viernes, 19 de febrero de 2010

Golpe en Honduras lastra la unión centroamericana (canciller nicaragüense)

El golpe de Estado ocurrido en Honduras el año pasado es "hoy por hoy el principal obstáculo" a la integración centroamericana, aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.

"En el último año, Centroamérica daba pasos a su plena y efectiva integración, sin embargo el golpe de Estado militar en Honduras vino a alterar de forma grave ese proceso retrotrayéndonos a un pasado que parecía enterrado", afirmó Santos, durante un desayuno informativo en la madrileña Casa de América.

Hasta que se produjo el golpe de Estado en junio del pasado año, "el sistema de integración centroamericano se desarrollaba vertiginosamente, los acuerdos económicos, comerciales y políticos daban la pauta para fortalecer y profundizar la integración centroamericana", recordó.

El canciller nicaragüense, cuyo país no reconoce al presidente hondureño, Porfirio Lobo, consideró que el golpe supuso para la integración centroamericana un "debilitamiento de la institucionalidad democrática, tanto nacional como regional, incidencia negativa en la actividad comercial de la región, suspensión indefinida de proyectos regionales".

Además, también implicó el "entorpecimiento de la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), aparte que para los órganos locales ha representado que Honduras se ha retirado de los aportes en los organismos de integración", según Santos.


Santos, que tiene previsto reunirse este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, reconoció que las autoridades nicaragüenses son "conscientes de la necesidad de regularizar las relaciones con Honduras", pero exigió condiciones.


"Demandamos con firmeza que se realice bajo condiciones establecidas de común acuerdo y cien por ciento verificables, que incluya las garantías de respeto a los derechos humanos y la total vigencia de las garantías ciudadanas hondureños que hoy viven un estado de represión selectivo", dijo Santos.


"Esperamos que el presidente hondureño, surgido del golpe, asuma el compromiso de su gobierno para asegurar el pleno restableciendo del orden constitucional en su país" dando "pauta para la normalización de las relaciones con centroamérica y el mundo", concluyó.


Fuente: Univisíon.com - gr/vg/acc

.



Nicolás Maduro acusa a Honduras y Colombia de conspirar contra Venezuela

Maduro aseguró que las declaraciones provenientes de Honduras y Colombia, en las que se acusa al gobierno de vinculación con el narcotráfico, forman parte de una campaña premeditada. Calificó a Colombia como un narcoestado y aseguró que toda la droga que se comercia en Latinoamérica proviene de ese país

Ángela Rodríguez

Canciller Nicolás Maduro AFP
El canciller Nicolás Maduro aseguró este viernes que las declaraciones provenientes de Honduras y Colombia, en las que se acusa al gobierno de vinculación con el narcotráfico, forman parte de una campaña premeditada.

Durante la instauración del Comité de mujeres e igualdad de oportunidades del Alba, el funcionario afirmó que los ministros de defensa de ambos países latinoamericanos sostuvieron reuniones y que las declaraciones son producto de acuerdos durante los encuentros.

Según Maduro, el ministro de defensa de Honduras, "se está reuniendo con los jefes del cartel en Bogotá".

Para el canciller, las acusaciones de Colombia de dar asilo a uno de los líderes de las FARC, "forman parte de la campaña permanente de la oligarquía colombiana en contra del presidente".

Igualmente, aseguró que el gobierno hondureño es "un gobierno hijo de un golpe de estado, de un proceso electoral amañado", y que "en sus primeros pasos ya comienza a aclarar su orientación, sus objetivos".

Maduro calificó a Colombia como un narcoestado y aseguró que toda la droga que se comercia en Latinoamérica proviene de ese país.

Igualmente, resaltó la labor de Venezuela en materia de narcotráfico, afirmando que, gracias al gobierno, Venezuela es un territorio libre de cultivos y procesamiento de droga.

Electricidad colombiana

Respecto a la oferta de energía eléctrica hecha por el gobierno colombiano, Maduro explicó que Alí Rodríguez está evaluando la propuesta. Sin embargo, Maduro declaró que espera que dicha propuesta no sea una "estrategia" del gobierno neogranadino.

