martes, 13 de octubre de 2009

Ni los artistas se salvan de las amenazas en el actual gobierno de facto


María Luisa Fiasco
Llegando a extremos de suma intolerancia, supuestos agentes de investigación se han dado a la tarea de amenazar a trabajadoras y trabajadores del arte que acompañan las movilizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.
La denuncia fue presentada en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), cuando María Julia Fiasco de nacionalidad italo-argentina brindó su testimonio de lo ocurrido.

Me acerqué al COFADEH para dejar testimonio de todo lo que había sucedido entre el viernes 9 y sábado 10 de octubre, para quede constancia y para que la gente sepa lo que está pasando aquí en Honduras, para que tanto nosotros como los ciudadanos hondureños estén protegidos, declaró la artista.

Explicó que “el viernes en la noche salimos de La Caramba (un bar donde se realizan peñas artísticas), íbamos caminando de regreso a la casa y cuando llegamos a la esquina de la avenida Morazán, vimos venir una camioneta que venía con las luces apagadas”.

“Era una camioneta plateada con vidrios polarizados que pasa por delante nuestro, el conductor baja la ventanilla, nos apunta con una pistola y sigue su trayecto”, narró Fiasco.

La artista añadió que el sábado al mediodía, se le acercó una persona mientras se encontraba en la colonia Hato de En medio durante un encuentro que el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado realizó en ese sector.

“Se acercó me una persona que vestía con la camiseta de Honduras y me pidió un cigarro mientras yo tomaba fotos de la actividad. Me pregunta si estoy reporteando, le contesto que sí, pregunta acerca de lo que opinaba yo de la situación en Honduras y yo no le contesto”, dijo Fiasco.

Añadió que no contestó porque puesto que no sabía quién era, no estaba dispuesta a darle más información de sus actividades.

Zancos

“Y entonces me hace un par de preguntas más irrelevantes y me dice: ¿vos sabés quién soy yo? Y yo le digo que ¡no!, entonces me dice que es una persona de inteligencia de la policía y me dice que me cuide mucho…”

“.. Que cuide mi sonrisa, que no pierda la sonrisa, que me cuide mucho porque la cosa está muy complicada y que las personas que estaban atrás mío, haciendo referencia a mis compañeros zapayasos, también se cuidaran mucho”, sostuvo la artista.

Fiasco añadió que el tipo se fue y se perdió entre la multitud que se congregó en la colonia Hato de En medio para exigir la restitución del orden constitucional en Honduras.

Los artistas y las artistas acompañan las movilizaciones vistiendo de payasos y realizan lo que se conoce como “teatro político” como una forma de condenar el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio y denunciar las violaciones que se cometen contra el pueblo hondureño.

El grupo de Zapayasos está integrado por al menos 20 personas de diferentes nacionalidades entre españoles, argentinas y mexicanos. Sus miembros visten de payasos y realizan malabares para atraer la atención del público.
La creación de zapayasos es inspirada por Augusto Boal, dramaturgo, escritor y director de teatro brasileño, nacido en Río de Janeiro el 16 de marzo de 1931 y fallecido el 2 de mayo de 2009.
Boal es conocido por el desarrollo del Teatro del Oprimido, método y formulación teórica de un teatro democrático, del pueblo. Boal fue nominado para el Premio Nóbel de la Paz 2008.
En marzo de 2009 recibió el reconocimiento de "Embajador Mundial del Teatro" de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. El 2 de mayo de 2009, Augusto Boal falleció en Río de Janeiro a los 78 años, a causa de una insuficiencia respiratoria.
.

Zelaya exige que golpistas sean entregados a la justicia internacional


 Este martes continúa la mesa de negociación en Honduras, donde el punto principal a tratar es el retorno de Zelaya. (Foto Efe)
Este martes continúa la mesa de negociación en Honduras, donde el punto principal a tratar es el retorno de Zelaya. (Foto Efe)

Es primera vez que el presidente depuesto considera la posibilidad de no ser restituido en su cargo luego que saliera el pasado 28 de junio por un golpe militar.

Lea más sobre
TeleSUR

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, expresó este martes que quienes perpetraron el golpe de Estado que lo derrocó deben ser llevados ante la justicia internacional por el gobierno que sea electo en los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre, en caso de que él no sea restituido en el poder.

