martes, 26 de enero de 2010

El peligro del Opus Dei en Honduras

Por Edgar Soriano Ortiz

Por Edgar Soriano Ortiz, historiador

Rebanadas de Realidad - Tegucigalpa, 26/01/10.- El Opus Dei es una orden religiosa que nació en Madrid en 1928 (en uno de los países europeos que más resistió en abandonar el antiguo régimen) bajo la iniciativa de Josemaría Escriva de Balaguer y que en 1950 fue aprobada por el Vaticano, reconocida de manera oficial por Juan Pablo II en 1982, y en 2002 Escriva fue canonizado. A través de las décadas este grupo de extrema ortodoxia se vinculó a gobiernos de derecha y fascistas, el ejemplo más visible es su activa participación en régimen franquista en España y en la cruel dictadura de Augusto Pinochet. En el caso chileno, esta cerrada orden religiosa ha incrustado sus tentáculos en distintas facetas de la sociedad, por ejemplo, el control de centros educativos, como los colegios Tabancura, Huelén, cordillera, universidad de los Andes, etc.

Con Honduras, el Opus Dei desde su inicio tuvo un acercamiento provocado por la Guerra Civil española. En 1937 cuando el consulado de Honduras en Madrid refugió a su fundador y otros colaboradores en sus instalaciones (según "fundación del Opus Dei" de John F. Coverdale). Pero su presencia institucional data de 1980, desde entonces ha estado al servicio de la educación de la clase alta y media de las principales ciudades del país, principalmente en la capital Tegucigalpa. Entre las personalidades que conforman esta orden en Honduras, tenemos al Cardenal Rodríguez (que mantiene fuertes nexos a pesar que este es Salesiano), Roberto Michelleti, Elvin Santos, Martha Lorena Alvarado, Ricardo Álvarez, Carlos López contreras, Armida López, los hermanos Villeda Bermúdez, Antonio Tavel Otero, etc.

Los miembros del Opus Dei en Honduras mantienen una fuerte cuota de poder en la administración del estado y en la empresa privada, el asunto no es que simplemente pertenezcan a dicha secta religiosa, el problema es sus posiciones ultraconservadoras e impositivas sobre la población. Desde antes del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009 ha estado trabajando al servicio de la Oligarquia y al momento del zarpazo a la democracia han organizado todas las actividades de apoyo al régimen dictatorial que presidía Roberto Michelleti. La UCD (Unión Cívica Democrática) ha realizado concentraciones de "camisas blancas" conocidos popularmente como los "perfumados" con financiamiento del gobierno de facto, la iglesia católica y de la empresa privada. Esta organización aprovechando el poder ha lanzado en los últimos meses una campaña de engaño a través de los grandes medios de comunicación del país para venderle la idea a la población de que ellos representan a la sociedad civil de Honduras. En una nación sumida en la caos institucional y con 70 % de la población sumida en la pobreza es una burla que se pretenda seguir con los ideales decimonónicos de mantener una representatividad amañada por décadas de clientelismos político, una de sus dirigentes, Armida López Contreras, es un ejemplo de la negativa clientela política que sufre Honduras.

El reto para Honduras es el de seguir luchando hacia una democracia participativa que logre rescatar las instituciones del "clientelismo" y lograr mecanismos de inclusión social; lo que sólo se logrará si se pone fin a la evasión al fisco (por parte de la élite empresarial), al monopolio económico entre otro problemas que vitan el desarrollo del país. El camino que tiene que andar la sociedad civil de Honduras será el de afrontar instituciones mezquinas que en nombre de "Dios" y de "la paz y la democracia" atacan día a día el estomago de millones de hondureños y hondureñas.

Fuente: Rebanadas de Realidad

.

“A los violadores de DDHH no los vamos a dejar dormir tranquilos”

Con Bertha Oliva

La lucha continúa para que a los represores les llegue su día

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Bertha oliva

honduras


A pocos días de la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo Sosa y en medio de las presiones internacionales para que Honduras vuelva a una aparente normalidad institucional, las organizaciones de derechos humanos siguen su incansable trabajo diario, para recordar al mundo que no puede haber paz ni reconciliación sin que el peso de la justicia no caiga sobre los responsable de tantas violaciones a los derechos humanos. De estos y muchos otros temas, Sirel dialogó con Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

-¿Cuál es la situación de los derechos humanos en Honduras después de siete meses del golpe de Estado?
-Estamos trabajando para dar a conocer nuestro informe final sobre las violaciones a los derechos humanos a raíz del golpe de Estado. La situación se está poniendo cada día más preocupante y peligrosa porque los cuerpos represivos están aplicando una estrategia de selectividad, golpeando de manera sistemática a la base y a los cuadros intermedios de la Resistencia.

También es preocupante ver el esfuerzo que están haciendo los mismos violadores de los derechos humanos, utilizando dizque organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil, queriendo hacer creer que la situación que estamos viviendo obedece a un patrón de inseguridad que es producto de la narco actividad o del crimen organizado, y no de una represión por motivos políticos, por pertenecer a la Resistencia.

En Honduras estamos viviendo una dictadura que están tratando de legalizar manejando un doble discurso, haciendo creer al mundo que todo fue legal y que ahora hay que salir adelante.

-¿Siguen también las amenazas contra miembros de la Resistencia?
-Las amenazas son constantes y me preocupa el hecho de que casi nos estamos acostumbrando a ese hostigamiento, casi como si fuera parte de nuestra vida cotidiana. Nunca debemos descuidar las amenazas, porque al bajar la guardia es cuando viene después la muerte.

-¿Qué importancia tiene el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que reconoce que hubo graves violaciones en Honduras?
-Era lo menos que nos esperábamos de la CIDH. Un informe donde se apegara a los hechos, ratificando las denuncias que presentamos junto con otras organizaciones. Es un instrumento que nos va a servir a nivel nacional e internacional para demandar justicia ante las diferentes instancias.

Los violadores de los derechos humanos podrán continuar con su doble discurso diciendo que estamos en democracia y que se va a conformar un gobierno de reconciliación, no obstante nunca podrán desvirtuar los delitos de lesa humanidad cometidos.

Nuestra obligación no es solamente denunciar, sino sustanciar los casos, porque la tendencia es de querer silenciar y callar lo que ha ocurrido. No podemos ocultar, por ejemplo, que ya hemos reconocido 37 asesinatos relacionados directamente con el golpe. En este sentido es importante difundir lo más posible este informe de la CIDH.

-Hay un planteamiento del futuro Presidente y del Congreso para que se decrete una amnistía generalizada. ¿Cómo el COFADEH mira esta medida?
-Es una medida que nos hace pensar que el golpe fue un proyecto que se venía planeando desde hace mucho tiempo. La propuesta de amnistía y de instalar una supuesta Comisión de la Verdad, diseñada por los mismos golpistas, son parte de la misma estrategia que apunta a que el pueblo y el mundo se olvide de lo que ha ocurrido. Y mientras esto ocurre, nadie habla de las violaciones que siguen dándose todos los días.

