viernes, 20 de noviembre de 2009

Masivas renuncias de candidatos ante Tribunal Supremo

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras

Hoy muchos ciudadanos que iban a cargos de elección popular tal como lo habían expresado días antes, interpusieron su renuncia irrevocable ante el Tribunal Supremo Electoral. Las razones de sus renuncias eran las mismas, dijeron no estar de acuerdo con el régimen de facto, manifestaron que en el país no hay condiciones para ir a un proceso electoral y que no puede, haber elecciones cuando el orden constitucional está roto. Pero la renuncia que causó más impacto fue la de la señora Margarita Rivas Zelaya actual regidora del departamento de Cortés y quién iba como designada presidencial por el Movimiento de Elvin Ernesto Santos del partido liberal de Honduras.
“Estoy renunciando hoy porque las personas que juraron defender la democracia nos han traicionado al pueblo y son los responsables de la crítica situación que vivimos en Honduras. Cómo podemos estar nosotros de fiesta electoral cuando a nuestro presidente Zelaya electo democráticamente por el pueblo le están violando sus derechos. Esto no es justo, yo no estoy dispuesta a traicionar a mi pueblo y mis correligionarios me han pedido que me retire de este proceso electoral”, fueron las contundentes declaraciones de Margarita Rivas.
Al consultarle al secretario de TSE, el señor Alejandro Ponce si éstas masivas renuncias no debilitarían el proceso electoral, se expresó que “a nosotros no nos preocupan estas renuncias, hasta ahora solo hemos contabilizado 8. Los candidatos tienen derecho a renunciar incluso un día antes de las elecciones y esto no significa ningún problema, ya que los candidatos que renuncian 15 días antes de las elecciones, en cuya papeleta aparece su foto y su nombre, los votos que ahí en esa casilla se marquen serán para sus suplentes”. Sin embargo, todos los candidatos a diferentes cargos que han renunciado ya lo han dado a conocer públicamente y les hicieron el llamado a sus seguidores para que no vayan a votar porque ellos ya no están participando en este proceso electoral amañado.
Mientras los diferentes candidatos se presentaban al Tribunal Supremo Electoral a presentar sus renuncias, el Frente de Resistencia permanecía apostado en las afueras de esta entidad gritando consignas tales como: NO VOTAR, NO VOTAR POR EL FRAUDE ELECTORAL, CONSTITUYENTE SI ELECCIONES NO, ANTE EL FRAUDE ELECTORAL JURAMOS NO VOTAR, entre otras consignas.
Lista de algunos de los candidatos que presentaron sus renuncias hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Teniendo en cuenta que en los próximos días se espera que lo hagan otros candidatos:
- Juan Miguel Erazo, candidato a vicealcalde de San Pedro Sula por el Partido Liberal
- Marleny Paz, candidata a diputada del Partido Unificación Democrática por el Departamento de Cortés.
- Carlos Ponce, candidato a diputado del partido innovación y Unidad (PINU) por el departamento del Paraíso
- José Antonio Yánez, candidato a diputado por el partido Unificación Democrática por el departamento de Olancho.
- Andrés Martínez, candidato a diputado por Francisco Morazán del partido Unificación Democrática.
- Rafael Barahona, candidato a diputado por el Partido Liberal del departamento de Francisco Morazán.
- Juventino Bonilla, candidato independiente a la Alcaldía de Tocoa Colón.
- Lino Enamorado, candidato a diputado del Partido Unificación Democrática del departamento de Francisco Morazán.
- Orfilia Mejía, candidata a regidora por el departamento Cortés del Partido Liberal.
- Faustino Martínez, candidato independiente a la alcaldía de San Pedro Sula .
Y así sucesivamente la lista se va incrementando. Hasta en horas del medio día de hoy había un recuento de 20 renuncias interpuestas y se continúa a la espera de otras más. Varios candidatos llegaron solos y otros llegaron con compañeros que iban también a renunciar a sus candidaturas.
Por otra parte, hoy en horas de la mañana la resistencia del pueblo, recibió una mala noticia y es que nuevamente fue cerrado el Canal 36 Cholusat Sur y no se descarta la posibilidad que en las próximas horas cierren Radio Globo, ya que estos días que faltan para las elecciones se están complicando.
El cierre de estos medios de comunicación se hace con el único propósito de que no puedan informar la verdad sobre todo el proceso electoral fraudulento. Entre tanto, las persecuciones a los miembros de la resistencia se han recrudecido y se sabe que seguirán en ascenso. Anoche en Tegucigalpa varios jóvenes fueron perseguidos y capturados sin motivo, además el día miércoles de esta semana un reconocido dirigente, empresario y ganadero, Olanchano de nombre Ulises Sarmiento, fue tiroteado por 8 personas encapuchadas mientras visitaba a una amiga. En el hecho murieron 2 de sus guardaespaldas, este ciudadano es amigo personal del presidente Zelaya y uno de sus hijo ha estado acompañando al presidente en la Embajada de Brasil .

A 146 DÍAS DE LUCHA. AQUÍ NADIE SE RINDE, NADIE SE CANSA

Fuente: www.movimientos.org

.

Sucias maniobras para hondurizar a Nicaragua

Artículo de Percy Francisco Alvarado Godoy

20 de noviembre de 2009

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, salió al paso a la arremetida mediática contra su gobierno, a la que se suma un fuerte campaña de desprestigio internacional aupada por los Estados Unidos y la Unión Europea, con evidentes fines desestabilizadores, que no indican otra cosa que un la implementación de un nuevo proyecto por crear las condiciones para repetir la experiencia hondureña en Nicaragua.

