martes, 21 de septiembre de 2010

15 de octubre: Día de Solidaridad con Haití

Ante la renovación del mandato de la MINUSTAH por parte de las Naciones Unidas llamamos a las organizaciones y movimientos sociales a movilizarnos este 15 de octubre -en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales-

Por la anulación de la DEUDA y el retiro de los tropas de ocupación

Hace ocho meses, contemplamos horrorizados la destrucción de Haití y la pérdida de miles de vidas, como consecuencia de un fuerte terremoto. Hoy, la situación sigue siendo muy crítica. Gran parte de la población de Puerto Príncipe se encuentra en un estado de precariedad total, viviendo en las calles sin contar con las condiciones mínimas de supervivencia ni asistencia alimentaria y sanitaria. Así, 1.500.000 haitianos se quedaran sin techo y más de 200.000 ni siquiera tienen una carpa o lona para refugiarse. De los “refugios temporales” previstos, solo el 4.5% han sido construidos. Existen 2.000.000 de personas vulnerables a la desnutrición.

El terremoto que afectó al país, profundizó la destrucción de la población, como consecuencia de años de aplicación de las políticas neoliberales, los ajustes estructurales y el continuo pago de la deuda, sumado a la violación de los derechos humanos por parte de la ocupación militar.

En medio de la tragedia, las tropas de la MINUSTAH, la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, demostraron una vez más su inoperancia y rotundo fracaso al no estar a la altura de las circunstancias y necesidades. Las tropas no realizaron ningún tipo de actividad durante varios días, frente al horror, con miles de cuerpos desperdigados por la ciudad.

La respuesta recibida fue un dispositivo de remilitarización del Comando Sur de los Estados Unidos con cientos de marinos, 26 barcos, 120 aviones, portaviones y demás armamento de guerra. ¿Esa era la ayuda que necesitaba el pueblo haitiano? Estados Unidos ni siquiera destino un dólar de asistencia bilateral para la búsqueda y rescate post-terremoto.

El Fondo Monetario Internacional anuncio recientemente la condonación de la deuda reclamada a Haití, con la hipocresía que nos tiene acostumbrados. La condonación viene atada a la apertura de un nuevo proceso de endeudamiento para la reconstrucción del país y los negocios y beneficios de las grandes empresas multinacionales dedicadas al rubro de la construcción. En este sentido, también llama la atención el valor del contrato acordado por 260.589 dólares, al mes siguiente del terremoto y sin licitación, por el Gobierno de los Estados Unidos a la empresa GEO (Grupo privado de Gestión de Cárceles)

La ayuda prometida por el Gobierno de Francia a través de contribuciones a agencias de la ONU, ONGs y a la Cruz Roja contabilizaba 180 millones de dólares, pero nunca fue desembolsada. La misma situación problemática se percibe en el proceso de donaciones recolectadas por los grupos de socorro en los Estados Unidos: de 1.300 millones de dólares recolectados por la Cruz Roja Estadounidense y de los 609 millones de dólares por los Servicios Católicos de Socorro, sólo se ha gastado 179 millones de dólares hasta el momento. Como resultado, a septiembre de 2010, el pueblo haitiano sólo recibió el 19% de los recursos prometidos por la comunidad internacional para su bienestar.

La Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH) viene a complementar el trabajo de la MINUSTAH, dando el toque final al dispositivo de ocupación y administración neocolonial de Haití por parte de las potencias extranjeras.


15 oct: ¡Basta de falsas soluciones para Haití!

A pesar de esta situación, el pueblo haitiano sigue resistiendo y dando ejemplo de su dignidad, demostrando la capacidad de organización, creatividad, movilización y lucha frente a los planes imperialistas de ocupación económica y militar

Ante la renovación del mandato de la MINUSTAH por parte de las Naciones Unidas llamamos a las organizaciones y movimientos sociales a movilizarnos este 15 de octubre -en el marco de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs- exigiendo el fin de la ocupación económica y militar y la anulación absoluta e incondicional de la deuda.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Carta abierta por la presencia de Porfirio Lobo Sosa en la Asamblea General de la ONU

Frente Nacional de Resistencia Popular
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa, M.D.C., 20 de septiembre de 2010.

