viernes, 29 de octubre de 2010

Pepe Guasón no anunció el aumento al salario mínimo; vacío discurso de unidad y armonía


La_guasa_1_may-10
En Honduras hemos tenido presidentes borrachos,  folklóricos, cínicos, ladrones, etc, etc... ahora tenemos a éste...  no manda ni a sus ministros, no tiene huevos, no sabe adonde lo llevan , no tiene palabra, ni él se cree presidente. Aduciendo neutralidad sólo demuestra  ser un títere de chafas y empresarios...  siga sonriendo  ... O.M


Diario Tiempo, Tegucigalpa.- Los obreros, empresarios y demás sectores interesados se quedaron esperando ayer el anuncio del aumento al salario mínimo que se suponía que el presidente Porfirio Lobo iba a hacer en la cadena nacional de radio y televisión de anoche, pero en la misma se limitó a confirmar que el ajuste no beneficiará a los maestros.
Todos los medios de comunicación anunciaron en sus páginas electrónicas o en sus noticieros al aire que por la noche el presidente Lobo anunciaría el aumento al salario mínimo por lo que se creó una gran expectativa sobre la cadena nacional.

Esta expectativa fue generada en la misma Casa de Gobierno ya que se repartió un boletín sobre declaraciones del presidente Lobo en Campamento, Olancho, en el que decía textualmente que “el mandatario aseguró que está listo para anunciar en las próximas horas el incremento al salario mínimo”.


La expectativa aumentó cuando fue cancelada una reunión del mandatario con las organizaciones campesinas y en su lugar hubo una cita no prevista con el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Santiago Ruiz; y la presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Aline Flores.


Sobre esta cita se especuló que andaban pidiendo que el aumento no fuera mayor del cinco por ciento ya que se filtró la versión de que sería del 10 por ciento, pero al salir Flores aseguró que andaban hablando sobre un plan de inversiones con la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén.


Sin embargo, las esperanzas se desvanecieron al escuchar el mensaje del mandatario, quien prometió resolver sin dilaciones el ajuste al salario mínimo.
EB

El mensaje de Lobo


COMPATRIOTAS:

El incremento al salario mínimo es un acto de plena justicia que alcanza a 900 mil hondureños que reciben el salario base. Son aquellos que no tienen ni voz ni representación, son la fuerza que empuja a esta nación, que no pertenecen a ningún sindicato, que no están protegidos por ningún contrato colectivo, ni amparados por un estatuto.


Es un acto de justicia social, de apoyar a quienes lo necesitan, de entender la razón básica de un salario mínimo, el gobierno tiene la obligación moral de apoyar a los que nadie escucha ni defiende.


Hemos tomado la determinación de separar lo que es propiamente el salario mínimo de cualquier otro acuerdo o contrato colectivo, para poder resolver sin más dilatorias lo de este justo y necesario aumento que se ha retrasado por más de seis meses.


Por lo que se refiere a los sectores organizados, no hay razón para preocuparse, ellos tienen acceso y capacidad de negociación con el gobierno y están permanentemente invitados sus dirigentes a sentarnos para discutir los temas salariales.


El Congreso se ha pronunciado por un plazo de tres meses para que llevemos a cabo estas negociaciones, por lo que no hay tiempo que perder. Las puertas están abiertas, como siempre lo han estado, para escuchar sus planteamientos.


Deseo aprovechar este momento para brindar un reconocimiento a los miembros del Congreso Nacional por su brillante participación en este tema que ha requerido del diálogo, concertación y la mejor de las voluntades y solidaridad con el pueblo hondureño.


Juntos, unidos y en armonía saldremos adelante.


