miércoles, 27 de enero de 2010

Fotos de la marcha para decir HASTA PRONTO a nuestro querido presidente Mel Zelaya


Imagen_096

Imagen_050

Imagen_105

Imagen_025

Imagen_051

Imagen_068

Traspaso de Banda Presidencial a la Resistencia

Imagen_090

Imagen_096

Imagen_098

Pueblo en Resistencia espera al compañero Zelaya

Imagen_119

El aviòn que traslada a Mel mientras el pueblo grita Mel amigo: el pueblo està contigo!

Imagen_136

Imagen_137

Artistas en Resistencia: Cafè Guancasco

Fuente: Vos el soberano

.

Ex presidente Zelaya llega a República Dominicana


 Zelaya salió este miércoles de Honduras rumbo a República Dominicana en compañía de su homólogo Leonel Fernández. (Foto: teleSUR)
Zelaya salió este miércoles de Honduras rumbo a República Dominicana en compañía de su homólogo Leonel Fernández. (Foto: teleSUR)

Zelaya llega a la nación caribeña luego de un pacto de amnistía firmado por Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto, y el presidente dominicano, Leonel Fernández, que implica el recibimiento del ex mandatario como huésped distinguido en República Dominicana.

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llegó este miércoles a República Dominicana en compañía del mandatario dominicano, Leonel Fernández, luego de partir del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, hace más de una hora.

Zelaya será recibido en la nación caribeña como huésped distinguido, luego de un acuerdo de amnistía firmado por Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto y Fernández.

El ex presidente arribó al país por el Aeropuerto militar de San Isidro, a 20 minutos de Santo Domingo.

A su salida de Honduras, los seguidores del ex mandatario gritaban consignas a su favor esperando su pronto regreso, según reportó la enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, quien narró cuando los dos aviones que transportaban la comitiva se alejaban en el cielo hondureño mientras los simpatizantes continuaban cerca del aeropuerto en apoyo a su líder.

Sívori informó cuando la caravana que transportaba a Zelaya entró a la base militar del aeropuerto de Toncontín y destacó que el ex presidente viajó con su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, y su hija, Xiomara Zelaya, además de su asesor legal, Rasel Tomé.

Zelaya fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio, cuando varios jefes militares lo expulsaron del país hasta Costa Rica.

Mientras se esperaba la salida del ex dignatario, en la capital hondureña y otras ciudades se realizaron concentraciones populares convocadas por el Frente de la Resistencia Popular, que agrupa a varias organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y a políticos progresistas que, desde el inicio del conflicto político, han mostrado su apoyo al ahora ex presidente de Honduras.

Fuente: teleSUR / ve - MM

.

Querido Presidente Zelaya

Sabemos, sentimos presidente legitimo de Honduras que hiciste TODO por tu pueblo.

Que tuviste la valentía de cambiar de bando cuando te enteraste de nuestros sufrimientos.

Te volviste uno de nosotros y llegaste a comprender nuestra ancestral lucha.

Hoy nos congratulamos de tu salida y con todo respeto venimos a decirte "Hasta pronto".

La emoción que nos embarga solo la pueden sentir aquellos/as que son sensibles, aquellos/as valerosos/as que aceptan reir sus alegrías y llorar sus tristesas con toda la intensidad que nuestra idiosincracia nos brinda. Te decimos hasta pronto porque sabemos querido presidente que no nos dejaras solos en esta lucha. Sabemos que vendrás y con la frente muy en alto te ubicarás en donde te corresponda participar.

En nuestros corazones y consciencias ya tenés un lugar como lo tenés también en la historia de la patria de Morazán!

Las jorandas que vivimos fueron intensas y las que vienen serán aún más intensas. Por eso, descanzá, respirá profundo y tomáte el tiempo que considerés necesario para recobrar la fuerza que tu espiritu necesite para reimpulsar Nuestra Lucha!

Viva Manuel Zelaya Rosales!
Presidente amigo, hermano, militante de la refundación de la Nueva Patria.

Hasta la victoria siempre querido Mel!




