viernes, 12 de noviembre de 2010

FNRP en paro cívico logra bloquear circulación vial de acceso y de salida a Tegucigalpa y otras ciudades

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa, MDC,  11 Noviembre 2010.  Cerca de la una de la tarde, el Frente Nacional de Resistencia (FNRP) ya había logrado  paralizar, por más de tres horas,  el tráfico vehicular en las entradas y salidas  de las principales arterias viales de Tegucigalpa, en el Distrito Central, capital de Honduras.
Ubicados en todos los accesos al edifico de Metro Mall -aledaño a la colonia Las Brisas-,  los integrantes del FNRP, portando banderas, mantas y pancartas, armaron bloques humanos apostados estratégicamente  para cerrar todas las bocacalles, de ese centro comercial, que conducen a las carreteras norte, sur y oriente del país.
Además del Bulevar  Comunidad Económica  Europea,  las y  los integrantes  del Frente luego de concentrarse desde las ocho de la mañana, en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibys), instalaron tomas simultáneas en el sendero a  Suyapa y en la avenida Juan Pablo Segundo.
Las distintas organizaciones sociales, obreras, campesinas, comunales, estudiantiles, profesionales y políticas de Honduras que integran el FNRP, se movilizaron en varios sentidos y regiones   en todo el país.   Mientras,  gritaban consignas y pronunciamientos,  en condena al paquete de leyes que violan los derechos humanos sociales y laborales del pueblo.
Dirigentes del Frente, denunciaron al régimen de Porfirio Lobo y al presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández, por el alto costo de la vida y la afrenta a los trabajadores con un “ridículo” aumento al salario mínimo del 3 al 7 por ciento,  retroactivo apenas desde el 1 de septiembre, después de que mantuvo en vilo a la clase trabajadora por casi 10 meses de espera.
Fustigaron, entre otras, la Ley del Empleo Temporal, la ley de Inversión Pública Privada, que entrega los servicios sociales estatales a empresario; las concesiones de explotación hidroeléctrica a transnacionales; el engaño al incumplirse  el  compromiso firmada por el régimen con el magisterio.
Cuestionaron el burlado  acuerdo  con los campesinos del Aguan; la persecución y los asesinatos disimilados a miembros de la Resistencia, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad en la que esas permanecen.
El subsecretario del FNRP, Juan Barahona, exigió anular el decreto del Plan de Empleo Temporal  porque con él, el régimen de Porfirio Lobo “deroga todas las conquistas de los trabajadores alcanzados desde 1954”.
Barahona advirtió que  las organizaciones sindicales   impugnarán el decreto de empleo temporal  y exigirán se elimine la desindexación del salario mínimo que lesiona el Estatuto del Docente.   Y,  exigirán el pago de lo que se adeuda al magisterio,  a  las empleadas y los empleados  de la Secretaria de Salud.
El FNRP reiteró su demanda por una asamblea nacional constituyente, originaria y refundacional, que emane  de la soberanía popular. Como también, por el retorno de más de un centenar de expatriadas y de expatriados,  entre quienes está  el presidente defenestrado por el golpe de Estado, Manuel Zelaya.  
Desalojos en San Pedro Sula.
La movilización en San Pedro Sula, que fue calificada como un “éxito” por varios resistentes,  salió del Instituto Primero de Mayo, con dirección al Centro,  y se   tomó el Bulevar del Norte.
Los trabajadores  de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula, (UNAH-VS), en conjunto con los estudiantes,  estuvieron en  control de las instalaciones impidiendo  el  ingreso al campus de ese centro académico superior.
Fuentes informativas denunciaron que el presidente del Legislativo, Juan Orlando Hernández,  se encontraba en la Cámara de Comercio en Expo centro,  “conspirando para seguir masacrando al pueblo”.
Luego de bloquear, por casi cuatros horas,  la carretera que enlaza  San Pedro Sula  con Puerto Cortés, los manifestantes fueron desalojados con bombas  químicas  y chorros de agua lanzados desde una de las tanquetas policiales, dijo a una emisora local  el propio titular de Seguridad, Oscar Álvarez .
“Nolvia Azucena Suazo fue reprimida por militares que cuidaban los intereses de las oligarquías [edificios empresariales], les gritó que buscarán la avioneta [robada de la base aérea]; y se la llevaron a pechadas arrinconándola hasta llegar a la caseta de peaje, mientras iban insultándola”, denunció Radio Uno.
 Movilizaciones y persecución en el Bajo Aguán. 
Las organizaciones campesinas del Bajo Aguan, también se movilizaron  en el área.
Al finalizar la tarde,  desde el Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (Inehsco), que dirige el sacerdote, Fausto Milla, se  informó el arresto de cinco  miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA),  en la comunidad de Zamora,  a unos 6 Km de la ciudad de Tocoa.
Sin  proporcionar  más detalles, se enlistó como detenidos a: Eric Hernández, Harbin Redondo, Justo Leonel Padilla, Ricardo Orellana y Wilfredo Padilla,  del asentamiento Lempira.
Otras ciudades.
Además de otras ciudades, La Resistencia efectuó tomas de carreteras en La Ceiba; en la vía hacia Tela, La Ceiba, Tocoa, Trujillo y Olanchito; en el Progreso, Yoro, donde se bloquearon puentes de acceso interno a diferentes comunidades; en Cortés a la altura de la salida  hacia el Puerto.
Manifestaciones docentes se planificaron para Valle, Comayagua y Choluteca.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Frente de Liberación o Frente Liberal

Fabricio Herrera

¿Ahora es que somos electorer@s?
 No he venido a la resistencia para terminar “liberal” o contagiado de paludismo electoral. Como muchas y muchos he arriesgado la vida bajo la amenaza de francotiradores, frente a policías, cobras y miliatres armados hasta los dientes, de odio y de armas contundentes y letales. Como a muchas y muchos mi teléfono está intervenido, me muevo bajo amenazas y tengo la integridad física mía y de quienes son cercanos a mí en permanente precariedad. Como a la gran mayoría me toca vivir bajo indefensión.

