tanto, no es una sorpresa que el Congreso Nacional, no haya reclamado el ejercicio de esa potestad el 28 de Junio, ya que no tenían potestad hacerlo.

(4) Aún durante el período en que el Congreso Nacional consideraba que tenía el poder de interpretar la Constitución, esto estaba sujeto a procedimientos que requerían definir explícitamente las razones y circunstancias por las qué se hacía esa interpretación. Tal situación no se presentó el 28 de Junio, seguramente porque el Congreso estaba consciente de la resolución de la Corte Suprema, que les invalidaba dicho poder. Además, la sesión del Congreso del 28 de Junio, no fue del tipo de sesión que pudiese considerarse como ordinaria para la interpretación constitucional; fue una sesión “extraordinaria”. Los procedimientos del Congreso de Honduras, requieren que las sesiones sean convocadas para discutir temas específicos, y no puede introducirse legalmente ningún otro tema o asunto. La interpretación de la constitución no estaba en agenda (nuevamente, se puede deducir que esto fue así, porque el Congreso Nacional sabía el 28 de junio, que la Corte Suprema había rechazado anteriormente, su reclamo para tener ese poder).

Al leer el informe del Servicio de Investigación del Congreso, me sorprendí del hecho de que éste estuviese basado en una sola opinión, de una comunicación personal, para emitir tales conclusiones. No hay tal carencia o falta de opiniones legales publicadas y disponibles, para que la Señorita Gutiérrez cometiera ese error fundamental. Yo menciono aquí solo una fuente de información, la amplia distribución del papel publicado por Internet por la (ASIL) Asociación Americana de Internación Legal, escrito por invitación del Profesor Doug Cassell de la Facultad de Leyes de la Universidad de Note Dame.

No hay tal carencia o falta de publicaciones legales publicadas y disponibles para que la Srita. Gutiérrez no supiese evitar ese error fundamental. Menciono aquí solo una fuente de información, la publicación ampliamente distribuidas en Internet por la Asociación Americana de Derecho Internacional (ASIL), escrito por invitación por el Profesor Doug Cassell de la Facultad de Leyes de la Universidad de Note Dame. Existen más detalles que son inquietantes en este reporte del Servicio de Investigación del Congreso. Por ejemplo, el pié de página 43 ofrece una caracterización de una carta de renuncia falsificada, atribuida al Presidente Zelaya, fechada el 24 de Junio, y que fue presentada como una carta verdadera, escrita con propósitos nefastos; la fuente de esta declaración, es nuevamente, el simpatizante del Golpe de Estado, el Señor Pérez-Cadalso.

A pesar de que esta declaración estaba ampliamente desacreditada; la carta fechada con anterioridad está totalmente vista como una falsificación producida cuando se suponía se llevaría a cabo el Golpe de Estado, evento que se retrasó en parte por la acción diplomática de Estados Unidos. En conclusión, desde mi punto de vista, la Señorita Gutiérrez produjo un informe no confiable, en gran parte porque ella falló al no tener los cuidados legales necesarios, y dejarse influenciar por una única fuente que no era confiable. Ella no buscó otras opiniones, su búsqueda de opiniones legales es consecuentemente inadmisible, ya que no tomó en consideración la decisión clave de la Corte Suprema del 7 de Mayo del 2003.

Ella se extralimitó de lo solicitado, ya que se le pidió que explicase si los reclamos de constitucionalidad hechas por el Congreso eran exactos, en lugar de suministrar una racionalización especulativas de sus acciones. Este informe produjo en mi manera de pensar, serios cuestionamientos acerca de la confiabilidad de reportes similares del Servicio de Investigación del Congreso. Como persona docta, espero que se tome acción pronta para poder restituir la credibilidad del Servicio de Investigación del Congreso, y consecuentemente de la Biblioteca del Congreso.

Fuente: voselsoberano.com

.

Personas afectadas por armas quimicas pueden denucniar en el CPTRT

Juan Almendares

Favor notificarse al CPTRT todas aquellas persdonas que presenten sintomas por efecto de gases o armas quimicas hemos integrado una comison coordinada por la Dra Eliomara Lavaire y Dra Lucy Calidonio y un equipo adoc integrado por enfermedras , psicologas para documentar caso y tratar personas . Favor lalamr a los Telefonos de la Dra Lucy 97454153 y Dra eliomara 96199127, correos electronicos se adjuntan.

Existen profesionales y personas que estan tratando de desvirtuar esta situacion y niegan que se hayan afectado el Presidente , su familia y los ocupantes. Se me han reportado casos de marchistas y comunidades muy alejadas de la Embajada de Brasil. . He recibido personalmente amenazas por haber denunciado estos hechos a nivel mundial. Favor cooperar y pueden ser examinadas mediante cita telefonica.

Un abrazo fraternal y solidario.

Fuente: voselsoberano.com

.

Fidel Castro afirma que en Honduras se engendra una revolución


Tras el regreso del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el pasado lunes, su alojamiento en la embajada brasilera en Tegucigalpa y los ataques de parte de fuerzas golpistas a esta sede diplomática, Fidel Castro denunció que "es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista", encabezado por Roberto Micheletti.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en sus nuevas reflexiones publicadas este jueves exalta el valor del pueblo hondureño y resalta que el presidente legítimo de esa nación, Manuel Zelaya cumplió su promesa de retornar al país, por lo que merece restablecer el orden constitucional de la mano con el pueblo.

"De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo (hondureño) por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución" destaca el líder revolucionario.
Allí se engendra una revolución

El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras “fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.”

Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.

Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que “la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya”. Añadí que “con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta.”

La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares, como la de Soto Cano, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica.

En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, su familia y un grupo de sus seguidores que fueron obligados a protegerse en ese recinto.

Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado.

Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.

La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.

Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.

La Asamblea de Naciones Unidas puede ser histórica en dependencia de sus aciertos o errores.

Los líderes mundiales han expuesto temas de gran interés y complejidad. Ellos reflejaron la magnitud de las tareas que la humanidad tiene por delante y cuán escaso es el tiempo disponible.
Fuente: TeleSUR
.

Honduras: Al golpe, Revolución





Fuente: DarknesWolf504 - Youtube.com

.


"Honduras darf kein zweites Chile werden!"

Für Demokratie in Honduras: Kundgebung und Demonstration zur brasilianischen Botschaft in Frankfurt am Main
Von Redaktion
amerika21.de

Solidaritätsdemo am Eschenheimer Tor in Frankfurt.

Frankfurt. Knapp 100 Menschen sind am Donnerstag Nachmittag in Frankfurt am Main zur Unterstützung der Demokratiebewegung in Honduras auf die Straße gegangen. Nach einer Kundgebung in der Innenstadt zogen die Demonstranten zum Brasilianischen Konsulat. Damit wollten sie ihre Unterstützung für Brasilien zum Ausdruck bringen, welches dem rechtmäßigen Präsidenten von Honduras, Manuel Zelaya, in ihrer Botschaft in Tegucigalpa, der Hauptstadt des mittelamerikanischen Landes, Zuflucht gewährt hat.

Während der Kundgebung in der Frankfurter Innenstadt wurde mit Flugblättern und Megaphon auf die Situation in Honduras aufmerksam gemacht und die Menschen über die Repression der Diktatur informiert, heißt es in einer Erklärung der Organisatoren. Initiiert wurde die Aktion von der jungen Frankfurter Solidaritätsgruppe Lateinamerika Popular, die sich nach dem Putsch in Hondura Ende Juni formiert hatte. Ein breites Bündnis von politischen, sozialen und gewerkschaftlichen Organisationen unterstützte die Aktion.

Auf dem Weg zum Konsulat erfuhren die Demonstranten außerdem Unterstützung durch Passanten und Autofahrer, die den Solidaritätsaktivisten applaudierten und zuhupten, um ihre Sympathie zu zeigen. Vor dem Konsulat angekommen, wurden die Aktivisten von den Konsulatsmitarbeitern empfangen, die nach Feierabend ausharrten um die Demonstranten am Abend noch freundlich zu begrüßen. Der Brasilianische Konsul betonte in einer Ansprache seine Unterstützung gegenüber Manuel Zelaya als rechtmäßigem Präsidenten von Honduras wie auch die brasilianische Solidarität mit dem Widerstand der Bevölkerung gegen das de-facto Regime in Tegucigalpa. Er dankte den Demonstranten für ihre Solidarität mit Lateinamerika und speziell für die Verbundenheit gegenüber den Völkern von Honduras und Brasilien.

"Heute war der honduranische Widerstand auf den Straßen Frankfurts hörbar", heißt es in einem Resümee der Gruppe Lateinamerika Popular zufrieden. Auch der Widerstand in Europa gegen die Diktatur und Repression in Honduras werde weitergehen, bis die Wiedereinsetzung Zelayas und die Einberufung einer Verfassungsgebenden Versammlung erreicht sei. Abschließend betonen sie: "Die kämpfende Bevölkerung von Honduras ist nicht allein!" und rufen zu weiteren Aktionen auf.

Bldquelle: Gruppe Lateinamerika Popular

Fuente: DarknesWolf504 - Youtube.com

.

¿Cómo entró Zelaya a Honduras?.. El gran misterio



Quienes fuimos al aeropuerto el pasado 5 de julio vimos sobrevolar el avión en que venía Zelaya y sabemos como el gobierno golpista evitó que ingresara. Ahora, el histórico domingo 20 de septiembre, nadie sabe como ingresó al país. Ni siquiera las Fuerzas Armadas y esto que tenían efectivos dándole seguimiento las 24 horas del día, incluido unos cuantos apostados en Nicaragua. Posiblemente Mel, como en las películas, tenga el don de “desaparecer” ante los ojos de los enemigos. O algo grande aquí ha pasado.

Una de las imágenes del golpe será el cambio de rostro de Micheletti, entre cuando sonriente informó que Mel Zelaya no estaba en el país y, horas más tarde dijo que, habían fallado sus mecanismos de inteligencia y que Zelaya estaba en Honduras. Micheletti se enteró por Radio Globo y probablemente, la impresión casi termina con su vida. Lo que si queda claro es que es un hombre sin credibilidad, simplemente dicen lo que le dicen.

¿Pero cómo entró al país? Pablo Ordaz del Diario El País escribió que a “Las diez de la noche del domingo 20 de septiembre, un avión de la fuerza aérea venezolana contactó con la torre de control del aeropuerto internacional de El Salvador y pidió autorización para aterrizar. "Se la negamos", explica un oficial salvadoreño, "porque su petición no estaba basada en ninguna de las situaciones de emergencia que contemplan los convenios internacionales". Aún así, la aeronave, procedente de Nicaragua, inició la maniobra de descenso al tiempo que una caravana de vehículos con matrícula oficial llegaba a la terminal de San Salvador. Para sorpresa del personal del aeropuerto, quien bajó del avión, seguido de un pequeño séquito, era nada más y nada menos que el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

De forma casi simultánea, de los oscuros vehículos oficiales que acababan de llegar al aeropuerto se fueron apeando dirigentes del partido que desde hace tres meses gobierna en El Salvador, con el diputado Sigfrido Reyes a la cabeza. Reyes, que además ostenta los cargos de vicepresidente de la Asamblea Legislativa y secretario de comunicaciones del FMLN estuvo durante un buen rato conversando con Zelaya sobre sus planes de regreso a Honduras. "Pero por el momento no le puedo dar muchos detalles", "sólo le puedo decir que el presidente Zelaya llegó en avión y se fue en avión...".