Fuente: tiempo.hn

Marc Anthony cantará este sábado en Honduras en medio de una grave crisis de derechos humanos


Correo electrónico Imprimir PDF
"Diez periodistas han sido  asesinados  en la nación centroamericana durante los últimos 6 meses y más de 84 asesinatos políticos tanto por los regímenes de Micheletti y Lobo, mientras escuadrones de la muerte  patrullan a diario por todo el país".
La versión latinoamericana de MSN publicó hoy en su página web una nota para anunciar un concierto que tendrá lugar el día 30 de octubre con la participación de Marc Anthony y Olga Tañon. Los artistas vienen a Honduras con notables intenciones políticas en medio de una crisis de derechos humanos con asesinatos de carácter político ocurriendo casi cada semana y al menos 10 periodistas han muerto durante los últimos 6 meses.
Mediante la publicación del anuncio en línea a una audiencia internacional el mensaje es claro: "no pasa nada en Honduras, más aun, la gente está cantando y bailando con artistas internacionales y locales". Además de ello, el anuncio publica la palabra “gratis” dando a entender que es un concierto para el pueblo y de reconciliación. Sin embargo, no hace ni un mes, durante el Día de la Independencia, el régimen envió sus fuerzas militares y  policiales  para reprimir  un concierto pacífico de bandas musicales simpatizantes del FNRP en San Pedro Sula,  la misma ciudad donde Marc Anthony va a cantar,  en un lugar que esta sólo a un par de cuadras arriba donde instrumentos musicales fueron destruidos, una persona  murió debido a los gases lacrimógenos, una estación de radio fue atacada y los periodistas que trabajan en ella fueron  golpeados y arrojados a la calle.

Este concierto recuerda a la Junta de Argentina y sus aliados cuando llevaron a la cantante italiana, Raffaella Carrá, a trasladarse a Buenos Aires a finales de 1970 mientras que los cuerpos de personas secuestradas por escuadrones de la muerte eran lanzados desde el aire en medio del Océano Atlántico sur.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

El sustento de los cambios


Fuente: Radio Progreso

Comunicado CIDH Medidas Cautelares en Honduras


Fuente: Radio Progreso

Nuevo secretario general de Unasur se designaría el 26 de noviembre

Foto: Red
Foto: Red
La próxima cumbre de presidentes de la Unasur pautada para el 26 de noviembre en Guayana podría ser el escenario para definir al nuevo secretario del organismo / Según el artículo 10 del Tratado Constitutivo de la UNASUR, el Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado
La próxima cumbre de presidentes de la Unasur pautada para el 26 de noviembre en Guayana podría ser el escenario para definir al nuevo secretario del organismo. Durante el evento se tiene previsto que el país anfitrión, asuma la presidencia pro tempore del organismo multinacional.
Según el artículo 10 del Tratado Constitutivo, el Secretario General será designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez.
Las normas también establecen que el secretario general no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.
Sobre el tema el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, señaló que el perfil del funcionario que sucederá a Kirchner debe ser una personalidad que tenga trascendencia y capacidad de diálogo a nivel de la región, y proyección hacia el exterior de la misma.
(CO) 

Fuente: VTV

Joven continúa desaparecido después de ser detenido por la policía

El joven cumple hoy cinco días desaparecido
Tegucigalpa 27 de octubre de 2010. El niño Héctor Mauricio Altamirano de 17 años de edad, continúa desaparecido desde el pasado 23 de octubre, después que fuera detenido por la policía, según denunció el Comité Para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras CODEH.

