sábado, 24 de julio de 2010

Sobre algunos opositores al gobierno de Venezuela

Diario CoLatino, 22 de julio de 2010

Rigoberto Palma

En los últimos años, en El Salvador ha cobrado mucho auge la campaña contra la revolución venezolana. La prensa y los articulistas de derecha no dejan de atacar al proceso bolivariano y al Presidente Hugo Chávez. Esa campaña es normal, pues en la mecánica de la lucha política la derecha siempre rechazará los procesos revolucionarios.


Hay dos tipos de opositores a la revolución venezolana: quienes realizan actos terroristas y quienes escriben contra el gobierno. En el primer grupo se ubica el salvadoreño Chávez Abarca, recientemente capturado en ese país cuando intentaba entrar con pasaporte falso para detonar bombas y matar personas en el contexto de la próxima campaña electoral. Chávez Abarca trabajaba para Posada Carriles, quien es agente de la CIA, o sea, del gobierno de Estados Unidos. También pertenece a ese grupo el venezolano Alejando Peña Esclusa, quien fue traído al país por la derecha salvadoreña durante la última campaña electoral para que hiciera propaganda en contra de Venezuela y del FMLN. Al segundo grupo pertenecen articulistas como Héctor Vidal y Roberto Rubio, entre otros.

Los terroristas

El señor Peña Esclusa acaba de ser apresado en Venezuela porque Chávez Abarca lo delató como parte de sus contactos en ese país. Al capturarlo le encontraron explosivos en el lugar donde se escondía. Entre las múltiples actividades delictivas de Peña Esclusa destaca su participación en el Golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

La historia de Posada Carriles es bastante conocida y no la haremos acá, pero vale destacar que reclutó a los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena para que detonaran bombas en hoteles de La Habana en el año 1997. Carriles reconoció públicamente su responsabilidad en esos hechos durante una entrevista publicada por el diario estadounidense «The New York Times» en julio de 1998. Los dos salvadoreños están presos en Cuba. En el año 2000, Carriles también planificó en El Salvador un atentado contra el entonces Presidente de Cuba, Fidel Castro, acción que se llevaría a cabo durante un encuentro internacional en Panamá. Por ese hecho Carriles estuvo preso en Panamá hasta que el gobierno de ese país lo liberó por orden del gobierno de Estados Unidos.

Es obvio que la ultraderecha salvadoreña, que entonces gobernaba a través de ARENA, protegió a Posada Carriles durante su estadía acá. El propio gobierno salvadoreño admitió que Carriles operó en El Salvador antes de trasladarse a Panamá. ¿Y quién, sino la derecha, le pudo dar albergue?

Los articulistas de derecha

Ante las acciones de los terroristas, el otro grupo opositor al gobierno de Venezuela, el de los articulistas, guarda silencio o justifica a los culpables. ¿Por qué esos articulistas, que escriben con tanta saña contra el Presidente de Venezuela, no rechazan las acciones criminales de los agentes del gobierno de Estados Unidos, traídos al país por la derecha criolla? ¿Es que ignoran esos hechos que son admitidos hasta por sus propios protagonistas?

En una reciente entrevista en una radio local, el señor Héctor Vidal casi lamentó el apresamiento de Peña Esclusa y dijo que ese señor vino a El Salvador durante la campaña electoral para informar sobre Venezuela. ¿Por qué don Héctor le llama información a la mentira? Es posible que don Héctor no sepa muchas cosas de Venezuela, pero no puede desconocer que en ese país hay tal exceso de libertad que hasta los golpistas del año 2002 andan libres. El señor Vidal sabe que la derecha venezolana miente cuando dice que en su país no hay libertad de prensa, pues los grandes empresarios controlan el 90% de los periódicos de circulación nacional, el 80% de las frecuencias de radio y buena parte de los canales de televisión, desde los cuales tienen 10 años atacando al gobierno con toda clase de improperios.

Vidal también sabe que en Venezuela los partidos de derecha han perdido 14 contiendas electorales en los últimos 11 años, todas avaladas hasta por la OEA y por el grupo Carter. Don Héctor sabe que antes del gobierno de Chávez el 80% de la renta petrolera se quedaba en manos de un grupo de funcionarios del Estado y de grandes empresarios y que en los años 2001-2009 (con Chávez gobernando) la empresa petrolera, PDVSA, destinó 57,000 millones de dólares para la inversión social. Y como buen economista que es, don Héctor no puede ignorar que una inversión como esa debe impactar en la reducción de la pobreza, la liquidación del analfabetismo y la mejoría de muchos otros indicadores sociales. ¿Por qué, entonces, no escribe sobre eso?

Otro articulista de derecha, el señor Roberto Rubio, en un escrito publicado en el periódico La Prensa Gráfica del 14 de junio de 2010, titulado “Los tres poderes soy yo”, afirma lo siguiente: “el constitucionalismo del mal llamado Socialismo del Siglo XXI, al anular y concentrar todo el poder, no solo lleva a afirmar que ‘los tres poderes del Estado soy yo´, sino a afirmar que ‘el Estado y el mercado soy yo´, tal como lo estamos viendo en la sociedad y la economía venezolana”.

En su artículo, el señor Rubio comete tres errores:

Primero, no se percata de que en Venezuela hay cinco poderes nacionales, no tres. El artículo 136 de la Constitución venezolana dice lo siguiente: “El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.”

Segundo, Rubio aparenta ignorar que la oposición venezolana no participó en las últimas elecciones para la Asamblea Nacional, celebradas a finales del año 2005, y que por eso no obtuvo escaños en la Asamblea. Su retiro de la contienda se debió a que meses antes había tenido dos grandes reveses y decidió impedir un tercero: había sido derrotada en las elecciones municipales y parroquiales, donde solo obtuvo 20%, y en las elecciones para las gobernaciones, donde solo ganó 2 de 23. Las elecciones para la Asamblea Nacional del 2005 fueron declaradas limpias por los organismos internacionales y por el pueblo venezolano, que las apoyó con su voto. En el año 2007, el partido PODEMOS se pasó a la oposición y se llevó una parte de sus 15 diputados. Si la oposición prácticamente no tiene presencia en el Congreso es por su culpa.

Y como el Congreso es quien nombra a los 32 magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, la oposición está ausente de la cabeza del poder judicial. A eso condujo su decisión de querer boicotear las elecciones de 2005. Sin embargo, hay que aclararle al señor Rubio que en Venezuela no hay una tiranía y, por lo tanto, el Presidente no controla los otros poderes del Estado.

