miércoles, 11 de agosto de 2010

Closing the deal...

By RNS

Yesterday the Lobo Sosa government failed to close a deal with the International Monetary Fund for standby funding for the government of Honduras for the next 18 months. This was an important test of the government's political capital as well as its economic capital, and it failed.

So why did the deal fall through at the last minute? The newspaper El Tiempo reported today that the IMF wants to be sure the Lobo government continues sound fiscal policies into the next year by examining its budget proposal in September.

The first negotiations between the IMF and the Lobo Sosa government began in March with a visit where the IMF reviewed the fiscal plans of the government. Among their suggestions, made in a public press release, was that the government needed to contain spending, especially the spending on salaries of public employees. The IMF also recommended that the government strengthen the finances of public institutions such as ENEE and Hondutel, strengthen the government pension plan, and improve the financial situation of the cities.

In response the government passed a set of new taxes, quite unpopular with business, but supposedly designed to have minimal impact on the poor.

It also started a new program financed by government bonds, that gives 10,000 lempiras to poor families. It has had to pay these piecemeal as its cash reserves are quite low and the market for government bonds could not absorb the full cost in a single offering. A new bond offering for $26 million towards this program was being offered by the government today.

Another response, however, weakened the Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Publicos del Poder Ejecutivo (INJUPEMP). The Secretary of Finances determined that the fund had over 1000 million lempiras it could invest, and decided to use those funds to retire the debt of the government Electric Company (ENEE) which buys electricity from private power plants that generate electricity using bunker oil. These plants are mostly owned by Honduran businessmen.

Honduras needs the standby agreement to finance budget shortfalls and to fund emergencies. In light of its failure to secure the agreement on this visit of the IMF, the government had to try to put a good face on its failure. All it could seem to find to brag about was there was an agreement that in the next year there would be no new taxes.

The lack of an IMF agreement highlights the failure of the Lobo government to completely unlock international finances. Instead, it has had to issue bonds backed by INJUPEMP funds, and others backed by the money owed to Petrocaribe to finance normal government spending. For now, the international financial community is keeping Honduras broke.

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com


Archivos amenazados por la inestabilidad política en Centro América

Hoy en Washington:

"El Golpe de Estado de 2009 y el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras"

presentado por Darío Euraque y Yesenia Martínez

Washington_20102

Fuente: Vos el soberano

Comisión de la Mentira "conoce" atropellos contra canales 11 y 12


TEGUCIGALPA.- Nota original de Diario Tiempo, editada por VOS. El gerente de Canal 11 y de Canal 12 Digital TV, César Rosenthal, presentó ayer ante la Comisión de la Mentira un informe sobre todos los atropellos técnicos, legales y de represión que sufrieron esas empresas de parte del régimen golpista de Roberto Micheletti.



El informe fue recibido por los comisionados golpistas Jorge Omar Casco, Julietta Castellanos y el secretario ejecutivo de la Comisión de la Verdad, Sergio Membreño, quienes expresaron que el mismo será muy valioso para el trabajo que están realizando de revelar la realidad de los hechos alrededor del golpe de Estado.


Luego de entregar el informe, Rosenthal manifestó que el objeto es que la Comisión tenga un panorama amplio de las dificultades que pasaron los medios de comunicación que se opusieron al golpe de Estado.


El informe hace un relato de varios allanamientos, hostigamientos, persecuciones utilizando operadores de justicia e intento de sabotajes técnicos mediante argucias legales.


Entre esos hechos está el “que nos quitaron Canal 12, antes del golpe la Conatel nos había dado la razón y posteriormente el 28 de junio le dieron vuelta completamente y emitieron una resolución quitándonos el canal”.


“Nos tiraron granadas, nos ordenaron sacar Canal 11 del aire directamente al quitarnos el satélite”, recordó el ejecutivo tras explicar que incluso la Fiscalía llegó con policías encapuchados queriendo llevarse el equipo de transmisión alegando problemas con Cable Color que es otra empresa del grupo, mientras el Frente Nacional de Resistencia rodeaba las instalaciones para impedirlo.


El día del golpe militarizaron las instalaciones y les pidieron que no se siguiera transmitiendo y suspendieron el servicio de energía por 48 horas, pero “estábamos preparados con plantas y equipo alterno y por eso no salimos del aire, aunque el intento lo hicieron”.


También fue hostigado Cable Color utilizando una argucia legal por un servicio de especial que la compañía presta ajustado a todos los parámetros legales y técnicos, pero el objeto era que no se prestara un servicio de transmisión a Radio Globo, dijo.


“Fue un hostigamiento constante durante seis meses”, dijo César Rosenthal, tras agregar que también hubo bloqueo económico hostigando a las empresas para que no se anunciaran en Canal 11 y en Canal 12.

LA FECHA
4 de julio del 2009, desconocidos lanzan una bomba contra las instalaciones de Canal 11, el único medio televisivo que transmitía con imparcialidad los hechos relacionados con el golpe de Estado.

Fuente: Vos el soberano


Régimen no puede lograr el acuerdo con el Fondo

TEGUCIGALPA.- El régimen no pudo alcanzar el acuerdo stan by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que esperaba anunciar hoy, y tendrá que esperar la venida de otra misión en el mes de septiembre.

En una conferencia de prensa que se organizó a última hora en la Casa de Gobierno varios funcionarios encabezados por la ministra de la Presidenciadel régimen, María Antonieta Guillén, se esforzaron para vender una nueva versión en el sentido que la misión que vino la semana pasada no andaba en la negociación del acuerdo sino en una primera etapa de revisiones.


En las revisiones que se hicieron en esta misión lo que se ha hecho es construir un marco macroeconómico orientado a buscar la sostenibilidad fiscal, con inversión en el combate a la pobreza, en inversión social y retomar la ruta del crecimiento económico.



Esta es la tercera misión del FMI que viene al país durante el actual régimen a tratar de iniciar la ruta de un acuerdo económico con el país, pero el gobierno aún no satisface sus expectativas en cuanto a la sanidad macroeconómica.

Fuente: Diario Tiempo - Vos el soberano


Centrales obreras se sumarán a huelga nacional de maestros

TeleSUR
La huelga protagonizada por miles de educadores de Honduras se agudizó este miércoles luego del anuncio que hicieran representantes de las centrales obreras de sumarse a las medidas de presión para exigir la cancelación de una millonaria deuda acumulada por el Gobierno de Porfirio Lobo al Instituto de Previsión del Magisterio (Inpremah).

El representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, expresó que para este viernes se convocó a los trabajadores a una asamblea que se efectuará en la ciudad de San Pedro Sula, donde se determinará las acciones a seguir en apoyo a los educadores.

"Las centrales obreras demandamos del gobierno que haya una decisión política para buscarle una solución definitiva al problema de los maestros porque la educación no puede ser ignorada y tratada con menosprecio de parte de las autoridades", indicó Salinas.

Los maestros que se encuentran en la capital hondureña, procedentes de diferentes departamentos del país, se mantienen en reuniones permanentes para conocer las medidas a tomar.

Este martes, los manifestantes se apostaron, durante tres horas, en la salida al oriente del país, obstaculizando el paso vehicular, exigiendo a las autoridades el reintegro de los directores departamentales y distritales que fueron separados de sus cargos por el ministro Alejandro Ventura.

Ante este panorama, el comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio López, recomendó tratar como una emergencia nacional la crisis que viven actualmente.

"Creo que es un problema de interés nacional, es una emergencia y deber tratarse como tal", precisó.

Entre tanto, el cuestionado presidente inconstitucional de Honduras, Porfirio Lobo solicitó este martes al secretario de Educación, Alejandro Ventura, a no cancelar los días no trabajados a los maestros huelguistas.

"Ministro, siga así, con la prudencia, siempre abierto al diálogo, pero no vamos a negociar, al que no trabaje no se le va a pagar, eso quiero que quede claro", manifestó Lobo durante la sesión ordinaria de Consejo de Ministros en Casa Presidencial.

