sábado, 15 de agosto de 2009

Honduras: el camino de la izquierda frente a la derecha golpista

Por Ricardo Arturo Salgado



Hemos escuchado muchas voces durante estos 48 días de resistencia, locales e internacionales, clamando por pasar a la organización de una lucha armada. A pesar de la legitimidad de estas voces, y su deseo de buscar una salida a la represión sistemática y brutal del régimen golpista-fascista, la dirección conjunta del Frente Nacional contra el Golpe de Estado ha decidido seguir con la resistencia pacifica.

Un rápido análisis nos llevará a concluir que la estrategia del frente ha sido correcta. Enfrentar a los represores en su propio campo seria suicida desde el punto de vista militar; peor que eso seria el resultado en la moral de las masas cuya experiencia organizacional se ha ido ganando en estos 48 días. No se trata pues de ganar una guerra rápido, sino de construir consciencia en el camino.

Es indudable que en Honduras la historia ya se divide en dos partes claramente diferenciadas: antes y después de Manuel Zelaya. Las elecciones del 2005 mostraron el descontento del electorado cuando el abstencionismo llegó a rondar el 50%. Con la mitad del electorado desencantado, pero si una ruta clara a seguir, Zelaya Rosales, hizo un trabajo de tres años y medio entre la población mas pobre mostrándoles que un mundo mejor es posible.

De masas indiferentes ante los procesos políticos, hoy mantenemos una población altamente politizada (o lo que llama la derecha polarizada). El golpe fue el detonante para un nuevo proceso dentro de la concientización del pueblo que pasó de la duda sobre los candidatos de tradicionales de la derecha, a la certeza de necesitar un nuevo camino alternativo.

Considerando los bajos niveles educativos en el país (donde la misma burguesía es prácticamente analfabeta), y la feroz campaña mediática contra el movimiento popular, la reacción del pueblo ha demostrado que la dirigencia popular necesita entender con claridad la dialéctica en esta coyuntura.

La izquierda, fraccionada desde los años sesenta, hoy se ve obligada por la reacción popular a la unidad (sin contar con la represión que tiene a dos dirigentes nacionales recuperándose de brutales ataques de policías y soldados).

Hoy se tiene la disyuntiva sobre la participación en las elecciones organizadas por el régimen de facto o no. Por un lado, se presenta la posibilidad de desconocer y boicotear el proceso electoral; por el otro se puede seguir dentro del proceso a sabiendas de que el mismo será viciado y fraudulento.

La primera opción seguramente mostraría un aumento drástico en el ya significativo índice de abstencionismo pero daría paso a una revalidación del régimen de facto a través de cualquiera de los dos candidatos de los partidos tradicionales que, esencialmente, son co-patrocinadores del golpe y representantes de los intereses de esta derecha cavernaria.

Este resultado seria rápidamente reconocido por algunos países de la comunidad internacional, afines al imperio y sus designios. La otra desventaja clara es el enorme desgaste del movimiento popular luchando por un propósito cada vez mas confuso debido a la pusilánime posición internacional (de los gobiernos) frente al rompimiento del orden constitucional en Honduras.

La segunda opción, técnicamente no implica un reconocimiento tácito del gobierno fascista, ya que reconoce únicamente al Tribunal Supremo Electoral que, aunque electo de forma ilegal por el congreso golpista, ya existía antes del 28 de junio.

La participación de un Frente Amplio Popular brindaría la opción del cambio real a la población, y, muy probablemente, promovería una elección con alta participación. Este Frente debería aglutinar a todas las fuerzas; campesinos, obreros, al partido Unificación Democrática, el magisterio, patronatos, y las bases liberales leales al presidente Zelaya, entre otros.

Claro esta que en este punto la lucha electoral entre izquierda y derecha, traería una politización mas intensa, y le quitaría las cadenas a aquellos que ladran en contra de los cambios como Juan Ramón Martínez (autoproclamado intelectual, y una versión “lite” de Carlos Alberto Montaner), Jorge Yllescas Oliva (cuyo “patriotismo” esta condicionado por los emolumentos que puede percibir por sus brillantes opiniones), y otra serie menor de traidores con ínfulas de intelectuales que solo manejan los libretos que les hacen llegar sus amos.

