miércoles, 2 de junio de 2010

El costo del golpe Estado

Julio Escoto

Por salud mental y transparencia, ha llegado el momento de conocer en detalle cuánto nos costó la deplorable crisis del año pasado.

En vidas humanas ya hay recuentos precisos sobre más del centenar de personas victimadas por las fuerzas de seguridad o por motivos relacionados con su filiación a movimientos de resistencia en contra del golpe; lo afirman tres autorizados y confiables informes mundiales sobre abusos de derechos ciudadanos, los que destacan con horror cómo a trescientos días de desencadenarse los acontecimientos no ocurre el menor avance, para castigar a los culpables, en la investigación policíaca ni en la responsabilidad fiscal ni en los estamentos de justicia.

Parte del costo de aquel triste momento es también el irreparable daño ocasionado a la credibilidad democrática, un tema que a pesar de las limitaciones que le han y se ha autoimpuesto la llamada Comisión de la Verdad, no podrá eludir.

Pues no bastará que concluya lo inevitable, que aquí aconteció un golpe de Estado y no tal "sucesión presidencial" (lo cual es como decir que a alguien no lo matan sino que "le suspenden las funciones vitales") y deberá proseguir más a profundidad hasta denunciar –mejor si devela a su(s) autora(e)s y cómplices– delitos públicos y obvios como haber falsificado una carta de renuncia presidencial que fue elevada al Congreso mismo, el crimen de expatriación irrevocablemente ilegal de un ciudadano, el haber interrumpido una administración libremente electa por el pueblo, la asunción al poder de funcionarios vedados por la Constitución y muchos otros, ojalá hasta echar luz sobre el "gacetazo", silenciosamente guardado hasta hoy. La lista es casi interminable pero eso no exime que se la recorra de punta a fin.

Noticias televisivas aseveraron la semana anterior que los costos monetarios de la represión militar en 2009 y 2010 ascendieron a quince mil (15,000) millones de lempiras, dato que ignoro de dónde proviene y que luce fantasioso. Viéndolo con calma, sin embargo, correspondería a unos 700 millones de dólares, que coincide con el descenso en las reservas internacionales y que es lo que debe haberse "invertido" entonces en municiones, escudos, toletes, tanquetas, mangas ("ballenas") dispersoras de motines, gel mostaza tóxico y –si acaso es cierta tal bestialidad– diez mil bombas lacrimógenas aparte de las subrepticiamente conseguidas con el gobierno de Perú. Conviene igual contabilizar los costos por movilización del ejército a las calles durante meses, y que un experto valoró en el millón de lempiras diario; en combustible para aviones y helicópteros de la fuerza aérea; en similar para vehículos automotores terrestres y navales; en reclutamiento de guardias y policías y en esa especie de sicariato en que se hizo caer a parte de los reservistas, y que exigió erogar mucho dinero.

Y si se quiere aparentar equidad de juicio habría que adicionar también cuánto se derrochó extra presupuesto en el proyecto de la cuarta urna, incluyendo los sesenta millones de lempiras que, según confesión propia, entregó sin recibo alguno Manuel Zelaya a Romeo Vásquez.

En el cómputo deberá exhibirse una columna especial sobre pagos para compra de influencia en medios de comunicación y de periodistas y escritores tarifados; en asesores serviles; en comisiones de "lobistas" al exterior; en compañías maquilladoras de imagen; en marchas secretamente financiadas; en "subsidios" a consejos industriales y cámaras de comercio; en concesiones apresuradas y viciosas que hipotecaron bienes patrios, provocaron pérdida al Estado y abultaron la deuda nacional... Exigimos saber.

El golpe fue mal cálculo, desmesurado error, inteligente negociación política pudo haberlo evitado. Para depositarlo en la historia y desactivar pasiones se debe declarar la verdad absoluta sobre sus responsables y los costos que ocasionaron ya que continuar negando, o desdibujando lo real, solo incentiva resentimientos y mantiene insepulto, y pestilente, al cuerpo muerto de la democracia hondureña. Para volver a empezar se obliga antes sanear lo dañado.

Fuente: elheraldo.hn





CSJ también ordenó participar a empleados en “marchas de los blancos”

Dos días después del golpe de Estado, las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia giraron instrucciones para que los empleados de ese Poder de Estado, acudieran a la llamada “Marcha por la Paz”. El tema no es desconocido, pero toma vigencia con la ratificación de los despidos de los togados de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), quienes protestaron, pero en el bando contrario.

Tegucigalpa, Honduras.- El pecado cometido por los jueces Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez y la Magistrada Tirza Flores, fue haber participado en las manifestaciones contra el golpe de estado e incluso, interponer denuncias puntuales para que se investigase la participación de algunos personajes en la defenestración de Manuel Zelaya Rosales de la presidencia, el pasado 28 de junio.