"El tema de la deducción al que no trabaje es innegociable, si ellos quieren estar en huelga, pues entonces vamos a traer a los que quieran trabajar", añadió.

Estas declaraciones en relación a la solicitud de los maestros de cancelar los días que no han impartido clases pues son las mismas autoridades las que les obligaron a llegar a esta medida extrema.

El Gobierno de Lobo adeuda unos tres mil millones de lempiras (159 millones de dólares) que corresponden al sistema de jubilaciones y pensiones de los docentes y otros aportes, acumulados desde hace dos años por no pagar la cuota patronal que le corresponde.

El mandatario reiteró que la Secretaría de Seguridad tiene instrucciones para mantener los centros educativos abiertos, así que "estemos prestos para enviar maestros emergentes a donde sea necesario".

De igual forma, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, advirtió este martes que el Estado no debe cancelar salarios a los maestros que no se presentan a impartir sus clases.

Sostuvo que "el maestro que no haya trabajado no debe recibir ninguna remuneración".

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Eduardo Casaña, informó que miles de maestros de todas partes del país se congregan en Tegucigalpa, específicamente en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, para exigir al Gobierno de Lobo el pago de la deuda.

El movimiento está compuesto por cuatro de los seis sindicatos agrupados en la Federación de Colegios Magisteriales de Honduras (FOMH), con unos 50 mil afiliados que enseñan a más de dos millones de estudiantes de básica, primaria y secundaria.

Fuente: Vos el soberano - www.telesurtv.net

Los maestros no son una clase privilegiada

Oscar Amaya Armijo


A los oligarcas y sus mandaderos se les ha metido en el entrecejo que los maestros son clase privilegiada.

Esa es una falacia que no la sostiene ningún argumento, ni así se desgañiten los “teóricos” tarifados del golpismo.

No es necesario acudir a las frías cifras de la estadística para asegurar que los maestros son pobrísimos. Allí, en las apolilladas oficinas del Ministerio de Educación, yacen los malísimos salarios que devengan, los que no ajustan para asimilar los gastos a que son sometidos los mentores.

Los maestros - hay que puntualizarlo-, son un sector pobrísimo que el neoliberalismo y la globalización convirtió en miserables. No obstante, la tarifada pacotilla del cerco mediático sostiene, con tono irónico, que son una clase con muchos privilegios.

Hay maestros que ganan menos que los albañiles del barrio popular y con el agravante que los míseros salarios los tienen que compartir con la pobreza secular de los alumnos. Nadie desconoce que muchos gastos de la escuela como cuadernos, lápices, meriendas, salen de la raquítica bolsa de los maestros.

Un maestro para que tenga un salario digno tiene que esperar varios quinquenios y para ganarse la calificación académica debe pasar el resto de la vida estudiando. Ni aún obteniendo el doctorado, si es que le ajusta el dinero para invertirlo en ello, consigue una relativa estabilidad económica.

Y qué paradoja: el maestro se la pasa ahorrando en el instituto de previsión para vivir una vejez digna; sin embargo, esta pretensión justa se trunca cuando los gobiernos oligárquicos, en un acto de vergonzosa corruptela, se apropian de estos fondos o no pagan lo que les corresponde aportar como patronos, de acuerdo con lo convenido en la ley.

Para que un maestro logre condiciones cercanas a la normalidad tiene que endeudarse por años, comprar los objetos que descarta el consumismo de los centros metropolitanos de poder; allí se les ve empujando automóviles de segunda o viviendo en casas extremadamente pequeñas o comparando menajes de poca monta en los centros de venta de la misma oligarquía.

Es una burla la que esgrimen los medios tarifados del cerco mediático cuando afirman que los maestros son clase privilegiada. En realidad, en Honduras, sólo existe un grupo de privilegio: las diez familias oligárquicas que han tomado por asalto los recursos del país y que ahora pretenden robarle el dinero al magisterio.

Los maestros son un sector amplio de la pequeña burguesía urbana y rural que para poder sobrevivir vende la única propiedad que tienen: su cuerpo y fuerza de trabajo intelectual, la que han adquirido con mucho sacrificio. Forman parte del capital ampliado del que hablaba Marx. Los maestros, pues, no son dueños de medios fundamentales de producción como para considerarlos clase privilegiada.

Son tan mezquinos los oligarcas que creen que en Honduras se puede vivir con los salarios de miseria que pagan, y cuando hay un sector, como los maestros, que con una enorme capacidad de convocatoria, se enfrentan a esos propósitos aviesos de las clases dominantes, entonces los satanizan, acusándolos de subversivos, zelayistas, y pagados por un chavismo venezolano que solo existe en las mentes calenturientas y cavernícolas de la pacotilla de tarifados del cerco mediático.

La oligarquía ultramontana de este país no ha comprendido ni comprenderá jamás, que la reproducción y conservación del sistema social y el modo de vida burgués que usufructúan hasta el hartazgo ofensivo, solo es posible con los conocimientos de esos maestros mal pagados, vilipendiados y reprimidos por los órganos represivos del Estado.

Fuente: Vos el soberano


BLOQUE POPULAR APOYA ORGANIZACIONES EN LUCHA

BP Bloque Popular
Correo electrónico Imprimir PDF

El Bloque Popular, fiel a sus principios de lucha expresa nuestra solidaridad con el sector magisterial hondureño y con los sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que arriban a sus 106 días de huelga de hambre.

Los docentes de Honduras están realizando una decisiva batalla por detener la privatización de la educación nacional y evitar el saqueo del Instituto de Previsión del Magisterio INPREMA de donde el régimen se ha robado más de 360 millones de Lempiras para la compra de tanquetas, armas y municiones para reprimir a nuestro pueblo, dinero que le pertenece a todos los maestros que mes a mes hacen sus aportaciones para garantizar una honrosa jubilación. Además solicitan una auditoría completa de los recursos de esa institución.

Mientras los maestros resisten la Rectora de la UNAH, Julieta Gonzalina, mantiene su posición intransigente de no reintegrar en forma incondicional a más de 120 compañeros despedidos injustamente, además desarrolla toda una política de represión y antidemocracia que va desde la desaparición de la representación estudiantil en las instancias de dirección hasta la militarización del alma máter para perseguir y golpear a todos los que defienden la autonomía Universitaria.

La política del garrote impera contra los compañeros maestros y sindicalistas, a quienes se les niegan sus derechos y se les disminuyen sus conquistas, al igual que a todo el pueblo trabajador al que se le niega un merecido aumento al salario mínimo. Mientras el régimen continuador del golpe aboga internacionalmente por su reconocimiento, en Honduras se siguen violentando los derechos humanos, se militarizan instituciones de educación secundaria atacando a los jóvenes estudiantes, se militariza la Universidad, y se amenaza con la militarización del INPREMA que es de los maestros.

A los docentes el régimen les reprime haciendo deducciones ilegales en el marco del desarrollo de las políticas neoliberales en la educación, que orientan e este régimen hacia la privatización de las instituciones educativas de todos los niveles.

El Bloque Popular hace un llamado al pueblo hondureño a solidarizarse militantemente con la lucha de nuestros compañeros, participando en todas las acciones convocadas por ambos sectores.

Al Magisterio Nacional y al SITRAUNAH les decimos que no están solos, el pueblo organizado les apoya hasta la victoria final.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 43

Correo electrónico Imprimir PDF


Martes 10 de agosto del 2010, día 43 de camino y Los Invencibles maestros Caminantes otra vez a la carga. Las claras intenciones del régimen de Porfirio Lobo por no resolver este problema, que tiene carácter nacional son más que evidentes, porque los golpistas que están en el poder quieren hacer de este país lo que se les antoja, de ayer a hoy los golpistas arremeten una vez más para blanquear el golpe de Estado militar y he aquí algunos ejemplos de sus andanzas:

a) Anoche vimos no con incredulidad, porque ya estamos acostumbrados a verlos actuar de ese modo, que Luis Lara Secretario ejecutivo del INPREMA, el “Ministro de Educación” Alejandro Ventura y una pequeño racimo de adláteres del gobierno habían firmado un acuerdo, no por los 3,600 millones que le han robado al INPREMA, si no por 1,700 millones; aduciendo que el problema era entre el régimen y los representantes del INPREMA, de lo anterior se desprenden cinco aspectos:

1.- Que es un soberano abuso de autoridad que puede llevar a la cárcel a los firmantes, porque para subscribir cualquier acuerdo en esa institución, primero se deben de reunir el Directorio del INPREMA, donde están representados todos los colegios magisteriales y no lo hicieron.

