domingo, 6 de septiembre de 2009

Petras: "Cuando los EE.UU. están ubicados en una base utilizan sus fuerzas en muchos aspectos más allá de cualquier compromiso original"

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras. Lunes 31 de agosto de 2009

“Lo que le importa a Uribe es que él firmó el acuerdo antes de ir allá entonces es un debate formal porque ya tenía en sus manos el acuerdo y todos los gobernantes allá lo sabían entonces lo que debió ser el primer ítem en la agenda era condenar a Uribe porque firmó el acuerdo antes de cualquier consulta con los países del sur” Chury: Estamos para enfocar las noticias de carácter internacional dominadas todavía por los ecos de la UNASUR, si es que la UNASUR tuvo ecos a través de su declaración final.

Pero estamos en línea directa con James Petras como todos los lunes.

Petras, ¿cómo estás?

Petras: Muy bien Chury, escuchándote lo que pensabas sobre la cumbre de la UNASUR

Chury: ¿Cómo lo viste Petras?

Petras: Bueno, más o menos mediocre porque en primera instancia no hay un rechazo contundente del plan norteamericano de estacionar siete bases en Colombia y terminaron con una declaración que no toca precisamente el papel de los Estados Unidos en Colombia ni el hecho de que el gobierno colombiano está involucrado con los EE.UU. en el uso de bases para controlar a América Latina. Simplemente hay preocupación, hay una afirmación de lo que llaman la integridad y la no intervención entre países, cosas muy generales pero que frente al peligro inmediato evitaron una posición de rechazo contundente.Las posiciones adoptadas por ejemplo por Lula de pedir garantías de que las bases norteamericanas no van a ser usadas contra América Latina y la palabra de Uribe de que no van a ser usadas sino sólo para el control y la intervención interna, me parece algo muy falto de seriedad porque cuando los EE.UU. tienen acceso de bases, ellos determinan qué países van a revisar y cómo van a funcionar sus fuerzas allá .El hecho de pedir alguna garantía es una premisa falsa porque como decía Evo Morales y el presidente Correa, cuando los EE.UU. están ubicados en una base utilizan sus fuerzas en muchos aspectos más allá de cualquier compromiso original.

En la base en Ecuador volaron sobre todas las fronteras de Ecuador penetrando en países vecinos y con el radar y otras tecnologías controlando todo el mar y los espacios aéreos de todos los países del Caribe y Centro América.

Y en Bolivia, como afirma Evo Morales, los veinte y pico de años que las bases funcionaron en Bolivia las fuerzas norteamericanas operaron con toda impunidad cometiendo crímenes adentro y los países no tienen jurisdicción para tratarlos en la justicia nacional. Y por esta razón creo que los comentarios sobre la integridad de los países, las afirmaciones, la exigencia de garantías, son puramente folclóricos.En ese sentido la señora Fernández hizo un buen trabajo para los EE.UU. porque eliminando estas referencias que querían hacer los presidentes Chávez Morales y Correa eliminándolos y terminando con una declaración vacía, me parece un mal trabajo o por lo menos dando cobertura para que el señor Uribe incluso pudiera firmar el acuerdo final.

Chury: Uno tiene la sensación que si Uribe vino a la reunión de la UNASUR es porque sabía que se iba a ir como ganador, si no, no venía

Petras: Lo que le importa a Uribe es que él firmó el acuerdo antes de ir allá. Entonces es un debate formal porque ya tenía en sus manos el acuerdo y todos los gobernantes allá lo sabían. Entonces lo que debió ser el primer ítem en la agenda era condenar a Uribe porque firmó el acuerdo antes de cualquier consulta con los países del sur. Y el hecho de que se reunieran y no condenaran el acuerdo que firmó Uribe, incluso el procedimiento de decir firmo el acuerdo y después lo discuto con vosotros boludos gobernantes reunidos allá.

Fue una forma de mostrar la falta de seriedad entre los presidentes. Lo que es el asunto de que los gobiernos social liberales como Bachelet, como Fernández y los demás, es que ellos quieren mantener sus vínculos con los Estados Unidos y de alguna forma tienen que dar alguna palabra favorable a los pueblos, entonces terminan con afirmaciones de independencia, de no intervención, al mismo tiempo que no generaron ningún escándalo con los EE.UU. Esta historia termina sin gloria y sin dignidad porque los EE.UU. está estacionados allá y el señor Uribe sigue con todas sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con todos los países menos Ecuador.

