lunes, 3 de enero de 2011

Por un Frente fortalecido el 2011

Editorial FNRP 30 12 10

Un rápido balance de la vida del Frente de Resistencia durante el 2010 nos arroja avances importantes que debemos atesorar para desarrollarlos y consolidarlos, pero también tenemos que superar las debilidades que aun aquejamos para colocarnos en mejores condiciones de acometer la tarea que nos proponemos de refundar este país para que exista una justa distribución de la riqueza, una transparente administración de los recursos públicos, justa impartición de la justicia, en resumen, que en una nueva Honduras los millones de personas que hoy carecen de las mínimas condiciones para llevar una vida digna, tengan trabajo y justa remuneración para satisfacer las necesidades de techo, salud, educación y recreación.

Es indiscutible que el Frente Nacional de Resistencia Popular se ha posesionado en la conciencia de la colectividad del pueblo hondureño que lo ve como el instrumento aglutinador de todas las tendencias de pensamiento, con la real posibilidad de cristalizar los anhelados cambios económicos y jurídicos necesarios para construir una nueva sociedad. Esa credibilidad en el Frente ha prevalecido y se ha afianzado en el 2010 a pesar que aun no se definen con claridad los lineamientos esenciales en torno al carácter y papel que el Frente ha de tener en el devenir socio-político.

Hemos crecido en la difusión del cuestionamiento al proyecto golpista y a la oligarquía e imperialismo como impulsores del mismo, hemos ampliado las acciones de solidaridad con los sectores en lucha por sus reivindicaciones, que lógicamente, se insertan en la lucha misma de resistencia, tal ha sido la solidaridad con la lucha del magisterio o las decididas acciones de las organizaciones campesinas del Aguán y Zacate Grande. Durante el 2010 también hemos incrementado los esfuerzos de formación político-ideológica para elevar la conciencia de quienes integran los colectivos. En suma, al finalizar el 2010 contamos con un Frente que tiene identidad propia, presencia efectiva en todo el territorio nacional y un inocultable reconocimiento y respeto del régimen nacionalista y todos los sectores comprometidos en el proyecto golpista. La democracia interna se continúa desarrollando mediante la apertura en los espacios de discusión en los que se ventilan los distintos temas de la agenda de la resistencia.

¿Qué hace falta entonces para que el Frente haga sentir todo su peso en contra del status quo que condena a la inmensa mayoría del pueblo a vivir en la pobreza y la miseria? ¿Qué pasa que habiendo movilizado en algunas convocatorias más de tres millones de hondureños en todo el país aun no ha podido evitar que se aprueben e implementen todas las medidas que contra el pueblo han decidido quienes detentan ilegítimamente los poderes públicos?

Lo que innegablemente ocurre es que los vicios que históricamente han hecho daño a las organizaciones populares en Honduras también están presentes en el Frente. Actualmente el encasillamiento de pensar que la toma del poder sólo tiene dos opciones y manejado esto sin un debate amplio, ha impedido que se haya llegado a una decisión sobre el destino del Frente. En este programa de la conducción municipal de El Progreso hemos defendido la tesis que no importa cuántas opciones se consideren, que lo que necesitamos es saber conducir el debate con la más amplia y efectiva participación de las bases, sólo así llegaremos finalmente a una decisión que cuente con el pleno respaldo popular. En El Progreso somos abiertos a la discusión y privilegiamos la opinión de ese soberano al que debemos saber escuchar. Estamos convencidos que de la decisión que adoptemos sobre cómo hemos de buscar la refundación de Honduras dependerá la agilidad que demos al trabajo de organización, educación, finanzas y propaganda. Mientras no resolvamos lo primero las tareas de construcción seguirán avanzando lentamente.
 
 
Fuente. voselsoberano.com

La utopía seudoburguesa y la alcantarilla periodística

Por Ronnie Huete



El periodismo de alcantarilla es un fin que busca la utopía de quienes ostentan el poder mediático en Honduras, promoviendo, vendiendo y defendiendo ambigüedades que repiten constantemente hasta transformar a una mentira como verdadera.

Encerrar a Honduras en un estado ilusionista señalando que para este nuevo año será la recuperación económica, es seguir hilando la utopía seudoburguesa, que intenta desvirtuar los verdaderos hechos que sitúan a la provincia centroamericana en el tercer lugar más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Paquistán.

Ejercer la comunicación en Honduras es enfrentarse a la intolerancia fascista que evolucionó en el asesinato de 11 periodistas en el recién pasado 2010 y varios amenazados, torturados y exiliados, cuya situación de vida aun los sitúa en un inminente peligro.

Hacerles frente a las familias que controlan el debilitado capital hondureño y que insisten en retrocesos primitivos como golpes de Estado, es atentar con la vida misma de quien menciona con nombres y apellidos quienes son los responsables de las atrocidades que se han cometido después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Los pocos periodistas que han mantenido firmemente esta postura en Honduras se encuentran en situaciones paupérrimas, violentándose el derecho al trabajo y a una vida digna, sin embargo tal situación es parte de los que resisten después de la asonada castrense.

Redactar los hechos que afecta la falsa integridad de los que acostumbrados a salir en las páginas sociales de los principales diarios golpistas de Honduras, es clavar otra daga de peligro para aquellos periodistas de a pie y que incansables buscan transmitir al mundo y sus compatriotas del abismo que se forma en las ya Honduras de pobreza sujeta a los mandatos económicos del imperio estadounidense, y a los que recogen las migajas del mismo, es decir esa desdibujada burguesía.

Los disfrazados

Motivo por el que la utopía de estos hijos del desierto es seguir deformando la realidad que sufren los heroicos pobladores del Bajo Aguan, Zacate Grande, el pueblo negro, indígena y los demás poblados que siguen la emancipación de la patria grande latinoamericana. Pero no de aquellos que en la búsqueda desesperada del oportunismo se disfrazan con los colores rojo y negro para alcanzar un poco de los millones de euros o dólares en “pro de la defensa” de los derechos humanos y la libertad de expresión en una clara complicidad de esa realidad conveniente.

Deformar la verdad hasta conseguir el perfeccionamiento del ilusorio Estado es el propósito de la prostitución maquiladora de la información, cuyas maquinas imprimen cuasi una historia en donde el rey es noble y bueno y sus súbditos son enemigos por no aceptar los mandatos establecidos por su rey, aunque estos afecten los derechos humanos de los que gobierna.

Este feudo escrito no se aleja de las tierras conocidas como Honduras, en donde ser periodista y demandar una mejora en la igualdad social es auto aniquilar sus derechos, es adelantar una muerte o firmar la sentencia de la misma a la vista y parsimonia de los enemigos de la patria, y de los que pregonan su amistad bajo el manto lucrativo que les deja el movimiento social de donde han salido sendos burócratas de la “izquierda”.