El canciller explicó que "hemos recibido apoyo desinteresado, real, de gobiernos del continente", y espera que la propuesta colombiana sea igualmente "sincera".

Caso Ravell

En cuanto a la rueda de prensa que ofreciera Alberto Federico Ravell el pasado jueves, el canciller aseguró que "él es experto en shows e intrigas". Comparó lo que le sucede a Ravell con lo que ocurre entre "jefes de mafias".

Maduro aseveró que personas como Ravell "seguirán cayendo".

Fuente: el-nacional.com

.

¿Quién está en y qué significa ser del Centro?

Rodolfo Pastor Fasquelle


Difícil dirimir la disputa que arde hoy sobre las ideas políticas, sobre “un gobierno de unidad” y una fantástica Comisión de la Verdad para la reconciliación y sobre cómo podría conformarse un frente de oposición (ya no solo de resistencia) con una propuesta. Pareciera cada vez más lejana la posibilidad de que una verdadera Comisión de la Verdad ayude a construir las condiciones concretas para una nueva convivencia en tanto que continúan –incontinentes- los abusos a los derechos de los opositores, que son un escándalo internacional inocultable. Se nombra, para constituir esa Comisión, a partidarios de uno solo de los bandos y se juramenta a un gabinete de unidad que solo une al partido de los golpistas, mientras La Resistencia se debate entre pretendientes liberales de bajo calibre y aspirantes “populares” que asustan a muchos. Porque aunque, por un lado, el debate mismo es un nuevo signo de vitalidad intelectual y cívica, por otra parte manifiesta extremos de confusión evidentes en todo los puntos del espectro.

Nadie pareciera entender que el centro no es el sitio en donde desaparecen las diferencias en la indefinición, si no aquel en que se pueden conectar y escuchar los contrarios con espíritu crítico. Como también debería ser evidente que, si la reconciliación es necesaria por razones prácticas (no hay un futuro nacional sin ella), no se puede construir sobre la duna del olvido ni sobre el pantano putrefacto de la impunidad, si no fincar sobre la memoria cabal y la responsabilidad de todos. Mientras la esfera oficial finge una voluntad de diálogo, con pocas contradicciones, en el amplio mundo de la oposición, surgen fisuras lógicas entre quienes quisieran acomodarse (el poder es el poder) y entre posiciones ideológicas de clase que tendrían que reconciliarse pero se polarizan fácilmente y hasta se vuelven intransigentes. Aunque la objetividad no es tibieza ni la definición ha de ser obcecada, el centro desaparece y deja de nuclear. Y el círculo se escapa roto.

Ciertamente es difícil creer, por lo que uno ve sobre la mesa, que el Sr. Lobo esté interesado en la unidad, la ética pública o la verdad cuando nombra a un equipo de gobierno detestable, lleno de personajes cuestionados y de fanáticos. Hasta ahora casi todos sus nombramientos son de personas que estuvieron íntimamente vinculadas al golpe, sus beneficiarios y sus apologetas. La mayoría de ministros, ex diputados de las bancadas golpistas o representantes del golpismo en las negociaciones. Se les permite despedir a empleados a los que incluso el golpe había respetado por su antigüedad. Se descartan las propuestas de otros que pudieran estar interesados, por sospechárseles cualquier grado de simpatía con la resistencia. Se pretende encausar procesos por acusaciones ridículas (como las largamente anunciadas y recién divulgadas contra el ex Presidente Zelaya) y se permite que unos de los personajes más oscuros de nuestra historia, como Rafael L. Callejas se proclame inquisidor de la corrupción. Le recuerdo al Presidente Lobo, puesto que desde su Casa Presidencial se le permite despotricar contra Manuel Zelaya a este pillo, que el personalmente me dijo hace pocos años que Callejas era “un ladrón” del que no me debía preocupar.