Colectivo de emergencia informativa Honduras en lucha.








.

Zelaya sale de Honduras rumbo a República Dominicana


 Presidente Zelaya salió de su país hacia República Dominicana. (Foto:teleSUR)
Presidente Zelaya salió de su país hacia República Dominicana. (Foto:teleSUR)

El ex presidente hondureño salió del país tras un acuerdo firmado por Porfirio Lobo y el presidente dominicano, Leonel Fernández.

El ex presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, en compañía de su homólogo de República Dominicana, Leonel Fernández, partió desde la base aérea militar del aeropuerto de Toncontín hacia el país caribeño en cumplimiento con el acuerdo de amnistía fijado entre Porfirio Lobo, sucesor del gobierno de facto, y el mandatario dominicano. Minutos antes Zelaya había abandonado la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

La comitiva que acompañaba a Zelaya partió de Tegucigalpa en dos aviones hacia República Dominicana, mientras los seguidores del ex presidente gritaban consignas a su favor esperando su pronto regreso.

La enviada especial de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori, narró el momento cuando los aviones se alejaban en el cielo hondureño, mientras los simpatizantes continuaban cerca del aeropuerto en apoyo a su líder.

Sívori informó cuando la caravana que transportaba a Zelaya entró a la base militar del aeropuerto de Toncontín y destacó que el ex presidente viajó con su esposa y su hija, además de su asesor legal.

"Mi idea es regresar un día, no sé cuanto tiempo pasará, pero sí regresaré. Yo soy un hondureño de verdad", dijo Zelaya el martes a la hondureña Radio Globo.

A Zelaya, además de su familia y allegados, lo acompañó también el presidente sucesor del régimen de facto, Porfirio Lobo.

Miles de manifestantes marcharon este miércoles hasta el aeropuerto ubicado en Tegucigalpa, capital de Honduras, para despedir a Zelaya con banderas y consignas de apoyo al mandatario, quien fue víctima de un golpe de Estado el pasado 28 de junio y expulsado del país por varios jefes militares.

Las concentraciones populares fueron convocadas por el Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado, que agrupa a varias organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y a políticos progresistas que desde el inicio de la crisis han mostrado su apoyo a quien, a partir de este miércoles, pasa a ser ex presidente de Honduras. Estas marchas se efectúan también en la ciudad de San Pedro Sula (norte).

En un comunicado difundido este mismo miércoles, el Frente reiteró su decisión de desconocer al gobierno de Lobo, por considerarlo "la continuación de la dictadura impuesta por la oligarquía", e insistió en que seguirán luchando por una Asamblea Nacional Constituyente.

La investidura de Porfirio Lobo, ganador de las elecciones ilegítimas convocadas por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, ha sido rechazada por la inmensa mayoría de los mandatarios del mundo, quienes decidieron ausentarse de la ceremonia en la que asumió la presidencia del país.

Sólo los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Taiwán, Ma Ying-jeou estuvieron presentes en el acto efectuado en el estadio nacional Tiburcio Carías, bajo fuertes medidas de seguridad.

Lobo, un acaudalado empresario agrícola, recibe el país sumido en una profunda crisis política desde que el presidente Zelaya fuera secuestrado y llevado a Costa Rica, lo que provocó el rechazo unánime de la comunidad internacional y de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Grupo de Río.

Zelaya viaja a República Dominicana luego que Lobo y el presidente Leonel Fernández firmaran un acuerdo en República Dominicana que permite al ex presidente llegar a la nación caribeña en calidad de huésped distinguido.

Micheletti, por su parte, expresó que culminó "con éxito" su Gobierno, en unas palabras pronunciadas al término de una misa de acción de gracias, mientras en el Estadio Nacional se celebraban los actos de investidura de Lobo.

"A los países vecinos, nuestros hermanos, les pido, como igual a todos los del mundo entero: abran las puertas a este pequeño país, que no hizo más que defender su democracia", remarcó.

