miércoles, 6 de enero de 2010

Zelaya advirtió que acción de fiscalía hondureña busca impunidad para golpistas


 Zelaya afirmó que su lucha no ha concluido. (Foto: Archivo)
Zelaya afirmó que su lucha no ha concluido. (Foto: Archivo)
Fuente: TELESUR NOTICIAS

Mediante un contacto telefónico con teleSUR, el gobernante constitucional hondureño, Manuel Zelaya, enfatizó que es necesario ''alertar a la comunidad internacional, igual que al pueblo hondureño'', sobre los planes del gobierno de facto de aprobar amnistías para todos los involucrados en el golpe militar.

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió que la fiscalía nacional, al pedir este miércoles a la Corte Suprema la captura de la cúpula militar que lo expatrió del país, emplea "una estratagema, un truco" que busca propiciar la impunidad para los órganos y personas involucradas en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Zelaya, ante las declaraciones del fiscal contra la corrupción, Henry Salgado, quien presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un "requerimiento fiscal" contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, denunció que "el fiscal del Estado es tan o más responsable que los mismos militares de la ejecución de este golpe de Estado".

"Él (Salgado) con estas acciones lo que quiere es actuar de una forma metáforica, como lo hacía Poncio Pilatos, lavarse las manos, de su responsabilidad, igual que la de la Corte de Justicia sobre este golpe de Estado", añadió Zelaya en entrevista exclusiva para teleSUR.

Indicó que son acusaciones "de compadre hablado, no tienen un fondo para hacer justicia en el país".

Remarcó que se está "utilizando una estratagema, un truco que realmente lo que quiere lograr es preparar la impunidad de los militares y evadir el castigo para los autores materiales e intelectuales de este golpe de Estado militar".

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó la iniciativa del Ministerio Público, que se produjo tras seis meses y 10 días del golpe de Estado y a tan solo cuatro días de la sesión del Congreso Nacional, pautada para el lunes, en la que este órgano, considerado fraudulento, decidirá si declarar o no amnistía a quienes apoyaron la ejecución del golpe de Estado.

"La acusación que se ha presentado hoy es por delitos menores, es por abuso de autoridad y no por los delitos que se han cometido, traición a la patria, asesinatos, homicidios, violaciones a los Derechos Humanos (DDHH), cancelación de medios de comunicación, torturas al pueblo hondureño y ataques contra esta sede diplomática de Brasil con gases", argumentó Zelaya en un contacto telefónico con teleSUR.

El mandatario legítimo hondureño además emitió este miércoles, un comunicado sobre la citada coyuntura, que a continuación se presentará de manera íntegra:

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Del Escritorio del
Señor Presidente
06 de Enero de 2010

COMUNICADO


ACTOS PREPARATORIOS PARA LOGRAR LA IMPUNIDAD DE LOS MILITARES Y EVADIR EL CASTIGO A LOS DEMAS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL GOLPE DE ESTADO.


ACUSACIONES DE COMPADRE HABLADO.

Al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional ante la situación anunciada por el Fiscal del Estado que ha promovido acusaciones superficiales en contra de la cúpula de la Fuerzas Armadas de Honduras comunico lo siguiente

Es un hecho publico notorio y de conocimiento internacional que el día 28 de junio los militares asaltaron mi casa a balazos me secuestraron y me desterraron hacia Costa Rica, el Congreso Nacional falsifico mi renuncia y en un abuso de poder emitió un decreto ilegal donde "Me separa del cargo de Presidente Constitucional" sin facultades constitucionales para hacerlo, lo anterior igual que la orden de captura que emitió posteriormente la Corte de Justicia en complicidad con el fiscal sin tener ninguna demanda y sin ser citado a ningún tribunal ni a juicio. Ha sido condenado y tipificado por todo los gobierno y juristas del mundo como ruptura violenta y sorpresiva del orden democrático," Golpe de Estado Militar".

Hoy utilizando un truco una nueva estratagema el Fiscal del Estado que tiene igual o mas responsabilidad que los propios militares, presenta acusaciones de compadre hablado, para lograr la impunidad de los militares al acusarlos de delitos menores, abuso de autoridad y no por los delitos graves que han cometido, traición a la patria, asesinatos, violaciones a los derechos humanos, torturas al pueblo hondureño, es claro que lo que realiza son los actos preparatorios para lograr la impunidad de los militares y evadir el castigo a los demás autores materiales e intelectuales del golpe de estado militar.
Alertamos a los hondureños y a la Comunidad Internacional, no caer en el engaño de avalar la impunidad a través de este fraude procesal, preparado por las mismas personas e instituciones que rompieron el orden democrático y hoy pretenden lavarse las manos como Poncio Pilatos.

Al pueblo Hondureño y a la comunidad internacional le manifiesto y reitero que no renunciare al mandato que me otorgo el pueblo y con dignidad y honor seguiré defendiendo los principios democráticos y la búsqueda de soluciones justas que permitan la transformación y los cambios para Honduras.

Nuestra lucha es pacifica, nuestras armas son las ideas.

JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES
PRESIDENTE

Pepe Lobo: "Nada está escrito en piedra"

Roberto Quesada

"Apenas son suficientes mil años para formar un Estado; pero puede bastar una hora para reducirlo a polvo". --Lord Byron


¡Qué cosas! Regresando de su viaje de fin de año desde Nueva Orleans, el presidente electo Porfirio Lobo, dijo que “Nada está escrito en piedra”. Más o menos ese fue uno de los causales para perpetrar el golpe de Estado militar contra el actual presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales, puesto que la Consulta Popular buscaba una constituyente y según algunos en la Constitución existen unos artículos escritos en piedra, pétreos, que si al mismísimo Dios se le ocurre revisarlos se le vuelve a crucificar o por lo menos se le propina golpe de Estado.