¿Y por qué he entregado lo poco que tenía? ¿Para qué? A mi me hablaron de democracia horizontal, de movilización social para derrotar la dictadura y a la oligarquía, de una Asamblea Nacional Constituyente solidaria, democrática, participativa e incluyente, de una refundación de Honduras con justicia social, no solo para mí sino para aquellas compañeras y compañeros que están mas jodidos que yo.

Ahora me hablan de ganar las elecciones, de organizarme no para la lucha sino para participar del sistema, reconocerlo y validarlo con mi voto, sometiéndome a la ley electoral de ellos, al Tribunal Supremo Electoral de ellos, al plan de la embajada gringa. ¿En dónde quedó la lucha de liberación y refundación? ¿En dónde Morazán?

¿Cambiamos el oro por espejos y cuentas de colores?

Ahora nos hablan de tomar el poder. Yo me pregunto: ¿Tomarnos el poder para qué? ¿Para que se cumplan los febriles deseos de algunos y algunas compañeras que después de cazar la fiera le han tenido miedo al pellejo, y que después de la reunión en Nicaragua ya se ven diputadas, ministros, alcaldesas, funcionarios públicos? ¿Para que nazcan entre nostros clanes, nepotismos y bebesauridad?

Lo importante de tomar el poder es el para qué, allí está la clave.

La victoria electoral en rosado que nos están proponiendo ¿garantiza que las familias que hoy no prenderán el fogón o tendrán la suerte de tomar “sopa de churro”en el sur de Lempira, por ejemplo, van a participar, tienen ya la información suficiente para tomar decisiones?

Pero ¿existen los espacios? ¿existe la tolerancia al disenso, sin caer en poses neo stalinistas? ¿ya estamos listos para el debate sin que se acuse a quien se opone de ser “divisionista”, “loca”, “traidor”, “revisionista”, “pro oligarca”, “infiltrado”, “Trotskista””expulsable”...? ¿Ya está listo el Frente para ser gobierno? ¿Cuáles son sus propuestas? ¿Cómo va a garantizar la soberanía alimentaria? ¿Cuál es el plan anticrisis para enfrentar la depresión económica generada por la convergencia de la crisis crónica social, la crisis financiera mundial y el imnpacto económico del golpe de Estado? ¿Cómo se va a resolver el problema del ingreso? ¿Cómo se va a reducir la pobreza? ¿cuáles son las acciones para llegar a la justicia social? ¿Cómo se va enfrentar de forma alternativa al discurso de mano dura en el tema de seguridad? ¿Cómo vamos a desmilitarizar la sociedad y el Estado? ¿realmente la oligarquía entregará el poder porque pierde las elecciones y se quedará tranquila sin boicotear, contrarevolucionar y sabotear? ¿Cómo vamos a enfrentar eso? ¿Cómo enfrentaremos al imperio?

Tomar el poder, la clave.

Tomar el poder o reconocernos y constituirnos como los poderes: poder movilización, poder opinión publica, poder consumidor, poder fuerza de trabajo, poder joven, poder mujer, poder indigena, poder negro, poder LGBTI, poder tercera edad, poder urbano, poder rural, poder civil, poder religioso, poder laico, poder infantil, poder rebelión, poder consituyente, poder revolución es la verdadera clave... ¿donde quedó el articulo 3 de la constitución de 1982, entonces?

¿No somos acaso el pueblo? ¿no somos acaso el poder o estos poderes?, ¿por qué si somos mayoría vamos a compartir la mitad o un tercio con la oligarquía gracias a un pacto electoral?

Ante el camino tenemos una bifurcación: resistencia popular prolongada o derrota electoral anunciada. La primera invita a un camino duro, doloroso y torturosamente mas lento, pero con una victoria mas sostenible en el tiempo. La segunda ofrece un camino deportivo, con una victoria en la que se agitan banderas despues de contar votos, más rápida, pero mas efímera.

En la segunda llegamos como estamos, bajo el riesgo no solo de perder por un voto en la contada, sino también el otro peligro, mas grande, hacer un mal gobierno. Repetir los vicios de las administraciones liberales con un gabinete inoculado de liberales en resistencia o frustar la espectativa y recien nacida fe en la izquierda, muerta, niña aún, quizá bajo los escombros de una catástrofe gubernamental.

Seamos realistas, no nos entregarán el poder, a lo sumo entregran porciones gubernamentales en las que podamos salir manchados y devaluados. Nada mas “rosado” que creer que el poder que no derribó las gentes en las calles la oligarquía empresarial-politico-religiosa-militar lo entregarán bajo una lluvia de papelitos electorales...¿bien contados?

La estructura del FNRP no refleja, hoy la participación ciudadana que daría una oportunidad de liberarse: ¿Dónde están las y los jovenes? ¿Cuál es la media de edad de nuestra dirigencia? ¿Dónde están las Mujeres? ¿Cuál es la calidad y la cantidad del 53% de la población que es madre, hermana, tia, abuela, amiga, pareja o novia de la otra mitad? ¿Quién habla en nombre de las diversas formas de discapacidad en las reuniones y diferentes espacios de la estructura? ¿Donde está la liberación y la justicia para las y los adultos mayores?, ¿Todos nuestros pueblos indígenas y afrohondureños en donde participan? (Por qué un lenca no puede representar a un Tolupán, un negro a un miskito o a un Chortí. ¿Todos ellos pueden ser representados por uno o varios ladinos?) ¿Dónde está una representación que nos diga que Honduras es algo más allá que Tegucigalpa y San Pedro Sula? ¿Los más recónditos rincones... a donde tiene colocada su voz y su voto? ¿El discurso de la diversidad y la tolerancia se muestra siquiera con espacios apropiados para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales en el debate y la toma de decisiones? ¿Hay diversidad con coexistencia de iglesias en resistencia, laicisismo, librepensamiento, otras religiones y ateísmo? ¿Hay diversidad en participación obrero-campesina, urbano-rural, alfabeta-analfabeta, niño-joven-adulto-mayor?