"Se debe entregar a los tribunales de justicia internacional a la Corte Penal, tanto a los militares" como a los civiles que planificaron el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio y "esa será la condición que se pondrá después de las elecciones, si no me restituyen antes", informó el mandatario en una entrevista al Canal 11 de Honduras.

Esta es la primera vez que Zelaya habla de la posibilidad de que no sea restituido y de planes posteriores a las elecciones, propuestas por el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, y que la comunidad internacional ha dicho que no aceptará, por ser un proceso organizado por unas autoridades surgidas del quebrantamiento de la democracia hondureña.

"Si llegamos a las elecciones sin un arreglo, lo que pasará es que se va a profundizar la crisis, será un gobierno débil, espurio, la comunidad internacional va a continuar el aislamiento a menos que decidan entregar a los tribunales de justicia internacional a los golpistas", manifestó.

Zelaya estimó que puede hacerse "factible que retorne a Honduras la paz y la tranquilidad" con el proceso de diálogo que inició el pasado jueves donde se discutirán las doce propuestas del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, que tiene como tema central la restitución del presidente constitucional.

"El punto de discusión es mi restitución y la comunidad internacional está firme en eso", enfatizó Zelaya.

Este martes se está llevando a cabo la cuarta jornada de negociación con la salida del coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, de la mesa de diálogo por estar en desacuerdo con la renuncia a la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Barahona anunció, en entrevista para los medios, que el motivo de su salida fue por estar en desacuerdo con el quinto tema (de los 12 que tratarán en la mesa de diálogo) que trata sobre la renuncia a la intención de reformar la Constitución hondureña.

Afirmó que el hecho de que Zelaya firme la renuncia a la reforma de la Constitución no iba a causar mella alguna en el Frente de la Resistencia, ni mucho menos iban a retirar su apoyo al presidente constitucional.

"No estamos de acuerdo, pero vamos a respetar la decisión de la renuncia (de Zelaya) a la constituyente, pero el frente de resistencia continuará (...) aún si Zelaya vuelve al poder no vamos a renunciar a la Constituyente", aseveró el líder social.

Fuente: teleSUR- AFP/ dag - MM
.

Como si fuera iniciativa de Mel ,la constituyente

Cual es el miedo, ya antes se habia propuesto la constituyente los dinosaurios son los que no quieren......
Adolfo Manzanares

Los políticos y su lógica corrupta.

El año anterior 2008 honduras se preparo para llevar a cabo las elecciones primarias donde se eligieren forma democrática a los candidatos presidenciales y demás funcionarios que participan en ellas, con el fin de que en este año 2009 se realizaran las elecciones presidenciales.

Entonces por que por el simple hecho de la convocatoria a la cuarta urna del presidente Mel para preguntarnos si queríamos que en dichas elecciones se pusiera una 4ta. urna para preguntar si estaban desacuerdo en conformar una constituyente para revisar y modificar la prostituida constitución de la república, estos promueven un golpe , si esta no hubiese sido abortada a lo mejor tampoco pasaría del congreso porque la mayoría de diputados no estaban de acuerdo con dicha urna, pero el pueblo si o al menos los de tierra adentro y miren lo inexplicable de esto los diputados que son los representantes del pueblo y que supuestamente buscan el bien del país no están de acuerdo a que el pueblo tenga mas participación en el gobierno ,claro esto les afecta porque el pueblo los tendría bien fiscalizados.

Donde esta lo ilógico pues en varios aspectos, miren Mich ya había pretendido crear una constituyente lo mismo que Pepe Lobo, entonces cual es el miedo. Ahora el peligro para abortar las elecciones es aun mayor porque se despertó al pueblo que por largo tiempo ha estado dormido, ahora apriétenla porque el pueblo quiere la constituyente y somos el soberano, si los políticos se limpian con ella entonces porque nosotros no podemos cambiarla.

La lógica cambia nombre en la política se llama conveniencia.

Viva Mel nuestro presidente les guste o no....

Quieren oir musica de la Resistencia
http://lavozlenca.youstream.fm
http://lavozlenca.radio12345.com
http://lavozlenca.radiostream123.com

Fuente: www.kaosenlared.net

.