Pidió a los hondureños dejar "un tiempo prudencial para calificar la actuación del presidente Lobo", pues "no es fácil la situación" del país; sin embargo, también advirtió a Lobo "que no se olvide que hay una Constitución de la República que hay que cumplir con todos y cada uno de sus artículos".

La asunción de Lobo a la Presidencia se da un día después que los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados de expulsar del país al mandatario constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fueran liberados por el juez especial y presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hondureña de facto, Jorge Rivera, quien argumentó en su sentencia que los militares actuaron para "preservar la democracia".

teleSUR - Afp - Efe - PL/ ve - MM/YR

Se cierra el telón...

Porfirio Lobo juramentado como presidente sucesor del régimen de facto en Honduras


 Porfirio Lobo, electo en unas cuestionadas votaciones, es investido como presidente de Honduras. (Foto: teleSUR)
Porfirio Lobo, electo en unas cuestionadas votaciones, es investido como presidente de Honduras. (Foto: teleSUR)

El derechista Porfirio Lobo fue investido este miércoles como el nuevo presidente de Honduras, pese a estar esa nación bajo un quiebre constitucional por el golpe de Estado de junio 2009, en un acto en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

En una ceremonia cargada de extremas medidas de seguridad y en la ausencia de los representantes de la mayoría de los países del continente, Lobo se convierte en el sucesor de Roberto Micheletti, gobernante de facto que se instaló en el poder tras el golpe de Estado contra el mandatario legítimo Manuel Zelaya.

Lobo reconoció en su discurso haberse posicionado en su cargo en medio de una crisis financiera, política y social, que se deriva de la salida de Zelaya del poder.

"Recibimos un país en una de las peores situaciones económicas más difícil de la historia", expresó en el encuentro.

Unos cinco mil 500 efectivos policiales y militares estuvieron en los alrededores del estadio Tiburcio Carías, donde Lobo recibió la banda presidencial en manos del recién designado presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández.

Sólo asistieron al acto los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, de República Dominicana, Leonel Fernández, de Taiwán, Ma Ying-Jeou y el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos.

Una moderada cantidad de personas acudió al estadio para presenciar el acto, según reportó vía telefónica la reportera permanente de teleSUR, Regina Osorio.

El resto de los países no enviaron representantes para presenciar la investidura del presidente ilegítimamente electo en los comicios del pasado 29 de noviembre.

Según Osorio, al interrogar al público asistente pudo constatar que existe mucha preocupación ante la posibilidad de que aumente el desempleo y inestabilidad política generada desde el golpe de Estado.

El nuevo presidente de facto consideró que uno de los problemas latentes que vive esta nación centroamericana está en el área de la salud, por lo que prometió que su Gobierno atenderá prioritariamente a este sector.

"Es tiempo de que los hospitales proporcionen al pueblo los servicios que necesita (...) la desnutrición ataca a los pobres y desprotegidos (...) la salud del pueblo tiene que cambiar" manifestó el mandatario, además estimó que al menos dos mil millones de dólares son necesarios para dotar a todos los centros asistenciales del país.

"Con dos mil millones de dólares podríamos comprar todas las medicinas para todos los hospitales públicos, esos dos mil millones son una cifra enorme, la falta de esta ayuda provocó más pobreza, más desigualdad y desempleo en el país", dijo.

El Bono 10 mil es una de las propuestas promovidas por Lobo que consiste en entregarle a las familias de bajos recursos diez mil lempiras anuales (unos 528 dólares).

"El bono 10 mil llegará a las familias más pobres y se comenzará a aplicar de inmediato" afirmó.

Lobo fue el ganador de unos cuestionados comicios marcados por una abstención del 60 por ciento, y en los cuales derrotó al candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.

La investidura se hace el mismo día en el que se prepara la salida del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras 4 meses alojado.

Zelaya viajará a República Dominicana luego que sea firmado por Lobo un salvoconducto. En el país caribeño se recibirá al mandatario como "huésped ilustre" y se presume que pueda terminar en México.

Fuente: teleSUR-/-dag -PR
.

