sábado, 23 de octubre de 2010

Se adueñan de nuestros ríos ¿Y vos no decís nada?

“¡Los ríos no se venden, los ríos se defienden!”. “Los ríos, o son administrados por nosotros o seguirán corriendo libremente”. Las anteriores son expresiones que forman parte del debate que se cierne en los pueblos del interior del país, en el marco del proceso de concesión de los recursos naturales que realiza el gobierno de Lobo Sosa, tema que también se analiza en la novena publicación del boletín ZORZAL.

el zorzal honduras
ZORZAL, en su edición número 9, retrotrae episodios que ponen en perspectiva histórica la concesión de los ríos, bosques y los recursos del país. Presenta además un análisis de las repercusiones que traerá para Honduras, la velada privatización de los recursos hídricos.
En ediciones anteriores, Revistazo.com ha divulgado las ocho publicaciones que preceden a la que se presenta en esta oportunidad.
ZORZAL es una iniciativa mancomunada del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras –OCDIH-, CARITAS, CASM, el Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios a la Comunidad  -INESHCO- y Radio Santa Rosa, entidades que persiguen como objetivo educar a la población e impulsar procesos en los cuales la participación ciudadana sea fundamental para el desarrollo del país y la erradicación del despilfarro del erario que realizan los grupos fácticos en Honduras.
A continuación la novena publicación del Zorzal:
Se adueñan de nuestros ríos ¿Y vos no decís nada?
“Están tapando nuestros ríos, esos ríos forman parte de nuestra cultura, nuestros abuelos los cuidaron. Sin tierras, sin bosques, sin agua, ¿de qué van a vivir nuestros nietos?” Así lamenta Doña Pascualita, anciana lenca, en cuyo rostro se dibujan las nefastas consecuencias de siglos de saqueo de Honduras. “¡Los ríos no se venden, los ríos se defienden!”. “Los ríos, o son administrados por nosotros o seguirán corriendo libremente”, sentencia un promisorio joven campesino ante una nutrida asamblea. La misma que tomó la determinación de frenar la privatización de los ríos en el país.
¿Por qué indígenas y campesinos/as se ponen en píe de lucha para frenar la subasta de sus ríos? ¿Por qué las hidroeléctricas activan la dormida indignación de las y los hondureños que antes guardaron silencio ante las termoeléctricas?
¿RECUERDA UD. CÓMO FUE EL SAQUEO DEL PAÍS?
Desde el siglo XVI, el oro, la plata, la madera, la fruta, los camarones, el café, la palma africana, etc. fueron y van desfilando hacia el extranjero dejando una descomunal destrucción socio ambiental para el país. Si tan sólo nuestros líderes hubieran tenido la capacidad de negociar defendiendo la soberanía de Honduras, otra sería nuestra historia. La miseria de Honduras es el reflejo del grado de moralidad e intelectualidad de los “padres” de la patria.
Hace exactamente un siglo atrás, en 1910, el Estado hondureño entregó a la bananera United Fruit, 71 mil has. De tierra por un tiempo ilimitado. La bananera Standard Fruit, recibió tierras para explotar por 99 años. Estas empresas prometieron construir el sistema ferroviario. ¿Ud. cree que cumplieron? No. Pero, anualmente se llevaron 29 millones de dólares.
Hace unas semanas atrás el Congreso Nacional de Honduras, concluyó la entrega de varios ríos a empresas privadas para la construcción de 47 represas de hidroeléctrica. El argumento es: “Transitar hacia la generación de energía limpia para el desarrollo nacional”. Pero, lo paradójico es que los dueños de las termoeléctricas (políticos y ex militares) ahora se adjudican el negocio seguro de las represas  hidroeléctricas con un discurso ambientalista.
¿EN QUÉ CONDICIONES SE SUBASTARON LOS RÍOS EN EL PAÍS?
Nuestros ríos fueron entregados a las empresas privadas por un período entre 20 a 30 años, renovables. ¡Esto es a perpetuidad!
Los inversionistas, para construir las represas, se prestarán dinero de los bancos con el aval del Estado. Los inversionistas no pagarán ningún tipo de impuestos por 10 años.
La energía será vendida a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a 1.95 lempiras kilovatio/hora. Actualmente la energía cuesta 1.33 lempiras. Esto implica una pérdida de 1,600 millones de lempiras anuales al Estado. ¡Pagaremos una de las energías eléctricas más caras del mundo!
Las empresas generadoras venderán la energía libremente a terceros. Esto significa que la energía eléctrica se irá al extranjero, mientras la Honduras profunda continuará en la oscuridad. ¿Por qué tanta maldad?
¿QUÉ LEYES Y CONVENIOS SE VIOLARON EN LA SUBASTA DE LOS RÍOS?
Con esta nueva subasta se violó el principio de “el agua como un bien colectivo” establecido en la Ley General del Agua (2009). Así mismo, los procedimientos ambientales básicos establecidos en la Ley General del Medio Ambiente y su reglamento (1993) tampoco fueron tomados en cuenta. Mucho menos la participación ciudadana establecida en la Ley del Ordenamiento Territorial (2003), tanto para la planificación como para la ejecución de proyectos de desarrollo. ¡Nadie sabe dar razón si existen o no los estudios de impacto ambiental!
¿Por qué será que tuvieron que instaurar un gobierno de facto para iniciar esta nefasta historia de la subasta de cuencas?
En el caso de las represas en territorios indígenas, transgredieron el derecho a la consulta previa establecido en el Convenio 169° de la OIT y en la Declaración Universal de los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas (2007).
¿PODREMOS RECUPERAR LOS RÍOS MEDIANTE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE?
Sí. Y no sólo los ríos, sino también nuestras tierras, nuestros bosques, nuestras empresas públicas, nuestro espacio radioeléctrico, y todos los bienes colectivos que jamás debieron pasar a manos privadas. Pero para eso debemos informarnos y construir propuestas concretas.
En este momento, el pueblo consciente de Honduras, ya les anunció a los inversionistas privados que “mediante la Asamblea Constituyente el pueblo recuperará todas las cuencas subastadas” porque el agua es la sangre de nuestra Madre Tierra y un derecho fundamental para todos los seres vivos.
Así mismo, se plantea que el agua sea declarada y garantizada como un bien colectivo y derecho fundamental (como establece la última declaración de la ONU). Por eso se propone que sean los municipios y pueblos indígenas del lugar quienes cogestionen, incluso en convenio con las inversiones privadas, las obras de hidroeléctricas.
Ayer comenzaron con la subasta de los minerales, los bosques, las tierras y ahora comienzan con los ríos, quizás nuestra última tabla de salvación económica. ¿Y nos quedamos indiferentes? ¡Asumamos nuestra responsabilidad si no queremos heredar a nuestros hijos/as la historia hondureña en una lágrima!

Fuente: revistazo.biz - Vos el soberano

Honduras crisis y progreso

Bill Quigley*
The Huffingtonpost

Hoy, 21 de octubre, la resistencia democrática en Honduras celebrará artistas en Día de la Resistencia.  Este caso contrasta directamente con el reconocimiento oficial de hoy como el Día de las Fuerzas Armadas de Honduras.  La resistencia, que está trabajando para una Honduras verdaderamente democrática, cambió el nombre del día y ha creado una celebración alternativa debido a un ataque brutal de la policía sobre los músicos y otras personas en el mes pasado que dejó un muerto y decenas de heridos.

El 15 de septiembre de 2010, una marcha no violenta y concierto musical en Honduras fue atacada por las fuerzas policiales y de seguridad. Increíblemente los policías involucrados en el ataque hicieron un punto para destruir los instrumentos de los músicos.

Los músicos que fueron atacados llamaron hoy a renombrar la fecha como el Día del Artista Resistencia.  Con motivo de la ocasión, el colectivo Artistas en Resistencia y el Frente Nacional de Jóvenes en Resistencia (FNJR) esta noche organizó conciertos en San Pedro Sula y antes en Tegucigalpa.

