lunes, 22 de febrero de 2010

Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras

muca

Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA

movimientomuca.blogspot.com

A principios de la década de los 90, en la administración de Rafael Leonardo Callejas, se aprueba en Honduras la Ley para la Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, y con ella se instrumentaliza un plan para expropiar a las empresas campesinas de los derechos que el Estado les asignara a mediados de la década de los 70 sobre miles de hectáreas cultivadas con palma africana (Elaeis guinensis) en la región conocida como el Bajo Aguan en el departamento norteño de la costa atlántica de Honduras. La ley en mención se convirtió en la estrategia política de funcionarios estatales en sociedad con empresarios codiciosos para convertirse en propietarios de 20 mil hectáreas de las mejores tierras del país (alrededor de 28 mil manzanas o 48 mil acres).

A principios de los sesentas se promulga la Ley de Reforma Agraria, en la administración del expresidente Ramón Villeda Morales, mediante la cual se declaran derechos de tenencia de tierras nacionales y privadas a cientos de familias de campesinos pobres. Esta ley surge como consecuencia de de los compromisos internacionales suscritos en Punta del Este en Uruguay dentro del marco de la Alianza para el Progreso. Fue hasta inicios de los setentas que en el gobierno militar de Oswaldo López Arellano se organizan más de 84 cooperativas de las cuales 57 se orientaron a cultivar e industrializar aceite de palma africana, por esta razón a esta zona aun se le conoce como “la capital de la reforma agraria”.

En los años 90 se inicio un proceso de compra venta de cooperativas, proceso amparado en la Ley de Modernización, que concluyo con la venta de los activos de 40 empresas campesinas, los que se concentraron en manos de Miguel Facuse, René Morales y Reinaldo Canales. Este fenómeno sigue siendo objeto de investigación por la multiplicidad de errores y violaciones a la ley ejecutados con el objetivo de garantizar que los empresarios mencionados pudieran “quedarse” con los activos de las cooperativas.

A partir de 1998, miembros de las cooperativas que vendieron sus activos iniciaron investigando las motivaciones y el marco jurídico de las ventas, tal como se describe en el documento de Demanda de Nulidad de Instrumentos Públicos autorizado el día dos de Enero del año 1994 y presentada el 30 de Abril del 2009 (documento disponible en este blog). El acuerdo de compra venta estableció por acuerdo que los compradores mencionados utilizarían la tierra para el cultivo y producción de estas, pero que la propiedad de la tierra continuara en manos del Estado y para uso exclusivo de reforma agraria. Paralelamente a la compra se desplego una campaña de intimidación y amenaza a muerte a los dirigentes que se oponían a la negociación, no así con aquellos líderes campesinos que se prestaron para negociar el patrimonio que les pertenecía a todos los cooperativistas.

Para Noviembre del año 2001 se organiza el Movimiento Unido Campesino del Aguan (MUCA), con la participación de 28 grupos de campesinos que no han sido beneficiarios de la reforma agraria. Esta estructura de organización fundamenta el nuevo movimiento campesino alrededor del reclamo legítimo de las tierras que fueron declaradas para fines de reforma agraria desde los años 70 y que pasaron de forma fraudulenta a manos de empresarios corruptos.

Como resultado de la investigación jurídica se logra demostrar que la ilegalidad con la que se compraron los activos de las cooperativas desemboca nuevamente en el reclamo de nuevos grupos por las tierras que nunca fueron tituladas a nombre de los empresarios compradores, sino que el Estado les reconoció derechos de uso en la forma de CONCESION hasta Febrero del 2005. Ver documento de Certificado de Infectabilidad de Febrero del año 2002.

Desde el año 2004 MUCA ha venido presentando demandas de nulidad de las ventas y requerimientos de aclaración jurídica sobre la situación de las tierras y los derechos legítimos de los campesinos organizados tal se establece en la Ley de Reforma Agraria de 1962. En Febrero del 2006 se realiza una toma pacífica de la carretera a la altura de Tocoa por parte de 7 mil campesinos reclamantes llamada la “Toma de los Cinco Mil Machetes”, en ocasión de declarar el lanzamiento publico de MUCA reclamando los derechos sobre las tierras liberadas de la concesión. Para esta fecha se negocio un acuerdo general sobre 12 puntos presentados entre campesinos y el movimiento popular. En este acuerdo se solicitaba al ministerio publico con sede en Tocoa Colón para que llevaran a cabo la investigación pertinente, además los representantes del gobierno central se comprometieron a gestionar una audiencia ante el fiscal general del estado y con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, para resolver las demandas de MUCA.

El MUCA el 03 de marzo del 2009 presenta una Propuesta de Acuerdos Negociables, entre gobierno, empresarios y campesinos a través de una comisión de dialogo, propuesta y presentada al Sr, Manuel Zelaya Rosales Presidente constitucional, para resolver tal problema.

Las organizaciones campesinas propusieron lo siguiente:

1- Tener como interlocutor y componedor al presidente de la republica, al ministro del INA y al de gobernación y justicia.

2- Buscar la devolución de las tierras pertenecientes a 29 cooperativas, tierras que fueron mal compradas, violentando la ley de cooperativas.

3- Que se practique un evalúo por cada cooperativa vendida, para determinar las mejoras, y que el gobierno central sea el aval del sector campesino, como garantía de pagar las mejoras con los bonos de la reforma agraria, o una garantía de producción agrícola para el combate a la pobreza.

4- Como conclusión de los acuerdos, el poder ejecutivo deberá emitir un decreto o acuerdo ejecutivo donde conlleve la firma de un protocolo con los abogados de los campesinos, de los empresarios y del gobierno donde se establecieran todas las normativas y compromisos entre todas las partes en conflictos, el cual deberá publicarse en el diario oficial la gaceta.

5- Los términos de los acuerdos serán consensuado entre las partes, previo el conocimiento de bienes y mejoras presentado por los actuales ocupantes de las tierras. Para tal efecto se toma una comisión negociadora tripartita coordinada por el titular del INA.

