miércoles, 14 de octubre de 2009

Honduras: a un casi le falta el otro casi

Jesús Torquemada
Los negociadores resuelven primero los puntos menos complicados y dejan para el final los puntos en los que reside la raíz del conflicto, lo que hace que se generen esperanzas que luego se frustran.

Cuando en un proceso de diálogo se dice que hay acuerdo en el 90% de los puntos, eso puede dar la sensación de que el final del conflicto está cerca. Sin embargo, habitualmente el problema está en ese 10% restante.

Los negociadores suelen resolver primero los puntos menos complicados, para crear confianza, y dejan para el final los puntos en los que reside realmente la raíz del conflicto. Eso es lo que hace que muchas veces se generen unas esperanzas que luego se frustran.

Así pasó con el conflicto palestino-israelí y así está pasando en Honduras. Hay que destacar el hecho de que representantes del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y del presidente impuesto, Roberto Micheletti, llevan negociando una semana en Tegucigalpa con toda normalidad.

Y se han puesto de acuerdo en una serie de aspectos, entre ellos la formación de un Gobierno de transición con participación de partidarios de Zelaya y de Micheletti. Pero han tropezado, como cabía prever, en el escollo final: el regreso de Zelaya a la Presidencia, aunque sólo sea de manera provisional y para dar legitimidad a las elecciones de noviembre.

Para los zelayistas, este punto es innegociable. Para los michelettistas también, pero en sentido contrario. El único objetivo del golpe de junio fue echar a Zelaya de la Presidencia, y los golpistas no quieren que vuelva ni siquiera de manera simbólica. Sería tanto como reconocer que lo suyo fue en efecto un golpe de Estado y que, encima, han fracasado.

Fuentes: www.eitb.com

.


El intringulis de Honduras

Por Carlos Palacios

El golpe de estado perpetrado en Honduras, en Junio pasado, ha constituido una flagrante violación a la institucionalidad de ese país, y a los derechos humanos de los hondureños, quienes son reprimidos salvajemente por el ejército. Los golpistas que cocinaron el golpe en contubernio con el ejército, la oligarquía, corporaciones internacionales y probablemente la embajada de Estados Unidos, como se denunciara en los albores del golpe, han instalado un gobierno a la medida de sus intereses, comportándose con una prepotencia que los ha llevado al desconocimiento y aislamiento internacional, para que restituyan al presidente depuesto Manuel Zelaya, quien de acuerdo a las leyes de ese país, es el legitimo presidente. Reprimen ferozmente a los ciudadanos que defienden el artículo 3. De la Constitución de la Republica de Honduras que reza: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman sus funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos, el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden institucional”

La soberbia y abuso de los golpistas queda claro ante la comunidad internacional, al rechazar la intervención conciliatoria de los organismos como la OEA y de realizar actos terroristas en contra de la Embajada de Brasil, al lanzarles gases para expulsar de esa sede y poder capturar al Presidente Zelaya, a mas de cortar la energía eléctrica y el agua. Ninguna posibilidad de negociación ha sido aceptada por estos aventureros golpistas, quienes vociferan que aguantarán cualquier presión internacional pero que no cederán el poder, sino hasta después de las elecciones a celebrarse en mes de noviembre.

Esta obsesión por mantener el poder obedece al secular dominio de los clubes de poder, la oligarquía criolla que emergiera desde la tiempos de la colonia, y que en complicidad con el ejercito, gobiernos y oligarquías extranjeras y la generalmente negativa participación de la iglesia católica, conformaron la maquinaria con la que han mantenido a las grandes mayorías marginadas del quehacer político, educacional, de salud y sobre todo de una inclemente explotación, que ha degenerado en crimen organizado que se incrustan en todos los organismos del estado, como tristemente lo experimenta el pueblo guatemalteco.

Los golpes de Estado, como el que vive Honduras, corresponden al negro pasado, hoy en pleno siglo XXI, las condiciones , la voluntad soberana del pueblo y la conciencia de la comunidad internacional, están en plena evolución por un mundo mejor, por una sociedad más justa, y es inadmisible la brutalidad de los golpes de Estado, haciendo que los ejércitos cumplan con su máxima jurídica de ser apolíticos, y de resguardar la soberanía nacional y así poder dejar atrás su triste papel de masacrar, torturar y expatriar a su pueblo.

Eso lo sabe la comunidad internacional, y si exige el retorno a la constitucionalidad de Honduras, es precisamente porque entiende que para la instauración de la democracia, debe respetarse la decisión soberana de las mayorías, y reinstalar a Zelaya como presidente libremente electo por el pueblo, y hacer que prevalezcan las elecciones populares y no aceptar las abigarradas ambiciones de grupúsculos que instigan a los golpes militares.

La reinstalación de Zelaya como presidente legitimo de Honduras, es un grave desafío para el pueblo hondureño, pero sobre todo para los organismo de la comunidad Internacional, ya que de no hacerlo, podría fácilmente aceptarse que avalaron el golpe y la decisión oligárquica. Tampoco la solución son los resultados de la elección preestablecida para noviembre, porque esto también crearía un peligroso antecedente de que hay que “derrocar: y hacer “elecciones”. Prueba de ello son los grupúsculos poderosos que existen en Guatemala, y que pretendieron derrocar al gobierno actual poco antes del derrocamiento de Zelaya, mediante el montaje de un video de un conocido abogado, anunciando su asesinato por del presidente y otros funcionarios… se abortó este conato de golpe, gracias a la intervención de la sociedad civil y de instituciones internacionales como las Naciones Unidas.

