martes, 11 de agosto de 2009

Imagenes del 11 - Mega Marcha

Marcha Nacional de Resistencia Popular: la columna de Comayagua entra a Tegucigalpa



Fuente: gtrucchi1963 - Youtube.com


Roger Vallejos


Roger Vallejos



Roger Vallejos

Roger Vallejos

Fuentes: Honduras Laboral - Honduras en Lucha

Pueblo hondureño continúa resistencia popular tras 45 días del golpe de Estado

Reina atribuyó, los disturbios que tuvieron lugar tras finalizar la marcha de los hondureños que apoyan el retorno de Manuel Zelaya, a "grupos de infiltrados que han llevado violencia a las marchas, y que han quemado buses y restaurantes comerciales''.

TeleSUR _ Hace: 02 horas

El dirigente popular hondureño, Carlos Eduardo Reina, afirmó que tras 45 días del golpe de Estado "hay una resistencia popular cada día es más fuerte emotiva y combativa ", al tiempo que afirmó que los golpistas " no podrán perpetrar su golpe de Estado porque la realidad es que nuestro pueblo les exige cambios".

Durante una entrevista que concedió a teleSUR, Reina afirmó que este martes se llevó a cabo a intensa jornada en la capital de Honduras (Tegucigalpa), donde varias marchas procedentes del interior de la nación centroamericana se concentraron y se sumaron a la resistencia pacífica contra el golpe de Estado militar, perpetrado el pasado 28 de junio en contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Los manifestantes, que pasaron la noche en los suburbios de Tegucigalpa, comenzaron su caminata el pasado día 5 de agosto desde los departamentos del centro, oriente y sur del país.

Hacia San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, se movilizaron desde el occidente, las zonas de la frontera con Guatemala, el norte y la costa atlántica.

"El movimiento de resistencia de los golpistas no van tener éxito, ya que el tiempo se les ha acabado el pueblo hondureño está masivamente en las calles", afirmó.

Asimismo, sostuvo que la resistencia "se sostendrá todo el tiempo y que no habrá tranquilidad para los golpistas, hasta que retorne el presidente legítimamente electo, Manuel Zelaya.

En relación a la nueva misión diplomática que designó la Organización de Estados Americanos (OEA) , dijo que "necesitamos que vengan los cancilleres y las comisiones de derechos humanos porque lo que hemos visto durante 45 días son constantes violaciones hacia el pueblo hondureño".

Más temprano manifestó que "es un barbaridad del gobierno de facto (...) es absurdo y de ignorantes, que no quieran recibir a José Miguel Insulza, como lo que es: Secretario General de la organización".

El dirigente consideró que la OEA debe analizar los actos cometidos por el gobierno de facto por perseguir a quienes ha liderado la resistencia popular.

Asimismo, se refirió a los disturbios que se suscitaron tras concluir las marcha en donde fueron incendiados unidades de transporte y un local comercial.

Reina atribuyó estos hechos a "grupos de infiltrados que han llevado violencia a las marchas, y que han quemado buses y restaurantes comerciales porque el gobierno de facto sabía de la contundencia de la marcha".

Debido a estos hechos, el gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti, restableció el toque de queda en la capital, luego de haberlo suspendido en esa zona el pasado 31 de julio.

"Debido a los disturbios ocurridos la tarde de hoy en la ciudad capital ha determinado establecer el toque de queda para todo el municipio del Distrito Central (la capital)", señala un comunicado oficial de las autoridades golpistas.

Según el informe, la restricción a la circulación estará vigente de las 22:00 locales (04:00 GMT) del martes a las 05:00 (11:00 GMT) del miércoles.

Reina indicó que más allá del golpe de Estado, en Honduras "se está jugando el futuro de América Latina, tras la situación que ha emanado la cruda realidad que sembró el neoliberalismo del occidente".

Reiteró que el pueblo hondureño está exigiendo sus derechos y se mantendrán firmes hasta lograr la restitución del orden constitucional en esa nación.

Fuente: teleSUR/jp-MFD

.


Convocan a unidad antigolpista para próximas elecciones en Honduras

Tegucigalpa, 11 ago (PL) El candidato presidencial del Partido Unificación Democrática de Honduras (UD), el diputado César Ham, exhortó hoy a la unidad de todas las fuerzas populares para las próximas elecciones.

En un discurso ante decenas de miles de personas concentradas en esta capital convocadas por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, Ham dijo que la unión es un imperativo para derrotar a los candidatos golpistas.

La propuesta del político de izquierda fue acogida con largos aplausos de la multitud, que coreó insistentemente "unidad, unidad".

Esta es la oportunidad histórica que tenemos los hondureños para derrotar a los golpistas y a la derecha en las elecciones del 29 de noviembre, subrayó Ham, tras plantear la propuesta del un frente común.

Afirmó que con ese propósito está dispuesto a renunciar a su candidatura presidencial, postulada por UD.

El pueblo nos pide que nos unamos, con Carlos H. Reyes -veterano dirigente sindical aspirante presidencial independiente-, los liberales contra el golpe de estado, los independientes, todas las fuerzas populares, dijo.

Reyes, quien se recupera de una golpiza propinada por los antimotines durante la represión a una marcha del Frente, ha ganado un gran popularidad por estar permanentemente al frente de las protestas antigolpistas.

La Coordinadora Liberal contra el golpe de Estado se pronunció también el sábado pasado por una alianza de las fuerzas opuestas a la asonada, al pedir la expulsión del Partido Liberal por golpista de su candidato, Elvin Santos.

Ham explicó posteriormente a Prensa Latina que las conversaciones entre las fuerzas opositoras al gobierno de facto se encuentran avanzadas y adelantó la posibilidad de que un anuncio sobre la coalición se haga público la semana entrante.

El Frente Nacional denunció hoy en un comunicado la ilegalidad del proceso electoral del 29 de noviembre próximo avalado por un gobierno de facto y desnaturalizado por la expulsión violenta del presidente Zelaya.

Precisa que la restitución del estadista "es el único medio de validar los resultados que se obtengan (en los comicios), con la observación y el reconocimiento de la comunidad mundial".

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, precisó que hasta el momento las organizaciones populares no han fijado otra posición frente a los venideros comicios.

Santos, y el candidato del otro partido tradicional, el conservador Nacional, Porfirio Lobo, son repudiados por los manifestantes, quienes los acusan de complicidad con la asonada militar.

lac/rl


Fuente: www.prensa-latina.cu



.

Zelaya pide a militares hondureños que desoigan a la derecha de EU

El mandatario depuesto solicita a sus opositores que “que escuchen a América que lamenta y grita por un espacio de desarrollo justo para nuestra sociedad”

elnuevodiario.com.ni

AFP - 16:17 - 11/08/2009


El mandatario derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, pidió a los militares de su país que desoigan a la derecha de Estados Unidos, a la cual calificó de “recalcitrante”. “Les digo a los que han planificado ese golpe de Estado en Honduras, los que han violado la democracia que dejen de oír a esta derecha recalcitrante de Washington, que les está sonando el oído para que se mantengan arbitrariamente usurpando el poder”, declaró Zelaya en Quito.

Durante un multitudinario acto popular para celebrar la investidura del reelegido mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, Zelaya llamó a sus opositores a que “escuchen al pueblo, que escuchen a América que lamenta y grita por un espacio de desarrollo justo para nuestra sociedad”.

En la ceremonia, en que también compartió tarima con los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el derrocado gobernante denunció que hay más de 10 jóvenes asesinados en Honduras por protestar contra su destitución.


Fuente: www.elnuevodiario.com.ni




.

