martes, 30 de junio de 2009

Declaración de Alianza Social Continental

La ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL rechaza la dictadura de Roberto Micheletti y sus actos de represión contra la movilización popular

"CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982. Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982. Artículo 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional."

A pesar de que algunos partidos políticos, el Congreso y las Cortes en Honduras, han respaldado la expulsión violenta del Presidente Zelaya por parte de las Fuerzas Armadas y se amparan en que había una orden judicial para hacerlo, el mundo entero sabe que se trata de un golpe de Estado. La Alianza Social Continental no reconoce legitimidad a Roberto Micheletti y convoca a las organizaciones sociales del continente y del mundo entero a expresar su rechazo a esta dictadura.

Los gobiernos del Alba, del Grupo de Río, la OEA, la Unión Europea y Estados Unidos, así como los gobiernos de Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Uruguay, España, Reino Unido, Alemania, Ecuador, Panamá, Perú, México (que dio asilo a la Canciller Hondureña Patricia Rodas) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han declarado su rechazo a esta acción y en consecuencia no reconocen a Roberto Michelitti como nuevo gobierno.

El manejo de la situación interna en Honduras confirma su carácter dictatorial. Se sabe estos dirigentes tienen orden de captura ilegal contra más de 30 dirigentes sociales entre los que se encuentran: Juan Barahona , Bloque Popular; Carlos H. Reyes, Bloque Popular; Salvador Zúñiga, COPINH; Rafael Alegría Vía Campesina; María Cruz Alfaro, COPINH; Bertha Cáceres, COPINH; Porfirio Ponce, Bloque Popular; Andrés Pavón del COE; Marvin Ponce, UD.

Numerosos dirigentes populares y varios periodistas, se están asilando en embajadas europeas y latinoamericanas. Los militares están allanando locales de organizaciones populares, buscando detener a su dirigencia. Los medios de comunicación independientes han sido cerrados y se mantiene el toque de queda para inmovilizar a la población.Lamentablemente un trabajador murió a consecuencia de la represión del Ejército que tomó a la fuerza el edificio de Hondutel. Hay varios heridos en los mismos hechos.

La manifestación pacífica del pueblo hondureño frente a la casa presidencial fue disuelta violentamente por la fuerza pública a punta de gases lacrimógenos y tanques de agua, por lo que hay numerosas personas heridas. Desde hoy lunes, se está desarrollando un paro nacional, al cual se han ido sumando cada vez más sindicatos y organizaciones y hay bloqueos en varias carreteras.

Organizaciones de mujeres hondureñas han expresado: PORQUE NOSOTRAS SOMOS HONDURAS, ESTAMOS EN RESISTENCIA!, así como el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras COPINH, en el mismo sentido expresa que “Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz. En los países centroamericanos las organizaciones sociales y populares a través de comunicados y movilizaciones frente a las embajadas de Honduras están expresando su rechazo al golpe y exigiendo el regreso del Presidente Zelaya, lo mismo sucede en Europa y en general en toda América

Por lo tanto, la Alianza Social Continental expresa que:

Rechazamos la dictadura de Roberto Michelleti.

Expresamos nuestra preocupación por la represión al pueblo hondureño y la persecución a sus líderes. Las Fuerzas Armadas de Honduras, y el dictador Roberto Michelleti son responsables de su vida o integridad personal.

Exigimos al Gobierno de Estados Unidos que se abstenga de prestar cualquier tipo de ayuda o apoyo militar, financiero, diplomático o de cualquier otro tipo a la dictadura en Honduras, y que en su lugar rechace el golpe de Estado y no reconozca la dictadura.

Exigimos a los países e instituciones multilaterales del mundo como la OEA y la ONU, que se abstengan de legitimar esta dictadura que es un agravio a la democracia y a los derechos del pueblo hondureño.

Exigimos a los integrantes del Sistema de Integración Centro Americana SICA que, en defensa de la democracia en la región, apoyen al Presidente Manuel Zelaya, legítimamente elegido por la población hondureña y en consecuencia, no reconozcan el nuevo gobierno
Respaldamos el paro nacional en Honduras convocado para exigir el regreso del Presidente Zelaya, rechazar la dictadura y luchar por la democracia en Honduras.

Convocamos al movimiento social del Continente a que expresemos nuestro rechazo al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el pueblo hondureño mediante movilizaciones frente a las embajadas de Honduras en cada país.

ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL

Recrudece represión, pero la resistencia se robustece

Los golpistas están desesperados. En el día de hoy promovieron una
marcha sin mayor acogida, pese a que los empresarios complotados sacaron
a todos sus empleados y empleadas con amenazas de despidos en caso de no
asistir. Ante la falta de respaldo popular, se incrementa la represión.

Desde las diversas regiones del país nos han informado que los
principales líderes del movimiento popular están siendo perseguidos,
obligándoles a escapar o esconderse. En las horas de la tarde, el
Congreso Nacional decretó un toque de queda por tres (3) días, mientras
la Corte Suprema de Justicia horas antes emitió la orden de captura y
apertura de juicios a 25 lideres populares.

Los reportes que hemos recibido indican que en el país hay unas 34 tomas
de carreteras, a pesar de la represión. Con el añadido de que el
ejercito nacional anda reclutando en forma obligatoria a jóvenes de las
comunidades rurales. El servicio militar obligatorio en nuestro país
está prohibido por la Ley, debe de ser voluntario.

La represión que los golpistas han desatado también se orienta a
silenciar las voces y medios de comunicación alternativos y populares.
Acá, la “guerra mediática” ha pasado a las acciones físicas: la Radio
Juquicalpa no solo que fue silenciada; sus instalaciones fueron
destrozadas por el escuadrón castrense que allanó tal emisora. Se
reporta que, igualmente, fueron sacadas del aíre la radio comunitaria
Progreso y la radio comunitaria indígena La Voz Lenca.

Los movimientos sociales han acordado preparar para una gran marcha para
el día jueves 02 de Julio, para recibir al presidente Manuel Zelaya
Rosales que debería llegar junto a otros presidentes y principales
dignatarios de la ONU y la OEA.

La resistencia se mantiene firme y hora que pasa se robustece, confiamos
que con la solidaridad internacional tenemos que triunfar.

Fuente: http://movimientos.org/



.

El golpe de Honduras y la crisis

Por Guillermo Almeyra

Es un golpe de los dueños de los medios de información, de los jueces clasistas y corruptos, de los políticos al servicio de los terratenientes, y su pretexto es ridículo.

El capitalismo busca recomponerse y expandirse utilizando la crisis actual. Destruye miles de millones de capitales (la mayor parte ficticios) y millares de bancos y empresas para concentrar el capital. Y lanza a la desocupación y la miseria a centenares de millones de trabajadores, aprovechando para imponerles por ese medio la rebaja de sus salarios, la pérdida de sus defensas sindicales, la prolongación de las jornadas de trabajo, la anulación de las leyes sociales para mantener un trabajo siempre en peligro, siempre peor. A la extracción de plusvalía relativa, aumentando la productividad con salarios prácticamente congelados, une la de plusvalía absoluta, aumentando la jornada laboral, extrayendo de la familia obrera el trabajo gratis de sus componentes con tal de obtener entre todos lo necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo.

Tal política, en los países industrializados, exige la complicidad de las direcciones sindicales burocratizadas que venden los derechos de sus afiliados, y exige medidas represivas contra las tendencias de clase en el mundo laboral y contra los inmigrantes e indocumentados que forman buena parte de la clase trabajadora, para que ésta se divida, debilite y desorganice.

En los países menos industrializados, en cambio, donde el grueso del capital se basa en una amalgama entre una oligarquía terrateniente de visión feudal y las empresas transnacionales y se apoya en el racismo de las clases acomodadas urbanas (blancas y mestizas) contra las rurales y urbanas pobres (indígenas, negros o mestizos pobres), para mantener el margen de ganancia hay que reducir la parte de los ingresos de los trabajadores, y esa tarea sólo se puede hacer impidiendo su resistencia con un poder dictatorial. Los intentos de golpe de Estado de quienes controlan la justicia, el Congreso, los medios de información y las fuerzas armadas están y estarán, pues, en el orden del día.

En el 2002 se realizó el intento de la oligarquía venezolana, respaldada por Bush y por el gobierno español, y con el apoyo de las clases medias acomodadas de las ciudades, de derribar al presidente Hugo Chávez. La movilización popular dividió política y socialmente a las fuerzas armadas y el golpe fracasó. El año pasado, los sojeros y ganaderos de Santa Cruz, en Bolivia, intentaron un golpe contra Evo Morales que fracasó por la movilización campesinas hacia esa ciudad y la pronta reacción de los gobiernos de la Unasur. Recientemente, la salvaje burguesía guatemalteca creyó oportuno un golpe de Estado contra el presidente tímidamente reformista Álvaro Colom, al que había espiado y vigilado desde el primer momento. La movilización campesina e indígena creó una situación fluida, donde siempre es posible otro zarpazo gorila con el apoyo unas clases medias temerosas de que el ascenso social de los sectores populares pueda hacerles perder sus magros privilegios. Ahora se produjo el golpe contra el presidente Manuel Zelaya, que llevó Honduras a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Es un golpe de los dueños de los medios de información, de los jueces clasistas y corruptos, de los políticos al servicio de los terratenientes, y su pretexto es ridículo.

En efecto, nadie obliga a participar en una consulta que tampoco es vinculante y, si en el futuro se preguntase eventualmente si los electores desean reformar la Constitución, bastaría con responder no (y ganar la elección) para mantener la Carta Magna actual. El ejército, en cambio, secuestró de madrugada y expulsó del país al presidente y a varios ministros, golpeó a embajadores de países del ALBA, el Congreso falsificó posteriormente una carta de renuncia de Zelaya y, sobre esa base, 20 horas después de haberlo echado con las bayonetas, lo destituyó y nombró un usurpador de la presidencia como presidente interino.

La OEA, la ONU, los países centroamericanos y el propio presidente de Estados Unidos declararon de inmediato que sólo reconocían a Zelaya. Como en el caso de Bolivia, los presidentes del grupo ALBA pero también otros mucho más moderados (Lula, Tabaré Vázquez, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, Oscar Arias), temen una vuelta a los años 1970, a los golpes de Estado y las dictaduras porque en todos los países la derecha quiere defender sus enormes márgenes de ganancia amenazados por la crisis y por las reivindicaciones de los trabajadores. El propio Obama no puede hacer lo que habría hecho George W. Bush (apoyar a los gorilas) porque perdería así el apoyo de los hispanos y los trabajadores en Estados Unidos y el de los demócratas de todo el mundo junto con los frutos recientes de su campaña personal de apertura hacia América Latina.

No se puede hablar, pues, de un nuevo golpe “de la embajada gringa”, ni del “primer golpe de Obama”, aunque buena parte de las transnacionales estadounidenses y de sus representantes en el establishment de Estados Unidos (Otto Reich, Negroponte y Cía) puedan estar detrás de los golpistas. Lo que es evidente es que no basta el repudio de los gobiernos para derrotar a éstos y que es necesario aplastarlos de modo ejemplar antes de que su ejemplo siente un precedente, ya que el capitalismo no puede recuperarse manteniendo los mismos márgenes de democracia y las conquistas sociales que le fueron arrancados por los trabajadores en la segunda postguerra.

Guillermo Almeyra es miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO.

Fuente:www.sinpermiso.info

Mensaje desde la resistencia

Vía Campesina / Honduras

El día de hoy, los movimientos sociales de honduras estamos reagrupados para seguir en la resistencia. A las 11:00 a.m., iniciamos una asamblea informativa para acordar las próximas acciones hasta lograr se restituya a nuestro Presidente Manuel Zelaya Rosales, por horas de la tarde les enviaremos un comunicado sobre las próximas acciones.

Asimismo, el frente llamado en Defensa de la Democracia dirigido por los grupos de Poder convocó a un plantón en el Parque Nacional de la ciudad capital, sacando a todos sus empleados y empleadas de las Maquilas. Algunas de estas trabajadoras le han comentado a sus familiares que les dijeron que si no iban a la marcha iban a ser corridas de su trabajo, para que miren como manipulan a nuestro pueblo hondureño para avalar al gobierno golpista.

Entonces hay que seguir con la presión internacional y nacional ya que esta gente no está dispuesta a ceder su poder.

Vía Campesina / Honduras

Medios Censurados y Mentiras Golpistas

Escuche las MENTIRAS que los medios golpistas intentan desinformar a la población hondureña:

http://www.radioamerica.hn/miniplayer.cfm

Inaudito!