Los fuertes ataques mediáticos, preconizados por los más importantes órganos de prensa del país, a los que se suman agencias internacionales y otros medios vinculados a los grandes monopolios de las comunicaciones, le acusan de violar la libertad de expresión y de aherrojar la actividad de la oposición.

El presidente de Nicaragua salió al paso a estos intentos por satanizar a su gobierno experiencia ya ensayada contra Zelaya, Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y con Fidel y Raúl Castro, al declarar en una comparecencia por la radio y la televisión: "En Nicaragua existe la más absoluta libertad de expresión y eso está a la vista, el que afirme lo contrario es mentiroso (...) aquí se calumnia, se miente y se inventa y no pasa nada".

Varios son los puntos de inflexión sobre los que giran los ataques y falsas imputaciones contra el gobierno sandinista por parte de la derecha retrógrada nicaragüense y de las fuerzas reaccionarias a nivel internacional: la realización de un supuesto fraude electoral por el Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones municipales de noviembre del 2008, el deseo de Ortega de reelegirse a un nuevo mandato presidencial violentando la Carta Magna de Nicaragua, la persecución a la oposición y a la libertad de expresión, el empleo de pretendidas fuerzas paramilitares contra aquellos que se oponen al gobierno, la tiranización de la política y otras calumniosas acusaciones cuya finalidad es crear hostilidad hacia Nicaragua en la arena internacional.

La respuesta digna de las fuerzas populares y de la base de masas que apoyan al gobierno demonizadas por la oposición con epítetos tales como turbas, pandilleros y otras, ha sido otro elemento usado por la reacción para deslegitimizar a la dirección del país. El legítimo derecho del pueblo de tomar las calles para defender a su gobierno progresista y no cederlas a las fuerzas de la reacción, ha provocado serios encontronazos entre Nicaragua y la reacción internacional, encabezada por Estados Unidos, la Unión Europea y sus acólitos de varias supuestas fundaciones protectoras de los derechos humanos.

Mañana sábado 21 de noviembre se llevará a cabo en Managua una provocadora marcha por parte de varias organizaciones y partidos de derecha, con la finalidad de desestabilizar a la nación y crear un fingido ambiente de perturbación e inseguridad política en Nicaragua. Por su parte, millares de ciudadanos participaran en la Marcha por las grandes victorias, en apoyo al gobierno de Daniel Ortega y al triunfo sandinista en las elecciones municipales de 2008.

Los organizadores de la marcha contrarrevolucionaria han lanzado, dentro y fuera de Nicaragua, infundadas acusaciones sobre una posible represión contra los manifestantes por parte de fuerzas de choque del sandinismo, parcialidad de la policía con estas supuestas “turbas desenfrenadas”, y, en particular, ser posteriormente reprimidos de manera selectiva.

El presidente Ortega salió al paso de estas falsas imputaciones, al declarar: "Todos tenemos el derecho a marchar, hasta yo tengo derecho a marchar, a decir todo lo que queramos, lo importante es que sea una jornada de paz".

Lo importante, es que el pueblo sandinista no se deje provocar por estas fuerzas desestabilizadoras quienes realmente fabricarán conflictos artificiales durante las marchas, con vistas a agudizar la situación política dentro de la nación nica y cumplir con su objetivo de vender al mundo una imagen distorsionada y falaz de la realidad. Hay que estar alerta contra los grupúsculos extremistas de la derecha que en más de una oportunidad han realizado actos provocadores como atacar a huevazos a un miembro de la Corte Suprema de Justicia y agredieron a pedradas las viviendas de legisladores y funcionarios del FSLN.

UN EMBAJADOR YANQUI Y SU ROL EN LA DESESTABILIZACION.

Un ente desestabilizador e injerencista en Nicaragua lo es el actual embajador norteamericano Robert Callahan quien, interpretando al pie de la letra la actual política continuista de derecha de Barack Obama, ha acusado al presidente de violentar a la Constitución de su país. Al respecto, tildó la decisión de la CSJ sobre la legalidad de la aspiración del presidente de ser reelegido como “indebida, atípica, precipitada y en secreto”.

Sus injerencistas declaraciones provocaron de inmediato la repulsa del gobierno nica y el pueblo reclamó la expulsión del diplomático.

En el día de ayer, nuevamente Callahan volvió a cuestionar la situación interna en Nicaragua, refiriéndose a un enfriamiento de las relaciones entre ambos países en los momentos actuales, luego que Daniel Ortega acusara a la Casa Blanca el pasado mes ante la OEA por inmiscuirse en los asuntos internos de su país.

Sobre la situación de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y EE UU, Callahan las caracterizó de regulares.

Luego de asistir a una reunión con uno de los grupos opositores a Ortega, el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP), el diplomático expresó: “Tengo la oportunidad, con frecuencia, de hablar con varios ministros del Gobierno, más que todo en la cancillería, pero también de otros ministerios y es importante mantener abiertos los canales de comunicación, pero obviamente hay problemas en nuestras relaciones”.

Callahan puso al descubierto su rol de intromisión cuando, imitando los añejos emisarios y pro cónsules yanquis del siglo pasado, esclareció su rol en Nicaragua. En el inadecuado papel de juez y con tono profesoral, declaró: “Vamos a seguir trabajando con el pueblo nicaragüense para ayudarles a fortalecer su democracia y también su economía”.

En relación con el otro aspecto neurálgico de la situación nicaragüense, las marchas del 21 de noviembre, fue más cauto y sensato, al declarar que: “todo el pueblo del mundo tiene derecho de marchar y de manifestarse en forma pacífica”.