Estos grupos reflejan sólo una pequeña porción del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP por sus siglas en español), uno de los movimientos sociales de mayor movilización actualmente tomando forma en nuestro hemisferio.  El FNRP representa los movimientos sociales, organizaciones y personas de casi todos los sectores de la sociedad hondureña.  Ellos se están organizando para hacer frente a una de las principales crisis de los derechos humanos de América Latina: el golpe de 2009 en Honduras y la intimidación, agresiones y el silenciamiento y asesinato de quienes se han resistido a los gobiernos posteriores al golpe que tomaron el poder. La esperanza es que los conciertos de hoy pongan en relieve la resistencia, la crisis en Honduras y la movilización de mayor solidaridad internacional con el FNRP.

Actual crisis en Honduras

Desde el golpe de Estado en junio de 2009, dos regímenes - el gobierno de facto de Roberto Micheletti y la administración sucedánea del presidente Porfiro Lobo - han hecho poco para proteger los derechos humanos, mientras la policía y las fuerzas de seguridad han sometido a los miembros o a los identificados con la FNRP en arrestos masivos, golpizas, redadas con gas lacrimógeno, violación y otras formas de tortura y secuestros.  Los jueces críticos al golpe de Estado y de las autoridades postgolpe han sido despojados de sus cargos, transferidos de manera arbitraria y han enfrentado procedimientos disciplinarios.

Al menos diez periodistas han sido muertos en 2010, en virtud de las circunstancias, es abrumadoramente indicativo que se trata de asesinatos.  Los periodistas que no han muerto han enfrentado la censura estatal.  La violencia y la represión al discurso político, a la reunión pública, la democracia y la crítica han convertido en una parte de la vida diaria.

En lugar de investigar estos delitos y detener a los autores responsables de sus acciones, las autoridades hondureñas han mirado hacia otro lado.  La línea oficial de boca de las autoridades hondureñas y siguiendo el juego los periódicos de Honduras (que no hacen ningún esfuerzo para ocultar su apoyo al golpe de Estado y el regimen post-golpe) es que esa violencia es un subproducto de la guerra contra las drogas y las pandillas. Lamentablemente, este relato ha ganado algo de tracción en la blogosfera y en los medios diplomáticos, a pesar de que estas especulaciones no se basan en una investigación independiente o en arrestos.

El aumento de la violencia contra dirigentes sindicales, organizadores comunitarios, periodistas y activistas de hecho, ha llegado sólo tras el golpe de Estado y los objetivos son sin duda los líderes y miembros de la resistencia.

Según el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) se han producido 83 asesinatos de miembros de la FNRP, innumerables lesiones de los ataques, y un flujo constante de personas exiliados que han abandonado el país después de haber sido violadas o torturadas y / o han visto sus vidas amenazadas como resultado de ser parte de, o ser percibidos como parte de la resistencia.

Es hora de "seguir adelante"

A pesar del derrocamiento del democráticamente electo presidente Manuel Zelaya el pasado año, las acciones represivas del régimen golpista de Micheletti, la ilegítima "elección" de Lobo (que grupos como el Centro Carter e incluso las Naciones Unidas se negaron a observar debido a su ilegalidad clara), la falta de justicia para ninguna de las víctimas del golpe y la violencia política posterior y permanente, las autoridades postgolpistas repetidamente dicen que es hora de que el pueblo hondureño siga adelante.

La última encarnación del esfuerzo para "seguir adelante" es una invitación falsa de Pepe Lobo al FNRP a un diálogo sobre el proceso de la Asamblea Constituyente.  El FNRP consideró la invitación con cuidado.  Se reunieron en dos asambleas separadas - uno del Directorio y la Asamblea General - y decidió rechazar la invitación al diálogo a causa de la violencia y la represión dirigida a la resistencia.  Las razones para rechazar incluido el hecho de que el presidente Zelaya sigue siendo forzado al exilio con falsas acusaciones en su contra, que hay muchos presos políticos, y que hasta el momento no hay responsables por todas las violaciones a los derechos humanos contra el movimiento.  El liderazgo del FNRP declaró que se trataba de otro intento de Lobo para legitimar su autoridad ante una audiencia nacional e internacional.

Resistencia en Progreso

El FNRP se ha comprometido a cambiar la Constitución de Honduras, pero de una manera que refleje la democracia y los derechos humanos.  Muchos en Honduras ven la Constitución como si hubiera sido escrita para la élite del país y dando muy pocos derechos a los pobres y marginados históricamente.  Algunos dicen que la constitución es una de las razones principales por las que Honduras tiene una de las más altas tasas de pobreza y las brechas entre ricos y pobres en las Américas.

La Asamblea Constituyente ha sido el foco principal de la FNRP durante gran parte del año pasado.  Recientemente se presentaron 1,3 millones de firmas que se habían reunido para apoyar el proceso.

A primera vista, podría parecer contrario a la intuición, si éste es el objetivo principal del movimiento y si el actual presidente quiere dialogar al respecto, ¿no debería la resistencia al menos tratar de participar?.  La resistencia ve a Lobo como un funcionario ilegítimo y un participante activo en la represión contra el FNRP.  El diálogo con Lobo tiene el potencial de poner en peligro el proceso cuidadoso y profundamente democrático en que el FNRP ha involucrado a todos los sectores de la sociedad hondureña - sindicatos, jóvenes, campesinos, grupos LGBT, y más allá – por varios meses.

El FNRP ha decidido seguir adelante con la Asamblea Constituyente como un proceso autónomo y profundamente democrático. Esto es increíblemente emocionante, incluso histórico, para nuestro hemisferio y un ejemplo de democracia participativa del que todos podemos aprender.

Mientras tanto, en los Estados Unidos, 29 miembros del Congreso dieron un paso audaz, especialmente teniendo en cuenta que se acercan las elecciones de mitad de período, al emitir una condena enérgica al "deplorable historial de derechos humanos" en Honduras  y enlista varios casos recientes de violencia política.


Los miembros del Congreso registraron su "grave preocupación que el Estado de Derecho está directamente amenazado por miembros de la policía y las fuerzas armadas de Honduras" y pidió a la Administración de Obama poner fin a toda la asistencia directa a las autoridades hondureñas, especialmente la policía y los militares.  También pidieron a los EE.UU. que ponga fin al cabildeo para la readmisión de Honduras en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aunque la mayoría de los países miembros de la OEA se han mantenido firmes en su rechazo de Honduras como miembro de la OEA, la secretaria de Estado Clinton ha hecho de la reincorporación de Honduras una prioridad de EE.UU. en la región, pronunciándose al respecto en sus reuniones con los jefes de Estado de los países latinoamericanos y presionando en diversas reuniones regionales. Por las razones que el Centro de Derechos Constitucionales dejo establecido en nuestra Carta abierta a la secretaria de Estado Hillary Clinton, la administración de Obama debe detenerse y la OEA debe mantenerse firme en el rechazo de Honduras como miembro.

Las personas que trabajan en solidaridad con la gente común organizando por la democracia, la igualdad y la justicia social en las Américas están indignados de que la Administración Obama se ha convertido en el aliado más importante del régimen de Lobo. Sin el apoyo de EE.UU., el régimen de Lobo no habría sido capaz de mantener sus elecciones ilegítimas o mantenerse en el poder durante tanto tiempo como lo ha hecho.

Pero la historia demuestra que los regímenes anti-democráticos en América Latina y en otros lugares se puede superar, incluso cuando tienen el respaldo de los EE.UU., con las campañas por la democracia y los derechos humanos. El FNRP está trabajando para mostrar el camino en Honduras. Aquellos de nosotros que somos solidarios desde lejos vemos con admiración como trabajan para transformar su país y saludamos sus esfuerzos para celebrar mientras lo hacen!