6- Las organizaciones campesinas y populares de la región del aguan solicitamos en aquel momento al gobierno constitucional poner todos sus esfuerzos para resolver un problema que de no ponerle atención inmediatamente podía desencadenarse en un caso que puede costar la vida y lamentaciones en las partes responsables, debido a la negligencia con las que actúan las autoridades del estado en contra de los más necesitados de esta patria.

El 28 de Mayo del 2009 MUCA inicio con la toma de las instalaciones de la Planta Extractora de Aceite de Miguel Facuse como medidas de presión para que el Estado de respuesta ante la falta de cumplimiento de compromisos firmados. Para esta fecha se firma un nuevo acuerdo con una misión del Gobierno Central y el Presidente de la Republica Manuel Zelaya Rosales a través del cual se destinarían recursos del Estado para aclarar entre otros la situación legal de las tierras, resolver el acceso a las mismas por parte de los campesinos. Ver Acta Convenio con el Gobierno del 12 de Junio del 2009.

El 12 de junio llegan a Tocoa tal comisión encabezada por el ministro del INA, el Vice ministro de agricultura y ganadería, el vice ministro de la presidencia, el alcalde de Tocoa, y el comisionado departamental de policía el Sr. Kenee Sabellon Flores quienes se reunieron con la comisión de representantes de la organización MUCA haciéndose acompañar por el asesor agrario de la zona. Se llego al acuerdo de subscribir el acta convenio en la que se conforma una comisión técnica jurídica integrada por representantes del INA, coordinada por un representante de la secretaria de agricultura por parte del gobierno y cinco representantes del MUCA mas Fabio Evelio Ochoa como asesor agrario del los campesinos.

El compromiso del MUCA fue desalojar pacíficamente y temporalmente la toma del acceso a la planta extractora de aceite, mientras se finalizaba el análisis técnico jurídico de cada uno de los casos presentados por el movimiento unificado campesino del aguan. Estos convenios fueron firmados por el presidente José Manuel Zelaya Rosales el 19 de junio del 2009 en Tocoa Colon.

En aquel momento ya se hacían realidad los acuerdos pues la comisión técnica jurídica llegó a la zona el 21 de junio para iniciar el trabajo. El 23 de junio se estableció una reunión los representantes de MUCA, Fabio Ochoa y el Director del INA, en las instalaciones de la misma en Sinaloa, Tocoa. En ese mismo día horas después de esta reunión, el compañero Fabio Evelio Ocho sufre un atentado criminal desde un auto particular.

El 25 de junio se viajo a Trujillo a solicitar al instituto de la propiedad el extracto sucesivo y libre gravamen de 14 cooperativas. Sin embargo por los hechos ocurridos con el Golpe de Estado desde la madrugada del 28 de junio del 2009 se rompe el proceso de negociación concertado y obliga a MUCA a iniciar la lucha en las calles para exigir el regreso del orden constitucional y la toma de tierras como acción reivindicativa. En Diciembre del 2009 se inician las tomas en apego al punto de acuerdo número cinco del Acta firmada por el Gobierno en Junio del mismo año.

A raíz del incumplimiento se inician el 9 de diciembre del 2009 la recuperación definitiva de tierras, logrando en un primer bloque de 958 hectáreas que pertenecen a la cooperativa La Confianza; 720 hectáreas de la cooperativa La Aurora y 786 de la cooperativa San Isidro, todas en el municipio de Tocoa; y 665 hectáreas de la cooperativa San Esteban en el Municipio de Trujillo

El MUCA cuenta con documentación legal de respaldo para demostrar que los Sres. Miguel Facuse, Reinaldo Canales y René Morales no son dueños de las tierras robadas a 29 cooperativas campesinas. Se condena la posición del Ministerio Publico por defender los intereses de los empresarios encubriendo graves violaciones a las leyes del país y a los derechos de miles de campesinos sin tierra. El caso de la compra venta de tierras de las cooperativas campesinas ya tiene dos décadas sin que a la fecha se resuelva por parte del Estado y con ello profundizando la crisis entre campesinos y terratenientes.

Denunciamos la campaña de persecución, amenazas de muerte y órdenes de capturas a más de 16 compañeros campesinos por parte de empresarios, militares y funcionarios del Estado. También responsabilizamos a Miguel Facuse, René Morales y Reinaldo Canales de cualquier atentado o represión que podamos sufrir los dirigentes o miembros del movimiento campesino del aguan.

Final mente condenamos la manera absurda de querer machar la imagen del movimiento campesino responsabilizándonos de acciones criminales de las que no tenemos ninguna vinculación. Reafirmamos que nuestra lucha es pacifica y por lo tanto rechazamos la presencia de las fuerzas armadas que solo responden a los intereses de los terratenientes y empresarios corruptos del país.

Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA)

“No somos peces para vivir del agua, ni aves para vivir del aire; somos hombres y mujeres para vivir de la tierra”
Fuente: movimientomuca.blogspot.com - Vos el soberano
.

La angustia del hermano frente a la violencia politica

Hermanos y hermanas:

Acompáñenme en oración (se los ruego), para que nuestro amoroso Dios nos enseñe a pasar de la reflexión a la acción, del sermón al acompañamiento, de la expectación al involucramiento solidario y franco por amor a él y al prójimo.

Son las 9: 15 de la noche y acabo de llegar a mi casa. Vengo del principal hospital de Honduras, en Tegucigalpa. No es el principal centro de asistencia médica por lo positivo que allí hay, lamentablemente. Es principal por la enorme cantidad de hombre, mujeres, niños, ancianos y todo tipo de personas que buscan desesperadamente alivio para un pueblo que padece todo tipo de enfermedades.

Este hospital tiene carencia de medicamentos de todo tipo, carencia de camas, de instrumental médico, de personal de servicio, de enfermeras y doctores y de presupuesto.