Vigil for Peace Tuesday August 11th


Hondurans for Democracy, School of the Americas Watch (SOAW), CODE PINK and several human rights organizations and groups opposed to the military-led coup of June 28, 2009, will hold a VIGIL FOR PEACE IN HONDURAS. The vigil is being held in light of the brutal acts of violence perpetrated by the de facto regime in Honduras such as assassinations of protesters/critics, disappearances, kidnappings, and multiple violations of human rights.
What: Vigil for Peace in Honduras
Where:Reflecting pool on west side of the US Capitol Building
Time: 8:30 - 10:30 PM
Date: Tuesday, August 11, 2009

Debido a los brutales actos de violencia que están cobrando vidas en Honduras, desapariciones, secuestros, así como las múltiples violaciones a los Derechos Humanos, Hondureños por la Democracia, con el apoyo de School of Americas Watch (SOAW), CODE PINK, así como diferentes organizaciones de Derechos Humanos y grupos que están en contra del golpe militar en Honduras, realizaremos una VIGILIA POR LA PAZ EN HONDURAS

Que: Vigilia por la Paz en Honduras
Donde:Nacional Mall, frente al Capitolio - Reflecting Pool
Hora: 8:30PM – 10:30PM
Fecha: Martes 11 de Agosto

http://quotha.net/node/196

.

Caso de Honduras, relegado en Cumbre de Norteamérica

Por Yeanny González Peña

México, 11 ago (PL) La Cumbre de Norteamérica relegó el caso de Honduras al antepenúltimo párrafo de su Declaración Final, tras la arremetida del presidente Barack Obama contra quienes le exigen a Estados Unidos una postura firme al respecto.

Sobre ese sensible tema, "los tres amigos", como se hacen llamar los mandatarios de México, Felipe Calderón, de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se limitaron a decir que apoyan el liderazgo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De igual modo, la declaración confía en el estancado proceso mediador del mandatario costarricense, Oscar Arias, que promueve la restitución del presidente Manuel Zelaya, pero sin poder alguno.

Respaldamos los esfuerzos que actualmente desarrolla la OEA para encontrar una solución pacífica a la crisis política; una resolución que restaure la gobernabilidad democrática, el Estado de Derecho, y que respete los derechos de todos los hondureños, expresa el texto.

Más allá de esas afirmaciones y pese a la presión internacional para que Estados Unidos tome cartas en el asunto, en la conferencia de prensa conclusiva de la cumbre de Guadalajara Obama tildó de hipócritas a quienes afirman que su gobierno no hace los esfuerzos necesarios para que Zelaya recupere el cargo.

Son "los mismos críticos que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis deben salir de América Latina. Si estos críticos piensan que repentinamente deberíamos actuar de una manera que en cualquier otro contexto les pareció mal, eso indica que quizá hay cierta hipocresía en su enfoque", alegó.

Con ese análisis, obvió las denuncias que señalan la intromisión de ese país en el golpe de Estado en la nación centroamericana.

La Canciller hondureña, Patricia Rodas, afirmó en días recientes que Estados Unidos, mediante su otrora embajador en Tegucigalpa John Negroponte, comenzó a gestar el golpe en su país en los años 80.

En entrevistas con el diario La Jornada, Rodas expresó que el embajador de Estados Unidos en Honduras de 1981 a 1985 y el gobierno de Ronald Reagan, son los creadores de las fuerzas golpistas.

Informó que el día de la asonada, en el hotel Plaza San Martín, Tegucigalpa, se hospedó bajo un nombre falso Roberto Carmona, socio de Otto Reich, quien fuera subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en tiempos del presidente George W. Bush.

También llegó a la ciudad Billy Joya, un sicario de la década de los 80, responsable de incontables violaciones a los derechos humanos, indicó.

Al esclarecer esos hechos, Rodas sentenció que la ruptura de la democracia y el estado de derecho en Honduras representan un enorme desafío para el jefe de la Casa Blanca y el compromiso asumido por él en Trinidad Tobago, al prometer una nueva era en las relaciones de Washington con América Latina.

En su reciente visita a México, Zelaya declaró a Prensa Latina que si Washington tuviera la voluntad de apoyar el regreso de la constitucionalidad a la nación centroamericana, el régimen de facto no duraría cinco minutos.

Explicó que el cierre por parte de la Casa Blanca de la actividad comercial, militar y migratoria debilitaría irremediablemente al Ejecutivo ilegítimo.

Sin embargo, las consideraciones de Obama en Guadalajara no incluyeron una propuesta concreta para la solución de la crisis en el país centroamericano, tampoco las de Harper o Calderón, que no fueron más allá de proponer la constitución de un "Grupo de Amigos de Honduras" que coadyuve a la normalización de la democracia en ese país.

Por el contrario, el documento de 10 párrafos se detiene en temas como la competitividad global de la región, la seguridad, y los lazos cada vez más profundos que constituyen una fuente de fortaleza para que los retos y oportunidades en un país de América del Norte impacten a todos.

"Tenemos la seguridad de que trabajando juntos podemos ayudar a nuestras sociedades a prosperar en el desafiante, competitivo y promisorio siglo que tenemos por delante", subraya.

Para México el futuro no es tan esperanzador como expresa el texto.

A pesar de los reclamos de la ciudadanía y las gestiones de su presidente, Obama se negó a hablar de una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y Harper descartó revocar la medida de imposición de visas a mexicanos.

El TLCAN es considerado por los analistas el más brutal acuerdo económico impuesto a México, pero frente a su economía desangrada por la crisis y la influenza A(H1N1), la Casa Blanca prefiere estabilizar las finanzas antes que discutir sobre nuevas negociaciones comerciales.

Tampoco se habló de una reforma migratoria, anhelada por el pueblo de este país, representado por los manifestantes que se agolparon en las afueras del recinto de Guadalajara donde se celebró la cumbre de dos días, para reclamar ser escuchados.

Al respecto, Obama se limitó a prometer un proyecto de ley sobre el tema para finales de 2009, aunque advirtió que éste encontrará fuerte resistencia de parte de algunos políticos en Washington.

Sí se habló de una modernización de la frontera donde cada año mueren cientos de latinoamericanos tratando de llegar a la nación estadounidense.

Asimismo, la declaración subraya la cooperación de los tres países en el combate al virus de influenza, y las medidas para enfrentar un posible rebrote en la temporada invernal.

Reconoce que el cambio climático es uno de los mayores y más apremiantes desafíos de los tiempos actuales, que tienen a Estados Unidos y a México entre los principales emisores de gases tóxicos a la atmósfera.

Sobre seguridad, se comprometen a otorgar a los pueblos mayores garantías, con el combate al narcotráfico alentado por el próspero mercado estadounidense, nación que impulsa la lucha contra ese mal siempre que sea fuera de su territorio.

Por último, dijeron reconocer la participación en la toma de decisiones de la ciudadanía, que no obstante fue silenciada cuando obviaron el análisis de sus principales reclamos.

Bajo un fuerte despliegue de seguridad Obama abandonó la sede de la cita minutos después de concluida ésta, dejando atrás temas cruciales para el destino de sus vecinos.

Con su partida, desapareció la invasión de agentes del Servicio Secreto, que durante los últimos días se encargaron de todos los detalles de seguridad para garantizar la estadía en Guadalajara del inquilino de la Casa Blanca.

et/yea


Fuente: www.prensa-latina.cu




.

Imagenes de la Resistencia pácifica en varios puntos de Honduras

Photobucket

Photobucket

Photobucket




Photobucket

Photobucket


Photobucket


Fuentes:
www.honduraslaboral.org - www.resistenciahondurena.blogspot.com

.

Varias ONG españolas piden la vuelta del Estado de derecho a Honduras

Seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya.  Efe
Seguidores del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya. Efe

elmundo.es Madrid

Actualizado martes 11/08/2009 16:00 horas

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (Congde) se ha sumado a los grupos civiles de varios países que han llamado la atención sobre la situación de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de estado el 28 de junio.

