domingo, 2 de mayo de 2010

Conferencia: "COMISIÓN DE VERDAD ALTERNATIVA"


INVITACIÓN

La Plataforma de Derechos Humanos, tiene el honor de invitarle a la
Presentación de la iniciativa:

COMISIÓN DE VERDAD ALTERNATIVA

Fecha: 3 de Mayo del 2010
Lugar: Hotel Plaza San Martin, Salón Conferencia
Hora: 11:00 a.m.

Por el respeto a los derechos humanos y la construcción de una verdadera democracia

Banner
Banner
Banner






Clase media, consciencia y lucha de clases

Por Ricardo Salgado

Las marchas multitudinarias del 1 mayo en todo el país, ratifican la convicción del pueblo hondureño de dos cosas que deberían ser tomadas en cuenta por las clases dominantes, si es que desean encontrar una opción verdadera de acercamiento y dialogo: primero que el sistema económico ha fracasado catastróficamente, y segundo, que la vía para rectificar el camino es la refundación del país con el propósito de obtener una sociedad incluyente, igualitaria, moderna como opciones verdaderas para su población.

Aunque busque minimizar la participación masiva del pueblo a través de sus medios mercenarios, y las lenguas y plumas mercenarias a su servicio, la oligarquía difícilmente podrá encontrar la manera de esconder el inequívoco mensaje enviado por el pueblo y su determinación por mantenerse firme en la lucha por una patria nueva.

Cuando se decidió por el golpe de estado, esta oligarquía cometió el error craso de creer que "el tiempo lo cura todo". Con esto dejan claro que su producción de pensamiento es corta, y que fundamentan muchas de sus acciones en experiencias pasadas. Todavía resulta incomprensible que sus "estrategas" no pudieran prever la reacción popular frente a la violación flagrante de la voluntad pueblo por vivir y desarrollarse una sociedad que le permita adaptarse a los cambios que forzosamente se producen con el devenir histórico.

Sin embargo, existe un problema básico que queda como tarea pendiente para los apologistas del modelo neoliberal; cómo convencer a 80 más hondureños de cada 100, podrán integrarse por obra del mercado al anhelado círculo de consumismo donde los sueños por lo innecesario se hacen realidad y las pesadillas más crueles del sistema se renuevan constantemente en la vida diaria de todos todas.

Si bien es cierto su campaña masiva en favor del consumo, y trampas crediticias llaman la atención miles de compatriotas, quienes en este entorno llegan a sentirse "dueños del mundo", y defienden a pie juntillas este sistema de bondades ilimitadas, también es cierto que son miles y miles los hondureños que no pueden ni guardarla privacidad de sus hogares de los feroces cobradores bancarios, a cualquier hora del día. La mayor pesadilla de la mal llamada clase media hondureña hoy día, es la central de riesgos, un puñado de individuos anónimos deciden lo que debe pasar con la vida de cada familia asalariada.

En contraste con la lucha de las grandes corporaciones por meternos en la cabeza la idea de que el camino del consumismo nos lleva también al paraíso, los miembros del FNRP, tenemos el reto de concebir una propuesta que le haga ver a este segmento de nuestra población que sin su consumo la sociedad puede alcanzar niveles de desarrollo mucho más elevados.

Conviviendo con familias muy pobres es fácil ver que este sistema no presenta ninguna oportunidad para alcanzar metas de realización humana; por el contrario, en una relación casi simétrica, cada vez que alguien se excede en su consumo, una familia en alguna parte del país se empobrece más. Lo peor es que en el camino del consumismo, el sistema priva de muchas otras cosas tanto a los que consumen como a los que no tienen nada: salud, educación, cultura, deportes, recreación, vivienda, información y muchas cosas más. Menuda libertad la que se nos ofrece.

Y es que en esta sociedad de grandes maravillas monetarias para tener derecho a crédito hay que demostrar que el mismo no se necesita; para poder comprar un seguro médico hay que demostrar que se está sano; para jugar cualquier cosa que no sea fútbol hay que pagar; y para tener acceso a información creíble o se paga, o se apagan el radio y la televisión. En esta sociedad, donde todas las cosas necesarias para vivir son mercancías, donde el salario mínimo vigente es apenas suficiente para comprar la mitad de la canasta básica, donde los empresarios pretenden burlarse los trabajadores ofreciendo un 3% de aumento al salario, una vida digna no es ni remotamente pensable.

A pesar de esta realidad desmoralizante para las mayorías, los cerebros más "preclaros" del sistema, siguen promocionando un plan de país donde todas estas realidades seguirán empeorando la calidad de vida del pueblo mientras siguen llenando las insaciables arcas de los dueños del país. Más terrible es que hagan este trabajo presentándole como una maravillosa opción para el progreso del país.

No debería ser difícil ver la falacia que se esconde detrás de todo este entramado neoliberal que tratan de apuntalar con un disfraz democrático. Sin embargo, existen amplios sectores dentro de nuestra sociedad que se consideran parte de las esferas del poder, solamente porque poseen una capacidad de consumo más elevada que el resto de la población. Hacerle entender a esta porción de los hondureños que una vida plena va más allá de la simple posesión de electrodomésticos, joyas fiadas, carros del año y otros símbolos falsos de status, es una de las tareas más complejas que debemos emprender.

A simple vista parecería más fácil darles a estos hondureños la categoría de pequeños burgueses y olvidarnos de la importancia que éstos tienen hoy día para la lucha que llevamos adelante. En este punto deben ser muy cuidadosos, pues éste sector de la población, además de generar el ejemplo directo que replican las masas, se han dividido en razón de convicciones que no entienden con mucha claridad, pero que denotan un alto espíritu de patriotismo, que no debemos ignorar.

No se trata de una inclinación pequeño burguesa, o de una actitud revisionista; se trata de entender el proceso revolucionario que se desarrolla en Honduras, y tomar en consideración todas las alternativas de encontrar un camino para una sociedad nueva. Debemos de una vez por todas mostrarnos con nuestras ideas y defenderlas con orgullo y determinación; además, debemos combatir con toda la energía de nuestras ideas la satanización que hace la oligarquía de cualquier modelo que sea contrario a sus intereses.

Aunque debemos mantener una actitud vigilante sobre nuestra seguridad personal, necesitamos abandonar actitudes "clandestinas". Es en esas posiciones donde la derecha nos quiere ver; justamente nos amedrentan asesinando compañeros selectivamente para aislarnos de nuestro pueblo, para estigmatizarnos con definiciones como "resentidos sociales" que nos ubican en un "nicho" que facilita la destrucción de nuestro movimiento. No debemos equivocarnos más; nuestro lugar está al lado de nuestro pueblo.

Es en esa cercanía a nuestro pueblo donde lograremos cumplir con los objetivos de organización y formación. En este momento particular de la lucha es imperativo que nos integremos con las amplias mayorías de la sociedad hondureña, y en actitud humilde pero convencida, aprendamos la vasta e infinita base de conocimiento de nuestro pueblo; a partir de eso será más fácil formar y organizar.

La represión seguramente va a continuar, la campaña de difamación oligárquica se intensificará, nuestra respuesta contundente: seguimos firmes, de frente con nuestro pueblo!



May Day: a Constitutional Assembly is "the final objective"

By RAJ

May first, traditional date throughout the world for demonstrations by organized labor, this year presented a particular opportunity in Honduras for the Frente de Resistencia to make visible popular support in the face of a Honduran government and international community determined to ignore the existence of an organized popular opposition.

Reports and photography by participants in the marches leave no doubt that anti-coup, pro-constitutional assembly messages were critical to the marches that took place in the major cities of Honduras.

What is harder to know is the scale of the marches. Pro-coup newspapers chose to portray the presence of Resistence participants as usurping the events, displacing "authentic" laborers. El Heraldo continued to equate the Frente de Resistencia with the Liberal Party, taking advantage of slogans by some Resistence marchers calling for the government to allow José Manuel Zelaya Rosales to return to Honduras, to portray this as the main demand of the marchers. The newspaper also claimed, without any evidence, that marchers displayed "more Cuban and Venzuelan flags than Honduran", although the photograph captioned with this provocative claim actually showed Doña Xiomara Castro de Zelaya giving a speech in a crowd holding a poster entirely occupied by Honduran imagery-- including the Honduran flag.

El Heraldo gave no overall estimate of the crowd in Tegucigalpa, only claiming that the speeches given by people it condemned as "political" were heard by 5,000 people, while the speeches of union leaders were heard by only 3,000, as part of its argument that the Resistance illegitimately took over a workers' march, ignoring the substantial overlap between the Resistance and unionized labor and campesino groups.