2.- En dicha firma no hubo un representante de los maestros, en este caso la FOMH, como debió corresponder.

3.- El magisterio nacional exige dinero en efectivo y no pago en bonos de hule.

4.- El magisterio nacional es dueño del dinero robado, es quien manda por ser el patrono, es quien debe decidir su futuro, en otras palabras, es dueño del circo.

5.- Eso fue un arreglo de compadre hablado, porque ya se sabe que en guerra hablada ni muertos ni heridos, lo hicieron para acallar las exigencias magisteriales y desacreditarlos ante la nación hondureña, objetivo que no van a lograr.

b) Dice el “Presidente de este régimen” Pepe Lobo, que no va a negociar bajo presiones con los maestros y no lo hará mientras los mismos se mantengan en huelga y que día no laborado, día pagado ¿Y no era que ya lo habían arreglado sus mandaderos con un acuerdo firmado ayer?

c) El Supremo Gorileti Troll aseguró ante un medio de comunicación que él está dispuesto a ir a los Tribunales de Justicia hondureños y si era culpable de algo que lo castigaran ¿A quién quiere engañar este sujeto de marras, este tipo esquizofrénico con esa actitud de ángel después de comerse las hostias y beberse el vino de consagrar?

d) Ahora salen los militares que han entregado las armas utilizadas en el operativo del 5 de julio a los juzgados, día en que Mel intentaba aterrizar en el aeropuerto Toncontín y en el cual asesinaron a Isis Obed, dicen que son 16 armas que usaron en ese operativo ¡Quién se traga ese imbécil cuento? ¡El pueblo hondureño no es idiota y quien crea lo contrario está loco o muerto!

8:00 a.m. a 3:30 p.m. Continúan con la toma del INPREMA. Los maestros Caminantes en Asamblea en la UPNFM, toma de la carretera hacia el oriente del país y segunda Asamblea general

8:00 a.m. Desayuno y recibimiento de los maestros Caminantes de todo el país, quienes estaban con el entusiasmo desbordante y listo para continuar en la lucha de la dignidad magisterial. La vieja y nueva guardia magisterial se abrazaban con alegría. Allí estaban como todos los días los dirigentes de la FOMH y las bases del PRICPMAH; también Israel Salinas, José Luis Baquedano, Dino Fanconi, Sergio Rivera, Jaime Rodríguez, Edgardo Casaña, Milton Bardales, Wilfredo Paz, Carlos Zúniga, Rachael Townsend, Kira Hannum, César Guerrero, Bertín Aguilar, Noé López, Luis Sosa (de gran actuación el día de ayer, al evitar el linchamiento del infiltrado), Hugo Cruz, el canta autor Jerónimo, Marco Tulio Valdez, Mario Díaz del Libertador, Douglas Dávila, Luis Moncada, dirigentes del FNRP, etc. Las paredes del gimnasio hermosamente decoradas con las mantas de la FOMH, miles de maestros Caminantes en actitud combativa por sus derechos.

9:00 a.m. a 9:30 a.m. Conferencia de prensa convocada por la FOMH, en la cual denunciaron la supuesta firma por ser una propaganda mediática en contra del magisterio nacional, además, dijeron que el gobierno debe pagar en efectivo y no en bonos, ya que con bonos no come el maestro, y por otro lado dejaron en claro, que no iban a dialogar con intermediarios si no con Pepe Lobo y que las marchas y acciones más fuertes seguirán hasta llegar a un arreglo con este régimen de Pepe Lobo.

Las consignas de nuevo amenazaron con reventar en miles de pedazos al gimnasio del aula Magna de la UPNFM, las consignas eran fuertes contra el régimen continuador del golpe de Estado y los rateros del INPREMA, que al fin y al cabo son la misma cosa.

10:20 a.m. Asamblea de la FOMH, dirigida por Wilfredo Paz quien le dio el calor necesario para comenzarla:

“Hoy tenemos acciones a realizar compañeros, después de la Asamblea salimos inmediatamente en marcha. A las 3 de la tarde tenemos asambleas Departamentales para establecer parámetros de la futura negociación; pero no olvidemos que vamos en contra de La Ley Marco de la Educación, contra Ventura, y para que nos paguen en efectivo lo que se robaron y por defender el Estatuto del Docente Hondureño. A las 6 de la tarde en este gimnasio tenemos Asamblea General, porque ustedes compañeros, tienen la última palabra en este conflicto y les informo que la Comisión de Estrategias se reunirá con la Centrales Obreras para incluirnos en sus y nuestros reclamos”.

Israel Salinas, Presidente de la CUTH:

“No hay dudas compañeros que seguimos en la continuación del golpe de Estado militar y no en un gobierno producto del voto popular, por eso para nosotros y todo el mundo es un régimen continuista del golpe; por eso es indiscutible las estructuras que participaron y siguen en el Estado. Van en contra de los trabajadores y maestros porque este es un régimen represivo, miremos el ejemplo de los compañeros del sindicato de la UNAH; por eso el día de hoy venimos personalmente a solidarizarnos con los maestros, con el Estatuto del Docente. Tienen que defender los beneficios colaterales que han obtenido e incluso con la vida, ya que si desaparece el Estatuto del Docente allanarán el camino para destruir todos los sindicatos y eso no lo podemos permitir, por eso llamo a todos los trabajadores de Honduras a sumarse a la Huelga de los maestros. No podemos permitir que jodan el Código del Trabajo. Compañeros, la CUTH está y estará con ustedes hoy y siempre”.

Jaime Rodríguez, presidente del COPEMH:

“Compañeros, ha llegado el momento en que los trabajadores y maestros se unan en uno sólo para defender sus intereses, ya es tiempo de la unidad por un objetivo común, por defender lo que es nuestro contra todos por el beneficio de nuestros hijos y por Honduras, por eso hoy vamos a salir en movilización y siempre lo haremos cuando nuestros intereses estén en peligro por este régimen y por cualquier otro, porque el pueblo hondureño ya no es el mismo y pelea con valentía en las calles”.

José Luis Baquedano, miembro directivo de la CUTH:

“Buenos días compañeros, el magisterio no está solo, su lucha es nuestra lucha y la vamos a ganar porque nos asiste el derecho y la razón. Los trabajadores de honduras pedimos que se apruebe el Salario Mínimo para tratar de mejorar nuestras condiciones familiares, porque con este sueldo no nos alcanza para la canasta básica, pero ellos, los continuadores del golpe, dicen que es punto muerto y eso no lo podemos permitir, ya que estos señores con esta actitud demuestras que son unos bárbaros. Hasta las últimas consecuencias con ustedes compañeros ¡El magisterio y los trabajadores unidos jamás serán vencidos!”

Milton Bardales, dirigente magisterial del COPRUMH:

“Compañeros, Luis Lara Ejecutivo del INPREMA ha cometido un abuso de poder porque el directorio no se reunió para firmar ese acuerdo, cometió un tremendo error aún sabiendo lo que hacía, por lo tanto la FOMH y ustedes como base, deben pedir que sea destituido del INPREMA ¿De acuerdo compañeros?”

Edgardo Casaña, Presidente del COPRUMH:

“Compañeros, vamos a la acción y debemos ejecutarla de la mejor manera posible para dar ejemplo de organización. Hoy a las 3 de la tarde todos deben estar aquí en Asambleas Departamentales para preguntar, cuestionar y para que otros no decidan por ustedes. Decidiremos los parámetros para que la Federación continúe en la lucha, porque la sabiduría está en la base y no en los que la dirigimos. No renunciemos al derecho que la Federación nos ha dado ¡Hasta la victoria final compañeros!”