Es una farsa más y un nuevo golpe contra la exigencia de que los delitos no queden impunes y para que la comunidad internacional suelte la ayuda retenida que va a servir para los pobres.

En nombre de los pobres van a seguir saqueando a este país, endeudándolo y masacrándolo como siempre lo han hecho.

-¿Qué opina de la demanda interpuesta por la Fiscalía en contra del Alto Mando del ejército?
-Nada de lo que venga elaborado por parte de los que promovieron el golpe de Estado puede generar confianza en la población. Fue un requerimiento por abuso de autoridad, sin tocar el tema del secuestro del Presidente y todos los delitos cometidos durante el golpe. Es una prueba más de que el sistema ha colapsado y que el nuevo gobierno no tiene ninguna intención de investigar lo que ha ocurrido, sino hacer ‘borrón y cuenta nueva’ para supuestamente encontrar la paz y la reconciliación del pueblo hondureño.

-¿Van a reconocer el nuevo gobierno que se instala el 27 de enero y qué tipo de relación van a tener?
-No es fácil para nosotros y nos encontramos en una gran encrucijada, porque por un lado no podemos reconocerlo como gobierno legítimo, pero por el otro, ¿Cómo podemos seguir trabajando en la defensa de los derechos humanos sin mantener una relación con las instituciones?

-¿Para el COFADEH hay posibilidades reales de llevar a un juicio a los golpistas violadores de los derechos humanos?
-A nivel interno no tengo ninguna esperanza, porque son ellos mismos que manejan las instituciones y van a evadir responsabilidades penales. Más bien van a intentar intimidar y silenciar voces.

A nivel internacional sabemos que el sistema es lento y que en muy pocos casos se logran condenas. No quiero engañarme y sé que lo único que cabe de verdad es la fuerza de las voces que podemos unirnos en el mundo condenando y repudiando a los criminales por donde se muevan. Declararles la guerra, el juicio público.

Los vamos a perseguir para que no haya lugar en el mundo donde puedan pastar tranquilos, y para esto estoy lista y con suficiente documentación y fuerza. Hay que hacer como las víboras: fingiendo que estamos dormidos pero con el cerebro despierto.

Fuente: Vos el soberano

.

Honduras: “Cuentos” de lobo

Honduras: “Cuentos” de lobo







Alberto Ampuero (especial para ARGENPRESS.info)

Un gobernante de facto que abandona (pero sin renunciar) la casa presidencial para facilitar el traspaso de poder al gobierno del mandatario electo, Porfirio Lobo.

Un congreso que, apurado por tomarse la foto de “unidad” nacional el día 27, se inventa una junta directiva presidida por el diputado Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional, e integrada por miembros de otros tres colectivos, entre ellos, por primera vez, Unificación Democrática (UD), la única fuerza que sigue apoyando a Zelaya.
La crisis causada por el derrocamiento de Zelaya "fue difícil y polarizante, por eso hoy los diputados debemos dar el ejemplo" de integración, dijo Hernández , quien, como titular del Parlamento, impondrá la banda presidencial a Lobo.

Mientras que lejos de allí, en República Dominicana, el presidente electo de Honduras, y el mandatario dominicano, Leonel Fernández, firman un “Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras”.

Pero son cuentos de Lobo. El Acuerdo nada tiene que ver con la realidad; pero sí con Lobo. Dado que resultó electo en comicios realizados bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti , el electo mandatario se comprometió a cumplir algunas de las acciones que la comunidad internacional exige para que pueda ser reconocido

Se comprometió a "dictar un salvoconducto" en favor del depuesto presidente Manuel Zelaya, sus familiares y los integrantes de su círculo íntimo, para salir hacia Santo Domingo el 27 de enero. (Zelaya está refugiado en la embajada de Brasil desde hace cuatro meses, sin poder salir por el cerco militar que lo vigila)

Se comprometió a encabezar "un Gobierno respetuoso de los derechos humanos, donde habrá un pleno disfrute de las libertades públicas y, por consiguiente, ningún ciudadano hondureño se verá perseguido por sus convicciones políticas, creencias religiosas y de otro tipo".

Pero son cuentos de Lobo. No menciona la desmovilización del aparato represivo montado por la oligarquía con militares, policías y paramilitares. Los funcionarios corruptos, los magistrados cómplices de los crímenes de lesa humanidad; el fiscal, la procuradora y la policía, siguen intactos, desde la cabeza hasta los pies. El mismo Congreso golpista se dispone a asumir cuatro años más de gobierno. De ninguna manera es razonable asumir que algo está cambiando, señalan.

¿Se imaginan la cara que pondría Washington si Zelaya,(en nombre de las libertades proclamadas por Lobo), decide quedarse en Honduras?.

Así que lo único que pueden hacer es que Zelaya salga del país con su familia como "huéspedes distinguidos". Y como dice Lobo. Una vez en el país caribeño, Zelaya tendrá libertad de viajar a otro país si así lo desea. ¡Claro que sí!,…menos al suyo.

En cambio, es otra la varita con que se mide al dictador, que a declarado asistir a misa el día 27, y luego trasladarse a su pueblo natal de El Progreso, a unos 170 kilómetros al norte de la capital

Preguntado sobre el futuro de Roberto Micheletti

Lobo anunció que, una vez que asuma el poder , dictará una amnistía política "para todos los hondureños" porque, según dijo, "no queremos más conflicto. Queremos vivir en paz".

Son cuentos de Lobo, dice la Resistencia.

No hay que perder de vista que la reconciliación de Lobo busca desmovilizarnos. A ellos les interesa "su" paz, no la de todos. De nosotros esperan que callemos, nada más. Una tregua, bajo las circunstancias actuales equivale a capitular nuestras aspiraciones.
Ya ni preguntar el por qué Micheletti se negó a renunciar antes de la investidura de Lobo, como lo pedía la comunidad internacional.

Sabemos la respuesta. Estuvo muy ocupado haciendo su tarea, pavimentando el camino hacia la impunidad total. Hizo declarar a la cúpula militar ante la Justicia, pero sólo por acusaciones superficiales. ¿Cómo puede ser que se acuse a la junta militar de un delito tan leve como abuso de autoridad?

Tambien estuvo haciendo cosas para sí mismo. Ganó la partida y quiere disfrutar de los beneficios. Pues bien, el Congreso lo declaró diputado vitalicio, y aprobó que el Estado le ofrezca de por vida protección policial, lo que podría evitar que sea procesado en un futuro por delitos vinculados al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

“Están haciendo lo que quieren. La figura de diputado vitalicio no existe en la Constitución. La ley es muy clara y dice que los diputados sólo pueden ser designados a través del voto popular”.