Por otra parte, si en Venezuela el pueblo vota por las fuerzas revolucionarias (el PSUV, el PCV y otras), lo hace en el ejercicio de su derecho soberano. El papel de las fuerzas políticas y de quienes votan por ellas no es cederles espacios a sus opositores, sino ganar las elecciones. Así es en todo el mundo. En Estados Unidos, país que la derecha siempre pone como ejemplo de democracia, dos partidos controlan el sistema político desde hace más de 100 años y en algunos períodos uno de ellos ha dominado, al mismo tiempo, el poder Ejecutivo y el Congreso. De eso no hablan el señor Rubio ni otros enemigos de la revolución venezolana.

Pero no vayamos tan lejos. En El Salvador, un frente de derecha integrado por ARENA, el PCN y el PDC controló durante buen tiempo el Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Cuentas, pese a que el FMLN era el partido (y lo es hoy) con más diputados y diputadas en la Asamblea Nacional. El señor Rubio sabe cómo la derecha criolla se repartió esas instancias de poder, sin dejar espacios para “la necesaria dinámica de pesos y contrapesos institucionales” que él considera fundamental en la democracia. Pese a ello, Rubio nunca dijo que en su país no había democracia porque la derecha controlaba todo el Estado. Al contrario, colaboró de forma entusiasta con los gobiernos de ARENA.

El señor Rubio tampoco considera un deber hablar sobre el Estado colombiano, donde un ex Ministro de Defensa, responsable de realizar un bombardeo en territorio ecuatoriano, ganó las elecciones presidenciales con el apoyo del poder estatal y de los medios de prensa de su propiedad. Rubio debería saber que antes de las elecciones de marzo de 2010, la tercera parte de los diputados y senadores colombianos estaban en la cárcel o procesados por sus vínculos con paramilitares o narcos. ¿Qué nos dice Rubio sobre eso? Nada. ¿Y acaso está enterado de que en Guatemala asesinaron a tres diputados salvadoreños? ¿En qué negocios andaban esos diputados? En Venezuela no hay congresistas presos ni procesados y mucho menos asesinados.

Tercero, al mercado venezolano no está controlado por el Presidente Chávez ni por el Estado. Que haya cierta regulación y un Estado fuerte no significa que el mercado esté controlado. Hay mayor intervención estatal y presidencial en Europa, Japón y Estados Unidos, donde se otorgan multimillonarios subsidios, se fijan los intereses bancarios, existen elevadas cargas tributarias (solo en Francia supera el 40% del PIB) y se aplican otras medidas de regulación económica.

Muchas grandes empresas de esos países sobreviven a costa del Estado, o sea, del dinero público. ¿Desconoce el señor Rubio los rescates financieros en Estados Unidos y Europa?

El Estado venezolano, que se ha fortalecido en los últimos años mediante la incursión en la telefonía, el sistema eléctrico, la banca y otras áreas de la economía, tiene una carga tributaria de 30%, inferior a las de Alemania, Suecia, Reino Unido y otras naciones capitalistas industrializadas. En Venezuela no hay neoliberalismo, pero el mercado no está dominado por el Presidente o por el Estado. El mercado capitalista sigue funcionando a la par de un Estado fuerte que realiza enormes inversiones sociales. Además, si el Estado controlara al mercado ¿qué de malo tendría?

En España, donde personas como el señor Rubio creen que hay democracia, pese a que un rey vitalicio es jefe de Estado y un juez casi perdió su profesión por querer juzgar a los franquistas vivos, se aplican medidas fondomonetaristas, de recorte salarial, aumento de la edad de jubilación, mayores impuestos al pueblo, privatización de la caja de pensiones, etc. En Italia, Portugal, Grecia y otros países europeos también se aplican cirugías contra la población consumidora y se favorece a la gran empresa. ¿Por qué el señor Rubio no escribe sobre los programas de ajuste en Europa? ¿Responden dichos programas a algún criterio de democracia o descargan el peso de la crisis sobre los pueblos? Si el gobierno de Venezuela no aplica programas de ajuste contra el pueblo ¿por qué el señor Rubio no destaca esa realidad?
Es curioso que mientras las grandes naciones capitalistas están en crisis y han sacado a flote toda la mafia de los bancos rescatados con dinero público, el señor Rubio esté preocupado por el mercado venezolano, que goza de buena salud.

Al rechazar la política económica de Venezuela, el señor Rubio se aparta de sus antiguas críticas al neoliberalismo y enarbola la “libertad de mercado” que aplicó ARENA durante los años del Ajuste Estructural, cuando se llevaron a cabo las privatizaciones, la desregulación de precios y la reforma tributaria regresiva, es decir, cuando se aplicó un programa concentrador de la riqueza y generador de pobreza, precisamente lo contrario de lo que se hace en Venezuela.

Fuente: diariocolatino.com

FMLN condiciona retorno de Honduras a SICA y OEA

CONTRAPUNTO
Correo electrónico Imprimir PDF

Redacción ContraPunto, 23 Julio 2010 SAN SALVADOR-El líder de bancada y coordinador general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, sostuvo hoy que su partido avala el retorno de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Organización de Estados Americanos (OEA), siempre y cuando el gobierno hondureño garantice el retorno de Manuel Zelaya y el respeto a los derechos humanos.


En declaraciones a una radioemisora local, González se declaró a favor de la integración centroamericana, pero que en el caso del reintegro de Honduras a los organismos internacionales, este debe darse cuando las autoridades hondureñas cumplan con las garantías de permitir el regreso del ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y de respetar al pleno los derechos humanos en dicha nación.

“El golpe de Estado que rompió el orden democrático en la región aun está fresco y no se puede obviar ese hecho tan auto democrático y nefasto” señaló González.

Con estas declaraciones, el partido de gobierno sigue la postura del presidente Mauricio Funes sobre la readmisión de Honduras al SICA y a la OEA, manteniendo la declaración de “cierre de filas” frente a los golpistas, que emitiera Funes durante la cumbre extraordinaria del SICA que se celebrara en San Salvador, el pasado martes.

Durante dicha cumbre, los países miembros del SICA firmaron una declaratoria que avalaba la readmisión formal de Honduras al Sistema regional, y exhortaban a la OEA a readmitir al país en ese foro regional, reconociendo a Porfirio Lobo como presidente constitucional de los hondureños.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, único mandatario que no asistió a la cumbre del SICA, rechazó la declaratoria firmada en San Salvador y tacho la decisión como un “absurdo” y una “ridiculez”.

Ortega argumentó su inasistencia al evento porque "ya sabíaque estaba (...) empujada por la política de los Estados Unidos".

Fuente: Contrapunto.com.sv


Honduras: golpear a los defensores de los derechos humanos para impedir que se haga justicia

Para mi, la Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de los Derechos Humanos, está asustando los gorilas, ¡entiendo que es molesto pagar las consecuencias de acciones así horribles y violentas!