Mientras tanto el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló que el retorno del mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se fraguó en “un plan secreto”.


“Fue una operación secreta, fue una gran operación de engaño”, reveló a los periodistas “¿Tú no viste la cara de goriletti cuando le preguntaron donde estaba Zelaya?”, dijo entre carcajadas en alusión al presidente de facto de Honduras.

Explicó que llamó a Morales y le dijo “nos vamos a Nueva York con Zelaya” y el avión despegó, seguido por el satélite del Pentágono, pero Zelaya desapareció en un punto intermedio.

“Y él siguió en maleteros de carros, en tractores, apoyado por militares y ahora está donde tiene que estar”.

En El Salvador, La Prensa Gráfica publicó que A las 9:32 de la noche del domingo 20 de septiembre de 2009, el presidente hondureño destituido, Manuel Zelaya Rosales, abandonó suelo salvadoreño vía aérea a bordo de un jet propiedad de Petróleos de Venezuela, tras realizar una parada técnica en su rumbo a Guatemala.

Así lo comprueban los planes de vuelo generados en Nicaragua y El Salvador por el piloto de la aeronave, así como grabaciones de conversaciones entre la tripulación con el radar y la torre de control, hoja de control de tránsito y videos de seguridad del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES).

“Inmediatamente que el avión aterrizó a las 6:55, me llaman por teléfono; le llamo al presidente de la República y le informo que acaba de aterrizar un avión donde viene el presidente Zelaya”, narró Guillermo López Suárez, presidente ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

El director general de Migración, Rubén Alvarado, detalló que Zelaya “no ingresó oficialmente al país. Él se quedó en el área internacional”. Alvarado especificó que el mandatario hondureño arribó cerca de las 6 de la tarde, y declaró a agentes migratorios que únicamente “iba en tránsito”. En tanto, Álvaro Colom, presidente de Guatemala confirmó que Zelaya pasó unas horas en ese país, donde se reunió con varios de sus compatriotas en su ruta de regreso a Honduras.

Mientras tanto, Celso Amorín, canciller de Brasil sostuvo que sólo se enteraron de la petición de refugio de Zelaya como a la diez de la mañana del lunes 21 de septiembre, cuando desde las afueras de la Embajada ingresó una de sus asistentes hizo la petición que fue admitida media horas después por el gobierno de Brasil.

Los primeros momentos de Zelaya, se dijo que estaba en la Casa de las Naciones Unidas, muy cerca de Brasil, significa que una de estas era su alternativa. También se denota que la mañana del lunes Zelaya hasta pudo andar de paseo por Tegucigalpa.

Mientras tanto, se rumora que pudo entrar desde Guatemala, recibido por un influyente empresario en algún punto ciego y en horas de la noche y luego con toda la logística, fue trasladado a Tegucigalpa.

Por último Zelaya mismo indica que estuvo unas 15 horas para llegar a la Embajada de Brasil.
Fuente: kennycastillo.blogspot.com
.

ZELAYA ACOSADO EN EMBAJADA DE BRASIL AL VIEJO ESTILO LATINOAMERICANO

Despacho: Agencias
El depuesto presidente Manuel Zelaya muestra un aparato de bloqueo de telecomunicaciones durante una conferencia de prensa desde la emabajada de Brasil en Tegucigalpa. Foto: Reuters.

TEGUCIGALPA, 26 Setiembre 2009, (Reuters).- Como ocurrió años atrás en Panamá con el escondite del dictador Manuel Noriega y en Perú con la toma de la residencia del embajador japonés, el Gobierno de facto de Honduras acosa con ruido y luces al depuesto presidente Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil.

"Tengo los ojos irritados, estoy mareado, tengo dolor de cabeza", se quejó Zelaya, poco después de denunciar que militares colocaron tubos hacia la representación diplomática e invadieron supuestamente la casa con un gas tóxico que provocó que varias personas escupieran sangre.

Un testigo de Reuters dentro de la embajada dijo que se sintió un fuerte olor similar al de insecticida y varias personas, que llevan cuatro días encerrados en la sede diplomática, sufrieron mareos y dolores de cabeza.

Al asomarse hacia la calle por un muro de la embajada, el testigo vio a militares entre los árboles con un pequeño tanque cubierto con un plástico color verde cerca de ellos.

Durante la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, Noriega se refugió en la Nunciatura Apostólica de la capital. Uno de los métodos para forzarlo a salir fue colocar grandes parlantes que tocaron estridente música de rock a alto volumen y sin interrupción por tres días hasta lograr su objetivo.

Unos años después, en 1997, el presidente peruano Alberto Fujimori hizo algo parecido cuando la organización guerrillera Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó la residencia del embajador japonés durante meses con cientos de rehenes.

En ese entonces, el mandatario instaló grandes parlantes que pasaban marchas militares frente a la residencia para acosar al grupo que secuestró al edificio diplomático. También cortó la luz y el servicio de agua.

