viernes, 19 de noviembre de 2010

Un cubano gusano y lameculos pretende describir la opinión del/la hondureño/a medio/a





Fuente: vimeo.com/dickmirian

Corte Penal Internacional investiga a violadores de Derechos Humanos en Honduras

image
La Corte Penal Internacional, que comenzó a funcionar en 2002, es un tribunal de última instancia, lo que significa que sólo inicia casos sobre países cuyos gobiernos no están dispuestos o no pueden juzgar atrocidades en su territorio. En el máximo tribunal mundial de justicia hay procesos abiertos contra el ex presidente Carlos Roberto Flores Facussé, el dictador Roberto Micheletti, el general golpista Romeo Vásquez Velásquez, el Fiscal General del Estado Luis Rubí, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Alberto Rivera Avilés y otros autores vitales del golpe de Estado y la dictadura que ocasionó el asesinato de más de 180 hondureños, más de 50 mujeres violadas por policías y militares y arriba de 5,000 casos de violencia psicológica y física.
Redacción  / EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. El fiscal de la Corte Penal Internacional dijo que realiza investigaciones preliminares sobre posibles crímenes en contra de Honduras y Nigeria. Luis Moreno Ocampo dio algunos detalles de las pesquisas, que son los primeros pasos hacia la posible presentación de acusaciones por crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad.
El fiscal dijo que una de las investigaciones estaba relacionada con "el golpe de estado en Honduras" en junio de 2009. En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas el jueves, Moreno Ocampo prefirió abstenerse de dar más detalles del caso de Nigeria.
La Corte Penal Internacional, que comenzó a funcionar en 2002, es un tribunal de última instancia, lo que significa que sólo inicia casos sobre países cuyos gobiernos no están dispuestos o no pueden juzgar atrocidades en su territorio.
Derechos humanos
Honduras ha sido cuestionada por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien ha enviado al país representantes para conocer personalmente la verdadera situación al respecto tras los acontecimientos del año anterior.
Reciente Visita
En su más reciente visita, la CIDH avaló la conformación de la Comisión de la Verdad y los esfuerzos del gobierno por garantizar los derechos de los  hondureños.  
Entonces, la delegación cuestionó el despido de cuatro jueces afines al ex presidente  Manuel Zelaya, por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Impunidad Generalizada
El presidente de la CIDH, Felipe González, dijo en conferencia de prensa que la "impunidad generalizada por violaciones a los derechos humanos se encuentra facilitada por decisiones de la Corte Suprema de Justicia que debilitan el estado de derecho".

Fuente: ellibertador.hn

Elecciones internas, el FNRP y el plan norteamericano


Quien no se mueve, no siemte las cadenas
(Rosa Luxemburgo)

Oscar Estrada

Si no resultara tan frustrante, podría pensar que la discución que embarca al fnrp en torno al carril electoral, es hasta constructiva, pues esta discución se ha tenido tantas veces, en tantos escenarios de la historia revolucionaria de tantos pueblos, que Honduras y el FNRP no hacen sino repetir los mismos argumentos.

Ha sido desde el siglo XIX, cuando recién adquiridos los derechos electorales, los partidos social demócratas y socialistas iniciaron la discusión en torno a si las urnas serían un canal o no, para lograr la revolución socialista. De hecho Lenín se planteaba, en los primeros años del siglo XX, antes de la Revolución Bolchevique, que “Nuestra tarea no se limita, en modo alguno, a apoyar las consignas más difundidas de la burguesía reformista. Nosotros mantenemos una política independiente y solo convertimos una consigna en nuestra, a aquellas reformas que interesen incondicionalmente a la lucha revolucionaria, que incondicionalmente contribuyen a elevar la independencia y el grado de conciencia y la combatividad del proletariado. Solamente mediante esta táctica podemos hacer inocuas las reformas desde arriba, reformas que son siempre de doble filo, siempre hipócritas, que encierran siempre trampas burguesas o políticas”

Honduras, es un país secuestrado por el capitalismo-imperialista. Un gran negocio para la oligarquía y sus lacayos nacionales. Nunca es neutral, pues la dominación y el control es la base de su poder económico. Tienen intereses claros y usa la infraestructura del Estado, su aparato jurídico-político, como arma de control social. Pero ese control se desgasta, se degrada, como vimos en la crisis que tuvo su climax con el golpe de Estado de 28/6 y necesita, periódicamente, del ejercicio electoral para legitimar su administración.

En ese sentido, las elecciones del 2009, que colocó en la silla presidencial al ultra derechista y “ex-comunista” Porfirio Lobo Sosa, legitimaron el golpe de Estado de Micheletti. El FNRP no pudo sino observar el circo de los poderosos que nos mostró que si bien las calles son del pueblo, son insuficientes para derrocar al régimen.

