martes, 9 de marzo de 2010

Autoridades de Congreso Nacional e INAM ordenan a policías y militares reprimir mujeres

Dina Meza
Regina Fonseca
Una actividad pacífica que se realizaba este 08 de marzo en el marco del Día Internacional del Día de la Mujer, por las Feministas en Resistencia, fue reprimida por autoridades del Congreso Nacional y paradójicamente desde el Instituto Nacional de la Mujer, INAM, con la intención de desarticular la actividad.

Según lo que dice el papel, el INAM en su visión tiene “Ser uno de los pilares fundamentales del estado en lo referente a la incorporación plena de la mujer impulsando el mejoramiento de su calidad de vida, y potenciando el respeto a sus derechos humanos, en armonía con los intereses de todos los sectores sociales en un marco participativo y democrático”.
Y en su misión “Somos la institución responsable de formular, desarrollar, promover, coordinar y dar seguimiento a las políticas que garantizan y protegen los derechos de las mujeres, las adolescentes y las niñas con equidad de género, para contribuir al desarrollo humano sostenible del país”.
Pero las autoridades de esta institución al mando de la cuestionada ministra, María Antonieta Boto, nombrada por el régimen de Porfirio Lobo Sosa, olvidaron su responsabilidad y ordenaron a policías y militares que echaran de las cercanías del Congreso Nacional a las Feministas en Resistencia.

La actividad inició a las nueve de la mañana, pero cuando estaban montando varios espacios para mostrar lo que las mujeres han hecho en el marco de la resistencia contra el golpe de Estado, autoridades del Congreso Nacional llegaron con policías y militares para evitar que se instalaran, pero ellas no permitieron que se les violentara su derecho.
De acuerdo al relato, un hombre con aspecto agrio llegó para decirles que era una burla para la bandera.

Sara Tomé
El INAM tenía allí mismo otra actividad a pesar que la de las Feministas en Resistencia fue ampliamente difundida, lo que pareció como un boicot para las organizaciones de mujeres que llegaron a manifestarse pacíficamente en el lugar. Esta acción profundizó las asperezas que desde un inicio tenía Boto, a quien han cuestionado por no llenar los requisitos para estar en el cargo.
Pasado el mediodía, nuevamente se ordenó violencia contra las mujeres, “Nosotras estábamos haciendo nuestra actividad aquí en la plaza La Merced, tranquilas de pronto nos mandaron a quitar la energía porque iba a empezar el acto del INAM que lo montaron en los bajos del Congreso Nacional, cuando nos cortaron la luz conseguimos en el Paraninfo que nos conectaran la luz y después inmediatamente nos la volvieron a cortar, inmediatamente nos dirigimos a la ministra del INAM para que nos volvieran a conectar la luz, pero lo que hicieron fue echarnos los policías con garrotes y con armas, golpearon a compañeras, nos botaron los carteles”, señaló una de las agredidas por la policía”.
Las mujeres fueron sacadas a empellones por los policías que desde el golpe de Estado han maltratado salvajemente a las mujeres que participan en la resistencia por su papel protagónico de no tenerles miedo.
Regina Fonseca, del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, informó que esta es una semana de la gran movida feminista internacional no solo de hondureñas sino de otros países de América Latina que llegaron a apoyarlas.
Hay un tendedero, con cosas que se han utilizado en la Resistencia, una chiclera en homenaje de las mujeres vendedoras que nos acompañado en la resistencia, además que se realizarán otras actividades como un Encuentro de mujeres contra la militarización, un video sobre fundamentalismos religiosos, los que sostienen las conciencias de los golpistas, un concierto en el Teatro Manuel Bonilla
Fonseca señaló que estamos en resistencia contra las oligarquías que se han adueñado de este país, por eso las feministas le apuntamos a la refundación del Estado donde quepamos las mujeres.“Las mujeres fuimos las primeras que salimos a las calles en el golpe de Estado porque el asalto a la fragilidad democrática no lo podíamos permitir”.

