domingo, 1 de noviembre de 2009

Hondureños en vigilia permanente por la restitución de Zelaya

Tegucigalpa, 2 nov (PL) Integrantes del Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras iniciarán hoy una vigilia permanente frente a la sede del Congreso para exigir que se apruebe la restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya.

Según los acuerdos firmados el viernes último entre el gobierno constitucional y el régimen de facto, corresponde al organismo legislativo decidir el retorno del mandatario, previa consulta a la Corte Suprema de Justicia.

"Nos apostaremos allí hasta lograr nuestro objetivo", dijo a la prensa Juan Barahona, líder del Frente de resistencia, que aglutina a decenas de agrupaciones sindicales, indígenas, campesinas, de intelectuales y otros sectores.

Las organizaciones populares denunciaron la posibilidad de que el Parlamento, que apoyó el cuartelazo del pasado 28 de junio, recurra ahora a tácticas dilatorias para extender la presencia de los golpistas en el poder.

José Alfredo Saavedra, quien funge como presidente del Congreso, afirmó que "nadie le puede poner plazos al organismo legislativo".

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, Ramón Velásquez Nazar, declaró que la mayoría de los diputados están muy ocupados con la campaña por la reelección y tienen programadas reuniones con sus simpatizantes en las comunidades.

"Será hasta el martes que se discutirá el acuerdo porque tenemos muchos compromisos", dijo Velásquez Nazar y añadió que "el lunes es muy especial para la campaña porque es el Día de los Difuntos y hay que acompañar a la gente a los panteones".

Hasta ahora se desconoce cual será el resultado de la votación en el Congreso, pero se sabe que la posición del Partido Nacional resulta decisiva porque tiene 54 curules, de un total de 128, y podrían pronunciarse en bloque.

El Partido Liberal, al cual pertenecen Zelaya y el jefe del régimen Roberto Micheletti, tiene 62 legisladores, pero sus posiciones están divididas, mientras que el resto de los escaños se lo reparten tres partidos minoritarios.

Zelaya afirmó que moralmente el Congreso tiene la obligación de restituir el orden democrático existente antes del 28 de junio, aunque siempre existe la posibilidad de que intenten burlar el acuerdo.

"Si el Congreso vota contra mi restitución, eso significaría que fracasaron las negociaciones, que fracasó todo", advirtió el mandatario constitucional, quien permanece en la embajada de Brasil desde su regreso al país el pasado 21 de septiembre.

ocs/car
Fuente: Prensa Latina
.

Zelaya denuncia ''juego oscuro'' de Micheletti tras acuerdo


 Zelaya afirmó que
Zelaya afirmó que "no ha terminado la lucha para revertir el golpe". (Foto: Archivo)

Zelaya señaló que aunque se ha logrado un gran avance en el proceso de negociación con el nuevo acuerdo para la posible salida a la crisis política de su país, la comunidad internacional debe mantenerse alerta y sostener su posición con respecto a la situación que vive el país centroamericano

TeleSUR _ Hace: 12 horas
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, advirtió a la comunidad internacional que podría existir un "juego oscuro" por parte del mandatario de facto, Roberto Micheletti, luego del acuerdo para su restitución a la presidencia.

"Puede existir la manipulación y juego oscuro por lo que debemos mantenernos alerta hasta que se haya logrado su cumplimiento (el acuerdo)", denunció Zelaya.

Igualmente, Zelaya dijo que "advertimos a la comunidad internacional que no ha terminado la lucha para revertir el golpe de Estado (Â…), hemos logrado un gran éxito a favor de la democracia".

Zelaya hizo un llamado a las naciones del mundo a que sigan manteniendo su postura y se mantengan firmes, para así poder lograr el éxito y "para que este acuerdo se cumpla al beneficio de todos", resaltó.

El mandatario legítimo informó en entrevista exclusiva para teleSUR que el pueblo hondureño seguirá en la defensa por la democracia y que no cambiará su posición para que se restablezca la democracia a través de su restitución.

Igualmente, señaló que los ciudadanos del país centroamericano son los únicos encargados de decidir quién debe ser presidente y quién no.

Por otro lado, el derrocado presidente señaló que el Congreso de la nación ya está listo para reunirse en el momento que así lo crean conveniente. "El congreso tiene la opción de continuar con el golpe de Estado o la posibilidad extraordinaria de convertir a Honduras en un ejemplo para América y el mundo", explicó.