Las elecciones, como principal herramienta ideológica del imperialismo, están reguladas por una “carta bajo la manga”, que se guarda siempre la burguesía. Ellos conocen bien sus propias reglas, pues las hicieron a su imagen y semejanza; la flexibilizarán o la harán más rígida, según sea el nivel de la lucha de clases, pero siempre garantizarán ganar de la manera que sea.

Mucho se atacó al partido Unificación Democrática cuando en octubre del 2009 reconocieron que participarían en las elecciones de Noviembre. Sus argumentos nos sonaron vacíos, desesperados, oportunistas, y sus acciones desnudaron que al final no son más que un monigote en manos de la derecha, descartable, como lo fue en su momento el PINU-SD y la DCH.

Hoy esos mismos argumentos vienen del fnrp y parece ser que lo que ayer era un error, una ofrenta a los mártires, una traición, hoy es una acción de realismo, de pragmatismo político.

El imperialismo es nuestro enemigo principal, luego le siguen los oligarcas y burgueses que se alimentan del hambre de los pobres. Ellos tienen viciado el proceso electoral de principio a fin y no darse cuenta de ello, más que una acción inocente, será juzgada con todo el peso de la historia.

Ya veo a los camaradas con la danza de los millones, en campañas publicitarias de sonrisas y promesas vacías, en la gran feria captadora de votos, donde los candidatos serán electos como quien elige modelos o reynas de belleza, imponiéndose el loock revolucionario, para con ello captar al caudal electoral de la Resistencia.

Ya veo los medios de comunicación de la oligarquía, comprobados enemigos del pueblo, aplaudiendo la decisión de participar en las elecciones, planteando que “esto es un ejemplo de civilidad y madurez democrática”. Si esto no es legitimar el golpe de estado, ¿Qué es?

No hay atajos para el proceso revolucionario. Si queremos construir una casa, no podemos comenzar por el techo, pues aunque logremos levantar las tejas, estas caerán sobre nosotrxs y nos aplastarán con todo el peso de nuestros errores.

No podemos caer en el oportunismo electoral de la coyuntura, donde el ritmo de la guerra lo maneja el enemigo y el pueblo organizado debe moverse a su ritmo y con sus reglas. Si el enemigo acelera para salir de la crisis, nosotrxs debemos desacelerar y solo correr cuando estemos segurxs de ganar el combate.

Si queremos construir un país diferente del que han construido los muchos gobiernos de derecha, no podemos hacerlo usando sus partidos politicos como modelos para el Frente.  Debemos ser una organización diferente, pero no en un sentido puramente sufragista, donde la gente busque votar por el menos mal de los males, sino realmente revolucionario, donde el pueblo defienda su proceso porque este fue construido desde la base y no, desde el techo.

Los revolucionarios debemos avanzar hacia la construcción de una nueva sociedad, de un nuevo país con valores diferentes a los valores burgueses. Hay que derribar la antigua sociedad y no perfeccionarla o reformarla. Debemos tener cuidado de no dejarnos atrapar por la telaraña de valores burgueses, eso nos entrampará en la vieja sociedad y en lugar de derribarlas contribuiremos a reproducirlas y perpetuarlas.

Rosa Luxemburgo planteaba, que “las reformas pueden contribuir a apaciguar las grandes contradicciones e irracionalidades dentro del sistema de dominación, más no contribuirán nunca a liquidar la dominación”.

Para los pobres hondureños y hondureñas no puede haber capitalismo bueno, capitalismo humano, Gobierno bueno, gobierno humano. Porque este sistema nos explota, nos relega, nos discrimina, nos convierte en seres prescindibles, sobrantes y condenados a la desaparición.

Los revolucionarios tenemos que trabajar lo colectivo, formar al pueblo con los valores de la revolución, movilizarlo para producir cambios reales, no campañas mentirosas para unas elecciones que no traerán más que desepción.

Con las elecciones burguesas estaremos imposibilitando recuperar el espíritu de lucha y rebeldía de la Resistencia, su capacidad de insurreccionarse ante lo injusto que nos oprime y nos explota.

La “democracia” es solo una apariencia, presentada como justa o perfeccionable, pero todo es sólo el reflejo de una infraestructura injusta e inhumana, basada en la explotación de miles de millones de seres humanos por unos cuantos.

Fuente: oscarlestrada.blogspot.com


Honduras está bajo investigación

La Haya.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, investiga los presuntos crímenes en Honduras tras el golpe de Estado del 2009, según fuentes cercanas a ese tribunal.

La fiscalía ha recibido diversas comunicaciones sobre supuestos crímenes en ese país, lo que significa que ha habido denuncias al respecto. La CPI analiza ahora esas denuncias, para determinar si puede abrir o no algunos casos.
Los señalamientos contra Honduras en el CPI estarían relacionados con el golpe de Estado de junio del 2009, cuando el presidente hondureño Manuel Zelaya fue destituido por el Ejército y trasladado por la fuerza, de su residencia a Costa Rica.
El golpe se produjo horas antes del inicio de una consulta popular que Zelaya había convocado con vistas a la reforma de la Constitución de 1982.
La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos después del 2002, siempre y cuando esos delitos no sean juzgados por la justicia de los Estados afectados.