Las mujeres fueron sacadas a empellones por los policías
Mientras Sara Tomé, encargada del AREA Legal del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, manifestó que “antes del golpe teníamos algunas conquistas avanzadas, teníamos articulación con MP, CSJ y habíamos hecho algunos avances, pero después del golpe todo eso se vino abajo, perdimos el INAM, los Juzgados de Violencia Doméstica y otros entes, pero ese trabajo se vino abajo”.
Al evento llegaron mujeres de Argentina, Italia, Cuba, entre otras. Allí llegó Claudia Corol, de las Feministas Inconvenientes de Argentina quien expresó que se han solidarizado con el pueblo hondureño en este golpe de Estado “hemos tenido una experiencia muy dura con respeto a la dictadura y golpes de Estado, por eso inmediatamente tuvimos respuesta desde las feministas inconvenientes nos convocamos para que nunca más hayan golpes de Estado en nuestro continente”.
El próximo fin de semana las Feministas en Resistencia estarán en La Esperanza, Intibucá, para participar en un simulacro de Asamblea Nacional Constituyente, junto a unas mil personas que estarán por tres días discutiendo temas alrededor de la misma.
Fuente: www.defensoresenlinea.com
.

CIDH deplora asesinos, secuestros y agresiones en Honduras

CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena y lamenta los asesinatos de tres miembros activos de la resistencia al golpe de estado, registrados en el último mes en Honduras.

Asimismo, la CIDH deplora los secuestros, detenciones arbitrarias, torturas, violaciones sexuales y allanamientos ilegales de que han sido víctimas personas activas en la resistencia contra el golpe de Estado y sus familiares.
La CIDH expresa también su profunda preocupación ante la información recibida de que hijos e hijas de activistas están siendo amenazados y hostigados, y que en dos casos han sido asesinados.
Según la información recibida, el 3 de febrero de 2010, Vanessa Zepeda Alonzo, de 29 años de edad, quien era activa en el Frente de Resistencia y afiliada al Sindicato de Empleados de la Seguridad Social, fue encontrada muerta en Tegucigalpa. Según testigos oculares, su cuerpo fue lanzado desde un carro.
Asimismo, el 15 de febrero de 2010, Julio Funez Benítez, miembro activo de la resistencia y afiliado al Sindicato de Trabajadores de SANAA, fue asesinado de dos balazos mientras conversaba en la acera de su residencia en la Colonia Brisas de Olancho, por sujetos desconocidos que se transportaban en una motocicleta.
Finalmente, el 24 de febrero de 2010 fue asesinada en su domicilio Claudia Maritza Brizuela, de 36 años de edad, hija del dirigente sindical y social Pedro Brizuela, que participa activamente en la resistencia. Dos desconocidos llamaron a la puerta y al abrir, Claudia Brisuelas fue asesinada a balazos, frente a sus hijos de 2 y 8 años de edad.
La Comisión observa con consternación que se estaría asesinando, secuestrando agrediendo y amenazando a los hijos y a las hijas de los líderes del Frente de Resistencia, como una estrategia para acallarlos. En este sentido, el 17 de febrero de 2010 apareció ahorcada Dara Gudiel, de 17 años de edad, en la Ciudad de Danlí, departamento del Paraíso.
Dara Gudiel era hija del comunicador social Enrique Gudiel, quien dirige un programa de radio llamado “Siempre al Frente con el Frente”, donde se transmiten informaciones sobre la resistencia. Días antes de aparecer ahorcada, Dara Gudiel había sido liberada, luego de permanecer secuestrada dos días durante los cuales habría sido maltratada físicamente.
Por otra parte, el 9 de febrero de 2010 fueron secuestrados cinco miembros de una familia que es activa en la resistencia, por siete hombres fuertemente armados que vestían uniforme militar y tenían el rostro cubierto con gorros pasamontañas.
Una de las personas secuestradas era una joven que había denunciado en agosto de 2009 haber sido violada sexualmente por cuatro policías luego de haberla detenido en una manifestación contra el golpe de Estado perpetrado el 29 de junio.
El 9 de febrero, los hombres armados interceptaron el vehículo en el cual viajaba la joven junto con su hermano, su hermana y otras dos personas; cuando les ofrecieron las llaves del auto, respondieron que lo que querían era a la joven, “a ver si esta vez los denunciaba”.
Los cinco fueron obligados a punta de pistola a caminar montaña adentro, donde dos de las mujeres fueron violadas sexualmente; la tercera fue víctima de robo y amenazas de muerte, y los dos hombres fueron sometidos a torturas físicas. Fueron liberados horas después.
Estos hechos se dan en un contexto de grave hostigamiento contra los miembros activos de la resistencia en Honduras, en el cual durante el último mes se han producido más de medio centenar de detenciones, ocho casos de torturas, dos secuestros, dos violaciones sexuales y un allanamiento de domicilio.
Estas agresiones se han realizado contra miembros de la resistencia, sindicalistas y comunicadores sociales, así como sus hijos e hijas.
Honduras debe adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Todas las personas sin distinción deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política.
La CIDH encuentra necesario reiterar que la participación política y social a través de la manifestación pública es esencial en la vida democrática de las sociedades, y que reviste un interés social imperativo.
Las personas de todos los sectores políticos tienen el derecho de ejercer plena y libremente su derecho de libertad de expresión y su derecho de reunión, sin violencia y de conformidad con la ley y las normas interamericanas de protección de los derechos humanos.
Como lo han señalado la Comisión y la Corte Interamericanas, los Estados no sólo no deben interferir con el ejercicio de estos derechos sino que deben adoptar medidas para asegurar su ejercicio efectivo.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.
Fuente: defensoresenlinea.com
.