En un comunicado la Congde ha declarado estar "sumamente preocupada" por la inestable situación del país centroamericano y por las violaciones de los derechos humanos y represiones violentas de manifestaciones civiles pacíficas.

"Es imprescindible evitar el derramamiento de sangre de personas inocentes por lo que esperamos una solución rápida y pacífica del conflicto", declaró la Congde. Además, ha hecho un llamamiento a las autoridades para que se restaure el estado de derecho.

Asimismo, la Coordinadora ha declarado que la participación de la sociedad civil en los procesos participativos es necesaria y favorece a luchar contra la desigualdad.

La Congde considera necesario el respeto a las libertades de expresión y asociación, a la legalidad y a las instituciones democráticas en Honduras, para que los hondureños se manifiesten pacíficamente sin miedo.

"Solicitamos la solidaridad de los gobiernos vecinos de Honduras para que abran sus puertas a las personas desplazadas y refugiadas que esta situación pueda provocar", añadió el comunicado.

Fuente: www.elmundo.es

.

Lula recibirá a Zelaya en Brasilia para consolidar condena al golpe de Estado

Se espera que el derrocado presidente de Honduras se reúna con el Movimiento Sin Tierra (MST), el mayor grupo campesino del país amazónico. El encuentro se podría llevar a cabo en un campamento que esa organización ha instalado en Brasilia, y que aún no está confirmada.

TeleSUR _ Hace: 11 minutos

El primer mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá este miércoles en Brasilia al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una reunión en la que se espera la reafirmación condenatoria del golpe de Estado del pasado 28 de junio en el país centroamericano.

Lula sostendrá una reunión con Zelaya en el Centro Cultural Banco do Brasil, donde despacha en forma provisional, producto a las refracciones que se le realizan al Palacio Presidencial de Planalto (casa de Gobierno).

La reunión planteada por el presidente sudamericano, se llevará a cabo con la finalidad de reforzar la posición de Brasil que reconoce a Zelaya como presidente constitucional de Honduras, según declaraciones adelantadas la semana pasada por el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

Brasil ha condenado de forma enérgica el golpe de Estado en Honduras y ha exigido al igual que todos los presidentes del continente, la inmediata restitución de Manuel Zelaya en la Presidencia.

Además, mantiene en Brasilia a su embajador en Tegucigalpa y ha suspendido los acuerdos de cooperación que desarrollaba con el Gobierno de Honduras.

En tanto, el presidente Manuel Zelaya, estuvo presente en los actos realizados en Quito con motivo a celebración del Bicentenario de la independencia ecuatoriana y la toma de posesión para un segundo mandato del Presidente Rafael Correa, donde recibió un rotundo respaldo por todos los dignatarios presentes en el evento.

"La solidaridad y el respaldo de los jefes de Estado del continente, se verá ratificado cuando el presidente Zelaya visite al gigante del Sur", anunció.

También se espera que el derrocado presidente de Honduras se reúna con el Movimiento Sin Tierra (MST), el mayor grupo campesino del país amazónico. El encuentro se podría llevar a cabo en un campamento que esa organización ha instalado en Brasilia, y que aún no está confirmada.

Se prevé, que el encuentro entre en presidente Lula y el derrocado presidente de Honduras, que será el primero desde el golpe de Estado que lleva más de 40 días en curso, dure alrededor de una hora.

La Presidencia brasileña no confirmó si Zelaya tiene previstas otras actividades en Brasilia.

Fuente: teleSUR- EFE/sv/PR

.

Cómo afecta el golpe de Honduras a Centro y Sur América

El problema no era tanto Zelaya sino las condiciones favorables para el desarrollo del movimiento de masas y la posibilidad de que las presiones sociales consiguieran sus reivindicaciones.

Por Francisco Lopez

Observador Juvenil El Salvador / Para Kaos en la Red

Es importante analizar en qué contexto se presenta el golpe. Visto desde la perspectiva norteamericana o europea, el golpe no parece gran cosa. Honduras, un país pequeño, ninguna importancia. Pero desde el contexto estratégico global, es similar a lo que hizo Reagan con Grenada. Fue una señal del inicio de una ofensiva para recuperar espacios por medio del militarismo. Es el mismo militarismo que el imperio necesita ahora.

La crisis y el consecuente declive económico de EE.UU. genera incapacidad de utilizar instrumentos económicos para influir en las políticas de América Latina. El régimen estadounidense ya no tiene las palancas que tenía, y además los países latinoamericanos han diversificado sus relaciones. Por eso, ante la falta de capacidad para imponer sus políticas mediante presión económica, el único resorte que queda es el militar. Como dice James Petras, esta línea se puede generalizar a otros países de América Latina e incluso del mundo. Acudir a la salida militar expresa debilidad económica, falta de hegemonía económica en el continente.

Esta sería la primera expresión de la ofensiva de Obama para tratar de recuperar el espacio político que ha perdido el régimen estadounidense durante la era de Bush. Se debe tener en cuenta que desde los primeros años de esta década varios países en América Latina han tomado posiciones en la política externa que se alejan de los intereses norteamericanos, diversificando su comercio particularmente hacia Asia, en algunos casos oponiéndose a los Tratado de “Libre” Comercio (TLC) con Estados Unidos, favoreciendo relaciones comerciales e incluso integrando la nueva organización regional promovida por Chávez (ALBA), oponiéndose a la política norteamericana hacia Cuba.

Otros analistas opinan que el golpe militar que acaban de dar en Honduras, más allá de un golpe contra Manuel Zelaya sea una nueva batalla en la guerra de imposición de los TLC. En Honduras se estaría librando una segunda batalla para establecer por la fuerza este tratado. La primera fue la reciente masacre en la Amazonía Peruana para sacar adelante los decretos de imposición del TLC Perú-EEUU. Se habría iniciado una nueva era golpista en el Continente: la de los golpes militares para implementar los acuerdos antipopulares.

“El golpe contra el gobierno legítimamente constituido del Presidente Manuel Zelaya se inscribe en una clara lucha que se está librando en la región por desandar el camino de sometimiento y vulnerabilidad plasmado en los tratados de libre comercio con EE.UU. y la Unión Europea (CAFTA-DR y las negociaciones de un Acuerdo de Asociación actualmente en curso), en las concesiones extractivas (minería, forestal, agrocombustibles) y turísticas y en toda clase de endeudamiento relacionada”, manifestaron miembros de Jubileo Sur en comunicado público frente al golpe de Estado contra el gobierno de Honduras.

Como dice Manuel Rozental, aún si Zelaya consigue regresar a la presidencia (y Obama quiere que este sea el caso) quedará limitado como Aristide cuando Clinton lo envió de vuelta a Haití después de obligarlo a aceptar todas las condiciones que le impuso el capital multinacional: con las manos atadas, es decir, un presidente legítimo pero sin posibilidades de hacer las reformas que limiten el poder de las transnacionales y mejoren las condiciones de vida y trabajo de su pueblo.

En todo caso, se pueden sacar algunas conclusiones. Una de ellas es que este golpe es una señal a los países vecinos de Honduras, de que no deben seguir en la línea de relaciones económicas y políticas con Chávez. Venezuela tiene suficiente dinero como para hacer ofertas tentadoras a varios gobiernos de la región, y Cuba tiene la tecnología necesaria, para así alejarlos de la esfera de influencia estadounidense. Es como decirles “mejor será que pongan distancia con Venezuela y Cuba, o a ustedes les puede pasar lo mismo que a Zelaya”.