Ida Garberi

Kenia Oliva “Aplicaron un plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal. Después, matar la memoria de la hierba. Estaba prohibido recordar. Se formaban cuadrillas de presos. Por las noches los obligaban a tapar con pintura blanca las frases de protesta que en otros tiempos cubrían los muros de la ciudad. Pero la lluvia, de tanto golpear los muros, iba disolviendo la pintura blanca y reaparecían, poquito a poco, las porfiadas palabras”.
Eduardo Galeano

Kenia Oliva, abogada coordinadora del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH (Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras) es una de las muchas víctimas de este golpe de estado cívico-militar: su único delito es tratar de no permitir las violaciones de los derechos humanos y defender la justicia a cualquier costo.
Quise escuchar Kenia porque me preocupa esta persecución de los verdaderos abogados, de los que no se doblan a las opresiones del gobierno de facto: el 20 de julio de 2010 asesinaron en modo salvaje el valiente abogado del Frente de Abogados contra el golpe, Marco Tulio Amaya y el 21 de julio de 2010 asaltaron el carro de Kenia y le roban el ordenador.
Para mi, la Comisión de Verdad, impulsada por la Plataforma de los Derechos Humanos, está asustando los gorilas, ¡entiendo que es molesto pagar las consecuencias de acciones así horribles y violentas!
Pues, ¡para evitar el castigo hace falta mandar a callar quien está apuntando el dedo a los culpables o destruir engorrosas pruebas aplastantes!
En esta óptica, Kenia tuvo que soportar muchas violaciones de los derechos humanos, entre otra el peligroso destornillamiento de la llanta de una rueda de su carro, con el riesgo de matarse en un incidente mortal.
El 21 de julio de 2010, después de haber sido dos horas en los despachos del Fiscal, para controlar como están los muchos casos de denuncia de las violaciones de los derechos humanos y poner al día algunos casos (absurdamente, la Corte de Justicia de Honduras cierra por vacaciones 21 días al año!!!!), Kenia encontró su máquina abollada, con un vidrio roto, con todo el contenido del habitáculo desordenado, el baúl abierto, con los documentos botados por todos lados : el único objeto que faltó (otros de valor no fueron tocados) fue la computadora.
Subrayo que el carro fue aparcado delante de una tienda con un vigilante privado: ¿porque no vio nada?
¿Por qué solo el carro de Kenia fue asaltado, cuándo carros mas llamativos, estaban aparcados al lado del suyo no fueron tocados?
“Regresé en los despachos del Fiscal para denunciar el suceso, pero puesto que ya era el horario del término de la jornada laboral, no había nadie, tampoco en el despacho de emergencia”, me cuenta Kenia.
“Llamé enseguida el Fiscal con quien trabajé, Juan Carlos Griffin, que no se había ido todavía y que me tranquilizó, afirmando que inmediatamente habría mandado a alguien”, continuó Kenia.
Pues, abogado, una pregunta: ¿qué concepto usted tiene de “inmediatamente”?
Después de tres horas de espera, Kenia tuvo que irse de allí, cuando ya estaba obscuro y peligroso, y nadie había escrito su denuncia.
Kenia, así experimentó personalmente cuanto es difícil, en Honduras, en este momento, acceder a la justicia: el hecho mas absurdo es que tampoco entre colegas abogados existe una solidaridad de cuerpo.
Me permito de añadir que Kenia, laborando en un centro por la defensa de los derechos humanos es considerada por este gobierno golpista como una enemiga que obstaculiza su horrible impunidad.
En este momento, me acuerdo una frase de Franz Kafka cuando se preguntó, quién habría controlado los revisores de la ley: aquí en Honduras no existe absolutamente un control, los funcionarios del estado golpista pueden hacer absolutamente lo que creen impunemente, el ciudadano y la ciudadana son absolutamente desamparados y desamparadas, si no fuera por las organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Propongo a Kenia de escribir una carta al presidente de facto, el Lobo vestido de oveja, para ver si puede ayudar, puesto que se cree primer ciudadano de la República… .pero llegamos a la triste conclusión que en realidad no tiene ningún poder concreto, ¡es solo un adorno de la Casa Presidencial, con la única función de empolvarse!

Fuente: kaosenlared.net

Esta es la Honduras que promueve el imperialismo yanki

Pintura de Guayasamín


Amigos, amigas:


Esta madrugada, cuando abrí mi correo, me topé con esta nota que me envió uno de los compañeros de mi equipo de trabajo.


Para quienes me conocen saben que desde hace muchos años soy parte del equipo del Centro Cultural Hibueras,
que los 365 días del año dedicamos nuestro trabajo en favor de los niños, niñas, jóvenes y familias
a las que acompañamos procurando sacarlas de la oscuridad de la miseria ofreciéndoles servicios educativos gratuitos, diversos,
creativos, liberadores : biblioteca, ajedrez, arte, huertos, juegos tradicionales, teatro, periodismos, cooperativismo, escuelas, colegios, kinder.


Nos toca luchar para ello contra un sistema que está en contra de la cultura.


Ya nos ha tocado enterrar a tres niñas víctimas de la violencia y a un niño ( por cierto el día que inaugurábamos dos Kinder
donados por los estudiantes de Suecia) Las niñas siempre han sido violadas y asesinadas. Y el niño fue asesinado cuando traía dos cocos
que llevaba para desayuno a su familia y a un sicario se le ocurrió, exhibiéndose en público, ensayar la puntería con su pistola. Lo dijo textualmente "para que vean que si pego".
Y nunca fue a la cárcel porque amenazó y dio dinero.


Sólo en un caso hemos logrado capturar a los victimarios,disponiendo nosotros mismos la investigación
ya que la policía nunca quiso actuar. Y pese a que nos fue difícil logramos movilizar a la familia de la víctima en torno al caso, pues la gente tiene miedo,
en un mundo donde prevalece a impunidad y el favor en torno a los criminales.


Y es más, hay un caso de dos violaciones, en que no hubo asesinato, pero si violación, que fueron policías los hechores. La comunidad donde sucedió lo sabe, pero nadie quiso atestiguar.
Y la familia fue amenazada, a tal grado que se refugió en las montañas y sacó para siempre a sus dos niñas de la escuela.


Hoy he recibido esta noticia que comparto con ustedes, no sólo para que la lean, sino para que hagan algo, hay que presionar al gobierno de Honduras porque cese la cultura del crimen
que se ha entronizado y se ha vuelto un trago amargo pero cotidiano entre el silencio, la indiferencia y la complicidad.


Hagamos algo por la cultura de la vida, de la verdad, del bien.

Candelario Reyes, poeta

Les comparto el texto que he recibido:


"Con mucho dolor en mi corazón, tengo que informar de una tregedia ocurrida en Trascerros.

La niña Deysi Griselda Fuentes (15 años) desapareció el día lunes 19 de julio (fue a dejar almuerzo a una finca)

Hoy jueves en horas de la tarde fue encontrada muerta, le cortaron la cabeza y las manos, fue violada. Fue traslada a SPS para la respectiva autopsia. He pedido a Cárdenas me de mayor información.