Fuente: Vos el soberano

Conversas en el concierto TODAS LAS VOCES

Llegó un cachimbo de gente: niños, niñas, adolescentes, jovenes, adultos, adultas, viejitas, viejitos, peludos, rapados, curas, campesinos, pobresores y pobresoras, empleados, deschambados, estudiantes, vendedores, vendedoras, lencas, garifunas, mestizos,poetas, escritoras, fotografos, periodistas preguntones, enfermeras, medicos de los ojos, sacamuelas, embarazadas, panzones, parejas de novios, perrerros, teatreros, musicos, cantantes, TODAS Y TODOS CON VOZ RESISTENTE, DE PASO FIRME, DE CAMINAR SEGURO A LA VICTORIA, LLENOS Y LLENAS DE ESPERANZA ACTIVA, GENTE DE PURA CEPA Y NO DE TABLA DE ORILLA, TEMPLADA EN LA OPOSICION CONTRA LOS CHEPOS, CHAFAS, MENTIMEDIOS, LOBOS,CARDENALES Y PASTORES QUE EN EL TEMPLO SE ARRODILLAN ANTE LA IMAGEN DEL DIVINO, Y AFUERA ANTE  DON DINERO, Y OTRAS ALIMAÑAS IMPERIALISTAS.

Ahi estaba Francisco que tiene el Guevara bien puesto, Don Armando que duerme, se baña, come( a veces), trabaja(de cuando en vez), viaja, con la bandera del FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR en el hombro, siempre a donde vaya se "sea donde se sea, con quien se sea y a lo que se sea"; dice Hector que es gemelo de Ruy Diaz, nadie que no viva en San Pedro sabe el porque'.

Temprano una niñita lloraba, con miedo, diciendo ¡Van a venir esos policias, a tirarnos gases otra vez y a golpearnos como aquel dia(15 de sept), mejor vamonos abuelita!. El equipo de Radio Progreso, le dijo "somos la voz que esta con vos" y trataron de calmarle, luego llego la enfermera.  Al rato la vimos, alegre jugando con unos niños, corriendo y elevando unos papelotes rojos, con la figura de Che.
Al final del concierto dijo: "estuvo bonito, y lo que mas me alegro fue cuando le metieron fuego a un muñeco grandote que era igualito a esos policias malos, nada de lastima me dio".

No se sabia quien era el malo, aparecieron dos:uno vestido de cardenal, malencarado, ceño fruncido, regañon, amenazando, a veces dando bendiciones como queriendo llevar a los y las caminantes a su antiguo redil. El otro, vestido como demonio, muy bondadoso, afectuoso, amable como politico en campaña; de vez en cuando se la daba por asustar a la gente; los niños y niñas lo correteaban con piedritas en mano, se supone que NI AL DIABLO LE TIENEN MIEDO. En todo caso habria que consultar con RIUS, o con Facundo Cabral,  a lo mejor con Saramago o a Atahualpa Yupanky para hacerles "unas preguntitas" sobre la oligarquia religiosa.

Y no falto Patricia con su tercer embarazo, ya con su chiclera haciendo sus ventecitas. "Fijese que el 3 de octubre desde las 6 de la mañana, estuve haciengo guardia a Morazan, alla por el Estadio junto con Rudy(Ruy), Hector, Armando y otros; ahi estaban tambien, unos soldados bien trajiados, serios, con la vista fija, y bueno...nosotros tambien, serios de verdad porque el (Morazan) si es de nosotros, hasta lo andamos en la bandera del Frente; se mira chulo".

Al estrado hicieron llegar y hablar a Helen Umaña, siempre con su coherencia de verdad, portando su compromiso, con su inmenso amor por esta nuestra Honduras; mas tardecito hablo Berta,  con su templada voz y su sonrisa juvenil, que llego con sus copines y pidio a Pascualita que hiciera una oracion por los Gunacascos. Con sus pies al aire, con su bincha y su vestido lenca,  la arremetio contra quienes quieren adueñarse de nuestros rios, del agua, de los bosques, de la tierra; luego cabizbajos, los artistas recibieron la bendicion de la miembra del Concejo de Ancianos de la comunidad Lenca. Tambien hablo Juan Barauna, siempre valiente, leal, (dicen que la otra vez le hicieron un examen de sangre alla en el Hospital del compa Victor, en la Kenedy y la laboratorista escribio en su reporte: "el paciente tiene la sangre muy roja, roja, es 100% resistencia").

Canto Karla con su voz tierna, melodiosa, muchos chavos estaban boquiabiertos, no se sabe porque'; despues el otro Pavel, rockero resistente y la chavizada de TODAS las edades pidiendo: otra, otra, otra.

Los de la Republica de Trinidad, Santa Barbara(segun lo anuncio la chinita KAREN), le metieron fuego al concierto, con sus antorchas, sus zanqueros, y anunciaron que habian traido una replica del chepo represor, bien grande, para ser incendiado en el acto. Los y las encendidas resistentes gritaban: Fuego¡, Fuego¡. Fuego¡, y ante la consigna de : Cual es la ruta?, los ardidos y ardidas presentes contestaban repetidamente: ¡Quemar  a ese hijueputa¡ Y lo quemaron.

Un salvadoreñazo de Yolocamba Ita, se canto unas piezas muy revolucionarias, recordo' al poeta revolucionario Roque Dalton, a Farabundo, dedico la cancion Milonga de un fusilado, a don Efrain, el vendedor de loteria, que murio por efecto de los gases asesinos el 15 de septiembre.

Para cerrar con mas broches de resistencia, se presentaron los Guancascos, diciendo: Aqui esstamos como lo prometimos, no callaran nuestra voz, ni de la Resistencia, ni de un pueblo que avanza sin aflojar, por la liberacion nacional y construir el poder popular.

Fue un conciertazo de veras,  se instauro el dia de los y las artistas, de ayer para siempre.
No se detuvo el evento a pesar de que el director de la UNAH-VS que nada dirige y que es dirigido por la reptora represora, no habia dado el permiso respectivo, a pesar de enviar sus conserjes, uno llama do subdirector de asunto estudiantiles, al jefe de los vigilantes y otras orejas para "ver como se desenvolvian las cosas".

La UNAH-VS se pinto' de Resistencia, de rojo y negro  a peasr del golpista director y de la  militarista gonzalina.

Faustino de Jesús Martínez Rodríguez

Fuente: Vos el soberano

Honduras: Frente a la Política Imperial estamos obligados a la unidad


Ricardo Salgado

El pueblo hondureño en resistencia es indudablemente una enorme fuerza de cambio que busca una vía de expresión y participación. La presión que esta fuerza es capaz de generar es bastante más potente que cualquier cosa que la sociedad haya visto a lo largo de sus historia post independentista; la oligarquía por el momento prefiere soltar ataques sobre la misma, tratando de aprovechar las debilidades consustanciales a organizaciones populares en su etapa inicial. Al mismo tiempo, la derecha continental, guiada por el imperio, trata de curarse en salud, “colombianizando” el país; ya existe una intensiva actividad del narcotráfico, por un lado; por el otro, se comenzará a discutir una Ley Antiterrorista.

El terrorismo, es en general una definición política (de acuerdo a los preceptos imperiales que califican a su antojo quien es y quien no es terrorista), y, por lo tanto, una ley anti terrorista es de carácter político y no va dirigida a controlar la delincuencia ni al crimen organizado. La ley promovida por el ministro de seguridad, va dirigida a incrementar la represión contra los miembros de la resistencia hondureña, y nuestra lucha debe dirigirse a denunciar esta legislación que sigue agrediéndonos, mientras miente y miente argumentando que está ocupada de los derechos humanos.

Debemos estar atentos a la falsedad detrás de los “avances” del régimen en materia de derechos humanos, y la posición imperial que ya ha descartado la petición de 30 de sus congresistas, argumentando que la sola elección de Lobo Sosa fue un acto de fortalecimiento de la democracia en Honduras. La agenda que nos impone el imperio sin que nos demos cuenta, es vertiginosa, bien planificada y audaz; no hay cabos sueltos, lo único que no pueden calcular, pero si influir, es la reacción popular.