Es en conclusión, un intríngulis que debe ser superado, y la única salida positiva para Honduras y como ejemplo de rechazo para otras retrogradas fuerzas y oligarquías, que persiguen el status quo, es la reinstalación de Zelaya como Presidente electo por el pueblo, hacer prevalecer la ley, y si Zelaya la violó, tiene que ser juzgado y obviamente los golpista que violaron la ley deben ser juzgados, como corresponde a un país civilizado, aún a sabiendas de que ellos hicieron la ley a la medida de sus intereses, por lo que debe buscarse la intervención de organismo internacionales.

Fuente: www.albedrio.org

.

Democracy Now entrevista a Mel en la embajada de Brasil en Tegucigalpa

Exclusivo: el Presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya habla con DN!es y Radio Globo sobre las negociaciones para su restitución
Miércoles, 14 de octubre de 2009

Escuche

PUEBLO SIEMPRE ADELANTE CON ANIMO, FUERTE Y VALIENTE. COMO EL PRIMER DIA


Hoy son varias las radioemisoras y algunos medios de tv que estan enviando mensajes de desanimo, con el fin de debilitar la conciencia, el respaldo y la buena fè de los que estamos a favor de que las cosas se arreglen en Honduras; a favor de la Resistencia; a favor de Mel.

Por ejemplo el programa de Hable como Habla de Eduardo Maldonado; tal parece que èste ya bajò sus animos de protesta y de solidaridad con el presidente Zelaya, serà por el temor que ha infundido los grotescos e ilegales decretos del canoso, en contra de la Constituciòn y de la Ley de Emisiòn del Pensamiento. Con las preguntas de encuentas contra "premios", manifiesta que la Resistencia se ha doblegado, ya no se escucha el grito delirante de la Asamblea Nacional Constituyente o de la resituciòn de Mel. Perfectamente Maldonado sabe cual es la respuesta.

Desde el cierre de Radio Globo y Cholusat Sur, los UNICOS que transmitian la verdad al pueblo; pareciese que estos animos han bajado, pero no es asì; no hay que equivocarse, la lucha de la Resistencia sigue aunque en la mesa del dialogo se hable de otras cosas, pero que esperamos que sus resultados sean los mejores para que esta problematica y este divorcio politico salga avante, para beneficio tanto para el cabeza de ajo y de Mel y; especificamente del pueblo hondureño que es el que sufre.

Por otro lado el chino Wong Arevalo en su editorial de cierre del dia de ayer calificò a los dirigentes magisteriales como chusma y que se merecen que los fusilen a todos, porque no cierran este canal? que siembra apologia de odio como rezan los malevolos decretos?. ¡ No ! a este le tiran linea porque es parte de la intriga golpista; despues que se le fuè a arrastrar a Mel para que le diera esa frecuencia del TEN (Television de Enagenados Natos): y todo con el afan de meterle al pueblo el desanimo.

El llamado al pueblo "pueblo", sigamos en la lucha, recordemos a nuestros muertos y heridos, que esta sea nuestra bandera para que en Honduras sean respetados nuestros derechos y nuestras pocisiones y decisiones porque ostentamos el poder soberano; y si las perfumadas se quieren unir a la lucha, bienvenidas y asì forjamos juntos la nueva Honduras que todos queremos, aunque sigamos aguantando las torpezas de los politicos y las malandanzas de los empresarios filisteos.
Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com
.

Los negociadores han llegado a un acuerdo en Honduras!

El pueblo en RESISTENCIA estamos a la espectativa del documentro suscrito.

El pueblo continuará en pié de lucha para avanzar hacia una nueva Honduras!

Hasta la victoria siempre!

Venceremos!





.

Bajo régimen de facto: Niños y adolescentes en peligro de muerte


Nely Zulema Rodríguez
Durante el actual régimen de facto organismos de derechos humanos han documentado una serie de casos en los cuales la vida de los niños, niñas y adolescentes han estado en peligro de muerte a manos de agentes policiales.

Defensoreselinea.com, presenta uno de esos casos en los que un adolescente resultó herido de bala, por la irresponsable acción de un agente policial, durante un patrullaje realizado en una colonia periférica de la ciudad de Comayagüela.

El pasado 22 de septiembre alrededor de las 8:45 de la noche, Angel Manuel Osorto acompañado de sus hijos Angel David y Víctor Manuel regresaban de hacer una diligencia de la colonia 21 de febrero y se dirigían a su casa localizada en la colonia 23 de junio en Comayaguela.

En ese momento escucharon disparos que procedían de una colonia cercana por lo que optaron por tomar otra ruta. Cuando subían por el camino hacia el cementerio Santa Anita, pasaron dos policías en una moto, uno de ellos se bajó, pero ellos siguieron el camino sin detenerse.

Sin embargo los policías comenzaron a disparar y una de las balas impactó en la espalda de Angel David. Al ver los policías lo sucedido se apresuraron a iniciar la marcha en la motocicleta con dirección a la colonia Quezada.

El niño sangrando de la espalda, fue auxiliado por unos muchachos que tenían su vehículo estacionado cerca del lugar y lo trasladaron hacia el Materno Infantil del Hospital Escuela, en donde ingresó al quirófano ya que el proyectil le había quedado incrustado en el colon, según el dictamen de los médicos que le atendieron.

