jueves, 16 de septiembre de 2010

Communiqué from Café Guancasco

Official Communiqué from Café Guancasco on the Repression of September 15th in San Pedro Sula
To the National People's Resistance Front, human rights organizations, the media, the international community and general population:
We write to inform that this September 15 we were brutally attacked by the police and army, while performing at the "What Independence?" concert along with thousands of people in the audience, among them young boys and girls, elderly men and women, and many others who were peacefully enjoying our performance.
A little less than 10 minutes after the concert had begun, the repressive agents directly attacked the stage where we were performing, shooting teargas canisters onto the stage and all around the area where the concert was being held. They then sprayed all the audio equipment and the instruments with gas and high-powered water, throwing them from the platform and stealing much of the equipment.
A member of our band was brutally beaten in the head and hands; this compañero is also a member of the Honduran band Montuca Sound System and had joined us for the tour that was to begin with this concert.
Other compañeros from Café Guancasco were seriously injured from the gas and required medical attention.
Café Guancasco is a musical group that is part of the National People's Resistance Front and on this occasion, together with many other local organizations, we had organized the concert as a gift to the whole Sula Valley.
The costs of the damaged equipment reach hundreds of thousands of dollars. The company affected is called Euro Sound and is currently carrying out the estimate of the losses in order to charge Café Guancasco, which directly rented the equipment for the activity.
We address our message of protest to all the people of the world. We escaped with sick children in our arms, women who had been beaten, injured youths, elderly people who had fainted. In Honduras it is no longer legal to make art, it is no longer legal to publicly side with the people. We send our message of condemnation to the dictatorship of Porfirio Lobo Sosa. Our song is nothing more than a shout of hope for millions of people trying to free their nation, and if this bothers him, he will have to get used to living with the contempt of the people, which we will once again turn into song.

Comunicado Oficial De Café Guancasco Ante La Represión Del 15 De Septiembre En San Pedro Sula
Al Frente Nacional de Resistencia Popular, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, comunidad internacional y población en general:
Informamos que éste 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto “¿Cuál independencia?” junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica.
A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.
Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto.
Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente.
Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula.
Los costos por el daño al equipo ascienden a cientos de miles de dólares, la empresa afectada tiene por nombre Euro Sound y ahora mismo están haciendo el estimado de las pérdidas para asumir su responsabilidad de pedir cuentas a Café Guancasco quien es el contratista directo de la actividad.
A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo.

A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción.

Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com

Un muerto y 31 personas detenidas saldo de la represión militar policial

Una persona muerta y 31 personas detenidas de forma ilegal, es el saldo de la represión ordenada por el gobierno de Reconciliación Nacional, que dirige Porfirio Lobo Sosa y ejecutada por policías y militares, según el Comité Para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras CODEH.
Se trata de Efraín López, un vendedor de lotería que se encontraba en el parque central de la ciudad de San Pedro Sula, al momento que la policía atacó de forma violenta a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, que disfrutaban de un concierto del grupo musical Café Guancasco.

La muerte de Efraín López ocurre a siete días de cumplirse un año de la muerte de Wendy Ávila, producto también de los gases lacrimógenos, lanzados por la policía y los militares en la sede de la embajada brasileña un día después del ingreso al país del Presidente Manuel Zelaya Rosales.

En la arremetida de hoy, fueron detenidas 29 personas quienes fueron puestas en libertad en horas de la tarde, por un Juez Ejecutor nombrado por la Corte de Apelaciones de la ciudad al resolver un recurso de Habeas Corpus, mientras que tres menores de edad fueron detenidos en la ciudad de Choluteca de los que se desconoce su situación.

Se trata de José Luis Escoto Solano, (15) Giovanni Misael Paz Valladares (15), y José Moisés Padilla (16), aparentemente también hay personas de la Fuerza Universitaria Revolucionaria FUR.

El ataque con saña ha sido calificado por Pavel Núñez miembro del grupo musical como un ataque a la cultura, que refleja.

Represión brutal en San Pedro Sula.

“¿Cuál independencia?” es la pregunta que se hacen hoy los integrantes del grupo musical “Café Guancasco”, que desarrollaba un concierto con motivo de las fiestas patrias, cuando fueron brutalmente reprimidos.