Sr. Ban Ki Moon.
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York, USA


Estimado Señor Secretario General:


Con fecha 30 de junio 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió por unanimidad una resolución que dice lo siguiente:


1.-Condena el golpe de Estado en la República de Honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales.
2.-Demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la república don José Manuel Zelaya Rosales y la autoridad legal establecida en Honduras
3.-Resuelve decidir hacer un llamado a todos los Gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales
4.- Expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo 8 de la carta de las Naciones Unidas encaminados a resolver la crisis política en Honduras y solicita al secretario general que la informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de ese país.

Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución.
Mientras el señor Porfirio Lobo Sosa comparece ante ese foro mundial argumentando que hace esfuerzos por avanzar en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional, en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución.
Sin duda, el señor Lobo no informará ante esa asamblea que en la semana anterior los cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares asesinaron a un dirigente campesino, a una dirigente sindical e intentaron asesinar a un periodista, reprimieron el 15 de septiembre una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a quien no se le garantiza un retorno seguro al país.
Durante esa movilización pacífica, atacada por la policía y el ejército, murió uno de los participantes por la inhalación de gases tóxicos; fueron golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar de participantes, destruyeron los equipos de Radio UNO (con medidas cautelares de la CIDH), que transmitía en vivo los actos de represión, además de los instrumentos musicales del grupo Café Guancasco. Todos estos hechos, así como los acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad.
En consecuencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular y organizaciones de derechos humanos que suscriben la presente, respetuosamente protestamos la invitación que se ha hecho al señor Lobo Sosa y rechazamos su presencia en ese foro constituido para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos.

Atentamente,


FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS

FIAN – HONDURAS

CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES CDM

Hace un año Manuel Zelaya retorno a Honduras

Mel Zelaya se refugió en la embajada de Brasil; en la calles el pueblo en resistencia daba la bienvenida y saludaba al presidente constitucional 2006-2010.

http://lapolillacubana.blogcip.cu/files/2009/09/mel-zelaya-en-embajada-de-brasil_reuters.jpg

Ousted Honduran President, Manuel Zelaya

Honduras' ousted President Manuel Zelaya speaks to supporters from inside of the Brazil embassy in Tegucigalpa, Monday, Sept 21, 2009. Zelaya said he returned to Honduras Monday to reclaim his presidency, defying threats of arrest and summoning supporters.

Orlando Sierra/AFP/Getty Images

Fuente: Vos el soberano


En NY caminata solidaria con la Resistencia de Honduras y en contra del régimen represivo de Lobo

Caminata solidaria con La Resistencia de Honduras y en contra del régimen represivo de Porfirio Lobo Sosa, la continuidad del golpe de Estado.
Jueves, 23 de Septiembre @ las 4:00 p.m.
Punto de encuentro: Oeste de la Calle 47 y la 7ma Avenida (esquina norte)
Marcha hacia las Naciones Unidas, Nueva York
  • Alto a los asesinatos y la Represión en Honduras.
  • Alto a las violaciones a los derechos humanos en Honduras.
  • Alto a la impunidad por los crímenes de Lesa Humanidad en Honduras.
  • El Pentágono y el Departamento de Estado liderado por Hillary Clinton, fuera de Honduras.
  • Alto a la persecución política de los líderes y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.
  • Apoyamos al Frente Nacional de Resistencia Popular y la determinación del Pueblo hondureño por una Constituyente, el retorno seguro del ex Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales y la refundación de Honduras.

Lucy Pagoada a: lucypagoada@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla /Centro de Acción Internacional: 212.633.6646

Organizaciones:
Comité Solidario con America Latina y El Caribe en el Centro de Acción Internacional, Comité, HondurasUSAResistencia,
Coalición Primero de Mayo por los derechos de los trabajadores y los Inmigrantes, Veteranos por la Paz (Capitulo 021), Proyecto hondureño (MA) y la Red Nacional Solidaria con Honduras en EE.UU.

Fuente: Vos el soberano


Declaración de movimientos sociales y organizaciones de América Latina

FNRP
Correo electrónico Imprimir PDF

Declaración de movimientos sociales y organizaciones de América Latina ante la “resistencia del pueblo hondureño”.

