miércoles, 15 de febrero de 2012

Bertha Oliva: Qué casualidad que los incendios en los centros penales son por la noche

Dina Meza
E-mailPrintPDF
Tegucigalpa.

La noche de este martes 14 de febrero hubo un incendio en el Centro Penal de Comayagua, en la zona central de Honduras, que dejó más de 350 personas calcinadas, en relación a ello la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva señala “qué casualidad que los incendios se dan en la noche cuando los privados de libertad están bajo llave y los custodios que deben abrir son los primeros en escapar”.

De acuerdo a las versiones de medios de comunicación que estuvieron en vivo cubriendo estos hechos, la cárcel fue copada por altas llamaradas mientras y los reclusos intentaban salvarse los custodios penitenciarios iniciaron una nutrida balacera, lo que no permitió que quienes estaban allí se salvaran y pudieran escapar de las llamas.

La defensora de los derechos humanos dijo que eso se miraba venir puesto que ninguna entidad del Estado ha puesto en práctica las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, sobre los centros penales.

En la visita realizada en noviembre de 2004 por el Relator especial de la CIDH sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, Comisionado Florentín Meléndez, a varios centros de detención en Honduras, entre ellos la Penitenciaría Nacional, observó con preocupación las condiciones de detención. El Relator constató, en dicha oportunidad, la situación de hacinamiento, falta de condiciones sanitarias adecuadas y falta de recursos humanos y presupuestarios suficientes, así como la falta de controles efectivos para evitar el ingreso de armas a los centros de detención.

Conforme al derecho internacional, el Estado es el garante de los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia. Por lo tanto, la Comisión insta al Estado hondureño a tomar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de las personas privadas de la libertad en el sistema carcelario, así como en los demás centros de detención del país. En particular, el Estado debe asegurar el control de la fuerza y la disciplina en los centros de detención, así como del ingreso y porte de armas. Asimismo, debe evitar que tales hechos de violencia y pérdidas de vidas humanas se repitan en el futuro, mediante las investigaciones administrativas y judiciales correspondientes.

La Coordinadora del COFADEH expresó estar convencida que tiene responsabilidad el Estado por acción ó por omisión aunque ya tengan quién fue el responsable, en este nuevo incendio en una granja penal.

Se preguntó “qué será que los incendios en los centros penitenciarios solo son por la noche cuando los privados de libertad están bajo llave, qué casualidad porque si se da en el día es posible prevenir esta catástrofe, y qué casualidad que los que custodian esos centros y que tienen las llaves son los primeros en salir corriendo y no abren para que la gente salga y se salve, eso se ha dado en SPS, El Porvenir y Comayagua, eso debe ser sujeto de una investigación profunda”.

Agregó que no le quiere poner color a este hecho sino cómo se salva la vida de los privados de libertad a quienes se les manda a los centros penales para bajarles su autoestima y no se les atiende en rehabilitación ni pasan por un proceso para la reinserción a la sociedad y que por eso se ha manifestado que los centros penales son escuelas del crimen, porque son sometidos a la orden de los que custodian y pueden ser acciones al margen de la ley, son varias denuncias que se tienen, entre ellas que hay extorsiones desde la Penitenciaría Nacional.

Se necesita una política de Derechos Humanos

Lo que se debe de hacer es crear una política de Estado en materia de derechos humanos, mientras eso no se haga y se sigan aprobando leyes a mata caballo para levantar banderas, no vamos a tener soluciones dijo Oliva.

Argumentó que si solo se aprueba la Ley del sistema penitenciario, nada se habrá hecho.
Se deben crear políticas de prevención en materia de derechos humanos y lo que se hace es crear leyes esporádicas que se des enmarca de una política de derechos humanos, “seguramente van a decir que esto sucedió porque no se ha creado la ley penitenciaria, pero ya no podemos seguirle poniendo más parches a la Constitución porque ya no aguanta”.

Referente a la custodia de los centros penales dijo que una de las recomendaciones que nunca se ha llevado en práctica es que de inmediato debía ser separada esta custodia de la Secretaría de Seguridad, porque está probado que su único quehacer en materia de prevención es la represión.

“Anoche en medio de las llamas lo que se miraba eran los disparos a mansalva, hoy para calmar el dolor de las familias si buscan si sus parientes están entre los calcinados, les lanzan bombas lacrimógenas, eso es crueldad, no se puede calificar como un acción para disolver”, denunció.