También se aprobó un decreto (ley) que autoriza 17 compras directas, sin licitación ni nada, a empresas vinculadas con el golpe y se ordenó la protección privada de más de 300 funcionarios, del régimen golpista y aliados de anteriores gobiernos”, relató un diputado de Unión Democrática (UD)

El Congreso golpista demostró su “solidaridad” también con el presidente electo, abriéndole las puertas, de par en par, a un proyecto de ley con metas a 28 años. Lo bautizaron Plan de la Nación y, según Lobo, será la hoja de ruta para su gobierno.

El texto plantea reestructuraciones en el Estado, deroga más de media docena de decretos y reformas aprobados por el mismo Congreso durante el gobierno de Zelaya y promete reducir casi a la mitad la pobreza, ampliar el seguro social para la gran mayoría de los trabajadores formales y la mitad de los informales y reducir sustancialmente el número de asesinatos, robos, violaciones sexuales y accidentes viales.
Pero solo es otro cuento de Lobo. Su proyecto de desarrollo sigue siendo un apoyo del sistema neoliberal; proponiendo que se aproveche la enorme cantidad de mano de obra barata como incentivo al capital extranjero.

No hay que descartar la posibilidad de que ellos mismos terminen invocando la necesidad de una nueva constitución, y llamen a una constituyente. Esta puede ser una forma de quitar banderas de lucha al pueblo y acomodar la nueva legislación a su conveniencia, advierten.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California.
Fuente: argenpress.info
.

Historial de un “Lobo” hecho presidente

Por: Ronnie Huete

26 de ene.* A un día, de que el “presidente electo” de Honduras surgido de unas elecciones espurias, tome posesión, la oligarquía fascista demuestra su temor y advierte al fuerte poder del pueblo que se aglomera en el Frente Nacional de Resistencia Popular, con tomar fuertes medidas de represión, como la ocurrida en contra de las mujeres en Resistencia en la ciudad de San Pedro Sula.

El nuevo rostro de la dictadura, emanado de un partido conservador es la recién marioneta que la burguesía retrograda tendrá que manipular, aunque Porfirio “Pepe” Lobo Sosa es flexible a cumplir mandatos que acrecienta las riquezas de las 10 familias, que usurpan el 70 por ciento de los bienes del soberano.

Los antecedentes recientes de Lobo se resumen como antipatrióticos. Lobo es un cuadro político del ex presidente de Honduras Ricardo Maduro (oriundo de Panamá), y que parte de su riqueza se incrementó debido a las legislaciones su favor, hechas por el entonces presidente del Congreso Nacional, Porfirio Lobo en los años 2002-2006.

En su cargo como presidente del poder legislativo, Lobo benefició a los sectores allegados a su persona en relación al agro, puesto que varios de sus decretos legislativos favorecieron a terratenientes, ganaderos y otros amigos con los que mantiene una “amistad” de negocios.

Entre los buenos amigos de “Pepe” se encuentra el aserradero Guillermo Noriega quien mantiene un fuerte nexo con Lobo desde hace varios años, según lo reveló un informe publicado a finales de 2005 por la Agencia de Investigación Ambiental y producido por el apoyo del Centro para las Políticas Internacionales, conocida por sus siglas en ingles (CIP).

El informe comprueba que a Noriega se le adjudica parte de la deforestación y trafico de madera que padece el departamento de Olancho en el oriente hondureño, puesto que mantuvo la complicidad de un personaje tan influyente como lo es Lobo Sosa, quien también fungió como director de la extinta Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Codeforh) en 1992.

La investigación efectuada por la CIP, confirma que “Pepe” Lobo y Carlos Kattan Salem tienen una acusación pendiente por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública con fecha del seis de abril de 1992.

Según el historial de la acusación, emitido por el Ministerio Publico, Carlos Kattan que para ese entonces era vicepresidente del Congreso Nacional solicito a “Pepe” Lobo en su condición, como director de Codeforh que colaborara con la cantidad de 200, 000 lempiras ($10,500) para iniciar supuestamente un programa de reforestación, patrocinado por el Parlamento hondureño.

Casi 20 años después, este proyecto de forestación no es conocido, ni existen registros de haberse realizado, sin embargo se desconoce el paradero del dinero estatal que fluyo para la ejecución del mismo.

Este antecedente de lobo es uno de los que posee en su larga lista que lo acredita como uno de los principales esbirros de la oligarquía, que financió el golpe de Estado del pasado 28 de junio y se espera que en su débil e ilegítimo gobierno, siga obedeciendo los mandatos de la burguesía, sobre todo de aquellos con los que tiene una antigua relación como lo es el cubano “gusano” de José Lamas, quien es uno de los principales depredadores de los bosques en Olancho.

“Pepe”, sabe que enfrentará una fuerte oposición de parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, cuya organización no descansará hasta ver el retorno del orden constitucional para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, sin embargo Lobo ya tiene su principal pieza para enfrentar a la fuerza popular del pueblo.

Este fragmento político es Oscar Álvarez, sobrino del otrora represor y asesino de la década de los ochentas, el militar Gustavo Álvarez Martínez, no obstante las acciones que planifican hacer no tendrán el efecto deseado por sus detractores, puesto que el nacimiento del nuevo hondureño por la transformación de la patria posee el apoyo internacional, específicamente de los países que en Sudamérica hacen frente a los ataques políticos de Estados Unidos.

Seguramente “Pepe” Lobo, borro de su historial mental, cuando en los años setenta financió la guerra que lideraba el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua, así como también los seis meses de formación política que el Partido Comunista le brindó a este en la ciudad de Moscú, Rusia y que en la actualidad a evolucionado como uno de los principales esbirros de la burguesía retrograda de Honduras.

Fuente: Fian Honduras

.

Reflexiones poco literarias sobre el lenguaje

Ricardo Salgado

Siete meses de vivir bajo el primer régimen golpista del siglo XXI ha sido, seguramente, una experiencia muy dolorosa para el pueblo hondureño. Este ha sido un periodo de muchas decepciones, oportunismos, traiciones, calumnias, mentiras y cobardías. Se han hecho muchos cálculos y se ha rumorado por muchas horas; muchos lamentamos los decesos de compañeros que creían en algo mejor, algo mas allá de la comprensión de la mayoría de nosotros.

Por otro lado encontramos muchos compatriotas que, estando vivos, sufren de una terrible ceguera producida por las voces de dios; por las voces de los sirvientes de los mercaderes, ya sea de ojos rasgados o pelo anillado; ya sea por convicción o por problemas estomacales; estos sirvientes han hecho mas daño que las balas asesinas de los militares anónimos, que reciben la ordenes del sirviente verde olivo de los mercaderes, que disfrazado de general, no ha tenido empacho en manchar de sangre las manos de jóvenes soldados que hoy son enemigos de su propia gente.