La vida de Deysi Griselda fue muy dura con ella, abandonada por sus padres, trabajaba en casas como doméstica, a puros esfuerzos terminó su educación primaria. Pero su chispa de vida se queda con nosotros.

Siento tanta tristeza..

Un abrazo


Johny"

Fuente: fabricioestrada.blogspot.com

Oil spill in Honduran waters contaminates mangroves

Mangroves contaminated with bunker waste


Environmental officials of the country (not reliable- emphasis added by me) state that they have already taken the matter into their own hands to determine the degree of contamination in the affected area.
SAN LORENZO, VALLE,


HONDURAS
El derrame de bunker está afectando el ecosistema de la zona.
The bunker spill is affecting the ecosystem of the region



Much of the mangrove forest in t
he Bay of San Lorenzo has been marked by bunker waste that escaped from a pipe of the Lufussa Company.


The roots and leaves kept in the water in the mangrove are impregnated with the oily liquid product of the fuel leak.



Technicians and specialists in the field have been present in the affected area to take samples of soil, water and plant to research the environmental impact this bunker spill will have on mangroves and fish from the bay of San Lorenzo.

The manager of the Municipal Environmental Unit of San Lorenzo, Uma
Yulisa Murillo said several branches of mangrove filled with bunker were cut in the affected area .
El Heraldo visited the area in several sectors where there are oil slicks in the water, thus showing that the waste of fuel reached the sea.



Measures

The company
Lufussa placed great air bags as a barrier along the channel to avoid further spreading of the fuel.
The mayor of San Lorenzo, Alex Valdez, maintains his position that FIFTY barrels not five barrels were spilled, since the incident the access channel to the bay had large quantities of fuel that yesterday had been cleaned with a special equipment.

The population of San Lorenzo remains concerned knowing that the water could be contaminated by this fuel, because that's where the water comes from to the majority.

For their part, fishermen are afraid and do not want to give their opinion on the damage caused by the spill, since many of their relatives are working in this company.

Sabotage?

For his part, the executive director of Committee for the Defence of Flora and Fauna of the Gulf of Fonseca (Codeffagolf), Jorge Varela, said this is not due to any sabotage, as the company wants to put it, because what that looks at first glance is that the pipes are failing.

The defender of the flora and fauna demanded both the Ministry of Natural Resources (Serna) and the Public Ministry to investigate this problem,because of the recidivism that has taken place in almost the same sector.
"If this is not regulated and the company is demanded by State organs to check the pipeline to see in which conditions it finds itself, the harm caused by another spill may be higher," said Varela.
The knowledgeable in environmental matters said one of those affected by fuel pollution could be the Curumo mangrove species,which have their roots out and if contaminated with the fuel it could die.



Source: elquinceavopaso.blogspot.com -
http://www.elheraldo.hn

Ming Xuan Zong de visita oficial en Honduras












A pesar de no reconocer al gobierno, el esplendoroso Ming Xuan Zong accedió a realizar una gira no-oficial por el territorio latinoamericano, dedicando una especial atención a las sufridas tierras hondureñas.
Al partir, declaró sentirse muy complacido por todo lo que encontró a su paso: sembradíos y retoños suculentos, noches frescas y lluvias discretas, aunque se reveló conmovido ante la ausencia notoria de las antiguas esperanzas que parloteaban en el parque central.

Fotos Chaliobala ®
Fuente: fabricioestrada.blogspot.com


25 de Julio de 2009, ¿dónde estábamos ese día?

Oscar Estrada


Pedro Muñoz tenía 24 años, vivía en la Colonia San Francisco de Tegucigalpa con su esposa e hija, de oficio albañil, se unió a la Resistencia desde el día mismo del Golpe de Estado. El día viernes estaba enfrente de unas cinco mil personas que trataban de llegar hasta la frontera para recibir al Presidente Zelaya, viajó junto a un grupo de amigos con quienes logró llegar hasta el retén militar de la zona de El Paraíso, unos 8 kilómetros por carretera. Él, junto a otros jóvenes, fue el grupo que más resistencia le presentó a la policía desde el primer momento protagonizando las escaramuzas.

Cómo a las tres de la tarde, organizó una enorme fogata en medio de la carretera, la cual produjo una gran columna de humo que empujaban con ramas a los militares para ahogarlos. Estos no se movieron de su lugar, hasta que el humo fue tanto que los hizo avanzar unos metros a punta de gas lacrimógeno para apagar el fuego que los asfixiaba.

Hay cerca de quince retenes militares en la zona que impiden el paso de las personas, quienes a pie siguen avanzando; pero hay dos retenes importantes, uno a la altura de Arenales, donde está aun atrapada la Señora Xiomara de Zelaya y su familia, quince kilómetros antes de llegar a la ciudad de Danlí y el otro, el de Pedro.

En la mañana del día sábado, cuando logramos volver hasta el retén de El Paraíso, y estando la gente aún entumecida por haber pasado la noche a la intemperie, escuchamos el grito de muerte. Cientos de personas corrieron hasta el lugar, unos ciento cincuenta metros del retén, para ver el cuerpo y entre morbo y curiosidad, tratar de identificarlo. Era Pedro, sus amigos lo confirmaron de inmediato. Murió aproximadamente a las cuatro de la mañana, fue golpeado salvajemente y asesinado de 46 puñaladas: en la espalda, el rostro, el cuello y la cabeza. Se rumoró que habría sido detenido el día anterior en horas de la tarde por la policía pero no hay forma de probarlo. Seguramente los medios dirán que fue asesinado por los mismos manifestantes para fabricar un mártir, así como dijeron que a Isis Obed lo habría matado un manifestante en la confusión. Seguramente también su muerte quedará impune.

Cuando la fiscalía estaba haciendo el levantamiento del cadáver, dos cosas sacaron de sus bolsillos que me llamó la atención: una constancia de ACJ (Asociación Cristiana de Jóvenes) de haber participado en una capacitación para solución pacífica de los conflictos, y un dibujo hecho por su hija en donde ambos estaban encerrados en un enorme corazón rojo.

Hoy es su entierro en uno de los cementerios más pobres de la ciudad de Tegucigalpa.

A medio día nos comunicaron que la policía había detenido a Rafael Alegría y que se desconocía con certitud su paradero, se sospechaba que estaba en la posta de Danlí junto a otros peregrinos pero no había forma de saberlo. Decidimos, con un grupo de 10 corresponsales de medios independientes, trasladarnos al lugar y hacer las preguntas del caso. Llegamos y preguntamos por él, se nos dijo que en esa posta no había nadie con ese nombre detenido, que teníamos que preguntarle al oficial a cargo de la delegación, quien igualmente negó tenerlo en su custodia, afortunadamente logramos identificar a una de las mujeres del COPINH y sin pedir permiso nos acercamos a ella preguntándole por su caso. Nos informó que eran unos ciento cincuenta detenidos, 60 indígenas de su organización y unas 100 personas que iban ya de regreso a Tegucigalpa, que estaban siendo abusados por los oficiales, se les había privado de ir al baño, no se les había dado agua, y algunas de ellas reportaron que había sido acosadas sexualmente por elementos policiales que les amenazaban que saldrían hasta la mañana siguiente y que la noche iba a ser larga.