“Contra el Golpe Militar, RESITENCIA POPULAR”

Las organizaciones de Nuestra América abajo firmantes apoyamos y nos solidarizamos con la resistencia del pueblo hondureño que viene combatiendo el régimen autoritario y represor de Porfirio Lobo Sosa presidente de facto de Honduras, fruto del golpe militar del 28 de junio del 2009.


Por lo tanto


1. Respaldamos la acción política de los diferentes movimientos y sectores sociales que se han unido contra la dictadura mediante la recaudación de mas de un millón y medio de firmas a favor de la realización de una Asamblea Nacional Constituyente por una verdadera independencia del pueblo hondureño, no la farsa que celebra 15 de septiembre.

2. Repudiamos la alianza entre la dictadura y el oligarca Miguel Facuse Bargun, con el fin de reprimir y asesinar a compañeros y compañeras del Bajo Aguan y Zacate Grande.

3. Apoyamos a la radio comunitaria “La voz de Zacate Grande” que ha sido atacada por difundir la lucha por la defensa de la tierra.

4. Alentamos la lucha que tienen las comunidades lencas contra la privatización de los ríos y la construcción de mega proyectos.

5. Acompañamos al gremio magisterial, al a los estudiantes y sindicato de trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en su búsqueda por una educación de calidad y por empleos dignos.

6. Condenamos las detenciones, asesinatos y la violencia a manos del ejército y el gobierno represor, que se ha vuelto a teñir las manos de sangre con el asesinato de Efraín López.

Organizaciones participantes del IV Curso de Teoría Política Latinoamericana,

Escuela Nacional Florestán Fernandes - MST Brasil (Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra).

Consejo Civico de Organizaciones populares e Indigenas de Honduras

alt

HONDURAS:

ADEPZA – ASOCIACION POR EL DESARROLLO DE LA PENINZULA DE ZACATE GRANDE

BRASIL:



alt alt



CUBA:

alt

VENZUELA:

alt

MEXICO:


Movimiento de Liberacion Nacional


SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION, SECCION XVIII DEMOCRATICA.

PARAGUAY:

MCP- Movimiento campesino paraguayo

ONAI- Organización nacional de aborígenes independiente.

CONAMURI- Coordinadora nacional de mujeres trabajadoras rurales e indígenas.

MAP- MOVIMIENTO AGRARIO POPULAR.

MCNOC- MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS.

OLT- Organización de lucha por la tierra.


alt


ARGENTINA:

alt


alt alt


Centro de Acción Popular

Olga Márquez de Aredez

Ledesma-Jujuy

CAPOMA-DDHH


URUGUAY:

alt




LA VOZ FM CANAL 2

Medios Comunitarios

Medios del Pueblo

Montevideo – Uruguay


BOLIVIA:

ASAMBLEA FEMINISTA

De Cochabamba


PERÚ:


ECUADOR:

UNACAM C-CONDEM

UNION DE CAMPESINOS

DEL NORTE DEL COTOPAXI

alt


COLOMBIA:


PANAMA:



GUATEMALA:

alt



CPTRT: Oponerse a Comisión Internacional Contra Impunidad es ignorar fracaso de fuerzas de seguridad y del sistema jurídico

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 21 Septiembre 2010. El Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT) anunció, este lunes, que quien se opone a una posible comisión internacional contra la impunidad en Honduras, es porque “ignora el fracaso real, demostrable y evidente de las fuerzas de seguridad y aparato jurídico hondureño en la lucha contra la violencia y la impunidad”.

Destaca el CPTRT que en Honduras la impunidad continúa siendo uno de los más graves obstáculos a la construcción de una verdadera democracia participativa.

Ante el aumento de la violencia común y política, el terror, la intolerancia a la oposición y las continuas masacres, “debe abrirse un espacio de discusión popular” sobre la posibilidad de instaurar en Honduras una comisión internacional contra la impunidad, considera el CPTRT.

Cuestiona que en esa impunidad quedan escondidos “los criminales que desde sus posiciones de poder político y económico han saqueado al estado y han politizado al punto de inutilizar a las distintas instancias del sistema de justicia hondureño”, imponiendo su propia “visión de país”.