Fuente: Presalibre.com

¿Qué intereses se esconden detrás del conflicto Costa Rica-Nicaragua?


Entrevista con la voz contracorriente en Costa Rica (35 min.) TRINO BARRANTES, presidente del Partido Vanguardia Popular (PVP): http://www.box.net/shared/94a27vka9z


POR DICK EMANUELSSON


TEGUCIGALPA / 2010-11-16 / ¿Quien tiene intereses y cuales son que se esconde detrás el conflicto surgido entre los dos pueblos hermanos Ticas-Nicas? ¿Se trata solamente de la ruta de una maquinaria de dragar? ¿O será que hay otros intereses geoestratégicos detrás el conflicto?
POR DICK EMANUELSSON



TEGUCIGALPA / 2010-11-17 / En una entrevista (en audio) a TRINO BARRANTES, presidente del Partido Vanguardia Popular (PVP), partido de izquierda de Costa Rica, éste rechaza la doble moral de la presidenta Laura Chinchilla y los intereses imperialistas que intentan de aprovechar la crisis política surgida entre los dos gobiernos centroamericanos y subraya la importancia de un diálogo serio sin xenofobia y chovinismo.

– El gobierno (Laura Chinchilla) dijo que no se trataba de un conflicto fronterizo sino de una invasión. Es un término sumamente delicado que nosotros condenamos. Por que en este aspecto, por la historia que nos viene uniendo del 1970, debemos trabajar con un lenguaje mucho más de hermandad para fomentar el dialogo por la paz y no por las acciones guerreristas.

– ¿Por que digo esto? Por que en las redes sociales (en internet) ha sido realmente desagradable ver como se fomentan el principio de xenofobia de miles de chistes que son realmente obscenos por su contenido xenofobia. Y eso no lo podemos permitir, sostiene el líder del PVP.

500 COMBATIENTES del PVP CONTRA SOMOZA

El Rio San Juan es de Nicaragua, y también de ambos lados del río. Es un hecho incuestionable desde la mitad del Siglo 19. De eso no hay discusión. Lo que si es objeto por el conflicto es la Isla Calero que esta en la laguna de la salida del Rio San Juan en el Mar Caribe. Trino Barrantes sostiene que ese debería ser objeto por el debate entre los dos gobiernos y no, como ahora, decir en Costa Rica que Costa Rica ha sido objeto por una invasión militar.

Vale la pena de notar, que desde el territorio costarricense y sobre todo de la zona ahora en conflicto, el PVP participó con 500 combatientes en la lucha armada para liberar a Nicaragua. Fueron integrantes del Frente Sur del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, y participaron en la ofensiva final y la toma de Managua el 19 de Julio de 1979. Los lazos entre la izquierda costarricense y la Revolución Sandinista son, es decir, de viejas fechas.

LA ISLA CALERO

Subraya Barrantes tres puntos de principios políticos fundamentales de su partido para analizar la actual crisis y advierte que hay que tener mucho cuidado cuando se analiza el asunto y verlo muy fríamente. La hermandad mencionada entre los pueblos de Nicaragua y Costa Rica es el primero. Hay toda una cultura transcontinental. El 1986 los gobiernos de ambos países levantaron las banderas de la paz y la autodeterminación de los pueblos.

El tercer punto es de la papa caliente; la Isla Calero es algo que se ha autocrecido durante los años por los sedimentos en el Rio San Juan cuya profundidad es mínima, entre 0,5-2 metros y en la época de sequía en Centroamérica desaparece el agua en gran parte del Rio, por lo cual las autoridades nicaragüenses tomaron la decisión de dragarlo para hacerlo viable.

La Isla Calero, cuya punta norte solo son de manglares e imposible de “ocupar” militarmente, lo cual constató y confirmó el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, en su visita la semana pasada, no esta regulada entre los dos países pese a la insistencia de Nicaragua para así evitar conflictos.

LA 4ª FLOTA Y EL PLAN PUEBLA-PANAMÁ EN COSTA RICA

Y urge, por que la llegada en el mes de julio pasado de 7000 marines, profesionales y famosos en invasiones a otros pueblos y naciones con sus “Boinas Verdes”, llegaron con 46 buques de guerra dizque, para “combatir al narcotráfico, tendrá que verlo, dice Barrantes, en su contexto regional.