Si como Frente no hemos logrado aún construir una estructura con diversidad, pluralidad, participación y efectiva toma de decisiones con igualdad y equivalencia, ¿Cómo podemos hacer un gobierno revolucionario o de justicia social? Porque si no me equivoco, la refundación es para eso... entre otras cosas para demoler las exclusiones.

De la resistencia al poder popular.

Hay que resistir en las calles y en todos los espacios. Quien no pueda ir a una marcha o cuando no haya marcha debemos resistir en otros espacios (redes sociales, opinión pública, medios de comunicación, persona a persona, correo postal, etc.)

A la par que debilitamos el sistema de injusticia del imperio y la oligarquía, debemos construir los poderes populares que harán gobierno y harán justicia.  De otra manera no veo posibilidades para un pais nuevo, sino mas bien para mas de lo mismo.  Un peligro latente es el de la suplantación: llegar al gobierno pero a su vez convertirnos en lo que adversamos. ¿De qué sirve llegar al poder si se repitirán los errores del tradicionalismo político?

Tenemos que movernos de la resistencia al poder popular, pero este paso debe neutralizar las posibilidades de suplantación.  Ceder a la efebrina electorera es extraviar el camino. Si la resistencia es pacífica, al final del tunel hay una mesa de diálogo con el enemigo y un proceso electoral, pero esto no debe confundirse con validar el viejo sistema,institucionalizarse, lavar el golpe, o renunciar a esas cosas por las que estamos peleando. Poner la bandera del FNRP (o a alguien de la familia Zelaya Castro) en presidencial, en el Congreso Nacional y otros nuchos espacios de gobierno, es lo de menos, eso es afición deportiva,y para eso está la selección de fútbol y la liga nacional, o también los bingos que pueden servir para desaogar esas pasiones. Lo importante no es la bandera del FNRP, sino que el FNRP (o la familia Zelaya) sea expresión política válida de ese fenómeno social, etico, politico, económico y jurídico que se llama resistencia.

El presidente Zelaya, la familia Zelaya, el FNRP solo son expresiones políticas de ese fenómeno, de esa meta realidad que es la resistencia.  Si el presidente o su familia, si la conducción del Frente no caminan en la dirección que el pueblo quiere,no serán mas expresión política de este pueblo en rebelión, y el pueblo izará nuevas banderas y creará nuevas expresiones políticas.  Todas las comunidades y sectores sociales que no estén representados (mujeres, jóvenes, todos los pueblos indigenas y afrohondureños, migrantes, adultez mayor, discapacidad, poblacion conviviendo con VIH y otras enfermedades terminales, población alfabeta y analfaneta, comunidad LGBTI, urbanos y rurales, pobres y miserables, clases medias, religiosos y no religiosos, putas y amas de casa, obreros y campesinos, etc.), están allí con sus espaldas listas para desacompañar el error electorero.

Aquí cabe una máxima zapatista: mandar obedeciendo. El poder es la resistencia, la conducción y los liderazgos son ejecutivos nominados para cumplir lo que la base ordena.

El otro peligro es que se ha reintegrado y se abrió una ventana para que una facción de exfuncionarios públicos del partido liberal contaminen el frente y las posibilidades de un gobierno revolucionario, con los vicios del pasado que queremos erradicar. Este error está haciendo potencialmente que el frente de liberación que estamos construyendo se convierta en un frente liberal.  Lo cual es contradecir esta lucha:

El sistema politico electoral bajo las condiciones actuales es el pasado.  El Partido Liberal es bipartidismo, es corrupción y fraude, corresponsable con el Partido Nacional y otros partidos de este desastre de sociedad y país que tenemos, por lo tanto son el pasado.  Excluir, expulsar, coaccionar, ofender, desligitimar, cerrar el debate, espiar, sacar listas negras, se parece mucho al fascismo y a la democracia de los oligarcas...es el pasado.

La lucha de la resistencia niega el pasado y apuesta por el futuro, lo demás es el perro que vuelve a su vómito.

Fuente: Vos el soberano

Xiomara Zelaya concluye gira en España por derechos humanos e igualdad de condiciones para las latinoamericanas



Xiomara Castro, esposa del presidente hondureño expatriado, Manuel Zelaya, concluyó, ayer, una serie de conferencias en España por los derechos humanos y la igualdad de condiciones de las mujeres en Latinoamérica.

La gira fue realizada junto con la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala y activista contra el femicidio, Mercedes Hernández, informó el periódico electrónico español Cadiz.

La gira, efectuada por toda España, concluyó con una charla coloquio en la sede local del Partido Socialista Español (PSOE).

Castró relató cómo los militares invadieron su vivienda después de ametrallar el cerrojo de la puerta para sacar a su familia por la fuerza y llevarse al presidente Zelaya rumbo a Costa Rica; además de la falsificación de su firma en una renuncia apócrifa que intentaba justificar una sustitución presidencial.

“Ahí empiezan las violaciones de los derechos humanos en nuestra nación”, expresó, y se refirió a los meses de represión y tortura que vivieron, ella y su familia, al intentar volver a su país, algo que “todavía no hemos superado”.

Dijo que al suspenderse las garantías constitucionales durante el estado de sitio, “el ejército podía entrar en las casas, matar, secuestrar, y el pueblo no podía defenderse. En esa situación se llevó a cabo el proceso electoral”.

Agregó que en el régimen de Porfirio Lobo, a la cúpula militar golpista se le benefició con importantes puestos como funcionarios del Ejecutivo: “Con esto queda claro que estamos retornando a que los militares en el poder, con la fuerza de las armas, dobleguen a un pueblo que está luchando por la libertad”.

En rechazo al golpe de Estado, surgió el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y los movimientos de mujeres contra el Golpe, que “lleva 16 meses en las calles reclamando el restablecimiento del orden constitucional”, relató.

Ante los asistentes, Xiomara Castro manifestó la necesidad de que se escuche “la voz de un pueblo que reclama a su presidente y una solución de paz, tranquilidad y justicia" y pidió el respaldo "para que algún día los hondureños podamos vivir en paz y tranquilidad”.