Esa patria que han construido los indígenas, campesinos, obreros, negros o la madre abnegada que sirve a sus críos sin importar su edad o sus actuaciones, así son los verdaderos constructores de esta provincia centroamericana situada en el corazón del istmo.

Toda esa falsedad expuesta en los medios de comunicación que satanizan las actuaciones de las personas que resisten ante el régimen militar y político de facto es una utopía seudoburguesa, puesto que la libre información que ahora corre a través de la web es indetenible.

Empuje revolucionario

Los intentos de seguir asesinando la verdadera historia que los juzgará, son fallidos puesto que las herramientas tecnológicas de la comunicación archivan sus artimañas comunicativas.

El empuje revolucionario en la comunicación mundial ha sido más vigoroso, haciéndose notar en el enojo que causa este poderoso auge informativo en los mediáticos de la información al servicio oligárquico. Promoviendo el odio y el asesinato de periodistas, cuya muerte inmortaliza el verdadero legado y compromiso periodístico.

Pero ¿Qué sucede con aquellos periodistas hondureños que cumplen con su responsabilidad de informar subjetivamente con el pueblo? rompiendo con la falsa campaña de imparcialidad y objetividad que venden los medios de comunicación, puesto que tales características son ficticias en un periodismo verdadero para y por el pueblo.

Si bien ese subjetivismo ha llevado a muchos hasta la amenaza de perder la vida por informar y demandar a quienes se oponen al respeto de los derechos humanos y el desarrollo de la igualdad social, a través de los cambios revolucionarios que demanda el inminente progreso humano, se prefiere correr el riesgo antes de practicar un periodismo de alcantarilla.

Al caer a la alcantarilla periodística o periodismo de alcantarilla redactando grotescas realidades como si la población de Honduras y del mundo tuviera la mentalidad de un niño de cuatro años, es como ser un comunicador muerto en vida.

Volviendo a la pregunta de ¿qué pasa? Con los periodistas hondureños subjetivos para y por el pueblo, la respuesta la tienen aquellos que se preocupan verdaderamente por el libre ejercicio del periodismo y del respeto a la vida de quienes intentan profesarlo.

El autor de este artículo es periodista y corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, El portal http://desacato.info y el portal de la Universidad Federal de Santa Catarina www.iela.ufsc.br, ambos editado en Florianópolis, Brasil.


Fuente. voselsoberano.com

No pagar a docentes es política del régimen Lobo para atacar al magisterio

 
Correo electrónico Imprimir PDF
En enero volveremos a las calles a exigir lo que nos corresponde.  
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 03 Enero 2011.  El Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) acusó, en su editorial radial de domingo,  que incumplir el pago a docentes en 2010 no es por falta de dinero, sino que “es una política del gobierno de Porfirio Lobo, de conciliación  nacional y del humanismo cristiano,  para atacar al magisterio...”
 Y, “en especial al profesorado de Media, o mejor dicho a nosotros los del Copemh”, agregan. 
De otra parte, el presidente del Copemh, Jaime Rodríguez, aseguró  que la percusión tendenciosa del Tribunal  Superior de Cuentas (CSC)   que require  a unos 500 docentes para devolver supuestos “sobrepagos”, es una “persecución de tipo político y lo que pretenden es chantajear al magisterio para que se retire de la lucha [de la Resistencia]”. 
Evidencia también que, en el caso de la calificación académica, por titulación, que pretenden quitar primero por un colegio, casi la totalidad de los afectados son los docentes afiliados al Copemh,  porque la mayoría de sus  incorporados es titulada.
Y, asimismo,  muestran que cuando hicieron acciones para reclamar los aguinaldos del magisterio,  “fue nuestro edificio el que fue rodeado por chafas y policía por dos días consecutivos”.    
Acusan a Porfirio Lobo  de ser un “farsante”  y preguntan  “¿por qué no pagan? Se entregaron cuadros  y calificaciones para cumplir con los compromisos con los padres de familia.  ¿Entonces por qué no pagan nuestro dinero de vacaciones, aguinaldo, PASCE [Programa de Ajuste Social y Calidad Educativa], salario ordinario,  si ya estaba presupuestado?”   
Para finalizar el año 2010 concluyen con ataques al magisterio hasta el último día “quitándonos los derechos tan elementales como el salario”.  No se cancelaron los  sueldos, y el adeudado fue pagado parcialmente, en monto y en número de docentes, evaluó el Copemh.
“Es decir,  ni pagaron todo, ni les pagaron a todos, sólo  a un grupo indeterminado de docentes.  Ni pagaron todo, ni les pagaron a todos. Por eso razón se justifica una lucha fuerte y decidida contra este régimen”,  explican. 
El Copemh recuenta en el editorial que la problemática docente se inició con la irregularidad en el nombramiento de los supervisores departamentales,  continuó con la suspensión del pago de frontera, zonaje y con la modificación del artículo 49 que afecta “el más sagrado” de sus derechos, al dejar sin aumento salarial al docente.  
Aseguran que el mes de enero de 2011, será de lucha.  “Volveremos a las calles a exigir lo que nos corresponde, empezando por nuestro salario; por la dizque intención de municipalizar la educación que no es otra cosa  que la privatización, por las ilegalidades de las departamentales...”
Pero, también porque se paren las “barbaridades” que continúan  en el Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah),  los gobiernos con la “venia del concubinato de lo oportunistas seudodirigente magisteriales”, añaden.
El Copemh satirizó, en su editorial, que la traída del  FBI para conocer las muertes de periodistas sirva también para investigar a los miembros  de la seguridad del Estado que mataron a los docentes, Félix Murillo, Mario Contreras, Manuel Flores, Roger Vallejo,  al campesinado de Él Aguán  y demás asesinados desde el 28 de junio de 2009.  
Con todo, “no necesitamos a estos detectives porque todo el pueblo sabe quienes asesinaron  la democracia en Honduras. Y la historia será implacable con ellos y nunca se podrán esconder,  ni en los ríos que hoy se roban”, mencionan en alusión a las concesiones, para explotación de anergia,  hechas por el Congreso a empresarios nacionales y a transnacionales.
Copemh llamó al magisterio a concurrir en masa a cualquier llamado para la lucha en el nuevo año 2011, “la lucha no tiene vacaciones, el  Congreso derogó el Estatuto Docente hondureño, la Corte ya lo había intentado, la Fiscalía, nos quiere meter presos y el Tribunal de Cuentas nos tilda de ladrones,  en Inpremah nos roban”. 
Aseguran que sólo las acciones quedan para exigir sus derechos y que no  tiene razón recurrir a ninguna de las instituciones estatales,  “si todas ellas cuentan con la complicidad de Porfirio Lobo”. 
El editorial ejemplifica  la resistencia del pueblo de Cuba por  51 años, “…han salido victoriosos y nos han enseñado que se puede escribir historia cuando se es digno de levantar  la frente. Nuestro lucha será de los últimos 18 meses más,  nosotros tenernos tiempo para lucha, a ellos se les termina”.  