MANIOBRAS DE LA OPOSICION EN LA ASAMBLEA NACIONAL.

La Asamblea Nacional se ha convertido en centro de las maniobras de los partidos de oposición para impedir la reelección del presidente Daniel Ortega y para sabotear el conjunto de medidas progresistas aupadas por la bancada sandinista, que, aunque cuenta con 38 escaños de los 92 totales,, trata de maniobrar para cumplir las promesas electorales de Ortega,

El requerimiento de 47 votos o de una mayoría simple, permite el inicio de las sesiones del parlamento y la aprobación de las medidas legislativas presentadas. En este sentido, los partidos de oposición han tratado de reunir los votos necesarios para torpedear la reelección de Ortega. Sin embargo, no han podido lograr sus objetivos en el plenario, luego de que presentaran un proyecto de ley para anular el fallo de la CSJ a favor de la reelección del presidente sandinista.

Ante la imposibilidad de lograr hasta el momento la mayoría en el Congreso, en el día de ayer los partidos de oposición, aliados al tinglado de la contrarrevolución desestabilizadora entiéndase el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) y otros grupos derechistas, acordaron sabotear la reelección de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y otros funcionarios que deben ser sustituidos al terminar su período de mandato.

Según declaraciones de los saboteadores, diputados pertenecientes al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Vamos con Eduardo, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y otros independientes, acordaron “no elegir a ninguno de los funcionarios que deben ser nombrados por la Asamblea Nacional en 2009 y 2010 mientras no se escoja a personas capaces, honestas e imparciales."

Los diputados de los partidos de derecha reclaman una supuesta transformación a fondo del CSE, que no es otra cosa que sabotear el funcionamiento del estado de derecho y su cumplimiento en el país.

En una de sus declaraciones, los partidos opositores solicitaron a sus socios de la empresa privada presionar a sus empleados para que participen en la marcha anti sandinista de mañana sábado.

ACCIONES Y MARCHAS PROVOCADORAS.

La oposición de derecha ha desatado un conjunto de acciones desestabilizadoras con vistas a crear un falso clima de tensión política en Nicaragua, ante los ojos de la comunidad internacional. Desde ataques a funcionarios públicos, marchas y mítines de protesta, hasta agresiones a la Asamblea Legislativa y otros sitios oficiales, las acciones cometidas por elementos de la derecha son una abierta provocación a la tranquilidad ciudadana y favorecen a la indisciplina social.

La marcha organizada para mañana sábado por los sectores opositores a Daniel Ortega, pretende desfilar en Managua con consignas antigubernamentales. Por su parte, el pueblo organizado en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), los sindicatos y el FSLN, desfilará igualmente por la misma zona. Al respecto declaró Gustavo Porras, uno de los dirigentes movilizadores de la marcha sandinista: “Vamos a demostrar nuestra capacidad de movilización y de fuerza contra los que dicen que marcharán ese mismo día y en la misma ruta en contra de la reelección del presidente, porque esa manifestación es una marcha de corruptos”.

Mientras que la oposición condenará las supuestas elecciones fraudulentas de hace un año, los sandinistas celebrarán esta victoria que les hizo obtener 109 alcaldías en el país.

ATAQUES MEDIATICOS

Los ataques mediáticos por parte de los dueños de los principales medios de comunicación contra el gobierno de Nicaragua, cuentan con el apoyo del conglomerado que está detrás de la Voz de las Américas y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como medios foráneos como el archí reaccionario diario español El País.

Los principales medios de comunicación como El Nuevo Diario y La Prensa, así como Radio Corporación, la única radioemisora de oposición con cobertura nacional, y otros canales de televisión y radio emisoras, se dedican permanentemente a desarrollar una confrontación contra el gobierno, satanizándolo, mediante una permanente guerra ideológica.

Son muchos los ejemplos del manejo mediático de la información por parte de la prensa opositora nacional y los grandes monopolios de comunicación. Veamos algunos:

Acusan a la policía de doblegarse a Ortega para impedir marcha opositora:

“Organizaciones civiles, políticas y de prensa acusaron a la policía de “doblegarse” a los intereses del presidente Daniel Ortega, por no ofrecer garantías de seguridad a la marcha opositora del sábado, frente a los planes intimidatorios de grupos sandinistas.”

“Las acusaciones apuntan a la jefe de la Policía Nacional, Aminta Granera, una popular ex guerrillera que asumió el cargo en el 2006 con el deseo de mejorar la institución, y a quien la oposición considera que ha sido sometida por Ortega, después de asumir la presidencia en el 2007.”

“Parece que Ortega dio “órdenes directas a la jefatura de la policía para que no otorgue el permiso a la sociedad civil en la ruta solicitada”, denunció el dirigente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona.”

“Según informes filtrados a la prensa, supuestamente por ex sandinistas, el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) planea movilizar grupos de choque formados por pandilleros, para que ataquen la marcha opositora en vías secundarias y barrios que atravesarán en su trayecto” (Diario de Las Américas, Miami, 18 de noviembre de 2009)

Ex militar denuncia que diputado sandinista le amenazó de muerte

“El ex militar nicaragüense Víctor Boitano Coleman denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), un organismo no gubernamental privado, que el legislador sandinista Evertz Cárcamo le amenazó de muerte.”

“En estos momentos mi familia está pasando una situación de desesperación, porque saben que las sentencias de muerte desde el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) se cumplen”, dijo Boitano, tras denunciar a Cárcamo ante la CPDH, un organismo crítico con el Gobierno de Daniel Ortega.”