Mercedes Hernández denunció que “cuando hay una ruptura del orden constitucional, las más perjudicadas siempre son las mujeres. Y esto no es ajeno a los golpes de Estado, donde la violencia sexual es un arma altamente efectiva”.

Señaló que la matanza de mujeres en Guatemala se está convirtiendo en una pandemia, y que “sólo el 2% de los casos son investigados y pocos llegan a una sentencia favorable"; pero, esto se desconoce fuera de ese país.

Hernández pidió ayuda internacional con su lucha para que “donde la justicia penal no llegue, por lo menos llegue la justicia moral”.

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com


Que el Consejo Central Ejecutivo de la institución reconozca oficialmente que él fue víctima de un golpe de Estado "Manuel Zelaya

El ex presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, condicionó su apoyo a la celebración de elecciones internas del Partido Liberal, a que el Consejo Central Ejecutivo de la institución reconozca oficialmente que él fue víctima de un golpe de Estado, entre otras consideraciones.
Desde República Dominicana, donde reside en el exilio, el mandatario expresó en una carta leída en Radio Globo, que “para la mayoría del pueblo el Consejo Central Ejecutivo no goza de ninguna legitimidad y mucho menos ante el liberalismo hondureño”.


Zelaya envió la misiva con motivo de la solicitud oficial que hizo el Foro de Unidad Liberal (FUL) al CCEPL para que adelante las elecciones internas y se elijan nuevas autoridades.


“Este Central Ejecutivo ha guardado silencio frente a crímenes y violaciones de derechos humanos y actuó en complicidad con el golpe de Estado”, expresa la nota del ex mandatario.


Añadió, asimismo, que antes de aceptar cualquier acto como adelantar las elecciones internas se debe exigir el cese de la persecución política y judicial y su retorno, “sin condiciones y con plenas garantías a mis derechos constitucionales y derechos humanos, e incluyendo a todos los expatriados.





Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

Paro Cívico Nacional: Entrevista a Carlos H. Reyes: Contra la política de hambre y de terror en Honduras



Paro Cívico Nacional contra la política de hambre y de terror en Honduras

POR DICK Y MIRIAN (cámara) EMANUELSSON

1) Entrevista a Carlos H. Reyes, presidente nacional del sindicato Stibys sobre el paro cívico nacional.
VIDEO: vimeo.com/​16749634
AUDIO: box.net/​shared/​idedaqvm21

2) Fausto Arrasola; activista de la Resistencia y habitante de la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo encarne y hueso del Terrorismo de Estado.
VIDEO: youtube.com/​watch?v=gyP-mRmz2jM
La represión se puede ver en YouTube del Cholusat Sur&Canal 36: youtube.com/​watch?v=1axHPDidHYs
AUDIO: box.net/​shared/​6y2mgf4bdg

3) Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA.
VIDEO: youtube.com/​watch?v=lD1bm9JekU4
AUDIO: box.net/​shared/​5d6gqf4btl


TEGUCIGALPA / 2010-11-11 / La aplanadora Golpista y Oligarca enfrentan resistencia de la clase obrera organizada en Honduras.

– Desde la 6 de la mañana en el norte del país, en San Pedro Sula, Ceiba y El Progreso (zona industrial y de puerto de exportación) en donde hay maquilas, hay tomas de carreteras. Y eso para entorpecer las actividades y las llegadas a los trabajadores a sus centros de trabajos. Aquí en Tegucigalpa alrededor del Metromol, la tenemos rodeada por cinco lados y todas las entradas. Lo mismo con las calles.

Lo dice Carlos H. Reyes, legendario líder obrero en Honduras, Presidente Nacional del Sindicato de la Industria de las Bebidas y Afines (STIBYS), uno de los sindicatos más combativos en la nación centroamericana.

Subraya que las tomas de carreteras y comunicaciones son necesarias porque el régimen de facto de Porfirio Lobo y los mismos dueños de Honduras, la clase oligarca, no entienden otro idioma sino la fuerza organizada del movimiento popular. Alrededor de nosotros explota la pólvora como señal a otros puntos que la toma de Tegucigalpa va.

Quiebra de la economía familiar

El pueblo hondureño se encuentra en una quiebra de su economía familiar. Todo sube, hasta cien por ciento, como consecuencia de una política totalmente antipopular, dice Reyes.

Como es el caso de la energía. Muchos de los operadores de la empresa privada, controlada por uno de los negociadores de los golpistas, Arturo Corrales, le toca tener vigilancia armada cuando tienen que cortar la energía en una casa en donde no alcanza los ingresos para pagar la factura a la empresa de energía.

A mi, como reportero con muchos años en Colombia, me acuerdo los mismos sentimientos de los habitantes de los barrios pobres en donde la gente a final no daba más por los abusivos aumentos de las facturas, resultado de una política de privatización, y la población se organizaba y se fue a quemar la oficina de ElectroCaribe. Veo y escucho los mismos comentarios y eso se reflejaba hoy en al Paro Cívico Nacional en Honduras. Y Carlos Humberto Reyes advierte al régimen de jugar con el fuego, la paciencia del pueblo hondureño esta por reventar.

La dictadura de los grandes empresarios

– Una vez más se muestra que estamos ante una dictadura feroz de los grandes empresarios, de las transnacionales, una dictadura dirigida por la embajada de Estados Unidos que solo ordenan. Por ejemplo, ordenaron a la policía de detener a siete muchachos en el departamento de Olancho, acusados supuestamente de secuestrar a un sobrino de Porfirio Lobo Sosa, y aparecieron muertos. Es terrible lo que esta pasando en el país.

Los policías fueron dirigidos por policías colombianos del grupo anti-secuestro GAULA, conocido en Colombia por hacer lo contrario; secuestrar, cobrar y matar. Son expertos en todas las modalidades de esa actividad horrorosa.

Dice Reyes que el mismo Grupo de Poder Fáctico decreta y ordena al Congreso Nacional de emitir una resolución para una Ley de Trabajo Temporal y acabar con el Código de Trabajo y el Congreso, constituido por 71 por ciento de partidarios del Golpe de Estado Militar, lo hace.

