domingo, 8 de agosto de 2010

Resistencia Popular convoca a movilizaciones masivas en defensa de los maestros

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en defensa de las causas populares, ha convocado a toda la base para que este sábado se movilice en las principales del país en apoyo al gremio magisterial que busca recuperar más de dos mil millones de lempiras que el gobierno le debe.

Tegucigalpa. Ante la indiferencia gubernamental por resolver la crisis financiera en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) ha convocado a una masiva movilización para este sábado en todo el país.

El objetivo del FNRP es apoyar la causa común que el gremio docente que es logar que el gobierno pague la deuda contraida con el Inprema, la destitución de Alejandro Ventura como titular de Educación por inoperante.

Los colegios profesionales, agrupados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) han decretado una huelga indefinida hasta que la administración de Porfirio Lobo no resuelva la crisis financiera de la entidad de perivisión ha caído y, que entre los responsables está el gobierno, al adedudarle más de dos mil millones de lempiras, así como la politización que el Inprema ha padecido.

Los maestroe tienen como “cuartel” las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en donde están concentrados de manera permanente, hasta que se cumplan todas las exigencias que se han planteado.



Fuente. http://ellibertador.hn

Micheletti califica a Insulza de “canalla” y dice estar dispuesto a enfrentar la justicia

Por Proceso Digital




Tegucigalpa- El ex presidente interino, Roberto Micheletti, (junio 2009 – enero 2010), aseguró que está dispuesto a enfrentar a la justicia hondureña por los hechos del 28 de junio de 2009, cuando tras la salida del poder den entonces presidente Manuel Zelaya el Congreso hondureño lo juramentó para sucederlo.



- El ex presidente interino dice que Insulza es “el canalla más grande que existe y monigote de Chávez

Igualmente dijo que el ex presidente Manuel Zelaya Rosales debe de hacer lo mismo y no estar pidiendo que se le cancelen las ordenes de captura, lo invito a dar la cara y a enfrentar la justicia hondureña.

Micheletti brindó las declaraciones este fin de semana, en el marco del segundo aniversario de la Asociación de Reservistas de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El ex gobernante también cuestionó a actuales funcionarios públicos que se opusieron a las elecciones presidenciales de noviembre pasado y ahora ostentan cargos en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Al consultársele si la Comisión de la Verdad ya entabló alguna conversación con él, este dijo que todavía no y que cuando esta se lo requiera hablará con ellos todo lo que quieran saber de los hechos ocurridos el 28 de junio del año pasado.



Micheletti calificó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, como el "canalla más grande que existe”, ya que, - según su juicio, - Insulza es “es un monigote de Chávez, y hace lo que aquel quiere que haga”.

Asimismo alabó la labor del presidente Lobo Sosa en querer insertar a Honduras en el concierto de las naciones.



Por otra parte el ex gobernante felicitó a la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, “porque ha tenido la valentía de enfrentarse al sindicato de esa institución”, puntualizó.






Fuente: http://proceso.hn/

Turbulencias de conflictividad, dengue y reconocimiento dominan agenda en Honduras

Especial Proceso Digital


Tegucigalpa.- La hiperendemia de dengue y los esfuerzos por el reconocimiento internacional han sido los dos temas que han dominado la agenda mediática y burocrática de los últimos dos meses en el gobierno del presidente, Porfirio Lobo, que a la vuelta enfrenta también nuevos brotes de conflictividad social caracterizados por las revueltas de los maestros y la incomodidad de los grupos terratenientes por el manejo en los problemas del bajo Aguán.

Ni la llegada hace una semana de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar la firma de un acuerdo puente que permita acceder a nuevos créditos frescos a partir del 2011, han podido desplazar de la agenda de los medios de comunicación, el enfoque sobre el grave problema de salud que afecta a la población, en particular a los habitantes de Tegucigalpa, por la virulencia del dengue.

La misión del FMI concluirá su ronda de inspecciones y negociaciones el próximo miércoles cuando se dé a conocer si el país logrará o no un acuerdo y bajo que condiciones. Esta es la prioridad económica del país que requiere de inyecciones que le permitan recuperarse de la bancarrota, reactivar la economía y hacer frente a las demandas que le esperan en materia financiera, monetaria, productiva, económica, fiscal y social.