Empistolados entran a casa de viuda de asesinado político

Dina Meza
Los delincuentes desvalijaron la casa
Tres hombres fuertemente armados entraron de forma sorpresiva a la vivienda de Otilia Deras, esposa del mártir Herminio Deras, a quien mantuvieron en un sanitario y golpearon a la empleada doméstica, en la colonia Los Álamos de Sn Pedro Sula, este martes 09 de marzo.

Herminio fue asesinado el 29 de enero de 1983, en San Pedro Sula, por miembros del Batallón 3-16, era un comprometido líder social, cuyo crimen está en la impunidad a 27 años de su muerte.

Eran alrededor de las 9:30 de la mañana que sucedió el hecho, los hombres aprovecharon que el portón estaba abierto para meterse a desvalijar la casa, para lo cual golpearon en la cabeza a la persona que se encarga del oficio de la casa.

La orden era que se llevaran todo lo que encontraran en su camino, según relató Otilia a defensoresenlinea.com, alrededor de una hora más tarde, detalló que no sabe cómo se fueron llevándose siempre algunas cosas de la casa y alertándola que tuviera cuidado que si ellos no la mataban, otros lo harían si dejaba su portón abierto.

“Me llené de valor y le dije a uno de ellos que no me hicieran eso que soy la esposa de Herminio Deras, un hombre que dio la vida por el país”, añadió.

Sin salir de susto, Otilia señaló que es muy preocupante lo que le ha pasado con todo lo que está sucediendo en el país desde el golpe de Estado.

El 24 de febrero en Sn Pedro Sula, fue asesinada Claudia Brizuela, hija de Pedro Brizuela, un activo miembro de la resistencia en la zona Norte del país, quien consideró que la muerte de su pariente es producto del estado policíaco existente en el país, contra las personas que están contra el golpe de Estado.

Las acciones represivas que son disimuladas como actos delincuenciales han dejado consecuencias lamentables para el país, recientemente, el pasado viernes la profesora Dunia Ruíz, fue víctima de un intento de atropellamiento por hombres desconocidos que también andaban armados.
Fuente: defensoresenlinea.com
.

Mujeres de la Vía Campesina en Honduras Lanzan Campaña “si a la Soberanía Alimentaria no mas Violencia contra las mujeres del Campo”

Al acto asistieron miembros de las organizaciones campesinas de diferentes departamentos del país.
En el día internacional de la mujer y en el marco de la campaña mundial por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo, organizaciones de la Vía Campesina Hondureña en alianza con otras organizaciones de mujeres del país, lanzaron este 8 de Marzo en Tegucigalpa LA CAMPAÑA POR EL FIN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL CAMPO.
El propósito es denunciar y hacer frente a todas las formas de violencia que se ejercen sobre las mujeres del campo y al mismo tiempo crear los mecanismos y formas de lucha para ponerle fin a la violencia contra las mujeres especialmente las del área rural.

Al acto asistieron compañeras y compañeros miembros de las organizaciones campesinas de diferentes departamentos del país.

Rafael Alegría coordinador de la Vía Campesina Centroamericana dio la bienvenida a las y los presentes y expresó sentirse satisfecho que en honduras exista una articulación de mujeres defendiendo sus propios derechos uno de esos derechos es el derecho a la tierra, a los recursos naturales y a la vida. Las mujeres especialmente las campesinas e indígenas son las más excluidas, discriminadas y explotadas eso debe terminar.

Por su parte Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer y expositora del tema de violencia dijo” en Honduras después del golpe de Estado se incrementaron las muertes violentas de mujeres en el 2008 unas 312 mujeres fueron asesinadas, mientras que en el 2009 las victimas sumaron mas de 400, a nosotras no solo nos preocupa la violencia femicida, sino también todas aquellos delitos y violencia contra toda la población que se ha resistido al golpe de estado.