– La presencia de tropa norteamericana en nuestro territorio creo que ha sido evidente y se ha condenado públicamente. Los 7000 marines aquí en Costa Rica dice por si que es una penetración del ejército norteamericano. Nosotros no podemos dejar de lado de alguna manera todos los principios que están en el Plan Puebla-Panamá (de la ciudad Puebla en México en el norte hasta Panamá en el sur) en donde hay una lógica establecida por parte del Imperio Norteamericano de establecer un famoso corredor ecológico cuyo interés es precisamente posicionarse en algunos puntos geopolíticos que firman Estados Unidos, dice Tino Barrantes y agrega sobre el tema del narcotráfico:

– Artificiosamente sacar aquí el principio del narcotráfico resulta también risible por que yo creo, y así lo hemos denunciado en algunos momentos, que los verdaderos carteles tienen sus propias ramas en el poder político. Y creo que allá es donde debemos comenzar a revisar el asunto.

EL AVANCE DEL SANDINISMO Y LAS ELECCIONES 2011

Pentágono y la derecha latinoamericana reagrupada se encuentran en ofensiva en todos los frentes en Latinoamérica y el Caribe. Los intentos de sabotear la campaña electoral del Frente Sandinista en el 2005 y asustar al pueblo nicaragüense que “un voto a los sandinistas es equivalente a una nueva guerra”, no tuvieron fruto para frenar el avance del sandinismo que ganó la presidencia pero quedó en minoría en la Asamblea Nacional.

Esa minoría esta por convertirse en una aplastante mayoría en las próximas elecciones legislativas, resultado de una política sumamente inteligente y exitosa. En casi todos los sectores productivos en el campo, los resultados han sobrepasado los planes. Nicaragua ha aumentado la exportación, sobre todo a Venezuela y al Campo de la ALBA, un mercado muy seguro y estable de exportación.

Mientras tanto, la oposición de la derecha liberal esta impotentemente fragmentada, sin programa política y cada vez con menos bases sociales.

Entonces, ¿cómo frenar e impedir que los sandinistas no repitan su aplastante triunfo en las elecciones municipales en noviembre de 2008, cuando arrasaron con la oposición y ganaron 112 de los 153 municipios del país? ¿Cómo frenar la integración y la consolidación de la economía nicaragüense en la ALBA?

¿“UNA AMENAZA A LOS INTERESES ESTADOUNIDENSES”?

Unas semanas después que surgió el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua, la escritora y abogada estadounidense-venezolana Eva Golinger, reveló que una conferencia estaba convocada para realizarse en el congreso estadounidense hoy, miércoles 17 de noviembre. Las invitaciones han hecho diputados demócratas y republicanos. Los panelistas son en su mayoría representantes de regimenes sangrientos como, por ejemplo, el régimen de Sánchez de Losada. Su ministro de defensa, Carlos Sánchez Berzaín, responsable por las matanzas en el mes de octubre de 2003, en donde fueron asesinados más de 70 bolivianos y heridos de bala más de 500 personas, es uno de los panelistas. Berzaín es asilado en Estados Unidos.

El lema y los temas por la conferencia son justamente ANTI-ALBA y constituyen una intensificación del cerco ideológico del campo de la ALBA en la tarea de aislar a los países, que de punto de visto político, son los más avanzados en el continente americano.

O que decir sobre esto:

“PELIGRO EN LOS ANDES: Amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana. ¿La ALBA de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituye una amenaza a los intereses estadounidenses y la seguridad interamericana?”, [1].

Estos son unos de varios temas anti-ALBA en la conferencia hoy en Washington.

Mañana jueves, en Tegucigalpa, Honduras, la USAID y sus sucursales locales, han invitado a una conferencia bajo el tema:

“Cultura política de la democracia en Honduras, 2010; Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles” [2].

¿Coincidencia?

LA ALIANZA DEL COMANDO SUR Y LA UNIVERSIDAD EN FLORIDA

Para nada. La conferencia y el reporte que se va a presentar tiene como meta de blanquear el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009 y reforzar la criatura que fue parida en las elecciones el 29 de noviembre de 2009, elecciones preparadas durante un mes por el ejercito y un estado de sitio decretado por el dictador Micheletti durante 40 días. El dictador se vio obligado posteriormente de levantar el decreto ya que las elecciones no tendrían absolutamente ninguna credibilidad, lo cual tampoco recibió por la comunidad internacional.

Hasta ahora el régimen de facto no es reconocido ni en la ONU ni en la OEA, pese a los grandes esfuerzos que hace Hillary Clinton y la USAID, organizando talleres, conferencias bajo el escudo de la alianza de Comando Sur (brazo continental del Pentágono) y la Universidad Internacional de Florida, (UIF).

La antropóloga y profesora universitaria en American University, Adrienne Pine [2], advirtió recientemente en una investigación sobre esa alianza del Comando Sur y la Universidad Internacional de Florida, (UIF). La alianza ha organizado una gran cantidad de “talleres” sobre países como Argentina; Bolivia; Brazil; Chile; Colombia; Cuba; Ecuador; El Salvador; Guatemala; Haiti; Nicaragua; Perú; y Venezuela) bajo el tema “Estratégica Cultural”.

