viernes, 3 de julio de 2009

EL GUIÓN DE WASHINGTON: EL GOLPE SE REPITE, AHORA HONDURAS

Por Eva Golinger


Todos los que vivimos los sucesos del 11 abril 2002 en Venezuela hemos estado reviviendo los acontecimientos en Honduras durante los últimos días. Un presidente secuestrado a punto de armas de fuego, unos medios de comunicación que manipulan los sucesos y luego un empresario que se auto-nombra "presidente" en una ceremonia aplaudida por la llamada "sociedad civil". Pero mucho más allá de los óbvios puntos en común entre el golpe de estado en Venezuela en 2002 y el golpe que ocurrió en Honduras el pasado 28 de junio, hay profundos paralelos que evidencian - sin duda - la reactivación del manual del golpe "made in USA".

Tanto como lo fue en el caso de Venezuela, detrás del golpe en Honduras hay una seria de actores que han estado creando las condiciones para ejecutar el acto final y lograr el derrocamiento del Presidente Manuel Zelaya. Vemos como el guión se copia casi al detalle:

El Embajador de los Estados Unidos:
- En el caso de Venezuela, durante los meses previos al golpe de abril, Washington envió un nuevo embajador al país en sustitución de su embajadora, Donna Hrinak, quien tenía apenás un año en el cargo. La decisión de cambiar embajadores fue tomado cinco meses antes del golpe, en diciembre 2001, cuando la oposición al Presidente Chávez se consolidaba y daba muestras de tener posibilidades, aunque evidentemente necesitaba de orientación y apoyo experimentados. Entonces, fue enviado un experto en golpes de estado, el embajador Charles Shapiro, quien había sido asesor militar de la embajada estadounidense en Chile durante el golpe contra Allende, y también había trabajado cinco años en la Embajada de EEUU en El Salvador durante la guerra sucia conducida por Washington en los años ochenta.

- En el caso de Honduras, ocurrió un cambio muy interesante con respeto al embajador de Estados Unidos. Fue enviado el embajador Hugo Llorens en septiembre 2008, para reemplazar al embajador Charles Ford, quien había estado en el cargo desde que fue elegido el Presidente Zelaya en el 2005. Ford, un veterano de la diplomacia estadounidense, había trabajado anteriormente en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, entre otros cargos. En junio 2006, comenzaba a dificultarse la relación entre Washington y Honduras cuando el embajador Ford declaró a la prensa que el gobierno de Manuel Zelaya estaba entrando en "reuniones secretas" con una delegación de la empresa estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, sobre la venta de gas a la nación centroamericana. Según Ford, la reunión era "un negocio sucio" para dar a Venezuela una ventaja en el proceso de negociaciones para el suministro de gas al país. Ford había asegurado ya que unas empresas estadounidenses lograrían el lucrativo negocio. Mientras el Presidente Zelaya, quien respondiendo a las declaraciones del embajador Ford dijo que Honduras "no era colonia de nadie", se acercaba más a Venezuela y los países del ALBA, más Washington comenzaba sus preparaciones para desestabilizar su gobierno. En el 2008, cuando el Presidente Zelaya anunció que había recibido un fondo del ALBA para construir un terminal civil en la base militar de Soto Cano, ocupado por fuerzas armadas estadounidenses, y convertirla en un aeropuerto internacional, calentaron las cosas. El embajador Ford fue enviado al Comando Sur, para asumir el cargo de "asesor diplomático", colocándolo en una posición sumamente estratégica para orientar el mando del control militar que mantenía el Pentágono sobre las fuerzas armadas hondureñas. Y el embajador Hugo Llorens fue enviado a Honduras para reemplazar a Ford. Llorens se graduó de la Universidad Nacional de Guerra de Estados Unidos y fue el principal asesor del Presidente de Estados Unidos y el Asesor de Seguridad Nacional sobre Venezuela durante los años 2002 a 2003, justo cuando sucedió el golpe de estado contra el Presidente Chávez.

Debido a sus altas credenciales y experiencias con golpes de estados, no sorprende cuando el Departamento de Estado admite que su embajador en Honduras "ha estado conversando" con los sectores involucrados en el golpe contra el Presidente Zelaya durante los días prevías al suceso.

La Sociedad Civil:
- En Venezuela, durante los meses antes del golpe de abril 2002, diferentes sectores políticos y sociales comenzaron a conformar una coalición de oposición al Presidente Chávez. Se unieron grupos empresariales, la cámara de comercio Fedecámaras, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, la confederación de trabajadores (CTV), la iglesia católica y los partidos políticos tradicionales para formar un conjunto que luego se denominó "la coordinadora democrática". Se referían a si mismo como "la sociedad civil", intentando crear una distinción clasista y racista entre aquellos, principalmente de la clase popular, que apoyaban al Presidente Chávez, clasificándolos como "las turbas chavistas." Su único objetivo era salir de Chávez. Fue esta coalición, financiada por las agencias de Washington, como la National Endowment for Democracy (NED), y luego la USAID, que ejecutaron el golpe de estado de abril 2002, utlizando como excusa "el rescate de la democracia" que ellos veían amenazada por los cambios sociales y políticas que estaba implementando el gobierno del Presidente Chávez. Exclusivamente de clase media y clase alta, la llamada "sociedad civil" violó todas las normas de una democracia para impedir que los pobres tuvieran voz y representación en el país.

- En Honduras, justo en el mes previo al golpe contra el Presidente Zelaya, se conformó un coalición entre diferentes organizaciones no gubernamentales, empresarios, partidos políticos, la iglesia católica y los medios de comunicación, denominada "la unión cívica democrática". Su único propósito era derrocar al Presidente Zelaya para impedir que abriera los pasos hacia una constituyente, que permitiría al pueblo alzar su voz y participar en su proceso político. La "unión cívica democrática" de Honduras esta compuesta por organizaciones como el Consejo Nacional Anticorrupción, el Arzobispado de Tegucigalpa, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), el Consejo de Rectores de Universidades, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), el Foro Nacional de Convergencia, la Federación Nacional de Comercio e Industras de Honduras (FEDECAMARA) y la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), el Grupo Paz y Democracia, además del grupo estudiantil, Generación X Cambio. La mayoría de éstas organizaciones han sido los beneficiarios de los más de 50 millones de dólares que anualmente invierten la USAID y la NED en el "desarrollo democrático" en Honduras. De hecho, un informe de la USAID sobre su financiamiento y trabajo con COHEP, destaca que "el perfil bajo de la USAID en este projecto ayudó asegurar la credibilidad de COHEP como una organización hondureña y no un brazo de la USAID."