Lobo, a pesar de las circunstancias tan adversas que atraviesa Honduras, no pierde el optimismo en que la crisis no tocará fondo, como, por ejemplo, al anunciar que en su gobierno no habrá devaluación ni se sacrificará la clase media y pobre. Esto es (o era) una probabilidad pero para ello antes debió de resolverse el problema de fondo que no es otro que la ruptura de la institucionalidad con el golpe de Estado militar. Quizá todavía se esté a tiempo de que no sea la dictadura que le coloque la banda al presidente electo.

No se explica cómo siendo Honduras un país pequeño, empobrecido no pobre, algunos se empeñan en desafiar a la comunidad internacional, esto solamente reafirma que no tienen ningún interés por el bienestar del pueblo hondureño, que no les importa si gran parte de la población se alimenta, tiene salud y mucho menos educación (es sabido que entre más ignorante un pueblo, más fácil se le engaña, se le somete, puesto que ante la falta de conocimiento también escasea la posibilidad de cuestionar), estando las cosas así es obvio el aislamiento no de Honduras sino del gobierno de facto y de lo que de él se derive.

Existe quienes cantan victoria y aseguran que el gobierno de Facto se consolidó, nada más lejos de la realidad, al no ser reconocido por nadie se vuelve inexistente, por tanto un fracaso. Digamos que los golpistas cumplieron su objetivo que no era otro que sacar al presidente Zelaya del poder, pero hay que ver a que costo, tan alto ha sido el costo en vidas humanas, violaciones a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la dilapidación del erario público, al desprestigio nacional e internacional, que en todo caso no pasaría de ser un amargo triunfo.

Por su parte la Resistencia, que no es un grupo político ni una secta sino miles de hondureñas y hondureños unidos en una causa común: contra el golpe de Estado militar. Es cierto que para esta época no se ven las multitudes en las calles como cuando comenzó el golpe de Estado militar pero eso no significa que la Resistencia esté debilitada y mucho menos desaparecida.

Es lógico que ante la represión, las obligaciones cotidianas, el temor a perder el sustento diario, la gente evite llamar la atención y que se le tilde como resistente o que está en contra de las fuerzas que asaltaron el poder, pero en sus casas, en sus círculos son y serán parte que está contra la barbarie que significa un golpe de Estado militar. Y al lenguaje hondureño han ingresado palabras que ya quedaron de manera permanente: Constitución, constituyente, oligarquía, guerra mediática, golpismo, golpistas, y ésta puede ser parte de la ganancia del pueblo hondureño, antes del golpe de Estado militar muy pocos quizá sabían que existía un librito que se llama Constitución de la República, que pertenece al Soberano, y que el Soberano no es otro que el pueblo y que tiene todo el derecho de cambiar lo que estime que no le da ningún provecho o lo reprime o condiciona.

Honduras no es la misma, hasta no hace mucho la oposición eran los liberales si los nacionalistas estaban en el poder y viceversa, a raíz del golpe de Estado militar esto ha cambiado radicalmente, ahora la oposición son campesinos, obreros, profesionales, amas de casa, religiosos, en fin, cualquiera que sienta que quienes ostenten el poder le están traicionando, robando, mintiendo, atropellando. Esta nueva oposición ya no será fácil de engañar o contentar con falsas promesas o con ‘spot’ televisivos, radiales y de prensa escrita en los que se pinta una Honduras a colores y sonriente mientras en la realidad en las zonas marginales, en los pueblos y aldeas fallecen niños por falta de un jarabe o una vitamina. No, esta oposición buscará soluciones más que palabras bonitas. Dicho de otra forma: el golpe de Estado militar ha acabado con la fiesta de algunos pocos o al menos ya no puede seguir la fiesta sin que nadie lo sepa y en santa paz.

Es querer comenzar a construir la casa por el techo hablar de reconciliación sólo por el hecho de que se cambió de año, antes que nada debe dársele solución al problema de base para poder crear los cimientos: el presidente constitucional sigue preso en la embajada de Brasil; el presidente de Facto se repite a sí mismo tantas veces que fue llevado allí por la voluntad popular que ha terminado por creérselo (y sus cercanos no se atreven a susurrarle que con ello sólo empeora el error); y el electo cree que es cuestión de poco tiempo para que retorne el reconocimiento internacional. Otros menos optimistas, o más realistas, creemos que la crisis seguirá su curso pues debido a esta tragedia política en Honduras se ha perdido la fe. La fe casi en todo y en todos.

Estoy de acuerdo con Pepe Lobo “Nada está escrito en piedra”, y mucho menos ahora que Honduras es un pueblo que ha despertado, que ya no se conformará con promesas y sabe que Honduras es de todas y todos los hondureños, por tanto estará vigilante a lo que se haga con sus recursos. No es tarea fácil que le espera a Lobo, pero pudo ser menos difícil si tan sólo no hubiesen hecho oídos sordos al llamado nacional e internacional del regreso al orden constitucional e institucional, si tan sólo hubieran sido más listos y con negociación limpia revertir el golpe de Estado militar para demostrar al mundo de que fue un error (y errar es de humanos…), pero que Honduras no es esa tierra primitiva en donde los cavernícolas y caníbales habitan en total impunidad. Así nos ven.

Roberto Quesada, escritor hondureño.

Fuente: tiempo.hn

.

Militares que participaron en el golpe de Estado estarían aportando pruebas contra sus superiores

Contactos, testimonios, grabaciones telefónicas y fotografías, son entre otras las pruebas que los mismos militares que participaron en el golpe de Estado contra el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, estarían aportando en la documentación de las acusaciones contra sus superiores. images

El abogado italiano Paolo Ceschini concedió una entrevista al periódico digital www.hablahonduras.com vía chat, y comenta del trabajo que hace un grupo de abogados europeos en la documentación de acciones legales que se presentarán ante la Corte Penal Internacional, contra los responsables del golpe de Estado en Honduras.

Bajo el titular ‘Militares Atestiguarían Contra Superiores’, hablahondurascom, publica la entrevista que a continuación reproducimos de forma íntegra:

HH: Feliz Navidad, Abogado Ceschini.


PC: Feliz Navidad a ustedes y a todos los hondureños en Resistencia.