Según el relato de los integrantes del grupo musical, mientras ofrecían el concierto junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, que disfrutaban de la presentación en forma pacífica, fueron atacados por policías y militares.

“A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo”.

La gente estaba en el parque central para un concierto de pronto la policía empezó arrojar bombas lacrimógenas, los jóvenes buscaron resguardarse en radio Uno y la policía arrojo gases lacrimógenos.

Después de la agresión, el grupo musical partidario de la Resistencia denuncia el robo y el daño de los equipos alquilados.

Le quiebran cuatro dientes a dirigente juvenil

Cuando los militares y policías empezaron la agresión, la gente no encontraba para donde escapar, muchos corrieron hasta las instalaciones de Radio Uno, pero hasta allí llegó la brutalidad de los represores.

Después de llenar de gases lacrimógenos las instalaciones de la Radio, fue sacado el dirigente juvenil de la organización Ja Ja, Ernesto Bardales, a quien le quebraron cuatro de sus dientes.

Agresión a Radio Uno

Radio Uno es una radioemisora propiedad de una cooperativa de comunicadores, que funciona como la única escuela de loción en el país que tiene medidas cautelares ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Para organismos de derechos humanos como el CODEH, la agresión es un acto que demuestra que el sistema bajo el que estamos viviendo es de irrespeto a la ley y de impunidad institucionalizada.

Por un lado hay un discurso supuestamente de paz, pero hay una práctica de agresión sistemática a los derechos humanos, señala Andrés

Pavón.

Después del golpe de Estado, se reportan por miles las violaciones a derechos humanos, incluidos más de 160 personas asesinadas por los aparatos de seguridad del Estado y algunos grupos financiados por los empresarios, que cuentan con la aquiescencia del Estado.

Los periodistas también son victimas permanentes del golpismo en Honduras.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

¡Apoteósica e independiente! Manifestación de la Resistencia pauta nueva cultura cívica popular pese a intento de boicot

Por: Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. Una apoteósica manifestación de casi cinco horas en memoria de Francisco Morazán, asesinado hace 168 años, y en demanda de una segunda y verdadera independencia, realizó este 15 de septiembre el FNRP, que comenzó a moverse pasadas las ocho y sólo ingresó al destino cerca de las once de la mañana.

Pese a que al llegar los primeros participantes a las proximidades eran retenidos y revisados por contingentes policiales que los obligaban a bajarse del vehículo y de autobuses en la avenida paralela Los Próceres, para caminar hasta el punto de encuentro, al final del Bulevar Morazán.

Esta segunda gran manifestación del FNRP en reclamo por una verdadera independencia, comienza a cambiar el desfile tradicional en el que las autoridades gubernamentales imponen el criterio, la voluntad y el estilo de las clases privilegiadas, para lograr nuevas prácticas culturales en las que el pueblo mantiene su voz.

Los miles de manifestantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP),integrado por organizaciones sociales, políticas, comunales y una gran mayoría del pueblo, cubrieron todo el espacio recorrido, de tal modo que al llegar al Centro Histórico de la Capital, Tegucigalpa, todavía demoraran más de dos horas en ingresar, luego de una caminata estimada de un kilometro y medio.

En su proclama el FNRP sostiene su decisión de lograr la transformación nacional y rescatar el poder popular de “una oligarquía mediocre que es funcionaria de los intereses transnacionales”, por métodos pacíficos, de manera integral y en todos los rincones del país.

Destaca el FNRP que el proyecto de transformación nacional para refundar a Honduras, está amparado por más de un millón 250 mil firmas que han sido colectadas en un trabajo tesonero bajo persecución, asesinatos y represión del régimen sucesor del golpe de Estado, que conduce Porfirio Lobo.

Las movilizaciones del FNRP se realizaron en varios departamentos del país, Cortes, Copán, Santa Bárbara, Atlántida, Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Olancho, Colón.

Nada por dinero, creatividad y esperanza por una Honduras distinta.