Fotografías de la represión en Honduras

Fotografías de la represión golpista en Honduras

b

b

b

b

b

b

b

b

Creditos: Indymedia Chiapas

NO A LA CENSURA EN HONDURAS

NO A LA CENSURA EN HONDURAS

Por la censura a que estamos siendo sometidos en Honduras reabrimos por emergencia un nuevo Blog ya que las páginas que tuvimos en la red anteriormente estan siendo bloqueadas, censuradas y cerradas.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Recopilación de la información anterior a la censura de nuestro anterior Blog. www.hondurasenlucha.blogspot.com

Recopilación de la información anterior a la censura de nuestro anterior Blog. www.hondurasenlucha.blogspot.com
''Todas la decisiones que adopte el gobierno de facto que preside el señor Micheletti son tan antijurídicas como pasajeras y episódicas. Son decisiones desesperadas que responden a los intereses y a la voluntad del grupo mafioso empresarial y político que ha utilizado a la cúpula militar actual para perpetrar el golpe de Estrado", dijo a teleSUR el ministro Mesa.
Mesa dijo que lo que comenzó como una manifestación pacífica es ahora una ola de protesta activa que demanda el regreso de Mel.(Foto: teleSUR

TeleSUR 30/06/09
El ministro del Interior de Honduras, Victor Mesa, aseguró este martes a teleSUR que todas las decisiones que tome el gobierno de facto presidido por Roberto Micheletti, incluyendo la desvinculación de este país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son ilegales, pasajeras, responden a la desesperación y no cuentan con el apoyo popular."Todas las decisiones que adopte el gobierno de facto que preside el señor Micheletti son tan antijurídicas, como pasajeras y episódicas. Son decisiones desesperadas que responden a los intereses y a la voluntad del grupo mafioso, empresarial y político que ha utilizado a la cúpula militar actual para perpetrar el golpe de Estrado", que derrocó al presidente legítimo, Manuel Zelaya, dijo Mesa desde la clandestinidad.Estas resoluciones "no cuentan ni con el aval jurídico del Estado de derecho actualmente en existencia ni con el aval nacional de nuestra población ", añadió.Sobre las movilizaciones populares que han continuado a las iniciadas el lunes, y que se dirigen a Tegucigalpa en apoyo al regreso de Zelaya, el ministro Mesa dijo que lo que había comenzado como una protesta pacífica se ha transformado, por la acción de los golpistas en "una ola de protesta activa que demanda el retorno inmediato del presidente constitucional, Manuel Zelaya".

Opinó que las resoluciones condenatorias de organismos y grupos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), o la primera resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), previa al golpe, o las medidas adoptadas por la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son el reflejo del sentido de solidaridad y de la correlación de fuerzas en el continente y en el mundo.Cuestionado sobre las acciones del pueblo para impedir que el presidente, Manuel Zelaya, sea apresado cuando llegue el jueves próximo a su país, Mesa aseguró que "Si los usurpadores pretenden, en nombre de una supuesta decisión jurídica proceder a la detención del Presidente, tendrán que vérselas con las masas que están apoyando al Presidente y que estarán seguramente ahí".
teleSUR / MM

continuación reproducimos el texto integro del correo de Jorge Chavarría, coordinador de la FSM en Honduras.

"………Estimados Compañeros FSM:
Agradecemos su solidaridad con el pueblo hondureño, estamos totalmente desinformados por los medios locales, los que aun se mantiene en el aire, ya que han sido canceladas las señales de los medios que mantenían informados al pueblo con veracidad; tal es el caso de canal 36, 66 y el canal estatal 8, cuando recibimos información de medios extranjeros como tele sur y con sus señales son cortadas, según comunicación con uno de los dueños tal es el caso de Edras Amado López quien se encuentra secuestrado y a punto de ser sacado del país, tememos por su vida y los medios que son de propiedad de la oligarquía hondureña que son más de 10 canales de tv y más de 30 radioemisoras se han dedicado a brindar información no relacionada con la lucha o resistencia del pueblo a nivel nacional, tememos por la vida de nuestros dirigentes populares que se han identificado con la lucha por regresar al orden constitucional, ya que muchos han sido perseguidos y golpeados y en algunos casos secuestrados.

atte Jorge Chavarria ….."

Con esta nota, emitida desde Honduras, se comprueba la conducta ladina asumida por los medios de comunicación de ese país. El silencio y la desinformación son armas que utiliza la oligarquía reaccionaria y golpista para evitar la articulación y unidad de las fuerzas populares que defienden el orden constitucional.

El pueblo hondureño salvajemente reprimido por las fuerzas militares bajo las órdenes del ministro de seguridad Jorge Rodas y del presidente usurpador Roberto Michelettii, está movilizado y a través del Frente Popular organiza la resistencia.

Está en peligro la vida de muchos combatientes por la libertad y la dignidad de su pueblo y las esperanzas de otros pueblos. Conocemos de compañeros que están siendo perseguidos como Carlos Reyes, Secretario general de STYBISS, del dirigente campesino Rafael Alegría y de Juan Barahona, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, que forman parte de la coordinación de la resistencia.

Es imprescindible mantener activa la solidaridad con nuestros hermanos; nuestras voces no pueden callar ni por segundos.


¡Cerremos paso al Fascismo!
El legitimo y único Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, ha anunciado durante la cumbre ALBA y SICA que regresará al país el próximo jueves para cumplir su mandato presidencial. La Federación Sindical Mundial, sus organizaciones afiliadas y amigas, junto a luchadores sociales y fuerzas progresistas de este continente respaldamos la valiente decisión y estaremos acompañándole a él, a los trabajadores y a todo el pueblo hondureño, seguros de que la democracia será restaurada.

En este momento Honduras es toda ¨Nuestra América¨, defendámosla.

TOMADO DE REBANADAS:

Honduras: El movimiento obrero y popular a la cabeza de la resistencia

A pesar del toque de queda de 48 horas declarado por el espurio nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, la gente sigue movilizada en todo el país.
Por Giorgio Trucchi

Rebanadas de Realidad - Rel-UITA, Tegucigalpa, 30/06/09.- La ONU, la OEA, el Parlamento Centroame-ricano, la Unión Europea y diferentes países del mundo –incluyendo el gobierno de Estados Unidos– han condenado el golpe de Estado y han reconocido a José Manuel Zelaya como legítimo Presidente del país centroamericano.

Las organizaciones sindicales y populares de Honduras siguen en pie de lucha, defendiendo su derecho a expresarse sobre los problemas que atañen al país, pidiendo el regreso del presidente Zelaya y el retorno a la democracia.

Como anunciamos ayer, el sector público ha iniciado un paro nacional encabezado por el magisterial, mientras que en diferentes zonas del país han comenzado los cortes de las carreteras.

“El pueblo está demostrando su fuerza a pesar de la estrategia de quienes han dado el golpe de Estado para atemorizar a la población –comentó a Sirel uno de los líderes del recién constituido Frente de Resistencia Popular, quien prefirió conservar el anonimato por motivos de seguridad –.
Se está paralizando el sector magisterial y otros ámbitos del sector público, mientras que en diferentes zonas del país, como Olancho, Santa Bárbara y en el norte, la gente está realizando cortes en las principales carreteras.

Fotos: Giorgio Trucchi

La gente también se ha sumado al proceso de Consulta Popular –continuó nuestro interlocutor– y tiene disposición a seguir movilizada hasta que se logre el regreso del presidente Zelaya”, concluyó.

Lamentablemente, se registró la primera víctima en este proceso de resistencia que, a pesar del boicot mediático en el país y la estrategia del terror implementada por los sectores golpistas, sigue con fuerza. Ulises Aguilar, miembro del Sindicato de las Telecomunicaciones (SITRATEL) de la empresa estatal de telefonía HONDUTEL, fue brutalmente atropellado por un camión del Ejército mientras trataba de impedir el acceso de los soldados a las instalaciones de la empresa.
Según varios testigos que presenciaron el hecho, el Ejército trasladó a varios trabajadores de empresas privadas para que relevaran al personal de HONDUTEL, y de esa forma tomar el control del estratégico servicio de telefonía.

En la mañana del lunes 29, la gente se concentró nuevamente frente a Casa Presidencial y se vivieron momentos de tensión cuando hicieron presencia los cuerpos especiales de la Policía Nacional y del Ejército, acercándose amenazantes al portón asediado para los manifestantes.
Poco después se desataba la salvaje represión contra los manifestantes que dejó un saldo de varios heridos, detenidos, y el intento de secuestro de Carlos Reyes y otros dirigentes sindicales y populares.

Por otro lado, en altas horas de la noche fueron desmentidos los rumores que posiblemente forman parte de una estrategia del sector golpista para sembrar el miedo y las dudas entre la población, que señalaban la muerte del líder popular y congresista por el Partido Unificación Democrática de Honduras (UD) César Ham, y la desaparición del secretario general del STIBYS y candidato presidencial independiente, Carlos Reyes. Ambos de encuentran en la clandestinidad y participando activamente en la organización de la resistencia al golpe de Estado.
Escenarios posibles:

La difícil situación que está viviendo Honduras está marcada por dos elementos que parecen fundamentales para que en el país se regrese a un orden democrático.

La comunidad internacional debe tomar una posición firme contra el golpe de Estado –y efectivamente ha sido unánime la condena – desconociendo al mismo tiempo al nuevo Presidente electo por los congresistas.

Por otro lado, es fundamental que los movimientos sociales y la población en general mantengan su movilización, y en este sentido “El aporte del movimiento sindical en ese proceso es importantísimo, aunque debemos reconocer que es el grupo de las organizaciones en su conjunto que están tomando las decisiones más importantes”, manifestó telefónicamente desde la clandestinidad Carlos Reyes.

“Esperamos que se pueda seguir con el paro del sector público y con las tomas de algunas carreteras en el resto del país, para de esa manera imposibilitar el trabajo en otras áreas.

Por otro lado –continuó Reyes– quiero mencionar la importancia de la presencia de la UITA, hasta el momento la única organización internacional sindical que se ha hecho presente para apoyarnos y para comunicar al mundo qué es lo que está pasando. Agradecemos la solidaridad de la UITA y a todo el equipo de la Regional Latinoamericana, que inclusive está realizando una importante labor de denuncia en Europa.


CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA (CGTFB)
30/06/09

Derrotemos al golpe gorila en Honduras

Rebanadas de Realidad - CGTFB, La Paz, 29/06/09.-

1.- El Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia rechaza el golpe de estado en Honduras, para la clase obrera fabril, este es un golpe contra el pueblo y los trabajadores hondureños, para impedir su avance, que objetivamente cuestionará los intereses de los ricos y poderosos de Honduras.

2.- Desde la madrugada del domingo 28 de junio, la derecha fascista Hondureña inició un golpe de Estado (que esta a la cabeza, del Congreso, la Corte de Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas, instrumentos de la derecha neoliberal), esto con el objetivo preciso de parar una consulta popular, donde se iba a conocer la opinión del pueblo sobre la conformación de una asamblea constituyente, posibilidad que aterrorizaba a la burguesía centroamericana, que tiene muy presente el proceso político que vive nuestro continente de ascenso de las luchas populares y de la conciencia de la clase obrera.

3.- Los militares han vuelto a asaltar el poder en Honduras, rompiendo 27 años de una frágil democracia burguesa, en donde el Partido Liberal y el Partido Nacional se alternaban en el poder y resolvían sus diferencias por los cauces institucionales y en contra de los intereses de los trabajadores del campo y la ciudad.

4.- Este golpe de Estado, abre las posibilidades de una radicalización de los sectores populares, rompe la unidad de la clase burguesa, dividida entre quienes apoyan al gobierno de Manuel Zelaya o a los partidarios del Presidente del Congreso. Es el inicio de una crisis "institucional", de una "crisis estatal" y la posibilidad de derrotar con la movilización obrero popular este golpe, y así dar una nuevo revés a los intereses foráneos que explotan nuestras riquezas naturales (en Honduras como en Bolivia y otros países), preparando así una profundización del proceso revolucionario que vive nuestro continente, el eslabón más débil de la explotación imperialista, América Latina sea convertido en el lugar donde se prepara un proceso de revolución social.