– Aquí lo que domina no es la ley o la constitución sino la voluntad de esos grupos que esta profundizando el neoliberalismo y ordena al Congreso; “Hay que acabar con los Estatutos del Docente”. Y el Congreso deroga una de sus cláusulas que tiene que ver con la cuestión económica. Por eso digo que ¡vivimos en una Dictadura!

El Cardenal Golpista repudiado por la población

FAUSTO ARRAZOLA, activista de la Resistencia y habitante en la Colonia Oscar A. Flores en Tegucigalpa, es testigo en carne y hueso del Terrorismo de Estado. El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez bajó la cortina para sus feligreses el 28 de junio de 2009 cuando hizo la bendición al Golpe de Estado Militar y advirtió al derrocado presidente Manuel Zelaya, de no regresar al país, por que “causaría un baño de sangre”. Y cuando llegó el Cardenal a la Colonia Oscar A. Flores, un barrio popular en Tegucigalpa, fue repudiado por los habitantes. Y uno de ellos era Fausto Arrazola que fue golpeado y arrojado por los policías.

Con su cuerpo defendió a los vecinos, las mujeres, jóvenes y compañeros que fueron brutalmente golpeados, lo que pudimos ver en los únicos dos canales de televisión antigolpista, Globo-TV y Cholusat Sur. (Ver video: youtube.com/​watch?v=gyP-mRmz2jM)

Con Fausto conversamos este día del Paro Nacional:

– El motivo (por el repudio) fue que se construyó una iglesia (en la colonia) en donde el cardenal no puso ni siquiera un centavo. Llegó, supuestamente, para dar la bendición en la primera misa. Pero todos sabemos que el Cardenal, que yo no lo llamo Cardenal, por que él perdió su estatus espiritual del pueblo en el Golpe de Estado Militar.

Los habitantes le dieron la bienvenida con un huevo podrido que tocó el carro del Cardenal. Hierve la sangre de los hondureños demócratas que no quieren saber del prelado, máximo representante del Vaticano y de Opus Dei en Honduras.

Los jóvenes maestros al lado el pueblo

Conversamos también este día con Carlos Mejía, presidente de la Juventud del Primer Colegio Profesional de Honduras de Maestros, PRICPHMA, que felizmente nos cuenta que la oposición del colegio magisterial, con 20.000 de los 60.000 maestros afiliados al sindicato, ganó las elecciones internas a la corriente que representa el ministro de Educación del régimen de facto, Alejandro Ventura.

Los viejos compañeros del sindicato de PRICPHMA ya no quieren saber de este ministro que ha intentado de vender sus propios ex compañeros, derogando los Estatutos del Docente, mirando más a la libreta de su Partido Nacional (derecha neoliberal) que las condiciones económicas y sociales del magisterio.

--------------

Ocho puntos de demandas en el Paro Cívico Nacional

Organizado por el movimiento sindical, campesino, indígena, magisterial y por el Frente Nacional de Resistencia Popular, PARA EXIGIRLE AL SEÑOR PORFIRIO LOBO SOSA Y al Congreso Nacional el cumplimiento de las siguientes demandas:

1. La Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, Democrática, popular, participativa y no excluyente, que elabore y apruebe una NUEVA Constitución PARA REFUNDAR HONDURAS.

2. El Retorno inmediato del ex presidente JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES y de todos los exiliados políticos con todas las garantías.

3. El despido de todos los golpistas que ocupan puestos en el engranaje estatal y su enjuiciamiento, incluido el fascista ROBERTO MICHELETTI, por traidores a la patria y por violentar los Derechos Humanos de nuestro pueblo y la libertad de expresión.

4. la realización de la Reforma Agraria Integral y el cumplimiento del acta firmada con el Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), para resolver el conflicto agrario del Bajo Aguan.

5. Combatir en forma efectiva la criminalidad 'y la impunidad ya que son dos flagelos que ensangrientan a nuestro pueblo.

6. Derogar los recientes aumentos al salario mínimo y emitir otro decreto que incremente el salario mínimo en 15%, tal como lo plantean las centrales obreras, que no sea sectorial y que abarque a todos los trabajadores sin excepción, incluyendo a los obreros y obreras de las maquilas y que sea retroactivo a partir de enero de 2010.

7. Derogar la resolución en la cual se le da a los empleados Públicos un pírrico aumento salarial de Lps. 650.00 y emitir otra que incremente los salarios de todos los empleados Públicos sin excepción en Lps. 3,000.00; tal como ellos lo demandan.

8. Derogar la resolución que desindexa el salario mínimo de los estatutos profesionales y leyes especiales, ya que con ello derogan los estatutos profesionales y las leyes especiales, dándole un duro golpe económico, jurídico, político y social al magisterio nacional y exigimos el cumplimiento del acta firmada el 30 de agosto con el magisterio y el pago inmediato de los sueldos retrasados a mas de seis mil docentes a nivel nacional.

Fuente: vimeo.com/16749634

“Mel” Zelaya incita continuar lucha para construir la nación de los hondureños

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image
En una misiva enviada por Zelaya, ésta expresa que la intervención de Estados Unidos en los temas nacionales continua vigente, porque –según el ex gobernante– se busca ““blanquear” el golpe de Estado” que se perpetró el 28 de junio de 2009.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Desde el exilio en República Dominicana, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales sostuvo que el “el paro cívico nacional” es una respuesta popular contra las medidas de corte neoliberal que ha impuesto el gobierno de Porfirio Lobo Sosa. 
En una misiva enviada por Zelaya, ésta expresa que la intervención de Estados Unidos en los temas nacionales continua vigente, porque –según el ex gobernante– se busca ““blanquear” el golpe de Estado” que se perpetró el 28 de junio  de 2009. 
Al mismo tiempo, lamenta que no se toman las medidas para castigar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, así como el abuso gubernamental por trastocar los beneficios sociales, y “ahora, como si no fuera suficiente, matan los estatutos y las conquistas laborales”
EL LIBERTADOR digital traslada a sus lectores la carta enviada por Manuel Zelaya Rosales.
Santo Domingo, 10 de noviembre de 2010
Hermanos y Hermanas 
Resistencia Nacional
Apoyo el Gran Paro Cívico Nacional, es una respuesta elocuente del pueblo a las atrocidades que día a día va cometiendo contra los trabajadores y los maestros, este   régimen anti democrático y tiránico, impuesto a nosotros por la fuerza de las armas y sostenido por los Estados Unidos de Norte América. 
La injerencia de los  Estados Unidos de América, en nuestra patria sigue sin ser explicada,  ni a nosotros, ni a la comunidad internacional, ni al pueblo norteamericano mismo. Nos seguimos preguntando ¿Por qué el gobierno de ese país sigue tratando de “blanquear” el golpe de Estado de 2009?
¿Cuándo van a sacar sus narices, sus planes de contra insurgencia?, ¿Cuándo va a terminar la central de inteligencia americana  la intimidación, el terrorismo  criminal y mediático contra el Frente de Resistencia Popular? 
Asesinan miembros de La Resistencia,  periodistas, campesinos del MUCA, masacran grupos enteros de hondureños en San Pedro Sula,  hay miles de violaciones a los derechos humanos, y ahora, como si no fuera suficiente, matan los estatutos y las conquistas laborales. 
Nuestro pueblo debe defenderse, y aglutinarse alrededor del  Frente Nacional de Resistencia Popular. El FNRP no va a dejar,  que ustedes,  señores norte americanos y sus mercaderes hondureños continúen destruyendo nuestra Patria, estamos reagrupando, nuestras fuerzas para pelear por el  estatuto del magisterio, por el salario digno, por salud y educación acordes a la época que vivimos. 
El FNRP,  junto a las organizaciones sociales,  políticas  y el pueblo seguimos en  una dinámica vertiginosa  por la refundación de Honduras,  por la  unidad,  alrededor de un Frente Político Amplio que nos permita enfrentar de manera más estructurada, sistemática y certera las estrategias del imperio y sus subordinados locales. 
Queremos justicia y fin a  la impunidad  frente al crimen. 
Ustedes Tienen las armas, pero carecen de la moral y la voluntad del pueblo de Morazán, por esa razón vamos a vencerlos. 
El  FNRP es hoy el guía de nuestro pueblo.
Pueblo hondureño, organizaciones populares, Vamos a luchar en todos los escenarios, posibles, somos  mejores que nuestros adversarios en todos los aspectos, excepto la bestialidad en la que ellos son expertos.
Resistimos y Venceremos
José Manuel Zelaya, Coordinador General FNRP