Comunicado 4 Artistas en Resistencia

Artistas en Resistencia comunica al pueblo hondureño y a la comunidad internacional que:
1. Ratificamos la posición del Frente Nacional de Resistencia Popular de desconocer la legalidad y legitimidad del gobierno de Porfirio “pepe” Lobo Sosa, en razón de considerarlo la continuación del golpe de Estado perpetrado contra el gobierno legítimo de Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009.
2. Nos adherimos a todos los objetivos y tareas del FNRP que conduzcan a la organización, formación y movilización del pueblo en Resistencia, para la refundación de Honduras.
3. Denunciamos la usurpación de las entidades y espacios culturales por parte del régimen de facto, cuyo más reciente acto es el intento de pervertir para sus fines políticos y mediáticos la imagen del héroe Gral. Francisco Morazán al adjudicarse la creación del Museo Casa Morazán, proyecto iniciado hace medio siglo y retomado por el gobierno del Poder Ciudadano.
4. Declaramos el valor histórico que representa para la lucha popular la ofrenda de vida de nuestros mártires cuya sangre derramada no será en vano.
5. Exigimos el cese a todas las formas de represión contra la Resistencia Popular, y demandamos de las instancias legales, nacionales e internacionales, la aplicación de las leyes que deduzcan responsabilidades directas por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos perpetrados por el régimen de facto.
6. Convocamos a todos los y las artistas, intelectuales, profesionales, gestores y trabajadores de la cultura a conformar un Frente Cultural en Resistencia que se oponga de manera inteligente, activa y sistemática al proyecto de usurpación, desnaturalización y empobrecimiento de los procesos culturales del pueblo hondureño.
7. Exhortamos al pueblo hondureño a mantener la unidad de la lucha hacia la refundación de una patria liberada, mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que desmantele los aparatos oligárquicos y las imposiciones imperialistas que históricamente han socavado nuestros recursos, derechos e ideales.

TeguciGOLPE, 27 de enero de 2010
¡Hasta la victoria siempre!
.

Comunicado No. 46, Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa.- La coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular de este municipio, reitera la decisión de desconocer el régimen de Porfirio Lobo, por considerarlo la continuación de la dictadura que la oligarquía impuso a través del golpe de Estado el 28 de junio. En consecuencia, declaramos que la Resistencia no ha autorizado a ninguno de sus miembros a formar parte de cualquiera de los poderes del Estado; tampoco ha decido participar en el falso diálogo que los golpistas proponen para validar un Plan de Nación, que es la continuación del fracasado modelo neoliberal y un medio para mantener los privilegios de la clase minoritaria que usurpa el poder.

Desmentimos aseveraciones de medios de comunicación golpistas y de algunos políticos que rotulan como representantes de la Resistencia a los miembros del Partido Unificación Democrática, integrantes de la directiva del espurio Congreso Nacional y del gabinete ejecutivo de la dictadura, decisiones que emanan de la Junta Directiva de la UD y no de la voluntad de la gran mayoría de sus bases, que siguieron fielmente el acuerdo consensuado de las fuerzas políticas del FNRP de NO participar en las elecciones ilegales e ilegítimas del 29 de noviembre y que, en consecuencia, repudian a las autoridades de relevo en el golpismo.


¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 26 de enero de 2010

.

Somos la resistencia popular!

Diplomacia de EE UU ya está en Honduras para la asunción de Lobo

Tegucigalpa, enero 27 - Una delegación de Estados Unidos, encabezada por el jefe de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, llegó a Honduras para asistir este miércoles a la toma posesión del nuevo presidente Porfirio Lobo, informó una portavoz diplomática.

"Los miembros de la delegación, encabezada por el subsecretario Arturo Valenzuela, llegaron desde el martes al medio día", dijo la portavoz de la embajada de Estados Unidos en Honduras, Ledy Pacheco.

Valenzuela llegó con su adjunto, Craig Kelly, y con el subsecretario para la Economía, Energía y Asuntos de Negocios, José Fernández, a quienes se sumará el embajador en Tegucigalpa, Hugo Llorens, indicó la portavoz.