Igual que el FMLN y todos los demás movimientos populares en América Latina, se recibirá el impacto de toda la campaña, limpia y sucia, de la maquinaria de la derecha regional, la que seguramente usará medios de comunicación, terrorismo, ataques a la integridad de los dirigentes, y muchas argucias que ya les conocemos.

Sin embargo, esto le da un sentido más permanente a la movilización de masas, y multiplica los propósitos del movimiento, que hasta ahora, parecen centrarse mas en el retorno a la institucionalidad y la reinstauración de Zelaya. Aunque cada vez mas personas creen que el propósito fundamental de la lucha es la refundación de nuestro país a través de una Asamblea Nacional Constituyente.

El sentido de movilización permanente de masas permitiría llegar fortalecidos a estas elecciones, y, aunque las mismas fueran escandalosamente fraudulentas, se podría contar ya con mayor cohesión popular para enfrentar los siguientes niveles de la lucha.

Es importante que nuestros compañeros latinoamericanos no caigan en derrotismo, la lucha aquí ha comenzado, pero esta lejos de terminar, y no nos rendiremos.

Venceremos siguiendo el espíritu de Morazán, Bolívar, Martí, Sandino, Farabundo Martí, y los mártires de nuestro proceso libertario.


Fuente: /www.rebelion.org





.

Resistencia prosigue en capital e interior de Honduras

La dura represión de los cuerpos especiales antimotines y el vasto despliegue militar en Honduras no han podido frenar la resistencia popular, destacaron dirigentes del movimiento opositor.

Miembros de la dirección regional del Frente Nacional contra el golpe de Estado en el norte del país confirmaron que la población volverá a salir a las calles pese a la brutalidad ayer de los antimotines contra los manifestantes.

El Frente convocó también en esta capital una nueva jornada contra el golpe de Estado del pasado 28 de junio, frescas aún las huellas del ataque policial y del ejército a los marchas del martes y miércoles pasado.

Los cuerpos represores agredieron ayer a una demostración a favor del Estado de Derecho en la ciudad de Choloma, sede de las industrias maquilas en el país, y en el camino hacia Puerto Cortés, el mayor de Honduras.

Un canal de televisión transmitió anoche las imágenes cuando antimotines golpeaban con sus bastones a dos mujeres en Choloma, próxima a San Pedro Sula, la segunda urbe de la nación, a 250 kilómetros al norte de la capital.

Andaban como locos por todo el municipio, tirando bombas (lacrimógenas), ensañándose con la gente, relató el profesor Gustavo Mejía a la emisora Radio Globo, de Tegucigalpa.

Mejía aseguró que entre más reprime el gobierno de facto, más fuerte es la resistencia del pueblo.

El presidente de la Confederación de Patronatos de Honduras, Marcos Antonio Garay, expresó a la emisora su indignación por la brutalidad de los agentes policiales contra la población inerme.

Garay apuntó que la constante represión pretende sin lograrlo atemorizar y desmovilizar la resistencia de la población organizada en el Frente Nacional.

Aquí no se rinde nadie. Hasta que no se restituya el orden constitucional, nos mantendremos en la resistencia y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, afirmó.

Garay confirmó que los opositores a la asonada militar se volverán a movilizar este sábado en la ciudad de La Lima, próxima también a San Pedro Sula.

El coordinador general del Frente, el dirigente sindical Juan Barahona, anunció que en la capital la resistencia se congregará en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS).

El dirigente indígena Salvador Zuñiga subrayó en un discurso ayer, al terminar una marcha en esta capital, que la resistencia no se detendrá a pesar de vivir momentos difíciles y destacó que más temprano que tarde se vivirán días de victoria.


Fuente: /www.aporrea.org



.

Atentado criminal contra las oficinas de La Vía Campesina en Honduras



El 28 de junio se perpetró un brutal e inhumano golpe militar contra el Gobierno legalmente constituido de Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras. Queremos desde este lugar enviar una vez mas, nuestra solidaridad al hermano pueblo hondureño, que desde ese día está en las calles resistiendo, realizando masivas movilizaciones, cortes de carreteras, toma de edificios públicos, etc., para derrocar al gobierno usurpador, restablecer los derechos constitucionales y recuperar la soberanía. Ese pueblo y sus movimientos sociales se manifiestan pacíficamente, pero están siendo violentamente reprimidos y desde que se inició la resistencia ha habido muchos heridos, asesinados, capturados, desaparecidos y muchas otras violaciones a los derechos humanos, por lo que es necesario que la comunidad internacional continúe apoyándolos y repudiando al régimen que usurpó el poder. Queremos hoy especialmente solidarizarnos con los compañeros de La Vía Campesina en Honduras, que han sufrido un atentado criminal, por lo que además les cedemos este espacio para publicar su llamado a la solidaridad.