Los jueces fueron despedidos por involucrarse en acciones puntuales que cuestionaban la ruptura del orden constitucional, sin embargo, casi un año después fueron despedidos.

Ordenan marchar

Paralelo a la acción en contra de los jueces que permanecieron en huelga de hambre por 17 días, resurge una nota que se envío el 30 de junio del año 2009, a las y los empleados del Poder Judicial, girando instrucciones para que acudiesen a las “Marchas por la Paz”, más conocidas como “marchas de los blancos”

La orden la giró la Dirección de Administración de Personal del Poder Judicial, bajo la titularidad de la ingeniera Sandra Lizeth Rivera Gallo, en su condición de Jefe de Personal.

La nota dice de forma literal: “Atendiendo instrucciones superiores se les invita a los Funcionarios y Empleados del Poder Judicial, a participar en la “Marcha por la Paz en Honduras” la cual se llevará a cabo en el parque central de la ciudad de Tegucigalpa, el día de hoy martes 30 de junio en un horario de 9: 30 am a 1: 00 pm”.

La división

Los días posteriores al golpe de estado, estuvieron marcados por la lucha en las calles que protagonizaron los hondureños particulares, los seguidores de Manuel Zelaya y los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, por un lado.

Mientras que del otro “bando”, las y los hondureños que vieron en la consulta popular propuesta por Zelaya, la pretensión de su continuidad en el poder, los empleados públicos y de la empresa privada a quienes de acuerdo a denuncias, se les obligaba a salir a las calles a protestar en las llamadas “marchas por la Paz”.

Estos hechos marcaron la división del pueblo hondureño que aun hoy se mantiene, quizás no en la misma medida que al inicio, pero que logró que se cayeran las caretas de personas que coqueteaban con los blancos y con los grupos sociales sin definir bien su posición.

De ahí surgió la fobia por todas y todos aquellos que rechazaron las acciones irregulares cometidas con la ruptura del orden constitucional y el despido y represión de las personas que se ubicaron al lado contrario del gobierno, como el caso de los tres jueces y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia que finalmente fueron separados de sus cargos

Huelga de Hambre

La huelga de hambre que los jueces desarrollaron durante 17 días en los alrededores del Hemiciclo Legislativo, acaparó la atención nacional, pero sobre todo de los organismos internacionales, quienes vieron en los despidos de los jueces un zarpazo a la independencia del Poder Judicial.

La pregunta que queda en el aire es: ¿se procederá también contra quienes participaron en las "marchas de los blancos?

corte suprema de honduras golpe de Estado

Fuente: Revistazo.com




POR UNA NUEVA HONDURAS


Fuente: 1kalifa




Ciclo de Foros PUEBLO-PENSAMIENTO

Correo electrónico Imprimir PDF

El juez y la política

Por Edmundo Orellana, 31 de mayo de 2010

El Juez se coloca fuera del alcance de la política partidista porque su función consiste en juzgar y ejecutar lo juzgado. Nadie estaría seguro si el Juez se dejara llevar por prejuicios políticos- partidistas cuando decide a quien corresponde el derecho en los conflictos que debe resolver.

La politica se asocia con el Poder Público, referida al gobierno y administración del Estado. Pero los problemas económicos, sociales, políticos, culturales, etc., afectan a todos. Por lo que es inevitable que juzguemos el tratamiento que el gobierno les dispensa. Habrá quienes aprueben la acción gubernamental y quienes la desaprueben. Política será la posición que asumamos, aunque no necesariamente partidista.
La política forma parte de nuestro entorno y en éste nos forjamos, evolucionando continuamente.

Los jueces, como los demás, son producto de esa realidad. Por ello, su concepción sobre el Derecho está condicionada por los factores que determinan sus relaciones con la sociedad, con la institución a la que pertenecen, con sus jefes o con sus colegas.

Tienen su opinión- y, sin duda, la defienden- sobre la política del gobierno en materia de salud, educación, salario, etc. Y seguramente la tienen sobre lo acontecido el 28 de junio. Unos afirmarán que fue una sucesión constitucional y otros que fue un Golpe de Estado.

Se dice que el Juez es conservador porque defiende el sistema existente. Esta afirmación sería verdadera si no hubiese renovación de cuadros dentro del Poder Judicial, como pasó durante la Revolución Francesa. En ésta los políticos revolucionarios se blindaron frente a los jueces del “ancien régime”, evitando que conociesen de los “actos de la administración” y oponiendo la inmunidad parlamentaria. Pero cuando se incorporan nuevos jueces, formados en un ambiente moderno, son ellos los propulsores del cambio. El mejor ejemplo lo encontramos en la Suprema Corte de los Estados Unidos de América. Sobre ésta se afirma: “La historia de los Estados Unidos ha sido escrita…en gran parte en los estrados de la Suprema Corte”; “cada decisión ha llegado a ser una página de su historia”.