No existe en la sociedad hondureña quien no se viera involucrado en una discusión que muchas veces no entendía. En nombre de dios y de la democracia, los mercenarios de la extorsión y la desinformación, fueran periodistas, pastores, cardenales o analistas, invocaron la necesidad de enseñarnos a los que no estamos de acuerdo con que solo muertos somos buenos. Cobardes manipuladores, que ponen palabras, cuyo significado ignoran, en la mente y la boca de hondureños, que siendo victimas del engaño, optan por creer la historia de que viven en bienestar.

Nosotros también reclamamos la democracia como bandera. Pero parece que lo que es democracia para nosotros, es “comunismo” para ellos; lo que es democracia para ellos es mortal para nosotros. Sus grandes ganancias son el resultado de las bondades del sistema; nuestros míseros salarios, un gran regalo que no sabemos apreciar; a los ojos del cardenal, ambas cosas, son voluntad divina.

Luce como que el idioma que hablamos es diferente; la corrupción de ellos un motivo para salir en las páginas sociales, el hambre de nuestra gente una posible causa para ir a la cárcel. Cuando a ellos no les gusta algo quitan al presidente; cuando nosotros protestamos, el comisionado de los derechos humanos alega que nos someten con balas de goma (aunque nos perforen el cráneo); en ambos casos el cardenal dice que fue producto de la sucesión constitucional, aunque esta no exista.

Cuando ellos escriben dicen la verdad y hablan en nombre de todo el pueblo; cuando nosotros escribimos son mentiras pagadas por Chávez. Los trabajadores organizados son, en su visión, enemigos de la inversión extranjera; en la nuestra verdaderos héroes de la patria. Y, aunque a veces desviamos nuestra atención hacia objetivos equivocados, para nosotros ellos son golpistas; para ellos nosotros somos “cuatro vagos”, aunque si nosotros no trabajamos ellos no comen.

Ellos tienen la capacidad para ver virtudes que el resto del mundo no puede ver; así que nombran héroe al impostor, y no tardan en santificar al papagayo. Cuando recuerdo que este papagayo en particular es poliglota, me pregunto ¿por qué no se han terminado de extinguir estos papagayos? Pueden mentir en varios idiomas, y promover el odio de mil maneras. Igual hacen los que hablan en “lenguas” en el medio del oficio de traficar con las necesidades espirituales de la gente. Que decir de los seguidores de Escrivá de Balaguer, no hablan español, hablan latín y quisieran crucificar a todo aquel que no creen su prójimo. Esta pequeña secta, Obra de Dios que carga con tantos muertos a lo largo de su historia, trajo a la inquisición de regreso a Honduras, y blasfemó poniendo una bruja de vice canciller. Su jefe, la de la “Unión Criminal de Delincuentes”, a través de su marido, daba a este la opción de hablar en inglés ante público de habla castellana.

Si es cierto, hablamos idiomas diferentes, y lo mas probable es que esa dificultad se mantenga de por vida; nosotros no queremos aprender su lenguaje, ello no pueden aprender el nuestro. La democracia, entonces, de la que hablamos nosotros debe mostrar las bondades que la de ellos nos ha negado por siglos. Es evidente que no nos vamos a entender, entonces debemos buscar nuestro camino para cambiar esta sociedad, que le da tanto a los que no hacen nada y condena a la miseria a los que más trabajan.

Los retos de convivir en el medio de todas las inequidades, las injusticias, el hambre y la miseria que corroen el cuerpo y el espíritu de nuestro presente, deben superarse para vivir el futuro, nuestro futuro. Este, fundamentalmente este, debe ser el motor de nuestras luchas. El motor impulsado por el combustible de la unidad, de la inteligencia, de la supremacía de las ideas sobre la idiotez de la codicia.

Hoy ya no importa si nos entendemos con ellos; lo que cuenta es entendernos entre nosotros mismos. Para ellos la reconciliación equivale a que nos rindamos; para nosotros solo hay reconciliación si hay justicia, porque ni olvidaremos ni perdonaremos. No importa cuantas veces repita el papagayo que es necesaria la armonía entre la familia hondureña, nosotros no podemos estar en esa fiesta si nos toca usar la puerta de servicio.

Todos estos pseudo analistas deberían entender que todas las cosas tienen un límite demarcado por la propia naturaleza de las relaciones entre los hombres; no pueden someternos a la obscuridad de la ignorancia para siempre; y ya les hemos dado muestras de que no les creemos. Pero nosotros también debemos entender que estos dinosaurios no se van a ir por su cuenta; si no hacemos algo van a perdurar; si hacemos algo van a luchar con todo lo que tienen; para eso debemos estar preparados.

Estamos en la obligación histórica de entender nuestra posición en la sociedad; aprender a diferenciar las cosas que nos destruyen de aquellas que nos definen. Debemos aprender que mi compañero del lado hace un solo hombro con el mío; el sujeto frente a nosotros prefiere que seamos dos hombros débiles, diferentes, frágiles, vulnerables, aunque a la hora de morir nos echen en la misma fosa.

Ahora nos toca defender lo que nos interesa a nosotros; lo de ellos tendrán que demostrar que es legitimo, sin corrupción, sin suciedad, sin sangre. A partir de ahora comenzamos a vivir una nueva historia; una vida llena de solidaridad y compañerismo, una vida donde las cosas que decimos significan lo mismo para todos.

Esta es la democracia por la que luchamos y seguiremos luchando, mas allá de los que se disfrazan de nosotros, pero no nos entienden, porque ellos viven de no entendernos; viven para no entendernos; viven si nos traicionan. Esos con disfraces de pueblo, que no huelen a sudor y que repudian el mal olor. Esos que maldicen el hambre en banquetes organizados en grandes hoteles, y se preguntan que parte del mercado tienen que invocar para engañar, y seguir viviendo de banquete en banquete, hasta que se acabe el hambre de los que no tienen nada o el patrocinio de los que tienen demasiado.

Mañana marchamos, después la lucha continua, vamos a tomar lo que nos corresponde, vamos a recuperar nuestra soberanía; el amor por los nuestros, vamos a recuperar la patria de los que hoy la enajenan; sean de acá o parientes de Bin Laden.

Después de divagar es bueno darse cuenta que hoy el futuro de nuestro país es mas claro y prometedor que nunca, solo hace falta que todos cumplamos.

Fuente: Vos el soberano

.

