martes, 8 de septiembre de 2009

Del Escritor Marlon Rodríguez

Palmerolo y Cipriano: Fauno y humano: A ambos me dirijo, ya que considero que pareciera que Palmerolo se ha convertido en el muro de las lamentaciones y es imperativo trocar esta suerte de comunicación y que no solo sea un monologo, camino a la catarsis, sino que Cipriano escuche el mensaje. Que se entere –Cipriano- que el también es interlocutor, y en el se resume este pueblo, dibujado a pulso por el cerco mediático...Ahora Palmerolo, ¿sabes, que eres la reencarnación del asno que montó el Mesías hace dos mil años?. Que bajo tus lomos cabalga la dignidad de los pobres, que eres símbolo de la Resistencia, de la humildad, de la libertad.

Y que tú, amigo, hermano Cipriano, reflejas el despojo Colonial y la exclusión de los programas de gobierno, pero tambien del hombre nuevo?. No bajen la guardia, no crean lo que dicen los medios…No se asusten cuando vean las marchas de blanco, Son las mujeres de los militares y policías, las empleadas de las maquilas que si no desfilan las despiden. Son también los reservistas militares, que provocaron los golpes de Estado de 1963 y 1972. También marchan por la paz, los criminales del 3-16 que en los Años 80 martirizaron y asesinaron a nuestros hermanos campesinosY obreros. Se, que a veces te preguntas: ¿Volverá Mel? Y yo te digo, Mel Volverá y seremos Millones, igual al último grito de ¨ Tupac Amaru cuando era martirizado por los españoles.


Marlon R. RodríguezEscritor

“Doris Gutiérrez es golpista”, así califica el pueblo en resistencia, no EL LIBERTADOR

image “El pueblo no es tonto, sabe quién es quién y quienes han estado en resistencia y sabe como castigar a los que actúan en contra del pueblo y el castigo será en las urnas y allí le dirán a la compañera Doris porqué no anduvo en la resistencia”:

1) PRUEBAS. EL LIBERTADOR en ningún momento ha dicho que la diputada udeísta Doris Gutiérrez es golpista: son las pruebas. Ha sido el soberano, el pueblo que ella representa y que ha sido consultado, sus amigos y compañeros diputados en resistencia contra el régimen despótico presidido por Micheletti Bain.

2) MALA FE. Gutiérrez deja entrever mala intención contra EL LIBERTADOR cuando denuncia que aparecer en la galería de golpistas de este rotativo: “implica mi participación en los acontecimientos del 28 de junio de 2009 y ESTO ES FALSO. Esto es una propaganda prohibida por ser una apología del odio hacia mi persona y constituye una incitación a la violencia”.

3) ACLARACIÓN. Este rotativo jamás ha dicho que Gutiérrez llegó con el comando de asalto a capturar al Presidente Zelaya el día del golpe de Estado; además, Doris responsabiliza a EL LIBERTADOR de incitar violencia contra ella, ESO ES FALSO. De esa manera busca desconocer que el repudio y lo que pase en su vida es el resultado de su propia conducta.

DORIS GUTIERREZ DENUNCIA A EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La diputada udeísta y candidata a alcadesa de la capital, Doris Gutiérrez ha denunciado a EL LIBERTADOR ante la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) porque, a partir de una encuesta pública realizada por este periódico, se ubicó su fotografía en una galería de gente que por sus declaraciones y actitudes ha apoyado el golpe de Estado.

Aunque la bancada del partido Unificación Democrática estableció que sus miembros no irían a las sesiones del Congreso Nacional, Doris Gutiérrez siguió asistiendo; mientras sus compañeros han sido reprimidos en las calles, ella fue invitada a las marchas en varias ocasiones ha dicho a este periódico el diputado Marvin Ponce y ella no ha prestado importancia a la invitación.