La organización de derechos humanos, denunció la detención ilegal y posterior desaparición del joven “una patrulla motorizada de la policía hizo señal de parada a Altamirano, seguidamente llegó un carro patrulla de la policía, lo obligaron a subir la motocicleta, en la paila de vehículo,  en que se conducía Mauricio y desde entonces esta desaparecido”.
El hecho ocurrió en la colonia Torocagua de la ciudad de Tegucigalpa, desde donde lo trasladaron hasta el sector conocido como el poso en donde lo subieron al  carro patrulla, ante la mirada de varios testigos que observaron mientras la policía realizaba el acto en evidente violación a los derechos humanos, según la denuncia el CODEH.
Desde el momento del secuestro seguido de desaparecimiento, miembros del CODEH y familiares de la victima lo han buscado en estaciones de la policía, sin resultados positivos.
CODEH denunció el domingo 24, que “a las 8 de la noche un amigo de la victima recibió una llamada del teléfono 96109740, era la vos de Mauricio que le decía que lo tenia la policía en un lugar que el no conoce y que le estaban pidiendo que para liberarlo tenia que entregar la cantidad de 30 mil Lempiras”.
El secuestro y desaparición del niño Mauricio Altamirano, es de gran preocupación por parte de familiares, ya que según informa el CODEH, Altamirano y su familia vienen siendo victimas del acoso policial, por parte de los policías asignados a la posta de la colonia las Pavas lugar donde vive la victima.
Según la organización de derechos humanos, después del golpe de Estado, durante “una de las agresiones de los cuerpos represivos, en defensa la población intento incendiara las instalaciones, en el intento agarro fuego una motocicleta que se la han estado cobrando a los policías, desde entonces la policía acecha a Mauricio y su familia vinculándolos con la quema de la motocicleta”
El CODEH denuncia que hace un mes el joven Mauricio fue retenido por la policía signada a la colonia Cerro Grande, y para poder obtener su libertad la familia tuvo que pagar 600 Lempiras.
Porfirio Lobo se interesa
El día de ayer la ministra de la Cartera de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, fue consultada por el jefe del ejecutivo Porfirio Lobo Sosa, sobre la desaparición del joven Altamirano.
Pineda le informó que se estaba investigando la desaparición del joven miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, así como el intento de secuestro que sufrió la familia del abogado Rasel Tomé. 

Fuente: patriaomuerte09.blogspot.com

National Congress abolishes the Teachers' Statute and of other professions

This was all predictable and foreseeable, especially considering what has happened in the last days (see previous post):
The approval has a seal on it  against the Teachers' Union
Red Morazánica de Información
 
Tegucigalpa October 27, 2010.  The National Congress abolished different statutes as a part of a strategy against the social conquests of the people, which started with the coup d'état against Constitutional President Manuel Zelaya Rosales. 
The abrogation will affect the teacher sector the most, whom the oligarchy intends to take away their achievements since before the coup d'état with the purpose of privatizing education and destroying the biggest trade union in the country. 
 The approval of the decree, which repeals the salary clause for minimum wage, is also apparently due to pressure by the International Monetary Fund FMI. 
 The abrogation contradicts in a clear way article 95 of the Teachers' Statute, which literally states: The rights recognized by this Law will not be diminished, distorted, nor ignored and all provisions in this sense will be null ipso jure. The teacher personnel on duty as this Statute comes into effect, will conserve the rights acquired through the previous Law of Personnel and Wage Scale of  Teachers as much as it favors them.
Last Sunday, the president of the Teachers' Union of Middle School Education (Copemh), Jaime Rodríguez, denounced that the head of the regime, Porfirio Lobo, "seeks to blame the Teachers' Statute for the disorder in education and intends to eliminate articule 49", of that same law. 
“Porfirio Lobo does not keep his word , the act [agreement] said that the body of teachers and the government express their total support to the executive decree [statute], but now he suddenly says that he will not comply with article 49", when article 95 [of that Statute] says that rights of teachers can't be reduced", questioned Rodríguez in this moment. 
FNRP calls for demonstrations. The decree seeks to divide the front.  
The National Front of Popular Resistance, FNRP,  called for demonstrations combined with  the teachers' sector, who already called out  all teachers to mobilize in the capital city.
Lawyer Rasel Tomé, leader of the FNRP, denounced that the approval of the legislative decree does not only aim to abrogate the statutes, but also aims directly to divide the National Front of Resistance, when intending to cause conflict between the teachers' sector with the workers' sector agglutinated in the political organization.  
Why does the Congress "not touch anything from the thermal energy companies or fast food companies", the politician of the Resistance asked himself. Tome argued that from Congress, attacks are directed at the people, but not at the big companies which are protected with special laws that puts them above the population. 
The approval of the decree had opposition by the parliamentary collective of Unificación Democrática (UD), who via Marvin Ponce and the head of the legislative caucus, Sergio Castellanos, who warned Congress about the negative results of such law.
 This new post-coup action has as backdrop the failure to comply with the Law of Minimum Wage, which states that it must be approved during the month of January each year, or in case of defect the Law establishes its retroactivity starting from the first month of the year.
Lobo has refused to establish the new minimum wage in order to please the private sector of the country which proposes a new salary raise until the next five years. 
The Pinu Social Democratic Party (PINU-SD), the National Party(PN), the Christian Democrats DC, and a part of the Liberal Party PL supported the abrogation of the statutes.
Source: http://www.resistenciahonduras.net - elquinceavopaso.blogspot.com