However, even the pro-coup newspaper, La Tribuna, was forced to acknowledge a strong turnout, reporting that the march in Tegucigalpa
did not bring together the 150,000 people that the organizers hoped for, but it was sufficiently massive to paralyze the city with the closing of nearby commercial centers and to alter vehicular traffic in the perimeter that the route embraced. A caravan of motorcycles headed the protest, followed by dozens of union members and campesino organizations, with large placards on which could be read messages like "We want a Constitutional Assembly", "Neither forget nor forgive the authors of the coup d'Etat".

In another story in La Tribuna, the number of marchers is estimated at "more than 100,000".

Meanwhile, El Heraldo reported that in the southern city of Choluteca, marchers-- again described as the "liberal resistance" and portrayed as "inserting" themselves inauthentically into the occasion-- took over the Panamerican Highway for an hour and a half.

While again no estimate of the size of the crowd was provided, the effective ability to block the main highway for that long suggests a substantial body of demonstrators. In its coverage of this demonstration, El Heraldo described the demand for a Constitutional Assembly, oddly, as having been a defeated campaign point of the UD party in November 2009, rather than admit that the call for the Constitutional Assembly is not merely the policy of a particular political party.

Separate reporting on marches in San Pedro Sula, again lacking any estimate of crowd size, noted the presence of marchers representing the Frente de Resistencia. But it also makes clear what other stories tried to confuse: that the Frente and the unions worked together to advance a shared set of themes, including calls for greater economic justice but also the demand for a Constitutional Assembly.

Israel Salinas, president of the Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), is quoted as saying that workers will join in demonstrations called for June 28:
“the people are and will continue to be in the streets until there is a national Constitutional Assembly, because this is the final objective"...

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com



Oscar Álvarez: Siniestra telaraña contra los derechos humanos

Ronnie Huete
La injerencia de la CIA en la vida política y social de Honduras podría realizarse a través de personeros que hoy, con el nuevo gobierno de ese país, ocupan cargos públicos. Óscar Álvarez sería uno de esos casos. De larga y cuestionada trayectoria en materia de “combate a la delincuencia”, podría ser uno de los artífices del miedo y el terror con que se busca sofocar la resistencia y el movimiento social en esa nación.
Después de tres décadas, organismos de derechos humanos en El Salvador y Honduras todavía reclaman algunos cuerpos no encontrados de los centenares de desaparecidos durante la década de 1980.

En el resto de Latinoamérica, esta cruda realidad también es compartida, puesto que las operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) contra personas que luchaban por la liberación de su patria fueron acallados con golpes de Estado para instaurar dictaduras que legalizaban cualquier acto de irrespeto a la humanidad.
La puesta en marcha de encarcelamientos ilegales, torturas y toda clase de vejaciones contra los derechos humanos fueron el itinerario que cumplió la CIA y sus colaboradores secretos.

Para ello utilizó a militares, policías, periodistas, sindicalistas infiltrados y una gama de personajes, cuya identidad nacional fue absorbida por los millones de dólares empleados para financiar la desaparición forzada de personas afines a ideas socialistas.

Mediante una campaña de prensa y propaganda crearon una caracterización maléfica de los militantes de la izquierda y ello significó un punto clave para que la población rechazara las ideas de una patria con mayores oportunidades de vida, fuera del alcance hegemónico estadounidense.

Específicamente en Honduras, el extinto militar Gustavo Álvarez Martínez ejecutó lineamientos de la CIA y sometió a una terrible persecución política a jóvenes, religiosos y todo hondureño opuesto a seguir viviendo en condiciones de extrema pobreza.

Luego, los mismos que le otorgaron ese poder, se encargaron de que no viviera más.

Nueva telaraña


Pero el legado de Álvarez Martínez caló en la mente de su sobrino Óscar Álvarez, quien se encargó de seguir hilvanando la telaraña de su tío.

Óscar Álvarez estudió ciencias políticas en Estados Unidos y ha recibido cursos de seguridad en varias escuelas militares de esa nación del norte.
Entre los sitios de estudio en donde Óscar Álvarez se preparó, está la Army Ranger Association, las Fuerzas Especiales y el cuerpo de cadetes de la Texas A & M University, por mencionar algunas.

Todas esas entidades se caracterizan por sus vínculos directos con la CIA y otras centrales de inteligencia, como el Buró Federal de Investigaciones, consideradas por Estados Unidos importantes para su seguridad nacional.

Los nexos de Óscar Álvarez con organismos estadounidenses le hicieron pulir en los últimos años su experiencia contra la delincuencia organizada, narcotráfico, terrorismo, pandillas y contrabando humano, según pesquisas efectuadas por la radio emisora Progreso, situada al norte de Honduras.

Las investigaciones de ese medio centroamericano revelan que Óscar Álvarez, previo a participar en el proceso electoral espurio de 2009 como aspirante a diputado, fungía como vicecónsul de Honduras en Dallas, Texas, lugar donde residía con su esposa e hijos.

Resurgimiento del showman

Ahora Óscar Álvarez ejerce como secretario de Seguridad en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, cuestionado por surgir de un proceso espurio bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti.


La primera vez que Álvarez ejerció el cargo de secretario de Seguridad fue en el gobierno del presidente Ricardo Maduro Joest (2002-2006), cuyo mandato estuvo plagado con campañas de la prensa fascista contra jóvenes que delinquían en organizaciones conocidas como “maras”.

En ese periodo se comprobó que sólo el 6 por ciento de los delitos era cometido por tales pandilleros.

Indagaciones de Radio Progreso afirman que Óscar Álvarez utilizó su campaña publicitaria de capturar “mareros” como mecanismo mediático para hacer creer que arriesgaba su vida por la “seguridad” de la población y ello le sirvió para llegar como diputado al Congreso Nacional.


Todo esto se efectuó bajo el amparo de una ley violatoria de los derechos humanos, conocida como Ley Antimaras, que llevó al resurgimiento de los escuadrones de la muerte, según pesquisas de Radio Progreso.


Durante 2002-2006, Álvarez fue showman por sus exageradas apariciones en medios de comunicación que lo presentaban capturando “mareros” con uniforme de la Secretaría de Seguridad, chaleco antibalas y gorra, en los barrios más pobres de Tegucigalpa y San Pedro Sula.


Según investigaciones y denuncias de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, los jóvenes “mareros” así presentados eran realmente sacados de penales para que las televisoras captaran sus imágenes junto a Óscar Álvarez. El empecinamiento de Óscar Álvarez de crear un estado de guerra en Honduras a través de la prensa fascista duró los cuatro años en que estuvo a cargo de esa institución gubernamental.


Sin embargo, el testimonio de una joven agente de la Policía Nacional describió las crueldades a las que era sometida en esa etapa, bajo estrictas órdenes de sus jerarcas.

En una de sus cartas, antes de ser abatida a tiros por desconocidos, la policía Ana Bessy Ramírez narra: “Por la noche salen a asesinarlos, los arrojan a los cañaverales; a veces los cuelgan o los matan con armas de fuego, y tal vez me eliminen como lo hacen con ellos”.
Antes de perecer, la joven Ramírez acusó a sus colegas policías de ser criminales y corruptos. Su asesinato en Honduras aún no es esclarecido.

Manual de la CIA


Típicas acciones están descritas en el manual utilizado por la inteligencia estadounidense para manipular a los órganos de seguridad de los Estados latinoamericanos.

De esa manera han desarticulado insurrecciones pacíficas o armadas y han creado un ambiente de inseguridad, como el prevaleciente en Honduras desde 2002 hasta finales de 2006.

Según los intereses de la burguesía predominante en el gobierno de turno, para tener el control mental de los ciudadanos, dedican importancia al trabajo mediático que efectúa la prensa.


Según informes presentados por organismos internacionales publicados en un portal de Radio Progreso, al que titula la “Violencia al servicio de su imagen”, algunos periodistas fueron buenos amigos de Óscar Álvarez cuando ejerció como secretario de Seguridad (2002-2006).


En dicha gestión, Álvarez gastó más de 200 mil dólares para comunicadores que subastaron su profesión para contribuir con la metodología que la CIA demandaba cumplir.

Según Radio Progreso, Óscar Álvarez arregló la forma en que la Secretaría de Seguridad registró la muerte de 69 internos en la granja penal del municipio del Porvenir, situado en la norteña ciudad hondureña de la Ceiba.

