viernes, 19 de marzo de 2010

El espíritu rebelde de Lempira dirigió los hondureños y las hondureñas a La Esperanza

Por Ida Garberi *

“Seamos realistas y soñemos lo imposible” Ernesto Che Guevara

Desde el primer momento que llegué a La Esperanza, en Honduras, pude sentir una atmósfera mágica, una nueva fuerza que tomó posesión de los asistentes, como si por una vez, casi podía palpar la presencia histórica de los mártires antiguos, de Honduras, que murieron por su libertad, como Lempira y Francisco Morazán y los recientes que, por desgracia, fueron asesinados por el gobierno golpista.

Todo esto pasa también porque la apertura del II Encuentro Nacional para la Refundación de Honduras se inaugura con un ritual espiritual tradicionales de protección de los indígenas lencas, un rito que generalmente se hace como un buen augurio para la cosecha de la tierra.

El COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) fue el principal patrocinador del evento, acompañados por otras organizaciones, todas parte del Frente Nacional de Resistencia Popular, como el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, Movimiento para la Refundación de Honduras y las Feministas en Resistencia.

Ayudé en la inscripción de los participantes, hecho que me permitió observar de cerca los trajes típicos de las diferentes zonas de Honduras y de regalar una sonrisa de bienvenida a los asistentes.

Una anciana de la profunda Honduras me deja sin palabras cuando le entrego el material que servirá como guía para la labor sobre un sueño, la Asamblea Constituyente (que, aquí, en La Esperanza, se convertirá en realidad) y me respondió que no puede usarlo porque nadie le enseñó a leer y a escribir.

Por un momento me quedé sin habla y en mi mente dan vuelta las palabras de Fidel Castro, que parecen escritas hoy, en el 2010, a pesar de que fueron pronunciadas en el 1961, cuando dijo que “lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es preparar hombres y mujeres. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución es enseñar y educar. La tarea más importante de una revolución, y sin la cual no hay revolución, es la de hacer que el pueblo estudie.”

Y es por eso aquí, en La Esperanza se llevó a cabo una prueba de lo que debe ser una Asamblea Constituyente, los participantes se dividieron en 20 mesas de reunión donde se tocaron los temas (medio ambiente, la educación, el racismo, la comunicación, la lucha contra el patriarcado, la corrupción, los derechos de la mujer, por nombrar algunos) que servirán para sanar esta Honduras herida y maltratada por los militares, prácticamente desde el 15 de septiembre de 1821, la fecha de su supuesta liberación del colonialismo.

Cada mesa eligió dos candidatos, un hombre y una mujer que asistieron a la reunión y elaboró un texto constitucional sobre el tema asignado por la Asamblea Constituyente.

Claramente la Asamblea fue “ilegal” (y si fue ilegal entonces..... ¿Cómo se puede definir a un gobierno ilegítimo elegido en el medio de un golpe de Estado?) Emocionante y realmente contundente: el trabajo se llevó a cabo con rigor y disciplina, permitió que todas las personas pudieran confrontarse entre clases sociales, todos los asistentes expresaron su opinión, todos pudieron votar por los candidatos y producir un resultado honesto y fiel a la democracia, que está prácticamente ausente de los votos de los llamados países desarrollados.

Como ejemplo, sólo quiero recordar que en mi país, Italia, la cuna de una gran civilización en el pasado, en la última elecciones, cuando fue elegido como primer ministro el hombre de la mafia, Silvio Berlusconi, se encontraron algunas urnas con los votos para los partidos de izquierda tiradas en un basurero.

En cambio, en La Esperanza, luego de una muy ordenada votación en plena democracia, se eligió como Presidente Bertha Oliva, dirigente de los Derechos Humanos, Vice Presidente Saturnino Sánchez, dirigente del magisterio, Secretaria Pascualita Vázquez, coordinadora de educación general del COPINH y parte integrante del Consejo de ancianos de su comunidad, y el Subsecretario Donny Reyes, representante de la comunidad LGTTBI (Lésbico, gay, transexual, travesti, bisexual e intersex).

De este resultado tan innovador, sólo podemos comprender que casi un millar de participantes de todo el país quieren a gritos la Refundación de Honduras, no sólo reformas vacías no concluyentes, la mayoría ha mostrado que el bipartidismo está muerto y que quiere revolucionar las relaciones de poder.

