miércoles, 1 de julio de 2009

DECRETO DEL GOLPISTA

DECRETO EJECUTIVO No. 011-2009


Presidencia de la República:

CONSIDERANDO: Que es del conocimiento del pueblo hondureño las decisiones que el Congreso Nacional se ha visto obligado a tomar para preservar la democracia y el Estado de Derecho en que vivimos.

CONSIDERANDO: Que para garantizar la seguridad ciudadana, la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño se hace necesaria tomar las medidas de conformidad con la ley.

CONSIDERANDO: Que el ejercicio de los derechos establecidos en los Artículos No. 69, 71, 72, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República, podrán suspenderse entre otros casos por la perturbación grave de la patria, de conformidad a lo establecido en el Artículo 187 y 188 de la Constitución de la República.

CONSIDERANDO: Que el Artículo 245 numeral 7) de la Constitución de la República atribuyen a este Poder del Estado la potestad de suspender los derechos individuales de conformidad a lo prescrito en la Constitución de la República.

POR TANTO:

DECRETA:

ARTÍCULO 1. Restringir los derechos ciudadanos siguientes que consagra la Constitución de la República:
la libertad personal, consignado en el Artículo 69;
detención e incomunicación por mas de 24 horas, consignado en el Articulo 71;
la libertad de asociacion y de reunión, consignado en el Articulo 78;
circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional, consignado en el Artículo 81, con excepción de los carros patrullas, ambulancias, bomberos, transporte de combustible y los que transportan los diarios escritos de circulación nacional; y,

ARTÍCULO 2. Los derechos que hace referencia el Artículo anterior, serán restringidos de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. en todo el Territorio Nacional por el término de setenta y dos horas (72) horas a partir de la aprobación del presente Decreto, debiendo regirse por la Ley de Estado de Sitio por el tiempo que dure la suspensión de los mismos.

ARTÍCULO 3. El presente Decreto es de ejecución inmediata y deberá ser publicado en el Diario Oficial La Gaceta y posteriormente deberá ser ratificado por el Congreso Nacional.

Dado en la Casa Presidencial, en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los treinta días del mes de junio del dos mil ocho.


ROBERTO MICHELETTI BAÍN
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

¿ QUE PASARA EN HONDURAS ?

por Virtin


Un mar de declaraciones llega permanentemente a nuestra Red. De organismos internacionales desde la ONU, ALBA, OEA, UNASUR, GRUPO DE RÍO, CARICOM, PETROCARIBE,COMUNIDAD ANDINA y de personalidades como el Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel y muchas mas; de organizaciones sindicales, indígenas y campesinas, gobiernos y organizaciones populares de países de todos los continentes, de organizaciones de masas de la ejemplar y digna Cuba, de todos los países y pueblos del ALBA.


¿ Bastaran todas estas declaraciones y apoyos internacionales para que en la heroica tierra de Morazán se vuelva a reestablecer el hilo constitucional y el presidente Manuel Zelaya vuelva a recuperar el poder que le confirió el soberano pueblo hondureño ?

Mientras el presidente Obama y su canciller Hilari Clinton hicieron publico un inconsistente apoyo a Zelaya, uno se pregunta porque el ejercito hondureño sigue recibiendo dólares y armas de Estados Unidos junto a cursos intensivos en que preparan a sus oficiales a subestimar la defensa de su propia soberanía y aplicar la tesis de que el enemigo esta dentro del territorio hondureño. Por eso el ejercito hondureño reprime a su pueblo en vez de defenderlo.

En este articulo que ojala sea breve, no voy a extenderme sobre lo que esta pasando en Honduras.

Para mi lo mas grave es que si el desarmado pueblo hondureño con su movilización, con su accionar, no echa por tierra al gobierno de facto, le tocara cumplir con su función histórica de que cerrada la brecha democrática, solo le quedara el camino de la insurrección popular.

Permitir que triunfe la fuerza bruta del gorilaje hondureño apoyado por la derecha nacional e internacional en un país de el ALBA, en este caso Honduras, abre el camino a futuros golpes de estados no solamente contra todos los países del ALBA, si no también a todas las democracias de America Latina y el Caribe.

En nuestros artículos hemos denunciado en forma permanente el accionar de organizaciones como la USAID, que funcionan desde las propias embajadas norteamericanas en cada país, cuya función esencial es desestabilizar en donde la izquierda es poder y fortalecer a países como Perú y Colombia donde soldados norteamericanos con bases declaradas y ocultas trabajan activamente para desde allí, con el cuento trillado de la lucha contra el narcotráfico jugar un papel de puntas de playa para echar por tierra con el proceso de integración.

En la actualidad se esta reprimiendo al desarmado pueblo hondureño. Se esta deteniendo a periodistas internacionales como los colegas de Telesur. Se ha ampliado el toque de queda tres días mas, o sea, hasta el día viernes. Los que han falsificado la firma del Presidente Zelaya lo acusan ahora de delitos de corrupción.

Si así fuera ¿ porque no lo detuvieron y lo llevaron secuestrado a Costa Rica ?

En su aislamiento y desesperación la mentira los lleva a otra mentira mas grande.

En la época de la Guerra Fría, Honduras jugo un papel importante, era el portaviones de Estados Unidos. Desde allí jugaron un papel decisivo contra Nicaragua en la época en que era extraño ver un gobierno civil y democrático en nuestro Continente.

Estados Unidos dice ambigüedades. Veremos si en los hechos, Obama demuestra que efectivamente "se produjo un golpe,un golpe militar, esto no es legal y Zelaya debe volver y nos unimos a lo que dicen los gobiernos del continente." (declaraciones de Obama el día de hoy ).

Yo he vivido en Argentina la época de los golpes y contragolpes de Estado. Comenzó desde 1930 cuando se derrota al gobierno constitucional de Hipólito Irigoyen.

Para que hablar de la represión, de los desaparecidos, de las libertades democráticas violadas, de amigos que cayeron por pensar diferente a los golpistas y que llego a su cima con el periodo de Videla-Masera-Agosti en donde mas de 30.000 personas fueron detenidas y desaparecidas por las fuerzas del Estado, por quienes deberían velar por la vida, bienes y honra de todos los ciudadanos. Esa politica de exterminio respondía al Plan Cóndor que en forma simultanea se aplicaba en desapariciones sistemáticas en Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay. Todos esos militares recibieron instrucción militar en la Escuela de las Américas que funcionaba en Panamá por parte del alto mando militar de Estados Unidos.

Si se permite que el gobierno de facto en Honduras se consolide por cualquier motivo, volverá la triste y trágica época de los golpes militares.

¿ Se puede permitir esto ? ¿ Que es lo legal o lo ilegal en Honduras ?

La guerra mediática se ha iniciado. Se trasmitió la manifestación de los que apoyan a los golpistas y se niega a los que defienden la constitución y la legalidad el uso democrático de expresarse.

En rigor a la verdad uno como simple analista de los hechos políticos en movimiento se siente impotente cuando ve como se maneja a través de los medios los acontecimientos. Sabemos que detrás de esto están las grandes multinacionales de la desinformación. Ahora Estados Unidos esta diciendo en los medios que en Honduras hay una sucesión forzada. Please Obama, nos podes dar claridad: hoy a la mañana decías lo que dijiste: golpe militar. Ahora hablas de sucesión forzada. ¿ Que dirás mañana ?

En fin, solo tengo claro una cosa. Que los pueblos aprenden rápidamente de la experiencia de otros pueblos. El gorilismo ha resucitado en Honduras.

La derecha internacional será en definitiva vencida, no solamente en Honduras, también en todo el Continente. Puede haber pequeños retrocesos pero el triunfo final pertenece a los pueblos. Creo mas en los cambios de los pueblos y gobiernos latinoamericanos y caribeños que en el cambio que ha prometido Obama.

Marti decía que había que hacer énfasis en la luz que el sol irradia, mas que en las manchas que pueda haber en el. La luz de Inti iluminara siempre el andar de los pobres del mundo, de nuestros antepasados, de nuestros orígenes atropellados por los colonizadores.

Tenemos la alegría y el orgullo de haber nacido en un continente de libertadores y no permitiremos que en Honduras la barbarie triunfe sobre el humanismo.

En Honduras pasara, lo que el pueblo hondureño quiere que pase y lo que la solidaridad internacional pueda lograr para el retorno a la legalidad constitucional.