En el centro penal de San Pedro Sula fueron asesinados misteriosamente otros 107 reos, y en el municipio de Chamelecón, un autobús de la ruta urbana que transportaba 28 personas fue acribillado por desconocidos.


Aún no se sabe quiénes fueron los culpables de aquellos hechos ocurridos en medio de la campaña electoral de noviembre de 2005, donde el entonces candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, proponía aprobar la pena de muerte para detener la violencia.

En la actualidad y nuevamente a la cabeza de la Secretaría de Seguridad, Óscar Álvarez pone en práctica todo lo aprendido en las escuelas estadounidenses.

Tácticas militares


Ejemplo de que Óscar Álvarez fue un brillante alumno lo demostró en su primer día como ministro de seguridad en el mandato espurio de Porfirio Lobo.

Álvarez empezó con una operación en la colonia El Pedregal, donde los habitantes han permanecido en una fuerte resistencia desde la asonada castrense del 28 de junio de 2009 que derrocó al gobierno constitucional.

Allí, supuestamente Óscar Álvarez encontró un misil RPG-7 de fabricación Rusa que, según dijo a la publicación mensual investigativa hondureña El Libertador, fue de los utilizados por la guerrilla izquierdista salvadoreña y nicaragüense.


Resulta que en una nota de la agencia internacional AP de 1985, Óscar Álvarez apareció vinculado a los boinas verdes estadounidenses Byron Carlisle y Keith Anderson, procesados por intentar cambiar por cocaína armas ocupadas a guerrillas centroamericanas.

Otra de las tácticas utilizadas por la CIA para crear una falsa expectativa de que un colaborador está combatiendo el crimen o el narcotráfico consiste en que el funcionario reciba supuestas amenazas.

Falsa víctima


Por ejemplo, en el caso de Honduras, Óscar Álvarez denunció recientemente ante la prensa que el grupo mexicano denominado Los Zetas estarían amenazándole de muerte a él y a otros jefes policiales, y que recientemente los “mareros” en Honduras lo sentenciaron a muerte.

Este acto lo reveló después de su reciente visita a Colombia en donde se reunió con el vicepresidente de esa nación para firmar un plan de acción de combate al narcotráfico.
Óscar Álvarez dijo: “Vamos a librar a Honduras de tanto maldito que hace fechorías, porque la ciudadanía merece vivir en un país digno y seguro”.

Nuevamente comienza la campaña de terror infundida por este estudioso de las academias estadounidenses de contrainsurgencia, cuya trayectoria ha contribuido a mantener la impunidad existente hoy en Honduras.


Óscar Álvarez tiene la obligación de servir a quienes debe su formación y sus actuaciones van encaminadas a debilitar cualquier estructura que conforme un movimiento social, como lo ha hecho históricamente la CIA en la región.


Amparado en un afanoso combate contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, entre otros epítetos, Estados Unidos desarrolla fuertes programas contra los movimientos sociales gestados en Latinoamérica.


Ataque a los derechos humanos



Recientes atentados, torturas, secuestros, allanamientos y asesinatos perpetrados contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) mantienen un patrón similar a los realizados en años anteriores.


Por tal motivo, para el Frente resulta de suma importancia que los organismos de derechos humanos internacionales realicen una visita de urgencia a Honduras, puesto que existen evidencias de lo ocurrido actualmente en el país.


En el comienzo de la segunda década del siglo XXI, es inaudito que se restrinjan las libertades a las que tiene derecho cualquier ciudadano del mundo, como lo está viviendo en este instante el pueblo de Honduras, por negarse aceptar un gobierno represivo surgido de un cuartelazo que hizo retroceder la historia Latinoamérica.


Los nuevos personeros que están al frente del gobierno de facto de Honduras son los mismos que han escrito un pasado desalentador y violatorio de los derechos humanos en esta nación centroamericana, denuncia el FNRP.


La entidad, que agrupa a los movimientos sociales, indica que por ese motivo busca nuevas alternativas pacíficas que disminuyan la precariedad en que viven más del 70 por ciento de los hondureños.


Alerta que no actuar ante estos hechos registrados en el corazón de América es darle nuevamente paso libre a la impunidad favorable a los que financiaron el golpe en confabulación con las Fuerzas Armadas y sectores conservadores religiosos que han bendecido el derramamiento de sangre ocasionado por la represión en las avenidas, donde el pueblo resiste y resistirá.



1 de Mayo: Camino hacia la Constituyente, Día 17

Sábado 1 Mayo del 2010, día 17 de camino. El día de hoy se conmemoran 124 años de la gran huelga en Chicago, conocida también como los Mártires de Chicago, quienes dejaron regadas sus sangres por lograr merecidas conquistas salariales y mejores oportunidades de trabajo para sus compañeros. Este día los Incansables Caminantes hermanados con obreros, campesinos, profesionales, estudiantes, niños, amas de casa se lanzan de nuevo a las calles y esta vez mezclando el grito por sus reivindicaciones obreras con las consignas por el regreso del Presidente Mel, el Padre de padres Andrés Tamayo y los más de 100 exilados en el extranjero, exigiendo la Constituyente , condena para los que sacrificaron a militantes del FNRP en esta lucha libertaria, castigo para los ladrones de los dineros del pueblo, irrestricto respeto hacia los Derechos Humanos, porque cese la persecución contra los militantes del Frente de Resistencia y que salgan de una vez por todas los golpistas del poder, por la estabilidad laboral y un salario mínimo más justo. La lucha en las calles es clara y está bien definida por el FNRP, no habrá paz social en este país mientras no haya paz social para el pueblo hondureño, no habrá paz mientras no se castiguen a los golpistas traidores del 28 de Junio del 2009. El objetivo que ha trazado el FNRP es apoyado por el pueblo hondureño; llegar al poder por la vía pacífica, poner orden en el país y refundar una nueva Honduras. Los asesinatos selectivos cometidos por sicarios al mejor postor, las arbitrariedades que comete a diario este régimen continuador del golpe de Estado militar, las amenazas, los despidos no pueden detener a este pueblo en marcha porque caminan altivos hasta encontrarse con la verdadera luz al final de su jornada; marchan orgullosos siguiendo los ejemplos de Jesucristo, Bolívar, San Martín, Artigas, Hidalgo, Morelos, Morazán, Martí, Sandino, Emiliano Zapata, Farabundo Martí, Fidel, el Che y Hugo Chávez. El camino es largo, pero la recompensa final es en beneficio colectivo del pueblo hondureño y eso los mantiene en pie de lucha, comprendiendo también que el cansancio no existe en esta jornada libertaria y exponen las vidas por sus ideales, dejando un claro ejemplo de combatividad y sacrificio para las generaciones futuras, quienes retomarán las banderas de sus ideales y el nuevo amanecer heredado de sus padres Caminantes continuará alumbrando este país pero libre de golpistas, oportunistas meruseros, politiqueros ambiciosos, empresarios insaciables, religiosos idólatras hasta el paroxismo del poder que da el poder y las riquezas, jueces adoradores del caballeroso y poderoso don Dinero. Honduras cambiará gracias a sus queridos hijos Caminantes, entonces ya no existirá “Tiempo nuestro de luto y furia” (José Adán Castelar) y mucho menos habrán más “Muertos sobre esta Honduras de fusil y caza” (Pompeyo del Valle).