El 24 de septiembre la madre del joven herido, Nely Zulema Rodríguez López mientras acompañaba a su hijo en la sala de recuperación del Materno Infantil fue abordada por una representante de la Fiscalía del Menor.


Angel David recibió un impacto de bala en la espalda el que se le incrustó en el colon
Angel David pudo haber muerto y el agente policial podría haber enfrentado juicio por intento de asesinato contra un joven indefenso.

La fiscal interrogó a Nely Zulema y al final la responsabilizó de lo ocurrido con Angel David (13) ya que según dijo el gobierno había decretado un toque de queda y nadie podía andar en las calles.

Le dijo que como mamá había expuesto a su hijo poniéndolo como escudo y que la persona que lo había herido (en este caso un policía) no tenía la culpa de haberlo herido.

Según el testimonio brindado al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Nely Zulema le respondió a la fiscal que lo correcto hubiese sido que la policía detuviera a su esposo e hijos, en lugar de dispararles.

Más adelante, relató Nely Zulema, otra abogada de la Fiscalía de la Mujer la entrevistó y le contó lo sucedido. Esta buscó a la Fiscal del Menor para decirle que no molestara a Nely Zulema ni le volviera a decir nada, porque estaba embarazada.

El viernes 9 de octubre la denunciante se apersonó al departamento de Asesoría Legal del Materno Infantil en donde le dijeron que necesitaba interponer la denuncia ante la Dirección Nacional de investigación Criminal (DNIC) porque de lo contrario no le entregarían a su hijo y éste podría pasar a otra instancia gubernamental.

Nely Zulema dijo al COFADEH que no había presentado la denuncia ante la DNIC porque tenía miedo, pero ante el temor de que no le entregaran a su pequeño tuvo que interponer la denuncia.

En el testimonio, Nely Zulema señala que “había una doctora que me dijo que no me podía entregar al niño sin la nota de Asesoría Legal, porque tanto ella como yo podíamos tener problemas”.

La madre denunciante que actualmente está embarazada relató que a consecuencia de toda la angustia sufrida con su hijo Angel David, tuvo una amenaza de aborto.

A partir del golpe de Estado ocurrido el pasado 28 de junio centenares de niños, adolescentes y jóvenes han sido víctimas de una implacable represión ordenada por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Agentes policiales y efectivos militares han reprimido con rudeza y crueldad las manifestaciones pacíficas convocadas por el Frente Nacional de resistencia contra el Golpe de Estado que ha exigido el retorno al orden constitucional.

Durante este tiempo se han registrado decenas de detenciones ilegales de menores de edad, torturas y persecuciones contra adolescentes, jóvenes y miembros de organizaciones juveniles y grupos gay-lésbicos que han condenado el golpe de Estado.
.

Llegan a un consenso delegados de Zelaya y de Micheletti


 El presidente Zelaya analizará el consenso. (Foto:Archivo)
El presidente Zelaya analizará el consenso. (Foto:Archivo)

Los equipos negociadores que buscan una salida a la crisis política en Honduras, formados por representantes de las partes en conflicto, llegaron a un acuerdo que ahora es analizado por el presidente legítimo del país y el gobernante de facto.

TeleSUR _ Hace: 2 minutos

Las comisiones negociadoras hondureñas, tanto la del gobierno de facto, como de la administración legítima, llegaron este miércoles a un acuerdo sobre la restitución del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, uno de los puntos más polémicos, debido a que las autoridades golpistas se negaban a aceptar su regreso.

Desde la semana pasada estos delegados se encontraban dibatiendo una salida a la crisis política que vive la nación desde el golpe de Estado de junio .

Ahora la propuesta va a ser entregada al presidente legítimo Manuel Zelaya y al mandatario usurpador, Roberto Micheletti, para que la analicen e informen sobre su postura en torno al texto.

"Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (...) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte", dijo en conferencia de prensa el miércoles Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.



Noticia en desarrollo


Fuente: Telesurtv.net

.

Honduras necesita una nueva Constitución


El sacerdote episcopal destacado en la ciudad de New York, Rigoberto Avila Nativí, sobrino del desaparecido dirigente popular Tomás Nativí, dijo a defensoresenlinea.com que el pueblo hondureño necesita una nueva Constitución.

Después de haber leído varias veces la Constitución hondureña realmente creo que nosotros los hondureños tenemos que tener una nueva constitución, el pueblo tiene que enmarcarse en un mundo nuevo, no vivir en una Constitución de un pasado, que ha sido copia de copias.

“Sino que debe ser una constitución que realmente nazca de los sectores que realmente necesitan, por ejemplo donde haya participación de los sindicalistas, participación de los jóvenes, de los negros, de los gays, de los maestros, amas de casa de todos los sectores populares, en fin toda la sociedad involucrada en un nuevo proceso”, detalló el religioso.

Avila Nativí añadió que la experiencia latinoamericana nos dice que e continente ha comenzado a despertar, a ser más independiente, ya no ser dependiente de las potencias extranjeras y realmente estamos viendo a los gobiernos nacionales no con una sociedad chauvinista sino que realmente nacionales en cuanto ven las necesidades de sus propios países.