HH: Queremos agradecerle sobremanera este tiempo que nos dedica.

PC: Bueno, y gracias a ustedes mas bien, yo estoy para servirles en lo posible, y como he dicho, estoy junto al pueblo hondureño, en mi corazón, todo el tiempo.

HH: Abogado Ceschini ¿Cómo califica la situación actual de Honduras en el contexto internacional?

PC: Una situación básicamente revolucionaria, de gran movilización popular, causada por una evidente inestabilidad social. Eso todos lo podemos ver. Los asesinatos extrajudiciales por parte del régimen criminal son lo más evidente, y los estamos documentando.

HH: Sin embargo, los asesinatos extrajudiciales continúan…

PC: Lo sabemos. Es doloroso y terrible. Sin embargo, no estamos de brazos cruzados. La responsabilidad está siendo documentada, y la justicia internacional habrá de ser impartida. Nos aseguraremos de ello.

HH: ¿Los trabajos de su grupo legal continúan, abogado?

PC: Por supuesto, jamás hemos parado. Cada asesinato está siendo agregado al expediente de casos en contra de Roberto Micheletti y su gabinete de ministros golpistas, a la par del expediente de Romeo Vásquez Velásquez y aproximadamente.. No menos de unos treinta oficiales militares implicados en operaciones militares documentadas que constituyen delitos de lesa humanidad.

HH: ¿Cómo están documentando, abogado, siendo que ustedes están lejos?

PC: Hemos tenido mucha ayuda en este sentido por parte de algunos de esos mismos oficiales militares implicados, quienes han tomado conciencia de la terrible gravedad de la situación en que están participando, y nos han aportado pruebas oportunas, contactos, testimonios, grabaciones telefónicas, fotografías, et.
Además, tenemos compromisos reales de testimonio, el cual presentarán en el momento oportuno ante la Corte Penal Internacional en contra de sus superiores.

HH: ¿Tiene compromisos de militares para dar testimonio en contra de sus superiores?

PC: Exacto.

HH: ¿Por qué habrían de hacer eso?

PC: Bueno, usted lo habrá visto en alguna serie de televisión, o alguna película. Algunas veces ese es el único camino para salvarse de una condena, o para limpiar sus propias manos. Algunos de estos oficiales confiesan haber sido obligados a participar en operaciones que son crímenes de lesa humanidad. Esto les pesa. El daño a sus familias será grande. Me han dicho que han visto esto antes, con los militares que fueron implicados en asesinatos extrajudiciales en los años ochentas. No quieren pasar por lo mismo. Están dispuestos a testificar por esa razón.

HH: ¿Abogado, por qué cree usted que esta situación no se refleja en el comportamiento de estas personas en Honduras? ¿Por qué continúan violentando los derechos humanos de los hondureños?

PC: Pienso que puede ser por ignorancia y miedo. Lamentablemente, los señores militares y sus políticos golpistas no entienden la situación real. Fíjese bien, hablo de la situación real, y no de la que les han hecho creer a ellos mismos.

HH: ¿Cuál es esa situación real, abogado?

PC: Lo que le voy a decir es que la situación real no es comprendida a cabalidad por la mayoría de las personas. El golpe de estado militar en Honduras tiene un trasfondo que al parecer no es comprendido ni siquiera por lo golpistas. En realidad ellos son los más dañados en esta operación. Los golpistas han sido engañados. Y aún no se dan cuenta de ello. Y entre más tarden en darse cuenta, peor será para ellos.

HH: ¿Engañados? ¿Por quién?

PC: Ah, engañados por esos mismos personajes siniestros que les ayudaron para dar el golpe de estado militar, esos mismos que ahora irán tras la cabeza de los jefes militares y de Roberto Micheletti, además de otros ministros del régimen golpista, para poder limpiar sus propias manos. Siempre es así, hay que eliminar al que hizo el trabajo sucio para atar todos los cabos y prevenir el escape de información confidencial…

HH: ¿Quiénes son esos personajes siniestros, abogado?

PC: Pues no me estoy refiriendo a los personajes públicos, por supuesto. Más bien, me refiero a los personajes que permanecen entre las sombras, el grupo de operativos que trabajan moviendo los hilos para provocar escenarios caóticos donde ellos pueden sacar beneficios y ventajas.

HH: ¿Por qué dice usted que esos personajes irán tras la cabeza de los jefes militares y los golpistas?

PC: Porque siempre es así. En el mundo criminal, el jefe ordena a su capataz que contrate a un hombre de armas para hacer un trabajo sucio. Una vez que el trabajo sucio ha sido hecho, el jefe ordena a su capataz la eliminación del hombre de armas.

HH: ¿Por qué?

PC: Por que quien hizo el trabajo sucio es el único nexo entre el jefe y el trabajo sucio. Si el que jaló del gatillo es eliminado, la responsabilidad muere con él. Muchas veces incluso los capataces son eliminados. En el caso de Honduras, los jefes militares hicieron el trabajo sucio, y entonces…

HH: Abogado ¿Por qué en Honduras no estamos conscientes de este escenario?

PC: Bueno, quizás porque para entender el contexto real se necesita poner mucha atención al trasfondo, y no sólo a lo que flota por encima. Yo no soy ningún genio, Dios sabe que yo no lo soy. Pero sí me gusta poner atención a los detalles. Soy detallista. Eso quiere decir que no estoy satisfecho con primeras impresiones. Y en los actuales medios de comunicación corporativos eso es todo lo que tienen, las primeras impresiones. Y con eso los golpistas se engañan a si mismos…

HH: ¿Cuál es el verdadero escenario?

PC: Vea usted, todo mundo piensa que las acciones de los EE.UU. defendiendo al régimen golpista sólo obedecen a un guión supuestamente ANTI-CHAVEZ. Los golpistas mismos piensan que los EE.UU. los defienden por que dieron un golpe de estado contra Hugo Chávez. Y por ese motivo se consideran bajo la protección de los EE.UU.

