domingo, 5 de diciembre de 2010

Honduras es el primer país que no es invitado a una Cumbre Iberoamericana

Honduras es el primer país que no es invitado a una Cumbre Iberoamericana

Correo electrónico Imprimir PDF
Argentina no cursará finalmente invitación a Honduras para participar en la XX Cumbre Iberoamericana que se celebrará hoy y mañana en el balneario argentino de Mar del Plata, confirmó este martes el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Aunque reconoció su deseo de que la nación centroamericana estuviera presente en la reunión anual de los mandatarios, que este año estará presidida por el lema Educación para la inclusión social, “hay una posición que no es compartida”, precisó Iglesias en conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires.
"Hay países que desearían ver profundizado el proceso de decisiones democráticas que permitiera el regreso de un Gobierno que algunos países cuestionan", mientras otras naciones creen que "es bueno tener en la familia a Honduras, para apuntalar los avances democráticos", abundó.
Según reporta la agencia EFE, el jefe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) señaló que estas dos posiciones hasta el momento no han sido reconciliadas.
Honduras no asistirá por la falta de consenso sobre la legitimidad del Gobierno de Porfirio Lobo, que asumió en enero pasado, tras ganar las elecciones convocadas después del golpe de Estado que el 28 de junio de 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.
Al igual que otros países latinoamericanos, Argentina no reconoce al Gobierno de Lobo y reclama el regreso a Tegucigalpa de Zelaya, radicado en República Dominicana, con todas las garantías constitucionales.
Más allá de la ausencia de Honduras, Iglesias destacó en sus declaraciones el ambicioso proyecto educativo "Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios", que aprobarán los mandatarios en la cita, el cual contempla el desembolso de unos 100.000 millones de dólares para universalizar la escolarización de niños y adolescentes en la región.
El fondo, que será aportado por los Estados iberoamericanos y diferentes organismos internacionales, se añade a los presupuestos existentes en la región, precisó Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
Además, el proyecto contempla un fondo solidario de unos 5.000 millones de dólares, que se destinaría a los países más pobres del área, entre ellos Haití, que pese a no integrar el foro, “sí forma parte del compromiso solidario de la comunidad iberoamericana”, explicó Marchesi.
"Es la primera vez en la historia de América Latina que un programa tiene esta preparación, esta estructura", destacó Iglesias.
El secretario de la SEGIB adelantó que en Mar del Plata los mandatarios dialogarán también sobre "los problemas de la economía europea", ya que "España y Portugal pasan por un momento muy complejo, por una crisis muy fuerte y dura".
Además, se prevé que los jefes de Estado analicen el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua y la aprobación de una cláusula democrática similar a la incorporada la semana pasada por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para responder a intentonas golpistas en la región.

Fuente: Agencias - Rebelion - ResitenciaHonduras.net

Wikileaks o el triunfo de la manipulación mediatica

Serge Lefort
Monde en Question


Desde el siglo XIX, los medios de comunicación publican series para “fidelizar” a sus lectores. En el siglo XIX, la serie fue una obra literaria pre-publicada por los diarios (Charles Dickens, Dumas y Balzac) y luego se convirtió en un género literario (Eugene Sue, Maurice Leblanc, Gustave Le Rouge et Michel Zévaco) [1]. En el siglo XX, los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) aplican la misma técnica a la información que está construyenda como una novela para divertir… a los consumidores [2].

La serie comienza con una fantástica historia de espionaje

Los medios de comunicación nos dicen todos la misma historia fantástica sobre el origen de las fugas que permiten mantener Wikileaks “251,287 cables diplomáticos”:
En un intercambio de correos electrónicos con el hacker Adrian Lamo, soldado Manning describe la facilidad con la que podría adquirir estas masas de datos: “Entré en la sala de computación con un CD de música en la mano [...] y luego borraba la música y creaba una carpeta comprimida. Escuchaba Lady Gaga y yo tarareaba la música, mientras que exfiltraron la mayor fuga en la historia de los Estados Unidos”.
Libération
Ningún medio de comunicación ha investigado para verificar la veracidad de la historia, mientras que el soldado Manning, Bradley fue detenido en mayo de 2010 por el United States Army Criminal Investigation Command y detenido en una prisión militar en Camp Arifjan, en Kuwait.
Ningún medio de comunicación se ha preocupado por si Bradley Manning había accedido a la publicación de las fugas que lo condenará a 52 años de prisión por “transmisión de datos secretos en su computadora personal y la adición de software no autorizado en un sistema informático confidencial” y “comunicación, transmisión y envío de información relativos a la seguridad nacional a una fuente no autorizada” [3]. Los medios de comunicación no aplican el principio de precaución – evitar una consecuencia indeseable – cuando le duele a sus intereses financieros.

Una serie basada en la mentira

Contrariamente a la afirmación de los medios de comunicación y que todo el mundo repite sin comprobarlo, Wikileaks no ha publicado los “251,287 cables diplomáticos de los Estados Unidos” que tendría.
“Revelado – cómo Estados Unidos ve el mundo”, según Der Spiegel. Como The New York Times, The Guardian, Le Monde y El País, la revista alemana publica algunos de los 250,000 documentos de la diplomacia de EE.UU. revelados por el sitio web Wikileaks el 28 de noviembre.
Presseurop
Mentira, mentira, mentira, porque ni Wikileaks ni los medios de comunicación han publicado hasta la fecha de hoy todos los “251,287 cables diplomáticos”.
En esta etapa de la publicación de los 251,287 telegramas diplomáticos en poder de Wikileaks, la consulta no es realmente problemática. De hecho, el sitio ha decidido publicar las notas a cuenta gota, por ahora, sólo 243 (no 243,000, eh, sólo 243) están disponibles actualmente.
Écrans Libération
La intriga de la serie no tiene contenido, que no añade nada nuevo, pero el proceso de dirección de su publicación.