Periodistas que la abordaron le consultaron si esto traerá demandas internacionales y ella respondió que todo privado de libertad es responsabilidad del Estado que está bajo su protección, “si se tratara de demandas está asegura, pero no se trata de eso sino cómo hacemos esfuerzos comunes para que se tenga respeto por la vida, podrían lloverle demandas al Estado, pero debemos hacer un esfuerzo para hacer políticas en materia de derechos humanos, cómo podemos hacerlo para recobrar el respeto de todas las personas que es tan fundamental”.

Hasta la redacción de esta nota los reportes forenses señalaban que iban 358 personas calcinadas y otras ocho están en estado de gravedad en el Hospital Escuela.

Según el Vocero de la Secretaría de Seguridad Héctor Iban Mejía otros 35 estarían desaparecidos.

El 17 de mayo de 2004 107 privados de libertad del presidio de San Pedro sula murieron quemados en otro incendio similar.

El 5 de abril de 2003, unos 66 reclusos y tres mujeres, incluida una menor de edad, que visitaban familiares en la Granja Penal de El Porvenir, fueron quemados en el interior de sus celdas y otros murieron por disparos de policías penitenciarios.

OEA pide envíen misión a Honduras

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó a través de un comunicado su profunda consternación ante los dramáticos hechos ocurridos en la cárcel de Comayagua (Honduras).

Insulza solicitó a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dinah Shelton, que envíe a Honduras una delegación que incluya al Relator para las Personas Privadas de Libertad, Rodrigo Escobar, para que se realice una investigación de los sucesos que desembocaron en la tragedia carcelaria, y presente sobre ellos un informe exhaustivo al gobierno hondureño y a la Organización hemisférica.

FRP presenta los lineamientos de un programa para un Gobierno Popular en Honduras

Fuerza de Refundación Popular (FRP) se lanza como la corriente de las masas populares hondureñas en el Partido LIBRE

Por Dick y Mirian Emanuelsson


La Asamblea de la FRP en VIDEO Y AUDIO:

VIDEO (63 minutos):
vimeo.com/36677373
AUDIO:

1) Discurso (33 min.) de JUAN BARAHONA, coordinador nacional de FRP:
box.com/s/kmhyea250ri7m5vtntkv

2) Saludo al evento de FRP de XIOMARA CASTRO de ZELAYA:
box.com/s/7lb5efyjbmyp4ge1lamx

3) Saludo de MANUEL ZELAYA, coordinador del FNRP y del Partido Libre:
box.com/s/g1oh6ee3ktqtp2oxbghr

4) Saludo de JAIME RODRIGUEZ, secretario general de FNRP y de LIBRE:
box.com/s/0fxxm8p8336rrvcf8qbd

5) HIMNO del PARTIDO LIBRE, compuesto por el Grupo Manantial del Jaral:
box.com/s/2q1su47y8nv3zx4bgkr1


TEGUCIGALPA / 2012-02-12 / “El día de hoy fue una fecha muy especial para el FNRP, ya que su brazo político electoral, la Fuerza de Refundación Popular (FRP), hizo su lanzamiento como tal en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres”.

Fueron las palabras del legendario ”Cronista de la Resistencia Hondureña”, el amigo y colega Jorge Miralda, cuando resumió el inicio del descomunal evento convocado por FRP, una de seis corrientes políticas surgidas de la resistencia (FNRP), el sábado pasado.

Pocos creían que una corriente del Partido Libre lograría llenar el inmenso gimnasio en donde caben 1800 personas sentadas. Fue como en las anteriores asambleas del FNRP con todas las corrientes JUNTAS. Esta vez estaban todas las sillas ocupadas y los pasillos también, con aproximadamente dos mil (2000) delegados que llegaron de todo el territorio nacional.

Faltaban militantes del FRP que venían en tres buses del sur de Honduras pero no lograron llegar por un grave accidente en la Panamericana. Tampoco estaban presentes los llamados “Refundistas”, por lo menos la mayoría de ellos y las ong´s “Feministas en Resistencia”, pero sí, las “Mujeres en Resistencia” (MFNRP) que también son feministas y aglutinan a miles de mujeres en todo el territorio nacional, en los barrios populares y en el campo hondureño.