“No es a través de la represión que los países desarrollan, los procesos de transformación ayuda los pueblos a mirar hacia el futuro y lo que tenemos en Honduras es algo que el pueblo está viendo hacia el futuro y que el proceso latinoamericano es parte de ese apoyo”, sostuvo Avila Nativí.
Consultado en relación al despertar masivo del pueblo en las calles exigiendo al retorno al orden constitucional y una nueva constitución, el padre Avila Nativí expresó que “para mí nunca esperé que el pueblo hondureño fuese a tener esta gran capacidad de movilización y que estos años de silencio no fueron en vano.

“Que el pueblo hondureño estuvo buscando su propia conciencia de cómo lograr que sus sueños se hicieran realidad, yo creo que el golpe de Estado lo que ha hecho es levantar esa conciencia, levantar ese pueblo que estuvo dormido desde la independencia, por la nuestra fue una independencia pasiva, fue de papeles pero ahora el pueblo está viviendo la verdadera independencia en las calles reencontrándose con su historia”, señaló el sacerdote episcopal.

Avila Nativí dijo que la serie de violaciones a los derechos humanos cometidas a partir del golpe de Estado en Honduras le hicieron recordar el triste pasado de los ochenta, en donde agentes del Estado persiguieron, secuestraron, torturaron y desaparecieron a unas 200 personas, entre ellas a su propio hermano Tomás Nativí.

El sacerdore acompaña una delegación estadounidense compuesta por defensores de derechos humanos, feministas y trabajadores de Estados Unidos, que vienen a verificar la situación de los derechos humanos en Honduras.

Fuente: www.defensoresenlinea.com

.

“No me callan los barrotes, la prisión no ha disminuido mi ideología”

Entrevista a Agustina Flores, presa política de la dictadura hondureña



Por Mario Casasús
El Clarín de Chile



La profesora Agustina Flores López (1959), recuperó su libertad el 12 de octubre, después de 21 días en el penal de máxima seguridad para mujeres de la capital hondureña; todavía quedan 6 presos políticos, el régimen de facto sigue negándoles la fianza, en un proceso jurídico plagado de irregularidades, amparados por el concepto de Suspensión de Garantías Individuales (decreto en vigencia), y bajo los cargos de sedición y terrorismo en contra de los manifestantes de la Resistencia civil pacífica.

La profesora Agustina nos recibe –en exclusiva- antes de la rueda de prensa, en las oficias del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), las primeras declaraciones las hizo a teleSUR y esta es la primera entrevista que concede a un medio internacional. El Colegio de Profesores pagó la fianza (100, 000 lempiras), y las abogadas Kenia Oliva y Noelia Núñez lograron revertir parte de la injusticia. Agustina Flores proviene de una familia combativa: su mamá y hermano fueron perseguidos durante la guerra sucia en la década de 1980, y en la actualidad, su hermana Berta Cáceres es directora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Agustina Flores, desafía con valentía al régimen de facto: “ Una de las medidas sustitutivas es no acercarme a las manifestaciones por la restitución del Presidente Zelaya –lo dice textual mi acta de libertad condicional-, pero a mí no me callan los barrotes, la prisión no ha disminuido ni una milésima mi ideología, yo pienso que existen diversos espacios donde seguir trabajando, esta lucha comienza ahora, en el campo laboral, en el ámbito gremial, en mi colonia, barrio, con las amas de casa, hasta lograr la Asamblea Constituyente que nos traiga una nueva esperanza”

¿Cuándo comenzó a marchar en la Resistencia contra el golpe de Estado?

Desde el 28 de junio, mi mamá nos dijo: “Todas ustedes tienen que ir, yo no puedo acompañarlas por mi enfermedad, han crecido en la lucha, así que coman bien para que tengan energía”. Estábamos trabajando por La Cuarta Urna y el golpe de Estado nos hizo salir a las calles a protestar.

¿Cómo vivió los 21 días de prisión?

Fue difícil, pero dentro de todo ha sido hermoso saber que tantas personas y organizaciones se solidarizan con la Resistencia, no hubo un día sin que recibiera una visita de los compañeros, de los medios de comunicación y es gracias a eso que estoy afuera, porque había tantas personas reclamando por mi libertad. En el momento de la detención fui muy golpeada, recordé lo que habíamos vivido en la década de 1980, cuando mi hermano y mi mamá fueron perseguidos constantemente, a nosotras igual nos perseguían, tuvimos que mudarnos de la localidad La Esperanza en 1978. La dictadura de Micheletti me hizo recordar la represión de la guerra sucia, tenía miedo de ser una detenida desaparecida. Mi delito fue luchar por mi derecho, lo que yo les dije a los policías: “No hay problema, dígame de qué delito se me acusa y léanme mis derechos” eso les molestó mucho, luego cuando sentí el primer golpe les dije que los denunciaría ante todos los Organismos de Derechos Humanos, incluso a nivel internacional y al verse amenazado el cuerpo policíaco recapacitaron y no me desaparecieron o ejecutaron extrajudicialmente. Inventaron muchas cosas, yo andaba en las manifestaciones como me lo permite la Constitución de la República de Honduras, nunca lo negué, mi comportamiento nunca ha sido de una pandillera como me señalaron en prisión.

¿Por qué procedió la fianza hasta después de 21 días?

En la primera audiencia, en la presentación de imputados, la jueza me envió en calidad de depósito a la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), a los 6 días tenía que ir a la audiencia inicial con otra jueza ella no aceptó mi defensa, ni mis 32 años de servicio como profesora, ni mi trabajo de prevención de drogas, de no violencia, o mis talleres con la “Mara Salvatrucha”, poco le interesó los cargos que he desempeñado, mucho menos los reconocimientos que he recibido, como Maestra del Año, al contrario todo lo utilizó en mi contra. La jueza dijo que por considerarme una líder no podía darme medidas sustitutivas (libertad condicional), porque podía reorganizar a los grupos de la Resistencia y atentar contra los testigos de la fiscalía, los mismos policías que me golpearon.