5.- Desde la C.G.T.F.B., llama a los trabajadores de Latinoamérica a rechazar al gobierno golpista y brindar toda la solidaridad moral y material a los trabajadores hondureños que desde hoy 29 de junio han lanzado la convocatoria a derrotar este golpe con la movilización y la huelga general. Con los golpistas no se negocia. Lucha frontal contra el neoliberalismo golpista, el colonialismo y el imperialismo. Inmediata restitución a su cargo del Presidente Manuel Zelaya.
Solidaridad Internacional con los trabajadores hondureños
Viva la Huelga General

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS DE GUATEMALA (SINCSG)
30/06/09

Declaraciones sobre la represión y violación a las libertades democráticas en Honduras
Rebanadas de Realidad - SINCSG, Ciudad de Guatemala, 28/06/09.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Servicios de Guatemala (SINCSG), miembro de la Internacional de la Construcción y la Madera ICM, a la población nacional e internacional, ante la crisis de represión y violación a las libertades democráticas por parte de los golpistas de ultraderecha, manifiesta:

Que este domingo, en horas de la mañana fue secuestrado, amenazado y trasladado a Costa Rica el presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, por miembros del ejercito tirano y servidores de los partidos Liberal y Nacional, que no son otra cosa que los oligarcas explotadores que con engaños, secuestros, asesinatos se han tragado y exprimido a todo un pueblo hondureño.
Que en este golpe de Estado a parte de haber golpeado a todo un pueblo, la han emprendido contra políticos y dirigentes sociales que han luchado por una democracia justa, honesta, equitativa y participativa, entre ellas a Patricia Rodas, ministra de de Relaciones Exteriores y peor aun se han descubierto el rostro cuando la emprenden en contra de los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que coincidencia ¿verdad?

Que en esta acción cobarde no se esconde que las primeras victimas son los sectores populares y el temor, de que el presidente ilegitimo, Roberto Micheletti y compañía, utilizando su toque de queda impuesto, la limitación de otros derechos, sus escuadrones de la muerte, sus listas negras, los cortes de energía y demás estrategias militares, empiecen a reprimir a dirigentes para destruir y dispersar la fuerza popular acumulada en los últimos años.

Por lo que urgentemente demandamos

De la comunidad internacional su involucramiento serio y responsable para reinstalar el estado democrático en Honduras, el bloqueo diplomático y económico al gobierno de facto de Roberto Michelletti y oligarcas, el juicio, castigo y cárcel de por vida a los responsables materiales e intelectuales del golpe contra la democracia de los pobres.

La solidaridad para el pueblo hondureño, a los compañeros de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP), a nuestros hermanos del movimiento sindical de la construcción, la bebida, la agricultura y del transporte y nuestro llamado a la lucha por derrotar y destruir en las calles al capitalismo-neoliberal y aquellos arrastrados y víboras que generaron el golpe.

El llamado a las organizaciones sindicales del mundo nos manifestemos a favor de la democracia, de la voz en alto pidiendo justicia, dignidad, libertad y paz, como lo hicieron Iselaca, Lempira y Etempica.

Viva Honduras libre, que muera la explotación y el sometimiento de los pueblos y que viva la democracia pura, la democracia de pueblo.


CENTRAL GENERAL AUTÓNOMA DE TRABAJADORES DE PANAMÁ (CGTP)
30/06/09

Manifiesto de la CGTP
Por Mariano E. Mena Q. y Reina Martínez, Secretario General y Secretaria de Actas y Correspondencias

Rebanadas de Realidad - CGTP, Ciudad de Panamá, 29/06/09.- La Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, organización social de carácter eminentemente democrática; no puede pasar por alto los hechos que se suscitan en la hermana república de Honduras con el cual los Gorilas atestan un duro Golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya y al pueblo Hondureño castrando de la manera más vil y canalla el proceso que se deba en éste país.

La CGTP se solidariza con las a acciones que desarrollen las organizaciones de la sociedad civil Hondureña en especial las desarrolladas por nuestras organizaciones sindicales hermanas en entre ellas la Central General de Trabajadores de Honduras C.G.T. por la recuperación y el respeto a la voluntad del pueblo y en consecuencia CONDENA el Golpe de Estado perpetrado en contra del Presidente Manuel Zelaya, y solicita a la comunidad Internacional la realización de todas las diligencias que sean posible a los efectos de devolverle la tranquilidad al pueblo Hondureño y la restitución del Presidente y la democracia.

Saludamos: Al pueblo Panameño quien para el día primero de Julio del presente año se avoca a cambio de gobierno por lo cual la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá CGTP saluda al pueblo Panameño por su vocación democrática y por el proceso ordenado y transparente de escrutinio de votos por el cual ha venido transitando el país en los últimos 19 años de vida democrática.

Lamentamos: Que el presidente Martín Torrijos que prometió con sus slogans "cero corrupción" "Más empleo" "Más seguridad" que le valió llegar al solio Presidencial defraudó al electorado que creyó en sus falsas promesas.

El Gobierno que se va, se caracterizó durante sus cinco años ha realizar toda clase de negocios con sus socios nacionales y extranjeros. Prácticamente abandonó su responsabilidad de gobernante para dedicarse a los negocios. A escasos días para abandonar el palacio presidencial, el Contralor ha salido a denunciar al Ministerio más corrupto del Gobierno como lo es según sus propias palabras el Ministerio de Educación.

Con lo cual el Propio Contralor reconoce que los otros ministerios también son corruptos pero un poquito menos que el de Educación ¡que barbaridad

En lo referente a la promesa de más empleo la cosa no fue mejor, hubo más empleo a cambio de empleo formal por el empleo en la economía informal, según datos de la O.I.T. hoy el sub-empleo en Panamá es de 45 % de la población ocupada del país, es decir de 16 % de desempleo formal en el 2004 según nuestras estimaciones bajamos a 5.2 % según cifras oficiales a cambio de mandar a la gente al trabajo informalizado, precario, tercerizado, sin seguridad social, sin cobertura de ningún tipo, etc. Que precio hemos pagado los trabajadores con un Gobierno social demócrata que de social tiene muy poco y de demócrata solo el nombre.

Los trabajadores se han empobrecido aún más y las capas medias del país se sienten amenazadas por la informalidad. La desigualdad social se ha agudizado de una manera acelerada. Durante los cinco años de crecimiento del producto interno (2004-2008), los ricos lograron acumular enormes ganancias.

En materia de Seguridad la cosa no está mejor, todo por el contrario, hoy los ciudadanos vivimos encarcelados en nuestros propios hogares, ya que la delincuencia común y organizada le ha ganado la batalla a las autoridades, vivimos en un país sin ley, donde en muchos de nuestros barrios impera la ley del más fuerte, del que controla la pandilla, en donde se ha perdido todo respeto por el derecho a la vida y la honra de la persona humana.

En lo que se refiere al costo de vida la situación está peor, hoy contamos con el precio mas alto en el costo de la canasta de alimentos y con los índices salariales más bajos de los últimos tiempos, a pesar de haber obtenido ajustes al salario mínimo los mismos no llegan a cubrir la canasta básica familiar, ya que los precios al consumidor se han disparado de manera tal que la misma es casi inalcanzable para las grandes mayorías de nuestro pueblo. Hoy la clase trabajadora Panameña come, no se alimenta porque no le alcanza.

EXHORTAMOS: A los nuevos gobernantes a poner las cosas en su lugar, a cumplir las promesas de campaña ya que el pueblo Panameño no aguanta una mentira de campaña más, el voto popular fue aplastante entre otras cosas por las promesas que se acercan a los requerimientos que la población exige.

Señor Presidente Martinelli, detenga la corrupción en las instituciones públicas, no permita que la impunidad se siga imponiendo en nuestra sociedad, que los corruptos y los corruptores vallan a la cárcel como cualquier ciudadano de a pie, su gobierno cuenta como lo contó el de Martín con la mayoría en el Parlamento para realizar los cambios a las leyes que mejoren las condiciones de vida de nuestro sufrido pueblo.

La C.G.T.P. declara: Mantenerse pendiente y exigiendo a las nuevas autoridades el cumplimiento de las promesas electorales en lo referente a la corrupción, la impunidad, los verdaderos cambios en el transporte público, la mora Judicial, los cambios necesarios para resolver los problemas de los asegurados en la Caja del seguro Social, los cuales parecen alejarse con la ratificación al filo de la media noche del sábado de los representantes de los trabajadores ante la Junta Directiva los cuales sumarán 20 años Manuel Tajú, 15 años Guillermo Puga y 10 años Griselda Valencia en los cuales no hemos visto la luz a partir de lo que pudieran ser sus aportes para lograr los verdaderos cambios que los asegurados necesitamos, controlar el costo de los alimentos, detener la delincuencia común y la organizada, apoyo a la producción nacional, por la seguridad alimentaria etc.

boletín electrónico de AMARC ALC número 229 30 de junio de 2009

. en esta edición .
HONDURASGolpe de Estado
LA ASOCIACION MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS (AMARC ALC) LLAMA A REESTABLECER LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias - América Latina y Caribe (AMARC ALC) hace un llamado a luchar por la libertad de expresión en Honduras y a evitar que se consolide el Golpe de Estado en ese país. Condena así mismo el cierre de radios, el control de los medios de comunicación y el corte de energía eléctrica dispuesto por las Fuerzas Armadas para evitar la libre expresión de las y los ciudadanos hondureños. Y manifiesta su preocupación por la suerte de las radios comunitarias en ese país.AMARC ALC se suma al rechazo mundial al Golpe de Estado y demanda la restitución inmediata del Presidente Manuel Zelaya a su puesto como Jefe de Estado, condición necesaria para restaurar el orden democrático. Junto con esto, insta a los Presidentes latinoamericanos y de los Estados Unidos a una decidida actuación a través de los organismos multilaterales para restablecer el estado de derecho y el respeto irrestricto a la libertad de expresión de la ciudadanía a través de todas las formas y medios de comunicación.AMARC llama a las redes y asociaciones regionales de medios de comunicación ciudadanos y comunitarios y a los organismos de defensoría de los Derechos Humanos a unirse en una campaña latinoamericana de defensa de la democracia, los medios de comunicación y la libertad de expresión de la ciudadanía en Honduras.

María Pía Matta, en nombre del Consejo Regional de AMARC ALC

COBERTURA ESPECIAL. AGENCIA INFORMATIVA PULSAR

Hondureños se movilizan a Tegucigalpa para apoyar al presidente ZelayaPúlsarCiudadanos de Honduras se movilizan este martes desde el interior del país a Tegucigalpa para exigir la restitución inmediata del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.Leer nota completa

La Asamblea General de la ONU condena el Golpe de Estado en HondurasPúlsarLa Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este martes por aclamación una resolución que condena el Golpe de Estado ejecutado en Honduras contra el presidente constitucional Manuel Zelaya. Leer nota completa

Manuel Zelaya volvería a Honduras el jueves acompañado por comisión de OEAPúlsar El presidente constitucional de Honduras retornaría a su país el próximo jueves, junto con una comisión de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza. Leer nota completa

Movimientos Sociales de Honduras denuncian persecución de dirigentesPúlsar / FM En TránsitoEl Bloque Popular y la Coordinadora Popular de Movimientos Sociales de Honduras informaron sobre la persecución de militantes sociales que se manifiestan contra el Golpe de Estado.Leer nota completa

Histórica radio comunitaria de Honduras es tomada por militaresPúlsarLa dirección de Radio Progreso informó a través de un comunicado que las instalaciones de la emisora fueron invadidas “intempestivamente” por un contingente de unos 25 militares.Leer nota completa

Pueden escuchar a Radio Progreso en vivo desde el link “transmisión en vivo” de La Agencia Informativa Púlsar, o ingresando aquí

Países del ALBA retiran sus embajadores de Honduras en repudio al golpePúlsarLos países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron que retirarán a sus embajadores de Honduras hasta que se restituya a Manuel Zelaya como presidente.Leer nota completa

Militares reprimen a ciudadanos hondureños que rechazan el golpePúlsar / TeleSur Las fuerzas militares de Honduras reprimieron durante la tarde de este lunes a los ciudadanos que se manifestaban en las afueras del palacio presidencial en Tegucigalpa para exigir el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya. Leer nota completa

Condena internacional al Golpe de Estado en HondurasPúlsar La exigencia de volver a constituir el estado de derecho en Honduras se hace sentir en todo el mundo, mientras los mecanismos de integración latinoamericana se reúnen para emitir sus pronunciamientos públicos.
Leer nota completa

Golpe de Estado en Honduras: Manuel Zelaya es secuestrado por militaresPúlsarEl presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue arrestado la madrugada de este domingo por unos 200 soldados que lo sacaron de su casa y lo llevaron a la base aérea. El mandatario se encuentra ahora en Costa Rica.Leer nota completa

Radio Tierra - Chile"El pueblo se prepara para recibir al presidente constitucional"
Desde la ciudad de Marcala, en el Barrio Colonia del Llano del Padre, Honduras, transmite Radio Marcala, una emisora comunitaria asociada a AMARC ALC. Desde el momento en que las Fuerzas Armadas quebrantaron la institucionalidad en Honduras, la radio ha hecho una completa cobertura y ha conseguido romper el cerco comunicacional que busca impedir la movilización del pueblo. Carlos Galeas, director de Radio Marcala, denunció en una comunicación telefónica que la emisora recibe constantes amenazas por parte de las Fuerzas Armadas. "A través de las organizaciones sociales que están movilizadas estamos en contacto permanente con Tegucigalpa denunciando el uso de la violencia por parte de los efectivos militares”.

