domingo, 13 de diciembre de 2009

Rodas: La ALBA es un mecanismo de transformación continental


 Presidentes y cancilleres de los países que integran el ALBA se reunieron a puertas cerradas en La Habana. (Foto:Efe)
Presidentes y cancilleres de los países que integran el ALBA se reunieron a puertas cerradas en La Habana. (Foto:Efe)

La ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, aseguró la ALBA constituye un mecanismo de transformación para el continente americano. "La ALBA es lo que nos estructura, es lo que nos articula, es la que ha recreado nuevamente todas las posibilidades (...) para conseguir entonces las formas alternativas de transformación", expresó. La Habana recibió este domingo a los jefes de Estado que integran la ALBA-TCP, en una reuníon que se realizó a puertas cerradas y en donde el presidente Raúl Castro, condenó la situación que vive Honduras.

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, aseguró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se constituye en un mecanismo de transformación para todo el continente.

En el contexto de su participación en la VIII Cumbre de la ALBA, que se realiza en la ciudad de La Habana, la capital cubana, Rodas dijo que "la ALBA es lo que nos estructura, es lo que nos articula, es la que ha recreado nuevamente todas las posibilidades tanto sociales, económicas, políticas y de integración para conseguir entonces las formas alternativas de transformación".

Añadió que la transformación del continente no sólo debe darse con realización de procesos electorales, en los que el pueblo elija a sus gobernantes, sino también en la integración de cada uno de esos mandatarios electos.

"Que no sólo sea el triunfo electoral lo que garantice esos procesos de transformación, que sean nuestros pueblos a través de la ALBA", que para la canciller ha recreado las posibilidades económicas y políticas de la integración.

Situación de Honduras

Rodas además consideró que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente es ahora más urgente que nunca en su país, donde se pretende instalar un gobierno electo a través de elecciones ilegítimas, organizadas por un régimen que, con el apoyo del alto mando militar, perpetraron un golpe de Estado contra el presidente constuitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.

En ese sentido, sentenció que el pueblo hondureño, que se resiste al golpe de Estado, "tomará los caminos necesarios para conseguirla".

nsistió en la relevancia tiene la restitución del presidente Zelaya en su cargo, ya que así se concretaría la reversión del golpe de Estado.

"Si las voluntades populares no se van a respetar, porque pequeños grupos lo impiden, entonces tenemos que poner a la democracia en el tapete de la discusión, pues el pueblo hondureño eligió a un presidente y apela a su restitución", añadió.

Para Rodas, Zelaya tiene la obligación de encontrar una solución pacífica para reconstruir la democracia que se perdió después del golpe, además del cese de la violaciones a los derechos humanos.

"Zelaya está obligado a continuar el camino para que no quede impune el crimen de lesa patria y de lesa humanidad allí cometido por los golpistas y la persecución política", afirmó.

"Nuestros pueblos, históricamente, no han permitido ni permanecido estáticos ante las dictaduras y Honduras ha luchado y seguirá luchando contra una de ellas que se trató de legitimar mediante una farsa electoral", enfatizó.

Magnífica ALBA

Por otro lado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró magníficas las sesiones de la VIII Cumbre de la ALBA, realizadas este domingo a puertas cerradas.

"Después publicaremos todo lo que se pueda publicar", expresó el mandatario del país anfitrión.

Raúl Castro, en la inauguración de la Cumbre, afirmó que la batalla que lleva la Alianza constituye una lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana de nuestra América.

Al hablar sobre la agenda propuesta para esta reunión, mencionó como puntos los éxitos y las vías para profundizar el desarrollo e impacto de la ALBA.

"La agenda que nos hemos puesto, nos da la oportunidad de liberar las vías para alcanzar el
desarrollo y analizar el impacto de nuestra alianza. Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos realistas basados en obstáculos y peligros de la comunidad internacional", señaló Raúl Castro Rúz.

Durante su discurso, lamentó la ausencia de Zelaya y manifestó que los países que integran la Alianza rechazan la situación en Honduras, así como la actitud de aquellos que "doblegados ante el imperio terminaron aceptando la acción golpista".

"Lamentablemente no contamos con la presencia física del presidente de Honduras, Manuel Zelaya (...) Al pueblo de esta nación se le ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una elección ilegal de la mano del gobierno de Estados Unidos", dijo Raúl Castro.

Saludó al pueblo hondureño a través de la Canciller Rodas, presente en la cita de este domingo en La Habana.

Fuente: teleSUR-Pl/dag-yi/MFD
.