Documento1.gif

DERECHO A LA DEFENSA

En una parte de los pliegos enviados por Doris Gutiérrez, el miércoles 19 de agosto pasado a las oficinas de este periódico dice: “En la publicación mensual del periódico EL LIBERTADOR (agosto de 2009) en la página 29 se lee ´los rostros del golpe de Estado, serán juzgados por el soberano´, donde aparece la fotografía de mi persona en la esquina superior derecha de la pág. 31 de dicho artículo, lo que implica mi participación en los acontecimientos ocurridos en los acontecimientos del día 28 de junio de 2009 y ESTO ES FALSO. Esto es una propaganda prohibida por ser una apología del odio hacia mi persona y constituye una incitación a la violencia”.

Brayan Flores / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este rotativo le responde a la diputada Doris Gutiérrez con pruebas fehacientes del porqué está en la galería de golpistas. Nos hubiera gustado no hacerlo, pero sus declaraciones haciendo alusión a EL LIBERTADOR en medios de comunicación golpistas y la nota que ha enviado a la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y a otras instancias que de manera abierta han apoyado la ruptura del orden constitucional nos orilla a defender el prestigio de nuestro rotativo.

BENDICIÓN AL GOLPE

Marvin Ponce, diputado de Unificación Democrática (UD), ha expresado a este periódico que Gutiérrez compareció en una cadena radial pro-golpista en donde expresó que le “daba el beneficio de la duda a Roberto Micheletti, porque el Presidente Zelaya -continúa Ponce- cometió muchos errores y prácticamente bendijo el golpe de Estado”. Sin embargo le dice a Doris Gutiérrez que el delito de golpista no existe en la fiscalía, sino es esa es la condición humana moral y son despreciados por los que están en contra del golpe.Documento2.gif

NO ESTÁ EN RESISTENCIA

Juan Barahona, coordinador del frente de resistencia ha sido más contundente en sus declaraciones al expresar: “A Doris Gutiérrez no la he visto en ninguna acción de la resistencia, no he hablado con ella y no sabemos a qué se debe, pero su actitud es de golpista y no puede ser otra actitud más que golpista”

El caso de Doris toma importancia para las organizaciones sociales porque antes era de las personas con mayor presencia y acción en defensa de causas populares. “Ahora no solamente ha bajado su perfil y prestigio de defensora de las causas sociales” -dice el dirigente- como se le conoció en un pasado reciente. A partir de la asonada militar varios manifestantes aseguraron que Gutiérrez sólo participó en una ocasión, sin que después diera detalles del porque de su ausencia del Frente de Resistencia que lucha contra el golpe de Estado.

¿QUÉ PIENSA EL PUEBLO?

“Doris Gutiérrez es golpista porque no la he visto en las marchas de la resistencia, es mejor que se vaya para su casa, porque se sumó al golpe de Estado”.

Santos Mendoza (trabajador independiente)

“Ella es golpista porque no está apoyando a la resistencia, y que se decida si va a apoyar al pueblo que resiste, o seguirá siendo golpista”.

Nelly Villacorta (estudiante de Medicina)

“Doris y su conciencia sabrán si es golpista. Y debe aclararle al pueblo hondureño con quién está, o está con nosotros o con los golpistas que la humillan”.

Gloria centeno (estudiante de Psicología):

“Aquí hay muchos seguidores de la UD y no la veo aquí, debería andar liderando, y será mejor que se presente a las marchas, sino Doris es golpista”.

Edwin Gómez (Obrero)

“Que se deje de cosas y que salga a las calles y que deje de estar vigilando la ´cocina, que venga a resistir, sé que tiene obligaciones, pero debe sumarse a la lucha.

Joel Chong (sastre)

“Doris Gutiérrez el día después de las marchas, dijo que no era golpe de Estado. Debe tener un poco de vergüenza, y ver las cosas como son, no como parecen”.

Ricardo Jiménez (Terapeuta Natural):

“No puedo creer que sea golpista, al decir que no hubo golpe de Estado, es mejor que diga que es golpista, sus hechos la delatan, me duele que piense así”.