La delegación representará a Estados Unidos en la ceremonia de juramentación de Lobo, que se realizará mañana miércoles en el Estadio Nacional en Tegucigalpa.

Estados Unidos, a diferencia de gran parte de los países latinoamericanos, dio tempranamente su apoyo a Lobo, quien ganó las elecciones en noviembre.
.

No necesitamos armas!

Amplio desconocimiento internacional marcará toma de posesión de Lobo en Honduras


 Zelaya, luego de más de cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, viajará a Dominicana este miércoles. (Foto: Archivo)
Zelaya, luego de más de cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, viajará a Dominicana este miércoles. (Foto: Archivo)

Lobo asumirá la presidencia de una Honduras sumida en una profunda crisis económica, social y política, cuya agudización se produjo luego del golpe de Estado contra Zelaya el pasado 28 de junio de 2009.


El amplio desconocimiento de la comunidad internacional a su futuro gobierno marcará la toma de posesión, este miércoles, del sucesor del régimen golpista de Honduras, Porfirio Lobo, quien resultó "electo" en los comicios ilegítimos celebrados en el país centroamericano el pasado mes de noviembre.

Sólo dos jefes de Estado, un vicepresidente y delegaciones de 15 países asistirán a la toma de posesión de Lobo, quien siendo electo en un proceso comicial organizado por un régimen de facto llevará las riendas de Honduras a partir de este miércoles.

Los presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; de República Dominicana, Leonel Fernández, son los mandatarios que estarán presentes en la ceremonia que tendrá lugar a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa, la capital hondureña.

Además de Martinelli y Fernández, acudirán a Honduras el gobernante del protectorado de Taiwán, Ma Ying-jeou, y el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, cuya llegada a Tegucigalpa será un preámbulo para la visita del líder de Colombia, Álvaro Uribe, que al país centroamericano a reunirse con Lobo este fin de semana.

Al mismo tiempo, las autoridades de 15 países decidieron enviar a Honduras sus delegaciones oficiales, entre ellos Australia, Belice, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Líbano, Malta, Marruecos, El Vaticano, Perú, Suiza y Turquía.

Porfirio Lobo ganó las elecciones del 29 de noviembre del pasado año de 2009 y reemplazará al actual presidente de facto, Roberto Micheletti, quien encabezó el golpe de Estado con el que se apartó del poder al jefe de Estado constitucional de Honduras, Manuel Zelaya.

La mayor parte de la comunidad internacional no reconoció estos comicios, llegando incluso algunos países latinoamericanos a declarar que no aceptarán los resultados de las elecciones realizadas bajo el gobierno de facto de Micheletti.

Lobo encuentra a una Honduras inmersa en una crisis económica profunda con una deuda externa que supera los tres mil millones de dólares y una deuda interna similar, además de las sanciones internacionales que se determinaron en contra de esa nación tras la instalación del Gobierno golpista.

Al 12 de enero, el gobierno de facto ya había utilizado 31 millones de dólares de las reservas internacionales y apenas deja un poco más de dos mil millones de dólares, según cifras del Banco Central.

El suceso del presidente golpista debe asumir el reto de reconciliar un país en el que, un organizado movimiento popular, aún realiza acciones de calle en repudio al golpe de Estado y exige el retorno a sus funciones del legítimo presidente Zelaya.

Además, Lobo debe tratar de normalizar relaciones con algunos países como Brasil y España que no terminan de reconocer su gobierno.

Zelaya a Dominicana

Luego de poco más de cuatro meses refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el presidente Zelaya prevé salir este miércoles hacia República Dominicana, gracias a un salvoconducto que el propio Lobo le ha prometido.

Tras la toma de posesión del sucesor del régimen golpista, Zelaya irá a territorio dominicano como huésped distinguido, acompañado por el presidente de ese país, Leonel Fernández.

Sin embargo, Zelaya ha expresado su intención de retornar a Honduras cuando existan condiciones para enfrentar a la justicia de su país.

Según el mandatario legítimo actualmente no existen jueces justos en esa nación y que asistirá a los tribunales cuando el veredicto no sea manipulado por los grupos golpistas.