“Carmona anunció, además, que enviarán copia de ese vídeo, con la grabación de las amenazas de muerte, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”. (Diario Las Américas; Miami, 18 de noviembre de 2009)

Cerca de dos millones de nicaragüenses emigraron por la pobreza

“Cerca de dos millones de nicaragüenses han emigrado en los últimos años a Costa Rica, Estados Unidos y otras naciones que ofrecen mejores oportunidades de trabajo y de vida, reveló este martes un informe legislativo.”

“Se estima que en Costa Rica vive un millón de nicaragüenses -de los cuales 700.000 están legales y 300.000 ilegales- y que envían 250 millones de dólares al año en ayuda a sus familias en Nicaragua, señala el proyecto de Atención y Protección del Migrante Nicaragüense encargado por el Congreso.”

“De acuerdo con este informe, otro medio millón de nicaragüenses reside en Estados Unidos, principalmente en los estados de Florida y California, y una cantidad similar en El Salvador, Honduras, Guatemala y España, entre otros destinos.”

“Las causas más comunes de la migración son el desempleo, el subempleo, los salarios bajos, la pobreza, la marginación” y las catástrofes naturales que asechan continuamente a Nicaragua, uno de los países más pobres del hemisferio, indica el proyecto.”

“En este contexto, tres medios de comunicación críticos al gobierno de Daniel Ortega denunciaron este jueves agresiones y amenazas de sabotaje a sus instalaciones por el oficialismo.” (Diario de las Américas, Miami, 18 de noviembre de 2009)

Turbas pagadas por el sandinismo reprimen a opositores.

10/11/2009 MANAGUA — “Organismos privados de derechos humanos y de la oposición en Nicaragua denunciaron este martes que grupos de choque formados por jóvenes de barrios pobres son usados por el partido de gobierno de Daniel Ortega para reprimir cualquier intento de la oposición de manifestarse en las calles.”

"Son vándalos que el gobierno los contrata para intimidar a la población para que no salga a manifestarse a las calles" a cambio de "una paga de 300 córdobas (15 dólares)" al día cada uno, afirmó el dirigente de Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona a AFP.”

“Los grupos, conocidos como "turbas orteguistas", están integrados por supuestos pandilleros que el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) recluta en peligrosos barrios de la capital como Reparto Shick, Jorge Dimitrov, Loma Linda y Acahualinca, aseguró.”

“La forma de operar de estos grupos fue revelada a ese organismo por sandinistas que "no apoyan" lo que hace el gobierno y que forman parte de los denominados Consejos del Poder Ciudadano (CPC), una estructura que Ortega creó hace tres años en los barrios para promover la participación ciudadana, con aval del Congreso.”

“Dirigentes de derechos humanos consideran que el control que Ortega tiene sobre la policía ha impedido frenar la violencia que promueven estos jóvenes en las calles.” (AFP)

Director del Diario culpa a personas del Gobierno o ligadas a éste

“Por: Arlen Cerda y Jaime Chamorro C.”

“LA PRENSA/C.CORTÉZ”

“Las organizaciones que velan por el respeto a los derechos humanos y los propietarios de medios de comunicación del país están claros de algo: la libertad de expresión está bajo amenazas constantes y el caso del sabotaje a la rotativa del Diario LA PRENSA es una más de esas evidencias.”

“Lo sabe bien el propietario de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, a quien la misma noche del día en que este Diario supo del sabotaje, también a él le informaron que sujetos desconocidos ligados al partido de Gobierno intentarían sabotear la planta de transmisión de esa radioemisora.”

“Para el director del Diario, Jaime Chamorro, “LA PRENSA y otros medios independientes estamos dando la lucha por todos los nicaragüenses y no podemos renunciar a esa lucha (porque) sin democracia y libertad el país sucumbirá”.

“A propósito del sabotaje más reciente contra este Diario, el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, aseguró que es evidente que “hay una campaña para silenciar a los medios de comunicación” de parte del Gobierno que preside Daniel Ortega Saavedra.”

“Pero los directores de ambos medios han perdido la confianza en las autoridades policiales.”

“Gadea Mantilla relató que en la radio que él dirige han solicitado con insistencia la protección de la Policía Nacional, pues en días recientes también han recibido amenazas de bomba y en meses pasados les han intervenido la frecuencia o suspendido el servicio de energía eléctrica durante la trasmisión de los programas más críticos al Gobierno.”

“Gadea estimó que Radio Corporación y LA PRENSA sufren de las mismas presiones y sabotajes de parte de grupos afines al Frente Sandinista, porque ninguno de estos medios han dejado de recordar el fraude cometido en las elecciones municipales del año pasado a favor del partido de Gobierno.”

No cabe la menor duda que tanto Carmona como sus compadres de la oposición no tienen otra cosa qué hacer que acudir a la mentira y a la falacia, inventando sabotajes y amenazas, para encontrar una oportuna y despreciable solidaridad en los círculos derechistas en el exterior.

Demeritar los logros sociales alcanzados por el gobierno sandinista y tratar de presentar un clima de acoso es parte de la maniobra mediática con la que pretenden sensibilizar a Estados Unidos y a la Unión Europea para que apliquen medidas económicas y sanciones políticas contra el gobierno de Nicaragua que, en última instancia, afectarán al propio pueblo.

OFENSIVA DESDE EL EXTERIOR

Un inmenso barullo ha formado en Miami la Unidad Nicaragüense Americana (UNA), para protestar contra una supuesta fraudulenta maniobra electoral del presidente Daniel Ortega, para reelegirse para otro mandato.