10:40 a.m. Ordenan la gran movilización.

11:00 a.m. Con la Bandera Nacional al frente, los miles de maestros Caminantes salen en ordenada marcha por el boulevard de las “Fuerzas Armadas”. El Comité de Vigilancia siempre atento por cualquier infiltrado. Pitos, trompetas, cuernos de vacas tronaban al aire. Las pancartas acusadoras se distinguían en el aire. Los futuros maestros y maestras de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio no podían faltar y estaban presentes, lo mismo que los dinámicos alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Todos los departamentos estaban representados en esta marcha, que por la cantidad diríamos eran: Un mar de gentes ¡No!, infinidad de maestros Caminantes ¡No!, océanos de gentes ¡No!, infinidad de personas ¡No!; mejor digamos como decía la abuelita Chuy: ¡Un cachimbazo de gentes, hijo!

Allí estaban presentes las mantas representativas de: Catacamas, Olancho; la Banda del instituto Jesús Aguilar Paz con su contagiante ritmo Punta; Bellas Artes, Artistas Estudiantes de Bellas Artes, COLPROSUMAH, Islas de la Bahía, Intibucá, Atlántida, SINPRODOH, El Porvenir, Atlántida; Santa Rita, Yoro; El Yorito, Yoro; COPRUMH; Seccional 135 de San Miguelito, Intibucá; Tela, Atlántida; La Ceiba, Atlántida. Dicho en mejor forma, la crema y nata del magisterio nacional

11:45 a.m. Villas del Sol.

11:55 a.m. Los maestros Caminantes se toman la carretera salida hacia Danlí, paralizando el tránsito vehicular.

1:00 p.m. Una vez finalizado el objetivo, suspenden la toma e inician el retorno por el mismo lugar en que vinieron, por el boulevard de las “Fuerzas Armadas”.

1:40 p.m. Ingresan triunfantes de su gran marcha en la UPNFM, llegaron sudados, pero con el espíritu el alto y con muchas ganas de continuar dando la batalla en las calles.

2:00 p.m. Almuerzo.

3:00 p.m. Asambleas Departamentales para llevar sus ponencias a la Asamblea General de las 6 de la tarde.

3:30 p.m. Nos retiramos del lugar después de haber cumplido en parte la jornada, pues debíamos cumplir con otras obligaciones, pero el ambiente que dejamos tras de nosotros nos indicaban que la lucha magisterial no se detiene y tiene visos de triunfo por las actitudes demostradas hasta el día de hoy, por los maestros Caminantes.



VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Esto que vio en las calles compañero, es el magisterio de Honduras peleando y exigiendo sus derechos y no nos vamos a detener y no nos vamos de aquí hasta que arreglemos este problema y ya puede decir lo que quiera ese tal ministro Ventura Ramos, y ya pueden firmar lo que quieran, nos pueden amenazar, nos pueden deducir mil días pero jamás de rodillas. El régimen de Pepe lobo se tiene que sentar a dialogar con la dirigencia de la FOM , porque nosotros hoy en las Asambleas Departamentales vamos a exigir que sea con el Presidente y no con intermediarios, porque esos no solucionan nada, al contrario lo enredan todo. Pero también compañero siempre vamos a exigir la destitución de Ventura Ramos, ese tipo nefasto que desde hace más de 20 años ha estado mamando del magisterio nacional y ahora como Ministro arremete contra nosotros, y está en ese puesto porque metió dinero del PRICPMAH en la campaña de Pepe Lobo y él en pago por sus servicios prestados lo puso en ese puesto, pero lo vamos a bajar de allí por corrupto y nocivo para el magisterio nacional, y otra cosa más compañero, el régimen nos debe devolver el dinero que nos robó en efectivo, porque la firma que hicieron con Luis Lara no vale para nada, eso es una trampa, imagínese que nos quieren pagar en bonos 1,700 millones, si son más de 3,600 millones y lo queremos en efectivo. Y a ese otro, el tal Luis Lara también vamos a pedir su destitución por traidor y velón del gobierno ¡Hasta la victoria final compañero! ¡El magisterio unido jamás será vencido! ¡Viva el pueblo de Honduras! ¡Viva el FNRP!”

Julián Alcerro, maestro de educación primaria, casado, 2 hijos, barrio El Manchén, Tegucigalpa.



“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Violencia genera violencia

EDUARDO DAVID ARDON

En estos precisos momentos, existen tres situaciones que arrastran a la hondureñidad a la confrontación y violencia extrema, como el problema de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el paro de los maestros y el problema del INA con la situación del proletariado agrícola del Aguán.

En el caso de la universidad, la confrontación se ha producido por el despido de 124 trabajadores sindicalizados, que no quieren restituir, a tal grado, que seis elementos empleados de la UNAH, llevan cien días de huelga de hambre y la actitud de la rectora es soberbia, petulante y sectaria al no querer aceptar las propuestas del sindicato y de los docentes aglutinados en su organización, ADUNAH.

En los últimos días del conflicto, ante el asalto de la UNAH, por los estudiantes, la rectora Julieta Castellanos, que cuando escribe da muestras de erudición y sapiencia, y como máxima autoridad de los estudiantes del alma máter, manifiesta ser una persona arbitraria y dictatorial, pues ha llamado a los cuerpos policiacos para que golpeen y asesinen a los huelguistas porque se cree dueña de la UNAH.

La rectora Castellanos, le ha dado luz verde a los cuerpos represivos para violar la autonomía universitaria, que la consideramos la niña de los ojos de los estudiantes y egresados del alma nutricia y de todas las fuerzas progresistas del país.

El atrevimiento de violar la autonomía, sólo cabe en la mentalidad fascista de la Rectora Magnífica, que en lugar de pensar, sigue y cumple las consignas de fuerzas empresariales muy vinculadas al golpe del 28 de junio 2009.

Con esta conducta vergonzosa se demerita como integrante de la Comisión de la Verdad, pues pierde toda la credibilidad como persona objetiva, que puede decir la verdad de lo acontecido.

Ante la incorrecta e imprudente medida de llamar a la policía para desalojar a los estudiantes, lo que ha concitado es, que el magisterio actualmente en huelga y el FNRP acudan a sumarse a los universitarios para defender esa conquista preciada que costó sangre, de la Autonomía Universitaria.

Es inaudito pensar que estos intelectuales estén interesados en la reconciliación nacional tomando medidas que dividen a la sociedad hondureña.

Hoy, los estudiantes y empleados huelguistas piden la destitución de la rectora, que ha demostrado con sus acciones, incapacidad, pues no ha podido ni querido solucionar, con la restitución, el despido de 124 empleados. Esta situación, claro está, pone en peligro la poca estabilidad que se ha logrado después del golpe. Con estas actitudes, los estudiantes universitarios, vuelven por sus fueros, realizando acciones valientes, que el pueblo aplaude, como históricamente lo ha demostrado en la lucha por la autonomía universitaria y en contra de gobiernos dictatoriales.

Doña Julieta, que desde luego, no es el personaje de la inmortal novela de Shakespeare, debe meditar y dialogar con el Sitraunah y estudiantes para encontrar una correcta solución a los ingentes problemas de la universidad, si no desea que las calles de Tegucigalpa ardan o que haya muchos muertos.

Por su parte, los maestros sellaron un pacto de unidad entre sus organizaciones y ya marchan por las calles capitalinas, para lograr un acuerdo con el gobierno de resolver la problemática educativa.

Manifestaciones de más de 15 mil personas se han realizado, para rescatar de una catástrofe financiera, al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) al cual, el gobierno debe, la bicoca de 3,600 millones de lempiras y que, al mismo tiempo, no haya ningún tipo de intervencionismo, en este organismo financiero de los maestros sino que sea una auditoría que rescate la crisis económica en la que se encuentra.