“Honduras necesita utilizar todas las herramientas de lucha sociales, políticas y jurídicas para defender sus derechos”, por lo que es importante que se discuta la posibilidad de instaurar en Honduras una comisión internacional contra la impunidad.

La Comisión tendría, entre otras funciones, la de verificar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y de aparatos clandestinos de seguridad que violan los derechos humanos fundamentales de las y los hondureños estos grupos ilegales, identificar sus estructuras determinando sus vínculos con funcionarios del Estado, actividades, modos de operar y su financiamiento.

Se encargaría de colaborar con el Estado en desarticular los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover que se investigue, seguimiento penal y sancionar los delitos cometidos por sus integrantes.

Además de recomendar al Estado de Honduras sobre la adopción de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales para erradicar los aparatos clandestinos y cuerpos ilegales de seguridad y prevenir su reaparición.

La comisión tendrá la capacidad de convertirse en investigador y acusador en los procesos determinados como importantes para la lucha contra la impunidad El

El CPTRT cree “válido” que el pueblo de Honduras “aproveche las oportunidades del sistema jurídico internacional” y en base a ello apoya que se instale una comisión internacional contra la impunidad en Honduras.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Escuadrones de la muerte siembran el terror en Honduras

José Francisco Mejía Ramírez*

El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad. - Albert Einstein-

En los años de 1980, el gobierno de los Estados Unidos, utilizó a Honduras como práctica para las operaciones anticomunistas de Ronald Reagan en Nicaragua, en El Salvador y en Guatemala y como un portal para que la Nueva Derecha Cristiana derrotara la Teología de la Liberación. La cruzada anticomunista de Centroamérica, provocó el nacimiento de escuadrones de la muerte que causaron el terror en aquellas décadas, naciendo la primera generación de torturadores latinoamericanos, oligarquías regionales, cubanos anticastristas, mercenarios, ideólogos del Opus Dei y enormes púlpitos evangélicos

Hoy en pleno siglo 21, el pentágono y la administración Obama, “resucitan” a Fernando “Billy” Joya Mendola, qué, en los años 80 fue miembro del Batallón 316, una unidad paramilitar hondureña responsable por el desaparecimiento de cientos, y que ahora trabajó como asesor de seguridad de Micheletti y lógicamente dirigiendo nuevamente hoy los escuadrones de la muerte, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, también al veterano del Irán-Contras, como Otto Reich, quien dirigió el gabinete de la diplomacia pública de Reagan, que malversó el dinero público para manipular la opinión pública para apoyar la guerra de la contra nicaragüense, así como el golpe de Estado en Honduras.

¿Para quienes trabajan ellos? ¿Quién dio la orden para que estos “ilustres personajes” dieran el golpe de Estado-Militar en Honduras? Los Halcones de la CIA, que son ellos los que mandan en Estados Unidos,(porque tienen las armas y el poder económico) y no Obama, porque Obama es como todos los Presidentes del mundo que dependen de la oligarquía de su País, algunas cosas las hacen, pero otras decisiones, tienen prácticamente que pedirles permiso, a los poderes facticos, o simplemente obedecer los dictados de estos, y si no hacen caso a lo que les ordena su oligarquía entonces les darán un golpe de Estado-Militar, como ocurrió en Honduras, con nuestro Presidente, José Manuel Zelaya Rosales, que desafío a la oligarquía hondureña, para ayudar al pueblo y eso provocó que la oligarquía hondureña enfureciera (14 familias) y lo defenestraran del poder.

¿Cómo dejaremos de señalar a los Estados Unidos? El Presidente Obama dijo, que dejáramos de señalar a Estados Unidos, de ser el culpable de todas las desgracias en América Latina, y que miremos hacia el futuro, quiere decir entonces, que usted hombre y mujer hondureño, que me lee olvídese del golpe de Estado-Militar y olvídese de los muertos, de las mujeres violadas por los militares y policías, desaparecidos, de los golpes, patadas, gases tóxicos, brutal represión por manifestarse pacíficamente en las calles, también de que el Pentágono y la administración Obama apoyaron el golpe, y las elecciones sin revertir el golpe de Estado, descaradamente sin importarles el pueblo hondureño, el cierre de medios de comunicación, burlándose del sentir de la comunidad internacional que repudio enérgicamente este zarpazo a la democracia hondureña. Presidente Obama no podemos dejar de señalarlos, acaban de humillarnos con un golpe de Estado-Militar.