Este plan se beneficia directamente de nuestra mayor debilidad: la falta de unidad. De hecho la fomenta, y no debería sorprendernos que existan agentes especializados infiltrados en todos los niveles del Frente Nacional de Resistencia Popular cumpliendo una misión desintegradora. Los recursos disponibles para desarticular el frente de resistencia son sustancialmente mayores que los que nosotros podemos utilizar para llevar adelante este proceso liberador; en consecuencia, nuestra única posibilidad es hacer uso de la unidad para cerrar filas alrededor de las luchas populares.

La asamblea del día 19 de octubre, fue lamentablemente orientada por muchos participantes a una discusión estéril, y terminó sin acuerdos de fondo significativos. Increíblemente lo único que se aprobó fue no asistir al dialogo absurdo planteado por el régimen de facto, aunque muchas representaciones hicieron planteamientos mucho más completos de posicionamiento frente a la dictadura. Probablemente fue un error poner a discusión el análisis de coyuntura y el análisis de correlación de fuerzas, que pasaron de ser elementos auxiliares a puntos de intensa discusión, lo que calentó el ambiente e impidió que se discutieran asuntos estratégicos de mayor relevancia.

Tuvimos compañeros que se expresaron abiertamente en contra de procesos electorales, y mantenían que se estaba buscando arrastrarnos a un proceso que no deseamos. Parece que hemos caído en un bache en el que escogimos creer que cuando hablamos de “refundación”, nos referimos a un país en el que solo vivimos nosotros, y se maneja la idea de la “auto convocatoria” que ignora el hecho de que el país es de todos los hondureños, incluso aquellos compatriotas que nos adversan. Ningún proceso que emprendamos ahora mismo puede dejar por fuera a hondureños que han decidido seguir políticamente la posición de la oligarquía; quizá muchos de ellos ni siquiera saben de la manipulación macabra del imperio en toda esta crisis.

Hemos cometido un desacierto al tratar de encasillarnos en una posición de paralelismo, que si ha sido útil en la construcción de la vida orgánica del frente, pero que no sirve para resolver la crisis ni para llevarnos a definir el fin concreto, la razón de existir del Frente Nacional de Resistencia Popular: la búsqueda del poder real en el país. Es un error pensar que el frente tiene la misma naturaleza que alguno o todos sus componentes; el FNRP es un órgano político, y su objetivo primario es la toma del poder, de otra manera no se puede explicar su existencia.

Este asunto no puede seguir siendo el punto álgido de la discusión central del frente, ahora debemos estar dispuestos y abiertos a discutir las formas posibles de consolidar esta lucha por ganar presencia dentro de la esfera de poder del país; transformar esta sociedad solo es posible por la vía de la movilización popular con fines políticos, creer otra cosa es un obstáculo para el entendimiento de la cosa concreta.

En este sentido, el anuncio que hizo el Comité Ejecutivo sobre la formación de una Comisión Política encargado de dar vida a la estructura, a la integración posible de una Asamblea Nacional Constituyente, viene a dar una luz, y seguramente es un paso que todos y todas debemos apoyar sin reservas. Lamentablemente, el desorden de la asamblea del 19 no permitió la discusión alrededor de este punto. Es importante la conformación de esta comisión política nacional, que debe trabajar arduamente en muchos puntos de agenda, y que debe integrarse con las personas más idóneas de todo el FNRP, sin dejar de lado a nadie. Si nos fijamos bien, la meta del frente debería fijarse en acceder al poder, por la vía que sea, pero tomar el poder.

Se habla mucho de Asamblea Nacional Constituyente como una panacea y como objetivo último de toda la lucha, nada puede ser más erróneo que esto, si se piensa que esta es la salida revolucionaria que habrá de traernos una patria socialista. En primer lugar, el poder constituyente, y todo lo que se deriva de él, permanece dentro de la esfera del Estado Burgués; es parte de la doctrina burguesa. LA VIA CONSTITUYENTE NO NOS LLEVA AL SOCIALISMO. Entonces, debemos aclarar al pueblo en resistencia que se lograran cambios significativos, pero seguiremos dentro de la misma estructura de poder que conocemos. Es posible que ganemos muchos espacios, y, quizá incluso sentar las bases para fundar una sociedad socialista en el futuro, pero no tenemos un cambio automático de sistema.

En segundo lugar, el auto convocatorio nos lleva a una legitimidad “parcial” pues el país es de todos. Sin el acuerdo explícito con los adversarios que ejercen el poder, aun siendo de facto, nuestra constituyente no pasa de ser una quimera. En este sentido, debe tenerse mucho cuidado con el mensaje que se le da al pueblo, pues los resultados pueden ser bastante frustrantes. “Dialogar” bajo las reglas de la dictadura es una locura, pero dejar entrever que por la vía paralela se llega a construir la patria nueva es algo poco responsable.

Tampoco es correcto satanizar los procesos electorales, pues son una vía obvia a la consecución de parte de nuestras aspiraciones. Naturalmente, cada cosa tiene un momento histórico especifico, y participar en elecciones en este mismo instante es descabellado, pero las elecciones en si constituyen un camino; y no es que esto lo estemos descubriendo ahora; los procesos latinoamericanos han ido marcando una tendencia, y hasta la fecha, ninguna de las experiencias se consiguió desde la oposición.

Si nos damos cuenta, nuestra debilidad frente a un proceso, radica principalmente en la organización. Si bien es cierto hemos alcanzado mucho en materia organizativa en estos 16 meses de lucha, distamos mucho  de alcanzar los niveles requeridos para enfrentar un reto mayor. Hemos luchado por la constituyente, pero si ahora mismo obtuviéramos todas las condiciones que exigimos, tendríamos serias dificultades para enfrentar las elecciones de constituyentes.

Una de las razones para la lentitud en nuestro proceso de organización se encuentra en la desunión que arrastramos desde tiempos bananeros. Todas las organizaciones luchan por mantener su vida orgánica al margen del frente, con excepción de una que ha mezclado su identidad con la del frente mismo. Esto genera, evidentemente un retraso en la construcción de vida propia para el FNRP; también por esa vía encontramos la separación entre resistencia y Frente Nacional de Resistencia Popular.

En este proceso son muchos los marginados, y muy pocos los que acarrean la enorme responsabilidad de construir poder. Por el momento, somos como una federación de organizaciones pequeñas, cada una trabajando por su cuenta, aun cuando esto afecte al frente.  Hemos llegado a un punto en el que lo que hacemos está determinado por lo que hacen las otras organizaciones, lo que le ha dado una enorme dosis de esterilidad a nuestras discusiones.

En conclusión, es tiempo de que aceleremos el paso, y de abandonar posturas inconvenientes al frente; si la unidad total no se puede alcanzar ahora mismo, debemos al menos llegar a un acuerdo entre todas las organizaciones, para constituir una plataforma mínima de trabajo conjunto, y de respeto a las organizaciones. Se debe integrar la Comisión Política, en base al acuerdo del Comité Ejecutivo en Managua, y la integración de la misma debe ser discutida y consensuada entre todas las partes, Además, todos debemos comprometernos a apoyar las decisiones que haya de tomar el Comité Ejecutivo como resultado del trabajo de esta comisión.

Las organizaciones sociales deben apoyar el proceso de organización de las comunidades, estableciendo criterios simples que definan la Unidad Poblacional Mínima de representación de los colectivos populares, y generar consensos regionales, todo con miras a dinamizar las Asambleas Nacionales, y permitir que las mismas cuenten con legitimidad.