Paralelamente, los maestros exigen el pago del salario a más de 3,000 compañeros ya que no han recibido salario en todo el año. Al mismo tiempo, los maestros piden la destitución del ministro de Educación, Alejandro Ventura; como si esto fuera poco, en la asamblea, donde los maestros sellaron el pacto de unidad, acordaron no regresar a las aulas de clase, hasta que se firme un compromiso con el gobierno, para solucionar la problemática educativa, que durante los siete meses del gobierno de Pepe Lobo no se ha podido lograr.

En resumen, las exigencias del magisterio tienen que ver: con el pago al Inprema de más de 3,600 millones de lempiras de retenciones de cuota patronal y deducciones de préstamos; terminar intervención en las finanzas de Inprema; parar el proyecto, que está consensuando el Congreso Nacional de Ley General de la Educación; cumplimiento y respeto del estatuto del docente y pago de salarios a más de 3,500 maestros en todo el país.

Como podemos ver, la situación con el magisterio es muy complicada y la actitud del ministro Ventura es la de negar y decir mentirosos a los docentes, por la verdad relacionada con el pago a Inprema y el pago de miles de maestros. Con esta actitud de “dime que te diré” no se resuelve nada positivo ni mucho menos la tranquilidad social que aspiramos los hondureños.

Y por último, la tercera situación que puede provocar la explosión del país, es la situación agraria del proletariado agrícola del Valle del Aguán. Por la tenencia de la tierra, el COHEP acusa al gobierno de Pepe Lobo, de promover inseguridad en el agro. Por un lado, el ministro del INA, César Ham, denuncia campaña terrible porque el empresario Miguel Facussé miente al negar que no se ha hablado de precios en relación con sus tierras, y por eso, dice Ham, ha emprendido una campaña mediática contra el INA y perjudicar al gobierno nacionalista. El intríngulis agrario tiene relación directa con el precio de las tierras del Grupo Dinant que desea hacer el negocio del siglo, al proponer por las tierras 750 millones, y no 282 millones, que es la cifra por la que ha sido evaluada. En la controversia, Miguel Facussé, asegura que César Ham está loco al decir que le va a expropiar sus tierras. Acotó además, el empresario Facussé que los grupos campesinos ya lo desalojaron del Aguán de sus tierras, al despojarlo de más de 7,000 hectáreas y lamentablemente ya las tienen deterioradas.

El presidente del COHEP por su parte, Santiago Ruiz, de manera ofensiva expresó que “una pandilla de vándalos llevaban el caos al campo”. Los obreros agrícolas del Bajo Aguán, señores empresarios de Dinant y del COHEP, no son vagos ni vándalos que asaltan la propiedad. Esas tierras no son de los empresarios sino que se las repartieron y por irrisorios precios las compraron y hoy, que el problema se profundizó, les toca pagar lo que corresponde por las mismas.

Por su parte, Dn. Jaime Rosenthal propone al Presidente cambiar al Ministro del INA por otro que entienda del tema. No se olvide que en este sector ha corrido mucha sangre y que la solución pasa por el diálogo, tolerancia y los deseos de cumplir las leyes. Estos tres problemas deterioran explosivamente a Honduras.

Fuente: Tiempo.hn


Muchos pueblos para tan escasos liderazgos


Fuente: Radio Progreso

Asesinan a la compañera Maria Teresa Flores de la UTC

Por FNRP

Teresita, como cariñosamente le llamábamos, era originaria de Meámbar Comayagua, madre de 14 hijos y el año anterior esta compañera perdió 15 de sus familiares en un accidente automovilístíco mientras regresaban del entierro de un pariente suyo, era coordinadora de varios grupos campesinos en el sector donde residía y había sido directiva de la Organización Campesina de Honduras (OCH). Actualmente formaba parte del nuevo Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) reformado.

El cuerpo sin vida de Teresa fue encontrado en estado de putrefacción y con disparos y señales de haber sido torturada hoy Miércoles a las 10:00 de la mañana a unos 35 kilómetros de la ciudad de Siguatepeque, según versiones de familiares Teresa había desparecido desde al Sábado 7 de Agosto al medio día, pues había salido de Tegucigalpa con destino a su casa a las 6:00 de la mañana, pero se comunicó con un compañero de un grupo campesino y le dijo que se encontraba en Siguatepeque esperando un autobus para su casa, desde entonces la familia no volvió a saber nada mas de ella hasta hoy que encontraron su cuerpo ya putrefacto.

El cuerpo de Teresa fue ingrasado a la morgue en Tegucigalpa procedente de Siguatepeque hoy a las 2:00 de la tarde como desconocida, sin embargo su ex esposo dijo que se trataba ella era Teresa, pero fue imposible tener acceso al cadáver, pues autoridades del Ministerio Público no permitieron verla por el estado de descomposición en el que se encontraba el cadáver y por medidas de higiene no permitían que la vieran, pero que entregaran su cuerpo hoy en la media noche o mañana por la mañana para que de inmediato sea sepultado por sus familiares.

Cuando tengamos más datos sobre este asesinato se estará informando con más detalles y algunas versiones sobre el motivo de este crimen contra una valiente mujer que dedicó gran parte de su vida a las luchas del campesinado.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

Organización Mundial Contra Tortura urge investigar asesinato de coordinador de abogados en resistencia al Golpe

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 09 Agosto 2010. El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), llamó a las autoridades hondureñas a realizar una “investigación rápida, efectiva, exhaustiva, independiente e imparcial”, sobre el asesinato del abogado Marco Tulio Amaya, miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), informó el Codeh.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), miembro de la red, SOS Tortura, de la OMCT, alertó sobre la “grave preocupación” del Secretariado Internacional de la OMCT, por el asesinato, el 20 de julio, en El Paraíso, del abogado Amaya, quien también fue coordinador de la Resistencia Contra el Golpe de Estado.

La OMCT recuerda a las autoridades hondureñas que “tienen que cumplir con sus obligaciones que emanan del derecho internacional de los derechos humanos, de hacer respetar el derecho a la vida, y de llevar ante la justicia a los responsables”.

Con el abogado, también murieron, de manera instantánea, Emilio Herrera y Mara Leslie Hernández Alemán, defendidos de Amaya. Y, resultó gravemente herido, Sergio Garibaldi Elvir, otro de sus defendidos, quien fuera trasladado de emergencia a Tegucigalpa, detalló el Codeh.

Amaya, y sus tres acompañantes viajaban en su carro sobre la carretera que va del municipio de Ojo de Agua, en el departamento de El Paraíso, a la Villa de San Francisco, cuando les dispararon individuos “fuertemente armados no identificados”.

El grupo regresaba de Tegucigalpa después de una audiencia en el juzgado de Danlí, en la que los defendidos de Amaya, fueron liberados de acusaciones por supuesto lavado de activos.
Se presume que al enterarse de que eran seguidos desde la salida de Danlí, por varios individuos que iban en otro vehículo, Amaya salió de la carretera a la altura del desvío a Ojo de Agua, pero a unos cinco kilómetros sobre la carretera de tierra, fueron alcanzados por los desconocido que empezaron a dispararles, según el informe del Codeh.

Para la Policía, la muerte de Amaya estaría vinculada al crimen organizado, y ha ignorado la hipótesis de que éste hubiera sido asesinado por su trabajo en el Frente de Abogados Contra el Golpe de Estado, señala el Codeh.
La Policía, además, informó que Amaya habría defendido “varios perseguidos políticos, imputados por manifestarse en contra del golpe de Estado”, también durante el régimen de facto de Roberto Micheletti.

La OMCT ha pedido apoyo público internacional para enviar mensajes exigiendo al régimen de Porfirio Lobo, investigar los hechos y garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Sergio Garibaldi Elvir y a las familias de Marco Tulio Amaya, Emilio Herrera y Mara Leslie Hernández Alemán.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Violencia en contra de los jóvenes en el marco del Día Internacional de la Juventud

Por Omar Rivera

Este próximo 12 de agosto de 2010 se celebrará en el mundo entero el Día Internacional de la Juventud; la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó el 17 de diciembre de 1999 la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998), declarando el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud. A partir de esa fecha en cada uno de los países del globo terráqueo se realizan actividades que buscan visibilizar a este tan importante segmento etario y procuran sensibilizar a las autoridades estatales para que promocionen, defiendan y vuelvan una realidad los derechos de los jóvenes.