Alba López (Relaciones Públicas)

“Es mejor que Doris rectifique y que se presente a las marchas, debe quitarse el mote de golpista que ella se impuso, acá la resistencia ya sabe que es golpista”.

Carlos Alberto Fajardo (Empleado Público)

“Se acomodó a la situación y quiere ver quién gana para emitir su opinión. Y decir que no fue golpe, eso es apoyar a la oligarquía, es golpista”.

César López (Contador Público)

“Doris Gutiérrez es golpista, si tiene valor que venga a decir frente a todos que no lo es, si no lo hace está en el grupo de los que dieron el Golpe.

Reina Mejía (ama de casa)

Fuente: ellibertador.hn

.

Olafo, un tortugo, escribe a Palmerolo

Hola, Palmerolo amigo, va mi saludo para ti, de mi parte, el tortugo Olafo y de parte de todos mis hermanos quelonios. Quiero que sepas que eres un tema de conversación constante entre mis congéneres; dicen que eres un jumento muy especial desde que te has puesto ( o te han puesto) al servicio del tal Cipriano, Anciano Mayor de la etnia Tolupán de la Montaña de la Flor en Honduras. Ay, pues tú, mírate no más, con el mero mero Tolupán sobre tus lomos. ¡Qué privilegio! Ya me imagino la de trotes que das cargando al viejo de un lado a otro por esos caminos de Dios. Debes de acordarte de aquel borriquillo que llevó un domingo en su lomo al Hermano Mayor allá en Jerusalén, a Jesús el Cristo, digo. Caramba, ustedes los burros sí que son buscados por las mejores gentes. Mientras que a nosotros por aquí, en estas tierras de Costa Rica, tenemos que andarnos capeando las embestidas de desalmados depredadores humanos, que por cierto son los peores. No te imaginas cómo nos roban los huevos para ir a vendérselos a los borrachos en las tufosas cantinas de San José. ¡No sea…!Y ya que hablamos de depredadores, ¿cómo es eso de que tu país ha sido tomado por una piara de depredadores? Hasta aquí se oye la grirtería de la gente protestando contra ellos desde el 28 de junio. Y dicen que las marchas y la bulla no cesan y que tienen locos a los chafarotes y al grupo de golpistas que pusieron a ese fantoche que llaman gorileti. Y lo más lindo es que dicen que todo se hace pacíficamente. Claro, ¿y así cómo no van a tener locos a los golpistas qu sólo entienden el lenguaje de la violencia? Hemos sabido también que tu presidente Mel va a regresar muy pronto para poner las cosas en su lugar en tu país otra vez. Pues ojalá que así sea, pues como se ven las cosas desde aquí, tu país se ve patas arriba. Aunque la verdad es que a simple vista se ve que los dictadores se han vuelto unos completos apestosos pues no los recibe nadie en el mundo. Ojalá que cuando vuelva tu presidente Mel, tu país empiece una nueva vida, que los más cuerdos entiendan que las cosas no pueden seguir igual en Honduras, que se sienten a conversar, que nada cuesta soltar más recursos para educar más a esos millones de humanos que todavia no tienen suficiente escuela ni capacitación para trabajar. Deciles que se fijen en el ejemplo que dan países como Costa Rica, Noruega, Suecia, Dinamarca, para sólo mencionar unos pocos países donde la gente ha aprendido a convivir como la gente. En esos países los líderes se sientan a discutir sus problemas con gran tolerancia de las opiniones ajenas, y al final logran llegar a acuerdos que benefician a todos, tanto a los que tienen negocios como a los que sólo viven de sus salarios. Es que en esos países sí entienden eso de la responsabilidad social. A propósito tú: ¿sabrá ese tal Micheletti y ese tal Vásquez Velásquez y esos tales Facusseses y esos tales Canahuatis etc qué es eso de la responsabiliadad social? Bueno, borrico catracho, termino esta misiva. Si te encuentras por ahí a mis congéneres quelonios, diles por favor que estamos con ellos. Y ya sabes, Palmerolo amigo, estamos contigo siempre y con tu querido Cipriano y con tu presidente Mel y con todos los hondureños que luchan por la democracia y el mejoramiento de la vida en tu país.
Tu amigo, el tortugo Olafo
Fuente: golpehonduras-palmerolo.blogspot.com
.