El llamado “Plan de Nación”, impulsado por el presidente ilegal Porfirio Lobo, con la complicidad de la Iglesia, de los militares, de la cúpula económica y de la delincuencia organizada, es una farsa construida para permitir a las diez familias más poderosas de Honduras siguán dominando el país.

Personalmente, pasé tres días increíbles, donde las emociones fuertes siguieron sin cesar: en primer lugar, las lágrimas de impotencia ante el homenaje a los mártires de ese golpe de Estado de 28 de junio de 2009 y los escalofríos en la piel, mientras las cantantes Karla Lara ( Honduras) y Sandra Morán (Guatemala), acompañaban este momento hermoso “por no olvidar nunca más” con su canto y su tambor, hasta sacudir nuestras almas y infundir la esperanza real de que Honduras sí, puede y debe ser refundada.

El 12, 13 y 14 de marzo de 2010, otra vez, Honduras escribió la historia de América Latina, su pueblo mostró de manera democrática y pacífica que nadie necesita líderes corruptos y asesinos, los que rigen actualmente el país, ya que la masa aprendió a caminar sola, y como dijo José Martí, “en el mundo ha de haber cierta cantidad de luz, como ha de haber cierta cantidad de decoro. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.

* la autora es responsable de la página web en italiano de Prensa Latina

Fuente: Vos el soberano

.

Diputada Heike Hänsel en el parlamento alemán denunciando a funcionarios que ponen en peligro la vida de activistas de DD HH en Honduras



En su discurso al Presupuesto 2010 la diputada Hänsel critica la falta de voluntad del gobierno federal para elevar el nivel en su politica de ayuda al desarrollo. Especialmente que no se dipusieran medios adicionales en el presupuesto para ayuda a largo plazo para Haiti.

En relación a Honduras critica que haya una especie de militarización al nombrar a personal canstrense en áreas del cooperación y desarrollo dentro del gobierno alemán. Se pregunta cuales son los valores son los que se promueven al interior de las insticiones alemanas. Y hace la denuncia que la vida de activistas de los Derechos Humanos en Honduras está en peligro cuando Harald Klein un funcionario de dudosa reputación en cuestión de DD HH y Cooperación al desarrollo se haya reunido con ellos en su visita a Alemania al tiempo que un personero en Honduras de la Fundación Friedrich Naumann presenta con nombres y apellidos en publicaciones periodisticas a los activistas como personas que destruyen la imagen del gobierno recien "electo". Esto posiblemente con información que el Sr. Klein haya enviado directamente a la sede de la fundación en Honduras.

Tambíen hace responsables al partido liberal alemán de lo que pueda suceder a los defensores de derechos humanos hondureños.

In ihrer Rede zum Haushalt 2010 kritisiert Heike Hänsel den fehlenden Willen der Bundesregierung, die Entwicklungshilfe auf das erforderliche Niveau zu heben. Insbesondere beanstandet sie, dass es für die mittel- und langfristige Hilfe für Haiti keine zusätzlichen Mittel in den Haushalt eingestellt wurden. Mit Blick auf die Honduras-Politik der FDP und die Personalpolitik im BMZ stellt Hänsel die Frage, welche Werte und welche Interessen Minister Niebel verfolgt. Sie wirft dem Entwicklungsminister eine Militarisierung der Entwicklungspolitik vor und fordert eine aktive Friedenspolitik, solidarische Wirtschaftsbeziehungen und die Beendigung der zivil-militärischen Zusammenarbeit.


Fuente: linksfraktion - Youtube.com

.


Video-entrevista con los campesinos del Bajo Aguán

POR DICK Y MIRAN (CÁMARA) EMANUELSSON









•El conflicto entre 300.000 campesinos sin tierra y tres Reyes de la Tierra que controlan centenares de miles de Hectareas se agudiza en Honduras. Y la guerra no van con machetes.
•Según los campesinos y según un documento del Instituto Nacional Agrario, INA, que publicamos en este reportaje/video, los tres terratenientes Facussé, Morales y Canales solo obtuvieron el derecho de arrendar por un tiempo de tres años las miles de hectáreas de la tierra en el Bajo Aguán.
•Esta parte del documento fue borrado n un aviso pagado en el diario La Prensa.
•Los campesinos ahora se adhieren al Frente Nacional de Resistencia Popular para reforzar su lucha para la recuperación de la tierra que los vio nacer.
Johnny Rivas del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA: Estos señores han venido explotando estas tierras en una forma fraudulenta. En mi mano ahorita tengo un permiso de infectabilidad (amañado) que le dieron el 2002 a estos empresarios. Esto significa que ellos no tienen legítimamente la tierra como ellos dicen. Es el Estado que les ha dado por concesiones por determinado tiempo. En aquel momento le dieron por tres años este permiso de explotación, dice el lider campesino en la entrevista.