Otra cosa que debe definirse de inmediato es la estructura formal y los reglamentos que regulen la vida del Frente, definiendo además las condiciones mínimas que regulen la militancia en el FNRP. No se debe seguir manejando la idea de que la democracia se arma abriendo las puertas a todos y todas; la democracia se forma con la participación de todos en la discusión a partir de los colectivos; sin esperar que sean los colectivos mismos los que definan individualmente el rumbo de las cosas.

Debemos ver con buenos ojos la iniciativa de la Comisión de Formación del Frente Nacional de Resistencia Popular, que ha iniciado la divulgación de instrumentos clave para el frente, incluyendo la propuesta enviada por el presidente José Manuel Zelaya Rosales. Además, debemos utilizar estos instrumentos como herramientas para cumplir con el proceso de organización. Es importante tomar el proceso de discusión de inmediato, y llegar a noviembre con posiciones claras desde los colectivos en resistencia.

Se debe convocar inmediatamente un encuentro de todas las organizaciones, incluyendo a los liberales en resistencia, para fundamentar, con ánimo constructivo, las bases de la plataforma mínima de trabajo. A la vez, bajo las condiciones tecnológicas favorables, debe abrirse la comunicación directa entre el Coordinador General, y todas las organizaciones integradas al FNRP. Igualmente importante, es que el compañero Zelaya comience de inmediato a ejercer operativamente su coordinación del frente.

Muchas cosas no han sido cubiertas en este pequeño documento, pero se dan bases para comenzar un trabajo más complejo, que dirija la mirada a asuntos críticos, como la Ley Anti Terrorista, y otras salvajadas de este régimen.  Debemos orientar nuestra lucha a demostrar la validez de nuestros argumentos, y pasar del “NO” como una forma de lucha y tomar la ofensiva planteando opciones realistas y válidas para fortalecer la lucha.

Si durante quince meses hemos tenido como meta discutir nuestras diferencias, ahora ha llegado el momento de discutir nuestras potencialidades desde la unidad, desde el FNRP. No podemos demorar más, todos estamos en la obligación de empujar en la misma dirección.

Feliz Cumpleaños Padre Fausto Milla

 
Hoy es el aniversario 83 de nuestro amado compañero de luchas sociales: Fausto Milla, un resistente inclaudicable.
“En Honduras el sistema capitalista se dedicó a perseguir y a torturar el pueblo desde los años 80, no sólo ahora, pero la novedad después del 28 de junio de 2009, es que el golpe de Estado cívico-militar despertó el pueblo y lo ha reunido en el fenómeno maravilloso llamado Resistencia y este hecho para mí es único y de vanguardia por el mundo entero, me llena de alegría saber que ahora somos muchos a pensar lo mismo.”
http://www.tiempo.hn/web2/images/stories/PADRE%20austo%20milla%20copia.jpg

http://cache.daylife.com/imageserve/02XG6mG63v25X/610x.jpg
Padre Milla frente a la Manifestación de la Resitencia en SPS, agosto de 2010.