Los voceros de la unión cívica democrática de Honduras, representando, según ellos, a la "sociedad civil", declararon a la prensa hondureña el 23 de junio - cinco días antes del golpe contra el Presidente Zelaya - que "confían que las Fuerzas Armadas cumplirán con su deber de defender la Constitución, el Estado de Derecho, la paz y la democracia." Cuando sucedió el golpe el día 28 de junio, fueron los primeros que salieron a decir que no hubo un golpe de estado sino que habían "rescatado su democracia" de las manos del Presidente Zelaya, cuyo crímen fue querer dar al pueblo voz, visibilidad y participación. También representando a los sectores de clase media y clase alta, la unión cívica democrática ha clasificado a los sectores que apoyan al Presidente Zelaya como "turbas".

Los Militares:
- En Venezuela, la misión militar de Estados Unidos estaba ubicada dentro de Fuerte Tiuna, la gran base militar de Caracas. Incluso, los militares estadounidenses mantenían sus oficinas dentro de la Comandancia del Ejército venezolana. Cuando sucedió el golpe en abril 2002, los militares estadounidenses estaban desplegándose por la base militar, reuniéndose con sus contrapartes venezolanos que acababan de secuestrar al Presidente Chávez, dando órdenes de los próximos pasos de seguir. Por no tener una base militar dentro de Venezuela, el Pentágono había enviado helicópteros Black Hawk, barcos de guerra llenos de equipos y hasta un submarino para apoyar a las operaciones militares antes y durante el golpe. Los militares de la misión militar de Estados Unidos en Caracas mantenían una relación muy estrecha con los militares golpistas en Venezuela. Por eso, tres días antes del golpe, durante una recepción de diferentes agregados militares en el país, el Capitán de la marina estadounidense David Cáceres, le preguntó a un General González del ejército venezolano, "¿Por qué no han contactado con los barcos que tenemos en la costa y el submarino sumergido en La Guaira?" Pero el oficial estadounidense se había equivocado de general, y en lugar de dirigir su pregunta al General González González, actor principal en el golpe, se cometió el error de interrogar al General González Cárdenas, quien luego divulgó los planes golpistas. Los principales militares venezolanos involucrados en el golpe de abril 2002, como el General Nestor González González, el General Efráin Vásquez Velasco y el Contralmirante Molina Tamayo, habían recibido instrucciones y entrenamiento en instituciones militares estadounidenses, y mantenían relaciones muy estrechas con la misión militar estadounidense en Venezuela. Y fue el General González González que públicamente desobedeció a su Comandante en Jefe, el Presidente Chávez, un día antes del golpe, cuando compareció en la televisión nacional y demandó la renuncia del presidente "o ya verán".

- En Honduras, Estados Unidos mantiene una base militar muy grande y muy estratégica en Soto Cano (Palmerola), en las afueras de Tegucigalpa. Ha sido operativa desde el año 1981, cuando fue activada por el gobierno de Estados Unidos durante la administración de Ronald Reagan. En los años ochenta, Soto Cano fue utilizada por el Coronel estadounidense Oliver North, como una base de operaciones para la "Contra", las fuerzas paramilitares entrenadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), encargadas de ejecutar la guerra contra los movimientos izquierdistas en Centroamérica, y particularmente contra el gobierno sandinista en Nicaragua. Desde Soto Cano, la "Contra" lanzaba sus ataques terroristas, escuadrones de muerte y misiones especiales que resultaron en miles de asesinatos, desaparecidos, torturados, desfigurados y aterrorizados en Centroamérica. La base de Soto Cano es la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta "Bravo" (JTF-B) de Estados Unidos, compuesta por efectivos del ejército, las fuerzas áereas, fuerzas de seguridad conjuntas y el Primer Batallón-Regimento No. 228 de la Aviación estadounidense. Son aproximadamente 600 tropas en total y 18 aviónes de combate, incluyendo helicópteres UH-60 BlackHawk y CH-47 Chinook. Soto Cano también es la sede de la Academia de la Aviación de Honduras.

Estados Unidos también tiene un grupo militar que opera desde una sede cerca del aeropuerto internacional en Colonia Los Torres. Responde directamente al Comando Sur. El grupo militar es el enlace principal con las fuerzas armadas hondureñas y conduce alrededor de 55 maniobras conjuntas cada año con más de 600 efectivos de Honduras. También financia con acerca de 2 millones de dólares anuales a los programas de formación y entrenamiento de las fuerzas armadas hondureñas. Los dos principales actores militares en el golpe contra el Presidente Zelaya son dos generales entrenados en la Escuela de las Américas, la famosa escuela militar estadounidense responsable por entrenar la mayoría de los dictadores y represores en América Latina: el Comandante de la Aviación de Honduras, General Luis Javier Prince Suazo y el jefe del estado mayor conjunto el General Romeo Vásquez. El General Romeo Vásquez fue destituido por el Presidente Zelaya el 24 de junio por desobedecer sus órdenes, y luego se convertió en actor principal en el golpe militar sólo días después. Los dos altos oficiales hondureños mantienen relaciones muy estrechas con el Pentágono y las fuerzas militares estadounidenses del grupo militar y las que están en la base de Soto Cano.

El Departamento de Estado:
Aunque en el caso de Venezuela, la Casa Blanca salió de inmediato a reconocer a los golpistas como un gobierno "legítimo" y en el caso de Honduras, el Presidente Obama ha dicho que las acciones tomadas contra el Presidente Zelaya constituyen a un "golpe ilegal", sin embargo, existen similaritudes en la reacción oficial del Departamento de Estado.

Una guía de prensa del Departamento de Estado, de fecha 16 de abril de 2002, dos días después del retorno al poder del Presidente Chávez, decía lo siguiente:

"Los funcionarios estadounidenses se han reunido con un amplio espectro de venezolanos durante los últimos meses, tanto en Caracas, como en WashingtonŠNuestro mensaje a todos los venezolanos con los que nos reunimos ha sido consecuente. La situación política en Venezuela es algo que compete a los venezolanos resolver por medios pacíficos, democráticos y constitucionales. Hemos afirmado categóricamente a todos nuestros interlocutores venezolanos en varias ocasiones y en muchos niveles, que bajo ningún concepto Estados Unidos apoyaría una acción antidemocrática y anticonstitucional, como es un golpe de estado."

Luego, el mismo documento instruye a los voceros del Departamento de Estado que si los periodistas preguntan, "¿Participó Estados Unidos en el intento por derrocar al presidente venezolano Chávez del poder?" La respuesta es "De ninguna manera".

El miércoles, 1ro de julio de 2009, tres días después del golpe de estado contra el Presidente Zelaya, los voceros del Departamento de Estado declararon lo siguiente:

"Han sido semanas muy difíciles y tensas, con mucha desconfianza entre los actores políticos, y la creciente confrontación política había incendido un fuego en Honduras que era extremamente peligroso. Nuestra propuesta y la de nuestros socios con quienes estábamos trabajando era intentar reducir las tensiones, intentar facilitar a la comunicación e intentar asegurar que las instituciones hondureñas encontraran una manera pacífica y constitucional para resolver el conflicto. Estábamos obviamente preocupados por las posibles actividades extra-constitucionales, y por eso, fuimos muy claros en nuestra comunicación con todos los actores políticos, que Estados Unidos no apoyaría ninguna acción extra-constitucional."