“El pueblo organizado se prepara para recibir al Presidente Constitucional", sostuvo Galeas, quién detalló que la radio se ha convertido en el epicentro de la información ciudadana y ha sido puente para que parlamentarios informen a la ciudadanía sobre su decisión de rectificar su voto y apoyar la constitucionalidad del Presidente Zelaya.

Pueden escuchar la entrevista a Carlos Galeas, realizada por María Pía Matta, ingresando
aquí
MIÉRCOLES 1 DE JULIO. TRANSMISIÓN ESPECIAL:Enlace Internacional Informativo Golpe de Estado en Honduras, desde las miradas de las mujeres.CONVOCAN: Radio Internacional Feminista, las Petateras y activistas del Movimiento de Mujeres de Honduras.PARTICIPAN: Agencia Informativa Púlsar, Radio Vos (Nicaragua), SIPAM (México), Puntos de Encuentro (Nicaragua), Red Nosotras en el Mundo (Argentina), Radio Vallekas (España)Para participar pueden escribir a observatoriovirtual@radiofeminista.net Pueden escuchar la transmisión desde FIRE o desde Púlsar.
volver arriba

si querés opinar, compartir información o ponerte en contacto escribinos a
amarc.alc@amarc.org


DE HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS, INCLUYENDO NIÑOS, QUE ESTAN SIENDO CAPTURADOS, TORTURADOS Y DESAPARECIDOS POR EL GOLPE DE ESTADO [1 Attachment]
[
Attachment(s) from Angel Reyna included below]

MI NOMBRE ES VERENICE BENGTSSON, SOY UNA CIUDADANA de NACIONALIDAD COSTARRICENSE Y HONDURENA, RESIDENTE EN SUECIA.

ME DIRIJO A USTEDES A FIN DE DE DENUNCIAR Y HACER DE CONOCIMIENTO PUBLICO que el dia de hoy por via CHAT, a las 11 am hora de Suecia y 3 am hora de Honduras, he sido informada por el conocido caricaturista ALLAN MC DONALD QUE FUE SECUESTRADO Y DETENIDO POR LAS FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS , JUNTO A SU HIJA ABRIL DE 17 MESES.

Allan Mc Donald es un caricaturista que habia mostrado a través de sus caricaturas en Diario el Heraldo de Honduras , Times y
www.rebelion.org su posición a favor de la consulta de opinión popular promovida por el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Allan, me informó desde un hotel donde se encontraba detenido junto al Consúl de la Republica de Venezuela , y dos mujeres periodistas de Espana y Chile, a quienes no conocía, que el dia de ayer 28 de junio de 2009 , luego del golpe de estado, un grupo de soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras, habían llegado a su casa en la comunidad de Santa Lucia, a unos 8 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa, y la habían saqueado. Posteriormente hicieron una hoguera con todas sus caricaturas y su material de dibujo. Fue sustraído de su residencia junto a su hijita DE 17 MESES DE EDAD, quien después de cerca de 24 horas no había consumido alimentos y solo le daban agua. No le permitieron portar ninguna pertenencia, dinero y solo lo acompañaba su pasaporte.

La comunicacion no duró mas de cinco minutos pues estaban comunicándose desde una computadora portatil perteneciente al diplomático venezolano. Me dijo que no habia luz y la bateria de la computadora estaba por agotarse. Tambien estaban junto a ellos los periodistas hondurenos Eduardo Maldonado y Esdras Amado Lopez , quienes tambien son conocidos por su fuerte apoyo a la iniciativa ciudadana del gobierno de Manuel Zelaya. Sin embargo Maldonado y Lopez, habian sido sustraidos del lugar juntos , horas antes y sin rumbo conocido.

Al momento de despedirse Allan , me dijo RESISTE y DENUNCIA ESTE HECHO, esto lo vi solo en la television cuando ocurrió el golpe de estado del 1973. Cortó la comunicación porque me dijo , YA VIENEN POR NOSOTROS. Aparentemente serian conducidos en un bus y sacados del pais por la frontera El Espino, en este momento ignoro el destino y paradero de ALLAN MC DONALD , SU HIJITA ABRIL Y SUS OTROS ACOMPANIANTES.

Este correo es la DENUNCIA a nivel nacional e internacional , ademas es un llamado a la CONCIENCIA, esta época de terror parecía ser superada pero hemos retrocedido a la década de los 80´s en un claro desconocimiento de los derechos humanos de un Congreso Nacional y una Corte Suprema de Justicia confabulados para sostenerse, violentándole los derechos elementales de la mayoría hondurena empobrecida. Este golpe de estado y todos los actos de este gobierno usurpador reflejan la poca vocación democrática de nuestra clase política.
RUEGO A USTEDES QUE ESTAN EN HONDURAS Y EN OTROS PAISES :

COMPARTAN ESTA INFORMACION CON SUS CONTACTOS, DENUNCIEN ESTE HECHO POR CORREO ELECTRONICO A LAS CADENAS DE TELEVISION Y NOTICIEROS INTERNACIONALES. y los de otros paises a sus medios locales.

SOLICITO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS , INTERPONGAN UN RECURSO DE EXHIBICION PERSONAL EN FAVOR DE ALLAN MC DONALD Y SU HIJA ABRIL.

NO OLVIDEMOS QUE EL SILENCIO NOS HACE COMPLICES DE LOS CRIMENES QUE ESTAN COMETIENDO. SOLICITO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UN RECHAZO MAS ENERGICO A ESTE GOBIERNO DE FACTO QUE TIENE SECUESTRADA A LA POBLACION HONDURENA, SIN ACCESO A LA INFORMACION, ATERRORIZADA Y PRIVADA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

p.d. Adjunto caricaturas que muestran el origen de la persecucion y detencion de Allan y una foto de Allan junto a su hija para que sea difundida por los medios de television internacionales.
Verenice Bengtsson

NOTICIAS INTERNAS DE HONDURAS- ALTERNATIVA A LAS NOTICIAS PARCIALIZADAS DE CNN.

http://www.resistenciadigital.com.ar/

Aguardan por intervención de presidente Zelaya en la ONU




Escrito por Tomas Anael Granados Jimenez
martes, 30 de junio de 2009

Por Tomas Anael Granados JimenezNaciones Unidas, 30 jun (PL) El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, tomará hoy la tribuna de la Asamblea General de la ONU en medio de un abrumador respaldo internacional a su gobierno, desplazado del poder por un golpe de estado. Zelaya fue invitado por el presidente de la Asamblea General, el diplomático y sacerdote católico nicaragüense Miguel d'Escoto, para que explicara la situación en Honduras luego del golpe de estado del domingo último.Diplomáticos en la ONU no descartan que el mandatario hondureño aproveche la ocasión para agradecer la solidaridad mundial recibida después que militares golpistas lo secuestraron y lo sacaron del país a la fuerza con destino a Costa Rica.Según el portavoz oficial Enrique Yeves, se espera que al concluir el discurso de Zelaya los miembros de la Asamblea General voten una resolución que demanda la restauración del orden democrático y constitucional en esa nación centroamericana.Durante una sesión especial celebrada ayer lunes en la Asamblea General para tratar la grave crisis política en Honduras, la mayoría de los embajadores de países miembros demandaron la restitución pacífica del gobierno de Zelaya.El presidente de la Asamblea General espera que los golpistas comprendan el mensaje que están recibiendo de la comunidad mundial, que permitan la reintegración del presidente Zelaya y que los militares regresen a sus cuarteles, dijo Yeves.El mandatario hondureño también tiene previsto reunirse hoy con la prensa acreditada en la ONU para informar sobre los sucesos en torno al golpe de estado que lo desplazó del poder.Los opositores a Zelaya han nombrado por su cuenta un gobierno de facto sin respaldo alguno de la comunidad internacional, mientras las fuerzas represivas tratan de sofocar las protestas populares en Tegucigalpa y persiguen a partidarios del gobierno constitucional.El mandatario hondureño había despertado la ira de la oligarquía nacional con su proyecto de convocar a una consulta popular que aceptaría o no someter a votación en las elecciones presidenciales del 29 de noviembre próximo la creación en 2010 de una Asamblea Constituyente para modificar la carta magna.Zelaya concluye su mandato presidencial en 2010.

Jorge Augusto Navas Martinez
a FLOYD, FLOY, floyd.davis, AMISTAD
mostrar detalles
30 jun (hace 14 horas)




DE FORMA BREVE PERO CON TOTAL INDIGNACIÓN, QUIERO EXPRESAR QUE HE VISTO EN ESTE MOMENTO EL DESCARO DE REPRESENTANTES DE LA IGLESIA EVANGELICA EXPRESANDOSE A FAVOR DE LA INJURIA DERECHISTA DE HONDURAS EN EL PARQUE DE TEGUS, QUE VERGÛENZA SEÑORES DISQUE CRISTIANOS, USTEDES NO SON CRISTIANOS DE NADA, JESUS NOS ENSEÑO QUE DEBEMOS ESTAR DEL LADO DE LOS NECESITADOS Y USTEDES SEÑORES DE LA OLIGARQUIA HONDUREÑA ENCERRADOS Y ESCONDIDOS TRAS LA PALABRA DE DIOS NO LES QUEDA, YA BASTA DE USAR A DIOS PARA DISFRAZARSE CON PIELES DE OVEJA.

SEPAN HERMANOS Y HERMANAS HONDUREÑAS QUE ESTAMOS AL TANTO, QUE YA SABEMOS QUIENES SON LOS TRAIDORES DE SU PUEBLO Y QUE SON LAS MISMAS RATAS QUE TIENEN A SUS SECUACES EN GUATEMALA, EN EL SALVADOR, EN TODA LA REGIÓN, ESTAMOS CONTIGO PUEBLO CONCIENTE DE HONDURAS, NO DESMAYES!!!



De: Fecha: 30 de junio de 2009 02:04Asunto:
Gobierno asesino en Honduras

Estimad@s:

El día de hoy ha sido muy trágico para nuestro país. Continúa la represión violenta por parte del ejército hacia las personas manifestant es que están protestando en forma pacífica para lograr la restitución del orden constitucional y la democracia en Honduras.

El saldo es el siguiente:
- Al menos dos personas muertas. Una de ellas un miembro del sindicato de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), quién murió luego de ser atropellado por un vehículo conducido por militares a las afueras de una de los edificios de esta ente gubernamental. El segundo muerto un joven que se encontraba en horas de la tarde entre el grupo de manifestantes que apoyan la respuesta popular al golpe.

- Varias personas detenidas ilegalmente; quienes han sido llevadas a diferentes estaciones policiales utilizando la violencia y la fuerza. Algunas de estas personas no han sido entregadas a sus familiares, eludiendo en ocasiones el recurso de hábeas corpus o exhibición personal.

- Allanamiento de algunas viviendas de líderes sociales, comunicadores sociales y alcaldes de algunos municipios del país; quienes han sido detenidos sin orden judicial y están siendo llevados a batallones militares (secuestrados) . Se circula información de la supuesta existencia de una lista compuesta por nombres de personas que integran grupos campesinos, obreros, organizaciones de derechos humanos y otros quienes serían sometidos a este tipo de violación a sus derechos más elementales; todo por haber expresado su posición en contra del golpe de Estado.

- La prensa internacional está siendo presionada para que no transmita los hechos violentos y represivos que el Ejército y la Policía están llevando a cabo para reducir a las personas que están a favor de la restitución del Presidente Zelaya. En horas de la tarde periodistas del Canal Telesur, quienes estaban transmitiendo imágenes en vivo y a todo el mundo desde un edificio cercano a Casa Presidencial sobre los hechos en los que las personas manifestantes estaban siendo agredidas por el Ejército; fueron sacados por la fuerza de este edificio, sus equipos decomisados y llevados a las oficinas de Migración y Extranjería (pensamos que con el fin de expulsarles del país). Esto ha llevado a que muy pocas cadenas internacionales estén informando ampliamente sobre los hechos acaecidos en el país.