Fuente: Vitrin de Colombia



BOLETIN POR REGIÓN

OLANCHO
Detenidos alcaldes que son identificados con el presidente Mel Zelaya.
Seis buses en el cruce de Lepaguare han sido detenidos por el ejército y se les han ponchado las llantas para evitar que la gente llegue a la capital del país.
La radio Juticalpa, en Juticalpa, Olancho fue tiroteada y sacada del aire.
Campesinos toman carreteras haciendo barricadas con palos y machetes.


COLÓN
En zonas de Colón, organizaciones de mujeres están denunciando que hay reclutamiento forzoso para los batallones debido a la alta deserción de soldados en la zona. Están sacando de las casas a jóvenes desde los doce años.
En la comunidad de Guadalupe Carney, Trujillo, se ha hecho una toma permanente de carreteras. Hay una gran cantidad de personas acuerpando la toma, y una coordinación de asamblea con representantes de distintos movimientos. Han decidido ir caminando hasta Tegucigalpa, cueste lo que cueste.


YORO
En El Progreso, Yoro, se reprimió una manifestación y se detuvieron a: Marcelino Martínez, Jorge Cordón, y Eric Oliva entre otros cuyos nombres desconocemos, en total ocho personas.
La radio Progreso de la Compañía de Jesús, fue intervenida militarmente destruyendo
su equipo. Los vecinos quisieron proteger la radio y fueron reprimidos.


COMAYAGUA
Meambar, un pequeño poblado de Comayagua donde se organizó una manifestación de sesenta personas y se han tomado la municipalidad.
En el desvío de Pito Solo se levantó una toma de carretera que duró una buena parte del día.


CHOLUTECA
Se están movilizando para Tegucigalpa, asamblea permanente de movimiento magisterial y campesinos.

SANTA BÁRBARA
Movilizaciones en municipios importantes en Trinidad y Colinas. El alcalde de Trinidad ha alentado a todo el municipio a movilizarse.
Hay orden de captura para seis alcaldes del municipio y para el gobernador del departamento, igualmente para un candidato a diputado.


LA MOSQUITIA
Movilización de los maestros desde ayer en Puerto Lempira. No tienen ninguna información más allá de los medios oficiales.

El ejercito golpista estaría reclutando a la fuerza a niños de entre 10 y 12 años

Escuche el audio

Fuente: Aporrea.org

PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE JURISTAS-AGJ- DEMANDA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL EN HONDURAS

La asociación Guatemalteca de Juristas-AGJ-, comprometida con la justicia, la defensa de los derechos humanos y la democracia, así mismo con los principios y valores democráticos expresados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, el Tratado Constitutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana (CDI):

MANIFIESTA A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Su profunda preocupación por los lamentables sucesos ocurridos en Honduras y, en particular, sus efectos en la violación de los derechos humanos, en especial los relativos a la vida, seguridad e integridad de los ciudadanos y ciudadanas hondureña, civiles. La Asociación Guatemalteca de Juristas demanda a las distintas autoridades hondureñas su obligación constitucional e internacional de proteger los derechos humanos y CONDENAR el golpe de Estado Militar, rompiendo el orden constitucional, institucional y el Estado de Derecho.

2. Alienta a los Estados Miembros de la OEA a continuar con sus denodados esfuerzos en la solución de la crisis política hondureña con la mayor celeridad, poniendo en vigencia la Convención Americana de los Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y sus mecanismos. Conforme al Derecho Internacional, le asiste al pueblo hondureño y a sus autoridades la capacidad de resolver internamente esta crisis, respetando su Constitución y sus obligaciones internacionales, permitiéndose únicamente la asistencia colectiva de terceros Estados en los casos previstos por el Derecho Internacional de conformidad con el principio internacional de no intervención en los asuntos internos, norma internacional de carácter imperativo.

3. Señala que la restitución al orden constitucional y del orden democrático de Honduras debe ajustarse a los compromisos internacionales y a la Constitución vigente, debiéndose adoptar las medidas que aseguren los principios básicos de un Estado: el respeto de los derechos humanos, la garantía de una efectiva separación de poderes y el pluralismo político. En ese sentido, el acompañamiento de la OEA y sus países miembros, faculta a la Organización a brindar asistencia, previa solicitud o aceptación del Estado hondureño, para el fortalecimiento y preservación del orden democrático y el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

4. Respalda el pronunciamiento de la Asociación Americana de Juristas de la cual es miembro como parte del capítulo Guatemala y pide el cese inmediato del toque de queda impuesto y la limitación de los derechos fundamentales de la población hondureña.


Guatemala, 1 de julio del 2009

SE CAYERON LAS MASCARAS

Por Miguel Ángel Sandoval

El golpe de estado contra Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, tuvo como efecto colateral un fenómeno que vale la pena pensar de manera amplia. Las derechas de la región enseñaron la nalga golpista que poseen, sin pudor ni ninguna expresión de pena o vergüenza. Lo hicieron con descaro absoluto. Un colega columnista, Mariano Gonzáles, describió el fenómeno como streap tease político.

En Guatemala, no son pocos los escribanos que al unísono pensaron que se podría despotricar desde el primer momento y ahora se dan cuenta que pecaron, como siempre, por falta de reflexión, y por festejar el abuso de los actos antidemocráticos de la derecha, sea de donde sea. Así, apoyaron sin vergüenza la invasión en Irak, el intento de golpe de estado contra Chávez, los esfuerzos por dividir Bolivia en contra del gobierno de Evo Morales. En fin, todo lo deleznable tiene el apoyo de la derecha criolla y de sus escribanos. Y luego se dicen demócratas…

En el caso actual, no alcanzan a entender las razones por las que la comunidad internacional en pleno le dio su apoyo a Mel Zelaya, pero además, no creo que lleguen a entender. La Unión Europea, OEA, Grupo de Río, Sica, Países del Alba, incluido el presidente Obama le apoyaron. No hubo ni un solo país que se animara a dar apoyo a los golpistas de Honduras. Y no hay un solo político de relevancia que lo haya hecho. Si acaso algún mediocre o desinformado por la Sociedad Interamericana de Prensa.

Los argumentos seudo legales esgrimidos por los golpistas de Honduras y repetidos hasta lo absurdo por los escribanos de la derecha, se han topado con la reacción internacional, que ha sido unánime y categórica. Pero lo mas absurdo de todo, es que los apoyadores del cuartelazo en el vecino país, se exhiben de cuerpo entero al señalar como anticonstitucional una encuesta que buscaba establecer el estado de opinión en la sociedad hondureña. En pocas palabras de oponen, como siempre, a la consulta popular con la gente, a la democracia directa o participativa. Le tienen más miedo que al Cadejo.

En Guatemala, las derechas se pintan solas. Desde la vocería de los militares de Avemilgua, representada por Palmieri exembajador de Lucas García, hasta las declaraciones destempladas de los líderes del partido patriota. Todos haciendo gala de una irresponsabilidad que raya en lo absurdo. En el fondo, por creer que puede haber simetría entre Honduras y Guatemala, y tratando de mantener su añoranza de cualquier pretexto para justificar un cartelazo chapín. En pocas palabras, ello implica que le están somatando la puerta a los cuarteles, sin importar si ello se constituye en un retroceso monumental y la presentación de cartas credenciales profundamente antidemocráticas.

De la crisis del cuartelazo en Honduras, más allá de su desenlace, que sin duda debe ser el regreso de Manuel Zelaya, nos queda una certeza a los y las guatemaltecas: es que a la derecha golpista guatemalteca se le cayó la máscara.

Miguel Angel Sandoval
http://letraconfiloymas.blogspot.com/


CON EL PUEBLO DE HONDURAS EN LA HORA CRUCIAL - CONTRA LOS GOLPISTAS TODA LA FIRMEZA… NI UN ÁPICE DE CONSIDERACIÓN

LA GOTERA
VOZ PERSISTENTE, VOZ CRÍTICA, VOZ DE LUCHA

-No. 4- GUATEMALA, JULIO DE 2009 –AÑO 9-



El vulgar y torpe golpe de Estado en la hermana República de Honduras, fue un acto de desesperación de las oligarquías regionales ante el avance de las fuerzas progresistas y de izquierda. No dudaron quitarse la careta “demócrata” para mostrar la que ostentan realmente: la del fascismo.