Este hospital es un hospital colapsado, donde las personas duermen en el suelo, en los pasillos y en las aceras. Es un lugar insalubre, caótico y peligroso.

Allí la gente es asaltada, las pacientes mujeres han sido violadas y, el dolor humano está a flor de piel de todos los que visitan o son inquilinos obligados de tal lugar.

Tuve que ir a dicho centro para acompañar a la familia del señor Julio Fúnez Benítez, y documentar su asesinato. Sí. Su asesinato; sucedido hoy a las 6: 00 p.m. en el sector llamado Brisas de Olancho. Uno de los tantos barrios populosos de la capital donde viven los que luchan por tener una mejor Honduras.

El compañero Fúnez acababa de llegar de su trabajo y estaba en las cercanías de su casa cuando hombres en motocicleta dispararon contra él, y huyeron de inmediato del lugar. Paradójicamente, muy cerca de donde se sucedió el crimen, hay una posta policial. Pero, como siempre, no hicieron nada.

Don Julio era miembro del sindicado de trabajadores del SANAA (servicio autónomo nacional de acueductos y alcantarillados), era miembro del patronato de su colonia y miembro activo del Movimiento de Resistencia Nacional. El tenía 55 años. Deja tres hijas huérfanas de padre y una viuda más en este país.

Su hija Kenia Fúnez, con lágrimas en sus ojos, pero visiblemente desilusionada y frustrada, nos daba los pormenores de lo sucedido, mientras amigos y parientes de la familia llegaban a la morgue del hospital para acompañar a una familia que se convierte en otra víctima de la violencia cotidiana en mi nación.

El cuerpo inerte de don Julio yace en una camilla, tiene heridas de bala en un pie, en el tórax y en la cabeza. Junto a él hay otros dos cadáveres, también producto de la criminalidad.

El domingo, don Julio estuvo en la asamblea de la resistencia, aportando su concurso para forjar un mejor futuro para todos los hondureños. Hoy lunes, los sueños de este hombre, acabaron.

Vemos con mucha preocupación, que los asesinatos y las violaciones ahora se están dirigiendo hacia compañeros sindicalistas. Vanesa Zepeda, sindicalista asesinada hace una semana aproximadamente. Porfirio Ponce, sindicalista amenazado a muerte y saqueada su vivienda; y ahora: Julio Fúnez Benítez, un mártir más.

El terror continúa en Honduras. Pero, en casa de gobierno se habla del humanismo cristiano y de la Comisión de la Verdad.

Sicarios en las calles están matando al pueblo; a la resistencia. Más, en los templos e iglesias se siguen cantando canciones románticas y exponiendo sermones sobre cómo será la vida cuando lleguemos al cielo. Y como dijo el predicador Guillermo Maldonado: En Honduras no pasa nada, no hay muertos, todo es paz y felicidad. (ahora sé por qué tiene ese apellido)

Hermanos, estoy cansado, mi espíritu está cansado; pero, para concluir quiero parafrasear las palabras de Gary Haugen: Un mundo de opresión no siempre será visible ante nuestros ojos físicos. Pero, un mundo de opresión, siempre debe ser visible en nuestra mente y en nuestro corazón.

15 de febrero de 2010

Franklin David del Cid

Comunicador del OEDDHH del CLAI

Pastor Iglesia Cristiana Ágape

Procurador Voluntario del CODEH

.

Continúan la giras en los eventos regionales de la Resistencia

Saba, departamento de Colon, Honduras Centro América, 20 de de febrero de 2010. Más de quinientas personas se reunieron en el salón de usos múltiples del Instituto Cuatro de Septiembre en la Ciudad de Saba, el encuentro denominado Foro de Realidad Nacional fue convocado por el Frente Regional de la Resistencia Nacional, los ponentes del Foro fueron el Doctor Juan Almendarez Bonilla en representación del Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de de Victimas de la Tortura (CPTRT), el Abogado Víctor Fernández del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, el Licenciado Andres Pavon Murillo, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH).

La Coordinadora regional del Frente de Resistencia, Licenciada Esly Vanegas coordinó el encuentro en el que participaron líderes del departamento de Yoro y departamento de Colón, las palabras de bienvenida las dirigió el Profesor Romanado Canizales Rivas; el primero en desarrollar la ponencia fue el Abogado Víctor Fernández en su disertación manifestó: “no hay que caer en las trampas mediáticas, esas que nos dicen que la Constitución no permite una Asamblea Nacional Constituyente, en la constitución no hay ninguna disposición que limite, legalmente, una Asamblea Nacional Constituyente, ellos posesionan esa idea que en Honduras no es posible, nosotros debemos demostrar que si es posible; debemos trabajar para promover la refundación Honduras y podemos impulsar el reconocimiento de mas derechos en la Constitución, así como reformas en lo económico, social, redefinir el rol de la economía nacional”; seguidamente le tocó el turno al Licenciado Andres Pavón Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras,

Antes quiero saludar al pueblo de Saba, que es mi pueblo, yo soy de acá, entre los que están en el evento se encuentra mi padre (aplausos), al profesor Tifre saludos te manda el Presidente Zelaya y te agradece el gesto de solidaridad que hiciste al mandar el ajedrez de mesa que le enviaste…en el año de 1502 los españoles desembarcan en Honduras en el lugar conocido como punta caxinas hoy conocido como Puerto Castilla, antes de esta fecha, el año cero, cometieron un crimen horrendo en contra de un inocente, le dieron más de treinta latigazos, le pusieron una corona de espinas, lo clavaron en una cruz, le dieron vinagre cuando pidió agua, todo esto lo hicieron en público para crear terror, es el mismo terror que hoy han intentado imponer, los malos de ayer son los mismos que sacaron a Zelaya en pijamas, le allanaron la vivienda, lo montaron en un avión y lo llevaron a otro país, son los mismos que abrieron la puerta de la casa del Presidente Zelaya a tiros, son los mismos que se juzgaron solos por estos hechos y se absolvieron de responsabilidad.

