lunes, 8 de marzo de 2010

Semanario "A mecate corto"

Boletín informativo No. 132 de Radio Progreso

Mujeres siguen enfrentando pésimas condiciones laborales

Hoy se conmemora “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y los grupos de mujeres organizadas en el país demandan empleos dignos y frenar la discriminación especialmente en la industria maquiladora.

“En el caso del sector laboral cada día vemos que se vulneran más los derechos de las mujeres, especialmente en el sector maquila, donde hay una fuerte población de obreras”, indica la secretaria de la Central General de Trabajadores, CGT, seccional Choloma, Evangelina Argueta.

Añadió que, el derecho a tener un salario justo se violenta al no existir un aumento al salario de las trabajadoras de este rubro, ya que, la actual remuneración “ya no ajusta ni para sobrevivir”, argumentó la dirigente.

Fuente: Radio Progreso
.

Desconocidos tratan atropellar a profesora activa en la resistencia

Dina Meza
Dunia Ruiz
“Un murito de cemento me salvó la vida cuando dos desconocidos en dos ocasiones trataron de atropellarme con un vehículo color negro, relató la profesora Dunia Ruíz, ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, unos minutos después del hecho el pasado viernes 05 de marzo.

Ruíz ha sido una luchadora social que desde el Sindicato de Empleados Públicos, SIEMPE, más aún en el marco del golpe de Estado, y los actos de acoso y persecución contra su vida se incrementaron desde el 22 de septiembre, un día después de la llegada del presidente Manuel Zelaya Rosales, a la Embajada de Brasil, el año pasado, después de que se perpetrara el golpe de Estado.
“El 22 de septiembre después de que ocurrió el desalojo en la Embajada, observé dos vehículos, tipo coronela que pasaban frente a mi casa y se paraban casualmente, aparentando que estaban malos y bajaban los vidrios, además dos muchachos en motocicleta han llegado a buscarme a mi casa supuestamente a cobrar artículos, pero no tengo créditos en ninguna agencia”, denunció.
El viernes anterior en la primea ocasión en que le lanzaron el vehículo rozándole su pierna creyó que se trataba de alguien que no sabía conducir y se confió pero a los pocos minutos dos hombres la siguieron en el mismo carro el cual se lo lanzaron con la intencionalidad de atropellarla y que todo pasara como un mero accidente.
Al momento del atentado ella regresaba de cobrar una pensión alimenticia de sus hijos en las afueras de la capital hacia el oriente del país. Un joven del sector a quien ella preguntó si se trataba de habitantes de esa zona le informó que no pero que desde hacía rato la seguían.
Después del segundo intento para atropellarla el vehículo salió a toda velocidad, “cuando el carro se paró a media cuadra pudo observar que el hombre que iba de copiloto le hizo señas y el que venía manejando tenía un tatuaje de un dragón en el brazo izquierdo, quienes se bajaron más adelante en un billar, “pude ver que uno tenía una gran pistola”.
Ruíz procedió a tomar un taxi para protegerse de un tercer ataque, pero los hombres siguieron el auto que ella abordó. La persecución duró unos 15 minutos.
COFADEH solicita medidas de seguridad ante vice ministro de Seguridad
En una carta urgente enviada a Armando Calidonio, Vice Ministro de Seguridad, por parte de la abogada Kenia Oliva, del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, le relata los hechos que ponen en grave riesgo la vida de la profesora Ruíz, le solicitó proporcionar las medidas de seguridad pertinente “a fin de garantizar la integridad física y la vida de ella y de su familia”.
La nota fue respondida mediante oficio número SUB-SEDS 033-2010, donde Calidonio le informa a la abogada Oliva que ha girado instrucciones para atender la solicitud.
Al cierre de esta nota no se han hecho efectivas las medidas de seguridad, por lo que el COFADEH teme que puedan llevarse a cabo nuevo ataques contra la afectada.
Fuente: Defensores en línea
.

Venezuela es inspiradora de la revolución del siglo XXI en América Latina



El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que Venezuela y la Revolución Bolivariana son una auténtica inspiración para las nuevas generaciones de América Latina, durante el primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se realizó en La Rinconada.

Ante el Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunido en Caracas, el mandatario expresó: “Sí hay un pueblo, una revolución del siglo XXI, sí hay alguien en quien podemos inspirarnos de verdad es en su ideología, en su lucha, porque ustedes han resistido todo, han vencido una sociedad sumamente conservadora, han puesto una agenda latinoamericana, han dado un sitio a la libertad y a la lucha, como invencible es el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela”.

“Yo me inspiro en ustedes, en los símbolos de libertad e independencia que hoy pregona por las cuatro latitudes del planeta la Revolución Bolivariana”, exclamó.

Puntualizó que en su país luchan por convertirse también en un ejemplo de transformación en Centroamérica.

“El cambio ya empezó, pero no es fácil. Ustedes son fuente de inspiración, porque han resistido diez años y cada día están más fuertes, más convencidos de que es necesario continuar”, dijo.

El presidente recordó que durante su recorrido por el mundo en defensa de la restitución democrática en su país le acompañó una consigna nacida en Venezuela, que le apoyó en los momentos de mayor tensión: “Zelaya, aguanta, el pueblo se levanta”.

Agregó que se siente honrado de acompañar al PSUV, que calificó como tribuna de hombres y mujeres libres de América Latina, de los que defienden los principios de una revolución que busca cada vez más humanismo, libertad, democracia y principios de igualdad.

Entre los aplausos de los 772 delegados psuvistas, Zelaya destacó los méritos del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Zelaya al frente de Consejo Político de Petrocaribe

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, dirigirá el Consejo Político de Petrocaribe, de acuerdo con un anuncio hecho por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que la decisión derivó de la reunión que sostuvieron Zelaya y el presidente Hugo Chávez la noche del viernes.

Zelaya estuvo presente Primer Congreso Extraordinario del Psuv, instalado en La Rinconada, Caracas, con el fin de evaluar la coyuntura electoral del próximo 26 de septiembre, cuando serán escogidos por voto popular los diputados de la Asamblea Nacional.


Es un honor tener la presencia del presidente Zelaya y de su hija en el país

En el acto estuvieron presentes, entre otros dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la presidenta de la Asamblea Nacional y vicepresidenta del partido, Cilia Flores; así como el canciller y dirigente de la tolda roja, Nicolás Maduro, entre otros.

Zelaya se encuentra de visita en Venezuela acompañado de su hija, Hortensia Zelaya "La Pichu". La noche del viernes se reunió con el jefe de Estado, Hugo Chávez, en Miraflores.