2011

Este nuevo año, 2011, se proyecta en el imaginario popular mejor que 2010, uno de los más aciagos de nuestra historia reciente. No hay mal que dure cien años, dice el refranero…

Lo más importante de esta percepción colectiva es que denota un cambio del pesimismo al optimismo, y ese cambio de actitud es, de por sí, un avance en el propósito de vencer los obstáculos al desarrollo económico, político y social, para lo cual es necesaria la reconciliación.

Este naciente optimismo, sin embargo, deberá encontrar en el corto plazo justificaciones reales en lo económico, lo político y lo social, después de año y medio de sufrimientos y frustraciones, que por lo demás desvelaron las graves fallas, por no decir el agotamiento de nuestro sistema.
Teniendo frente a nosotros la velocidad de los cambios que se producen en el entorno mundial, y, con más precisión, en el escenario continental, la necesidad de abordar en nuestra realidad la construcción de una nueva etapa de desarrollo adquiere perfiles de urgencia.

Podemos decir que no sería hasta este momento que se presenta la oportunidad de emprender el proceso de reconciliación nacional, en el que se conjuga la triada económica-política-social, toda vez que la reflexión abre espacios al juicio sereno y a la reducción de los extremismos.

Se vislumbra un mejoramiento de la economía por efecto del aumento sostenido de los precios de nuestros principales productos de exportación, principalmente del café, el azúcar y un supuesto repunte de la industria de la construcción.

Pero habrá que encarar el crecimiento de los precios de los combustibles y la lentitud en la recuperación del nivel de las remesas, que por sí mismas constituyen el 20% de nuestro producto interno bruto (PIB). Es imprescindible, entonces, la readecuación del sistema financiero y la creación masiva de puestos de trabajo.

Algunos de los dirigentes nacionales creen —en función de los fracasados planteamientos neo-liberales— que el desarrollo nacional, la estabilidad política y el control social se resuelven básicamente por la vía económica, pretiriendo, si no es que despreciando, la participación política y social.

La crisis política que tenemos desde la segunda mitad de 2009 es suficiente para desmentir esa creencia, puesto que a estas alturas queda muy claro que la solución debe ser integral, y, dentro de esa integralidad, lo político y lo social tiene más relevancia, en tanto factores de cementación y de estructuración del sistema.

Quiere decir esto que, entre los elementos fundamentales para hacer de 2011 un buen año, es indispensable la solución política y social, que deberá emprenderse con mente patriótica y desprovista lo más posible del sectarismo partidista y de las aberraciones ideológicas.

O sea teniendo como prioridad a Honduras —y a los hondureños— por sobre todas las cosas. Solamente así podrá  rescatarse la credibilidad de la nación en el liderazgo. Solamente así la política recobrará su lugar en la noble conducción de nuestro país. Y solamente así tendremos un pacto social digno de una sociedad verdaderamente democrática.

Fuente: tiempo.hn

"Cuba debe adecuar su modelo económico a la situación mundial actual para profundizar la Revolución"

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/files/img_noticia/t_ricardo_alarcon_de_quesada_300x202_885.jpg

Entrevista a Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, expresó que Cuba debe adecuar su modelo económico a la situación mundial actual, para de esa manera garantizar una profundización de la Revolución.
En entrevista concedida a teleSUR, Alarcón indicó que los cambios en el mundo obligan a Cuba a “adecuar, actualizar el modelo social, de manera que la Revolución continúe, se profundice, para construir un futuro mejor”.
Con respecto a ese proyecto de adecuación de la economía de Cuba, el líder del Parlamento del país antillano indicó que “no se van a privatizar la educación, ni la salud pública, ni se va a desmantelar el sistema de seguridad y asistencia social del que disponen y disfrutan todos los cubanos”.
En ese sentido explicó que “la etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos, para poder seguir garantizando a todos el mínimo que nadie más fuera de esta Isla puede contar por seguro”.
Recordó que, en la actualidad, Cuba es objeto de un bloqueo económico impuesto unilateralmente por Estados Unidos en la década de 1960, lo cual también motiva al Gobierno cubano a modificar el modelo económico.
“Cuba es el único país de la tierra que es víctima de una guerra económica que cumple más de 50 años ya. Es en esas condiciones que tenemos que ajustar nuestro modelo”, dijo Alarcón en su diálogo con teleSUR.
A continuación, teleSUR ofrece el texto de la entrevista a Ricardo Alarcón:
P: ¿En qué momento se encuentra actualmente la Revolución?, ¿a dónde va?

R: Estamos en una fase muy importante en la que nuestro país trata de ajustar su proyecto económico y social tomando en cuenta los factores del mundo que la rodea, sobre la base de 50 años de experiencia y, hay que decirlo, de muchas realizaciones pero al mismo tiempo en un mundo que ha cambiado mucho y que nos obliga a adecuar, a actualizar -decimos nosotros- el modelo económico social nuestro, de manera de que la Revolución continúe, se profundice, no se trata de un regreso al pasado, eso es imposible, sino de construir un futuro mejor.

Raúl ha dicho que en estos momentos se trata de transformar conceptos erróneos en el socialismo y acerca del socialismo y dijo que tenía plena conciencia de los errores cometidos, ¿En qué falló la Revolución?

Los revolucionarios son, después de todo, seres humanos, y el socialismo es una aventura, es como un viaje hacia lo desconocido, hacia lo inexplorado. El capitalismo tiene una historia mucho más larga que el socialismo y nadie puede poner en duda que ha acumulado una cantidad de fracasos que lo sufren, lo sienten, centenares de personas en todo el mundo.
La aventura del socialismo es mucho más breve históricamente hablando, y además no nos olvidemos de que el socialismo cubano se ha tenido que realizar o intentar realizar durante medio siglo en condiciones de hostilidad extrema. Hoy Cuba es el único país de la tierra que es víctima de una guerra económica que cumple más de 50 años ya. Es en esas condiciones que tenemos que ajustar nuestro modelo. 
Alarcón, hay quienes ven una contradicción entre la política de justicia social que el Estado siempre ha tratado de garantizar en Cuba y algunas medidas de carácter social que tienen que ver con la eliminación de subsidios. ¿Qué opina sobre eso?

Nosotros estamos obligados a adoptar con el consentimiento de la gente mediante discusión paciente y pondedara con todos, la eliminación de algunas cosas que nos parecen excesivas en términos de gratuidad y ventajas para nuestra población, a las que nos hemos acostumbrado demasiado durante medio siglo, pero la idea precisamente es salvar las grandes conquistas que esa población ha alcanzado.
Aquí no se va a privatizar la educación, ni la salud pública, ni se va a desmantelar el sistema de seguridad y asistencia social del que disponen y disfrutan todos los cubanos, sin excepción. Ahora bien, la etapa que vive Cuba y la realidad que vive el mundo nos obliga a los cubanos precisamente a salvar recursos, a ahorrar, a administrar mejor lo que tenemos, para poder seguir garantizando a todos el mínimo que nadie más fuera de esta isla puede contar por seguro. 
Alarcón, las palabras de clausura del presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional fueron calificadas de apocalípticas por los enemigos de la Revolución y de esperanzadoras por los amigos de la Revolución. ¿Cuál es su valoración del discurso de Raúl en un momento como éste, cuáles son las principales ideas que pudieran estar en ese discurso?