Y el caso de Chávez, con un discurso incendiario, todavía el oleoducto pasa por Colombia, las principales compras agrícolas vienen todavía de Colombia, etc., entonces es una cosa de pocas consecuencias.

Algunos comentaristas dicen que fue un éxito porque los países se reunieron para discutir las bases, pero eso es puramente formal porque se reúnen pero no condenan entonces ¿en qué sentido es significativo?

Y segundo, cuando a Uribe no le importa lo que dice América Latina, a los latinoamericanos no le debe importar lo que dice Uribe y ellos deben afirmar una condena y mostrar el aislamiento político y diplomático de Uribe.

Chury: Uno se pregunta también si en definitiva tiene alguna razón de ser la propia UNASUR si la actuación que le está reservada es la que tuvo en San Carlos de Bariloche. Porque si hubo un país beneficiado, si hubo una administración beneficiada, es la de Obama. Yo creo que lo que hubo en San Carlos de Bariloche fue un aplauso a Obama.

Petras: No sé si un aplauso, pero por lo menos no fue una condena a Obama.La militarización de América Latina es un paso muy peligroso, una escalada de agresión. El hecho de que no lo condenaran con nombre y apellido y a las prácticas y a la estrategia, fue una debilidad de los gobernantes.Ya que es un paso más porque una vez que aceptan las bases y después no han bloqueado a Honduras, es una señal verde para que Obama pueda avanzar en otros países como Perú, con bases militares allá; como en México, como en Centro América y tal vez en otro país si por casualidad consiguen un gobierno derechista en Bolivia o Argentina, ¿quién dice que no va a montar otras bases para formar un cerco sobre lo que queda del progresismo en América Latina?

Chury: Yo escuché atentamente a Chávez en el momento que decía que él estaba dispuesto a mostrar todo lo que pudieran sospechar con respecto a Rusia y China. Pero creo que la compra de algún armamento que Chávez ha hecho a China y Rusia no se compadece en nada con la importancia que pueden tener siete bases norteamericanas instaladas en Colombia. No entendí mucho la explicación esa.

Petras: Es simplemente un comentario justificando su compra de armas para contraponerlos contra la militarización de Colombia. Obviamente bases militares a cinco minutos de la frontera con Venezuela es realmente una gran amenaza a Venezuela y naturalmente tiene todo el derecho el presidente Chávez de comprar armas para defenderse. Pero realmente lo que más me preocupa es la continua dependencia del presidente Chávez en el mercado petrolero norteamericano, la continua dependencia de la compra de alimentos y bienes manufactureros de Colombia, la amenaza del oleoducto que utiliza para vender petróleo a los países en el este, en Asia.La mejor defensa, si quieres, para Chávez, es empezar a desarrollar la agricultura para auto alimentarse; profundizar la industrialización y procesamiento de todos los productos pero petro- químicos y buscar otros mercados para el petróleo y la alimentación.

Ha tomado algunos pasos que son positivos, pero si uno revisa las cuentas de comercio e inversiones de Venezuela, no ha creado una economía suficientemente autónoma para sostener una confrontación con Norteamérica y Colombia.

No se puede elaborar una política radical en lo externo con una política económica continuista.

Chury: ¿En qué otro tema internacional estás trabajando?

Petras: Hay 3 temas que debemos discutir . Primero, las elecciones en Japón donde ganó el Partido Demócrata, un partido centrista que derrotó al gobierno demo liberal cliente de Washington que gobernaron por 50 años. Ahora este Partido Demócrata tiene diferentes alas: una de centro, de izquierda y de derecha. Los primeros pronunciamientos indican que van a modificar la política social, aumentar las inversiones en el estado de bienestar social para estimular la recuperación de la economía. Ese es un buen paso y deben escucharlo en América Latina que cuando hablan de estimular la economía hablan mucho más de subvenciones a capitales mientras el nuevo gobernante en Japón habla de estimular el consumo social.

Segundo, dicen que van a modificar la política con los Estados Unidos porque hay una enorme presión interna para que los EE.UU. abandone sus bases militares que ocupan enormes territorios con impunidad frente a la justicia japonesa y ese es un problema clave. Entonces hay propuestas de cambiar las relaciones con el imperio norteamericano y aumentar sus relaciones con los países asiáticos principalmente Japón-China en vez de Japón norteamericana, que es algo positivo.