El Juez de la sociedad moderna no es más la “boca inanimada” de Monstesquieu. Importantes movimientos han surgido en Italia, España y otros países, de jueces que reclaman ser oídos en relación con temas considerados tradicionalmente políticos, ante el peligro del resurgimiento de ideologías o sistemas contrarios a los valores fundamentales del Estado de Derecho.

Los despedidos integran una asociación de jueces comprometidos con los valores que sostienen nuestro sistema democrático. Sus estatutos, las declaraciones públicas de la organización y la actitud de sus miembros son ampliamente conocidas en toda Honduras. Para nadie es un secreto que estos jueces siempre han defendido, entre otros valores, el Estado de Derecho, los Derechos Humanos y la Independencia Judicial.

Estos jueces no son despedidos porque son malos jueces ni porque opinaron políticamente (calificando los sucesos del 28 de junio, algunos en ocasión de impartir su cátedra universitaria, y denunciando las violaciones a los derechos humanos). Habría que despedir, entonces, a los jueces que opinaron que fue una sucesión constitucional. Se les persigue, así como pasó recientemente con los fiscales, porque tienen virtudes: son independientes, son valientes, tienen principios, especialmente una visión muy clara del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos, y, particularmente, porque tienen conciencia de cuál debe ser su papel cuando estos valores son amenazados. Son, en conclusión, un mal ejemplo.

La persecusión contra estos jueces afecta aún más la ya deteriorada percepción que del sistema justicia tiene la comunidad internacional y boicotea los esfuerzos del gobierno de Don Porfirio Lobro en sus esfuerzos por lograr el reconocimiento internacional.

Fuente: Vos el soberano



"No se olviden de Honduras" pero por favor tampoco de Haití!

"Haití necesitará ayuda médica por muchos años"



La representante en Haití de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Henriette Chamouillet, recordó que el país caribeño necesitará de ayuda internacional durante muchos años, pero llamó a frenar la improvisación.

En declaraciones a Prensa Latina, Chamouillet, quien también representa a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió que pasará mucho tiempo antes de que Haití pueda enfrentar solo su situación sanitaria, sobre todo porque no cuenta con la infraestructura ni el personal calificado para hacerlo.

Para la doctora Chamouillet, es válido el apoyo de la comunidad internacional, solo que "es importante que la ayuda esté alineada y supeditada a la política del Ministerio de Salud haitiano, una política enlazada con los valores que enarbola la cooperación cubana, la OMS y la OPS".

Ambas organizaciones y los colaboradores cubanos "defienden el acceso de la población a los servicios gratuitos de salud", lo que en realidad necesita la población haitiana, en su inmensa mayoría sin los recursos necesarios para pagar por ellos.


La representante de la OMS elogió la ayuda de Cuba en la sanidad en el devastado país y argumentó que "mantiene una cooperación excelente con esta institución en el intento conjunto de prestar servicios sanitarios gratuitos a la población más vulnerable del país".

"Estamos trabajando juntos en tres campos de colaboración. El primer programa que se puso en práctica hace más de un año tiene el fin de dispensar atenciones gratuitas a las embarazadas, antes, durante y después del parto, además de a los recién nacidos", recordó.

Al mismo tiempo, "el segundo campo de ayuda con la brigada médica cubana está relacionado con la vacunación desde que a finales del año pasado se suscitara una epidemia de difteria en el país, aunque la campaña incluye otros males"

Por último, señaló que "Cuba y la OPS trabajan también en la extensión de los servicios de salud, en el reforzamiento de la oferta y en la garantía para que la población pueda tener mejor acceso".

En el equipo de trabajo de la doctora Chamouillet, colaboran dos expertos cubanos, uno en el tema de las clínicas móviles, y otro en el de las estadísticas sanitarias.

Chamouillet reconoció que, "contrariamente a lo que podría pensarse Haití presenta una situación más favorable de la que se conocía antes del sismo, principalmente porque ha llegado mucha ayuda en el campo sanitario, lo cual permite una ampliación del acceso del pueblo a la salud gratuita".

Esto motivó el cierre de instituciones privadas, sobre todo porque perdieron los pacientes.

La representante de la OMS recordó que con la llegada del período de las lluvias, se montó un sistema de vigilancia epidemiológica, en el cual participan varios países, entre ellos la brigada cubana, que velará por las alertas que puedan generarse en torno a enfermedades peligrosas en época de abundantes precipitaciones.

Por último, adelantó que se intensificará la campaña de vacunación con el fin de evitar al máximo la posible aparición de epidemias.