Las honduras de Honduras y los medios argentinos

Un breve análisis sobre cómo tratan los diversos medios de comunicación en Argentina, el golpe de Estado en Honduras.
Por Adrian Pietryszyn

Antiguas tradiciones hispánicas cuentan que Cristóbal Colón asistió, durante su último viaje, a una misa celebrada en el actual territorio hondureño —hasta entonces llamado Guaymuras— y que, al partir en su nave, puso proa hacia el este. Muy pronto fue castigado por un fuerte ciclón de los que suelen azotar aquella región en la segunda mitad de cada año, y la nave estuvo a punto de zozobrar, pero, finalmente, el temporal amainó sin haber causado mayores daños. El descubridor de América exclamó entonces: «Gracias a Dios que hemos escapado de aquellas honduras», frase que consagró el nombre Honduras para aquel territorio.[1]

Hoy, como todos sabemos, Honduras atraviesa una de las peores tempestades: el golpe de Estado cívico-militar que depuso al presidente constitucional Manuel Zelaya. Ya se ha dicho mucho sobre el tema, pero no todos decimos lo mismo, y podemos destacar dos ópticas diferentes.

Una, que pide la restitución de “Mel” Zelaya. De este lado, debemos nombrar en primer término, por su protagonismo, a los gobiernos constitucionales de América Latina con Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador a la cabeza.

Pero es interesante la diversidad de tratamientos de la cuestión, que uno puede encontrar en ese profundo mar de los medios de comunicación argentinos.

Sin duda, existen medios comprometidos con la democracia, que en sus líneas editoriales, cuestionan el golpe o directamente se pronuncian a favor de la vuelta de Zelaya. Podemos mencionar entre ellos al canal público (canal 7), a los periódicos Página 12 y Crítica de la Argentina, como así también a muchos periodistas en distintos medios privados, que no hace falta nombrar en forma particular. Por supuesto, los llamados medios de información alternativa mantienen esta postura, algo acorde a sus luchas y reivindicaciones históricas, como a su propia naturaleza ideológica.

Del otro lado, están aquellos que llaman en sus títulos “presidente” al golpista Roberto Micheletti. De esta manera, justifican, o por lo menos tienen algún grado de complicidad por omisión, con su accionar. Los canales C5N, América 24 y TN son evidentes ejemplos. También encontramos en este barco los periódicos La Nación y Clarín. No casualmente, la mayoría de estos medios, pertenecen a grandes conglomerados mediáticos.

La peligrosidad de este tipo de monopolios es evidente en un tema como el golpe en Honduras, de tanta relevancia para la vida democrática de la región. Ya hemos comprobado, con los condenables intentos golpistas en Venezuela y Bolivia, que los monopolios mediáticos, cuando están en la misma sintonía que el establisment, son capaces de cualquier cosa, incluso de utilizar sus recursos para mentir descaradamente o apoyar acciones tan retrógradas y regresivas como un golpe de Estado.

Un viento de esa naturaleza, soplando con toda la fuerza mediática para el lado que desee, puede hacer que las honduras de Honduras, no sean tan sólo un fenómeno lejano y distante.

Para concluir, es oportuno remitirnos a la importancia capital que tiene la efectiva aplicación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, que como un bálsamo democrático para el espacio radioeléctrico de nuestro país, podría llegar a evitar futuras honduras en Argentina.

Adrian Pietryszyn

Politólogo




[1] www.elcastellano.org

Fuente: www.kaosenlared.net

.

Emisario de EEUU se reúne en Honduras con representantes de varios sectores

Un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, Gregory F. Maggio, se reunió este martes con representantes de diferentes sectores hondureños en la embajada estadounidense en Tegucigalpa, dijo a la AFP una fuente que pidió el anonimato.

Maggio, funcionario de Asuntos Extranjeros del Departamento de Estado, "estaba interesado en que el diálogo fructifique, que resuelva este problema y abrigaba la esperanza en las comisiones", afirmó la fuente cercana al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Representantes del presidente depuesto y de las autoridades de facto que encabeza Roberto Micheletti reanudaron este martes en un hotel de Tegucigalpa una nueva ronda de diálogo para tratar de resolver la crisis originada por el golpe de Estado del 28 de junio.