El otro tema es la propuesta de muchos partidos para participar en las elecciones en Honduras que me parece algo cuestionable. Como la OEA, España y otros países dicen que van a rechazar el proceso electoral en Honduras, incluso no van a reconocer al presidente elegido, de repente muchos supuestamente en oposición al golpe anunciaron que van a presentar candidatos porque dicen que no pueden abandonar la posibilidad de ganar puestos parlamentarios para continuar la oposición. Hay un conflicto entre la oposición oportunista electoralista y los movimientos sociales que digan que van a continuar o tal vez en algún momento van a unir fuerzas.No está claro que está pasando en Honduras si sí o no van a las elecciones frente al rechazo internacional del proceso electoral, cuando saben con anticipación que no hay posibilidades de derrotar a los partidos oligárquicos que controlan la maquinaria electoral y el ciento por ciento de los medios de comunicación de masas y el país está copado militarmente. ¿Qué tipo de campaña pueden desarrollar, qué resultados positivos pueden conseguir en un contexto de militarización del país?

Por eso no entiendo que los sectores supuestamente opositores se metan en una elección con tan pocas posibilidades de ganar algún puesto más que el testimonial.

Lo último es tal vez las elecciones en Afganistán, que es una tremenda derrota de Obama porque pensaba utilizar las elecciones -como habíamos comentado- para dar una seudo legitimidad a la intervención y duplicación de las fuerzas militares.Como hay más de 2500 violaciones, fraude e intimidación que afecta el resultado, ahora tiene en sus manos un gobierno corrupto, gangsterista, metido con los narcotraficantes y los guerreros más masacradores.Es una coalición de estas tres fuerzas.Ahora está aumentando las tropas en defensa de un régimen y un proceso político condenado por el país afgano, donde participaron menos del 30 % del electorado y donde los que participaron eran influidos o controlados por los líderes del narcotráfico ¿y cómo va a vender ahora esta intervención en estas condiciones?

Entonces elecciones hay en todos lados pero no muestran ninguna forma democrática.

Chury: Petras, te agradezco mucho el análisis que nos has hecho desde el principio al fin.

Petras: ¿Qué reacción tuvo en Uruguay lo de la UNASUR? ¿Qué reacción tuvo desde los movimientos, el gobierno y la prensa?

Chury: Bueno, en la gran prensa tiene la reacción natural porque la prensa grande es toda pro norteamericana y ha quedado conforme con la UNASUR y la tibieza de su declaración final. La posición del gobierno uruguayo tú la conoces, es oponerse a la intervención de potencias extranjeras en asuntos internos de otros países, el presidente Vázquez se vino antes de terminar la reunión, seguramente ya habría dado su palabra en torno a la declaración final.

Como que no ha tenido aquí en Uruguay una gran relevancia pero debo admitir también que si se hace una encuesta sobre la importancia que puede tener la UNASUR, aquí habría un alto porcentaje que no sabe lo que es la UNAQSUR ni para qué sirve la UNASUR.

Y en este caso creo que la gente tiene razón porque de esto al menos se esperaba una posición absolutamente distinta. La culpa a veces no la tiene el organismos sino los gobiernos que lo integran.

Petras: Muy bien. Bueno, entonces continuamos la próxima semana

Chury: El próximo lunes con el mayor gusto. Un abrazo Petras

Petras: Un abrazo, ciao



Fuente: www.tercerainformacion.es


.

Venezuela: Celebran concierto en solidaridad con el pueblo de Honduras

Concierto del 11-S, en solidaridad con el pueblo resistente del Honduras, en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela.

“CANTAPUEBLOS, América: resistencia, rebeldía y canto” se inaugura con el primer concierto en solidaridad con el pueblo de Honduras. Este 11 de septiembre a las 7 de la noche, la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será el escenario para ésta iniciativa que tendrá réplicas en el interior del país y fuera de las fronteras de la República Bolivariana de Venezuela.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Foro Itinerante de Participación Popular, de formación a través de la música, por medio de la palabra cantada, de la poesía, con el fin de generar conciencia frente a la necesidad de solidaridad, de unidad y el conocimiento que permita identificar y rechazar la injerencia del imperio en suelo Nuestroamericano.