Convencidos estamos que en este flagrante retroceso histórico, las oligarquías de El Salvador y Guatemala están altamente comprometidas y trabajando activamente para mantener el espurio gobierno de facto en Honduras. Así lo deducimos por las muestras de apoyo a los golpistas de manera abierta como el de los partidos PATRIOTA, PAN, FRG y VIVA y, las solapadas como las del CACIF y sus organizaciones en sus espurios Campos Pagados y las Iglesias Católicas y Evangélicas que con su silencio son cómplices de la violación a los derechos humanos de los hermanos hondureños por parte de los esbirros de los golpistas. Asimismo, no vacilamos en señalar como el titiritero mayor al gobierno de Estados Unidos, dominado por los grupos más conservadores y recalcitrantes de los partidos Republicano y Demócrata, que sin dar la cara por no permitírselo esta coyuntura, apoya resuelta pero sutilmente, al gobierno de facto instalado en el Palacio Presidencial de Honduras, a través de sus cadenas noticiosas CNN, FOX y NBC las cuales encabezan y dictan el apoyo mediático por medio de la cobertura diáfana y casi total a todas las actividades chuscas que llevan a cabo los golpistas como la bufonesca investidura al usurpador Roberto Michelletti por una parte del Congreso de aquella república; los discursos cavernarios de éste y su séquito de cobardes y lamebotas funcionarios y las manifestaciones de apoyo al aprendiz de dictador y a su “chafarote” concomitante por parte de sus seguidores “casualmente” también vestidos de blanco implacable, blandiendo la bandera de Estados Unidos en pleno corazón de Tegucigalpa y carteles en inglés como una afrenta propia de los cipayos que provienen de las clases dominantes y capas medias acomodadas contra el pueblo humilde; utilizando para ello, tecnología moderna como un mini-helicóptero no tripulado que proporcionó las fotos de dicha concentración, las cuales “coincidentemente” aparecieron hoy miércoles 1 de julio de 2009, en los diferentes medios de comunicación escritos y virtuales que forman parte de la columna vertebral a nivel regional y mundial de susodicha transnacional de la desinformación. Para que ello se llevara a cabo con total tranquilidad, los golpistas y su ejército asesino, proporcionaron todas las facilidades a esa cadena internacional –CNN-, para que “informara” de sus hazañas y su “respaldo popular” el cual a diferencia de los antagónicos al golpe, fueron cuidados por su ejército al cual alabaron profusamente. Al contrario de ello, la cadena noticiosa Telesur que transmitía en vivo y a riesgo de la propia vida de sus periodistas, la represión, las golpizas y la persecución de que fueron objeto los opositores al rompimiento del orden constitucional, fue censurada, sus reporteros secuestrados y confiscado y dañado su equipo de transmisión por elementos de ese mismo ejército “glorioso”. Si no hubiera sido por la firme, ágil y resuelta intervención del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, a saber que suerte hubieran corrido los profesionales de Telesur y otros medios independientes. A esto se unió, el cierre y militarización de los canales locales que desde la madrugada del 30 de junio fueron obligados a salir del aire o a transmitir programación normal o, en el peor de los casos, a montar noticieros que se dedicaron a tergiversar la realidad que se vivía en las calles y a arengar a los golpistas. Radios comunitarias fueron allanadas por fuerzas militares y paramilitares que destrozaron e inutilizaron su equipo de transmisión aparte de cortar los servicios de electricidad, agua potable y otros servicios de comunicación tales como móviles e Internet en todo el país.

Por lo anteriormente expuesto, denunciamos esa confabulación mediática, que marca una nueva forma de apoyar los golpes de estado que ya no se encuadra en la forma tradicional, con armas, asesores militares ni reconocimiento irrestricto a las “nuevas autoridades”, sino utilizando el lenguaje diplomático de “no interferir en los asuntos internos de otras naciones”, el mismo que utilizó en Irán, Barack Obama, pero con una fuerte actividad clandestina de sus agentes de la CIA a través de los twitteros y facebookers quienes lograron crear un ambiente convulso en esa nación islámica, afortunadamente, sin lograr su cometido por el apoyo mayoritario de su pueblo a Ahmanideyad. Incluso ahora, por la coyuntura especial que se dio por la rápida intervención de los países de la ALBA y Unasur que empujaron a condenar y aislar al gobierno de facto en Honduras, a regañadientes, los demás gobiernos de la órbita imperial -México, Colombia, Perú-, encabezados por Estados Unidos tuvieron que condenar el Golpe de Estado y reconocer a Juan Manuel Zelaya como el único y legítimo presidente constitucional. Si bien, hoy los twitteros y los facebookers no tuvieron el protagonismo que tuvieron en Irán y en Guatemala con la novela Rosenberg, no faltaron los asesores en propaganda y medios de comunicación masivos de la CIA que vinieron orientando a los militares de alto rango y los políticos golpistas, tanto, para defenestrar al Presidente con una acción a todas luces leguleya que no encontró otra salida más que la estúpida de su secuestro y expulsión hacia Costa Rica, como con el tratamiento de la propaganda, en principio, militarizando los medios de comunicación sospechosos de apoyar el proceso democrático que llevaba adelante Manuel Zelaya, así como poniendo a su servicio los estatales y genuflexos a ellos e interrumpiendo energía eléctrica y los servicios de telefonía fija y móvil y el servicio de Internet.


No obstante, a pesar de esas acciones, el pueblo mayoritariamente, desde los que respaldaron a Zelaya en el proceso electoral, más los que, aunque no lo hubieran favorecido con su voto, se volcaron a las calles de la ciudad y las principales poblaciones en la defensa del orden Constitucional pues vieron con su rompimiento, no solo una afrenta contra sus decisiones soberanas, sino una vuelta al pasado con muertos y desaparecidos que la gran mayoría de los hondureños, al igual que los demás países centroamericanos, en mayor o menor medida, hemos vivido.

El objetivo primordial, para los golpistas está cumplido como es el de haberse hecho con el gobierno. Ahora, necesitan ser reconocidos internacionalmente; sin embargo, esa aspiración ha quedado en el camino por la intervención oportuna, en principio, de los países de la ALBA, la OEA y la UNASUR y posteriormente, de toda la ONU quienes han condenado enérgicamente el Golpe de Estado en Honduras. Empero, la censura a esos actos bochornosos no deben quedar solo en eso, pues como decía cierto presidente de América del Sur: “en la demora está el peligro”. Es necesario agilizar la llegada de Manuel Zelaya a Honduras, movilizar a las agrupaciones populares y de izquierda para mantener caliente el problema pues el bloque imperialista, con Estados Unidos a la cabeza, lo que planea es meter en el congelador dicha condena, propiciar una “negociación” entre Zelaya y los golpistas para evitar su juicio y castigo y desarmar anímicamente a los luchadores populares internos dejándolos expuestos así a futuros vejámenes y persecuciones. A nivel internacional, su táctica es la de aislar a todos aquellos países comprometidos con el regreso a la institucionalidad como lo han hecho patente en este caso particular, los pertenecientes a la ALBA, así como Brasil y Argentina, procurando incluso una escisión entre los que queriendo normalizar las cosas se inclinan por aceptar como un “error” el de los golpistas y los que sabiendo que no se trata de nada de eso, ni mucho menos, desean un regreso de Zelaya pero poniendo un punto y final al mecanismo del Golpe de Estado por parte de las oligarquías y como corolario, captura, juicio y condena a los golpistas.

Los primeros, -la órbita imperialista-, se esfuerzan por lograr que, ya calmados los ánimos, se restablezca el “orden y la institucionalidad” burguesa a tal punto que muchos de los golpistas fueran, incluso, respetados en sus cargos lo cual sería un triunfo para la oligarquía que no vería ni por un pelo, afectados sus intereses y privilegios de clase. El poder de éstos seguiría incólume, presionando al gobierno, ahora más confiados en su intocabilidad, para que iniciativas a favor de las clases desposeídas no se lleven a cabo. Ni siquiera se presenten al pleno, menos la que sirvió de justificación para el Golpe de Estado: la de la Cuarta Urna.

Al contrario, esta coyuntura debe servir para que los pueblos, apoyados por gobiernos como los de la ALBA y UNASUR, le arranquen, en este caso específico, a la oligarquía hondureña importantes porciones de poder de lo contrario, el muro de la desigualdad y la injusticia seguirá siendo reforzado con la impunidad y la desmoralización de los trabajadores del campo y la ciudad que anhelamos una nueva patria, una patria liberada, una patria que solo podrá encaminarse hacia su emancipación con la implantación del Socialismo.

El triunfo del pueblo hondureño debe ser por tanto, cualitativo. No debe ser una pírrica victoria solo con el regreso de Mel Zelaya a la Presidencia, sino debe ser un triunfo estruendoso, monumental, que comienza con la defenestración, captura, enjuiciamiento y posterior condena de los líderes golpistas y sus partidarios y debe seguir con la implementación de una Asamblea Constituyente de la cual salga una Constitución a imagen y semejanza del pueblo mayoritario de Honduras: los trabajadores y humildes. Debe ser un triunfo del pueblo que lo catapulte a la toma del poder real y no solo una caricatura de regreso que le vendría muy bien a las oligarquías regionales y hemisféricas que percibirían eso como una débil señal que en vez de contenerlos en sus anhelos fascistas, los impulse a realizar “mejor las cosas la próxima vez”.