¿Usted era la única mujer presa por el régimen de facto?

Sí, el mismo día detuvieron a dos compañeras, a ellas las mandaron a la cárcel durante 6 días, pero al momento que me dictan formal prisión, a ellas las liberan con medidas sustitutivas. Cuando la jueza leía mi sentencia sentí que estaban procesando a otra persona, al Presidente Manuel Zelaya, porque no dejaban de mencionarlo –por lo menos 8 veces-, creí que el castigo no era directamente para mí, sino para el Presidente, para las mujeres en Resistencia y en contra del magisterio.

Ante las declaraciones del régimen de facto sobre la “No existencia de presos políticos” y pretender engañar a la opinión pública internacional de que aquí “no pasa nada”; ¿usted puede contradecirlos?

Por supuesto, desgraciadamente por la prisión teníamos prohibido ver las noticias y leer los diarios ahora no estoy bien informada de los compañeros que todavía quedan presos. Sabía que un ciudadano español y otro colombiano purgaban condena por no acatar el toque de queda, tengo la certeza de que sí hay presos políticos, pero no sé el número exacto ni los detalles de cada expediente. Gracias a la presión internacional los golpistas están cambiando de actitud, pero necesitamos que los compañeros salgan en libertad porque nunca cometimos un delito, sino defendimos nuestra democracia. Queremos que se derogue el Decreto de Suspensión de Garantías Individuales.

Usted como profesora, ¿qué opinión tiene sobre el decreto del régimen de facto que termina prematuramente el ciclo escolar?

De esta noticia me enteré ayer domingo, me estaba contando una cuñada que es docente, que el régimen de facto cerrará el ciclo escolar el 31 de octubre. Imagínese las consecuencias que tendrá en el 2010 los alumnos que aprobaron automáticamente sin cursar el año completo, el próximo ciclo escolar los docentes trabajarán sin conocimientos previos de los planes de estudio. No permitir que los docentes terminemos las clases hasta el 30 de noviembre, es un grave error.

¿Es una forma para desmovilizar a los compañeros del magisterio?

Es una estrategia de los golpistas, usted sabe que pretenden que los docentes estemos incomunicados, desocupar los planteles educativos y militarizarlos para las elecciones del 29 de noviembre.

Regresando a lo personal, sé que su familia vive en el norte de Honduras, ¿habló por teléfono con su mamá?

Mi mamá estaba muy emocionada, y de todo esto que ha pasado lo que más me dolía era ver a mi mamá e hijas porque no podían disimular, veía en sus rostros el semblante de dolor, tristeza e indignación. Hoy estaba feliz, cuando hablé con mi familia al salir del portón y les dije que no fue tan mala la experiencia, porque a las 19 mujeres que me acompañaron en la sala 5 (de máxima seguridad) aprendí a verlas y conocerlas, jamás las discriminé por el delito que cometieron, sino que las miré como seres humanos, sensibles, combatíamos el dolor, la angustia, llorábamos en la prisión y ahora de alegría, se quedaron tristes porque me iba, todo eso ayuda a comprender la injusticia.

¿Se reincorporará al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado?

Una de las medidas sustitutivas es no acercarme a las manifestaciones por la restitución del Presidente Zelaya –lo dice textual mi acta de libertad condicional-, pero a mí no me callan los barrotes, la prisión no ha disminuido ni una milésima mi ideología, yo pienso que existen diversos espacios donde seguir trabajando, esta lucha comienza ahora, en el campo laboral, en el ámbito gremial, en mi colonia, barrio, con las amas de casa, hasta lograr la Asamblea Constituyente que nos traiga una nueva esperanza.

Finalmente, al ser encarcelada por un régimen usurpador, ¿exigirá que se borre su expediente al retorno de la democracia?

Pediré que mi expediente sea borrado, cuando estaba en la prisión nos ficharon 4 veces, exijo que mi expediente sea borrado. Hasta una policía me dijo: “Yo considero que esto es injusto y ustedes tienen que pedir cuando regrese Mel Zelaya que les borren los expedientes , de lo contrario quedaran en suspenso sus condenas”. Insisto, nosotros no hemos cometido ningún delito, lo único que buscamos es hacer valer los derechos que la Constitución nos da: la libre manifestación de las ideas y la desobediencia a los gobiernos usurpadores.

HONDURAS. “Han matado a 12 sindicalistas desde el Golpe de Estado”

Los trabajadores son las principales víctimas del Golpe de Estado que derrocó al Presidente hondureño, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado. Los sindicatos se han movilizado para reclamar el retorno a la democracia, pero muchos y muchas activistas han perdido la vida, han sido encarcelados y torturados. El gobierno de facto controla la prensa. Erasto Reyes, abogado comprometido con el movimiento sindical y uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado (1), expone las exacciones cometidas. Hace un llamamiento a la solidaridad sindical internacional.

Miles de hondureños y hondureñas han salido a las calles para protestar pacíficamente contra el Golpe de Estado, pero se han encontrado con una represión sangrienta por parte de las autoridades. ¿Cuál es el balance hasta la fecha?