Más de una década después, los militares hondureños -que durante décadas desde la Guerra Fría han sido entrenados por Estados Unidos- están ensayando tácticas para acabar con la paciencia del derrocado mandatario que intenta volver al poder, según el propio Zelaya y testigos de Reuters.

Zelaya volvió clandestinamente al país después de tres meses de exilio forzado y pidió refugio en la embajada de Brasil para evitar una orden de arresto en su contra.

El acoso del Gobierno de facto que asumió tras el golpe militar contra Zelaya el 28 de junio se desarrolla gradualmente y en pequeñas dosis.

En los días previos, unos paneles sonoros emitieron durante la noche un zumbido que provocaba jaqueca y insomnio, al tiempo que reflectores fueron colocados desde las casas vecinas hacia la embajada, donde conviven con Zelaya unas 60 personas entre partidarios, periodistas y diplomáticos.

SOLO LIMPIEZA, DICE GOBIERNO DE FACTO

El Gobierno de facto, que se niega a restituir el poder a Zelaya porque asegura violó la Constitución al querer realizar una consulta popular, niega estas tácticas de presión, y dijo el viernes en un comunicado que sólo realiza operaciones de limpieza en la zona y a eso se debería el olor penetrante.

"Es totalmente falso que miembros de la Policía Nacional hayan colocado un equipo especial que dispare un líquido que provoque malestar en las personas que están al interior de la sede diplomática de Brasil", señaló en un comunicado.

Los alimentos llegan por cuentagotas a la embajada, donde permanece el encargado de negocios brasileño, y son ingresados por organizaciones de derechos humanos o por la oficina local de las Naciones Unidas después de varios trámites y de atravesar varios cercos de militares y policías.

Durante algunas noches, otros testigos de Reuters han visto recambios de los comandos militares, algunos de los cuales pasan por delante de la embajada haciendo sonar sus escudos antimotines contra el piso y entonan cánticos bélicos.

"Desde el día en que la embajada de Brasil refugió al presidente Zelaya ha estado virtualmente en estado de sitio", se quejó el canciller de Brasil, Celso Amorin, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente: www.elinformanteperu.com

.

Zelaya puede quedarse en embajada cuanto quiera:Lula

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, puede permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa el tiempo que él quiera, dijo el viernes el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Zelaya, quien fue forzado al exilio en junio, volvió sorpresivamente a su país el lunes y desde entonces se refugió en la embajada de Brasil para evitar ser arrestado mientras intenta su retorno a la presidencia.

"El permanecerá allí el tiempo que sea necesario para (garantizar) su seguridad", dijo Lula a periodistas al cierre de una cumbre en Pittsburgh del Grupo de las 20 naciones más ricas del mundo.

Zelaya dijo el viernes que un diálogo tentativo para poner fin a tres meses de crisis política no llegará a ningún lado a menos que quienes lideraron su derrocamiento le devuelvan la presidencia.

El presidente del Gobierno de facto, Roberto Micheletti, quien ha rechazado todas las exigencias internacionales para permitir la restauración de Zelaya, espera permanecer en el poder hasta la elección de un nuevo mandatario en votaciones en noviembre y su asunción en enero.

"La única vía para restaurar la normalidad en Honduras es que Zelaya llame a elecciones, no los líderes golpistas", sostuvo Lula.

Fuente: www.terra.com.ve

.

Ante la situacion del pueblo hondureño

Por el Colectivo 8 de ocubre - Guatemala, 26 de septiembre de 2009

El Colectivo Político Revolucionario 8 de Octubre de cara a la brutal represión que las fuerzas militares, policiales y políticas golpistas aplican en contra de la población manifestamos:

Nuestra total solidaridad con el pueblo hondureño, el Frente Nacional contra el golpe de Estado, las organizaciones populares, las Feministas en Resistencia y organizaciones de izquierda que están ya desde hace 89 días en total lucha popular contra el Golpe de Estado y contra quienes persisten en sostener la imposición del proyecto neoliberal en ese país.

Nuestro total repudio y rechazo a la violencia institucionalizada por el gobierno de facto y las fuerzas represivas al mando del Ejército hondureño y representado por Roberto Micheletti.

Rechazamos enérgicamente la persecución política, los allanamientos, secuestros, asesinatos, detenciones ilegales, tortura, violencia sexual, el cercenamiento de la libertad de expresión, presos y presas políticas, y las violaciones permanentes de los derechos humanos de millones de hombres y mujeres en el hermano país de honduras.

Denunciamos la responsabilidad, complicidad y plena participación de la clase política conservadora de la derecha, la cúpula militar, la jerarquía de la iglesia católica y evangélica, sector empresarial y la oligarquía hondureña como artífices intelectuales y materiales del Golpe de Estado y de la actual represión en contra de las fuerzas vivas de la resistencia contra el golpe.

Ante estos hechos, es necesario e imperante pasar de la simple solidaridad expresada en comunicados, mensajes o expresiones retóricas y pasar a la acción política, a la movilización, llamamos a fortalecer el internacionalismo y la solidaridad verdadera y concreta que permita fortalecer la lucha y resistencia del pueblo hondureño en estos momentos.

La lucha y resistencia del pueblo hondureño es una clara lección para nuestros pueblos, organizaciones y movimientos.

Francisco Morazán advirtió en el siglo XIX del peligro de la consolidación de las oligarquías criollas en nuestra región centroamericana, hoy la realidad valida nuevamente este planteamiento.