Una serie complementada por pseudo-revelaciones

Los medios de comunicación han publicado una selección de una selección, es decir, no mucho. Mientras que Wikileaks después de que Irak es el país más discutidos (15,365 cables), los medios de comunicación publican sobre todo anécdotas sin intereses sobre los Jefes de Estado y orientar estas pseudo-revelaciones sobre las relaciones entre Irán e Israel (que no sabía que Irán era ¿el eje del mal?) y las relaciones supuestas entre China y Corea del Norte (que no sabía que Corea del Norte era ¿el eje del mal?).
Sería ingenuo o ignorante de la realidad en las relaciones internacionales creer que el discurso diplomático se reduce a una política correcta y que los diplomáticos no sabrían hablar más abiertamente en resbalón.
Los cables diplomáticos que Le Monde presenta como hechos son sólo la opinión de los diplomáticos, cada uno busca engañar a otro. Podemos publicar miles de notas, que todos dicen lo mismo acerca de Irán y Corea del Norte, sin que ninguno sea el principio del principio de una prueba sobre el fundamento de la opinión repetida hasta la saciedad.

Una serie controlada por cinco medios de comunicación

Esta publicación, en forma de una serie mundializada, es una estafa porque está totalmente controlada, filtrada y condicionada por cinco medios de comunicación (New York Times, Der Spiegel, The Guardian, El Pais et Le Monde). Estos medios pertenecen, por casualidad, a las potencias occidentales que fueron las potencias colonizadoras del mundo desde el siglo XVI.
El discurso Wikileaks es un discurso falso y demagógico:
los documentos permitirá por primera vez a cada ciudadano en todos los países conocer a profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos.
Wikileaks
Este discurso es complacientemente transmitido por los cinco medios de comunicación mundiales, que han formado un oligopolio, porque les sirve como excusa para hacer aceptar la dictadura de su “posición dominante” [4]. Este pequeño detalle debe reflejar a todos aquellos que todavía creen ingenuamente que Internet sería un espacio de libertad.

Retórica de Orwell

Hay que decir una y otra vez que sólo los cinco medios de comunicación dominantes tienen acceso a todos los Wikileaks de datos y los publican poco a poco de acuerdo con las autoridades de EE.UU. y según un calendario previsto en común.
Hay un precedente de esta trampa, presentada como un avance de la democracia, es el de los archivos del Vaticano. La biblioteca del Vaticano cuenta documentos de primera mano históricos, espicialmente sobre la colonización de las Américas, que no son accesibles incluso para los investigadores. Pero el Vaticano ha tenido la brillante idea de crear un sitio titulado “Archivo Secreto Vaticano”, que sólo contiene una pequeña selección cuidadosamente controlada, filtrada y condicionada de los archivos auténticos [5].
Le Monde hace en la misma forma presentándonos a Julian Assange como “un apóstol de una total transparencia” [6]. Lo peor está en el siguiente argumento:
Desde el momento en que esta masa de documentos se ha transmitido, incluso ilegalmente, a Wikileaks, y por lo tanto puede caer en cualquier momento en el dominio público, Le Monde la ha considerado dentro de su misión de dar a conocer estos documentos para hacer un análisis periodístico, y poner a disposición de sus lectores.
Le Monde
Asi, “desde el momento en que esta masa de documentos [...] puede caer en cualquier momento en el dominio público”, es importante que Le Monde y sus amigos ladrones se los apropian para controlar, filtrar, conditionar y, finalmente, vender los.
Le Monde sostiene que esta campaña de marketing es la “democracia”:
Por último, no es casualidad que estas nuevas revelaciones que emanan de los Estados Unidos, el mundo de la tecnología más avanzada y, en cierto modo, la sociedad más transparente, en lugar de China o Rusia.
Le Monde
Subrayemos pues muy en coro con Le Monde: “La libertad es la esclavitud” y “La ignorancia es fuerza” [7].

Serge LEFORT
Ciudadano del Mundo
 
Fuente: www.rebelion.org

WikiLeaks: EEUU desestimó los argumentos de los golpistas hondureños

Pese a que EEUU apoya hoy a la dictadura hondureña, reconoció que las justificaciones de los golpistas no justificaban el golpe