Preguntamos a las mujeres si habían visto a Alegría y nos confirmaron que allí estaba. Eso produjo malestar entre los oficiales que inmediatamente metieron a las mujeres a la celda y mientras trataban de sacarnos de las instalaciones, un grupo de compañeros logró colarse hasta las bartolinas en donde finalmente se constató que en efecto allí estaba, no se le había permitido hacer su llamada para informar de su paradero y más sospechoso aún, no lo habían registrado en el libro de entrada. Sacamos la alerta inmediata por los medios y la policía respondió agrediéndonos, empujando a los compañeros y compañeras, quitándoles su equipo y tirándolo al suelo. Afortunadamente cuando una cámara era reprimida, cinco otras lo grababan de manera que era imposible no ponerse en manifiesto.

Nos dejaron salir, llamamos al fiscal de derechos humanos y nos dijo que no podía hacer nada porque era toque de queda y en los estados de excepción, no hay mucho que se pueda hacer por los derechos humanos. El Doctor Juan Almendares del Centro contra la tortura se hizo presente de inmediato, logrando sacarlo a él y las señoras detenidas; aprovechando nuestros credenciales de prensa los movimos hasta Tegucigalpa.

Hoy por la mañana queremos volver a la zona oriental que cuenta ya 60 horas de toque de queda, vamos nuevamente en grupo, queremos llevar agua y comida a las cientos de personas que se encuentran atrapadas y no se les permite ir a ningún lado. Finalmente la cruz roja dijo que iba a llevarles agua, pero la gente desconfía ahora de los cuerpos de socorro. Vamos a llegar hasta la frontera y buscar a Berta Cáceres, quien junto con un centenar de personas decidió irse por la montaña y de quien no se sabe nada desde ayer por la mañana.


26 de Julio 2009

Fuente: Vos el soberano


Capturan a sindicalista del SITRAUNAH por denuncia de rectora universitaria

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Como parte de la estrategia de hostigamiento contra los obreros y obreras aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, SITRAUNAH, cuatro agentes de la policía de investigación capturaron al sindicalista Aníbal Roberto Cáceres, cuando éste marcaba la hora de salida, este viernes 23 de julio de 2010.

La rectora universitaria Julieta Castellanos está empecinada en desarticular el SITRAUNAH para lo cual ha elaborado una maraña legal con un cuerpo de abogados que son pagados con los dineros del pueblo.

Cáceres relató a defensoresenlinea.com que cuando estaba marcando la tarjeta para que se registrara su hora de salida, cuatro agentes de investigación lo encañonaron con sus armas de reglamento y lo llevaron detenido sin que él supiera de qué se le acusaba.

Desde el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 Cáceres se ha mantenido en las calles con la resistencia junto a sus colegas en el SITRAUNAH.

Consultado Javier Gonzales, coordinador de Fiscales del Centro Integrado, sobre los motivos de la detención, expresó que se le acusaba de haber colocado un candado a los portones y obstruir el paso de las personas, lo que fue desmentido por el detenido y varios de compañeros y compañeras que esperaban su liberación en las afueras de la Policía Metropolitana Uno, en el Barrio Los Dolores.

La abogada Tula Hernández, apoderada legal del SITRAUNAH, dijo que esta nueva acción es una violación reiterada de derechos “ya estamos cansados de estar sacando cartas de libertad en los juzgados porque se ha documentado hasta la saciedad que estos son casos laborales y no penales, así lo han tipificado los mismos tribunales de lo penal.

Agregó que en este caso se produjo una detención ilegal, porque sí es cierto que hubo una protesta en los predios universitarios pero ya se había terminado cuando llegaron las autoridades, “creo que es un hostigamiento porque le están presentando cargos que no existen para hacerles daño y que pierdan sus derechos laborales”.

La togada expresó que las autoridades universitarias están haciendo acciones contra los trabajadores para que desistan de sus derechos por lo que violentan no solo la Constitución de la República sino el Código del Trabajo, los tratados internacionales y el mismo contrato colectivo de la universidad.
Argumentó que se atropella también la cláusula 35 del Contrato Colectivo que obliga a la universidad a pagar defensas para los trabajadores y no a pagar abogados para que procesen a los trabajadores.

Sonia Banegas, del SITRAUNAH calificó la detención como un atropello de la clase obrera en este país, “es un delito de la rectora pues violenta los derechos laborales de los trabajadores. Esta señora trata la universidad como si fuera la hacienda de ella, hemos sido violentados en nuestros derechos laborales. Llamó a los sindicatos del mundo que se pronuncien sobre esta represión”.
En la actualidad unas 65 personas no han sido reintegradas a sus puesto de trabajo, en su mayoría enfrentan serias dificultades económicas al extremo que las que alquilan casas están siendo tiradas a las calles por falta de pago.
Julieta Castellanos fue señalada como violadora de los derechos humanos Argentina Pino (66), que trabaja desde hace 24 años de limpiar vidrios en esa institución educativa.

Ella fue despedida en abril de este año, “cuando me entregaron el despido les pregunté por qué señala el despido que falté a mis labores y eso no es cierto”.

El COFADEH presentó y Habeas Corpus la tarde noche de este viernes y demandó de la Corte Suprema de Justicia investigar sobre la detención de Aníbal, pues la misma es ilegal y arbitraria.

El sindicalista aún permanecía en las celdas de la Policía metropolitana al filo de las 11 y media de la noche, se esperaba el informe de los agentes de la DNIC para tomar las decisiones por parte de los fiscales. Se sospecha que la demora para hacer las diligencias por parte de los fiscales y agentes investigación podría encaminarse a otra nueva acusación contra los sindicalistas en los tribunales al igual que sucedió contra la dirigencia hace unos meses y a quienes llevaron encadenados hasta la Penitenciaría Nacional, con acusaciones falsas.

El golpe de Estado agudizó la problemática de justicia en Honduras, un trinomio demoledor se juntó. Policías, fiscales y jueces hacen una cadena irrompible y unen "sus esfuerzos" para llevar a la cárcel a quienes levantan la voz para denuncias injusticias en Honduras. Ese escenario es aprovechado por la rectora Julieta Castellanos para hostigar hasta la saciedad a los sindicalistas, actuando con toda impunidad en contraste con el papel que la rectora ostenta en la Comisión de la Verdad oficialista.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Helen Umaña presentó en Paradiso La Garra Catracha

Por Fabricio Estrada


La recopilación de narraciones que Helen presentó ayer en Tegucigalpa, gravitan en torno al tema del fútbol, demostrando así su versatilidad investigativa dentro de nuestra literatura, lo que la ha hecho un referente obligado, tanto en crítica, investigación y creación pura.