En el año de 1789 nos sorprendio el acontecimiento de la Revolucion Francesa, es revolucion fue contra la Monarquia y al menos el pueblo logro posecionarse o al menos lo entendió, el derecho a libertad, la igualdad y fraternidad, la oligarquía de este país tuvo su primera Constitución en 1825, treinta y seis años después de ese acontecimiento, esta oligarquía siempre ha sido calculadora y va muchos años rezagada del progreso y el desarrollo; en esta Constitución eclesiástica, nada se podía mover sino se consultaba a la Iglesia que tenia el control hasta de la educación pública, esa Constitución establecía que éramos católicos apostólicos y romanos, quedaba prohibida cualquier otra forma de comunicarse con Dios, el protestantismo era pagano; es hasta la Constitución de 1848 que se incorpora el concepto de República no obstante era un estado eclesiástico que seguía controlado por la Iglesia Católica y persiguiendo el protestantismo, la República no era mas que una construcción gramatical y a si ha sido de esa fecha a esta se ha negado el soberano, toda el poder hegemónico lo ha tenido la oligarquía eclesial.

Les cuento una anécdota, Morazán se fue de Honduras y no regresó ni muerto, ya que cuando lo fusilaron pidió que lo enterraran en el Salvador, no regresó porque en el país lo esperaba la oligarquía terrateniente y la Cúpula de la Iglesia Católica para asesinarle, cuando el Presidente Zelaya pidió al Presidente del Salvador que le prestara los restos óseos de Morazán, la Oligarquía y la Cúpula de la Iglesia tembló, se sintió ofendida y ante el pánico que les generó la presencia de Morazán aceleraron el golpe de estado (aplausos).

En 1880 en Honduras vivimos la Reforma Liberal, influenciada por la Revolución de 1871 en Guatemala, se supone que es en esta fecha que se rompe con el estado eclesiástico y nace el Estado laico, la educación es administrada por el estado, así la oligarquía, la iglesia y sus aliados han reformado y derogado las constituciones que le han venido en gana, es eso lo hacen sin consultar al pueblo, es que esas han sido sus constituciones; en Honduras el pueblo esta sometido al pacto constitucional de la oligarquía, no hay soberano que es uno de los principios básicos de la República, en tanto estemos en estas condiciones no hay República, no hay República por que no hay soberano, el Presidente Zelaya quiso rescatar la soberanía del pueblo y a cambio la oligarquia-militar-eclesiastica tembló, le tuvo miedo al pueblo y dieron el golpe de estado.

Si en Honduras no ha existido la República no deberíamos llamar Constitución de la Republica a ese pacto de la Oligarquía, hay que construir la República, este pueblo necesita una Revolución para lograrlo, por que hablar de refundación si no ha existido la República, por que tener miedo a decir que hay que emanciparnos que hemos estado, históricamente, sometidos al dominio oligárquico; en estos momentos es necesario generar las contradicciones dialécticas que nos empoderen de nuestra realidad, sino la conocemos no alcanzaremos, por ahora, la emancipación que permita hacer brillar el sol de la victoria. (aplausos)… hablar de refundación es decir volver hacer, hablar de resistencia es ser masoquista, debemos hablar de la Construcción de la República y debemos hacer sentir a las masas que avanzamos y no que resistimos

Por ultimo el Presidente del CODEH, ofreció, simbólicamente, el reconocimiento a la lucha por los derechos humanos que le otorgó el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en la ciudad de Quito, Ecuador el 11 de febrero del presente año, el pueblo de Yoro y Colon, aceptaron con aplausos y vivas este reconocimiento.

Seguidamente le tocó el turno al Doctor Juan Almendarez Bonilla “manifestó que refundar y transformar no es lo mismo, refundar es reformar lo que está hecho, en cambio transformar significa un cambio total de las cosas, esto no significa que no estemos de acuerdo con el fin, es un asunto conceptual; no solo necesitamos activismo, sino conciencia, debemos tener conciencia del porque somos resistencia, ejemplo un médico que teniendo la instrucción de que el alcohol es dañino, pero no tiene la conciencia que no debe beberlo, estar conciente no es solo decir es no hacer lo que nos hace daño; el activismo sin conciencia no es malo, pero debemos alcanzar la dimensión de la conciencia humana para demostrar con nuestro ejemplo que estamos comprometidos con el proceso de cambia estructural del sistema en el cual vivimos…” (aplausos).

El evento terminó con preguntas y respuestas entre estas: ¿Qué es refundar y que es revolución?, ¿va a volver el Presidente Zelaya?, ¿Por qué el gobierno de Pepe Lobo nos continua persiguiendo?.

Fuente: codeh.hn

.

Reitera Hugo Chávez postura sobre Honduras y Argentina

Al traer "un saludo profundo del pueblo venezolano al mexicano", en el marco del 100 aniversario del inicio de su revolución protagonizada por Emiliano Zapata y Pancho Villa, el mandatario sudamericano se refirió al caso de Honduras que recién inició un nuevo gobierno al mando de Porfirio Lobo.

Notimex

Cancún, Q.Roo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reiteró su postura en contra del reconocimiento del actual gobierno de Honduras y su petición a Inglaterra, para que ceda en su posición en el reanudado diferendo que mantiene con Argentina en torno a las islas Malvinas.

Al traer "un saludo profundo del pueblo venezolano al mexicano", en el marco del 100 aniversario del inicio de su revolución protagonizada el mandatario sudamericano se refirió al caso de Honduras que recién inició un nuevo gobierno al mando de Porfirio Lobo.

En este sentido, reiteró su desconocimiento hacia Lobo, pues, dijo, el mandatario legítimo es el depuesto Manuel Zelaya y la gestión del primero, iniciada el mes pasado, no lo es. Ataviado con su uniforme militar verde olivo, su boina roja y un pull over del mismo color, que usaba bajo el atuendo castrense, Chávez hizo un llamado a todos los pueblos de Latinoamérica a sumarse a una cruzada por la democracia.