Fuente: dickema - Youtube.com

Tres periodistas asesinados en Honduras las últimas semanas

Tres periodistas han sido asesinados durante las últimas semanas en Honduras, como consecuencia del clima de inseguridad que vive la población de este país, después del golpe de Estado. teleSUR

Fuente: Telesurtv.net - Youtube.com

URGENTE: Dos campesinos más fueron asesinados en Colón

Esly Banegas, Coordinadora de las Organizaciones Populares del Bajo Aguán, reportó esta mañana a Radio Progreso que en Carbonales, Bonito Oriental, fueron asesinados dos miembros de la cooperativa Brisas de Cohdefor el día de ayer. Después de trabajar su milpa los campesinos José Antonio Cardoza y José Concepción Carías fueron emboscados muriendo por los disparos.

COMÚN:

José Antonio Cardoza de 50 y José Concepción Carias ambos de 50 años aproximadamente fueron asesinados al medio día de ayer, por individuos no identificados que les dispararon con escopeta, cuando se dirigían a su casa, después de terminar su jornada de trabajo en el cultivo de frijoles, en la comunidad de Carbonales, Bonito Oriental en el departamento de Colón.

Los dos campesinos eran dirigentes de la Empresa Asociativa Brisas de Cohdefor, quienes habrían estado recibiendo amenazas de muerte por parte de un supuesto dueño de las tierras, Carlos Díaz, quien se hace representar por un apoderado legal, dijeron a funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA) en Tocoa, Colón, el viernes 12 de marzo. En el INA les recomendaron hacer del conocimiento de la Fiscalía del Ministerio, Público.

Unas 25 familias ocupan y habitan desde hace unos 4 años unas 60 hectáreas, propiedad que antes fueron de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).

En el contexto del conflicto agrario en el Aguán, los terratenientes de la zona han arreciado la represión, amenazas e intimidaciones contra las familias campesinas que ocupan tierras en litigio, dos nuevas víctimas suma a la lista de asesinatos.

18 de marzo 2010

Comun-Noticias

Fuente: voselsoberano.com

.

Pronunciamiento AMARC- Honduras

Periodista Nahúm Palacios
Exigimos respeto a la vida de los comunicadores, comunicadoras sociales y periodistas, asimismo respeto a la libertad de expresión y el derecho a ser informado e informar.
Después del golpe de Estado en Honduras consumado el 28 de junio del 2008 el trabajo periodístico en el país se ha convertido en algo peligroso que vulnera la vida y derechos de aquellos y aquellas que lo ejercen. Durante el golpe de Estado muchas son las denuncias que se interpusieron por parte de comunicadores sociales, periodistas, directores de medios de comunicación por las constantes amenazas por parte de los militares.

A inicios del año 2010 la Radio Coco Dulce sufrió un atentado criminal por parte de desconocidos que llegaron a las instalaciones de la radio y le prendieron fuego, radio que es parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Honduras.

Durante los primeros 15 días del mes marzo en Honduras se registra el asesinato de tres periodistas; el primero de marzo del 2010 desconocidos asesinaron de varios disparos al periodista Joseph Ochoa, el 11 de marzo en igual circunstancias fue asesinado el periodista David Meza en la ciudad de la Ceiba en el atlántico hondureño y el 14 de marzo del 2010 fue asesinado el periodista Nahúm Palacios en la ciudad de Tocoa en el departamento de Colon. A Palacios la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), le había otorgado medidas cautelares el pasado 24 de julio del año 2009 por los peligros que enfrentaba al realizar su labor periodística.