Leticia Salomón en Guatemala - Que vivan las mujeres inteligentes y combativas de Honduras

Conferencia académica sobre el golpe de Estado en Honduras - Albedrio.org la recomienda espacialmente
.

El pueblo persiste en la Constituyente


La convocatoria a una asamblea constituyente que cambie el rostro y las entrañas de Honduras es una de las tareas fundamentales de la resistencia, aseguraron a Prensa Latina sus dirigentes.
El tema es recurrente y se escucha durante las marchas, entre las consignas que va coreando la multitud y en las voces de dirigentes mediante los altoparlantes ubicados en las camionetas, de tramo en tramo de las manifestaciones.
El coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, apuntó que una asamblea con representantes de todo el país el pasado domingo decidió que "esta es la tarea fundamental".
Uno de los documentos aprobados por los delegados expresa que el Frente ha asumido el compromiso para la instalación de una asamblea nacional constituyente popular, participativa, incluyente y democrática.
Esa alianza surgió horas después de la asonada castrense del 28 de junio pasado y en sus demandas iniciales se incluyó la elaboración de una carta magna, junto a la restitución del orden constitucional y del presidente derrocado, Manuel Zelaya.
Abundando sobre el tema, el abogado Rodin Rivera explicó que incluso la reinstalación del estadista no significa la restauración del orden constitucional, porque los otros poderes del Estado son golpistas: la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional.
En los antecedentes del golpe aparece en primer plano la oposición a la constituyente de los sectores que ocuparon el poder por la fuerza, a la cual aspiró llegar Zelaya mediante una consulta a la población el 28 de junio.
Se trataba de una encuesta, popularmente conocida como la cuarta urna, que frustró el secuestro de Zelaya y su traslado a Costa Rica por los militares, con apoyo de la mayoría de los legisladores y la Corte Suprema.
Los perfiles de la futura constituyente no están totalmente delineados, pero los miembros de la resistencia avizoran una carta magna con una democracia realmente participativa y una sociedad más justa y equitativa.
En lo que sí están de acuerdo todos los dirigentes consultados, es que la lograrán.
La asamblea nacional constituyente va con Zelaya o sin él, porque es un derecho y una aspiración del pueblo hondureño para transformar nuestra sociedad, afirmó Barahona.
Tegucigalpa, 8 sep (PL)
Fuente: resistenciahondurena.blogspot.com
.

Órganos de justicia en Honduras, en el marco del régimen militar golpista

Comunicado numero trece del CODEH

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional, en esta oportunidad nuestra intención es dar a conocer como funcionan los órganos de justicia en Honduras, en el marco del régimen militar golpista. En esa dirección el Presidente de la organización, Andrés Pavón Murillo, acudió, el día de hoy ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, interponiendo recurso de Amparo el se fundamenta en los hechos siguientes:

PRIMERO: Resulta que en fecha del 11 de mayo del año en curso, el Presidente del CODEH, denunció públicamente que en el país habían reuniones, en las que participaron ciudadanos hondureños, encaminadas a planificar un golpe técnico de Estado contra el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales; al día siguiente 12 de mayo fue publicada la denuncia por varios medios de comunicación, nacionales e interacciónales, como consecuencia el día 13 de mayo recibio citación de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado para rendir declaración testifical; el día 14 de mayo a las dos de la tarde se presentó a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado a fin de rendir declaración testifical, siendo atendido por el Fiscal de la unidad anti drogas Rodolfo Galo Herrera y la Fiscal Ana Patricia Domínguez Lobo, jefe unidad antisecuestros, terrorismo y tráfico de armas; la denuncia se registra con el número 230-2009.