Fuente: Prensa Latina






Suspenden Huelga de Hambre contra la Impunidad

Radio Progreso Honduras
Tegucigalpa. Los jueces y miembros del Movimiento Amplio por la Dignidad y Justicia, MADJ, suspendieron la huelga de hambre a 17 días de la misma, luego de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia, CJS, ratificó hoy los despidos.

Los funcionarios despedidos, también miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD; Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, Ramón Enrique Barrios y la magistrada Tirza Flores anunciaron la suspensión de la protesta de no ingerir alimentos al mediodía de hoy tras conocer la decisión de la CSJ.

“No descansaremos junto a las organizaciones sociales y populares hasta conseguir justicia para las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas como consecuencia del golpe de Estado”, dijo el juez Chévez, añadió que “nos comprometemos a acudir a todos los foros e instancias internacionales a efecto de poner en conocimiento el estado de indefensión que vive el país”.

Además iniciarán acciones en la Corte Penal Internacional para que sean juzgados el fiscal general del Estado, Luis Rubí, el titular de la CSJ, Jorge Avilés y otros magistrados, porque solo así se puede “revertir” el golpe de Estado, señaló en su intervención el juez López.

Fuente: Radio Progreso

La cobardía de los políticos

La cobardía de los políticos



¿Ha perdido Israel su dominio en Medio Oriente? ¿Será posible que la guerra de Gaza de 2008-09 (1.300 muertos), la guerra de Líbano en 2006 (1.600 muertos) y todas las demás guerras, y ahora la matanza de ayer, signifiquen que el mundo ya no lo aceptará?

No contengan el aliento.

Basta leer la timorata declaración de la Casa Blanca: el gobierno de Obama trabaja para entender las circunstancias que rodean a la tragedia. Ni una sola palabra de condena. Eso es todo. Diecinueve muertos. Apenas una estadística más que añadir a la cuenta de Medio Oriente.

Pero no lo es.

En 1948, nuestros políticos –estadunidenses y británicos– lanzaron una incursión aérea de socorro sobre Berlín. Una población que moría de hambre (y que apenas tres años atrás era nuestra enemiga) estaba rodeada por un ejército brutal, el ruso, que había erigido una muralla en torno a la ciudad. La incursión a Berlín fue uno de los grandes momentos de la Guerra Fría. Nuestros soldados y nuestros pilotos arriesgaron y dieron la vida por aquellos alemanes desfallecientes.

Increíble, ¿verdad? En aquellos días nuestros políticos tomaban decisiones; nuestros líderes tomaban decisiones para salvar vidas. El primer ministro Attlee y el presidente Truman sabían que Berlín era importante en términos morales y humanos, no sólo políticos.

¿Y hoy? Personas comunes y corrientes –europeos, estadunidenses, sobrevivientes del Holocausto (sí, por Dios, de los nazis)– fueron quienes tomaron la decisión de ir a Gaza, porque sus políticos y estadistas les habían fallado.

¿Dónde estaban nuestros políticos este lunes? Bueno, tenemos al ridículo Ban Ki-moon, la patética declaración de la Casa Blanca, y la expresión de profundo pesar y conmoción por la trágica pérdida de vidas de nuestro querido señor Blair. ¿Dónde estaba Cameron? ¿Dónde estaba Clegg?

Allá en 1948, habrían desdeñado a los palestinos, por supuesto. Después de todo, es una terrible ironía que la incursión aérea en Berlín coincidiera con la destrucción de la Palestina árabe.

Pero es un hecho que personas ordinarias –llámenlos activistas, si quieren– son las que ahora toman decisiones para cambiar el curso de los acontecimientos. Nuestros políticos son demasiado endebles, demasiado cobardes para tomar decisiones que salven vidas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué este lunes no escuchamos palabras valerosas de Cameron y Clegg?

Porque es un hecho, sí o no, que si algunos europeos (y sí, los turcos son europeos, ¿o no?) hubieran sido asesinados por cualquier otro ejército de Medio Oriente (y eso es el ejército israelí, ¿o no?), entonces sí habría oleadas de indignación.

¿Y qué dice esto de Israel? ¿Acaso Turquía no es su aliada cercana? ¿Es esto lo que los turcos pueden esperar? El único país aliado de Israel en el mundo musulmán dice que ha sido una masacre… y a Tel Aviv parece no importarle.

Pero bueno, tampoco pareció preocuparse cuando Londres y Canberra expulsaron a diplomáticos israelíes luego que se falsificaron pasaportes británicos y australianos y se entregaron a los asesinos de Mahmoud al-Mabhouh, comandante de Hamás. No le importó cuando anunció nuevos asentamientos judíos en tierra ocupada en Jerusalén Oriental en momentos en que Joe Biden, el vicepresidente de su antiguo aliado, Estados Unidos, estaba en la ciudad. ¿Por qué habría de inquietarse ahora?