"Para nosotros es un honor tener al presidente Manuel Zelaya en Venezuela y aquí en este congreso. Nuestras bases quisieron que estos hombres y mujeres estuvieran en este lugar para abordar en un momento histórico, una coyuntura que marcará las pautas para el futuro", expresó Cilia Flores, quien dio las palabras de bienvenida.

La vicepresidenta del PSUV manifestó que este acto es para ratificar, una vez más, la solidaridad del pueblo de Venezuela y de este partido político con el pueblo hondureño, apoyo se ha demostrado desde el mismo momento en que se produjo el golpe de Estado en la nación hermana.

"Hoy, nosotros acompañamos a nuestro compañero Presidente en cuanto a que no reconoceremos ningún gobierno en Honduras que es producto de un gobierno de facto", enfatizó.

Hortensia Zelaya: "Qué cese el bloqueo a Cuba"

Por su parte, Hortensia Zelaya agradeció al pueblo venezolano por el apoyo expresado durante el golpe de Estado y aseguró que la unión de los pueblos de América Latina es un paso para demostrar que la "ola socialista irá creciendo y vencerá en sus trincheras y que no podrán callarnos".

Finalmente, pidió el cese al bloque del que es víctima el hermano país de Cuba, por parte de Estados Unidos. "Quiero mandarle un saludo a mi comandante Hugo Chávez Frías y al mandatario cubano Fidel Castro".

Radio Mundial / Francisco Fagundez

Fuente: Vos el soberano - Radio Mundial

.

Nicaragua ratifica que sigue sin reconocer al Gobierno de Honduras

Managua, 8 mar (EFE).- El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, reiteró hoy que su país "con toda claridad" sigue sin reconocer al Gobierno de Honduras, mientras no se reviertan las "instrucciones oficiales" que dieron los Gobiernos a ese país sobre el golpe de Estado del año pasado.

"Con toda claridad Nicaragua no reconoce a Honduras, como ya lo dijo la Presidencia (nicaragüense), y sobre eso salió un comunicado formal, mientras no se superen los problemas y las resoluciones que se dieron en su momento por los presidentes tanto en el SICA, (como en) la OEA y el Grupo de Río", dijo Santos a los periodistas.

Santos respondió así a una información del pasado viernes de la Presidencia Guatemala en el sentido de que Nicaragua había apoyado un acuerdo en la capital de ese país con todos los países de la región en favor de la reincorporación de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su regreso a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, Nicaragua no participó en la reunión en la que se alcanzó tal acuerdo y ese mismo día la Presidencia de la República de Nicaragua a través del portal gubernamental "El 19" calificó esa versión de "totalmente falsa".

Santos resaltó hoy que la posición de Nicaragua de no reconocer al Gobierno del presidente Porfirio Lobo, elegido en noviembre en unos comicios cuestionados por buena parte de la comunidad internacional por haberse llevado a cabo bajo un Gobierno de facto, no afecta la negociación de un acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

En este sentido, señaló que los países centroamericanos ya llegaron a un acuerdo en Bruselas al separar en esta negociación lo político de lo económico y sobre el Acuerdo de Asociación, "incluso con la participación de Panamá, como observador, y en esto se trabaja y se avanza a buen ritmo".

Fuente: Radio Progreso

.

8 DE MARZO: NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPES MACHISTAS

Feministas Latinoamericanas en Honduras


COMUNICADO DE PRENSA


Desde el 8 de marzo al 14 de marzo, una delegación de la red de colectivas Feministas Inconvenientes, integrada por Ruth Zurbriggen (Colectiva Feminista La Revuelta-Neuquén), Natalia Di Marco (las histériqas, las mufas y las otras - Córdoba), y Claudia Korol (Colectiva Feminista La Caldera - Pañuelos en Rebeldía - Buenos Aires), participará junto a compañeras de otras organizaciones sociales, culturales y populares, entre ellas Fatima Ribeiro (Movimiento Sin Tierra de Brasil), y feministas de Nicaragua y El Salvador, de una delegación de feministas y organizaciones populares latinoamericanas que compartirán las iniciativas que desarrollan en estos días las Feministas en Resistencia, de Honduras, y en el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras, organizado por COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) y otros movimientos populares que integran el Frente Popular de Resistencia al Golpe de Estado.

La delegación podrá compartir y expresar su solidaridad con las batallas que estas organizaciones están realizando contra la continuidad de la política dictatorial que pretende legitimarse actualmente a través del reconocimiento al gobierno fraudulento de Porfirio Lobo.
Quienes quieran estar al tanto de las actividades que se desarrollarán durante esta semana podrán comunicarse con la delegación al celular 0050488910644

También podrán enterarse a través de la información que se irá publicando en formato de texto y audio en la bloga http://cronicas-inconvenientes.blogspot.com/

Ahí se encuentra la declaración de diversos movimientos populares de Argentina y América Latina en solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras, y las actividades que se irán realizando.

Fuente: FEMINISTAS INCONVENIENTES / ARGENTINA
.

Día Internacional de la Mujer: feministas realizan Gran Movida en Resistencia

Karol Assunção *

"Memoria y justicia para las mujeres". Es con este tema que mujeres, feministas, defensoras de los derechos humanos, estudiantes, profesionales e investigadoras participarán, entre los días 8 y 14 de marzo, en Tegucigalpa y La Esperanza, de la "Gran Movida Feminista en Resistencia". La movilización es organizada por las Feministas en Resistencia, participantes del Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras (FNRP).

Además de la Grand Movida de Feministas, ocurrirá el II Encuentro Nacional Por La Refundación de Honduras "Instalación de la Primera Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática", promovido por: Movimiento por la Refundación de Honduras, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), y todas organizaciones del FNRP.

Las acciones serán para celebrar el centenario de la declaración del Día Internacional de la Mujer, fecha para recordar las luchas de las mujeres y para homenajear 129 trabajadoras que murieron quemadas, el 8 de marzo de 1908, en un incendio provocado por el patrón en Nueva York. Sin embargo, en Honduras, la fecha también será para denunciar la situación del país tras el golpe de Estado.

"Denunciamos que en nuestra nación se ha impuesto un régimen en el que impera la represión como política de Estado. La administración actual ha dado continuidad al régimen de facto instaurado tras el golpe de Estado del 28 de junio del 2009. La ultraderecha se ha instalado en las instituciones del Estado en su afán de detener, a cualquier costo, las reformas políticas que demanda nuestro pueblo", destacan en comunicado.

Las feministas aún denuncian las violaciones a los derechos humanos y las garantías individuales de hondureños y hondureñas. "En su intento por detener el curso de la historia, los poderosos recurren a la instauración de un Estado policíaco-militar de corte fascista", afirman. Prueba de esto son los asesinatos de defensores/as de derechos humanos y miembros del Frente. "Más de 150 jóvenes han sido asesinados, desaparecidos, torturados o perseguidos por estar vinculados a la Resistencia", denuncian.