- Continúa la suspensión de garantías constitucionales, el toque de queda por las noches a partir de las 9 p.m., el cierre de medios de comunicación que habían expresado una posición crítica hacia el grupo usurpador del poder y el bloqueo de canales internacionales de noticias en la televisión por cable; además existen campañas de intimidación en los medios alineados con el nuevo "gobierno". La noche de ayer fue invitado a un programa de debate y opinión nacional el Sr. Billy Joya, como analista sobre la situación que implica la supuesta "transición constitucional". Este señor es un ex-militar retirado quien supuestamente está indiciado como uno de los principales responsables por la desaparición, muerte y tortura de cientos de hondureños y hondureñas en la década de los 80 cuando se impuso el terror como parte de la política de seguridad nacional. Ustedes imaginarán la presión psicológica y lo que significa para muchas personas ver en pantalla a un tipo como éste, quien está vinculado con los hechos del terror durante la época de las desapariciones en el país.

- Se incentiva el ambiente de incertidumbre y confusión entre la población, la cual en un buen número se encuentra atemorizada y agazapada en sus hogares. Los medios de comunicación que están funcionando presentan entrevista s de los nuevos funcionarios afirmando que no se trata de un golpe de Estado, sino de una "transición democrática"; lo cual es a todas luces falso.

Un gobierno como este que tiene ya la sangre de al menos 2 personas y el secuestro de otras tantas personas NO puede llamarse un gobierno democrático.
Por el contrario el gobierno del Sr. Roberto Micheletti se ha convertido en gobierno asesino, intimidatorio y represor.

Afortunadamente, hay gente en las calles resistiendo a pesar de los gases lacrimógenos, las balas y la lluvia.
Se han creado cadenas de solidaridad para atender a las personas manifestantes con alimentos, agua y medicamentos, así como la gestión para liberarlos cuando han sido detenidos por la Policía.

Gracias por el respaldo solidario de la comunidad internacional y de las personas sensibles a este problema que ha violentado los derechos de todo un pueblo. Se solicita de nuevo hacer circular toda información que llegue desde nuestro país para que el mundo sepa lo que está pasando y que no se olviden de nosotros.

Un saludo,
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- -------
Estimad@s;

Esta tarde he sido testigo de la brutalidad y la violencia directa que miliatares han efectuado en contra de la manifestación pacífica de miles de hondureños y hondureñas, entre los que se encontraban niñ os y niñas indefensos.

Viví en carne propia la represión in facto del grupo castrense encarnado de bestiadlidad bajo la dirección de un grupo deshumanizado que maquiavélicamente actúa por la sed de poder.

Lamentablemente estas escenas no las ven el resto de los hondureños y hondureñas que no han estado presentes en el lugar de los hechos, pues continúa el cerco informativo y el monopolio tirano de los grupos derechistas junto a los borregos alienados que los siguen.

Lo peor de todo, es que la población en general permanece escuchando discursos disfrazados, tergiversados y sesgados de lo que está sucediendo por parte de estos criminales y simplemente los reproducen.

Yo no pertenezco a ninguna organización popular, ni de izquierda, ni de derecha, ni soy del partido liberal. Sólo soy hondureña conciente de la injusticia y la violencia que está ocurriendo en mi país y a quién le importan la dignidad y calidad de vida de sus habitantes. .. ¡¡¡"Despierten por favor!!! No temamos manifestar nuestro malestar!!

Seamos valientes!! Denunciemos los secuestros y detenciones de nuestros artistas, escritores e intelectuales como Eduardo Bahr, Allan McDonald por citar algunos.

Hagamoslo aunque el señor Custodio, designado como defensor de los derechos humanos se haya mostrado un cobarde ¡no estamos solos en el mundo!

Lamento tanto que muchos hayan sido idiotizados por el consumismo, vendido por unas cuantas monedas, por un status quo o, domesticado para ser borregos inutiles y serviles a sus propios explotadores !! Y peor aún, verguenza del que sabiendo, se muestra indiferente. ..

Lloro de pena y de impotencia ante tan triste situación!! Pido un auxilio al mundo entero!! hagamos prevalecer la democracia y la paz en el mundo independientemente que no sea su país. Somos
TOD@S la humanidad!!, No midamos FRONTERAS para luchar por la paz en nuestro mundo!
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- ----
Subject: Secuestros de dirigentes de organizaciones sociales 29 de junio, 2009 2:35 p.m En Conferencia de Prensa desde la Casa Presidencial se ha denunciado la detención de tres sindicalistas del Sindicato de la ENEE (STENEE), Darwin Orellana, Edwin valladares y Raúl Pavón, también un profesor cuyo nombre se desconoce quien estaba acompañado de su hijo y 30 jóvenes que participaron de la manifestación en la Patrulla 1- 35. Bombas lacrimógenas en este momento. Los dirigentes han llamado al paro nacional, la toma de edificios del gobierno y que coloquen la Bandera Nacional y a un paro indefinido, se han organizado comités , de tal manera que puedan permanecer tomada en la presidencial. En este momento se realiza el desalojo
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ------

Estimados(as) compañero(as)Como ustedes han de saber, la comunidad internacional nos ha dado un espaldarazo a nuestra legitima lucha. La SICA levanto un muro contra las exportaciones de Honduras a los países Centro Americanos.Los países miembros del Alba retiraron sus representaciones diplomáticas de Honduras y desconocerán a cualquier persona que diga representar al gobierno Golpista.Estados Unidos, siendo coherente con sus esfuerzos de cambiar su política internacional, ha dejado sin lugar a dudas que rechaza el golpe de Estado y no reconocen otro gobierno que no sea el de Manuel Zelaya Rosales, por lo cual se exige su restitución de manera inmediata.La Unión Europea rechaza el golpe de Estado y demanda que Zelaya sea restituido. Lo que ocurrió este domingo seria el impedimiento para que Honduras siga siendo parte de las negociaciones de un acuerdo de asociación.Los(as) presidentes de latinoamerica han hecho patentes su profundo rechazo a el Golpe de Estado.La OEA por medio de sus secretario general esta analizando las medidas necesarias para presionar a el gobierno golpista de Honduras, una de estas medidas es aislar a Honduras.En nuestro país estamos dando también la lucha, en Occidente, Intibuca, Colon, Cortes y otros lados del país hubieron manifestaciones pacificas exigiendo el restablecimiento del orden constitucional.Voy a poner especial énfasis en la toma de la carretera entre limones y Juticalpa protagonizada por los movimientos populares de Olancho escobazados por el Joven dirigente Rene Gradis de MAO. Este movimiento que aglutina a mas de mil personas mantienen tomada la calle siendo las 10:05 minutos de la noche.En Tegucigalpa, la supuesta paz que pregonaban los golpistas, fue interrumpida por los gritos de los manifestantes que a pesar de ser reprimidos se mantuvieron hasta el final de la tarde pronunciandose por esta lucha. Fue una pelea dura y muchos compañeros(as9 salieron heridos (por balas de los militares y policías), otros(as) golpeados de una manera salvaje y otros fueron apresado. Pero esto logro quitar el velo a la población y obligo a los medios a empegar a levantar gradualmente el cerco mediatico que existía y a empegar a aceptar que existe oposición al gobierno golpista. Compañero(a) mañana seguimos en la lucha sigamos manteniendo la resistencia de manera pacifica, no dejemos que nos provoquen.Por Honduras, Resistencia Popular------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ------



-- Enrique StolaBuenos Aires, Argentina"El silencio es complicidad" José Adán Castelar, poeta de Honduras. América CentralEducación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
Enrique stola
stola.enrique@gmail.com
Comunicado de Prensa No. 45/09
CIDH SOLICITA VISITAR HONDURAS, OTORGA MEDIDAS CAUTELARES Y PIDE INFORMACIÓN

Washington, D.C., 30 de junio de 2009 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó realizar una visita a Honduras con el objeto de verificar a la brevedad la vigencia de los derechos humanos en el país tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. La Comisión Interamericana ha recibido información preocupante, a través de solicitudes de medidas cautelares, comunicaciones verbales y escritas y reportes de medios de comunicación, según la cual varias personas habrían sido detenidas arbitrariamente; algunas habrían sido liberadas y sobre otras se desconoce el paradero. Asimismo, se recibió información de que varias personas habrían sido agredidas y otras amenazadas.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 51 de su Reglamento, la Comisión solicitó la realización de la visita. La CIDH dirigió la carta al Presidente del Congreso y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, autoridades que permanecen en sus cargos tras el golpe de Estado, debido a la imposibilidad de dirigirse en este momento al Presidente Manuel Zelaya y a la Ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas.

Por otra parte, la CIDH otorgó medidas cautelares el 28 de junio y las amplió el 29 de junio de 2009, y en ambas oportunidades solicitó información sobre la situación de varias personas.

La medida cautelar del 28 de junio fue otorgada a favor de la Ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas. La decisión adoptada por la Comisión se basó en solicitudes de medidas cautelares presentadas por varias organizaciones, así como en hechos de conocimiento público, de conformidad con los cuales la Ministra Rodas había sido privada de libertad en forma arbitraria y se ignoraba su paradero. La CIDH requirió al Estado de Honduras que aclarara la situación y paradero de la Ministra Rodas; que adoptara las medidas necesarias para proteger su vida e integridad personal; y que se dispusiera su inmediata libertad. La Comisión informó que requería contar con información, en forma urgente, sobre la implementación de las medidas requeridas, a más tardar el 30 de junio de 2009. Al día siguiente del otorgamiento de la medida, el 29 de junio, la Ministra Rodas se encontraba en México.

En la misma carta enviada el 28 de junio, la Comisión solicitó al Estado de Honduras información sobre la situación de otras altas autoridades estatales, familiares del Presidente Manuel Zelaya y un grupo de líderes sociales, con el fin de tomar una decisión sobre varias solicitudes de medidas cautelares. La CIDH estableció el mismo plazo del 30 de junio de 2009 para recibir información sobre la situación de estas personas y sobre cualquier medida adoptada para salvaguardar su seguridad. Hasta el momento de la emisión del presente comunicado de prensa, la CIDH no había recibido respuesta a su solicitud. La siguiente es la lista de personas sobre las cuales la CIDH solicitó información:
Autoridades estatales

César Ham, Diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática; Marvin Ponce, Diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática;
Enrique Flores Lanza, Secretario de la Presidencia;
Mayra Mejía, Secretaria del Trabajo;
Doris García, Ministra del Instituto Nacional de la Mujer;
Miriam Mejh, Instituto de la Juventud;
Milton Jiménez Puerto, Presidente de la Comisión de Banco y Seguros;
Marco Tulio Burgos Córdova, Comisionado Nacional del Comité Permanente de Contingencias;
Luter Castillo Harris, Jefe de Cooperación Externa de la Cancillería de la República;
Arcadia López, Ministra de Staff de Casa Presidencial;
Carlos Melano, asistente del Presidente Zelaya;
Enrique Reina, asistente del Presidente Zelaya; y
los demás Ministros, Vice ministros y miembros del Gabinete del Presidente Zelaya Rosales.