Contra toda la campaña represiva y mediática golpista, el pueblo hondureño exige la profundización de la democracia y la lucha de la resistencia hondureña es convocar a una Asamblea Constituyente, marcando el camino para transformar de raíz el problema.

Iximulew Cuatro NOJ

Por la autodeterminación y el respeto del pueblo hondureño, por realización de la Asamblea Constituyente

Todos y todas somos parte de la Resistencia contra el Golpe de Estado.

¡Nace una nueva Honduras, de la mano de la resistencia!



Colectivo 8 de Octubre

.

La era está pariendo un corazón

Por Pablo Sigüenza Ramírez - Guatemala, 26 de septiembre de 2009

"La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor y hay que acudir corriendo pues se cae el porvenir, en cualquier selva del mundo, en cualquier calle."
Silvio Rodríguez

Tres meses después de que Manuel Zelaya, presidente de Honduras, fuera capturado ilegalmente por el ejército de ese país y expulsado vía aérea hacia Costa Rica, hoy se encuentra refugiado en la embajada de Brasil ubicada en Tegucigalpa. Sólo los perpetradores del golpe de Estado (oligarquía, ejército, la clase política corrupta y los medios tradicionales de comunicación) justifican aún como acto legal esa flagrante violación al derecho nacional hondureño y a los principios de democracia que con sangre se han construido en los países latinoamericanos.

Manuel Zelaya no es ni de lejos un presidente socialista o gran revolucionario, como lo han pintado algunos medios televisivos, radiales y escritos al servicio de los proyectos de derecha en todo el continente. Zelaya no buscó cambiar las estructuras de dominación a través de profundas revoluciones fiscales o agrarias. Su delito fue buscar algunos beneficios reales para la clase trabajadora y empobrecida de Honduras. Aumentos salariales, acceso a educación, salud y medicinas fue lo que procuró el presidente legítimo. Pero estos beneficios para los "peones del estado finquero llamado Honduras" no fueron del agrado de los dueños de la finca; y haciendo gala de sus motivaciones reaccionarias y autoritarias, ejecutaron el golpe con la complicidad de la embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa.

El ingreso de Zelaya de forma sigilosa y clandestina a Honduras refleja la incapacidad de las fuerzas de seguridad golpistas y de la inteligencia militar y civil del estado hondureño. Nada nuevo para nuestros estados latinoamericanos corrompidos y debilitados por décadas de captura militar y posterior desmantelamiento como consecuencia del ajuste estructural propugnado por los neoliberales.

El retorno silencioso a suelo hondureño por parte de Zelaya demuestra también una jugada magistral en el tablero de ajedrez, pues fortalece la masiva e intensa resistencia popular contra el golpe, la cual lleva ya 90 días continuos de manifestaciones en oposición al gobierno de facto. El asunto del golpe de Estado ya rebasó la demanda básica: "reinstalar a Manuel Zelaya en la presidencia". Hoy la lucha del pueblo hondureño exige y está construyendo una nación nueva por los derroteros de la liberación y la participación activa del pueblo en las decisiones trascendentales del país. Porque ahora son los barrios pobres, las comunidades campesinas, los trabajadores y trabajadoras los que no renunciarán hasta convocar en la realización de la Asamblea Nacional Constituyente y transformar las bases del estado hondureño. Honduras después del 2009 nunca será la misma.

Las fuerzas golpistas no imaginaron, ni por asomo, que su acto vandálico tuviera una reacción popular de tal magnitud. El gobierno de facto de Micheletti se ve acorralado por todos lados y recurre a la represión brutal contra la población. Un indicio más de que el golpe de Estado se viene abajo. Los pueblos del mundo y los gobiernos están atentos a lo que pasa en Honduras, pues la democracia como sistema de convivencia pende de un hilo en este país centroamericano. Hoy la única vía para frenar las aspiraciones golpistas de los gorilas oligárquicos es profundizar la democracia. La tarea de las sociedades latinoamericanas es construir estados fuertes al servicio de las demandas y decisiones populares. Hacer realidad la esencia y utopía de la democracia: el "poder del pueblo".

Fuente: www.albedrio.org

.

Constituyente quiere la gente

Por Rosalinda Hernández Alarcón

Es necesario contrarrestar las actitudes indiferentes que se muestran ante las violaciones a los derechos humanos que persisten en Honduras tras el golpe de Estado militar del 28 de junio. Enfatizo que es militar porque algunos lo ignoran, ya que en la silla presidencial no está un jefe castrense, pero lo cierto es que está ocupada por un usurpador civil gracias al respaldo del Ejército y la Policía militarizada. Si ambos aparatos represivos no estuvieran a su servicio, difícilmente Micheletti se autonombraría presidente.

Quizás el enunciado violación a derechos humanos es tan común que deja de provocar reacciones al perder su significado concreto, de ahí la importancia de insistir qué representa. Es violentar el orden constitucional, tergiversar la información, coartar la libertad de expresión y organización, restringir o limitar la locomoción, desalojar con violencia extrema, perseguir a líderes del movimiento de resistencia, aprehender ilegalmente, violentar viviendas, cortar el servicio de electricidad, amedrentar medios de comunicación, violar y hostigar sexualmente, asesinar a sangre fría. Todo ello sucede en el país vecino y las víctimas principalmente son quienes están ejerciendo su ciudadanía, su capacidad de rebeldía.