* Periodista de Adital
Fuente: Adital
.

Dossier: Detalles del golpe en Honduras. Entrevista exclusiva a Mel Zelaya

Fuente: VTV

.

Zelaya escribirá libro sobre golpe de Estado

El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya tiene pensado escribir un libro donde describiría cómo fue expulsado del poder el año pasado.

El ex mandatario indicó que el hecho de que haya cooperado con el presidente venezolano Hugo Chávez fue en parte lo que provocó que fuera derrocado en un golpe de Estado en junio del 2009, y considera que la elite empresarial de Honduras estuvo detrás de la medida.

Zelaya dijo que los empresarios temían que él fuera a imitar las políticas socialistas de Chávez, y a algunos les molestó su decisión de tomar el control de las terminales de combustible utilizadas para almacenar el petróleo importado como parte de un programa para hacer descender los precios.

Durante una entrevista difundida el domingo en la televisión venezolana, Zelaya dijo que en unos tres meses espera publicar el libro para describir el golpe de Estado en su contra, pero proporcionó pocos detalles sobre el contenido.

"Espero que en no menos de tres meses, porque estamos recabando toda la información y el libro está dedicado al petróleo y el contexto (del golpe)", afirmó. "Tengo por lo menos el concepto: petróleo y golpe de Estado".

Fuente: Vos el soberano - AP

.

Zelaya: ''Hay que reconciliar a la sociedad para aliviar las presiones de la derecha internacional''

 Zelaya aseguró que cooperará para que Honduras regrese al concierto de las naciones. (Foto: teleSUR)
Zelaya aseguró que cooperará para que Honduras regrese al concierto de las naciones. (Foto: teleSUR)
El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que luego del golpe de Estado contra su Gobierno en junio pasado, que es necesario "reconciliar a la sociedad para aliviar las presiones de la derecha internacional".

El periodista venezolano, Walter Martínez, entrevistó al ex mandatario Zelaya durante el programa especial Dossier, transmitido por teleSUR este lunes, durante el que expresó que los 55 golpes de Estado que se produjeron en los últimos 100 años, son producto de una crisis política.

Sobre el golpe del que fue víctima el Gobierno de Manuel Zelaya, aseguró que en ese momento las compañías petroleras estaban manejando un monopolio con el que habían reajustado los precios y estaban cobrando cifras indebidas a los usuarios del combustible.

"Las petroleras estaban cobrando precios indebidos a la sociedad hondureña, había que hacer análisis y estudios para poner el precio justo y yo lo apliqué en mi discurso de toma de posesión" en vista del negocio que mantenían los anteriores gobiernos y esas compañías.

"Dije quiero a la Texaco, a la Esso y ala Shell", seguidamente Zelaya se dispuso a efectuar el estudio para "cambiarlo".

En vista de esa situación "se desató un ataque terrible contra mi gobierno y las cadenas internacionales comenzaron un programa negativo contra nosotros".

Aseguró que su relación política con el presidente venezolano, Hugo Chávez, comenzó cuando el propio ex presidente se acercó a él para pedirle ayuda en momentos de desabastecimiento de gasolina en Honduras por parte de las petroleras.

"Chávez nunca me buscó a mí, yo busqué a Chávez y lo abordé por las amenazas de desabastecimiento y me preguntó en qué puedo servirle? Y yo le dije: avocarme a usted como latinoamericano".

"Él fue claro y me dijo que si me acercaba a él tendría problemas con los estadounidenses porque ellos están en guerra con su gobierno" y aseguró que analizó los riesgos y aún así decidió aliarse con la Administración venezolana.

Ante la situación de falta de combustible, Zelaya contrató a una empresa holandesa para hacer un estudio de verificación de gasolina en el territorio y luego de comprarle el informe, la empresa "pensó que yo quería entregarle el petróleo a Chávez".

Calificó de ataques infundados los que condujeron al golpe de Estado en su país, que habría comenzado a planificarse desde marzo el año pasado.

En la entrevista exclusiva de teleSUR, el periodista Martínez recordó que Zelaya proviene de una familia de terratenientes, por lo cual y bajo sus conocimientos en economía, modificó parámetros y eso era grave para la empresa privada.

"Un golpe de Estado es una ruptura violenta, abrupta y sorpresiva de un estado democrático, hay otros tipos de golpe como los técnicos cuando eliminan una ley; hay autogolpes cuando es militar y toman el poder, ese fue el golpe que sucedió en Honduras".

"Yo vengo del sector privado, existe mucha fuerza y desarrollo, me crié y generé desarrollo, trabaje años en la empresa privada y en la industria pero cuando entro en la política me doy cuenta de la inmensa pobreza y que puedo tomar medidas del sector económico", declaró el ex presidente hondureño.

La molestia de la milicia de Honduras llegó cuando Zelaya le preguntó al pueblo su opinión sobre la posibilidad de una nueva constitución y una asamblea nacional constituyente.

"La respuesta no era vinculante, si yo me hubiera querido perpetuar en el poder ahí estuviera".

"Dejé que la historia los condene, a las 5 de la mañana dieron el golpe de Estado la historia de un golpe anunciado, estaba en el contexto, envidia, celos políticos, revanchismo económico, temor al pueblo a escuchar a la gente hablar", enfatizó el ex mandatario.

Agregó que "las derechas son terribles cuando se ensañan contra el proceso de cambio de un país" y sostuvo que "decidimos luchar por la medida pacífica" después del golpe.

Zelaya finalizó alegando que espera que Porfirio Lobo vuelva a las comunidades internacionales y Honduras se reintegre y vuelva al concierto de las naciones.

"Somos la nación más pobre después de Haití y eso le da apoyo al país, hay una agenda, que Honduras regrese y yo voy a cooperar con eso", fijó.

Fuente: teleSUR / dg - PR
.

Concierto Confluencias 2010


“El agua la da Dios, pero no la entuba”, así lo recuerdan ejecutivos de aguas de San Pedro

Ante los reportajes sobre experiencias de la privatización del agua potable, ejecutivos de la empresa Aguas de San Pedro, niegan que el agua de los sampedranos esté privatizada, sino que simplemente está concesionada.

El gerente de Aguas de San Pedro, Antonio Zúñiga Valle dice que los sampedranos deben optar por una nueva cultura de pago porque cuando suben los precios de las cervezas, los refrescos y la energía eléctrica nadie protesta, pero cuando suben las tarifas del agua potable se arma casi una “revolución”.

Inseguridad

Zuñiga explicó que el personal técnico de Aguas de San Pedro que realiza los operativos de corte, lleva guardias de seguridad porque algunos abonados se oponen a la cancelación del servicio, amenazando a los empleados con armas blancas y de fuego. “queremos proteger la vida de nuestros empleados”, dijo el gerente.