¿Cómo llegamos a este punto? Tal vez porque nos acostumbramos a ver a los israelíes matar árabes; tal vez los israelíes se acostumbraron a matar árabes. Ahora matan turcos. O europeos.

Pero algo ha cambiado en Medio Oriente en las 24 horas pasadas, y los israelíes (a juzgar por su extraordinariamente estúpida respuesta política a la matanza) no parecen haberse dado cuenta de ello. El mundo está cansado de estos hechos indignantes. Sólo los políticos callan.

© The Independent

Traducción para La Jornada: Jorge Anaya


Fuente: www.rebelion.org





Nicaragua suspende relaciones con Israel

C O M U N I C A D O

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, condena el criminal asalto llevado a cabo por el Gobierno de Israel en contra de la flotilla de La Libertad, compuesta por activistas humanitarios desarmados en camino a Gaza, en una misión humanitaria para llevar asistencia a los pobladores palestinos y árabes que viven bajo el bloqueo de su territorio.

El Gobierno de Nicaragua hace énfasis en la ilegalidad del acto cometido por Israel, en aguas internacionales, en clara violación de la Ley Internacional y del Derecho Internacional Humanitario.

Así mismo, el Compañero Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, en nombre de su Pueblo y Gobierno desea expresar su solidaridad y profundas condolencias a los familiares de las víctimas y a los Gobiernos de los países cuyos ciudadanos han sido asesinados, y hace un llamado para que se liberen el resto de los integrantes de la flotilla, detenidos por el Gobierno de Israel.

El Gobierno de Nicaragua reafirma su apoyo incondicional a la lucha del pueblo palestino para lograr su derecho inalienable a vivir en paz y seguridad en su propio territorio, derecho que les ha sido conculcado por más de sesenta años

por la potencia ocupante, y se suma a la condena Internacional que a la vez exije se levante el bloqueo inhumano a la Franja de Gaza.

El Gobierno de Nicaragua, suspende a partir de esta fecha, las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Israel.

Managua, Junio 1º 2010.


Consejo de Comunicación y Ciudadanía
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional



Luis Enrique Mejia Godoy y Café Guancasco en el concierto de los 30 años ERIC-SJ en El Progreso, Yoro, Honduras




Café Guancasco




Fuente: honduraslaboralorg




Logros y nuevos desafíos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Por Amílcar Figueroa Salazar


Palabras de apertura pronunciadas por el Presidente Alterno del PARLATINO, Diputado Amílcar Figueroa Salazar en el II Seminario Internacional del Parlamento Latinoamericano (La Habana, 27 y 28 de mayo de 2010)


Hace exactamente un año siete meses, en octubre de 2008, se celebró en este mismo lugar el I Seminario Internacional del PARLATINO sobre la ALBA; a él nos dimos cita 54 parlamentarios de 14 países de Nuestra América. Se cumplía en ese momento con uno de los postulados del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) referido a la necesidad de darle seguimiento e impulso a todos los proyectos de integración o unidad de la región. Entiendo que todos compartimos que aquel evento dejó un saldo positivo en cuanto al significado de lo que era para la fecha un proyecto en gestación. Hoy nos convoca de nuevo la Comisión Política y de Integración y la Presidencia Alterna a un nuevo debate sobre el tema con la presencia de un mayor número de parlamentarios e incluso con la incorporación de una numerosa delegación de asambleístas de uno de nuestros países recién ingresados en condición plena a la ALBA; nos referimos a nuestros hermanos ecuatorianos, para quienes pido un caluroso aplauso.

Debemos comenzar recordando que en la cabeza de todos los grandes hombres y mujeres forjadores de nuestros pueblos habitaba la idea de la unidad. Colombeia era el nombre que Sebastián Francisco de Miranda le tenía reservado a la Gran Patria que surgiría del proyecto unitario de Independencia. Simón Rodríguez, uno de los más importantes pensadores de los territorios que el colonialismo identificaba como la América española durante los siglos XVIII y XIX, vivió y formuló propuestas societales para el conjunto de nuestros países. Bolívar se encargaría de emprender campañas libertarias por todo el continente llevando adelante su pensamiento sintetizado magistralmente en la Carta de Jamaica, donde en forma preclara expresa:

[…] Es una idea grandiosa pretender formar en todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tienen un origen, una lengua, unas costumbres y una relijión [sic], debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase los diferentes Estados que hayan de formarse; […] ¡Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, […] á tratar de discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo. Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra rejeneración [sic], otra esperanza es infundada, semejante á la del abate St. Pierre que concibió el laudable delirio de reunir un congreso europeo, para decidir de la suerte y de los intereses de aquellas naciones.