El asesinato de un periodista que es motivado por su trabajo periodístico, evidencia la forma más extrema de censura y violación al derecho de Información y estar informado de todos los ciudadanos y ciudadanos que encuentra en su trabajo una fuente de información.

Por esta situación de inseguridad que se vive dentro del ejercicio periodístico el Estado de Honduras está en la obligación de prevenir, investigar y sancionar según la ley a los responsables de los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales.

Se hace necesario y urgente que la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC), responsables de realizar las investigaciones, y el Ministerio Publico por medios de la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos que tiene el mandato de velar por el respeto de los derechos y garantías de los hondureños y hondureñas sigan los procedimientos legales para esclarecer estas muertes y que estos casos no pasen a ser parte de la bodega de expedientes. Para que no se de continúe dando libertad a los victimarios para atentar contra los comunicadores, comunicadoras sociales y periodistas.

Como AMARC- Honduras, expresamos nuestra solidaridad con los familiares de Joseph Ochoa, Nahúm Palacios y David Meza y nos sumamos a las exigencias de comunicadores sociales, periodistas y estudiantes de periodismo que se han manifestado a nivel nacional, para que el Estado de Honduras garantice de manera efectiva la vida de los comunicadores, comunicadoras sociales y periodistas, y la de sus familiares, compañeros de trabajo.

Como AMARC – Honduras, hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con los comunicadores, comunicadoras sociales, periodistas y con la ciudadanía en general por el clima de inseguridad que se vive dentro de un Estado que aspira a vivir en democracia. Esta democracia creemos, se hará real cuando se respete el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información y comunicación, como se reza en el artículo 72 de la Constitución de la Republica de Honduras. “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones”.

AMARC - HONDURAS
Fuente: defensoresenlinea.com
.

Asesinan a Francisco Castilo, colaborador del Padre Tamayo

Continúan los asesinatos de miembros de la Resistencia en Honduras

El día de ayer miércoles 17 de marzo a las 5 y 30 p. m, fue asesinado el Señor Francisco Castillo miembro de la Resistencia Nacional contra el golpe de estado, el Señor Francisco Castillo, antes del golpe de Estado trabajo con las empresas de Miguel Facusse; su participación en el golpe de Estado lo hizo renunciar a su trabajo.

EL Señor Castillo albergo al Padre Andrés Tamayo en su casa de habitación, le facilitó vehículo para movilizarlo durante el padre permaneció en la ciudad de Tegucigalpa.

El 22 de septiembre fue detenido durante el desalojo violento que ejecuto el ejercito y la policía en los alrededores de la Embajada de Brasil, luego lo detuvieron ilegalmente las instalaciones del complejo deportivo Chochi Sosa de donde salió por gestiones del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

El Señor Castillo y su esposa fueron objeto de persecución sistemática y visible por personas que se conducían en motocicletas y carros; estos actos se desarrollaban con total impunidad; como consecuencia de ello, el 2º de diciembre de 2009, el CODEH solicito medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, La Comisión respondió el 15 de enero de 2010, transcribimos oficio:

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

15 de enero de 2010

WASHINTONG, D.C. 200006 EE.UU

Ref. MC-196-09 (solicitud de información respecto de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo…) Honduras

Estimados señores:

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de hacer referencia a su solicitud de medidas cautelares a favor de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo… Honduras.

En esta oportunidad cumplo con informarles que el día de la se solicitó información al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República de Honduras y al Presidente del Congreso Nacional en el marco del articulo 25 del Reglamento de la CIDH.

Así mismo de contar con los elementos de juicio necesarios para adoptar una decisión sobre solicitud formulada, les solicito tengan a bien mantener informada a la Comisión sobre la situación de Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo….

Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes mu atentamente.

Elizabeth Abi.Mershed

Secretaria Ejecutiva Adjunta.
Fuente: Vos el soberano
.

Resistencia hondureña denuncia injerencia de Estados Unidos


 El dirigente sindical de la Resistencia, Carlos Reyes, denuncio injerencia de Estados Unidos en Honduras. (Foto:Efe)
El dirigente sindical de la Resistencia, Carlos Reyes, denuncio injerencia de Estados Unidos en Honduras. (Foto:Efe)

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) denunció que Estados Unidos, a través de su embajador, se entremete en los asuntos internos de Honduras e intenta dividir al movimiento que se creó contra el Golpe de Estado. Uno de los líderes del Frente aseguró que se han incremetado las persecuciones y señaló que ''el embajador de Estados Unidos está dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente'', Porfirio Lobo.

El embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, está "interviniendo en los asuntos internos del país", denunció este jueves el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), y agregó que el diplomático quiere dividir el movimiento.

"Ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, e interviniendo en los asuntos internos del país", aseguró Carlos H. Reyes, uno de los coordinadores del Frente.

El dirigente sindical reveló que se han incrementado las persecuciones y las campañas para debilitar el Frente, desde que la organización se declaró como una instancia política para luchar por una Asamblea Constituyente.

Por su parte, el editorial del diario El Libertador, de Honduras, señaló que tal y como John Negroponte, en los años 80, Llorens gobierna desde la avenida La Paz (donde se ubica la embajada), hace política, toma decisiones, ordena y conspira.

El periódico hace referencia a las reuniones sostenidas entre el diplomático con los miembros del Partido Liberal y con otras organizaciones con el objetivo de dividir al Frente.

"El Frente sufre estos días los ataques del procónsul. La estrategia es repetida: divide y reinarás", asegura el rotativo.

El FNRP señaló en días recientes, a través de un comunicado, que Estados Unidos, mediante su embajador en Tegucigalpa, trata de legitimar al Gobierno del sucesor del régimen de facto de Porfirio Lobo.

El Frente asegura que el país norteamericano utiliza un falso diálogo nacional, para intentar legalizar al régimen, rechazado por la mayoría de la población.

"Llorens se encuentra haciendo un trabajo de división en el país, pretendió dividir a la resistencia, pero no le ha salido bien su trabajo sucio", denunció el coordinador nacional del Frente, Juan Barahona.

El pasado 14 de marzo a través de un manifiesto, la Resistencia de Honduras indicó que continúan en la lucha "contra los golpistas y sus aliados nacionales e internacionales, por lo tanto no reconocemos el gobierno fraudulento de Porfirio Lobo".

Asimismo, en el texto aseguraron que no renunciarán a la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática "en donde se reconozca e integre la diversidad de pensamientos y de luchas del pueblo de Honduras".

El Frente ha reiterado su desconocimiento al gobierno de Lobo y su propósito de convocar una consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente el 28 de junio, cuando se cumple el primer año del golpe de Estado militar, tras el que asumió la presidencia de facto Roberto Micheletti.

Fuente: teleSUR-Prensa Latina-El Libertador/yi - MM
.

Killings of members of the Resistance in Honduras continues

Murdered Francisco Castillo, collaborator of Father Tamayo

Killings of members of the Resistance in Honduras continues
Yesterday, Wednesday 17 March at 5 30 p. m.
Mr. Francisco Castillo was a member of the National Resistance against the coup. Before the coup took place, Mr. Castillo was working in companies belonging to Miguel Facusse, his participation in the coup
made him quit his job.
Mr. Castillo gave Father Andres
Tamayo shelter in his home, provided him a vehicle to mobilize him during his time in Tegucigalpa.

On September 22, he was arrested during the violent evictions run by the army and police around the Embassy of Brazil, then he was illegally detained at the facilities of the sports complex Chochi Sosa, where he was released by efforts of the Committee for the Defense of Human Rights(CODEH).
Mr. Castillo and his wife were subjected to systematic persecution and it was visible, carried out by people who were driving motorcycles and cars.
These events unfolded with impunity. As a result, on 2nd December 2009, the CODEH asked for precautionary measures before the Inter-American Commission on Human Rights, the Commission replied on 15 January 2010, transcribed office:
ORGANIZATION OF AMERICAN STATES
January 15, 2010
Washintong, DC USA 200,006
Ref MC-196-09 (request for information on Carla Gabriela
Rivera, Francisco Castillo ...) Honduras
Dear Sirs:
I am pleased to address you on behalf of the Commission Interamerican Human Rights (IACHR), regarding your request for precautionary measures in favor of Carla Gabriela Rivera Francisco Castillo ... Honduras.
We inform you we requested information to the President of the Supreme Court of the Republic Honduras and the President of Congress under the article 25 of the Regulations of the Commission. Thus, having the evidence needed to adopt a decision on request, we kindly ask you to keep the Committee informed on the status of Carla Gabriela Rivera, Francisco Castillo ....
I take this opportunity to greet you sincerely
Elizabeth Abi.Mershed
Deputy Executive Secretary.