Señaló que, desde que tirotearon a una cuadrilla de trabajo en la colonia Felipe Zelaya han tomado las medidas de seguridad.

Fuente: Radio Progreso

.

Clara agudizacion de contradicciones y miedos oligarquicos

Al filo del mediodia se suscita el encontronazo en el festejo del dia internacional de la Mujer.

Estan alli muchas mujeres, algunos hombres/ militares custodian los bajos del congreso.

Desde tempranito las mujeres van llegando alli a la Merced/ mas conocida ahora como plaza de la resistencia< en el lugar que ocupa el paraninfo, la galeria nacional de arte, antes instituto central , antes mucho antes primera Universidad/ hay un par de mantas "Seguimos en lucha por la constituyente" Seguimos en resistencia, el pueblo vencera"

Mujeres pobladoras, cientificas, nacionales y extranjeras, vendedoras, amas de casa, niñas< mujeres de todas las edades, muchas visten camisetas moradas, feministas en resistencia, mujeres todas.

Del otro lado de las gradas del congreso, mas mujeres, movilizadas por el INAM, instituto Nacional de la MUjer, hay una banda, quiza los supremos esfuerzos... hay sonido del bueno/ tambien mujeres en resistencia tienen un buen sonido... Solo que < la autoridad/ quita la energia/ esto cuentan, quien esto escribe fue a dar una vueltita y regreso cuando ya el incidente violento se habia suscitado..

Avanza la resistencia femenina a exigir que reconecten la energia y avanzan los militares/ un encontronazo fuerte/ las mujeres somos encachimbadas... Retorna la energia, y mas energia hay en el canto y en la poesia, hay desafio hay reto, fuera golpistas, fuera asesinos, bailamos cantamos, Suyapita la genial vendedora improvisadora y popular mujer del pueblo lanza en canto las acusaciones primeras y las coreamos....

Karla Lara, se alza con su puño en alto e interpreta el himno, el himno nacional que gusta a la Resistencia...

Un cerco de militares separa al pa'is, un cerco pretende retener los vientos de libertad y nuevos signos socializantes que soplan en el mundo... Y no... no se puede ir contra la historia.

En algun lugar de la capital hace su fuerza facusse barjum por que la necesidad tiene cara de chucho y ofrece monedas a cambio de presionar/ ?Cuando antes facusse barjum habia hecho esto? esto es el temor de los oligarcas y sus comparsas.

Fuente: I.M/ - FIAN Honduras

.


Juventud austriaca celebra el cumpleaños de una gran mujer de la RESITENCIA: Bertha Oliva

Viena, Austria. El domingo recien pasado jovenes celebraron entre música y pastel el cumpleaños de la legendaria luchadora por los Derechos Humanos, la compañera Bertha Oliva.

Cuando tenía 20 años se enamoró del “hombre más tierno del mundo”. Ambos estaban enamorados de un mundo que querían cambiar. Lucharon por pan y por sonrisas. Una noche en 1981, ella fue secuestrada. Él es uno de los 184 desaparecidos en el países. Hoy es la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), organización fundada por Bertha y otra mujer como ella.


Bertha Oliva visitó varios países europeos en gira de trabajo por la defensa de los Derechos Humanos en Honduras y Centroamérica. También es una de las lideres más destacadas de la Resistencia Popular en Honduras que se constituyó a raíz del cruento golpe de Estado manejado desde Washington y ejecutados por la cúpula militar, empresarios y lo más corrupto de los políticos en contra el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.


Con grán emoción agradeció el gesto de los/as jóvenes austriacos que se han constituído en verdaderos monitores de la situación que aqueja a este país centroamericano.

Bertha Oliva conjuntamente con Jesús Garza quién también es miembro de la sección hondureña de la organización FIAN (Food First Information and Action Network), parte del FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular y coordinador técnico de Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC), Honduras informaron ampliamente sobre la situación que vive su país en tiempos en que se impone una "legalidad" a todas luces mountruosa heredera del golpe de Estado petretrado por la oligarquía hondureña en junio del pasado año.

En muchos países européos a pesar de la postura de los gobiernos que apoyan el golpe de Estado en Honduras crece la consciencia en las sociedades gracias al trabajo titánico de la dirigencia popular hondureña, cuyos miembros ponen en peligro su propia vida al denunciar la intolerancia de los grupos tradicionales de poder en su país.
La juventud sobre todo está alerta ante cualquier situación y en tal sentido intensifican su lucha por los urgentes y necesarios cambios que deben producirse en este país como parte de los nuevos vientos que soplan en toda América Latina.



Entre vivas, aplausos y alegría al finál de una jornada más de trabajo los dirigentes populares celebraron aparte del cumpleaños de Bertha, el grado de consciencia de la juventud en Europa.










Fuente: Unangenehme Presse







.

Mujeres siguen enfrentando pésimas condiciones laborales

Hoy se conmemora “El Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y los grupos de mujeres organizadas en el país demandan empleos dignos y frenar la discriminación especialmente en la industria maquiladora.

“En el caso del sector laboral cada día vemos que se vulneran más los derechos de las mujeres, especialmente en el sector maquila, donde hay una fuerte población de obreras”, indica la secretaria de la Central General de Trabajadores, CGT, seccional Choloma, Evangelina Argueta.

Añadió que, el derecho a tener un salario justo se violenta al no existir un aumento al salario de las trabajadoras de este rubro, ya que, la actual remuneración “ya no ajusta ni para sobrevivir”, argumentó la dirigente.

Fuente: Radio Progreso
.

El petróleo es la verdadera raíz del golpe en Honduras

El petróleo es la verdadera raíz del golpe de Estado perpetrado en contra del presidente Manuel Zelaya, así lo confirmó el Presidente depuesto de Honduras durante una entrevista concedida al programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión.

Zelaya explicó que los ataques en contra de su gobierno iniciaron a raíz de que decidiera acabar con el monopolio que mantuvieron los gobiernos de turno en Honduras con las empresas petroleras, el cual se basaba en un sobreprecio que beneficiaba a las transnacionales responsables de suministrar petróleo a su país: Shell, Exxon y Texaco.

Refirió que recién instalado en el cargo presidencial, solicitó a estas compañías modificar los precios de venta del combustible, pues las mismas disfrutaban de lo que calificó como un “pacto de corrupción”.

Detalló que dicho pacto se basaba en una ganancia ilegal destinada a los importadores, establecida en 3 centavos de dólar por galón, lo que significaba 60 millones de dólares al año que Honduras debía pagarle a las tres compañías en cuestión.

Zelaya recordó que a raíz de dicha solicitud, comenzó a recibir amenazas de desabastecimiento, ante lo cual se acercó al presidente Hugo Chávez, a fin de buscar alternativas para enfrentar el ultimátum.