El asunto más espinoso del diálogo es la restitución del mandatario depuesto, a lo que hasta ahora se han opuesto los golpistas.

Luego del golpe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigieron la restitución de Zelaya.

Para presionar a las autoridades del gobierno de facto, Estados Unidos suspendió los programas de ayuda financiera y canceló la visa a Micheletti y a decenas de sus colaboradores.

nl/af/rpl

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

.

Palmerolo. Atención, en una operación combinada, se prepara el secuestro...

secuestro de dirigentes de base, para garantizar las elecciones. Ese será el rostro humano.
Cuesta del basurero, 13 de octubre de 2009
Poeta amigo:

Da gusto saludarlo, desde esta flacura de día, que se me fuga por todas partes en una ciudad demasiado cercada por militares, en esta ciudad de cuestecitas aquí, de cuestecitas y gradas como si ya de por sí estuviera dispuesta para una guerra de muchos laberintos, tranquijones, engaños y trampas. No cabe duda, es cuesta arriba este vía crucis de paz que la resistencia ha tomado con responsabilidad, en medio de los escollos trazados por un ejército y una policía que se ríen de la paz y sólo creen en la guerra; en la chamusquina de sus armas. Hay que verlo: basta con saber que cada vez cercan perímetros mayores de control y siembran el terror, en las cercanías donde está cautivo el Presidente y quienes lo acompañan en la gesta heroica de presencia permanente de resistencia.

Le decía del día flaco, en el sentido de carencia que tiene para mí; es difícil pastar aquí, donde hay más basura y gente viviendo en la marginalidad, que dicha de saberse con vida. Tanto que es casi accidental toparse uno con una hierbita digna de ser comida para medio pasar el hambre; pero en estas andamos y nos toca hacernos a las circunstancias. Ando aquí en estos barrios para ver si salvo mi pellejo. Ya que me han llegado rebuznos, que no son de dudar. Y lo pongo en alerta, así como a todos los de la resistencia. Que han construido listas de dirigentes comunales y de barrio y van a iniciar la operación “tarántula”, que es secuestrar a dirigentes y sacarlos en helicóptero a un lugar desconocido, quizá hacia la muerte, antes de las elecciones. Eso es tan cierto, como que me llamo Palmerolo. Y el que tenga oídos que oiga y el que pueda rebuznar que rebuzne, para que la comunidad internacional esté pendiente de estos eventos del ejército relacionados directamente con las elecciones. Por eso es que ando aquí, disfrazado con aspecto de burro viejo. Esta operación la han venido aplazando; pero hoy, ante un posible llamado a la desobediencia en las elecciones, se ha dispuesto iniciarla.

Y no es que la situación sea para aceptarla, pero bueno, es parte de la contradicción que existe en un mundo que surge de un estrabismo de negación, de ver la vida como una guerra, en lugar de verla como una oportunidad de ser feliz entre la luz del día y la plenitud de la noche, que es la combinación más favorable que nos ofrece la naturaleza; viendo que somos tan breves y limitados.

Yo veo ir y venir a la gente en una prisa y confusión tal como de ganado que va hacia el matadero; y metido en la resistencia, por momentos hasta me gustaría ser humano, ponerme erecto y a lo mejor visualizar mejor el horizonte que desde mi posición de borrico, cuyas limitaciones son obvias. Ero algunas veces, los limitados, contamos con más sentido de la realidad que irónicamente los bien dotados.

No tengo solución de nada, no soy elegible, no elijo; además si yo fundara un partido, me iría bajo los puentes, a los mercados, a las callejuelas de los barrios e iniciaría a rebuznar, hasta hacer meditar a la gente y pedirle, que en medio de esta situación, que no pierda la sonrisa, que levanten la cara, que dejen que la acaricie el viento; que se levanten más temprano a descubrir con el gesto generoso que el sol se levanta. Que por las tardes, levanten la testa y contemplen los bellos cortinajes que el sol se inventa de la nada… podría no importarme la guerra sucia, pero me importa, por las víctimas, entre las cuales, yo podría ser una de ellas. Y mañana, quizá, sólo parte de una cifra recitada por sociólogos; conforme a mis entendederas de burro.