El reacio extremista y cofrade de los mafiosos anticubanos de Miami, Léster Avilés, convocó ayer a y “amigos latinoamericanos” a una vigilia que se llevará a cabo hoy viernes 20 de noviembre, en el Biltmore Plaza, situado en la 10300 West Flagler, en la ciudad floridana.

También ayer, otro de los más enconados desvirtuadores de la realidad nicaragüense, al servicio de Estados Unidos y de la ultraderecha europea, la fundación Friedrich Naumann, atacó a Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras desbancado de la silla presidencial por un golpe de estado, y a Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, de tratar de modificar las Cartas Magnas de sus respectivos países para perpetuarse en el poder.

Esta siniestra organización, experta en subversión y desestabilización, engendro del Partido Demócrata Liberal de Alemania (FDP), usó esta vez al supuesto analista Christian Lüth, para despotricar contra Daniel Ortega, Mel Zelaya y Hugo Chávez. Sin tapujos, escribió en un artículo aparecido en Alemania: “No es ningún secreto que Daniel Ortega, el actual presidente de Nicaragua, quiere mantenerse en el poder siguiendo el ejemplo del presidente venezolano, Hugo Chávez, que propaga abiertamente una reelección directa, -que no permiten las constituciones de la mayoría de los países centroamericanos- a través de una modificación constitucional”.

Saliendo en defensa de otro de sus socios de campañas injerencistas, el embajador de EE UU en Managua, declaró: “Cuando el embajador de Washington en Managua, Robert Callahan, manifestara dudas sobre la constitucionalidad de semejante resolución, fue calificado como “imperialista” por iracundos manifestantes, que lanzaron bombas molotov contra la representación diplomática”.

No podía faltar tampoco la defensa de Hans Van Baalen, directivo de la Internacional Liberal y promotor de la subversión en Nicaragua, cuando escribió igualmente: “Una protesta aún mayor provocó la visita del presidente de la llamada Internacional Liberal, el político holandés Hans van Baalen, que criticó el estilo de gobierno de Ortega llamándolo dictador”.

Por su parte, el Consejo de la Unión Europea también se reunió el pasado día 16 para analizar la situación en Nicaragua, particularmente la decisión de la CSJ dando vía libre a la reelección del presidente Ortega.

Los prestigiosos miembros de la Unión Europea ocultan que la reunión propiciada al más alto nivel dentro de la UE, ha sido el fruto de la labor provocadora y desinformativa de los representantes de la ultraderecha europea como Van Baalen, la Fundación Friedrich Naumann, la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), con el propósito de que el organismo europeo mantenga congelada la ayuda de 62 millones de USD a Nicaragua, así como otros fondos destinados a proyectos bilaterales con algunos países europeos como Holanda y España.

Otro de los principales detractores del gobierno sandinista es el Partido de los Liberales de España, quienes han iniciado una fuerte campaña dentro del euro parlamento para demonizar a Ortega y a su gobierno, usando los manidos y falsos argumentos de su intención de vulnerar la Constitución para un nuevo mandato y las viejas infamias sobre un supuesto fraude electoral en los comicios municipales de noviembre de 2008.

El 12 de noviembre pasado, el PLE arremetió contra Ortega destacando que “Nicaragua se ha transformado en una más de las dictaduras satélites de Caracas y Europa debe mostrarse firme frente a Managua.”

De la misma manera condenó el supuesto abuso contra el presidente de la IL en Managua, Hans Van Baalen, por parte de seguidores del FSLN. Al respecto, señalan en su sitio web: "Un grupo de militantes del gobernante Frente Sandinista, de extrema izquierda, se han infiltrado en la rueda de prensa con la intención de reventarla, y han terminado por emprenderla a empujones y golpes con los representantes de la Internacional Liberal".

LA “PREOCUPACION” DE LA IGLESIA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) le puso también un toque de sabor a la campaña mediática contra Daniel Ortega y su gobierno, al colocar en un mismo saco al gobierno y a la oposición como promotores de una violencia que preocupa en grado sumo a los obispos.

El vocero de los diez miembros de la CEN, el secretario del Episcopado Sócrates René Sándigo, leyó un mensaje en que la Iglesia pide a los nicaragüenses que “no se dejen arrastrar ciegamente por manipulaciones de líderes irresponsables que incitan a la violencia”.

En varias oportunidades los representantes eclesiásticos han reclamado al gobierno mano suave ante las maniobras desestabilizadoras y provocadoras de la oposición, asumiendo un tácito alineamiento con estos hechos.

No cabe duda que las fuerzas del anti sandinismo dentro del país, y fuera de él, tratan a toda costa de repetir la experiencia irrepetible de Honduras en Nicaragua. Desconocen, por supuesto, que la base de masas en el país nica se encuentra fuertemente comprometida con un gobierno que ha sido el único en atender a fondo los males estructurales que han empujado a la gran mayoría de los ciudadanos a la extrema pobreza, a la exclusión social y al desamparo institucional.

Las fuerzas armadas parecen estar apegadas al respeto de la constitucionalidad y han sido inmunes a los intentos por sobornarlas.

Sin embargo, el imperialismo cuenta con cuantísimos recursos para desestabilizar y sabotear los esfuerzos del gobierno de Daniel Ortega por sacar al país del atraso y la pobreza. Para ello cuentan sus enemigos con una fuerza opositora que sabe debe superar sus tradicionales desavenencias, con el dominio de los más poderosos medios de comunicación en manos de la oligarquía, con el apoyo incondicional de una Unión Europea comprometida hasta los tuétanos en chantajear al gobierno a cambio de ayudas económicas y, sobre todo, con el favor pleno y total de una administración norteamericana cargada de retórica democrática, pero permeada por los viejos hábitos de la intolerancia ultraderechista. Cosas del smart power, diría Eva Golinger.