La maestra Helen, habló sobre la inagotable presencia del fútbol como generador de identidades, y expresó a la vez, que aún así, con todas sus posibilidades, este es un tema del cual se ha escrito muy poco en comparación a la intensidad con que el hondureño y la hondureña viven el fútbol, ya sea este como transversalidad de su vida cotidiana o como instrumento de los políticos vernáculos.


El poeta Jorge Martínez y el sociólogo Gustavo Zelaya participaron del conversatorio.


Parte de los miembros de Artistas en Resistencia estuvieron presentes en la presentación, acuerpando a Helen. Cabe resaltar aquí, que la compañera Helen Umaña es una de las comisionadas integrantes de la Comisión de Verdad, plataforma que busca señalar y castigar a los criminales que dieron el Golpe de Estado.



Fuente: fabricioestrada.blogspot.com


Amnesty or Prosecution?

By RAJ

The press communique by Rodolfo Pastor Fasquelle that we translated has been getting some attention in the broader press. This is understandable because it shines light inside the dark room where negotiations have been underway to solve the problem that Jose Manuel Zelaya presents for Porfirio Lobo Sosa.

In the press communique, Pastor Fasquelle noted that the Lobo Sosa representative was unable to accept positions on which the Zelaya camp and OAS Secretary General Insulza were in agreement. One of the more substantive differences: despite abundant public rhetoric claiming that Zelaya can come back to Honduras any time without fear of persecution, the Lobo Sosa representative was demanding that he face prosecution on the remaining charges against him.

Just what those pending charges might be is somewhat unclear. The amnesty the Honduran Congress passed in January to protect participants in the coup also should extend to Zelaya, at least for those legal accusations covered by the law.

(Whether anyone should have amnesty is a separate issue; it is arguable that the damage widespread impunity does is not worth the marginal gain of voiding the most obvious political prosecutions.)

Amnesty was specifically granted for "political" crimes, but explicitly not for "common" crimes committed.

Which brings us to the interesting question of precisely what justice Humberto Palacios actually did. As reported by the Associated Press, Palacios dismissed two pending "abuse of power" charges because in his view they are covered by the amnesty. According to AP,

Zelaya still faces charges of fraud, usurping other institutions' powers and falsifying documents.

An exclusive interview with Palacios in Honduras' La Tribuna on July 23 examined the role of the judge. The interviewer worked very hard to insinuate that there was something funny going on in having the judge in the case, who was supposed to be on vacation, rule on the amnesty question.

So it is of more than a little interest that today's Heraldo carries a story saying that there is significant disagreement about how amnesty applies to Zelaya between two judges: Humberto Palacios and Elvira Meza.

As the story concisely puts it

One gave him the benefit of the amnesty, but another justice asserts that this is not legal.

According to Meza, Palacios acted irregularly, since the case was still in process (in the Court of Appeals, apparently before her). Hence this purported amnesty for abuse of authority is not, in fact, a fact. Again, quoting El Heraldo:

Elvira Meza declared without value or effect the judgment issued by Palacios, for which reason the orders of capture against the ex-officials remain in effect.

Needless to say, this contradiction undermines any attempt to spin the odd, independent, and now challenged action by one justice as somehow clearing the way for Zelaya to return to Honduras.

El Heraldo quotes a representative of the Public Persecutor who took the opportunity to reiterate that the justices are applying the congressional amnesty and that

In the same, justices were authorized to apply in their own office, or as well at the request on the parties (the Prosecutor or the defense) the amnesty that had been decreed for the political crimes in reference. He noted that the prosecutors should be aware that the amnesty applied only to the purely political crimes and not to those of corruption.

Translation: the Public Prosecutor still intends to try ex-President Zelaya while ignoring the actions of participants in the coup, by defining as "corruption" those charges he wishes to pursue.

Rigoberto Espinal Irias, described as the legal advisor of the Attorney General, has since tried to minimize the conflict between Palacios and Meza, saying it is part of "an internal problem". According to Espinal, judges can apply the amnesty to accusations of political crimes and those common crimes linked to political crimes.

Espinal Irias concludes that the amnesty was correctly applied to the accusations of a broader group of crimes than simply abuse of power: he would include crimes "against the form of government", treason, and abuse of authority. This effectively would wipe out the charges supposedly filed secretly by the Public Prosecutor on Friday June 26, 2009 (which, it has been argued, actually were filed later than the date they carry).

Espinal, like the others offering opinions, says that Zelaya and his officials must face charges of diversion of funds (for using government funds from another source to pay for costs of the cuarta urna after the armed forces kept the funds they were given for that purpose, then refused to undertake the activities for which the funds were approved).

Wonder if the AP, and venues like the Washington Post that eagerly published the original story, will print a follow-up acknowledging that Zelaya has not, in fact, been extended the amnesty so easily granted to all the actual perpetrators of the coup? We won't be holding our breath.

Source
: Honduras Culture and Politics

Comunicado del Frente Reivindicador Democrático

LOS MIEMBROS DEL FRENTE REIVINDICADOR DEMOCRÁTICO DE PROFESIONALES DEL DERECHO (FRD), PARTE DE LA DIRECTIVA Y TRIBUNAL DE HONOR DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE HONDURAS (CAH)

Los suscritos miembros de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor del CAH y miembros activos del FRD, ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional DENUNCIAMOS: que el día martes 20 de julio del presente año, ha sido ASESINADO EN FORMA COBARDE Y VIL nuestro compañero y colega, Abogado MARCO TULIO AMAYA, quien después de ejercer sus labores como procurador privado y mientras retornaba hacia Tegucigalpa desde la ciudad de Danlí (al oriente de Honduras), fue emboscado y asesinado en la carretera a la altura de la comunidad de Ojo de Agua, El Paraíso. El asesinato del colega AMAYA tiene características peculiares de pretender atemorizar –sin resultado alguno- a aquellos que estamos profundamente comprometidos con la democratización de nuestro país y que demuestra la total ausencia de control de los actuales gobernantes de facto sobre algunos individuos que viven en épocas pasadas, persiguiendo fantasmas ideológicos y que adolecen de la suficiente materia gris para entender que Honduras está inmersa en una serie de cambios cualitativos, los cuales jamás podrán detener, ya que ¡¡¡el vehículo del cambio ya inició su marcha!!!; de eso -sabemos muy bien- estaba racionalmente consciente nuestro apreciado amigo MARCO TULIO.