Ni el diablo

Efrén Delgado Falcón

Políticamente, siguen sucediendo muchas cosas en el país, una tras otra. Está claro que muchas veces, para los ciudadanos comunes y corrientes, las verdaderas motivaciones, razones y explicaciones detrás de cada suceso permanecen ocultas. A veces trascienden explicaciones, de boca en boca; chismes que sus propaladores presentan como verdades irrefutables, provenientes de fuentes inmejorables, fidedignas y de primera mano; tales informaciones generalmente están tergiversadas, o simplemente son falsas. Basta con permanecer unas horas en Tegucigalpa, nuestra capital del chisme político, para palparlo; es parte del diario vivir de la ciudad, muchísimo más que en cualquier otra ciudad del país, por razones obvias. Pero lo que debemos tener presente es que hay dos tipos de políticos, aquellos cuya primordial meta es el mezquino interés propio, y aquellos que bregan interesados en el bien común. Entre ambos, hay una gama enorme de tonos intermedios, pero en nuestro país, sin duda, los políticos que no buscan nada más que su beneficio personal, o el de su grupo, conforman una mayoría abrumadora. Con ese criterio en cuenta, los ciudadanos comunes y corrientes tenemos la oportunidad de intentar leer entre líneas; y si somos curiosos, podemos llegar a vislumbrar cómo es que un proyecto que se vende con ropitas brillantes de beneficio público, realmente ha sido concebido para contribuir en el proceso de despojo continuado que sufren los bienes del pueblo.

Ayer, se instauró el nuevo Congreso, que será presidido, como podía fácilmente preverse, por el diputado Juan Orlando Hernández. Digan lo que digan, la influencia de Lobo Sosa en su escogencia es incuestionable ―además de ir en contra de la independencia de un poder del Estado respecto de otro―. Ni Rivera, ni Discua, ni Irías eran convenientes para Pepe. Las luchas internas nacionalistas deben haber dejado claro el panorama al presidente electo, tarde o temprano, cualquiera de los tres, podría convertirse en un enemigo político enconado. No es secreto que Lobo Sosa no cuenta con el beneplácito de algunos sectores de la oligarquía, que en el Partido Nacional están representados por lo que los capitalinos llaman “el lado oscuro del partido”, Callejas, Maduro, Álvarez, Rivera, etc.; aunque estos sectores hoy, estratégicamente, van a mostrarse ante propios y extraños como incondicionales de su líder. Pero tal como le sucedió al Presidente Zelaya, Pepe podría encontrar dentro de su propio partido a sus antagonistas de mayor cuidado. Entre tanto, los medios de comunicación, negocios al fin, han firmado un pacto tácito ―¿?― de cooperación mutua con el futuro gobernante, que durará hasta que qué la conveniencia lo indique. Ni hablar.

También ayer, Roberto Micheletti Bain, empresario del transporte, que siendo diputado desde 1981, dejó la presidencia del Congreso para usurpar una silla que el pueblo liberal le negó en las urnas, dejó la posición en que lo impuso la oligarquía, sorprendiendo a unos y alegrando a otros. Dijo que se iba para no estorbar, pero después de sopesar sus actitudes intransigentes, ególatras y tiránicas como mandatario de facto, resulta muy extraño que se vaya dejando al régimen acéfalo por seis días. Está claro que los gringos están detrás de todo esto, elucubrando sin descanso para hacer encajar todo, a como dé lugar, de acuerdo a su conveniencia. Micheletti ya había decidido salir por la cocina, al anunciar que no asistiría a la toma de posesión de Lobo Sosa, y ahora, después de su última cadena nacional, se va gritando vivas y actuando como héroe, intentando mostrar una humildad que le es ajena, y un orgullo, por lo actuado, inocultablemente falso; pero todos lo interpretamos sencillamente como una salida a la altura de sus circunstancias reales, y se va con el rabo entre las piernas. Dentro de pocos meses, por más que lo hayan llenado de preseas y distinciones absurdas, nadie le va a hacer caso, si no es para señalarlo y vilipendiarlo, mientras los que hoy lo adulan ―y ya no lo necesitarán más― lo tratarán como si fuera un leproso.

Hace unos días, Lobo Sosa firmó en República Dominicana un Acuerdo para la Reconciliación Nacional, donde se compromete a permitir la salida digna del todavía Presidente Zelaya, por medio de un salvo conducto que le permitirá a él, a sus familiares y algunos acompañantes cercanos salir del país como huéspedes de la nación caribeña. Zelaya Rosales, diplomáticamente ―pienso―, calificó la acción como un buen gesto, que separa a Lobo Sosa de las oprobiosas actitudes de la secta golpista. En realidad, quizá no sea más que una acción, estratégica, para facilitar la futura labor de su gobierno, sobre todo, en el plano internacional. En realidad, si se le quiere calificar como gesto positivo, no deja de ser un gesto bastante tardío, pero Lobo Sosa sabe que tiene que seguir convocando el Pacto Tegucigalpa-San José para ganar puntos en el exterior, aunque a ciertos ciudadanos les dé una picazón generalizada y jaquecas, al pensar que Manuel Zelaya podría, tarde o temprano, organizar y movilizar el poderoso movimiento social que representa, a pesar que él mismo no está habilitado para participar en las próximas elecciones.

Como se ha dicho hasta la saciedad, a Pepe le espera tiempos complejos y sumamente difíciles, e indudablemente, afrontará un dilema terrible, que transitará entre dos polos: el pueblo o la oligarquía, porque sabe que ambos son capaces de convertirle en un infierno su soñada presidencia, pero que esté claro, no se puede quedar bien con dios y con el diablo, por más lobo que se pueda ser; y si Pepe Lobo traiciona al pueblo, la historia hará trizas su nombre, y aunque los poderes fácticos lo colmen de honores, emolumentos inmerecidos y seguridades vitalicias, ni el diablo querrá cargar con su alma. «Historia magistra vitae et testis temporum». Amén.

Enero 22, MMC
Fuente: Vos el soberano
.

Vencida por las armas, la oposición levanta la cabeza…

Cathy Ceibe
L’Humanité


Un golpe de Estado destituyó al presidente Manuel Zelaya. Unas elecciones bajo la amenaza de las armas han promovido a Porfirio Lobo, candidato de Washington y de las oligarquías locales. Una mascarada electoral en la que menos del 40% de los electores ha participado. En los barrios y pueblos, se quiere hacer frente a la situación.

En la plaza de Las Mercedes, el monumento a la gloria del general Morazán, figura hondureña de la unidad centroamericana, está frente a un Congreso de golpistas. Un insulto a los ojos de la Resistencia al golpe de Estado del 28 de junio, que ha rebautizado el lugar como “plaza de los cerdos”.

“El desorden no se detendrá ahí”, asegura Carlos Moncada, docente en un instituto técnico. Con su colega Wilson Sorte, han estado en todos las concentraciones para la restitución en el poder del presidente de Manuel Zelaya y la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Una perseverancia que, explica Wilson: “En la historia de Honduras, nunca hemos tenido tantas conquistas como con la presidencia de “Mel”. Él se ha identificado con el pueblo, ha aumentando el salario mínimo, controlando los precios de los combustibles, y esto, la oligarquía no se lo ha perdonado.”

Después, el régimen de facto de Roberto Micheletti no ha vacilado. Micheletti ha contado con las Fuerzas Armadas (FF.AA.), que, en adelante, estarán en posición de fuerza para negociar un mayor papel en los engranajes del poder. Pero igualmente ha contado con el Departamento de Estado norteamericano, que ha reducido a esta nación al estatus de zona franca económica y a patio trasero militar. El circo electoral del 29 de noviembre vio un número de fraudes impresionante sólo comparable a la abstención del 66%. La represión se ha hecho más solapada pero no se debilita. La corrupción prolifera tanto como las plantaciones bananeras. Y la pobreza está omnipresente. Durante todo este tiempo, el gobierno de facto ha desplegado una operación de imagen en las primeras de todos los medios a sueldo de los golpistas. Éste y Porfirio “Pepe” Lobo, que asumirá la función de presidente el 27 de enero de 2010, juegan a tocar la fibra sensible de la desesperación popular, al señalar públicamente su objetivo: ser legitimados a los ojos de la “Comunidad Internacional” para que ésta reabra el grifo de las ayudas financieras que cortó tras el 28 de junio.

“Pepe Lobo es un lobo disfrazado de cordero” considera Nectalí Rodezno, del Frente de abogados en Resistencia, que defiende a más de un centenar de personas acusadas de terrorismo tras haber participado en manifestaciones contra el golpe. “El futuro presidente buscará tranquilizar a los países vecinos y a los organismo multilaterales, impulsando una amnistía para que Manuel Zelaya pueda salir de la embajada de Brasil” donde está recluido desde el 21 de septiembre. “Hará un remedo de pacto de reconciliación nacional como después de las desapariciones de 1982” prosigue, en referencia a los 182 dirigentes y militantes de izquierda “desaparecidos” en manos de las fuerzas armadas y de los escuadrones de la muerte. “La Resistencia no participará en esta reconciliación porque, de hecho, se trata de dar impunidad a los crímenes cometidos desde el golpe de Estado”, opina el abogado.

¿La ratificación del golpe de Estado y el probable reconocimiento a medio plazo del próximo gobierno, podrán más que el movimiento popular? “Van a intentar dividirnos, pero allí donde vivimos, en nuestros barrios, en nuestras zonas chabolistas, debemos hacernos fuertes” plantea Dagoberto Soazo, del Frente Nacional de Resistencia.

“Ni golpe de Estado ni golpes a las mujeres”, proclama el banderín del Centro de Derechos de las Mujeres. “Hemos perdido una batalla al no haber restitución de Mel, pero no la guerra” afirma Adelay Carias. Buscamos otras formas de lucha para llegar a la Asamblea Constituyente” garante de una refundación igualitaria del Estado y de un sistema democrático y participativo. Para la joven feminista se impone una estrategia: “la educación popular”. “Honduras sufre de una falta de cultura política y de un pueblo apático” explica, debido a que “el movimiento social fue aniquilado durante la guerra fría. Pero el golpe de Estado ha despertado la protesta”.

La celebración de la Constituyente está en todas las voces, aunque sus contornos sean todavía difusos. “Algunos hablan de reforma agraria, otros de protección de las tierras contra la explotación de minerales, pero también de preservación de los bosques y de las reservas de agua, de garantías salariales, del derecho al aborto” enumera Adelay, consciente de la dificultad de acomodar todas las reivindicaciones. Tanto más cuanto que “la oligarquía y las fuerzas armadas buscan matar nuestro movimiento porque es peligroso para el sistema” añade.

En este contexto de adversidad, se plantea la cuestión de la transformación de la resistencia en una fuerza política -¿partido o frente amplio?- donde cohabitarían los componentes sociales y políticos que conviven hoy en el seno de la oposición al golpe de Estado. El debate está abierto. Al menos en la Coordinadora Nacional de la Resistencia. La cuenta atrás ha comenzado con la perspectiva de las próximas elecciones que deberían celebrarse dentro de cuatro años. Pero una cosa está clara: "La Asamblea Constituyente no puede depender de este Congreso, puntal de la dictadura”.

En la “plaza de los cerdos”, o en las manifestaciones, los resistentes han hecho suyas las palabras del general Morazán, cuya efigie podría convertirse en el símbolo de la futura formación política: “Hombres que habéis abusado de los derechos sagrados del pueblo en nombre de un sórdido y mezquino interés, yo os declaro enemigos de la independencia y de la libertad.”

Traducido para L’Humanité por J. A. Pina

Fuente: Vos el soberano - humanite.fr
.

Resistencia Popular marchará el día 27 por fin mandato del Presidente Zelaya

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) marchará el 27 de enero en las principales ciudades del país, al cumplirse el fin del mandato del Presidente Manuel Zelaya.

Uno de los coordinadores del FNRP, Rafael Alegría, dijo hoy que la decisión de la ruta que tendrán las marchas del miércoles en Tegucigalpa y San Pedro Sula, se tomará mañana en una asamblea popular que se celebrará en la capital hondureña.


Agregó que la manifestación popular del miércoles tiene como objetivos "lanzar una proclama nacional de la Resistencia y acompañar la despedida del Presidente Zelaya", quien el próximo miércoles tiene previsto viajar a República Dominicana con un salvoconducto.

El salvoconducto se lo concederá el ganador de las elecciones de noviembre de 2009, Porfirio Lobo, quien asumirá el poder el miércoles, cuando finaliza el mandato de Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 y usurpado su cargo por el dictador Roberto Micheletti.

Alegría indicó que el FNRP desearía que las autoridades permitieran la instalación de un estrado en el Aeropuerto Toncontín "para despedir al presidente Manuel Zelaya", pero que eso lo ven "muy difícil".

Indicó además que el FNRP "no pedirá ningún permiso a nadie", con 24 horas de anticipación, para las manifestaciones del próximo miércoles, como solicitó la Policía, porque "el pueblo se ganó el derecho a la movilización hace 56 años y no vamos a volver atrás".

Alegría, quien también es dirigente del movimiento internacional Vía Campesina, dijo que en el balance tras el golpe de Estado de junio pasado figura el hecho de "no haber podido restituir a Zelaya en el poder".

"Eso no fue posible a pesar de la movilización de nuestro pueblo y el apoyo de la comunidad internacional, debido a la posición dual de los Estados Unidos", enfatizó Alegría.

Añadió que siete meses después del golpe, "la herencia del gobierno golpista de Micheletti es un país destrozado económicamente, polarizado socialmente y dividido políticamente."

El balance también deja "dos proyectos de nación, el de los grupos de poder que son la continuación del golpe", que impulsa Porfirio Lobo, y "el proyecto económico, social y político de la resistencia popular".

Alegría consideró que pasarán "muchos años para reconstruir el país", pero que "jamás volverán los golpes de Estado en
Honduras porque el pueblo ya se perfila hacia la toma del poder político para refundar el nuevo Estado".

"Lo que falta para refundar ese nuevo Estado es el próximo proceso electoral", dentro de cuatro años, expresó Rafael Alegría para quien "lo positivo del golpe es que trajo el despertar de la conciencia del pueblo".

Agregó que la Resistencia Popular "está convencida" de que no se volverá "a ser el mismo país de antes del 28 de junio", además de ver "bastante difícil una reconciliación nacional, porque eso no significa la repartición de puestos en el Gobierno, como pretenden los políticos".

"La reconciliación pasa por una Asamblea Nacional Constituyente para hacer una nueva Constitución en la que quepamos todos, porque en este modelo que están impulsando los golpistas solo caben unos, los mismos de antes", apostilló.

Fuente: Ellibertador.hn

.

Resistencia Popular afirma que le pondrá "las cosas difíciles" a “Pepe”

El Frente de Resistencia Popular no reconocerá a Porfirio Lobo como presidente de los hondureños y "le pondrá las cosas difíciles", afirmó hoy una portavoz de esa organización que asiste al Foro Social Mundial en Porto Alegre

"El golpe de Estado no ha terminado y Lobo solamente representa la continuidad de ese atentado contra la democracia", declaró Lorena Zelaya, representante del Frente en la cita del movimiento contra la globalización.

Zelaya, quien no tiene ningún parentesco con el legítimo presidente, dijo a los periodistas que su organización "no aceptará el borrón y cuenta nueva que se propuso el golpismo con las elecciones" presidenciales del pasado 29 de noviembre, en las que fue elegido Lobo.

"La única salida es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, con la participación de los movimientos sociales", señaló.

La activista insistió en que los grupos sociales y políticos representados en el Frente "no reconocen el proceso electoral, por lo que no pueden reconocer sus resultados", y aseguró que la "movilización popular" no se detendrá después de la investidura de Lobo, el próximo miércoles.

Por el contrario, anunció que ese mismo día "miles y miles de hondureños" tomarán las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula para "protestar por unas elecciones que sólo sirvieron para quitar a un golpista oficial y poner a un golpista supuestamente elegido".

Según Zelaya, "a Lobo le costará muchísimo gobernar", porque además de la presión que enfrentará de los movimientos sociales, también recibirá un país "económicamente quebrado", a lo que atribuyó la gestión del dictador Roberto Micheletti.


"Dejó el país en ruinas", sostuvo sobre el tirano que asumió el lugar de Manuel Zelaya cuando éste fue derrocado y expulsado del país por los militares, el pasado 28 de junio.

Fuente: ellibertador.hn

.

Zelaya anuncia que hondureños podrán verle cuando se disponga a abandonar el país


 Zelaya podrá salir como un ciudadano común de Honduras. (Foto: EFE)
Zelaya podrá salir como un ciudadano común de Honduras. (Foto: EFE)

Resaltó que saldrá de Honduras ''para que se implemente el proceso de la justicia hondureña y poder regresar''. Manifestantes colocaron flores en las inmediaciones de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde Zelaya permanece refugiado desde el pasado mes de septiembre.


Ante su salida de territorio hondureño, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, señaló que existe la posibilidad de que, cuando la misma se produzca este miércoles, los ciudadanos que le apoyan y rechazan el golpe de Estado que se perpetró en su contra puedan verle antes de abandonar el país.

Sin embargo, en declaraciones a Radio Globo, Zelaya no dio detalles sobre su salida de Honduras el próximo miércoles, luego de que se produzca la investidura de Porfirio Lobo como sucesor del régimen de facto hondureño en esa nación centroamericana.

"No tengo detalles porque eso lo está manejando el Gobierno entrante, que es el que ha asumido un compromiso con los gobiernos de Centroamérica", dijo Zelaya.

Lobo, que triunfó en las ilegítimas elecciones celebradas en Honduras en noviembre pasado, llegó a un compromiso la semana pasada con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de que este miércoles, tras asumir el poder, otorgará un salvoconducto a Zelaya para que salga de Honduras junto al mandatario dominicano.

Zelaya, víctima de un golpe de Estado militar el 28 de junio del año pasado, resaltó que debe salir del país "para que se implemente el proceso de la justicia hondureña y poder regresar".

"Aquí mientras los jueces y magistrados sean adversarios políticos, que lo que están es inmiscuidos en algún complot contra el Estado de derecho (y) no hay justicia, entonces no me puedo someter a una justicia que no existe", puntualizó el presidente cnstitucional hondureño.

Ante la cercanía del momento en que Zelaya salga de la embajada de Brasil en Tegucigalpa; donde está refugiado desde septiembre pasado, más de un centenar de personas colocó flores el día lunes en las inmediaciones de esa legación diplomática.

Los manifestantes se reunieron en el lugar en la jornada en que se conmemora el Día de la Mujer Hondureña para poner una cruz con flores y velas en una valla usada por los militares para acordonar el lugar, en recuerdo de la ciudadana Wendy Ávila, muerta el 27 de septiembre pasado tras una manifestación.

"Estamos celebrando este Día de la Mujer hondureña y, por otra parte, se la dedicamos a la memoria de las víctimas que han caído en la lucha contra la dictadura y a nuestra primera dama, Xiomara Castro (esposa de Zelaya) y a sus hijas", dijo Nora Miselem, una de las participantes en la manifestación.

En el lugar también se gritaron consignas contra los golpistas, se exigió respeto a los derechos humanos y se repudió la violencia contra las mujeres, además de gritar vivas a Zelaya.

Fuente: teleSUR-Radioglobo-Efe/MFD
.

Aprobado proyecto integral del ALBA para ayudar a Haití

La Habana, 25 ene (AIN) Un proyecto integral de ayuda de emergencia, rehabilitación y reconstrucción de Haití, fue aprobado hoy en Caracas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El programa solidario surgió de la reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) para analizar la situación de ese país caribeño, devastado el 12 de enero último por un potente terremoto, que causó más de 100 mil víctimas mortales.

Ese mecanismo forma parte de un conjunto de medidas reflejadas en la Declaración leída por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que recoge además la aprobación de un Fondo Humanitario para Haití.

El sector de la salud constituye la máxima prioridad del programa establecido, para lo cual se garantizó el aseguramiento en materia de logística, infraestructura, transporte, soporte técnico y abastecimiento, subraya la agencia de noticias Prensa Latina.

También el ALBA-TCP aprobó un plan de atención a los niños, específicamente en las áreas educativa y alimentaria, y expresó preocupación por lo que calificó de presencia excesiva de tropas extranjeras, en clara alusión a las de Estados Unidos.

Para la Alianza, integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, cualquier ayuda a Haití debe realizarse respetando su soberanía e integridad territorial.

Carlos Rotondaro, ministro de Salud de Venezuela, señaló a Prensa Latina que el bloque regional trabajará en la recuperación de hospitales y acelerará la terminación o la construcción de Centros de Diagnóstico Integral hasta llegar a los 10 previstos.

Allí también tenemos varios hospitales de campaña, donde médicos cubanos y venezolanos han ofrecido más de 23 mil consultas, significó el funcionario.