En declaraciones a la prensa, el Asesor Presidencial para América Latina, Dan Restrepo dijo que "algunas personas han querido vincular al Gobierno de Estados Unidos con la situación actual en Honduras", pero el diplomático aclaró que "estos hechos pertenecen a un pasado que ahora está 'congelado'".

O sea, lo mismo que decir, "de ninguna manera".

¿Parecen similares las declaraciones del Departamento de Estado durante abril 2002 y junio 2009? Mientras que en abril, Washington precipitó su aceptación pública del golpe de estado contra el Presidente Chávez, esta vez el gobierno de Obama está respondiendo con más cautela, más mesurado. Pero no existe duda ninguna que hasta los voceros estadounidenses siguen el mismo guión a pie de la letra.

En fin, las evidencias comprueban que el plan golpista ejecutado en Honduras esta semana ha sido fabricado y financiado desde Washington. Cuando el golpe de estado contra el Presidente Chávez fue derrotado por el pueblo venezolano y las fuerzas armadas leales, Estados Unidos declaró a la prensa que "Nuestra respuesta a la situación en Venezuela el 12 de abril fue exponer los hechos a medida que los conocimos en un momento de mucha confusiónŠNuestra posición fue que esta situación debía ser resuelta pacífica y democráticamente, y de conformidad con la Carta Democrática InteramericanaŠCon ese objetivo, nuestro representante ante la OEA expresó claramente que el llamado "gobierno provisional" todavía tenía que demostrar que ellos eran la "autoridad civil legalmente constituida". Pero eso fue una gran mentira. Los voceros de Washington simplemente estaban buscando la formar de salvar su imagen pública luego de haber avalado el golpe y reconocido al gobierno golpista apenás cuando fue instalado.

Esta vez, Washington sigue mintiendo, pero con más inteligencia. La primera respuesta del Departamento de Estado el día del golpe fue emitido en una declaración de la Secretaria de Estado, Hilliary Clinton, que decía: "Esta acción tomada contra el presidente hondureño Mel Zelaya viola los principios de la Carta Democrática Interamericana, y entonces debe ser condenado por todos. Nosotros llamamos a todas las partes en Honduras a respetar al orden constitucional y el estado de derecho, de reafirmar su vocación democrática y comprometerse a resolver las disputas políticas de manera pacífica y a través del diálogo."

Primero, nota que hacen referencia a "todas las partes", implicando que el Presidente Zelaya había de alguna forma violado el orden constitucional. Y segundo, no hacen ninguna referencia a que un golpe de estado haya ocurrido. Durante los días siguentes, comienzan a hacer referencia a los sucesos del 28 de junio como un "golpe" pero que no había sido determinado "legalmente" por los abogados del Departamento de Estado como un "golpe militar". El miércoles 1ro de julio, los voceros de Washington declararon sobre el tema: "En referencia al golpe mismo, lo mejor sería decir que esto fue un esfuerzo coordinado entre los militares y algunos actores políticos civiles. Obviamente, los militares fueron quienes condujeron la remoción forzada del presidente y han actuado para asegurar el orden público durante este proceso. Pero para que el golpe sea más que una insurrección o una rebelión, hay que ver una transferencia del poder a los militares. Y en ese sentido, el congreso - la decisión del congreso de juramentar a su presidente Micheletti, como el presidente de Honduras, indican que el congreso y miembros claves del congreso han jugado un papel importante en esta situación."

Lo que significa esa declaración es que Washington no va a clasificar lo que sucedió en Honduras como un "golpe de estado" bajo sus conceptos legales, porque el poder no lo retuvieron los militares sino que fue asumido por los civiles. Esto permite a Estados Unidos continuar con su relación diplomática en Honduras y no suspender su importante paquete de millones de dólares en ayuda económica y militar al país centroamericano. Tampoco obliga al Pentágono retirar su inmensa y estratégica presencia militar en el país.

Obviamente los medios de comunicación jugaron un papel fundamental en este golpe, y el cerco mediático y la censura que han impuesto desde que fue ejecutado el golpe contra el Presidente Zelaya, ha sido fundamental para mantener al pueblo hondureño sin información veraz y oportuna. También, la carta de renuncia falsa que el congreso hondureño presentó a la prensa el día del golpe, mintiendo descaradamente y diciendo que fue enviado "vía correo" por el Presidente Zelaya, nunca ha sido explicado. Lo mismo sucedió en Venezuela, cuando el canal de televisión Venevisión presentó una supuesta carta de renuncia del Presidente Chávez, que luego fue desmintido por este mismo, y nunca fue explicado por los golpistas. En los dos golpes, acosaron a los embajadores y sedes diplomáticos de los países amigos, como en Venezuela fue el acoso contra la embajada de Cuba en Caracas, y en Honduras fue el secuestro y la violencia física contra los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela. En los dos casos, también han culpado al presidente por las razones detrás del golpe, asi intentando justificar sus acciones. Por eso en Honduras, dicen que fue el Presidente Zelaya quien "violó" la constitución por insistir en convocar una encuesta no-vinculante para que el pueblo expresara su voz. También, los golpistas hondureños utilizan a la relación con Venezuela y Cuba para justificar sus acciones, diciendo que Zelaya quería implementar el "castro-comunismo" en el país. En Venezuela, los golpistas decían que el Presidente Chávez era responsable por todas las divisiones y problemas en el país y que lo estaba intentando "cubanizar". Sus acciones, según ellos, eran para "recuperar la democracia".
En Venezuela, el pueblo y las fuerzas armadas revolucionarias resistieron y derrotaron al golpe de estado en un tiempo breve, rescatando a su democracia, su constitución y su presidente. En Honduras, hoy, el pueblo está resistiendo al estado dictatorial que están imponiendo los golpistas con su brutalidad y violencia. El pueblo está en las calles, no solamente en Honduras, sino en toda América Latina, para derrotar al guión golpista de Washington y demostrar no solamente la unión del pueblo hondureño, sino la fuerza de la integración latinoamericana y el poder de la solidaridad internacional.

*Eva Golinger, estadounidense-venezolana, es Doctora en Derecho Internacional, escritora e investigadora, y autora de los libros El Código Chávez; Bush vs. Chávez: La Guerra de Washington Contra Venezuela; La Telaraña Imperial: Enciclopedia de Injerencia y Subversión; y La Mirada del Imperio Sobre el 4F: Los Documentos Desclasificados de Washington Sobre la Rebelión Militar del 4 de Febrero de 1992.