Padre Fausto Milla, al servicio de la salud y de los pobres


Antes perseguido por subversivo y hoy un experto de la medicina natural y nominado a un premio internacional.
Dos décadas atrás, nadie se imaginó que al Padre Fausto Milla, se le reconociera su labor social a favor de los pobres, pues en los años setenta y principios de los ochenta, su trabajo evangelizador provocó que la policía y el ejército lo persiguieran como si se tratara de un criminal.
En su parroquia de Corquín, Copán, integrada en su mayoría por campesinos e indígenas, inicia la organización del pueblo para la defensa de sus derechos humanos y la revalorización de la cultura. Por ello fue víctima de amenazas, persecución y capturas.
Esta situación lo obligó a salir del país para refugiarse en México, allá amplió y perfeccionó sus conocimientos sobre la medicina natural. Hoy, aquel peligroso "guerrillero" a criterio del ejército y de la Dirección de Investigación Criminal (DIN), se ha convertido en fuente de vida a través la medicina natural.
Por su contribución a la soberanía y seguridad alimentaría, la Alianza Nacional contra el Hambre le otorgó en octubre del 2003, el premio Nacional de Alimentación. Actualmente está nominado al premio Bartolomé de las Casas, que otorga Casa América de España a los hombres o instituciones destacados por promover, proteger y respetar la cultura de los pueblos indígenas. Su postulación nace de los sectores campesinos y del movimiento popular.
Su infancia
Fausto Milla nació en Guarita, Lempira, el 22 de octubre de 1927, es el segundo de cinco hijos procreados por José María Milla y Trinidad Núñez.
"Los Milla son una familia española de esas que se conservan y mi padre de joven vivió una lucha fuerte, Guarita es un pueblo lenca invadido por españoles, que son los que ocupan el centro, ellos son los dueños de los negocios y son los que siempre son alcaldes. En un tiempo los indios se sublevaron contra los blancos para separarse y mi padre sin ser indio, se unió al lado de los indios", relata el sacerdote.
Durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino, su padre tuvo que huir a El Salvador, su familia quedó en la nada por la confiscación de los bienes "y mi madre solo quedó con la riqueza de cuatro niños y un quinto por nacer, recuerdo que un día dormimos en la casa de un señor Mardoqueo, en la aldeita que se llama La Majada y por habernos dado posada en su casa, le pusieron la multa de una vaca", relata.
Su educación
A los cinco años estudió música con el maestro Benjamín Rivera, con quién aprendió solfa y un año más tarde, inicia sus estudios en la escuela primaria Manuel Bonilla, de su pueblo natal, donde finaliza con éxito.
En Guarita no había educación secundaria. Su madre no tenía recursos para enviarlo a otro lugar, pero un amigo sacerdote de El Salvador le ayudó para que estudiara en un colegio de Santa Tecla. Aquí permaneció dos años, luego como hermano marista viajó a Colombia para trabajar y continuar estudiando.
Regresó a Guatemala en 1950 y en ese país se mantuvo toda la década, luego se estableció en El Salvador y cuatro años después viajó a Roma, donde participó en la inauguración el Concilio Vaticano en 1962.
En 1963, regresó a San Salvador y más tarde a su pueblo natal para cuidar de su madre hasta que ella falleciera. De nuevo viajó a Colombia y en agosto 1968 junto a 200 latinoamericanos, el Papa Pablo VI lo ordenó sacerdote.
Su retorno como sacerdote
Ordenado sacerdote llega a Honduras, el obispo de la Diócesis de Copán lo cede en préstamo a los padres capuchinos que tenían a su cargo las parroquias de Ocotepeque y parte Lempira. Fue nombrado párroco de Guarita donde incide para resolver muchos problemas fronterizos.
Aquí se encontraba, cuando las tropas salvadoreñas invadieron el territorio nacional en 1969, "a mi me tocó sufrir aquella guerra de ladrones, asesinos y sátiros, sufrí mucho cuando en esa escuela donde yo recibí educación, bajaron los salvadoreños la bandera hondureña para izar la salvadoreña, parece un detalle, pero me pegó muy duro", manifiesta el Padre Milla.
Su estadía en Guarita fue corta, pues el 22 de agosto 1970, la Diócesis lo traslada a la parroquia de Corquín, Copán, una feligresía compuesta en su mayoría por campesinos. Desde su llegada fue rechazado por los comerciantes que dividieron la iglesia y formaron un grupo denominado "Católicos Unidos", a quienes no les gustaba la orientación que el nuevo párroco le daba al pueblo. Pero la mayoría acompañó al sacerdote en su lucha por mejorar las condiciones de vida de la población. Aquí permaneció hasta noviembre de 1982.
Persecución
Siendo párroco de Corquín, el Padre Milla, también se desempeñaba como director de Caritas Diocesana, su trabajo en la organización de las comunidades y la protección que daba a los refugiados salvadoreños provocó que los militares y la policía secreta y uniformada lo persiguieran permanentemente.
Un hecho importante en la vida del Padre Fausto fue la masacre del río Sumpul, el miércoles 14 de mayo de 1980. Cerca de 600 vecinos que huían de los caseríos salvadoreños de San Jacinto y la Arada, fueron asesinados por militares y policías salvadoreños y hondureños. La matanza terminó a las cuatro de la tarde y el jueves 15, campesinos hondureños recorrieron la zona de la masacre y rescataron a los sobrevivientes. Los ejércitos habían abandonado el lugar.
El sábado 24 de mayo, desde su parroquia en Corquín, el Padre denunció la masacre. La noticia fue ignorada oficialmente y por presiones del gobierno no circuló en los medios de comunicación. Pero un mes después nuevamente hace la denuncia que es respaldada por 36 sacerdotes y religiosas, uniéndose además el Obispo de Copan, Monseñor José Carranza Chevez y responsabilizan de la masacre a ambos ejércitos.
El Presidente Policarpo Paz García calificó de calumniosa e irresponsable la denuncia, negó la masacre y amenazó con expulsar del país a los sacerdotes y religiosas extranjeras que firmaron la declaración. Sin embargo, la Conferencia Episcopal de Honduras, presidida por Monseñor Héctor Enrique Santos, ratificó la acusación.
El ejército hondureño tomó control en la zona del Sumpul, para evitar la divulgación de la masacre, sobrevivientes que entregaron documentos a sacerdotes o a periodistas, desaparecieron posteriormente y en mayo al menos dos veces incursionó el ejército salvadoreño a territorio hondureño.
El ejército y la policía acusaban a Fausto Milla de organizar grupos guerrilleros y almacenar armas. En muchas ocasiones realizaron cateos a la casa cural en Corquín y los templos de Belén Gualcho y Sensenti, Ocotepeque. Las iglesias fueron saqueadas y el sacerdote amenazado a muerte.
En su recorrido entre Cucuyagua y Corquín el Padre Milla pasaba frente al Séptimo Batallón de Infantería, ahí lo detenían hasta por cuatro horas, para hacerle registros o ser interrogado por oficiales del ejército.
En las cárceles clandestinas
En febrero de 1981, cuando venía de México de participar en el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Padre Milla fue secuestrado por escuadrones de la muerte, en La Flecha Santa Bárbara. Estuvo cautivo durante seis días en un cuarto de tortura localizado en la tercera avenida, frente a la Droguería Nacional, en San Pedro Sula. No lo interrogaron ni recibió torturas, pero no le dieron de comer y tuvo que soportar los lamentos de otros detenidos mientras los torturaban.
Lo trasladaron a Tegucigalpa, donde fue interrogado por un agente de apellido Bográn, que recién había llegado de Argentina de especializarse en acciones represivas y habló también con el coronel Juan Evangelista López Grijalba, uno de los principales responsables de las desapariciones en la década de los ochentas. Su secuestro se conoció internacionalmente y hubo muchas presiones al gobierno hasta que lo liberaron.
Recuerda el padre Fausto que mientras estuvo detenido se dio cuenta que ahí se encontraba Facundo Guardado, un dirigente revolucionario salvadoreño, que tenía un mes de estar desaparecido en Honduras sin que nadie lo supiera, hasta que el Padre Fausto cuando quedó libre lo dijo públicamente. Días después Facundo salió en libertad cuando el hondureño Movimiento Popular de Liberación "Cinchoneros" secuestró un avión y exigió la entrega de varios presos políticos.
Su pueblo lo respaldó
Al ser liberado el Padre Fausto Milla, más de cuatro mil personas provenientes de varios municipios del sur de Copán y Ocotepeque, trasladándose a escondidas, se manifestaron en las calles de Corquín para repudiar la acción del gobierno.
En la parroquia se encontraban dos religiosas estadounidenses y un teólogo alemán, quien fue víctima de atropellos por parte de la policía, por hacer unas fotografías de la movilización. En la marcha se infiltraron agentes de la DIN y del ejército que también hicieron fotografías, grabaron discursos e identificaron a los líderes. Luego vino la persecución y algunos salieron locos después de un mes de torturas en Santa Rosa y en Tegucigalpa.
"Allá mismo en Corquín empezaron a golpearlos delante de mi, porque cuando comenzaron a capturar a la gente yo me fui a poner casi en la puerta de la FUSEP, con mucha gente" dice el padre.
La situación se volvió difícil. En noviembre de 1982, diez meses después de la movilización, le tendieron una red para capturarlo o ejecutarlo, pero logró escapar a la Costa Norte, donde permaneció clandestinamente cambiando de casa entre Choloma y San Pedro Sula.
Salió exiliado a México y regresó hasta en 1986, momentos todavía de mucha represión. Aunque los militares lo vigilaban, comienza de nuevo a trabajar con los indígenas promoviendo la medicina natural, el rescate de la cultura y la defensa de los derechos humanos sobre todo en las comunidades Lencas y Chortís, a través del Instituto Ecuménico de Servicios a la Comunidad (INEHSCO) fundado en 1980.
Esa labor durante 20 años se ha extendido a otras zonas del país donde el padre se traslada para atender consultas, capacitar sobre medicina natural y promover la alimentación saludable. Eso mismo lo hace actualmente a través de la radio y medios escritos.
El Padre Milla continúa su labor como sacerdote y participa en las luchas de las comunidades. Recientemente ha participado en las acciones contra la construcción de la represa El Tigre y la minería a cielo abierto. A sus 80 años se considera un hombre rebelde, como Jesús, mantiene su espíritu joven y la firme esperanza de lograr una Honduras con dignidad.

Fuente: Vos el soberano

Una constituyente con olor a Bipartidismo

Jari Herrera
En la Honduras de hoy, ya nunca mas nada volverá a ser lo mismo, en sus cuatropuntos cardinales se levantan ejércitos de pobladores exigiendo cambios profundos enel sistema, se cansaron de ser siempre los payasos del circo, ahora exigen participaren toda la función, se dieron cuenta que la tan cacareada democracia no era masque un ardil para enriquecer a uno pocos a través del sufrimiento de las mayoríasdesfavorecidas.
¡Constituyente! ¡Constituyente! gritan hombres, mujeres, niños, ancianos, en suseternos recorridos por esas mismas calles en donde alguna vez habían celebrado lascampañas políticas de los partidos tradicionales de sus amores, si, ahí mismo en dondeelevaban a los altares a Roberto Suazo Córdova, a Rafael Leonardo Callejas a RicardoMaduro y muchos otros mas que solo trajeron corrupción, muerte y miseria para elpaís.
Han pasado ya varios meses desde el día que aquel líder olanchano y presidente delos hondureños se lanzara a la aventura de atreverse a pedir participación directa delpueblo hondureño en los grandes temas de interés nacional, ¿Cuál es el problema enconsultarle al pueblo decía el presidente Zelaya? Una interrogante que costó su valoren oro, la santa inquisición de la oligarquía hondureña apoyado por el sector religiosomas reaccionario, no le podían perdonar tal acto de herejía, pero como era posiblevociferaban, que este hombre salido de las fauces de la oligarquía misma se atrevieraa quererle dar poder a esa enorme masa de descamisados, como los denominara algunavez la primera dama argentina Evita Perón.
Ahora después de ser testigo de aquel acto de salvajismo en contra del presidenteZelaya el 28 de junio del 2009, de las torturas, de los golpes, de las muertes, de losprocesos injustos en contra de nuestros hermanos y hermanas en resistencia, nosencontramos ahora en que los mismos que satanizaban la cuarta urna, la consulta alpueblo hondureño, aquellos que decían que era un delito consultar y mencionar siquierala palabra constituyente, ahora se llenan la boca pidiendo consultas en un monologocon el espurio Porfirio Lobo Sosa.- Vaya cuanto han cambiado desde aquellos días desufrimiento y dolor, los dos partidos tradicionales ( Nacional y Liberal) ahora se unenpara pedir una constituyente de la misma forma que se unieron para dar un golpe deestado.
Seguramente que estos sectores al presenciar las enormes demostraciones de fuerzade un pueblo en las calles, pidiendo la constituyente y el regreso de su máximo líderManuel Zelaya Rosales, de que el FNRP recolectara la histórica cifra de mas deuní millón de declaraciones soberanas pidiendo precisamente eso, la constituyente.,dirigidos por el de siempre Carlos Flores Facuse y avalados como nunca por losEstados Unidos, han replanteado su estrategia de lucha y ahora pretenden arrebatarle alfrente la bandera sobre este tema, y desde sus trincheras convocar a una constituyenteque seguramente va producir una replica de la constitución de 1982, haciendo parecerque cambia todo pero para que no cambie absolutamente nada.
Sumado a este falso interés por un cambio , los golpistas han echado a andar su
maquinaría propagandística de sometimiento a un pueblo que ha despertado peroque corre el riesgo de volverse a dormir si no estamos atento a contrarrestar talescampañas, los infiltrados en las organizaciones están a la orden del día, cumpliendoa cabalidad su cometido de provocar divisiones en todas aquellas organizaciones quehoy se aglutinan en el frente, no es extraño en estos momentos ver confrontacionespublicas de personas que hace poco caminaban y sudaban juntos en la búsqueda dela consumación de un ideal.- La guerra de oprimidos y opresores esta cambiando,ahora solo falta saber quien se mantendrá firme en su convicción de ganar la partida,el bipartidismo golpista para seguir jorobándole la vida al pueblo o el pueblo organizadoy unido para obtener su tan ansiada libertad a través de una Asamblea NacionalConstituyente que no tenga OLOR A BIPARTIDISMO.