Si ustedes no hubiesen apoyado este brutal golpe de Estado-Militar, esta dictadura no hubiese durado ni una hora, ni siquiera se hubiesen atrevido, a dar el golpe, porque habrían pensado que Estados Unidos defiende las democracias lo cual no es así, lamentablemente, en vez de fortalecerlas, ahora atenta contra ellas, apoyaron al general Romeo Vásquez Velásquez, y a la cúpula militar, muchos de ellos que salieron de la Escuela de las Américas.

Ustedes permitieron y asesoraron a sus amigos en su “política astuta” para que en el 2002, intentaran derribar a Hugo Chávez, y después, Robert Carmona y Otto Reich, lograron desestabilizar al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, resultando en su derrumbamiento en 2004. Estos “personajes” como Carmona, tiene una fundación (Fundación arcadia- de Carmona), que esta enarbola su institución en defensa de la democracia, como otros, pero lo hacen lógicamente para despistar, y utilizan estas organizaciones para destruir, como fue en el caso del Presidente Zelaya, cuando comenzaron la campaña de desprestigio en su contra, y luego la demonización de Hugo Chávez, de que se comería a los niños, violaría a todas las mujeres en Honduras, y una serie de estupideces que lo hicieron para meterle miedo a las personas, en una guerra mediática orquestada por los medios de los golpistas, pero nada de esto hubiese ocurrido sin la intervención de los Estados Unidos.

Hoy como en los ochentas los escuadrones de la muerte, siembran el terror en Honduras, son grupos represores del Estado, que atentan contra la vida de todo hombre y mujer que alza su voz en contra del golpe de Estado, o en contra de todo aquel que sale a las calles a manifestarse de forma pacifica, sobre sus espaldas esta la muerte de Juana Bustillo, presidente del sindicato de IHHSS en San Pedro Sula, también otras muertes ocurridas en este gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el amordazamiento de la libertad de expresión en contra de radios como radio Uno, el colega Luis Galdámez (atentado que casi acaban con su vida), y de muchos mas que hoy están siendo perseguidos de forma sistemática y quieren hacerle creer a la población que estas muertes son provocadas por el crimen organizado o la delincuencia común, estas que son formas de operar nada nuevas por estos escuadrones de la muerte.

Don Porfirio Lobo Sosa, bien lo dijo Albert Einstein “El mundo no está amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad”

¿Seguirá usted permitiendo que los escuadrones de la muerte sigan matando más hermanos y hermanas hondureñas?

Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

En Honduras se ensayan otros métodos enfilados a torcer la voluntad popular

Dina Meza
E-mail Print PDF

En Honduras no sólo se intenta frenar la resistencia popular mediante la represión indiscriminada sino que ensayan también otros métodos enfilados a torcer la voluntad popular, señaló el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, MOPASSOL, desde la República de Argentina, en un comunicado público emitido este día.

Según el MOPASSOL lo anterior queda demostrado con la información brindada por la Oficina de Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña al informar que un Cuerpo de Paz constituido por 57 voluntarios servirá por el término de dos años en distintas comunidades asignadas, con tareas que incluyen formación cívica, educación, desarrollo del medio ambiente y capacitación para la toma de decisiones. Y es bueno consignar que, desde 1962, más de 6.000 voluntarios del Cuerpo de Paz han servido en Honduras.

Asimismo este movimiento de solidaridad se pregunta ¿qué relación guarda esta brutal represión con el taller clausurado pocos días atrás por el presidente Porfirio Lobo Sosa, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el titular de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Antonio Cuéllar, entre otros, donde se entrenó a miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, integrantes del Congreso Nacional y funcionarios de gobierno en la "Planificación de estrategias de seguridad nacional"?

Este taller, impartido a través del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Estados Unidos, mereció los elogios del director de dicho Centro de Estudios, Richard Downie, por el hecho de haberse formulado estrategias con acciones y fechas para dar cumplimiento a los objetivos fijados y porque “los participantes hicieron todo eso en el contexto del esfuerzo del gobierno del presidente Lobo en tratar de enfrentar los retos

Este es el texto completo del comunicado:


H O N D U R A S R E S I S TE
¡Solidaridad con el pueblo hondureño!