SEGUNDO: El 9 de Julio de 2009, el Presidente del CODEH, se presentó a las oficinas Contra el Crimen Organizado, ampliando la denuncia inicial, en la misma da a conocer nombres de personas vinculadas a este acto delictivo, en su condición de actores: intelectuales, materiales, quienes lo toleran y consienten, son: JORGE LLESCAS OLIVA, JUAN RAMÓN MARTÍNEZ, JUAN FERRERA, ARMIDA DE LOPEZ CONTRERAS, ENRIQUE ORTEZ COLINDRES, GABRIELA NUÑEZ, MARTHA LORENA CASCO, JORGE RODAS GAMERO, WUILY NELSON MEJIA, ADOLFO FACUSSE, ROBERTO FLORES BERMUDEZ, GERMAN EDGARDO LEITZELAR VIDAURRETA, MARIO VILLANUEVA, OSWALDO CANALES, ENRIQUE RODRIGUEZ BUCHARD, MIRNA CASTRO, MARCO ANTONIO PONCE, JUAN ANGEL RIVERA TABORA, LUIS ALBERTO RUBI, ROY URTECHO, LUIS MARTINEZ, DILMA QUEZADA DE MARTINEZ, ROBERTO MICHELETI BAIN, JOSÉ ALFREDO SAAVEDRA PAZ, TORIBIO AGUILERA, RAMÓN VELÁSQUEZ NAZER, MARCIA FACUSSE DE VILLEDA, ROLANDO DUBON BUESO, GONZALO ANTONIO RIVERA, MARIA FELICITA GUZMAN FONSECA, ROMEO VASQUEZ VELASQUEZ.

Retardo injustificado

El CODEH es de la consideración que al pasar ciento quince días de acudir a las oficias del Ministerio Público (Fiscalia Contra el Crimen Organizado), esta institución del Estado, con los fundamentos y demás elementos de merito apuntados debería, al menos haber presentado los requerimientos fiscales contra los responsables de los delitos apuntados; razón por la que el ampro se funda en los más de ciento quince días de retardo injustificado de justicia que pone en peligro el estado de derecho, la seguridad del peticionario y la de su familia, como de todos aquellos que deban testificar sobre los hechos.

A que autoridades señalamos (los violadores y cómplices empiezan a tener nombre)

La Acción está interpuesta contra las actuaciones de retardo de justicia fuera de razonailidad que deja evidente el Misterio Público, en concreto contra las actuaciones de los fiscales: RODOLFO GALO HERRERA Y LA FISCAL ANA PATRICIA DOMÍNGUEZ LOBO; en esta oportunidad no se hace referencia al Fiscal General de la República LUIS ALBERTO RUBI ni al adjunto ROY URTECHO, en vista que los dos funcionarios deben ser investigados y requeridos en el marco de la denuncia que con fecha del 14 de mayo de 2009 conoce el ente Fiscal.

En esta oportunidad se pide a la Sala de lo Constitucional

Que admita la Acción Constitucional de Amparo, libre comunicación a los fiscales: Rodolfo Galo Herrera y la Fiscal Ana Patricia Domínguez Lobo para conocer del retardo de justicia expuesto, a la ves se le manifiesta que no puede desconocer el acto de retraso de justicia que le expone pues de hacerlo expone al Estado a responsabilidad internacional al no actuar evitando daños que pudiendo ser prevenidos y que no podrá reparar en el orden que están ocurriendo, igual situación corren las personas que actuando en nombre del Estado omiten o niegan la justicia lo que los volverá responsables ante la Jurisdicción internacional de los derechos humanos (C.P.I). Razón por la que se le pide la intervención pronta para evitar daños que son eminentes al poner en riesgo la integridad física de quienes interponemos recursos y sus familiares en el marco del actual régimen.

Tegucigalpa 07 de septiembre de 2009

.

Frente Nacional de Honduras fortalece estructuras de resistencia





Tegucigalpa, 07 Sep. ABN.- El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó fortalecer sus estructuras hasta el nivel de barrios y aldeas con la finalidad de incrementar sus acciones por recuperar el orden constitucional.