Pensamientos similares encontramos cuando revisamos documentos y proclamas de todos los dirigentes suramericanos de la época. Por su parte, Morazán en Centroamérica desarrolló una epopeya en cuyo centro estaba la bandera unionista. Martí fue un apasionado defensor de la idea de Nuestra América. A él le debemos esa expresión: Nuestra América. Era, sin dudas, un pensamiento adelantado a su tiempo, utópico tal vez, para las condiciones de la época.

Esa idea original de unidad sufrió sensibles modificaciones que respondían a los intereses de las fuerzas sociales que pasaron a controlar el poder en el continente

En la segunda mitad del siglo XX, por los días en que se conformó el PARLATINO, en el contexto de la guerra fría y específicamente en la medida que el capitalismo se hizo dominante en América Latina y el Caribe, el pensamiento burgués en boga restringió la idea de unidad básicamente a la integración económico-comercial.

Ha sido en este comienzo del siglo XXI donde se desarrollan distintas iniciativas que aceleradamente ganan espacio en pro de la unidad de estos países, siendo la ALBA una de las de mayor proyección y que, a la vez, entronca con el proyecto original en tanto trasciende a casi todas las esferas de la sociedad. Pareciera que tal como lo pronosticara Bolívar nuestros pueblos han iniciado la etapa de su regeneración.

Paradójicamente, en el momento presente, cuando la humanidad asiste a un gigantesco salto en el desarrollo de la ciencia y de la técnica que, objetivamente, le faculta para resolver las necesidades básicas de toda la población del planeta, lo que ha ocurrido es la profundización de las desigualdades, la recurrencia de la crisis y lo que es más grave: un preocupante drama ambiental que amenaza la vida misma. Tal realidad reclama de los pueblos de Nuestra América, de su dirección política —y acá, es bueno revisar el papel del parlamentarismo— de un tremendo esfuerzo de análisis y búsqueda de propuestas coherentes y unitarias en correspondencia con la magnitud de los retos.

Es, pues, en este cuadro internacional donde nace y se desarrolla la ALBA; y en apenas 5 años y medio, transcurridos desde aquel 14 de diciembre de 2004 cuando se firmó, por iniciativa de los presidentes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, la « Declaración Conjunta entre los gobiernos de Cuba y Venezuela», y el momento presente donde ya la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) aparte de incorporar varios países del continente, exhibe logros tal como señala el documento suscrito en diciembre 2008 en La Habana:

[…] los resultados alcanzados con los proyectos ya instrumentados o en proceso de ejecución a favor del desarrollo social, de la formación de recursos humanos, de la alfabetización y post alfabetización, de la prestación de servicios de salud, de la creación de infraestructura productiva, de fomento de la producción de alimentos, de formación de capital para proyectos de inversión, así como el impacto sostenido de estos resultados a favor de la justicia y una mejor distribución de la riqueza para lograr mayor desarrollo y participación de los pueblos, y para eliminar la marginalidad, integrando a las poblaciones latinoamericanas y caribeñas, incluidas las poblaciones originarias y aquellas tradicionalmente discriminadas o desfavorecidas.

La proyección de la ALBA-TCP se ha incrementado y ya suma a Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda, y en un momento contó con la participación de Honduras (lamentablemente interrumpida por la tragedia del golpe de Estado). Además, sus programas benefician a otros países que no son miembros, especialmente en la búsqueda de solución al problema energético, programas educativos y de salud.

Por supuesto, genera grandes resistencias de los factores que siempre han priorizado los intereses mezquinos, preocupados más por servir a políticas hegemónicas de los países que han sojuzgado este continente. La ALBA significa entonces un punto de avance que piensa y actúa con cabeza propia en medio de un modelo civilizatorio en crisis. Tropezará con los grandes problemas y contradicciones del mundo actual y con rezagos específicos que heredamos en buena porción de Indoamérica. También la pervivencia del colonialismo en países como Curazao y nuestra hermana Puerto Rico, la dolorosa situación haitiana invadida militarmente en medio de su tragedia. Aquí quiero referir una anécdota personal:

Visité a Haití como observador electoral del PARLATINO y eso me permitió constatar no sólo la dramática miseria que vive el primer país en proclamar la Independencia durante la crisis del mundo colonial, y percibí un alto grado de desesperanza ante la posibilidad de que el hecho político los ayudase a superar tal situación. Pensaba yo en lo infructuosa que era la llamada ayuda militar y ahí vi claro que la única ayuda efectiva que recibía ese querido pueblo eran las plantas eléctricas donadas por la ALBA, las tareas alfabetizadoras, la colaboración en salud aportada por la misión médica cubana o los acuerdos para apoyar cooperativas agrícolas impulsados desde países de la ALBA, particularmente, Venezuela. La sensación de desesperanza se redujo sensiblemente.