Si el perdón cristianoide se impone sobre la justicia, los pueblos estaremos a merced de los ataques fascistas de las oligarquías que verán reforzado el anillo de contención contra el avance de los pueblos y las iniciativas de los gobiernos populares que se encaminan al Socialismo. Eso es lo que desea Estados Unidos y sus satélites imperiales en el área: México, Guatemala, Panamá, Colombia y Perú. Hacer, luego de pasada la tormenta, un reconocimiento, o bien, al gobierno de facto de Roberto Michelletti consolidado por la represión, incomunicación, desaliento y enfriamiento; o bien, al gobierno constitucional de José Manuel Zelaya, pero debilitado, en cuya administración figurarían incluso, los mismos actores del Golpe “perdonados” por éste en su fuero “piadoso”. Esos son los dos escenarios que se ha planteado el Imperio, porque ya sea con golpistas o constitucionalistas, para el pragmático, demacrado y alicaído capitalismo corporativista de Eisenhoweer, Kennedy, Bush o de Obama ahora, business are business.

Por ello, hacemos un llamado a las personas individuales, organizaciones populares y de izquierda, a los gobiernos progresistas y populares rumbo al socialismo, a no confiar en discursos de apoyo que no son más que banalidades, papeles sin valor. A los primeros, a seguir en movilización permanente, especialmente para el jueves 2 de julio, día que prometió regresar el Presidente Constitucional del República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, a su país poniéndose al frente de su pueblo, como todo un Comandante en Jefe debe hacer. Aglutinarnos en los puntos más importantes de nuestras ciudades y a nivel nacional patentizando nuestro apoyo y solidaridad para con ese hecho histórico. A los gobiernos proclives a las causas populares y socialistas, a no dejar enfriar la situación a nivel internacional, sino al contrario, aislar a los golpistas y no permitir que los mismos ocupen en el futuro cargos de Estado en el gobierno de Manuel Zelaya o en los futuros so pena de congelar sus relaciones diplomáticas con esa nación.

Primero lo primero, Zelaya en la Presidencia como debe de ser, con su pueblo engrandecido y con una nueva Constitución que lo fortalezca en lo político. Así deseamos para el pueblo hondureño. Un regreso con dignidad, con soberanía, con solidaridad y más que todo enrumbándose al socialismo. El futuro de Honduras es el nuestro para bien o para mal.

¡Con los golpistas, ni un ápice de consideración!
¡Con el Imperio, ni un tantito así de espacio!
¡Patria o muerte! ¡Venceremos!


CONSEJO EDITORIAL
ADSCRITA AL FRENTE POPULAR POR LA SOBERANÍA, LA DIGNIDAD Y LA SOLIDARIDAD –FPSDS
-

EL GENERAL OTTO PÉREZ AVALA EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


Foto: noticias.com.gt

“El golpe de Estado se da cuando, sin respaldo legal, el Ejército saca a un presidente de su cargo; este no es el caso”.
Otto Pérez M., PL, 28-06-09


Por Antonio Castillo

Por unanimidad, la comunidad internacional a través de distintos organismos intergubernamentales como la ONU, OEA, el Grupo de Río, el ALBA, el SICA, la Unión Europea, etc. además de los pueblos latinoamericanos, han condenado el golpe de Estado en contra del Presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya. Para el efecto se han fundamentado en una interpretación ajustada a la Constitución y las normas que rigen el Estado hondureño.

Es incuestionable que el secuestro del Presidente Zelaya y su expulsión del país por parte de las cúpulas militares en complicidad con la oligarquía hondureña --de la cual el impostor Roberto Micheletti es parte--, la complicidad de los partidos burgueses para concretar un intento de destitución y el nombramiento de un gobierno de facto con la justificación de una renuncia presidencial que a todas luces es una falsificación, de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que han retorcido la ley para declarar improcedente una consulta popular que otorgaba el derecho a todo un pueblo a expresarse, la censura de medios de comunicación alternativos, el corte de energía eléctrica, el ataque a la prensa internacional, los toques de queda, y la represión en contra de la población que reclama a su Presidente derrocado, no pueden más que catalogarse como un Golpe de Estado.

En ese sentido, los presidentes de todo el mundo, incluido el del imperio estadounidense al cual no le ha quedado otra que también declarar su condena al golpe, han hecho manifiesto su reconocimiento al Presidente Zelaya, y han decidido adoptar medidas diplomáticas, financieras y comerciales con el objetivo de cercar al gobierno de facto y lograr el regreso del único presidente legítimo y constitucional a su País, con los poderes que adquirió al ser electo y no por designio ni de la oligarquía ni de la cúpula militar de ese país.

No obstante lo anterior, se constata que las oligarquías, medios de difusión masiva y buena parte de las cúpulas militares, no solamente justifican sino tratan de brindar un soporte a los golpistas hondureños. Así sucede en Guatemala, en donde existen fuerzas económicas, mediáticas y políticas que han venido impulsando un plan desestabilizador, con la complicidad del gobierno estadounidense, con el objetivo de detener el proceso de liberación de los pueblos latinoamericanos, preservar su poder histórico y consolidar sus políticas de explotación y expolio.

En ese sentido, no solamente han tratado de justificar el golpe de Estado, sino han empezado a cuestionar las medidas acordadas por los presidentes centroamericanos, consistentes en cerrar fronteras y llamar a sus embajadores en Honduras. Para esto utilizan justificaciones como “afectará las economías de la región.”, “restringe libertades, como la de empresa, industria y comercio”, y “las pérdidas que esto causa”. En el mismo sentido se han pronunciado uno de sus directivos, Carlos Zúñiga, quien afirma que “Sólo Dios es superior a la ley”, argumenta la “independencia de poderes” y afirma que “en Honduras se dio un cambio legal de un presidente que cometió varios delitos y quiso hacer su gana con la Constitución…” y plantea como equívoco “haber sacado el Presidente Zelaya del país, en lugar de meterlo preso...” y justifica el secuestro como un “actuar de la fuerza pública fue resultado de una orden judicial”.

Por demás, la cúpula empresarial del país demuestra que la democracia les interesa un comino y menos les interesa el bienestar del pueblo hondureño que está siendo reprimido y violado en sus Derechos y, menos aun, la dignidad de un Presidente electo por el soberano, el pueblo, el único que tiene potestad de cambiar la ley y la Constitución si así le conviene a sus intereses colectivos y mayoritarios.

Como reflejo de estos discursos justificadores y dulcificantes del golpe de Estado, el general retirado Otto Pérez Molina al igual que su segunda al mando, Roxana Valdetti, como soldado formado en la ideología contrainsurgente y fiel militante de los designios e intereses oligárquicos e imperiales, “opina que en Honduras no hubo golpe de Estado ya que, según él, Manuel Zelaya, presidente de ese país violó claramente la Ley.” Y agregando a su falacia ad hominem afirma “Si el Congreso ya oficializó el retiro de Zelaya, los países de Centroamérica deben respetar el imperio de la ley” y agrega “El presidente Zelaya estaba cometiendo un delito. No acató las disposiciones legales y siguió con sus acciones. Lo debieron detener en Honduras, para juzgarlo, y no sacarlo del país”.

Siendo el golpe de Estado una práctica antidemocrática y fascista, el pensamiento y acción política del señor Otto Pérez, lo hace ser un líder político del mismo tipo: antidemocrático y fascista. Esto nos permite fundamentar el por qué de su participación en las movilizaciones que pretendieron provocar un golpe de Estado técnico en el mes de mayo en nuestro país, quizá pretendiendo la sustitución del Presidente actual –también de derecha—con la misma fórmula con que se resolvió la crisis del golpe de Estado ejecutado por Serrano Elías en 1993, es decir, llevando fraudulentamente a la presidencia al Procurador de Derechos Humanos actual, por demás nefasto, o haciendo que el vicepresidente Rafael Espada fuera el relevo.