Izquierda Unida (IU) firma un acuerdo político con el hondureño Frente Nacional de Resistencia Popular

Izquierda Unida (IU) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se reunieron ayer en Madrid en la sede de la Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina (OSPAAAL) para firmar un acuerdo político que ha supuesto un primer paso en el hermanamiento de las dos organizaciones.

Bartolo Antonio Fuentes, militante y dirigente de la resistencia, fue el representante del FNRPP, mientras que por parte de IU asistió Francisco José Pérez, responsable de la formación de izquierdas para América Latina.

En el documento que firmaron las dos partes, y al que Tercera Información ha teido un acceso exclusivo, IU se define como "un Movimiento Político y Social, que se conforma en una organización jurídica y políticamente soberana, cuyo objetivo es transformar gradualmente el sistema capitalista en un sistema socialista democrático, fundamentado en los principios de justicia, igualdad, solidaridad y respeto por la naturaleza y organizado conforme un Estado social y democrático de derecho, federal y republicano y desde esa concepción defiende la justicia y la solidaridad internacional desde una perspectiva y valores internacionalistas".

Según Izquierda Unida, es preciamente por esta definición por la que la formación progresista "ha condenado el golpe de estado proferido contra el gobierno democrático de Manuel Zelaya Rosales y ha rechazado la legitimidad del actual gobierno de Profirio Lobo Sosa instando a todas las instituciones europeas, estatales, autonómicas y locales a que se abstengan de normalizar relaciones con el régimen impuesto por un golpe de estado qye mantiene en Honduras la situación de ilegalidad democrática y constitucional".

Por su parte el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se define como "la principal organización política y social que busca el restablecimiento de la democracia y la refundación de la República en Honduras y está integrada por personas y organizaciones de todos los sectores sociales y con presencia en todo el territorio hondureño.

Para IU, el FNRP es "el legítimo representante del pueblo hondureño. Las dos organizaciones han firmado una declaración conjunta de varios puntos:

"Denunciamos al actual gobierno hondureño de Porfirio Lobo Sosa como ilegítimo, surgido de unas elecciones falsas tuteladas por las instituciones y personas que planificaron, ejecutaron y sostuvieron el golpe de estado contra el presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya Rosales y que destruyó de esa manera toda la institucionalidad democrática establecida.

Llamamos a los gobiernos democráticos del mundo, particularmente a los de la Unión Europea a desconocer ese gobierno, por haber surgido de unas elecciones ilegítimas, y a apoyar las iniciativas para la reconstrucción de la democracia en Honduras.

Solicitamos a los gobierno y organismos internacionales el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, como legítimo representante del pueblo hondureño e interlocutor válido como fuerza política capaz de aportar soluciones a la difícil situación que vive Honduras".

Demandamos de los gobiernos del mundo y de las instituciones vigilantes del respeto de los derechos humanos el acompañamiento al pueblo hondureño en su búsqueda de justicia para que sean castigados todos los crímenes de lesa humanidad cometidos desde el Golpe de Estado hasta la fechapor parte de la Policía, las Fuerzas Armadas de Honduras y los grupos paramilitares amparados por ellos. La impunidad de esos atentados contra las personas y la democracia puede ser una invitación para repetir las mismas atrocidades en otros países de Latinoamérica y del mundo.