Los y las familiares del Presidente Zelaya Rosales

Dirigentes populares
Rafael Alegría, dirigente nacional de Vía Campesina;
Ángel Alvarado, del Comité Nacional de Resistencia;
Juan Barahona, del Bloque Popular;
Bertha Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIHN);
Eulogio Chávez, del Comité Nacional de Resistencia;
Bertha Oliva de Nativí, del Comité de Familiares Detenidos – Desaparecidos de Honduras (COFADEH);
Andrés Pavón Uribe, del Comité de Derechos Humanos de Honduras (CODEH);
Marvin Ponce, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras;
Carlos Eduardo Reina, del Comité Nacional de Resistencia;
Carlos Humberto Reyes, del Bloque Popular;
Sara Elisa Rosales, de la organización Las Lolas y Movimiento Feminista;
Israel Salinas, del Sindicato Mayoritario; y,
Salvador Zúñiga, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.
El 29 de junio de 2009, la CIDH amplió las medidas cautelares a favor de Edran Amado López, Bertha Cáceres y César Ham. De acuerdo a la información recibida, fuerzas militares rondarían la casa de habitación de Bertha Cáceres, miembra del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, y la casa de habitación de César Ham, Diputado del Congreso Nacional por el Partido Unificación Democrática, habría sido ametrallada. Asimismo, Edran Amado López, periodista del programa Cholusatsur del Canal 36, habría sido detenido y se desconoce su paradero. La CIDH solicitó que se adopten las medidas necesarias para asegurar la vida y la integridad personal de los beneficiarios; en el caso particular de Edran Amado López, que se informe sobre su paradero y, en caso de detención arbitraria, que se disponga su inmediata libertad. La CIDH solicitó información en forma urgente sobre la implementación de esta ampliación de medidas requeridas, a más tardar el 1 de julio de 2009. La CIDH dio el mismo plazo para que Honduras informe
sobre la situación de Roger Ulises Peña, Alan McDonald, Adriana Sivori, Larry Sánchez, María José Díaz y Freddy Quintero. Según la información recibida, Roger Ulises Peña, sindicalista, habría sido atropellado el 29 de junio de 2009 por un comando militar y se encontraría en estado grave de salud; Alan McDonald, caricaturista, habría sido detenido arbitrariamente junto con su hija de 17 meses en un operativo en el que un grupo de soldados habría saqueado su casa y destruido sus caricaturas; y Adriana Sivori, Larry Sánchez, María José Díaz, y Freddy Quintero, corresponsales de TeleSUR, habrían sido detenidos arbitrariamente por fuerzas militares y despojados de sus equipos de trabajo y documentación.
La Comisión también solicitó a Honduras informar a la CIDH a más tardar el 1 de julio si se ha declarado un estado de excepción y, en ese caso, cuáles medidas han sido adoptadas para asegurar la observancia de los derechos fundamentales y garantías judiciales inderogables. La Convención Americana sobre Derechos Humanos establece en su artículo 27 que en ningún caso pueden suspenderse, entre otros, los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad de conciencia y religión, a la protección de la familia, los derechos políticos y las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos. Asimismo, la Comisión Interamericana solicitó se le informe si se ha producido alguna muerte en conexión con el golpe de Estado, y en este caso información específica al respecto; y sobre todas las detenciones que se habrían practicado desde el día 28 de junio de 2009 en conexión con el golpe de Estado o en operativos de control de orden público posteriores, incluyendo información sobre la identidad de las personas detenidas, las causas de su detención, su actual paradero, si hay personas incomunicadas y si existen recursos judiciales disponibles y en funcionamiento para revisar las causas y condiciones de esas detenciones.

En relación a la situación del derecho a la libertad de expresión, la CIDH solicitó que se le informe sobre la presunta clausura del Canal 36, el Canal 8 y medios de comunicación estatal; la presunta toma de HONDUTEL por parte de efectivos militares; el presunto corte deliberado de servicios de luz y teléfono; la presunta orden, bajo amenaza de fuerza, para que dos equipos de TeleSUR desmontasen sus equipos e interrumpiesen transmisiones; la presunta prohibición de transmitir a canales de televisión por cable (TeleSUR, CNN, CubaVisión Internacional); la presunta prohibición al Diario El Tiempo y el Canal 11 de transmitir declaraciones de funcionarios del Gobierno del Presidente Zelaya; la toma de Radio Globo por elementos militares y las presuntas vejaciones, amenazas e intimidaciones contra su personal, incluyendo a Alejandro Villatoro, Lidieth Díaz, Rony Martínez, Franklin Mejía, David Ellner Romero, y Orlando Villatoro, la presunta toma de Radio Progreso por elementos militares; las medidas adoptadas para asegurar la vida e integridad personal de un periodista del Diario El Heraldo que habría sido atacado por particulares durante una manifestación frente de la Casa Presidencial; y la presunta detención de 22 buses en los que se desplazaban miembros de pueblos indígenas provenientes de Olancho y Jesús de Otoro. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH emitió un comunicado de prensa el 29 de junio condenando las limitaciones a este derecho tras el golpe de Estado y urgiendo a su respeto irrestricto.

La Comisión Interamericana condenó enérgicamente el golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional que tuvieron lugar el 28 de junio de 2009 en Honduras, a través de un comunicado emitido esa misma fecha. La CIDH reitera el llamado urgente realizado en esa oportunidad, para que se restaure el orden democrático en Honduras y para que se respeten los derechos humanos, el Estado de Derecho y la Carta Democrática Interamericana. En la misma fecha, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una resolución del Consejo Permanente, condenó el golpe de Estado y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Zelaya, exigió el inmediato, seguro e incondicional retorno del Presidente Zelaya a sus funciones constitucionales, anunció que no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional, y convocó a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General que tiene lugar hoy.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Enlaces Utiles:
Comunicado de Prensa No. 43/09: CIDH condena enérgicamente golpe de Estado en Honduras
Comunicado de Prensa No. R 44/09: Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condena limitaciones a la libertad de expresión en Honduras

Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH
Convención Americana sobre Derechos Humanos
Oficina de Prensa de la CIDH
Sitio Web de la CIDH




LA FUNDACION PARA LA JUVENTUD SODEJU-FUNDAJU, ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

MANIFIESTA

1. Su total rechazo al complot y al golpe de Estado dado por los militares y sectores de poder, al Presidente de Honduras Manuel Zelaya y a su Gobierno, lo cual atenta en contra de los procesos democráticos de nuestros pueblos.
2. Nos solidarizamos, apoyamos y respaldamos la lucha por el respeto a los derechos humanos y para el regreso a la institucionalidad en Honduras, emprendida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras COFADEH, organización hermana con la cual coordinamos acciones regionales.
3. Exigimos el respeto a los derechos humanos del pueblo hondureño, específicamente a los y las integrantes de COFADEH, de las organizaciones juveniles y de las organizaciones sociales y populares hondureñas.
4. Exigimos al Ejército y Congreso Hondureño el respeto al Gobierno de Manuel Zelaya y deponer el Golpe de Estado en pro de la democracia Hondureña.
5. Pedimos a las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Parlamento Centroamericano, a los Gobiernos de nuestros países, su intervención y apoyo irrestricto al pueblo hondureño para que se retorne a la institucionalidad, se respete el Gobierno electo democráticamente y se establezcan las medidas de seguridad para resguardar la integridad de física de nuestros compañeros y compañeras de COFADEH, de las organizaciones juveniles y del pueblo hondureño en General.

Decimos un rotundo no a las prácticas militaristas y salvajes del pasado en Honduras, ni en Guatemala.

Guatemala, 29 de junio de 2009.


ACCESO A LA JUSTICIA. SE DENUNCIA LA COMISION DE DELITOS CONTRA LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TERRORISMO, DETENCIÓN ILEGAL, REBELIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD, TRAICION A LA PATRIA. SE OFRECE INFORMACION DOCUMENTAL Y TESTIFICAL PARA DAR SUSTENTO A LOS HECHOS QUE SE DENUNCIAN.

Fiscalía General de la República Ministerio Público
Tegucigalpa, MDC



VÍCTOR ANTONIO FERNÁNDEZ GUZMÁN, GUILLERMO LÓPEZ LONE, OSMAN ANTONIO FAJARDO MOREL, JARI DIXON HERRERA, FOAD ALEJANDRO CASTILLO, MARCO TULIO PADILLA MENDOZA, TIRZA FLORES, CLAUDIA HERSMANDORFER, HERMES ANIBAL REYES NAVARETE, BERTHA OLIVA, MARÍA DEL ROSARIOS ROIZ ANDINO, MYRNA ISABEL MEJÍA FLORES, LIDIA CÁLIX, MARCELA GUZMÁN MELGHEM 0801-1981-09381; ciudadanos y ciudadanas hondureñas, mayores de edad, de este domicilio, con el debido respeto comparecemos denunciando la comisión de los delitos de ABUSO DE AUTORIDAD, USURPACIÓN DE FUNCIONES, TERRORISMO, REBELIÓN, TRAICIÓN A LA PATRIA, DELITOS CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO Y CONTRA ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO HONDUREÑO; solicitamos que se determine los niveles de responsabilidad que en estos hechos tienen los señores ROMEO ORLANDO VÁSQUEZ VELÁSQUEZ, MIGUEL A. GARCÍA PADGETT, JUAN PABLO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, LUIS JAVIER PRINCE SUAZO miembros del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas de Honduras; ROBERTO MICHELETTI BAÍN, JOSÉ ALFREDO SAAVEDRA PAZ, RAMÓN VELÁSQUEZ NAZAR, MARY ELIZABETH FLORES FLAKES junto a los demás diputados y diputadas que participaron y aprobaron la resolución o decreto mediante la cual se destituyó al ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES de su condición de Presidente Constitucional de la República de Honduras; los bienes jurídicos quebrantados son la EXISTENCIA Y LA SEGURIDAD DEL ESTADO, LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO DE HONDURAS, LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LA PATRIA; los hechos, las pruebas y fundamentos de derecho en los cuales se fundamenta la presente acción; se describen a continuación:



HECHOS

PRIMERO: El domingo veintiocho de junio de dos mil nueve alrededor de las cinco de la mañana, en la Colonia 3 Caminos de la ciudad de Tegucigalpa, Distrito Central, con instrucciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, un contingente de militares ingresaron violentamente a la vivienda del Presidente Constitucional de la República, señor José Manuel Zelaya Rosales con el fin de darle captura, acción en la cual se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre los agresores y la guardia de honor presidencial, la cual finalmente es reducida a la impotencia. Posteriormente a su captura el presidente es trasladado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía de la Fuerza Aérea de Honduras y luego puesto en un avión que lo conduce a San José de Costa Rica.

Por medios de comunicación masiva la Corte Suprema de Justicia divulgó ese mismo día 28 de junio un comunicado de prensa en el que reseñaba la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Francisco Morazán, misma que ordenada la suspensión de la Encuesta de Opinión denominada “Cuarta Urna” y el decomiso de las urnas, papeletas y todo el material relacionado con la llamada consulta popular.

Sobra decir que dicho juzgado no tiene facultades para decretar la detención de ninguna persona, por lo que la detención del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales se produce sin la orden judicial respectiva que en todo caso debió ser producto de un proceso bien definido por el Código Procesal Penal en sus artículos 417 y siguientes y sin lugar a dudas la detención justificada de cualquier persona en la república de Honduras, implica su puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes, lo que en este caso no sucedió.

SEGUNDO: El Congreso Nacional de la República, no obstante que la mayoría de diputados y diputadas son del interior del país y que sus reuniones ordinaria se realizan de martes a jueves; ese mismo día domingo veintiocho de junio de 2009, realizó reunión con una importante presencia de congresistas, acto en el cual se le da lectura a una supuesta carta de renuncia de su cargo como Presidente de la República del señor José Manuel Zelaya Rosales; y al ser consultado el señor JOSE ALFREDO SAAABEDRA como secretario del Poder Legislativo sobre la procedencia de dicha correspondencia, jamás dio razón de la misma, pero si admitió que no tenía razones para dudar del contenido de dicho documento, no obstante que el supuesto deponente Zelaya Rosales, negaba tal renuncia por distintos medios de comunicación desde San José de Costa Rica.

TERCERO: En la misma reunión del Congreso Nacional aludida en el acápite anterior, según lo transmitido por medios de comunicación y lo expresado por algunos congresistas entre ellos el señor ROBERTO MICHELETTI BAIN Y JOSE ALFREDO SAABEDRA PAZ, se informo que una comisión creada previamente por ese poder del Estado, presento un informe mediante el cual se somete a consideración la improbación de la conducta del ciudadano presidente de la República Manuel Zelaya Rosales; la cual es aprobada por unanimidad de los las congresistas asistentes, y a través de ese mecanismo se decide la sustitución del presidente de la República, nombrando en su lugar al mismo ROBERTO MICHELLETI BAIN y a su vez este es sustituido de su cargo como presidente del Congreso nacional por el señor JOSE ALFREDO SAABEDRA.

CUARTO: Ese mismo día de los hechos, fue interrumpido el fluido eléctrico en la mayor parte del territorio nacional, las radioemisoras y televisoras en su mayoría interrumpieron voluntariamente su transmisión, los medios de comunicación de la presidencia de la república fueron cerrados bajo circunstancias aún no esclarecidas y algunos medios alternativos fueron asaltados por contingentes militares que les obligaron a salir del aire y a que el personal abandonará sus centros de trabajo. Así mismo se produjo la detención selectiva y deliberada de varias personas, entre las que se destaca la de la señora PATRICIA RODAS Ministra de Relaciones Exteriores, así mismo fueron privados de su libertad y agredidos los embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, de Nicaragua y Cuba.