Las declaraciones y acciones del general Otto Pérez son una prueba más del peligro de retroceso que enfrentamos los guatemaltecos, cuando un líder político no solamente emite estos discursos, sino forma parte de estrategias desestabilizadoras que promueve el Estado estadounidense que, en tanto síntesis de los intereses económicos de las grandes corporaciones multinacionales y del dominio imperial a nivel mundial, está impulsando en contra de gobiernos progresistas y revolucionarios a través de las llamadas revoluciones de colores, el financiamiento a oposiciones, con tinte de juventud que son vendidas como la panacea de participación cívica juvenil. Una estrategia de desestabilización que la hemos venido observando en Bolivia, Ecuador, la República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Honduras. Esto es aun más preocupante viniendo de alguien acusado de ser parte de las expresiones genocidas y criminales de la política contrainsurgente en Guatemala.

¿No será que al justificar el golpe de Estado en Honduras, el señor Otto Pérez, está justificando sus intenciones de llegar al poder por esa vía o pretendiendo ejercerlo de facto? ¿No será que la comparsa que hoy se observa entre políticos como los del Partido Patriota, VIVA, Unionista y otros, los medios de difusión privados, las cámaras empresariales y un conjunto de columnistas ideólogos de la oligarquía y del imperialismo, son parte de un plan desestabilizador y golpista en Guatemala?

La respuesta a estas preguntas nos lleva a plantear una hipótesis, la más probable y posible, que sí, que sí forman parte de una estrategia autoritaria en Guatemala, ante lo cual debemos poner nuestras barbas en remojo y derrotar con prontitud y previsión cualquier intención golpista en nuestro país, lo cual pasa por concretar nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y su gobierno legítimo del Presidente Zelaya.
"La vida es lucha y se lucha siempre"
"Resistir para vivir, resistir para vencer"
Comunidades de Población en Resistencia CPR

Un golpe de Estado que deja muchas lecciones –primera parte-

Abajo la dictadura!
Foto: http://www.radiomundial.com.ve/

Por Edgar Augusto Ortíz

La madrugada del domingo 28 de junio Honduras amaneció con la noticia de que miembros del ejército hondureño habían detenido y deportado hacia Costa Rica al Presidente del país Manuel Zelaya, instalado un Gobierno avalado por la mayoría del Congreso. Según las fuentes de este nuevo Gobierno, la justificación se daba por una orden judicial, emitida por un juez, para que el ejército depusiera al mandatario por impulsar una consulta que supuestamente tendría como propósito perpetuarse en el poder.

La comunidad internacional reaccionó de manera unánime, como nunca antes se había visto en la historia, pues tanto la Organización de Estados Americanos, La Unión Europea, el Grupo de Río, el Sistema de Integración Centroamericano y la Organización de las Naciones Unidas, así como instituciones financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y otros rechazaron este hecho y lo catalogaron como un golpe de Estado y dispusieron no reconocer a dicho gobierno emanado de la decisión de las cúpulas empresariales y militares, de las presiones y relaciones que éstas tienen en todas las esferas del Estado hondureño.

No cabe duda que la principal causa de esta reacción tan unánime y que deja sin argumentos a los partidarios abiertos o encubiertos de esta medida en Guatemala y toda la región, es que este tipo de maniobras o golpes no pueden ser permitidos a menos de que se renuncie a lo que se ha avanzado en Latinoamérica y el mundo en materia de autodeterminación de los pueblos y en la construcción de una democracia en la que existe una amplia participación de partidos y movimientos sociales de toda la gama de creencias y convicciones ideológicas y políticas.

La historia del continente y la reciente en Centroamérica, donde existió una guerra -Nicaragua y El Salvador- y conflictos armados -Guatemala y en parte Honduras- que terminaron en un proceso de paz y la instalación de sistemas democráticos que permitieron la participación de la izquierda, aislada y atacada sin escrúpulos en los años de guerra, justificaba el emprender este experimento en la región para resolver por la vía política las divergencias ideológicas. La cauda de millares de muertos, secuestrados, desaparecidos, torturados, especialmente en acciones de represión y terrorismo de Estado, las pérdidas económicas y materiales, daba pie a considerar que nunca más debiera repetirse la instauración de gobiernos autoritarios, dictatoriales, militares la mayoría proclives a los intereses oligárquicos.

Sin embargo, los acontecimientos que se han vivido en los últimos años hacen recordar que existe una extrema derecha que no se ha adaptado a los tiempos o solo convive, de manera encubierta en el sistema, esperando el momento de polarización para hacerse presente y emprender acciones encubiertas que permitan nuevamente hacerse del poder de manera dictatorial. Para ello se ha enquistado en todos los organismos del Estado utilizando prácticas del pasado, en los medios de comunicación y aún en sectores populares para mantener organismos o instrumentos de control ideológico y político.

Otro aspecto que puede observarse en el caso de Honduras, es que el sistema de gobierno, en el que tradicionalmente se han alternado dos partidos políticos -Liberal y Nacional- ambos tradicionalmente dominados por la oligarquía criolla, aunque aparezcan personalidades y grupos que de alguna manera han mantenido una posición independiente de ella, ha colapsado. Se ve necesaria la existencia, fortalecimiento y promoción de otros partidos que permitan una participación plural y no solo dentro del ámbito del pensamiento de derecha pro empresarial y oligárquica.

La oligarquía de los países centroamericanos sigue manteniendo una posición inflexible y visceral respecto a los gobiernos y partidos que plantean cambios que favorezcan a la población vulnerable y que vive en situación de pobreza y extrema pobreza, arrastrando problemas de desnutrición, analfabetismo, escasa escolaridad, morbilidad y mortalidad que a estas alturas podrían ser resueltas mediante políticas sociales audaces y profundas, las cuales no pueden visualizar. Todas las medidas que tienden a promover programas y decisiones a favor de estas mayorías son atacadas frontalmente y en muchos casos sin argumentos, utilizando la mentira, la diatriba, la calumnia, la injuria, las acusaciones sin base, a la usanza de los métodos que en su momento manejaron Hitler y Mousolini. Flaco favor hacen al desarrollo político de la región, tan necesario para iniciar discusiones y debates de altura para impulsar políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan a resolver los problemas sociales de nuestros países.


Fuente: www.albedrio.org

Por confirmar supuesta renuncia de algunos jerarcas militares hondureños

El periodista Edgardo Castro reportó que, en medio del férreo control de la información en Honduras, un coronel de la 105 Brigada habría renunciado "porque no quiere convertirse en un asesino del pueblo".


Haz click en cualquier video para verlo
Puedes ver otros en
radiomundial.com.ve


Desde Honduras, el periodista Edgardo Castro, en comunicación con Telesur, pidió este martes en la tarde a sus colegas de la cadena multinacional tratar de confirmar o desmentir los insistentes rumores de funcionarios militares que estarían renunciando o negándose a cumplir órdenes de reprimir a la población. Entrevistado este sábado en la esta tarde, indicó que "tenemos entendido que algunos altos jerarcas militares han renunciado en las últimas horas en la zona norte, pero eso está por confirmarse. No hay una información completa pero sí: varios jerarcas militares están desertando. Como lo dijo el Presidente Zelaya, le puedo confirmar que sí hay". Indicó que "el Jefe de la Unidad 105, coronel Edgardo Isaula, renunció aproximadamente hace dos horas porque no quiere convertirse en un asesino del pueblo. Eso se nos ha dicho extraoficialmente. Vamos a esperar a ver si es cierto". "La Brigada 105 comprende el departamento de Cortés, Atlántida, Yoro, Copán, Santa Bárbara y Ocotepeque, o sea, es una de las regiones militares más grandes y es donde está el poder económico. Esto podría ser de gran sorpresa para el pueblo. Y ojalá haya sido así y el coronel Isaula haya renunciado, para que no le haga el juego a estos bastardos que se han apoderado del país." En Honduras predomina una fuerte censura a la información, con militares tomando los canales de televisión, emisoras de radio y obligando a los periodistas a no publicar ninguna información que ellos juzguen inconveniente, por lo que el posible alzamiento o renuncia de funcionarios militares es una información muy difícil de confirmar en estos momentos. El pasado lunes, hubo insistentes rumores de que dos batallones militares ubicados en la región de Atlántida, ubicado justamente en la jurisdicción de la 105 Brigada, se habrían alzado, información que no pudo ser confirmada ni negada dado el férreo control de la información en el país.


Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/

CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS SE TOMAN INSTALACIONES DE RADIO GLOBO

A la comunidad internacional y organismos internacionales de derechos humanos: denunciamos lo siguiente:Que luego de los incidentes del pasado domingo 28 de Junio, nuestra empresa Radio Globo sigue siendo objeto de represalias entre ellas el cierre temporal de sus transmisiones por varias horas, apagando nuestros transmisores y luego la radio es autorizada a volver al aire pero con una serie de condiciones, entre ellas, que mantengamos un perfil bajo, lo cual consideramos como humillante y violatorio a la libertad de expresión, además nos han cortado en varias ocasiones nuestra página de internet .www.radioglobohonduras.com, restableciéndola con nuestros propios medios.Esta misma situación está ocurriendo con cadenas internacionales de prensa como, CNN en español, cuyas transmisiones han sido interrumpidas en varias compañías de televisión por cable.El gerente propietario de Radio globo, Alejandro Villatoro deja constancia pública que sus instrucciones al personal de prensa ha sido en el sentido de mantenerse neutrales en todo este conflicto, informando objetivamente, pese a que el pasado Domingo 28 de Junio fui capturado y secuestrado por los militares durante algunas horas sin importar mi condición de diputado sin haber cometido ningún delito y en abierta violación a mis derechos constitucionales.

Alejandro Villatoro
Gerente Propietario
Radio Globo



Una larga noche en la OEATestimonios de una resolución ejemplar

Fue una sesión extraordinaria, única, distinta. Un pais miembro sufre un golpe de Estado. La OEA trata en Sesión especial el caso. Asisten autoridades de todas las naciones del continente.

El organismo, que agrupa a los estados americanos, vivió una jornada maratónica, que se inició a las 3 de la tarde en unas previas, y que terminó a las 5 de la mañana con una resolución ejemplar condenando el golpe en Honduras. Fue un evento extraordinario donde estaban los cancilleres de toda América, presidido por el Canciller Taiana de Argentina y por el Secretario General de la OEA. Al encuentro, realizado en Washington, fue invitado el derrocado presidente hondureño, quien relató pormenores del golpe y como lo asediaron en su hogar esa mañana del 28 de junio.
Vamos a relatar con videos lo que iba ocurriendo. Eramos periodistas de toda América, siguiendo los detalles, minuto a minuto.


Al ingresar a la OEA, pude observar que había una manifestación en la puerta de varios residentes hondureños en Estados Unidos:



La sesión se inicia y el canciller Taiana hizo una presentación del caso. La Argentina por sorteo fue designada para presidir la Sesión Extrordinaria. A partir de ese momento hubo febriles negociaciones, un cuarto intermedio que duró casi más de 9 horas (desde las 6 de la tarde hasta casi las 3 y media de la noche). El principal debate de los países miembros, que debían lograr un consenso de resolución, pasaba por dos artículos. O se expulsaba a Honduras (artículo 21 de la Carta Magna de la OEA), algo que varios países pedían o se le daba un plazo perentorio, tal cual marca el artículo 20 (que habla de “gestión de buenos oficios”, moción que fuera apoyada por países más conservadores del Hemisferio, y que finalmente fue la postura final que predominó al cierre de la sesión).


Taiana nos cuenta a Perfil y otros medios su posición, sobre la participación de la OEA y detalles de las negociaciones:



También tuvimos oportunidad de dialogar con el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, que reflejaba su posición a un grupo de periodistas que lo detuvimos en un pasillo:



Taiana lee la resolución (listada a continuación)

Condenar enérgicamente el golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional de Honduras y la detención arbitraria y expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo la alteración inconstitucional del orden democrático.

Reafirmar que el Presidente José Manuel Zelaya Rosales es el Presidente constitucional de Honduras y exigir la restauración inmediata, segura e incondicional del Presidente a sus funciones constitucionales.

Declarar que no se reconocerá ningún Gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional y reafirmar que los representantes designados por el Gobierno constitucional y legítimo del Presidente de José Manuel Zelaya Rosales son los representantes del Estado de Honduras ante la Organización de los Estados Americanos.

Instruir al Secretario General para que, junto a representantes de varios países, realice las gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho, y la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, según lo previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y reportar a la Asamblea General Extraordinaria sobre los resultados de las iniciativas. De no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras.

Prorrogar este período extraordinario de sesiones hasta el 6 de julio de 2009.
El presidente Zelaya agradece y cuenta detalles de su terrible madrugada del 28 de junio cuando lo depusieron, como entraron en su casa y como lo llevaron a otro país, militares armados.



La sesión se cierra. Honduras tiene 72 horas para restituir la presidencia a Zelaya, o puede ser suspendida como miembro activo de la OEA.

Fuente: http://blogs.perfil.com/

La conversión de Manuel Mel Zelaya

Por Luis Hernández Navarro

Manuel Mel Zelaya mide casi 1.90 de estatura, tiene un espeso bigote negro, usa sombrero de ala ancha y calza botas vaqueras. Hijo de terratenientes, estudió la carrera de ingeniería civil, pero no la terminó. Antes de involucrarse en política se dedicó a hacer exitosos negocios forestales y ganaderos. En 1987 fue nombrado directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y presidente de la asociación gremial de los madereros.

Mel ingresó en 1970 al Partido Liberal Hondureño (PLH), organización de amplia y documentada trayectoria anticomunista, con el que fue diputado en varias ocasiones y desde donde ocupó diversos cargos públicos. Los liberales y el Partido Nacional de Honduras (PNH) son las dos principales formaciones partidarias, entre las cinco existentes. Sin embargo, a la hora de gobernar, no hay entre ambos discrepancias esenciales. “Lo único que los diferencia –asegura un dirigente obrero– es el color de las banderas: una es azul y la otra roja y blanco.”

En 2006, Manuel Zelaya tomó posesión como presidente de Honduras. Durante la campaña se presentó como un genuino y honrado hombre de campo, de palabra directa y franca, desligado de la clase política tradicional, creyente temeroso de Dios, dotado de mano firme para combatir la corrupción, campechano, aficionado a tocar la guitarra y a montar caballos. Dispuesto a satisfacer las peticiones de democracia participativa y reforma política, reivindicó el poder ciudadano.

Ya como mandatario, apoyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés), en medio de fuertes protestas en su contra. Ello no le impidió acercarse al gobierno de Hugo Chávez y formar parte de Petrocaribe, alianza en materia petrolera signada por varios países caribeños para adquirir combustible venezolano en condiciones de financiamiento preferencial, pagando 50 por ciento en un plazo de 90 días y el resto en 25 años, con una tasa de interés de uno por ciento.

Con el paso del tiempo, su discurso político combinó su adscripción al liberalismo socialista (para que todos los beneficios del sistema vayan allá, donde más se necesitan: las mujeres, los hombres, los niños, los campesinos, los productores), la crítica al intervencionismo estadunidense, el apoyo a Cuba y las invocaciones a Dios.

Al frente de una nación extremadamente pobre y sin cohesión social, con un gobierno descapitalizado, y con grandes dificultades para obtener financiamiento internacional, Zelaya coronó el pastel de su conversión ideológica incorporándose a la Alternativa Bolivariana para las Américas y el Caribe (Alba). La propuesta de integración regional de los países de América Latina y el Caribe, impulsada originalmente por Cuba y Venezuela, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, le permitió, según Pavel Uranga, obtener dinero rápido para atender las demandas del país.

En un primer momento, el alejamiento del presidente Zelaya con la oligarquía no fue necesariamente bien recibido por amplios sectores del movimiento popular hondureño. Según el luchador social Lorenzo Reyes, ni él ni la mayoría de sus compatriotas dieron ninguna importancia al hecho de que Zelaya visitara Nicaragua u otros países, ni que hablara con Chávez o con cualquier líder mundial de izquierda, porque al fin y al cabo lo hacía como diversión o rélax, ya que al final no cambiará su ideología de derecha. “Para el pueblo –asegura– y para nosotros como Movimiento Popular no significa nada porque en Honduras el hombre no se define: un día dice cosas de derecha, otro día actúa un poco sesgado a la izquierda y está en dos aguas… es decir, no es de aquí ni de allá.”

El movimiento popular hondureño tiene, desde hace muchos años, un vigor y un protagonismo notable. Integrado por sindicatos clasistas, organizaciones campesinas, pueblos indígenas, asociaciones de profesionistas y estudiantes, surgidos, en parte, del trabajo organizativo de grupos de la teología de la liberación y de la izquierda revolucionaria, se ha dado a sí mismo instrumentos unitarios como el Bloque Popular. Durante los primeros 32 meses de gobierno, Zelaya enfrentó, cuando menos, 722 conflictos sociales de diversa magnitud, incluido los paros cívicos nacionales de 2008, que paralizaron al país por demandas como el control de los precios de la canasta básica, la no municipalización de los proyectos de agua potable y la aprobación de un aumento general de salario.

