viernes, 2 de abril de 2010

Rebeca Becerra denuncia amenazas a muerte por parte de golpistas

Un nuevo caso de seguimiento y amenazas a la integridad física de la ex directora del Libro de la Secretaría de Cultura y sobreviviente de la brutal represión en la década de los ochenta Rebeca Becerra Lanza, pone al descubierto la vulnerabilidad de centenares de mujeres y hombres, que se han identificado con la resistencia popular contra el golpe de estado del pasado 28 de junio.

El Area de Acceso a Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conoció de la denuncia de Rebeca Becerra, quien narró que hace dos semanas en horas de la noche, luego de salir de una presentación artística realizada en el teatro Manuel Bonilla abordó un taxi para trasladarse hasta su casa de habitación.

Becerra que era acompañada por sus dos hijas se percató que dos individuos que se transportaban en una motocicleta, seguían al vehículo en el cual se conducía, e incluso el sujeto que iba de pasajero en la moto, se acercó amenazante a una de las ventanas traseras y cerrajeó la escopeta que portaba. Afortunadamente el taxista logró llevarlas a salvo a su casa.

Por otro lado, la denunciante sostuvo que en varias oportunidades se ha percatado que su casa de habitación es vigilada por desconocidos.

Rebeca Becerra es la hermana del líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), Eduardo Lanza Becerra, desaparecido el 1 de agosto de 1982, cuando agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) lo capturaron cerca de la Farmacia Regis en Tegucigalpa.

Rebeca, su madre Gertrudis Lanza, sus hermanos y tíos, vivieron en carne propia la persecución, las amenazas a muerte y el estigma de ser familiares de Eduardo Lanza Becerra, quien junto a otros líderes obreros, estudiantiles, campesinos e intelectuales enfrentaron el terror de la Doctrina de Seguridad Nacional implementada por el estado de Honduras en aquella época, pero cuyas estructuras identificadas como escuadrones de la muerte, han sido reactivados luego del golpe de estado del 28 de junio de 2009.

La Coordinadora General del Cofadeh, Bertha Oliva expresó a defensoresenlinea.com su profunda preocupación por la persecución que enfrenta Rebeca Becerra y sus hijas, al tiempo que hizo un llamado de alerta a los organismos humanos de derechos humanos nacionales e internacionales, para que estén atentos al ambiente de represión que enfrentan centenares de ciudadanos y ciudadanas que han expresado su oposición al golpe de estado.

En la primera semana de diciembre del año 2009, Rebeca Becerra denunció la detención ilegal y los falsos delitos que le imputó la ministra de facto de aquel momento Mirna Castro, quien desde que asumió el cargo emprendió una persecución política contra Becerra Lanza hasta despedirla de su cargo como Directora del Libro y el Documento, dependencia de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

La ministra golpista la acusó falsamente de sustracción de documentos públicos, cuando Becerra se encontraba reclamando su décimo tercer mes de salario, en la Secretaría de Cultura Artes y Deportes. La presencia de ella fue comunicada a Castro, quien llamó a la policía para que la capturara, con una falsa denuncia de haberse apropiado de documentos, lo cual ocurrió cuando la afectada salió de las instalaciones, afuera se encontraban dos patrullas policiales con unos seis agentes entre ellos una mujer policía, que subieron al vehículo policial junto a su pequeña hija, ambas fueron llevadas a la posta del barrio El Manchén.

En aquel momento los trabajadores y trabajadoras de dicha secretaría denunciaron las acciones de Mirna Castro como “una cacería de brujas” contra personal valioso de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes, como Natalie Roqueo (ex Directora de la Hemeroteca Nacional) y Darío Euraque (ex Gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia de Honduras IHAH)

Para lograr la liberación de Becerra acudieron organismos que integran la Plataforma de Derechos Humanos, entre el ellos el Centro de Investigación y promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y abogados del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado.

En agosto de 2009, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) denunció ante el COFADEH, que sus dirigentes estában siendo perseguidos y hostigados por declarar su apoyo al Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe.

Mediante una denuncia enviada al Departamento de Divulgación y Prensa del COFADEH, el SITRAIHAH denunció la serie de intimidaciones y amenazas que se han materializado con la intervención de teléfonos celulares, la persecución policial en contra de Jorge Yánez y Aldo Zelaya y la intención de desarticular a la organización sindical, por participar en el movimiento de resistencia contra el golpe de Estado en lugares como Catacamas, Olancho, La Lima y Yoro.

En aquel momento el sindicato informó que los trabajadores y trabajadoras que estaban siendo perseguidos por la policía, habían tenido que huir temporalmente de sus hogares para buscar refugio en la ciudad de Tegucigalpa, señalaba la denuncia.

Considerando las denuncias interpuestas por parte de Rebeca Becerra ante el COFADEH, el Area de Acceso a Justicia ha girado las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Derechos Humanos y ante la Fiscalía del Menor (en vista que cuando Rebeca fue detenida ilegalmente estaba acompañada de una de sus hijas).

Hasta la fecha el COFADEH no ha recibido ninguna respuesta ni tampoco un informe de las instancias gubernamentales encargadas de velar por la tutela y protección de los derechos humanos en Honduras.



Fuente: ellibertador.hn