Dice Pine:

En su sitio web, se define a la ´Cultura Estratégica como ´la combinación de experiencias y factores internos y externos – geográficos, históricos, culturales, económicos, políticos y militares – que forman e influyen en la manera en que un país entiende su relación con el resto del mundo, y en la manera en que un estado se va a comportar en la comunidad internacional. Sin embargo, al observar los documentos producidos por la alianza FIU-SOUTHCOM es evidente que una definición más precisa de la ´Cultura estratégica´ sería: ´Propaganda estratégica para la creación de una política ideológica hegemónica favorable para los intereses militares y económicos norteamericanos´.”

OSCAR ARIAS EL SERVIDOR A HILLARY CLINTON

En esa estrategia nos topamos con Oscar Arias, el ex presidente de Costa Rica que fue reemplazado por Laura Chinchilla, elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República para un período de cuatro años que inició el 8 de mayo de 2010. Fue ex ministra de seguridad desde 1994 hasta el 2006.

El nombre de Oscar Arias es visto entre las filas de la Resistencia hondureña peor que un perro sarnoso, conocido por ser un zorro político que tres veces, al servicio del Departamento de Estado, armó trampas políticas para el derrocado presidente Manuel Zelaya Rosales. Ahora existen no solamente tropas estadounidenses en la base de la aviación Palmerola en territorio hondureño, sino también Fuerzas Especiales del Ejército Colombiano que operan en Honduras desde el mes de junio año en curso.

Trino Barrantes sobre Arias:

– Es muy importante la pregunta que haces Dick, por que nosotros en ese sentido, como Partido Vanguardia Popular, denunciamos abiertamente la complicidad de Oscar Arias en el golpe de estado contra Manuel Zelaya. Y creo que es una lastima que no hemos podido encontrar un abogado acá que levante una acusación formal (contra Arias). Por que no puede ser, que a un presidente en que se da un golpe de estado, otro presidente esta esperando por recibirlo. Dice por si ya la grave implicación que en el golpe de estado tenía Oscar Arias como una ficha fundamental del imperialismo norteamericano en todas las estrategias.

VIENEN LOS POLICÍAS COLOMBIANOS A COSTA RICA

– Yo también tengo un gran temor por que Laura Chinchilla esta cayendo en un grave error muy grande por que esta pidiendo a la policía colombiana asesoramiento para la policía costarricense. Y con los masivos asesinatos de la policía colombiana, entonces ¿en que manos van a caer los policías costarricenses?

Según el escritor e investigador costarricense Miguel Ángel Rodríguez, todos los ministros de seguridad tienen que tener el visto bueno de la administración estadounidense. Si no, no va. Sus investigaciones también confirman que los tentácles del narcotráfico han penetrado muy profundo en las esferas del poder político en lo que una vez fue llamado “La Suiza de Centroamérica”. Hay un blanqueo del capital narco y no es ninguna casualidad que en el país hay centenares de paramilitares colombianos que fueron enviados a Costa Rica para establecer un trampolín y corredor para el narcotráfico.

NIEGA AL VECINO DE COMBATIR AL NARCOTRÁFICO

Y resulta que las autoridades nicaragüenses han sido sumamente exitosas en la lucha contra el narcotráfico. Son toneladas decomisadas por las fuerzas armadas y policía y fue justamente la detención el 21 de octubre de una banda, “Los Tarzanes”, que reventó el conflicto entre los dos gobiernos. Uno de los miembros de los Tarzanes logró romper el cerco en el Rio San Juan y huyó a la capital costarricense en donde este denunció, que el ejército nicaragüense había “invadido a Costa Rica”. Los medios ticas comenzaron la Operación de Guerra Psicológica contra, sobre todo, el presidente Daniel Ortega.

La cumbre de la OEA hace cinco días dejó un mal sabor. Por que ordenó en una votación que las fuerzas uniformadas no pueden estar en la zona del Rio San Juan, lo cual significa dar luz verde a los narcotraficantes de establecerse en la región de Rio San Juan. Como la ironía de la vida, por que el pretexto de Chinchilla de invitar a los 7000 marines y sus 46 buques de guerra era justamente para combatir al narcotráfico. Pero niega al vecino de hacer lo mismo.

No es ninguna novedad o sorpresa, que donde la tierra esta ocupada por las Boinas Verdes y sus “hermanos de armas”, ahí se produce más droga que nunca. Casi toda la heroína del mundo se produce en Afganistán y lo mismo en Colombia. Ambos países son ocupados por la bota gringa y el resultado de su “lucha antidroga” no se ve para nada.