Two more peasants were killed in Colon

by voselsoberano.com Thursday March 18, 2010 10:52

Esly Banegas, Coordinator of Popular Organizations in Bajo Aguan, reported this morning to Radio Progreso, that in Carbonal, Bonito Oriental, two members of the cooperative Brisas de Cohdefor were killed yesterday. After working their fields peasants Jose Antonio Cardoza and Jose Concepcion Carias were killed ambushed by gunfire.

Jose Antonio Cardoza and Jose Concepcion Carias both 50 years-old were killed at noon yesterday by unidentified individuals who opened fire with shotguns as they drove home after finishing their day's work growing beans in Carbonal community, Bonito Oriental in the department of Colon.

The two farmers were leaders of the Associative Company Brisas de Cohdefor , who have been receiving death threats from an alleged land owner, Carlos Diaz, who is represented by a legal representative, said officials of the National Agrarian Institute ( INA) in Tocoa, Colon, on Friday 12 March. In the INA they were recommended to inform the Public Prosecutor's Office.

About 25 families occupy and inhabit in the past 4 years about 60 acres that were once property of the Honduran Forest Development Corporation (COHDEFOR).

In the context of the agrarian conflict in the Aguan, landlords in the area have intensified repression, threats and intimidation against rural families occupying land in dispute, two new victims added to the list of murders.

March 18, 2010
Común-Noticias


New political assassinations in Aguán

Militants from the Popular National Resistance Front (FNRP) in Honduras during the past hours denounced the killings of two farmworkers, Ramon Castellanos and Miguel Ulises Sauceda, residents in El Naranjo, in the department of Atlantida. These two victims of a political crackdown led by the regime run by Pepe Lobo were abducted since the previous day to their murder.
Due to the tense situation caused by the large landowners, with the support of the coup leaders,who are occupying the land violently, the land, which Manuel Zelaya released and gave the farmers to work them and make them productive-since they remained unproductive in order to speculate on the ground and with political purposes- a wave of violent repression against the peasants is taking place.
The Front has claimed this while Pepe Lobo convenes a committee for dialogue with the farmers and at the same time "Lobo gave the signal and its death squads proceeded to murder Ulysses Castellanos and Miguel Ramon Sauceda" as expressed by militants of FNRP.
Human rights organizations like the Committee for the Defense of Human Rights in Honduras (CODEH) and the Committee of the Detained and Disappeared in Honduras (COFADEH) have noted that there are obvious links on the right-wing dictatorship led by Lobo with paramilitaries.
Fuente y traducción: elquinceavopaso.blogspot.com
.

Manifesto of the Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

Reunited men and women, in the city of La Esperanza, under the auspices of the sign of hope, men and women of 17 departments of the country, we have gone through with another appointment with Honduras, to examine ourselves, debate, and strengthen through dialogue our knowledge, experiences, and dreams with the eagerness to re-found our native land.

This II Encuentro por la Refundación de Honduras was characterized by ancestral spirituality, creativity, the profound interchange in the diversity and the long and arduous exercise of the installation of a Popular and Democratic National Constituent Assembly that will express the proposals that are pillars of our process of refounding this country.

Before the Honduran public, we declare:

That we are continuing in resistance against the golpistas and their national and international allies, and therefore we do not recognize the fraudulent government of Porfirio Lobo.

That we continue in the construction of historic proposals of the Honduran social movement, that line up to eradicate the system of neoliberal, patriarchal, and racist domination.

That we insist on constructing, from a diversity of sectors, voices, and experiences, a just, worthy, and enjoyable way of life for all Honduran men and women that has already been expressed in the struggles for land, for justice, for the defense of natural resources and for the respect for human rights.

That we will continue making use of our legitimate and sovereign right to exercise popular power. This power of the people exceeds the representative character and therefore it can be assumed to be legitimate to delegate as well as to revoke that representation.

That we will not renounce the proposal for the installation of the Democratic and Popular National Constituent Assembly where the diversity of the thoughts and struggles of the Honduran people will be recognized.