En este evento inicial participarán de manera solidaria: Lilia Vera, Alejandrina Reyes, Jesús Mijares, Eduardo López (el poeta del morralito), Toña León, Marco Molina, Charango, Agua Salá, Carmen Julia Rondón, José Garcés, Gino González, Libeslay Bermudez, Antonieta, Alí Alejandro Primera y su banda; el Colectivo La Cantera, Sierra Maestra Cantata Insurgente, Ensamble Vocal Presencia Negra en América, Marta Doudiers y su Ensamble Agridulce y José Alejandro Delgado. Contará con la moderación de Hindu Anderi y el poeta Oscar Rodríguez.

El concierto, que se transmitirá vía Internet, gracias a la empresa Venezuela Digital, será iniciado con un micro de 5 minutos realizado por Lilian Blaser y Lucía Lamanna, de Cotrain, con imágenes recientes de la situación en Honduras. “La intención es que haya muchos Cantapueblos, en solidaridad con todos esos hombres y mujeres que en diferentes espacios del mundo son víctimas de la neocolonización, de la injerencia imperial y quienes se resisten a que los recursos sean expoliados por el monstruo capitalista. Es una iniciativa que pretende trascender fronteras. Incluso este primer concierto se hará con un actividad conjunta en El Salvador y podrá ser disfrutado vía Internet”, dijo Hindu Anderi, quien agradeció a todas las personas, organizaciones, colectivos e instituciones que colaboran como La Fundación Teresa Carreño, Venezuela Digital, Colectivo Bolivariano de Combate Mediático, Cotraín, entre otras, por el apoyo para hacer posible este evento.

Escucha la promo del concierto:

Zelaya llama al bloqueo económico a Honduras y a la resistencia

El depuesto presidente hondureño habló de su férrea voluntad de retomar su cargo, de la crisis en el su país y del apoyo que recibe de los Estados Unidos y el continente americano
Ver galerias de imagenes
Crédito: EFE

En una entrevista que publica hoy Página 12, el destituido presidente hondureño Manuel Zelaya explicó su situación actual, cómo se prepara para una posible vuelta y aseguró que retomará el poder. ““Nunca voy a renunciar a mi vuelta. Los usurpadores se van a ir por las buenas o por las buenas”. Además llamó a aumentar la presión local e internacional contra el régimen golpista.

Necesitamos un bloqueo internacional, político y económico total y, también, aumentar la presión de la resistencia en Honduras. Al mismo tiempo estamos impulsando métodos alternativos”, asegura Zelaya quien advierte que Honduras vive en la ilegalidad, por lo que es necesario la colaboración internacional.

“El documento que la secretaria de Estado emitió dice que en Honduras, además de haber habido un golpe de Estado, hubo una alianza entre los poderes fácticos, el congreso, la Justicia y los militares. Eso era más de lo que nosotros esperábamos, porque significa que Estados Unidos comprende que lo que hubo fue una conspiración contra mi gobierno, contra la democracia hondureña. Para nosotros la declaración de Washington fue sin dudas satisfactoria”, agrega.

“Nunca voy a renunciar a mi aspiración a volver a mi país a recuperar la misión que me encomendó en las urnas el pueblo hondureño por cuatro años, ni un día más ni un día menos”.

Fuente: www.infobae.com

.

Entrevista a Natalie Roque: "El Frente Nacional de Resistencia es un parteaguas en la Historia hondureña"

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, la historiadora Natalie Roque Sandoval (1983), se defiende ante la acusación del delito que le imputan los golpistas: "Emisión de pensamiento y difusión de material público"; siendo Directora de la Hemeroteca Nacional, buscó en los archivos los antecedentes públicos de la cúpula del régimen de facto, el resultado: la Junta Cívico-Militar está involucrada en violaciones a los Derechos Humanos, robos de automóviles, enriquecimiento ilícito, modificación -a capricho- de la Constitución de la República y tráfico de influencias.