Agregó que, por otro lado, su gobierno mantendrá "un respaldo irrestricto" a favor de Argentina en su reclamo ante Inglaterra por el diferendo de las islas Malvinas, conocidas también como Falkland y que en 1982 generó un conflicto bélico, tras el cual la isla europea mantuvo el control que hasta hoy mantiene sobre ese archipiélago. Dijo sobre el particular que esa zona tendría una importancia adicional por las reservas petrolíferas que allá habrían y que, en su opinión, corresponden al pueblo argentino.

Aseveró que los países de la región se encuentran en el inicio de un proceso que debe llevarse "con cuidado", con gobiernos que tratan de tomar el camino que Simón Bolívar dejó trazado en el siglo XIX y cuyos propósitos fracasaron por la presión intervencionista de Estados Unidos.

Al respecto, lanzó un exhorto a retomar el proyecto de unión bolivariana en la región, y también se dio tiempo para resaltar logros de su gestión que en un período de 10 años redujo la pobreza al 50 por ciento en su nación. Chávez, quien fue recibido en las escalinatas del avión que lo trajo a este balneario del Caribe Mexicano por su canciller Nicolás Maduro y otros funcionarios de su país y mexicanos, se dio tiempo para retomar su faceta de cantante de melodías populares latinoamericanas.

En esta ocasión, entonó unas estrofas del popular "México Lindo", compuesto por Jesús Monge e inmortalizado por Jorge Negrete.

Su breve interpretación de la popular y representativa canción le granjeó algunos aplausos de lo reporteros que lo escucharon en la plataforma del aeropuerto internacional de esta ciudad, de donde salió a bordo de una camioneta con banderas de su país. Chávez se sumará a partir de mañana a los trabajos de esta Cumbre de la Unidad, a la que asisten delegaciones y mandatarios de países de la zona, entre los que se encuentran ya sus homólogos de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva y la chilena Michelle Bachelet.

Fuente: jornada.unam.mx

.

EL TEXTO DE ROBERTO ZAPATA

Oscar Amaya Armijo
Este texto de Roberto Zapata me devuelve a la indignación; lo siento, no quiero ser racional, no quiero guardar la compostura. Esto que escribe Zapata es la realidad cruda de la desverguenza, de la corrupción que campea allí donde viven los ricos, rodeados del hartazgo.
Ese robo, ese desmantelamiento de las instituciones que buscaban el cambio para beneficiar a la mayoría desvalida, fueron desmanteladas, quebradas, para luego, con cinismo sin par, privatizarlas.

De esta felonía nació la actual oligarquía. Es el mismo círculo perverso y mesquino que bendice el Cardenal Rodríguez y los señorones del diezmo evangélico; es la misma hendiondez que las señoras burguesas legitiman con los sagrados propósitos ecuménicos de las Hermanas del Santísimo Sacramento.
Hipocritas, quiénes para ocultar su perversidad, bajan hasta los basureros a expiar sus culpas, donando migas a los menesterosos en un claro filantropismo burgués que da rabia. Sí, estamos de acuerdo, se salvarán del castigo divino; pero no escaparán del castigo terrenal, ya lo verán, engendros del capitalismo diabólico.
Da rabia, jodido, lo que escribe zapata, lo hace descarnadamente, para acicatear alguna conciencia dormida que aún pervive en el país, para aquellos señoritos que se escudan en la neutralidad vergonzante, para aquellos lameculos que traicionaron la causa justa del pueblo, para el estercolero del cerco mediatico que vulgarizó al periodismo, para los cobardes militares y polícias que nunca pudieron abandonar su mentalidad de tolete, para aquellos majaderos escritores que se dejan comprar por una pinche edición de libros mal escritos; en fin, escribe Zapata, para recordarnos que es precisamente por esta felonía que no debemos darle tregua a esta oligarquía, hay que respirar en sus malditas nucas para no darles sociego hoy, mañana y siempre. Hagámolo por nuestros muertos ¡Ya!
Fuente: Vos el soberano
.

Por estas dos razones

Roberto Zapata

No cabe duda y quien piense lo contrario, se llama a engaño, el Golpe Militar perpetrado el 28 de junio del 2009 tiene dos razones fundamentales: primero consolidar de una vez por todas el neoliberalismo y rescatar el Estado del peligro que representaba el acercamiento del Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales con el pueblo real. En tal sentido los hechos que parten de esa fecha hasta el presente son uno solo y no debe verse como dos cosas distintas la administración de Roberto Micheletti y Romeo Vásquez, con el actual equipo que comanda Porfirio Lobo Sosa y Romeo Vásquez Velásquez, pues no lo son; todo es una sola línea de conducta política del poder real dividido en dos instancias. Veamos.

El neoliberalismo con carta de ciudadanía en Honduras a partir de 1990, sin embargo su embrión se gestó mucho antes y para cuyo nacimiento se requirió del sistema que se conoce como de Seguridad Nacional. La Constitución nacida a principios de los años ochentas tiene la impronta de esta forma económico, pues representa el tipo de gobierno requerido para su funcionamiento. Los arreglos que en el camino se le hicieron, no son sino las enmiendas a los errores cometidos en su elaboración habida cuenta que, la mayoría de los constituyentes eran aprendices de una nueva concepción de patria y de gobierno. Los mecanismos de defensa popular nacidos por las presiones de las masas como la seguridad social, El Código del Trabajo, las leyes de colegiación y sindicalización; los planes de mejoramiento social como la Reforma Agraria, Banadesah, el Instituto de Mercadeo Agrícola, un conato de banco popular y demás centros de acopio, nacido para favorecer las causas del pueblo debían quedar en el olvido pues representan rémoras para el nuevo sistema y unos caducos instrumentos de ingerencia del Estado en el desenvolvimiento de la nueva sociedad.