NADIE PUDO DESCONOCER que en el FRP se encuentran las masas organizadas, incluso gran parte de los movimientos sociales y populares en acción antes del golpe de estado del 28 de junio de 2009. Sindicatos clasistas, movimientos sociales, jóvenes de La Esperanza o la Ceiba, indígenas y negritudes, mujeres campesinas, cuya presencia se reflejaban en inmensas mantas decorando las paredes del gimnasio.

Jaime Rodríguez, Secretario General del FNRP y del Partido Libre, incansable líder en la lucha magisterial, recordó a los presentes que la Resistencia en su asamblea de hace un año, tomó la decisión de crear su propio brazo político que fue el Partido Libre, Libertad y Refundación.

– Ayer en la noche nos decía Don Mario de Mezapa (cantautor hondureño que ha compuesto la canción “El Patrón”): “Ya no todos los partidos son del patrón, porque ahora el sector popular de este país tiene su propio instrumento político y vamos a ganar las próximas elecciones con nuestros votos”.

– Seguimos luchando con la otra tarea que ustedes nos han encomendado, vamos todos por la Asamblea Nacional Constituyente como lucha del pueblo para Refundar este país; dentro de este ámbito también el sector popular ha creado su propia corriente y aquí está hoy la fuerza del pueblo hondureño, la Fuerza de Refundación Popular, subrayó Rodríguez y agregó:

– Hoy nace una corriente dentro de Libre. Les hablo a mis compañeras y compañeros docentes; nosotros no podemos seguir desperdiciando nuestro voto a favor de quienes nos han exprimido, nosotros no podemos seguir fortaleciendo los instrumentos políticos de la oligarquía, hoy ha llegado el momento que todos los maestros nos unamos, que todo el sector popular que ha visto en este régimen vulnerado sus conquistas nos venguemos y digamos ¡ESTAMOS TODOS CON LIBRE Y CON EL FRP!



CUANDO JUAN BARAHONA, sub coordinador del FNRP y Coordinador Nacional de la FRP presentó el planteamiento político del lanzamiento oficial de la corriente en el Partido Libre, aumentó la euforia de los militantes del FRP. Saludó a los representantes invitados presentes de las otras cinco corrientes con las palabras “que nos honran con su presencia, tengan todos ustedes un combativo, revolucionario y libertario saludo en nombre del FNRP y de Libre, y en especial de la Fuerza de Refundación Popular, en este día histórico para el pueblo hondureño en Resistencia”.

Barahona hizo un breve recorrido del surgimiento de la Resistencia hondureña en contra del golpe de estado y siguió sus palabras describiendo la construcción de una corriente que sea de las clases populares y de carácter antioligárquica y antiimperialista.

– En la coyuntura actual de crisis política provocada por el golpe de Estado, se ha ido creando la oportunidad para participar en el proceso político electoral, para tomar el poder del Estado mediante las urnas; con este propósito el FNRP como fuerza social organizada y reivindicativa, sin dejar su razón de ser y hacer histórico social, constituye su brazo político el Partido Libertad y Refundación (Libre), como el vehículo e instrumento político necesario para participar en el proceso electoral que garantice la toma del poder del Estado para Refundar Honduras, construir una nueva sociedad más libre, más justa, equitativa, segura, desarrollada, culta, transparente, pacífica y humana.



ES EN ESTE CONTEXTO que nace la Fuerza de Refundación Popular (FRP), agregaba Barahona, como una corriente del FNRP dentro del Partido Libre

– La FRP es una alianza de distintos sectores políticos y sociales de la sociedad actual hondureña, en la cual convergen el movimiento obrero y sindical, el movimiento campesino y magisterial, el movimiento de mujeres y diversidad sexual, movimiento de pobladores, movimiento ambientalista, movimientos de juventudes y estudiantil, movimientos de otros Partidos Políticos en Resistencia, políticos independientes, pequeña y mediana empresa, el sector social de la economía, empresarios honestos y patrióticos; todos estos sectores organizados y personas dignas en Resistencia, expresamos nuestra indignación con este sistema socio político injusto, inhumano y le apostamos a la transformación profunda de nuestra sociedad mediante el proceso de Refundación de Honduras.

Para el dirigente sindical y popular, “el poder de la FRP reside en su unidad y diversidad, de su composición social y política en la cual las múltiples ideas convergen en el planteamiento y ejecución de un programa común que dé respuesta a las necesidades sentidas de la ciudadanía”.