“Eso trajo una reacción totalmente injustificada de la derecha más reaccionaria del continente, una reacción grosera, no solamente en contra mía sino en contra del presidente de Venezuela”, agregó.

Igualmente, Zelaya reveló que durante su mandato, había ordenado una exploración petrolera para verificar el potencial energético del Caribe Hondureño, cuyos resultados, lamentablemente, fueron entregados al gobierno golpista de Roberto Micheletti.

“Investiguemos un poco donde está el estudio, porque tenía que entregarse en el mes de noviembre, fue entregado a la dictadura. ¿Por qué no publican el estudio? ¿Hay suficiente petróleo para Honduras? ¿O es que quieren ellos apropiarse de ese petróleo? (...) Está evidenciándose que tenían una misión, una agenda que cumplir con el golpe de estado”, expresó.
Fuente: ABN
.

CIDH critica asesinatos y agresiones contra opositores en Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró este lunes recientes asesinatos, secuestros y agresiones contra opositores del golpe de Estado en Honduras.

"La Comisión observa con consternación que se estaría asesinando, secuestrando, agrediendo y amenazando a los hijos y a las hijas de los líderes del Frente de Resistencia, como una estrategia para acallarlos", señaló un comunicado.

La CIDH contabilizó el asesinato de tres miembros del frente contra el golpe de Estado de junio pasado en el último mes, cuando se ha puesto en evidencia "un contexto de grave hostigamiento" contra los opositores.

En medio de ese clima, se han registrado "más de medio centenar de detenciones, ocho casos de torturas, dos secuestros, dos violaciones sexuales y un allanamiento de domicilio", señaló la CIDH, órgano independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión pidió al gobierno hondureño adoptar medidas para garantizar la vida y los derechos a manifestar de todas las personas.

Fuente: Univision - du/emm

.

Palabra de los lectores

Cuando uno escribe para un medio público, es lógico que encontremos, entre nuestros lectores, algunos, quizás la mayoría, indiferentes a lo que decimos, otros están a favor de nuestras argumentaciones y otros en contra, y no solo están en contra, aprovechan la oportunidad para insultarnos. Si quitamos lo de los insultos, que son propios de gente sin ningún nivel intelectual, las demás reacciones son normales. Por otra parte es indudable que no siempre tenemos la razón en lo que escribimos y sostenemos y quienes no coinciden con nuestras posturas tienen perfecto derecho a disentir de nuestros argumentos, tengan o no, ellos o nosotros, la razón. Esa es la gran oportunidad para el debate amplio, sin torceduras y en camaradería.

Juan Ramón Martínez, quien no me sitúa en la lista de sus amigos, insinúa que yo quiero ser su enemigo, por el solo hecho de que he refutado sus aseveraciones desde su Mirador… No veo la razón para su disgusto, porque, en primer lugar, no le he ofendido, y porque, en segundo lugar, no confundo las relaciones personales con las divergencias políticas o ideológicas. No coincido con sus posturas y tengo igual derecho que él a expresar lo que pienso. Es más, como considero que sus aseveraciones tuercen la realidad, creo, además, que es una obligación aclarar las cosas para que sus verdades no queden como dogmas a los que nadie debe osar refutar. Yo no he atacado en forma gratuita a Juan Ramón Martínez, a su persona. Yo he respondido a su pensamiento, a sus posiciones políticas, a sus planteamientos, sencillamente porque no coincido con ellos. Por lo demás, Juan Ramón es mi compañero en la Academia Hondureña de la Lengua y en la Academia Hondureña de Geografía e Historia.

Él se defiende apoyándose en un escribidor anónimo. El defensor anónimo de Juan Ramón Martínez me atribuye frustración, al mismo tiempo que reflexiona gastando tinta y tratándome grosera y cobardemente, tras el anonimato. Pues verá: yo no ignoro nada, ni a nadie que quiera sentarnos cátedra en base a argumentaciones traídas de los cabellos porque, creo es mi deber poner mi raciocinio al servicio del conocimiento basado en el criterio de la verdad.

Aceptemos que Juan Ramón está en la Grandes ligas, pues esa es precisamente la razón por la cual no debe dormirse en sus laureles y pensar que nadie más que él puede llegar hasta ese podio desde donde se puede sermonear con carácter de infalibilidad y dogma.

Yo escribo mi columna Estafeta, palabra que quiere decir Correo y no estafa, como apunta el sabio anónimo que además sabe de Psiquiatría, pero que esconde su nombre (tiene esta patología su designación en Psiquiatría, precisamente), desde los 16 baños, y no son pocos los que no coincides con mis posturas, pero los hay también que se suman a mis argumentos. Álvarez Martínez, por ejemplo, pretendió callarme durante el negro período en que presidió el más oprobioso régimen de asesinatos y persecución que haya vivido Honduras. El General de marras me envió cartas amenazantes e hizo que algunos colegas lame fondillo y antiguos izquierdistas universitarios, me destituyeran de mi cargo en el Ministerio de Salud. La persecución no paró ahí: ha sido imposible obtener una plaza como anestesiólogo en el Hospital Escuela a pesar de haber ganado con amplio margen numerosos concursos; y, en la Universidad, igualmente, se me ha puesto miles de zancadillas para que no ascienda a puestos de dirección, a pesar de mis calificaciones y mis propuestas. Todo por lo que he dicho y escrito.

Y por supuesto voy ha aprovechar para refutar las últimas aseveraciones de Juan Ramón en relación con Zelaya Rosales. A nuestro amigo escritor le aterroriza la sola idea de que Manuel Zelaya Rosales pueda regresar al poder en Honduras. Y acude a su bien elaborada trama argumental que lo lleva a la conclusión de que eso es materialmente imposible. A menos que Pepe Lobo, convertido en un cachorro de pequinés inofensivo, le allane el camino y le coloque la alfombra roja.

Juan Ramón no concibe, ni siquiera en sueños, la posibilidad de que Manuel Zelaya Rosales regrese a la Presidencia por un mandato mayoritario del pueblo, porque en su esquema de democracia -su paradigma parece ser Alemania, aunque en ese país el Canciller puede ser reelecto indefinidas veces-, el pueblo no es el que cuenta, ni es el soberano, ni el que debe decidir cual es el destino de Honduras. De paso ya nos están imponiendo una doctrina que está a contrapelo con el fundamento laico de nuestro Estado, fundamento puesto como base esencial de nuestro quehacer político, nada menos que por Francisco Morazán, y que ahora se quiere tirar al cesto de la basura. Esa doctrina es el “humanismo cristiano”, que no es más que el franquismo “ensotanado” trasladado a nuestras tierras, en base a la falsa percepción de que el pueblo sigue siendo bruto. Tiempo habrá para que releamos la argumentación de Bertrand Russel, Premio Nóbel de Literatura, quien sufrió persecución, de parte de los fundamentalistas cristianos, en la Universidad de Nueva York, por pensar diferente a ellos. Persecución que ahora sufre la Rectora de la UNAH.