Leonel Fernández culpa a golpistas de Honduras por fracaso de mediación

A pesar de la voluntad expresada Zelaya y Lobo, de aceptar el inicio de las conversaciones para superar la crisis política, el gobierno golpista no ha concedido el salvoconducto para que Zelaya pueda salir de su país.
Prensa Web RNV/ Agencias

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, responsabilizó al gobierno golpista de Honduras del fracaso de su planeada mediación en el conflicto de este país hermano, que comenzaría este domingo.

A través de un comunicado, se destaca que a pesar de la voluntad expresada por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el candidato electo, Porfirio Lobo, de aceptar el inicio de las conversaciones para superar la crisis política de Honduras, el gobierno golpista, liderado por Roberto Micheletti, no ha concedido el salvoconducto para que Zelaya pueda salir de su país.

Además, el documento señala que la voluntad de iniciar el diálogo fue reiterada por ambas partes, pero “el gobierno de facto insiste en condicionar la salida de Zelaya para que salga de la Embajada de Brasil como asilado político”.

Según reseñó la agencia informativa Prensa Latina, el comunicado añade que las conversaciones, que se iniciarían este domingo con la llegada de Zelaya a este país insular caribeño, “tendrán que ser postergadas hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo”.

Fuente: www.rnv.gov.ve

.



Presidenta Cristina Fernández no recibirá a enviado de Obama

Arturo Valenzuela, subsecretario para asuntos hemisféricos del departamento de Estado norteamericano, tiene previsto arribar a Argentina el martes, pero trascendió que no será recibido por Fernández, al parecer porque las posiciones de ambos países no son coincidentes en torno a Honduras
Este martes se espera que el subsecretario para asuntos hemisféricos del despartamento de Estado norteamericano, Arturo Valenzuela, arribe a la República de Argentina como parte de su gira por Latinoamérica, sin embargo, trascendió que el enviado de Obama no será recibido por la presidenta Cristina Fernández.

De acuerdo con la prensa argentina, lo anterior podría ser interpretado como un gesto de descontento hacia la administración de Barak Obama. Sin embargo, un comunicado emitido por la presidencia de Argentina, refiere que Valenzuela es un secretario de Estado y como tal, no se incluye en el protocolo habitual una entrevista con la Presidenta.

El funcionario norteamericano , quien ya salió de Washington, será recibido por el jefe de gabinete, Aníbal Fernández. La gira latinoamericana incluye Brasil, Uruguay y Panamá. Valenzuela estaría arribando a la Argentina el martes con agenda extendida al miércoles.

Es importante descatar que las posiciones de Argentina y Estados Unidos no son coincidentes en torno a Honduras. Buenos Aires fue una de las primeras capitales en negarse a reconocer los resultados de las últimas elecciones, mientras que Washington considera imprescindible el reconocimiento para superar la crisis política generada desde el golpe de estado que derrocó a Manuel Zelaya.
Fuente: www.radiomundial.com.ve
.

Descartado el encuentro de Zelaya y Lobo

El gobierno dominicano confirmó ayer que no hay posibilidad de celebrar el encuentro previsto para este lunes en Santo Domingo entre el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobernante electo, Porfirio Lobo.

La razón es que el Gobierno de facto no concedió el salvoconducto para la salida del mandatario derrocado, informó la Presidencia dominicana.

La reunión cara a cara entre Zelaya y Lobo "tendrá que ser postergada hasta tanto el gobierno de facto cree las condiciones para que el presidente Zelaya salga a sostener ese diálogo, como es su deseo", señala un comunicado enviado a Efe.

La nota recuerda que el encuentro ahora postergado "ha sido respaldado por varios países de la región" con cuyos gobiernos se ha comunicado el ejecutivo dominicano, interesado en buscar una salida que permita a Honduras "reconciliarse y seguir trabajando por el progreso de todos los hondureños".

Según el gobierno dominicano, "en la comunicad internacional se tiene el criterio de que las recientes elecciones presidenciales en Honduras (29 de noviembre), si bien no pueden ser desconocidas o ignoradas, no resultan suficientes por sí mismas para solucionar la crisis política hondureña, ocasionada por el golpe de Estado del pasado mes de junio", concluye el comunicado.

La Presidencia recordó que tanto Zelaya como Lobo habían reiterado al presidente dominicano, Leonel Fernández, su "voluntad de iniciar el diálogo esta semana", pero el gobierno de facto insiste en que Zelaya debe dejar la embajada de Brasil, donde está desde el 21 de septiembre pasado, "como asilado político".