– Como corriente tenemos un compromiso firme e inclaudicable con las aspiraciones del pueblo, el de luchar por la transformación profunda e integral de la sociedad hondureña fundamentada en la justicia, la paz, la equidad, la igualdad y la transparencia. La FRP se declara ¡Anti imperialista y anti oligárquica!, porque estamos en contra del sistema de opresión, explotación que beneficia a una minoría y le niega la posibilidad de una vida digna a las grandes mayorías de nuestros compatriotas.



EN SU RECORRIDO POR EL PANORAMA NACIONAL, Juan Barahona puso en la mesa, ante los dos mil militantes y simpatizantes del FRP, todo un Programa Político de Gobierno de Unidad Popular en Honduras. Tocó el tema de las esferas estratégicas como de una economía al servicio al pueblo trabajador y empresarios medianos y pequeños. Éstos últimos tienen todo para ganar objetivamente con una victoria del Partido Libre y el programa antimonopólico, integrándose en un frente popular como esbozó Barahona. En ese proyecto político habrá una reforma agraria estructural, una ofensiva e inversiones masivas en el sector de salud y de educación, soberanía en la política exterior e internacional, etcétera.

A cambio del bipartidismo, La Resistencia tiene en sus filas miles de mujeres decididas a ser partícipes en la construcción de una nueva sociedad. Mujeres de la Resistencia y de FRP venían de todos los departamentos adhiriendo al proyecto.

– La FRP en cumplimiento con los Estatutos del Partido Libre, les está garantizando el 50% de los cargos de elección popular a las mujeres, esto es superior a lo que establece la Ley, y el 25% a los jóvenes que son la arcilla que moldea este proceso revolucionario de transformación social.

– Las puertas de la Fuerza de Refundación Popular están abiertas para todas aquellas personas profesionales, organizaciones y sectores sociales que deseen ingresar a nuestras filas, nuestra corriente es amplia, democrática, sin discriminación de ninguna naturaleza, en ella tienen cabida las distintas expresiones políticas e ideológicas que estén por la Refundación y la transformación de la sociedad hondureña.



JUAN BARAHONA y el FRP presentó en su planteamiento un proyecto político que no engaña a nadie. Los pocos comentarios de los críticos que han salido fueron más comentarios sombríos, diciendo que el evento debería “mostrar públicamente la existencia de la corriente FRP, (…), hacer suya la candidatura de Xiomara Castro como lo harán las demás corrientes. El discurso central del acto debió estar dirigido en esa dirección y no a hacer compromisos de campaña, no era la ocasión y tampoco el lugar.”.

Pero se equivoca el autor de esas líneas, porque tanto el Partido Libre como FRP no son como el viejo Partido Liberal o Nacional. Si no es en el lanzamiento de la FRP como corriente en el Libre donde se entrega el planteamiento político de la corriente, entonces ¿dónde se presentará la posición política? ¿Cómo será posible para la mayoría del pueblo hondureño distinguir entre las corrientes del Partido Libre si se oculta las posiciones políticas?



NOS PARECE EXCELENTE, que Juan Barahona, como coordinador nacional de la FRP haya tocado los puntos fundamentales para el posicionamiento político de la Fuerza Refundacional Popular en su lanzamiento oficial. Refuerza su identidad política y facilita a los hondureños a eligir en las elecciones internas del mes de noviembre de este año.

En vez de hacerse un show mediático al estilo del bipartidismo o los partidos tradicionales en todo el mundo, la dirección de la FRP presentó un PROYECTO POLÍTICO y no promesas o imágenes vacías en discursos de letanía que estamos acostumbrados a escuchar de varios politiqueros.

Pero el sombrío de algunos todavía se hace presente:

“….lo deseable y políticamente correcto, era enviar un mensaje de unidad, tender la mano y ofrecer el hombro para trabajar juntos por el triunfo político-electoral”, siguió el autor su crítica a Juan Barahona.

Pero si realmente leemos el discurso de Barahona (pueden ver y escucharlo en los enlaces de video y audio en este reportaje) vemos que el líder popular no solamente tendió la mano sino que hasta convocaba a las otras corrientes a luchar contra el enemigo común al servicio al pueblo de Honduras y no cometer errores políticos clásicos tales como los que han realizado personajes de las otras corrientes contra el propio Barahona y el Bloque Popular (el núcleo de la Coordinadora Nacional de Resistencia, CNS, que existía antes del golpe), vemos que el líder obrero recalca la unidad en acción.