Deben ser, por tanto, los sandinistas verdaderos no los que ultrajan a Sandino a cambio de protagonismo y de riqueza, unidos al pueblo nicaragüense, los que tengan la última palabra.

Urgente carta al Presidente Rafael Correa, situación de Honduras

Quito, 17 de noviembre del 2009



Señor Economista

Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la República

del Ecuador

En su Despacho



De nuestras consideraciones:

Reciba un saludo cordial del conjunto de personas, organizaciones, movimientos sociales que conformamos el Comité de Solidaridad con el pueblo de Honduras quienes nos juntamos a denunciar al gobierno de facto y solidarizarnos con el Frente de Resistencia al Golpe.

Saludamos con mucho beneplácito todas las iniciativas de apoyo al Presidente Manuel Zelaya y las del “Frente de la Resistencia contra el Golpe“ por parte de los gobiernos progresistas de América Latina, particularmente los integrantes del ALBA que inmediatamente se reunieron para dar su respaldo y no reconocer al gobierno golpista de Roberto Micheletti.

Consideramos de vital importancia cada uno de los espacios de integración alternativa que se creen para hacer contrapeso al poder hegemónico de los EE.UU. cuyo gobierno no ha contribuido a la resolución del conflicto en HONDURAS, por el contrario, han estado detrás de oscuros movimientos e intrigas con el fin de defender y aupar a las fuerzas golpistas y a los poderes económicos antidemocráticos de ese hermano país. Creyendo defender sus propios intereses geopolíticos el gobierno de Obama ha hecho causa común en este conflicto con los intereses de la extrema derecha fascista hondureña, continental y hasta global

A casi cinco meses de haberse producido el golpe militar, la aguda represión que ha causado 100 muertos y más de 200 heridos, desaparecidos y encarcelados ha llamado a comicios electorales el 29 de noviembre en los que, por primera vez, en la historia van a votar los militares y los muertos para favorecer al régimen de facto.

El Presidente legítimo de Honduras ha declarado recientemente que “bajo ninguna forma” aceptaría, en estos momentos, la restitución de su cargo ya que con ello se avalaría la realización de unos comicios que además de fraudulentos carecen de fundamento legal puesto que se efectuarían en el marco de un gobierno ilegítimo. Así mismo las organizaciones populares que se agrupan en el Frente de Resistencia, han declarado su rechazo y boicot a ese ejercicio electoral a realizarse el próximo 29 de noviembre por encontrarlo viciado legalmente y presionado, además por una ola de terror desatada en el país desde el mismo día del golpe y que continúa vigente todavía .

Por esta razón, nos dirigimos a usted muy respetuosamente para solicitarle retomar la iniciativa planteada por el Canciller Fander Falconí en la reunión del ALBA, de convocar a una Conferencia Internacional de Solidaridad con la resistencia del pueblo hondureño y con el Presidente legitimo Manuel Zelaya Rosales, con el propósito de debatir ampliamente su situación y además los planes geopolíticos para desestabilizar la emergencia de gobiernos populares y progresistas que están tratando de construir otros procesos de integración y otra democracia.

Atentamente,

Comité de Solidaridad con Honduras





Paulina Muñoz, Ecuador Decide
Edwin Sánchez, , Escuela de Formación Patricio Ycaza esc.py@hotmail.com cel.097364258
Isabel Terán E, Comité Solidaridad Ecuador – Venezuela
Margarita Aguinaga. Colectivo Feminista. amabo3@yahoo.es
Juana (Chani) Viteri - COLECTIVO PLAZA GRANDE

DIFUNDIR, IMPRIMIR Y DISTRIBUIR: afiches contra el Gran Fraude Electoral: No votar!

TODOS A DIFUNDIR, IMPRIMIR Y DISTRIBUIR....

Afiches Boicot a las Elecciones. ACTUALIZADOS DIARIAMENTE

No Votar este 29 de Noviembre.

Total Abstención.

El Pueblo Manda Compa

Elecciones Golpistas NO



Mosca_contra_elecciones_golpistas

Bajar en PDF de alta calidad el volante del FNRCG [AQUI]

sE_VENDE_dEMOCRACIA

N-o_votar_No_votar

Cuidad_Elecciones_golpistas

afiche2
consti
democraciaconstituyente2
DEMOCRACIAPARTICIPATIVA2
eg2
Entierro
fncgest2
afiche_ni_en_blanco
NOASISTAAURNASGOLPISTAS
Fuente: Voselsoberano.com
.

Llamamiento internacional a denunciar y desconocer la farsa electoral en Honduras

Assemblea de Solidaritat amb el Poble Hondureny de Catalunya


Las organizaciones sociales, políticas y solidarias así como personas a título individual abajo firmantes declaramos:

1. El golpe de Estado en Honduras, con la participación cómplice de Estados Unidos, y materializado por Michelleti y su régimen de facto, carga con 21 personas asesinadas, existen 4 mil 234 denuncias por violación de las libertades fundamentales, 7 atentados, 95 amenazas de muerte, 133 casos de torturas, 394 personas con lesiones y 211 heridas a causa de la represión, 1.987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y 114 presos políticos acusados de sedición. Y cada día que pasa estas cifras siguen aumentando.