SE FORMA LA ALIANZA ANTISANDINISTA

Es en este contexto hay que observar y analizar los acontecimientos en la zona limítrofe entre Nicaragua-Costa Rica. Todo lo demás, los detalles del dragado, los temas ambientales, la pesca, el turismo, el ganado y la minería en territorio costarricense, minería que podrá transformar a Rio San Juan en un rio con grandes cantidades de cianuro, son superables en discusiones entre los dos países que debe basarse en los tratados y documentos existentes.

Pero resulta ahora que toda gama de grupos, partidos, ONG´s de medio ambiente, mujeres, niños, y de diferentes caracteres pero todos con lo común que son ANTI-ANDINISTAS, ahora se unen para atacar al gobierno de Nicaragua. La oposición nicaragüense, también antisandinista, por supuesto, ha actuado con perfil bajo pero rechazando las pretensiones del vecino sureño. Poco a poco las voces locales e internacionales aumentan en bulla y nivel contra Nicaragua, acusándolo por ser violador y guerrerista. El pueblo de Sandino sabe que si no defiende sus conquistas y territorio, será una presa fácil.

Las consecuencias del chauvinismo son fatales y mortales. Las vimos en Europa en donde los representantes del Departamento de Estado, sectores alemanes, sus viejos aliados croatas y de la Europa Oriental de la segunda guerra mundial, lograron romper la unidad y destruir la republica de Yugoslavia, matando centenares de miles de seres humanos.

El chovinismo significa guerra.

O como decía Lenín:
“La tarea de los socialdemócratas de cada país debe consistir, ante todo, en luchar contra el chovinismo en su propio país” [4].

[1] Congreso gringo patrocina evento contra países del ALBA. Por Eva Golinger, 15 noviembre de 2010. http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/88447/congreso-gringo-patrocina-evento-contra-paises-alba

[
2] Cultura política de la Democracia en Honduras 2010. Por USAID, FOPRIDEH y Hagamos Democracia.
http://foprideh.org/
[3] Rol que ha tenido los Estados Unidos en el golpe de estado militar que vivió Honduras, Por Adrienne Pine. http://espanol.groups.yahoo.com/group/comunicacion_alternativa/message/44095?var=1

[
4] “La tarea de los socialdemócratas de cada país debe consistir, ante todo, en luchar contra el chovinismo en su propio país”. Lenín en su obra “La guerra y la socialdemocracia de Rusia”, 11 de octubre de 1914. http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/28-ix-1914.htm

Por la defensa de la vida y la tierra




Fuente: Radio Progreso
 

“En el Aguán no tenemos libertad, ni para sembrar, los paramilitares continúan amenazándonos”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

Conferencia de prensa convocada por la Plataforma Agraria y la Plataforma de Derechos Humanos
En entrevista con defensoresenlinea.com Rudy Hernández y Santos Cruz, denunciaron el asesinato de 5 compañeros del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) a manos de paramilitares contratados por el terrateniente Miguel Facussé, a vista y paciencia del régimen de Lobo. “Fueron horas muy difíciles, porque a la zona de ‘El Tumbadero’ no se podía acceder por la presencia militar, policial y de los guardias de Facussé, los cadáveres estaban enfrente de ellos y algunos sicarios daban entrevistas a la prensa golpista, ese es el grado de impunidad en Honduras, los asesinos concedían entrevistas mientras los cadáveres de nuestros compañeros permanecían tirados en el campo y la policía bien gracias, llegaron después del medio día. Debemos estar alertas y en vigilancia constante en la región del Bajo Aguán”, dijo Rudy Hernández a defensoresenlinea.com después de la conferencia de prensa convocada por la Plataforma Agraria y la Plataforma de Derechos Humanos.

MC.- El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) colinda con el Movimiento Campesino del Aguán (MCA), ¿en qué momento les informaron que el terrateniente Facussé desalojaba a tiros a los compañeros del MCA? 
RH.- De inmediato, siempre estamos en total contacto con los compañeros del MCA, ellos nos comunicaron que los sicarios de Facussé desalojarlos con disparos, así que comenzamos a hacer las denuncias y a movilizarnos a la zona de “El Tumbadero”, es lamentable el hecho de esta masacre, estamos muy preocupados porque los terratenientes diseñaron una estrategia para apoderarse del Aguan y sabemos que nosotros –el MUCA- estamos en peligro.
 
MC.- ¿De qué otra forma hostiga Facussé a los campesinos del Aguán?
RH.- Los dirigentes campesinos hemos sido amenazados fuertemente, también nuestras familias; a raíz del incumplimiento de los Acuerdos, por parte del régimen de Lobo, se intensificaron las amenazas y los paramilitares, sabemos que en el cualquier momento nos pueden atacar.
 