A las mujeres nos queda luchar arduamente en las calles articularnos con otras organizaciones sociales como el Frente Nacional de Resistencia Popular para que elevemos la vos en contra del femicidio ,ahora el panorama es otro hemos pasado a una estrategia de resistencia en la calles , de denuncia pública , de auditoria y vigilancia social”.

Al final del evento las mujeres dieron lectura a la declaración por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo
Leoncia Solórzano de la Comisión de las mujeres de la Vía Campesina Centroamericana expresó “Hoy 8 de Marzo estamos haciendo el lanzamiento de la campaña “SI A LA SOBERANIA ALIMENTRIA NO A LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES DEL CAMPO” por que queremos que se nos reconozca a nivel nacional e internacional la lucha que hemos venido librando nosotras las mujeres , por que ya estamos cansadas de tantas violaciones a nuestros derechos es por ello que estamos creando estrategias y acciones para lograr nuestro objetivo que es parar la violencia contra las mujeres”.

Al final del evento las mujeres dieron lectura a la declaración por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo acto que tuvo lugar en los bajos del Congreso Nacional de la República ,donde también se llevado a cabo en ese momento la celebración del día internacional de la mujer; pero de las mujeres que representan a la oligarquía , esto generó un poco de disturbio entre ambos grupos de mujeres , sin embargo las mujeres campesinas lograron imponerse y atrajeron a la prensa al acto que ellas estaban desarrollando mismo que culminó hasta en horas de la tarde.

Los Puntos importante de la declaración final de las mujeres campesinas hondureñas organizadas en el marco de la campaña mundial por el fin a la violencia hacia las mujeres del campo lanzada este 8 de Marzo son:

- Denunciaron la violencia institucional ejercida contra las mujeres durante y después del golpe de Estado.

- Denunciaron la violencia económica, social, cultural y la represión que sufren las mujeres del campo en la lucha por el acceso a la tierra y la Reforma Agraria Integral.

- Así como también la discriminación que atraviesan las mujeres del campo al ser violentados sus derechos fundamentales.

- El incremento a la represión hacia las mujeres y el alto índice de femicidios.

Por tanto las mujeres se comprometieron entre otras cosas a:

*Fortalecer la organización y continuar su lucha por lograr la igualdad de género y la participación de las mujeres en los espacios de poder.

*Crear mecanismos de control popular que eliminen la violencia en las organizaciones, comunidades y las familias.

* Luchar por la democratización en las organizaciones a fin de obtener un 50% de participación en las estructuras.

* movilizarse por la defensa de sus derechos y por la refundación del nuevo Estado a través de la instalación de la asamblea nacional constituyente que incluya los derechos de las mujeres.

CON LA MUJER EN LA CASA, LA REFORMA AGRARIA SE ATRASA
Fuente: Defensores en línea
.

Marcha para exigir justicia a favor del pasante universitario asesinado en "atentado contra Carol Cabrera"

La progenitora del pasante de periodismo Joseph Hernández Ochoa quien perdió la vida en supuesto atentado a Carol Cabrera anunció una caminata para hoy que inicia desde la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) hasta la sede diplomática de los Estados Unidos, donde demandarán al embajador no dar las facilidades para que Cabrera salga del país por considerarse pieza clave para revolver el crimen.

Joseph Hernández Ochoa perdió la vida luego de ser acribillado por desconocidos cuando se conducía en su vehículo junto a Carol Cabrera el lunes primero de marzo. El atentado ocurrió a las 7:45 de la noche en el barrio El Chile.

Según el reporte de la morgue a la madre del occiso, 58 impactos infirieron el cuerpo del estudiante de 27 años de edad. Mientras que Cabrera resultó con un disparó en el brazo izquierdo y heridas superficiales en su abdomen.

En declaraciones a los medios de comunicación Bertha Ochoa expone varias sospechas que tiene en relación a la muerte de su vástago, una de esas dudas es que minutos antes del atentado Cabrera iba detallando su ubicación a través de la radio cuando sabe que estaba bajo protección y que en ese momento no era acompañada por su guardaespaldas, reflexionó la madre.

Bertha Ochoa dice que se le hace “raro” que Cabrera, el día que asesinaron a Joseph se llevara prestado el carro de su hijo durante todo el día, y que en horas de la noche (cuando ocurrió el asesinato) la comunicadora le pidiera al ahora occiso que la llevara a su casa. “claro, ya conocían el carro”(los asesinos), argumentó la acongojada madre.