Si no ha de prevalecer la represión ni triunfar una Revolución, los hondureños tendrían que entender que la actual circunstancia exige un poder público valiente y dispuesto a escuchar y a resolver la contradicción principal, en vez de fingir demencia acomodando a oportunistas, y necesita de una oposición leal a las instituciones públicas dispuesta a participar en un dialogo genuino, con propuestas practicas y fundamentales como las que ha planteado ya el ex Presidente Zelaya: seguridad para los derechos humanos, discusión de las condiciones para una Constituyente (como la que el propio Lobo avaló hace pocos meses) y garantías para una Comisión de la Verdad que no puede estar constituida por inocentes, si no por figuras definidas y de prestigio que representen las distintas posiciones del espectro. No es cuestión de excluir a nadie. El ex Presidente Fox (directivo de la Coca y líder de la derecha mexicana) tiene exactamente tanto derecho a estar ahí como el Presidente Chávez, aunque quizás ninguno sea un miembro ideal. Y La Comisión debe de tener figuras nacionales –al menos dos-- con autoridad moral de consenso que no serán fáciles pero tampoco imposibles de encontrar. Aún quedan videntes en el país de la ceguera.

No objeto para el gabinete la designación de un Ham, que puede demostrar aún que defenderá a los campesinos del Valle del Aguan o un Bernard que pudiera retomar los programas fundamentales de Cultura descarrilados por la estulticia del golpismo. ¿Por qué los habría de descalificar si uno y otro sacaron tantos votos como saque yo cuando fui precandidato? Pero un genuino Gabinete de Unidad no puede excluir a representantes legítimos del 65% del electorado que se abstuvo en las elecciones recién pasadas para protestar en su contra y cuyas propuestas pueden consultarse al liderazgo reconocido de La Resistencia. Hay más que suficiente espacio para eso aun, en el Consejo contra la Corrupción que por hoy es una vergüenza, en el Consejo Nacional de Educación que no se ha formado, en el Foro Nacional para la Convergencia, etc.

Mientras tanto, una Resistencia eficiente tendrá que definir con claridad una ideología democrática y popular, pero no puede dejar por fuera al liberalismo resistente y a los muchos independientes de la clase media profesional que se expusieron contra el golpe, aunque no comparten muchos radicalismos de la izquierda. Los demás son cuentos. Se los pueden contar entre ellos los partidarios de uno y otro bando, pero no conseguirán dialogo, ni reconciliación ni condiciones mínimas para una convivencia en que pueda reinar el orden, garantizarse la libertad ciudadana y la tranquilidad pública ni propiciar las transformaciones anheladas. Pareciera esto bastante evidente pero hay muchos y en todas partes que no tienen ojos para ver.

Fuente: Vos el soberano

.

Están reprimiendo por sectores para debilitar la resistencia

Dina Meza

El féretro de Julio Fúnez llevaba la bandera nacional

Tratan de desmantelar la lucha de los sindicatos para debilitar a la resistencia por eso han venido asesinado por sectores, pero no lo van a lograr, podrán asesinar mil, un millón, pero no podrán asesinar todo un pueblo que está aglutinado en la resistencia, advirtió Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, este jueves.

Barahona llegó al entierro de Julio Fúnez Benítez, quien fue asesinado la tarde de este lunes 15 de febrero, después de que llegó de una reunión de su organización el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónoma Nacional de Acueductos Alcantarillados y Similares, SANAAYS.

La bandera del Frente Nacional de Resistencia, la que Julio siempre cargaba cuando iba a las marchas, estuvo en todo su velorio encima de féretro, por el cual desfilaban centenares de personas que llegaron a darle el pésame a su familia.

Como siempre, hombres desconocidos llegaron haciéndose pasar por dolientes, pero el objetivo era el de siempre, vigilar a los miembros de la resistencia. La impunidad en que se encuentran las acciones del régimen les hace pasearse tranquilamente por las calles.

Hoy enterramos otro compañero de la resistencia, los que lo asesinaron tienen la misma práctica de la policía, vemos una cadena de asesinatos, primero con los jóvenes, maestros y ahora los sindicalistas, señaló Barahona.

Agregó que estas acciones obedecen a la política de represión de la dictadura que ahora es la continuación del golpe de Estado con Pepe Lobo, “le exigimos a él que cese las muertes de los compañeros y compañeras de la resistencia porque con esto no puede haber conciliación ni tranquilidad”.

