lunes, 2 de agosto de 2010

Violadores de la constitución dicen “garantizar” a Zelaya, retorno “conforme ley”

Tuercen informe de Comisión OEA sobre “poner fin a juicios”.

aniversario_del_golpe_28_de_junio_2010_079


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 02 Agosto 2010. El titular de la Secretaría de Planeación y Cooperación Externa, Arturo Corrales, delegado del régimen de Porfirio Lobo, ante la Comisión de Alto Nivel de la OEA, insistió en que el informe de esa comisión “establece parámetros” para el retorno del presidente Manuel Zelaya, defenestrado por el golpe de Estado, “enmarcado en la legislación nacional y en el respeto a la Constitución y las leyes”.

Corrales afirmó que “esos son los parámetros que se establecen, en cuanto a este tema, en el informe sobre la situación de Honduras, elaborado por una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Sin embargo, la Comisión no “establece” ningún “parámetro” como expresa Corrales, por cuanto el informe tiene carácter discrecional y se limita, como es la naturaleza de la Comisión, a presentar recomendaciones que podrían ser consideradas, o no, por la Asamblea de la OEA.

Corrales modifica el contenido del documento al agregar que, “el informe es muy elocuente y dice, con absoluta claridad, que [el retorno de Zelaya] es dentro de la legislación hondureña, es un precepto que lo dicen en el primer párrafo”, citó.

En realidad, lo que expresa claramente el primer párrafo de las Conclusiones y Recomendaciones del Informe de la Comisión de Alto Nivel es que: “La Comisión estima conveniente poner fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto en contra del ex Presidente Zelaya y sus colaboradores, conforme a la legislación de Honduras”.

No se refiere, la recomendación en cuestión, al retorno de Zelaya, ni a juicios dentro de un “debido proceso” como dice Corrales.

Y añade el Informe: “Es evidente que en el momento de iniciarse los juicios se vivía una situación de ruptura constitucional la cual no es posible ignorar. Por ello, esas acusaciones son percibidas como políticamente motivadas”.

Es decir, según el texto del Informe de la Comisión, cerrar –“poner fin”-, a los juicios contra Zelaya, por ser percibido como “políticamente motivados”, deben hacerse siguiendo los procedimientos establecidos “conforme a la legislación de Honduras”.

En cuanto a lo expresado por Corrales sobre que, “el informe dice en su análisis que debe de verse la posibilidad de varias alternativas”, para el tratamiento de los juicios a Zelaya, esa parte del análisis recoge, en realidad, las propuestas que el régimen hizo a Zelaya para someterse a juicio, y que fueron rechazadas por Zelaya, según el mismo Informe.

El punto seis del Análisis, en el Informe, explica que durante la reunión del 7 de julio, Rodolfo Pastor, comisionado por el Presidente Zelaya, “rechazó la posibilidad de designar un representante legal por cuanto significaría reconocer legitimidad a tribunales de justicia que habrían sido autores materiales del golpe de Estado”.

“El Fiscal y los jueces que dictaron las resoluciones son quienes deberían anularlas”, indicando Zelaya que no está dispuesto a “ponerse en manos de sus verdugos” y que esos procesos fueron abiertos en los días posteriores al Golpe, para legitimarlo, según el mismo Zelaya expresara al Secretario Insulza, de acuerdo al Informe de la Comisión de Alto Nivel OEA.

Las otras alternativas para tratar los supuestos juicios, aparecieron posteriormente y son propuestas por el régimen Lobo, a interés de enjuiciar a Zelaya, y no crean recomendaciones, como intentan hacer aparecer. Incluyen: un defensor de oficio que no sea objetado por Zelaya, o solicitar la nulidad, o una moratoria hasta que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación dé su informe.

Considerado lo declaró por Corrales, el régimen Lobo no estaría mostrando ninguna voluntad para realizar, por él mismo, las recomendaciones de la Comisión, y mantiene su misma posición sobre el retorno de Zelaya, a pesar de la recomendación expresa de la Comisión a Lobo que debería hacer práctica su voluntad expresada del regreso de Zelaya.

Puesto que Corrales argumenta: “...corresponde al ex presidente Zelaya dar alguno de los pasos en esa dirección y corresponde a la legislación hondureña, garantizar que sea un debido proceso”.

Corrales participó de numerosos reuniones en el grupo de los articuladores del Golpe, y es también constructor del proceso posterior de acomodación y arreglo para limpiarlo, en el régimen sucesor de facto, al que representa.

Fue lobista internacional en Estado Unidos para una supuesta justificación del Golpe, ante el Congreso y organizaciones de sociedad civil estadunidense, en tanto se aplicaba la estrategia de retrasar las acciones, mientras los golpistas se consolidaban en el poder usurpado, y Estados Unidos hacia creer que castigaba a los golpistas.

Corrales no sólo fue el representante de Porfirio Lobo en las conversaciones de la Comisión de Alto Nivel de la OEA, también fue el negociador del titular de facto, Roberto Micheletti y la camarilla golpista, que impidieron la reanudación constitucional.

El Secretario General, José Miguel Insulza, en cumplimiento del mandato recibido de los Cancilleres reunidos en Lima, en junio pasado, presentó a la Asamblea General el informe referido a la situación de Honduras, por medio de la Presidenta del Consejo Permanente, Embajadora María Isabel Salvador.

Fuente: Vos el soberano


Impertinente periodista de la BBC intenta golpear bajo a Lula pero este le pone en su lugar







Fuente:
NaFran49 - Youtube.com

En un principio fue la incertidumbre


Se comienzan a acumular las fuerzas de la razón dentro de las filas del FNRP. Luego de denodados esfuerzos del bipartidismo (que no se detendrá) para copar los cuadros internos, las bases se ubican, la conciencia social alcanzada hasta los momentos da su rechazo a los que pretenden creer que ésto, es una iluminación transitoria.

De nuevo a las movilizaciones, la Resistencia es como una sección romana que ha soportado andanadas de piedras y flechas en formación testudo. Ahora, apartamos los escudos, cargamos de nuevo en defensa de la Termópilas latinoamericanas.

El magisterio ha logrado crear una alianza con los padres de familia y juntos, se irán a las calles este jueves, todo enmarcado dentro de las luchas reinvindicativas del estatuto del docente y de la exigencia de cárcel para los vándalos de Micheletti que, durante estuvieron a cargo, se robaron 3,000 millones del Imprema. El FNRP también ha decidido retomar las movilizaciones.

Todos los colectivos base del FNRP se encuentran funcionando a todo vapor, organizando un puño de piedra de tanta arena que nos dejó un Estado pulverizado por el imperialismo. Eso es hoy Honduras, un bloque de basalto al que se le quiso dar forma de estela maya, pero con la salvedad que el trabajo escultórico le fue encomendado a una turba de enfermos mentales.
La crisis económica se está agudizando hasta tal punto que el efectivo salarial dura apenas dos semanas (a lo sumo) y el anuncio de la devaluación ya ha sido lanzado desde el golpismo.

Ante esta realidad, la economía en Resistencia debe dar sus primeros grandes pasos creativos, de lo contrario, el barco sin quilla del golpismo nos arrastrará hasta el fondo, en su intento calculado de hacer priorizar a la población sobre sus necesidades. Es el efecto somalí, brutalmente frío, un torniquete que aplica el Departamento de Estado desde hace mucho para pauperizar al extremo a las poblaciones donde intervendrá el gran capital.

En Honduras son tres lo ejes donde se mueve el gran capital (que en sí, es lo que mueve al imperio en su interés sobre Honduras):

- 1- Canal Seco (creación de los polos La Unión-Puerto Cortés), para duplicar la capacidad del canal de Panamá y cercar la intención comercial china en el área. Por igual, la mayor cercanía de este canal con los puertos del sur imperial, elevará el volumen comercial.

- 2-Minería y agua: las minas de cielo abierto que los canadienses han abierto y cerrado, y las represas planeadas para suministrarle agua a El Salvador (motor transnacional) fueron frenadas momentáneamente tras la oposición de los movimientos populares en el marco del Estado formal. Ahora, desintegrado éste, hacen el re-lanzamiento de sus proyectos y el COHEP crea una campaña con el mensaje "¿Hasta cuando nos vamos a oponer al progreso de Honduras?".

- 3- Explotación del petróleo y gas: las grandes reservas en gas licuado y petroleo de baja densidad está en la mira de las transnacionales desde hace mucho tiempo. La Mosquitia espera indefensa el montaje de refinerías y la exploración de más de 30 mil km cuadrados de mar y tierra.

Estos ejes, son resguardados de ahora en adelante por igual número de bases militares en una triangulación perfecta: Palmerola, Islas de la Bahía, La Mosquitía, las cuales también regularán de manera efectiva el trafico "controlado" del inmenso tráfico de drogas y armas.

Estas bases, por supuesto, mantendrán la espada de Damocles sobre Nicaragua y el FMLN histórico, resguardando también, con su radio de acción, la zona selvática guatemalteca, santuario insurgente. Como se ve claramente, el blindaje del territorio hondureño ha sido instaurado paso a paso, una pinza realmente ambiciosa que le corta camino al impulso de la izquierda latinoamericana.

No obstante, el movimiento popular le supone al imperio un territorio de incertidumbres a corto y largo plazo. La mentalidad robótica de la estrategia imperial no alcanza para adelantarse a lo incierto. Ningún imperio ha logrado la clarividencia, así que sólo le resta la fuerza bruta y selectiva, para lo cual, debemos anteponer una organización creciente y multi-nuclear.

Este es nuestro verdadero territorio: la incertidumbre es nuestro auténtico poder. Desde ese crisol incierto estamos naciendo, estamos venciendo.

Venceremos!!

F.E.