Lejos de circunscribirse a la lucha por sus reivindicaciones inmediatas, el movimiento posee una visión de cambio social profunda. Como ha señalado Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina Centroamericana, los movimientos sociales tenemos el derecho de construir un nuevo ordenamiento jurídico que favorezca a todos los sectores sociales del país que siempre han estado excluidos y marginados. Por lo tanto, nos pronunciamos en favor de la consulta popular. La nueva Constitución debe servir para refundar el Estado y darle todo el poder al pueblo, que es el soberano.

Este movimiento ha cambiado, desde abajo, la correlación de fuerzas y creado una situación inédita. Son sus integrantes quienes han salido a la calle a defender a un presidente dispuesto a emprender la ruta de la transformación social. En mucho, la conversión de Zelaya es producto de la presión popular en el marco de un nuevo contexto regional. En un país en el que los dos principales partidos se distinguen sólo por el color de sus emblemas, las organizaciones populares han apostado por la construcción una nación realmente diferente: una que abandone la ruta del neoliberalismo. En el camino, hicieron de su presidente un político distinto al que era cuando llegó al poder.


Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87924

Ejército secuestra a jóvenes en comunidades de Honduras

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras , COFADEH, a la comunidad nacional e internacional le informamos la gravedad de la situación en las últimas horas en que el ejército y la policía están subiendo el nivel de la violencia contra la población indefensa en diferentes lugares de Honduras, a continuación relatamos los acontecimientos más recientes:

1.-El día de hoy martes 30 de junio, desde las dos de la madrugada, el ejército hondureño está allanando las viviendas Y SECUESTRANDO A LOS JOVENES en las comunidades rurales del departamento de Olancho -de donde es originario el Presidente Constitucional de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales-. Muchos de los jóvenes han salido a huir a los montes y montañas, en donde están sufriendo persecución de los uniformados, hasta donde hay desplazamientos militares para perseguirlos.

2.-Violentando flagrantemente los derechos humanos los militares han llegado casa por casa, según la denuncia que nos ha llegado de las comunidades de Guacoca, San Francisco de la Paz, Guarizama y Salamá, que relataron que el avance de las violaciones se extiende a todo el departamento.

3.-La tarde de este lunes una persona fue muerta y otra se encuentra en estado de coma, mientras hay cientos de golpeados y detenidos por la policía y el Ejército, en la capital de la república, producto de un desalojo violento perpetrado por las fuerzas de seguridad que actuaron contra la población que en forma pacífica se mantenía en las afueras e inmediaciones de casa de gobierno exigiendo la restitución de su presidente Manuel Zelaya Rosales.

3.-Denunciamos que tanto las Fuerzas Armadas como la policía no actúan por sí mismas sino que necesariamente deben seguir órdenes, de acuerdo a la jerarquía de mando le correspondería a la presidencia de la República, la cual fue asumida el domingo anterior por el presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti , quien fue nombrado ilegalmente por el Poder Legislativo, después de que el presidente Manuel Zelaya Rosales fuera sacado por la fuerza de las armas, violentando la institucionalidad del país.

4.-Denunciamos al gobierno usurpador, a las Fuerzas Armadas y a la policía por la represión que han desatado en contra del pueblo hondureño y los responsabilizamos de todas las violaciones que están cometiendo en contra de líderes sociales -contra quienes hay órdenes de captura-, pobladores, comunidades rurales, estudiantes, campesinos y obreros.

5.-Llamamos a la comunidad internacional en especial a la de derechos humanos a adoptar medidas que hagan retroceder a este gobierno usurpador en estas prácticas violatorias en contra del pueblo hondureño, y a mantenerse alerta para las informaciones que estaremos enviando.


DE LOS HECHOS Y DE LOS HECHORES, NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH
Tegucigalpa 30 de junio de 2009

Pueblo de Honduras, el mundo está con nosotros

Lunes, Martes y hoy grandes concentraciones en varias ciudades del mundo que se manifiestan solidarias con el Pueblo de Honduras.

En contra del golpe de Estado fascista!

Demo against Honduras coup, Monday 29 June in Montréal
Lundi 29 juin,de 17h00 à 19h00devant le Complexe Guy Favreau200, boulevard René Lévesque, ouest,Montréal (Québec) Canada

-------------------------------------------------------------

Protest gegen Putsch in Honduras
Hamburg: Spontane Kundgebung von Soligruppen
Spontane Kundgebung gegen die Entführung des honduranischen Präsidenten Manuel Zelaya durch putschistische Truppen des Militärs.
30.06.2009 16:30 — 30.06.2009 18:00
Veranstalter Diverse
Ort Hamburg Alster 21, Höhe Atlantik Hotel, Hamburg

-------------------------------------------------------------
Kundgebung: Gegen den Militärputsch in Honduras – Verteidigt die Demokratie und die Menschenrechte!

Veranstaltungsdatum: 01.07.2009 - 17:30
Veranstaltungsort: Hauptwache, Frankfurt
Veranstalterin: Frankfurter Solidaritäts-und Informationskomitee

-----------------------------------------------------------------

Viena, Madrid, Guatemala, México, Caracas, Buenos Aires, San José, Quito, etc. etc...

Los Cinco apoyan la causa de Zelaya

NNC

La Habana, 1ro de julio

Un mensaje de apoyo al mandatario legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, enviado por René González, a nombre de Los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos, expresa que están identificados con la postura digna del mandatario.
Los periódicos Granma y Juventud Rebelde publican HOY ese documento, en el cual Los Cinco reconocen a Zelaya, como único y digno Presidente constitucional de esa nación hermana.

El mensaje califica de brutal el Golpe de Estado en el país centroamericano, acción reminiscente de un pasado aún fresco en la memoria histórica centroamericana.

Pareciera que el siniestro esquema fracasado en Caracas y aplicado luego con éxito en Haití busca ahora, con su ensayo en Mesoamérica, revertir la inevitable tendencia histórica de nuestros pueblos hacia la superación de sus esquemas neocoloniales, subraya el documento de René a nombre de Los Cinco



Fuente: http://www.nnc.cubaweb.cu/Julio%202009/nac-12-1-7-09.htm

Grandes concentraciones en ciudades europeas en contra del golpe fascista en Honduras!

Kundgebung: Gegen den Militärputsch in Honduras – Verteidigt die Demokratie und die Menschenrechte!


Veranstaltungsdatum: 01.07.2009 - 17:30
Veranstaltungsort: Hauptwache, Frankfurt
Veranstalterin: Frankfurter Solidaritäts-und Informationskomitee



---------------------------------------------------------------------------



Protest gegen Putsch in Honduras
Hamburg: Spontane Kundgebung von Soligruppen
Spontane Kundgebung gegen die Entführung des honduranischen Präsidenten Manuel Zelaya durch putschistische Truppen des Militärs.

Termin
30.06.2009 16:30 — 30.06.2009 18:00
Veranstalter
Diverse
Ort
Hamburg Alster 21, Höhe Atlantik Hotel, Hamburg

El fascismo resucita en Centroamérica

Por Mario Roberto Morales

albedrio.org

América Latina ha vuelto a polarizarse. Y, tristemente, en los mismos términos de la extinta guerra fría. ¿La razón? El lastre que sus oligarquías representan para el desarrollo de un capitalismo moderno que desemboque en formas democráticas de desarrollo económico.

El golpe de Estado militar en Honduras lo comprueba, y a la vez confirma que el fascismo está vivo en Centroamérica, tanto en sus formas anticuadas de gorilismo represivo, como en otras, más aclimatadas al capitalismo transnacional corporativo, que incluyen variadas formas de acumulación informal como el narcotráfico, el delito organizado, las pandillas juveniles como fuerzas de choque de grupos paralelos de poder militar, y los sicarios profesionales ligados a intereses oligárquicos de una ultraderecha monopolista, cuyo discurso neoliberal sigue propugnando por todo aquello que hundió al planeta en la actual crisis económica: expansión de lo privado a costa de la privatización de lo público, anulación del Estado y ausencia de políticas sociales.

Guatemala iba a ser, para variar, la prueba piloto para esta ofensiva oligárquica, pero el plan orquestado por el fascismo local fracasó. Hubo una ofensiva militar de asesinato de pilotos de autobuses que desembocó en la “solución” llamada Pro Reforma y en la eliminación de un miembro de la derecha por parte de sus “amigos”, la cual “justificó” la movilización de derechistas incautos manipulados por la élite fascista-neoliberal aglutinada en la dirigencia de la escuela de formación de cuadros de ultraderecha llamada Universidad Francisco Marroquín (UFM), todo con el objetivo de derrocar al actual gobierno, autodenominado socialdemócrata.. El exacerbado temor oligárquico a Hugo Chávez y a la iniciativa latinoamericanista que representa, llegó a un clímax con el triunfo del FMLN en El Salvador. Por eso se orquestó aquí un golpe de Estado. No tuvo éxito gracias a la madurez política que ha alcanzado el pueblo guatemalteco, cuya resistencia ideológica neutralizó el despliegue propagandístico de la prensa oligárquica.