Artículos anteriores sobre el golpe de estado en Honduras:

"Base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87944

"Obama no condenó ni reconocío que hubo un golpe de estado en Honduras" http://www.aporrea.org/internacionales/a81004.html

"La prueba para Obama: El Pentágono esta detrás del golpe de estado en Honduras, ¿con o sin la aprobación de la Casa Blanca?"
http://www.aporrea.org/internacionales/a81078.html

Fuente: VIRTIN RED INFORMATIVA

Recrudece la represión en Honduras

Por el Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales


Los golpistas desencadenan ola de violencia contra el pueblo



La gavilla de criminales que el pasado Domingo 28 pretendió usurpar el poder en Honduras ha desatado ya, sin siquiera pretender ocultarlo, una violenta oleada represiva contra ese pueblo hermano y de sus legítimas organizaciones. Tanto los militares golpistas como las derechas a quienes sirven fielmente se olvidan que quién siembra vientos, cosecha tempestades. Pronto, muy pronto, cada uno de ellos deberá rendir cuentas ante su pueblo. Sus hechos no quedarán impunes, porque los sectores populares de Honduras, de la región y del mundo no los olvidaremos.


A estas alturas, resulta evidente que su intentona golpista está condenada al fracaso. Ni un solo país en el mundo ha dado su respaldo al gobierno de facto que las derechas locales más atrasadas y los militares que les sirven fielmente pretendieron en vano instaurar. Y, sobre todo, la resistencia de los sectores populares se ha hecho presente con fuera, en demanda del retorno de su Presidente, Manuel Zelaya.


Sin embargo, en sus últimos estertores, los golpistas han desencadenado, en contra del pueblo, a sus perros de la guerra. La represión ha sido cruda y despiadada, como lo evidencian cientos de informes, fotos y videos que recorren el mundo y que los sátrapas usurpadores no han podido confiscar ni someter a censura.


Desde la CUTH, nos comparten que existe orden de captura para la dirigencia del Frente de Resistencia Así mismo, que están recibiendo amenazas de muerte, por medio de mensajes a sus celulares, por medio de cartas a las oficinas, etc. Los compañeros son:


Rafael Alegría – Vía Campesina
Juan Barahona y Carlos H Reyes – Bloque Popular de Resistencia
Israel Salinas y José Luis Baquedano – CUTH,
Eulogio Chávez – MAGISTERIO
Salvador Zuniga – COPIN
Ramón Melgar – Organización Nacional Indígena Lenca – ONIL


La Internacional de los Servicios Públicos informa que este jueves 2 de julio fue tomada prisionera la compañera Iris Munguía, integrante de la dirigencia de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (COSIBAH). Ella fue apresada junto con otras personas que participaban de una marcha por las calles de San Pedro Sula demandando el regreso a Honduras del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.


A pesar de la escalada represiva, la lucha popular no sólo no ha sido acallada, sino que crece de manera constante. Informaciones recientes, aún no confirmadas, hacen saber que incluso se ha roto la unidad en las fuerzas armadas de Honduras y que tres Brigadas, (la 105 de Cortes, la de Catacama y la de La Ceiba), se acaban de unir al pueblo. Radio Progreso informa, además, que en San Pedro Sula un Batallón ha desconocido al mando fascista que está asesinando al pueblo y se ha declarado fiel al Presidente Zelaya.


En solidaridad activa con la lucha del pueblo hermano de Honduras por restablecer el orden constitucional, diversas organizaciones guatemaltecas vinculadas al FNL hemos tomado hoy de nuevo las tres fronteras terrestres.


Nos hemos sumado, además, a la pinta de grafitis en diferentes municipios del interior del país, exigiendo entre otras cosas el cese de la represión y el retorno al Estado de Derecho en Honduras.


Participamos en un nuevo plantón frente a la Embajada de Honduras en Ciudad de Guatemala, para mostrar nuestra solidaridad, exigir el cese de represalias y la devolución del Estado de Derecho al hermano pueblo hondureño.


Y realizamos una movilización pacífica en la frontera entre Guatemala y Honduras llamada Entre Ríos, en el departamento de Izabal, coordinado entre otras organizaciones, con SINTRAPORT, STPQ, USTAC, SNTSG, STINDE, SITRABI, FESTRAS, SITRADGTMICIVI, STEG, SINS-G, y UNSITRAGUA.


Estas acciones tienen no sólo el propósito de hacer manifiesto nuestro firme rechazo a la frustrada intentona golpista y nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas hondureños, sino, además, en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos, reiterar nuestra demanda al Gobierno de Guatemala para:


A.- Que oriente a la Cancillería para que proceda a la inmediata ruptura de cualquier tipo de relación diplomática con las autoridades que en vano pretenden usurpar el poder en Honduras.


B.- Que se proceda al inmediato retiro del Embajador de Guatemala en Honduras, del Cónsul y de todo el personal diplomático allí acreditado, el cual no deberá retornar al ejercicio de sus cargos hasta que se reinstale al Presidente Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones constitucionales.


C.- Que el Gobierno de nuestro país condene enfática y públicamente el golpe de estado que encabezaron los sectores de derecha.


D.- Que el Gobierno de Guatemala solicite a los gobiernos de la región centroamericana la ruptura de relaciones con las autoridades espurias que infructuosamente se han querido instalar en Honduras.


E.- Que se proceda al inmediato cierre permanente de las fronteras terrestres con Honduras, así como a la suspensión de vuelos entre Guatemala y Honduras, hasta que retorne el orden constitucional.



Exhortamos a toda la ciudadanía guatemalteca para que manifieste por todos los medios posibles, su repudio a la sangrienta dictadura militar que quiso instalarse en Honduras.


La sangre que tiñe las calles y los campos de Honduras no nos es ajena.


El dolor que siembran los golpistas en Honduras no nos es ajeno.


¡LA LUCHA SIGUE!





Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales
Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana
-PSCC-

Recrudece la represión en Honduras Los golpistas desencadenan ola de violencia contra el pueblo

Por Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios Públicos y Los Recursos Naturales



a gavilla de criminales que el pasado Domingo 28 pretendió usurpar el poder en Honduras ha desatado ya, sin siquiera pretender ocultarlo, una violenta oleada represiva contra ese pueblo hermano y de sus legítimas organizaciones. Tanto los militares golpistas como las derechas a quienes sirven fielmente se olvidan que quién siembra vientos, cosecha tempestades. Pronto, muy pronto, cada uno de ellos deberá rendir cuentas ante su pueblo. Sus hechos no quedarán impunes, porque los sectores populares de Honduras, de la región y del mundo no los olvidaremos.

A estas alturas, resulta evidente que su intentona golpista está condenada al fracaso. Ni un solo país en el mundo ha dado su respaldo al gobierno de facto que las derechas locales más atrasadas y los militares que les sirven fielmente pretendieron en vano instaurar. Y, sobre todo, la resistencia de los sectores populares se ha hecho presente con fuera, en demanda del retorno de su Presidente, Manuel Zelaya.