MC.- ¿Cómo reconstruirías los hechos que terminaron con el asesinato de 5 campesinos en el Aguán?
RH.- Los compañeros se trasladaban para recuperar sus tierras –señalizadas en el mapa del MCA como tierras que el Estado transfirió  en 1993 para los campesinos sin tierras en el Aguán-, cuando los campesinos iban a dialogar con los señores que resguardaban la usurpación de Facussé, sus sicarios comenzaron a disparar con armas de grueso calibre, asesinando a 5 de nuestros compañeros. Los terratenientes no están dialogando sino disparándonos, ellos están agudizando el conflicto.
 
MC.- ¿Cómo fueron esas horas de angustia e incertidumbre buscando a los desaparecidos y heridos?
RH.- Fueron horas muy difíciles, porque a la zona de “El Tumbadero” no se podía acceder por la presencia militar, policial y de los guardias de Facussé, los cadáveres estaban enfrente de ellos y algunos sicarios daban entrevistas a la prensa golpista, ese es el grado de impunidad en Honduras, los asesinos concedían entrevistas, los cadáveres de nuestros compañeros tirados en el campo y la policía bien gracias, llegaron después del medio día. Debemos estar alertas y en vigilancia constante en la región del Bajo Aguán.
 
MC.- El MUCA sufrió el incumplimiento de los Acuerdos del régimen de Lobo y no ha respetado las tierras destinadas para la Reforma Agraria, ¿cómo confiar en el Lobo?
RH.- Está rota toda la confianza que teníamos en el Instituto Nacional Agrario (INA), prácticamente vivimos en un Estado donde no se respeta nuestro derecho a la vida y a la tierra, el contrato social está roto, exigimos una nueva Constitución de la República, para refundar Honduras. Creemos necesario que organismos internacionales se hagan presentes en los diálogos y negociaciones porque ya vimos que el régimen de Lobo no tiene la capacidad para solucionar los conflictos y no cumple su palabra.
 
MC.- ¿Pedirán la presencia de organismos internacionales, no sólo durante el diálogo y las negociaciones, sino para observar la paramilitarización del Aguán?
RH.- Sí, hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, a la ONU, a UNASUR, al ALBA, la OEA, Amnistía Internacional para que vengan a levantar la información de primera mano y constatar directamente las violaciones a los derechos humanos que sufrimos los campesinos y campesinas del Aguán, no tenemos libertad, ni para movilizarnos, mucho menos para sembrar o alimentarnos, en cualquier momento podemos ser asesinados, la vida en el Aguán es muy difícil.
 
MC.- Sabemos de los 5 campesinos asesinados por los paramilitares de Facussé, pero ¿cuántos compañeros del MCA resultaron heridos?
RH.- Cuatro compañeros están heridos, uno de gravedad, todos y todas en el Aguán rezamos por su salud, sabemos que cuando se recuperen volverán a la lucha.
 
MC.- ¿Cómo apoyarán los campesinos del Aguán a las 5 viudas del 15 de noviembre?, ¿y a las 19 viudas y familias de los 19 campesinos asesinados por paramilitares en el Aguán?
RH.- Debemos solidarizarnos con las 19 familias que perdieron a sus padres, por culpa de los sicarios, conformaremos un fondo común para ayudar a las 19 familias a sostenerse, en la región del Aguán tenemos movimientos solidarios, pero se necesitan políticas públicas que beneficien al pueblo y no que nos golpeen.
 
MC.- Finalmente y a pesar de todo, ¿continuarán en la Resistencia pacífica?
RH.- Sí, siempre estaremos en la Resistencia pacífica, el diálogo es la mejor arma para solucionar los conflictos, estamos con la disposición de dialogar y seguiremos exigiendo la defensa de nuestros derechos.
 
MC.- Santos Cruz, ¿se sienten acompañados por la Plataforma de los Derechos Humanos en la búsqueda de Justicia para el Aguán?
SC.- La Plataforma de Derechos Humanos siempre acompaña las luchas sociales, y a nosotros en el Aguán desde hace 10 años siempre están pendientes de los que nos pasa. Pedimos al COFADEH que se acerquen a las familias que perdieron a sus 5 padres asesinados por los paramilitares; recuerden que una viuda recién dio a luz a un hijo huérfano. No sabemos qué otra cosa puede pasar como efecto de la masacre del lunes 15 de noviembre.
 
MC.- ¿Qué pedirá el Movimiento Campesino del Aguán a la Comunidad Internacional? 
SC.- Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para que visiten el Bajo Aguán lo antes posible, para que miren que nosotros no somos gente violenta, somos campesinos que queremos trabajar la tierra; ahí podrán ver las precarias condiciones en las que vivimos, la vulnerabilidad ante los grupos paramilitares fuertemente armados.
 