Leonel Fernández anunció el pasado viernes que Zelaya y Lobo habían aceptado reunirse en Santo Domingo para "pasar revista" a la situación de Honduras y entablar un "diálogo político" que permitiera superar la crisis que atraviesa el país centroamericano desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Esperamos que no haya ninguna dificultad para que el presidente Zelaya pueda salir de Honduras y no se establezca ninguna condición ni obstrucción de parte del Gobierno de facto para que pueda viajar a la República Dominicana, había afirmado Fernández el viernes.

En caso de que Zelaya hubiera obtenido el salvoconducto, ayer se hubiese reunido con Fernández en Santo Domingo, como preparación del encuentro con Lobo.

Fuente: lostiempos.com

.

Obama, reprobado en teoría política



Obama tomó algunos cursos de teoría política en Harvard. Pero el discurso que pronunciara al recibir el Premio Nóbel de la Paz –inmerecida distinción que todavía hoy suscita reacciones que van desde la hilaridad a la indignación- revela que no aprendió bien la lección y que su viciada interpretación de la doctrina de la “Guerra Justa” justifica su reprobación.

Tal como lo afirma una de las más rigurosas especialistas en el tema, Ellen Meiksins Wood, esa doctrina se caracterizó desde siempre por su enorme elasticidad para ajustarse a las necesidades de las clases dominantes en sus diversas empresas de conquista. Si bien su formulación original se remonta a San Agustín y Santo Tomás, fue la pluma del dominico español Francisco de Vitoria la que produjo una oportuna justificación de la conquista de América y la sumisión de los pueblos originarios, mientras que el jurista holandés Hugo Grocio, hizo lo propio con los saqueos practicados por las compañías comerciales lanzadas a repartirse el nuevo mundo.

Buscando apoyo en esta tradición Obama sentenció que una guerra es justa “si se libra como último recurso o en defensa propia; si la fuerza utilizada es proporcional; y, cuando sea posible, los civiles son mantenidos al margen de la violencia.” De este modo la versión original de la doctrina experimenta una nueva redefinición para mejor responder a las necesidades del imperio y culmina mimetizándose con la teoría de la “Guerra Infinita” pergeñada por los reaccionarios teóricos del “Nuevo Siglo Americano” y fervorosamente adoptada por George W. Bush Jr. para justificar sus tropelías a lo ancho y a lo largo del planeta. Es que aún después de sus sucesivos deslaves los imperialistas desconfiaban de la doctrina de la “Guerra Justa” porque no creían que fuese lo suficientemente flexible como para otorgar una justificación ética a su rapiña. Había que ir más allá y la teoría de la “Guerra Infinita” fue la respuesta.

Pese a las modificaciones que fueron debilitando su argumentación, la doctrina de la “Guerra Justa” sostenía la necesidad de satisfacer ciertos requisitos antes de ir a la guerra: (a) tenía que haber una causa justa; (b) la guerra debía ser declarada por una autoridad competente, con el propósito correcto y una vez agotados todos los otros medios; (c) tenía que existir una elevada probabilidad de lograr los fines perseguidos; y (d) los medios debían estar en proporción a esos fines. A lo largo de los siglos los periódicos aggiornamentos introducidos por los teóricos de la “Guerra Justa” fueron relajando estas condiciones a tal punto que perdieron todo importancia práctica.

En su discurso Obama hizo una encendida defensa de la guerra de Afganistán –secundada, dijo, por otras 42 naciones, entre ellas Noruega- al paso que en un alarde de optimismo declaró que la guerra en Irak estaba próxima a su fin. Por lo visto la interminable sucesión de muertes, sobre todo de civiles inocentes, que a diario ocurren en ese país por culpa de la presencia norteamericana es para el ocupante de la Casa Blanca una nimiedad que no puede ensombrecer el diagnóstico triunfalista que el establishment y la prensa propalan en Estados Unidos con el ánimo de manipular a la opinión pública de ese país.