Sábado 1 de Mayo. Jornada 17

Desde tempranas horas que comenzaron a llegar los Caminantes y se apostaron en su cuartel N0. 2 ubicado frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, se sentía en el ambiente que el llamado que había hecho el FNRP y los sindicatos obreros y campesinos tendría una acogida enorme ya que todos son lo mismo, la Resistencia ; poco a poco se fue llenado la calle mencionada hasta topar los alrededores de la misma universidad y el Mall Plaza Miraflores lucía lleno de Caminantes; aquello se había convertido en un mar enorme humano, que algunos conservadores dicen que eran alrededor de 500.000 Caminantes y en donde los miles de colores se conjugaban con la alegría, prevaleciendo el rojo y negro. Allí se encontraban los dirigentes del Frente, dirigentes obreros y campesinos, el cartel señalando los 308 días de luchas, las abuelitas del Frente, las bandas de los colegios de educación media Jesús Aguilar Paz y Dionisio de Herrera, conjuntos musicales de cuerdas, prensa nacional e internacional, Radio Gualcho, Radio Progreso, Radio Uno, Radio Globo, Globo t.v, Canal 36, Canal 6, Canal 45, Cholusat Sur, Maya t.v, periodistas independientes, carros parlantes y carros pailas regalando agua, refrescos y burritas, centrales obreras y sindicatos como: la CTH , CUT, CGT, CNC, SINEEAH, FENATRAH, SEPHE con su carroza, SITRAHONDU, SITRAENEE, SITRAENAG, STIBYS, SITRASANAYS, SIEAP, SITRAINFOP, SITRABANASUPRO, SITRADINADERS, SIEMPE, , SITRASEFIN con su bonita carroza, SITRAPANI, SITRADINPRO, SITRAFACOVE, COLPROSUMAH, CODE, COPEMH, SITRAIHNFA, UD, FENMESH, SINPRODOH, SITRAUNAH, RENACER, ANDEPH, SITRASAH, SITRACONAPID, SITRABANASUPRO, COPRUMH, SITRAMEDHYS, SITRARENARE, SITRAHONDUCOR, SITRAEPSOPTRAVI, SITRAINJUPEMP, ASPROCOH, COLPEDAGOGOSH, Movimiento Cristiano Popular, SITRAMINO, STINCAH, FECESITLI, Bellas Artes, dirigentes liberales en Resistencia, carroza del Hospital Escuela, SITRAEHSANFE. La empresa Café Maya regalando su producto humeante, vendedores de todo y para todos, la Bandera Nacional , banderas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Brasil y una de José Martí, activistas del FNRP recolectando firmas de la Declaración Soberana para la Constituyente , una manta enorme del Bloque Popular. Dos Caminantes disfrazados de reos con leyendas en sus pechos de Micheleti y Romeo Vásquez. Aparecieron máscaras de demonios, diablos, monos, gorilas blancos, estilos Punk y hasta revivió Santo El Enmascarado de Plata.

8:45 a.m Ante la imposibilidad de albergar más gente los alrededores de la UPNFM , el Coordinador del Frente Juan Barahona dio la orden de salida a la Marcha Popular con la Bandera Nacional al frente y el cartel señalando los días. Los miles de Caminantes bajo un clima benévolo y propicio para marchar tomaron el boulevard de las Fuerzas Armadas que su pavimento parecía que se iba a resquebrajar ante las pisadas seguras, firmes y fuertes de los marchistas. Al rugir de más de 60 motos y la quema de cohetes la marea humana se movilizó acompañada por el sonido de los pitos, trompetas, pitos llorones, cuernos de vacas, cantos, consignas, lemas, música protesta y corridos a Mel. La marcha fue impresionante en todo momento se pedía el regreso de Mel. Allí se encontraban familias enteras con todos sus integrantes, adultos mayores, las bravas mujeres hondureñas exigiendo sus derechos. Los policías Paleros aparecieron acompañando la marcha. Los pocos carros que venían en sentido contrario y algunas personas que salían de sus casas saludaban a la muchedumbre. Los grafitis volvieron a hablar en las paredes dejando sus voces de protestas impregnadas con el calor de la indignación. El ave metálica de mal agüero por unos minutos acompañó la marcha, pero se retiró, y nos imaginamos que se mareó al ver la masa enorme de gentes. El puente que conduce hacia la Corte Suprema de Justicia estaba adornado con las banderas del FNRP dándole un colorido único. Hubo teatro popular en las calles. Los Caminantes no daban crédito a lo que veían sus ojos, pues nunca alcanzaron a ver dónde terminaba la enorme marcha.

10:20 a.m Los miles de Caminantes llegan al siempre beligerante STIBYS su cuartel N0.1 y toman el desvío que conduce hacia el aeropuerto internacional Toncontín. Los cantos y consignas en ningún momento se dejaron de escuchar por las calles transitadas con fervor patriótico, pues indicaban con ello que el triunfo del pueblo sobre la oligarquía asfixiante es inevitable.

10:55 a.m La increíble marea humana llega frente al aeropuerto Toncontín, el cual estaba cercado por los Zopilotes Paleros.

11:10 a.m Los primeros Caminantes empiezan a llegar a la Plaza Isis Obed Murillo, primer mártir de la FNRP.

11:25 a.m Hace su entrada al lugar de los actos, la Primera Dama de la nación Doña Xiomara Castro de Zelaya, asediada por los Paparazzi hondureños ávidos de sus palabras.

11:35 a.m Los miles y miles de Caminantes entonan el Himno Nacional levantando su puño izquierdo, en señal clara de continuar en la lucha hasta la victoria final.

11:40 a.m Los conductores del corto programa, solicitan a la marea humana un minuto de aplausos por todos los caídos en esta lucha

11:45 a.m El Coordinador del FNRP y el compañero Luis Baquedano dieron lectura al Manifiesto del Primero de Mayo de los trabajadores de Honduras, el cual por ser extenso no lo anexamos, pero el mismo llena todas las expectativas del pueblo hondureño, sus anhelos y aspiraciones.

12:10 Habla la Primera Dama de la nación Doña Xiomara Castro de Zelaya.

“Buenas tardes compañeros ¡Urge Mel, urge Mel! Voy a dar lectura a una carta que Mel les envía a todos ustedes; pero antes, les agradezco la solidaridad que han demostrado todo este tiempo con Mel y no olvido el enorme acompañamiento que le hicieron a su Presidente el día que salió para el exilio forzado… La carta dice así: En este día que los trabajadores se unen en una sola voz, no me queda más que felicitarlos por la lucha emprendida. Definitivamente mi vida, la de mi esposa, la de mis hijos y toda mi familia están ligadas a la historia del pueblo de Honduras. Reciban en este día un saludo los trabajadores, los indígenas, el pueblo garifunas, las amas de casa, los profesores, obreros, profesionales y estudiantes. Reconozco que la Resistencia es la única fuerza y es necesaria una Constituyente. Las reformas que nuestro gobierno quiso alcanzar son vigentes. Es necesario un cambio para que la sangre no sea olvidada. La oligarquía se equivocó porque este pueblo avanza y no se detendrá jamás, avanza decidido. Debemos exigir justicia, el cese a las represiones, el respeto a los Derechos Humanos. Que no nos distraigan ambiciones políticas partidistas, no es la hora. Mi apoyo incondicional a la Resistencia y la Constituyente. La urgencia ahora es el retorno de Mel ¡Viva el FNRP, vivan los trabajadores, obreros y campesinos!”

Miguel Aguilar:

“Todas las organizaciones el día de hoy hemos dicho presente sin ninguna condición. Sólo la unidad nos dará la fuerza. Los patrocinadores del golpe de Estado militar como el SEMEH se están lucrando del dinero del pueblo, pues este régimen les paga 3º millones por un trabajo que se puede hacer con 8 millones y ese dinero serviría para generar empleos, para la educación y la salud. Sigamos adelante por nuestras conquistas ¡Viva el Primero de Mayo! ¡Muchas gracias compañeros!”

Luego continuaron en el uso de la palabra los maestros y las letanías del padre Goyo que hicieron desternillarse de la risa a los Caminantes.

Carlos Eduardo Reina:

“Hoy se une la sangre de los Mártires de Chicago con la de Isis Obed. Más de medio millón han marchado el día de hoy y esta marcha no se detiene, sigue por el retorno de Mel y la Constituyente. Mantengamos la unidad, ya no deben ser liberales y nacionalistas pues todos comemos lo mismo; la luchas debe ser contra las injusticias ¡Hasta la victoria siempre, viva Mel! Hasta pronto compañeros”.

Luego continuó el canta autor nacional Jerónimo quien presentó su nueva canción titulada: Asamblea Nacional Constituyente.

1:15 p.m Finalizó el acto obrero-político y en el cual se denunciaron todas las ilegalidades cometidas por los golpistas y el presente régimen continuador del mismo. Luego los Caminantes regresaron a sus hogares como salieron, triunfalistas, decididos, gallardos, con la frente en alto y con el ánimo enaltecido por continuar en la lucha por la Constituyente , el regreso de todos los exilados, y visualizando un mejor futuro para Honduras.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“¿Cuántos le calcula usted compa? ¡Tan poquito! No hombre, no friegue yo creo que bien andamos unas 700,000 personas o más, no mira que ya ratitos llegamos al estrado éste y no terminan de llegar las gentes, parecíamos hormigas cuando salimos. Mire compa este Primero de Mayo y sin temor a equivocarme es el más concurrido que yo recuerde y lo mejor de todo es que les demostramos a los golpistas el cachimbazo de gentes que somos en la Resistencia ¡Imagínese compa cuántos vamos a ser el 28 de Junio cuando cumplamos un año del golpe de Estado o cuando regrese Mel! ¡Cállese compa, eso va ser tremendo! Otra cosa más compa, les vamos a dar en la cara a los golpistas con esta recolección de firmas para la Constituyente , pero estoy seguro de una cosa compa, ésos brutos golpistas van a decir que la Resistencia falsificó las firmas, nosotros no hacemos eso ¡Ellos falsificaron la firma de Mel, para eso sí son gallos ésos jodidos! Pero les vamos a quitar el poder, nosotros vamos a mandar con la Constituyente y vamos a meter presos a todos ésos golpistas ladrones y asesinos ¿Qué cree usted compa? ¡Me hubiera dicho que no! ¡Viva Mel, Urge Mel! ¡Hasta la victoria final compa!”