Otra conclusión es que la actitud de Obama sirve como mensaje a los militares de América Latina. Les dice que Washington no ha olvidado que ellos pueden jugar un papel en este período de crisis. Si las cosas se polarizan y la izquierda empieza a ganar fuerza, los movimientos sociales elevan el tono de sus protestas y la situación empieza a volverse incontrolable para las burguesías y las multinacionales, Obama les dice “estamos dispuestos a apoyar golpes de estado”. Parece haber terminado la época dorada en que los golpes de estado estaban mal vistos por la famosa “comunidad internacional”. Es por eso que prácticamente todos los gobiernos de América Latina, en mayor o menor medida, han criticado el golpe. Saben que los militares de sus países tienen los oídos atentos a las lecciones de Washington, a los ataques a la OEA y a Insulza, a las pérdidas de tiempo con Arias.

Y la última conclusión sería que en este momento los países de América Latina, con excepción de Venezuela, no enfrentan una lucha de clases que pueda justificar un golpe. Mientras los gobiernos de centro izquierda permitan a la derecha mantener sus posiciones institucionales, mientras mantengan a los pueblos en la misma situación económica y política opresiva de los años ‘90, y mientras sigan teniendo buenas relaciones con el Banco Mundial, FMI, BID, es muy dudoso que ni EE.UU. ni los militares auspicien un golpe. En esos casos, a Washington le basta con presiones y amenazas.

Otra cosa es si los movimientos sociales empiezan a ganar fuerza y a actuar independientemente, y el gobierno empieza a oponerse a las multinacionales y a aumentar el gasto social, como pasaba en el caso de Zelaya. Petras opina que por eso los estrategas de Obama eligieron el punto más débil: un gobierno liberal, una institucionalidad muy reaccionaria, unos militares totalmente bajo el control de Washington. Eligieron como su primer experimento la situación donde pensaban que era más factible un golpe.

El problema no era tanto Zelaya sino las condiciones favorables para el desarrollo del movimiento de masas y la posibilidad de que las presiones sociales consiguieran sus reivindicaciones. Eso es lo que quieren evitar en el resto de América Latina. Y por eso la tarea del momento es fortalecer a los movimientos sociales y promover las organizaciones de base, darle un sentido revolucionario a la bronca popular que se viene junto con la crisis, los despidos, la represión, los golpes militares.

Fuente: www.kaosenlared.net

.

AMÉRICA: Zelaya es el presidente; Micheletti es el golpista - Mirada de Halcón

Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras (extremo derecho), con los jefes de Estado de los países de América Latina en Ecuador este lunes.
Por Juan Carlos Rivera

Mientras Roberto Micheletti, el jefe del régimen de facto pelea desesperadamente con manifestantes y la comunidad internacional, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, recibe honores y el respaldo en el exilio obligado.

Este lunes, luego de permanecer en México y Nicaragua, el presidente legítimo de los hondureños participó con la mayoría de mandatarios del hemisferio, incluido el príncipe Felipe de España, en la toma posesión del segundo mandatado del jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa.

Todos los jefes de Estado de América Latina, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), le expresaron el apoyo al mandatario hondureño y anunciaron, una vez más, que desconocerán las elecciones presidenciales que el régimen golpista pretende desarrollar el próximo 29 de noviembre.

En Guadalajara, en la Cumbre de los Países de América del Norte, un evento paralelo al realizado en Ecuador, los presidentes de México (Felipe Calderón), Canadá (Stephen Harper) y Estados Unidos, (Barack Obama) dijeron que Zelaya Rosales debe volver al poder.

De acuerdo con la agencia de prensa AFP, Obama dijo este lunes: “Creemos que el presidente Zelaya fue retirado ilegalmente de su puesto, que hubo un golpe de estado y que debe regresar”.

Después de más de 40 días de haber usurpado el poder por la vía armada, el régimen de facto, encabezado por Micheletti, lejos de ganar aliados de peso en la política internacional se aísla aún más y condena al país a una crisis económica severa.

En nuevo intento de establecer el diálogo con miembros del régimen, la Organización de Estados Americanos (OEA) tenía planificando enviar, este martes, una delegación de cancilleres a Tegucigalpa, pero el gobierno de facto pospuso la reunión, la cual celebraría, siempre y cuando, el secretario general de esa organización, José Miguel Insulza, participe como “observador”.

Ante la intransigencia y el abuso del régimen, el cual no goza del respaldo internacional, el presidente del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Chile, Pedro Oyarce, de Chile, “lamentó que la visita a Honduras de la comisión de cancilleres no se haya podido efectuar conforme a lo previsto”.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la OEA, emitido en la tarde de este lunes, “Oyarce rechazó las expresiones de algunas autoridades del gobierno de facto de Honduras respecto del secretario general (…) y recordó que el Consejo Permanente acogió una propuesta del secretario general para organizar una misión a fin de visitar ese país con el objeto de buscar, a través del diálogo, un consenso en torno al Acuerdo de San José propuesto por el Presidente Óscar Arias”.

Luego de varios días de caminata, mañana, varios millares de ciudadanos, críticos del régimen, convergerán en Tegucigalpa y San Pedro Sula con el propósito de celebrar manifestaciones pacíficas y multitudinarias en las calles de estas dos ciudades.

Las fuerzas represoras, al servicio del golpismo, mantienen la ofensiva salvaje contra la resistencia que cada vez crece más.
Fuentes: hondurasmorazanica.blogspot.com
.

Honduras: hora de sanciones drásticas

Desde un punto de vista jurídico, en Honduras no hay nada por conversar y menos que tratar con los golpistas, pues con la barbarie que vienen cometiendo contra el pueblo no llegarán lejos.

Coletillas al Margen

Honduras: hora de sanciones drásticas

Por Carlos Angulo Rivas

Luego de producido el golpe de Estado en Honduras y la imposición de Roberto Micheletti como jefe de gobierno apoyándose en Fuerza Armada, no había nada por conversar. El secuestro del presidente constitucional Manuel Zelayay su expulsión del país hablaron por sí mismos desde un principio. La condena a este atropello fue inmediata, general, masiva e internacional. La OEA, la o­nU, la Unión Europea, los organismos internacionales y el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exigieron la reposición en el cargo del mandatario destituido. De esta manera, el primer capítulo para los golpistas estuvo cerrado. La OEA debía ejecutar la suspensión de Honduras aplicando las sanciones estipuladas en la carta democrática, a fin este documento no quedara como decorativo e inservible.

A José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, le faltaron reflejos, se demoró a manera de espectador no comprometido y fue la señora Hillary Clinton quien dio un zarpazo a los mandatos institucionales creando un marco de “conversaciones” innecesario y más que innecesario inútil por cuanto la intervención del presidente Oscar Arias de Costa Rica pretendía darle un sello natural a lo monumentalmente prohibido, arbitrario e ilegítimo. En esta jugada de la Secretaría de Estado y el Pentágono, sin mayor consulta a Obama, primaron los intereses de la superpotencia por encima de los principios democráticos que dan sustento a los gobiernos legítimamente constituidos. Bien tenían razón el gobierno de Cuba y el comandante Fidel Castro cuando rechazaron la reincorporación de su país a la OEA, luego de haber sido levantadas las infames medidas de su expulsión de ese organismo multilateral más de cuarenta años atrás.La reintegración de Cuba en la OEA fue aprobada por aclamación en la Asamblea General del organismo, en San Pedro Sula, precisamente en Honduras, cuando era imposible capear el temporal de las exigencias de los presidentes más importante de la región, quienes impulsaron la temática de nuevas relaciones hemisféricas y hasta la desaparición de este organismo más conocido como el “ministerio de las colonias” debido a su negro prontuario.