Honduras, en donde nos gusta la fiesta y la parranda, a lo largo de los últimos años se organizan fiestas y carnavales, y los funcionarios gubernamentales felicitan a la juventud a través de sendos anuncios en los periódicos; mucha algarabía que contrasta con la desatención oficial y los pésimos servicios públicos que reciben aquellos menores de 30 años de edad en el país.

Suspensión consuetudinaria de las clases en los centros educativos, desabastecimiento de medicamentos en los hospitales y un incremento sustancial del número de homicidios de jóvenes (se estima un aumento del 27% para el periodo 2009-2010) son graves problemas a los que se enfrentan los adolescentes en Honduras; a esto se suma la falta de empleo y crédito, que limita la posibilidad que los jóvenes puedan superar la pobreza que azota a la mayoría de los hogares en el territorio nacional.

Algunas organizaciones no gubernamentales presentan un terrible panorama en lo relacionado a la inseguridad de los menores de edad; según Casa Alianza Honduras, “las muertes violentas y/o ejecuciones de niños, niñas y jóvenes en el país durante las diferentes administraciones de gobierno, revelan que, desde enero de 1998 a febrero de 2010, un total de 5,265 de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años, han sido asesinados, teniendo muchas de estas muertes características y patrones de ejecuciones sistemáticas al margen de la ley”.

De acuerdo a los registros de esta organización, durante el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales (27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009) y el régimen de facto que dirigió Roberto Micheletti Bain (29 de junio 2009 al 27 enero 2010) “el saldo de las estadísticas de muertes violentas y/o ejecuciones fue dramático, ya que se suscitaron un total de 2,228 asesinatos de niños, niñas y jóvenes menores de 23 años, cifra que superó en 252 muertes al anterior periodo de gobierno del ex presidente Ricardo Maduro Joest, que cerró su administración con un registro de 1,976 asesinatos de ese grupo generacional. La situación no ha cambiado ostensiblemente durante la administración del presidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, de febrero a junio de 2010, la cifra de asesinatos de menores de 23 años, ascendió a 282.

Al margen de las frías estadísticas, que esconden tragedias, una problemática que afecta dramáticamente la vida de los jóvenes –a tal extremo de quitárselas- es la inseguridad; a fin de evidenciar esto, la Alianza por la Infancia, Adolescencia y Juventud (AIAJ), hizo público recientemente cuatro casos emblemáticos que vale la pena exponer en esta columna para concienciar a los burócratas sobre las fallas en su gestión como gobernantes.

El 15 de septiembre de 1995, mientras participaban en la celebración del Día de Independencia, Marco Antonio Servellón García (16), Rony Alexis Betancourt (17), Diomedes Obed García (19) y Orlando Álvarez Ríos (32), “fueron detenidos de manera ilegal en las cercanías del Estadio Nacional por agentes de la entonces Fuerza de Seguridad Pública (Fusep). En poder de la Policía “fueron torturados por más de dos días y posteriormente ejecutados”. Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados “en las distintas salidas de la ciudad: Norte, Oriente, Olancho y Valle de Ángeles”, por lo que al crimen se le denominó “Los 4 puntos cardinales”. Este crimen quedó impune en el ámbito nacional y el 21 de septiembre del 2006, la Corte Interamericana de Justicia emitió sentencia sobre el caso declarando la responsabilidad del Estado.

Isis Obed Murillo (19), miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), quien estudiaba el segundo año de ciclo común en el Instituto “21 de Febrero” de Tegucigalpa, MDC, “fue muerto por impacto de bala de fusil M-16, que, según testigos, provenía de un francotirador”. Este asesinato ocurrió durante una manifestación del FNRP el 5 de julio de 2009. “La Fiscalía maneja de oficio el caso y se sabe que fue disparo militar; a la fecha aún no hay ningún responsable tras las rejas”.

El 22 de junio de 2010, Robert Steven Pérez, joven músico hondureño, conocido como “El Pery”, “fue asesinado cuando recién había salido poco antes de su residencia de la colonia El Hato de En medio, al este de Tegucigalpa, desde donde fue seguido por los criminales”. El Pery fue asesinado de “un balazo en el cuello” mientras se transportaba en su vehículo, por un hombre que viajaba en una motocicleta. “Las autoridades descartaron el robo como motivo del asesinato; según la Policía, el artista “había denunciado hace poco amenazas de muerte a través de su teléfono celular”.

Finalmente, el 22 julio de 2010, “la niña Deysi Griselda Fuentes Mancía, de apenas 15 años de edad, huérfana de padre y madre, fue encontrada asesinada en el camino que conduce a la comunidad de Planes de Zapotalito. Desapareció el día 19 de julio, cuando se disponía a llevarle comida a un hermano suyo que se desempeñaba como jornalero en una de las fincas del sector”. Este crimen sigue impune, nadie ha sido castigado por el mismo.

Sin duda, lo mostrado por la AIAJ, grafica la grave situación de la inseguridad de los jóvenes en Honduras. Ante esto, la acción gubernativa es casi imperceptible, y contrario a lo que podríamos esperar, injustamente se criminaliza a los jóvenes estereotipándolos como bandoleros, facinerosos y criminales, a pesar que la mayor parte de los delitos contra la vida son cometidos en contra de ellos.

Con una débil institucionalidad pública que atienda el sector, los jóvenes están desatendidos, marginados y excluidos; “a la buena de Dios”, intentando sobrevivir en un “polvorín” en el cual la impunidad es extendida.

Según el Observatorio de Violencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “no se tiene información alguna sobre los autores intelectuales y materiales del 51% de los homicidios cometidos en contra de jóvenes” y el 30% de ellos “fueron asesinados por sicarios”; un manto de impunidad cubre al país cuando de crímenes en contra de la juventud se trata.

Vale la pena, a propósito de crímenes en contra de los jóvenes hondureños y de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se implementen políticas integrales y se ejecuten medidas efectivas; la aprobación de la Política Nacional de Juventud y el aumento de presupuesto al Instituto Nacional de la Juventud (INJ); el incremento de la cobertura y el aumento de la calidad de los servicios de salud y educación; la despolitización de los operadores de justicia (jueces y fiscales), la depuración de la Policía Nacional y el fortalecimiento técnico de los cuerpos de investigación criminal; son apenas algunas acciones de impostergable ejecución por parte del Estado para mejorar las condiciones en las que viven los jóvenes en Honduras. No basta festejar, hay que actuar en lo pertinente.

Fuente: tiempo.hn

Sin retorno del orden democrático, la OEA debe mantener suspensión de Honduras

FREDIN FUNEZ

Honduras fue suspendida como Estado miembro de la OEA, luego de la ruptura del orden constitucional provocado por el golpe de Estado Cívico-Militar perpetrado contra el Gobierno Constitucional de José Manuel Zelaya Rosales. La suspensión está fundamentada en la CARTA DE LA OEA de 1948, específicamente en su artículo 9 el cual establece que: “Un miembro de la Organización cuyo gobierno democráticamente constituido sea derrocado por la fuerza podrá ser suspendido del ejercicio del derecho de participación en las sesiones de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, de los Consejos de la Organización y de las Conferencias Especializadas, así como de las comisiones, grupos de trabajo y demás cuerpos que se hayan creado”. Así mismo el referido artículo establece también que “La facultad de suspensión solamente será ejercida cuando hayan sido infructuosas las gestiones diplomáticas que la Organización hubiera emprendido con el objeto de propiciar el restablecimiento de la democracia representativa en el Estado miembro afectado”. Además, la misma disposición establece que “El miembro que hubiere sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones con la Organización y que la Asamblea General podrá levantar la suspensión por decisión adoptada con la aprobación de dos tercios de los Estados miembros”.