No había concluido el mundial de fútbol de Sudáfrica que copó la atención de la población hondureña, al margen del papel de la selección nacional de fútbol, cuando la realidad hondureña, caracterizada por su pobreza, tocó las puertas nuevamente de los hondureños al reportarse los primeros casos de dengue.

Luego de que el gobierno decretara emergencia por el dengue, el 22 de junio, la prensa hondureña no ha cejado en su cobertura, en especial al trascender que ésta es la mayor epidemia que enfrenta Honduras en los últimos treinta años.

De ahí que los expertos no duden en tipificar la trayectoria de la enfermedad como una “hiperendemia” porque circulan, a su vez, dos, tres e incluso los cuatro serotipos que caracterizan el ciclo del vector en una zona determinada, en este caso en Tegucigalpa, la capital, donde se presenta la mayor incidencia.

Tegucigalpa, foco de la hiperendemia

“Se necesita la presencia de vectores competentes y una gran población, ya sea permanente o flotante, que vaya cambiando, para que haya huéspedes susceptibles, y así el ciclo continúe. Por lo tanto, va a haber dengue durante todo el año”, advierte un experto médico del Departamento de Medicina de la Universidad de Chile, en un informe acerca de las características de la enfermedad.

En el informe, denominado, “Dengue, crónica de una epidemia anunciada” se indica que las áreas urbanas son las más afectadas por la hiperendemia y que la incidencia si bien varía cada año, se reactiva en un período de tres o cuatro años, lo que está sucediendo en Honduras en la actualidad. La hiperendemia constituye el mayor riesgo para que se produzca el dengue hemorrágico.

En el caso hondureño, en los últimos diez años, reportes sanitarios indican que al menos 192,616 personas han sido afectadas por el dengue clásico a nivel nacional. En el caso del dengue hemorrágico, las cifras actuales están por superar la cifra del 2007 que reportó un número de casos de 1,692 afectados.

Por ahora el dengue hemorrágico reporta cifras por el orden de los 1,025 casos y si bien es menor al 2007, el número de muertes sobrepasa todas las registradas en los últimos treinta años. Las cifras de muertos oficialmente andan por 43, pero se estima que podría ser mayor, al registrarse en las últimas 72 horas casi un promedio de dos muertes diarias.
Para el caso, en el año de 1999 los muertos por dengue hemorrágico fueron 8 personas; 10 personas en el 2000; 9 muertes en el 2001; 17 decesos en el 2002, 17 en el 2003; para bajar a 8 muertes en el 2004, 9 fallecimientos en el 2005; 6 muertos en el 2006; 15 muertos en el 2007, 9 muertes en el 2008; 17 muertes en el 2009 y en lo que va del 2010, cerca de 43 decesos.

Todos los serotipos en el 2010

Al comparar estas cifras proporcionadas por la secretaria de Salud, los años 2004 y 2005 reportan la combinación de tres serotipos: el 1,2 y 4; para saltar en el 2010 a la presencia por primera vez en doce años, de los cuatro serotipos o cepas que conforman el ciclo de la enfermedad que caracteriza al dengue.

De acuerdo a las características del dengue hemorrágico el grado 3 y 4 son los más fatales y corresponden al shock asociado al dengue. Cuando hay más lluvia, más temperatura y más humedad, son factores que aumentan la probabilidad de que haya más zancudos o mosquitos y por ende, mayor transmisión del virus, afirman los expertos.

El hacinamiento también es otro de los factores que vuelven vulnerables a la población, que ahora deben tener en cuenta otro enemigo silencioso que comienza a hacerse sentir con más fuerza y frecuencia: el cambio climático y sus efectos en la vulnerable Honduras.

Hasta ahora, las autoridades de Salud no han podido controlar el brote de la hiperendemia por diversos factores, siendo el principal, el inicio tardío de las actividades de prevención que debieron iniciarse por tarde en febrero, pero quienes dirigen la política de Salud del país apenas se enteraron de su trabajo allá por mayo o junio, según los registros periodísticos.