Fuente: Bitácora del párvulo

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 36

Domingo 1 agosto del 2010, día 36 de camino y los Invencibles Caminantes siguen en su constante lucha combativa, por eso asisten y devoran con avidez los conocimientos impartidos, pues entienden que es la clave de esta lucha y aplican la regla de: conocimiento + Sabiduría + Cambio = Vida mejor. Por eso acuden a cuanto taller de información y/o formación estén a su alcance. Ahora analizan los acontecimientos sociales, políticos etc. a nivel nacional e internacional diferenciando el manipuleo político del imperio yanqui con la reafirmación de su dominio mundial y su apariencia bonachona que nos presentan. Ahora comprenden por qué algunos gobiernos reconocen este régimen de facto; por qué el chile se dio vuelta y ahora pica menos; por qué México para los mexicanos; por qué el golpe de Estado militar y sus funestas consecuencias; Por qué la epidemia de Dengue y la tormenta tropical pasada les ha caído como anillo dorado al dedo a los golpistas; por qué los gringos guerreristas enfilan sus baterías con la ayuda de su pipi yanqui Álvaro Uribe contra la República Bolivariana de Venezuela; Por qué los golpistas no permiten el regreso de Mel ¿Cuál fue, es y será el papel de la embajada gringa en honduras?; por qué los países latinoamericanos ahora protestan con más fuerza; Po qué el SICA readmitió de nuevo a los golpistas y por qué no puede reingresar Honduras a la OEA y la ONU; por qué no han sido castigados los golpistas a más de un año del golpe de Estado militar como se merecen; por qué los militares, políticos, la oligarquía, el Presidente de los Derechos Humanos Ramón “Bala de Goma” custodio y la cúpula eclesiástica se embarcaron en esta sucia travesía.

Sí, ahora los Caminantes tienen claro el amplio panorama político que se les plantea y concluyen, que sólo ellos darán respuesta clara a tantos por qué, cuando asuman el poder guiados por el FNRP y dirijan la nación con el verdadero poder popular.



Domingo 1 de agosto 8:00 a.m. a 4:15 p.m. en el STIBYS.

Hoy este combativo sindicato vivió tres importantes eventos paralelos, con la presencia de los siempre beligerantes Caminantes Invencibles en un ambiente de alegría contagiosa. Allí se encontraban en un ambiente de fiesta los dirigentes del Frente y de todas las organizaciones sociales, las abuelitas Comandantes del FNRP, el cartel en manos de José Óscar Flores señalando 400 días de luchas, la prensa nacional encabezada por Radio Globo, poetas, artistas y verdaderos intelectuales conscientes y claro, sin faltar los vendedores en Resistencia.

PRIMER EVENTO: 8: a.m. a 4: 15 p.m.

TALLER DE PLANIFICACIÓN DEPARTAMENTAL DE FRANCISCO MORAZÁN.

9: 00 a.m. a 4:15 p.m. El taller se llevó con total éxito, pues llegaron de las partes del departamento de Francisco Morazán, Caminantes dispuestos a aportar sus conocimientos en beneficio de los demás. El taller fue impartido por Renán Valdez, Elena Flores y Francisco Ríos, fue un trío excelente quienes condujeron sus temas con la calidad de todos los profesionales comprometidos con las causas del pueblo. Los asistentes en un total de 64, se repartieron en dos mesas de trabajos que les llevó todo el día:

1.-Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y desafíos que esperan a la Coordinación Departamental de Francisco Morazán.

2.-Plan de acción de agosto-septiembre del departamento de Francisco Morazán.

Las plenarias estuvieron de las más participativas y las conclusiones fueron muy acertadas, desde nuestro punto de vista este evento fue muy importante por las excelentes determinaciones a que llegaron. Este plan de acción seguirá siendo pulido, pero ya está en acción pues el día miércoles 4 de agosto a las 8:a.m. es la primera movilización departamental en la UNAH, en la entrada principal frente a la estatua del Padre Trino y la incorporación en la gran Movilización Nacional el 18 de agosto y la formación y/o consolidación de los frentes en todo el departamento, pero sobre todo la unidad y acción para alcanzar las metas propuestas. A cada municipio que son 27 en total se les enviará el Plan de Acción definido este día. Para despedir el taller Juan Barahona dijo:

“Compañeros, este plan nos da una ruta definida a seguir, ya que por nuestra participación a nivel nacional habíamos descuidado nuestro departamento, pero ahora con la nueva Coordinación Nacional, nos da la vía libre para trabajar de lleno. Este plan debemos de llevarlo siempre a mano y por eso lo echamos andar desde ahora y no desde el 28 de diciembre Día de los Santos Inocentes. Cuando salgamos de aquí debemos cumplir con uno de nuestros ejes la organización y lo haremos en nuestros barrios y colonias sin olvidar la Declaración Soberana, el regreso de Mel y la Constituyente. Nos vemos en la acción compañeros”.

SEGUNDO EVENTO: 10:45 a.m. a 2:50 p.m.

SÉPTIMO ESCRUTINIO DE LA DECLARACIÓN SOBERANA.

En la entrada principal del STIBYS se había dispuesto un equipo de sonido para tal fin. Este escrutinio fue dirigido como siempre por los compañeros Rasel Tomé y Eulogio Chávez, llegaron portando Declaraciones compañeros de El Naranjal, SITRAIHNFA, de Choluteca, del Paraíso, Feministas en Resistencia comandadas por Sara Elisa Rosales, pobladores, los jóvenes, las mesas del Parque Central, colectivos de barrios y colonias. El conteo se hizo en tres partes; a las 10:45 a.m., 2:00 y 2:50 p.m.

Rasel Tomé:

“Compañeros, este es un conteo abierto y a la vista de todos, como ustedes miran están llegando compañeros de todas partes. Aquí puede hablar cualquiera y cada quien entrega personalmente las Declaraciones porque lo hacemos en forma transparente. Así que adelante compañeros a seguir firmando”.

Eulogio Chávez:

“Compañeros, hoy aquí daremos a conocer la cantidad de firmas recolectadas de todos los barrios, colonias y de otros departamentos. Estamos haciendo el cómputo que daremos a conocer a nivel nacional e internacional por el regreso de Mel, del padre Tamayo y de todos los exiliados políticos, de la Constituyente, dentro de poco daremos a conocer la cantidad de firmas y al final el total recolectado”.

Yolanda Chavarría, abuelita comandante de la Resistencia:

“Compañeros, uno a uno contamos, lo que estamos haciendo lo hacemos con alegría por el regreso de Mel, el padre Tamayo. Démonos un aplauso por todo lo logrado hasta ahora y aplaudamos a nuestros dirigentes. Saludos compañeros porque la victoria es nuestra ¡Sumar, Unir, Vencer hasta la victoria final!”

10:45 p.m. Primer conteo: 673, 814.

2:00 p.m. Segundo conteo: 709, 382.

2:50 p.m. Tercer y último conteo del día: 709, 866.

Entre aplausos y consignas se recibió este último conteo pues los Caminantes se acercan a la meta propuesta y una cosa es segura, lo van a lograr pues la determinación por alcanzar el objetivo se nota en cada uno de ellos. El próximo escrutinio será en la bella ciudad de La Ceiba el domingo 8 de agosto. Le sigue Olancho el domingo 15 de agosto y luego Puerto Cortés el domingo 22 de agosto. Serán fechas muy significativas puesto que los Caminantes estarán próximos a cumplir la meta.



TERCER EVENTO: 11:30 a.m. a 3:p.m.

HOMENAJE POLÍTICO-CULTURAL A EDUARDO LANZA BECERRA

Pese al triste recordatorio por el compañero desaparecido en la década de los ochentas el ambiente era de fiesta solidaria, porque los muertos en las luchas no mueren, viven para siempre con su ejemplo que debemos seguir. Las consignas coreando a Eduardo se escuchaban por todos lados. El Salón de Actos estaba decorado por un mural de caricaturas en Resistencia. Decorando el centro que conduce a la tribuna principal, se miraban las 40 fotografías de los desaparecidos en la década de los ochentas, elaborado por el COFADEH: Enoé Arce Romero, Sandra Gallardo, Yolanda Solís, María Ediltrudis, Nohemy Ordóñez Flores, Yadira Villalta, Nora Gómez Barrillas, Sara Arce, Teresa de Jesús Sierra, Nelson Mackay, Eduardo López, Estanislao Maradiaga, Manfredo Vásquez, William Santamaría, Julio Méndez, Domingo Rodríguez, German Pérez Alemán, José Isabel Salgado, Hans Madison, Jorge Manuel Morales, Leonel Castillo Suazo, Marcelino Moncada, Saúl Godínez, Eduardo Lanza, José French, Óscar Colindres, Rolando Vindel Gonsález, Reyes Mata, Gustavo Morales, Fidel Martínez, José Mauricio, Jorge Maldonado, Samuel Pérez, José Eduardo López, padre Lupe, Róger Samuel, Saúl Godínez y Tomás Nativí. Y fotografías de los mártires de esta lucha contra el golpe de Estado militar. También decoraban las paredes en banner preparados por los compañeros militantes del Movimiento de Resistencia Patriótica MRP, las represiones militares durante el golpe de Estado.

EDUARDO LANZA BECERRA

Detenido y desaparecido el 1 de agosto de 1982 por agentes de la Investigación Nacional de Tegucigalpa. Estudiante de último año de medicina en la UNAH y Secretario General de la FEUH. Era un líder estudiantil de mayor arrastre en la UNAH que dada su capacidad frenaba las pretensiones de la derecha conservadora, que luchaba por alcanzar el poder por al vía electoral en la UNAH, como Secretario General de la FEUH, Eduardo tenía el mandato de convocar a lecciones el 15 de agosto se para que se practicaran el 18 de ese mismo mes y año. Como la universidad tenía una posición de crítica altamente democrática frente a las arbitrariedades cometidas por las autoridades de ese centro y el gobierno en contra del pueblo hondureño, la universidad se convirtió en el blanco prioritario de la política agresiva del Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Gustavo Álvarez Martínez, y el Presidente de la República, Dr. Roberto Suazo Córdova.

Eduardo Becerra Lanza, era un hombre clave para la seguridad y estabilidad del nuevo Rector de la universidad Oswaldo Ramos soto y su libertad implicaba un peligro para la nueva política implantada en el Alma Mater; por lo tanto debía desaparecer del plano político y eso fue exactamente lo que hicieron; pero se equivocaron, pues él vive y pelea junto a su pueblo, ese mismo que defendió con tanta valentía.

PROGRAMA DESARROLLADO

Conducido por Natalie Roque y Edgar Soriano.