Fuente:  Vos el soberano

"Acogido por ARENA y la Embajada yanqui, el terrorista Montaner visita a San Salvador"

image
En El Salvador, Montaner ha sido denunciado por ser una persona con conocimiento del operativo de los Escuadrones de la Muerte para asesinar a sangre fría al el Padre Ellacuría y los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989.
POR JEAN-GUY ALLARD

El terrorista prófugo Carlos Alberto Montaner es un “agente de la CIA que asesora a los sectores de Derecha mas recalcitrantes de América Latina”, aseguró un coordinador de la protesta contra su presencia en El salvador, al denunciar los vínculos del terrorista prófugo de la justicia cubana con el partido de extrema derecha ARENA.

Para Raúl Martínez, un miembro de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en el país centroamericano, Montaner ha sido invitado por la empresa privada salvadoreña lo cual, dijo, “nos da una señal de que este sector, en lugar de ser un aparato productivo, dinámico y con sensibilidad social es un gremio que se presta a tener una agenda partidaria”.

Mientras en la calle cientos de personas gritaban “¡Fuera terrorista, amigo de Batista, ustedes golpistas son los terroristas!”, el terrorista de origen cubano era acogido en la vigésima planta de la Torre Futura por nada menos que la Embajadora de Estados Unidos en San Salvador, Mari Carmen Aponte.

Aponte, paradójicamente un blanco favorito de los sectores vinculados a Montaner en Miami, ha sido nombrada por Barack Obama hace poco, gracias – según se dice – a las jugosas contribuciones que hizo en el pasado al Partido Demócrata.

Para Mártinez y sus compañeros, la presencia de Montaner en El Salvador es “una clara señal de  desestabilización”, comenta el diario CoLatino al señalar que estuvo en Venezuela en marzo de 2002, en Bolivia en septiembre de 2008, en Tegucigalpa, Honduras en junio de 2009, y en Ecuador, en septiembre de 2010.

En El Salvador, Montaner ha sido denunciado por ser una persona con  conocimiento del operativo de  los Escuadrones de la Muerte para asesinar a sangre fría al el Padre Ellacuría y los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana (UCA) en 1989.

Interrogado por la prensa, Montaner se defendió frenéticamente de la acusación de pertenecer a la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos,  a pesar de los hechos que lo corroboran.

En cuanto a su arresto con artefactos explosivos, su detención y su condena a prisión por terrorismo, a finales de 1960,  el activista de extrema derecha comentó que “era un muchacho de 17 o de 18 años”.

“Tuve la oportunidad de fugarme de la cárcel y la utilicé”, confiesa.
“Jamás en la vida he practicado la violencia, me parece algo repugnante”, expresó el agente CIA asociado a la mafia terrorista de Miami.

Montaner fue invitado a El Salvador por Jorge Daboub, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria, vinculado al partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, ARENA cuyos miembros llenaban la sala.

El partido ARENA, principal grupo de oposición salvadoreño, es conocido por sus violaciones de los derechos humanos mientras ocupaba el poder y su vinculación con el asesinato de Monseñor Romero.

Fuente: ellibertador.hn

WikiLeaks revela la muerte de 109 mil personas en Irak, más de 60 mil eran civiles

 Wikileaks publicó documentos donde se detalla sobre las operaciones efectuadas por EE.UU. para asesinar a líderes afganos. (Foto:Archivo)
Wikileaks publicó documentos donde se detalla sobre las operaciones efectuadas por EE.UU. para asesinar a líderes afganos. (Foto:Archivo)
  

Este viernes el portal digital WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta del Ejército de Estados Unidos, cumplió su promesa de publicar 400 mil informes privados en los que se revelaron "el día a día" de la guerra e invasión estadounidense de Irak. Entre los delitos se encuentra la muerte de aproximadamente 109 mil personas, de las que el 63 por ciento eran civiles.



La muerte de unos 109 mil iraquíes a manos del Ejército estadounidense, de los que aproximadamente el 63 por ciento eran civiles, fue dada a conocer este viernes por la cadena de television qatarí Al Jazeera, que cita parte de los documentos publicados por el portal digital WikiLeaks, especializado en filtrar información secreta de cuerpo de seguridad norteamericano.

Al Jazeera publicó un artículo que revela el contenido de parte de los archivos secretos que comprenden esta información. Los crímenes reflejados en los documentos ocurrieron entre años 2004 y 2009, y comprueban que el Ejército estadounidense tenía conocimiento de las torturas sistemáticas hechas por policías y soldados iraquíes a prisioneros.

Los demás documentos, según la organización, serán entregados a importantes agencias de noticias en el transcurso de esta noche, en un lugar de Londres cuya dirección no fue especificada.

"El fin de poner en sus manos durante tres horas y media una impresionante masa de documentos clasificados (...) Esto constituye el primer vistazo de verdad de la historia secreta de la guerra que el Gobierno norteamericano ha ocultado siempre", afirmó el fundador de la organización, Julian Assange.

Los delitos incluyen además atentados suicidas, torturas y enfrentamientos que demuestran abuso de poder por parte de los grupos armados.