EEUU financió económicamente a la dictadura de Honduras los primeros meses después del golpe de estado para paliar los efectos de una Huelga General convocada por la resistencia que duró varias semanas. Los fondos económicos llegaron a los golpistas mediante la USAID, responsabilidad del gobierno norteamericano.
Hoy en día Hillary Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos, ha confirmado su apoyo a Pepe Lobo, líder de la dictadura hondureña. Sin embargo, el representante del gobierno dirigido por Barack Obama en Honduras durante el golpe de estado, Hugo Llorens, expresó sobre el golpe un mes después de que éste sucediera que, "La destitución forzosa por parte de los militares fue claramente ilegal" y que "y el ascenso de Micheletti como “presidente provisional” fue totalmente ilegítima".
El embajador norteamericano cuestiona en varias ocasiones la validez del argumentario golpista, el cual ha calificado como "invenciones", "suposiciones" o "sin pruebas".
A continuación publicamos el cable íntegro:
REFERENCIA DEL DOCUMENTO 09TEGUCIGALPA645
FECHA 2009-07-24 00:12
CLASIFICACIÓN: CONFIDENCIAL
ORIGEN: EMBAJADA EN TEGUCIGALPA, Hugo Llorens
DESTINATARIO: RUEHC/SECRETARÍA DE ESTADO EN WASHINGTON
RUEHZA/COLECTIVO CENTROAMERICANO EN WASHINGTON
RUEHCV/EMBAJADA AMERICANA EN CARACAS
RHEHAAA/THE WHITE HOUSE WASHINGTON
RUEAIIA/CIA WASHINGTON DC
RHEFDIA/DIA WASHINGTON DC (AGENCIA DE INTELIGENCIA DE DEFENSA)
RUEIDN/DNI WASHINGTON DC (DIRECTOR INTELIGENCIA NACIONAL)
RHEHAAA/CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL WASHINGTON DC
RUMIAAA/COMANDO DEL SUR DE ESTADOS UNIDOS
TEMA: ABIERTO Y CERRADO: EL CASO DEL GOLPE DE HONDURAS
REF: TEGUCIGALPA 578
Clasificado por: embajador Hugo Llorens, razones 1.4 (b y d)
1. (C) Sumario: El correo ha intentado clarificar algunos de los temas legales y constitucionales que rodean la eliminación forzada el 28 de junio del presidente Manuel “Mel” Zelaya. La perspectiva de la Embajada es que no hay duda de que los militares, la Corte Suprema y el Congreso Nacional conspiraron el 28 de junio en lo que constituyó un golpe inconstitucional contra el Poder Ejecutivo, a la vez que se acepta que puede haber un caso de prima facie (señales iniciales)de que Zelaya puede haber cometido ilegalidades y puede que haya hasta violado la Constitución. Igualmente, no hay ninguna duda de nuestra perspectiva de que la toma de poder de Roberto Micheletti fue ilegítima. Sin embargo, es también evidente que la Constitución misma podría ser deficiente en términos de proporcionar porcedimientos claros para tratar con presuntos actos ilegales por parte del presidente y resolver conflictos entre poderes del gobierno. Fin del sumario.
2. (U) Desde la destitución y expulsión el 28 de junio del presidente Zelaya por las fuerzas armadas de Honduras, la embajada ha consultado a expertos legales de Honduras (no se puede encontrar una opinión legal profesional totalmente imparcial en Honduras en la cargada atmósfera política actual) y revisado el texto de la Constitución de Honduras y sus leyes para desarrollar un mejor entendimiento de los argumentos brindados por los partidarios y oponentes al golpe.

Argumentos de los defensores del golpe

3. (SBU) Los defensores del golpe del 28 de junio han ofrecido algunos de los siguientes argumentos combinados, a menudo ambiguos, para hacer valer su legalidad:
— Zelaya ha violado la ley (alegado, pero no probado);
— Zelaya renunció (una clara invención);
— Zelaya trató de extender su mandato en el cargo(suposición);
— Si se hubiera permitido proceder con su encuesta de opinión sobre la reforma de la Constitución del 28 de junio, Zelaya habría disuelto el Congreso el día siguiente y convocado una asamblea constituyente (suposición);
— Zelaya tuvo que ser expulsado del país para evitar un baño de sangre;
— El Congreso, por unanimidad, (o en algunas versiones por un 123 a 5 de los votos) destituyó a Zelaya (s "unanimously" (después de los hechos y bajo una capa de secretismo); y
— Zelaya "automáticamente" cesó como presidente en el momento en el que sugirió modificar la prohibición constitucional de la reelección presidencial.
4. (C) Según nuestra visión, ninguno de los argumentos descritos arriba tiene ninguna sustancia de validez bajo la Constitución de Honduras. Algunos son rotundamente falsos. Otros son meras suposiciones o ex post -racionalizaciones de un acto manifiestamente ilegal. Esencialmente:
— los militares no tienen autoridad para expulsar a Zelaya del país;
— El Congreso no tiene autoridad constitucional para destituir al presidente de Honduras;
— El Congreso y el poder judicial destituyó a Zelaya en la base de un proceso de 48 horas precipitado, ad-hoc, extralegal y secreto;
— la supuesta carta de “renuncia” fue una invención y no era, ni siquiera, la base para la acción del Congreso del 28 de junio; y
— el arresto de Zelaya y su expulsión forzada del país violan múltiples garantías constitucionales, incluida la prohibición de expatriación, presunción de inocencia y derecho a un proceso apto.

Proceso bajo la Constitución de Honduras

5. (U) Bajo la Constitución de Honduras como está escrita actualmente, el presidente puede ser destituido sólo en base a la muerte, renuncia o incapacitación. Sólo la Corte Suprema puede determinar que el presidente ha sido “incapacitado” en la base de cometer un crimen.
6. (U) No hay un procedimiento de acusación explícito en la Constitución de Honduras de 1982. Originalmente, el artículo 205-15 asienta que el Congreso tiene la competencia de determinar la causa que exista contra e presidente, pero no estipula en que motivos o bajo que procedimiento. El artículo 319-2 afirma que la Corte Suprema podría “escuchar” casis de crímenes oficiales o comunes cometidos por oficiales de alto rango, en cuanto al hallazgo de causas por el Congreso. Esto insinúa vagamente un procedimiento de acusación del ejecutivo en dos pasos, involucrando a los otros dos poderes del gobierno, aunque sin un criterio de procedimeito específico. De cualquier manera, el artículo 205 fue abrogado en 2003, y la correspondiente prestación del artículo 319 (renumerado como 313) fue revisado para expresar sólo lo que la Corte Suprema escucharía como “proceso iniciado” contra oficiales de alto rango. Por lo tanto, parece que bajo la Constitución actualmente escrita, la destitución de un presidente de un goierno oficial es completamente un asunto judicial.
7. (U)Respecto a la opinión legal, confirma que la destitución de un presidente es un asunto judicial. De acuerdo al libro de 2006 por el respetado académico Enrique Flores Valeriano –difunto padre del ministro de la presidencia de Zelaya, Enrique Flores Lanza— el artículo 112 de la ley de Justicia Constitucional indica que si algún gobierno oficial es hallado en violación de la Constitución, esta persona debe ser destituida del cargo inmediatamente con la última autoridad en materia de Constitucionalidad siendo la Corte Suprema.
8. (U) Muchos expertos legales nos han confirmado también que el proceso hondureño para acusar a un presidente u otro oficial de alto nivel es un procedimiento judicial. Afirman que, bajo la ley hondureña, el proceso consiste en cargos criminales formales presentados por el procurador general contra el acusado con la Corte Suprema. La Corte Suprema aceptaría o rechazaría los cargos. Si la Corte mueve para enjuiciar, asignará un magistrado de la Corte Suprema, o un grupo de magistrados para investigar el asunto. Y supervisar el juicio. El proceso del juicio es abierto y transparente y el demandado tendrá todo derecho de propia defensa. Si es condenado en el rpocedimeinto del juicio, los magistrados tienen autoridad para destituir al presidente o al oficial de alto rango. Una vez que el presidente ha sido destituido, la sucesión cnstotucional seguirá. En este caso, si un presidente es acusado legalmente, condenado y depuesto, su sucesor es el vice presidente o el que sea denominado designado presidencial. En la actual situación en Honduras, desde que el vice presidente, Elvin Santos, renunció el pasado diciembre para ser capaz de ir a las elecciones como el candidato presidencial del Partido Liberal, el sucesor del presidente Zelaya sería el presidente del Congreso Roberto Micheletti. Desafortunadamente, el rpesidente nunca ha sido juzgado, o condenado, o fue destituido legalmente del cargo para permitir una sucesión legal.