Desde un principio se buscó la manera de destruir el Gobierno: Los gerentes de los entes públicos fueron escogidos entre el personal de confianza de la empresa privada o se le dio la responsabilidad de esas dirigencias a empresarios connotados, a fin de que procuraran el desgaste de las empresas del pueblo. Así fue posible que el ferrocarril y el correo nacionales se anquilosaron porque sus gerentes no los dejaron evolucionar para favorecer a los transportistas y a los “curriers” privados; Banadesah siempre operó en rojo, saquearon la Conadi; acrecentaron la deuda nacional con préstamos directos a bancos extranjeros, cuyo aval era en Estado y que ellos no pagaron, y el fraude mayor, bajo el pretexto de que para salir del subdesarrollo Honduras debía diversificar su producción agraria, embrocaron a los campesinos y terratenientes medios a que dedicaran sus tierras a la siembra de productos de materia prima para la industria.

Vale recordar que hasta los años sesentas Honduras era considerado como el granero de Centroamérica, pero una vez que destinamos la mayoría de nuestras tierras para sembrar la palma africana, el algodón, la caña de azúcar, la piña y los melones para el mercado internacional pasamos a una dependencia total; ahora tenemos que importar hasta el maíz y los frijoles; estamos en condición tal que el Imperio puede hacernos morir en una semana, ponernos de rodillas a la hora que quiera. Hoy sabemos que eso se fraguó en 1954, bajo una ley del congreso norteamericano, que ordenaba que todos sus “amigos” para lograr su apoyo debería producir materia prima para la industria gringa y no producir alimentos, todo ello por mandato de lo que se conoce como “Consenso de Washington”.

Además la organización del pueblo bajo el esquema del “poder ciudadano, contrario a las apetencias de la empresa privada, favorecía la instalación de un Estado muy poderoso y proveía a las masas de un instrumento extraordinario para instigar en procura de nuevas conquistas (ellos ya tienen la sociedad civil que hace fuerza en sentido inverso y representa al” pueblo ”). Lástima que los líderes populares no entendieran el mensaje y desestimaran la posibilidad de contar con un organismo de unidad propio que les permitiera encarar, en un especie de frente amplio las exigencias para obtener una vida mejor. No sucedió así con el Golpe de Estado en el cual las masas superando su caudillismo habitual, se lanzó a las calles en su mayoría por que había podido intuir que detrás de la “cuarta urna” se asomaba la esperanza de cambiar para siempre las leyes que le han sido adversas. Grande fue el acierto de los lideres que lograron organizar la conducción adecuada y la nutrieron de las ideas y métodos de lucha apropiados para ese momento.

Pero Pepe Lobo asume en condiciones difíciles la presidencia de la República después de unas elecciones espurias, rechazadas por el pueblo y hasta hoy por la comunidad internacional. Vista está que eso no le importa ni a la oligarquía ni a sus socios internacionales, necesitan de algo aparente, pues como dice el investigador norteamericano Robert W. McChesney, “El neoliberalismo funciona mejor dentro de la democracia formal con elecciones, pero con la población alejada de la información y del acceso a los foros públicos necesarios para participar significativamente en la toma de decisiones.” Según su opinión, esto es lo único diferencia al neoliberalismo del Nazismos, pues aquellos no toleran la democracia ni fingida. Además advierte que, “ la desigualdad social generada por las políticas neoliberales minan cualquier intento de realizar la igualdad legal necesaria para que la democracia sea creíble.”

El gobierno nacionalista no ha desmontado los organismos que dieron el Golpe de Estado, pues ese partido participó activamente como instigador y como ejecutor del golpe; aún están en funciones los miembros de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, fuente legal para la violación de todos los derechos humanos y de la usurpación del Poder Ejecutivo y la expulsión del Presidente. Pepe Lobo mantiene al mismo ministro de defensa, la cúpula militar y el ilegal Tribunal Superior de Elecciones se mantienen. ¡Nada ha cambiado! Nadie ha caído preso ni caerá por esta circunstancia.

Sin embargo, Vanesa ha muerto de muerte violenta, Hermes fue herido, dos periodistas fueron torturados y amenazados, todos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular y para colmo, el sobrino de Gustavo Álvarez ha iniciado sus madrugones con vistas a reprimir al pueblo hondureño. Todos estos hechos son indicativos de que necesitamos una reflexión profunda sobre lo que estamos haciendo, no sea que el pueblo se desencante de la misma forma que se desencantó de los partidos tradicionales. Las marchas del 5 de julio, 15 de septiembre, las incursiones al Departamento de El Paraíso, hasta culminar con la del 27 de enero dejan claro el mensaje de que ha llegado el momento de decir basta, que necesita acciones, no peroratas. El 29 de noviembre demostró que no cree en las elecciones mientras no pueda obtener la seguridad de que serán limpias y transparentes, para poder de una vez por todas, impulsar un gobierno democrático, justo, equitativo e incluyente. Creo que debemos apurar el paso o nos quedamos solos.

Fuente: Vos el soberano

.

GRAN IGNAURACION DE LA SEDE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR DEL DEPARTAMENTO DE YORO

GRAN IGNAURACION DE LA SEDE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR DEL DEPARTAMENTO DE YORO
FECHA: 22 DE FEBRERO

LUGAR: FRENTE A LA ESCUELA SAN JOSE, ATRÁS DE LA ESCUELA VISITACION PADILLA

HORA: 4:00 P.M.

TE INVITAMOS TU PRESENCIA ES MUY IMPORTANTE, TENDREMOS MUSICA EN VIVO Y ADEMAS TENDREMOS LOS FRENTES ORGANIZADOS DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE YORO
.

Atol con el dedo

Ricardo Salgado

Los últimos acontecimientos, que involucran el descubrimiento de sendos actos de corrupción por parte de los líderes de la primera fase del golpe, así como las acusaciones contra Micheletti y Rodas Gamero por parte de los portavoces de la empresa privada oligárquica, mismos que actuaron como conspiradores en apoyo a estos sujetos, debe llamarnos a profunda reflexión.