Llamada de Solidaridad de la Vía Campesina de Honduras

12 Agosto 2009- Anoche a las 11:23 pm - después del toque de queda que se inició a las 10:00 pm - personas desconocidas abordo de un Toyota Turismo de color crema placa PCA1981 dispararon contra la oficina de la Vía Campesina en Honduras que coordina el compañero Rafael Alegría. El hecho fue un claro atentado contra nuestras organizaciones sociales y sus dirigentes sociales que están al frente de la resistencia contra el golpe de estado. Les recordamos que hace unos 15 días hubo una bomba capaz de matar a 15 personas que se estalló en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS). Hoy se suma este otro hecho criminal en la oficina de la Vía Campesina. Las dos organizaciones antes mencionadas son parte del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado.
Condenamos esta acción ya que las actividades de la Vía Campesina y del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado son completamente pacíficas. Agregamos que curiosamente cuando se estipula un toque de queda los únicos que pueden andar en las calles son los policías.
La Vía Campesina en Honduras llama a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para vigilar y darle seguimiento no solamente a este hecho contra su sede y sus dirigentes, sino la defensa de los derechos humanos de todo el pueblo Hondureño y de las y los compañeros que están en las calles en resistencia contra el golpe de estado desde hace 46 días. El Dirigente Rafael Alegría comenta que “Los derechos del pueblo están siendo realmente violentados. Esta es una situación lamentable, ya que desde que se inició la resistencia ha habido muchos heridos, asesinados, capturados, desaparecidos y muchas otras violaciones a los derechos humanos de los hondureños.”
Según un informe preliminar proporcionado por uno de los abogados asesores del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe del Estado, fueron cientos de personas heridos y más de 40 detenidos como resultado de hechos violentos suscitados ayer en horas de la tarde ya para culminar una movilización masiva y pacífica. El grupo de abogados del frente interpuso un recurso de Habeas Corpus para lograr la liberación de las y los compañeros detenidos ayer. La dirigencia del frente mantiene que se produjeran esos disturbios ocasionados por personas ajenas a la protesta, enviados por los golpistas, para provocar estos enfrentamientos y desprestigiar las protestas pacíficas que ha venido desarrollando el frente. Las personas detenidas están acusadas de rebelión, terrorismo, y traición de la patria entre otros delitos.
Enfatiza Alegría que “El Frente de Resistencia no es responsable de estos hechos. Los principios y la mística del Frente son la marcha pacífica, el reclamo pacífico, la movilización pacífica. En ningún momento usamos o llamamos a hechos de violencia. Parece que estos hechos son de grupos interesados en hacer fracasar la movilización social que se encargan de la provocación de toda esta situación y categóricamente decimos que no tenemos ninguna responsabilidad en estos hechos.”
Por todo lo sucedido en las últimas 24 horas, la Vía Campesina de Honduras hace un llamado a la Vía Campesina internacional, los movimientos sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para que envían mensajes o delegaciones para apoyar lo que es la solidaridad y la defensa de los derechos humanos en Honduras, y ayudar ponerle un alto a tanta injusticia y violencia en contra del pueblo hondureño que se encuentra indefenso.

Por favor, dirigir cartas de denuncia y/o de solidaridad a las siguientes direcciones:
Secretaria de Estado de Seguridad Pública, Coronel Jorge Rodas Gamero
Fax: (504) 237-9070/ 220-55-47 Correo: sseg.06@hotmail.com

Fiscalía de los Derechos Humanos, Lcda. Sandra Ponce
Fiscal Especial de Derechos Humanos, Tegucigalpa, Honduras
Fax: (504) 221-3656 Correo: ponce10s@yahoo.com.ar

Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Presidente Andrés Pavón
Correo: andres@codeh.hn , codeh@codeh.hn

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Coordinadora Bertha Oliva, Correo: mail@cofadeh.org

La Vía Campesina de Honduras
Correo: laviacampesina@cablecolor.hn


Fuente:
www.ecoportal.net



.