Mauricio Ramos, 30 años, oficio mecánico, Ciudad España, Francisco Morazán.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Fuente: Vos el soberano


¡Trabajadores y trabajadoras demandan una nueva Constitución!

marvin palacios
Correo electrónico Imprimir PDF

La jornada multitudinaria se desarrolló con un despliegue de alegría, colorido y música

La instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que de vida a una nueva Constitución, la investigación de los crímenes políticos cometidos a partir del golpe de estado y en la continuación del actual régimen, así como el retorno incondicional del ex presidente Manuel Zelaya Rosales al país, fueron entre otras, las demandas de miles de personas durante la movilización del día internacional de los trabajadores y las trabajadoras.

La movilización convocada por las centrales obreras y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se inició a las 9:00 de la mañana en el boulevard Miraflores y culminó (12:30 pm) en la plaza Isis Obed Murillo primer mártir de la lucha social que condenó el golpe de estado del 28 de junio de 2009 y que se ha convertido en la principal fuerza de oposición política del actual régimen.

La jornada multitudinaria se desarrolló con un despliegue de alegría, colorido y música, en donde hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes demandaron el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya (depuesto por un golpe de estado) y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente que redacte una nueva constitución.

En torno a las peticiones que plantearon los obreros y obreras del país, el dirigente y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona expresó que nuestras demandas son concretas y entre ellas están la exigencia a la convocatoria de la asamblea nacional constituyente, el retorno inmediato y sin condiciones del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras.

“El retorno del padre Andrés Tamayo que ha sido expulsado por los golpistas, también exigimos el respeto a la libre sindicalización, el respeto a la contratación colectiva y a la estabilidad laboral que con este régimen golpista todas estas conquistas están siendo amenazadas; también exigimos el cumplimiento del Convenio 187 del cual Honduras es signataria porque se está violando el derecho a la libre organización sindical”, detalló Barahona.

Los miles de trabajadores expresaron que quieren una nueva constitución en el país

En torno a la persecución que sufren dirigentes indígenas, radios comunitarias y maestros que han participado en la resistencia popular, el dirigente sostuvo que toda la represión que se inicia el 28 de junio con el golpe de estado no ha desaparecido, se mantiene porque ahí están las estructuras que dieron el golpe de estado, intactas”.

Ahí están el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Policía, las Fuerzas Armadas que son el aparato de represión del estado y la represión continúa con la captura de miembros de la resistencia, encarcelamientos al margen de la ley, torturas y la persecución se mantiene porque esta es la continuación del golpe de estado, este régimen es producto y continuación del golpe, recalcó Barahona.

Por su parte Julian Manzanares dirigente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Infancia (Sitraihnfa) dijo que la consigna principal de los trabajadores y de todo el frente popular es la constituyente, “queremos una nueva constitución en el país, estamos en las calles exigiendo el respeto a los convenios internacionales en materia laboral, ya que muchas de nuestras organizaciones han sido atacadas en estos momentos como el caso del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Estamos pidiendo la no privatización de todos los entes estatales y queremos el retorno de nuestro presidente Manuel Zelaya Rosales, sin condiciones así como el regreso del padre Tamayo, ellos son hondureños y como hondureños necesitan estar en el país y el pueblo ha demostrado que quiere cambios y el presidente inflado Porfirio Lobo tiene que escuchar al pueblo y convocar a una constituyente que sea participativa”, expresó el dirigente obrero.

Entretanto la joven Reyna Véliz que trabaja en el negocio de bienes raíces dijo que se sumó a la movilización en forma espontánea porque considera que el actual régimen no tiene poder y la clase trabajadora exige el retorno de Manuel Zelaya Rosales.

El Cofadeh llevó en estandarte con los rostros de las personas que fueron víctimas mortales del golpe de estado

“Esta movilización no solo es para celebrar el día de los trabajadores, sino para que el pueblo exija una asamblea nacional constituyente”, dijo Véliz.

En el manifiesto de las centrales obreras (Central General de Trabajadores de Honduras CGT, Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH), la clase trabajadora expresa que los acontecimientos producidos el 28 de junio de 2009 han marcado la historia de Honduras.

“La incipiente democracia que después de 28 años apenas empezaba a consolidarse, fue nuevamente rota por la oligarquía retrógrada que todavía no entiende que el mundo ha cambiado, que las condiciones políticas son nuevas y que los pueblos de América Latina avanzan hasta lograr mejores condiciones de vida”, expresa el manifiesto.

Refiriéndose al actual régimen el manifiesto señala que “es un régimen que llegó al poder con un proceso electoral amañado y fraudulento, preparado por quienes planificaron, financiaron y ejecutaron el golpe de estado. El FNRP, las centrales obreras y el pueblo hondureño rechazaron esos falsos comicios y rechazan a este régimen porque es ilegal, usurpador, represor y fascista”.

Las centrales obreras demandaron la implementación de una política de apoyo económico y financiero de parte del estado para la economía solidaria y asociativa de pequeños y medianos productores, así como una política que contribuya al desarrollo del mercado interno.

El acceso al agua es un derecho humano y no una mercancía, por lo tanto los trabajadores y trabajadoras exigieron al Congreso Nacional la suspensión de la Ley General de Agua, para formular una nueva ley con la participación de los pueblos, en la que se inserte la no privatización del agua.

En el manifiesto la clase trabajadora expresa que los acontecimientos producidos el 28 de junio de 2009 han marcado la historia de Honduras

El manifiesto exige del estado hondureño, la derogación de la Ley de Modernización del Sector Agrícola y una respuesta inmediata y satisfactoria a las demandas planteadas por las organizaciones campesinas, en relación directa con la aprobación de una nueva ley de reforma agraria, que permita alcanzar la soberanía alimentaria.

“Exigimos la inmediata libertad de los campesinos detenidos en la comunidad Guadalupe Carney y el fin de los procesos judiciales en su contra, detener de forma inmediata los desalojos de grupos campesinos y demandar la libertad de los campesinos presos en la lucha por la tierra, devolución de las tierras a los campesinos de Zacate Grande y el inmediato cumplimiento de los acuerdos logrados por el Movimiento Campesino del Aguán (MUCA)”, reza el manifiesto.

Añade que de ninguna forma debe atentarse contra el Estatuto del Docente y el derecho a la huelga, garantizados por la Constitución de la República. Demandamos una salud pública integral, oportuna y gratuita.

En materia de justicia y derechos humanos, las centrales obreras demandaron el cese a la persecución de ciudadanos y ciudadanas que se han identificado con la resistencia popular y el esclarecimiento de los crímenes políticos, acontecidos después del golpe de estado.

El Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en sentido general, se celebra muchos de los países.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

Fuente: Defensores en línea




De veras gigantesca - Reporte desde la marcha

Por Iris M.

La manifestación de este día fue multitudinaria; si, fácilmente medio millón de personas, se movilizaron de cualquier lugar o sea de todos los lugares de la capital del país, Tegucigalpa este primero de mayo.

Confundidos no confusos/ hombres y mujeres de diferentes edades, organizadas y no organizadas, se sumaban a la caminata que salio poco más de las nueve con treinta AM desde la Universidad Pedagógica Nacional rumbo a la plaza Isis Obed Murillo, bautizada así por el pueblo en resistencia y sin la agua bendecida por el cardenal (uno de los cómplices del golpe de Estado).

Isis Obed Murillo M, escansa en Paz , y es uno de los tantos mártires de la resistencia, asesinado el cinco de julio del año pasado mientras se esperaba la llegada del entonces presidente Manuel Zelaya, a cuyo gobierno grupos económicos de poder/ militares, y fuerzas foráneas asestaron un golpe de Estado el 28 de junio de ese mismo año.