La decisión fue adoptada en la primera asamblea nacional de esa alianza de fuerzas populares y partidos progresistas, creada pocas horas después del golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Los delegados, informó a la agencia de noticias Prensa Latina, ratificaron sus demandas de restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya, y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente “popular, participativa, incluyente y democrática”.

Reiteraron además su desconocimiento activo del proceso electoral del 29 de noviembre próximo, si es organizado por el régimen que asumió tras la interrupción del Estado de Derecho.

El coordinador general del Frente, Juan Barahona, informó a la citada agencia que a la reunión acudieron delegaciones de los 18 departamentos del país, lo cual le dio un carácter altamente representativo.

Tras los debates de unas tres horas, los centenares de delegados aprobaron 14 acuerdos, entre ellos los lineamientos generales de la organización y acciones antigolpistas a nivel nacional para la semana próxima.

En uno de los documentos aprobados, el Frente se define como “una organización de carácter unitario, democrático, diverso, participativo y transformador”.

Está estructurado a nivel nacional, con amplia representación de la idiosincrasia hondureña y busca defender sus derechos en forma pacífica y activa, su dirección es horizontal y su accionar colectivo, añade.

“Nosotros no queremos caudillos, sino una organización democrática, con una dirección horizontal”, dijo el diputado suplente Tomás Andino, del Partido Unificación Democrática, quien expuso las propuestas de estructura del Frente.

Aseguró que más que cargos habrá funciones, lo cual permitirá una mayor participación de dirigentes y facilidades para sustituir a quienes no cumplan con eficiencia sus responsabilidades.

Los delegados decidieron mantener la dirección colegiada del Frente, a la cual se le sumarán dos representantes por cada departamento -elegidos este domingo- y designar enlaces con las regiones del país.

En un período de tres meses decidieron dar prioridad a la organización y consolidación de todas las estructuras del Frente a nivel nacional, barrios, colonias, departamentos, municipios, aldeas y caseríos.



Lea también:

Golpistas hondureños dejarán de combatir narcotráfico en represalia a EEUU

Fuente: ABN

.


Carta de ONGs de Derechos Humanos Europeas

Sr. José Manuel BARROSO, Presidente de la Comisión Europea
Baronesa Catherine ASHTON, Comisaria de Comercio
Sra. Benita FERRERO-WALDNER, Comisaria de Relaciones Exteriores
Sr. Fredrik REINFELDT, Primer Ministro, Suecia
Sr. Carl BILDT, Ministro de Relaciones Exteriores, Suecia
Sra. Ewa BJÖRLING, Ministra de Comercio, Suecia
Sra. Gunilla CARLSSON, Ministra de Cooperación Internacional de Desarrollo, Suecia
Sr. Jan KOHOUT, Ministro de Relaciones Exteriores, República Checa
Sr. Miguel Ángel MORATINOS, Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación, España

Bruselas, 4 de septiembre de 2009

Ref: ONGs de derechos humanos y redes europeas de la sociedad civil instan a la UE para que tome una posición contundente frente a las violaciones de derechos humanos en Honduras

Las ONGs de derechos humanos y las redes de la sociedad civil abajo firmantes condenamos las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno de facto en Honduras. Pedimos a la UE condenar con más fuerza, de lo que ha hecho hasta la fecha, las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de facto. También instamos a la UE a no reconocer las elecciones llamadas bajo el gobierno de facto, a apoyar el retorno del presidente Zelaya, a mantener la suspensión de las Negociaciones del Acuerdo de Asociación, a iniciar una investigación para el retiro temporal del los beneficios otorgados a Honduras bajo el régimen del SGP+ y a apoyar efectivamente a los defensores de derechos humanos.