Fue un discurso profundo, necesario, y además posiblemente uno de los dicursos de la historia de Cuba en los que el orador ha estado más identificado con el público, con la gente. Te puedo decir que he recibido hasta llamadas telefónicas de viejos amigos, que hacía años que no hablaba con ellos, para expresarme su sentimiento, su emoción, su identifiación plena con esas palabras.
Fue un discurso muy crítico, no fue autocomplaciento en absoluto, y por supuesto que la Revolución Cubana tiene muchas cosas de las cuales deberá estar siempre orgullosa, y los cubanos estaremos siempre orgullosos de lo que hemos alcanzado, pero no se trata de eso.
Para superar las deficiencias, para vencer los errores, para mejorar, hay que concentrar la atención en los defectos, en lo que anda mal, en lo que podemos y debemos superar con el concurso de todos y todas, y como se trata de eso, era muy importante, y creo que Raúl lo logró brillantemente, identificarse plenamente con lo que nuestra gente siente, con las preocupaciones de la gente y creo que ese es el gran mérito fundamental del discurso de Raúl, valiente, honesto, íntegro y sobre todo representativo del sentimiento común de la población cubana.

Ya comenzaron los debates, en el pueblo, sobre estos lineamientos a la política económica y social del país. Usted como presidente de la Asamblea Nacional del poder popular en Cuba, ¿qué información tiene sobre lo que más le preocupa al pueblo cubano en este momento?

En realidad se trata de un debate, de una discusión muy abierta, en la que muchas veces están presentes preocupaciones puntuales de problemas, dificultades, obstáculos en un lugar en concreto donde tiene lugar la discusión; y junto a eso los grandes temas generales, las preocupaciones más universales.
Yo creo que por una parte estos temas concretos de cada lugar son preocupaciones legítimas, comprensibles de nuestra gente o de algunos sectores de la población que tienen que preguntarse cómo va a ser la vida, las condiciones de su trabajo, su desenvolvimiento en la sociedad en condiciones que en muchos aspectos van a ser muy nuevas, sobre todo para la gente más joven. Los que tenemos ya cierta edad recordamos que Cuba no siempre tuvo este tipo de modelo económico.
El "cuentapropismo" en nuestro país existió siempre en un sector muy importante en nuestra economía y lo fue hasta el año 1968, ya bien entrada la revolución y ahora va regresar, regresa como un factor importante en la economía cubana pero con una gran diferencia: no serán trabajadores "informales", como les dicen en latinoamérica, serán trabajadores que tendrán salud, asistencia médica y seguridad social; incluso, jubilación y licencia por maternidad garantizada. ¡Es una gran diferencia!
Por primera vez va a haber una Conferencia Nacional del Partido Comunista Cubano en 2011, después del Congreso del partido, ¿qué se espera que se trate en esa reunión?

Decidimos separar en dos momentos dos cuestiones claves de la sociedad cubana. En primer lugar el Congreso se va a concentrar en los problemas de la economía y en los ajustes del modelo económico social cubano, y la conferencia del partido se va a concentrar sobretodo en la cuestión del papel del partido en la sociedad cubana, de su organización, de sus métodos y estilos de trabajo, área en la cual -el propio Raúl lo ha dicho con mucha claridad- también tenemos que hacer muchos ajustes.
Es decir, ver cómo se desarrolla en este mundo de hoy el trabajo político, ideológico, que es la función fundamental del partido, en condiciones nuevas y diferentes, y también que permita erradicar, eliminar, ciertas rutinas, esquemas, modos de hacer las cosas en las que tambien hacen falta cambios de concepto y de enfoques, que nuestra militancia seguramente lo manifestará. 
El VI Congreso del partido debe ser "por Ley de la vida", dijo Raúl, el último en los que estará la mayoría de los que integraron la generación histórica de la Revolución, Raúl también llamó a recuperar las ideas de Fidel. ¿Cuál es el principal desafió al que se enfrenta la Revolución en este 2011?

El principal desafío es la batalla económica, es cómo lograr perfeccionar una sociedad bloqueada, hostigada, la única del planeta en este momento que enfrenta una guerra económica. Luego, el desafío que tiene todo ser humano, todo ser viviente, que es precisamente la vida, que plantea unas limitaciónes biológicas y que plantea una renovación constante.
Es cierto que la generación histórica, la que participó en la lucha que condujo al derrocamiento de Batista y a la instauración del poder revolucionario, se va agotando, va terminando, pero no nos olvidemos que a esa generación le ha sucedido otra que también ha combatido, los jóvenes que pelearon en Angola, en playa Girón, los jóvenes que hoy mismo están cumpliendo misiones, internacinalistas que cumplen misiones muy delicadas en América Latina, en África, en Asia, en cualquier parte del mundo.
Es decir, ha habido una continuidad en el espíritu revolucionario inicial, por supuesto, con los cambios inevitables que implica la evolución generacional. Nadie puede pensar o imaginar que los hijos y nietos tengan los mismos gustos o estilos que los padres o abuelos, pero que tengan el mismo patriotismo y convicciones básicas, por supuesto que apostamos por eso.
Alarcón, ¿En qué momento se encuentra el proceso de los Cinco jóvenes presos en Estados Unidos?

Este año, 2011, va a ser crucial en este sentido porque en primer lugar el año comienza con un momento decisivo en el proceso extraordinario llamado habeas corpus que deberá dilucidarse sobre el caso del compañero Gerardo Hernández Nordelo.
El gobierno de Estados Unidos tiene como plazo el 31 de enero para responder a la petición que se presentó para que sea declarado inocente y se elimine todo cargo contra él, después habrá la respuesta de la defensa y en algún momento del año 2011 deberá producirse la decisión final, la última, no hay otra posibilidad en el sistema estadounidense, incluso ésta es la que llaman "proceso extraordinario", por eso nos parece muy decisivo este momento para él, el principal acusado de los Cinco, porque tiene la condena mucho más severa.
Los demás seguirán su proceso legal también, tienen secuencias distintas en el tiempo, de manera que será un año muy importante en la batalla legal, final en la práctica. Pero más importante que eso es que será el año en el que se pueda quebrar la muralla de silencio que ha cubierto este proceso y que es la única razón por la cual se sigue cometiendo esta injustica.
El gobierno del presidente Obama que prometió cambios tiene este año y el próximo, los que le quedan como presidente, ojalá sea reelegido, vamos a ver qué pasa. Él tiene que tomar la decisión, la única que puede hacer, y sabe perfectamente que la soluicón es que retire la acusación contra los cinco compañeros
Dos acusaciones, conspiración para cometer espionaje, que el tribunal desestimó pues saben que no existió, y el otro cargo contra Gerardo es conspiración para cometer asesinato en primer grado. El señor Obama lo único que tiene que hacer es solicitar la petición de emergencia que presentó el gobierno de Bush en mayo del 2001 donde dijeron por escrito que no tenían pruebas para sustentar esa acusación ¿Qué más le hace falta?.
Lo único que falta es voluntad política y ésa hay que generarla con la opinión pública y para eso hace falta que otros medios de información imiten a teleSUR y dejen de ocultar la verdad, dejen de ocultar las cosas importantes y permitan al pueblo de Estados Unidos conocer la verdad de este caso.