El caso legal contra Zelaya

9.(C) Los oponentes a Zelaya alegan que él violó la Constitución en numerosos motivos, algunos de los cuales parecen ser válidos, otros no:
— Negarse a presentar un presupuesto al Congreso: La Constitución no tiene ambigüedades en cuanto a que el Ejecutivo presentará una propuesta de presupuesto al Congreso alrededor del 15 de septiembre de cada año (art. 367), que el Congreso debe aprobar (art. 366) y que no se efectuarán obligaciones o pagos excepto en la base de un presupuesto aporbado (art. 364);
– Negarse a financiar el Congreso: el artículo 212 expone que el Tesoro prorrateará trimestralmente los fondos necesarios para el funcionamiento del Congreso;
— Proponer un referéndum constitucional ilegal: la Constitución pued ser modificada sólo con dos tercios de los votos del Congreso en dos sesiones consecutivas (art. 373 y 375); una asamblea constituyente para reescribir la constitución, como Zelaya pormovió, es, por lo tanto, inconstitucional; de cualquier manera, no está claro que la propuesta de la asamblea constitucional por si misma viole la constitución, sólo que cualquier cambio consiguiente de esta samblea sería inválido;
— Desafiar el juicio de un componente de la corte: Zelaya insistió en impulsar la encuesta de opinión de la reforma constitucional después de una primera instancia de la corte y de una apelación ordenada por la corte para que suspendiera en estos esfuerzos; de cualquier manera, aunque que claramente seguir con la encuesta, realmente nunca la hizo;
— Proponer reformar artículos no reformables: La asamblea constituyente propuesta por Zelaya tendrñia poderes inlimitados para reescribir la constitución, lo que viola el artículo 374, que hace algunos artículos inamovibles; de nuevo, pienso, Zelaya realmente nunca intentó cambiar los artículos llamados “tallados en piedra”; sólo se asume que intentó hacerlo;
— Despedir al jefe de las fuerzas armadas: la Sala Constitucional de la Corte Suprema dictaminó el 25 de junio que Zelaya habñia violado la Constitución por despedir al jefe de Defensa, Vasquez Velasquez; la Constitución (art.280) expone que el presidente puede libremente nombrar o destituir al jefe de las fuerzas armandas; pero la corte dictaminó que como Zelaya lo despidió por negarse a llevar a cabo la encuesta que la corte había dictaminado como ilegal, el despido era ilegal.
10.(C) Aunque podría haber habido un caso contra Zelaya por varias de las vilaciones constitucionales de arriba, nunca hubo ninguna poderación formar, o pública de la evidencias ni ninguna apariencia del debido proceso.

El inventado Artículo 239

11.(U)El Articulo 239, que los defensores del golpe comenzaron a citar después de los hechos para justificar la destitución de Zelaya (no está mencionado en ningún momento en el voluminoso dossier judicial contra Zelaya), expone que cualquier propuesta oficial para reformar la prohibición constitucional contra la reelección del presidente inmediatamente cesará de llevar a cabo sus funciones y será ineligible para tener cargos públicos durante 10 años. Los defensores del golpe han afirmado que Zelaya, por consiguiente, automáticamente cesó como presidente cuando propuso una asamblea constituyente para reescribir la constitución.
12. (C) El análisis posterior indica que el argumento del artículo 239 está viciado por múltiples motivos:
— Aunque era ampliamente adumido que las razones de Zelaya en la búsqueda de convocar una asamblea constitucional eran para enmendar el permiso constitucional a la reelección, no somos conscientes de que él haya expuesto esto públicamente;
— El Artícule 239 no estipula quien determina si ha sido violada o como, pero es razonable asumir que esto no anula otras garantñias de un proceso apropiado y la presunción de inocencia;
— El Artícule 94 expone que no se impondrá pena sin que el acusado haya sido escuchado y encontrado cukpable y una corte competente;
— Muchos otros oficiales hondureños, incluidos presidentes, volviendo al primer gobierno electo bajo la Constitución de 1982, han propuesto permitir la reelección presidencial y nunca se ha considerado que fueran automáticamente destituidos de sus cargos como resultado.
13.(C) Además, mencionar que Micheletti mismo debería ser forzado a renunciar siguiendo la lógica del argumento 239, ya que, como presidente del Congreso consideró legislación para tener una “cuarta urna” (en español en el original) en las elecciones de noviembre para buscar la aprobación de los votantes para una consecuente asamblea que reescribiera la Constitución. Cualquier miembro del Congreso que discusó la propuesta debería ser también requerido a renunciar, y el candidato presidencial del Partido Nacional, Pepe Lobo, quien aprobó la idea, debería no ser elegible a un cargo público durante 10 años.