Sin embargo, en sus últimos estertores, los golpistas han desencadenado, en contra del pueblo, a sus perros de la guerra. La represión ha sido cruda y despiadada, como lo evidencian cientos de informes, fotos y videos que recorren el mundo y que los sátrapas usurpadores no han podido confiscar ni someter a censura.

Desde la CUTH, nos comparten que existe orden de captura para la dirigencia del Frente de Resistencia Así mismo, que están recibiendo amenazas de muerte, por medio de mensajes a sus celulares, por medio de cartas a las oficinas, etc. Los compañeros son:

Rafael Alegría – Vía Campesina

Juan Barahona y Carlos H Reyes – Bloque Popular de Resistencia

Israel Salinas y José Luis Baquedano – CUTH,

Eulogio Chávez – MAGISTERIO

Salvador Zuniga – COPIN

Ramón Melgar – Organización Nacional Indígena Lenca – ONIL

La Internacional de los Servicios Públicos informa que este jueves 2 de julio fue tomada prisionera la compañera Iris Munguía, integrante de la dirigencia de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (COSIBAH). Ella fue apresada junto con otras personas que participaban de una marcha por las calles de San Pedro Sula demandando el regreso a Honduras del presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.

A pesar de la escalada represiva, la lucha popular no sólo no ha sido acallada, sino que crece de manera constante. Informaciones recientes, aún no confirmadas, hacen saber que incluso se ha roto la unidad en las fuerzas armadas de Honduras y que tres Brigadas, (la 105 de Cortes, la de Catacama y la de La Ceiba), se acaban de unir al pueblo. Radio Progreso informa, además, que en San Pedro Sula un Batallón ha desconocido al mando fascista que está asesinando al pueblo y se ha declarado fiel al Presidente Zelaya.

En solidaridad activa con la lucha del pueblo hermano de Honduras por restablecer el orden constitucional, diversas organizaciones guatemaltecas vinculadas al FNL hemos tomado hoy de nuevo las tres fronteras terrestres.

Nos hemos sumado, además, a la pinta de grafitis en diferentes municipios del interior del país, exigiendo entre otras cosas el cese de la represión y el retorno al Estado de Derecho en Honduras.

Participamos en un nuevo plantón frente a la Embajada de Honduras en Ciudad de Guatemala, para mostrar nuestra solidaridad, exigir el cese de represalias y la devolución del Estado de Derecho al hermano pueblo hondureño.

Y realizamos una movilización pacífica en la frontera entre Guatemala y Honduras llamada Entre Ríos, en el departamento de Izabal, coordinado entre otras organizaciones, con SINTRAPORT, STPQ, USTAC, SNTSG, STINDE, SITRABI, FESTRAS, SITRADGTMICIVI, STEG, SINS-G, y UNSITRAGUA.

Estas acciones tienen no sólo el propósito de hacer manifiesto nuestro firme rechazo a la frustrada intentona golpista y nuestra solidaridad con nuestros hermanos y hermanas hondureños, sino, además, en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos, reiterar nuestra demanda al Gobierno de Guatemala para:

A.- Que oriente a la Cancillería para que proceda a la inmediata ruptura de cualquier tipo de relación diplomática con las autoridades que en vano pretenden usurpar el poder en Honduras.

B.- Que se proceda al inmediato retiro del Embajador de Guatemala en Honduras, del Cónsul y de todo el personal diplomático allí acreditado, el cual no deberá retornar al ejercicio de sus cargos hasta que se reinstale al Presidente Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

C.- Que el Gobierno de nuestro país condene enfática y públicamente el golpe de estado que encabezaron los sectores de derecha.

D.- Que el Gobierno de Guatemala solicite a los gobiernos de la región centroamericana la ruptura de relaciones con las autoridades espurias que infructuosamente se han querido instalar en Honduras.

E.- Que se proceda al inmediato cierre permanente de las fronteras terrestres con Honduras, así como a la suspensión de vuelos entre Guatemala y Honduras, hasta que retorne el orden constitucional.

Exhortamos a toda la ciudadanía guatemalteca para que manifieste por todos los medios posibles, su repudio a la sangrienta dictadura militar que quiso instalarse en Honduras.

La sangre que tiñe las calles y los campos de Honduras no nos es ajena.

El dolor que siembran los golpistas en Honduras no nos es ajeno.

¡LA LUCHA SIGUE!




Frente Nacional De Lucha En Defensa De Los Servicios

Públicos y Los Recursos Naturales

Miembro de Plataforma Sindical Común Centroamericana

-PSCC-


NO a los Trogloditas de mano dura y charreteras


Trogloditas de mano dura y charreteras

Por Ricardo Marroquín - Guatemala, 3 de julio de 2009
rmarroquin@lahora.com.gt

Se condena "enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras".
Resolución de la Asamblea General de la OEA

Pese al unánime rechazo de la comunidad internacional, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) e, incluso del gobierno de Estados Unidos (que históricamente apoyó las revueltas militares en nuestra América para derrocar a gobiernos democráticos), la oligarquía y la más reacia cúpula militar hondureña, insisten en que se reconozca al gobierno que encabeza Roberto Micheletti en la hermana república centroamericana.

Ayer, el Congreso ratificó un decreto presidencial que, además del toque de queda, restringe las libertades individuales de la población durante la noche. Esta acción de represión se suma a otras medidas reaccionarias de quienes echaron al presidente Manuel Zelaya del país y, que además, rompieron el orden constitucional en Honduras: corte de energía eléctrica, censura contra los medios de comunicación que no apoyan la acción militar y al gobierno recién instaurado, y represión contra la población que exige el respeto por la democracia.

La situación es de espanto, sobre todo porque significa un termómetro sobre la manera en que la oligarquía de la región puede volver a utilizar al Ejército para tirar al traste a los gobiernos que, de alguna manera, no se apegan a sus intereses y no implementan acciones que perpetúan el sistema de finca en estos países.

Por lo mismo, es interesante ponerles atención a los líderes políticos de nuestro país y profundizar en sus opiniones sobre el golpe de Estado protagonizado por la cúpula militar en Honduras.

El caso de Otto Pérez Molina, líder del Partido Patriota, es paradigmático. En la tarde del pasado domingo, día del golpe de Estado, en declaraciones al diario Prensa Libre, Pérez Molina afirmó que "lo que se está haciendo es lo que se debe de fortalecer la democracia y hacer prevalecer el estado de derecho. Si el Congreso ya oficializó el retiro de Zelaya, los países de Centroamérica deben respetar el imperio de la ley".