Los grupos de ultraderecha de Honduras y el mundo, son sin duda un modelo grotesco de la nueva inquisición que lidera los procesos contrarrevolucionarios; pero no debemos confundir esto con su capacidad de inferir y su determinación para hacer todo lo que sea necesario, legal o no, para alcanzar sus aviesos fines. Es realmente difícil siquiera imaginar la perfidia de la que son capaces estos sujetos.

El resultado más contraproducente del golpe de estado para la oligarquía es sin duda alguna el Frente Nacional de Resistencia Popular; esta representación genuina y legítima de la voluntad del pueblo hondureño aglutina amplios sectores de la vida social, económica y política del país. A raíz de esto se ha convertido en la mayor amenaza contra el bipartidismo dominante por un siglo en el país. Por esta razón, la oligarquía conspira permanentemente con el fin de desarticular este gigante que hoy cuestiona las arcaicas estructuras que producen el atraso y la miseria entre los trabajadores, empleados o no, de nuestro país.

La idea de Micheletti de "limpiar el Partido Liberal de todo comunista", originalmente tomada con beneplácito por los oligarcas, se ha convertido hoy en un verdadero problema que amenaza la existencia misma del vetusto y agotado partido político. Es probable que la oligarquía haya entendido que su "mono partido bicolor" se encuentra frente a un potencial y definitivo declive debido al descontento generado por el golpe de estado liberal-militar del 28 junio pasado.

En la actualidad, una importante mayoría de liberales simpatizantes, han decidido dar un paso hacia adelante e integrarse al FNRP, minando con esto la capacidad de recomposición de ese instituto político. La dirigencia traidora entiende que es urgente reagrupar y, de ser necesario, darle un nuevo maquillaje a su partido; ellos entienden que, para lograr este fin, deben desprenderse de Micheletti y compañía.

En su terrible y errónea interpretación de la realidad, esta dirigencia piensa que su fracaso electorero se debió a la actitud desafiante de Manuel Zelaya; por esta razón piensan que la recuperación del partido es una cuestión meramente cuantitativa, que involucre pactos, componendas y otros tipos de sortilegios que han acostumbrado utilizar en el pasado para reactivar la estructura que mantienen viva ya por varias décadas.

A esto debe sumarse la gran dificultad que tiene el régimen de Porfirio lobo Sosa para obtener el reconocimiento internacional, y con ello recuperar los cuantiosos fondos de la cooperación internacional, imprescindibles para financiar la corrupción estatal, y que el imperio no puede aportar. La imagen de fragilidad del régimen de Lobo, así como su evidente compromiso con el golpe de estado, limitan aún más las posibilidades de salir del aislamiento.

Parece entonces el momento de encontrar un chivo expiatorio que cargue con todas las culpas por las atrocidades cometidas por el régimen fascista durante casi nueve meses. Y qué mejor candidato para este papel que Micheletti y algunos de sus secuaces; las facilidades y ventajas que brindan las poco nobles acciones del "héroe", lo convierten en una posible tabla de salvación para el régimen y para el bipartidismo.

Como cualquier partido de derecha, el Partido Liberal posee los mecanismos y la capacidad necesarios para encontrar los espacios de "reconciliación" para encontrar el usual borrón y cuenta nueva. Incluso es posible que en algún momento muy cercano decidan maquillar su institución con un discurso "pro socialista", con el propósito de neutralizar la iniciativa del presidente Zelaya.

No debería entonces sorprender a nadie un posible remedo de juicio contra algunos golpistas, para abrir el espacio requerido para rehabilitar al moribundo enfermo. Todas estas acciones parecen inminentes, y se ajustan perfectamente a la proyectada convención del próximo mes de marzo, en la cual seguramente podremos ver muchos dirigentes que hoy marchan junto al pueblo de resistencia.

Los compañeros simpatizantes del partido liberal en resistencia deben permanecer alertas ante toda esta manipulación; no deben olvidar las largas jornadas de lucha en las que sufrieron indecibles vejámenes, violaciones, torturas y asesinatos, parte de aquellos que seguramente muy pronto les volverán a pedir su apoyo. No deben olvidar las causas que los llevaron a apartarse de este partido que nunca representó verdaderamente sus intereses.

A los demás miembros del FNRP nos queda la tarea de aportar la fuerza moral a los compañeros liberales en resistencia, para que mantengan la frente erguida y el orgullo de ser miembros de la organización del pueblo que representa el futuro de todos.

Las condiciones para el circo están dadas, la merienda seguramente la haremos con atol, sin cuchara, sólo con el dedo. Por eso nosotros no vamos a asistir a ese espectáculo.

.

Golpe en Honduras es el principal obstáculo para la Unión Centroamericana

Si gue el rechazo

Hondureño.Libre

Samuel Santos:"Demandamos con firmeza que (el restablecimiento de las relaciones con Honduras) se realice bajo condiciones establecidas de común acuerdo y cien por ciento verificables, que incluya las garantías de respeto a los derechos humanos y la total vigencia de las garantías ciudadanas hondureños que hoy viven un estado de represión selectivo"

El golpe de Estado ocurrido en Honduras el año pasado es "hoy por hoy el principal obstáculo" a la integración centroamericana, aseguró ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.

"En el último año, Centroamérica daba pasos a su plena y efectiva integración, sin embargo el golpe de Estado militar en Honduras vino a alterar de forma grave ese proceso retrotrayéndonos a un pasado que parecía enterrado", afirmó Santos, durante un desayuno informativo en la madrileña Casa de América.

Hasta que se produjo el golpe de Estado en junio del pasado año, "el sistema de integración centroamericano se desarrollaba vertiginosamente, los acuerdos económicos, comerciales y políticos daban la pauta para fortalecer y profundizar la integración centroamericana", recordó.