Los documentos se pueden consultar en la web de la organización en la dirección http://warlogs.wikileaks.org/.
Además de Al Jazeera, otros medios de comunicación internacionales también han comenzado a difundir los documentos estadounidenses filtrados desde el portal de Internet, entre los que se incluyen el diario británico The Guardian, el norteamericano The New York Times; y los franceses Le Monde, Der Spiegel y el Bureau of Investigative Journalism.
"Los documentos y archivos revelan que EE.UU. estaba al tanto de las torturas realizadas por los uniformados del Estado, pero nunca ordenaron a sus tropas a intervenir", reseñó The Guardian.
Los diferentes informes están redactados con estilo telegráfico y "cargados de huecos" para reservar la identidad de las personas implicadas.
Según explicó Assange, esta es la forma de desaparecer informaciones personales o evitar localizaciones de manera preventiva, "así se evita la posibilidad de poner en riesgo la vida de cualquier persona", exclamó.
Torturas al detalle
Algunos de los informes publicados por WikiLeaks evidencian al detalle diversos actos de tortura perpetrados por las fuerzas iraquíes hasta el año pasado.
Uno de esos casos es el de un detenido iraquí que reseñó que "tuvo los ojos vendados y fue golpeado con un cable por la policía iraquí durante dos noches consecutivas".
De la misma forma, hubo otro preso que narró su traslado a un cuartel general militar estadounidense  después de ser detenido en su domicilio el año pasado: "las manos atadas a la espalda, en posición forzada (...) y le golpearon las plantas de los pies con un objeto".
"Los militares estadounidenses abrieron una investigación, pero en la mayoría parecen haberse limitado a informar a sus superiores y permitir que siguiera sucediendo", explica uno de los textos.
Antes de la publicación de los archivos, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, condenó la emisión de los documentos argumentando que ponían en riesgo a la vida de tanto militares del país como de prisioneros que se encuentran retenidos en Irak.
"Amenazan nuestra seguridad nacional y la seguridad nacional de aquellos con quienes estamos trabajando", añadió.
Por su parte, la corresponsal de teleSUR en Washington, Andrea Arenas, afirmó que la importancia de la publicación de estos 400 mil documentos radica en que hasta ahora es la cantidad más grande de datos filtrados y que además de dar una cifra "bastante elevada" de los muertos en la guerra de Irak, contradice la información brindada por el Pentágono.
"La defensa de Estados Unidos ha negado este número (...) ellos dicen que no tienen ese número de personas fallecidas en los enfrentamientos", expresó.
Recalcó que el organismo ha preparado una comitiva especial, constituida por aproximadamente 120 miembros, que se encargarán de "reparar el daño que pueda causar la publicación de estos documentos".
"El Pentágono ha dado a conocer desde principios de la semana que su miedo es que la información a publicar podría poner en riesgo a los prisioneros estadounidenses que se encuentran en Irak", agregó.
Por último, cuestionó que la guerra entre Estados Unidos e Irak "haya terminado" como anunció el presidente Barack Obama, debido a que actualmente, hay más de 50 mil tropas estadounidenses en ese país.
En lo que va de año, el portal web WikiLeaks ha publicado aproximadamente unos 92 mil archivos electrónicos secretos, titulados Diarios de guerra, que demuestran los crímenes sobre la ocupación en Afganistán.
Entre los crímenes revelados, también se incluye el video del asesinato de un periodista de la agencia Reuters, así como también el homicidio de su ayudante y otras nueve personas por parte del Ejército estadounidense en Irak.

Fuente: teleSUR- Afp- El país.com / lp - MM 

El golpe de las élites

Víctor Meza

Cuando la periodista Av Sissel Henriksen, del diario noruego Klassekampen, desplegó ante mí los numerosos recortes de prensa que le servirían de apoyo en la entrevista que se disponía a grabar, destacó entre todos ellos uno que llamó inmediatamente mi atención. Era un reportaje publicado el recién pasado 28 de junio con motivo del primer aniversario del golpe de Estado en Honduras, titulado de una manera precisa y admirable: El golpe de las élites.

Me encontraba en Oslo, en cuya universidad debía servir un ciclo de conferencias sobre la crisis política hondureña y su impacto en la región y en América Latina en general, cuando fui requerido para ofrecer una entrevista al diario mencionado. Mi encuentro con la periodista se tradujo posteriormente en una amplia crónica sobre el golpe de Estado en Honduras, aparecida en las páginas centrales del diario el día 30 de septiembre, justo en la fecha en que se produjo el fallido golpe de Estado en Ecuador.

El titular que llamó mi atención me llevó a reflexionar un poco  más sobre la verdadera naturaleza del golpe de Estado que interrumpió el proceso de consolidación democrática en Honduras y dio al traste con buena parte de la institucionalidad estatal del país. En realidad, más que un golpe típicamente militar, al viejo estilo de los golpes de Estado de las décadas sesenta y setenta del siglo pasado en América Latina, el del  28 de junio --el fatídico 28J--  en Honduras fue un golpe urdido, patrocinado y usufructuado directamente por las élites políticas y empresariales, ayudadas muy de cerca, sin duda, por líderes religiosos fundamentalistas, inescrupulosos dueños de medios de comunicación y militares solícitos que se prestaron, entre entusiastas y ambiciosos, al peligroso juego de la ruptura constitucional.

Los militares actuaron como un simple instrumento de las élites, debidamente estimulados y aupados, para cumplir una misión diseñada y ordenada por éstas. Por supuesto, su participación ni fue gratuita ni simplemente coyuntural. Obtuvieron sus beneficios, ya sea recuperando viejas cuotas perdidas de poder, adquiriendo otras nuevas o ampliando las que habían logrado conservar a lo largo de los años de la transición política hacia la democracia. Salieron beneficiados pero no se quedaron administrando el Estado. Para eso, las élites contaban con sus peones políticos, individuos como Roberto Micheletti, caudillos conservadores de corto alcance, personajes y personajillos sin escrúpulos, carentes de proyecto político alguno pero con el apetito suficiente para tragarse las finanzas del Estado. Señores y señoritos, damiselas de aristocracia marchita, “notables” de pacotilla, beatos seniles y uno que otro demente convertido de pronto en estratega político.

Es importante establecer con claridad las características que vuelven original y diferente al  golpe de las élites del 28J. Sólo así será posible diseñar una estrategia política adecuada y pertinente para revertir sus efectos, restaurar la institucionalidad democrática y aprovechar positivamente todo el caudal político desencadenado con el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado. La comprensión cabal de su naturaleza nos ayudará a ser más precisos y divagar menos en cuanto a sus efectos, su trascendencia y sus perspectivas. O sea, nos permitirá contar con mejores instrumentos de análisis y herramientas más apropiadas para generar el debate de altura que la situación requiere y demanda.

A veces, durante los meses inmediatos al golpe de Estado, pero sobre todo en los meses posteriores, tuvimos  la impresión de que el país había producido más historia de la que era capaz de consumir. Winston Churchill solía decir eso sobre los Balcanes y, a juzgar por los hechos históricos, debe concluirse en que tenía la razón. En el caso nuestro, las dinámicas sociales generadas en torno al golpe de Estado, antes y después del 28J, han sido tan intensas, ricas en contenido, saturadas de diversidad, cargadas de pluralismo, innovación, creatividad y movilización, que, al parecer, han dejado atrás a muchos de sus dirigentes y han superado con creces la imaginación y los esfuerzos interpretativos de muchos de sus reales o presuntos intérpretes. Es la vieja historia de la masa y su movilidad creadora, su gelatinosa capacidad para adecuarse a las coyunturas y sobreponerse a las barreras que le suelen  poner la rigidez y el anquilosamiento de las ideas. Es la dinámica de la libertad que se conquista en las calles, el aire nuevo, la frescura ideológica de las nuevas generaciones, libres afortunadamente de las viejas camisas de fuerza del dogmatismo ideológico y la ortodoxia gris.

Sobre todas estas cosas meditaba en Oslo, cuando escuchaba las preguntas y comentarios de los asistentes a las conferencias. Era admirable comprobar el genuino interés de los jóvenes nórdicos por lo que había sucedido y sigue sucediendo en la lejana Honduras, en un país remoto en donde un grupo de empresarios y políticos, auxiliados por cabecillas religiosos y militares mercenarios se lanzaron a la loca aventura de organizar y ejecutar un golpe de Estado al finalizar la primera década del siglo XXI. Sumidos en una especie de demencia grupal, los golpistas, debidamente articulados en torno a los intereses de las élites, hicieron retroceder al país y lo hundieron de nuevo en el caos, la angustia y el temor colectivo. Todo ello lucía tan irracional e inexplicable para los jóvenes nórdicos que, con atención e interés estimulantes, escuchaban las explicaciones y descripciones sobre el golpe de las élites en Honduras.

Es bueno reflexionar sobre estas cosas y, sin aspavientos ni descalificaciones sectarias, abrir un debate amplio y enriquecedor sobre el golpe de Estado del 28J, sus lecciones, sus consecuencias y repercusión en la sociedad hondureña.

Fuente: tiempo.hn