CONFIGURACIÓN JURIDICO PENAL DE LOS HECHOS

Los denunciados como parte de un plan preconcebido son coautores de conductas que nuestro ordenamiento jurídico las sanciona en los términos siguientes:

1. Delito contra los Altos Funcionarios del Estado: Articulo 323 del Código Penal, el cual se configura con el hecho que los coautores en este caso, ofenden al presidente de la República en su integridad corporal y en su libertad.

2. Delito contra la forma de gobierno: Artículo 328 numerales 1, 2, 3 y 4 en este supuesto se sanciona a todas aquellas personas que por la fuerza o fuera de las vías legales alteren la forma de gobierno, los denunciados entre otros comportamientos han alterado la forma de su suceder al titular del ejecutivo

3. Terrorismo artículo 335 numeral 5 , son autores de este delito quienes con fines políticos atentan contra la seguridad del Estado; acción que en este caso se concreta entre otras formas a través de la evidente planificación, organización , coordinación y ejecución de la ilegal detención del Presidente Manuel Zelaya Rosales y de personas que coinciden con su propuesta de dirección política del país.

4. Rebelión artículo 336 del Código Penal; en virtud que la jerarquía militar determino la utilización de la fuerza de las armas para junto a los congresistas derrocar al presidente Manuel Zelaya Rosales y el ejercicio del poder ejecutivo.

En este tipo penal también se configura la conducta de aquellas personas que por delegación de quienes han alterado el orden constitucional, han asumido cargos públicos

5. Detención ilegal artículo 333 numeral 1 del Código Penal. El presidente de la República, la Ministra de Relaciones exteriores, los embajadores de la república de Cuba, Nicaragua y Venezuela, sin orden judicial fueron privados de su libertad; en el marco de las acciones de los denunciados.

6. Abuso de Autoridad artículo 349 numeral 2; la resolución o decreto de los diputados al Congreso Nacional, que ordena la sustitución del presidente Manuel Zelaya Rosales electo por voluntad popular; es un acto absolutamente contrario a la Constitución de la República, en virtud que la facultad que la Constitución de la República concede al Congreso Nacional para improbar la conducta oficial de un funcionario público, no implica derecho o facultada para removerlo o destituirlo.

7. Traición artículo 2 constitucional, establece que la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria, el cual es regulado por el Código Penal en su artículo 302.

SE OFRECE INFORMACION EN CARÁCTER DE PRUEBA
1.- Recortes de periódicos impresos y electrónicos en donde consta la cobertura de los hechos.
5.- Que se tome declaración a las siguientes personas:
a.- José Manuel Zelaya Rosales
b.- A los miembros de la guardia de honor presidencial que custodiaban su vivienda el día de los hechos.

FUNDAMENTOS LEGALES.

Artículos: 2, 80, 82, 331 de la Constitución de la República;, 16, 17, 41, 263, 264, 267, 272, 273 y 274 del Código Procesal Penal, 302, 323, 328, 335, 336, 333 y 349 del Código Penal
PETICION CONCRETA.-

A la Fiscalía del Ministerio Publico, respetuosamente pedimos: Admitir la presente acción juntamente con los documentos que se acompañan; instruir y practicar las investigaciones que resulten procedentes como inspecciones, toma de declaraciones a testigos propuestos y a quien resulte necesario escuchar; agotada que sea la investigación, proceder a interponer Requerimiento Fiscal en contra del los denunciados e instar la tramitación del proceso judicial hasta que los mismos sean condenados por la comisión de los delitos CONTRA LOS ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO, CONTRA LA FORMA DE GOBIERNO, TERRORISMO, DETENCIÓN ILEGAL, REBELIÓN, ABUSO DE AUTORIDAD,TRAICION A LA PATRIA; teniendo como perjudicada a mi representada la Cooperativa de Ahorro y crédito, San Antonio María Clarete Limitada.

Tegucigalpa, MDC 30 de Junio de 2009.

Manuel Zelaya volvería a Honduras el jueves acompañado por comisión de OEAEl presidente constitucional de Honduras retornaría a su país el próximo jueves, junto con una comisión de la Organización de Estados Americanos, encabezada por el Secretario General del organismo, José Miguel Insulza.La decisión fue comunicada en el marco de la asamblea extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), reunida en Nicaragua para repudiar el Golpe de Estado en Honduras.

La comisión de retorno también estará integrada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, según se anunció oficialmente este martes.

El encuentro en Nicaragua contó con la presencia del primer mandatario hondureño, Manuel Zelaya, quien pidió a las Fuerzas Armadas que detengan la represión contra el pueblo de su país.
Durante la jornada de protesta del lunes en las calles de Tegucigalpa, cientos de personas resultaron heridas y detenidas, mientras que al menos un trabajador fue asesinado.
El presidente constitucional de Honduras recibió la invitación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para presentar este martes su testimonio sobre la situación que vive el país centroamericano.

Mientras tanto, países de América Latina han retirado sus embajadores de Tegucigalpa y suspendido las relaciones comerciales con Honduras como medida de repudio al Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
UNSITRAGUA

9ª. Avenida 1-43 Zona 1. Telefax: 2238 2272 – 2220 4121
Correo electrónico:
unsitragua02@yahoo.com.
Guatemala, C.A.
Miembro: Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco -MSICG-
Afiliada a la Confederación Sindical Internacional -CSI-





LA UNION SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
UNSITRAGUA

ANTE LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


ANTE LA REPRESION DEL EJERCITO Y OLIGARQUIA HONDUREÑA

1. Condenamos las acciones represivas que ha endurecido el EJERCITO HONDUREÑO contra el pueblo de Honduras que ejerce su legítimo derecho de exigir la restauración del orden constitucional y de su presidente popular y constitucionalmente electo, José Manuel Zelaya.
2. Condenamos la persistencia en la barbarie y en la violación de los principios básicos de la democracia mediante la imposición de un gobierno asentado sobre la base de la ilegitimidad, el salvajismo y la carencia de vocación democrática en los funcionarios de los poderes legislativo, judicial y Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras.
3. Condenamos que el ejército y la policía hondureña, pese a provenir sus elementos de la misma clase social a la que ahora reprimen, secuestran y asesinan, ratifican su papel como instrumentos represivos y obstáculo para la democracia y la vida.
4. Condenamos enérgicamente las desapariciones denunciadas de más de 30 compañeros dirigentes sindicales, indígenas y campesinos y exigimos el respeto a su vida y a su integridad física.
5. Condenamos los actos cometidos en contra de la libertad de expresión y la obstaculización al gremio periodístico hondureño e internacional en el cumplimiento de su deber de informar y transmitir al mundo la verdadera situación de barbarie impuesta por la oligarquía centro americana a través del ejército, el Congreso de la República y el Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras.
6. Condenamos la detención del equipo periodístico de Telesur y Prensa Asociada por parte de las fuerzas del ejército hondureño y exigimos el respeto a su vida e integridad física y exigimos la inmediata condena internacional por este acto contra la libertad de expresión..
7. Exigimos a la justicia internacional activar urgentemente los mecanismos necesarios para capturar, juzgar y condenar a los responsables de los delitos de esa humanidad cometidas contra el pueblo y la democracia de Honduras.
8. Reiteramos la exigencia al gobierno de Guatemala, que en congruencia con la defensa de la democracia, suspenda de manera inmediata las relaciones diplomáticas y comerciales con Honduras así como el cierre del espacio aéreo y aguas territoriales guatemaltecas a naves de bandera hondureña, provenientes o con rumbo a Honduras en tanto no se restaure el orden constitucional en Honduras y se restituya al presidente constitucionalmente electo por los hondureños y hondureñas.

Guatemala, 29 de junio de 2009.

UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DE GUATEMALA
UNSITRAGUA
Premio Nobel de la Paz rechaza golpe en Honduras

lunes, 29 de junio de 2009

29 de junio de 2009, 00:07Buenos Aires, 29 jun (PL) El Premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel rechazó hoy el golpe de Estado perpetrado contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y demandó condenar a los militares golpistas y sus cómplices. "Nuevamente surgen en el continente los golpes militares apoyados por el Pentágono y la CIA y los grupos de poder económico, eclesiástico y político que no quieren cambio alguno", alertó en un texto difundido aquí vía Internet.Esas fuerzas - agregó - están dispuestas a imponer nuevamente gobiernos dictatoriales en los países que intenten cambios estructurales y la conquista de la soberanía y autodeterminación de los pueblos.No podemos olvidar que quedan en el continente remanentes de fuerzas armadas golpistas, impregnadas de la Doctrina de Seguridad Nacional y con añoranza de las dictaduras, señaló.El documento exige "acciones urgentes de la OEA y de los gobiernos en el continente" para respetar y restituir en sus funciones al mandatario depuesto "sin imposición alguna", así como desconocer el gobierno golpista impuesto en Honduras.Del mismo modo, reclama al mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, intervenir urgentemente para que se respete al pueblo hondureño y a su presidente electo democráticamente."Que repudie (Obama) el golpe de Estado llevado a cabo por las fuerzas armadas hondureñas y sus secuaces", enfatiza.La carta del Premio Nobel argentino considera llegada la hora para que el gobierno norteamericano "cambie su política intervencionista en el continente latinoamericano y sepa respetar la voluntad de los pueblos".Puntualiza además que las fuerzas armadas no actúan sin el consentimiento del Pentágono y la CIA, y la complicidad de empresarios, sectores eclesiásticos y políticos que siempre usaron y abusaron del poder para ejercer su dominio."Esos sectores antidemocráticos pretenden imponer conflictos y guerras de baja intensidad en la región para defender sus intereses y evitar la soberanía y autodeterminación de los pueblos", denuncia.Refiriéndose a los perpetradores del golpe, reitera que no pueden quedar en la impunidad, pues son criminales que atentan contra la democracia y los derechos humanos de los hondureños y dañan a todos los pueblos del continente y el mundo.Señala que los magistrados del Tribunal Electoral, la Corte y el Congreso de Honduras no pueden avalar y apoyar un golpe militar contra un gobierno constitucional, porque "ponen en peligro todas las democracias en el continente".Pérez Esquivel recordó que en 2002 sectores antidemocráticos intentaron imponer un golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, y gracias a la acción y apoyo del pueblo venezolano y la solidaridad internacional fue restituido al gobierno y se logró derrotar a los golpistas.
GOLPE DE ESTADO EN
HONDURAS, QUÉ
VERGUENZA


Irma Ruth Rodríguez Herrera ruthdetello@yahoo.com.mx

Apreciable Floyd.
Me desperté y de lo primero que me entero es del golpe de Estado en Honduras, qué tristeza que las fuerzas armadas de nuestros países todavía se presten para apoyar a las oligarquías recalcitrantes de nuestros países, que no quieren soltarle al Pueblo ni las migajas que se les caen de la mesa cuando se dan los grandes banquetes a costillas de la clase trabajadora.

ES HORA DE QUE EL EJÉRCITO SE CONSIDERE PUEBLO TAMBIÉN, TODOS SOMOS ASALARIADOS Y TODOS SUFRIMOS AL VER LA DIFERENCIA ABISMAL QUE EXISTE EN NUESTROS PAÍSES ENTRE POBRES Y RICOS.

NO SE TRATA DE "INSTAURAR DICTADURAS" A TRAVÉS DE CONSULTAS POPULARES (QUÉ IDIOTEZ SIQUIERA EL PLANTEARLO), SI EMBARGO ASÍ NOS HACEN CREER LOS ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA Y LO LAMENTABLE ES QUE MUCHOS SE LO CREEN.

HAY QUE PRONUNCIARSE POR FAVOR, SABEMOS LO QUE ÉSTO SIGNIFICA PARA TODA LATINOAMÉRICA. EN ALGO AYUDA (aunque sea a liberar nuestra ira por estos acontecimientos).
Saludos.
Ruth.

Pronunciamiento CHAAC Ante Golpe de Estado en Honduras

Hola nuevamente amigos y amigas de la Asociación:

Continuando con nuestro seguimiento de los acontecimientos en Honduras, compartimos con Uds. el pronunciamiento que nos ha hecho llegar la Coalicion Hondureña de Accion Ciudadana (CHAAC).

Nuestra Asociada CASM, a través de su director, Nelson García Lobo, es la responsable de la conducción política de la CHAAC.

Al momento de enviarnos este Pronunciamiento, los compañeros de la CHAAC nos dicen que: " en Honduras se vive la represion; los representantes y miembros de movimientos sociales y organizaciones que se apostaron desde el 28 de junio frente a casa presidencial, fueron brutalmente reprimidos. Diferentes ciudades y puntos carreteros estan en poder de pobladores que protestan contra el golpe y piden la restitucion del presidente, pero se espera que tambien sean reprimidos en las próximas horas. En la medida que contemos con más informaciones les estaremos haciendo llegar. En CHAAC estamos procurando establecer un centro de informacion para mantener informadas a las organizaciones nacionales e internacionales, ya que en el pais existe censura sobre los medios nacionales y algunos internacionales, como CNN , CubaVision y Telesur han sido bloquedaods en la mayoria de los sistemas de cable television".

Con un saludo fraterno

Jorge Balbis

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierda, URNG-MAIZ, ante los acontecimientos que están sucediendo en la hermana República de Honduras declara:
Condena enérgicamente el golpe de estado al gobierno legítimamente constituido del presidente José Manuel Zelaya Rosales perpetrado por la cúpula militar de las fuerzas armadas y sectores de la oligarquía hondureña, mediante el secuestro y la expulsión del país del Presidente Zelaya.
Exige a las autoridades de los otros poderes del Estado y a las Fuerzas Armadas respetar la institucionalidad y el Estado de Derecho, y a la restitución inmediata del Presidente Zelaya con plenas funciones, así como la integridad física de la Canciller Patricia Rodas y del Cuerpo Diplomático acreditado en dicho país.
Llama a los pueblos del mundo y a los organismos internacionales, particularmente a la ONU, OEA, ALBA, UNASUR, SICA a rechazar el rompimiento del orden constitucional en Honduras y en cualquier país , que significaría un retroceso en la democracia de nuestros países y el regreso a los oscuros tiempos del golpismo en la región. A exigirle a las Fuerzas golpistas a retraerse de sus espurios propósitos y al inmediato retorno a la Institucionalidad Democrática y del presidente Zelaya se solidariza con el gobierno del Presidente Zelaya, con el pueblo hondureño y sus organizaciones sociales y políticas instándolos a continuar y profundizar la lucha y las movilizaciones sociales por la defensa de la democracia y el estado de derecho.
Insta y convoca al pueblo de Guatemala, a las organizaciones sociales y políticas a manifestar, condenar y rechazar este hecho en contra de la democracia latinoamericana y que tiene antecedentes nefastos para la población guatemalteca.
Llama a nuestra militancia a estar vigilante en el desarrollo de esta situación y a participar activa y solidariamente en apoyo al pueblo hondureño y sus autoridades legitimas.

Comité Ejecutivo NacionalUnidad Revolucionaria Nacional GuatemaltecaMovimiento Amplio de Izquierda


Para Informacion......Un correo de un integrante de los grupos de la sociedad civil que trabajan en el tema VIH.....//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////> Subject: [pvvihsida_red_hispana] Solicitud de Auxilio desde Tegucigalpa Honduras> > > > Estimad@s: > > Son las 3.30 a.m. del lunes 29 de junio de 2009. Acaban de cortar la energía de nuevo en gran parte de la Capital, como parte de la campaña de terror, intimidación y desinformación que el nuevo "gobierno" encabezado por el Sr Roberto Micheletti y los "diputados del pueblo" del Congreso Nacional, están llevando a cabo para hacerse del poder por la fuerza y medios ilegales. > Estoy escribiendo este correo en medio de la oscuridad para pedir sobre todo a las personas y redes que se encuentran fuera del país para que nos ayuden a difundir información de lo que está pasando en Honduras. > No tenemos acceso a información de ningún tipo, pues los principales canales de televisión nacionales e internacionales que no están alineados con los intereses del nuevo "gobierno", están fuera del aire. Los que si lo están, no transmiten ninguna información sobre lo que ha significado para el país este golpe de Estado. Por el contrario se están dedicando a una falsa cotidianidad y sobre todo a transmitir programas de opinión suavizando y justificando la violación del Estado de derecho y la suspensión de las garantías constitucionales como el toque de queda impuesto a partir de las 9 pm de ayer.> Por esta razón, el pueblo y la comunidad internacional están ignorando que una gran cantidad de personas estamos protestando y en resistencia pacífica frente al palacio de gobierno.> > Es necesario que sepan que el día de ayer, mi persona y un nutrido grupo de valientes ciudadanos/as que nos encontrábamos frente a Casa Presidencial en protesta pacífica para solicitar la reinstauración de la democracia en nuestro país fuimos atacados a las 7.30 de la noche por un grupo de militares quienes intentaron ingresar en un vehículo al Palacio. Para amedrentar a la gente hicieron disparos al aire y trataron de arrollar a la multitud, hiriendo levemente a algunas personas. > Posiblemente en pocos momentos lleguen a desalojar por la fuerza a las personas manifestantes aprovechando la oscuridad. > Esta es una situación desesperante y les solicito por favor que se pronuncien y hagan circular información de que el pueblo hondureño está resistiendo y que todo esto llevará a una posible arremetida más violenta y represora de lo que ya lo es. > > Por favor, quienes puedan reenvien esta información y pidan la solidaridad para nuestro pueblo y exijan la restitución del orden democrático, las libertades y los derechos de nuestra nación.> > Desde Tegucigalpa, Honduras. > > Éver Guillén> Un ciudadano comprometido con la democracia y los derechos humanos> > > > Enviado desde mi terminal BlackBerry® de Digicel


un saludo al pueblo hondureño, a todos aquellos que estan en la resistencia y a los que poco a poco se iran imcorporando.
es presisamente este momento para que nuestra lucha sea de todos los pueblos centroamericanos y del mundo entero.
en otros tiempos el govierno de estdos unidos no uviera condenado esta atros y averrante accion criminal que viola todo derecho constitucional y humano.
la asociacion comunitaria de maestros qekchies de sayaxche en peten guatemala
les saluda y les manifiesta nuestra solidaridad, le decimos a nuestros hermnos que si es nesesario movilizarnos a honduras o a cualquierparte, lo aremos.
viva nuestros pueblos hermanos.

Rigoberta Menchú condenó "tajantemente" el golpe militar contra el presidente de Honduras, Manuela Zelaya.

Menchú mencionó que está en comunicación con varios premios Nobel de Paz para sumarse al apoyo a la democracia hondureña y dijo estar dispuesta a encabezar una misión a Honduras para que retorne la normalidad en esa nación.

TeleSUR 29/06/09

La líder indígena y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se unió a la voces de rechazo que condenan el golpe militar en contra del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, al tiempo que consideró que ningún gobierno del mundo puede avalar el gobierno de facto de Roberto Micheletti.A través de un comunicado la premio Nobel expresó su "repudio total a esa crisis institucional, especialmente al descaro de este complot que secuestró y depuso al presidente Zelaya y lo envió a Costa Rica"Asimismo dijo que "con mucha indignación junto a millones de ciudadanos de Guatemala, Centro América y el mundo estoy siendo testigo del descaro, la intolerancia y la violencia en contra del presidente Zelaya, miembros de su gabinete, su pueblo, y de las agresiones en contra de miembros del cuerpo diplomático acreditados en ese país".La premio Nobel sostuvo que, "de consumarse el golpe de Estado en Honduras ", el mismo sería un precedente "nefasto" para toda América Latina y sus democracias".En el comunicado Menchú condenó la acción del ejército hondureño "que junto a sectores políticos contrarios al gobierno de esa hermana República se haya pretendiendo despojar de la forma más brutal y denigrante al Presidente y la legitimidad que le enviste, y al pueblo hondureño, de su dignidad y de su fe en la democracia".Agregó que este es un momento histórico y se pone a prueba la credibilidad de los ciudadanos latinoamericanos en el sistema electoral y su voluntad popular, "o si los sectores elitistas militares y civiles sólo utilizan la democracia cuando les conviene e imponen un poder de facto", apuntó.Menchú aseguró que "Zelaya es el único presidente legítimo de Honduras" y exigió garantías totales para su vida y la integridad de su familia.A su juicio, la única salida que tiene la actual crisis en Honduras "es la reinstalación de Zelaya acompañado de la comunidad internacional".En ese sentido, instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tomar acciones que permitan la inmediata restitución del Presidente de Honduras."Un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente electo, es un hecho que ha estas alturas de la historia contraviene, lesiona y ofende las aspiraciones de paz y democracia que a lo largo de décadas los pueblos del área hemos venido tejiendo a fuerza de sacrificio", afirmó.Para Rigoberta Menchú la democracia en Honduras es responsabilidad de los hondureños, de todos los centroamericanos y todos los demócratas del mundo.

CENTRO NACIONAL GUATEMALTECO DE DEFENSA
Y PROTECCION DEL CONSUMIDOR Y USUARIO
“CENGUADECU”
COMUNICADO A:

LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

El CENGUADECU debe colaborar con las autoridades respectivas en la resolución de los problemas: nacionales, regionales o locales; y mantener la plena disposición con instituciones afines nacionales e internacionales, en la defensa de los intereses comunes.

Nuestra organización de plantea ante la Comunidad Nacional e Internacional nuestro total rechazo al Golpe de Estado contra Manuel Zelaya, Presidente Constitucional de la Republica de Honduras, todos los Centroamericanos y el Mundo entero debe alzar su voz de protesta y manifestarse, en contra de esta acción contra los principios y valores democráticos violentados por el Ejercito contra de nuestro hermano pueblo Hondureño.

Vasta ya de acciones de los Ejércitos del Mundo de arrogarse el pensamiento y sentir de nuestros pueblos, buscamos el desarrollo con un Mundo más equitativo, justo fraternal y solidario, con plena armonía y respeto entre las naciones y sus pueblos.

¡Exijamos el respeto a la libre determinación de los pueblos a escoger su modelo económico social!

¡No a la injerencia imperialista!

¡Sí al socialismo!

Adelante hermanos hondureños hay que continuar caminando y avanzando.

Guatemala, Junio 29 del 2009.
“CENGUADECU”
¡POR UN MUNDO MAS EQUITATIVO, JUSTO, FRATERNAL Y SOLIDARIO!
Teléfonos: 5920-7017 y 4031-1463
Correo Electrónico:
cenguadecu@gmail.com
Pagina Web: www.cenguadecu.es.tl

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS
SE TOMAN INSTALACIONES DE RADIO GLOBO

SeñoresCorte Interamericana de los Derechos HumanosCosta Rica.SeñoresLa presente lleva además de el saludo, denunciar lo siguiente:La Gerencia General de Radio Globo, mi denuncia ante ustedes que, después de las acciones de hecho que se dieron que concluyo con deponer al presidente Manuel Zelaya Rosales, se inicio una campaña de intimidación en contra de los medios de comunicación independientes, entre ellos, esta Casa de Radio que fue objeto de un atentado.Desde las seis de la mañana cuando nos presentamos a nuestras labores, el edificio principal, ubicado en el Bulevar Morazán estaba militarizado, después de algunas negociaciones nos permitieron el ingreso.Iniciamos nuestra labor informativa, dentro de los parámetros establecidos por las normas legales y en apego a la libertad de expresión y lo que nuestra conciencia nos indica.Fueron varios los intentos que hicieron los militares por penetrar hasta el edificio de donde trasmitíamos a Honduras y al mundo lo que realmente sucedía en el país. A las seis de la tarde, un comando militar integrado por unos sesenta elementos del ejercito, tomaron por asalto las instalaciones físicas de la radio, nos sacaron del aire y los compañeros que en ese momento se encontraban en el establecimiento ( Alejandro Villatoro, propietario, los periodistas Lidieth Díaz, Rony Martínez, los operadores Franklin Mejía y Orlando Villatoro) fueron objetos de amenazas a muerte, golpes e intimidaciones. En el caso de Alejandro Villatoro es diputado suplente y no respetaron tal condición.En el caso particular, de David Ellner Romero existía orden de captura razón por la cual logre escapar lanzándose al vacio desde un tercer piso del edifico que alberga la radio, como producto del golpe (unos 25 metros de altura)tengo fracturo en un hombros, costillas, y otros golpe.Al operador Franklin Mejía, quien es menor de edad, fue golpeado, y en una actitud discriminativa le gritaban ( negro hijo de....te vamos a matar si no nos dices desde donde estas trasmitiendo y otras ofensas denigrantes a la condición humana).Señores: El fondo de todo este atentado fue, y es, para acallar a la única emisora en Honduras que trasmitía los sucesos tal como se dieron. En la actualidad, y después de negociaciones con los militares, la radio reabrió sus operaciones pero bajo una serie de condiciones que limitan la libertad de expresión en el país.Bajo este marco conceptual es que recurrimos a ustedes a interponer la formal denuncia para que dentro de las facultades que ustedes tienen, proceda de inmediato hacer una investigación del caso.

Alejandro VillatoroGerente

Propietario Radio Globo