1.- Palabras introductoria por el compañero Edgar Soriano:

“Compañeros, estamos presentes en este acto los jóvenes para que nos demos cuenta que nos han hecho la oligarquía con la ayuda de los Estados Unidos. La década de los ochentas fue horrible, algunos jóvenes compañeros que hoy nos acompañan no habían nacido. Muchos desaparecidos que no sabemos sus nombres quedaron enterrados en las bananeras. Álvarez Martínez usando el proyecto mediático de ir contra los comunistas asesinaron, crearon una constituyente que favorece a la oligarquía. Esa triste década no la vamos a olvidar, porque hasta usaron y usan nuestro territorio `para sus fines. En esa época estaban los gringos, la Contrarrevolución nicaragüense y el ejército salvadoreño en nuestro territorio. Honduras es el centro de operaciones de la oligarquía gringa, es una política criminal donde unos pocos se quedan con toda la riqueza. Compañeros, los que cayeron en esa época son unos héroes por la liberación de Honduras, murieron dentro la Doctrina de Seguridad Nacional implantada en ese entonces, pelearon con valor contra la oligarquía, por eso ahora, nosotros siguiendo sus ejemplos peleamos y vamos hacia adelante por la Constituyente y la toma del poder popular. Los caídos serán siempre nuestros héroes nacionales ¡Hasta la victoria final!”

2.- Palabras de un representante del MRP.

El cual entre otras cosas dijo que los jóvenes y combatientes actuales deben ser los primeros en todo. En el estudio, en el trabajo y en la lucha por la dignidad y el rescate de la democracia.

3.- Palabras de Berta Oliva Nativí:

Dio muestras de su elocuencia en un discurso encendido, en el cual pidió justicia para, los desaparecidos y castigo para los culpables.

4.- El poeta Fabricio Estrada de Artistas en Resistencia, leyó tres poemas de su autoría: Poema del hombre que despertó solo, El viento va soplando en una sola dirección y 89.1

5.- Grupo musical de Punk Rock Mephisto con mensaje social, integrado por: Roland Salgado, vocalista, guitarrista y Coordinador; Érick Aguilar baterista y Alejandro andar, bajista. Excelente participación gustó mucho.

6.- Palabras de la escritora Rebeca Becerra, hermana de Eduardo:

Hizo una excelente pieza oratoria sobre la realidad imperante hondureña y una semblanza de su hermano muerto por defender a su pueblo hondureño con sus luchas sociales.

7.- Jóvenes militantes del Frente Revolucionario universitario FRU, hizo entrega de un retrato de Eduardo Lanza a su madre doña Gertrudis Lanza.

8.- el poeta Fernando Zelaya hizo gala de sus dotes leyendo poesía.

9.- El canta autor nacional Nelson Pavón, como siempre estuvo magnífico en todas sus interpretaciones.

10.- Palabras de Héctor Becerra, hermano de Eduardo Becerra:

Habló de Eduardo como su hermano querido revolucionario, de su ejemplo para todas las generaciones y las conquistas que hizo con sus luchas sociales.

11.- Grupo Los solistas. Integrado por: Ariel Vanpelt, guitarra; Magdiel Midence, poeta; Astrid Velásquez, violín; Alfonzo Ramos, contrabajo; Mirian Manzanares, celo y Edgardo Florian, poeta. Un grupo de jóvenes estupendos que combinan Jazz, poesía y música moderna en sus interpretaciones ¡Muy buenos!

12.- Cierre del programa por Natalie Roque:

“Compañeros, este es un homenaje de fuerza. Por nuestros hijos, hermanos, padres y madres debemos continuar adelante, nunca será hora de frenar nuestro avance hacia los objetivos que nos hemos propuesto. Les agradecemos a todos por haber hecho posible este homenaje a Eduardo Becerra. A la familia de Eduardo nuestro profundo agradecimiento y hacia ellos nuestra solidaridad infinita. Esto nos hace continuar en la lucha. Compañeros, los invitamos como todos los miércoles a las 5:00 p.m. en el COPEMH, para continuar con nuestros foros y el del próximo miércoles tratara sobre: Enclaves económicos y consolidación de la oligarquía, allá los esperamos ¡Hasta la victoria siempre compañeros y muchas gracias!”



VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Ahora ha empezado las relaciones con las organizaciones sociales de aquí de Honduras y desde el Comité Internacionalista queremos fortalecer esas relaciones y apoyarles de la mejor manera que podamos. Nuestro trabajo consiste en informar sobre lo que ocurre aquí actualmente, del trabajo que realicen y establecer una comunicación para poder notificar sobre lo que ocurre realmente, porque una de nuestras labores habituales es informar, para dar a conocer en nuestros círculos y otros medios la verdad objetiva sobre lo que acontece principalmente aquí en Honduras. Organizamos brigadas internacionales, es decir enviar personas para que conozcamos de buena fuente el trabajo que hacen ustedes y poder ayudarles; también trabajamos llevando a líderes y/o representantes de organizaciones sociales de los distintos países con los que trabajamos, hacerles una pequeña gira por Zaragoza y otra por España si cabe, para que den a conocer de primera mano, el trabajo y la situación que se está dando aquí. La acogida que he recibido aquí por parte del Frente Nacional de Resistencia Popular ha sido maravillosa, estoy en casa de una familia muy estupenda y me cuidan mucho, me siento muy bien y estoy aprendiendo mucho, cada día y cada instante es una experiencia nueva; asisto a varios eventos, me ilustro bastante sobre lo que sucede y no se me deja de lado en ningún momento, al contrario se me enseña todo lo que aquí ocurre. Para mí cada día es una experiencia muy positiva, he estado en las reuniones, plantones, recogida de firmas, en fin todo el trabajo de la gente, de la Resistencia y es una experiencia maravillosa en ver como el pueblo está despierto, sigue luchando, y después de un año y meses que se dio el golpe de estado militar la lucha sigue, la gente continúa despierta, no abandona la lucha y el querer cambiar las cosas, todo esto que he vivido me ha dado una experiencia positiva. Yo creo que el futuro de esta lucha es del pueblo de Honduras, de la Resistencia y que si siguen luchando de esa forma van a poder realizar cambios, refundar Honduras y hacerla del pueblo y creo que deberían seguir así pues es muy positivo lo que hacen y considero se debe continuar así, por eso sigan luchando y los que no han despertado que se despierten y se unan a la lucha y ustedes continúen así y no paren de luchar hasta que sientan que ya todo esté bien, que no queda nada por qué pelear, pero mientras llega ese día, sigan allí con todo. Les dejo mi correo electrónico para todas las personas que quieran intercambiar experiencias, lo mismo que la Web del comité Internacionalista para que nos visiten”.

Marta Alameda López, Comité Internacionalista, Zaragoza, España.

latramal@hotmail.com www.internacionalistas.net





“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.



UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR.

La contra Información y la importancia de reaccionar a tiempo

Ricardo Salgado

No cabe duda que el imperio existe gracias a sus ventajas políticas y al hecho de que no se detiene mucho a ver sus derrotas. La maquinaria súper estructural que posee para convertir cualquier cosa en algo positivo, le permite manipular a grandes porciones de la opinión pública. Así, por ejemplo, su experiencia en Vietnam ha servido como un gran argumento de ventas, pero poco o nada permanece en la memoria histórica de la gente.

Existen héroes, comandos audaces, tristes historias de pobres gringos sacrificados en Vietnam; el monumento a los caídos con más de 58,000 víctimas, pero poco o nada existe en el subconsciente de la humanidad respecto a los más de 2 millones de muertes causadas al pueblo vietnamita. Esto nos muestra la capacidad imperial de “reciclar” sus derrotas políticas y militares. Ahora mismo, venden la agresión a Afganistán como una gesta para la preservación de la paz; vaya forma de justificar la guerra! No mencionan por ningún lado la conexión del opio, el narcotráfico detrás de todo este aterrador evento que tiene case una década de atentar contra el pueblo afgano, con la complicidad cobarde de la comunidad internacional.

En el caso de los recientes eventos en la OEA con respecto a Honduras, a pesar de que la fuerzas democráticas del continente lograron momentáneamente desarticular el lobby imperial la ofensiva sigue, y ahora con más intensidad, elaboración y determinación. La tarea de responder ante estos ataques en tiempo y forma se hace impostergable, pues el pulso que hace el imperio con la verdad, y la historia de los pueblos latinoamericanos se debe asumir en todos los frentes de batalla.

Después de la presentación del informe de la Comisión de Verificación, nombrada por José Miguel Insulza, a iniciativa gringa, en la última Asamblea General de la OEA, llevada a cabo en Lima, los gobiernos derechistas de México y Chile, encontraron el asidero que necesitaban para decir que Honduras se mueve por una senda democrática, con la firme voluntad de Porfirio Lobo Sosa de reconciliar al país. Tanto el pueblo chileno como el mexicano entienden la verdadera naturaleza de las cosas, pero sus gobiernos hacen de peones del imperio en sus tramas hegemónicas en el continente.

Cuando el reporte fue entregado, estaba claro que se prestaba para que cada quien leyera en él lo que más le convenía; de aquí la importancia de manifestar, comunicar la verdad a la opinión pública internacional en tiempo y forma. Que ahora Piñera y Calderón digan que todo es maravilloso en Honduras, no es realmente una sorpresa; a ellos no les interesan ni sus pueblos mucho menos aun el de Honduras, ellos están en sus puestos por mandato del imperio, y como sus lacayos actúan, lo que si sorprende es que las fuerzas democráticas, tanto dentro como fuera de Honduras, hayan permanecido virtualmente calladas durante más de 72 horas, en que los gringos no descansaron ni un solo minuto!!

Ahora resulta que Estados Unidos enviará esta semana a su Sub Secretaria de Estado a Honduras. El imperio juega a no dejar al trasluz la idea de que sufrió un revés diplomático;, en el mismo momento en que el canciller ilegitimo de Honduras anunciaba, junto al golpista Corrales Álvarez, y la decorativa ministra comisionada de los derechos humanos, el contenido del Reporte, llegó el oxígeno: Chile reconoce a Honduras!! Los medios golpistas hacen a un lado el reporte y se enfocan en el reconocimiento de los demócratas de México y Chile; ¿reacciones?, ninguna hasta ahora. Este tipo de asuntos, de naturaleza política, deben ser estudiados con mucha atención, y responderse con la misma fuerza del ataque que los trae.