Pero aún dejando de lado estas consideraciones es evidente que ni siquiera los amplísimos criterios esbozados por Obama en su discurso son respetados por Washington en los casos de las guerras de Irak y Afganistán: la ocupación militar no fue un último recurso, pues la casi totalidad de la comunidad internacional insistía –y sigue haciéndolo hoy- en la posibilidad de hallar una salida diplomática al conflicto; no se puede hablar de defensa propia cuando el enemigo del cual hay que defenderse –el terrorismo internacional- está definido de modo tan difuso que torna imposible su precisa identificación y la naturaleza de su amenaza; la falta de proporción entre los agredidos y el agresor adquiere dimensiones astronómicas, toda vez que la mayor potencia militar de la historia de la humanidad se ensaña contra poblaciones indefensas, empobrecidas y dotadas de rudimentarios equipamientos bélicos; y, por último, si hay alguien que no ha sido mantenido al margen de la furia destructiva de las fuerzas armadas de Estados Unidos es la población civil de Irak y Afganistán.

En suma: no hubo ni hay una causa justa para desencadenar estas masacres, algo crucial para la teoría tradicional. Salvo que Obama crea todavía que había “armas de destrucción masiva en Irak” (una perversa mentira urdida por Bush Jr., Cheney, Rumsfeld y compañía, con la complicidad de la dirigencia política y la “prensa libre” de Estados Unidos); o que Osama bin Laden y Saddam Hussein –enemigos mortales- compartían un proyecto político antiimperialista; o que la población afgana encomendó al primero cometer los atentados del 11-S y por eso merece ser castigada. No hay causa justa para ninguna de estas aventuras militares de Estados Unidos -como no la hubo antes en Vietnam, o en Corea, o en Granada, o en Panamá, o en República Dominicana- y no es mera casualidad que Obama obviara toda mención a esta tradicional cláusula en su discurso. En su peculiar visión –que es la visión de los círculos dominantes del imperio- la “Guerra Justa” se convierte en la “Guerra Infinita”.

En línea con esta doctrina Obama también viola la cláusula tradicional que establecía que al entrar en guerra una nación debe tener una razonable probabilidad de alcanzar el objetivo acordado. Y si hay algo que la historia reciente ha demostrado hasta la saciedad es que el terrorismo no desaparecerá de la faz de la tierra haciéndole la guerra. Obama citó en su discurso un pasaje de Martín Luther King “la violencia nunca traerá paz permanente. No resuelve ningún problema social: sólo crea otros nuevos y más complicados.” Pero a renglón seguido argumentó que como jefe de estado, juramentado para proteger y defender a su país, no puede solamente guiarse por las enseñanzas de King o del Mahatma Gandhi ante las amenazas que atribulan a los estadounidenses.

El discurso paranoico, patológico hasta la médula, de los ideólogos neoconservadores reaparece en labios del paladín del progresismo norteamericano: siempre la amenaza, sea de los comunistas, del populismo, del narcotráfico, del fundamentalismo islámico o del terrorismo internacional. Pero estas amenazas, más imaginarias que reales, son un ingrediente necesario para justificar la ilimitada expansión del gasto militar y la enorme rentabilidad que esto ocasiona para los gigantescos oligopolios que giran en torno al gran negocio de la guerra. Sin aquellas sería imposible justificar el predominio del complejo militar-industrial y los fabulosos subsidios que recibe, año tras año, del dinero aportado por los contribuyentes norteamericanos. Tampoco hubiera sido posible la desorbitada militarización de la sociedad norteamericana, que se proyecta hacia afuera con su agresiva política exterior y hacia adentro en la abrumadora presencia de las fuerzas represivas y de inteligencia, facilitada por la legislación “antiterrorista” de Bush Jr. que conculcó buena parte de las libertades civiles y políticas existentes en Estados Unidos.

El resultado de esta indiferencia ante la cláusula tradicional que exigía que la acción bélica tuviera altas probabilidades de alcanzar los fines trazados no es otro que la total autonomización de la iniciativa militar. Como agudamente lo señalara Meiksins Wood en Empire of Capital en esta nueva versión de la teoría la respuesta militar se justifica aún cuando no exista ninguna posibilidad de que la misma sea exitosa. O, lo que es aún peor, bajo estas nuevas condiciones la agresión militar del imperialismo ya no requiere de ninguna meta específica o de algún enemigo claramente definido e identificado. La guerra no necesita de objetivos claramente delimitados y se torna un fin en sí mismo; un fin inalcanzable, y por lo tanto, infinito. Lejos de ser una situación excepcional la guerra se convierte en una actividad permanente: una guerra infinita contra un enemigo inidentificable cuyos cambiantes contornos –hoy un comunista, mañana el populista, después el “terrorismo internacional”, etcétera- lo dibuja, con absoluta arbitrariedad, el Ministerio de la Verdad del imperio, cuya misión no es otra que falsear la realidad y fabricar el consenso que necesitan los dominantes. No sería exagerado decir que las peores predicciones de George Orwell acerca de la producción de desinformación no sólo se vieron confirmadas sino sobrepasadas por el aparato cultural norteamericano. Gracias a este dispositivo de manipulación y control ideológico el gran negocio de la producción y venta de armamentos se inmuniza contra los avatares del ciclo económico. Guerra infinita es otro modo de decir ganancias infinitas y permanentes.