MC.- ¿Cómo describiría la creciente paramilitarización en el Aguán?
SC.- Los hechos los vemos ligados a lo que pasa en el país, la masacre fue un aviso, una declaración de los golpistas sobre el rumbo que tomará Honduras, lo que harían a las personas que se organizan para luchan para cambiar al país. Nosotros somos parte de la Resistencia y los golpistas quieren callar nuestra voz, la voz de la Justicia, nos dicen que los derechos humanos no valen, pero ellos, los golpistas, no lo van a lograr; los que mueren asesinados en la búsqueda de un cambio no han muerto, sólo han dormido y con su fuerza seguiremos adelante.
 
MC.- ¿Desde cuándo se incrementó la paramilitarización en el Aguán?
SC.- Ha sido permanente, desde el año 2000 han militarizado la región del Bajo Aguán, pero se agravó con el tema del MUCA. La militarización pretende intimidar a la población, nos da miedo ver a personas armadas, nosotros no somos gente de violencia. Denunciamos esas decisiones del régimen de Lobo por permitir la paramilitarización del Aguán y no enviar comisiones humanitarias.
 
MC.- La familia Facussé hostiga a las comunidades de Zacate Grande y el Aguan, sé de la existencia de la radio “La Voz de Zacate Grande”, ¿y ustedes cómo denuncian las amenazas y asesinatos de las guardias de Facussé?
SC.- En el Movimiento Campesino del Aguán tenemos la radio comunitaria “Orquídea”, tanto en Zacate Grande, como en el Aguan hemos acompañado los proyectos de las radios comunitarias, para difundir las noticias e interactuar  con la gente de las aldeas, pero aquí todo lo secuestran, CONATEL tiene concentrados los medios de comunicación radial y cierra los circuitos y espacios para las radios comunitarias, por eso desalojaron Radio “Orquídea” y le prendieron fuego.
 
MC.- Finalmente, ¿cuál es su expectativa después de presentar la denuncia por la masacre del Aguán?
SC.- La verdad es que lo que se diga aquí no va más allá, las declaraciones de prensa sólo duran un tiempo, después se olvidan de la necesidad de Justicia. Exigimos que la muerte de los 5 campesinos no queden en la impunidad. 

Fuente: Defensoresenlinea.com

La coordinadora del COFADEH, expreso que la verdadera situación del Aguán se ha distorsionado

image
La coordinadora Oliva, dejo entrever que con toda esta campaña lo que se ha hecho es legalizar los instrumentos para reducir a la impotencia a los grupos campesinos que exigen sus derechos, una prueba de esto es que los grupos de poder pueden usar las fuerzas públicas del estado para ejecutar de forma legal a cualquier ciudadano.
Redacción / EL LIBERTADOR
redaccion@ellibertador.hn
Tegucigalpa. La coordinadora de El Comité de Familiares Detenidos desaparecidos de Honduras (COFADEH) Berta Oliva, expreso que por ahora no se espera resultados positivos en El Aguán, debido a que no se respetaron los acuerdos suscritos en abril de 2010.
Para la coordinadora Oliva, todo esto responde a un juego para justificar la presencia de las Fuerzas Armadas de Honduras, con el fin de controlar y levantar los perfiles de estos grupos. Lo irónico para ella es que nunca ha habido una reversión del golpe de Estado, haciéndose más visible bajo la presencia de la represión militar que aun vivimos en el país.
GUERRA MEDIÁTICA
Asegura que la forma en la que se mira el conflicto, tiende a distorsionarse debido a la variedad de versiones que manejan los medios de comunicación tradicionales con el fin de defender sus propios intereses (Oligarquía). Lo que origina las justificaciones necesarias para poder implementar medidas de presión contra los grupos opositores a ellos.
INSTRUMENTOS DE MUERTE
La coordinadora Oliva, dejo entrever que con toda esta campaña lo que se ha hecho es legalizar los instrumentos para reducir a la impotencia a los grupos campesinos que exigen sus derechos, una prueba de esto es que los grupos de poder pueden usar las fuerzas públicas del estado para ejecutar de forma legal a cualquier ciudadano que este contra de sus intereses. Además se implementan medidas jurídicas en contra de los miembros del MUCA y MCA, con el fin de legalizar su poder en su calidad de jerarcas del estado.
INTERVENCIÓN INTERNACIONAL
Se está solicitando la intervención de los Derechos Humanos como observadores en la zona lo cual es oportuno y es necesario que intervenga también una comisión del Comité Internacional de la cruz Roja (CICR).
SE CREARÁ COMISIÓN
Ayer la ministra y designada presidencial, María Antonieta Guillen, confirmo la creación de una comisión de alto nivel que se encargara de verificar la documentación que gira en torno a la propiedad del Tumbador, en la cual se produjo la masacre por parte de Facussé.
Esta comisión esta integrada para determinar de forma legal, cual es el estatus de dicha propiedad, dado que Ham expresa que le pertenece al Estado de Honduras y Facussé alega que es de su entera propiedad.

Fuente: ellibertador.hn

Los avances en derechos humanos que nadie más ve


Fuente: Radio Progreso