2. Los golpistas se mantienen en el poder demostrando con este gesto su profundo desprecio por la democracia y su nulo reconocimiento del derecho soberano de los pueblos a expresarse a través del voto.

El tiempo ha demostrado que tanto las maniobras del gobierno norteamericano, como las de la OEA, sumisa a sus intereses, no pretendían defenderla, sino simplemente dilatar, obstruir y finalmente apoyar a quienes ahora pretenden desarrollar una farsa electoral .

3. Al cumplirse la fecha del 30 de octubre, Estados Unidos ha creído oportuno maniobrar y posibilitar el acuerdo entre el Gobierno presidido por Manuel Zelaya Rosales y los golpistas, el llamado Acuerdo Tegucigalpa/San José, lo que llevaría a legitimar las elecciones del 29 de noviembre y que el movimiento popular no pudiera llegar con potenciales posibilidades a las mismas.

Los golpistas han incumplido el acuerdo. El presidente constitucional continúa cercado en la embajada de Brasil, la represión persiste. En un gesto de cinismo sin límites, Estados Unidos se ha apresurado a declarar que reconocerá las elecciones. El Presidente Manuel Zelaya Rosales ha denunciado la total impunidad con que se van a desarrollar las elecciones del 29 de noviembre. El Frente Nacional de Resistencia y otras fuerzas democráticas han anunciado asimismo, que no acudirá a las urnas y boicoteará la farsa electoral.

4. La mayoría de medios de comunicación, al servicio de la oligarquía, los imperialismos y sus trasnacionales, ya dan por solucionada la crisis y quieren legitimar las elecciones del 29 de noviembre de 2009. A pesar de este esfuerzo coordinado y mediático por dar por finalizada la crisis, la lucha del pueblo hondureño continúa y reitera sus demandas:

1. Restitución incondicional del Presidente Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República de Honduras restaurando la situación existente con anterioridad al día 28 de junio de 2009

2. Desconocimiento del proceso electoral del 29 de noviembre de 2009.

3. Tras la ruptura del orden constitucional por la casta política oligárquica, más que nunca: Convocatoria de Asamblea Constituyente.

4. Juicio y castigo a los golpistas y sus cómplices.

También, sumándonos a estas demandas legítimas del pueblo hondureño, pedimos a los Gobiernos e instituciones internacionales no reconocer las elecciones del 29 de noviembre, no enviar ningún tipo de comisión o misión de observadores internacionales y mantener la presión política, económica y financiera contra la dictadura cívico-militar impuesta por la oligarquía y el imperialismo, así como desconocer a las autoridades espurias que pretendan presentarse como representantes electos del pueblo Hondureño.

Libertad para el pueblo de Honduras.

Para adherirse: asp.hondureny@gmail.com

.

ComunicadoNo.35 del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

Comunicado No. 35

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado comunica:

  1. Alertamos a la comunidad internacional y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la creciente represión y persecución del pueblo organizado. En ese sentido el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) emitió un informe en el que advierte de los preparativos por parte de las fuerzas represivas del Estado para ejecutar acciones de terror, haciéndose pasar por militantes de la Resistencia, y justificar de esta manera el asesinato masivo de personas vinculadas al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado.

  2. Denunciamos la movilización de fuerzas militares en todo el territorio nacional, con armamento y equipo de campaña, que sobrepasa cualquier preparativo anterior que se haya hecho para un proceso electoral.

    Los preparativos de las Fuerzas Armadas incluyen la contratación de mercenarios, dentro de los que se encuentra un fuerte contingente de reservistas y la adecuación de hospitales y clínicas para la atención médica de los militares y policías involucrados en los actos de violencia contra la población.

  3. Hacemos ver que la anunciada “ausencia” del dictador Micheletti del poder que se daría entre los días 25 de noviembre y 2 de diciembre, es solamente una maniobra para ocultar el papel totalitario del régimen de facto y las Fuerzas Armadas que han montado un proceso electoral ilegítimo, ilegal y fraudulento.

  4. Condenamos las amenazas y hostigamientos contra diferentes medios de comunicación que informan la verdad sobre la situación que vive nuestro país, y que hoy vivió un nuevo episodio con la interrupción de la señal de canal 36.

  5. Reiteramos que bajo este régimen golpista de represión y antidemocracia es imposible realizar elecciones libres.

  6. Llamamos a todos los Frentes de Resistencia a nivel nacional y a las organizaciones comprometidas y solidarias en el exterior a que incrementen las medidas de seguridad y se preparen para realizar las denuncias ante cualquier tipo de violación de los derechos humanos por parte de la Dictadura.

“POR LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, RESISTIMOS Y VENCEREMOS”


Tegucigalpa, M.D.C. 20 de noviembre de 2009

.

Craig Kelly quiere utilizar Zelaya como idiota útil

Por DICK EMANUELSSON

Hace unos minutos reportaba Luis Galdames, periodista de Radio Globo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que en la reunión anoche entre el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales y el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, éste último solicitaba el voto de Honduras en la ONU para condenar a Irán.

El colega Galdames lo reportaba casi como un triunfo diplomático en el sentido que Casa Blanca ve Manuel Zelaya como el presidente legítimo hasta tal grado que quiere que marquen sus votos juntos en la ONU, dando un "vainazo" al jefe del régimen de facto Roberto Micheletti.

¿Pero en que tema votarían juntos, Zelaya y Obama, en la ONU?

Pues nada menos para condenar al gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad de Irán por violar los derechos humanos en la república persa.