¿Otto Pérez Molina hubiera opinado lo mismo si no fuera el líder de la oposición y ocupara la Presidencia de la República? De cualquier manera, la postura es preocupante, sobre todo si, como ha sido en la mayoría de los procesos electorales desde la apertura democrática, el segundo en la contienda es el ganador de las futuras elecciones generales.

Se pide respeto a la débil institucionalidad democrática de los países centroamericanos que sufrimos dictaduras militares. Si Manuel Zelaya violentó la ley, debe ser juzgado como lo estipula la legislación hondureña, pero emprender un movimiento militar golpista es cosa de "fachos". ¿O qué? ¿Permitiremos a estas alturas del partido la vuelta a una de las épocas más oscuras de nuestra historia?

Fuente: www.lahora.com.gt - 020709

Para Honduras

Por Fernando López - República Checa, 29 de junio de 2009
Fue por tu abrazo caluroso en las mañanas
porque abrigaste nuestro canto con el alma
porque tus niños son los mismos de mi patria
pequeñas esperanzas que florecen desnutridas y harapientas
Y por tus calles como cimas al infierno
donde treparon mis más puros sentimientos
Hoy te confieso que el saberme enamorado
es un histórico deber para mi canto a tu esperanza
Amada cautiva en tu hermosura¡
no más cadenas para Honduras!!
Y me dejaste mil sabores en el alma
sabes a noches y locuras necesarias
sabes a beso estremeciendo mis sentidos
pasión furtiva inconclusa que no encontrará la calma
Al reencuentro con hermanos de la vida
que había perdido por caprichos de la historia
Y hoy que resistes ser traspatio de las sombras
quiero que sepas que me duele y que condeno Palmerola!
Amada cautiva en tu hermosura¡
no más cadenas para Honduras!!


Fuente : www.albedrio.org

COMUNICADO DE ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

ANTE LA POSICIÓN DEL OMBUDSMAN HONDUREÑO FRENTE AL GOLPE DE ESTADO A LOS DEFENSORES DEL PUEBLO MIEMBROS DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE OMBUDSMAN.

PRIMERO: Que es de conocimiento internacional el golpe de Estado que depuso del poder al presidente hondureño Manuel Zelaya Rosales, lo cual ha generado la condena unánime de la Comunidad Internacional ante estos hechos que rompen el hilo constitucional en el país centroamericano. La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y distintas organizaciones internacionales han coincidido en que tales actos representan un atentado a la democracia y un retroceso en los procesos democratizadores de la región.

SEGUNDO: Que la OEA, mediante su resolución AG/RES. 1 (XXXVII-E/09) condenó "enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional […] que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático"; exigió su restauración inmediata; y declaró "que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional" .

TERCERO: Que la ONU, mediante resolución A/RES/63/301 aprobada por aclamación de los 192 estados miembros y co-patrocinada por Estados Unidos y otros países, condenó " el golpe de estado […] que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la disposición del presidente legítimamente electo de ese país"; demandó "la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional" ; y resolvió "no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales".

CUARTO: Que varios gobiernos latinoamericanos y europeos han decidido retirar a sus embajadores como una forma de aislar y presionar al gobierno de facto para que se restaure el orden constitucional; en la misma línea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Integración Económica han suspendido los créditos a Honduras hasta que no aclare la situación del país en torno al golpe militar. El Defensor del Pueblo de Ecuador ha expresado "su rechazo profundo al golpe de Estado en Honduras que está intentando derrocar a un gobierno legítimamente electo" […] que de tener éxito "se podría iniciar un retroceso perverso hacia nuevas dictaduras en América Latina y reeditar violaciones execrables de derechos humanos como la tortura, desaparición forzosa de personas y asesinatos selectivos; que constituyen crímenes de lesa humanidad y que fueron propiciados regionalmente por las dictaduras militares" (
http://www.. portalfio. org/inicio/ content/view/ 2993/86/), las cuales ya están sucediendo mediante la represión militar y policial contra la población que en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión manifiestan en las calles su oposición al golpe de Estado, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está exigiendo investigar.

QUINTO: Contrariamente a lo que se espera del Defensor del Pueblo de Honduras, mediante la titularidad del Dr. Custodio López el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos ha legitimado el golpe de Estado y ha puesto en duda las manifestaciones de condena de la comunidad internacional, y ha señalado que

a. La Constitución de la República está vigente y no se ha suspendido ninguna de las garantías constitucionales ni los derechos fundamentales, excepto por la suspensión de la libre locomoción entre las 21:00 y las 06:00 horas, del domingo 28 al lunes 29 y de este al martes 30. He recomendado al Congreso Nacional que mientras prive la normalidad que ha habido hasta este momento se mantenga esta vigencia.
b. Un Hábeas Corpus fue ejecutado ayer por muchas personas reportadas como detenidas en instalaciones militares y lo estamos cerrando porque no hay ninguna y más bien algunas de ellas las hemos identificado en acciones de propaganda política a favor del ex presidente Zelaya (
http://www.conadeh. hn/situacion_ al30junio2009. htm).

SEXTO: Ante la total indefensión de los derechos humanos de la población hondureña, hacemos un llamado a la Federación Iberoamericana de Derechos Humanos para que investiguen el accionar del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras y le exijan que cumpla con sus deberes constitucionales de defensa y protección de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, pues con sus actuaciones y omisiones, está desacreditando y deslegitimando la figura institucional del Ombudsman y de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.

Madrid, 01 de julio de 2009.

Dr. Joaquín A. Mejía R. – España.
Dra. Aída Fuentes - Paraguay
Dr. Roy Murillo – Costa Rica.
Dra. Christine Andersen - Suecia
Dr. José Grijalba – México
Dra. Maya Hansen - Dinamarca
Dr. Romel Jurado – Ecuador
Dr. Carlos Fuentes – Bolivia
Dr. Arnaldo González – Perú
Dr. Guillermo Agostinni – Argentina
Dr. Efraín Bueso – Nicaragua
Dr. Carlos Vides – Uruguay
Dra. Mary McCann – EEUU
Dra. Stephane Miller – Canadá
Dr. Jean Pierre Abadie - Francia

Ilegalidad del Golpe denunciada por el abogado Rodi Rivera en entrevista en Radio Globo

Fuente: libertadenHonduras - Youtube.com

Golpe de Estado Honduras: Cuba publica versiones que implican a EE.UU.

Los medios informativos de Cuba se han hecho eco en los últimos días de versiones que implican al Gobierno de Estados Unidos con el reciente golpe militar en Honduras, al tiempo que resaltan los vínculos de Washington con el ejército y la derecha en ese país centroamericano.