Entre conocidas y siempre vigentes consigas y nuevas creaciones y escritos en las paredes, las gentes andaban /"Sin prisa y sin pausa"/ defendiendo sus derechos, reclamando la permanencia de las conquistas laborales, denunciando los atropellos de los empresarios y de funcionarios golpistas y atracadores/ reclamando el retorno, claro derecho constitucional / de Manuel Zelaya, exigiendo respeto a la dignidad y a la vida.

El golpe, comentaban algunos hombres y mujeres, despertó a la población.

"Permanecía este pueblo apático y dormido, ahora busca la transformación social a través de una constituyente popular" y también estos decires fueron escritos en un comunicado de los pobladores en resistencia por eso se entrecomilla la idea completa.

Mantas novedosas y sentidas " Está usted en territorio en rebeldía, aquí manda el pueblo" Y asì por el estilo.... en mantas y paredes frases simpáticas y ciertas / "Cardenal salí del closset, "Que la crisis la paguen los capitalistas, ellos la provocaron", "Dejar de luchar es comenzar a morir" Niñas y niños bailaban al son de la música de tambores tocados por manos juveniles, bandas de colegios que normalmente acompañan a la resistencia y hoy no fue la excepción.

Rayamos - se escribió en una pared- pero no matamos", Políticos baratos dan asco".

EL Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos honra siempre y no sólo una vez al mes a los y las desparecidas, así que un poco más allá del aeropuerto, doscientos metros quizás, colocó sobre la calle dos matones negros con las caras de compatriotas caídos en lucha , tanto en los años 80 (Década perdida) como durante el golpe de Estado y su continuidad.

Tantas situaciones que se escapan, tantas consignas y risas que podemos contar, tantos abrazos entretenidos y ese sabor color y calor de pueblo/ Una manifestación hermosa, hemosisima.... "No somos cinco, no somos cien, más , aproximadamente quinientas mil personas caminaron.... "camino al andar"

En el Estrado...

La parte teórica... discursos, defensa del estatuto. La carta del Ex presidente Zelaya leìa por Xiomara Castro de Zelaya , interesante y clara / sumado a la resistencia. Llamando a la Unidad.
Juan Barahona, sencillo y claro/ Sí el Frente, el pueblo, las y los trabajadores hondureños/ son / somos una fuerza política.

Se buscará el poder Juan / aunque el poder ya lo tiene el pueblo.

Sin embargo hacía relación el dirigente del Frente a las opciones de participar electoralmente bien por la vía de un frente amplio bien por la vía de un nuevo partido popular... Esto está por decidirse y quien decide es el soberano... Entretanto la principal consigna y lucha es y sigue siendo , la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente con sabor a pueblo.

Conste , que todo lo escrito aquí, se queda corto. Hay mucho mucho más que contar.

Desde y en la manifestación del 1o. de Mayo.


Fuente: FIAN - Honduras






Hondureños reclaman en las calles una Constituyente en el Día del Trabajador

Miles de personas participaron este sábado en una multitudinaria marcha del Día Internacional de los Trabajadores en Honduras, las que demandaron una Asamblea Nacional Constituyente y el regreso del ex presidente Manuel Zelaya.

Enarbolando llamativas mantas, la mayoría rojas y negras, y coreando consignas, los bulliciosos manifestantes salieron de la Universidad Pedagógica Nacional (al este de la capital) avanzaron por el bulevar Fuerzas Armadas y terminaron en una concentración al final del aeropuerto Toncontin (sur).

Según los organizadores, participaron cerca de 50.000 personas, en una movilización sin precedentes en el Día Internacional del Trabajador, convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la coalición que por meses exigió el frustrado regreso de Zelaya.

"La Constituyente viene y nadie la detiene", fue la principal consigna proclamda por altavoces; y entonaron la canción "viene Mel, urge Mel", ex derrocado presidente que se refugia en República Dominicana.

Xiomara Castro, esposa del ex mandatario derrocado el 28 de junio de 2009, fue vitoreada, cuando se sumó a la caminata en el bulevar Fuerzas Armadas.

Tras la caminata bajo un inclemente sol de la mañana, los manifestantes se agruparon en la que llaman Plaza Isis Obed Murillo, nombre de un joven que murió por disparos de policías y militares contra una manifestación el 5 de julio durante un frustrado intento de regreso de Zelaya por vía aérea.

En el discurso central de la marcha, el coordinador del FNRP, Juan Barahona, reclamó la sustitución del neoliberalismo "por un modelo al servicio del pueblo" y anunció que "nos mantendremos en la calle exigiendo una Asamblea Constituyente".

Fuente: Univision - nl/jb



"La UE es un armazón institucional al servicio de las multinacionales"

Manoel Santos *

(Altermundo-Rebelion).- Activista en la médula de numerosas luchas de los movimientos sociales, nadie como Tom Kucharz para repasar punto por punto las consecuencias que tuvieron, tienen y pueden tener las políticas de la Unión Europea en los campos económico, social y ambiental. En resumen, no hay por donde cogerlas.

Kucharz es coordinador del área de agroecología y soberanía alimentaria de Ecologistas en Acción, así como investigador en temas de justicia ambiental y globalización. Participa de muchas campañas y redes de movimientos sociales, como “¿Quien debe la quien?”, “Nuestro mundo no está en venta”, la red birregional “Enlazando Alternativas” o “Seattle to Brussels”. Muchas de sus referencias bibliográficas y artículos se pueden consultar en: http://www.gloobal.net/iepala/gloobal/fichas/ficha.php?entidad=Personas&id=9231&opcion=trayectoria#ficha_gloobal

P. Más de cien organizaciones se están moviendo y articulando durante la presidencia española de la UE. ¿Cuáles son las principales denuncias?

R. Organizamos una campaña de contestación desde los movimientos y colectivos de diferente índole político-social, para contrarrestar las mentiras y la propaganda en los medios de comunicación, pero sobre todo para demostrar que las que generaron la crisis fueron las políticas neoliberales de la UE, apoyadas por partidos como el de José Luís Rodríguez Zapatero. Ellos son los responsables de la crisis y nosotros no la vamos a pagar. También estamos coordinados con otras redes del resto de Europa y de América Latina. La UE demostró ser un entramado institucional antidemocrático al servicio de las multinacionales y de las élites de los estados miembros. Sirva de ejemplo la orientación econonomicista y contraria a los derechos sociales básicos del Tratado de Lisboa, aprobado sin consultar a la ciudadanía. La UE no duda en privatizar los servicios públicos, en rebajar las condiciones laborales y en facilitar los despidos y la destrucción de empleo, como demuestra la doctrina de la "flexiseguridad". Igualmente, defiende con todo su aparato diplomático las estrategias comerciales abusivas de las empresas europeas en países del Sur, con los mal llamados "Acuerdos de Asociación", una forma de neocolonialismo y expolio, tanto de la naturaleza como de las poblaciones del Sur. También denunciamos la política migratoria, en cuyas fronteras mueren millares de personas cada año al intentar entrar a la UE "sin papeles". Con distintas directivas aprobadas se pretende hacer de la UE una fortaleza donde el dinero y los bienes puedan moverse libremente, mientras que a los migrantes les ponen barreras que violan los derechos humanos. Igualmente, el discurso ambientalista de la UE es poco más que papel mojado. La falta de voluntad política de la UE, uno de los mayores responsables en la emisión de gases de efecto invernadero, y su criminal actitud de evadir responsabilidades, coloca la lucha contra el cambio climático en un punto prioritario de los movimientos sociales. Además de los fracasos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Bonn y Copenhague, sabemos que la UE, China y EEUU no tienen voluntad política para llegar a un acuerdo en la próxima Conferencia de las Partes (COP-16) en México a finales de año. Ya hablan de 2012. Este nuevo aplazamiento es inaceptable y escandaloso, sobre todo porque los paquetes multibillonarios de los gobiernos para rescatar bancos, las ayudas a la compra de automóviles o el incremento del gasto militar señalan que no es una cuestión de falta de recursos económicos.

P. ¿En que marco se convoca la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas"?

R. Es la cuarta vez que organizamos una contracumbre paralela a la de jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y El Caribe (ALC), que tiene lugar cada dos años. Esta vez queremos hacer énfasis en lo que supone la crisis económica y la responsabilidad de la UE. Se están viendo ajustes económicos estructurales en Grecia, un aumento del paro en toda la UE y la pobreza afecta a 84 millones de personas; hay un mundo rural con una fuerte crisis, donde cada minuto desaparece una explotación agraria; hay graves problemas ambientales… Tenemos también fuertes preocupaciones frente a la cumbre de mayo entre los jefes de Estado, porque está legitimando el golpe de estado en Honduras y los graves crímenes de lesa humanidad del Gobierno colombiano.