La situación de los derechos humanos en Honduras se está deteriorando. Desde el golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional del 28 de junio del 2009 han habido varios informes sobre las violaciones graves de los derechos humanos en el país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional, FIDH, varias delegaciones de organizaciones no gubernamentales y organizaciones de derechos humanos de Honduras como CIPRODEH y COFADEH están entre los que informan de violaciones de derechos humanos, en las que se incluyen: el uso de fuerza desproporcionada y excesiva de la policía y de los militares para reprimir protestas legítimas y pacíficas; detenciones arbitrarias; violencia basada en el género, contra mujeres manifestantes; violaciones del derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión y asociación; aplicación arbitraria de las medidas de toque de queda; mayores restricciones a la posibilidad de moverse libremente, de los defensores de derechos humanos y de los trabajadores de los medios de comunicación.

La comunidad internacional, incluyendo a la Unión Europea, ha condenado por unanimidad el golpe de Estado. Felicitamos la decisión de la UE de congelar las relaciones diplomáticas y el apoyo presupuestario a Honduras, y las declaraciones condenando el golpe y apoyando los esfuerzos de la OEA para una solución pacífica con el objetivo de restablecer el orden constitucional a través del retorno del presidente Zelaya.

Desafortunadamente, la propuesta de transición presentada por Oscar Arias, presidente de Costa Rica, después de haber consultado con todas las partes, ha sido rechazada por el gobierno de facto, y la diplomacia de la OEA no ha dado ninguna solución. La situación política paralizada y la de derechos humanos deteriorada en Honduras, requieren una acción contundente de la comunidad internacional. Como redes europeas de la sociedad civil y ONGs internacionales de derechos humanos instamos a la UE y sus Estados miembro:

1. Condenar de manera más fuerte las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno ilegal de facto y apoyar los esfuerzos para encontrar una solución política para el reestablecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Honduras.

2. No reconocer las elecciones bajo el gobierno de facto. Las elecciones que se realicen bajo un régimen no democrático de ningún modo deben considerarse democráticas o legítimas. Asímismo, la situación actual de derechos humanos, con serias violaciones del derecho a la libertad de opinión, de expresión y de reunión, dificultaría severamente un proceso electoral libre y democrático.

3.Apoyar el retorno del democráticamente electo presidente Zelaya como una parte esencial del reestablecimiento del orden constitucional en Honduras.

4. Mantener la decisión de no continuar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica antes de que el orden constitucional en Honduras haya sido reestablecido y las negociaciones se puedan llevar con toda la región centroamericana. Todas las rondas oficiales, reuniones técnicas y contactos bilaterales entre los equipos negociadores de las regiones deben ser cancelados. Nos preocupa el impacto negativo del golpe de estado sobre el proceso de integración regional, que el Acuerdo de Asociación busca fortalecer. Creemos que si la UE decide reanudar las negociaciones de forma bilateral o multi-bilateral se estaría dando el mensaje equivocado y sería contraproducente para la integración regional.

5.Iniciar una investigación para la suspensión temporal de las tarifas preferenciales dadas a Honduras en el marco del SGP+, en base de violaciones serias y sistemáticas de derechos humanos establecidas en los 27 convenios incluidos en el marco del SGP+.

6. Mantener la decisión de suspender el apoyo presupuestario a Honduras hasta que el orden constitucional sea reestablecido. También, se debe instar a los Estados miembro, que apoyan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, de congelar esta ayuda.

7. Apoyar a los defensores de derechos humanos en Honduras a través de la implementación efectiva de las Directrices de la Unión Europea sobre defensores de los derechos humanos.

La Unión Europea debe asegurar la implementación efectiva de la cláusula democrática del Acuerdo Marco de Cooperación entre la UE y Centroamérica, que establece que las relaciones de cooperación “se basan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos”. El respeto de los derechos humanos y la democracia, el desarrollo sostenible y la integración regional deben guiar las relaciones entre la UE y Centroamérica. Principios que están amenazados debido a la situación política de Honduras. Por esta razón, instamos a la UE a que mantenga la posición coherente y firme que ha tomado hasta la fecha y que tome una acción más contundente con el objetivo de contribuir a restablecer la democracia y el respeto de los derechos humanos en Honduras.
Saludos cordiales,