Acordamos, el FNRP e IZQUIERDA UNIDA, una alianza política permanente que permitirá la colaboración mutua en la lucha por construir sociedades de plena democracia, progreso, justicia y respeto a los derechos humanos en nuestros respectivos países.

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

Estado hondureño fue a justificar violaciones a los derechos humanos ante la CIDH

Los representantes del Estado de Honduras en las audiencias del 40 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, fueron a justificar las violaciones a los derechos cometidas durante el régimen de facto de Roberto Micheletti y del actual de Porfirio Lobo Sosa.

En las diferentes audiencias “el Estado se justificó, desestimó o minimizó las preocupaciones de los peticionarios”, dijo el director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras Ciprodeh, Wilfredo Méndez, quien participó en varias audiencias.

Honduras estuvo representada en las audiencias por el sub procurador Ricardo Rodríguez, un actor importante en el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, quien fungía como diputado y el encargado de la oficina de derechos humanos de la Policía Kelvin Aguirre.

Los representantes de hondureños se quejaron que muchas veces la gente no denuncia localmente y que acude al sistema interamericano, a lo que el Presidente de la CIDH, Felipe Gonzáles expresó que acudir antes a la Comisión, no contradice en nada los instrumentos interamericanos, en materia de justicia y derechos humanos.

Méndez criticó que “los argumentos del Estado de Honduras, son pobres y queda claro que no existe ninguna actitud de trabajar en beneficio de los derechos humanos”.

El defensor humanitario, expresó que incluso uno de los representantes del Estado, emulando la actitud del dictador increpó a la Comisión Interamericana, por conceder mediadas cautelares sin previo ser puesta la denuncia en la Fiscalía.

Pero “la actitud de arrogancia e ignorancia fue fuertemente rebatida por el Presidente de la Audiencia, quien le afirmó que un Estado donde imperaba la impunidad extendida la Comisión está facultada para conocer directamente una solicitud de medida cautelar, cosa que no quita al Estado de su responsabilidad de investigar”.

Los comisionados reclamaron e insistieron en la impunidad que se da frente a los violadores de derechos humanos a lo que los representantes del Estado no supieron contestar.

CIPRODEH pudo observar, que ante los argumentos presentados ante la Comisión por parte de los peticionarios, el Estado hondureño a través de sus representantes, no mostró una actitud de mejorar o reconocer los errores o debilidades sino que tomó una actitud defensiva, lo que demuestra que el gobierno de Lobo Sosa solo es discurso y no está interesado en mejorar la situación real de derechos humanos.

Para el caso en la audiencia sobre Libertad Expresión, los peticionarios presentaron los casos de los nueve periodistas asesinados en ocho meses del gobierno de Lobos Sosa, las acciones de intimidación contra periodistas de medios alternativos, los ataques contra periodistas que tienen medidas de protección y la destrucción de equipos de medios de comunicación.

Sin embargo ante las evidencias, los representantes del Estado minimizaron la situación, diciendo que ninguno de los casos de asesinato de periodistas, son asesinatos por razón del ejercicio de su profesión, que así como hay muertes de periodistas los hay de otros gremios y que el incumplimiento de las medidas cautelares a favor de algunos periodistas, es porque no son amables con la policía.

Para el CIPRODEH lo que se pudo constatar en las audiencias, es que no hay un interés por mejorar la situación de derechos humanos en el país.

Honduras ha sido el primer Estado latinoamericano, en ser condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos CIDH, por la impunidad sobre la muerte de personas y violaciones graves a los derechos humanos.

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

¡A defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras!