Pero en Honduras la cosa fue diferente. Después del fracaso de la conspiración guatemalteca (pilotos asesinados, Rosenberg sacrificado por “amigos” y el globo de Pro Reforma inflándose en vano cada vez más), la oligarquía hondureña no perdió el tiempo en manipulaciones de su exigua democracia y recurrió a la mano dura del fascismo desembozado, ese mismo que el profesor de la UFM, Giovanni Fratti, vociferó en un restaurante capitalino para intimidar a una columnista que él considera (horror de horrores) “guerrillera”. Y fue así que los gorilas secuestraron al presidente Zelaya, falsificaron una carta de renuncia, y un corrupto y servil Congreso invistió a un fantoche al que Chávez llamó, con gran tino, “Goriletti”, como flamante presidente de Honduras.

Lo ocurrido allí es un anuncio de lo que va a ocurrir en Guatemala, si es que Pro Reforma prospera en nuestro Congreso. Al acecho están las resacas del MLN, el PAN, la GANA, el FRG, VIVA, el PP y otras agrupaciones de ultraderecha para ungir al elegido de la oligarquía que seguirá imponiendo el neoliberalismo a contrapelo de su estruendoso fracaso expresado en la crisis económica mundial que padecemos.

Las fuerzas populares dispersas deben organizarse y las ya organizadas movilizarse, para impedir que las oligarquías regionales cerquen al gobierno salvadoreño mediante un golpe en Guatemala. Hay que aislar al gobierno espurio de Honduras y hacer prevalecer la democracia guatemalteca.

www.albedrio.org

A más represión! Mayor organización!


Venceremos!


Fuente: CATTRACHAS - www.youtube.com


Fuente: yodavidsoto - www.youtube.com


Fuente: MXatruch - http://www.ireport.com/docs/DOC-288951


Fuente: CATTRACHAS - www.youtube.com



Alto a la represión en Honduras!
golpe de estado en honduras
Foto: dpmx

golpe de estado en honduras
Foto: dpmx

¡Abajo el golpe en Honduras!
Foto: np_norte

Latinoamérica unida ante el golpe fascista en Honduras!
Foto: yasabia

honduras libre!!no al golpe de estado!!
Foto: telpuk

http://www.hondurasenlucha.blogspot.com/


España llama a consultas a su embajador en Honduras

El Gobierno espera contribuir con este gesto al "restablecimiento de la institucionalidad democrática"

Xornal.com Actualizado 01/07/2009 - 10:30 h. Galicia

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, con la esperanza de contribuir con este gesto al "restablecimiento de la institucionalidad democrática" en el país. Por su parte, la Asamblea General de la OEA ha exigido al nuevo Gobierno hondureño liderado por Roberto Micheletti que restituya al depuesto presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas. Ha advertido que, de no hacerlo, Honduras arriesga la expulsión del organismo regional. Zelaya insiste en su idea de volver a Tegucigalpa mañana, "sin miedo", a que le detengan. Y es que el presidente de facto Micheletti ya ha anunciado que lo detendrá si vuelve al país.

Zelaya irá rodeado por un cordón diplomático que quiere encabezar el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza. Y es que el gobierno puesto por los militares hondureños ha asegurado que lo pondrán a disposición de la Justicia. Es decir, han garantizado que lo detendrán cuando vuelva a su país. Y eso que lo hará con todo el respaldo incluso de Naciones Unidas, que ayer tuvo un raro momento de unanimidad condenando el golpe y aplaudiendo la intervención de Zelaya.

El presidente constitucional fue luego a la Organización de Estados Americanos que sigue pendiente de reunirse para sacar una resolución que incluso podría incluir la expulsión de Honduras. Mientras en las calles de Tegucigalpa ayer la gente salió a apoyar a Micheletti.


Fuente: xornal.com

Zelaya volverá a Honduras tras plazo de 72 horas dado en la OEA

TeleSUR

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este miércoles en la madrugada que esperará las 72 horas de plazo que dio la Organización de Estados Americanos (OEA) para la salida del gobierno de facto en esa nación, y poder concretar su vuelta al país, que en un principio la había programado para el jueves.

En rueda de prensa, desde la sede del organismo, el presidente dijo que en vista de la condena hecha en el 37 período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la organización, suspendió su retorno y lo hará al final de la prórroga.

La OEA condenó este miércoles el golpe de Estado contra Zelaya y dio plazo de 72 horas al gobierno de facto instaurado en ese país para que se restaure el hilo constitucional, o de lo contrario se suspenderá a la nación del organismo.

Tras largas horas de reunión de cancilleres y embajadores en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA, se elaboró la resolución de cinco puntos que decreta "la alteración inconstitucional del orden democrático", tras la acción militar llevada a cabo contra el presidente legítimo.

La suspensión del Sistema Interamericano se basa en el artículo 21 de la Carta Democrática , de acuerdo al documento leído por el canciller argentino, Jorge Taiana.

También se condenó "enérgicamente" la detención arbitraria de Zelaya y se reiteraró la intención de no aceptar ningún otro Gobierno que se quiera instituir.

Asimismo la organización decretó que reconoce a los representantes diplomáticos ante el organismo que fueron designados por el presidente constitucional e informó que rechazará cualquier otro emisario del gobierno de facto instaurado por el líder del Congreso Roberto Micheletti.

La OEA exigió el regreso de Zelaya al poder y para eso anunció que se instruirá al secretario general, José Miguel Insulza, para que gestione las acciones que sirvan para ayudar a la restauración del hilo constitucional en Honduras y resolver la crisis.


COMUNICADO DEL GABINETE DEL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA RESISTENCIA

Considerando:


Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el
Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales,
fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica,
desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel
internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el
Congreso Nacional.


Considerando:


Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con
una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su
Gabinete.


Considerando:


Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la
supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para
luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti
Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.


Considerando:


Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros
de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía
legal.


Considerando:


Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y
grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a
6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra
Carta Magna.


Considerando:


La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para
recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación
independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de
expresión.


Considerando:


Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la
Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA,
el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el
golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador
e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del
único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.


LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y
A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN:


1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el
pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,


2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil,
obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una
resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y
Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de
nuestro país


3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero
pacíficamente en contra de este golpe a la democracia


4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente,
atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al
contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad
internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el
Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que
cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor
del pueblo hondureño.


Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo
pacíficamente la democracia para que en las próximas horas
restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras.


Tegucigalpa MDC 29 de junio del 2009.

Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia


ENRIQUE FLORES LANZA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

EDUARDO ENRIQUE REINA, SECRETARIO PRIVADO

REBECA SANTOS, SECRETARIA DE FINANZAS

FREDIS CERRATO, SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

CESAR SALGADO, MINISTRO DEL FHIS

RICCI MONCADA, MINISTRA DE ENERGIA

EDWIN ARAQUE, PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE HONDURAS

JACOBO LAGOS, MINISTRO DE STAFF PRESIDENCIAL

MARCIO SIERRA, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA

BEATRIZ VALLE, MINISTRA DE RREE POR LEY

CARLOS ORBIN MONTOYA, MINISTRO ASESOR

RODOLFO PASTOR FASQUELLE, MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES

MILTON JIMENEZ PUERTO, PRESIDENTE COMISION NAC. BANCA Y SEGUROS RICARDO

ARIAS, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA

JORGE MENDEZ , GERENTE DE SANAA

FRANCISCO FUNES, GERENTE DEL INA

MARCO VELASQUEZ, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y VIVIENDA

MARCO TULIO CARTAGENA, SUBGERENTE DEL INA

ADA SERRANO, DIRECTORA DEL PANI

JOSE MEDINA, MINISTRO DE LAS ETNIAS

ANGEL MURILLO SELVA, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MAYRA MEJIA, MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

MARLON BREVE, MINISTRO DE EDUCACION

MARCO BURGOS, MINISTRO DE COMISIÓN PERMANENTE DE EMERGENCIAS

KAREN ZELAYA, MINISTRA DE COOPERACION

DORIS GARCIA, MINISTRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

JORGE ALBERTO ROSA, GERENTE HONDUTEL

SUYAPA PRUDOT, MINISTRA DEL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA