domingo, 22 de mayo de 2011

Zelaya firmó con Lobo acuerdo que permite reintegro de Honduras a OEA y su regreso al país

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya firmó este domingo un acuerdo con el actual mandatario de esa nación, Porfirio Lobo, que permitirá, entre otros aspectos la readmisión de la nación centroamericana a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su regreso al país.
"Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos porque normaliza la situación en el Sistema Interamericano”, enfatizó el presidente Santos, tras la firma del documento.

“Yo espero que en la próxima semana, que comienza mañana, la OEA protocolice la entrada de Honduras nuevamente a su seno, y ojalá lo haga sin ningún voto en contra, para que Honduras entre, como se merece, por la puerta grande, que el Sistema Interamericano salga fortalecido en este proceso”, agregó.
Durante su intervención, el presidente Santos agradeció "de manera muy especial al presidente Chávez, sin cuyo concurso, y sin su buena voluntad, este acuerdo que hoy se firma, no hubiese sido posible", dijo.
De igual manera, extendió su agradecimiento al canciller venezolano, Nicolás Maduro, a la ministra del Exterior colombiana, María Ángela Holguín, a su homólogo, Porfirio Lobo, y al ex mandatario, Manuel Zelaya.

"La muy buena voluntad que el presidente Lobo tuvo desde el comienzo y la respuesta positiva del ex presidente Zelaya", destacó Santos.
El denominado "Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras", fue rubricado por Lobo y Zelaya, bajo la mediación de Caracas y Bogotá, en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad de Cartagena, (norte de Colombia).
En el acto de la firma del acuerdo estuvieron presentes el ex mandatario Zelaya, el presidente Lobo, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

A continuación se desglosan los puntos más importantes del acuerdo entre el Zelaya y el presidente de Honduras Porfirio Lobo, divulgados este domingo por Tegucigalpa, según agencias internacionales.

El acuerdo establece textualmente:

1. Enmarcar todas las acciones y decisiones del gobierno de Honduras en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley;

2. Garantizar al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales su regreso a Honduras, con reconocimiento pleno de sus derechos (...), en condiciones de seguridad y libertad;

3. Profundizar en las garantías otorgadas para el regreso en condiciones de seguridad y libertad a los ex funcionarios del gobierno del Ex Presidente (...) y demás personas afectadas por la crisis que hoy se encuentran en el exterior.

4. Saludar la decisión de las autoridades competentes de anular los procesos judiciales en contra del Ex Presidente.

5. Velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos.

6. Velar por el cumplimiento de todas las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia Popular solicite su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral y participe democráticamente en los procesos políticos electorales de Honduras.

7. Reiterar que la reforma al Artículo 5 de la Constitución hondureña regula la convocatoria de plebiscitos con procedimientos claramente establecidos, lo cual permite la posibilidad para que el pueblo pueda ser consultado.

8. Reconocer la creación de la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos como entidad que permita fortalecer las capacidades nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos en Honduras.

9. Constituir la Comisión de Seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela, la cual entrará en funciones tras la firma del presente acuerdo.


El 28 de junio de 2009, Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

El pasado 4 de julio de 2009, la Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece esta medida cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas.

El retorno del ex mandatario, Manuel Zelaya, es uno de los requisitos del organismo americano para que Honduras sea readmitido.
Fuente: teleSUR / LD

Resistencia hondureña pide a la justicia que se investigue complot contra Zelaya

El coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Juan Barahona, exigió este miércoles al Ministerio Público investigar la denuncia del presunto complot que se realiza en el país centroamericano para asesinar al ex presidente, Manuel Zelaya.

Barahona subrayó que el Gobierno del presidente, Porfirio Lobo, es el máximo responsable de la seguridad del ex mandatario desde el momento que ingrese al país, previsto para la próxima semana.

La noticia sobre la conspiración para asesinar a Zelaya se da días después de que el derrocado mandatario anunciara su regreso a Honduras.

“Una denuncia de esta naturaleza no debe ser tratada como un circo, hay que investigar quiénes serían los autores intelectuales y los ejecutores” advirtió Barahona a las autoridades.

Recientemente, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, denunció ante el Ministerio Público el complot contra el ex presidente. Posteriormente, el presidente Lobo se comprometió a garantizar la seguridad del ex jefe de Estado una vez pisara suelo hondureño.