Correo electrónico Imprimir PDF

COMUNICADO No 76.
Por este medio, el Frente Nacional de Resistencia Popular comunica al pueblo hondureño en Resistencia, trabajadoras, y trabajadores en condición de empleados, desempleados o cualquier otra condición económica en la que se encuentre, y a la comunidad internacional, lo siguiente:
1. Denunciamos Que el decreto aprobado por el Partido Nacional ,en horas de la noche en el congreso de facto, es  inconstitucional y significa otra embestida del régimen de fuerza de Porfirio Lobo que  continua las políticas de represión del golpe de Estado, contra los trabajadores y sus estatutos.
Denunciamos que este decreto es inconstitucional e ilegal porque rompe el estado de derecho y promueve la convulsión social , debido a que continua violentando de llas conquistas laborales de todos los trabajadores y trabajadoras de Honduras, lo que afecta directa e ilegalmente los derechos laborales ganados a lo largo de décadas de lucha.

2. La oligarquía nunca de sacia de explotar a los trabajadores aun cuando esto signifique derramamiento de lla sangre del pueblo para mantener su privilegios. Es evidente que continúan entregando nuestros recursos naturales apoyando las exenciones a las comidas rápidas, a  las térmicas y los bancos y los poderosos medios de comunicación.

3. Declaramos que la lucha del pueblo trabajador, sin importar su condición de empleo, es una lucha del Frente Nacional de Resistencia Popular, que invoca el principio en el que se establece que los derechos laborales son irrenunciable; y es, por lo tanto, una obligación del Estado y nuestra defenderlos.

4. Deseamos dejar claro que la violación a estos derechos no son hechos aislados son  consecuencias del golpe de estado que continua con sus acciones generadas desde la clase dominante, a través del FMI y de la embajada de los EEUU y tienen como  objetivo  reducir la masa salarial, para debilitar el sector social y desarticular la organización sociales  del pueblo.
Es falso que no tienen recursos . Si tienen recursos pero se los exoneran al sector privado . Si tienen recursos pero lo gastan en bombas para reprimirnos y en gastos militares para dar golpes de estado .  Si tienen recursos pero en sus depósitos de cuentas millonarias en miami donde los  jerarcas dueños de medios de comunicación y medios de producción financieros, solo los usan para defender a Micheleti y los militares que asesinaron la democracia .

5. Condenamos enérgicamente las maniobras para tratar de engañar una vez más al sector magisterial, y a los obreros . También condenamos las cobardes estratagemas urdidas para dividir al FNRP que es  nuestra organización, digna representante de las luchas populares, y verdadero guía del pueblo hacia la refundación de la patria y la toma del poder en Honduras.

6.  Una vez más reiteramos nuestra denuncia sobre la doblez del régimen de Porfirio Lobo, que viola sistemáticamente los más elementales derechos de los seres humanos, y miente sin límites para hacer creer al mundo que el Estado de derecho en Honduras es dejar impunes los crímenes y sacarle al pueblo los costos del fracaso del modelo económico con  crímenes contra la humanidad . En este sentido llamamos la atención de los pueblos y gobiernos del continente, para que no sean víctimas de las falacias de este régimen oprobioso, generado y sostenido con la sangre de tantas personas, inocentes cuya única falta ante esta oligarquía ha sido pretender es luchar por una sociedad más justa, e  igualitaria .

7. Llamamos a todos los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, a participar activamente en todas las acciones a que convoque el FNRP, en apoyo al magisterio y las  obreros campesinos y los indígenas , conscientes que mientras no se restablezca el orden constituyente y las fuerzas populares tomemos el poder del país no se arreglaran los problemas de Honduras  permanezcan atentos a las comunicaciones que se estarán haciendo por los medios ya previstos.

¡El PN que hoy gobierna representa la oligarquía!

¡No hay patria sin trabajadores!

Resistimos y Venceremos


Tegucigalpa,  28 de octubre de 2010


José Manuel Zelaya                                                               Juan Barahona

     Coordinador                                                                      Sub Coordinador