A las actividades de salud se debe sumar cierta apatía en la población que considera la enfermedad como “algo pasajero”, pero el número de muertes no indica lo mismo. La responsable del programa de Dengue, la doctora Roxana Araujo, reinstalada en su cargo cuando el brote mostraba su virulencia, comentó el fin de semana que en muchas viviendas la gente se resiste a limpiar sus pilas, vigilar sus plantas y mantener limpias sus casas.

Un mito que ha tenido la población capitalina y la del resto del país en general, es que el dengue ataca solo a la gente pobre y humilde. Las estadísticas dicen otra cosa, la enfermedad no discrimina y los más afectados son los menores entre 5 y 15 años; los adolescentes y la población económicamente activa sin medir estrato social.

Expertos salubristas de Estados Unidos y de la Organización Panamericana de la Salud han venido al país a asesorar al gobierno en el manejo de la epidemia, pero su información permanece oculta y secreta, siendo los aportes de la Facultad de Medicina de la UNAH los que han permitido por ahora conocer a la opinión pública la mutación de los vectores y saber por dónde va o se maneja la enfermedad.
Cuando se espera que la enfermedad del dengue entre a un ciclo de disminución de casos, el número de muertes tiene preocupada a las autoridades, por la virulencia y la rapidez con que los pacientes entran al estado de shock, producto de la baja impresionante de las plaquetas y otras complicaciones.

La otra agenda de Lobo

Mientras la hiperendemia del dengue mantiene ocupadas a las autoridades de salud y a los Consejos de Ministros del presidente Lobo, éste en materia internacional ha mantenido su enfoque principal en el reconocimiento internacional y su afán por ser reinstalado en el puesto del que fuera suspendida Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la crisis política del año pasado.

Lobo ha logrado en seis meses ser reconocido por la mayoría de los países del mundo, y luego de un informe de una comisión técnica especial de la OEA, cuya agenda fue elaborada por el secretario José Miguel Insulza y el huésped especial hondureño en República Dominicana, el ex presidente Manuel Zelaya, otros países se sumaron a ese reconocimiento.

Previo, el presidente hondureño obtuvo un logro político en el SICA, donde una “declaración especial” sobre Honduras dice que el país goza de pleno respaldo y que su reincorporación es “de hecho”, pero el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, alega que aún no es “de derecho”, por las disposiciones reglamentarias internas que rigen ese organismo, lo que ha creado una confusión para expertos diplomáticos del exterior, pero no para los hondureños y el gobierno que sostienen que “ya estamos” dentro del SICA.

La gestiones ante el SICA y el informe de la comisión técnica, en donde el gobierno acepta que su democracia sea “tutelada” por una “comisión vigilante del cumplimiento” de los compromisos, permitió que países como Chile y México salieran al paso reconociendo al gobierno del presidente Porfirio Lobo y que éste para afianzar su estrategia diplomática, nombrara a un político de la oposición para que intercediera ante el eje más radical de países que se niegan a reconocer a Honduras, liderados por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este fin de semana, Lobo fue recibido con honores y copó la atención de medios televisivos internacionales, en la toma de posesión del nuevo gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos. Santa Fe de Bogotá ha sido un aliado incondicional de Honduras y podría decirse que tras su gira por Perú, este es el segundo paso de Lobo por América Latina en el cual es percibido “con otros ojos”, es decir, visto como un gobernante legítimo, electo en comicios ampliamente democráticos y votados.
De hecho, el reconocimiento de Chile y México enfurece a los grupos opositores internos que amparados en viejos conflictos de poder e impunidad, se aferran a obstaculizar el proceso de reforma a lo interno de la UNAH y la lucha que por hacer respetar la ley impulsan sus actuales autoridades, desde la rectoría y la junta de dirección.

Malestar por reconocimiento

El llamado frente de resistencia zelayista, reaccionó molesto por el reconocimiento de México y Chile a Honduras, y en un afán por desestabilizar la administración de Lobo encuentra en el problema interno de la UNAH y la crisis financiera que atraviesa el Instituto de Previsión Magisterial (INPREMA) dos caldos de cultivo que intenta capitalizar a su favor para provocar y hacer ver a la opinión internacional que el actual gobierno es “represor y violador sistemático” de los derechos humanos.