En total, la represión contra los oponentes al Golpe de Estado ha provocado la muerte de más de 20 personas. Otras 500 han resultado heridas y 3.000 han sido detenidas. Entre las personas asesinadas figuran 12 activistas sindicales. A algunos los mataron en su casa, a otros en los movimientos de protesta contra el Golpe de Estado. Las mujeres y los jóvenes están particularmente implicados en la resistencia pacífica contra el Golpe de Estado.

Los casos de tortura física y psicológica son numerosos. A un fotógrafo periodista del periódico El Libertador, Delmer Membreño, se lo llevaron y lo torturaron. Una docente sindicalista fue violada por cuatro policías. Podría citar muchos otros casos, como el de Agustina Flores López, miembro del Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (2), que fue duramente golpeada por la policía, incluso en público, ante los medios de comunicación. Las imágenes de los golpes fueron grabadas y presentadas ante un juez, pero éste se ha negado a tenerlas en cuenta. Ella sigue en prisión, acusada de “sedición y terrorismo”. Decenas de hondureños están detenidos por estos cargos, entre ellos personas mayores.

El Presidente Zelaya, a finales de 2008, había aumentado el salario mínimo de 126 a 202 euros, para gran cólera de la patronal. ¿Es esta subida una de las razones del Golpe de Estado?

El Presidente Zelaya había tomado toda una serie de medidas a favor de los trabajadores y trabajadoras. Sorprendentemente, puesto que viene del partido liberal, también había girado a la izquierda en materia de relaciones internacionales, al unirse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (3). También había invitado a los sindicatos al diálogo sobre toda una serie de temas, entre ellos la subcontratación. Un proyecto de decreto pretendía regularizar así el recurso a los trabajadores/as subcontratados, a fin de no precarizarlos más. Las autoridades actuales quieren ir en sentido contrario al privilegiar, por ejemplo, los contratos temporales, que pueden ser renovados durante tres años. Si su proyecto es aprobado, a largo plazo, no habrá ningún sindicato en Honduras porque resulta sumamente difícil sindicalizar a los trabajadores y trabajadoras temporales.

¿Podemos considerar que las fuerzas antisindicales se han aprovechado de la represión de los oponentes al Golpe de Estado para asesinar a sindicalistas?

Es posible, puesto que la gran mayoría de los empleadores apoyan el Golpe de Estado.

Entonces, incluso cuando el Presidente Zelaya gobernaba, ser activista sindical era ya una actividad peligrosa, puesto que varios sindicalistas fueron asesinados o agredidos a tiros en 2008…

Es verdad, y la tasa de sindicalización era ya muy baja: a penas el 3% de la mano de obra en las maquilas (4), y el 8% de la población activa total, lo cual representa 3,5 millones de trabajadores y trabajadoras. Se producían muchos incidentes inquietantes. Por ejemplo, en 2008, sindicalistas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras fueron brevemente detenidos por supuestos agentes de la policía que se infiltraban en el campus con una lista de los nombres de los sindicalistas a agredir y de numerosos dirigentes sindicales, entre ellos el de Rosa Altragracia Fuentes, la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), asesinada en abril de 2008 (5). A pesar de las violaciones de los derechos sindicales anteriores al Golpe de Estado, los sindicatos exigen la vuelta del antiguo presidente porque desde el 28 de junio la situación se ha degradado muchísimo.

¿Los sindicatos hondureños han podido seguir funcionando desde entonces?

La actividad de cada sindicato se ha visto restringida a causa del miedo a sufrir agresiones en eventuales reuniones sindicales. Todos los dirigentes sindicales están amenazados. En los baños de la sede sindical del sector industrial de la bebida, STIBYS (6), explotó una bomba, pero no hubo víctimas porque el incidente se produjo poco después de que los militantes se hubieran ido tras haberse reunido para el funeral de un dirigente sindical asesinado.

Algunos sindicatos desafían el peligro, como el STIBYS, que incluso organizó su Congreso el pasado mes de agosto. Por otro lado, a muchos sindicalistas les falta tiempo para organizar las actividades sindicales, puesto que están también comprometidos con el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

Al denunciar las exacciones cometidas desde el Golpe de Estado, ¿no teme por su propia seguridad?

Sí, por supuesto. Los que denuncian corren muchos riesgos, pero no podemos quedarnos callados ante lo que está pasando en nuestro país. Por eso pedimos a la CSI y a todas sus organizaciones afiliadas que nos apoyen, que hagan todo lo posible para divulgar las exacciones cometidas en Honduras, para poner fin a todo eso.

¿Cómo pueden ayudarles los sindicatos nacionales e internacionales?

Para empezar, condenando el Golpe de Estado y difundiendo las informaciones sobre lo que está pasando actualmente en Honduras. Después, mediante el envío de misiones sindicales in situ a fin de constatar las violaciones de los derechos humanos y sindicales. Deseamos también que los sindicatos presionen a sus gobiernos para que no envíen observadores durante las elecciones del 29 de noviembre (el gobierno actual espera esos observadores y una ayuda financiera para la celebración de estas elecciones). Necesitamos asimismo ayuda financiera y material, en particular para alimentos y medicina. Muchos activistas sufren fracturas a causa de la represión, pero en los hospitales no encontramos ni clavos para soldar las fracturas.

La comunidad internacional ha denunciado ampliamente el Golpe de Estado, pero no parece impresionar mucho a sus autores...