-
La destitución forzosa por parte de los militares fue claramente ilegal

-
14. (C) Sin tener en cuenta los méritos de las alegadas violaciones constitucionales de Zelaya, está claro hasta en una lectura superficial que su destitución por los medios militares fue ilegal, y hasta los seguidores más entusiastas del golpe han sido incapaces de dar argumentos convincentes para salvar el abismo intelectual entre “Zelaya violó la ley” y “por lo tanto, fue mandado sin un juicio a Costa Rica por los militares”.
— Aunque los partidarios del golpe alegan que la corte emitió una orden de arresto contra Zelaya por desobedecer su orden de desistir de la encuesta de opinión, la orden, hecha pública días después, era para que fuera arrestado y llevado a las autoridades competentes, no para que fuera expulsado del país;
— Incluso si la corte hubiera ordenado la expulsión del país para Zelaya, esta orden habría sido inconstitucional; el artículo 81 expone que todos los hondureños tienen el derecho a permanecer en territorio nacional, sujeto a determinadas excepciones detalladas en el artículo 187, que puede ser convocado sólo por el presidente de la República con el acuerdo del Consejo de Ministros; el artículo 102 expone que ningún hondureño será expatriado;
— Las fuerzas armadas no tienen competencia para ejecutar órdenes judiciales; originalmente, el artículo 272 decía que las fuerzas armadas tienen la responsabilidad de “mantener la paz, el orden público y el dominio de la Constitución”, pero este lenguaje fue suprimido en 1998; con el nuevo texto, sólo la policía está autorizada para defender la ley y ejecutar las órdenes de la corte 8artículo 293);
— Reportes del secuestro de Zelaya por los militares indican que nunca fue legalmente “servido” con una orden; los soldados se abrieron paso disparando las cerraduras y, esencialmente, secuestraron al presidente.
15. (U) El asesor jurídico de las Fuerzas Armadas, Col. Herberth Bayardo Inestroza, reconoció en una entrevista publicada en la prensa hondureña el 5 de julio que el ejército hondureño habían violado la ley expulsando a Zelaya del país. El mismo día se informó de que el Ministerio Público estaba investigando las acciones de las Fuerzas Armadas respecto al arresto y deportación de Zelaya el 28 de junio y de que la Corte Suprema había pedido explicaciones al ejército sobre las circunstancias que motivaron el exilio forzado.
16. (C) Como explica la referencia del telegrama, el consejero legal de la Corte Suprema le dijo a Poloff que, al menos, algunos jueces en la Corte consideran el arresto y deportación de Zelaya por los militares como ilegal.

El Congreso no tiene autoridad para cesar a Zelaya

17. (C) Como se explica antes, la Constitución, como fue enmendada en 2003, aparentemente sólo da la autoridad para cesar a un presidente al poder judicial. La acción del Congreso del 28 de junio ha sido referida en algunos medios como la aceptación de la renuncia de Zelaya, sobre la base de una carta de renuncia falsa fechada el 25 de junio que surgió después del golpe. De cualquier manera, la resolución del Congreso del 28 de junio no hace mención a la carta, ni expone que el Congreso acepte la renuncia de Zelaya. Dice que el Congreso “desaprueba” la conducta de Zelaya y, por lo tanto, “lo separa” del cargo de presidente –una autoridad constitucional que el Congreso no tiene. Por otra parte, una fuente de la cúpula del Congreso nos dijo que no había quórum cuando se adoptó la resolución, lo que la invalida. No hubo una grabación de los votos, ni una solicitud para los “sies” o “noes”.
18. (C) En suma, para que ocurra una sucesión constitucional de Zelaya a Micheletti harían falta varias condiciones:
La renuncia de Zelaya, su muerte, o incapacidad médica permanente (determinada por autoridades judiciales y médicas), o, como se expuso previamente, su condena formal como criminal y destitución del cargo. Sin ninguna de estas condiciones y desde que el Congreso faltó a la legalidad para destituir a Zelaya, las acciones del 28 de junio sólo se pueden considerar como un golpe de Estado por el poder legislativo, con el apoyo del poder judicial y militar, contra el poder ejecutivo. Cabe mencionar que, mientras la resolución adoptada el 28 de junio se refiere sólo a Zelaya, sus efectos fueron eliminar a todo el poder ejecutivo. Ambas acciones exceden claramente las competencias del Congreso.

Comentario

19. (C) El análisis de la Constitución aporta alguna luz interesante en los hechos del 28 de junio. La organización hondureña confrontó un dilema: casi unanimidad en cuanto a que Zelaya había abusado de sus poderes en violación a la Constitución, pero con cierta ambigüedad en cuanto a que hacer al respecto. Enfrentados con esta falta de claridad, los militares y/o cualesquiera que ordenada el golpe recurrió a lo que conocía –la manera en la que los presidentes hondureños eran destituidos en el pasado. No importan la importancia del caso contra Zelaya, su destitución forzada por los militares fue claramente ilegal, y el ascenso de Micheletti como “presidente provisional” fue totalmente ilegítima.
20. (C) Sin embargo, la gran incertidumbre constitucional que presentó la clase política con este dilema quizás proporcione las semillas de una solución. Los más entusiastas defensores del golpe han sido incapaces de dar el salto intelectual entre los argumentos sobre los alegados crímenes de Zelaya y cómo todas estas alegaciones justifican arrastrarlo fuera de su cama en la noche y meterlo en un vuelo a Costa Rica. Que la oficina del Procurador General y la Corte Suprema ahora, según se informa, cuestione la legalidad de este paso final da esperanzas y puede que haga que se salven las apariencias “fuera” para los dos lados opuestos en el actual punto muerto. Fin del comentario. LLORENS.