El compañero MARCO TULIO, fue un miembro distinguido del FRD e incidió sustancialmente en el crecimiento del mismo en el último proceso electoral del CAH. También, fue miembro fundador del FRENTE DE ABOGADOS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO y coordinó en Tegucigalpa a los abogados penalistas al servicio del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), defendiendo con vitalidad a aquellos ciudadanos ilegalmente detenidos y presos por el régimen golpista y su continuación, representado en el actual gobierno de facto de Pepe Lobo, con lo cual aportó su profesionalismo y desinterés en la lucha del FNRP, en su búsqueda por alcanzar una sociedad más justa a través de la instalación de la próxima Asamblea Nacional Constituyente, que será del pueblo en su totalidad, sin excluir a ningún sector o grupo, ya que la democracia es participación de todos; no de unos cuantos, como lo han hecho hasta ahora los grupos que se han repartido el país.

Por tanto, EXIGIMOS a las actuales autoridades golpistas y en condición de facto, el esclarecimiento de este crimen y que dé muestras claras de que no se trata de otro asesinato político, ya que el mismo ocurre en el marco de una política represiva contra todos los que luchamos por una Honduras democrática para todos. Al mismo tiempo EXIGIMOS al Colegio de Abogados de Honduras, que no siga guardando silencio y asuma su deber en defensa de los intereses de sus agremiados; que convoque a una conferencia de prensa y exija a las autoridades de facto el esclarecimiento inmediato de los asesinatos de todos los abogados, especialmente de los abogados MARCO TULIO AMAYA y ÓSCAR MOLINA.

¡¡¡COMPAÑEROS AMAYA MARCO TULIO Y ÓSCAR MOLINA: PRESENTES, HOY Y SIEMPRE!!!


Tegucigalpa, M.D.C., 22 de julio de 2010

FREDÍN FÚNEZ, Tesorero Junta Directiva Nacional CAH; SAMUEL MADRID, Fiscal Suplente Junta Directiva Nacional CAH; TIRSA FLORES, Propietaria Tribunal de Honor CAH; FELICIANO RUEDA NUÑEZ, Suplente Tribunal de Honor CAH; LISANDRO OCHOA, Suplente Tribunal de Honor CAH


Funes juega con negras en el tablero de América

Tras la cumbre del SICA, el presidente salvadoreño refuerza su papel de satélite de Washington en la lucha de intereses que se libra en el continente.

Por Fernando de Dios

SAN SALVADOR –“Nicaragua no participó en esta reunión porque ya sabíamos que estaba encaminada y empujada por la política de los Estados Unidos".

Esta frase del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en referencia a su ausencia y la de cualquier representante de su gobierno en la Cumbre Extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) celebrada el martes 20 de julio en San Salvador, ilustra de manera reveladora el ambiente que desde hace tiempo se vive en el continente americano.

La pátina de la integración regional, que el presidente salvadoreño Mauricio Funes repitió hasta la saciedad durante la reunión, no pudo cubrir en su totalidad un contexto en el que Estados Unidos y los países del Sudamérica, y junto a éstos en gran medida México, mueven sus piezas en la lucha que libran por conservar su hegemonía y su ganar su soberanía, respectivamente.

En esa partida de ajedrez, el presidente salvadoreño parece haber tomado partido claramente por las fichas que mueve el gobierno de Estados Unidos, a cambio de lo cual recibirá jugosos créditos del Banco Mundial.

Son varias las cuestiones subyacentes a esta cumbre, en la que los presidentes centroamericanos estuvieron acompañados por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, señaladas por los analistas consultados por ContraPunto.

La cuestión de Honduras

Entre otras cosas, Daniel Ortega se refería con esa frase a la Declaración Especial sobre Honduras firmada por los asistentes a la cumbre del SICA, en la que se establece el regreso de ese país al seno del organismo centroamericano como “miembro de pleno derecho”, en palabras de Mauricio Funes.

También, ese documento firmado fuera de la Declaración Conjunta producto de la cumbre, como algo externo a la agenda oficial, solicita a los Estados integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reincorporen a Honduras, también expulsado de este organismo tras el golpe de Estado de junio de 2009, “a la mayor brevedad posible”.

Daniel Ortega fue enfático en señalar que esta declaración especial no tiene validez por no haber sido producto del consenso de todos los países del SICA, y que el acuerdo tomado por los restantes gobernantes del área "es ridículo porque no abona a la integración y la unidad de los países centroamericanos".

“(En la cumbre del SICA) hay una intención muy política, y el punto central, a parte de lo que se dice, tal como yo lo veo, es la cuestión de Honduras” opina el sociólogo y politólogo salvadoreño Antonio Martínez Uribe.

El análisis del catedrático concluye que el principal objetivo de esta cumbre era presionar a Nicaragua, y con ello al resto de países latinoamericanos que no reconocen al gobierno de Porfirio Lobo, para restituir a Honduras su papel dentro de las organizaciones supranacionales.

“Se pretende aislar a Nicaragua para que reconozca a un presidente que consideran, junto con todos estos países latinoamericanos y México, que no es producto de elecciones legítimas y democráticas”, afirma Martínez Uribe.

La mayoría de los gobiernos de los países que forma la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), tales como Brasil, Venezuela, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador o Paraguay y, por otra parte, gobiernos de la zona centroamericana y del Caribe como Nicaragua o Cuba, junto a México, aún no han reconocido al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

El economista Carlos J. Glower también considera que uno de los objetivos de esta cumbre, que califica como “eminentemente política”, era “incorporar a Honduras al concierto de naciones democráticas”.

Algo que, según Martínez Uribe supone “romper con el principio que nosotros creíamos de que los golpes militares habían desaparecido en nuestro continente. Honduras nos está diciendo que los militares están ahí y pueden ser actores para definir una situación”.

El contexto continental

Varios hechos hacen pensar a los analistas consultados por ContraPunto que el relanzamiento de la integración centroamericana, el mantra repetido una y otra vez por el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en la cumbre del SICA, es sólo una cortina tras la cual se esconden otros movimientos a nivel político que afectan no sólo a la región sino también a toda América Latina.

La presencia en esta cumbre del presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, dados los antecedentes de este organismo como catalizador a nivel mundial de las políticas neoliberales emanadas del llamado Consenso de Washington, también deja vislumbrar la alargada sombra de Estados Unidos en todo este proceso.

“A mí me llama mucho la atención que el presidente del Banco Mundial, que fue parte del equipo negociador del TLC (en referencia al Tratado de Libre Comercio firmado por Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana), como él mismo dijo, estuviera acá”, dice el profesor Martínez Uribe.

La aparición del presidente del Banco Mundial es algo que también le resulta llamativo a Carlos J Glower, quien, como conocedor de éste y otros organismos financieros internacionales, asegura que el Banco Mundial “es una institución política” y que su máximo responsable “responde directamente ante el gobierno de Estados Unidos”.