La Habana, 03/07/2009- La Agencia de Información Nacional (AIN, estatal) cita hoy a la abogada y escritora estadounidense Eva Golinger, quien afirmó que la base militar que mantiene desde 1970 Estados Unidos en Soto Cano, Honduras, tuvo "un papel fundamental" en el golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Golinger indicó que el Gobierno de Estados Unidos no ha suspendido la asistencia militar a Honduras, sino solo sus maniobras conjuntas, y resaltó que la Casa Blanca tiene un "acuerdo de mano" para mantener su presencia militar en ese país.

La AIN también cita declaraciones del politólogo estadounidense James Petras, para quien Washington estuvo detrás del golpe, aunque "el repudio mundial a ese hecho los ha puesto a negociar con los mandos militares golpistas la posibilidad de que el presidente depuesto reasuma su cargo".

Según Petras, la prueba de que el Gobierno estadounidense está implicado es que los militares hondureños "no funcionan sin consultar a los asesores presentes en el país", que "están en todos los niveles de la jerarquía militar hondureña".

El diario Juventud Rebelde, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas, reseñó la "conexión" entre el ejército hondureño y el diplomático estadounidense John Negroponte, embajador en Tegucigalpa de 1981 a 1985, antes de convertirse en subsecretario de Estado del Gobierno de George W. Bush.

"La historia se repite. Como en Chile, Argentina, Nicaragua o Venezuela... detrás de la oligarquía nacional que no se resigna a que el pueblo tome las riendas de su destino, han movido sus hilos la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los graduados de la Escuela de las Américas", indicó el rotativo.

Fuente: noticias.terra.com

PÓNGASE AHORA MISMO SU CAMISA ROJA Y DEFIENDA LA SOBERANÍA DE HONDURAS ¡TOD@S CONTRA EL GOLPE!

HOY todos y todas a vestir de camisa ROJA, para demostrar a la delegación de la OEA, que llega al país, que en este momento necesitamos la ingerencia de organismos internacionales para reestablecer la verdadera paz y democracia y destituir a los golpistas.
A los carros ponerles listón negro o rojo.

FRENTE NACIONAL CONTRAL EL GOLPE DE ESTADO

Palabras que denuncian la realidad que hoy vivimos en Honduras



Fuente: resistenciahonduras - Youtube.com

Honduras: Carta de los movimientos a Insulza




Tegucigalpa, D.C., 03 de julio de 2009

Excelentísimo
Señor Secretario General de la Organización de Estados Americanos
Don José Miguel Insulza


Las organizaciones abajo firmantes representantes del movimiento popular y social del país, en relación al golpe de Estado y rompimiento del orden constitucional ejecutado por las cúpulas de los partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristina y Innovación y Unidad Social Demócrata y las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes son los instrumentos de la oligarquía nacional, hacemos del conocimiento de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS por medio de Usted como Secretario General de dicho organismo internacional, nuestra posición oficial:


ANTECEDENTES



PRIMERO: En fecha veintiocho de junio de dos mil nueve se llevaría a
cabo una encuesta de opinión por el Instituto Nacional de Estadísticas, convocada por el Poder Ejecutivo para conocer la opinión del pueblo en relación a instalar o no una cuarta urna en las elecciones generales del veintinueve de noviembre del año en curso, donde se preguntaría si esta de acuerdo en convocar o no a una Asamblea Nacional Constituyente cuyo anteproyecto de decreto en caso de ser afirmativa la encuesta, se enviaría al Congreso Nacional para que éste votara por la instalación o
no de la misma.


Previo a la realización de la encuesta de opinión antes relacionada y a
raíz de la misma se desarrolló un conflicto entre cuatro bancadas del Congreso Nacional de la República y el Poder Ejecutivo, en el cual el Congreso Nacional dejó de manifiesto su posición para que la misma no se llevara a cabo por considerarla ilegal. El Poder Ejecutivo continuó promoviéndola y anunciando la realización de la misma para el veintiocho (28) de junio, amparados en la Ley de Participación Ciudadana.


Ante la firme decisión del Poder Ejecutivo de llevar a cabo dicha
encuesta, el Congreso Nacional por medio de las instituciones cuyas autoridades son elegidas por dicho poder del Estado como ser: Fiscalía General del Estado, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de República, Tribunal Supremo Electoral, emprendió las siguientes acciones legales:


1. La Fiscalía General presentó una demanda ante el Juzgado de Letras
de lo Contencioso Administrativo contra la consulta popular que inicialmente había promovido el poder ejecutivo, solicitando la medida cautelar de Suspensión de acto reclamado

2. La Procuraduría General de la República, no obstante ser la representante del poder ejecutivo, al momento de manifestarse sobre la medida cautelar solicitada por el demandante, se adhirió al planteamiento del Ministerio Público

3. La Corte Suprema de Justicia por medio del juzgado supra citado declaró la ilegalidad de la consulta y ordenó el decomiso de todos los materiales relacionados con la misma.

4. Las acciones legales de oposición a la consulta se plantearon sin que aún se hubiese publicado el Decreto Ejecutivo que legitimaba la consulta, sin embargo la Corte Suprema de Justicia a través de la instancia contencioso administrativo, rechazaba la consulta popular, sin que se hayan agotado las distintas instancias jurisdiccionales.


Posteriormente el Poder Ejecutivo emitió el decreto de la encuesta de
opinión publica con base a la ley de participación ciudadana, teniendo como consecuencia que ese mismo día (28 junio del 2009) a eso de las cinco y diez de la mañana, aproximadamente cien (100) elementos de la Fuerzas Armadas de Honduras, violando el domicilio del Señor Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, lo privaron de su libertad, causando daños al inmueble, sacándolo por la fuerza en ropa de dormir, lo trasladaron violentamente a una base militar aún desconocida, para luego expatriarlo vía aérea a San José de Costa Rica, concretándose en este episodio la fractura de la institucionalidad democrática de nuestro país.


Coherente con el plan de irrupción del orden constitucional, el Congreso
Nacional que ordinariamente se reúne de martes a jueves, esta vez sesiono el mismo día domingo en que se expatrio al Presidente de la República; y en dicha reunión se resolvió la destitución del titular del Poder Ejecutivo y se nombro a Roberto Micheletti Bain como sucesor. Es procedente advertir, que la mayoría de congresistas son del interior del país y los fines de semana como norma se desplazan a sus lugares de origen; sin embargo a esta sesión extraordinaria hubo presencia masiva de diputados y diputadas, con lo cual puede inferir que dicha actividad era parte de la maquinaria golpista que se ha impuesto.


SEGUNDO: Como consecuencia de este acto, nuestros derechos individuales
sistemáticamente están siendo violados, a través de restricciones arbitrarias a la libertad personal, cierre de medios de comunicación independientes, violación a la libertad de expresión, represión a las movilizaciones de ciudadanos y ciudadanas declarados en desobediencia civil en apego al artículo 3 Constitucional; de igual manera se ha declarado oficialmente por el gobierno de facto la limitación general de garantías, a través de la declaración de estado de excepción, al margen de lo que dispone el articulo 187 de la Constitución de la República, artículo 4 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y 27 de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos. Siendo que el Golpe de Estado, como parte del plan, ha sido avalado por las cúpulas de todas las instituciones, entre ellas las del sistema de administración de justicia; ningún recurso legal resulta efectivo para neutralizar los excesos del gobierno usurpador; situación que provoca una absoluta indefensión para la ciudadanía.