Los maestros, enfrascados en sus luchas por salario, y con una directiva mayoritaria en el INPREMA, avalaron el descalabro económico que hoy enfrentan y lejos de asumir responsabilidad y reclamar a su dirigencia que todo apunta engañó a sus bases, buscan culpables externos a sus errores, entre ellos el actual gobierno.

Consideran que con protestas en las calles y tomando las instalaciones de ese ente previsor van a parar la debacle que se les viene, que solo puede ser paliada con reformas y una comisión interventora, según las recomendaciones de los expertos.

Mientras, en el norte, la conflictividad social parece querer reflotar en el bajo Aguán donde problemas de tierras tienen enfrentados a terratenientes y grupos campesinos, con saldos de varios muertos, en su mayoría guardias privados de seguridad.

El manejo de la política agraria no agrada al empresario Miguel Facussé que no ha podido cerrar una transacción con el gobierno por tierras de su propiedad vendidas para ser traspasadas a los campesinos del MUCA. De acuerdo, al director del INA, César Ham, Facussé estaría sobrevalorando el precio de las tierras, algo que éste niega.

Este foco de tensión, manejado hasta ahora hábilmente por la administración del presidente Lobo, puede cobrar nuevos bríos si el problema no se resuelve bajo una negociación en donde no predomine la ambición empresarial ni la campesina. Lobo debe mantener el equilibrio en aguas turbulentas que pueden hacer que se ensucie lo poco hasta ahora logrado y ganado a favor de su reconocimiento y legitimidad.


Fuente: http://proceso.hn

Policías acorralan con vallas militares a maestros en INPREMA

Por Dina Meza


El panorama se parece mucho al que se observó al principio en la Embajada del Brasil cuando el presidente Manuel Zelaya Rosales ingresó a esa sede y permaneció acorralado por militares y policías por más de tres meses.

El Profesor Wilfredo Paz, docente del departamento de Colón dijo que las medidas extremas que han tomado es limitar el paso frente al Banco Atlántida e INPREMA, están obstaculizando el tráfico vehicular, con retenes a ambos lados de la calle y en los alrededores, además están preparados para un desalojo puesto que portan máscaras antigases y se comunican permanentemente con sus superiores.
Señaló que en el caso que haya un desalojo se establecerán dentro del INPREMA y para entrar tendrán que romper las puertas y ventanas y eso constituiría un acto vandálico puesto que el inmueble es propiedad del magisterio y un abuso de Autoridad.
Señaló la toma se debe a que hay una agenda magisterial que no se le ha dado respuesta desde hace siete meses que se planteó ante el régimen, pero no hay respuestas.
Entre las demandas están que el Estado debe pagar al magisterio lo que le debe por cuotas no entregadas lo que suma unos tres mil 800 millones de lempiras, pero el gobierno solo ofrece pagar 100 millones y eso significa la quiebra de esa institución.
Otras de las decisiones es que no están dispuestos a permitir que más dirigentes magisteriales que asuman la dirección del INPREMA y ha habido resultados negativos, por lo que proponen que sean técnicos los que estén en esos cargos.
El magisterio también establecerá un techo para las jubilaciones porque hay ministros de Educación que se están jubilando con 60 mil lempiras y eso diezma el presupuesto .
También propugnan por una auditoría internacional que deje evidenciada la responsabilidad de quienes han despilfarrado los fondos de los maestros.

Wilfredo Paz: No permitiremos más abusos contra el magisterio

Otra de las demandas es que no se apruebe la Ley marco de Educación que elimina el Estatuto del Docente, el cual es innegociable.