La siempre tenebrosa visita de alguien del departamento de Estado, trae consigo varias consignas: reconciliación nacional, instalar una oficina permanente del CIDH en Honduras, y, de repente, “cocinar” una Asamblea Nacional Constituyente hecha a la medida de los golpistas. Esta actividad intensa se produce en medio de la agresiva campaña uribista contra Venezuela, y en el marco pre electoral brasileño, un campo propicio para impulsar a la derecha en todas partes y destruir las aspiraciones del pueblo hondureño.

Al mismo tiempo se aísla al compañero anti terrorista Cubano Gerardo Hernández, cuyo estado de salud es muy delicado, y se encuentra confinado en un área de uno por dos metros en las condiciones más infrahumanas, en el país que se dice el paladín de la democracia en el mundo. El imperio ataca, y nos divide; separa nuestra atención y nuestras luchas son aisladas con el afán de aniquilarlas, o al menos controlarlas, más fácilmente. Nos da el imperio una lección de habilidad política, mientras nosotros entramos en confusión.

No nos percatamos de que la agresión yanqui nos afecta a todos, que Gerardo y los otros 4 compañeros cubanos presos hace más de una década en cárceles imperiales son la causa de todos los latinoamericanos; que la defensa de la revolución bolivariana es asunto estratégico de los pueblos del continente; que la resistencia hondureña es una pieza clave del rompecabezas y por eso no debemos olvidarle en ninguna parte del mundo.

Nunca antes los pueblos y sus organizaciones estuvieron frente a este tipo de agresión; nunca antes se esperó que reaccionaran “simultáneamente” frente a ataques en diversas partes del mundo, para “focalizar” sus luchas. Este tipo de lucha tiende a hacernos entrar en marasmos, en inmovilismo que a veces dura demasiado. El imperio no permite reagrupaciones, simplemente busca los flancos más frágiles; aquí es donde el pensamiento es fundamental.

Si el sentido común se impone (aunque a decir de Eduardo Galeano, es el menos común de los sentidos), nosotros deberíamos estar en disposición de presentar una auténtica batalla de ideas, y en capacidad de construir un aparato efectivo y gigantesco de contra información. Lamentablemente, en la práctica, los esfuerzos son bastante dispersos y la mayor parte de las veces nos encuentran ocupados en asuntos distanciados de la “zona crítica”.

En medio de la desconfianza, o incluso la rivalidad ideológica, dejamos un campo fértil para que el imperio y sus secuaces hagan estragos, y finalmente derroten las luchas de nuestros pueblos. Vistas las cosas como las vemos, no deberíamos gastar tiempo y recursos en preguntarnos porque no hemos avanzado hacia la libertad en tantas décadas, o elaborando argumentos burdos, como aquel de que el “pueblo no está listo” o “cada pueblo tiene lo que se merece”.

Probablemente es tiempo de actuar de otro modo, dejando atrás las desconfianzas que corroen el ímpetu revolucionario, y entender la naturaleza de esta lucha, y estar a tono con lo que sucede en todos los campos de la misma.

Por ahora, no tenemos ninguna alternativa más que movilizar nuestros pueblos en todas partes, reaccionar a tiempo, en todos los rincones del continente, es fundamental. No vaya a ser que quien abra “uno, dos muchos Vietnam” termine siendo el imperio.

Así nos situamos en la actual coyuntura política

Editorial, A Mecate Corto, Agosto 2010


En coyunturas tan tormentosas y polémicas como la actual, es normal que cada sector de la sociedad trate de que los medios de comunicación expresen por entero y sin dudar su pensamiento, sus intereses y refuerce sus estrategias de lucha. Si un medio de comunicación o un análisis no dicen exactamente lo que el grupo o sector quiere que digan, con facilidad se suele descalificar o ponerlos en el bando contrario.

Quienes conocen el ERIC y Radio Progreso, bien saben que su palabra crítica, su reflexión y análisis no vienen de hace un año. Son parte de su identidad y patrimonio moldeados a lo largo de su historia, de manera que nunca ha sido extraño a nuestra realidad que los grupos acaudalados respinguen en contra nuestra, de igual manera como las comunidades pobres se sientan alentadas, acompañadas e identificadas con nuestro trabajo y nuestra programación.

En la relación de corresponsabilidad y de respeto que hemos tenido con los sectores populares y los gremios sindicales, ellos bien saben que nuestra palabra y análisis no se escribe o pronuncia para repetir sus líneas y consignas, sino para aportar elementos críticos, de cuestionamiento y de debate. Y esta misma relación es la que se define con otros sectores sociales y eclesiales del país.

La independencia del ERIC y Radio Progreso no son negociables. Sólo desde ella podemos
servir a la sociedad como conciencia crítica, y sólo desde ella seremos servidores de la comunicación y de la organización desde la gente que menos cuenta en los espacios en donde se toman las decisiones. En la presente coyuntura incierta y en ebullición, el ERIC y Radio Progreso ratifican su independencia frente a las dinámicas de poder que provienen del Estado, sus funcionarios públicos y os partidos políticos.

La independencia no es neutralidad ni tibieza ni cobardía. El ERIC y Radio Progreso observan con mucha simpatía, y acompañan con cariño, la irrupción de los diversos sectores que se han organizado en torno al Frente Nacional de Resistencia Popular.

La respuesta organizada y pacífica, así como la organización de la protesta social, especialmente tras la ruptura constitucional, han estado acompañadas de gestos de entrega, sacrificio y de dignidad. Ese fenómeno social es un aporte ejemplar al servicio de un nuevo pacto social, por el que apuestan nuestras obras de apostolado social, y tenemos la responsabilidad de acompañar, analizar, iluminar esos caminos. Desde ese reconocimiento, situamos nuestra independencia y nuestra palabra crítica.

El lugar del ERIC y Radio Progreso no es desde la llamada resistencia liberal, ni tampoco es desde la resistencia liderada únicamente por los gremios y las dirigencias del movimiento popular tradicional. Acompañamos este proceso de construcción de una alternativa social y política en Honduras, desde la riqueza y novedad que proviene del dinamismo de la resistencia de las personas y las organizaciones comunitarias y territoriales, con sus propias demandas, sus propios ritmos y sus particulares identidades.

Apostamos por un nuevo pacto social inclusivo, democrático y participativo, el cual supone profundas transformaciones político-jurídicas e institucionales que inevitablemente deberán efectuarse, en su momento, a través de una Asamblea Nacional Constituyente, En esa apuesta, nos situamos desde las comunidades y poblaciones cuyas voces son muy poco escuchadas en los diversos foros y espacios actualmente existentes.

Y como solemos reiterar, lo hacemos acompañando las luchas de resistencia de los sectores empobrecidos, como concreción histórica de nuestra opción por la justicia que brota de nuestra fe, y siguiendo el espíritu de Monseñor Romero, quien nos recuerda que “en toda coyuntura política, lo que importa es el pueblo pobre”.

Año 16 | Número 168 | Editado por Comunicaciones - SJ | Publicación mensual del Apostolado Social de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño

Fuente: Vos el soberano


Plan de Nación nació y sigue muerto

En la última reunión del Congreso Nacional, realizada en Gracias, Lempira, el señor Porfirio Lobo Sosa exigió a los diputados continuar socializando en los municipios, aldeas y comunidades el Plan de Nación, que es parte del Proyecto Visión de país 2010-2038, promulgado como ley en la presente administración.

“El Plan de Nación no es de nadie, no está escrito en piedra, está abierto a sugerencias para su mejoramiento”, dijo Lobo Sosa a los diputados.

De ahí que Lobo invitó a los diputados a sumarse a las mesas regionales, sin que medien los colores políticos para que con el Plan los hondureños lleguen a vivir en mejores condiciones de vida. Con su coloquial lenguaje insistió a los diputados a que le ayuden a consolidar su Plan con nuevas ideas.

Desconfianza en el Plan
A criterio del sociólogo sampedrano, Jorge Lara, “el Plan de Nación nació muerto por ser un planteamiento ficticio, es decir que no se plantea de abajo hacia arriba, desde las necesidades del pueblo a las autoridades y empresarios”.

“El Plan de Nación puede tener buenas intenciones, pero no se trata de buenas intenciones, sino de involucrar en el a todos los sectores de la población, pero eso es un asunto muy cuestionado en el país porque la sociedad se encuentra seriamente dividida y el Golpe de Estado nos vino a fraccionar más”, describe el analista social.

Luego del 28 de junio de 2009 la gente tiene menos confianza en las instituciones públicas y privadas, “han perdido credibilidad y los hondureños se siente utilizados por los políticos, entonces el Plan de Nación no se escapa a esa desconfianza”, dice el también catedrático universitario.

Al construir un Plan de Nación previsto para ejecutarse en 28 años, las autoridades y empresarios debieron involucrar al pueblo, especialmente en consultarle sobre los grandes renglones que debe llevar ese Plan, dice Lara.

“Rehúyen consultar al pueblo porque desde la primera hasta la última letra el Plan de Nación es una copia del modelo neoliberal que al final trae mayor exclusión social, mayor concentración de las riquezas y del poder político”, expone el sociólogo.

Primero la Constituyente

Entonces la solicitud de Lobo Sosa sigue siendo una actitud demagógica, quieren aparentar que el Gobierno está seriamente trabajando para abordar los problemas nacionales, pero a todas luces se presenta como un procedimiento equivocado, indica Lara.

“Ellos, por socialización entienden invitar a un determinado grupo de personas al salón de un hotel y explicarle algunas cosas superficiales de lo que pretenden efectuar y firmar un
listado para con ello dar como convalidada esa ley”.

Eso es otro paso muerto de esa ley porque no va a dar los resultados esperados porque los caminos que ellos toman no son los adecuados, no surgen de la consulta, ni son propuestas de abajo hacia arriba.

El sociólogo expone que ante la desconfianza de las autoridades el pueblo primeramente
pide revisar temas torales que primeramente se debieron haber resuelto antes como la Constitución de la República. Entonces no puede haber un Plan de Nación mientras no se revise el gran pacto social plasmado en la nueva Constitución de la República porque en la actual hay una desconfianza total.