Desde un punto de vista jurídico, en Honduras no hay nada por conversar y menos que tratar con los golpistas, excepto, claro está, que la misión de la OEA cumpla con persuadir a Micheletti y a los militares hondureños de que con la barbarie que vienen cometiendo contra el pueblo de esa nación centroamericana no llegarán lejos. Persuadirlos de que si no se retiran para permitir la restauración de la democracia con Manuel Zelaya en su cargo de presidente hasta la finalización de su mandato, Honduras será castigada por la comunidad internacional hasta hacerlos demitir. La OEA a la vieja usanza, organismo responsable históricamente de los muchos crímenes cometidos contra las naciones latinoamericanas, amparando agresiones políticas y económicas, invasiones norteamericanas como las de Santo Domingo y Panamá o las dictaduras de Pinochet, Videla, Bordaberry, etc. o el perverso e inmoral bloqueo a Cuba, permitió una vez más, en este caso de Honduras, que los problemas de la región se discutan en Washington con fórmulas ajenas al mandato legislativo interamericano, aún declarativo e inservible en los efectos prácticos. La intervención de la señora Clinton en el caso de Honduras subordinó la acción de la OEA y envalentonó a los golpistas cuando en contradicción a las declaraciones del presidente Barack Obama, la de reconocer únicamente a Zelaya como presidente legítimo y constitucional, se comenzó a hablar de “gobierno interino de Micheletti” y se llegó hasta el atrevimiento de los halcones de la Casa Blanca de decir que el golpe de estado no era golpe sino sucesión.

La doble moral de la Secretaría de Estado en las relaciones internacionales quedó al descubierto mediante el fracaso del presidente Oscar Arias y la rebeldía de los golpistas, abonando a favor de la necesaria reestructuración o desaparición de la OEA por inservible e históricamente impugnada. Peor todavía cuando la insolencia de los golpistas encabezados por Micheletti subió de tono rechazando la misión de la OEA, si no retiraban a José Miguel Insulza de entre los cancilleres comisionados a visitar Tegucigalpa, aunque después de pulsear la situación el gobierno de facto retrocediera. En las circunstancias descritas la misión de la OEA en manos de los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica y el Secretario General Insulza, deberá despejar el campo a fin se cumpla la resolución de ese organismo multilateral: el regreso seguro y sin condiciones de Manuel Zelaya a su puesto de presidente constitucional de Honduras, única manera de levantar la suspensión que pesa sobre ese país centroamericano desde el 4 de julio pasado. Sanción originada en la rotunda condena general al golpe de Estado en Honduras en los distintos foros internacionales, hemisféricos y mundiales tales como la OEA, la Unión Europea, las Naciones Unidas, la alianza bolivariana ALBA y la UNASUR.

El fracaso del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, es el fracaso del intento de la Secretaría de Estado y de la señora Hillary Clinton de dilatar el tiempo a fin de ir consolidando el régimen de facto que, felizmente, tiene la repulsa internacional e interna en Honduras a través del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, donde los gremios, sindicatos, campesinos, pobladores y estudiantes, continúan en pie de lucha por la democracia, el respeto irrestricto a la voluntad popular y la soberanía nacional. La crisis política del país en rechazo a la dictadura no debe continuar un instante más, la misión de la OEA debe constatar en el lugar de los hechos la permanente violación de los derechos humanos y ciudadanos, los crímenes cometidos contra los dirigentes sociales y la falta de libertades públicas y de prensa. Habida cuenta de que la intransigencia de los golpistas no va a variar, sólo cabe para la misión de la OEA una constatación de los hechos ilegales y represivos con el objetivo de sancionar drásticamente a Roberto Micheletti, sus ministros y los militares de alto rango. Es hora de no tener contemplaciones con los violadores del orden constitucional ni con las dictaduras de los grupos de poder económico sustentadas en las armas que las naciones ponen a disposición de los militares para la defensa de los territorios y la soberanía nacional.

Barack Obama debe demostrar que no está “secuestrado” por el Pentágono ni los amigos halcones de Hillary Clinton y que su política exterior difiere de la de George Bush, aunque por lo visto hasta ahora las similitudes nos pueden llevar a pensar en el cinismo de la Casa Blanca sosteniendo a los golpistas de Honduras e impulsando una escalada militarista en Colombia y Perú a través de bases militares norteamericanas, lo cual demostraría la confirmación de la acostumbrada política intervencionista y agresiva en la región, sobre todo hoy cuando los pueblos latinoamericanos han adquirido una visión mucho más independiente y soberana mediante organismos propiamente latinoamericanos como el Grupo de Río, Unasur, Mercosur y el ALBA. En Honduras se juega no sólo el regreso de Manuel Zelaya sino el destino de la OEA en cuanto a ser un organismo obsoleto cuya razón de existir no tiene vigencia y debe ser reemplazado.

Fuente: www.kaosenlared.net

.

Exigen en España restitución de Zelaya en Honduras

Imagen activa
Madrid, 11 ago (PL)
Organizaciones sociales españolas reclamaron hoy en esta capital la restitución en el poder del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado mediante un golpe de Estado el 28 de junio pasado.

Agrupaciones del país ibérico se manifestaron frente a la embajada de Tegucigalpa en Madrid para solidarizarse con el pueblo hondureño y pedir el fin de la represión instaurada por el régimen de facto de Roberto Micheletti.

La concentración respondió a un llamado internacional del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado (FNRCGE) y Vía Campesina, para que movimientos sociales de todo el planeta se movilicen durante esta jornada.

En el llamado Día de Acción Global por Honduras participaron Amigos de la Tierra, Sodepaz, Entrepueblos, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores, Ecologistas en Acción, Plataforma Rural y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Un comunicado leído por Liliane Spendeler, en nombre de todas las organizaciones, expresó su respaldo a la lucha del pueblo de la nación centroamericana y solicitó el regreso de Zelaya a la presidencia.

El texto denunció, además, las violaciones de los derechos humanos perpetradas por los militares hondureños y el gobierno ilegítimo de Micheletti.

A más de un mes del golpe, la resistencia contra el régimen ilegal sigue siendo contundente pese a la represión de los golpistas, que ha costado ya la vida de al menos ocho personas, subrayó Spendeler.

Las agrupaciones asistentes al acto requirieron de la comunidad internacional y del Gobierno español una mayor presión y adoptar todas las acciones necesarias para terminar con los autores de la asonada en Honduras.

Apelaron también a un mayor apoyo a la legítima lucha del pueblo hondureño y sus movimientos sociales para proteger las instituciones democráticas.

rc/edu


Fuente: www.prensa-latina.cu




.

Destaca Zelaya apoyo de UNASUR al pueblo hondureño

Quito, 11 ago (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, destacó el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a la lucha de su pueblo contra el régimen golpista y por el retorno a la institucionalidad.

"Este apoyo es muy significativo", dijo Zelaya ante miles de personas que asistieron la víspera a un gran festejo popular en el estadio Atahualpa con motivo de la investidura para un segundo mandato del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Zelaya asistió como presidente legítimo de Honduras a la toma de posesión de Correa y también participó como invitado especial en la III Cumbre de UNASUR.

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas condenaron el golpe de Estado en Honduras y reafirmaron su determinación de no reconocer ninguna convocatoria a elecciones por el régimen de facto.

Asimismo llamaron a la comunidad internacional a adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento de Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones.

"El pueblo hondureño tiene hoy 44 días de huelga permanente, los maestros no han ido ningún día a clases porque han dicho que no van a enseñarles a sus niños cómo se da un golpe de Estado, sino que van a volver hasta que se restituya la democracia", dijo Zelaya.

Denunció que en los últimos días han sido asesinados más de 10 jóvenes que se resisten al régimen de facto de Roberto Micheletti.

El presidente de Honduras llamó a los soldados a no apuntar sus rifles contra el pueblo, sino contra la oligarquía que explota a su país.

rc/car


Fuente: www.prensa-latina.cu



.