Para eso ha servido la ALBA en Nuestra América: ¡adelante!

Fuente: www.rebelion.org


“Decisión de la CSJ representa una herida mortal a la independencia judicial”

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

Los jueces suspendieron la huelga de hambre y anunciaron que realizaran otras medidas de presión

“Los despidos de 3 jueces y una magistrada por oponerse al golpe de Estado y defender la Constitución, representan por si una herida mortal a la independencia del poder judicial, debiendo entenderse que en el poder judicial está prohibido pensar distinto y expresarse de forma contraria a lo que sostienen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aún cuando aquellos cometan flagrantes violaciones a la ley, al orden constitucional y a la institucionalidad democrática”.

Este fue uno de los párrafos contundentes en el comunicado difundido por la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) en respuesta a la decisión adoptada por 10 de los 15 magistrados y magistrados de la CSJ en la que ratificaron la separación definitiva de los funcionarios del poder judicial.

Los jueces Guillermo López Lone y Luis Alonso Chévez junto a la maestra Waldina Mejía y el jefe de la bancada del partido Unificación Democrática (UD), Sergio Castellanos suspendieron hoy la huelga de hambre que durante 17 días mantuvieron en la Plaza de los Desaparecidos en demanda del reintegro a sus puestos de trabajo y por la inclusión de reformas a la carrera judicial, minutos después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunciara en contra de la restitución.

En conferencia de prensa los jueces que pertenecen a la AJD manifestaron que suspendían la huelga de hambre, pero que la acción no significaba arriar las banderas por la defensa de los derechos humanos y del Estado de Derecho, objetivos con los cuales seguirán vinculados junto a los sectores que luchan por la refundación del Estado hondureño.

En el comunicado la AJD establece que “la CSJ al confirmar las sanciones impuestas el pasado 5 de mayo no hace más que evidenciar que éste órgano ha decidido alejarse de la legalidad y que se ha entregado a las presiones de los sectores ultraderechistas comprometidos con la ruptura del orden constitucional en nuestro país, con lo cual se confirma la participación directa del Poder Judicial en el golpe de estado del 28 de junio de 2009”.

Vamos a seguir nuestra lucha, vamos a llevar nuestra denuncia ante las instancias internacionales, la próxima cita es en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en donde ya tenemos acreditados a nuestros representantes que comienza el 5 de junio, sostuvo el juez Luis Alonso Chévez.

Tirza Flores, magistrada despedida

“Justamente son las mismas 10 personas (magistrados) que como ya dijimos en nuestro comunicado están ligados a esos intereses de los grupos ultra conservadores que propiciaron el golpe de Estado, que quieren seguir manteniéndose en la impunidad y que creen que esto no se va a revertir; cuando realmente es una medida torpe, puesto que va a venir a repercutir más directamente en la búsqueda de reconocimiento, el país se va a sumir en una crisis y los sectores van a tener que tomar un posicionamiento que les permita luchar por cambiar esta situación”, señaló Chévez.

El comunicado recalca que la acción del poder judicial se convierte en un mensaje a la comunidad internacional en el sentido de hacerles saber que la reversión del golpe de Estado en honduras no entra en la agenda del poder judicial y de la oligarquía, por el contrario, estos sectores se proponen desde las estructuras del sistema de justicia (Corte Suprema y Ministerio Público), fortalecerles sus posiciones y cerrar los espacios para cualquier intento de reconciliación nacional, importándoles muy poco el reconocimiento internacional, la protección y garantía de los derechos humanos.

Un poder judicial corrupto

Por su parte la magistrada Tirza Flores se mostró muy triste, luego de conocer la decisión adoptada por al CSJ y dijo que “a veces soy muy ingenua, porque me parece que había posibilidad de que esto se tratara desde un punto de vista jurídico y que se constituyera como un inicio del camino hacia un reconocimiento, de que se han cometido errores que se pueden enmendar, pero realmente yo creo que esto nos afecta directamente, tanto a la AJD como a la independencia del poder judicial; también para el país en general es una decisión nefasta, porque lo que está en evidencia es que los sectores más retrógrados son los que están dirigiendo los destinos de la nación”.

La magistrada manifestó que su carrera dentro del poder judicial ha sido muy difícil, es decir “entre tanta corrupción, tanta podredumbre y tanto servilismo que hay dentro del poder judicial, es muy difícil, esto viene como consecuencia de algunos fallos muy importantes que hemos dictado en la Corte de Apelaciones en contra de empresarios muy poderosos y de políticos muy poderosos que definitivamente se movieron para que de ninguna manera hubiese una restitución”.