Juan Barahona:

– La FRP respetuosa, consciente y fraternalmente hace un llamado a las demás corrientes internas de Libre a cultivar y dar expresiones concretas de unidad en la diversidad, negación a la descalificación de las demás fuerzas políticas y un Acuerdo Mínimo de No Agresión y Respeto a la Libertad de Organización en la contienda electoral interna. Proponemos a las corrientes fraternas firmar un Acuerdo por las ideas y la unidad del Partido Libre, subrayó Barahona a final de su charla.



EN EL LANZAMIENTO de la FRP, estuvo presente la compañera Xiomara Castro de Zelaya, que fuera elegida como candidata presidencial de la organización. En su intervención la ex primera dama de Honduras, recalcó el papel histórico que tiene la mujer hondureña en esta lucha que abarca todas las formas de lucha de las masas hondureñas, incluyendo la electoral.

– Libre no es un Partido tradicional demagogo, no es un Partido que tiene dueños o que tiene dueñas que puedan comprar cargos con grandes cantidades de dinero, eso jamás sucederá y para eso están ustedes pueblo hondureño, para ayudarnos a no desviarnos en este camino y seguir el correcto, decía y fue recibido su mensaje con grandes aplausos.

– Saludo hoy con esperanza y con energía el lanzamiento de esta nueva fuerza Libertad y Refundación. ¡Los derrotamos en las calles y los venceremos en las urnas! ¡Unidos venceremos!



EL EX PRESIDENTE y el coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya Rosales, también saludó el lanzamiento de la FRP. Fue sarcástico e irónico contra los gobernantes de Estados Unidos. Tomó el ejemplo de 1924 cuando desembarcaron los marines en Amapala (una isla en el Golfo de Fonseca entre El Salvador, Honduras y Nicaragua) y marcharon sobre Tegucigalpa, según ellos, a proteger la embajada norteamericana. Lo mismo que los estadounidenses hacen hoy en Libia, Irak, Afganistán y los planes de guerra en contra las naciones y pueblos soberanos como Irán y Siria.

– Froylán Turcios un poeta, escritor, un político olanchano, hondureño; formó una asociación de intelectuales, de patriotas que iniciaron todos los días un escrito que al final se llamó el Boletín de la Defensa Nacional. El pretexto que usaron para esa intervención, era que el pueblo hondureño estaba en una revuelta, en una convulsión social y violenta y por lo tanto los Estados Unidos tenían que mandar sin permiso del Estado, más de 250 marines que marcharon como Juan por su casa, en Tegucigalpa; en esos momentos decía el poeta Froylán Turcios: “Compatriotas; hay momentos en la historia de un país que callar significa un crimen”.

– Igual como el que están cometiendo hoy, que ultrajan nuestra soberanía, nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra paz. Hoy, por eso está aquí el FNRP para protestar, para denunciar los crímenes que se cometen en Honduras en contra de la vida, en contra de los derechos sociales, en contra de la paz, en contra de nuestro sistema que anhelamos para ser democráticos y en contra del pueblo. Callar hoy en el Siglo XXI, en el mes que estamos lanzando esta corriente Refundacional y Popular, callar significa un crimen a favor de quienes nos oprimen y nos sellan la libertad en nuestro país. Por eso estamos aquí, dispuestos a decir la verdad en forma permanente como siempre lo hemos hecho, nadie puede acusarnos a nosotros de que usamos la violencia, en nuestra doctrina. En nuestros Estatutos que están en el TSE, está claramente establecido que esta fuerza Refundacional, libertaria, que pregona un sistema de socialismo democrático, es una fuerza pacífica y estamos en contra de la violencia y practicamos el ejercicio de la no violencia.

EL LANZAMIENTO de la FRP fue una confirmación de la unidad política, una estructura orgánica que se ha reforzado durante el último año, sobre todo en los departamentos en donde los militantes de la FRP han creado una base social y política que puede ser decisiva en las elecciones internas de noviembre.

Si las otras cinco corrientes representan la misma fuerza y posición política como la FRP, no habrá nadie que detiene el proceso histórico en Honduras.           