LA OEA ESTA OBLIGADA A REALIZAR GESTIONES POR LA CONSTITUYENTE.
La Carta Democrática Interamericana de la OEA aprobada en la Cumbre de Quebec en abril de 2001, refrenda la sanción de suspensión de Honduras, pero además deja claro que mientras Honduras no vuelva al orden democrático no podrá levantarse la suspensión y va más allá este instrumento al establecer que la OEA está obligada a realizar gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado, esto sencillamente indica que al no haberse revertido el golpe de Estado antes de la finalización del periodo presidencial del presidente Manuel Zelaya, la OEA debe sumarse a la lucha del FNRP por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, que refunde el Estado de Honduras y lo vuelva al orden democrático.

Lo expresado tiene su base o fundamento en el artículo 21 y 22 de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, que textualmente dicen: Artículo 21.-Cuando la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, conforme a la Carta de la OEA tomará la decisión de suspender a dicho Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participación en la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. La suspensión entrará en vigor de inmediato. El Estado Miembro que hubiera sido objeto de suspensión deberá continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones como miembro de la Organización, en particular en materia de derechos humanos. Adoptada la decisión de suspender a un gobierno, la Organización mantendrá sus gestiones diplomáticas para el restablecimiento de la democracia en el Estado Miembro afectado”.

“Artículo.- 22 Una vez superada la situación que motivó la suspensión, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá proponer a la Asamblea General el levantamiento de la suspensión. Esta decisión se adoptará por el voto de los dos tercios de los Estados Miembros, de acuerdo con la Carta de la OEA”.

No queda duda alguna que de acuerdo a los instrumentos internacionales citados y principalmente con la Carta Democrática Interamericana de la OEA, sin retorno del orden democrático en Honduras, la OEA debe mantener la suspensión, pues el levantamiento de la sanción a Honduras, sólo pasa por el restablecimiento de la democracia y el único camino que ha quedado para restablecerla es mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, sobre lo cual la OEA, conforme al artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, está obligada a sumarse a esa lucha del FNRP realizando las correspondientes gestiones diplomáticas.

Fuente: Tiempo.hn

Denuncian ministro de régimen de facto por violentar derechos de mujeres de Honduras

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Una denuncia por violentar los derechos de las mujeres de Honduras al prohibir la venta, uso, consumo y promoción de las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia, PAE, a través del Acuerdo 27 44, emitido el 21 de octubre de 2009 por el ministro de facto Luís Mario Noé Villafranca, fue interpuesta ante el Ministerio Público por el Centro de Derechos de Mujeres, CDM.

De acuerdo a los hechos relatados ante el Fiscal General, el CDM relata que el 21 de octubre de 2009, el Secretario de Estado de facto en el Despacho de Salud, emitió el acuerdo número 2744, que entró en vigencia en el momento de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta el 24 de octubre de es el mismo año, con el fin de “prohibir la promoción, el uso, venta y compra relacionada con la Píldora Anticonceptiva d Emergencia, PAE, así como la distribución pagada o gratuita y la comercialización de fármacos de anticonceptivos de emergencia, en farmacias, droguerías y cualquier otro medio de adquisición.

El CDM promovió la PAE sin ninguna restricción desde el año 2002, sin embargo este derecho fue limitado y violentado cuando por una acción del ministro de Salud de facto , se impidió a la institución seguir con esas actividades, esa prohibición entró en franca contradicción con la normativa existente sobre la PAE.

La organización de mujeres destacó que entre la normativa existente destaca las Normas de Atención Integral a la Mujer my las Normas de Atención Integral a las y los adolescentes, aprobadas por la Secretaría de Salud.

A nivel internacional las acciones de promoción se fundamentaron en las declaraciones y recomendaciones del sistema de Naciones Unidas y en importantes convenios internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

La puesta en marcha del acuerdo que prohíbe la PAE niega y restringe directamente varios derechos y Garantías fundamentales establecidas en la Constitución de la República.
El CDM considera que con ese acuerdo a dicha organización se le ha limitado la Libre Emisión del Pensamiento.

En la denuncia ante el Ministerio Público, el CDM señala que según lo establece la Constitución de la República, según el artículo 72, que aquellos que restringen o impidan la libre emisión del pensamiento son responsables ante la Ley. Igualmente el Código Penal en su artículo 334, numeral 7 y el Artículo 333, se aplicará una pena de tres a cinco años de reclusión y una multa de 50 mil a 100 mil lempiras.

Fuente: Defensoresenlinea.com


Final del régimen uribista

Germán Uribe, Rebelión 10 de agosto de 2010


Colombia no solamente no ha avanzado sino que retrocedió.

Uno ve que hay hambre, que hay más pobres,

más desplazados, que la pobreza ha adquirido

nuevas y graves dimensiones…

que hay una marginación muy fuerte.

Monseñor Rubén Salazar,

Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.

(Bogotá, julio 7 de 2010)

Si Silvio Berlusconi llegara a llamarme "héroe" como llamó recientemente al Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, francamente sentiría que ese hombre, neofascista y disoluto, lo que quiso hacer fue perjudicarme. ¡Vaya, vaya! si hay "elogios" peligrosos, como peligroso, y más, puede ser aquel que los recoge con orgullo. Y eso fue lo que aconteció no hace mucho con Uribe. A más de tanta condecoración, premios y elogios de origen todos ellos de extrema derecha o afectos al paramilitarismo, sólo le faltaba este calificativo de "héroe" que Berlusconi le asigna para despedirlo con todos los "honores" de sus 8 desastrosos años de gobierno.

Pero vayamos al grano. Le llegó, por fin, con el cambio de gobierno este 7 de agosto, la hora última a la era del "atajo" -la del todo se puede, no importa la vía-, a la que nuestros nietos y bisnietos, ya decantada por la Historia, seguramente identificaran como aquella "larga y tenebrosa noche" en la que en Colombia, entre los años 2002 y 2010, hubo más muertos y sangre derramada, más corrupción, más miedo, menor inversión social, mayor enriquecimiento de los ricos y más aislamiento internacional que quizá en cualquier otra época de la vida nacional.

Le llegó la hora final y el momento de los responsos a la época en que disentir del gobierno convertía al discrepante de manera automática o tras juicio expedito emanado del uribismo gobernante o de la voz arrogante del mismo Uribe, en sedicioso, conspirador, bandido, narcoterrorista y enemigo de la Patria. No enemigo de Uribe o de su gobierno. No. Traidor a la Patria, porque la Patria era Uribe. Y si las críticas venían literal y exclusivamente hacia él de parte de los presidentes de Bolivia, Venezuela, Nicaragua o Ecuador, esas críticas en su contra, él y su áulicos las convertían de inmediato en viles ataques "al pueblo colombiano". Porque Uribe también era el pueblo. Él era la Colombia total: una nación, un Estado, un pueblo, un destino…

Le llegó, en fin, la hora postrera y la de los Santos Óleos, amén de la de darle "democrática" sepultara, al "todo se vale" de la "Seguridad Democrática", la "Confianza Inversionista" y la "cohesión social", tres enunciados cuya aplicación uribista podría resumirse en:

Seguridad democrática

Una guerra sin cuartel a las FARC-EP con sentido y génesis de pura venganza personal y un cierto tufillo de atención exclusiva, como se hace, digamos, con un "servicio al cuarto" en un hotel, a la oligarquía terrateniente y en detrimento de la seguridad ciudadana en pueblos y ciudades abandonados a la delincuencia común. Guerra con ingredientes como este: alguien que había dictado a los paramilitares (los mismos de los descuartizamientos, los desplazamientos, las motosierras y las fosas comunes), una "Cátedra" denominada "Porqué es lícito matar comunistas" fue, por decisión suya, nombrado subdirector del organismo de Inteligencia y Seguridad del Estado que, dependiente de la Presidencia de la República, sólo recibe órdenes directas del Jefe de Estado.