Honduras es grata, en los pequeños detalles de andar descubriendo yerbitas para comer, aún entre estos basurales, aplastados por las botas militares y envenenada por sus gases, todavía la descubro bella, porque estoy vivo y lucho por sobrevivir. Entonces siento que Honduras es mi punto de vista, mi sentido de vida; lástima que por esta guerra que se nos ha declarado, yo me vea siendo sólo el bulto de ensayo de los toletazos y de los disparos. Y el jumento poseído por un hambre que no encuentra puesto donde resolgarse.

Y digo, si todos entendieran mis rebuznos yo le rebuznaría nuevos nombres a todo y haría un aseo general, como el que intentó hacer la naturaleza cuando nos regaló un huracán en el que salió al desnudo todo, y que fue el inicio de lo que vivimos hoy; porque si bien la naturaleza ha cambiado, la conducta de los humanos no.

Y yo para hacer una nueva ciudad, me gustaría llenarla de burros, no en tropel, no para nada, ni en bandas para dar patadas o coces, ni mucho menos para venir a llenar de boñigas sus callejuelas.

Llenarla para venir a dar un gran concierto y llenarla de cantos ¡Bueno, es el único concierto que podemos dar los burros, no somos jilgueros! Y luego pondríamos los lomos a la disposición y llevaríamos a todos los habitantes de esta ciudad a pasear por ella, por toda ella, a intercambiar de barrios, a conocerse, a convivir, a verse. ¡Sí, sí, eso poeta, ya me agarró la idea! Sería como idear la forma de vernos, no nos vemos entre nosotros, no nos vemos realmente, como no vemos ni la caídas, ni las salidas de sol! Es esta la ciudad de los desconocidos. Y que como la ocupan entre ellos, se creen lo suficientemente conocidos para desconfiar entre unos y otros.

En la resistencia decimos que los soldados son del pueblo, si los números, si los de los toletes y de la bombas. Y no, estamos equivocados, porque ellos no se dan cuenta. Eso es un asunto de conocimiento. De conciencia, de sentido de pertenencia y humanidad.

Decir eso, es tanto, como decir que somos hondureños, hondureñas, sólo porque hemos nacido aquí o porque aquí vivimos. Tampoco es cierto.

Esa es la diferencia, entre una ciudad sucia, llena de hambre y una ciudad que podría ser prolífica de vida y de esperanzas. Por eso, en respuesta a la operación tarántula, yo propongo una operación de paz, de lo que tenemos más a mano y que no nos pertenece y que debemos devolverlo a sus dueños: la basura industrial, la porquería contaminante.

Hoy estamos golpeados y nos toca bajar la cabeza; pero no es extraño, los pobres estamos acostumbrados a que ganen los ricos. Hoy podríamos bajarla, no por sumisión, sino para ver bien y reconocer el suelo donde vivimos. Y no hay que levantarla, para qué, si no tenemos ideada antes una respuesta que nos haga mantener altiva de manera permanente. Bajemos la cabeza y miremos los basurales y mierderos en que nos acostumbrado a que vivamos. A que reproduzcamos. Por la basura descubriremos, la calamidad de seres que somos. En la basura se refleja la calidad de lo que somos; mire usted entre la basura que producimos las plantas y los animales y las que producen los humanos ¡Sí, los que pueden levantar la cabeza y ver el horizonte, el naciente y el poniente, producen basura que es infernaria!

Poeta, no me estoy quejando ¿Me pegunto a dónde vamos a dónde nos lleva la situación de ser una basura más en este basural de miseria, de pobreza extrema, sólo eso! ¡Sí, usted ha oído bien!

Hay discursos que dicen, que el centro de todo debe ser el ser humano. Yo creo que se refieren precisamente a eso, por toda la basura que veo. En los caudales de sucio, en los valores miserables, en la indiferencia criminal. La de este tiempo que marca Honduras, donde si al Presidente y a la Primera Dama los están aniquilando en una humillación infernal, imagínese que de por vida hacen eso, con los que vivimos en el área más marginal de la ciudad.

¿De qué estamos cercados, de basura, de ricos, de políticos profesionales o de generales? ¿O acaso es lo mismo? El asunto es que yo en esta ciudad estoy cercado de hambre. Y de sitio de no poder pasar, ni aquí, ni allá.