HH: ¿Y no es así?

PC: No, están locamente engañados, y pronto lo descubrirán. Los golpistas no son más que unos pobres peones engañados de un vasto juego global que ellos mismos no entienden. He estudiado las declaraciones de los ministros golpistas. La mayoría de ellos son bastante ignorantes y faltos de estudio. Se nota de lejos que se han quedado en el pasado de los años ochenta. Es por eso que no se dan cuenta que están siendo manipulados. Los están engañando, y los están hundiendo cada vez más.

HH: ¿Puede explicarnos cómo?

PC: Claro. Fíjese en esto: Los medios de comunicación corporativos gritan y celebran que “Chávez ha sido detenido”, “Chávez ha perdido”, “Chávez está en retirada”, “Chávez abofeteado’,’ Chávez está llorando”, y todo eso que vemos por la televisión, incluyendo los esfuerzos desesperados de CNN Español, que más bien dan risa. Le doy mi palabra que desde la primera semana de este conflicto no he sido capaz de tragar todas esas tonterías.

HH: El verdadero escenario es otro, entonces…

PC: Por supuestos que sí. Por favor entiendan que Hugo Chávez y su proyecto latinoamericano han adquirido nada más que beneficios con la presente situación en Honduras. El pueblo hondureño se encuentra en una etapa revolucionaria. Eso es sólo ganancia. No hay mejor esclavo que el que piensa que es libre. Pero el que se da cuenta que es esclavo en realidad es muy peligroso. El pueblo hondureño se dio cuenta de que era esclavo, y ahora está en rebelión. Eso es beneficioso para Hugo Chávez y su proyecto latinoamericano.

HH: Pero a nosotros se nos dice que una supuesta ‘Expansión Chavista’ ha sido detenida en Honduras… Los militares mismos dijeron sentirse orgullosos de haberle puesto un alto a la expansión del comunismo, por la que EE.UU. debería estar agradecido.

PC: (Ríe) Puras tonterías. Si yo fuera uno de esos jefes militares yo estaría ahorita construyéndome un bunker en la Moskitia. Les han tomado el pelo, y los han mandado a hacer un trabajo sucio por el cual pagarán con sus cabezas. Sus mismos mandadores necesitan eliminarlos. Es una prerrogativa profesional. Es necesario atar todos los cabos sueltos, y eso incluye a los militares también. Ese es el modus operandi de todas las mafias. Yo soy Siciliano. Crecí escuchando esas historias, y entiendo bien la dinámica de este tipo de operaciones. Mi experiencia profesional sólo ha servido para confirmar mi entendimiento.

HH: Entonces no se ha detenido la supuesta ‘Expansión Chavista’…

PC: Mire, con mucho respeto quiero decirle esto: La mayoría de los hondureños son muy inocentes. Y eso necesitan corregirlo. No es bueno que se crean todas las tonterías que circulan en los medios golpistas. Le voy a explicar, ponga atención:

El golpe militar contra el presidente Manuel Zelaya se desarrolla con el objetivo de FINGIR la debilidad de un sistema en expansión, el ALBA. Al fingir debilidad, uno puede ver la forma de actuar de los enemigos de dicho sistema, para tomar nota, y fortalecer las debilidades. Eso es lo que está pasando en Honduras. Se está fingiendo debilidad temporal, mientras el sistema se fortalece. Los golpistas no entienden que ellos no pueden hacer nada en contra del sistema. Podrían haberlo hecho antes, pero al dar el golpe de estado tan sólo han caído en garras del mismo sistema que los está usando como experimento. El ALBA va mucho más allá de Hugo Chávez. Es parte de un plan de más de cien años. Unos cuantos militares pobres y unos cuantos políticos golpistas no pueden detenerlo.

HH: ¿No implica eso que el golpe militar mismo viene del ALBA, entonces?

PC: No, por supuesto que no. Es más bien como el ataque a Pearl Harbor de los japoneses. Existe amplia documentación que demuestra que los estadounidenses sabían de este ataque con semanas de anticipación, pero lo dejaron continuar, porque eso convenía a sus propósitos. Similar a esta situación. El golpe de estado de estado en Honduras ha sido quizás el golpe de estado más anunciado de la Historia.

El Presidente Zelaya sabía muy bien que lo querían derrocar. Sin embargo no buscó evitarlo. Al contrario, más bien aceleró su proyecto de Democracia Participativa. No negoció con sus enemigos, a pesar de que sabía muy bien a lo que se estaba exponiendo. Eso indica su fuerte disciplina, su férrea integridad, y su liderazgo real. Pero también indica una seguridad completa en un proceso de lucha popular, un fenómeno que no es prevenido sino más bien acelerado por el golpe militar.

HH: ¿Cree usted que los militares hondureños son capaces de extinguir militarmente este proceso?

PC: No. La historia demuestra que la represión militar sólo contribuye a fortalecer dichos procesos de lucha popular. Entre más sanguinarios se vuelvan, mas debilidad se manifestará en sus filas, pues la lealtad viene de la convicción y el respeto, y no de un sueldo y de la opresión. Entre más personas asesinen, más serán los miles de hondureños que pongan en su contra. Entre más balas usen, más aumentan las probabilidades de crear guerrillas. Y en una guerra de guerrillas no podrán vencer.

Tienen un ejército de quizás veinte mil soldados, e igual número de policías. Serán quizás cuarenta o cincuenta mil. Si ellos fueran cien mil, aún serían demasiado pocos. Sus tropas estarían desmotivadas. El gobierno está al borde de la ruina económica. En caso de guerra de guerrillas tendrían que apoderarse de muchos recursos económicos que ya están escasos, y eso colapsaría más rápido al gobierno.

Por si eso fuera poco, no existe unidad dentro de la institución. Sólo existe una calma superficial que es engañosa. Yo sé bien de varios oficiales que están en contra de sus jefes militares, y temen verse implicados en crímenes de lesa humanidad. Ya le mencioné que tenemos secretamente asegurada la colaboración de varios de ellos.
En definitiva, los jefes militares hondureños están acorralados. No me extrañaría que fueran víctimas de atentados de sus propios subordinados. La situación es muy inestable en la institución.