Este miércoles, Manuel Zelaya manifestó desde Nicaragua sus intenciones de volver a su nación y agradeció a los Gobiernos de Colombia y Venezuela por mediar en el conflicto.

Sostuvo que el proceso de mediación -que llevan los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela- “culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras”.

"Queremos regresar a Honduras, hemos intentado (hacerlo varias veces) y ahora que se abre una oportunidad, es posible que podamos regresar en los próximos días (...) para restablecer las libertades y procesos políticos en mi país", agregó.

Se tiene previsto que el ex mandatario ingrese por el Aeropuerto Internacional de Toncontín en la ciudad de Tegucigalpa, donde acudirán miles de hondureños para darle la bienvenida, convocados por el FNRP.

El ex dignatario hondureño reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana en calidad de Huésped de honor, después de que el actual mandatario hondureño le otorgara un salvoconducto para salir de Tegucigalpa sin ser arrestado.
Fuente: teleSUR-Prensa Latina-AVN-YIB

Zelaya parte a Colombia para firma de acuerdo que permitirá su retorno a Honduras

El ex presidente hondureño, Manuel Zelaya, partió este domingo a Cartagena (ciudad del norte de Colombia) para firmar con el actual mandatario de su nación, Porfirio Lobo, un acuerdo que le permitirá su retorno al país centroamericano, luego de permanecer casi dos años en exilio.
El enviado especial de teleSUR, Jordán Rodriguez informó a través de la red social Twitter que "Manuel Zelaya va volando en este momento a Cartagena de Indias para la firma del acuerdo".
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya se encuentra en Cartagena. Al arribar al aeropuerto recordó a la prensa que las condiciones para el retorno de Zelaya a Honduras están dadas tras la anulación de los juicios en su contra.
“La Corte Suprema de Honduras anuló los juicios (contra Zelaya), tanto la Fiscalía del Estado como la Procuraduría General de la República, desistieron de presentar cualquier recurso, apelación, a estas dos decisiones”, indicó.
En Cartagena se abordará “el tema de darle garantías al presidente Zelaya, darle protección, seguridad, algo que cualquier ex presidente de Honduras tiene derecho”, expresó Lobo.
Otro de los temas que se abordará en la firma del acuerdo será “la libertad política” del ex presidente Zelaya, y la incorporación del Frente Nacional de la Resistencia Hondureña (FNRH) como partido Político.
“El Congreso está dispuesto (para hacer el proceso) mucho más rápido, vía decreto, inscribir al FNRH como partido político”, precisó Lobo.
La firma del documento se dará en Cartagena con la participación del dignatario de Colombia, Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela, Nicolás Manduro, como parte de las acciones mediadoras que han efectuado estos dos países para el retorno de Zelaya a Honduras y el reintegro de su nación a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El encuentro en el que Lobo se reunirá con Zelaya fue confirmado por el mandatario Juan Manuel Santos en su cuenta de twitter a la media noche del viernes.

"Mañana, con Pte Lobo, canciller Maduro y expte Zelaya firmaremos acuerdo que implica vuelta de Zelaya a Honduras y retorno a la OEA", escribió Santos en su cuenta de twitter.

Manuel Zelaya, por su parte, anunció el pasado miércoles que regresaría esta semana a su país, gracias a la intermediación de Colombia y Venezuela.

"Este proceso culmina la próxima semana, y la próxima semana, si Dios quiere, es posible que los que estamos desterrados regresemos a Honduras", dijo Zelaya durante su intervención en el XVII Foro de Sao Paulo, que reunió a 42 partidos políticos de izquierda de 32 países de América Latina, el Caribe, Europa y Asia.

Durante su gestión como presidente, Manuel Zelaya impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular, no vinculante, en la que los hondureños decidirían si estaban de acuerdo o no con la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales pautadas para el 29 de noviembre de 2009.

La cuarta urna permitiría votar en favor o en contra de la instalación de una Asamblea Constituyente en la nación centroamericana.
Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los movimientos golpistas.
El 28 de junio de 2009, Zelaya fue secuestrado y obligado a abandonar el país. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.
El pasado 4 de julio de 2009, la Asamblea General de la OEA suspendió a Honduras de este organismo por violentar el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana que establece esta medida cuando se constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas.

El retorno del ex mandatario, Manuel Zelaya, es uno de los requisitos del organismo americano para que Honduras sea readmitido.