Concesionar los recursos naturales a empresas privadas, y no a las comunidades, es una de las prioridades del Plan de Nación.


El Plan de Nación está planificado por los políticos y empresarios para un período de 28 años de vigencia, “pero el problema no es si se planifica a 20, 30 ó 50 años de ejecución, porque la experiencia se repite, pues es muy sabido que en cada cambio de gobierno los planes y las leyes del Estado, los mismos gobernantes las cambian”, advierte el sociólogo
Jorge Lara.

“Si le hubieran consultado al pueblo, ello implicaría una justa distribución de las riquezas y de los recursos naturales y la justa distribución de la tenencia de la tierra, pero claro está que hay un sector muy elitista que no está dispuesto a compartir”.

14 l A Mecate Corto - Agosto 2010

Fuente: Vos el soberano


A 518 años: Los Indígenas continúan luchando contra las transnacionales

Berta Cáceres Berta Cáceres

Los pueblos indígenas y negros de Honduras están luchando por conservar viva su riqueza cultural, pero para ello se enfrentan a grandes intereses económicos y políticos que buscan desarrollar proyectos que, en vez de involucrar a la comunidad indígena, los hacen a un lado y los expulsan de sus tierras que por años les han pertenecido.

Honduras cuenta en su territorio con la presencia de pueblos indígenas y afro descendientes como Lencas, Miskitos, Tawahka, Pech, Maya- Chortí, Tolupan, Garífuna, Creole, y Chorotega.

El 20% del total de la población hondureña es culturalmente diferenciada, eso quiere decir que 2 de cada 10 hondureños y hondureñas pertenecemos a los pueblos indígenas y el resto, aunque estos sean mestizos, tienen sus raíces ancestrales en el país.

Invadidos por mili tares En el 2010 se cumplen 518 años de la llegada del imperialismo militar de la corona española. Pero no sólo con ese imperialismo se ha tenido que luchar.

La comunidad indígena enfrentó al imperialismo militar de Iturbide de México, el imperialismo militar inglés con el general Xatruch y actualmente al imperialismo militar estadounidense, dando golpes de Estado, haciendo guerras a los países e instalando bases militares para controlar la política interna.

“La instalación de bases militares gringas sirven para imponer terror en las comunidades” expresa Berta Cáceres, miembra del Consejo Cívico de Organizaciones Populares indígenas de Honduras, COPINH.

Lucha por la sobrevivencia Para poder seguir existiendo como pueblos, los indígenas y negros de Honduras se tienen que enfrentar a grandes empresas transnacionales que se instalan en sus territorios para adueñarse de sus recursos naturales.

Por su parte José Ernestino Amaya, habitante de las montañas del departamento de La Paz, describe como principal tarea de los pueblos indígenas “la lucha por la recuperación de la tierra y una vez logrado ese objetivo vamos a cuidarla y amarla como una madre que es para todo ser viviente. Vamos por una Ley Agraria positiva y popular, los ricos nos quitan las mejores tierras y a nosotros nos tiran a las orillas de las carreteras”.

Grandes consorcios turísticos quieren las tierras del Caribe, otros grupos de empresarios quieren las tierras más fértiles para sembrar caña, maíz y palma africana con el fin de producir biodiesel.

No sólo son el agua y la tierra las que están en peligro, también hay serias amenazas de destrucción del medio ambiente por medio de la instalación de empresas mineras. “Cinco concesiones petroleras gringas hay en Caratasca, en la Mosquitia, esas son amenazas para la sobrevivencia del pueblo Creole, contra los nativos de la Isla de Guanaja”, aseguró Berta Cáceres.

Tradici ones “No debemos olvidar la tradición indígena de orar por la tierra para cultivarla, para sembrar los granos básicos y para la recolección de sus frutos”, pide Ernestino Amaya. “Nosotros hacemos la ceremonia de la compostura de la madre tierra, y hacemos bendiciones del agua, pedimos al Dios de los truenos.

Siempre debemos dar gracias por el sol, porque el sol es la vida y la salud. Damos gracias por las montañas, aquí somos ricos con los recursos naturales”, nos describió doña Pascuala.

Las comunidades indígenas quieren conservar por siempre sus tradiciones y que sean traspasadas de una generación a otra. El modelo imperialista actual busca destruir todas las expresiones culturales criollas e imprimir pensamiento único, productos únicos por medio de los transgénicos. La transgenización está impactando en la identidad cultural y alimentaria de los pueblos.

Anhelos
Las luchas de los pueblos indígenas y negros tienen como objetivo lograr ser reconocidos por los gobiernos que hasta ahora les han saqueado sus riquezas. Los anhelos de doña Pascuala Vásquez es que “en Honduras haya verdaderos cambios, que ya no haya golpes y que los gobiernos vean por los pobres”.

Pero la situación no es tan fácil, a pesar de ser pisoteadas por los poderes económicos y políticos, las comunidades indígenas y negras no siempre caminan juntas, hace falta mayor unidad. “Hay comunidades aisladas, nos cuesta juntarnos y uno de los obstáculos son los costos, somos pobres económicamente hablando, además hay pueblos indígenas débiles en su dirigencia ya que ha sido acaparada por los gobiernos y los organismos internacionales”, aseguró Berta Cáceres.

Honduras está obligada a reconocer que es culturalmente diferenciada, que en el país ya no se puede hablar de grupos, de tribus, sino de pueblos. Nuestros indígenas están pasando de una dimensión folclórica y entrando a la política, están saltando del folclore a sujetos políticos.

Honduras se define pluricultural, multiétnico y multilingüe, se debe reconocer su lengua como idioma y no como dialecto, dijo Bertha Cáceres.

Secretaría de las Etnias.

El régimen que preside Porfirio Lobo Sosa anunció la creación de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afro hondureños y promoción de políticas de igualdad racial, SINAFOPIR. El objetivo de la nueva dependencia será el desarrollo a estos sectores en todo el país.

El anuncio fue hecho por el gobierno mientras sostenía una conversación con el presidente de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, ODECO, Celeo Álvarez Casildo, los diputados al Congreso Nacional, Lorena Herrera, Maylo Wood y la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Lencas de Honduras, Gloria López.

Celeo Álvarez Casildo calificó como una acción histórica la decisión Lobo Sosa. “Esta acción denota una voluntad política para corregir más de 500 años de ausencia de los pueblos indígenas y afro hondureños, dentro de la institucionalidad del país”.

Por su parte, Miriam Miranda de de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, calificó la decisión de Lobo Sosa como absurda. “Los grandes problemas de los indígenas y negros no los resuelve una secretaría de las etnias”, recalcó Miranda. “Nos quieren invadir las aguas, los bosques, las tierras y todos los recursos que tenemos”, dijo con preocupación doña Pascuala Vásquez de la comunidad Plan de Barrios en la sierra de Opalaca en Intibucá.

Las tradiciones del pueblo Lenca están presentes en cada una de sus acciones comunitarias.

Berta Cáceres, Coordina el COPINH. Pascualita símbolo de la mujer lenca.

Resistencia indígena

Fuente: Vos el soberano


CODEH: Amenazan a otra periodista

Banner

En testimonio brindado al CODEH la periodista Mayka Antúnez, ha expresado su temor ante amenazas sutiles con la intención de causarle miedo o atentar en contra de su integridad física.

Mayka trabaja para Radio Globo, es una de las periodistas que integran el equipo de valientes comunicadores de lo noticieros de la radio.

Todo se complicó desde que, hace unos días, entrevistó a Roberto Michelleti Bain, quien el 28 de junio de 2009 fue puesto por los militares con la intención de confundir al mundo de que en Honduras no había ocurrido un golpe militar, golpe que ha sido confirmado, en días recientes, por sus cercanos colaboradores, golpe ya denunciado por organismos no gubernamentales.

Cuando la periodista le preguntó por el estado de los derechos humanos, el estado de impunidad y la responsabilidad de él en la muertes ocurridas durante el golpe de estado, Micheletti preguntó a quienes le cuidan que quién era esa mujer?, y ordenó darle seguimiento; desde entonces la Periodista Mayka Antúnez se siente amenazada; como consecuencia de lo anterior un militar amigo de un pariente cercano a ella manifestó que ellos “los militares” no le harían daño pero que había otros que si pueden hacerlo por las preguntas que le hizo a Roberto ya que se siente incómodo que le señalen como responsable de crímenes; palabra esta última que ha manifestado por radio y televisión “yo no soy asesino”.

Roberto pretende ignorar que en el país han sido asesinadas mas de 160 personas, en cada caso existe como causa la motivación política o el odio como consecuencia del golpe a la democracia y al estado de derecho al que se prestó Roberto.

Luchamos por la Paz Defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia

Fuente: Codeh.hn


A 28 años de su desaparición: EDUARDO LANZA VIVE!

Hijo de María Ediltrudis Lanza y Roberto Becerra, Eduardo nació en Tegucigalpa el 20 de julio de 1958. Es el segundo de siete hermanos, Marcio, Longino, Rosario, Rebeca, Nora y Roberto. Realizó su primaria en la Escuela 20 de Julio del Barrio El Bosque y la secundaria en el Instituto Central Vicente Cáceres. En 1978 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, matriculándose en la carrera de Medicina.

Desde muy joven se destacó por ser justo y valiente, cualidades que lo levantaron como líder del movimiento estudiantil universitario, desde el Movimiento de Bases del Frente de Reforma Universitaria (FRU), pasando como miembro estudiantil del Consejo Universitario, hasta la Secretaría General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), cuando lo desaparecieron.


En plena ejecución de la Doctrina de Seguridad Nacional, Eduardo expresaba su voz representativa del Alma Máter contra la represión lanzada sobre líderes sociales por tres ejércitos irregulares que operaban en el territorio nacional: el salvadoreño, el contra nicaragüense y el estadounidense.

Para aquellos días, la realidad nacional era objeto de discusión y debate en las aulas universitarias, porque era imposible no hacerlo. La Sociedad Hondureña allí representada por los estudiantes venía saliendo de regímenes militares de fuerza a la etapa constitucional democrática, que se mostraba como algo aún peor; igualmente, en el resto de Centroamérica, los estudiantes estaban inquietos.