Todo no se va a solucionar de inmediato, se trata de una lucha a largo plazo, pero queremos que, al final, los autores de estas violaciones de los derechos humanos y sindicales respondan por sus actos. Esperamos que eso sirva de ejemplo de disuasión de otras atrocidades y Golpes de Estado en el futuro. Si las condenas internacionales no han dado resultado hasta ahora, quiere decir que hacen falta medidas más concretas al tiempo que se mantiene la presión por parte del pueblo hondureño. El movimiento sindical internacional podría solicitar sanciones económicas contra el gobierno actual. El simple hecho de amenazar a Honduras con ser excluida del Acuerdo de Libre Comercio de América Central (CAFTA) podría hacer efecto, puesto que las pérdidas económicas serían enormes.

¿Cómo describir la situación económica de la mayoría de los hondureños?

Honduras es uno de los países más pobres de la región. El Presidente Zelaya había aumentado el salario mínimo a 202 euros, pero sigue siendo un 20% inferior a los ingresos necesarios para cubrir las necesidades cotidianas de una persona. Además, muy pocos trabajadores/as alcanzan a ganar el salario mínimo. La crisis económica mundial también ha repercutido en Honduras: desde principios de año se han perdido cerca de 20.000 empleos. Eso no se va a solucionar, porque las empresas declaran que pierden millones desde el inicio del Golpe de Estado, a causa, entre otras cosas, de los bloqueos de carreteras y porque muchas personas no pueden desplazarse para acudir a su lugar de trabajo. En las maquilas, los empleadores están obligando a los trabajadores y trabajadoras a realizar muchas horas suplementarias para recuperar el tiempo perdido tras el estado de sitio declarado por el gobierno de facto.

Entrevista realizada por Samuel Grumiau

(1) Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, del que forman parte las tres afiliadas de la CSI en Honduras (CUTH, CGT y CTH)

(2) Consejo Cívico de Organizaciones Populares Indígenas de Honduras (COPINH)

(3) El ALBA es una organización política, social y económica que promueve la cooperación entre los países socialistas de América Latina y el Caribe.

(4) Zonas francas industriales

(5) Para más detalles sobre este tema, consultar el informe anual de las violaciones de los derechos sindicales de la CSI:

(6) Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebida y Similares, afiliada a la UITA

- Ver también el último comunicado de la CSI (23 de septiembre de 2009) que reitera su condena al Golpe de Estado y las graves violaciones de los derechos humanos y sindicales perpetrados por las autoridades.

- Ver también la resolución de la Conferencia Sindical de las Américas (CSA) del 8 de julio de 2009 (en inglés)

La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018 themes : América , Derechos Sindicales



www.larevolucionvive.org.ve




.

Dedican Festival de Cine Centroamericano en Viena, Austria a la RESISTENCIA del PUEBLO de HONDURAS


.

Jueza admite fianza para que Agustina se defienda en libertad al ser acusada de sedición


Agustina Flores López cundo abandonaba CEFAS
La Jueza Laura Casco admitió este lunes una fianza propuesta por dos abogadas para lograr que se sustituyera la prisión preventiva en la que se encontraba la maestra Agustina Flores López, desde el pasado 22 de septiembre en que fue capturada, salvajemente golpeada por dos policías y acusada de sedición y daño agravado contra el Estado de Honduras.

El 23 de septiembre se llevó a cabo la Audiencia donde Agustina fue enviada a prisión por los seis días que ordena la Ley para que la Fiscalía aporte las pruebas que demuestren la comisión de los delitos antes indicados. El 29 de septiembre se cumplió el término y la Jueza le dictó auto de prisión por sedición y libertad definitiva por el delito de daño agravado. Desde esa fecha permaneció en la cárcel de mujeres.
Las abogadas de la defensa, Nohelia Núñez del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado y Kenia Oliva del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, dada la injusticia cometida contra Agustina y los problemas de salud en que se encuentra, solicitaron ante la juez que se cambiara la prisión preventiva por medidas sustitutivas, para lo cual ofrecieron una fianza.
Le propusimos a la jueza que Agustina estaría a cargo nuestro y tendremos que rendir un informe mensual, la prohibición de que salga del país, prohibición de que se reintegre a la resistencia, no comunicarse ni tener ningún tipo de contacto con los denunciante, una fianza depositaria a favor del Estado, que fueron proporcionadas por los colegios profesionales de maestros a los que ella pertenece, dijo la abogada Núñez.
Agregó que la fianza o caución es un derecho constitucional y establecido en el Código Penal en su artículo 93 que señala que aún con auto de prisión toda persona puede gozar de libertad, siempre y cuando pueda rendir caución suficiente, “se ofreció el máximo de la multa consignada para el supuesto delito de sedición que se le imputa, correspondiendo a 100 mil lempiras, unos cinco mil 200 dólares, si no la hubiera aceptado la jueza hubiese cometido abuso de autoridad”.