El ácido comentario de la ex Secretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright, sintetiza muy bien el espíritu y las premisas que subyacen a esta postrera degradación de la doctrina tradicional: “para qué sirve tener tan formidable ejército si luego no lo podemos usar.” De eso se trata, pues el uso y la periódica destrucción de esa impresionante maquinaria militar es lo que se necesita para que prosperen los negocios del complejo militar-industrial. Con su soberbio desparpajo Albright reveló lo que muchos ideólogos del imperio se cuidan muy bien de callar.

El discurso de Obama fue decepcionante. Por más que el premio Nóbel de la Paz se haya devaluado –recuérdese que se lo otorgaron a un criminal de guerra como Henry Kissinger- el presidente de Estados Unidos tendría que haber sido capaz de elaborar un argumento que sin caer en un inverosímil pacifismo se hubiera por lo menos distanciado en algo de la tónica ideológica impuesta por Bush Jr. y sus compinches. No lo hizo. Es más: existen fundadas sospechas de que algunos de sus speech writers también lo hayan sido de su nefasto predecesor.

No sería de extrañar esta continuidad. Obama ratificó en su cargo al Secretario de Defensa designado por Bush Jr., Robert Gates y, en fechas recientes, propuso como Secretario de Estado Adjunto de Investigación e Inteligencia a Philip Goldberg, expulsado de Bolivia por el presidente Evo Morales el 10 de Septiembre de 2008 por su descarada participación en las intentonas separatistas del prefecto del Departamento de Santa Cruz, Rubén Costas. Así las cosas, las esperanzas alimentadas por la irracional “Obamamanía” cultivada por las buenas almas progresistas parecen hoy más ilusorias y absurdas que nunca.

www.atilioboron.com

Fuente: www.rebelion.org

.

Cumbre del Alba marcada por Honduras y Fidel

La Habana, Cuba

Cancilleres de nueve países de América Latina definieron el sábado en Cuba acuerdos que firmarán los presidentes para reforzar la alianza de izquierda que lidera Venezuela (ALBA), en una cumbre que estará pendiente de la suerte del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

La cumbre festejará el domingo y lunes el quinto aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) por el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, invitado a asistir aunque no aparece en público desde que enfermó en 2006 y cedió el mando a su hermano Raúl.

A la cita acudirán, además de Chávez y Raúl Castro, los gobernantes Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua; el canciller Fander Falconí por Ecuador; la canciller de Zelaya, Patricia Rodas, por Honduras, y líderes de Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

"Estamos obligados a batallar muy duro para fortelecer nuestras revoluciones y terminar de liberar todo este continente de las garras del imperialimso yanqui", dijo Chávez, al refrendar el sábado 285 acuerdos por 3.200 millones de dólares con el gobierno de Raúl Castro.

En un discurso en el Palacio de Convenciones, el presidente cubano dijo que la unidad entre La Habana y Caracas es "el ejemplo principal de nuestro sueño de integración latinoamericana y caribeña".

La cumbre será una tribuna contra Washington, al que el ALBA critica por su papel en la crisis hondureña tras la salida del poder de Zelaya el 28 de junio pasado y por firmar un acuerdo con Bogotá para usar siete bases militares en Colombia.

El cónclave ocurre en medio de la incertidumbre que rodea Zelaya, quien "hasta ahora", según su asesor, no tiene planes para viajar a Santo Domingo como le ofreció el presidente dominicano Leonel Fernández, luego de que el miércoles el gobierno le impidió dejar su refugio en la embajada de Brasil en Honduras para viajar a México.

"El presidente ha tomado diferentes iniciativas para poder seguir buscando las formas de solución", dijo la canciller de Zelaya, al cual los golpistas no perdonaron su giro a la izquierda y haber sumado a Honduras al ALBA.

Los cancilleres alistaron la declaración que incluye el total respaldo a Zelaya, el rechazo a la utilización por parte de Estados Unidos de bases en Colombia, y, según el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, un sola voz en la Cumbre en Copenhague sobre el cambio climático, tema sobre el cual también fustigan a Estados Unidos.