HH: Volviendo a Hugo Chávez…

PC: Claro. Fijémonos en esto: Mientras el proceso del golpe de estado militar se consolida en Honduras, y mientras el proceso de lucha popular del pueblo hondureño se afianza, Hugo Chávez toma un largo viaje a muchos países productores de petróleo y gas natural, muchos de ellos ex repúblicas soviéticas, donde firma de numerosos acuerdos, y logra promover su propia agenda enormemente.

Pero eso no lo mencionan los medios de comunicación. Hugo Chávez se va a Rusia y a China, y adquiere más armas y la tecnología, además de su entrenamiento militar para la formación de la guardia militar y nacional. Aparte de algunas pocas de sus características arengas llamando a la revolución en Honduras, se ha mantenido inusualmente en SILENCIO.

HH: ¿No quiere decir eso que está derrotado?

PC: (Ríe) Claro que no. Le repito que estos pobres golpistas hondureños han sido engañados tristemente, no saben en el problema que se han metido. Los están usando como perpetradores, para luego convertirlos en chivos expiatorios y cargarlos de culpa, perseguirlos, y condenarlos.

HH: Sin embargo, el régimen golpista hondureño se apresura a sacar a Honduras del ALBA.

PC: Claro, porque creen que así pueden escapar de algún modo a las consecuencias de sus actos, y congraciarse con EE.UU. Pero se equivocan. Sus maestros en el Norte los están manipulando para después culparlos.

Si el ALBA estuviera realmente siendo detenida en Honduras, si eso fuese realmente una espina en su zapato, un hombre de gran carga emocional como Chávez no podría guardar silencio, vociferaría contra viento y marea, y aventaría sus millones en una campaña masiva contra el régimen golpista de Honduras y acciones de los EE.UU.
Sin embargo, no ha hecho nada de eso. Fidel Castro tampoco ha dicho nada digno, o, aparte de un par de artículos. Aquí la gente me dice que esto se debe tanto a Castro y Chávez han sido “derrotados” y han sido “una lección” por sus superiores, los EE.UU.

Castro y Chávez están en el retiro ‘, me dicen. Lo siento, no lo creo. Conozco a Castro y Chávez demasiado bien como para aceptarlo. En todo caso, todo lo que percibimos en ellos es la felicidad. Nunca he visto a Hugo Chávez tan feliz como en los últimos meses.

HH: ¿El ALBA no está siendo detenida, entonces?

PC: Superficial y muy momentáneamente sí, pero nada más. En términos de un proceso revolucionario este es apenas el comienzo. La situación real es otra. En realidad, lo único que los militares hondureños y los políticos golpistas hondureños han hecho es FORTALECER AL ALBA Y A UNASUR.

HH: Pero ellos no lo saben…

PC: No parecen darse cuenta, siguen borrachos en el abuso de poder, mientras sus maestros los están cocinando a fuego lento. El final de esta obra teatral será un tumulto inimaginable para ellos, ya verá usted. Tendrán que esconderse en un bunker…

HH: El ALBA se fortalece, entonces…

PC: Yo diría que más que el ALBA, es más bien UNASUR la que sale más favorecida, pues la situación está a favor de esta unión. Junto con el fortalecimiento de Hugo Chávez y Fidel Castro, el bloque de UNASUR de las naciones se ha fortalecido enormemente también, y según mis fuentes ahora incluye una evolución de un programa militar secreto, por medio del cual los países de UNASUR entrar en una alianza militar que por ahora mantendrán fuera del alcance de los medios de comunicación y el debate civil.

HH: ¿Qué papel juega Brasil dentro de este contexto?

PC: Brasil se está convirtiendo en un actor global, y está obviamente muy interesado en mostrar un poco de músculo diplomático. Y en la situación de Honduras lo está haciendo. Y eso le está generando un prestigio diplomático que no hubiera alcanzado en diez años de cualquier otro modo. Es obvio que Brasil no estaba interesado en dejarle el escenario a Hugo Chávez, quien ya se ha beneficiado económicamente sobremanera al oponerse abiertamente a EE.UU.

HH: ¿Oponerse abiertamente a EE.UU. es económicamente beneficioso?

PC: Por supuesto que sí. Desde los años 90. Los hombres de negocios de los países competidores de los EE.UU. aprendieron muy rápidamente que es sumamente beneficioso hacer negocios con gobiernos opuestos a EE.UU.

HH: ¿Puede explicarnos por qué?

PC: Es fácil darse cuenta. Las transnacionales estadounidenses tradicionalmente asentadas ven sus operaciones reducirse al enfrentar competencia de otras transnacionales de otros países que ofrecen mucho mejores términos de operación y márgenes de ganancia al gobierno local. Opóngase a EE.UU. políticamente, y le lloverán ofertas de inversión de naciones globales emergentes como China, India, y Rusia, y de otras naciones desarrolladas que ambicionan arrancarles mercado a sus competidores estadounidenses, como España, Francia, Australia, Canadá, Japón, Corea, Italia, Irán, Sudáfrica, y muchas otras. De ese modo, Hugo Chávez ha traído ENORMES CANTIDADES DE INVERSIÓN A VENEZUELA, inversión que, al contrario de la estadounidense, NO ES POLÍTICAMENTE CONDICIONADA.

Brasil observó eso, y decidió cambiar su política tradicionalmente conservadora y neutral, pues en términos de inversión extranjera ello no le estaba produciendo beneficios. Lo que pasa es que mostrar oposición a una nación competidora pero ‘amiga’ es sumamente delicado y difícil.

Recuerde que el primer intento de Brasil por mostrar una oposición a EE.UU. se dio cuando los estadounidenses implantaron medidas de seguridad coercitivas en sus aeropuertos para ciudadanos de ciertos países del mundo, como el registro de las huellas dactilares. Brasil consideró que dichas medidas eran humillantes para los brasileños, y en represalia instaló dichas medidas en los aeropuertos de Brasil sólo para los ciudadanos estadounidenses. Ello demuestra que Brasil estaba en la búsqueda de escenarios de oposición controlada a los EE.UU.