P. ¿Por que tiene especial importancia la Cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe?

R. La firma de tratados de libre comercio (TLC) entre la UE y Perú y Colombia por una parte, así como con Centroamérica por la otra, son para el Gobierno español uno de los "objetivos prioritarios" para dicha Cumbre, que es el mayor acontecimiento durante la Presidencia española del Consejo de la UE. El Gobierno español propugna una política exterior basada exclusivamente en la "defensa del interés europeo". Los movimientos sociales y la sociedad civil organizada y antagonista tenemos la responsabilidad de dar una señal contundente contra estos TLC. No se pueden mantener relaciones comerciales con países que violan los derechos humanos. Además, los TLC crean condiciones de inversión que ayudan a perpetuar la violencia, como en el caso del desplazamiento masivo de la población de las tierras que luego se convierten en megaproyectos agroindustriales. En la política exterior de la UE, especialmente en los casos de Honduras y Colombia, priman los acuerdos comerciales por encima de los Derechos Humanos, vulnerándose el artículo 103 de la Carta de Naciones Unidas. Especialmente indignante es el caso de Colombia. El conjunto de organizaciones de Derechos Humanos, ONG y sindicatos europeos y colombianos pidieron en reiteradas ocasiones a instituciones de la UE que no apoyen el TLC con Colombia. Los asesinatos políticos, desapariciones forzadas, genocidio, masacres, desplazamientos masivos y torturas, auspiciadas desde las más altas posiciones del Estado colombiano, incluyendo el presidente Álvaro Uribe Vélez, se incrementaron en los últimos años.

P. ¿Y en Honduras?

R. La reanudación de las negociaciones para un TLC entre la UE y Centroamérica, que incluiría a Honduras, y el reconocimiento precipitado del gobierno de Porfirio Lobo es una señal muy preocupante, que ignora el hecho de que Lobo nunca condenó el golpe de Estado y las violaciones de derechos humanos. El Ejecutivo español y la UE legitiman el llamado "golpe perfecto" y "absuelven" a los militares que secuestraron y expulsaron al presidente constitucional Manuel Zelaya. Tras meses de violaciones, persecuciones, torturas, asesinatos y la restricciones de la libertad de expresión, las elecciones hondureñas –con una participación estimada en torno al 30-35%– constituyeron el núcleo de la estrategia para legitimar el golpe.

P. ¿Que impactos tendrían esos TLC?

R. En el campo, en Europa y en Latinoamérica, la creciente liberalización del comercio mundial y la continua desregulación de los mercados agroalimentarios provoca que la permanencia de los pequeños productores sea cada vez más difícil y el abandono del campo cada vez más frecuente. La UE está sacrificando la agricultura familiar sostenible y en consecuencia la garantía de una alimentación sana, diversa y segura. En el territorio laboral debemos resaltar que Latinoamérica ya experimentó unas pérdidas de empleo como resultado de la liberalización comercial, incrementando el desempleo de 7,6 millones a 18,1 millones de personas en la década de los ‘90. Las propias evaluaciones de impacto oficiales de la UE estiman "grandes pérdidas de empleo" como consecuencia de las negociaciones comerciales bilaterales, como por ejemplo en el caso del TLC entre la UE y Mercosur. Con la liberalización de las inversiones se fortalecerán los monopolios empresariales, destruyendo fuentes de trabajo, y se reforzará el modelo basado en la extracción de recursos naturales, perpetuando las causas estructurales de pobreza y desempleo. Entre otros muchos impactos destaca la violación del derecho de acceso a la alimentación, al agua potable y a los servicios públicos básicos como la educación y la sanidad y, particularmente, el aumento considerable del precio de los medicamentos y las dificultades de acceso a éstos por los más desfavorecidos.

P. ¿Puedes hablarnos del Tribunal Permanente de los Pueblos que tendrá lugar en Madrid?

R. Esta nueva instancia del Tribunal, la tercera a nivel birregional, será una de las actividades centrales en el marco del Encuentro "Enlazando Alternativas IV" (EA4). Pretende darles visibilidad a los movimientos sociales y a las luchas ciudadanas en respuesta a las violaciones de los derechos humanos de las empresas trasnacionales, coordinar las luchas y las dinámicas de resistencia, y avanzar en la estrategia y en la construcción de una agenda para desmantelar su poder político y económico. La sesión del TPP de Madrid será un momento para visibilizar el trabajo acumulado en los anteriores, en Viena (2006) y Lima (2008). En esta ocasión se vio necesario focalizar no sólo en las multinacionales sino también en las instituciones, políticas y actores de la UE que incrementan el poder e impunidad de las trasnacionales. La UE, sus Estados y en particular el Consejo Europeo y la Comisión Europea, fueron acusados en las diferentes sesiones del Tribunal en Viena y Lima, de construir un marco legislativo, económico y financiero que les permite a las multinacionales actuar violando los derechos humanos. El Tratado de Lisboa permitirá reforzar esas políticas. Por todo ello se estructuró el tribunal en 3 dimensiones: la complicidad de la UE, el Estado español y sus políticas con las multinacionales europeas en ALC; los impactos de las multinacionales sobre los derechos de los pueblos; y las recomendaciones para un nuevo marco normativo de las trasnacionales.

P. ¿Y cuál es la alternativa que presentan los movimientos sociales?

R. Es hora de exigir responsabilidades a los actores que provocaron esta crisis: la banca, las multinacionales, las finanzas y sus instituciones internacionales, con la complicidad de gobiernos y partidos políticos que los apoyaron. Y de presionar a las cúpulas sindicales para que les den un giro radical a sus estrategias, para ponerse por fin al lado de la ciudadanía y de los trabajadores. Es hora de movilizarnos por arrebatarles el poder económico a las finanzas (socialización de la banca, erradicación de los paraísos fiscales, control social de los mercados financieros); por garantizar condiciones laborales dignas (no a las políticas de destrucción de empleo como los ERE, reparto del trabajo a través de la reducción drástica de la jornada de trabajo sin rebaja salarial, contra el recorte de las pensiones); por la defensa y la ampliación de los servicios públicos y por la reversión de los servicios públicos ya privatizados; para que la vivienda deje de ser una inversión especulativa y retome su función social; para detener la sobreexplotación de los recursos naturales y energéticos y frenar el cambio climático; por la reducción drástica de las injusticias y desigualdades sociales en el Norte y en las relaciones Norte-Sur: menos crecimiento y más reparto (renta básica de ciudadanía, sistema tributario progresivo y redistribuidor de la riqueza, abolición de la deuda externa de los países empobrecidos, fin de los TLC, de las políticas de liberalización del comercio de bienes y servicios y del expolio de las multinacionales; por la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de todas las personas, sea cual sea su origen, cultura, nacionalidad, religión o sexo; y también por un mundo en el que las personas escojan su futuro sin estar presionadas por las estructuras patriarcales.

P. ¿A que llamáis "Consenso de Bruselas" y que paralelismos tendría con el “Consenso de Washington”?

R. Las empresas trasnacionales europeas y sus contrapartes en el mundo operan en una arquitectura política, económica y jurídica de impunidad puesta en marcha por instrumentos como el Tratado de Lisboa, la estrategia comercial y de inversión "Europa Global: competir en el mundo", los TLC y los tratados bilaterales de inversión. Igualmente, las políticas del Banco Mundial, el FMI y la OMC, en las que participan los gobiernos europeos, allanaron el camino para las operaciones depredadoras de las trasnacionales. Esto lo llamamos el Consenso de Bruselas, haciendo un paralelismo con el Consenso de Washington de los años ‘90, que tuvo como consecuencia fuertes ajustes estructurales y una onda de privatizaciones en América Latina, con el aumento del desempleo, la pobreza y la violencia. El Consenso de Bruselas también tiene que ver con el plan de rescate a Grecia de la UE, que someterá la población a fortísimos ajustes presupuestarios y limitará la soberanía helena con draconianas medidas económicas impuestas por la UE.