Los mismos militares que habían roto el orden constitucional, en nombre del Estado, rompían de nuevo la Constitución y entregaban en complicidad con políticos el territorio a fuerzas armadas hostiles a los países vecinos, El Salvador y Nicaragua, que vieron a Honduras como agresor.

Los jóvenes fueron las primeras víctimas del abuso de autoridad y de poder, entre ellos los estudiantes que encendían la ira de los oficiales militares impulsores del silencio con terror, y de los civiles que caminaban, pensaban y hablaban como ellos.

Eduardo, que atraía por su inteligencia de alta velocidad, sus palabras ordenadas y pensamiento fresco, innovador y subversivo, era blanco de enemigos situados en la propia Universidad Nacional.

Oswaldo Ramos Soto, para entonces candidato a la Rectoría inducido por el General Gustavo Álvarez Martínez, encarnaba al prototipo Salvador de la Patria que acabaría con la amenaza comunista desde la Universidad. Odiaba a Eduardo.

Con su llegada, el liderazgo estudiantil comenzó a ser objeto de vigilancia, detención, tortura, desaparición y asesinato. Las primeras víctimas fueron Ángel Manfredo Velásquez, Roberto Fino, Oscar Alexis Colindres, Félix Martínez, Juan Ayes, Guillermo y Edwin López, Gilda y Suyapa Rivera, Milton y Janeth Jiménez, algunos de los cuales sobrevivieron.

La represión era brutal, la conspiración militar dentro de la Universidad era evidente, pero la reacción de los estudiantes también era ejemplar. Millares de universitarios marchaban por las calles de Tegucigalpa, hacia Casa Presidencial y el Congreso Nacional, exigiendo respeto a la soberanía, la vida y la libertad.

En 1 de agosto de 1982, a las 10:00 de la noche, Eduardo Lanza fue secuestrado en pleno Centro de Tegucigalpa, en las cercanías de la Farmacia Regis , por militares que simulaban un operativo de reclutamiento.

Eduardo regresaba a casa acompañado por Flavio y Oscar, ambos compañeros del FRU, quienes fueron llevados a la Estación de Bomberos en el Cerro Juan A. Laínez a bordo de un camión del Ejército y Eduardo entregado a agentes civiles de la Dirección Nacional de Investigación (DNI), quienes lo introdujeron a un vehículo de vidrios polarizados y sin placas. La descripción del horror. La infraestructura del Terrorismo de Estado.

Con la desaparición del joven líder su familia perdió a un extraordinario ser humano, el país a un conductor inteligente y la Universidad se quedó sin su voz y su luz. Ramos Soto y su Frente brutal de enemigos de la palabra y la razón, quedaron libres para instalar parlantes musicales y saquear el presupuesto del Alma Nutricia, sin denuncia ni sanción.

La Universidad fue acallada por la fuerza y nunca más, desde entonces, volvió a tener voz y conciencia de la Honduras que rodea su campus.

Fuente: Vos el soberano


Expertos de la ONU: Despido de jueces hondureños envía mensaje intimidatorio al Poder Judicial

Correo electrónico Imprimir PDF

Despido de jueces en Honduras envía mensaje intimidatorio al Poder Judicial, advierten expertos de la ONU

GINEBRA (29 de julio de 2010) – Tres expertos independientes de Naciones Unidas* advirtieron que la reciente destitución de tres jueces y una magistrada en Honduras “puede tener el efecto de un mensaje intimidatorio a otros jueces y magistrados para que se abstengan de manifestar opiniones diferentes a aquéllas expresadas por las autoridades actuales”.

“Esto representaría un ataque inadmisible contra la independencia de los jueces y magistrados hondureños así como contra las libertades de opinión, expresión, reunión y asociación de los individuos, grupos o instituciones que promueven y protegen los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras”, señalaron los expertos, que siguen con atención el desarrollo de la situación judicial en Honduras.

El 18 de junio de 2010, los jueces Guillermo López Lone, Luis Chávez y Ramón Enrique Barrios y la magistrada Tirza Flores fueron notificados de la decisión de destitución de la carrera judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia por ‘incumplimiento o violaciones graves de sus deberes’. La decisión fue emitida por la Sala Plena de la Corte el 5 de mayo de 2010 y ratificada en las sesiones de Sala Plena de 12 de mayo y 1 de junio de 2010.

“Ninguna de las resoluciones que motivaron la destitución de estos jueces y de la magistrada contiene los fundamentos jurídicos que justifiquen por qué las conductas objeto del procedimiento disciplinario fueron consideradas como graves”, destacaron los expertos de la ONU. “Las destituciones parecen estar relacionadas a la expresión pública del rechazo de estos profesionales de la judicatura a los acontecimientos ocurridos durante la crisis política de junio de 2009, así como a su participación en algunos actos de protesta contra los mismos”.

“Los jueces sólo pueden ser destituidos por razones graves de mala conducta o incompetencia, de conformidad con procedimientos equitativos que garanticen la objetividad y la imparcialidad”, indicaron los expertos en derechos humanos. “Aceptar una invitación a dictar una conferencia, escribir un artículo, presentar un recurso de hábeas corpus en favor del Presidente destituido o participar en manifestaciones públicas no parece responder a estos criterios”.

Se habría también violado el derecho de los jueces destituidos al debido proceso, al habérseles sancionado sin haber sido escuchados y al habérseles impedido participar en las sesiones plenarias en las cuales se acordó o ratificó su destitución.

Los tres jueces y la magistrada impugnaron la decisión de la Corte Suprema ante el Consejo de la Carrera Judicial de Honduras, que se espera se pronuncie en breve sobre las apelaciones.

“Esperamos que el Consejo otorgue a los funcionarios despedidos la posibilidad de ser escuchados y presentar pruebas en una nueva audiencia. Confiamos que este conflicto se pueda resolver de manera positiva y conforme a los estándares internacional en la materia”. “Resulta necesario avanzar en la consolidación de la independencia judicial en Honduras, garantía de la democracia y del Estado de Derecho”, concluyeron los expertos.

(*) Relatora Especial sobre la independencia de Magistrados y Abogados, Sra. Gabriela Knaul; Relator Especial sobre la libertad de opinión y expresión, Sr. Frank La Rue; y Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Sra. Margaret Sekaggya.

Vea los “Principios básicos relativos a la independencia de la judicatura”: http://www2.ohchr.org/spanish/law/judicatura.htm

Fuente: ohchr.org - ResistenciaHonduras.net


SOCIALISTAS ALLENDISTAS RECHAZAN LA DECISION DEL GOBIERNO CHILENO DE RECONOCER AL ILEGITIMO GOBIERNO DE HONDURAS

Correo electrónico Imprimir PDF

Los socialistas Allendistas, rechazamos la decisión del gobierno derechista de Sebastián Piñera de reconocer al actual gobierno ilegitimo de Honduras.
El gobierno de Honduras y su posterior proceso electoral tiene su origen en un condenable golpe de Estado ilegitimo en contra del Presidente Zelaya.

Continua y se acrecienta la represión y la persecución sobre los opositores y las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos en ese hermano país.

Ninguna de las condiciones y exigencias establecidas por UNASUR, a la cual el Estado de Chile, concurrió se han cumplido y por tanto la decisión del actual gobierno chileno se encuentra basada en consideraciones ideológicas y de complicidad con los sectores que rompieron la democracia apoyados por intereses externos a la región. Ella socava severamente el apoyo de los Estados y pueblos Sudamericanos en solidaridad con la legítima lucha del pueblo Hondureño para recuperar su democracia, estableciendo una nueva constitución para resolver los graves problemas de legitimidad que hoy golpean gravemente a Honduras.

Dirección Nacional

Movimiento Socialistas Allendistas de Chile.

Santiago, 31 de Julio de 2010


Plan gringo contra el pueblo de Honduras avanza, los peones sobran

Presidentes Lobo y Piñera se reunirán en Bogotá

En Chile, los sectores de izquierda han cuestionado la decisión de Piñera y la han calificado como una “posición equivocada”.
 Piñera y Calderón ejercitando en las inmediaciones de la Casa Blanca.
Piñera y Calderón ejercitando en las inmediaciones de la Casa Blanca.

Los presidentes Porfirio Lobo de Honduras y Sebastián Piñera, de Chile, planean reunirse en Bogotá el próximo domingo cuando asistan al cambio de mando presidencial en Colombia.

Será "un encuentro protocolar", según fuentes diplomáticas del país sudamericano.

Chile anunció el viernes el restablecimiento de sus relaciones con Honduras, interrumpidas tras los sucesos del 28 de junio de 2009 en que fue sustituido del poder el ex presidente Manuel Zelaya Rosales por sus continuas violaciones a la Constitución de la República y querer instalar una asamblea constituyente.

La decisión del gobierno de Piñera quedó en sintonía con la postura adoptada por México, país que al igual que Chile anunció que normalizará esta semana sus relaciones con Tegucigalpa.

Según fuentes diplomáticas, el gobierno de Chile habría sostenido contactos con México, uno de los referentes en materia de política exterior de Piñera, para coordinar el reconocimiento a la administración hondureña, en contraste con la postura de Venezuela, Argentina y Brasil.

De hecho, la cancillería brasileña salió ayer a reafirmar su postura de no reconocer a Lobo hasta que el derrocado ex mandatario Manuel Zelaya retorne a Honduras con garantías.

El reconocimiento del gobierno de Chile a su homólogo de Honduras ha causado revuelo en los sectores de oposición. La decisión generó opiniones divididas dentro del parlamento chileno.

En Chile, los diarios electrónicos destacaron a grandes titulares la posición del gobierno de aquel país, destacando diario El Mercurio que "Piñera reconoce al gobierno de Honduras y se desmarca de Brasil, Argentina y Venezuela", en tanto el medio electrónico La Tercera destaca: "Navarro: Reconocimiento de gobierno hondureño es "una equivocación".

Sebastian Navarro es un influyente senador del opositor Movimiento Amplio Social (MAS).

Fuente: El Heraldo



Hoy comienza Festival Ícaro Honduras 2010

Vuelve a Honduras el Festival Ícaro con una muestra de las mejores obras audiovisuales de Centroamérica.