“Una brocha, una manta, una pintura, el FNRP no tiene precio”, expresaba un letrero más vertical que horizontal, que portaban dos jóvenes estudiantes, en el que expresan el esfuerzo creativo y de bajo costo que hace la Resistencia, en una crítica al dinero por buen desempeño ofrecido por el titular de la secretaria de Educación, Alejandro Ventura, a estudiantes que desfilaran con el sector oficial.

Un gigantesco estandarte rojo del FNRP, de unos 12 por 4 metros, elaborado por grupos de jóvenes artistas y técnicos voluntarios fue extendido transversal a las filas de caminantes. La gente llevaba ramas de árboles a los que amarraron sus banderas, pedazos de cartulinas con mensajes; las bandas estudiantiles y palillonas de los principales colegios estatales, se desplazaban con alegría y con orgullo de participar y hacerlo bien.

Armazones de papel y de alambre, alegorías de gorilas, de payasos, un dúo vestido de árabes llevan en sus manos los edificios de la corte Suprema y de la Fiscalía, sugiriendo que el control de la justicia y de la aplicación de la ley está en manos de un grupo de las 10 familias, la mayoría de origen palestino.

El dramático escenario de la justicia en Honduras.

Un maestro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), está recostado al pasamano del puente, sobre la trifurcación que lleva a la Avenida Los Próceres-Bulevar Morazán-Alameda, muestra una maqueta de la edificación de la Corte Suprema de Justicia, convertida en un caos, rodeada de militares, de policías, de tanquetas, de dinosaurios, lagartos y gorilas.

En tanto que la diosa Temis de la justicia tiene su mano amputada, cercada por cocodrilos y alimañas, está atada con cadenas a un enorme dinosaurio, sobre cuyo lomo yace tirada la mano amputada junto a su balanza.

Los más curiosos se arremolinaban con admiración y respeto alrededor del desfile del grupo Arco Iris de la población LGTB (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénico), el que era amenizado por una banda musical vestidas de palillonas, una figura de folión carnavalesca, y una miss universo gay, Gissel Meyer.

Meyer, quien, muy alta y esbelta, caminaba al frente, en una corta declaración a algunos medios que la cercaban dijo que “todos tenemos iguales derechos, todos tenemos derecho de amar, somos todos iguales”.

La bandera de la desobediencia civil.

El desfile era encabezado por una enorme bandera de Honduras de unos 20 por 5 metros, la que fuera arriada de un pedestal de la Plaza de las Banderas, sobre el Bulevar a Suyapa, durante el pasado Paro Cívico, por un grupo de jóvenes estudiantes en una acto de desobediencia civil.

Entremedio, una figura artesanal de alambre y de papel, vestido de sombrero y subido en un caballo a la usanza de Manuel Zelaya, era llevado por un grupo de resistentes que lo movían mientras decían que Zelaya ya había regresado.

Antes de la bandera nacional, el portaestandarte llevaba una pancarta nueva hecha para la ocasión, en la que, junto la imagen de Morazán y de Manuel Zelaya, se marcaban los 441 días de resistencia y el millón 269 firmas de declaraciones soberanas para una constituyente, colectadas desde abril hasta septiembre.

Bomberos y Cruz Roja reciben reclamos.

Toldos del Cuerpo de Bomberos y carpas de Cruz Rojas fueron instalados a la orilla del Bulevar, como no había ocurrido antes. Varios manifestantes que pasaban, reclamaban en voz alta a los bomberos y a socorristas, por la gran mayoría de veces en que las dos organizaciones humanitarias ignoraron a los heridos y muertos en los peores momento de represión policial y militar a colectivos de manifestantes.

“¡Golpistas, nos dejaron solos en Alauca!”, les gritaban, en alusión al lugar donde el militarismo instaló una zona de excepción, semejante a un gueto, durante una semana, en el segundo intento de Manuel Zelaya por ingresar al país. Tiempo en el que hubo denuncias de que ambulancias habrían trasladado bombas lacrimógenas en lugar de llevar auxilio a los agredidos.

Aparecen los Zelaya.