"Mi idea es regresar un día, no sé cuánto tiempo pasará, pero sí regresar un día, yo soy un hondureño de verdad", dijo Zelaya el pasado lunes a una radio local de Honduras.

"Debería (mañana) ir a reunirme con mi madre, (y) la gente que me apoyó durante años enteros, pero no lo puedo hacer, hay trabas que nos ha puesto el señor (Roberto) Micheletti", agregó.

"Les he demostrado con plena convicción y en forma muy definida que estoy a dispuesto a dar mi propia sangre para que el pueblo hondureño se apodere del derecho que ha tenido", enfatizó.

El presidente constitucional de Honduras pidió a la Resistencia Contra el Golpe de Estado que no asista a la embajada de Brasil donde se refugia, ya que complica su salida.

"Tendría que salir desde un helicóptero y eso complica mucho las cosas, (...) es mejor salir en los carros del propio estado que me ha invitado a mí para visitar República Dominicana", señaló el mandatario derrocado.

Ante la partida de Zelaya, una mega marcha, similar a la registrada el pasado 15 de septiembre, así como movilizaciones a nivel nacional, anunció para este miércoles el coordinador del Frente Nacional de Resistencia Contra el golpe de Estado, Juan Barahona.

"Se ha acordado en lo interior de la resistencia movilización este día a nivel nacional con dos concentraciones; la zona nor-occidental se concentrará en San Pedro Sula, y la zona central, oriente y sur se concentrará en Tegucigalpa", informó Barahona.

Indicó que la marcha de la capital iniciará a partir de las 08:00 horas locales (14:00 GMT) de la mañana partiendo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, hacia el aeropuerto Toncontín, desde donde Zelaya, en compañía de Fernández, partirá a Santo Domingo.

El dirigente popular anunció que se hará público un documento donde dejarán plasmada la posición de la resistencia frente al nuevo gobierno.

Amnistía para golpistas

La tarde del pasado martes, el Congreso Nacional de Honduras aprobó una amnistía general por delitos políticos y comunes conexos para los involucrados en el golpe de Estado militar contra Zelaya.

La amnistía fue aprobada por el voto mayoritario del gobernante Partido Nacional, que suma 71 diputados, más uno de la Democracia Cristiana y uno del Partido Liberal, en la primera sesión de trabajo del Congreso, de 128 escaños, que quedó constituido ayer, lunes, para un período de cuatro años.

Según el decreto, la amnistía abarca los delitos de "traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición, (todos del Código Penal), calificados como delitos políticos", y varios "delitos comunes conexos".

Estos últimos son usurpación de funciones, delitos cometidos por los particulares contra el ejercicio de los derechos garantizados por la Constitución, desobediencia, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Se excluyen de la amnistía "todas aquellas acciones constitutivas de delitos relacionados a actos de corrupción como malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, cohecho y otros tipificados en la legislación penal, al igual que los delitos de lesa humanidad y violación de los derechos humanos", añade el texto.

Fuente: teleSUR-Eltiempo-Efe-Afp-Ansa/MFD
.

La crónica de una sentencia favorable anunciada para la cúpula militar

Un juez que participó en el golpe de Estado, dictó sobreseimiento definitivo para los delitos cometidos por la Junta de Comandantes de las FFAA contra el presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009, este martes.

En un proceso totalmente viciado desde el inicio, el poder militar, el sistema de justicia y la oligarquía , trataron de burlararse del pueblo hondureño, que se mantiene en resistencia desde el golpe de Estado y conoce muy bien las telarañas de la impunidad que se están utilizando para dejar absueltos a los promotores y ejecutores del golpe de Estado.

El Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra el general Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto (foto); Venancio Cervantes Suazo, Carlos Antonio Cuéllar Castillo, Abel Javier Prince Suazo, Miguel Ángel García Padgett y Juan Pablo Rodríguez Rodríguez, por extradición y Abuso de Autoridad cuando lo sacaron violentamente de su vivienda al mandatario, como parte del golpe de Estado donde participaron el mismo Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia,CSJ y el Congreso Nacional de la República.