Chilenos repudiarán golpe militar en Honduras

Por PL / Martes, 11 de Agosto de 2009 08:02

Santiago de Chile.- Bajo el lema "Todos contra el golpe en Honduras", varias organizaciones sociales chilenas llamaron a realizar hoy una movilización frente a la embajada hondureña en esta capital "hasta que caiga" la asonada.

La Asamblea Chilena por los Derechos Humanos, entre otras organizaciones, participará en la concentración, "en apoyo a la resistencia de los trabajadores y el pueblo hondureño, en repudio y contra el golpe de Estado y la complicidad del imperialismo norteamericano".

Hay que hacer sentir en las calles cientos de voces, de todos aquellos y aquellas que se opongan al golpismo de las fuerzas armadas, de la iglesia y los empresarios, subraya la convocatoria.
Exhorta asimismo a denunciar que "detrás del cinismo del imperialismo norteamericano está su complicidad con el golpe, legitimando a los golpistas al impulsar negociaciones que acceden a sus demandas y al no tomar ninguna medida en su contra".

Llamamos a todas las organizaciones políticas de izquierda, sindicales, estudiantiles, de mujeres y de derechos humanos a que pongan todas sus fuerzas en impulsar la movilización masiva contra el golpe, señala el comunicado.

Agrega que esa campaña coincide con la movilización del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y el Día de Acción Global, en apoyo a la resistencia hondureña.


Fuente: www.lademajagua.co.cu



.

To all brothers and sisters struggling against the coup in Honduras:

1.- We salute your heroic struggle for the restoration of democracy and the reinstament of the legitimate president of the republic, Manuel Zelaya to power.

2.- We totally and absolutely condemn the de facto regime and demand its immediate resignation. We also demand the immediate reinstatement of legitimate President, Manuel Zelaya, and of the democratic order in Honduras.

3.- We condemn the systematic violation of human rights being perpetrated daily by the de facto regime in Honduras -reminiscent of the dark days of the military dictatorships of the 1970, 1980s and 1990s in Latin America- and whose main manifestation is brutal military and police repression. These violations of human rights involve the suppression of independent media (radio, TV stations and newspapers), illegal arrests, shooting against peaceful demonstrators, the supression of the freedom of association and assembly, the right to freedom of movement, to leave, enter and stay within the national territory (all consecrated in articles 69.71,72,78,79,81,84,99 of the Honduran Constitution), and extra judicial killings (so far six individual have been assassinated in the style of the 1980s death squads).

4.- The de facto regime is the result of a coup d'etat and it exists because it has unleashed the full weight of armed repression against your peaceful struggle to restore democracy in your country. All the atrocities perpetrated against your fundamental rights have been certified and reported by an International Human Rights Commission composed of fifteen independent professionals (legal experts, journalists, anthropologists, political scientists, sociologists, and human rights experts) from Germany, Argentina, Austria, Belgium, Colombia, Costa Rica, Denmark, El Salvador, Spain, Nicaragua, Peru, Sweden, and Uruguay. The airwaves are full of the terrifying images of the daily repression your just struggle faces at the hands of the military and the police ostensibly following the orders of the de facto Micheletti regime. Any suggestion that the Micheletti government is some sort of 'constitutional government of succession' is simply ludicrous.

5.- President Obama, State Secretary Hillary Clinton and officials in the US State Department have engaged in semantics to cover their shameful retreat from their first stance of condemnation of the coup, the demand of the immediate reinstatement of President Zelaya and the restoration of the democratic order in Honduras. The fact of the matter is that the US current stance of studious 'neutrality' vis-a-vis the crisis in Honduras, makes them objectively supporters and accomplices of the de facto regime in Tegucigalpa. Micheletti and Co know they can count on US inaction and the fact that no punitive measure will emerge from Washington. No other country in the world has the level of political and military influence and the economic clout to help restore democracy in Honduras.

6.- The British government has taken an unequivocal stance, Foreign Office Minister for Latin American Affairs has clealry condemned the coup:

"The UK condemns the expulsion of President Zelaya and calls for the restoration of democratic, constitutional government in Honduras. We support the Organisation of American States' call supporting the rule of law and are deeply concerned about the deployment of military personnel onto the streets of Tegucigalpa."

This is in line with the UN, the EU, the OAS, the NOAM, the Rio Group, MERCOSUR, SICA, and just about everybody else in the world. No government in the world has recognised the de facto regime in Tegucigalpa.

7.- We salute you all in this moment of sorrow and pain for your nation but we know you will be victorious. From over here we will continue to do everything in our power to
a) publicise and champion your struggle in the UK exposing the daily violence the de facto regime subjects the people of Honduras;
b) ensure that your struggle gets broad based support among trade unions, parliamentarians, students, progressive forces in general, solidarity movements, intellectuals, Latin American communities and everybody else;
c) endeavour to make the UK government stance to translate into concrete sanctions to hasten the demise of the de facto military dictatorship in Honduras;
d) continue to demand the US applies full sanctions against the Honduran de facto government as it is not only morally obliged to do so but which is dictated by its own legislation (Section 7008 of its foreign relations operational bill).

Yours in solidarity

Dr Francisco Dominguez
Secretary Venezuela Solidarity Campaign
London
United Kingdom



.

Jornadas de lucha ayer en Honduras

Fuente: PHubb - youtube.com

.


Marcha de la Resistencia llega este martes a sus destinos

martes, 11 de agosto de 2009
Juventud Rebelde

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó intensificar la resistencia pacífica en las calles, mientras se acercaban a esta capital y a San Pedro Sula las miles de personas que protagonizan la Marcha de la Resistencia.

Los manifestantes arribarán a sus destinos este martes luego de una semana de recorridos, y encontraron a su paso el respaldo solidario de la población que les ofreció agua, alimentos, ropa, calzado, medicinas y albergue para pernoctar, comentó PL.

El sacerdote católico Andrés Tamayo, quien encabeza la caminata desde el oriental departamento de Olancho, y unos 4 000 manifestantes, se encontraban en la tarde del lunes en los suburbios de la capital, al igual que las marchas procedentes del sur del país y la región central del departamento de Comayagua.

Hacia San Pedro Sula se encaminaron miles de personas desde el occidente y las regiones del norte y de la costa atlántica. En la marcha que partió del departamento de Copán, al oeste de la capital, participa Xiomara Castro, esposa del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En asamblea nacional celebrada el domingo, las organizaciones populares que integran el Frente contra el golpe acordaron, de modo unánime, continuar sus acciones de movilización pacífica.

La Federación de Organizaciones Magisteriales (FOMH) ratificó que continuará el paro general, mientras las tres centrales sindicales ratificaron que continúa también la huelga nacional en el sector público, mediante la cual se mantienen ocupadas numerosas dependencias gubernamentales.

Esta semana tiene que ser de intensa agitación, de inmensa movilización del pueblo en las calles hasta la derrota de los golpistas, afirmó el coordinador general del Frente, Juan Barahona.

Entre aplausos y consignas de la enardecida multitud, Barahona agregó: Nosotros tenemos que estar claros que la derrota de los golpistas la vamos a lograr con la fuerza y la unidad del pueblo en las calles, informó el despacho.

En un pronunciamiento, la Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas expresó su condena a la asonada militar y la solidaridad con la resistencia popular por la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

En igual sentido, el Partido de Innovación y Unidad Socialdemócrata de Honduras (PINU-SD) confirmó su rechazo al golpe y la demanda de restitución del orden constitucional, según anunció su director ejecutivo, Wilfredo Méndez, ante la asamblea del Frente.




Fuente: www.giron.co.cu



.

Honduras: ¿Una nueva fase inminente?