Fuente: ellibertador.hn

One year ago: Expat golpistas gone wild

"Please help us on Roatan ... We have all cut back our help and tightened our belts, which further hurts the islanders." (This plea is not from Hondurans, but from pro-military coup North Americans living on Roatan, an island in the Caribbean, just off the north coast of Honduras)
Since June 28th, Rights Action has been involved in a range of work (direct funding, human rights accompaniment, reporting) in response to the oligarchic-military regime in Honduras, and the repression it is using against the people's pro-democracy, anti-coup movement, headed by the National Front Against the Coup.
In over eighty-five Honduras Coup Alerts published since June 28th (www.rightsaction.org), as well as in information from other human rights and solidarity organizations (Quixote Center, School of the Americas Watch, Narco News, Chiapas Indymedia Center, etc), we have reported on repression and human rights violations, including killings, illegal detentions and torture and rape, military curfews, crack-down on freedom of expression, etc.
We have focused most of our efforts on supporting the pro-democracy, anti-coup movement (providing funding, human rights accompaniment and reporting) and on educating North Americans about the coup, so that we may pressure our governments to do everything possible to help return the government of President Zelaya to power.
We continue with this work.
During these months, Rights Action has learned that some Canadians and Americans living in Honduras are actively writing letters and pressuring the Canadian and US governments, in support of the military coup and the illegal regime of Roberto Micheletti & General Romeo Vasquez.
Some of these North Americans operate 'property development' projects and businesses in the tourist industry along the northern coast, on the Bay Islands and Roatan island.
BELOW - are various letters written by North Americans. Their words speak for themselves. Variously, they are denouncing the "inaccurate media accounts," and "all the untruths re: a military coup, riots & unrest" being reported on by various organizations and news sources, including Rights Action.
Their letters and emails to Canadian Prime Minister Stephen Harper, the U.S. State Department and tourist websites and forums, are followed by pleas for stronger action in support of the Micheletti-General Vasquez regime, in order to prevent the continued decline of tourists and investors in their businesses and property projects that have lead to decreases in their incomes.
GARIFUNA-INDIGENOUS COMMUNITIES UNDER SIEGE FROM GLOBAL TOURISM
Since Hurricane Mitch in 1998, Rights Action has supported the Garifuna-indigenous organization OFRANEH (Fraternal Organization of Black and Garifuna People of Honduras), helping them denounce the often times illegal and forced purchasing of land along the northern coast of Honduras, for large tourist resorts, hotels, and 'property development' projects.
When tourist projects are initiated, local communities are often forcibly and illegally driven from their lands, never receiving the so-called benefits that foreign owned tourism is supposed to bring to the local communities.
WHAT TO DO: see at bottom.
* * *
LETTER TO RIGHTS ACTION (FROM ANGRY CANADIAN ON ROATAN ISLAND)
"The fact that a military coup, in fact, does not exist here in Honduras is what any responsible person knowledgeable of the long term history, short term events leading up to June 28th and what has transpired since, should be reporting."
[Dave Barons, a Canadian business owner in the tourist industry on Roatan Island sent this email to Rights Action after listening to Grahame Russell (Rights Action) on the CBC's "The Current" radio program. Listen to interview: http://www.cbc.ca/thecurrent/2009/200907/20090729.html.]
"After hearing Grahame Russell's ridiculous interview on CBC, I have to question the mandate of this organization (Rights Action). You were either telling a lie that you participated with "hundreds of thousands" of supporters of returning Zelaya to power or you simply weren't here in Honduras as you stated on CBC radio.
"Either way, I am disgraced as a Canadian that CBC chose to air your crap. The fact that a military coup, in fact, does not exist here in Honduras is what any responsible person knowledgeable of the long term history, short term events leading up to June 28th and what has transpired since, should be reporting.
"Further, the fact that Zelaya was illegally pulling a short run on the country exposing it to a future that would mirror that of Venezuela is what you should have been reporting. The fact that your organization obviously has motives that promote the transition from democracy to dictatorship in Honduras categorizes it as a Leftist Propaganda vehicle.
"I challenge you to retract your statements and provide a follow up interview that clarifies the reality of the Honduran situation; one that indicates that the legal and constitutional removal of Zelaya by his own government was necessary for the good of Honduras and its people.
"I plan to live here for awhile yet and wish all the best to the Honduran people. To wish Honduras to become a communist regime, like you imply, is not in the best interest of the Honduran people and their future. The reporting of inaccuracies of our situation to the media like you have done is embarrassing, frustrating and counter-productive to the cause of maintaining democracy in Honduras.
"Please read the accurate items that I have included below and get a grip on reality. Then, I urge you to use your site to promote democracy and not fascism.
Dave Barons, davebarons@hotmail.com"
* * *
LETTER TO CANADIAN PRIME MINISTER STEPHEN HARPER
[A letter to Canadian Prime Minister Stephen Harper, written by investors and property owners of Villas Paraiso Escondido, a forty acre Canadian resort community on the Caribbean Coast of Honduras (www.go2-paradise.com). Project contact: Tom Stollery (tomstollery@hotmail.com).
From www.go2-paradise.com: "What we especially like about this enterprise is that we can live in a secure community, can live in our own home in a tropical climate, can get a bigger bang for our buck (check out the inexpensive year round bounty of fresh fruit and vegetables), can socialize with fellow Canadians, can become involved in local community works and can extend ourselves as much or as little as we want."]
July 28, 2009
Prime Minister Stephen Harper
Office of the Prime Minister
80 Wellington Street
Ottawa, K1A 0A2
pm@pm.gc.ca
Dear Mr. Harper:
Re: Canadian Policy in Honduras, Central America
We are a group of investors who have bought property and have built houses in Honduras, CA. We are writing to you to express our concern in regards to Canadian Government support of ex-president Zelaya being returned to a position of power in Honduras.
There appears to be widespread false information in the media that Zelaya was removed from office illegally, by a military coup d'état that was not supported by rule of law or the Honduran people.
Our understanding is Zelaya has been legally charged for criminal activity and for attempting to change the Honduran constitution for his own purpose, by the Honduran congress and judiciary, and was legally impeached.
Information available from international news services, as well as local contacts, indicate Zelaya was supporting drug trafficking from Venezuela to America and involved in various forms of corruption internally.
If Zelaya is allowed to return to power in Honduras and with outside influence from the ALBA group of countries it will result in the loss of democracy, freedom of speech and human rights for all Hondurans. The removal of democracy in Honduras will stop foreign investment and will result in financial losses to foreign and Canadian investments in that country. This loss of investment will ultimately cause economic hardship for Honduras and its people which is already one of the poorest countries in the western hemisphere.
We believe the legally empowered interim government of Roberto Micheletti is working in the best interest of Honduras and the Honduran people in support of democracy and human rights, including a free election as called for in the Honduran constitution. We also believe the Honduran military is acting under the rule of law, in support of this interim government and with the greater support of the Honduran people.
For this reason we request the Canadian Government provide full public support of the legal interim government of Roberto Micheletti and acknowledge this support to the international bodies of the OAS and the United Nations.
We also request that Canada provide support to the continuation of foreign aid to Honduras to allow the interim government the means to continue their struggle for democracy and to provide for the basic needs of the Honduran people.
We suggest that Canada provide monitoring and assistance to ensure openness and fairness in the upcoming Honduras elections.
The Canadian Government must acknowledge that the rule of law exists in Honduras and support the position that Zelaya should stand trial for the corruption and criminal activity he has been legally charged with.
To prevent chaos and bloodshed Canada needs to immediately and publicly recognize that the vast majority of Honduran people support the impeachment action of their government and support peace and democracy in their country.
We believe violence and demonstrations against the interim government are being promoted and supported by ALBA countries to further their own interests and also by illegal organizations such as FARC.
We are extremely proud of Hondurans and the interim government to take impeachment action to preserve their democracy and we implore Canada to support their action in every means possible to assure their democratic freedom.
Thank-you for your assistance and attention, if required we can be contacted by return email.
Project contact: Tom Stollery, tomstollery@hotmail.com, www.go2-paradise.com
* * *
[Another business owner, Penelope Leigh, writes to her friends and family and to the U.S. State Department "clarifying" what is happening in Honduras, asking the U.S. government to lift the travel advisory to prevent a further decline in tourism.]
"We have all cut back our help and tightened our belts, which further hurts the islanders. I have to be very careful about what I buy for food and am rationing gasoline. It is quite grim and all because of the horrible lies in the media."
Dear Family & Friends,
We are having a terrible time here on Roatan (Ghost Island). Please consider helping us by writing to Trip Advisor. The postings on this site have a huge impact on our tourism business. Visitors are wary now due to the Travel Advisary not to visit Honduras. We have had no problems here on Roatan at all....nothing.
Due to all the untruths re: a military coup, riots & unrest, businesses here are failing. We have all cut back our help and tightened our belts, which further hurts the islanders. I have to be very careful about what I buy for food and am rationing gasoline. It is quite grim and all because of the horrible lies in the media.
Please help us. It won't take more than a few minutes. I have written my letter below as an example. If you could write of your positive "visit," etc., it could very well save a business from closing its doors. We have so many islanders on half pay or deferred pay, that can not feed their families, it is truly getting scary.
You can write it in your own words, just asking them to PLEASE exclude Roatan from the Travel Advisory posting on their site. Just double click on: http://www.tripadvisor.com/ContactUs?topic=tell_us_what_you_think
And fill in your comments. Thanx so much for your most needed help!!
Dear Sir;
We have read the warning from the U.S. State Department posted on the Trip Advisor "Roatan Tourism" page with great concern. While this is the formal U.S. stance on the current situation, it must be noted that Roatan is an island over 30 miles from the mainland of Honduras. Roatan is technically a part of Honduras, but they are worlds apart in culture and geograpical location. The political unrest occurred only on mainland Honduras. On the island of Roatan, we have had no incidents of any kind. It remains peaceful, tranquil and beautiful.
Since the removal of president Mel Zelaya on June 28th, Roatan has remained a safe, quiet haven for its residents and visitors. We've had many customers come in our store who feel the stance the US has taken is terrible and that it hurts the innocent people of the Bay Islands for no reason whatsoever. Direct flights to Roatan from Houston, Atlanta and Miami have continued as scheduled and cruise ship port calls have not changed.
In the Trip Advisor forums, there are multiple postings from travelers relating their positive vacation experiences in Roatan. If you feel it is your responsibility to post any travel advisories in effect, we believe there is a responsibility to present the complete picture so that travelers can make there own informed decision.
There are over 1000 US citizens residing in Roatan, many of whom have contacted the Ambassador of the United States in Honduras to request that the advisory be amended to exclude the Bay Islands. This change has not yet been made, so we sincerely request Trip Advisor add a sentence to the posting of the State Department warning as follows: "Roatan is a safe island 30 miles from mainland Honduras and has not experienced any disruption. To see postings with information from travelers that have recently vacationed in Roatan, please visit the 'Roatan forums' section of Trip Advisor"
We business owners are watching our employees suffer from the lack of tourism dollars to support their families, while we struggle to keep our doors open. Please help us get the true facts out there.
Thank You,
Sincerely, Penelope Leigh, www.penelopesislandemporium.com
* * *
Message sent to Rights Action by a Honduran lawyer who handles real estate deals for foreigners interested in buying property on the Roatan Island, Honduras
To: info@rightsaction.org
Sender: Cesar
"Taliban and Zelaya supporters call for boycoting elections"
* * *
Another message sent to Rights Action
To: info@rightsaction.org
Sender: Giagnocavo
Email address:
"Don't know where you get your info, but we live in Central America. The President who was deposed should not be allowed back in the country. The USA should support Micheletti. Your emails are rabble-rousing."
= = = = = = =
HOW TO SUPPORT HONDURAS' PRO-DEMOCRACY, ANTI-MILITARY COUP REGIME MOVEMENT
TO MAKE TAX-DEDUCTIBLE DONATIONS for community based groups in the pro-democracy movement, make check payable to "Rights Action" and mail to:
UNITED STATES: Box 50887, Washington DC, 20091-0887
CANADA: 552 - 351 Queen St. E, Toronto ON, M5A-1T8
CREDIT-CARD DONATIONS: http://rightsaction.org/contributions.htm
STOCK DONATIONS, contact: info@rightsaction.org
SPEAKERS:
Contact Rights Action to plan educational presentations in your community, school, place of worship, home, about the tireless and courageous Honduras pro-democracy movement.
EDUCATIONAL DELEGATIONS TO CENTRAL AMERICA:
Form your own group and/ or join one of our educational delegation-seminars to learn firsthand about community development, human rights and environmental struggles.
MORE INFORMATION:
Annie Bird (annie@rightsaction.org) & Grahame Russell (info@rightsaction.org, Rights Action co-directors