El 21 de julio, Natalie Roque fue desalojada de la Hemeroteca Nacional; un mes después, el ministerio de “cultura” de facto destituyó al doctor Darío Euraque, director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), desatando una cacería de brujas que pone en riesgo el Patrimonio Cultural de la Humanidad en Honduras. El revanchismo e ignorancia de los golpistas no tiene límite, Natalie Roque explica: “La sra. Myrna Castro no pudo soportar que frente a frente le expresé mi repudio al golpe de Estado y el desconocimiento a su autoridad de facto, tampoco soportó que publiqué el sucio pasado de sus ahora jefes, denunciándome inclusive ante el Ministerio Público por emisión de pensamiento y difusión de material público”

MC.-Usted fue despedida injustificadamente por la usurpadora del Ministerio de Cultura, ¿qué argumento utilizó Myrna Castro?; ante la destitución, ¿le negaron el derecho de réplica?

NR.-No existió ningún argumento, como en la mayoría de los despidos efectuados por la señora Castro, obedece a motivaciones políticas y por tanto carece de cualquier justificación. Constituyen una medida represiva más del régimen, un intento de acallar las voces y limitar el accionar de intelectuales, académicos y profesionales de la cultura comprometidos con su labor que se han manifestado en contra del golpe de Estado. En la notificación de despido, que tiene el mismo formato que las demás, se “agradece” la labor desempeñada y se me informa la cancelación del contrato laboral. Cuando recibí el oficio, todo el trámite administrativo legal había sido realizado y se me avisó que debía proceder al desalojo de la oficina a la brevedad del caso, salí acompañada por los elementos de Seguridad me escoltaron hasta la calle. Por tanto no existía ninguna opción de apelar, salvo mediante segundas instancias, ante las autoridades del Ministerio del Trabajo, en un proceso de demanda por reintegro, acción que descarté debido a razones estrictamente personales.

MC.-El factor decisivo de su despido fue recordar el expediente del Jefe de la Junta Cívico-Militar, capturado infraganti el 15 de febrero de 1993, ¿cómo relacionó al general golpista Romeo Vásquez con el robo de automóviles?

NR.-El mérito es de un compañero, vinculado a un ex-funcionario de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, que recordaba el caso de Romeo Vásquez y me solicitó la información, ubiqué la noticia en los periódicos resguardados en la Hemeroteca Nacional y posteriormente fue difundida por múltiples medios de comunicación en Latinoamérica y Europa.

MC.-¿Existen otros documentos con antecedentes penales de los golpistas?, ¿por enriquecimiento ilícito?, ¿violaciones a los DDHH aprendidas en la Escuela de las Américas?

NR.-Muchos de los golpistas están involucrados en actos de corrupción, violación de la Constitución, encubrimiento o participación directa en crímenes, enriquecimiento ilícito a costa de los bienes del Estado, el historial es muy extenso. Tal es el caso del Cardenal Oscar Rodríguez, involucrado en el encubrimiento de una masacre de salvadoreños en 1980; Micheletti estuvo detenido por usura y agiotaje en 1980 y fue promotor de una Asamblea Nacional Constituyente en 1985, acto por el que ahora acusan al Presidente Zelaya de traición a la patria. En los últimos años, Carlos Flores Facusse, Porfirio Lobo Sosa, Roberto Micheletti, Rafael Pineda Ponce, impulsaron la modificación y violación de la Constitución de la República para poder optar a una candidatura o favorecer al presidenciable de su partido político.

“El régimen de facto cuenta con la asesoría de represores de la décadas 1970-1980 (Billy Joya, Mario Hung Pacheco, Nelson Willy Mejía, etcétera), militares formados en la Escuela de las Américas y responsables de secuestros, asesinatos y desapariciones. Además, como respaldo financiero privado, los golpistas cuentan con reconocidos empresarios que fundaron sus empresas a costa del saqueo de empresas estatales, funcionarios investigados por actos de corrupción y lavado de activos”

MC.-El despido que usted sufrió es parte de la cacería de brujas del régimen de facto, después del golpe quedaron cesantes: la Directora General del Libro y el Documento (Rebeca Becerra) y el Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (Darío Euraque); ¿qué circunstancias rondan sus destituciones?, ¿en qué radica la ilegalidad del ministerio de “cultura” de facto?

NR.-En el caso de Rebeca Becerra el despido se produjo casi inmediatamente. Ella es una poeta reconocida, intelectual comprometida, de izquierda, hermana de uno de los desaparecidos en la década de los ochenta. Rebeca, junto a un grupo de colaboradores, participamos en las manifestaciones de la resistencia, realizamos un plantón en el Ministerio de Cultura en repudio al golpe previo a la llegada de la ministra de facto, posteriormente seguimos desempeñando las funciones, sin dejar la resistencia, fuera de horario laboral. Bajo un régimen intolerante y reaccionario, esto constituyó motivación suficiente.