Muchas gracias, Alarcón, por sus palabras a teleSUR

FBI a la caza de piratas informáticos solidarios con Wikileaks

http://www.clarin.com/mundo/CENSURA-RESPALDO-ASSANGE-EMBAJADA-SUECIA_CLAIMA20101224_0102_4.jpg


La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense se lanzó en busca de piratas informáticos que a principios de diciembre paralizaron sitios, como PayPal, considerados hostiles al de Wikileaks, según un sitio de Internet de información. El sitio The Smoking Gun publicó cinco páginas de un documento de la FBI que relataba una operación de los agentes federales estadunidenses en Europa, Canadá y Estados Unidos, en busca de militantes de Internetque supuestamente habían tenido como blanco las “empresas percibidas como enemigas de Wikileaks“.
A principios de diciembre, los sitios de Internet dePaypal (del grupo eBay), Visa, Mastercard y otras firmas que suspendieron las cuentas de Wikileakshabían sido momentáneamente puestos fuera de servicio por partidarios del sitio especializado en la divulgación de información clasificada.
A mediados del mes pasado, la FBI detectó direcciones de Internet vinculadas con estos ataques cibernéticos en Canadá, y después en California, donde se encontraba un servidor virtual asociado con una de estas direcciones.
Al mismo tiempo, una investigación paralela sobre los ataques pro Wikileaks conducida por la policía federal alemana descubrió que otras órdenes de ataques de negación de servicios (consistente en paralizar sitios con solicitudes de consultas masivas) venían de una dirección de Internet localizada en un sitio que alberga servidores en el territorio estadunidense, precisamente en Texas.

Fuente: Cortesía de Los Necios

FNRP afianzado y fortalecido en la conciencia colectiva del pueblo, al finalizar 2010

Resistencia El Progreso
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 03 Enero 2011.  El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), está posicionado en la conciencia  colectiva del pueblo hondureño como el aglutinador de todas las tendencias de pensamiento, con posibilidad real de hacer cambios económicos y jurídicos anhelados para construir una nueva sociedad, según una valoración de fin de 2010 del Frente local  de El Progreso. 
Aseguran que el FNRP ya cuenta con identidad propia, tiene presencia efectiva en todo el territorio nacional y con un “inocultable” reconocimiento y respeto del régimen nacionalista y de los sectores comprometidos en el proyecto golpista. 
Sostienen que  la  credibilidad en el Frente ha prevalecido y se ha afianzado, a pesar de que todavía no se definen con claridad los lineamientos esenciales en torno al carácter y papel que habrá de tener en el devenir socio-político nacional.
Valoran un crecimiento en difundir el cuestionamiento al proyecto golpista, a la oligarquía y al imperialismo  que lo impulsan,  y en  las acciones  solidarias con  las reivindicaciones sociales, naturalmente insertas  en la misma lucha de resistencia,  como la del magisterio, o la del campesinado de El Aguán y de Zacate Grande. 
La democracia interna se continúa desarrollando mediante la apertura en los espacios de discusión en los que se ventila temas de la resistencia. Además, se ha incrementado la formación político-ideológica que eleva la conciencia de quienes integran los colectivos. 
No obstante,  el Frente-Progreso, cuestiona que a pesar de  hacer sentir todo su peso en contra de un estado de cosas que condena a la gran mayoría del pueblo a vivir en la pobreza y la miseria,  y de movilizar  más de tres millones de hondureños en todo el país; el FNRP no ha podido evitar que se implementen todas las medidas impuestas al pueblo por quienes se apropiaron de los poderes públicos.
Según explican, lo que ocurre  es que los vicios que históricamente han hecho daño a las organizaciones populares en Honduras, también están presentes en el FNRP. 
Plantean que lo que ha impedido  llegar a una decisión sobre el destino del Frente, es el encasillamiento actual de pensar que la toma del poder sólo tiene dos opciones y  por  no haber un debate amplio al respecto.
La conducción municipal de El Progreso defiende  la tesis de que no importa cuántas sean las opciones que se consideren, y que lo que se necesita es conducir un debate más amplio, participativo y efectivo de las bases, “sólo así llegaremos finalmente a una decisión que cuente con el pleno respaldo popular”. 

Para El Progreso,  cómo  se habrá de  buscarse refundar Honduras dependerá de “la agilidad que demos al trabajo de organización, educación, finanzas y propaganda. Mientras no resolvamos lo primero las tareas de construcción seguirán avanzando lentamente”.

Una década de refundación

http://www.elpais.com/recorte/20101210elpepinac_3/LCO340/Ies/Dirigentes_latinoamericanos.jpg

   El iniciar un año siempre trae consigo una serie de esperanzas, promesas e ilusiones y por supuesto que en el caso del 2011 no es distinto. Al pasar la frontera de las 12 de la medianoche, Honduras inició un nuevo año en medio de lo que puede llegar a convertirse en el momento más importante de su historia política y al mismo tiempo despidió una década inolvidable.

   La humanidad ha cambiado mucho en estos últimos diez años, ha despertado. Los noventas fueron un periodo de silencio asfixiante, en el que solo quedaba contemplar la victoria del egoísmo, del capitalismo y del imperialismo. Algunos movimientos lograron levantarse pero el neoliberalismo lograba mantenerse en la cabeza como única forma posible y como “el fin de la historia”.

   Al iniciar el nuevo milenio la olla de presión estalló y la convulsión (tan necesaria para el desarrollo) volvió a acomodarse en la cotidianidad del planeta. En Honduras se creaba en el marco del primero de mayo del 2000 la primera alianza en mucho tiempo entre estudiantes, trabajadores, trabajadoras, pobladores y fuerzas políticas asumiendo el nombre de Bloque Popular.

   Poco a poco la organización popular empezó a generar por todo el territorio otras expresiones de unidad. La lucha era siempre antiimperialista y antisistema, luchábamos por la autodeterminación de los pueblos, en contra de los acuerdos comerciales, contra la militarización y nos consolidábamos como un pueblo organizado en contra del avance de la profundización del modelo neo liberal en el gobierno de Maduro que lo quiso vender todo y que gracias a la presión popular, quedo pendiente en muchas cosas.