Fuente: tercerainformacion.es

Wikileaks se coló en la Cumbre Iberoamericana que blindó la región contra intentos golpistas

El escándalo diplomático provocado por las filtraciones de Wikileaks marcó hoy la clausura de la XX Cumbre Iberoamericana, que se recordará como la reunión que blindó a la región contra las intentonas golpistas.
Los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos dieron hoy un salto cualitativo con la suscripción de la llamada “cláusula democrática”, que prevé suspender del mecanismo iberoamericano a los países donde se quiebre la institucionalidad democrática.
Aunque la cláusula es más suave que las vigentes en otros organismos regionales, como el Mercosur o la Unasur, los presidentes no dudaron hoy en subrayar la trascendencia de este acuerdo, uno de los 13 suscritos al término de la Cumbre de Mar del Plata.
Para el ecuatoriano Rafael Correa, esta reunión marca “un antes y un después” en la historia de la región, porque -dijo- “estamos concretando acciones para que nunca más en nuestra América aquellos que no nos pueden vencer en las urnas traten de conspirar contra gobiernos legítimamente electos”.
Es necesario, dijo la anfitriona, la argentina Cristina Fernández, que “estemos todos dispuestos a llevarla adelante con mucha fortaleza y firmeza, cortando todo tipo de vinculación con aquellos países que intenten o logren destituir a la democracia”.
También para el guatemalteco Álvaro Colom esta resolución puede contribuir a mantener la estabilidad política en Centroamérica.
“Los problemas de la democracia sólo se resuelven con más democracia”, dijo el salvadoreño Mauricio Funes, quien pidió a la Cumbre que no “castigue” al pueblo hondureño por el golpe de junio de 2009.
Además instó al Gobierno de Honduras, encabezado por Porfirio Lobo, el único que no fue invitado a Mar del Plata, a reconstruir el tejido democrático y a posibilitar el retorno del derrocado Manuel Zelaya a su país.
WIKILEAKS
El otro tema de la jornada, el escándalo de la diplomacia estadounidense, había planeado sobre la Cumbre en vísperas de su inicio y llegó hoy al pleno de la mano de países de la ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas), cuyos presidentes, curiosamente, no asistieron a la cita de Mar del Plata.
Los rumores que apuntaban a la aprobación de una mención crítica contra Washington fallaron, aunque Rafael Correa admitió hoy que “no se incluyó (ninguna resolución), pero se habló”.
En el pleno, el primero en abrir el fuego fue el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien denunció que las filtraciones de Wikileaks “desnudan la diplomacia imperial”, “transparentan sus verdaderas intenciones” y la “burda intervención en nuestros asuntos internos”.
“Han de quedar pocos ingenuos en este mundo que no hayan entendido que detrás de las sonrisas y palabras amables del presidente de Estados Unidos no ha habido ningún cambio de política ni de ética”, afirmó el ministro.
En la misma línea, el canciller venezolano Nicolás Maduro, opinó que las filtraciones están destapando “una inmensa operación de intriga política, de espionaje, de búsqueda de influencia por vía ilegítima” y revelan la “persecución permanente contra la revolución bolivariana, contra el pueblo venezolano”.
También el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, cargó contra la “diplomacia imperial de espionaje y conspiración” de Estados Unidos e instó a los países de la región, en especial a Argentina, a no caer en la división.
“La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros, no puede ser, no nos pueden dividir”, afirmó dirigiéndose a Cristina Fernández.
García Linera aludía así, sin mencionarlo expresamente, a las filtraciones sobre la voluntad de Fernández de colaborar con Estados Unidos en su estrategia en Bolivia y a los calificativos de “persona difícil” que habría dirigido al presidente Evo Morales.
La Cumbre ha estado marcada también por las significativas ausencias de José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno español que no cumple con la cita iberoamericana; el venezolano Hugo Chávez, el boliviano Morales, el nicaragüense Daniel Ortega y el cubano Raúl Castro.
Varios presidentes adelantaron el regreso a sus respectivos países, lo que hizo que se acortara la Cumbre y dejó sin hablar a los presidentes de Uruguay, José Mujica, Chile, Sebastián Piñera, y Perú, Alan García.
La reunión tuvo un alto contenido emotivo por los homenajes al fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo y antecesor de Cristina Fernández, y a Luiz Inacio Lula da Silva, que cederá la presidencia brasileña a Dilma Rousseff en enero.

(Con información de EFE)

Fuente: www.rebelion.org

Wikileaks: se reduce aún más la importancia de España con América Latina, valora analista