Asimismo, aclaró que no existe un pacto secreto entre él, Micheletti y Estados Unidos, tal y como lo había divulgado un parlamentario hondureño.

"No existe nada secreto, todos los acuerdos son de conocimiento general. Posiblemente algunos diputados estén tratando de impedir que se logre culminar este acuerdo", señaló Zelaya.

El mandatario manifestó que las elecciones prevista para el próximo 29 de noviembre deben estar bajo la libertad y que "no haya persecuciones contra personas que no están de acuerdo con el régimen".

Por otro lado, Manuel Zelaya, y el presidente de facto, Roberto Micheletti, designaron a los delegados que los representarán en la Comisión de Verificación del acuerdo para encontrar la salida a la crisis política.

Jorge Reina representará a Zelaya mientras que por el lado de Micheletti lo hará Auturo Corrales. Estos delegados son conocidos en la nación hondureña como hábiles negociadores.

El ex presidente chileno Ricardo Lagos y la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solis, también formarán parte de la comisión de verificación y viajarán el próximo martes a Honduras para iniciar su trabajo, según informó este domingo la OEA.

Otro de los puntos del acuerdo que debe cumplirse durante esta semana es la conformación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, cuya fecha límite es el próximo 5 de noviembre.


El mandatario legítimo dijo que espera que el Congreso Nacional tome la decisión antes de este jueves, pues según el acuerdo el Parlamento debe resolver su restitución.

"Para el día jueves deberá de estar organizado el Gobierno de Unidad e instalado, para ese día se tiene que tener resuelto el punto 5", referente a la resolución del Legislativo sobre su restitución, indicó Zelaya.

Mientras tanto el pueblo hondureño seguirá a la espera de una solución, puesto que el Parlamento se encuentra en receso por la campaña electoral y no ha anunciado todavía cuándo se reunirá para debatir sobre la restitución de Zelaya.

Fuente: teleSUR-EFE/kg - FC
.

Honduras: La lucha de clases es el motor de la resistencia

La lucha de clases no aparece súbitamente en nuestro país como si fuera el “chupa cabras” u otro fenómeno ajeno a las sociedades
Ricardo Arturo Salgado

Honduras: La lucha de clases es el motor de la resistencia.

El famoso pacto San José-Tegucigalpa ha traído mucha incertidumbre. Al mismo tiempo ha servido para que algunos elementos en la izquierda le traten de hacer el juego a las oligarquías continentales, presionando con sus argumentos una división en el heterogéneo movimiento popular hondureño. Nótese que utilizo “movimiento social” como una expresión genérica que se refiere a todas las fuerzas aglutinadas en resistencia.

La derecha misma ha intensificado esta campaña de dudas y drama. Algunos congresistas dicen que no restituyen al presidente Zelaya. Hablan de la legalidad o no en este acto, como si la destitución que aprobaron el 28 de junio hubiera sido un acto apegado a las obsoletas leyes que existen en Honduras.

Hemos podido identificar una línea de pensamiento que busca hacer ver al presidente Zelaya como un traidor, y a la dirigenciacomo torpe y servil frente a los intereses de este. Se ha llegado a afirmar que la dirigencia no ha estado a nivel de las circunstancias, y le adjudican un radicalismoa las masas en resistencia que no ha existido.

Podemos identificar en esto una óptica contra revolucionaria que ahora pretende decir “nosotros lo hubiéramos hecho mejor”. Sin embargo, no podemos afirmar que todos los escritos en esta dirección han sido hecho de mala fe; seguramente muchas personas habrían preferido ver una dirigencia mas agresiva y al presidente tomar maletas e ir a las montañas a liderar una revolución armada.Aquí se nota que el dogmatismo es mal consejero frente a momentos históricos como el presente.

El movimiento de resistencia hondureño se fortalece durante cuatro meses de lucha; pero no es cierto que al momento del golpe la movilización popular fuera inexistente, como han afirmado muchos. Aquí se trata de ignorar el hecho de que esto es la expresión clara de la exacerbación de las contradicciones entre la clase dominante y la masa sometida a sus designios.

La lucha de clases no aparece súbitamente en nuestro país como si fuera el “chupa cabras” u otro fenómeno ajeno a las sociedades. Por el contrario, durante 500 años se han presentado formas claras de una disputa antagónica entre los que controlan los medios de producción y los que tienen que vender su fuerza de trabajo para vivir.