En la reunión de Cancilleres del bloque, iniciada el domingo en torno a la situación en Haití, el ministro cubano de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla resaltó que, cuando se produjo el terremoto, el ALBA no tuvo que ir a Haití, el ALBA estaba en Haití y compartió el desastre con el pueblo de esa nación.

Desde entonces, personal de Cuba, Venezuela y de otros países aquí representados
-dijo- han brindado miles de consultas, incluidas muchas cirugías, y se ha inmunizado contra el tétanos a unas ocho mil personas.

En este esfuerzo, que abarca a casi un millar de médicos y paramédicos, participan 249 jóvenes haitianos, en tanto 16 equipos quirúrgicos no han cesado de operar prácticamente durante las 24 horas.

Rodríguez Parrilla precisó que actualmente hay en Haití 766 especialistas cubanos; 466 de los cuales laboran en Puerto Príncipe.
Fuente: www.rcm.cu
.

Este 27 de enero todas y todos a la megamarcha de la Resistencia - Tegucigalpa

Este 27 de enero Todas y todos... ¡a derribar el muro de la opresión!

La megamarcha de la Resistencia de Francisco Morazán, El Paraíso, Valle, Choluteca, Intibucá, Comayagua y Olancho saldrá de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la Plaza Francisco Morazán.

Necesitamos que todos y todas llevemos cajas medianas o grandes, pintadas o forradas de blanco, con el nombre de un o una golpista. Con esas cajas construiremos “el muro de los golpistas” [con el cual han querido aislarnos del mundo, convertir a Honduras en una isla sin Derechos Humanos, sin dignidad, cercada por el miedo y la desinformación, por la blanca paz de los cementerios golpistas].

Afiche_27_ene_tgu

Luego el pueblo digno de Morazán derribará el muro golpista, en una demostración simbólica, pacífica, colectiva, creativa, de la fuerza popular y de nuestro avance indetenible hacia la refundación de Honduras.

Las cajas destruidas del muro golpista serán el símbolo de la ruina oligárquica.

Demostraremos que después de todo

NO SOMOS otro ladrillo en el muro de los golpistas.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

ARTISTAS en RESISTENCIA

.

Antihéroes

La literatura de ficción ha explotado bien esta imagen. A lo largo de la historia es posible encontrar diferentes representaciones de las/os antihéroes, los cuales se han desarrollado de acuerdo con la época, conforme a los períodos históricos o según la evolución o involución de los tiempos. Como todo en el arte, estos personajes del género negro surgen de la misma realidad. La ficción encuentra en el acontecer cotidiano su más importante insumo. Localiza en el escenario –sobre todo de la política tradicional, la economía sumergida, las empresas multinacionales- a ciertos personajes que sobresalen por sus conductas tramposas, tipejos/as que alcanzan su objetivos con métodos anti-épicos, anti-éticos; en fin, anti-heroicos.

Para este tipo de “actor” los códigos que deben regir sus acciones están cifrados en el antivalor, en la farsa, el cinismo, la sospecha y lo fatal. Se desdoblan en espacios pervertidos y poseídos por la traición y el desencanto. Sus historias conllevan un mácula amarga, y las relaciones interpersonales están siempre mediatizadas por el interés de poseer riquezas o una parcela de poder por cualquier medio. Así las cosas, el pueblo no es más que un instrumento para lograrlo y la mentira es el pan de cada día: si no, todo es falso y sospechoso -alejados como están de los intereses del conjunto de la sociedad.

Las/os antihéroes son aquellas/os que presentan cualidades de villanas/nos (violentos, brutales, cínicos y rudos) pero que tienen –en apariencia nada más- motivaciones típicas del héroe o de la heroína que siempre han soñado ser, pero que no lo han podido lograr por las propias limitaciones de su inteligencia que las/os conduce, de mantera inevitable, al imperativo de una conducta cruel, anti-humana.
Éstas/os tipas/os tienen problemas que no pueden resolver fácilmente, o que definitivamente no pueden resolver si no es recurriendo a la trampa, al engaño, al fraude. Son personajes imperfectos, normalmente conscientes de sus desperfectos, se convierten en seres acomplejados y no menos soberbios. Por eso, no pueden aprender, madurar y evolucionar hacia la conducta de aquellos que se identifican con el bien común. Tienen problemas vulgares en ocasiones, y pensamientos vulgares siempre. En otros momentos tienen problemas “existenciales”. Muy de vez en cuando tienen pensamientos dizque filosófico y jamás los tendrán brillantes.
Son tipos/as medio felices, medio atormentados/as. O sea, incurablemente infelices. Tienen “amigos” con los que ir de copas si él/ella paga. Tiene, ante todo, más enemigos que prefieren verlos/as muerto/as. Pecan de vicios feos y confesables de los que suelen alardear –bebedores, lujuriosos, golpeadores y violadores de mujeres- y también deseos oscuros, concitados por ambigüedades más difícilmente confesables.
La normalidad para estos seres es la acción incorrecta. Raras veces actúan bien, pero en la mayoría de casos suelen hacerlo por presión social. Eso no hace bueno al personaje; en nuestro país eso lo hace políticamente correcto. Jamás actúa bien, de corazón. Si lo hiciera, el tiro le saldría por la culata.
No cabe duda de que el antihéroe es una persona compleja que vive en un mundo complejo. El mundo del infame tiende al caos, al desorden, y el mal se impone gracias a sus perversas acciones. Porque en el mundo del antihéroe todo se vale. Estas “estrellas” del mal son lamentables, horrorosas, atroces, ordinarias. Cuando el/la villano/a es el personaje principal en una obra de ficción la obra pugnará con el fruto que éste provocará en aquellos a quienes conoce a lo largo de lo allí fabulado. Aparte de estos "caracteres", es necesario acentuar que el antihéroe se comporta como un villano en respuesta a su pasado: quiere castigar a la humanidad por haber vivido una niñez dolorosa o cruel y que esta(s) tragedia(s) le dan origen y razón a su personalidad y, por supuesto, una perspectiva de la vida en sociedad distinta a la de los héroes verdaderos.
Desde el 28-J, en nuestro país el villano se ha elevado al sitial del personaje político. Los anti-héroes se han vuelto “parte esencial” de la política en la Honduras de este tiempo. Hasta ahora su misión consistía en proteger a sus jefes, pero han terminado volviéndose los “cerebros” del Estado. Pensándolo bien, no pasan de ser estómagos reñidos con los intereses comunes de la sociedad y se identifican sólo con los asuntos que atañen a los expoliadores.
De momento, las/os ingratas/os son identificados -repudiados- por las/os hondureñas/os, les ha dado nombres propios en las calles y los grafitis los señalan: Espagueti, Cardemal, Renatona, etc., etc. Al fin y al cabo, estos personajes, nacidos con el golpe de Estado, ya son la viva representación del antihéroe del siglo XXI. Los primeros, y ojalá que los últimos.
Fuente: Vos el soberano
.