   A nivel global la percepción del mundo también cambio. El ataque del 11 de septiembre del 2011 contra las Torres Gemelas en Nueva York fracciono al mundo en dos corrientes: volvían a aparecer “los buenos” y “los malos”. Washington asumía el discurso de “nosotros” contra “ellos” dejando atrás la fantasía mediaticamente estructurada de que luego del colapso de socialismo soviético ahora todos y todas éramos la misma cosa.

   George Bush será recordado por haber iniciado una de las guerras más repudiadas en la historia de la humanidad. Su lucha contra el terrorismo concentró el poder de fuego norteamericano en el Medio Oriente dejando un poco descuidadas otras regiones como América Latina que nunca ha dejado de ser contraria a la política imperial y que estallaba en nuevo proceso de convulsión.

   Ni siquiera en los mejores años del movimiento Hippie por la Paz a finales de la década de los 60 se habían movilizado tantas personas en contra de la guerra. Millones salimos a las calles, cada quien en su contexto. Se consolidó un nuevo antiimperialismo y los argumentos del Departamento de Estado se han ido desbaratando desde entonces hasta el reciente escándalo de Wikileaks, demostrando su verdadera naturaleza, esa misma que como bien dice el Che “bestializa a los hombres”.

   En esta década que recién despedimos también vimos el colapso del modelo neoliberal y una nueva etapa de desgaste del sistema capitalista que llegó hace tres años a su peor crisis hasta ahora, viendo como su andamiaje se colapsaba frente a los incrédulos ojos de los teóricos de saco y corbata de Wall Street (y otros imitadores regionales) que se dieron cuenta que la historia nunca termina y que la mentira y la especulación también tienen limites. 

   América latina ha asumido en esta decena la tarea de docente para el mundo entero, derrumbando conceptos obsoletos como la Democracia y los ha vuelto a armar proveyéndolos de nuevas características populares.

   Por primera vez en la historia de esta “América Olorosa” como la llamara Neruda con cariño, se ha ganado tanto y de maneras tan irrefutables. La consolidación de nuevos gobiernos con variedad de connotaciones, pero en su esencia antiimperialistas, ha demostrado que las poblaciones quieren algo distinto.

   El gobierno de Chávez en Venezuela que se ha sabido enfrentar a la política estadounidense ha  llenado de valentía a otros pueblos. El desarrollo partiendo desde adentro y desde los pequeños productores y las alianzas entre trabajadores y trabajadoras que Lula puso en marcha en Brasil ha llenado de nuevos argumentos a la economía que entiende que la administración del Estado es la forma más efectiva de acumulación de recursos y que por lo tanto es absurdo plantearse volverlo privado para regalárselo a un pequeño grupo.

   Hace algunos años fue el gobierno de Da Silva el que frenó el avance del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y hoy primero de enero logra una exitosa transición en  la que asumirá nuevos compromisos Dilma Rousseff en una toma de posesión libre de golpistas.

   Los ejemplos de Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Uruguay han consolidado una política alternativa en América del Sur. Por su parte la Revolución Cubana cumplió 50 años y en estos últimos diez años ha desplegado al ejército más efectivo de todos los tiempos usando uniformes blancos y llevando salud en vez de muerte a los pueblos más desposeídos.

   La creación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la inauguración del Banco del Sur y el fortalecimientos de estructuras como la Cumbre de los No Alineados y UNASUR dejan bien claro que esta vez la lucha contra el imperio esta llevada con determinación en todos los aspectos que sean necesarios. Este proceso es llevado adelante por gobiernos muy cercanos a los intereses populares que a través de nuevos procesos constitucionales han empezado a crear Estados que buscan tener la justicia y la solidaridad como cimiento.   

   En Centro América iniciamos la década con la terrible amenaza de las maras, la inseguridad y el narcotráfico. Los gobiernos como siempre entreguistas se dedicaron a sostener un modelo económico y democrático incapaz de solventar los problemas de las mayorías. En vez de buscar respuestas, su única solución fue la de aniquilar a una nueva generación de jóvenes y volver al narcotráfico en la vía para que al menos aparentáramos desarrollo. 

   Los movimientos armados de los 70 y 80 retomaron su beligerancia política. Los Sandinistas regresaron al poder en Nicaragua de la mano de Daniel Ortega integrándose a la estrategia de avance que se propone desde el bloque de América del sur y el Caribe. El Farabundo Martí de El Salvador desarrollo una impresionante campaña con el comandante Schafik Handal a la cabeza llevando a un nuevo proceso de participación a los y las salvadoreñas, logrando que 4 años más tarde un Mauricio Funes (con un perfil más moderado) arrebatara la presidencia a los asesinos de ARENA.

   Costa Rica tuvo su movimiento social más ejemplar con la lucha contra el TLC movilizando y educando a todo un pueblo que aunque en las urnas perdió, dio una cátedra de dignidad y resistencia ante las medidas económicas imperialistas. Guatemala, siempre convulsionada, le ha prestado por primera vez en décadas el control del Estado a un gobierno de centro izquierda que busca a través de la figura de Álvaro Colom revertir las dinámicas excluyentes y conformar un gobierno que al menos garantice una mayor interacción entre las distintas expresiones sociales y políticas de ese tan diverso Estado. Panamá por su parte, ha logrado luego de la resistencia a la Ley Chorizo del año pasado, iniciar un nuevo proceso de unidad entre los y las trabajadoras, un hecho que no se veía con tanta fuerza desde los días de la invasión norteamericana en los 90.

   Para aterrizar en Honduras, muchas cosas han cambiado para nosotros y nosotras. Nos enfrentamos al neoliberalismo en muchas formas, creamos en 2006 estructuras como la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular que demostró la fuerza que tiene la unidad, como pueblo dejamos de creer en el Bipartidismo y entendimos que la única Democracia posible es la que se crea desde la lucha popular.

El caso del secuestro y expulsión de Manuel Zelaya demostró que quien se atreva a quitar los excesivos derechos de la clase económica gobernante o quien asuma una posición digna frente al imperio se ganara automáticamente el odio visceral de quienes nos pretenden esclavizar, pero también se ganará el respeto de las mayorías que buscan la liberación en cualquier rincón del mundo.
   Esta década nos dejo un Golpe de Estado que evidencio lo que por tanto tiempo veníamos denunciando: que la oligarquía en Honduras nunca estuvo dispuesta a compartir sus beneficios, que el Estado de Honduras estaba cautivo, que las Fuerzas Armadas son y serán siempre traidoras del pueblo, que su Democracia era de mentiras porque las mayorías nunca fuimos parte y que la única manera de manejar Honduras es desde la unidad de los distintos sectores.

   Este despertar nos ha costado enfrentar la represión que ha asesinado a valientes compañeros y compañeras, cuya entrega es hoy nuestra mayor motivación para seguir adelante hasta vencer.

   Ahora nuestro vocabulario se ha ampliado, hablamos de Refundación y la entendemos como la creación de un Estado de Justicia, Equidad y Solidaridad que desconozca y niegue completamente la situación actual de violencia y exclusión.