image
“Madrid perdería parte de su capacidad diplomática para hacer de puente entre la UE y América Latina”, declara Niebel en entrevista. “Con su actual crisis política, que la pone bajo el control económico de Bruselas, España se convierte en un estado de tercera categoría política”, así lo considera el analista alemán Ingo Niebel al valorar el impacto de las filtraciones de documentos norteamericanos que desacreditan a la Audiencia Nacional como elemento de la política exterior española.
POR JEAN-GUY ALLARD
Las filtraciones de Wikileaks tendrán entre otras consecuencias desprestigiar a España en el papel que pretende ejercer de intermediario entre América Latina y la Unión Europea.
Así lo considera el analista alemán Ingo Niebel al valorar el impacto de las filtraciones de documentos norteamericanos que desacreditan a la Audiencia Nacional como elemento de la política exterior española.
“Madrid perdería parte de su capacidad diplomática para hacer de puente entre la UE y América Latina”, declara Niebel en entrevista. “Con su actual crisis política, que la pone bajo el control económico de Bruselas, España se convierte en un estado de tercera categoría política”, añade.
“Pensamos que hay que enfocar la publicación de Wikileaks teniendo en cuenta que estamos viviendo una época en la que están rompiéndose las estructuras del pasado para repartir el poder entre nuevos agentes. En Alemania se está hablando ya de una Unión Europea de dos clases: una  del euro fuerte  y otra del blando o incluso con nuevas monedas nacionales. Un sector de la economia alemana incluso piensa que Francia no debería estar en el primer grupo....”
En cuanto a los documentos que El País ha publicado respecto a los países del ALBA Niebel se pregunta: ¿Dónde está la diferencia entre los "documentos" de Assange y las "informaciones" procedentes de los ordenadores de Raúl Reyes? “Está en que "prestigiosos" medios de comunicación del norte capitalista como el New York Times, Der Spiegel, Le Monde han considerado como verídicos los documentos de Wikileaks, algo que le salió mal a Uribe y a PRISA en el caso de los laptops de Reyes. Pero según parece, "alguien" ha aprendido de ello".
Lo cierto es que en Estados Unidos se quiere dañar a Barack Obama “porque la segunda entrega de esa inmensa cantidad de material emite un sólo mensaje: este presidente y su administración no son capaces de velar por los secretos del Estado. Con Bush y Reagan eso no pasó”.
En Alemania, por una parte, “quedan muy mal Merkel y Westerwelle frente al electorado” y por la otra “hay una lucha entre la corriente europeísta y la transatlántica. Esta última quiere seguir colaborando con Washington como durante la Guerra Fría, dispuesta a someterse a la Casa Blanca, si el precio económico y político es correcto, mientras que la primera quiere erigir a la Unión Europea  como un competidor frente a EEUU, siendo un jugador global más en un mundo multipolar, dominado por China, Bruselas y Washington”.
Los europeístas alemanes “que quieren la UE bajo el mando de Berlín, tienen que - tal y como lo enseñan los Wikileaks -  deshacerse de algunos "submarinos" o topos que Estados Unidos maneja a diferentes niveles del estado alemán". 
"Y la identidad de varias de estas personas están surgiendo "gracias" a los documentos de Wikileaks”, señala el experto.
Fuente: ellibertador.hn

TELERADIOMARATHON EN NAVIDAD EN SOLIDARIDAD CON LOS COMPATRIOTAS CAMPESINOS DEL AGUAN

  “Brindemos nuestra solidaridad  y ayuda a las familias Campesinas del Aguan que sufren hambre, persecución y muerte”

Con el lema “Comida, abrigo y juguetes en navidad en solidaridad con los hermanos Campesinos del  Aguan”  se pretende recaudar granos básicos, leche en polvo, jugos, agua, enlatados, sopas, frazadas, ropa y calzado de niño y adultos, botas de hule, colchonetas, almohadas, bolsones escolares, medicamentos y juguetes.

El objetivo principal es recaudar treinta mil libras en ayuda solidaria, para trasladarla a los Campos y las Bases Campesinas en el Aguan en los próximos días.

La Teleradiomarathón se llevará a cabo en única jornada de cuarenta y ocho horas  (48) contínuas, a partir del próximo Miércoles 08 al viernes 10 de Diciembre/10, iniciando el día miércoles a las 10:00 horas, con una “Conferencia de Prensa” de los medios de Comunicación auspiciadores de la actividad de recaudación y finalizando el día Viernes a las 18:00 horas.

El Centro de Operaciones y de recaudación de la Teleradiomarathón, estará ubicado en las instalaciones de “EL LIBERTADOR” en el Edificio ISP, frente a Lothelhsa, en la Avenida Cervantes del Centro de Tegucigalpa.

Para el desarrollo de la actividad y el llamado general a la población hondureña  estarán en comunicación los medios de Radio y TV GLOBO, CHOLUSAT SUR, RADIO WALCHO, RADIO ZACATE GRANDE, RADIO COCO EN TELA, RADIO UNO EN SPS Y RADIO PROGRESO, enlazados con “EL LIBERTADOR”

Colectivos de Barrios y Colonias del Frente Nacional de Resistencia Popular, conformarán una poderosa red de Voluntarios para el desarrollo de la Jornada de solidaridad con los hermanos Campesinos del Aguan.

Ultimas Noticias al mundo….

EL AGUAN. Frente a los hechos que se están dando en el Bajo Aguán, llamamos  la atención de las  Organizaciones fraternas en el marco del Frente Nacional de Resistencia Popular, a todas las Organizaciones afines a la lucha Campesina por la tenencia de la tierra, a las Organizaciones de Derechos Humanos  a mantenerse en alerta y en constante comunicación. Es necesario solidarizarnos con las Organizaciones Campesinas del Aguan,   Movimiento Unificado de Campesinos (MUCA), Movimiento Campesino (MCA) y Movimiento Autentico  Reivindicador de Campesinos del Aguan (MARCA). Esta es una escalada de grandes proporciones que esperamos no repercuta en el derrame de más sangre de los hermanos Campesinos y sus familias en el Departamento de Colón. Urge promover, por las diferentes redes y vías de Comunicación, una información permanente para transmitir la verdad de los hechos al mundo y solicitar la solidaridad internacional.

¡INVITAMOS AL PUEBLO HONDUREÑO EN GENERAL A SUMARSE A ESTA NOBLE CAUSA Y A DECIR ¡PRESENTE! CON SU AYUDA PARA LAS FAMILIAS CAMPESINAS EN EL AGUAN!