La receta de la “economía social de mercado” está gastada. Es un plato que ya nadie apetece, ni es capaz de digerir. Y el pueblo ya no cree en cantos de sirena, ni quiere seguir en el mercantilismo en el que los héroes, como Micheleti, resultan ser unos vulgares ladronzuelos (Bueno nos han robado muchos millones).

Zelaya podrá regresar o no al poder. Y si regresa con el respaldo de las mayorías, su retorno será legítimo, a pesar de la constitución que ha sido hecha a la medida de la oligarquía para burlar las aspiraciones del pueblo y violada cuantas veces les ha sido necesario. ¿Por qué sólo el pueblo no puede violarla? Por ahora, claro está que Zelaya Rosales tiene un prestigio bien ganado a nivel nacional y continental, por su valiente actuación a favor de los cambios, a pesar de sus advertencias y consejos, Juan Ramón. Los hechos lo están diciendo tosudamente. Quizás Pepe, si le escucha, halle el camino de la salvación.

Fuente: Vos el soberano

.

Honduras: canto a la vida… el 8 de marzo del 2010

Ida Garberi*

“Hay un astro de nítida luz. Tú también, ¡oh mi patria!, te alzaste
De tu sueño servil y profundo; Tú también enseñaste al mundo
Destrozado el infame eslabón. Y en tu suelo bendito, tras la alta
Cabellera de monte salvaje, como un ave de negro plumaje,
el golpista fugaz se perdió”.
Karla Lara, adaptación del himno nacional de Honduras
No quiero ser reiterativa, pero desde el momento en que el 70% de la fuerza de la Resistencia en Honduras son mujeres, cómo no dedicarles un homenaje en el Día Internacional de la Mujer?

Y ya que estamos hablando de las mujeres que luchan tuve el honor, de pasar un día entero con una cantante verdaderamente dedicada al compromiso en la lucha por la mujer, es hondureña, su nombre es Karla Lara, y juntas, compartimos mucha alegría y un accidente.
Debo decir que al final, como dicen los cubanos, “lo que pasa conviene” en el sentido de que después de nuestra reunión, creo que se consolidó una gran amistad, que agradezco profundamente a Karla.

La vida es así, llena de cosas maravillosas y sorprendentes, por ejemplo, nos ponemos a conversar en un supermercado y terminamos en un tranquilo bar, en un cerro de Tegucigalpa.
Karla me dijo: “la década en que descubrí mis inquietudes fue una, cuando de alguna manera, era más fácil definirse política e ideológicamente. Eras de izquierda o eras de pensamiento de derecha, y esa definición marcaba tus círculos, tus amigos, la música que escuchabas y las libertades que te permitías”. "Tenía muy poca libertad en Honduras, me acuerdo de este período como muy intenso, yo tenía 16 años cuando empecé la universidad".

“En medio de todo aquello, yo fui cantando y creciendo, entre el desengaño, el dolor y el sueño, con esa terrible necesidad de agarrarme de algo, de pertenecer a un grupo, porque la crudeza de esa época te lo exigía, porque la juventud buscaba un cauce y porque ahí desbordaba mis energías”. Recordemos que Karla se refiere al principio de los 80, cuando el terror en Honduras provocaba las desapariciones forzadas que llevó al país a una situación insostenible para los militantes de la izquierda. A Honduras le tocó la situación más triste, mucha gente no encontró una solución a las injusticias y se dispersó por toda América Central.

“En Honduras muchas personas no encontramos asidero en las injusticias propias y nos repartimos en esta misma región. Así nos tocó acompañar y encontrar sentido a nuestros sueños en héroes silenciosos, correos de vida y trasiegos de todo lo que a los vecinos les permitía tener lo suyo, pero nunca lo nuestro”. “Soy una comunicadora social, yo canto, porque estoy convencida de que la palabra convertida en música es una de las muchas posibilidades para el cambio”. “Canto una de las pocas canciones que escribí y las que he podido reunir de muchos amigos compositores de América Central, porque creo que al fin tenemos que sacar la cara, porque la identidad y la pertenencia, están tan amenazadas por las reglas de la globalización, que tenemos mucho trabajo que hacer”. "Como la mujer que soy, me gusta hablar de nosotras mismas, de nuestra fuerza, estamos abriendo el camino para ser más libres, nos quitan el aire, pero estamos luchando durante el vuelo que hemos comenzado ". "Me gusta cantar a la vida, con equilibrio e, inevitablemente, con la melancolía."
Y cómo no estar de acuerdo con Karla, por el hecho, de la tristeza y la melancolía, si después del 28 de junio 2009, cuando por el golpe militar fueron liberados de sus jaulas a la calle, los gorilas que continúan, aún hoy en día, matando, violando y secuestrando, especialmente a las mujeres?

Karla es una de las muchas feministas en resistencia (FER), un grupo de activistas que, desde el primer día del golpe de Estado, condenó la violación de los derechos humanos. Las FER por el 8 de marzo preparan una serie de actividades para denunciar una vez más la violencia contra la mujer, para gritar de nuevo: ¡Ante los golpistas, resistencia feminista!

También se invitará, a la conferencia sobre "Feminismo y anti militarización", incluso, a las mujeres de los movimientos de muchos países de América Latina.

Karla, con las cantantes Ana Carter (Costa Rica), Sandra Morán y Mimi Pineda (Guatemala) dará vida al concierto "Confluencias 2010", aquí en Tegucigalpa, donde la primera Banda Feminista de América Central tocará en homenaje a dos artistas hondureñas Lucy Ondina y Amanda Castro, luchadoras incansables por los derechos de la mujer. Amanda fue la primera en proponer que la patria podría ser llamada MATRIA, ya que las mujeres son la otra mitad del cielo y la otra mitad del mundo y también buscamos un lugar donde se reconozca la existencia de nosotras. Considero que es importante escuchar a Karla, en sus dos álbumes, "Donde Andar" (2006) y "Antes del Puente" (2008), para comprender su poder revolucionario, su búsqueda por un cambio en Honduras, empujando a las personas a exigir justicia, “porque tenemos que ser conscientes de que lo merecemos ". Además de ser un miembro activo del Grupo de Artistas en resistencia, Karla se dedicó desde mucho tiempo a denunciar la injusticia en su país, como lo demuestra la canción" La Casa de la Justicia”, que dice: "....entré a la casa de la justicia de mi país y comprobé que es un templo de encantadores de serpientes".