TERCERO: La Constitución de la República de Honduras, establece que para
sustituir definitivamente al Presidente de la República, es indispensable la falta absoluta del mismo (Artículo 242 ); quizá pueden comprenderse dentro de las faltas absolutas entre otras; su muerte o
inhabilitación por razones legales determinadas judicialmente; este ultimo, que parece ser el argumento de los golpistas, es tan frágil que se desvanece en la propia lógica de la institucionalidad democrática de un Estado de Derecho como el hondureño; Vale destacar que hasta la fecha, no hay condena contra el presidente de la República, dictada por un órgano jurisdiccional que le impida el ejercicio de sus derechos políticos y ciudadanos. Sobre la base de la prohibición de prejuzgamiento que existe a favor de cualquier ciudadano, en este caso la del Presidente hondureño, sobresalen las garantías de defensa, debido proceso y en general el principio de legalidad en sus distintas manifestaciones; estos principios que son base indispensable para la legitimidad democrática de cualquier Estado, han sido deliberadamente desconocidos por quienes por la vía de la fuerza han suplantado el orden constitucional y sobre esta base se sustenta su ilegitimidad.


De manera contundente señalamos que nuestra constitución no contempla
trámite alguno para que el Presidente de la República pueda ser destituido por el Congreso Nacional. El artículo 205 Constitucional establece claramente las atribuciones del Congreso Nacional, sin embargo ninguna de ellas otorga facultad alguna para Destituir al Presidente, pues el Congreso Nacional de acuerdo al artículo 4 de la Constitución, solo es un poder más, en relación al Poder Ejecutivo y Poder Judicial y esos tres poderes de acuerdo a la norma citada, son complementarios e independientes y SIN RELACIONES DE SUBORDINACION.


CUARTO: Muchas de las organizaciones que suscribimos este documento, no
somos seguidoras o defensoras del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, mucho menos afines a la institución política a la que el pertenece. Estamos movidas por el respeto de una institucionalidad, que aunque no nos favorece como pueblo mayoritario, hasta ahora es la base del consenso mínimo de la sociedad, sobre la cual se desarrolla y se resuelven los conflictos y la vida de los hondureños y hondureñas, y su modificación será posible en la medida que el pueblo en el ejercicio de su soberanía, instaure un nuevo pacto social sobre la base de la inclusión y no discriminación, lo cual es el anhelo de las suscribientes y suscribientas.


QUINTO: Tal como lo ha concebido la Organización de Naciones Unidas, la
Organización de Estados Americanos y otros organismos internacionales, como sector organizado del país, ratificamos que en Honduras se ha producido una alteración al orden constitucional que precariza la situación de la frágil democracia en la que hemos vivido los últimos 28 años, tal como lo prescribe Carta Democrática Interamericana, en la sección IV del fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática artículos 17 al 22.


SEXTO: Ratificamos que los vanos esfuerzos que efectúa el gobierno
usurpador, por presentar su criminal proceder como una normal sustitución del poder; se inscribe en un escenario en que cuatro de las cinco bancadas del Congreso Nacional de la República, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, Comisionado Nacional de Derechos Humanos a través de su máxima jerarquía resultan autores al mismo nivel de este zarpazo al orden constitucional democrático de Honduras, hecho para el cual también han efectuado alianzas con personajes estratégicos del sector religioso del país. Por esta razón es que resulta atípico el hecho de que no sean militares los que estén conduciendo formalmente el gobierno golpista, tampoco resulta necesaria la disolución del poder
judicial y del Congreso Nacional; seguramente los usurpadores del orden constitucional hondureño han patentado la mas moderna concepción de golpes de Estado; la cual merece y debe merecer el mismo repudio como comunidad nacional y de ustedes como comunidad internacional



Señor Secretario General, después de esta relación histórica y la
argumentación en torno a la situación de nuestra patria, concretamente le expresamos.


1.- Saludamos y reconocemos las medidas que con inmediatez a resuelto
esa Organización de Estados Americanos, en aras del respeto a la institucionalidad en Honduras.

2.- Valoramos la determinación de ese máximo organismo continental, por hacer prevalecer la Carta Democrática Interamericana, situación que da validez y vigencia a la existencia de la OEA.

3.- Ratificamos que como sociedad organizada, en función de lo establecido en el artículo 3 de nuestra Constitución de la República, nos hemos declarado en desobediencia civil y resistencia pacifica permanente, hasta que se restablezca el orden constitucional.

4.- Aseguramos que su visita a nuestro país, al margen de la manipulación del poder constituido arbitrariamente, le permitirá verificar in situ la precariedad de la institucionalidad democrática y la indefensión en que nos encontramos la ciudadanía hondureña y en particular quienes dignamente enfrentamos al gobierno golpista.

5.-Ratificamos que cualquier salida a la crisis que vivimos los hondureños y hondureñas, pasa por un inexcusable sometimiento a la justicia penal a quienes en esta ocasión han mancillado el honor y la dignidad de nuestra patria

6.- Solicitamos respetuosamente que por su medio, la Organización de los Estados Americanos, ratifique las medidas necesarias en contra del gobierno golpista hasta obligarlo a restituir el orden constitucional, que pasa por la restitución al cargo del Presidente arbitrariamente destituido, tal como lo estableció la Organización de Naciones Unidas.


Tegucigalpa, MDC 03 de Julio de 2009.




Carlos H. Reyes

Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

Daniel Duron
Central General de Trabajadores


Víctor Antonio Fernández Guzmán
Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Israel Salinas
Confederación Unitaria de Trabajadores

José Hilario Espinoza Herrera
Confederación de Trabajadores de Honduras

Dagoberto Suazo Zelaya
Central de Cooperativas del Café.

Suyapa Martínez
Centro de Estudios de la Mujer-Honduras

Rafael Alegría
Vía Campesina

Bertha Cáceres
Consejo Cívico de Organizaciones Populares

Juan Barahona
Bloque Popular

Cornelio Chirinos
Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras

José Maldonado
Confederación Nacional Campesina

Bertha Oliva
Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras

Andrés Pavón
Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras


Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras

Ramón Melgar
Organización Nacional Indígena de Honduras.

Gilda Rivera
Centro de Derechos de Mujer

Alba Maldonado
Asociación Hondureña de Mujeres

Foro Social Valle de Sula.

Organizaciones de Jóvenes y Estudiantes de Honduras.

Organizaciones Afrodescendientes



Fuente: PasalaVoz