Confianza Inversionista

Ya no concebida como la apertura económica neo-liberal tipo César Gaviria Trujillo sino, de frente y sin vergüenza, como la entrega de nuestra soberanía y nuestras riquezas al capital extranjero. Vengan señores y pidan lo que quieran que lo que quieran se os dará. Cómo no recordar aquel encuentro suyo con Carlos Slim -el pulpo insaciable del capitalismo posmoderno-, cuando le ofreció para que, a un módico precio, se embolsillase a Telecom, una gigantesca empresa de telecomunicaciones patrimonio de todos los colombianos. Por fortuna el Contralor General de la República de entonces lo impidió. Y según las crónicas sociales, aquel "presente" presidencial se producía mientras se servía el postre en una babilónica cena en la Casa de Nariño y un avión jet privado esperaba con los motores encendidos al destacado protagonista de "Forbes" que tan sólo vino por una pocas horas a expresarle su apoyo a la política de la "Confianza inversionista".

Qué decir ahora de la famosa reforma laboral cuando, para beneficiar aún más, y más, y más a la clase empresarial que siempre se regodeó de haberlo puesto y sostenido en el poder, le quito a los trabajadores las horas extras y los recargos nocturnos y dominicales con la engañifa de que se ampliaría la base laboral creándose miles de empleos nuevos que los beneficiarían. Ni un solo empleo nuevo significativo deja, pero en cambio logró generar un deterioro en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias como no se había visto antes. Y ni qué hablar de las decenas y decenas de sindicalistas asesinados durante su mandato.

A la Cohesión Social, por fortuna, también le llegó su fin. Parece un chiste en boca de un tecnócrata, pero en boca suya, "Cohesión Social" es ni más ni menos que el hasta ahora no cuantificado drama que vivió el pueblo y particularmente el campesinado de Colombia durante sus 8 años de gobierno. La plata que se requería para ello, la repartió entre los militares para que liquidaran a las FARC y entre los ricos para que supieran de la esplendidez de su gratitud y lealtad.

Al trote, este es el Uribe "caballista" que se va y este nuestro maltrecho país que deja. Más que "descuadernado", como solía llamarlo un expresidente colombiano, casi moralmente insolvente y casi socialmente inviable.

Como la Corte Penal Internacional aparentemente se encuentra ahora volviendo su mirada sobre Colombia, que Dios igualmente torne la suya sobre esta patria maltratada protegiéndonos de la posibilidad a partir del 7 de agosto, del mismo Uribe pero en cuerpo ajeno.

Fuente: www.rebelion.org

Viceministro de Educación recibió “275 mil lempiras” de Imprema

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa 09 de agosto de 2009. El profesor Eulogio Chávez, ex presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copenh) denunció al viceministro de educación de ser parte de los que han saqueado al Instituto de Previsión del Magisterio Imprema.

Chávez acusó al viceministro Juan Carlos Contreras, de recibir “275 mil lempiras” para un programa dominical, que dirige en una radio capitalina.

Contreras participó junto a Chávez, en el programa “En la Plaza” de Radio Globo, que dirige la periodista Gilda Silvestrucci.

El funcionario no desvirtuó la acusación, mientras acusaba a Chávez de haber recibido favores suyos, con el financiamiento de su campaña para llegar a la presidencia del Copemh.

De acuerdo con el profesor Chávez uno de los grandes problemas que atraviesa el Instituto de Previsión, es el alto grado de corrupción que impera en la institución.

El magisterio se encuentra movilizado en la capital de la república en defensa del Instituto de Previsión del Magisterio, sumido en una crisis por el saqueo de que ha sido objeto.

Según los dirigentes magisteriales, durante la dictadura de Roberto Micheletti, fueron sacados más de tres mil quinientos millones de lempiras de la institución, que suma una deuda por parte del gobierno de más de 3,600 millones en la actualidad.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Con papeles y sin participar profesores, régimen intenta detener protesta por crisis educativa

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Se niegan a hablar con docentes.

Tegucigalpa. 10 Agosto 2010. El titular de la Secretaria de Finanzas, William Chong Wong y el correspondiente en Educación, Alejandro Ventura, junto al Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah), firmaron un compromiso para pagar la deuda con esa institución, luego de una reunión -sin los docentes-.

Los tres funcionarios del régimen de Porfirio Lobo, pusieron por escrito un acuerdo, que también habría firmado el titular del Ejecutivo, en el que se comprometen a pagar en cuotas, sólo la deuda a Inpremah, dentro de los cinco meses siguientes hasta el 31 de diciembre de 2010.

Según Chong Wong el actual régimen no debe nada al Inpremah y la deuda que se comprometen a pagar “de acuerdo a las posibilidades financieras del Estado”, es acumulada desde 2007, y sólo es de un mil, 779 millones de lempiras.

El dirigente magisterial, Edgardo Casaña, rechazó la solución de pago acordada por el régimen, porque éste cancelaría un mil 600 millones con bonos del estado y 500 mil parcelados, lo que dejaría al Inpremah igual, sin fondo efectivo en los siguientes meses, y el problema continuará.

Casaña, cuestionó que Lobo les hubiera hecho un llamado a los docentes, por la radio, este lunes, pero no se ha comunicado con ellos para invitarlos a ninguna reunión.

Al parecer, el régimen atribuyó, por sí mismo, la representación de la dirigencia magisterial docente al Secretario Ejecutivo, Luis Lara, lo que fue refutado por Casaña, quien dijo que Lara representa al Inpremah, pero no a la dirigencia de los colegios de profesores.

Cuestionó que “sería una traición de Luis Lara, si firmara cualquier documento en nombre de los docentes”.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (Copenh), Jaime Rodríguez, criticó que Lara “obedece a las políticas del régimen, y no al magisterio”.

Y añadió que podrían “desconocerlo como afiliado al Copenh”, pues esos, los representantes del régimen, “ya resolvieron sus problemas y nosotros debemos cuidar nuestra jubilación”.

De otra parte, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Orlando Hernández, ha declarado que las deducciones por no asistir a clases, no pueden pagarse a los maestros porque “el que no trabaja no cobra”.

A lo que los profesores responden que manifestarse es un derecho laboral, por lo que no se les puede castigar dejando de pagarles.

Hernández agregó que el caso del despido de los directores departamentales y el nombramiento de otros, señalado como corrupción política por los profesores, “debe ser llevado a los tribunales”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Funes critica, Lobo tiene “deudas pendientes” con derechos humanos, pero defiende readmitirlo en OEA

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Contradictorio discurso ante Lula

Tegucigalpa. 10 Agosto 2010. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que el régimen de Porfirio Lobo “tiene deudas pendientes en relación a los derechos humanos y a la institucionalidad republicana”, pero reafirmó que “es necesario aceptar el país de regreso” a los órganos regionales.

El régimen de Lobo es “legitimo y defiende la democracia”, y sostuvo que Honduras debe ser reintegrada a la Organización de Estados Americanos (OEA), según divulgó, ayer, el sitio Opera Mundi.

”Fuimos los primeros en condenar el golpe militar dado en Honduras. Era el regreso de la intervención militar en América Central, Mas, también fuimos los primeros en abogar por el reintegro de Honduras a la OEA y al SICA”, expresó Funes.

Funes se refirió el golpe de Estado de junio de 2009 en Honduras, y habría criticado las elecciones de las que resultó Lobo de acuerdo lo declarado en conferencia de prensa junto al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

El lunes 9 de agosto, el presidente el El Salvador, Mauricio Funes, participó junto al mandatario brasileño, Lula da Silva, en un encuentro con más de 200 empresarios de ambas naciones, en Sao Paulo, Brasil.

Lula: permitir el golpe alentaría aventuras antidemocráticas.

Durante la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, al Brasil, el presidente Lula expresó: - “No podemos permitir que el golpe de estado de junio de 2009, en Honduras, se torne un incentivo a nuevas aventuras antidemocráticas”.

Y agregó, “La posición de los demás países centroamericanos, sobre el asunto, es vital”, conforme a una grabación en audio, divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Itamaraty.

Fuente. ResistenciaHonduras.net