Paz denunció que desde el golpe de Estado ha sido objeto de amenazas a muerte, entre ellas las más recientes provienen del señor Magdiel Lòpez y del ex gobernador político de Colón, Arnaldo Mejía, ambos muy afines al golpe de Estado.
Agregó que hay sicarios que vigilan su casa y tiene constantes seguimientos en vehículos.
Alrededor de unos 25 mil maestros sumaban hasta el viernes, se prevé que continuarán llegando desde diferentes puntos del país para defender sus conquistas y llegaron para quedarse según dijeron si el régimen no les soluciona sus problemas



www.defensoresenlinea.com/

Flexibilización y violencia en Panamá y Honduras

La política anti-obrera del presidente Ricardo Martinelli tiene sus seguidores en la región. En este caso, se trata del nuevo gobierno hondureño, producto de un golpe militar, presidido por Porfirio Lobo. Dándole seguimiento a propuestas por los sectores más conservadores de su clase empresarial y escudándose en políticas neo-liberales, el gobierno de Tegucigalpa está creando lo que llama un “Plan Solidario de Empleo Anticrisis”. Al igual que en Panamá el “plan” ha desatado una protesta social generalizada.

El “Plan Solidario” consiste en flexibilizar el empleo creando puestos de trabajo “por hora” o sólo por jornada de medio día. Según José Luis Baquedano, “es un proyecto político que pretende impulsar una mayor flexibilización y precarización laboral, a través de contratos de trabajo por hora y de media jornada. Una propuesta que de ninguna manera va a resolver el grave problema del empleo, ni mucho menos el del valor del salario versus el costo real de la canasta básica”. Baquedano es el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y miembro del comité ejecutivo de del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP).

El gobierno panameño impuso esta legislación hace varios años creando zozobra en la familia del trabajador e incrementando el crimen organizado en el país. La flexibilización del trabajo le permite al empresario minimizar el salario del trabajador y emplearlo de la manera que considere más apropiado. El trabajador se vuelve una máquina. Este arreglo destruye a la familia que pierde a su proveedor principal y desarticula a la comunidad cuyas familias son diezmadas. La flexibilización es la causa de la aparición de las pandillas y la violencia criminal.

Hace un mes Martinelli promulgó la Ley 30 que, entre sus múltiples objetivos, eliminó la organización sindical en Panamá. La legislación fue rechazada por el pueblo panameño con un costo de varias vidas en las fincas bananeras de Changuinola (Bocas del Toro) producto de la represión policíaca. En la actualidad, el gobierno panameño busca fórmulas para imponer sus medidas por encima de la oposición popular.

Según Baqueadano, el gobierno está legislando en Honduras a pedido de los empresarios maquiladores. Los “trabajos son transitorios, sin beneficios sociales. Una total explotación de la mano de obra… De hecho va a modificar de forma ilegal el Código del Trabajo y la relación obrero-patronal. La empresa privada ha hecho un negocio con el desempleo. Los niveles son tan elevados que los trabajadores se someten a cualquier vejamen y propuesta que le haga el patrón”.

En este contexto, los presidentes Martinelli y Lobo tuvieron oportunidad de conversar en julio de 2010 sobre un acuerdo para exportar trabajadores de ese país a Panamá, donde recibirían remuneraciones inferiores al salario mínimo panameño. En su momento, Martinelli veía la importación de trabajadores como una medida para frenar las protestas de los trabajadores en las obras relacionadas con la ampliación del Canal de Panamá. Las empresas contratadas para trabajar en la vía acuática son de origen extranjero (española e italiana). Aparentemente, se consideran por encima de la ley y no se han hecho miembros de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) que tiene un convenio colectivo con los 50 mil trabajadores del Sindicato de la Construcción panameño (SUNTRACS).

Baquedano, en una entrevista concedida a Giorgio Trucchi, periodista uruguayo, agrega que la legislación hondureña que se quiere imponer crearía un sistema de trabajo “totalmente precarizado, no van a poder organizarse sindicalmente, no van a tener acceso a ninguna prestación laboral. Van a ser explotados y con salarios de hambre. Las mismas organizaciones sindicales van a salir gravemente afectadas. Eso es parte del plan desestabilizador”.