Ícaro es el evento cinematográfico en la región. Desde hace diez años se lleva a cabo el Festival Centroamericano en Guatemala y desde 2005 se realiza una réplica de este en Honduras con una muestra de las obras premiadas el año anterior y una convocatoria para las producciones hondureñas.

Este año, el Ícaro Honduras 2010 tendrá su inauguración hoy a las 6:30 PM en el Teatro Nacional Manuel Bonilla, con el esperado estreno del documental "Llevarte al mar".

Esta película de 90 minutos es un retrato del cantautor hondureño Guillermo Anderson, con entrevistas y ejecuciones musicales exclusivas. Jorge Dalton, cineasta salvadoreño, es el director de este filme: "Yo conocí a Guillermo Anderson a mediados de 2005.

Al escuchar las tres primeras canciones de un disco que el propio Guillermo me regaló, rápidamente comprobé que era un músico que tenía que tener por obligación un mundo muy diverso y rico, lleno de ritmos auténticos, poesía y naturaleza, y por otro lado la influencia y mezcla de los ritmos contemporáneos más importantes del siglo XX".

Jorge Dalton y Susy Caula, productores de "Llevarte al mar", están entre los invitados especiales que tendrá la ceremonia en Tegucigalpa.

El Festival también contará con la presencia de otros destacados artistas como Elías Jiménez, Ray Figueroa y Jessica Guifarro.

El primero es uno de los dos directores del Festival Ícaro Centroamericano en Guatemala. Jiménez estará promoviendo el Taller Itinerante de Cine que estará lanzando su convocatoria próximamente.

Ray Figueroa es guionista y director de la película "La bodega".

Este filme se estrenará en Honduras durante la clausura del Festival Ícaro.

En el marco de este evento se anunciará la lista de las obras hondureñas que formarán parte de la Selección Oficial del Festival Centroamericano que se realizará en Guatemala, en noviembre de este año.

Los días 3, 4 y 5 de agosto se exhibirá una muestra de obras premiadas el año anterior en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET). El 6 de agosto será la clausura con la película "La bodega" en el Paraninfo Ramón Oquelí de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Fuente: El heraldo


Concierto en Conmemoración del primer aniversario de la defensa de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Jueves 5 de agosto en el campus de la Universidad Nacional de Tegucigalpa

a las 2 p.m. con la presentación artística en RESISTENCIA de:
CAFÉ GUANCASCO
TROPA DE BACO
NELSON PAVÓN
PEZ LUNA

A 28 años de su desaparición: EDUARDO LANZA VIVE!

Guillermo Teillier rechaza reconocimiento de gobierno de Honduras

Luego de reunirse con Rafael Alegría -líder del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras- el diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, se refirió al reconocimiento que el viernes entregó el gobierno de Sebastián Piñera a la administración de Porfirio Lobo mediante la restitución del embajador Sergio Verdugo.

Teillier dijo que la decisión del Ejecutivo es "un paso en falso (...), porque se aparta del consenso que se ha producido entre los principales paí­ses latinoamericanos que estaban esperando una resolución de la OEA donde se dijera que se han cumplido todos los compromisos a los que llegó este gobierno en Honduras, compromisos que no se han cumplido".

Entre los acuerdos que según el parlamentario no se han mantenido, está la garantía de que el ex presidente Manuel Zelaya pueda ingresar a Honduras en libertad.

El timonel del PC agregó que el gobierno de Piñera "ampara la impunidad ante un golpe de Estado, porque en Honduras no se están respetando los derechos humanos. Además, no se está juzgando a los culpables, a los causantes del golpe de Estado, que ha tenido causas de muertes, de asesinatos posteriormente".

Fuente: latercera.com


Amenazada periodista Mayka Antunez

En testimonio brindado a CODEH por la periodista Mayka Antúnez, ha expresado su temor ante amenazas sutiles con la intención de causarle miedo o atentar en contra de su integridad física.

Mayka trabaja para radio Globo, es una de las periodistas que integran el equipo de valientes comunicadores de lo noticieros de la radio.

Todo se complicó desde que, hace unos días, entrevistó a Roberto Michelleti Bain, quien el 28 de junio de 2009 fue puesto por los militares con la intención de confundir al mundo de que en Honduras no había ocurrido un golpe militar, golpe que ha sido confirmado, en días recientes, por sus cercanos colaboradores, golpe ya denunciado por organismos no gubernamentales.

Cuando la periodista le preguntó por el estado de los derechos humanos, el estado de impunidad y la responsabilidad de él en la muertes ocurridas durante el golpe de estado, preguntó a quienes le cuidan que quien era esa mujer, y ordenó darle seguimiento; desde entonces la Periodista Mayka Antúnez se siente amenazada; como consecuencia de lo anterior un militar amigo de un pariente cercano a ella manifestó que ellos “los militares” no le harían daño pero que había otros que si pueden hacerlo por las preguntas que le hizo a Roberto ya que se siente incomodo que le señalen como responsable de crímenes; palabra esta última que ha manifestado por radio y televisión “yo no soy asesino”.

Roberto pretende ignorar que en el país han sido asesinadas más de 160 personas, en cada caso existe como causa la motivación política o el odio como consecuencia del golpe a la democracia y al estado de derecho al que se prestó Roberto.

Fuente: Codeh.hn


Detenido Mario Portillo abogado de MUCA

Mario Portillo visitado por Andres Pavon Mario Portillo visitado por Andres Pavon fotos codeh

DSC08655Trujillo, departamento de Colon, Honduras 29 de julio 2010: El abogado Mario Portillo y el dirigente campesino del asentamiento el marañón, fueron puestos, un poco más de las tres de la tarde ante los Juzgados de lo criminal en la ciudad de Trujillo, las otras dos personas que habían sido detenidas en el lugar donde se detuvo el vehículo en el que viajaban, quedaron en libertad en vista que la Fiscalía no encontró meritos para presentarlos en los tribunales; pese a que de entrada se demostraba que no habían indicios racionales de alguna responsabilidad aun así los tuvieron por espacio de un poco mas de veinticuatro horas en la celdas de la oficina del distrito policial.

El equipo de CODEH integrado por el Presidente Andrés Pavón, de departamento legal abogada Ritzy Almendarez, y del Comité Municipal de Tegucigalpa Waldina Flores y Juan José Ruiz, quedó sorprendido al conocer la interpretación que hace el Ministerio Público sobre las veinticuatro horas para ser puesto a disposición de autoridad competente (judicial), la interpretación del Ministerio es que estas empiezan a correr hasta que la policía los pone en autos de la detención y no como lo manda la Constitución y demás leyes, que para ser puesto ante autoridad competente no debe transcurrir demás de veinticuatro horas contadas a partir de la detención.

En el caso del abogado Mario Portillo se le dictaron medidas sustitutivas de la prisión por el supuesto delito de tenencia ilegal de armas comerciales, según el criterio del Ministerio Público en vista que en la guantera de su vehículo se encontró un pistola de uso comercial; mientras continúan las audiencias el abogado Portillo no podrá salir del país.

En el caso del dirigente campesino Denis Ramos se le dictó prisión judicial por el tipo penal de Portación Ilegal de arma comercial, y se supone que el tipo penal de encubrimiento ya que se supone que el arma tiene reporte de robo en el departamento de Comayagua.

Los Jóvenes Anner Alexander Ayala (18) y Juan Ángel Resinos García fueron puestos en libertad por falta de meritos, desde luego que estuvieron mas de veinticuatro horas ya que en el caso de campesinos en el aguan la Fiscalía tiene una formula diferente para contar las veinticuatros horas.

DSC08659

El departamento de Colón, es territorio en donde las personas portan y tienen armas ilegales, no solo de uso comercial igual usan armas prohibidas frente a un pueblo atemorizado y los cuerpos de seguridad que los toleran y actúan confiados en la aquiescencia del estado por el grado de complicidad policial.

De los hechos se desprende que los órganos operadores de justicia como el Ministerio Público y la Policía están coludidos con terratenientes de la zona para perseguir a quienes se han atrevido a romper sus privilegios, pues si bien las figuras penales aplicables en el caso del abogado Mario Portillo y el dirigente campesino Denis Ramos fueran “demostrables” con los medios de prueba, permite a la población llenarse de conciencia de una realidad que por años ha sido un tormento para la población pacifica que exige respeto a sus derechos y combate a la criminalización de la pobreza.

Los presentantes legales de las victimas son los abogados: Zamora y Nelson Echenique, quienes han estado con los imputados desde el momento de la detención, es necesario hacer un reconocimiento a estos abogados que le han apostado acompañar a los campesinos del aguan en esta lucha por la reivindicación de la tierra.

LUCHAMOS POR LA PAZ DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA

Fuente: Codeh.hn


MST: Cerca de 370 mil familias movilizadas en masa y en desobediencia civil por la tierra

Red Morazánica de Información.
Correo electrónico Imprimir PDF

En foro del FNRP:

Movimientos sociales y aporte revolucionario.

Tegucigalpa. 01 Agosto 2010. El representante del Movimiento brasileño de los trabajadores rurales, Sin tierra (MST), Ronaldo Pagotto, aseguró que cerca de 370 mil familias se han movilizado en masa y en desobediencia civil en la lucha por la recuperación de tierra de propiedad irregular y con explotación de niños y de trabajadores en esclavitud.

Pagoto comparó la nación brasilera como “una gran transnacional, de puramente explotación, mucha tierra, mucha producción, para alimentar los países de la Europa Occidental, bajo un estado brasilero que comparte todas las características de la oligarquía hondureña”.

El tema agrario de la concentración de tierra en Brasil, como prioridad para producir y alimentar el pueblo, “es un problema histórico, profundo, que está asociado a todos los momentos trágicos de nuestras historias, a los golpes militares y civiles que tuvieron ese contenido [lucha por la tierra] como centro”.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin tierra (MST), de Brasil, y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), valoraron sus aportes revolucionaros como movimientos sociales, en el foro semanal promovido por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Ronaldo Pagotto, del MST, evaluó que la experiencia de ambas organizaciones latinoamericanas tiene en común “su lucha diaria para resistir a las políticas de mano dura y a la explotación de los pueblos indígenas y los campesinos”.