Para conocer la dimensión de la brutalidad de las recientes acciones policíacas, comparto el testimonio de una integrante de Feministas en Resistencia: “Vengo del hospital de traer a mis hermanos que fueron arrestados por la Policía y golpeados salvajemente, mientras les gritaban que así aprenderían a no andar en marchas y que Mel no los iba a liberar de la golpiza. Uno de mis hermanos de 21 años tiene hinchados los pulmones de la golpiza y al otro le quebraron las dos manos, en una tiene una fractura y en la otra cuatro”.

Entre las personas detenidas ilegalmente y tratadas como delincuentes sólo por el hecho de reclamar el retorno al orden constitucional hay 40 mujeres, quienes fueron golpeadas el martes pasado. Estos son hechos que violan flagrantemente los derechos humanos, como igual son las intoxicaciones provocadas por la Policía, que mantienen enfermas a cientos de personas de diferentes edades.

Los autoritarios de siempre niegan tales agresiones con eufemismos o mentiras, su carácter arbitrario los obliga a actuar con cinismo como cuando Micheletti afirmó en una conferencia de prensa que sus fuerzas de seguridad no recurrieron a la violencia en el desalojo frente a la embajada brasileña en Tegucigalpa. Las personas defensoras de los derechos humanos tenemos que seguir exigiendo la vigencia de las garantías individuales e insistir en acabar con la impunidad. Ambos elementos pisoteados por las oligarquías en diferentes países. Posiblemente en Honduras, gracias a un movimiento social y solidaridad internacional, se impida que los golpistas logren sus imposiciones.

Fuente: www.albedrio.org

.

Marcha contra el Golpe de estado en Honduras realizada Barcelona, Cataluña

Fuente: LibreRed - Youtube.com

.

Primera dama de Honduras Xiomara de Zelaya denuncia abusos y tácticas de torturas

Xiomara de Zelaya denuncia guerra psicológica para intimidar al pueblo hondureñoCastro de Zelaya asegura que fuerzas militares del gobierno ilegitimo de Roberto Micheletti están ejerciendo agresiones psicológicas al pueblo hondureño que se encuentra en la embajada brasileña. Asimismo, informó que el Ejecutivo de facto ha convocado una marcha con supuestas intenciones de paz

Fuente: tlalocman999 - Youtube.com

.

90 días de digna Resistencia en Honduras ayer 25 de septiembre

Han pasado 90 días desde el golpe de estado del pasado 28 de junio y la gente sigue luchando y resistiendo en la calle. Imágenes del pueblo en resistencia a sólo dos cuadras de la embajada de Brasil, donde está refugiado el presidente Manuel Zelaya.

Días anteriores


















Fuente: gtrucchi1963 - Youtube.com

.

Testimonio de una mujer sampedrana golpeada por la policía



Fuente: voselsoberano - Youtube.com

El día martes 22 de septiembre de 2009 la policía reprimió una manisfestación que se dirigía del Instituto José Trinidad Reyes al parque central de San Pedro Sula. Los policías evitaron que el centenar de manifestantes concluyeran su recorrido atacándolos en la zona del mercado Dandy de la ciudad. El enfrentamiento tuvo como consecuencia personas heridas y golpeadas. Lanzaron gases lacrimógenos contra el Frente de Resistencia. Posteriormente, una vez desalojados, se refugiaron dentro de casas de habitación en los barrios Cabañas y Suncery. La policía entonces procedió a lanzar disparos y bombas lacrimógenas dentro de los hogares. La mayoría de manifestantes que logró huir se refugió en el Instituto Reyes. Los habitantes de ambos barrios, indignados, salieron de sus hogares a crear barricadas de fuego con sillones, llantas y rocas, a la espera de la presencia de alguna nueva represión.
A tempranas horas del siguiente día, miércoles 23, se quemaron dos motocicletas de la Polícia Nacional (aún no se aclara si los que cometieron tal acto fueron manifestantes o infiltrados) frente al Instituto José Trinidad Reyes. Media hora más tarde hicieron acto de presencia más de un centenar de policías y cobras frente a las instalaciones del instituto.
El Frente de Resistencia logró evadir la "flota" de la policía y se dirigió al parque central de San Pedro Sula, donde estuvieron algunas horas. Un grupo de personas después se dirigió al velatorio de un joven de 16 años asesinado por un policía en la aldea El Carmen.


.