Si se viaja a las áreas campesinas mas pobres del occidente o a las comunidades pesqueras del Golfo de Fonseca, se encontraran aun relaciones de producción claramente feudales donde hay un señor que alquila o presta su tierra a cambio de parte del resultado de la faena del siervo.

Siguiendo con la travesía encontrará una relación productiva capitalista basada en la explotación industrial, esto en el norte del país. A esta zona, la oligarquía le dice “el motor del progreso”, porque es donde se define mejor su estructura de explotación de la mano de obra asalariada; donde se produce plusvalía, donde el trabajo obrero transforma la materia: Aquí están las maquilas.

Hay un apartado interesante en el sector agro exportador donde los patrones comprometen toda su producción en mercados norteamericanos por años, como en el caso del café, los camarones, los melones, las sandias, la tilapia, el rambután, la palma africana, todos cultivos que cumplen con el axioma de que a mas producción mas pobre es la gente que trabaja en esas actividades.

Que podemos decir de el desempleo o el subempleo que se generan a través de la mal llamada ”economía informal”, en la que se pone en practica la mas vil explotación a través de financiamientos leoninos de bancos y usureros, lo que esclaviza al trabajador al capital por años.

Es común que los trabajadores independientes (entiéndase que no generan responsabilidad a los capitalistas) digan que su actividad es de subsistencia. Los capitalistas se las han ingeniado para evitar pagar por el trabajo, de tal modo que este no es una actividad dignificante sino mas bien esclavizante.

Esta no pretende ser una radiografía de las relaciones de producción en Honduras; mas bien tratamos de utilizar unos cuantos ejemplos para mostrar la presencia permanente de la lucha de clases en nuestro país, que alcanza niveles antagónicos agudizados en medio de la inequidad y la ambición desmedida de los dueños de medios de producción.

Durante mucho tiempo se ha estigmatizado al pueblo hondureño como haragán, lento, cobarde, torpe y otros calificativos insultantes, surgidos de la derecha oligárquica que resultan muy cómodos para explicar los fenómenos sociales en el país. Muchas veces se ha hecho uso de estos argumentos para razonar la falta de una guerra insurreccional en los años ochenta.

Mucha dificultad han tenido algunos teóricos en ver la realidad objetivamente. Mucha dificultad han tenido para dejar de lado los escritos clásicos como manuales para pasar a aplicar la Teoría Científica de la Historia. No ha sido extraño ver acusaciones como “pequeño burgués”, pareciéndose mas a la Congregación de la Doctrina de la Fe vaticana que a movimientos revolucionarios verdaderos.

Parece olvidarse con facilidad que la dialéctica es en esencia desarrollo, movimiento, avance. Esto es también, especialmente, aplicable al pensamiento.Cuando omitimos esto comenzamos a hacerle el juego a la derecha, eso es peligroso e irresponsable. Claro si se hace de manera consciente se llama traición.

En cualquier caso, los hondureños llevan adelante un movimiento revolucionario en el que se cuenta con una dirigencia responsable, y, dialécticamente, surgen nuevos conceptos, nuevos pensadores, nuevos lideres, nuevas estrategias de lucha. Es la combinación de estos factores lo que asegura la victoria. Habrá que ser muy cuidadosos con los que tratan de precipitar eventos sin antes hacer las valoraciones correctas de las cosas.

Recordemos siempre que los acontecimientos en Honduras son producto de la lucha de clases, no de la acción del presidente Zelaya o de la dirigencia del frente. Acusar de traidor al presidente, de torpe e incapaz a la dirigencia de la resistencia, es ignorar la lucha histórica del pueblo hondureño. Por eso invitamos a los que caen en la tentación de seguir esa ruta a reflexionar un poco; y a los miembros de la resistencia a no prestar atención a estas aberraciones históricas.

La victoria es nuestra; el camino no es fácil; la burguesía no entregó nunca de forma voluntaria sus privilegios. Debemos entender con claridad que ha sido el accionar del pueblo organizado en resistencia lo que nos llevó hasta este momento, y que la derecha no descansa tratando de romper el vigor de nuestro movimiento, por lo que debemos entender nuestra historia y asumir la responsabilidad que hoy tenemos.

Ricardo Salgado

01/noviembre/2009#

Fuente: www.kaosenlared.net

.