Penal incendiado en Honduras excedía capacidad en 213 por ciento

Los 9 centros penales de Honduras tienen sobrepoblación, en algunos casos de más del doble de su capacidad. Estos datos formaron parte de un llamado que hizo al presidente de la República el comisionado general de la policía de Honduras, Danilo Orellana,en 2011 a fin de evitar que continúen ocurriendo tragedias. teleSUR
Hace un año en Consejo de Ministros, el director de Centros Penales en ese país, Danilo Orellana informó al presidente Porfirio Lobo a quien informó que casi una decena de penales se encuentran con sobrepoblación, indicó colaborador de teleSUR.
Familiares de los reclusos indignados por no saber de los suyos. (Foto: Efe)
La sobrepoblación es uno de los mayores problemas de los penales en Honduras. (Foto: Efe)
Familiares de los reclusos indignados por no saber de los suyos. (Foto: Efe)
La sobrepoblación es uno de los mayores problemas de los penales en Honduras. (Foto: Efe)
 
El Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, en el que al menos 370 personas fallecieron este miércoles a causa de un incendio, albergaba a más de 850 reos, superando en 212,5 por ciento la capacidad del recinto carcelario, informó el colaborador de teleSUR en Honduras, Dassaev Aguilar, quien recordó que hace un año en Consejo de Ministros, el director de Centros Penales en ese país, Danilo Orellana hizo un llamado al presidente Porfirio Lobo para que abocara a solventar la situación de casi una decena de penales se encuentran con sobrepoblación.
"Danilo Orealla dijo el año pasado en Consejo de Ministros al Presidente sobre la alerta roja que existe en los centros penales y le instó a hacer una inversión para crear nuevos centros que cumplan con requisitos de seguridad y de reformar a los reos" señaló el colaborador de la multiestatal.
Se transmitió al Ejecutivo la necesidad de "crear nuevos centros o anexos pero eso se quedó en papel y con este (Comayagua) ya es el tercer hecho trágico en Honduras".
El periodista subrayó que hasta el momento no se ha efectuado un pronunciamiento en torno al siniestro de la Granja Penal de Comayagua, ubicada a unos 90 km de Tegucigalpa, la capital.
Entre otras medidas que involucraba la alerta roja emitida por Danilo Orellana, figura brindar lugares físicos para construir nuevos centros penales, duplicar los elementos de seguridad dentro de las cárceles y la creación de módulos de máxima seguridad.
Orellana indicó que "los reos están dispersos o reunidos en celdas por asalto, múltiples asesinatos y otros delitos" por lo que evidenció la necesidad de separarlos de acuerdo a sus crímenes.
La tragedia
Según las autoridades del Centro Penal de Comayagua, la cifra de muertos en el incendio asciende a 370 y decenas de heridos que fueron trasladados a varios hospitales. Se conoció que al menos 343 habrían sobrevivido al siniestro que se registró a las 22H50 locales del martes (04H50 GMT del miércoles).
De acuerdo al director del penal el incendio se generó luego de que privados de libertad quemaran un colchón en un intento de escapar y no pudieron controlar las llamas.
Los sobrevivientes fueron ubicados en uno de los patios del centro penal cuyo espacio físico es de unos 300 a 400 metros.
"Varios de ellos presentan quemaduras y fracturas en manos, brazos y piernas por lanzarse de alguno de los pisos del penal" en un intento de salvar sus vidas, reportó el colaborador de teleSUR.
Hasta el momento se desconoce el número exacto de los fugados de acuerdo a guardias de seguridad y vecinos que vieron mallas rotas del penal.
Centenares de familiares de los privados de libertad forzaron su ingreso al penal en medio de la desesperción por desconocer si los reos estaban con vida o no.

"Es una situación caótica" reportó el colaborador quien además señaló que la Policía Nacional y elementos militares "han disparado contra las personas que intentan romper los portones del centro penal de Comayagua" para saber de sus familiares.

En el lugar se encontraba además el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonillas quien tuvo que ser sacado por elementos de la seguridad hondureña en medio de los disparos que se suscitaron.

"Hay reportes de que están lanzando bombas lacrimógenas contra los ciudadanos que quieren saber si sus familiares están vivos o muertos" añadió el periodista.
 
  • descargar
  • descargar audio
  • imprimir
Fuente: teleSUR / dg - FC