Militares y policías: instrumentos golpistas de represión

Una reflexión sobre la represión desatada por el retorno del Presidente Zelaya

Por Leticia Salomón


Teóricamente, las Fuerzas Armadas son una institución del Estado, creada y diseñada para la defensa de la soberanía e integridad territorial, en tanto la Policía es una institución orientada a mantener el orden público y la seguridad de las personas y sus bienes. Teóricamente también, la misión de las Fuerzas Armadas es la defensa del territorio ante una amenaza externa y la misión de la Policía es la protección de la ciudadanía ante la amenaza de la delincuencia común y organizada.
El golpe de Estado del 28 de junio puso en evidencia el carácter instrumental de ambas instituciones como cómplices del poder político y económico que produjo, sostuvo y sostiene el gobierno golpista, situación que se ha intensificado con el retorno del presidente Zelaya, lo que se ha puesto de manifiesto en diversos hechos que se detallan a continuación:
1. Participación decisiva en el golpe de Estado
Sin la intervención de las Fuerzas Armadas, el Golpe de Estado no se hubiera producido. El elemento determinante del golpe fue el control directo sobre las dos instituciones represivas del Estado, lo que permitió ver a militares y policías en las calles, cumpliendo su papel de contenedores y represores de la movilización social en contra del golpe de Estado. Ambas instituciones se definieron por el golpe de Estado, lo que significa que se definieron también en contra de todos los sector es que se opusieran al mismo, creando una situación compleja en la que estas instituciones del Estado, llamadas a defender los intereses generales de la sociedad, se convirtieron en instrumento represivo de un grupo golpista que llegó a controlar directa e indirectamente, los poderes del Estado.
2. Ideologización del discurso
En las causas que provocaron el golpe de Estado se entretejen zafios intereses personales, políticos y económicos que intentaron disfrazar como defensa del sistema ante la amenaza de Chávez. Los viejos fantasmas, articulados con nuevos y viejos temores, fue un recurso utilizado por los militares, asimilado por los policías, manipulado por los líderes religiosos y enarbolado por el discurso golpista para asustar a la ciudadanía y atraer la simpatía de los Estados Unidos ante la aventura golpista. Todos ellos coincidieron en la identificación del enemigo y del mal, y en la justificación de todos los recursos para combatirlo.
3. Protección privada a los golpistas
La reacción masiva contra el golpe de Estado y la identificación pública de los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado, con sus residencias y sus empresas, provocó una mayor identificación de las instituciones represivas con los intereses de los golpistas y aparecieron de día y de noche, y con más intensidad cuando la resistencia salía a las calles, cuidando sus pertenencias, acompañando a sus familias y sirviendo de guardaespaldas privados del poder golpista.
4. Protección a los grupos de apoyo a los golpistas
La creciente presencia de la resistencia en las calles obligó a los golpistas a organizar su propio grupo de apoyo, del que formaban parte feligreses arrastrados por las iglesias; empleados públicos presionados por quienes les pagaban; trabajadores de la empresa privada obligados y estimulados monetariamente para participar; parientes de golpistas en su diversidad política, económica, mediática y religiosas, y más de algún ciudadano manipulado por los medios de comunicación al servicio del golpe de Estado. Las instituciones represivas de la resistencia contra el golpe de Estado, se convirtieron en instituciones protectoras de esos grupos con sus marchas blancas, impregnadas de un patriotismo trasnochado, de una democracia deformada, de una paz etérea y de una santidad saturada de malos presagios.
Mientras militares y policías acosaban y acosan a la resistencia esperando el momento adecuado para reprimirlos, acompañan a las marchas blancas en su recorrido, les abren paso, las protegen de cerca, eliminan obstáculos a su ruta, previenen peligros desde lugares estratégicos y cumplen con su papel instrumental al servicio del poder.
5. Estigmatización de la resistencia como delincuente
El posicionamiento de militares y policías al lado del gobierno de facto y la asociación de toda resistencia al golpe de Estado como el enemigo que hay que combatir, hace que todos ellos, militares, policías y demás golpistas, uniformen su discurso acusando a la resistencia de delincuente y asociando su condición delictiva con su condición de seguidores del presidente constitucional de la república. De ello participa la Policía que no ha terminado de aprender que los únicos llamados e emitir fallos de culpabilidad son los jueces, luego de una minuciosa valoración de los casos presentados por los fiscales del Ministerio Público. Anunciar en boletines públicos, como el del 23 de septiembre, que los seguidores del presidente Zelaya son delincuentes, es un posicionamiento parcializado, politizado, ilegal y éticamente cuestionable.
6. Exceso de fuerza en la represión de la resistencia
La represión que ha sufrido la resistencia en su larga lucha contra el golpe de Estado es sorprendente, por la furia desatada, el odio manifiesto y la violencia implícita: golpean con tubos de metal que han sustituido los tradicionales toletes de madera, utilizan palos con clavos para que los golpes sean más certeros, atacan en grupos, arrasan con mujeres, jóvenes y niños, se ensañan con los más indefensos, arrastran por el suelo a los jóvenes que detienen y se los llevan con rumbo desconocido. Esta situación se ha intensificado con la llegada del presidente Zelaya porque se han sumado los miedos de los golpistas con la vergüenza de las instituciones represivas por la llegada no detectada, la euforia de la resistencia y las tácticas de respuesta social focalizada en barrios y colonias, que los ha dejado en evidencia como incompetentes ante propios y extraños e incapaces de contener la respuesta social con los métodos represivos tradicionales.
7. Presión sicológica sobre el Presidente de la República
El presidente y las personas que se encuentran en la Embajada de Brasil se han convertido en blanco de la irracionalidad golpista, situación que se expresa en la intensificación de sonidos, ruidos intensos asociados con activación constante de fusiles, marchas de pelotones, iluminación intensa dirigida a la embajada. Este comportamiento irracional es indicativo de la desesperación asociada con la etapa final de un proceso en el que ellos han salido perdedores, pero también es una evidencia de los extremos a los que pueden llegar como instituciones represivas, cuando actúan sin ninguna ética y sin ningún respeto a las normas internacionales que regulan su papel ante la población civil.
8. Represión, intimidación y derroche de barbarie
Los militares y policías, obedeciendo de forma entusiasta las órdenes del presidente de facto de “mantener el orden, tranquilidad y seguridad en toda la geografía nacional”, reforzados por militares del interior del país y amparados por el toque de queda que deja en el desamparo y la indefensión a la ciudadanía en general y a la resistencia en particular, se dedicaron la noche del 23 de septiembre a visitar los barrios y colonias de la capital de la república, disparar balas de verdad, lanzar bombas lacrimógenas y gas pimienta, entrar por la fuerza a las casas de habitación, golpear con tubos y sacar a los jóvenes de sus hogares. Todo ello representa un ataque feroz contra la resistencia, una intimidación agresiva y una presión sicológica y física para impedir que la misma siga en las calles haciendo demostraciones de fuerza como la que se produjo el día de hoy. El saldo de heridos, golpeados y apresados en esa noche fue muy alto, provocando confusión por desconocer el lugar a donde condujeron a los detenidos sin ninguna garantía a su seguridad personal, en el mismo estilo de la seguridad nacional aplicado en nuestro país en la década de los ochenta. La violencia e irracionalidad del comportamiento militar y policial hizo pensar a la ciudadanía que estos se encontraban bajo los efectos de las drogas, situación que fue percibida en distintos puntos del país pero con más intensidad en la capital. Estos actos constituyen la antesala y la preparación de condiciones para que el gobierno golpista haga una demostración de apoyo popular artificialmente construido, sin una resistencia que empañe las imágenes que quieren lanzarle al mundo, particularmente a los que están reunidos en la Asamblea de la ONU. Los militares y policías se preparan también para facilitar y garantizar la llegada de la fuerza de apoyo al gobierno de facto a lugares estratégicos como la Casa de las Naciones Unidas o la misma Embajada de Brasil en donde se encuentra el presidente constitucional de la república.
La llegada del presidente Zelaya no provocó la confrontación de sus seguidores con los grupos golpistas, como vaticinaban algunos analistas internacionales que intentaron impedir el retorno del presidente Zelaya. Pero sí ocurrió lo contrario: un incremento de la represión del régimen golpista contra las actividades pacíficas de la resistencia, imposición de un toque de queda de 50 horas continuas en todo el país, que impedía el derecho ciudadano a la libre movilización, situación que llevó al límite la paciencia de la ciudadanía y obligó al gobierno de facto a interrumpir por siete horas el toque de queda, para evitar la amenaza de saqueo generalizado de supermercados y bodegas por parte de una población desesperada por el agua, las medicinas y los productos alimenticios básicos.
Reflexión final
Estamos en presencia de una clara politización de las Fuerzas Armadas y de una reconfirmación de la militarización de la Policía en su concepción, metodología y prácticas cotidianas. La agresividad, irracionalidad e impunidad con que actúan las instituciones represivas del Estado, evidencian la misma actitud demencial de quienes los dirigen y apoyan, los cuales han traspasado el límite de lo aceptable. No pueden colocarse dos grupos en igualdad de condiciones, si uno de ellos tiene el monopolio del uso de la fuerza (militar y policial), el control de instituciones clave del Estado y la impunidad asociada a la complicidad de los otros poderes del Estado, y el otro se encuentra desarmado, indefenso y a merced de las instituciones del Estado que controlan la represión, la justicia y el presupuesto nacional.
- Leticia Salomón es Socióloga y economista hondureña, investigadora asociada del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), www.cedoh.org