Brasil es visto como un país de proporción continental, de mucha tierra, de imágenes bonitas siempre, de un pueblo alegre, de música y carnaval, que le gusta el futbol; pero “tiene una tradición, un proceso histórico de lucha compartida con los pueblos latinoamericanos” desde la llegada de los españoles y portuguesas, en 1492, aclaró.

Brasil, tiene tres grandes aportes étnicos, de pueblos indígenas originarios, de las africanas venidas como mano de obra esclava, y de inmigraciones muchas veces invitadas desde Brasil para desarrollar la economía, que se funden en un pueblo nuevo, brasileño.

Pagotto, por el MST, explicó que Brasil fue uno de los últimos países en cerrar su historia oficial con el esclavismo, en 1888. “Somos un país con poco tiempo de participación democrática y de seguridad jurídica, política, para el pueblo manifestarse, organizarse y luchar por sus derechos”.

Durante casi 500 años, Brasil “convivió, armoniosamente, con lo que hay de más atrasado en la estructura de explotación social y económica, con dos modelos de explotación, latifundista y de ganadería de extensión, necesitada de mano de obra esclava, dura, con escasa explotación de la tierra”.

De otro lado, se establecen los ingenios de producción de azúcar, dos modelos que conviven hasta ahora, “lo que había de más moderno y de más atrasado, juntos”, es una marca de Brasil también situación actual, “compartida con nuestros pueblos, tenemos enemigos en común, métodos en común”, analizó Pagotto.

Brasil ha mantenido una clásica historia marcada por una afirmación muy reconocida incluso fuera: “el país del futuro”. Pero “nuestra experiencia es la de un pueblo que no se contentó más con esperar ese futuro, con 25 años de lucha un pueblo que se cansó de esperar el porvenir que nunca llegaba. Ese es nuestro origen, de donde nace el MST”, apreció.

La súper concentración histórica de la tierra.

Brasil es la primera o la segunda nación en el mundo con más tierra con potencial agro-cultural, excluyendo las áreas de preservación ambiental y el bosque indígena.

Pero, hasta hoy, existe una súper concentración histórica de tierras, desde el origen, cincuenta por ciento de tierras de producción está en manos del uno por ciento de propietarios, en la figura del gran latifundista o terrateniente.

El latifundista en el Brasil, tiene tres prácticas tradicionales de cómo manejar la producción. La práctica tradicional para el manejo de la producción ha sido asegurada: primero, por la mano de obra esclava, o súper explotada.

De cuatr0 a cinco mil trabajadores en situación de trabajo esclavo son liberados por la acción del Estado, sin ningún proceso para garantizarles trabajo. En este año 2010, llegan a ocho o nueve mil, detalla Pagoto.

Un segundo factor, es el latifundio que no produce, no utiliza la tierra, sino la emplea como valor de capital para venderla. Desde 1850, la tierra en Brasil es una mercancía, como fondo de reserva de capital, a costa de los alimentos y del hambre del pueblo. Y, tercero, la tierra aplicada a ganadería en extensión, “sueltan algún ganado hacia el interior de la tierra, subutilizándola”.

Otro aspecto relevante es que “las clases dominantes tiene la capacidad de hacer cambios formales, sin contenido, por encima. Hicieron revoluciones, la independencia de Brasil hecha por el hijo del rey de Postugal, la proclamación de la República, sin tratar ningún tema social y económico, la revolución del 30…”

Es una tradición de las clases dominantes el anticiparse a cualquier movilización popular y hacen cambios formales, sin contenido social ni económico”, criticó Pagotto.

La explotación del trabajo esclavo cerró hace 100 años, pero los liberados no fueron incorporados como fuerza de trabajo al sistema capitalista de trabajo, fueron dejados abandonados, excluidos y luchando por sobrevivir, hasta ahora, emigran a territorios urbanos que fueron tomados por el pueblo, las favelas.

El tema agrario de la concentración de tierra en Brasil, como prioridad para producir y alimentar el pueblo, “es un problema histórico, profundo, que está asociado a todos los momentos trágicos de nuestras historias, los golpes militares y civiles tuvieron ese contenido como centro”.

La lucha por la distribución justa de la tierra es una lucha revolucionaria.

La lucha en el mundo en el marco del capitalismo noroccidente es de distribución de tierras y el asentamiento de personas que tiene una deposición para vivir en ella y producirla.

Mientras que, en nuestras realidades latinas, estas luchas adquieren una connotación no solamente popular, democrática, por la democratización del acceso a la tierra, del ingreso, de la producción.

Sino que, “es una lucha de contenido revolucionaria no por voluntad del pueblo, sino por la incapacidad, imposibilidad, indisposición de las clases dominantes de realizar lo que fueron las grandes reformas burguesas”.

Las clases dominantes de nuestra América, no tienen ninguna preocupación nacional, ni siquiera ningún ímpetu de hacer sus propias revoluciones burguesas revolucionario, son vendidos, entreguistas, pura y simplemente, apátridas. Es antinacional, antipopular y antidemocrática.

El MST surge como una organización popular en una dictadura en crisis ya sin condiciones de mantenerse.

El MST nace al final de la dictadura militar, en la crisis militar que provocó sismas dentro del bloque de poder, en una crisis económica que produce, se inicia y retoma la organización, una movilización de los pueblos desde el campo.

Desde la “carestía”, por escases de alimentación, de derechos humanos, de lucha por la tierra, en los setenta, fue un periodo de “incubación de trabajo de base, que” sólo se tornó visible en el inicio la década de los ochenta.

En 1979, colonos que se asentaban en la región sur de Brasil con una historia de incipiente distribución de la tierra en formato de colonato, en la región fronteriza con Uruguay y Argentina, estaban en tierras indígenas y fueron sacados de ellas por el derecho de los indígenas, injusticiados históricamente, en lucha contra el Estado por retornar a sus tierras.

La comprensión de que estos pueblos indígenas son tan explotados cuanto los campesinos sin tierras, fue un primer paso de convivencia entre indígenas y campesinos, que persiste hasta hoy en la lucha por la tierra.

“Este pueblo se organizó realizó ocupación en las laterales de las carretera, en lonas, en tiendas, reunió cerca de 2 mil familias con apoyo de la sociedad y de familias progresistas, como primer paso para hacer ocupación de tierras de latifundios que emplean trabajo infantil, trabajo esclavo, y que incumplen la legalidad”.

Las familias fueron asentadas y esto pasó a ser un trabajo permanente de movilización de tierras, algunos se fueron a tierras cercanas para que otros trabajadores sin tierra, también reivindicaran la tierra. Hace 26 años, en enero de 1984, un congreso marcó la organización de los MST.

Desde entonces hasta hoy, se han realizado dos mil 500 ocupaciones de tierra de propiedad privada improductiva, de fincas de latifundistas, ocupaciones de tierras de propiedad privada irregular, de “grilagem”.

El “grilagem”, era una técnica para hacer documentos falsos de propiedad de tierras, inventados, hechos en una “fabriqueta”, y que luego los guardaban en una gaveta con grillos adentro, y al mojarse los papeles con la orina de los insectos, tomaban un aspecto envejecido, antiguo, para pedir su legalización.

Cerca de 370 mil familias movilizadas en masa y en desobediencia civil.

Ocupamos, desde entonces, tierras de latifundistas que tienen propiedad irregular, tierras que se sirven de trabajo infantil, de trabajo esclavo, que incumplen la legislación ambiental.

De alrededor de 370 mil familias movilizadas, 100 mil conquistaron sus tierras en proceso de democratización directa, sin pedir permiso a los gobernantes, al alcalde, etc. Fue una lucha de acción directa de las masas, que se combina con la desobediencia civil, “no pedimos hacer algo al Estado por nosotros, exigimos un pedacito de tierra para vivir”.

En 2010, tenemos unos 900 “campamentos”, resultado de esas ocupaciones. Es la fase en la que todavía no llega la conquista, el campamento es provisorio, el “asentamiento” es posterior, de la conquista de tierra, las personas son asentadas en fincas para hacer producción cooperativa, explica.

En este momento, 150 mil familias acampadas están viviendo en una tienda plástica negra, caliente en calor y fría en invierno.

Se organizan asociados en tomas, con campesinos que funcionaban en forma de colonato, de arrendatario, de súper explotación, parecidas a las formas feudales que producen la tierra de su patrón en su finca.

El MST existe en 24 de las 27 provincias de Brasil. Tiene una estructura compartida, organizada en un principio de coordinación colectiva con acciones responsabilizadas de tareas, asentamientos y acampamiento, en un espacio compartido por hombres y mujeres.

Las mujeres no podían participar de la lucha porque cargaban con su niños, por lo que “en todos nuestro proceso tenemos la ciranda infantil”, de cuidado para los niños en cuanto sus padres hacen el trabajo.

El campesinado brasilero es analfabeto, el 75 por ciento no tiene ni siquiera cuatro años de escolaridad. “No hay proyecto de liberación que no sea combinado con educación. Eso marca nuestra historia desde el principio”, relató Pagotto.

“Tenemos 2 mil escuelas, mantenidas por el Estado, con un currículo de educación formal adaptada a los campesinos, que tiene una mirada a partir de quien vive integrado al ambiente del campo”.

Con el proceso educativo, se ha logrado casi el 95% de población libre de analfabetismo, “luchamos para llegar al 100”. También tenemos un proceso formativo de base para que quienes se inician en la lucha, conozcan el proceso histórico, quiénes son sus enemigos, sus armas, y cuáles las de nosotros.

Pagotto resaltó, “Nuestra arma es la movilización de masas, ellos utilizan sicarios en las madrugadas y en las noches. El grupo dominante teme al MST, no por una respuesta agresiva, sino por su movilización de masas, que tiene como principio”.

Con la participación de más de 30 médicos formados en Cuba que trabajan en salud integral preventiva, el MST ha sido internacionalizado, para no dejarlo en manos del Estado. “Esperamos que se acaben los Sin Tierra en Brasil, como en Honduras, liberando su pueblo, como nosotros queremos en Brasil”, presagió.

Pagoto expuso para el foro titulado “Los movimientos sociales y su aporte al movimiento revolucionario”, coordinado por el Grupo de Estudio y Análisis y la Comisión de Comunicación del FNRP, realizado en el auditorio del Colegio de Profesores de Educación Media (Copemh).

Fuente: ResitenciaHonduras.net