"Para nosotros es determinante una vida armónica entre hombre y naturaleza", dijo el canciller boliviano David Choquehuanca, al comentar la recuperación de los recursos naturales que emprendió Morales.

Un elemento que agita más el ambiente es la declaración de la secretaria de Estado de Washington, Hillary Clinton, quien el viernes, aludiendo a Bolivia, Nicaragua y Venezuela, advirtió a los países latinoamericanos de las consecuencias de "coquetear" con Irán.

Hay "líderes que son elegidos libre y legítimamente pero que luego de ser electos comienzan a socavar el orden constitucional y democrático, el sector privado", añadió Clinton.

"Estados Unidos no tiene ninguna autoridad para hablar de terrorismo cuando son ellos los que practican terrorismo enviando tropas a otros países o asentando bases militares", respondió Morales.

Más allá la agenda política, la cumbre acordará proyectos en energía, educación, salud, tecnología, ciencia y otras áreas, empresas regionales, y la adopción del Sucre, moneda que creó el ALBA para sustituir al dólar en el comercio entre sus miembros y con la que se hará la primera operación en enero entre Venezuela y Cuba.

Será primero virtual y luego "real como el euro para incrementar nuestro comercio y liberarnos de la dictadura del dólar", dijo Chávez.

Bajo el sustento del petróleo venezolano y autoproclamada "antiimperialista", el ALBA fue creada el 14 de diciembre de 2004 para contrarrestar los tratados de libre comercio impulsados entonces por Washington.´

Fuente: elheraldo.hn

.

Honduras, único ausente en la cumbre de Copenhague sobre el cambio climático

Honduras es el único de los 194 países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que no participa en la cumbre sobre el calentamiento global que se celebra actualmente en Copenhague, informaron a la AFP los organizadores de la reunión.

La CMNUCC, dirigida por el máximo responsable de Naciones Unidas sobre cambio climático Yvo de Boer, organiza desde el pasado lunes y hasta el 18 de diciembre en Copenhague una conferencia mundial destinada a forjar un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el calentamiento que debe entrar en vigor en 2013.

Con los recientes ingresos de Irak y Somalia, la Convención cuenta actualmente 194 miembros, 193 de los cuales están representados en la reunión de la capital danesa. El país ausente es Honduras, informó una fuente de la CMNUCC sin poder precisar los motivos.

Sacudida por la crisis política a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio, la diplomacia hondureña ha estado representada en recientes citas internacionales por la canciller del depuesto jefe de Estado, Patricia Rodas.

Rodas participa en la cumbre del ALBA que se realiza el domingo y el lunes en La Habana y que debe adoptar una posición común del grupo con vistas a la conferencia de Copenhague.

Según una clasificación de riesgos climáticos presentada en Copenhague por la organización Germanwatch, Honduras es el tercer país del mundo -detrás de Bangladesh y Birmania- que estuvo más afectado por fenómenos naturales extremos en el período 1990-2008.

acc/me

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

.

Del Mercorsur al Alba

Las Líneas de Chávez

“Un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto a sí mismo, lo que calcularía con respecto a los demás, poniéndose siempre fuera de la esfera de sus intereses personales y de sus propias inclinaciones”, decía nuestro Libertador Simón Bolívar el 22 de septiembre de 1817.

ImageHe allí la regla de oro, el fundamento principal, el barro originario de donde deben formarse la mujer nueva y el hombre nuevo que hagan posible la real democracia revolucionaria que soñamos; para que, por igual, exista una Sociedad Republicana, “…la que se compone de hombres ÍNTIMAMENTE unidos por un común sentir de lo que conviene a todos—viendo cada uno en lo que hace por conveniencia propia, una parte de la conveniencia GENERAL”, como bien decía Simón Rodríguez, nuestro primer bolivariano, en Sociedades Americanas de 1828, al formular la base de nuestro pensamiento emancipador, raíz de nuestro real y verdadero socialismo.

Es esta la gran batalla que tenemos que seguir dando, y la más difícil de todas, para evitar que “el robo, la traición y la intriga, triunfen del patriotismo y de la rectitud”, como solía decir nuestro Bolívar.

Cuando nuestros esfuerzos han rendido frutos excelentes contra el crimen organizado y las mafias de la banca, la corrupción que impera en ciertos juzgados ha pretendido quitarnos la esperanza de seguir mejorando. A Dios gracias pareciera tratarse de un caso aislado: el de una jueza complaciente y corrupta.