El gobierno de Porfirio Lobo, que accedió al poder tras el golpe de estado en contra del presidente Mel Zelaya, continúa reprimiendo las expresiones de resistencia del pueblo hondureño, tal como lo demuestran los hechos ocurridos el 15 de septiembre en San Pedro Sula, donde casi 50.000 personas asistían a una manifestación cívica.

Tanquetas de agua, policías y militares golpearon a manifestantes y estudiantes secundarios, rompieron vidrios y equipos de Radio UNO -que apoya a la Resistencia- y arrojaron gases en todo el edificio. También ahora, tal como sucedió en pasadas ocasiones y en especial el 7 de septiembre durante el paro cívico nacional, fueron denunciadas detenciones ilegales, personas heridas y niños y niñas golpeadas.

Nos preguntamos ¿qué relación guarda esta brutal represión con el taller clausurado pocos días atrás por el presidente Porfirio Lobo Sosa, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, el titular de Defensa, Marlon Pascua; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Antonio Cuéllar, entre otros, donde se entrenó a miembros de la Policía, Fuerzas Armadas, integrantes del Congreso Nacional y funcionarios de gobierno en la "Planificación de estrategias de seguridad nacional"?

Este taller, impartido a través del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa de Estados Unidos, mereció los elogios del director de dicho Centro de Estudios, Richard Downie, por el hecho de haberse formulado estrategias con acciones y fechas para dar cumplimiento a los objetivos fijados y porque “los participantes hicieron todo eso en el contexto del esfuerzo del gobierno del presidente Lobo en tratar de enfrentar los retos que tiene el país en este momento".

En Honduras no sólo se intenta frenar la resistencia popular mediante la represión indiscriminada. Se ensayan también otros métodos enfilados a torcer la voluntad popular. Así lo muestra la información brindada por la Oficina de Diplomacia Pública de la embajada de Estados Unidos en la capital hondureña al informar que un Cuerpo de Paz constituido por 57 voluntarios servirá por el término de dos años en distintas comunidades asignadas, con tareas que incluyen formación cívica, educación, desarrollo del medio ambiente y capacitación para la toma de decisiones. Y es bueno consignar que, desde 1962, más de 6.000 voluntarios del Cuerpo de Paz han servido en Honduras.

Mientras tanto el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el 17 de septiembre hizo el último conteo de la recaudación de firmas ciudadanas -más de un millón doscientas sesenta y nueve mil hondureños ya se pronunciaron- solicitando la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, tal como había propuesto, poco antes de ser derrocado, el legítimo presidente hondureño Manuel Zelaya.

Al denunciar los hechos antes consignados y saludar los éxitos de la resistencia popular el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos expresa hoy una vez más su cálida solidaridad con el pueblo hermano de Honduras, que ha asumido con firmeza ejemplar el camino de la defensa de su dignidad y soberanía.

Mopassol, Mesa Directiva

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2010

Fuente: Defensoresenlinea.com


Comunicado Mujeres en Resistencia, Juana Bustillo

Mujeres en Resistencia
Correo electrónico Imprimir PDF

JUANA SUYAPA BUSTILLO

Asesinada el 17 de septiembre de 2010

Las Mujeres en Resistencia denunciamos que el asesinato de la compañera JUANA SUYAPA BUSTILLO, Presidenta de la Seccional Número 2 del SITRAIHSS, forma parte de la sistemática eliminación de liderazgos de la Resistencia Popular Hondureña. Esta es una clara evidencia del irrespeto a los derechos humanos por parte del régimen continuador del golpe de Estado y pone de manifiesto que no existe intención alguna de reconciliación nacional.

El acceso a la justicia no es posible en un Estado fallido. Este crimen solamente podrá ser esclarecido y resarcido cuando refundemos Honduras, consolidemos instituciones que respondan al bienestar del pueblo y combatan la desigualdad de las mujeres.

¡Sí a la Asamblea Nacional Constituyente!

¡Las Mujeres somos Poder Constituyente!

No más femicidios.

Mujeres en Resistencia. Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Fuente: ResistenciaHonduras.net