Wikileaks y Hugo Llorens sin defensa alguna

Gustavo Zelaya

El cinismo de la diplomacia norteamericana salta de nuevo a la vista con la publicación de numerosos informes que los agentes norteamericanos mandan al departamento de estado y a la CIA. Lo hecho por  Wikileaks no es  ninguna novedad apenas es una confirmación del comportamiento normal del imperio norteamericano: hipocresía, arrogancia y desprecio a todos los que consideran de segunda categoría. Y ahora pretenden contentarnos divulgando datos marginales, convenientes, a cuenta gotas, nada esencial que altere los intereses imperiales. Públicamente se molestan y condenan los hechos, amenazan con procesar a los responsables de tales infidencias, los tratan de criminales y recomiendan que sean asesinados pero no niegan el contenido de los documentos filtrados. Más bien, en el caso nuestro, esos informes ocultan la participación y complicidad de los gringos en el golpe de estado y sólo involucran a los lacayos nacionales. Otro capítulo en  el blanqueo del más grande ejemplo de corrupción en la historia nacional como es el golpe de estado contra Manuel Zelaya. Y en la selva golpista la reacción de la oligarquía y de su jefe inmediato ha sido normal. Despotrica cabeza de ajo, alias Michelety, en su estilo bravucón “argumenta” en medio de gruñidos y nos amenaza con dar a conocer su versión. Entre reproches y aullidos ya puede pedir consejo a su médico de cabecera, el pintor Raviber, o a su ex canciller del interior Rata Peinada, alias Enrique Ortez, y seguramente de Animal Planet le enviarán alguna ayuda memoria para que grabe los respectivos petroglifos. Y un tono similar se nota en el manipulador Hugo Llorens cuando tilda de inescrupulosos y de inmorales a los de Wikileaks por semejante atrevimiento, queriendo poner mantos de sospecha a sus informaciones pero sin contradecir el fondo de sus reportes. Siguiendo con rigor el razonamiento de Llorens y de acuerdo al significado de la palabra “escrupuloso”, lo que hizo falta fue más exactitud en los datos filtrados, otros detalles que la embajada conoce y que describen con más precisión toda la conspiración golpista que él domina en todos sus componentes. Más piedrecillas tal vez desconocidas y que obstaculizan el reconocimiento del continuador del golpe de estado.

Hay además supuestas filtraciones de documentos secretos, adecuados, selectos y que pueden utilizarse para provocar fricciones entre los aliados de los gringos o generar choques entre países árabes con la intención de favorecer a Israel; y otros asuntos similares como el interés por averiguar el nivel de testosterona de Vladimir Putin o si Cristina de Kirchner se irrita con frecuencia. Pero no se menciona por ningún lado nada parecido al carácter violento, inhumano y mercantil de las relaciones que los Estados Unidos imponen a los demás países. Y este es uno de los temas que a toda costa se ocultan y lo dice con claridad uno de los voceros del Pentágono Geoff Morrel: “No empleamos las fuerzas del Cibercomando (contra Wikileaks), porque la revelación de los documentos no nos van impactar negativamente a largo plazo.  El Secretario de Defensa simplemente no cree que esta situación pueda impactar demasiado contra la fuerza de Estados Unidos o contra su prestigio.  El mundo no se relaciona con nosotros porque les gustamos o porque nos tienen confianza.  Pactan con nosotros porque no les queda más remedio.  Somos el último, el único, poder indispensable que queda”.

De otro modo, el cinismo se muestra en grados superlativos al aceptar que no tienen amigos y que tampoco son confiables, pero que deben ser aceptados porque ellos concentran el máximo poderío militar del planeta. La democracia no es más que una consigna y lo mismo ocurre con la libre expresión y la lucha por la igualdad de oportunidades. Simples expresiones que se utilizan a conveniencia y que pueden ser desechadas en cualquier momento.

Si se trata de preservar el sistema explotador, salvaje y violento, se puede recurrir a cualquier argucia: golpes de estado, leyes de trabajo temporal, tecnología, portaviones, narcoactividad en gran escala, extorsiones, sonrisas como la de Hugo Llorens, misiles inteligentes que sólo asesinan civiles desarmados, compra y venta de intelectuales, corrupción de dirigentes populares, sobornos, aumento de partidas presupuestarias para defensa y seguridad, reducción de los fondos destinados a salud y educación; en fin, todos los medios son válidos para mantener inalterable el orden neoliberal. Parece que uno de los objetivos de la supuesta filtración de documentos secretos a través de Wikileaks es mantener con buena cara al imperialismo norteamericano, de tal forma que no vamos a leer en esos correos que en Honduras el golpe de estado tuvo como sentido central proteger la gran industria del petróleo, el mercadeo del combustible y los intereses de las empresas de generación de electricidad. Tampoco dirán algo importante acerca de la millonaria deuda de la oligarquía con el Estado, de sus exenciones tributarias, su voracidad sin límites que acapara todas las tierras cultivables posibles y que ha hecho de las fuerzas de seguridad sus más solícitos sirvientes. Nada de esto menciona el agente del imperio Hugo Llorens. No hay una sola referencia a los hondureños asesinados a raíz del golpe de estado ni de las palizas a los miembros de la Resistencia Popular, y si acaso los contabilizan, son simples daños colaterales que en la concepción del imperio  gringo, de su embajador Llorens y de los golpistas no tienen mayor importancia.

Esos mensajes que el imperio permite que se conozcan no dicen nada nuevo acerca de la violencia que lo caracteriza y nadie debe entusiasmarse tanto por esa “bondadosa” acción de Wikileaks, que no provoca daños sustanciales a la diplomacia norteamericana como algún ingenuo puede creer. Son datos interesantes y bastante conocidos, algunos curiosos, otros podrían ser propios de publicaciones superficiales como las revistas de chismes que edita Wong Arévalo, pero dan la impresión que han sido seleccionados con la finalidad de lavar un poco situaciones como el golpe de estado en Honduras y otras agresiones contra los pueblos de Nuestra América.