Por Toni Solo

Cuando el Presidente Barack Obama dijo la semana pasada que él no pudo apretar un botón para restaurar al Presidente Manuel Zelaya al cargo por lo cual fue elegido, solo hubieron dos interpretaciones. O el Presidente de los Estados Unidos no estuvo dispuesto a implementar la resolución sobre Honduras de la Organización de Estados Americanos que en su momento el gobierno de Barack Obama apoyó. O, y absurdamente, el Presidente Obama alegó que su gobierno no pudiera implementar aquella resolución. El Presidente Obama usó un sofisma derechista cuando argumentó que los críticos que siempre condenaron a Estados Unidos por sus intervenciones ahora llaman precisamente por una intervención.

Pero el Presidente Manuel Zelaya y otras personas que critican el papel histórico de los gobiernos estadounidenses en la región no están exigiendo una intervención. Lo que esperan es que el gobierno de Estados Unidos cumpliera con sus obligaciones de acuerdo con las resoluciones de la OEA y de las Naciones Unidas para restituir inmediatamente a Manuel Zelaya como el Presidente legítimo de Honduras. Hay que recordar que es Estados Unidos que, durante décadas, ha entrenado a los militares hondureños en la Escuela de las Américas para desaparecer a las personas, para torturar, para reprimir las poblaciones civiles de la región.

Son las transnacionales de Estados Unidos que se han beneficiado durante décadas de un sistema de concesiones tributarias de parte del gobierno de honduras totalmente favorable a ellas para así acumular indebidas ganancias multimillonarias año tras año. Es Estados Unidos que ha equipado el ejército hondureño para asesinar, desaparecer y encarcelar a la heroica resistencia popular hondureña. Es Estados Unidos que ha intervenido constantemente en las políticas de los gobiernos de Honduras en contra de los intereses de la mayoría empobrecida. Y ahora Barack Obama, oportunista e hipócrita consumado, se mofa de que él no pueda apretar algún botón para apoyar a Manuel Zelaya.

Honduras - la diplomacia en la balanza

Puede ser que Obama no tenga las ganas de levantar un dedo para apretar ese mentado botón, pero otros dedos, miles, sí saben apretar un gatillo. Barack Obama y Hillary Clinton han empeorado las cosas de una manera deliberada por medio de su doble-discurso y sus cínicas tácticas dilatorias con el compinche perenne del imperio, Presidente Oscar Arias de Costa Rica. El rechazo por ellos de las medidas adecuadas para acabar con el golpe ha forzado al Presidente Manuel Zelaya y al movimiento popular en Honduras a adoptar las tácticas de una guerra de desgaste que se intensifica inexorablemente.

La estrategia del Presidente Zelaya ha sido de agotar todas las opciones diplomáticas mientras se esperan algunos resultados de la presión sobre el régimen golpista por medio de la resistencia no violenta del movimiento popular en Honduras. La ruta diplomática ya se ha agotado. El precio de aquella estrategia ha sido docenas de personas asesinadas, veintenas de personas desaparecidas, cientos de personas heridas y miles de personas detenidas. Los detalles completos de las violaciones masivas de derechos humanos fundamentales cometidas por el régimen golpista solo saldrá en las semanas y meses que vienen. Es algo estudiosamente ignorado por la maquinaria propagandística imperial de los medios corporativos internacionales, y también por muchos medios supuestamente alternativos.

La confianza inoportuna en la diplomacia y la ausencia de medidas suficientemente consecuentes contra el régimen golpista han conducido a un empate. El gobierno de Estados Unidos y sus aliados urgen al Presidente Manuel Zelaya a firmar el acuerdo confeccionado por ellos y Oscar Arias, un acuerdo que favorece burdamente a los golpistas. Ahora toca al Presidente Manuel Zelaya a dilatar. El y su equipo probablemente van a hacer lo posible para prolongar las negociaciones sobre un eventual acuerdo que se traban en varios puntos claves. Primero, el régimen golpista no acepta la restitución de Manuel Zelaya a la presidencia e insiste que cualquier gobierno interino incluye ministros impuestos por ellos para la defensa y la seguridad interna del país.

En segunda lugar, por su parte, la oposición popular en Honduras jamás aceptará la propuesta de impunidad para los golpistas y los verdugos militares quienes, a estas alturas, han cometido crímenes imperdonables. En tercer lugar es más que claro que Manuel Zelaya ya no es en una posición determinante con respecto al veto del acuerdo Arias de una asamblea constituyente nacional. Aquella demanda legítima y categórica del pueblo hondureño ya no depende de la voluntad del Presidente Manuel Zelaya.

En Honduras - una nueva fase

En los próximos días Manuel Zelaya y su equipo estarán negociando y dialogando a sabiendas de que en Honduras las cosas probablemente cambiarán dramáticamente si el régimen golpista siga intransigente. Para mañana, el martes once de agosto, cientos de miles de manifestantes pacíficas van a haber llegado en las dos ciudades más importantes de Honduras, Tegucigalpa, el capital, y San Pedro Sula, el centro industrial. Si el ejército y la policía intentan de nuevo de reprimir estas manifestaciones de apoyo masivo para el Presidente Manuel Zelaya, será imposible descartar un cambio repentino en las tácticas de la oposición popular.

Honduras es un país muy pequeño. Se sabe muy bien quienes son los principales golpistas. También se sabe que el asesor de seguridad de Roberto Micheletti, Billy Joya, y sus siniestros cómplices, cuentan con una lista de muerte que incluye más de cien dirigentes populares. En aquellas circunstancias no es posible evitar la violencia armada. Los dirigentes del movimiento popular en Honduras no van a esperar a brazos cruzados mientras los escuadrones de la muerte del régimen golpista los asesinen e intimiden a sus familias bajo la vista complaciente del gobierno de Estados Unidos.

Muchos de los golpistas principales - por ejemplo, Carlos Facussé, Jorge Canahuati, Rafael Ferrari, Ricardo Maduro, el banquero Jorge Bueso Arias - están muy conscientes de esta realidad. Algunos ya han trasladado sus familias a Miami. Los oligarcas plutócratas que organizaron el golpe confían en el poder de sus grandes sobornos. Ellos compraron al alto mando militar con millones de dólares - una cifra mencionada es de US$11 millones - para asegurar el golpe. Con el conflicto a las puertas de una nueva fase, los oligarcas y su retaguardia estadounidense y regional podrían ver su inversión sometida a una prueba dura y sangrienta.



http://www.tortillaconsal.com/

.

Hondureños del interior se sumarán a resistencia contra golpe de Estado

La Marcha Nacional de Resistencia Popular es ignorada por los mayores medios de prensa del país, propiedad de grupos empresariales acusados de financiar la asonada militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

TeleSUR _ Hace: 51 minutos

Varias marchas procedentes del interior de Honduras se sumarán este martes a la resistencia pacífica contra el golpe de Estado militar perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras, al concentrarse en la ciudad capital de Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Los manifestantes, que pasaron la noche en los suburbios de Tegucigalpa, comenzaron su caminata el pasado día 5 de agosto desde los departamentos del centro, oriente y sur del país.

Hacia San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, se movilizaron desde el occidente, las zonas de la frontera con Guatemala, el norte y la costa atlántica.

Los testimonios llegados a la emisora Radio Globo, única en la capital con cobertura de la resistencia, relatan que al paso de los caminantes la población acudió solidariamente con alimentos, agua, ropas y albergue.

La Marcha Nacional de Resistencia Popular es ignorada por los mayores medios de prensa del país, propiedad de grupos empresariales acusados de financiar la asonada militar contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

Informes de participantes y dirigentes del Frente Nacional contra el golpe de Estado confirman que decenas de miles de personas entrarán a San Pedro Sula, luego de pasar la noche en comunidades cercanas.

Dirigentes populares encargados de recepcionar la ayuda a los caminantes en el parque central de la ciudad elogiaron en los últimos días la generosidad de la población en ese propósito.

En la capital (Tegucigalpa), se desarrolló el día lunes una actividad similar en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), donde se encuentra ubicado uno de los centros de acopio de la ayuda.

El vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, explicó que han venido decenas de personas para contribuir voluntariamente a preparar la acogida, tanto en la alimentación como en el albergue.

Ponce añadió que se han recibido donaciones de varios sindicatos, colegios magisteriales y patronatos para contribuir con ese objetivo.

"Aquí ha venido mucha gente, niños con una bolsa de pan. El pueblo hondureño se ha volcado voluntariamente para contribuir en esta lucha por recuperar el orden constitucional", apuntó el dirigente.

El Frente Nacional acordó el pasado domingo en una asamblea incrementar la lucha pacífica en las calles para recuperar el Estado de Derecho y el retorno del presidente Zelaya, derrocado el 28 de junio pasado.

Fuente: teleSUR-Elheraldo-Pl/MFD
.

HOY 11 de Agosto de 2009: Día de Acción Global por Honduras

El movimiento campesino hondureño y el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, convocaron a todos los movimientos sociales y democráticos, a una Marcha Nacional y una acción global



Contra el Golpe de Estado, han convocado a los movimientos sociales, sindicales y democráticos, a una Marcha Nacional que se inicia este día 5 de agosto y culminará el 11 de agosto en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En apoyo a esta Marcha Nacional y a nuestras hermanas y hermanos campesinos y a todo el pueblo hondureño, La Vía Campesina y demás organizaciones han llamado a un Día de Acción Global por Honduras, mañana, 11 de agosto, para desplegar la solidaridad más amplia llevando a cabo movilizaciones, actos políticos y culturales, acciones de presión y cabildeo y cualquier actividad posible que ayude al avance de la lucha popular hondureña en la derrota del golpe militar.

Apoyo Sindical
Por acuerdo unánime de todas las centrales sindicales del continente, el martes 11, en coincidencia con la gran marcha que tendrá lugar en TEGUCIGALPA contra el golpe de Estado, se harán movilizaciones en todos los países.



Marcha nacional llega mañana a Tegucigalpa y San Pedro Sula

Adital -

La capital hondureña Tegucigalpa y el municipio industrial de San Pedro Sula van a recibir a miles de manifestantes mañana (11), Día de Acción Global por Honduras. En marcha desde el último miércoles (5), los grupos hondureños exigen la restitución del Presidente Manuel Zelaya, depuesto y expulsado del país el 28 de junio. La marcha está siendo organizada por el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Durante el fin de semana, cerca de dos mil personas provenientes del occidente del país atravesaron el municipio de Quimistan, llegaron a Ceibita y se unieron con manifestantes del departamento de Santa Bárbara. En el trayecto de la marcha, los manifestantes reciben alimentación, agua y medicamentos de las comunidades locales.

Otro grupo partió del Litoral Atlántico y llegará a San Pedro Sula mañana, al mismo tiempo que el anterior. Los manifestantes que partieron de Olancho, El Paraíso, Valle, Comayagua y de Choluteca se encontrarán mañana en Tegucigalpa. Ayer, restaban pocos kilómetros para que los cerca de 600 manifestantes de Olancho y Francisco Morazán llegaran a la capital.

Los manifestantes del municipio de Victoria, departamento de Yoro, caminaron cerca de 170 quilómetros. La marcha está compuesta por campesinos, pecuaristas, comerciantes, profesores, estudiantes y profesionales en general. Las mujeres constituyen la marcha en gran número.

Misión impulsa manifestaciones internacionales para mañana

Después de terminar el último día 8 su visita al país, la Misión Sindical Internacional de Solidaridad con Honduras estimuló a la comunidad internacional a realizar una jornada de luchas internacionales mañana (11). Las manifestaciones serán mantenidas durante el día siguiente. Para el grupo, "los próximos días serán decisivos para la resolución del conflicto en Honduras".

"El régimen golpista pretende transmitir una sensación de normalidad, cuando en realidad las movilizaciones no paran, los bloqueos de caminos, la suspensión de los servicios públicos y la casi paralización de actividades en sectores como el turismo, el transporte público, la salud y la educación continúan", denunció la Misión en su informe final.

El grupo pretende coordinar acciones en las zonas fronterizas de Honduras que involucren a organizaciones sindicales de los países vecinos. La Misión también va a presionar a los organismos internacionales de comercio para la adopción de medidas contrarias al régimen golpista de Roberto Micheletti.

La Misión llegó al país el día en que la marcha nacional comenzó, el 5 de agosto. Estuvo constituida por 15 representantes sindicales de América y Europa. El grupo fue organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA/CSI) y por las Federaciones Sindicales internacionales (FSI).

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com


Regional Latinoamericana de la UITA, participa de la Asamblea del Frente Nacional contra el Golpe de Estado
Giorgio Trucchi

En su presencia en el país, el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA, Gerardo Iglesias, se ha entrevistado con varios medios de comunicación y ha participado en diferentes actividades promovidas por el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, instancia coordinadora de la lucha de resistencia que integran también organizaciones afiliadas a la UITA, como el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).

“Estamos aquí porque queremos saber de primera mano qué es lo que está pasando en Honduras, y queremos también demostrarle al pueblo hondureño todo nuestro apoyo, nuestra más amplia solidaridad y, por supuesto, el rechazo al golpe de Estado –dijo Gerardo Iglesias al Canal 51 de Honduras–.


El derrotero de toda esta situación compete al pueblo hondureño, que tiene la madurez suficiente para decidir cuál es el mejor camino. No obstante, lo que sí es necesario señalar es que algo hay que hacer de forma urgente, porque este golpe de Estado, que sucede en América Latina cuándo todos pensábamos que era algo del pasado, no tiene que ocurrir nunca más, y hay que salir de ello lo más rápido posible.


Es necesaria también una nueva democracia –continuó Iglesias–, porque no se puede seguir viviendo en un país con estos niveles de pobreza y de exclusión social, que también significa exclusión política. Es el momento de refundar esta democracia y, tal vez, seguir insistiendo por una democracia sobre nuevas bases, donde haya participación política y que brinde a la gente libertades y beneficios sociales”, concluyó.

¡Sí, se puede!

Durante una muy participada asamblea del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, la Rel-UITA ha nuevamente reafirmado su compromiso con la lucha de resistencia del pueblo hondureño, que pide la restitución del presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales, y la restauración del orden democrático en el país.

“Por eso estamos aquí, y por eso vino una misión del movimiento sindical de las Américas, para intentar romper el cerco informativo que existe en Honduras –aseveró el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA frente a centenares de personas reunidas en las instalaciones del STIBYS–.

Aquí se está hablando de amnistía, para todos, también para aquellos que dispararon contra el pueblo desarmado. Pero les voy a contar algo. Hace unos años, un represor de Uruguay, un coronel de apellido Cordero –un militar golpista, torturador, que pasó por la Escuela de las Américas– se refugió en Brasil pensando que la justicia no iba a llegar hasta allá.

Se creó una de las campañas más grandes de denuncia internacional, y a todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia de Brasil les llegaron miles y miles de correos electrónicos, pidiendo su extradición, y en los próximos días, este torturador va a tener que ir a Argentina a rendir cuentas.

La justicia siempre llega, y será lo mismo para todos aquellos que matan a la gente que quiere vivir con dignidady en democracia”, dijo Iglesias frente a una audiencia que a gritos pedía justicia.

Terminando su intervención, Gerardo Iglesias recordó que “la dictadura militar, los sectores fácticos y de poder quieren contagiar el miedo, sin embargo, tenemos que contagiarnos de coraje, porque sí se puede cambiar esta historia, porque esta historia seguramente va a tener un final diferente a lo que los golpistas quieren. La lucha paga, adelante compañeros y compañeras”, concluyó el secretario de la Regional Latinoamericana de la UITA.


Fuente: www.aporrea.org



.