A la altura del Edificio Maya, y como a las nueve y cuarenta y cinco, ocurrió una ruptura del desfile cuando un grupo de personas se dieron cuenta de la presencia de Xiomara Castro, la esposa del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y corrieron a rodearla y abrazarla. La que era seguida a escasa distancia por la madre de éste, Hortensia Rosales Zelaya.

Ambas mujeres, que también estaban acompañadas de Carlos Armando Zelaya, hermano mayor de Mel, se detuvieron por unos minutos en Radio Globo, desde donde enviaron mensajes de solidaridad a la Resistencia.

Castro, recordó los días en que vivió intensa persecución policial y aseguró que la Resistencia puede contar con ella.

Las desesperadas Letanías del padre Goyo.

“San Willito Wong, hasta ti mi lamento entono, para que te dignes a darme el bono”, decía el famosos personaje de las manifestaciones de la Resistencia, Padre Goyo, que en una parodia sacerdotal que alude al Cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, acompaña orando y rezando letanías, en tanto los demás manifestantes responden “Amen”.

William Chong Wong, es el titular de la Secretaría de Finanzas, y los bonos se han vuelto una modalidad financiera de uso frecuente por el Régimen, que entrega bonos de transporte, de estudios, de tercera edad, de madres solteras, de familias, de ajuste a docentes y ahora ofreció elevar el salario mínimo a los trabajadores a través de un bono de dos mil lempiras, que no sirven al consumo básico.

“Todos conocen de la carretilla, pero más vergüenza son los 100 mil de la Rectoría”, decía para referirse a una regalía que la rectora universitaria reconoció haber entregado a la Policía a cambio de custodiar la Universidad; como también lo aceptó el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, luego de que se filtró una información desde la tesorería de la UNAH.

“A ti te sigo rogando San Remigio y San Rangel, porque a Romeo Vásquez lo mandaron a Hondutel”, rezaba en ironía al nombramiento del General Romeo Vásquez Velásquez, quien encabezó la acción militar del golpe de Estado y luego fue nombrado por Porfirio Lobo como gerente de la empresa estatal de comunicaciones.

Helicópteros militares sobrevuelan el área, accesos bloqueados, oligarquía y el régimen temen a la masiva presencia popular.

Retenes militares bloqueaban el acceso al Estadio Nacional, donde ya casi finalizaba un desfile oficial integrado por miembros del régimen, algunas escuelas y militares; pero la Resistencia no pretendía entrar porque se dirigía al Casco Histórico de la Capital

A escasas cuadras, también estaba bloqueada por los militares la entrada a la calle que conduce al Complejo Hotelero General San Martin.

A las 10 de la mañana, la cabeza de la movilización integrada por unos sesenta motorizados había recorrido ya un poco más de un kilometro hasta la

Avenida Palmira que conduce al Centro, donde patrullas policiales que se conducían a alta velocidad, rondaban el área de La Plazuela.

Llegan los primeros manifestantes al Centro Histórico.

Unos sesenta motoqueros fueron los primeros en ingresar al Centro, como a la 10 y cuarto. Observaron el área y comenzaron a rodear la glorieta, donde se erige la estatua ecuestre de Francisco Morazán, que estaba adornada con arreglos florales colocados por el Régimen y era vigilada por cinco cadetes de la escuela Militar.

Los motoqueros comenzaron a circular con sus motos girando alrededor de la plazoleta, por lo que un contingente militar se distribuyó en torno al área, abajo en el zócalo.

Los motociclistas se retiraron y regresaron unos 20 minutos después, presionando para que los soldados abandonaran el lugar y dejaran libre la zona.

“Queremos la plaza, la plaza es del pueblo”

Un conato de confrontación ocurrió cuando un grupo de resistentes pedían al suboficial encargado, que se retirara la vigilancia militar para subir a la glorieta y hacer homenaje a Morazán, pero el jefe del contingente se negaba a salirse.

Los otros manifestantes que bordeaban la plazoleta gritaban: ­ - “¡Morazán es del pueblo!”, ­ -“ ¡Queremos la plaza!”, ­ -“¡La plaza es del pueblo!”

La Resistencia toma control de la plaza.