Con el golpe de estado militar en Honduras el gobierno de Brasil encontró la ocasión perfecta para oponerse abiertamente los EE.UU. Y también está asumiendo un papel de liderazgo en el bloque de UNASUR. Argentina y Bolivia, junto con Ecuador, se apresuran a seguir sus pasos. Esto le ha generado a Brasil mucho prestigio político, el cual ya comenzó a traducirse en prestigio económico.

HH: ¿Estados Unidos está perdiendo prestigio con la situación en Honduras?

PC: Pero por supuesto. La respuesta al golpe militar en Honduras ha representado un golpe de realidad con respecto al gobierno de Obama. La fantasía y la luna de miel del mundo con Obama han sido destruidas en Honduras.

Mientras tanto, la mayoría de las demás naciones del mundo se encuentran en desacuerdo con la posición de EE.UU., y no es necesario decirlo, se puede ver claramente en el hecho de que el 80% o más de estas naciones no han expresado ningún tipo de apoyo en absoluto para la posición de EE.UU. Sólo los gobiernos títeres de los EE.UU., a saber, Israel, Colombia, Costa Rica, Panamá, y Perú han expresado su apoyo a la posición de EE.UU. sobre la crisis de Honduras. El resto del mundo ha mantenido en silencio.

HH: El mayor perdedor en esta situación es, a la larga, Estados Unidos, entonces…

PC: Claro, pero eso no lo dirán sus medios de comunicación corporativos. Es evidente que los EE.UU. se han dado a sí mismos un golpe diplomático infernal. Su posición es más débil cada semana. Creo que esto se debe a que los EE.UU. han permitido a otras naciones a llevar la supuestamente “altura moral”, y ahora es visto como una nación decadente, arrogante y corrupta que ha perdido totalmente su capacidad para dirigir el mundo.

Mientras tanto, hay un ambiente revolucionario en Honduras, que es bastante similar a la atmósfera en la Rusia revolucionaria, justo antes de la Revolución Bolchevique, por ejemplo, un gobierno al borde de la bancarrota financiera, el alto desempleo, las huelgas en todas partes, un aparato militar muy odiado, y sobre todo, una clase política capitalista percibida como criminal por el 90% de la población de la nación, y claramente responsabilizada como la fuente de todo lo que está mal con el país. Si esto no conduce a una revolución…

HH: ¿Por qué Estados Unidos no pudo prever esta situación?

PC: Bueno, hay un dicho que dice que nunca debemos quitarle a nadie el derecho a la idiotez. Nunca se sabe. Los EE.UU. ha diseñado este golpe de estado ilegal tal vez buscando sacar provecho político, pero todo lo que ha logrado es dañar al gobierno de Obama. Les aseguro que la percepción en América Latina y Europa de este presidente es que claramente NO tiene el control de su gobierno, y que los estadounidenses no son confiables en ninguna circunstancia. Literalmente la situación les está reventando en su cara.

Por si eso fuera poco, los gobiernos de UNASUR están purgando sus fuerzas militares de los contactos y la influencia norteamericanas, ya sea de la CIA o la DEA, o cualquier otra agencia. No estoy diciendo que están cancelando los contactos militares con los EE.UU. en total. Pero definitivamente sí están expulsando y retirando a los funcionarios nacionales que son los contactos militares con EE.UU. o agencias. Y también están imponiendo una férrea vigilancia sobre las ONG patrocinadas por EE.UU. para evitar la agitación política y social.

HH: ¿Cómo afectará esta situación al régimen golpista en Honduras?

PC: Al observar los problemas, es necesario siempre nombrar culpables. El concepto clave se llama ‘Control de Daños’. Conozco a ciertos funcionarios de la Administración Obama, como el Senador John Kerry, que están a cargo del control de daños que esta operación fraudulenta están produciendo para su gobierno. Este senador está calladamente impulsando la condena de los hechores materiales e intelectuales del golpe de estado militar, como una manera de lavar las manos de la Administración Obama.

Tengo información de que cierto personal de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa trabaja ya en la redacción de cierto material que incriminará a Roberto Micheletti y a los jefes militares encabezados por Romeo Vásquez Velásquez en crímenes de lesa humanidad. Es necesario hacer esto, para poder lavarle la cara también al gobierno del Sr. Porfirio Lobo, el presidente golpista elegido en un proceso fraudulento que causa risa y vergüenza aquí en Europa.

Si alguna vez este señor se aventura por acá, tiene que darse cuenta que recibirlo será vergonzoso para cualquier gobierno. Jamás podrá deshacerse de la imagen de usurpador, producto de un régimen golpista asesino de inocentes. Nadie quiere hacer negocios con alguien así.

HH: Podemos decir que esa en la mancha de los golpistas…

PC: Si, si. La mancha voraz que consume el sueño de los golpistas.

HH: Abogado, usted es poeta ¿verdad?

PC: (Ríe) Creo que a veces lo soy, a veces todos lo somos ¿no?

HH: Abogado, la lección para los golpistas es…

PC: Yo diría ’sotto paga il diavolo a cui essa serve’…

HH: Nos suena conocido.

PC: Claro, ‘mal paga el diablo a quien bien le sirve’…

HH: Por supuesto.

PC: Esa es la lección de los golpistas hondureños…

HH: Abogado Ceschini, le agradecemos mucho el tiempo que nos ha dedicado, esperamos seguir conversando muy pronto.

PC: Gracias a ustedes, amigos. Lamentablemente dispongo de muy poco tiempo, pero siempre que pueda estaré dispuesto a conversar. Hasta la próxima.

HH: Muchas gracias, abogado.

PC: A ustedes.

Fuente: Revistazo.com - Aporrea.org

.