No tengo paso hacia la comida por causa de los basurales, ni al agua, ni puedo r a ver mis amigos, darles un saludo, porque me lo impiden los contingentes militares. Y digo, igual estamos todos, se nos va el día aplastados por ser sólo marginales.

Han puesto a un Presidente al margen, en un margen militarizado, sin paso. Hay un nuevo barrio marginal, en el centro de la ciudad. Se llama Palmira, como una ciudad de la antigüedad, que de allí venimos los burros, no de Andalucía, como decía un mendaz golpista.

Y el margen que antes era margen, pienso yo, podría ser entonces menos marginal, si viniéramos un patacho de burros y sirviéramos para que los barrios iniciaran a hacer turismo, de un barrio a otro. Que la gente salga de las casa y se visite, platique, se hable, se conozca y diga quién es, qué le gusta, cómo le va y cómo quiere que le vaya. Es sería como hacer un guancasco que hacán los indios antes, que era una fiesta de paz, una minga, un día de comida, de diálogo, de entendimiento.

Y será porque tengo hambre, pero sería bueno aprovechar para hacer una gran olla común de comida, comiendo todos, dialogando, hasta que nos agarre la tarde y levantar la mirada y ver jovial al sol, pese a todo lo que hacen los humanos, libre, feliz, sin arrebatarle nada a nadie, extender sus cortinajes y bajar a reposar, como diciendo, por hoy ya basta, ya di a todos, ya me di, he sido luz, calor y vida, debo descansar, para darme a todos mañana.

Podría ser a lo mejor, que esta ciudad mejorara y a su imitación, todas las ciudades, las aldeas, los pueblecitos, que si en algo se parecen a lo grande, es en lo que es más fácil, por hoy, en los basurales, en las cabezas gachas, en las risas tontas cando reciben los garrotazos.

¡Y por qué le digo todo esto, poeta? Porque al grado que hemos llegado de esta represión, de este cerco de mentiras y de hambre. No podemos dejar de ver, aunque nos agachen, no debemos dejar de hacerlo. Hay sol, hay luz, aunque a nosotros nos reduzcan a puros basurales, carencias y marginalidades. Hay sol, poeta, aunque no lo podamos ver directo, si no algunas veces sólo reflejado en la bolsas de plásticos que ruedan, en las tonalidades del polvo, en la miseria de las hierbas que para saciar el hambre encontramos. Hay sol, poeta, y poder verlo, es algo más que interesante. Significa que estamos vivos, que tenemos posibilidades, que pese al dinero y sus planes macabros, el mal no ha triunfado del todo, que todavía no le ha sido posible exterminarnos.

Cumplo con decirle esto, poeta, a usted que es humano, a sus congéneres, a los que hacen las basuras venenosas y producen las basuras mentales que provocan los peores males. ¡Hay que barrer la ciudad, las mentalidades! Y así iniciar la respuesta de paz que le he mencionado.

Sí, sería bueno, resistir así, visitas entre barrios, comidas en común y traerle de regreso la basura a sus dueños; un asunto de honradez, no quedarnos con lo que no nos pertenece ¿Me la cacha? dar a cada quien, lo que le pertenece, lo que produce. Sería un Guancasco, una fiesta de paz. Y para empezar, como ya dio inicio la campaña, recibir a los políticos en los barrios y aldeas, no con huevos, sino con bojotes de basura y entregárselos, en un signo de dignidad contra vergüenza.

Y hacer campañas de limpieza, recoger la insalubridad de los barrios, la basura y traerla de regreso a sus orígenes, a los centros comerciales, a los barrios poderosos, a las puertas de los almacenes. Hacer eso en operaciones relámpago de no violencia activa de la dignidad por la salud de nuestra patria.

Y además, el pueblo, proteger a nuestros dirigentes de base, cuidar, que la operación es secuestrarlos.

Lo dejo con estas inquietudes, poeta, mientras me voy a contemplar el sol, quizá se me iluminan las ideas y reúna luces para hacerle otra carta.

Un ruido, un rebuzno, un sol y un basureo para usted y lo invito a que se una a la paz de los sumideros, saltando de ellos, porque el que no salta, es golpista.

Palmerolo

Su amigo borrico.