Al referirse a Fúnez Benítez dijo que era muy activo y dinámico, haciendo obras de desarrollo en su patronato, muy beligerante en el sindicato. En la resistencia siempre estuvo enfrente de las movilizaciones eso lo puso visible ante los asesinos por su lucha y ha sido asesinado por ser un miembro de la resistencia.

Juan Barahona: Su asesinato fue por ser miembro de la Resistencia

El llanto y el dolor en sus familiares era muy fuerte en el cementerio donde fue enterrado. Su esposa Lidia y sus hijas estuvieron en todo momento cerca de su cuerpo que esperaba que se terminaran los trabajos de apertura de la fosa donde sería sepultado.

Nos quitaron el brazo derecho en la colonia

Mientras se preparaba la fosa donde sería depositado el cuerpo del sindicalista, la profesora Agustina Hernández, directora Escuela Reinado de España en la colonia Brisas de Olancho, lamentaba la pérdida.

“Con él levantamos toda la matrícula de la Escuela cuando no había porque él era un líder en la colonia , nosotros sentíamos una fuerza en él como persona que apoyaba todas las actividades de la escuela, hemos sentido profundamente la muerte de él”.

Porque este hombre siempre estaba pensando en las mejores obras para la colonia, hizo un parque y él fue quien gestionó la apertura de la posta policial en la colonia Brisa de Olancho, para que este lugar tuviera mejor seguridad.

“Era una persona que siempre estaba buscando el bien para otros, para los niños, jóvenes , adultos y apoyo a toda la colonia, no me explico por qué a una persona así le quitan la vida”, dijo la maestra.

Recuerda que Julio cuando llegaba por las tardes se sentaba en el parque y emprendía jornadas de limpieza si miraba sucias las calles, “hasta frescos les compraba a los cipotes para que le ayudaran a limpiar”.

Directora Escuela: Cómo lamento que lo hayan asesinado

Los restos de Julio yacen en un cementerio en las afueras de la capital hasta donde llegaron sus compañeros sindicalistas y otros miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, por la tarde de ayer miércoles. Su cuerpo fue velado desde el martes en el SITRASAAYS.

Con el asesinato de Julio ya suman decenas de miembros de la resistencia contra quienes los cuerpos represivos han atentado contra su vida, quedan centenares de familias afectadas por estas pérdidas, niños y niñas huérfanas. La impunidad está a sus anchas en Honduras, mientras algunos países se dejan apantallar por acciones que son cosméticas, opinaron algunos de los líderes de la resistencia

Fúnez Benítez siempre estaba al frente de las marchas y todas las actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, el fin de semana recién pasado participó de la primera asamblea del FNRP, realizada en Siguatepeque.

De acuerdo a datos proporcionados por amigos y parientes del occiso, éste había recibido varias amenazas a muerte donde le advertían a través de teléfonos que si no se retiraba de la resistencia lo iban a matar.

Hace menos de un mes fue asesinada la también sindicalista, Vanessa Zepeda Alonso, el pasado tres de febrero, después de haber desaparecido su cuerpo fue lanzado de un vehículo en marcha en las inmediaciones de la colonia Loarque, al sur de la capital. Ella pertenecía al Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS.

La represión se hizo sentir el jueves 11 de febrero contra el vice presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, cuando fue asaltada su casa por hombres que forzaron los balcones para introducirse.

Julio deja tres hijas. Su esposa Lidia quien queda a cargo de todo en la casa, antes tenía la ayuda de su esposo. Su madre fue traída desde la zona Norte de Honduras la madrugada del martes por los hermanos de Julio, quienes no tuvieron valor de decirle la verdad en el camino.

Doña Lidia: Pido a la comunidad internacional que pare esto

Cuando llegó a la capital la inyectaron y después le dijeron qué ocurrió con su hijo. Fue una emoción fuerte, desde las once de la mañana del miércoles no se separó de enfrente de la caja que tenía el cuerpo de quien siempre estaba preocupada por ella. Los desmayos y un silencio eterno, llenan a esta anciano que tiene casi 80 años y que no comprende por qué le mataron a su pariente.

Doña Lidia pidió justicia, "quiero saber quién lo mató y que castiguen a los asesinos, "solo quiero decirle a la comunidad internacional que necesitamos justicia y que paren ésto que ya no se aguanta", dijo mientras su hijas la consolaban y compartían su dolor.