No es casual pues que Zoellick llegara a esta cumbre con su saco lleno de dólares para apadrinar el reingreso de Honduras al SICA y para dejar bien claro que Estados Unidos está bien presente en Centroamérica, según los analistas.

“Esta reunión es un movimiento en la partida de ajedrez contra Chávez”, dice Glower. Y en su opinión, en esa partida la dama que protege al rey estadounidense es Colombia.

El economista hace hincapié en la gran cantidad de capital procedente de ese país que se ha venido invirtiendo en Centroamérica, y en especial en El Salvador, el país de la dolarización.

“Banco Agrícola, que era el banco más importante de El Salvador, lo compraron los colombianos; TACA, la empresa más importante de El Salvador, la compraron los colombianos; la semana pasada, BAC, una entidad financiera regional, la compraron los colombianos (en referencia a la compra del banco BAC-Credomatic por parte del Grupo Aval)”, enumera Glower.

Ello, añadido al acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados unidos para la implantación de siete bases militares norteamericanas en el país sudamericano, demuestra, según el analista, “cómo están queriendo envolver y jalar a Centroamérica”.

Por otra parte, a la vez que se celebraba la Cumbre Extraordinaria del SICA en San Salvador, en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra se producía una reunión preparatoria de los viceministros de defensa de Unasur, en la que se acordó la agenda para la IX Conferencia de Ministros de Defensa de ese organismo que se celebrará el próximo mes de noviembre.

Esta reunión, según informaron este miércoles las agencias de noticias sudamericanas, sirvió para seguir avanzando en una estrategia común de defensa de Unasur, muy pendiente de los movimientos militares norteamericanos, centrados en Colombia y últimamente también en Costa Rica.

El pasado 1 de julio, el Congreso costarricense autorizó la llegada de 46 buques artilleros, 200 helicópteros, 10 aviones, un portaviones y 7.000 soldados estadounidenses, aprovechando un convenio suscrito entre ambos países en 1998, que tenía el objetivo de incautar cargamentos de droga.

De ahí que, como explica el profesor Martínez Uribe, el proceso ya haya sobrepasado al presidente de Venezuela y al bloque de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y se haya extendido a todo el continente, donde el papel dominante del vecino del norte es cada vez menos protagónico.

Según Martínez Uribe, “la hegemonía de los Estados Unidos en el mundo, pero de manera particular en América Latina, está perdiendo fuerza, incluso los militares latinoamericanos ya no son los títeres del pasado”.

La emergencia de potencias en Sudamérica, principalmente Brasil, y el gran impulso que este gigante está dando a la integración dentro de Unasur es un cambio histórico en las sinergias que hasta ahora se han dado en el continente, pues tras tantas décadas de postración ante la potencia del norte, hoy estos países están alcanzo al fin su soberanía.

Se trata, según Martínez Uribe, de un “nuevo proceso de integración latinoamericana en el que incluso ya hay acuerdos en Puebla (México) de crear una organización regional latinoamericana, no para pelearse con los EEUU, sino para poner en el centro los intereses de América Latina”.

Quizá esa es la principal diferencia entre esa integración de Unasur, enfocada a independizarse y salir de la espiral histórica de la intervención de la potencia del norte, y la impulsada por Funes en el SICA, con el financiamiento del Banco Mundial, es decir, el dinero de las grandes potencias y especialmente de Estados Unidos.

Los movimientos militares de Estados Unidos en la región, la readmisión de Honduras en el seno del SICA y la propia cumbre celebrada el pasado martes en San Salvador con la presencia del presidente del Banco Mundial, “es una reacción de Washington hacia este proceso de integración latinoamericana, eso está clarísimo”, enfatiza Martínez Uribe.

La parabólica de Funes apunta a Washington


Si Colombia es la dama de Estados Unidos en esta partida de ajedrez, a la luz de lo visto en la reunión del SICA del pasado martes, y de la opinión de los analistas consultados por ContraPunto, puede decirse que El Salvador es una de sus torres.

El presidente Funes fue enfático al resaltar que la cumbre se había realizado gracias a que él la había convocado en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2009.

Allí, como en su discurso con ocasión de la Cumbre Unión Europea-América Latina acontecida el pasado mes de mayo en Madrid, Funes realizó una encendida defensa del proceso de integración centroamericano como una pretensión histórica que hoy más que nunca puede ser “beneficiosa para nuestros pueblos”.

Sin embargo, dado el interés mostrado por Estados Unidos en que esa integración centroamericana se produzca, los analistas ven sospechosa tanta insistencia en el marco de polarización que vive el continente. Parece que Funes, dicen, está tomando claramente partido por defender los intereses estadounidenses.

Y la contrapartida que obtendría Funes sería, en primer lugar, más préstamos internacionales para sus políticas internas.

“Le vienen a dar un espaldarazo a Funes. Ayer (por el lunes 19 de julio) se firman $230 millones, tres préstamos del BM para el gobierno de Funes. Y hay programados para el año siguiente y el subsiguiente $350 millones más”, señala el economista Carlos J. Glower.

Pero el analista señala otras razones que convergen para que esta reunión se haya producido en El Salvador.

Según Glower, “El Salvador es la vitrina del neoliberalismos. Es el único país que Estados Unidos puede decir que fue un éxito en su política exterior, se contuvo el comunismo, y además es el único país que lleva la corona del neoliberalismo, que es la dolarización”.

Otro aspecto más es, como dice el economísta, que “El Salvador, que siguió al pie de la letra los dictados del Consenso de Washington, los dictados del Banco Mundial, es el más postrado ahora. Por eso uno de los objetivos de esta cumbre con la presencia del BM es dar un espaldarazo a El Salvador”.

Si algo ha salido reforzado de la cumbre del SICA, aparte del proceso de integración centroamericana, es la relevancia en la región del presidente salvadoreño, continuamente elogiado por el presidente del Banco Mundial cada vez que tomaba la palabra.

Es algo que asombró al profesor Martínez Uribe mientras veía por televisión el discurso del estadounidense en la sesión plenaria de la cumbre.

“Me llamó mucho la atención cuando se abre la cámara y me doy cuenta de que es el presidente Funes el que está a la par del señor Zoellick, y que éste se lucía como muy adulador, resaltando su figura. Era evidente que había ahí una cierta intención de levantar la figura del presidente Funes”, relata el analista.

Sin embargo, Martínez Uribe no entiende como algo beneficioso para el presidente salvadoreño este papel de satélite del gobierno estadounidense, pues la experiencia dice que no es algo de lo que los y las salvadoreñas vayan a obtener beneficios.

“En la medida que ese proceso que pretende liderar el Presidente Funes se identifique como algo que va a favor de los intereses norteamericanos, ese proceso va a fracasar, porque no nos conviene. En materia de migración, de pobreza, de comercio... ya está probado que no nos conviene”, expresa Martínez Uribe.

Fuente: contrapunto.com.sv - Vos el soberano