“El caso del Dr. Euraque la situación es más inverosímil, pues no se encuentra vinculado políticamente a ningún sector, es un académico e intelectual reconocido que ha investigado y publicado mucho sobre la Historia de Honduras, profesor universitario en Estados Unidos que tomó una licencia para asumir la dirección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH). El Dr. Euraque se opuso a la militarización del Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH), pues esto constituye un atentado contra el patrimonio protegido por convenciones internacionales, al parecer esto fue el detonante para su despido, el cual no se ha hecho efectivo por la resistencia del personal y sindicato de la institución y del mismo Dr. Euraque, quien ha hecho caso omiso del despido, por su ilegalidad.

MC.-¿No procedía un amparo de tipo sindical para usted y la Directora general del libro?

NR.-En el caso del la Secretaría de Cultura, el sindicato ha jugado un doble papel, plegándose a las disposiciones del régimen y colaborando en la cacería de brujas, por lo que el amparo sindical no constituía una alternativa. En el caso del IHAH, el sindicato los ha respaldado totalmente y mantiene acciones de resistencia.

MC.-¿En cuántos países el Poder Judicial persigue de oficio el delito por emisión de pensamiento y difusión de material público?

NR.-La libertad de emisión del pensamiento constituye un derecho fundamental, protegido por legislaciones y convenios en la mayoría de los países del mundo. Sin embargo, en la Honduras post-Golpe esto aparentemente constituye un delito, que puede ser perseguido de oficio. La represión es severa, a todo nivel.

MC.-Con la destitución de la Directora General del Libro y la Directora de la Hemeroteca Nacional, ¿qué proyectos culturales interrumpió el golpe?

NR.-Inmediatamente se procedió a la cancelación del presupuesto de publicaciones hondureñas de la Editorial Cultura, la que realizaba un rescate y reedición de publicaciones hondureñas del siglo XIX y XX, así como apoyo a escritores nacionales. El ministerio de facto pretendió intervenir las bibliotecas públicas, acusándolas de ser centros de adoctrinamiento ideológico del ALBA que poseían “literatura progresista” (cito declaraciones de Myrna Castro), se cancelaron presupuestos para los programas de promoción de la lectura, proyectos de información y difusión, rescate de memoria histórica a través de fuente hemerográfica, proyectos de inventario y rescate de documentos históricos, cerraron el programa de alfabetización, entre otros.

MC.-¿Qué acervos bibliográficos y hemerográficos corren peligro de ser sustraídos por su valor intrínseco?

NR.-Tememos por todos los fondos documentales y bibliográficos resguardados en la Biblioteca, Archivo y Hemeroteca Nacional. La Sra. Castro en algunas declaraciones ha manifestado su intención de censurar publicaciones, por tanto, los fondos de la Biblioteca Nacional y de las bibliotecas públicas del país podría ser sustraídos y destruidos.

“Con la propuesta de militarizar el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras, en el CDIHH se encuentra albergado el Archivo Nacional de Honduras, se pone en peligro el patrimonio documental de la nación, los documentos que constituyen fuentes para la construcción de la Historia de Honduras desde el siglo XVI. En el caso de la Hemeroteca Nacional, resguarda las publicaciones periódicas y seriadas del siglo XX, contiene el registro de sonados casos de corrupción, actos ilegales y crímenes, en los que podrían verse involucrados algunos de los golpistas, por lo que tememos también una destrucción de estos fondos”

MC.-En Latinoamérica estábamos a años luz de la censura editorial, ¿qué libros prohibirán los golpistas?, ¿veremos hogueras organizadas por los militares donde se incendien libros de Historia y literatura subversiva?

NR.- La censura puede abarcar una gran cantidad de literatura, los golpistas carecen de formación y conocimientos, y destruirán a su paso cualquier cosa que les “suene” a “comunismo” “izquierda” o “progresista”. Francamente confío en el pronto retorno del orden constitucional y en la salida de este nefasto régimen; de lo contrario, como ya lo propuso Micheletti, podríamos esperar decretos de censura literaria proveniente del Congreso Nacional y hogueras alimentadas por literatura hondureña y universal.