Fuente: Defensores en línea

.

Isbela Orellana, en gratitud

NUESTRA PALABRA

Radio Progreso ERIC-SJ

Jueves 18 de febrero de 2010.

Isbela habló, y los mercenarios que cubren sus negocios tras unos falsos y supuestos informes de corrupción en el país, no tuvieron ningún otro recurso que acusar a la catedrática universitaria de profanadora de templos, y en nombre de su dios dinero y su dios mentira, los aduladores de la violencia y de la podredumbre burocrática, quisieron sacar del templo a una mujer armada hasta los dientes de Evangelio y de amor a la patria en digna resistencia.

La corrupción --esa enfermedad profunda que cruza y atraviesa la vida y el corazón de la sociedad hondureña--, entendida como el uso perverso de los bienes del Estado y de la sociedad, ha llegado a penetrar tan a fondo en la vida nacional que quienes más se nutren de ella, y quienes más la promueven, se convierten en los principales abanderados de la lucha anticorrupción. Y esa realidad con frecuencia protegida tras un halo angelical de pastores y profetas de último minuto, es la que destapó con su voz firme y su palabra laica, la veterana catedrática universitaria.

En nombre de Dios, los protectores de corruptos quisieron callar la voz de Isbela y expulsarla del templo, olvidando que en nombre del Dios de la Vida, aquel hombre de Nazaret, con látigo en mano, expulsó del templo a los mercaderes del imperio. Y hoy, un fiel representante del Carnicero del Norte, y confiando en el dios de su dinero sucio, se atrevió a callar la voz de Isbela, así como el imperio con todos sus sermones ha querido silenciar la voz de dignidad de nuestra patria herida.

Honduras ya no es la misma. Los corruptos con todos sus protectores, ya dejaron de actuar con la impunidad de siempre. Ese gesto de honorabilidad con el que acostumbraron presentarse en público para presentar sus "impecables informes" sobre la corrupción en Honduras, se cayó de un porrazo. Los aplausos que validaban su complicidad con lo más podrido de la sociedad, se convirtió en rechazo. Honduras ya no es la misma, e Isbela Orellana, en nombre de un pueblo que emerge en dignidad, se los recordó, de un tajo y con una sola voz.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano

.

¿Quién está en y qué significa ser del Centro?

Rodolfo Pastor Fasquelle


Difícil dirimir la disputa que arde hoy sobre las ideas políticas, sobre “un gobierno de unidad” y una fantástica Comisión de la Verdad para la reconciliación y sobre cómo podría conformarse un frente de oposición (ya no solo de resistencia) con una propuesta. Pareciera cada vez más lejana la posibilidad de que una verdadera Comisión de la Verdad ayude a construir las condiciones concretas para una nueva convivencia en tanto que continúan –incontinentes- los abusos a los derechos de los opositores, que son un escándalo internacional inocultable. Se nombra, para constituir esa Comisión, a partidarios de uno solo de los bandos y se juramenta a un gabinete de unidad que solo une al partido de los golpistas, mientras La Resistencia se debate entre pretendientes liberales de bajo calibre y aspirantes “populares” que asustan a muchos. Porque aunque, por un lado, el debate mismo es un nuevo signo de vitalidad intelectual y cívica, por otra parte manifiesta extremos de confusión evidentes en todo los puntos del espectro.

Nadie pareciera entender que el centro no es el sitio en donde desaparecen las diferencias en la indefinición, si no aquel en que se pueden conectar y escuchar los contrarios con espíritu crítico. Como también debería ser evidente que, si la reconciliación es necesaria por razones prácticas (no hay un futuro nacional sin ella), no se puede construir sobre la duna del olvido ni sobre el pantano putrefacto de la impunidad, si no fincar sobre la memoria cabal y la responsabilidad de todos. Mientras la esfera oficial finge una voluntad de diálogo, con pocas contradicciones, en el amplio mundo de la oposición, surgen fisuras lógicas entre quienes quisieran acomodarse (el poder es el poder) y entre posiciones ideológicas de clase que tendrían que reconciliarse pero se polarizan fácilmente y hasta se vuelven intransigentes. Aunque la objetividad no es tibieza ni la definición ha de ser obcecada, el centro desaparece y deja de nuclear. Y el círculo se escapa roto.