La CSJ nombró a Avilés como Juez Natural para que conociera el caso donde la Fiscalía solamente incluyó los delitos menores para los imputados que solamente llegaron a la audiencia de imputado y después solamente los apoderados legales se presentaron en la continuación del "supuesto juicio".

La decisión de sobreseer las causas a favor de los militares, no surtió ninguna sorpresa entre las organizaciones de derechos humanos, pues la Corte Suprema de Justicia sin ninguna justificación y violentando las garantías constitucionales, denegó una solicitud de recusación contra el juez natural y la adhesión a la causa, que fue presentada por el CODEH.

Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, dijo ante una delegación internacional de activistas de derechos humanos que llegó al país para conocer más detalles de los últimos acontecimientos en el país, que desde un principio se sabía que el Ministerio Público tenía el objetivo de lavarse la cara con el requerimiento fiscal y todo ha sido de “compadre hablado”, pues los que están resolviendo son los mismos que dieron el golpe de Estado.

El presidente del Poder Judicial, esgrimió el cacareado argumento de la protección de las vidas del pueblo hondureño, por las posibles acciones violentas de los seguidores de Zelaya, una reiteración de hacer ver a miles de personas que se mantienen en resistencia desde el 28 de junio pasado, como un movimiento violento, a pesar que nunca han tomado las armas y todas sus acciones han sido pacíficas.

Paralelamente en el Congreso Nacional que recién ha iniciado sus sesiones con los diputados y diputadas que surgen de elecciones ilegítimas, ha anunciado la aprobación de una amnistía, la que ya se sospecha sea para personar los crímenes cometidos contra los derechos humanos de los hondureños, que han dejado más de 30 personas asesinadas, centenares de torturadas y golpeadas, más de 130 personas perseguidas políticamente con juicios por delitos políticos , casi un centenar de exiliados políticos y decenas de amenazados y vigilados por cuerpos represivos implementados por la dictadura.

La resolución del Poder Judicial, señalada como la crónica de una sentencia anunciada. Durante todo el proceso que fue muy corto y “muy expedito”, los militares gozaron de todos los privilegios necesarios para fomentar la impunidad de sus acciones ilegales contra la institucionalidad hondureña.

Fuente: Defensores en línea

.

LA CULTURA ES TAREA DE LA RESISTENCIA

Gustavo Zelaya

Es probable que los políticos tradicionales agrupados en el poder o puestos en la llanura hayan descubierto que la forma más fácil de practicar su oficio sea la palabra divina, sentirse enviados de Dios y portar en su alma el sello gratificante del más allá para iniciar su trabajo y al momento de entregar la autoridad a cualquier sucesor. Tal vez crean en lo que dicen o quieren hacernos creer que su ejemplar santidad es un modelo de vida. La manipulación de las creencias religiosas es arma política utilizada desde siempre en nuestro país y contra ello no existe rechazo de parte de las autoridades eclesiásticas. El partido nacional proclama como novísima ideología al humanismo cristiano. Y esto que Honduras todavía no es un Estado confesional.