Rob van DRIMMELEN
Secretario General, APRODEV (Asociación de Organizaciones Europeas de Desarrollo relacionadas con el Consejo Mundial de Iglesias)
Martin WOLPOLD-BOISEN
Presidente, CIFCA (Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México)
Flavio VALENTE
Secretario General, FIAN International
Souhayr BELHASSEN
Presidente FIDH
Federacion Internacional de los Derechos Humanos
Magda STOCZKIEWICZ
Directora, Amigos de la Tierra Europa
Dilcia FIGUEROA
Coordinadora Grupo Sur
_________
Contacto:
Mr Rob van DRIMMELEN
Secretario General
APRODEV
Bd Charlemagne 28
B-1000 Bruselas
Bélgica
pica@aprodev.net
.

¿CUANDO VIENE MEL?

‘‘Existe una palabra clave en la que creo y adoro: mañana’’

Pompeyo del Valle, poeta Hondureño.

Esa es la pregunta del millón. Como si yo lo supiera, como si lo supiera Morgan. El hombre de la calle le pregunta a uno, quiere saber cuándo viene su Presidente, cuándo regresa su mero mero, el bigotudo, el Olanchano que los tiene bien puestos, el jefe de jefes y otros múltiples epítetos que no se pueden repetir en una cuartilla como esta. No dudo en mi respuesta: Pronto, pronto, ya casi. -les respondo con convicción, con esperanza. El muchacho que nos acompaña en la resistencia, que ve pasar el tiempo y su Presidente no regresa y piensa tantos días de lucha y Mel no viene. ¿Qué vamos a hacer? –pregunta y con razón: ¿Dejaremos que los gorilas terminen por quedarse y nuestra lucha haya sido en vano? O ¿permitiremos que los candidatos hagan sus campañas sucias y la oligarquía ponga a su monigote predilecto? A veces uno no tiene una contestación amplia a la mano, pero la primera respuesta a estas dos preguntas es: no, no y no. Uno comprende al adolescente y le da ánimos: No se me raje, compañero, Mel vendrá, paciencia, paciencia, la lucha debe continuar, con o sin el regreso de Mel, la lucha del pueblo debe seguir, nunca terminará pues es la lucha de los pueblos es lo que da sentido a la historia; pues el destino de los hombres es ese, construir su historia, colectiva o personal. La señora de la esquina, los alumnos en los colegios preguntan, quieren saber; nuestros hijos en la casa, la mujer, el vecino: ¿Tiene sentido esta lucha? ¿Valdrá la pena salir a la marcha todos los días y nuestro Presidente no retorna? Ante se acoso interrogante, amistoso, cariñoso, sólo puedo contestar: El hombre viene, y viene a poner orden. Viene a devolverle la dignidad perdida a su pueblo. La otra pregunta obligada de todos cuantos uno encuentra en la vida diaria es: ¿Cuándo? ¿Mañana? Ya los gringos empezaron a apretar las tuercas a los golpistas pero no se mira por dónde.

¿Y ahora qué falta? ¿Por qué no viene y se acaba de una vez por toda esta pesadilla de gorilas asesinos, esta película de guerra que estamos viviendo? ¿Por dónde va a entrar? Y otra vez: ¡Ah!, si yo lo supiera. ¿La otra semana? qué se yo. La primera ilusión de su regreso fue el cinco de julio, la tarde en que los militares asesinaron a Isis Obed Murillo frente al aeropuerto Toncontín, el avión sobrevoló el aeropuerto e intentó aterrizar. El resto ustedes lo saben. La segunda vez fue cuando Mel intentó entrar por Las Manos -Frontera con Nicaragua- y miles de militares se lo impidieron (gallinas, tantos soldados para un solo hombre desarmado). También eso ustedes ya lo conocen. Así que la tercera es la vencida. Esa está por venir. Más temprano que tarde, es cuestión de ajustes. Por las buenas o por las malas, de que vendrá, vendrá. Estoy seguro.

Tiemblen, tiranos: El día les está llegando.

Fuente: hablahonduras.com

.