A las 10 y 46, un grupo de jóvenes, subió a la glorieta, luego escaló a la estatua de Morazán y le pusieron un estandarte del FNRP en cada mano. De inmediato, otro grupo subió y extendió una bandera grande del Partido Liberal, seguidos luego por miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), quienes explayaron una manta grande con la sigla de su organización. Los militares y cadetes, se retiraron.

Inmediatamente aparecieron banderolas con imágenes de Morazán, del Che, del FNRP, Urge Mel, Morazán es Nuestro, Frente Amplio de Máxima
Expresión de Liberación (FRAME) y más.

Uno de los activistas liberales denunció la presencia de dos agentes de la Dirección General de Investigación Criminalística (DGIC); y por micrófono, les pidió que se retiraran.

Inicia el acto central.

Pasados doce minutos de las once, el dirigente magisterial, Luis Sosa, inició las consignas y aseguró que la cantidad de manifestantes era el doble de lo que habían participado el año pasado, mientras que el desfile oficialista no había conseguido llenar ni el 10% del Estadio Nacional, donde concluyó ese evento.

Fue entonado el himno nacional y el Sub Coordinador Nacional de FNRP, Juan Barahona, leyó la proclama en demanda de una segunda independencia. Pero, antes, denunció que hubo represión policial a la manifestación en Choluteca, donde fueron detenidos tres estudiantes de la Fuerza Universitaria Revolucionaria (FUR).

Luego, habló la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien aseguró que el presidente Zelaya estaba listo para regresar y que sólo era cuestión de que se r los falsos juicios de lo que le acusan, y al día siguiente él estaría en Honduras.

Entre otros miembros de la Resistencia discursaron también, la abuela Dionisia Díaz; el niño Oscar David Montesinos; del Partido Liberal, Rasel Tomé; el secretario general del FNRP, Edgardo Casaña; y, el secretario general de la Confederación Única de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas.

SUMA Y SIGUE; NI PERDON NI OLVIDO

Que jodida la de nuestro pueblo, ya no podemos desfilar ni en forma pacìfica porque de abono o de chemis nos intercalan a los chafarotes y a los chepos; ahora es prohibido brincar aunque la destartalada carta magna nos da ese derecho de decir lo que pensamos, sin molestar a terceras personas; la cosa es que esas terceras personas aunque no se les toque, inventan papadas para perjudicar a los grupos que luchan por la verdadera independencia de Honduras; que luchamos por ver a nuestro paìs desarrollado y que luchamos por que la justicia se aplique como Dios manda.

NI PERDON NI OLVIDO; las cosas que ya pasaron y que no se han olvidado del año 2009, se estan repitiendo como lo que pasò el 15 de Septiembre 2010 en la ciudad de San Pedro Sula; estas autoridades incluyendo al super raton (Oscar Alvarez) son "come quedito" y no puedo ofrecer quitarme el nombre si Pepe estè metido en la perolada de persecuciòn en contra de la Resistencia; se hizo el de a peso viendo los desfiles en el Estadio Nacional, mientras el pueblo era apaleado; en una ciudad este dia observè que los chafas portaban unas trancas con un clavo y no crean que era para construir casas de damnificados, sino para darle en la madre a los marchantes; la cosa es que SUMA Y SIGUE la misma situaciòn que prevaleciò en el paìs durante estuvo el dictador en el poder y esto no es de sorprendernos, pues los golpistas lograron su proposito de meterse entre ceja y ceja del nuevo gobierno que tambien es parte de los golpistas; hoy dominan la corte de "justicia", controlan el TSC, el ministerio pùblico y el Congreso Nacional; que no venga con sus pajas Orlando Hernandez, que èl tambien levantò la mano cuando se leyò la "renuncia " de Mel y de esto nadie dice "esta boca es mia".

Y ante la impunidad que campea en el paìs, està muy bueno que de afuera vengan a tocarnos las costillas, porque aquì no hay voluntad ni capacidad de investigar, revisar e impartir justicia ante tanta fechoria de estos crudo politicos come santos y caga diablos; esta papada seguirà y no hasta que San Juan baje el dedo, sino hasta que se castigue a los golpistas, a los ladrones y a los asesinos. Vea se descuide Pepe y le mandan hacer aquellas ya sea rayadas o de pichinguitos porque se ha tirado a una linea bien rara.

Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com

Mobilization and Repression on Independence Day

Two stories in El Tiempo tell the story:
The FNRP Demands True Independence
reads one; the other
The Police Dislodge the FNRP

The first story, time-stamped 9:41 am reported that "tens of thousands of people" marched in San Pedro Sula, stopping at the statue of 19th century founding father Francisco Morazán before proceeding to the lovely main plaza of San Pedro where a concert was planned.

The second headline, posted at 11:23 am, sadly, leads a story of brutal violence used to shut down a concert with popular pro-Resistance performers, Cafe Guancasco. The photos and videos are shocking, recalling the most violent moments of the de facto regime's attacks on the people of Honduras. Revistazo reports 12 people wounded and 37 arrested.

Andrés Pavón, president of the Committee for the Defense of Human Rights in Honduras CODEH, reported that Efraín Hernández Villalta, a lottery ticket salesman who habitually worked in the Parque Central, died of the effects of the massive teargas attack. Others were badly injured by beatings, with witnesses reporting not just the use of the batons issued to riot police (which are bad enough) but of wooden clubs.

Revistazo quotes the rationalization provided by the police:
they said that they were obligated to disperse the demonstrators, in the face of the intrusion that they made in the marches of the schools in the patriotic festival.

It is not clear what this might mean. With even less credibility, an unnamed police member is quoted as saying
"We had to disperse them because among them there were people carrying firearms and they tried to make disturbances."

What seems really to have happened is somewhat different. The Artists in Resistance had set up a stage for a concert. The police attack was unprovoked and coordinated, with tear gas shot into the plaza from the banks that line the north side. Water cannons were used on the stage and the band, destroying the equipment and instruments there.

While El Tiempo reported the violence in San Pedro promptly, other Honduran news media, while at least admitting that "thousands" of members of the Resistance marched in Tegucigalpa, downplayed the incident. La Prensa wrote that in San Pedro Sula "some incidents without major consequences were registered."

La Tribuna presented the most complete account of the rationalization by the security forces of the attacks in San Pedro Sula:
The march coordinated by the Frente in San Pedro Sula was detoured at 10 AM, apparently because it had presented disturbances, according to the report of the National Police.

The Police intervened when the two marches coincided in the city center, with the result of various people beaten and detained, but then both continued along separate streets, according to local media.
...

In San Pedro Sula, the resistance began its march, walking from the Dandi market along 14th avenue, nonetheless one block before arriving at 1st street [more commonly called the Boulevard Morazan after the statue located there] it was diverted.

The chief of police of San Pedro Sula, Héctor Iván Mejía, spoke with one of the directors of the FNRP and allowed a commission of 12 to 15 people would go to place a floral offering at the statue of General Morazán, but they did not accept it and continued their walk along 2nd street until they arrived at the Parque Central.

“We used the human and material resources that the State assigned us to maintain order. They wanted to install themselves next to the other march and according to intelligence reports they wanted to do damage to intimidate those that were peacefully marching", said Mejía.

There are familiar strategies here. Claiming to have "intelligence reports" of violent intentions to justify a pre-emptive attack; the police as reasonable actors offering a compromise (one that limits the freedom; vague claims of disturbances and minimizing the actual security violence and injuries.

El Tiempo has now updated its website with a long article that effectively refutes this account. They write that "The indiscriminate dislodging provoked chaos and confusion".

They report that the attack in the Parque Central was by the dreaded Special Squadron Cobras and even members of the Armed Forces.

Among those injured and affected by tear gas were onlookers, members of the press, and reportedly, some students.

Members of Cafe Guancasco have issued their own statement describing the unprovoked attack on the stage.

Videos of the moment of confrontation show resistance members attacked without provocation. The Roman Catholic church that faces the square appears prominently in the background, with clouds of gas floating into the crowd.

So let's be sure we understand this: the repression was, as has become normal, disproportionate. The primary victims were musicians and those waiting for a concert, one of the activities through which members of the resistance have continued to express solidarity.

And one harmless vendor died.

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com