|
En el contexto de su participación en la VIII Cumbre de la ALBA, que se realiza en la ciudad de La Habana, la capital cubana, Rodas dijo que "la ALBA es lo que nos estructura, es lo que nos articula, es la que ha recreado nuevamente todas las posibilidades tanto sociales, económicas, políticas y de integración para conseguir entonces las formas alternativas de transformación".
Añadió que la transformación del continente no sólo debe darse con realización de procesos electorales, en los que el pueblo elija a sus gobernantes, sino también en la integración de cada uno de esos mandatarios electos.
"Que no sólo sea el triunfo electoral lo que garantice esos procesos de transformación, que sean nuestros pueblos a través de la ALBA", que para la canciller ha recreado las posibilidades económicas y políticas de la integración.
Situación de Honduras
Rodas además consideró que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente es ahora más urgente que nunca en su país, donde se pretende instalar un gobierno electo a través de elecciones ilegítimas, organizadas por un régimen que, con el apoyo del alto mando militar, perpetraron un golpe de Estado contra el presidente constuitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.
En ese sentido, sentenció que el pueblo hondureño, que se resiste al golpe de Estado, "tomará los caminos necesarios para conseguirla".
nsistió en la relevancia tiene la restitución del presidente Zelaya en su cargo, ya que así se concretaría la reversión del golpe de Estado.
"Si las voluntades populares no se van a respetar, porque pequeños grupos lo impiden, entonces tenemos que poner a la democracia en el tapete de la discusión, pues el pueblo hondureño eligió a un presidente y apela a su restitución", añadió.
Para Rodas, Zelaya tiene la obligación de encontrar una solución pacífica para reconstruir la democracia que se perdió después del golpe, además del cese de la violaciones a los derechos humanos.
"Zelaya está obligado a continuar el camino para que no quede impune el crimen de lesa patria y de lesa humanidad allí cometido por los golpistas y la persecución política", afirmó.
"Nuestros pueblos, históricamente, no han permitido ni permanecido estáticos ante las dictaduras y Honduras ha luchado y seguirá luchando contra una de ellas que se trató de legitimar mediante una farsa electoral", enfatizó.
Magnífica ALBA
Por otro lado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró magníficas las sesiones de la VIII Cumbre de la ALBA, realizadas este domingo a puertas cerradas.
"Después publicaremos todo lo que se pueda publicar", expresó el mandatario del país anfitrión.
Raúl Castro, en la inauguración de la Cumbre, afirmó que la batalla que lleva la Alianza constituye una lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana de nuestra América.
Al hablar sobre la agenda propuesta para esta reunión, mencionó como puntos los éxitos y las vías para profundizar el desarrollo e impacto de la ALBA.
"La agenda que nos hemos puesto, nos da la oportunidad de liberar las vías para alcanzar el desarrollo y analizar el impacto de nuestra alianza. Estamos obligados a plantearnos metas y objetivos realistas basados en obstáculos y peligros de la comunidad internacional", señaló Raúl Castro Rúz.
Durante su discurso, lamentó la ausencia de Zelaya y manifestó que los países que integran la Alianza rechazan la situación en Honduras, así como la actitud de aquellos que "doblegados ante el imperio terminaron aceptando la acción golpista".
"Lamentablemente no contamos con la presencia física del presidente de Honduras, Manuel Zelaya (...) Al pueblo de esta nación se le ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una elección ilegal de la mano del gobierno de Estados Unidos", dijo Raúl Castro.
Saludó al pueblo hondureño a través de la Canciller Rodas, presente en la cita de este domingo en La Habana.