Carta de Adolfo Perez Esquivel al Presidente Obama

Por Adolfo Pérez Esquivel

Sr. Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica,
Don Barak Obama

Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.

En primer lugar mis felicitaciones por la designación como Premio Nóbel de la Paz 2009, esperando que la misma contribuya a fortalecer la Paz en su país y el mundo, frente a los conflictos y situaciones donde EE.-UU está involucrado y que pueda contribuir a restablecer los lazos de cooperación y solidaridad entre los pueblos.

Tengo que señalarle que me sorprendió la noticia de su designación. Sé de sus valores humanistas y decisión de superar los graves problemas que afectan a su país y el mundo. Que quiere hacer realidad el sueño de Luther King, ese gran luchador por los derechos civiles en su país, para superar las injusticias a fin que todos y todas podamos sentarnos en la misma mesa de la fraternidad y compartir el pan que alimenta el cuerpo y el pan que alimenta el espíritu y construir los caminos de la libertad.
La Paz es la construcción permanente entre las personas y los pueblos, en la diversidad y la unidad.

Sr. Presidente, EE.UU tiene grandes desafíos tanto en lo interno, como a nivel internacional. Se necesitan decisiones políticas para superar los conflictos armados que afectan a la humanidad y en los que su país está involucrado. No se ha logrado erradicar la tortura ni el cierre de las cárceles en Guantánamo, que EE.UU tiene en Cuba y la de Abu Graib en Irak. Hasta el momento no fue posible llevar adelante la decisión que Ud. ha manifestado en reiteradas oportunidades: poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Los pasos dados son muy débiles e incipientes.

En América Latina es urgente terminar el bloqueo inmoral e injusto contra Cuba que ya lleva casi 50 años, la liberación de los 5 prisioneros cubanos en los EE.UU y permitir la visita de sus familiares que hace 10 años no logran la visa para poder ver a sus seres queridos, lo que viola el Derecho Humanitario.

Si bien sus declaraciones son esperanzadoras es necesario concretarlas en la práctica siendo coherente entre el decir y el hacer, y encontrar los caminos alternativos de construcción social, cultural y político que permitan cambiar las relaciones entre EE.UU. y los pueblos, muchas veces conflictivas y no de integración y respeto a la diversidad y soberanía de otros pueblos.

La instalación de siete bases militares norteamericanas en Colombia, no contribuyen a la Paz. Por el contrario intensifican los conflictos y ponen en peligro las democracias en Latinoamérica. Un ejemplo es el golpe de Estado en Honduras, que no podría haberse llevado a cabo sin la participación del gobierno de EE.UU.

Sr. Presidente, Ud. está frente a grandes desafíos y bien sabe que no puede asumirlos una sola persona. Los pueblos deben ser partícipes y protagonistas de la construcción de nuevos paradigmas de vida y llegar a hacer realidad sociedades más justas y fraternas.

Escuche la voz de los pueblos y no se deje manejar por quienes siempre buscan privilegiar el capital financiero, imponer sus propios intereses, económicos, políticos y militares, sobre la vida de la humanidad. Son quienes destruyen el medio ambiente, las libertades ciudadanas y generan el hambre, la pobreza y marginalidad.

Tenga presente que la FAO ha señalado que mueren por día más de 35 mil niños de hambre en el mundo. Usted, como Presidente de EE.UU y Premio Nóbel de la Paz tiene que optar y decidir el camino a seguir: o continúa aumentando el presupuesto militar, torturando e invadiendo otros pueblos, o está dispuesto a construir la Paz, superar el hambre, el analfabetismo, la desigualdad social y construir un Nuevo Contrato Social para la humanidad, de respeto e igualdad para todos y todas.

Sr. Presidente le deseo mucha fuerza y esperanza y espero que su designación como Premio Nóbel de la Paz contribuya a fortalecer la gobernabilidad en su país, fundamentalmente, lo reitero, para estar al servicio de los pueblos y el mundo. Aquellos que hemos sido galardonados con el Nobel de la Paz, esperamos sumar esfuerzos y caminar juntos.

Esperamos con esperanza que sus próximos pasos y decisiones sean en la dirección correcta.

Le reitero el saludo fraterno de Paz y Bien



Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz 1980
Buenos Aires, octubre del 2009