Zelaya reside desde el 27 de enero de 2010 en República Dominicana en calidad de Huésped de honor, después que el actual mandatario hondureño, Porfirio Lobo, le otorgara un salvoconducto para salir de Tegucigalpa sin ser arrestado.

Recientemente, una Corte de Apelaciones anuló dos procesos en contra de Zelaya por presunta corrupción, hecho que despejó el camino para su retorno al país.

Fuente: teleSUR / LD - FC

Lobo firma Acuerdo de Cartagena

Foto muycanal.com
Por FREDDY CUEVAS/The Associated Press

El presidente Porfirio Lobo firmó el domingo (22/5) el Acuerdo de Cartagena de Indias que establece la readmisión de Honduras a la OEA y permite el retorno al país del derrocado mandatario Manuel Zelaya, según se informó el domingo oficialmente.
 
Junto con informar de la firma del documento, la Presidencia hondureña dio a conocer el texto del acuerdo, que será rubricado en la jornada en una ceremonia oficial en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
A ese acto se anunció la asistencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia y Hugo Chávez de Venezuela, que han impulsado desde abril un proceso de mediación para solucionar la crisis política hondureña surgida por la defenestración de Zelaya en junio de 2009.
Un comunicado de la Casa de Gobierno dijo que "con la suscripción de este acuerdo, el presidente (Lobo) cumple con el mandato expresado por el pueblo hondureño en las urnas en noviembre de 2009 en el sentido de lograr la unidad y la reconciliación nacional, y vivir en paz y tranquilidad".
 
El denominado Acuerdo de Cartagena lo firmarán, además de Lobo, los cancilleres Nicolás Maduro de Venezuela y María Angela Holguín de Colombia, y Santos como testigo de honor.
Según el comunicado, la decisión de suscribir el convenio "se finiquitó el sábado en horas de la noche", tras intensas negociaciones de cuatro días entre las partes involucradas.
"El presidente Lobo Sosa ha reiterado que la firma del acuerdo se hará enmarcado en la Constitución y las demás leyes (de Honduras)", afirmó la Casa de Gobierno.
A Lobo acompañarán a Colombia su vicepresidenta María Antonieta Guillén y el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Arturo Corrales.

La comitiva salió de Tegucigalpa en un vuelo privado a las 13.00 GMT y regresará a esta capital en la tarde del domingo. Sin embargo, Lobo hará una escala en Managua para entrevistarse con Zelaya y sus colegas Daniel Ortega de Nicaragua, Mauricio Funes de El Salvador y Alvaro Colom de Guatemala.

Lobo garantizó a Zelaya la seguridad de residir en el país y a unos 200 de sus ex funcionarios a participar en la política en igualdad de condiciones, en particular al Frente Nacional de Resistencia Popular que agrupa a los simpatizantes del ex mandatario.
El Frente ha mostrado su interés en constituirse en partido político para las próximas elecciones generales del país.

Lobo asimismo dio su anuencia a convocar una consulta popular para reformar la ley fundamental y convocar a una Constituyente, a petición de Zelaya. El ex gobernante fue depuesto por ese motivo a fin de intentar fundar de nuevo a Honduras, según decía.

El acuerdo da vida a una Comisión de Seguimiento, integrada por los cancilleres de Colombia y Venezuela, para velar por el cumplimiento del mismo y podrá ampliarse a otros países en caso que las partes así lo determinen.

Zelaya (2006-2009), que vive en República Dominicana, participó en Managua en el Foro de Sao Paulo y ha confirmado que retorna a Tegucigalpa el 28 de mayo. En la víspera, Lobo dijo a periodistas que "yo ya cumplí los cuatro puntos exigidos por la comunidad internacional y ahora nadie me va imponer otras condiciones sobre las cosas que quiero hacer en mi gobierno... y el ex presidente Zelaya puede venir cuando quiera, y nadie le hará nada porque aquí lo cuidaremos".

El Acuerdo de Cartagena de Indias contempla cuatro puntos: cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país, garantías para llamar a un proceso constituyente, respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios como partido político.
Con el acuerdo, es casi seguro que el retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos, OEA, podría producirse antes que ese organismo hemisférico realice su asamblea general del 5 al 7 de junio en El Salvador. La OEA suspendió de su seno a Honduras a raíz del golpe de Estado.

La Corte Suprema de Justicia suspendió a principios de mayo dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace dos años. También tres ordenes de arresto que pesaban sobre él.
 
Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com