Hago un llamado de Exhorto al Poder Judicial, representado por el Tribunal Supremo de Justicia, a mantenerse vigilante y evitar que así se pierdan tantos esfuerzos que desde el Ejecutivo, el Ministerio Público y la Asamblea Nacional hemos venido desplegando para la salvaguarda de los intereses de nuestro Pueblo: los únicos intereses que deben importarnos.

Es una gran verdad innegable la que anda por las calles y en la voz de nuestros compatriotas: ¡Aquí ahora sí hay Gobierno! Pero ello no basta si queremos tener República: el tiempo es propicio para que todos los poderes, liberados del lastre de su división —como consecuencia de una nefasta herencia que debemos superar más temprano que tarde— trabajen coordinadamente como lo exige el constitucionalismo popular que toma forma en Venezuela y en Nuestra América. Debe llegar el día en que la voz del pueblo pueda decir con plena certeza: ¡Ahora sí tenemos Estado!

II

No hay tiempo revolucionario que, en tanto que tal, no se desenvuelva de acontecimiento en acontecimiento, más allá de las simples sucesiones que caracterizan los momentos evolutivos. Y es ésta una de las razones que nos convencen de que en Venezuela y en toda Nuestra América estamos en Revolución.

Tantos han sido los acontecimientos de esta semana que sería imposible abarcarlos todos en estas breves líneas. Intentaré una apretada síntesis.

Quiero resaltar, en primer término, nuestra asistencia a la Cumbre de Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

Una vez más voy a reiterarlo: Venezuela quiere ser miembro pleno de Mercosur. Pero en nuestra actual condición de miembro asociado, seguiremos jugando fuerte por la integración y, aún más, por la unión. “Unidos o dominados”, como decía mi general Perón; y decir Perón es decir Bolívar, San Martín y tantos otros y tantas otras. Como reza el viejo dicho popular, la unión hace la fuerza: la unión plena.

El Banco del Sur, Petrosur, Telesur son instrumentos para fortalecer a un nuevo Mercosur: a un Mercosur que responda al cambio de época.

Luego estuvimos en Buenos Aires, el 9 de diciembre, para honrar los compromisos que junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos empeñados en cristalizar, superando las dilaciones y los obstáculos creados por ese peligroso enemigo contrarrevolucionario: la burocracia.

No podía ser más propicia la fecha para efectuar nuestra reunión trimestral de trabajo: aniversario de la batalla de Ayacucho; de “la cumbre de la gloria americana”, como decía nuestro Libertador.

Vale la pena destacar que 13 grandes barcos cargados de cientos de contenedores vienen por aguas del Atlántico hacia Venezuela, para traernos productos argentinos.

Igualmente, Aerolíneas Argentinas y Conviasa aumentarán su número de vuelos entre Caracas y Buenos Aires, para ampliar nuestro eje turístico y estratégico comercial. En fin, son 63 proyectos, la gran mayoría en ejecución, que reafirman la fuerza histórica de la unidad.

III

El 10 de diciembre hemos celebrado 150 años de la gesta de Santa Inés. Celebración viva y en batalla por la dignificación de nuestros campesinos y campesinas.

El verbo de César Rengifo se ha hecho carne en este nuevo tiempo histórico: “¡Porque ya Ezequiel Zamora va con el pueblo y hay una tempestad por los caminos!”.

El espíritu zamorano está, una vez más, al frente de la batalla por la tierra, por la liberación de las tierras comunes: la guerra a muerte contra el latifundio, ese anacronismo tan feudal como improductivo, debe reimpulsarse permanentemente.

¡Ni una traición más para la causa agraria y para los campesinos y campesinas de Venezuela! Estamos dispuestos a hacer respetar sus derechos: allí está la Fuerza Armada Bolivariana, como un todo, para corroborarlo frente a quien sea y contra quien sea. Igualmente, la sangre de tantos dirigentes campesinos asesinados clama por el cese de la impunidad y por el sí definitivo a la justicia.

IV

“Una sola debe ser la Patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad”, le escribe nuestro Padre Libertador a Juan Martín Pueyrredón, supremo director de las Provincias del Río de La Plata en 1818. El imperativo que se desprende de estas palabras sigue siendo nuestra meta suprema, el rumbo de nuestros pueblos, la vía hacia nuestra regeneración como Patria unida y grande.

El 14 de diciembre de 2004 nació, en La Habana, el instrumento unitario y antiimperialista por excelencia con Cuba y Venezuela en la vanguardia. Hoy, cinco años después, la presencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es la cartilla de dirección por la que asumimos el sueño bolivariano: el mandato histórico de nuestros pueblos cuya unidad espiritual trasciende las fronteras.