We declare our solidarity, at this time, with the struggles of the national teachers' organizations, the union of the national university (SITRAUNAH), the towns of San Francisco de Opalaca and Nacaome against the construction of dams, and the struggle for land on the part of the Movimiento Unificado Campesino del Aguan; we stand in solidarity with Manuel Zelaya Rosales and with father Andrés Tamayo, and other exiled Honduran men and women, products of political persecution just as we demand that their right to enter national territory be respected. In the same way we stand actively in solidarity with the political prisoners and men and women persecuted politically.

The II Encuentro for the Refundación de Honduras is an action more in this refoundational and resistance process, that will not be exhausted here, rather it will open and convene multiple and diverse popular actions to realize the task of constructing a new Honduras.

From this ancestral territory of Lenca resistance, with the rebellious spirit of Lempira, on the 14th day of the month of March of 2010.
Fuente y traducción: hondurasculturepolitics.blogspot.com
.

Militares y Derechos Humanos

En la audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, realizada ayer para considerar “Los Siguientes Pasos para Honduras” de la política del gobierno norteamericano, quedó evidenciada la preocupación por “aspectos como la participación militar en el golpe de Estado del 28 de junio/09 y los derechos humanos”.

Mientras el congreso de Estados Unidos se ocupa de temas esenciales para el desarrollo y la paz social en nuestro país, como lo son el rol de los militares en la política nacional y la angustiosa situación de irrespeto a los derechos humanos, el congreso nacional de Honduras ignora estos problemas y se ocupa de cuestiones irrelevantes como la eliminación de las dispensas para los diputados y el apoyo a la Federación Nacional de Futbol.

En esta importante audiencia en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, habló de que “es tiempo de avanzar y ayudar al nuevo gobierno en un esfuerzo concertado hacia el establecimiento de instituciones honestas, transparentes e inclusivas, y asegurar que otra ruptura del orden democrático del país no ocurra más”.

El discurso del subsecretario de Estado Kelly luce ahora diferente de la posición anterior, en el curso del gobierno de facto, y parece reflejar un contraste entre las actuaciones del Departamento de Estado y la Cámara de Representantes, pues en este último se toman muy en cuenta las crecientes denuncias de las organizaciones nacionales e internacionales sobre “ataques violentos contra la oposición política en Honduras, que continúan bajo el gobierno de Lobo, incluyendo 40 muertes en los últimos 8 meses”.

El señor Kelly, al referirse al restablecimiento de alrededor de 37 millones de dólares de ayuda para Honduras, cuyo desembolso se detuvo en el gobierno de facto, insiste en que esta cooperación debería ser para promover el desarrollo social y económico, reforzar las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos.

Pero, en lo que respecta a la colaboración con los militares hondureños, dice que “es un elemento importante de nuestra estrategia”, pero Washington “seguirá manifestando nuestro fuerte rechazo al papel de los militares en el derrocamiento del presidente Zelaya”.

El gobierno del presidente Obama –agrega—se mantendrá “observando de cerca” el respeto de los derechos humanos y trabajará con el presidente Lobo para asegurar que aquellos que los violaron durante el golpe de Estado sean llevados a la justicia, según lo que divulga un despacho de AFP fechado ayer en Washington.

Esta audiencia del subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene, para Honduras, enorme importancia y no debe pasar inadvertida por el gobierno, sobre todo en estos tiempos de euforia deportiva, porque el pueblo hondureño merece más consideración y respeto.

El hecho es que este acontecimiento se produce en el congreso norteamericano después de la visita a Tegucigalpa de Otto Reich, oscuro personaje de la política terrorista de los años ’80 en América Latina y particularmente en Honduras bajo la doctrina de la seguridad nacional, y, por otra parte, después de la visita de la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, a América Latina, en la que anunció la reanudación de la ayuda de Estados Unidos a Honduras en reconocimiento a “la exitosa conclusión de la crisis política… sin violencia”.

Un cuadro difícil de interpretar, éste, pero que definitivamente apunta a la necesidad, por parte del gobierno de Honduras, de cumplir con las reglas del juego que demanda la comunidad internacional para restituir a nuestro país en la comunidad civilizada de naciones.
Editorial de El Tiempo
Fuente: tiempo.hn
.

El "Plan de Nación" busca consolidar el sistema de opresión. - Entrevista con Thomas Andino

video
Fuente: Radio Progreso
.