Fuente:  quotha.net/node/1321

Ejecutadas 7 personas tras ser detenidas por la Policía como sospechosas por secuestro del primo de Lobo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa, MD. 11 Noviembre 2010.   El  Comité  para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), del departamento de Olancho, denunció, hoy, que en hora de la mañana, aparecieron ejecutadas en una hacienda cercana al departamento del Paraíso, las siete personas que habían sido detenidas por la Policía como sospechosas del secuestro del empresario, Mario Lobo, primo del jefe del Estado, Porfirio Lobo.
El Codeh, reveló que las personas “asesinadas por la Policía” son: Jorge Gustavo Castro, Rubén Emilio Castro, Tomás Alberto Suarez, Carlos Alberto Murillo, Jesús Murillo Urbina, la joven, Yuri Montoya,  y Marcos Castro.

El martes, 09 de noviembre de 2010, la Policía Antisecuestros, capturó a las siete personas   sospechosas de haber secuestrado al empresario, Luis Lobo, residente en la ciudad de Catacamas, Olancho, y primo del titular del régimen Porfirio Lobo.

Según lo narrado por el Codeh, el mismo día a la una de la tarde,  “la Policía apareció con los detenidos y las detenidas  en la aldea del Ocotillal, Municipio de Palestina, donde residían  las [ahora] víctimas”.

El Codeh,  cuestiona que “hemos observado una práctica cada vez más habitual de miembros de la Policía articulados a estos horrendo crímenes; por lo que exigimos más participación de los órganos que tienen competencia para depurar la institución policial”.

Y agregan que, “la impunidad, alimentada por la falta de investigación eficiente, se constituye en un peligro que nos pone en riesgo a todos”.
Informan que miembros del Codeh, “están en contacto con los familiares de las víctimas de este crimen contra la vida”.

El Comité para la defensa de los Derechos Humanos, resaltó que “el crimen no se puede combatir con el crimen, esta práctica de la institución policial se vuelve una amenaza para la sociedad  y no castigar, ejemplarmente, a los culpables institucionaliza la impunidad”.

El empresario Mario Moya Lobo, fue secuestrado el 16 de octubre y liberado de sus secuestradores,  la tarde del martes 09, por el Grupo Antisecuestros y la Policía Preventiva, con asesoría del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía colombiana, en La Zarsaloza, departamento de Olancho.

Moya Lobo declaró a la prensa que venía  " con un poco de emoción y desanimo, porque estoy desgastado, pese a que me trataron bien en todo". Los secuestradores exigían un rescate de  medio millón de dólares a la familia del empresario.  

Fuente: ResistenciaHonduras.net