Presidente Zelaya defiende «un proceso de cambio» en Honduras

El presidente depuesto hondureño Manuel Zelaya ha defendido la necesidad de impulsar "un proceso de cambio" en el país centroamericano que prime un modelo de "liberalismo prosocialista" y "la desmovilización de las Fuerzas Armadas" en Honduras.

El mandatario derrocado así lo explico anoche en declaraciones a la emisora Radio Globo, tras reunirse en la Embajada brasileña en Tegucigalpa con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Graig Kelly, quien llegó este mismo martes a la capital hondureña, con la intención de reunirse con los distintos actores políticos en Honduras.

Zelaya explicó que analizó con el funcionario estadounidense, que visita por cuarta vez Honduras, "diferentes perspectivas que tiene la crisis hondureña" y pudo constatar en el encuentro que "la posición de Estados Unidos sigue siendo la misma".

"Ellos desconocen el Gobierno del señor Micheletti, que aquí se dio un golpe de Estado, que aquí hay un estado de facto, que es necesario buscar una salida política a la crisis", explicó el mandatario depuesto a la emisora hondureña.

Posteriormente, Zelaya leyó un comunicado en el que defendió impulsar "un proceso de cambio dentro de la perspectiva política hondureña" que, incluya, "la desmovilización de las Fuerzas Armadas", que apoyaron el golpe militar que lo derrocó el pasado 28 de junio y la adopción de un modelo de "liberalismo prosocialista" para Honduras.

Dicho proceso de cambio debe dar a su juicio "paso a una nueva autoridad democrática y popular que debe surgir a través de la consulta popular".

Zelaya arremetió contra la burguesía y los distintos gobernantes que ha tenido Honduras porque "siempre se han acobardado o temblado nte la posibilidad de que el pueblo se organice para exigir las reformas que requiere el país" y calificó de "grave error" el apoyo de la oligarquía hondureña al golpe de Estado.

Se espera que Craig dé seguimiento al cumplimiento del denominado Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado por las partes en liza el pasado 30 de octubre para poner fin a la crisis política derivada del golpe.

A pesar de este acuerdo, que entre otros preveía la creación de un Gobierno unitario en Honduras, la celebración de elecciones generales y presidenciales en el país centroamericano en noviembre y la posibilidad de que Zelaya fuera restituido en el cargo hasta cumplir su mandato constitucional si el Congreso lo avalaba, Zelaya llamó a sus seguidores y a la comunidad internacional a rechazar los resultados de los comicios, organizados por "un Gobierno golpista".

El Congreso de Honduras rechazó por abrumadora mayoría el retorno de Zelaya a la Presidencia hasta el próximo 27 de enero, cuando concluye su mandato constitucional, algo que no votó hasta el 2 de diciembre.

El presidente electo Lobo ha apelado en reiteradas ocasiones a la necesidad de impulsar la amnistía política y la reconciliación nacional a través de un Gobierno unitario.

Las elecciones en Honduras han dividido a los países de ambos continentes americanos entre el grupo encabezado por Estados Unidos y que junto a otros como Costa Rica, Panamá y Colombia defendió reconocer los comicios en Honduras y al Gobierno de Lobo para superar la crisis en Honduras, frente al bloque de países capitaneados por Brasil que rechazó reconocer las elecciones, apoyado por Chile, Venezuela, Cuba, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Guatemala entre otros.

Estados Unidos y Brasil han tratado de superar sus diferencias patentes sobre Honduras. Ambos Gobiernos se han comprometido a impulsar un diálogo permanente que permita contribuir al fin de la crisis en el país centroamericano y precisó que ambos están de acuerdo en la necesidad de permitir la salida segura del presidente derrocado Manuel Zelaya del país y, por otra parte, la salida del presidente 'de facto', Roberto Micheletti, de la escena política para permitir la reconciliación nacional.

Así lo confirmó a mediados de diciembre el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, tras reunirse con el secretario adjunto estadounidense para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.

Fuente: larazon.es

.

A quarta Urna Ç Uma consulta popular a pedido dos movimentos sociais. Ta~i de novo a foto da cedula. O QUE GOLPISTAS e EUA TEMEM


Manuel Zelaya, deposto por meio de golpe de Estado no dia 28, queria “abrir uma brecha para que o povo conquiste sua emancipação” ao propor uma consulta sobre uma Assembleia Constituinte. Em entrevista ao Brasil de Fato por correio eletrônico, esse foi o motivo da reação dos “grupos de poder econômico do país, monopolizado por 13 famílias”.

Zelaya propunha para o mesmo dia 28 uma enquete sobre a quarta urna: ou seja, nas eleições gerais de novembro, em que a população escolheria um novo presidente, deputados e autoridades locais, seria adicionada (caso no dia 28 o povo assim o determinasse) uma consulta sobre a convocação ou não de uma Assembleia Constituinte. Leia, a seguir, a entrevista com a integrante da Via Campesina:

Por que tiraram o presidente Manuel Zelaya da presidência de Honduras?

Porque ele decidiu consultar o povo hondurenho da possibilidade de se instar uma quarta urna nas eleições do próximo novembro. Os grupos de poder deste país deram um golpe de Estado porque o presidente estava dando participação real ao povo.

Quem são os protagonistas do golpe?

Os grupos de poder econômico do país, monopolizado por 13 famílias, como por exemplo os Kafati, Ferrari, Facuse, Villedas, Larach, Rosental, entre outros. Esse grupo de poder mantém sequestradas todas as instituições do Estado e, inclusive, têm a suas ordens a Corte Suprema de Justiça e o Congresso Nacional da República. Para que você veja como isso se evidencia, há uma hora [cerca de 14hs de Brasília], a Justiça emitiu 25 ordens de captura e ajuizamento paraos principais líderes populares, entre eles, Rafael Alegría, Carlos H. Reyes, Berta Oliva, Juan Barahona e Andrés Pavón. Invocamos ao Dr. Ramón Custodio, da Comissão de Direitos Humanos, que, em vez dele estar defendendo ao golpista Roberto Micheletti Bain deveria estar junto com o povo hondurenho, e que exigimos que nossa democracia não seja violada.