Ochoa segura que el mandatario Porfirio Lobo Sosa le dijo que Cabrera no puede salir del país porque ella es la principal testigo, y que seguirá en Honduras mientras no se resuelva el caso.

Fuente: Radio Progreso
.

Miles de familias hondureñas afectadas por la hambruna

Más de 50 mil familias del sur de Honduras se encuentran hoy en riesgo por la sequía y la hambruna, situación agravada tras el golpe de Estado ante la suspensión de proyectos de desarrollo rural.

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias, la falta de alimentos y agua afectan a los habitantes de casi todos los municipios de los departamentos de Choluteca, Valle y Francisco Morazán, que ya de por sí son muy pobres.

"Aquí conseguir el agua está muy difícil, encontrar la comida también", dijo al periódico "El Heraldo" el campesino Rosalío Gálvez.

Desde diciembre muchos ríos se secaron por la ausencia de precipitaciones y el fenómeno perdurará al menos hasta julio, según estiman los expertos en meteorología.

La sequía también golpea de manera severa al ganado, uno de los rubros del cual viven muchas familias en este departamento.

Ante esta situación, algunos labriegos abandonaron sus comunidades y ahora deambulan por las ciudades en busca de alguna oportunidad de trabajo.

Los problemas en el campo se agravaron en los últimos meses por la inestabilidad política creada tras el golpe de Estado del 28 de junio y la suspensión de proyectos emprendidos por el gobierno de Manuel Zelaya en apoyo a pequeños y medianos productores.

También fueron interrumpidos programas impulsados por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en sectores como la salud, educación, energía y agricultura.

El país centroamericano había recibido de ese bloque 100 modernos tractores, además de arados, sembradoras y otros implementos para el fomento de la producción.

Fuente: Prensa Latina - tgj/car
.

Preocupación en Honduras ante incremento de asesinatos de mujeres

El incremento de asesinatos de mujeres en Honduras, en más de 400 casos durante 2009, mantiene preocupadas a las autoridades de ese país, que ocupa el segundo lugar en cuanto homicidios, después de Guatemala, donde en el mismo periodo murieron 700 féminas.

“Nosotras consideramos que es grave la situación de la violencia y este año lo hemos inaugurado muy mal en ese sentido, declaró a la prensa Gladys Lanza, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla.

Al cerebrase hoy el Día Internacional de la Mujer, Lanza recordó que en 2009 perdieron la vida de manera violenta 407 féminas y sólo en lo que va del año la cifra asciende a 60, lo cual muestra un agravamiento del problema.

"Así como vamos, podemos superar los datos del año anterior", declaró Lanza, según cita DPA.

Aunque el problema se ha generalizado a todos los sectores, tanto a los ricos como a los pobres, donde más se manifiesta en los últimos días es en la clase media, precisó.

De acuerdo con Lanza, no existe compromiso, ni voluntad de las autoridades para remediar esta matanza descontrolada, y recordó que el gobierno desmontó la línea telefónica utilizada anteriormente para denunciar maltratos.

Los movimientos femeninos lanzarán este mes una campaña masiva a nivel nacional, para sensibilizar a la sociedad sobre el problema y exigir castigo para los responsables de los crímenes.


(FIN) Agencias/LIT

GRM

Fuente: andina.com.pe

.

Irrespetan libertad de expresión de feministas





Fotografía: Ronnie Huete


Por Ronnie Huete


Tegucigalpa 9 mar. Violentar la libertad de expresión y la libre emisión del pensamiento es un hecho que la continuación de la dictadura fascista representada en Porfirio Lobo, sigue aplicando.


La manifestación pacífica que realizó ayer el Movimiento Feminista de Honduras en compañía de organizaciones internacionales de mujeres, fue reprimida por los elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.


Las feministas que también conforman las estructuras del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se apostaron en la plaza la merced de la ciudad capital para celebrar el día internacional de la mujer, sin embargo un fuerte cordón militar se desplazó a la zona para limitar el derecho a la libre circulación de las feministas.


Estos hechos comprueban que el actual gobierno fascista oligárquico representado en Porfirio Lobo, expresa su desinterés por respetar los derechos internacionales alcanzados para el desarrollo de las democracias.