A pesar de que la fuerza y el coraje son partes esenciales de la personalidad de esta artista, quedé impresionada por su dulzura y su buen humor típicamente femenino, formando una mezcla suave y cautivadora que permiten a Karla prestar su hermosa voz a las historias de muchas mujeres, donde la dureza de la vida cotidiana se aborda con la energía y la conciencia de que “podemos y debemos luchar para conquistar nuestros derechos”. También porque desde la época de William Shakespeare.....él sabía que “desde los ojos de las mujeres derivo mi doctrina: brillan aún del verdadero fuego de Prometeo, son los libros, las artes, las academias, que muestran, contienen y nutren el mundo ".

*la autora es responsable de la pagina en italiano del sitio web de Prensa Latina

¿ES IMPORTANTE DISCUTIR SOBRE ÉTICA?

Por Gustavo Zelaya

A raíz de los conflictos que parecen emerger en el Consejo Nacional Anticorrupción por divergencias entre jerarcas religiosos, por las mociones en el congrezoo que buscan echar pie atrás en decretos que muchos de sus integrantes aprobaron durante los siete meses de Saavedra, por los apurados intentos del gobierno de Lobo por mostrarse distante de cabeza de ajo y las sospechosas denuncias de corrupción de los golpistas; todos esos eventos encubriendo el golpe de estado provocan una serie de dilemas éticos Hay varias preguntas que podrían ayudar a generar discusión sobre la importancia de la ética y la moral en situaciones de ese tipo, por ejemplo: ¿realmente estarán interesados en mostrarse honestos cuando hablan de corrupción? ¿Deben existir elementos éticos en la respuesta y en la organización popular? ¿Existe alguna línea clara de pensamiento ético en los programas de los partidos políticos? ¿Será suficiente que los componentes éticos estén enunciados en los objetivos de las instituciones sociales, políticas y religiosas? ¿Poseemos claridad acerca de la ética y la moral? Uno de los elementos centrales en las luchas sociales requiere la participación de mujeres y hombres con formación política y cultura universal ¿se manifiesta tal necesidad en la práctica y la teoría los grupos políticos aglutinados en la Resistencia Popular?

Si las respuestas a esas y a otras preguntas similares no son satisfactorias, ¿hay que incorporar la ética en la formación individual y colectiva?

Pueden incorporarse en todos los componentes de los manifiestos políticos ciertos temas deontológicos pero esto conduce a otro problema: existen asuntos que podemos no enseñar o ignorar, pero hay otros que son imprescindibles: es el conocer qué es lo conveniente y qué cosas provocan sufrimiento. Es decir, podemos dejar de lado la enseñanza de las lenguas clásicas, de la física cuántica, la epistemología de Feyerabend o la práctica del judo y su carencia no disminuye ni pone en riesgo la existencia social ni los vínculos efectivos con otras personas o la comunicación sincera con Dios, en el caso de los religiosos Pero es necesario saber vivir, edificar mejores condiciones de vida para todos y dignificar la vida humana. Y este es uno de los temas fundamentales de la ética que implica, además, a la responsabilidad y la libertad individual.

La práctica social nos muestra que todos estamos de acuerdo en que debemos ser formados en ciertas costumbres, normas, hábitos, creencias y tradiciones. Esto lo arrastramos durante todo el proceso educativo y es internalizado de distinto modo, gracias a nuestra individualidad. Esos momentos formales y no formales los interpretamos y manifestamos con alguna libertad. Así, encontramos que algunos podemos trasmitir expresiones públicas que se contradicen con nuestra vida particular o enseñar asignaturas alejadas de nuestra capacidad. Podemos ser profesores de ética sin que exista ninguna relación entre ese tema con nuestra práctica individual. También podemos enseñar matemáticas o dibujo lineal y mantener elevados compromisos solidarios y fraternos con las personas.

Es decir, los problemas éticos y morales no son asuntos exclusivos de los especialistas de la filosofía y que sólo pueden trasmitirse en los centros de estudios filosóficos, sino que deben estar presentes en todas las fases de la formación individual. La intención es formar individuos concientes, libres, responsables de sus actos, que sean capaces de dar cuenta acerca de sus actuaciones, que las expliquen, justifiquen y que concedan satisfacción. Que sean libres de acatar normas o de cuestionarlas; de someter a juicio la realidad y de proponer opciones de cambio; que se indignen frente a las injusticias y que sean capaces de organizarse para intentar cambiar tal situación.

Aquí tenemos la oportunidad de tratar con ciudadanos, con hombres y mujeres que no son simples particulares o clientes, a quienes las leyes nacionales les permiten ejercer el sufragio, escoger su comida o comer a veces, utilizar taxis colectivos cuando se pueda y vestirse adecuadamente. Capaces de reconocer derechos, de su cumplimiento y darse cuenta de sus obligaciones. En el ejercicio de su profesión algunos serán responsables de lo que administren, diseñen, controlen, asesoren y ejecuten. Esto los hace ser dignos de alabanza y de crítica, en especial por el sentido deliberado de sus acciones. Pero, además, darse cuenta que cumplir con la ley significa también cuestionar su limitación y poder superarla con mejores opciones.

Debido a lo anterior el que voluntariamente altere el entorno, provoque agresiones a la calidad de vida, el que estafe a los demás, el que utilice procedimientos para manipular a otros y que suponga que su práctica profesional está separada de las normas morales y de los códigos éticos, merece ser llamado delincuente. Todos estos temas deben estar comprendidos en los códigos de honor de las profesiones y ser estudiados por la deontología. Y no sólo ser parte de reglamentos o decretos ejecutivos sino que sean práctica efectiva en la acción pública. Pueden servir, también, para proporcionar más fundamento a las posibles repuestas de estas otras cuestiones: ¿es necesaria la ética en la enseñanza?, ¿para qué sirve tener claridad sobre la moral y la ética? Y si todo esto es importante, ¿cómo discutir acerca de estos contenidos?

Si la ética es importante en la formación personal y en la vida del profesional o del que vende mangos, nos hará enfrentarnos a lo principal, como ser, descubrir el fundamento de nuestros actos, el sentido de la libertad y la justicia en la sociedad actual; preguntarnos por las consecuencias del desarrollo de la ciencia y la tecnología; por la discusión sobre el carácter absoluto y relativo de las normas; sobre la complejidad implicada en la bioética y los retos éticos de los problemas ambientales. Por ejemplo, se sobreentiende que a la jerarquía católica la norma que los regula en principio es la doctrina católica. Y que lo mismo ocurre en las instituciones educativas bajo su influencia. Esto significa que aceptan el sentido trascendente e inmanente de la vida humana, que es tema de estudio de la medicina, el derecho, la psicología y de las llamadas “ciencias de la administración” y otras disciplinas. Hay preocupaciones en ellas acerca del sentido de la justicia, de la salud y la muerte. Se ha creído también que el prestigio de las ciencias radica en sus bases científicas y tecnológicas y ello ha contribuido a generar concepciones del ser humano como algo reducido a unas funciones jurídicas, psíquicas y biológicas. Tales concepciones dejan de lado los aspectos individuales que no sólo se vinculan con el “intelecto”, sino que también lo relacionado con la esfera de la afectividad y las aflicciones humanas, con lo vinculado con las injusticias sociales y con la explotación del trabajo humano.