MC.-Finalmente, la acusaron de protestar en las calles junto a la resistencia, a pesar de que lo hacía fuera del horario laboral; ¿ahora se manifiesta de tiempo completo?, ¿qué dirán los libros de Historia de la heroica resistencia hondureña?

NR.-Desde el inicio estoy en la resistencia, no necesariamente a tiempo completo, pero diariamente me encuentro involucrada de una forma u otra en las actividades: en las calles, mediante la difusión, denuncia y en actividades culturales.

“La Historia de Honduras ha sido redefinida a partir del 28 de junio de 2009, el pueblo hondureño ha despertado, con una enorme claridad y conciencia, la población ha superado el trauma de la represión de los regímenes militares de los años sesenta y setenta, de la Doctrina de Seguridad Nacional de los ochenta, ha salido a las calles en resistencia durante dos meses y continuará el tiempo que sea necesario. La Historia está siendo escrita diariamente en las calles, por este pueblo que se ha levantado. Cuando se construya la nueva Historia de Honduras, el Frente de Resistencia contra el Golpe será un parteaguas en nuestra Historia inmediata, la sociedad hondureña ha sido transformada, el movimiento de resistencia abarca amplios sectores de la sociedad hondureña y se encuentra a las puertas de una verdadera transformación nacional”

Fuente: www.tercerainformacion.es

.

Carta Abierta a Don Carlos H. Reyes

Querido Don Carlos, y perdone la familiaridad que me atribuyo con el “QUERIDO” pero la verdad a mi edad y con mis achaques una ya no se miente… Querido don Carlos permítame en esta ocasión dirigirme a Usted con toda la humildad que su persona se merece pues ha sido Vsted la persona encomendada para liderar la Nueva Era —(ya ven que ya días les dije que nuera Mel el que nos urge sino la justicia).

Era que se siembra y se cimienta en la palabra “Independiente” libre soberana esa que pro Clama el pueblo esa que se nombra con otro nombre que yo —créamelo— no tengo dudas Es el suyo y el de todos y todas las que aquí firmaremos esta carta pidiéndole que no nos abandone no nos arrebate esta Esperanza.


Pidiéndole que no permita que se pierdan todos estos días de cayos y pies mayugados de piernas cansadas de pasos Profundos provenientes tan solo de la Hondura de esta Tierra que tanto nos abriga de estas costas que tanto nos humedecen y de esta luz que tanto nos despierta

Le escribo tan solo para rogarle que NO permita que todos estos días de golpes quebraduras roturas remiendos y sangres derramadas caigan en el olvido como cayó aquella década perdida aquella en que también fue el tiempo y se despertó en la cintura de La América mas no pudimos nosotrosnosotras mantener el compás y nos perdimos y por eso que desde el año pasado le picaban a nuestros pies estos días de andanzas

Que no caiga el esfuerzo que se hizo bajo el congreso mientras se engendraba el demonio y se hartaba frente a nosotrosas mientras ayunábamos contra la impunidad y la corrupción Que no se pierda ese esfuerzo colectivo que nos unió entonces y este que nos une ahora que no se pierdan las Esperanzas así como se perdieron libras y se liberaron pesos pesas prisiones que nos mantenían aletargados sin poder despertarnos y sin poder caminar

Que no se pierda esta lucha esta lucha cuya única arma ha sido nuestra vosz este volver a la Tierra Reunirnos en las esquinas y en los parques sin temores sabiendo a consciencia que podrían asesinarnos los demonios y sin claudicar pisamos fuerte —aunque a ellos no les guste— Con nuestros cantos levantamos estos espejos que han permitido que el mundo nos vea manifestarnos

Créamelo Don Carlos —las viejas brujas sabemos de estas cosas— y no es paja que Su Nombre esta escrito ya en las profecías Vsted sólo debe cumplirlas Créamelo don Carlos que si las mujeres salimos a marchar a pesar de los fiascos que nos llevamos con las izquierdas machistas que no pudieron despertarse en aquel tiempo —créamelo— es tan solo porque Nosotras ya estamos despiertas ya somos otras nosotras ya estamos listas y pujamos y pujamos y seguiremos pujando aunque se nos desgarre el alma —o eso pensemos o eso sintamos— Nosotras ya estamos juntas feministas de mera cepa y las otras de todas las variantes coloridas y diversas Nosotras ya estamos juntas y listas —y bien despiertas.

Karla Lara

Fuente: hablahonduras.com

.