Pode-se dizer que a justiça hondurenha ajudou a fomentar o golpe? Por quê?

Sim, eles tentaram parar a enquete com ordens judiciais da Corte Suprema de Justiça e por meio de recursos de amparo do Ministério Público pedindo sua nulidade. Ordens que nosso presidente não tinha que acatar, já que a enquete é legal, no marco da nossa Lei de Participação Cidadã.

Como se explica o fato de que inclusive membros do partido do presidente tenham apoiado o golpe?

Porque o Partido Liberal está dividido por vários grupos, e os que se opõem são os que formam os grupos de poder, como Roberto Micheletti e Elvin Santos, atual candidato [à presidência pelo Partido Liberal nas eleições de novembro].

A maioria das forças sociais do país está com Zelaya? Por quê?

Todos os movimentos sociais estamos apoiando o presidente Zelaya não porque sejamos de seu partido, mas sim porque acreditamos que devemos derrotar esse modelo econômico neoliberal que não permite aos povos a liberdade de decidir suas próprias políticas de desenvolvimento. Se não pusermos em marcha transformações sociais, isso é impossível de se conseguir. E nosso presidente quis abrir essa brecha para que o povo conquiste sua emancipação.
Fuente: hondurasurgente.blogspot.com
.

Hondureños marcharán contra salida del ALBA

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, recordó que excluir al país de ese mecanismo integracionista estuvo siempre en la agenda de los autores del golpe de Estado

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado realizará el jueves una marcha en rechazo a la pretensión del régimen de facto de retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dijo PL.

La manifestación partirá de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán y llegará al Congreso, donde los diputados someterán a votación el tema.

Rafael Alegría, líder de la Resistencia, recordó que el pueblo ha recibido muchos beneficios desde la adhesión al ALBA, en agosto de 2008, y mencionó entre ellos la entrega a campesinos de 100 tractores enviados desde Venezuela, el suministro estable de petróleo y la ayuda financiera para los pequeños y medianos productores.

Por otra parte —dijo— miles de personas de escasos recursos recuperaron o mejoraron su visión gracias a la Operación Milagro y varios municipios fueron declarados libres de analfabetismo a través del método Yo sí puedo.

Todos estos programas serán suspendidos definitivamente si el Parlamento aprueba la iniciativa enviada por el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, para retirar a Honduras de la Alianza Bolivariana.

El presidente constitucional, Manuel Zelaya, recordó que excluir al país de ese mecanismo integracionista estuvo siempre en la agenda de los autores del golpe de Estado del 28 de junio, junto a la reversión de todos los procesos sociales y los cambios propuestos para el país. El mandatario se mantiene en la Embajada de Brasil en esta capital.

Fuente: Juventud Rebelde

.

Zelaya asegura que EE.UU. mantiene postura de rechazo sobre régimen golpista


 Zelaya además se refirió al
Zelaya además se refirió al "liberalismo prosocialista" como sistema político en el que el Estado es orientador de la nación. (Foto: EFE)

Tras reunirse con el subsecretario de Estado estadounidense, Craig Kelly, el presidente constitucional hondureño aseguró que Estados Unidos continúa considerando como necesaria la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política en la nación centroamericana.


El legítimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aseguró que Estados Unidos mantiene la postura de rechazo sobre el régimen golpista que, encabezado por Roberto Micheletti, actualmente gobierna el país centroamericano.

Luego de una reunión que mantuvo el pasado martes con el subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, el presidente constitucional hondureño señaló el Gobierno estadounidense aún considera que es necesario buscar una salida pacífica a la crisis que se ha desarrollado en Honduras.

En declaraciones a una radio local, Zelaya dijo que con Kelly y el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, dialogó "sobre diferentes perspectivas que tiene la crisis hondureña".

Kelly visitó a Zelaya en la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde el legítimo jefe de Estado hondureño permanece refugiado desde el pasado mes de septiembre, en una nueva visita vinculada con la crisis política que causó el golpe de Estado militar del pasado 28 de junio.

"La posición de Estados Unidos sigue siendo la misma, ellos desconocen el Gobierno del señor (Roberto) Micheletti, que aquí se dio un golpe de Estado, que aquí hay un estado de facto, que es necesario buscar una salida política a la crisis", dijo Zelaya a Radio Globo en entrevista telefónica.

Además, en un mensaje dirigido al pueblo hondureño, Zelaya hizo referencia al "liberalismo prosocialista", sistema político que, a su juicio, "apunta a un proceso de cambio dentro de la perspectiva política hondureña" e incluye "la desmovilización de las Fuerzas Armadas".

"El liberalismo prosocialista expresa una dimensión, apresurar el paso de la dimensión burguesa en que hemos vivido los hondureños por casi dos siglos a una expresión política, económica y filosófica donde el Estado es concebido no como un proveedor, ni como un regulador o como represor, sino como un guía orientador y responsable del destino de la nación", enfatizó.

La visita de Kelly es la cuarta que hace a Honduras desde finales de octubre pasado para cumplir con gestiones relacionadas con la crisis política de este país centroamericano.

Kelly integró, junto al entonces secretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, la misión del Gobierno estadounidense que propició la firma, el 30 de octubre, de un acuerdo entre comisiones de Micheletti y Zelaya encaminado a resolver la crisis.

Además, Kelly estuvo en Tegucigalpa los pasados días 10 y 11 de noviembre, y también entre el 17 y 18 de ese mismo mes del pasado año, en ambos casos para impulsar el cumplimiento del acuerdo firmado por las delegaciones de Micheletti y Zelaya.

Zelaya dio por fracasado ese pacto el pasado 7 de noviembre, después de que Micheletti anunciara la conformación del Gobierno de unidad pero sin la presencia del legítimo gobernante, cuya restitución, además, fue rechazada por el Congreso Nacional el día 2 de diciembre.

Fuente: teleSUR-RadioGlobo-Efe/MFD
.