Planeando guerras allá y acá

No es para nadie un secreto que Estados Unidos no solamente adelantan sus posiciones de guerra en América Latina, ahora con siete bases militares en Colombia, de los cuales cuatro están apuntando sus cañones o puertos hacia Venezuela donde existe las reservas petroleras y gas más grandes del mundo, más la octava reserva de agua dulce también. La 4ª Flota patrulla las costas y el Pentágono esta planeando reactivar dos nuevas bases militares en Panamá.

La administración de Obama planea también una guerra junto con los sionistas contra Irán. Es que presidente Mahmoud Ahmadinejad no quiere andar en los caminos que ha marcado la Casa Blanca. Fue por eso que USAID, NED y otros organismos civiles de la CIA intentaron de crear el ambiente propicio para una revuelta en Irán en las pasadas elecciones. Fue lo mismo que pasó en Nicaragua en noviembre el año pasado en donde los sandinistas arrasaron con la oposición liberal en las elecciones municipales.

Ni en Irán ni en Nicaragua ganó el representante de Estados Unidos.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad fue acusado por fraude electoral. Pero, como en Nicaragua, fueron acusaciones sin sustancia en absoluto. No fue entregada ninguna prueba de fraude y el intento de "golpe técnico" falló.

Lo mismo en Nicaragua en donde ni siquiera Eduardo Montealegre se atrevía de estar presente cuando fueron recontados los votos en la elección a la alcaldía de Managua que había exigido el pelele de la embajada estadounidense en Managua. Todavía, más de una año después, esta esperando el Tribunal Superior Electoral las "pruebas" y actas electorales que Montealegre prometió entregar al TSE para "comprobar el fraude".

Pero si no hay, pues no hay.

De fraude a las acusaciones de "violencia contra oposición"

En Irán desplomaron las acusaciones por las mismas razones, sobre todo por el cubrimiento periodístico que algunos periodistas lograron hacer para así romper la barrera informática que el terrorismo mediático de las grandes agencias noticieros había montado contra el proceso electoral.

Pero no se quedaron quietos los golpistas iraníes, respaldado por las agencias de Craig Kelly; levantaron el montaje que la oposición era violentamente agredida y que el estado iraní violaba los derechos humanos.

Lo mismo en Nicaragua.

¿Y en Honduras?

¿No son suficientes los informes de la Comisión Interamericana de DD.HH. para el Sr. Kelly? ¿O los informes de COFADEH, CIPRODEH, CODEH, etcétera?

Avala las elecciones organizadas por un régimen de facto

Parece que no, por que mientras Kelly y su patrón descalifica las elecciones en Irán y en Nicaragua, avala las elecciones organizadas por un régimen de facto que, según la Resistencia hondureña y los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, ha violado el 3 artículo de la Constitución hondureña, tomando el poder con las armas como un régimen usurpador.

Pero así es la moral de los gringos.

Por eso a uno le da pena de escuchar la alegría del excelente colega Luis Galdames, creyendo que los gringos va a dar un mano al hombre valiente y consecuente pero preso en una embajada en la capital hondureña cuando, en realidad, Craig Kelly solo quiere utilizar a Zelaya como un idiota útil, o como "ganado de voto", como decimos en Suecia de personas que son utilizadas en elecciones por sectores o personas descaradas, personas sin vergüenza en el cuerpo y menos en el alma.

"No tienen amigos, solo intereses"

Por que Kelly es el típico y clásico representante de un estado imperialista que "no tienen amigos, solo intereses", como uno de sus propios presidentes decía, caracterizando la política exterior de Estados Unidos.

Es más, quiere aprovechar la terrible situación en que se encuentra Zelaya, una situación creada por el mismo estado que Kelly representa y llevar su voto en favor a una política de guerra contra Irán en donde los gringos quiere repetir lo que han hecho en Honduras; tumbar el gobierno elegido por el pueblo de Irán para sustituirlo con el pelele de los gringos Hossein Mousavi.

A romper la unidad de ALBA

Para nadie es un secreto que Pentágono logró romper el eslabón más débil del ALBA que era Honduras. Tampoco es un secreto las excelentes relaciones entre el grupo de ALBA con Irán, ambos víctimas por las agresiones imperiales.

Casa Blanca y los grupos financieros&industriales de Estados ven con gran preocupación los lazos fortalecidos entre Irán y América Latina, entre China y el continente de Bolívar, Marti, Sandino y de Morazán. Incluso entre Nicaragua e irán se han suscrito muchos convenios comerciales, a Honduras han llegado 90 tractores a los campesinos organizados como donación de Venezuela pero que son de fabricación iraní.

Si Craig Kelly logra de utilizar el voto de Zelaya en la ONU contra Irán será visto no solamente como un triunfo de la política guerrerista de Pentágono contra Irán sino un paso más para romper la unidad entre los miembros del ALBA.

Cinco meses de engaño y manipulación gringa

Es por eso que en vez de jubilar, deberían sentarse Galdames, Eduardo Reina (asesor político de Zelaya en la embajada que se expresó contento también en la entrevista con Galdames) y el propio presidente Zelaya para analizar los casi cinco meses de engaño, manipulación y un total abandono por parte de la administración de Obama a Manuel Zelaya y su "promesa" de respaldar la restitución del presidente Zelaya en la presidencia y preguntarse ¿Por qué no se ha hecho realidad?

Me imagino que Micheletti y sus asesores se matan de risa ante la maniobra descarada de Craig Kelly contra un hombre valiente, consecuente, noble, honesto pero un poco ingenuo políticamente.

Fuente: dickema24.blogspot.com

.