Ante la violencia ejercida por los aparatos de seguridad del Estado, el movimiento feminista siguió con sus actividades pacificas y exigieron a Porfirio Lobo que reconozca al FNRP como un movimiento mayoritario, capaz de instalar una Asamblea Nacional Constituyente en pro de una democracia participativa.

Exigen nueva constitución


Honduras vive en un sistema antidemocrático


Las feministas también condenaron los asesinatos y el maltrato contra las mujeres hondureñas que en los primeros meses de 2010 se ha incrementado y pidieron castigo para los asesinos que han reprimido, torturado, amenazado y asesinado a los miembros del FNRP. El último caso registrado fue el asesinato de Claudia Brizuela (39), quien fue asesinada en el interior de su vivienda. El hecho ocurrió frente a sus hijos de ocho y dos años respectivamente.


El evento de las féminas fue amenizado por artistas nacionales entre las que se destacó la cantautora hondureña Karla Lara, quien interpretó el nuevo Himno nacional del país centroamericano, nacido en el seno de la Resistencia.

Fuerza feminista

Celebración del día internacional de la mujer en Honduras


Con valentía y con un fuerte sentimiento de lucha de clase para alcanzar la transformación social de Honduras, las feministas hicieron un llamado al mundo y específicamente a Latinoamérica, puesto que el fuerte movimiento del FNRP no claudicará hasta concretar una nueva Constitución de la República que incluya a las clases desposeídas como ocurre con la revolución bolivariana en Sudamérica.


En los bajos del Congreso Nacional también se efectuó una actividad coordinada por una institución estatal, que fue altamente vigilada por los militares que se encontraban en la zona. Acontecimiento que demuestra que en Honduras solo existe seguridad para los escasos ciudadanos afines a la dictadura.


Por su parte la dirigencia del FNRP condenó a través de su comunicado 51 la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras, mediante su embajador Hugo Llorens.


El embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens pretende legitimar el régimen de facto de Porfirio Lobo, a través de un falso dialogo nacional que ignora el rechazo de las grandes masas de hondureños contra la dictadura, refirió el comunicado.
Fuente: morazanresiste.blogspot.com











.

Frente de Resistencia en Honduras convocará consulta para Asamblea Constituyente


 La organización popular convocará a consulta para garantizar con la constituyente la
La organización popular convocará a consulta para garantizar con la constituyente la "democracia verdadera". (Foto: Archivo)

La iniciativa popular que fue creada tras el golpe de Estado al gobierno del ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado, llamará a consulta popular por la creación de una constituyente como uno de los principales objetivos que persigue esta organización en rechazo de manera directa a la Administración de Porfirio Lobo.


El Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras (FNPR) anunció a través de un comunicado que realizará una consulta a la población para organizar una asamblea nacional constituyente en la búsqueda de la refundación de la nación.

La fecha pautada para la consulta popular será el 28 de junio, día en que se cumple un año del golpe de Estado que expulsó del poder al ex presidente Manuel Zelaya.

Ese día se celebraría una encuesta nacional promovida por el gobernante hondureño para que en las elecciones que se realizaron en noviembre se abriera una cuarta urna para aprobar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.
Sin embargo, la revuelta militar, la iglesia, la empresa privada y las toldas políticas tradicionales lograron frustrar la acción democrática.

La asamblea nacional constituyente es uno de los objetivos más importantes que persigue el Frente. al tiempo que la considera como el instrumento popular que lograría de una vez impulsar la democracia y evitar nuevos caminos de vulneración por parte de la oligarquía.

El FNPR considera que la constituyente "representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía".

Esa organización popular de Resistencia fue creada luego del golpe de Estado contra el Gobierno de Zelaya y agrupa a movimientos sindicales, campesinos, estudiantiles, asociaciones femeninas, partidos progresistas y las bases de la esfera Liberal.

Asimismo, el Frente convocó a la población a participar en el Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras en la ciudad de La Esperanza (occidente del país), del 12 al 14 de marzo. En ese encuentro se diseñará la estructura de la asamblea constituyente.

Por otro lado, el FNPR destaca en el escrito su rechazo ante la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Honduras que estuvo a cargo del embajador de ese país en Tegucigalpa, Hugo Llorens.

La iniciativa popular asegura que el diplomático estadounidense ignora el rechazo de la mayoría de un país ante una arremetida castrense que dejó sin efecto un Gobierno democrático.

Hugo Llorens, "de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura".

En este sentido la resistencia expresa su desconocimiento a la Administración del presidente Porfirio Lobo, quien se adjudicó la primera magistratura en unas cuestionadas elecciones a finales del pasado noviembre.