P. ¿El gran objetivo de la Presidencia española es la Estrategia Europa 2020?

R. La Presidencia empezó proponiéndose dos objetivos incompatibles: salir de la crisis y apostar por el crecimiento económico. La prioridad es la recuperación económica y la aprobación de la estrategia "Europa 2020". Esta va a sustituir a la Estrategia de Lisboa, que finaliza este año, y tiene un objetivo claro: el crecimiento, en vez de la sostenibilidad ambiental y la equidad social. El aumento continuo de la actividad económica es imprescindible para que el sistema capitalista funcione, pero es incompatible con la lucha contra la pobreza. Un caso paradigmático es el de Irlanda. Entre 1994 y 2000, el PIB creció de manera constante y notable. Se convirtió en el "Dragón Celta". Pero, en paralelo, se incrementaron en número las horas dedicadas al empleo por persona, el porcentaje de personas que se declaraban insatisfechas con su vida, las diferencias sociales, los suicidios, el consumo de alcohol y el paro. Estos datos son extrapolables a la UE, donde en los años de bonanza económica se dio un incremento de las desigualdades sociales y la bajada del salario real. Además, el objetivo de que 20 millones de las personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza en la UE salgan de esta situación, recogido en la redacción previa de la Estrategia 2020, fue finalmente eliminado.

P. ¿El decrecimiento sería una salida?

TK-. Claro que sí. Resulta evidente que ya excedimos los límites del planeta: consumimos recursos a una velocidad mayor de su capacidad de regeneración y producimos basura a un ritmo imposible de asumir por los ecosistemas. Y vivimos en una sociedad con crecientes desigualdades. Tenemos que evolucionar hacia una economía que no necesite crecer continuamente. Así, en los países sobredesarrollados, como el nuestro, en lugar de incrementar constantemente el consumo de energía y recursos, tendremos que decrecer en su uso. Una Economía Sostenible debería basarse en el respeto a los límites de los ecosistemas y considerar la progresiva reducción de la explotación de recursos naturales, especialmente los no renovables; la reducción de la huella ecológica y de la emisión de contaminantes; la reducción del consumo y la mínima generación de residuos; los principios de precaución y de quien contamina paga; una política fiscal verde real.

P. ¿Y frente a las políticas de la "Europa fortaleza" en materia migratoria?

R. Libertad de movimiento para todos y el derecho a vivir dónde cada persona elija. Derogar la Directiva de Retorno –o de la Vergüenza– y la política de cierre de fronteras avalada por el Acuerdo de Schengen. Darle plenos derechos a la población inmigrante. Le exigimos a la UE medidas eficaces frente a la extensión del racismo y la xenofobia. Y debemos luchar para derogar los dispositivos de intervención de la agencia para el control de fronteras, Frontex.

P. En Galicia, concretamente en Vigo, habrá una reunión informal de ministros de pesca el 4-5 de mayo. ¿Que me dices de la Política Europea de Pesca?

R. El 80% de las poblaciones de peces sobre las que se dispone información están explotadas o sobreexplotadas. Aproximadamente la mitad del comercio internacional de pesca tiene su origen en los países del Sur, mientras que más del 72% está destinado sólo a Japón, EEUU y la UE, que es importadora neta de productos pesqueros. El agotamiento de las aguas de la UE por la sobrepesca llevó la pesca industrial a las costas africanas. Como consecuencia, durante los últimos años, la UE formalizó acuerdos de pesca con países de África, Pacífico y el Caribe (ACP) que permiten la captura de varias especies para asegurar el aprovisionamiento de la flota, en detrimento de las condiciones sociales y económicas de esos países y del ambiente. La combinación de acuerdos de libre comercio con subvenciones y ayudas a la penetración de las empresas europeas –especialmente las españolas– de pesca en África , destruye las condiciones de vida y las economías de esas poblaciones. La Política Común de Pesca precisa de una profunda reforma que permita alejarnos de la actual sobrepesca y dilapidación de los recursos de nuestros caladeros. Tenemos que avanzar en la gestión integrada de las zonas litorales y en la conservación de hábitats marinos y costeros; favorecer la reestructuración del sector turístico en los países en los que está fundamentado en el sector urbanístico con una alta depredación de recursos y generación de residuos, desarrollar la estrategia marina europea con una visión de conservación, gestión y explotación implícita en cada uno de los espacios marinos protegidos.

P. La UE influye en la mayoría de nuestras legislaciones. Con todo, la ciudadanía muestra un desinterés absoluto por lo que acontece en Bruselas. ¿Culpa de los gobiernos?

R. Por supuesto. Los gobiernos potencian el desinterés, la falta de información y socavan la democracia. Eso fue evidente cuando se negoció y aprobó el Tratado de Lisboa, sin ningún debate público, difusión informativa o derecho de opinión y consulta. Para que la población se interese por nuestras campañas contra las políticas de la UE, tenemos que relacionar sus vidas cotidianas con los impactos que tienen las políticas. Y tenemos que ofrecer alternativas que conecten directamente con las necesidades de la población, como implantar una renta básica universal, para atajar las crecientes desigualdades en el seno de la UE, al tiempo de redistribuir las grandes fortunas entre la población, garantizar los servicios básicos y que estos sigan siendo públicos.

* Biólogo, experto en Ecosistemas y recursos biológicos y director de Altermundo http://www.altermundo.org NOTA: Traducido del gallego original para Rebelión. Existe una versión muy ampliada de esta entrevista en idioma gallego: http://www.altermundo.org/content/view/3187/1/

Fuente: Bolpress

¿Qué puede hacerse con 187 lempiras al día?

Alfredo Haces

¿Qué se puede hacer con 187 lempiras al día? ¿Alcanza para darle de comer a toda la familia y para los demás gastos del hogar? Pues esa es la cantidad aproximada que gana un obrero de salario mínimo.
El tema del salario mínimo en Honduras es una esperanza para los trabajadores y un eterno dolor de “bolsa” para los empresarios, pues a la mayoría pareciera olvidársele que con obreros mal pagados no se saca adelante una empresa, sea cual sea su giro.


Desde que comienzan las “discusiones” entre los representantes de las tres centrales obreras (CTH, CGT y CUTH) y los dirigentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada se habla en “trabalenguas” de acuerdo a sus intereses y el diálogo de los acuerdos desaparece o nunca llega.


Desde los últimos meses del año pasado comenzaron las negociaciones y a cinco meses del 2010 todo ha quedado en reuniones improductivas de opiniones encontradas, en estar tomando café y de vez en cuando en alguna broma empresarial u obrera para salir de la rutina.


Los representantes de las centrales obreras solicitan un 30 por ciento de aumento al salario mínimo, basados en la crisis económica de los trabajadores, producto de la inflación latente que se refleja en la canasta básica familiar.


Sin embargo, los representantes de la empresa privada ofrecen un 3.7. Aducen que esa es la tasa inflacionaria reportada por el Banco Central de Honduras. Además, justifican que no pueden hacer más por “la crisis económica, la recesión mundial y la crisis que dejó el golpe de Estado”.


Por otra parte, el ministro de Trabajo, Felícito Avila, quien en el pasado fue un “obrero-campesino” de sombrero de junco y botas de hule, defensor con capa y espada de los derechos de la masa trabajadora, ahora luce de mucho saco y corbata y es un simple observador con opiniones de acuerdo al cargo que ostenta y de con quienes debe quedar bien.


“La propuesta salarial se debe analizar si conviene al país efectuarla, buscamos que debe existir el mínimo consenso entre los dos sectores --empresarios y centrales obreras-- más que abordar el tema de un incremento”, ha dicho.


Además, asegura Avila que el presidente de la República, Porfirio Lobo, sería la autoridad indicada para hacer una propuesta que apruebe un ajuste o que niegue el aumento.


Es insólito que un ex representante de la masa salariada que conoce este derecho y la necesidad de la masa trabajadora vierta estas declaraciones, que son un atentado en contra del trabajo y la dignidad humana productora del país.


La estrategia de los representantes de los trabajadores ha planteado que aceptan hasta un 15 por ciento al salario mínimo, pero sabemos que eso es también una “utopía laboral” porque todo apunta a que los empresarios tienen de su lado al gobierno.


Quizás sea una revancha política del gobierno y de los empresarios, a quienes no les pasa el “sabor amargo” del aumento al salario mínimo que aprobó el anterior gobierno liberal, presidido por Manuel Zelaya Rosales, de un 60 por ciento.


Esperamos que los empresarios sean conscientes del aumento al salario mínimo en un porcentaje consensuado y justo, sin necesidad de estar oyendo propuestas mal intencionadas del gobierno.


Además, deben recordar que un trabajador mejor alimentado, duerme mejor, produce más, defiende a la empresa y respeta, admira y agradece a sus empleadores.

Fuente: tiempo.hn