Los funcionarios prometen con la mano puesta en la Biblia; el congreso inicia sesiones haciendo invocaciones al Altísimo y los diputados tomados de la mano alzan su vista esperando revelaciones; los partidos políticos han reclutado pastores y sacerdotes sea para ubicarlos como diputados o como funcionarios públicos; del tesoro nacional salen fondos para financiar obispos, purpurados y profetas de última hora. Hay ejemplos en abundancia: cabeza de ajo el 26 de agosto frente a los cancilleres de la OEA: “tenemos fe en el Supremo Creador que no nos va a dejar solos, tenemos fe en Dios que la posición de nuestro país, es simple y sencillamente defendiendo la democracia”; en muchas ocasiones despotricó y afirmó que “sólo Dios lo podía quitar de la presidencia”. Luz Ernestina Mejía el 23 de enero dijo que gorilety “enfrentó la tarea que lo afirma como hombre de bien y le asegura un sitial cimero en la historia nacional”; el jamo todologo, Juan Ramón Martínez: 19 de enero, gorilety “Cambio el discurso violento y confrontativo, por otro más cercano a la fraternidad obligada”. Como penúltimo botón esta joya de rata gorda el 26 de enero en el congreso, después de la tan aburrida y acostumbrada hermenéutica y propedéutica verborrea le dice a Juan Orlando Hernández: “Que Dios lo bendiga señor presidente”. Todos envueltos en sacras palabras y respaldados por los jerarcas de la iglesia “experta en humanidad”, amparados por los que no quisieron ver los muertos y los apaleados por obra y gracia del espíritu santo, perdón, después del golpe de estado. La totalidad de esas súplicas religiosas son difundidas ampliamente por distintos medios de comunicación. Y esto no es casual. Lo mismo ocurre con las ideas sobre la supuesta necesidad natural del Estado, la delegación de poderes, la eternidad de la ley, el valor absoluto de la democracia y del proceso electoral como su expresión más perfecta. Se trata de forjar en la conciencia nociones y categorías que se utilizan también para defender un sistema.

Sin pretender una revisión del papel de la religión y de la ideología en boca de los políticos se puede asegurar que, con todo y que muchos de ellos se muestren culturalmente ignorantes, saben cuál es la importancia de las creencias y su impacto en la conciencia popular. Por lo menos en los sectores más afectados por la mala cobertura de la educación o por no haber podido participar en los movimientos sociales.

Debido al relativo avance de nuestra sociedad se nota la importancia de los sistemas de comunicación de masas. Ello ha estimulado a que la publicidad, la propaganda, las técnicas de difusión y otros instrumentos de mercadeo impongan codificaciones del mundo y formen un modelo cultural con normas, símbolos, valores y códigos de conducta de gran ascendencia social. La cultura es el centro normativo-simbólico de cada sociedad. La interiorización que los miembros de una cultura especifica hacen de sus medios de status y roles procede de la socialización e integración de los valores del modelo cultural. En última instancia, lo que los individuos interiorizan son unas clasificaciones en las que subyacen factores de todo tipo y que van desde normas y símbolos hasta motivaciones e intereses ajenos a los del mismo sujeto y que provienen de los grupos que dominan las estructuras de poder y control colectivos. Los medios de comunicación masiva afectan directamente la formación de las nociones del mundo y las capacidades intelectuales con unos ordenamientos y valores determinados en los que la publicidad y la propaganda tienen un lugar sobresaliente. En este espacio es que la conciencia se convierte en una mercancía más y se logra que el consumidor se adapte al mecanismo del mercado con la ayuda de métodos y técnicas psicosociológicas con las que actúa de un modo preciso. Aquí la opinión pública se transforma en una importante fuerza política. La organización de la industria de la cultura y de la opinión pública se encargará de dirigir los criterios de las masas. El control de los medios y la construcción de la cultura popular es una tarea central en la refundación del país.

Esos medios y los procedimientos que se utilizan para perpetuar un orden injusto, esa repetición de mentiras y el uso de expresiones religiosas, son una de tantas muestras del agotamiento de un sistema pero también expresan cómo surgen movimientos sociales que oxigenan la vida pública y se convierten en estandartes de nuevas luchas por la transformación social. La incesante pérdida de contenido de las instituciones estatales y de la democracia a la hondureña, construida por cachurecos, colorados y empresarios por igual, han instalado como protocolos formales sin significado a los procedimientos electorales y al manejo de las instituciones. Estas imperfecciones pueden verse en la gran distancia que hay entre las promesas políticas y las posibilidades de los discursos, sobre todo con la experiencia padecida con la dictadura de cabeza de ajo. Siguen simulando que no les ha importado la lucha de la Resistencia y, con la continuidad del golpe de estado en la persona de Pepe Lobo, los poderes seguirán concentrándose en el ejecutivo y continuará persistiendo la democracia convertida en simple procedimiento para elegir cuál sector de los grupos dominantes se encargará de gobernar.

26 de enero de 2010

Fuente: Vos el soberano

.