   La oligarquía en Honduras por fin tiene un enemigo al cual temer y es nuestra responsabilidad que esta vez la victoria sea definitiva. La generación, sin distingo de edad, que inicia este 2011 en Resistencia tiene un compromiso gigantesco con el futuro.
   Esta década que inicia deberá ser de refundación y la Resistencia Popular hondureña ahora debe caminar hacia la propuesta política que deberá ser siempre revolucionaria para esquivar tanto las trampas reformistas como las románticas, las oportunistas, los prejuicios, el comodismo, la indisciplina y la falta de visión en la construcción de un poder popular con la capacidad de administrar el estado, sacar adelante la economía y dar respuestas a los problemas reales del día a día de la población.

   Se acabo una década que retomó la batalla de los que lo tienen todo y los desposeídos que cada vez se organizan más. Esta nueva década inicia con varios enfrentamientos entre la esperanza y la barbarie.

   Nadie sabe lo que estará haciendo en diez años, de lo único que tenemos certeza es de lo que podamos hacer hoy.

Gerardo Torres Zelaya
Secretario General Organización Política Los Necios (OPLN)
Comisión Internacional Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)
1ro de Enero, 2011.

Grupo de organizaciones de Resistencia se manifiesta por Constituyente auto convocada y rechaza “desviación electorera”

Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 03 Enero 2011.  Unas  17 organizaciones  reunidas en La esperanza Intibucá, reafirmaron luchar  por la Asamblea Constituyente con auto convocatoria, solicitada en  más de un  millón 400 mil firmas, y se propone apoyar la movilización del pueblo para impedir que se consolide el régimen golpista, sostienen en un documento denominado declaración de La Esperanza.
Y, además,  afirman luchar por el fortalecimiento de la “naturaleza democrática y refundacional original del Frente”, planteada en un marco por “mantener la unidad interna” del FNRP en función de sus “objetivos originales”.
Explican que los objetivos originales del FNRP buscan refundar Honduras mediante la ruptura con el sistema capitalista y su Estado oligárquico para construir una sociedad democrática y justa, anti patriarcal y antirracista, como han sido definidos en múltiples asambleas nacionales.
Sostienen que el proceso electoral de 2013 es un mecanismo “diseñado por el imperio norteamericano, en contubernio con los capitalistas para blanquear el régimen continuador del golpe de Estado, revivir el bipartidismo y destruir al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”.
Cuestionan  que  una pretensión de la mayoría de la conducción del FNRP de participar en  elecciones “contradice  el carácter refundacional del Frente, y se presta a la estrategia del imperio y de la oligarquía”.  La que denuncian y rechazan como  una “desviación electorera”.  
Para obtener su propósito, la mayoría de la Conducción “obstaculiza el desarrollo de una verdadera democracia interna colocando trabas al debate, practicando la intolerancia al disenso y limitando los mecanismos de participación y representación en las Asambleas”, acusan. 
Que los mecanismos utilizados por la mayoría de esa Conducción tienen como resultado “excluir a organizaciones y a integrantes que  han luchado a brazo partido contra el Golpe y por la Resistencia Popular”.
Entre las 17 organizaciones reunidas en la última quincena de diciembre de 2010,  en La Esperanza, Intibucá,  para analizar la  política nacional y la situación del FNRP,  se incluyen el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Además del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Feministas en Resistencia, Juventudes en Resistencia, Artistas en Resistencia, partidos socialistas y representaciones departamentales.
Por otra parte, otras 32 organizaciones de resistencia emitieron también una declaración de Siguatepeque, el 14 de noviembre de 2010,  y crearon un Frente Amplio con  una estructura extensible de asamblea de 169 integrantes, que aseguran es para “el debate y la confrontación de ideas que construyan, desde los escenarios posibles, la emancipación del soberano”.  
El FNRP discute en la actualidad cuál deberá ser la vía para la toma del poder político y en una próxima asamblea del 26 de febrero del 2011,  las representaciones de estructura organizativa plantearán sendas posiciones sobre una participación electoral. 

Recibimos el año 2011 con una carga importante de tareas pendientes

http://english.safe-democracy.org/wp-content/uploads/2009/07/zelayahonduras1.jpg

Santo Domingo, 2 de enero de 2011
 
Compañeros y Compañeras
Frente Nacional de Resistencia Popular

Estimados Compañeros y compañeras:

Recibimos el año 2011 con una carga importante de tareas pendientes, la situación nacional de incertidumbre por la crisis Política,  desde el Golpe de Estado, no se ha resuelto. Los números en materia económica no son alentadores, y desafortunadamente, los efectos  como siempre irán  a dar al pueblo.

El crecimiento acelerado de la deuda interna del país,  la falta de producción y bajos tributos,  pueden convertir la situación actual,  en una maldición para muchos años, sin mencionar el peso terrible de la deuda externa que sigue subiendo como espuma.

En este contexto es imperativo que el Frente Nacional de Resistencia Popular mantenga su papel de vanguardia, beligerante  y  constructiva, llevando a nuestro pueblo en resistencia  la idea ; que es nuestra tarea, buscar la reconstrucción del orden Democrático en el país.

Este  proceso implica unirnos  para acabar con  la impunidad, la parcialidad de los jueces y magistrados a favor de los golpistas,  y  la indefensión  a que tienen sometido al pueblo, así como la convocatoria al soberano para restaurar el pacto social. El  régimen debe entender que solo  generando un ambiente de confianza aumentara la inversión  y la  creación de puestos de trabajo.

La razón de ser del FNRP es esencialmente política, y ese debería ser el eje de su accionar; ¡¡Sin perjuicio  de la obligación de definir en algún momento   si se va participar o no en forma directa en las competencias políticas!! El principal quehacer  debe ser  involucrarse activa y constructiva en la vida nacional.

La  búsqueda del poder, en toda la argumentación del FNRP, aún sigue en el aire, algo que nutre de confianza a los adversarios. Por mientras este momento llega, a toda costa, se debe continuar la construcción de consciencia en el pueblo hondureño. El adversario siempre será el mismo, y  el instrumento de poder siempre estará al  servicio  del régimen, lo que cambiará hasta que se revierta el sistema de exclusión.

El   tema fundamental de la unidad pasa por esta decisión, por lo que esta discusión  de la lucha por el poder no  debe ser tan solo un eufemismo, por el contrario el frente debe construir el momento oportuno para tomar esa decisión y  hacer crecer permanentemente su capacidad para organizarse  en los próximos años y así tomar las riendas del país y llevar adelante esta misión con responsabilidad.

A nivel continental se ventila otro asunto importante,  el  retorno de los que sufrimos el exilio  de  la patria. El año anterior, se produjeron forcejeos para crear dentro del frente una política coherente alrededor de este tema; hasta que se incluyó el mismo en la boleta de las Actas Soberanas. Luego de más de un millón trescientas mil firmas el tema quedo suficientemente aclarado.