El canciller nicaragüense, cuyo país no reconoce al presidente hondureño, Porfirio Lobo, consideró que el golpe supuso para la integración centroamericana un "debilitamiento de la institucionalidad democrática, tanto nacional como regional, incidencia negativa en la actividad comercial de la región, suspensión indefinida de proyectos regionales".

Además, también implicó el "entorpecimiento de la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), aparte que para los órganos locales ha representado que Honduras se ha retirado de los aportes en los organismos de integración", según Santos.

Santos, que tenía previsto reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, reconoció que las autoridades nicaragüenses son "conscientes de la necesidad de regularizar las relaciones con Honduras", pero exigió condiciones.
Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net
.

“Dictador” Roberto Micheletti al borde de la muerte?

Noticia en Blog elprogresoresiste.codigosur.net lo dá como noticia:
Con sus horas contadas

micheleti

Al "Dictador Roberto Micheletti se le está llegando su fin, bien dice el dicho Dios castiga y sin azote. El "Dictador" está al borde de la muerte debido al estado crítico de salud que atraviesa a raíz de un cáncer de garganta...

Fuentes fidedignas aseguran que el “Dictador" Roberto Micheletti, se encuentra en estado crítico de salud y al borde de la muerte , según diagnósticos hechos por los médicos que atienden al “Dictador” tiene muy poco tiempo de vida debido a la enfermedad que lo alberga llamada Papilomatosis Laríngea, más conocida como cáncer de garganta.

El “Dictador” durante el tiempo que estuvo usurpando la Presidencia de la República, recayó en su estado de salud, estuvo varias veces interno en el Hospital Medico Militar, su ultimo decaimiento fue el pasado mes de Enero antes de la toma de posesión del la Alcaldesa Alexander López evento al que no asistió por su grave estado de salud.

El dictador no aparece ante los medios de comunicación, ni en público desde el pasado mes de Enero que dejo la silla presidencial que usurpo el 28 de junio del pasado año 2009.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

.

Movilización Regional del Frente Nacional de Resistencia Popular

movilizacion_febrero_2010

TODOS Y TODAS a manifestarse contra la violación a los derechos humanos ejercida por el régimen golpista de Lobo contra los miembros de la RESISTENCIA POPULAR


.


Honduras: hasta la victoria siempre

Sabemos bien que con la llegada al poder de Porfirio Lobo Sosa, quien después de haber hecho la universidad en la antigua URSS pasa a liderar el partido más reaccionario de Honduras, en el país no hay una democracia respetuosa de los derechos humanos.

Hay que añadir a esto el hecho de que el secretario de Seguridad, Oscar Álvarez, ha demostrado últimamente que va a utilizar el método de exterminio selectivo de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras para desmoralizar e intimidar a la gente.

Ya bajo el gobierno de Maduro, Álvarez fue responsable de 2.000 muertes de jóvenes menores de edad: su trabajo siempre se caracteriza en el hecho que nadie hasta la fecha ha pagado por estos crímenes tan horrendos.

En la etapa actual de lucha los sindicatos tuvieron que pagar el más alto precio en vidas, en sólo10 diez días han sido asesinatos dirigentes como Vanessa Zepeda y Julio Fúnez, asesinados el 3 y el 15 de febrero respectivamente.

Porfirio Ponce en su lugar fue más “afortunado”, el dirigente del sindicato de bebidas y similares, (STYBIS): estuvieron "sólo" registrando su casa, dejando manchas de sangre en la cama y en las paredes y robaron una computadora con información de la Resistencia.

Hoy 17 de febrero del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular, enterró a Julio Fúnez en el Santa Cruz Memorial. Julio era un dirigente sindical de Sitrasanaays, de Empresas Públicas SANAA.

El cementerio es una colina fuera de Tegucigalpa, donde descansan los restos de otros mártires de la Resistencia, que, unidos después de la muerte, están exigiendo justicia.

El clima parece apoyar este día frío y gris, como si el viento ligero pero penetrante deba entrar en los huesos de los asistentes para convencerlos a luchar hasta que los culpables paguen sus culpas.

En los ojos de los presentes en el funeral no se lee la resignación, de hecho, la ira va aumentando, como afirma el hermano mayor de Julio, Hilder, “somos ocho en la familia y ahora cada uno de los hermanos luchará para mejorar las condiciones de Honduras” y continuar la labor del compañero asesinado.

Una compañera del sindicato me dice que la obra muy valiente de Julio fue militar en la Resistencia, la capacidad de incorporar la mayor parte de su colonia (barrio), donde era apreciado y querido por haber logrado la instalación de agua de casi todos los habitantes.

También yo tengo un sentimiento de ira, ya que creo que casi todos los días este rincón del cementerio aumentará de otras almas inocentes, culpables sólo de querer construir una Honduras mejor.

Me sentí obligada a llevar a mi ramo de flores, un merecido homenaje para este héroe, Julio, heredero de Morazán, ya que le debo el hecho, como revolucionaria internacionalista, que luchó por un mundo mejor.

A mi lado está Edwin Espinal, quien amablemente se ofreció a ser mi guía, mientras vive otra vez con los ojos llenos de tristeza, el final de septiembre del año pasado, cuando al Santa Cruz Memorial tuvo que acompañar y saludar por última vez a su novia Wendy Elizabeth Ávila, asesinada de los soldados enviados por el dictador Micheletti.

Mientras pongo flores rojas sobre la tumba de Wendy no puedo resistir y le prometo, en juramento solemne, de seguir en la lucha, junta con los caminantes, porque como recita un poema para ella, “Muchacha de las batallas, Muchacha de los amores del pueblo, Wendy Elizabeth Ávila, Tu nombre flamea en el corazón del pueblo y presidirá las marchas triunfal del día de la victoria”.

Por: Ida garberi-Prensa Latina (Cuba)

Fuente: www.ellibertador.hn

.