Juez Luis Alonso Chévez

“Le puedo decir por ejemplo que en este momento había pendiente en mi Corte un fallo que no se realmente como iba a salir pero que me imagino que tenía sumamente preocupado a Roberto Martínez Lozano (actual gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENNE), entonces yo creo que ahí se han movido fuerzas, es un caso de abuso de autoridad y habíamos recibido cierto tipo de presiones, incluso estábamos siendo recusadas para no conocer ese caso”, reveló la magistrada Flores.

Los despidos de 3 jueces y una magistrada por oponerse al golpe de estado y defender la Constitución, representan por si una herida mortal a la independencia judicial

En una de sus partes el comunicado señala que “resulta insostenible que desde todo punto de vista, que este poder del Estado responsable del control de la legalidad institucional, al día de hoy continúe aferrándose a la tesis de la sucesión presidencial y que al mismo tiempo se adhiera a las pretensiones de la Unión Cívica Democrática (UCD) que representa a los sectores más interesados en sostener y perpetrar las estructuras políticas y militares del golpe de Estado en alianza con la oligarquía”.

Al decidir de forma política un conflicto que demandaba una respuesta de orden técnico-jurídico, la CSJ confirma su alejamiento definitivo de los principios y valores constitucionales y su desprecio por el Estado de Derecho. Quedando de manifiesto que el poder judicial en Honduras carece por completo de independencia, siendo manifiesto que lo que impera en la Corte Suprema de Justicia es la sumisión a los dictados de la oligarquía y que sus decisiones son ajenas a la constitución y al ley, añade el pronunciamiento de la AJD.

El juez Guillermo López Lone expresó que “esto viene a confirmar el colapso total de la institucionalidad en Honduras, porque viene a evidenciar que las estructuras políticas, militares y empresariales del golpe de Estado siguen vigentes y que no hay posibilidades de una reversión de las mismas”.

En ese sentido lo que queda es exigir para empezar un camino de recuperación de institucionalidad, la renuncia de Jorge Rivera Aviléz, de Francisco Ruíz Guekel, de Rosa de Lourdes Paz y de otros magistrados y magistradas, la totalidad de ellos a que renuncien en un compromiso con la nación, con la república y con el país. Del mismo modo a Luis Alberto Rubí (Fiscal General), Roy Urtecho (Fiscal Adjunto) en cuanto autores directos del golpe de Estado, demandó López Lone.

Juez Guillermo López Lone

“Y por otro lado avanzar en el proceso para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y reconfigurar las instituciones de un estado democrático y de derecho aquí en Honduras”, sostuvo el togado.

Los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza y el Defensor Público Osman Fajardo fueron destituidos de sus cargos de acuerdo al acta de la reunión del Pleno de La Corte Suprema de Justicia del 5 de mayo del año en curso.

Todos los despedidos son miembros activos de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) que desde hace varios años viene realizando acciones con el fin de garantizar la independencia de los jueces, juezas, magistrados y magistradas y denunciando la persistencia de prácticas contrarias al derecho a un juicio justo ante un tribunal independiente e imparcial, de igual forma han señalado los altos grados de politización de la justicia en Honduras.

La Corte Suprema ha utilizado medidas disciplinarias arbitrarias que violentan el principio del debido proceso con el fin de restringir el derecho a la libertad de asociación y libertad de expresión de los jueces, práctica que se agudizo después del 28 de junio de 2009.

Son casos demostrativos de esta práctica la citación que recibió el Juez de Sentencia Guillermo López Lone, el 30 de octubre de 2009, donde se le notificaba que el proceso disciplinario abierto en su contra tiene como causa el incumplimiento de los deberes de su cargo al incurrir en actos que atentan contra la Administración Pública al haber participado activamente en la manifestación del 05 de julio de 2009.

En la misma fecha al Juez de Letras Contra la Violencia Domestica Luis Alonso Chévez de la Rocha se le citó a razón de haber sido detenido el 12 de agosto de 2009, en una manifestación pública así como por haber presuntamente manifestado vergüenza de pertenecer al poder judicial.

El Juez Ramón Enrique Barrios fue citado en la misma fecha por causa de haber publicado un artículo de opinión titulado “No fue Sucesión Constitucional”. Un proceso similar se le abrió al Defensor Publico Osman Fajardo, no obstante el Poder Judicial ignoró las agresiones que sufrió el abogado Fajardo a manos del Oficial de la Policía Flores Marcelino cuando en calidad de Juez Ejecutor de un Habeas Corpus, visitaba la Jefatura Metropolitana Numero 2 el 03 de agosto de 2009.

“Nos comprometemos a acudir a todos los foros e instancias internacionales que sea posible a efecto de poner en conocimiento la situación de indefensión en que se encuentra el pueblo hondureño ante el colapso total de la institucionalidad en nuestro país”, recalcó el comunicado.

Fuente: Defensores en linea