Esas concepciones, con apariencia racionalista o científica, interesadas en los procesos de trabajo y en su gestión eficiente, ponen su acento en las relaciones impersonales ya que no tratan con personas sino con clientes transformados en un componente del sistema, en una etapa del proceso, en fin, en objetos. Los individuos desaparecen y se convierten en productos. En consecuencia, las personas son estandarizadas y se les trata, se les cura, se les atiende, reciben un “no conforme”, una audiencia de descargo y pasan a ser parte de un expediente, de una estadística o de un archivo digital, sin ver que tras de ellos existe un ser que debe ser tratado en su totalidad. Estas formas de relación también deben ser un momento de discusión por las evidentes implicaciones morales.

Los encargados de hacer saber estos tipos de conocimiento deben darse cuenta que la enseñanza de la ética no se limita a trasmitir, ni siquiera comprender el significado de los códigos de ética de las profesiones. Sobre todo, se trata de comprender la acción moral como un proceso complejo de toma de decisiones responsables. Proceso que puede someterse a evaluaciones de tipo formal pero no solo revisiones de criterios formales, también materiales, es decir, de ideales de vida, tradiciones y creencias. Dicho de otro modo: intentar enseñar ética de las profesiones, una ética aplicada, como quien enseña una receta para la acción o un catecismo, puede provocar más daño que bien. Aunque se busque la comprensión de los principios morales, enseñarlos como las verdades que hay que realizar puede llevar a simplificar y a no comprender el sentido ético de las acciones buenas y de las obligaciones. La ética no puede olvidar su exigencia de crítica, ya que no solo indaga sobre determinados principios, debe interrogar de acuerdo con la idea de principio o ley moral, acerca de la justicia, la legitimidad de la autoridad, de la ideología, la libertad, de las instituciones, el derecho, la sociedad, etc. Además, examinar qué es la intencionalidad ética de una vida buena y no aceptar sin argumentación ningún valor establecido. Todo esto significa que no se puede enseñar una ética aplicada sin los fundamentos de una ética general.

Es importante darse cuenta que la diferencia entre el bien y el mal puede convertirse en una simpleza, en un superficial recetario que no proporciona ningún sentido a la vida efectiva. Para que esa diferencia sea algo fundamental nos debemos sostener sobre unos criterios metafísicos que sólo pueden obtenerse a través del debate teórico, es decir, discutiendo desde la ética. La práctica moral se desarrolla a lo largo de diversas tonalidades que trascienden esa rígida división entre lo blanco y lo negro, entre lo bueno y lo malo; los momentos absolutamente puros son excepcionales. A la par y al frente aparecen innumerables tentaciones, lo imprevisto; en cualquier momento, tal y como lo establece la tradición cristiana, puede aparecer la caída y la salvación. Existen situaciones de armonía en donde la fuerza de eros y la fraternidad, la acción efectiva de los valores se manifiesta con alguna claridad. En otras ocasiones, el dogmatismo, el resentimiento, el odio y la muerte son tendencias presentes en la vida social e individual. Saber diferenciar, entonces, entre esos momentos de la realidad no solo es una actividad espontánea o instintiva, sino que puede ser esclarecida, explicada, racionalizada con ayuda de la ética. Esto último es indispensable especialmente en los momentos en que el conocimiento y la cultura light maquillan los asuntos que parecen fundamentales, sobre todo cuando da la impresión que no hay necesidad de sostener tesis profundas y fundantes, sino decir cosas ingeniosas y superficiales, al estilo de los “analistas” oficiosos y oficiales, cuando parece que no es importante debatir y decir la verdad, sino llamar la atención y convertir lo real en pura virtualidad tecnológica o en graciosa expresión.

Por otro lado, si se dejan de lado la necesidad crítica de la ética y el debate razonado y libre de las normas puede provocar que la enseñanza de la ética se convierta en una actividad inmoral, del mismo modo que la enseñanza de la catequesis al pie de la letra sin consideraciones críticas, puede liquidar las inquietudes genuinamente religiosas. Sucede que la capacidad y honestidad de los agentes morales nunca se pone en duda, se dan por aceptadas unas supuestas virtudes. Esto se ha notado con personajes como el cardemal Rodríguez o bala de goma, alguna vez considerados “reserva moral”, ahora defensores a ultranza de los golpistas. La ilusión convertida en realidad. En esta dirección surgen problemas como los siguientes:

- ¿Forma parte la ética del conjunto de tecnologías disponibles para hacer más eficientes los beneficios, mejorar la imagen pública y garantizar los procesos administrativos y académicos de las instituciones?

- ¿Se puede hablar de éxito en los negocios, en el trabajo y en el estudio cuando se ha realizado bajo un ejercicio inmoral?

- ¿Qué significado tiene triunfar en la vida?

La ética está muy vinculada con las formas amplias y profundas de plantear el éxito. Se trata de la realización de una vida plena dentro de una comunidad, con otros y para los otros y con instituciones justas. Para quien esté formado académicamente y desde el cristianismo o que sepa de la trayectoria de la filosofía clásica y de la ética, entenderá que la reflexión moral tiene que ver con estos asuntos y no solo con la realización plena de la felicidad sino también con la idea del deber.

Como puede notarse claramente, aquí no se han mencionado cosas mucho más graves y delicadas como la ligazón que debe haber entre nuestra actuación profesional y su vinculación coherente, honesta y consecuente, con la autoproclamada creencia religiosa. Particularmente, cuando alguien se declara católico. Así, la práctica cristiana podría estar separada de la praxis profesional; muchos realmente logran tal división y aparecen muy piadosos a la vista pública, pero en sus actos privados o en su interior se oponen a lo que dice la escritura sagrada. Incluso, su actividad pública aparenta respeto a los contenidos y lo que realmente se trasmite es cuestionable. De las relaciones interpersonales ni hablar. Y se mantienen en primera fila y puntuales en la liturgia. Sobre esto no voy a agregar nada más. Solo queda repetir que es necesario organizar, por lo menos, alguna discusión acerca de la importancia de la ética y la moral en los contenidos de la formación política, o si puede considerarse su impartición como elemento general de la práctica política.

8 de marzo de 2010

.