http://alainet.org/active/33287



.

Rodas da nombres de empresas que proporcionaron los gases tóxicos lanzados a embajada de Brasil

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, reiteró este viernes la denuncia de que las autoridades de facto de Honduras lanzaron gases tóxicos contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en donde se refugia del depuesto presidente, y dio los nombres de las empresas que los vendieron.

"Fuentes de la inteligencia militar leales" a Zelaya "nos han filtrado que los químicos y armas de asedio han sido proporcionadas por las empresas Alfacom e Intercom", dijo este viernes Rodas durante una conferencia de prensa en Nueva York.

www.telesurtv.net




.

Arias advierte que intransigencia de Micheletti no permite solución del conflicto hondureño

Arias, quien fungió como mediador y creó el Acuerdo de San José como mecanismo para solventar el conflicto hondureño, convenio que contempla el retorno al poder del presidente Zelaya, remarcó que desde el día del golpe, el pasado 28 de junio, "no se ha movido una pulgada, el Gobierno de facto" en función de la restitución de la constitucionalidad en el país.

La intransigencia del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, de entregar el poder al legítimo mandatario, Manuel Zelaya, ha obstaculizado el avance de las negociaciones para la solución de la crisis en ese país centroamericano, según denunció el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

En referencia al régimen ilegal hondureño, Arias dijo: "Todavía no hay ninguna posibilidad de que admitan la restitución de Zelaya antes de las elecciones (de noviembre)".

Se lamentó de tal actitud y aseguró que "desde que llegó el primer día a San José don Roberto Micheletti", cuando se elaboraba el acuerdo que propuso el Gobierno de Costa Rica para resolver el conflicto hondureño, "no se ha movido una pulgada, el Gobierno de facto".

"Las cosas están mal. Pueden sentarse a negociar de nuevo", dijo, sin muchas esperanzas en torno a esa última posibilidad.

Con respecto a los diálogos que han sostenido los candidatos presidenciales hondureños tanto con Micheletti como con Zelaya, dijo: "Eso es bueno, pero no quiere decir que haya flexibilidad, deseo o voluntad de ceder un poco y cumplir con una de las cosas más importantes que contempla el Acuerdo de San José, que es el regreso de Zelaya como presidente constitucional".

El mandatario costarricense, informó que por el momento no tiene intención de viajar a Honduras para continuar con sus labores de mediación. El gobierno de facto de Micheletti había solicitado una intervención de Costa Rica para evaluar una posible solución al conflicto, pero paralelamente, desplazó una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) creada para ese fin.

"No he pensado en ir a Honduras, no quiero ir en estos momentos. Me parece que el trabajo previo lo deben hacer los cancilleres (en una misión de la OEA), pero la última noticia es que el Gobierno de facto no los quiere dejar entrar", dijo.


www.telesurtv.net


.