Hoy quiero insistir en un punto de honor: el golpe contra Honduras fue un golpe contra la Alianza Bolivariana. Pero, igualmente, el carácter irreversible de este proceso unitario y revolucionario se mantiene vivo en la resistencia del pueblo hondureño: en su ejercicio de conciencia y en su dignidad reconquistada.

Nunca como ahora han retumbado con tanta fuerza las palabras de José Martí, apóstol de Nuestra América: “¿A dónde va la América, y quién la junta y guía? Sola, y como un solo pueblo, se levanta. Sola pelea. Vencerá, sola”. Nuestra América va hacia su definitiva Independencia. Hoy la Alianza Bolivariana la junta y la guía.

¡¡ Patria socialista o muerte !!

¡Venceremos!

Fuente: eldiariodeguayana.com.ve

Rodas: Iniciativa de Leonel Fernández está fracasando por actitud de Micheletti


 La canciller dijo que el ALBA debe fortalecerse para evitar crisis como la de Honduras en la región (Foto: teleSUR)
La canciller dijo que el ALBA debe fortalecerse para evitar crisis como la de Honduras en la región (Foto: teleSUR)

La funcionaria reclamó que los intentos de la OEA y Estados Unidos han fracasado también porque no han encontrado la manera de derrotar al régimen de Micheletti.


La canciller constitucional de Honduras, Patricia Rodas, expresó este sábado que la iniciativa del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de reunir al presidente Manuel Zelaya y al ganador de las cuestionadas elecciones del país centroamericano, Profirio Lobo, para buscar una alternativa que solucione la crisis política tras el golpe de Estado del 28 de junio, está fracasando porque el gobierno de facto no quiere asumir su responsabilidad y menos reconstruir el hilo constitucional.

"Una nueva intención también está fracasando, la del presidente Fernández que justamente exige al gobierno al facto que asuma su responsabilidad y reconstruir el hilo constitucional", la cual no ha tenido respuesta, declaró la funcionaria en entrevista exclusiva a teleSUR desde Cuba donde asiste a la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Leonel Fernández, anunció el viernes que Zelaya arribará este domingo a República Dominicana para sostener un encuentro con Lobo, pero dependiendo de las garantías que ofrezca el régimen instalado de Roberto Micheletti para permitir la salida del gobernante constitucional que permanece refugiado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa.

El planteamiento ha tenido respuesta positiva por algunos países, pero no ha generado reacciones en el gobierno de facto que ha bloqueado las salidas de la sede diplomática con la intención de arrestar al mandatario apenas salga.

Ante esto, Rodas aprovechó para agradecer a México por su gesto de recibir a Zelaya cuando esta semana tuvo la intención de salir de la embajada por primera vez desde el 21 de septiembre cuando entró sorpresivamente a la nación.

"Debemos agradecer el gesto de México de permitirle al presidente salir de Honduras y entrar cono distinguido y desde allí convocar a la sociedad hondureña junto con la comunidad internacional para llegar a esa nueva reconstrucción democrática", indicó.

Dijo que esta es una salida, tras todos los fracasados intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos (EE.UU.), que no han encontrado la fórmula de abogar por el retorno de la constitucionalidad en Honduras.

Sobre esto, la canciller informó que por ahora "nosotros nos cubrimos la retaguardia sentados en una mesa del desarrollo social, para evaluar la ausencia de mecanismos de la comunidad internacional para resolver la crisis", en referencia a los integrantes del ALBA que se reunirán este domingo y lunes.

"Yo creo que debe haber una evaluación de la ausencia de comunidad internacional para condenar la violación de los derechos humanos y las del Ejército (Â…) hay que estudiar a profundidad la ausencia de mecanismos", reclamó.

Recordó también que "esto es un problema de la región y no sólo de Honduras porque se amenaza la democracia en Latinoamérica y la paz de nuestros pueblos".

Recomendó a los países que integran el ALBA a que se debe fortalecer el bloque y extenderlo por todas las naciones del continente, porque el golpe de Estado se produjo en contra de la iniciativa.

El presidente constitucional Manuel Zelaya, permanece en la embajada brasileña en Tegucigalpa en condiciones precarias, tal como lo denunció Rodas, quien agregó que el mandatario decidió a mantener la firmeza y está obligado a seguir buscando los caminos de solución de la ruptura democrática.

Fuente: teleSUR-/PR
.