Es importante el  tema del retorno;  es un problema político esencial, pues representa la preeminencia de las banderas del Frente, y del anti golpismo en América Latina.

Ahora mismo el régimen, en forma unilateral, busca fórmulas jurídicas para “arreglar” el asunto  político de mi destierro.  Yo me he negado consistentemente a cualquier tipo de arreglo que implique renunciar a nuestras demandas.

Es necesario que todas las agrupaciones integradas al Frente Nacional de Resistencia Popular, entiendan esta dimensión política,  y se promuevan actividades unitarias con el propósito de presionar por que todos los hondureños sean respetados en sus derechos y garantías, con el  fin de terminar con la persecución Política y la impunidad.

Por esta razón, es que debemos hacer  un esfuerzo para que todos  los dirigentes de las organizaciones sociales y políticas que conforman el frente, estén siempre informados y además, deben ser parte de su ejecución.

Deseo expresar mi satisfacción al finalizar este año por el papel del Sub coordinador  compañero Juan  Barahona en  la conducción del frente,  y la colaboración que le presta el comité ejecutivo, y asesores. Deseo para ustedes, y sus familias satisfacciones en sus hogares; les invito a seguir luchando con el tesón que lo han hecho hasta ahora, y a utilizar la honestidad y la razón  como el arma que nos diferencia y nos hace mejores que los que nos reprimen.

 
José Manuel Zelaya Rosales
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular

2011: Resistentes proseguirán la lucha por la Asamblea Constituyente



Por Karol Assunção


 
Día 28 de junio de 2009. En esa fecha, un Golpe destituyó a Manuel Zelaya, mandatario constitucional de Honduras, de la presidencia del país. La respuesta de la población fue inmediata: se crearon manifestaciones, organizaciones de grupos y movimientos de resistencia al golpe. La respuesta del gobierno de facto también fue rápida: violaciones a los derechos humanos y represiones.

Un año y medio después, la situación del país centroamericano parece no haber cambiado mucho. El 27 de enero, Porfirio Lobo asumió como presidente electo después de la contienda electoral realizada el año pasado, no reconocida por la población. Para los integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se trata de una continuación del golpe.


"El FNRP ha sostenido que Pepe Lobo es la continuidad del golpe de estado ya que el orden constitucional no volvió al orden, lo único que lo hubiera vuelto sería el llamado a una Asamblea Nacional Constituyente", destaca Betty Matamoros, integrante del Frente.

Prueba de que el golpe continúa en el país es la sistemática violación de los derechos humanos de hondureños y hondureñas. De acuerdo con Matamoros, situaciones vividas por las poblaciones el año pasado continuaron ocurriendo en 2010. "Vivimos la misma situación, bajo represión; los derechos humanos se nos siguen violando sistemáticamente y selectivamente", revela.

En el campo político y económico, Honduras tampoco mejoró. Según la integrante del Frente, el gobierno no es reconocido internacionalmente -lo que agrava la situación interna- y el desempleo y la precarización laboral también empeoraron.

La evaluación es compartida con Ricardo Salgado, investigador del FNRP. Para él, el gobierno de Porfirio Lobo tiene varios "puntos vulnerables", como la ilegitimidad y la falta de control sobre cuestiones críticas. "Hasta ahora, [Lobo] se ha dedicado a dos cosas fundamentales: hacia el exterior trata de maquillar su naturaleza haciendo inconmensurables esfuerzos por convencer al mundo de que en Honduras todo está bien; hacia adentro mantiene una actitud férrea de violación a los derechos humanos; reprimiendo con bestialidad cualquier oposición", observa.

La situación de violación y represión contra la población hondureña puede hasta haber continuado igual, pero los/as resistentes, no. Con un año y medio de lucha contra el Golpe, la resistencia está más madura y, por qué no decirlo, más fuerte.

"Del movimiento espontáneo de rechazo al golpe de estado, pasamos a formar una fuerza con objetivos más definidos, que entiende las implicaciones de la lucha, que se organiza en unidades a lo largo y ancho del país. Hemos logrado que nuestra posición anti imperialista sea no sólo un discurso sino la vocación del pueblo, y vemos con claridad, independientemente de la vía, la necesidad de conquistar el poder político del país", afirma Salgado.

Para Betty Matamoros, el momento del Frente ahora es de consolidación nacional. Según ella, el FNRP ha priorizado los trabajos en tres ejes: organización, formación y movilización. "La lucha de la Resistencia Hondureña se fortalece, las acciones de este año y para el próximo año están encaminadas a la consolidación de las estructuras organizativas nacionales del FNRP, para seguir en la lucha de una agenda social del país. El otro gran tema es cómo construimos el poder popular para la toma del poder", destaca.

2010

El año 2010 fue difícil para la población hondureña. Además de la prosecución de persecuciones y violaciones, hondureños y hondureñas además tuvieron que lidiar con el aumento de los conflictos agrarios del país y con la aprobación de leyes que perjudican la movilización nacional, como la Ley Antiterrorista, aprobada en noviembre pasado.

Según Matamoros, la lucha por la tierra en el país centroamericano es histórica y aún no existe una política de Estado que beneficie a los campesinos. "Pepe Lobo no ha resuelto el problema, lo agudiza cuando permite la represión y acusa a los campesinos de estar armados", se agrega.

En relación con la Ley Antiterrorista, la resistente cree que se trata de una "estrategia internacional para hacer desaparecer las resistencias de los pueblos". Para ella, la respuesta del pueblo debe ser denunciar tal Ley y seguir en las calles con manifestaciones de repudio contra las violaciones de los derechos.

Perspectivas para el 2011

Como no podría ser de otra manera, el 2011 será otro año de lucha para el Frente Nacional de Resistencia Popular, con acciones que se concentrarán en la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente. De acuerdo con Betty Matamoros, el Frente ya logró recolectar 1,5 millones de firmas de la Declaración Soberana para a autoconvocatoria de la Asamblea Constituyente.

Ahora, el momento actual es para definir estrategias de como realizarla. "(...) debemos buscar los mecanismos de cómo lograrlo, no será fácil pero estamos comprometidos con los que firmaron la Declaración Soberana", asegura.

La afirmación de la integrante de la resistencia es confirmada por Ricardo Salgado, quien garantiza que la Asamblea continúa siendo uno de los objetivos fundamentales de la resistencia. Para él, 2011 será un año para consolidar e intensificar aún más la lucha hondureña.

"Podemos anticipar que creceremos más en 2011, a pesar de que la represión seguramente será más intensa y sistemática. Esperamos consolidar nuestra presencia internacional, e intensificar la divulgación de la lucha que libramos en el país. Las condiciones siguen siendo relativamente adversas, pues aunque nos reprimen con bestialidad, el espíritu del pueblo está muy elevado, y la toma de decisiones y el análisis son cada mes más finos y acertados", prevé.