Ciertamente es difícil creer, por lo que uno ve sobre la mesa, que el Sr. Lobo esté interesado en la unidad, la ética pública o la verdad cuando nombra a un equipo de gobierno detestable, lleno de personajes cuestionados y de fanáticos. Hasta ahora casi todos sus nombramientos son de personas que estuvieron íntimamente vinculadas al golpe, sus beneficiarios y sus apologetas. La mayoría de ministros, ex diputados de las bancadas golpistas o representantes del golpismo en las negociaciones. Se les permite despedir a empleados a los que incluso el golpe había respetado por su antigüedad. Se descartan las propuestas de otros que pudieran estar interesados, por sospechárseles cualquier grado de simpatía con la resistencia. Se pretende encausar procesos por acusaciones ridículas (como las largamente anunciadas y recién divulgadas contra el ex Presidente Zelaya) y se permite que unos de los personajes más oscuros de nuestra historia, como Rafael L. Callejas se proclame inquisidor de la corrupción. Le recuerdo al Presidente Lobo, puesto que desde su Casa Presidencial se le permite despotricar contra Manuel Zelaya a este pillo, que el personalmente me dijo hace pocos años que Callejas era “un ladrón” del que no me debía preocupar.

Si no ha de prevalecer la represión ni triunfar una Revolución, los hondureños tendrían que entender que la actual circunstancia exige un poder público valiente y dispuesto a escuchar y a resolver la contradicción principal, en vez de fingir demencia acomodando a oportunistas, y necesita de una oposición leal a las instituciones públicas dispuesta a participar en un dialogo genuino, con propuestas practicas y fundamentales como las que ha planteado ya el ex Presidente Zelaya: seguridad para los derechos humanos, discusión de las condiciones para una Constituyente (como la que el propio Lobo avaló hace pocos meses) y garantías para una Comisión de la Verdad que no puede estar constituida por inocentes, si no por figuras definidas y de prestigio que representen las distintas posiciones del espectro. No es cuestión de excluir a nadie. El ex Presidente Fox (directivo de la Coca y líder de la derecha mexicana) tiene exactamente tanto derecho a estar ahí como el Presidente Chávez, aunque quizás ninguno sea un miembro ideal. Y La Comisión debe de tener figuras nacionales –al menos dos-- con autoridad moral de consenso que no serán fáciles pero tampoco imposibles de encontrar. Aún quedan videntes en el país de la ceguera.

No objeto para el gabinete la designación de un Ham, que puede demostrar aún que defenderá a los campesinos del Valle del Aguan o un Bernard que pudiera retomar los programas fundamentales de Cultura descarrilados por la estulticia del golpismo. ¿Por qué los habría de descalificar si uno y otro sacaron tantos votos como saque yo cuando fui precandidato? Pero un genuino Gabinete de Unidad no puede excluir a representantes legítimos del 65% del electorado que se abstuvo en las elecciones recién pasadas para protestar en su contra y cuyas propuestas pueden consultarse al liderazgo reconocido de La Resistencia. Hay más que suficiente espacio para eso aun, en el Consejo contra la Corrupción que por hoy es una vergüenza, en el Consejo Nacional de Educación que no se ha formado, en el Foro Nacional para la Convergencia, etc.

Mientras tanto, una Resistencia eficiente tendrá que definir con claridad una ideología democrática y popular, pero no puede dejar por fuera al liberalismo resistente y a los muchos independientes de la clase media profesional que se expusieron contra el golpe, aunque no comparten muchos radicalismos de la izquierda. Los demás son cuentos. Se los pueden contar entre ellos los partidarios de uno y otro bando, pero no conseguirán dialogo, ni reconciliación ni condiciones mínimas para una convivencia en que pueda reinar el orden, garantizarse la libertad ciudadana y la tranquilidad pública ni propiciar las transformaciones anheladas. Pareciera esto bastante evidente pero hay muchos y en todas partes que no tienen ojos para ver.

Fuente: Vos el soberano

.