Fuente: teleSUR - PL / dg - PR
.

MUJERES

A Gladis Lanza, quien

me enseñó a reír frente al miedo

Oscar Amaya Armijo

Qué más da, qué más puedo decir, si una de ellas me cargó en su vientre, vientre dador de vida, santuario. Aún siento el sabor de madre entre mis labios, pues las otras se encargaron de remacharlo en mis entrañas. Allí, en cada rescoldo de mi vida, me tuvieron para hacerme crecer, para ser el que ahora soy. Nada recuerdo de ellas más que el amor; me envolvieron en el manto de su ternura, cuando hubo tiempo para ello. Nada resiente mi cuerpo frente a la mujer, mujer a secas, sin apellidos y preámbulos, sí, mujer sin quejas ni reclamos. Ahora estoy aquí, viéndolas pasar, frente a mi vida, desde mi abuela hasta la última que me tuvo; allí van plenas cargando en sus morrales utopías, sueños inconclusos, rabietas y hasta sufrimientos. Allí van todas las mujeres con su reguero de vida, sembrando esperanzas, allí van de santuario en santuario multiplicando los alientos, inaugurando cuerpos y espíritus, son las infaltables diosas; sin ellas sólo queda el abismo de la soledad, yermo el horizonte. Yo las he visto levantar los anhelos de todos, sin importar que sus vidas se diluyan entre sus dedos, son las heroínas de los ayeres y mañanas. Allí van las mujeres cargadas de valentía, perfilando hombres y revoluciones, allí van, nada las amilana ni los caminos plagados de espinas, allí van las mujeres; una de ellas, dije, me cargó en su vientre, una de ellas me regaló una mujer, carajo, a mi hija Raquel de siete años, la aurora de mi piel. Es la mujer última, por Dios, que ahora me ayuda a resistir, sí, a resistir, hasta los tuétanos.

Fuente: Vos el soberano

.

Oposición en Honduras convoca a consulta popular sobre constituyente

Imagen activa

09 de marzo de 2010, 00:06Tegucigalpa, 9 mar (PL) El Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP) anunció hoy la realización de una consulta a la población para llamar a una asamblea constituyente para la refundación del país.

En un comunicado, el Frente precisa que la acción tendrá lugar el 28 de junio próximo, al cumplirse el primer año del golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

La asonada castrense, apoyada por las cúpulas de los partidos tradicionales, gremios empresariales y la iglesia, impidió la celebración ese día de una encuesta nacional organizada por el gobierno de Zelaya sobre una constituyente.

Una asamblea de ese tipo es una de las principales demandas del FNRP, creado tras el golpe por las organizaciones sindicales, campesinas, estudiantiles, femeninas, partidos progresistas y las bases del Liberal.

En el documento, el Frente subraya que esa asamblea "representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía".

Convoca también al Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizará en la occidental ciudad de La Esperanza, los días 12, 13 y 14 próximos.

Añade que en la reunión se continuarán las actividades para diseñar y exigir la asamblea nacional constituyente.

La constitución de Honduras fue aprobada en 1982, durante una de las dictaduras militares que asolaron a esta pequeña nación el siglo pasado.

En el comunicado, el Frente condena la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos del país, llevada a cabo mediante su embajador, Hugo Llorens.

El FNRP asegura que Llorens "de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura".

Reitera su desconocimiento del gobierno del presidente conservador Porfirio Lobo, elegido en las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre pasado.

Fuente: Prensa Latina - lac/rl

.

Women's Day and the Frente de Resistencia

A story dated March 9 in Cuba's Prensa Latina reports that the Frente de Resistencia is calling for a popular consulta on June 28, 2010. The aim would be to carry out the popular opinion poll that was cut short by the coup d'etat of 2009. But where that consulta was going to ask if there should be a referendum on last November's ballot to determine levels of support for a constituyente, the proposed 2010 consulta is directly on whether to convene a constituent assembly.

The same communique also convenes the "Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras" (Second Meeting for the Refounding of Honduras) this coming March 12 to 14. Following up on the first assembly of the Frente, held in Siguatepeque, this second meeting will take place in La Esperanza.