Los trabajadores hondureños están pidiendo que “se respete el Convenio que firmamos con los diputados, en el que acordamos que ningún proyecto de ley que afecte a los trabajadores y trabajadoras puede ser discutido y aprobado sin haberlo previamente consensuado con las confederaciones sindicales”. Hay que recordar que ese fue un pacto alcanzado con el presidente destituido por los militares en 2009, Manuel Zelaya. Según Baquedano, también “vamos a exigir que se ponga en práctica el Plan Nacional de Generación de Empleo Digno. Ese Plan fue consensuado de forma tripartita antes del golpe, en el seno del Consejo Económico y Social, y cuenta con el apoyo de la OIT.

Los sindicatos hondureños saben que su lucha es cuesta arriba. Reconocen que en Guatemala siguen “asesinando” a obreros y en “Panamá están masacrando a los trabajadores”. Según Baquedano, “los hondureños necesitan el apoyo internacional para fortalecer al movimiento sindical centroamericano, ante esta estrategia para desestabilizar al movimiento social y criminalizar la protesta”.

- Marco A. Gandásegui, hijo, es Profesor de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA.

Fuente:
ALAI AMLATINA

Agua sí, cantera no

Por Ida Garberi



Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan
José Martí

Son años que o las transnacionales o individuos sin escrúpulos se dedican a herir el medioambiente sin piedad, sólo para acrecentar los bolsillos de los oligarcas de siempre, que se creen los dueños del país.

El 2 de agosto de 2010 me llamó el compañero Cecilio Funes para denunciar que en el municipio Nuevo Celilac, en el departamento de Santa Bárbara, los ciudadanos del lugar tomaron en forma pacífica los edificios municipales, para protestar contra el permiso de explotar una cantera de yeso, en la localidad de Jacalaca, en la cuenca del río Jicatuyo; este permiso fue concedido por la alcaldesa Teodolinda Anderson a Juan Carlos Cortés Girón.

Desde el año 2007, Juan Carlos Cortés Girón solicitó a las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (DEFOMIN), que le fuera concedido explotar la zona de Jacalaca, para extraer yeso y ser vendido a las empresas de cemento.

En la DEFOMIN no le entregaron el permiso. Aunque, Cortés Girón explotó el lugar citado, valiéndose de un permiso que le otorgó la Municipalidad de Nuevo Celilac, por el cual pagó la ridícula suma de mil lempiras. La alcaldesa Anderson siempre negó que ella haya firmado este permiso, aduciendo que fue el jefe de la Policía; el dato no se pudo averiguar, porque nadie nunca presentó ningún documento.

Extraordinariamente en enero del 2010, la DEFOMIN entregó la concesión pero el municipio no la aceptó. La presión y el empeño de la comunidad para proteger sus recursos naturales, hicieron posible que la alcaldesa no tuviera otra opción que convocar un Cabildo Municipal Abierto para que el pueblo votara y dijera NO al sector minero metálico y no metálico.

Contra la explotación de la cantera, se pusieron muchas denuncias a todos los niveles de la justicia: ninguna llegó a un veredicto final, por la terrible corrupción que paraliza todos los procesos a favor del pueblo.

La explotación de Cortés Girón provocó que la población se rebelara, debido a la cantidad de camiones que diariamente salen del sector cargados de yeso; la dinamita que colocan en las colinas, que desplaza el terreno, destruye a muchas viviendas y mata la fauna; además el dueño de la cantera tiene salvajemente deforestado un vasto territorio. Es muy grave también el hecho de que las reservas de agua de la zona están desapareciendo, debido a los desprendimientos provocados por los estallidos de la dinamita, que son como mínimo 6 diarios.

La población también está negando la legitimidad de la misma alcaldesa, que fue suspendida en enero del 2010 por uno de los tres juicios que tiene pendiente por los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Una demostración más de la corrupción y la ilegitimad de las elecciones del 2009, que confirmaron en el cargo la alcaldesa bajo juicio. El 5 de agosto de 2010, la población confirmó la decisión de no abandonar los edificios municipales, hasta cuando no se quitará definitivamente la alcaldesa corrupta y hasta cuando no se parara a Cortés Girón de explotar la cantera.

“Y si este gobierno de facto no va a actuar, vamos a quedarnos en los edificios municipales por cuatro años, somos decididos y no vamos a ceder: exigimos justicia”, concluye Cecilio Funes, portavoz de la población municipal.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com


Fuente. www.rebelion.org