Abogadas del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado
Por su parte la abogada Kenia Oliva manifestó que quedó evidenciado que el Sistema de Administración de Justicia se equivocó o sea que la resolución de enviarla a prisión no fue apegada a derecho y se le hizo ver a la jueza que no habían fundamentos, que el Ministerio Público no había acreditado suficientes fundamentos para demostrar que Agustina era una persona peligrosa y por lo tanto debía estar en prisión preventiva.
Desde la audiencia el 29 de septiembre los abogados defensores habían acreditado sufiente arraigo para que la jueza no la enviara a prisión sino que le permitiera defenderse en libertas pero ese derecho le fue negado, pero en su resolución de la tarde de ayer 12 de octubre, la jueza argumentó que como las cosas están calmadas en el país y ya están pacíficas considera que ya no se va a reintegrar a ninguna organización, dijo Oliva.
La Fiscalía trató de seguir argumentando lo mismo, pero fue muy acertada la posición de la Procuraduría General del Estado que en todo caso era el ofendido y no se opuso a la caución que ofrecimos, por lo tanto se respetó la Constitución que establece que aún con auto de prisión se puede participar en libertad en el juicio, dijo la entrevistada.
La falta al Debido al Debido Proceso y todas las irregularidades que ha habido en este juicio están evidenciadas en las actas y tendrán un impacto en la medida que reclamemos a los entes competentes.
Bertha Cáceres, dirigente del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH y hermana de Agustina señaló que la jueza ha reconocido la injusticia que ella misma había cometido y es bueno que haya considerado que los recursos que la abogada de la defensa interpusieron no quiere decir que el proceso se detiene porque es una lucha legal y política.

Agustina es recibida en el Cofadeh por la coordinadora general, Bertha Oliva
Le han impuesto montón de prohibiciones pero esto no quiere decir que la persona renuncia a una causa humana, estamos contentas porque teníamos mucha preocupación por el estado de salud de ella , porque ella necesita atención médica especial, vamos a continuar en esta batalla que también se ha vuelto jurídica en esta dictadura terrible que tenemos y que demuestra como el sistema judicial está l servicio del régimen.
Cáceres denunció que el sistema jurídico que se ha ensañado contra las mujeres, un Ministerio Público que en vez de ser abogado del pueblo se ha convertido en perseguidor , en un ente represor del pueblo, en un ente que ha perdido su ética, sus valores, sus funciones, sus principios y que ha perdido mucha credibilidad del pueblo hondureño porque hay muy pocos fiscales que son consecuentes con las causas del pueblo y que cumplen su función como debería de ser.
Dijo que es necesario no solo desmantelar el Ministerio Público sino refundar todo el sistema judicial, legislativo, ejecutivo para tener una verdadera institucionalidad que le responda al pueblo hondureño, porque es claro que hay mucha desconfianza sobre los operadores de justicia, hay que sanear todo porque está carcomido el sistema por ese poder que impera en nuestro país, ese mismo que produjo ese golpe de Estado y que oprime al pueblo.
En las afueras del Juzgado donde se desarrollaba la audiencia llegaron desde muy temprano las mujeres del Movimiento Visitación Padilla que permanecieron hasta que Agustina salió y le fue otorgada la fianza.
Lanza advirtió que Visitación Padilla va a defender lo que hemos venido construyendo no vamos a permitir que esta gente se salga con la de ellos porque lo que pretenden es echar atrás los logros que como mujeres habíamos obtenido y con el golpe de Estado han botado nuestro trabajo, pero como mujeres valientes vamos a reconstruir lo que nos han quitado.


Agustina Flores López
Un grupo de personas llegaron hasta la cárcel de mujeres a traer a Agustina, entre ellas las dos abogadas, sus familiares y compañeros del Colegio de Pedagogos de Honduras, donde ella está afiliada y quienes permanecieron esperando los resultados de la audiencia.
A su salida de la cárcel Agustina dijo a TELESUR y a defensoresenlinea.com que reclamé desde el principio de qué delito se me acusaba, sigo sosteniendo que nada he tenido que ver en lo que se me acusa.
Recordó que al momento de la detención fue salvajemente golpeada porque pregunté de que delito se me acusaba y que me leyeran mis derechos, eso molestó mucho a la policía preventiva femenina y por eso fui golpeada no solo al momento de ser detenida sino aún después con las chachas en mis pies que estaban sumamente apretadas, aún tengo las marcas, como no podía subirme a la patrulla por estar así con las chachas, me arañaron las policías en mi cuello, una me detenía del cuello y la otra me daba puñetazos en la cara, después alegaron que yo sola me había golpeado a pesar de haber videos. Fui muy agredida sicológicamente, verbalmente en el CORE 7.
Acá solo me mandaron a la plancha que es el lugar donde mandar a todas las mujeres que llegan pero de allí no tengo quejas la directora fue muy abierta a que me visitaran, señaló mientras la e moción la hacía sonreir.
Agradezco la solidaridad de mostrada por las organizaciones sociales nacionales que velaron porque no se me violentaran mis derechos en la cárcel, y a nivel internacional a todas las organizaciones que han sido muy solidarias, manifestó a la vez que abrazaba a todas la personas que llegaron a traerla.
No me quejo por esta experiencia que he pasado porque me ha ayudado a conocer el dolor humano que se vive en las cárceles, donde hay mucha injusticia, tuve la oportunidad de relacionarme con las compañeras del Hogar número cinco de máxima seguridad donde estuve, aclaró y antes de subirse al vehículo le dio las gracias a las policías que se encontraban en la entrada de la cárcel .
Cuando venía hacia Tegucigalpa decenas de llamadas entraron a los celulares para saber de Agustina, ella les relataba cuánto pasó en todos estos días y ser lamentaba que las internas suyas compañeras de celda quedaron llorando.
A la llegada a la capital su primera visita fue al COFADEH donde le esperaban con mucha alegría y donde celebraron esta primera victoria en su caso.
.