Siguatepeque, located in the Department of Comayagua, was a traditional Lenca community. Today, it is the location of the Red Comal (Comal Network), a development organization working with rural men and women that was targeted by the de facto regime in the days leading up to the coup. La Esperanza, in the Department of Intibucá, is located in the heart of contemporary Lenca country, and has been a center of popular and Lenca
resistance, exemplified by this video statement against the coup d'etat by a Lenca woman. The places chosen for meetings by the Frente exemplify the fact that the Frente is a network of labor, campesino, indigenous, and women's organizations. Which brings us to International Women's Day.

While the communique from the Frente referred to by Prensa Latina has yet to appear on the website Vos el Soberano, the convening of the gathering in La Esperanza is mentioned in a statement by Feminists in Resistance
posted on March 7, anticipating the International Day of Women, today, March 8.

The Feminists in Resistance write

The commemoration of this March 8 is invested with profound significance for organized women, since it coincides with the celebration of the first century that this date has been recognized as the International Day of the Working Woman. Nonetheless we cannot forget that this date is the result of the great and heroic journeys that we have carried out through the course of history to attain the dignity and emancipation of working women and women in general. We should not forget the pioneers that, on March 8, 1908, declared themselves on strike, demanding the right to form unions, salary increases, vocational training and a workday of less than 12 hours.


Linking the challenges facing women then to those in Honduras after the coup and today, the statement calls on

world feminist organizations, international women's movements, popular movements and democratic institutions on all the continents and, of course, all our [Honduran] people who from their respective spaces can contribute to holding back this repressive wave against the Honduran popular movement that is setting free a peaceful struggle to achieve a life of peace and liberty.


The full communique from the Resistance Front, Number 51, is available on the blog Resistencia 5 Estrellas. Coverage in Prensa Latina is partial: reporting only on the first two points of the communique (calling the consulta, and condemning the US for interference in the country's affairs).

Left out was the Frente's call for human rights organizations to pay attention to the escalation of tension in the Aguan valley. In this point of the statement, the Frente accuses

La Prensa and El Heraldo, property of Jorge Canahuati Larach, and the TV channels of the Corporación de Televicentro, property of Rafael Ferrari, that attempt to show the working families and popular leaders as terrorists.

In addition, the communique expresses support for the union of workers at the national university, UNAH.

Why do these omissions matter? whether it is CNN failing to discuss the entire context of the coup d'etat, or Cuban media ignoring the current local issues to cherry-pick the Frente's statements, it is important not to substitute selective representations that match our expectations for the unprecedented historical processes unfolding through the agency of the Frente and its constituents, including the Honduran Feminists in Resistance.

Saludos, compañeras, en el día internacional del mujer. Venceremos.
Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com
.

A Mecate Corto

A Mecate Corto del mes de Febrero

Comunicado No. 51 del Frente Nacional de Resistencia Popular

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. Anunciamos la realización de una consulta nacional para llamar a la Asamblea Nacional Constituyente Incluyente y Popular. La convocatoria está planteada para el 28 de junio de 2010, día en que se cumplirá un año del golpe de Estado y representará la voluntad impostergable del pueblo para construir democracia verdadera y transformar el sistema de injusticia y represión instalado por la oligarquía.

2. Condenamos la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos de nuestro país, llevada a cabo a través de su embajador, que de manera vulgar intenta darle una cara de legitimidad al régimen de facto mediante un falso diálogo nacional que ignora el rechazo mayoritario de la población a la dictadura.

3. Alertamos a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional con respecto a la grave situación en que se encuentran nuestros compañeros y compañeras del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), contra quienes se está llevando a cabo una campaña mediática y política para desacreditar su lucha justa por el derecho a trabajar.

Responsabilizamos a Miguel Facussé Barjum y al régimen de facto de Porfirio Lobo por cualquier acto de violencia que se desate contra esta comunidad campesina.

Asimismo, denunciamos los medios de comunicación de la oligarquía, especialmente los Diarios La Prensa y El Heraldo, propiedad de Jorge Canahuati Larach, y los canales de televisión de la Corporación de Televicentro, propiedad de Rafael Ferrari, que pretenden mostrar las familias trabajadoras y dirigentes populares como terroristas.

4. Reiteramos que el FNRP rechaza la ofensiva que le régimen de facto emprende contra la clase trabajadora y sus representantes. Exigimos que se respete el fuero sindical de nuestros compañeros y compañeras del Sindicato de de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

5. Convocamos al Segundo Encuentro por la Refundación de Honduras que se realizará en la ciudad de La Esperanza, entre los días 12 y 14 de marzo. En este evento se continuarán las actividades para diseñar y exigir la Asamblea nacional Constituyente
¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 4 de marzo 2010
.