lunes, 28 de junio de 2010

Arriban comisionados de Ecuador y Costa Rica para sumarse a Comisión de Verdad

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

La Directora Ejecutiva del Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (FEDHU), Elsie Monge y el diplomático y ex Presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas , Francisco Aguilar, arribaron hoy a las 8:30 de la noche al aeropuerto internacional Toncontín para sumarse al resto de personalidades nacionales e internacionales que conformarán la Comisión de Verdad.

La Comisión de Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos se instala este lunes 28 de junio en la Plaza Colprosumah al cumplirse un año del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.
Elsie Monge, religiosa católica dijo a su arribo a Tegucigalpa que Latinoamérica es un solo pueblo, por lo tanto tenemos similares problemas y entonces es un deber solidarizarnos con nuestros pueblos hermanos.
“Hemos estado recibiendo todo el tiempo información desde Honduras, de miembros de la Plataforma y nos alarma mucho por ejemplo la muerte de periodistas y toda la tragedia del Aguán, todo eso es muy grave, yo pienso que si no hay un respeto rotundo y total a los derechos de todos no se puede hablar de democracia”, señaló Monge.
Añadió que uno de los principales objetivos, es primeramente esclarecer la verdad de los hechos y para eso el testimonio de las víctimas es el punto de partida, luego hay que cruzar con otras fuentes de información, buscar indicios de responsabilidad y pasar como en el caso de Ecuador esa información a la Fiscalía, para que ellos examinen, vuelvan a hacer las investigaciones y comiencen los procesos judiciales.
Pero también el otro ámbito que es tan importante como es combatir la impunidad es hacer recomendaciones de cambios institucionales que se necesitan para que no se repitan las violaciones, así como la sanción para los responsables y luego la reparación integral de las víctimas”, apuntó la hermana Elsie Monge.
Por su parte Francisco Aguilar diplomático costarricense expresó que “me siento muy honrado, en el sentido que vengo sobre todo para trabajar por Honduras, vengo a buscar la verdad, no puedo adelantar ningún criterio, lo que vengo es a saber cuál es la verdad”.
Aguilar sostuvo que en el momento en que se dieron los hechos a finales de junio del año pasado yo era embajador de mi país (Costa Rica) en Holanda, acabo de terminar a principios de este mes, pero vengo con una pizarra en blanco a ver qué pasó?.
“Honduras es un país hermano, es un país que en este momento ha quedado fuera de la comunidad internacional y mi deber como centroamericano es ver cómo Honduras se reincorpora a la comunidad internacional”, puntualizó Aguilar.


El Dr. Francisco Aguilar es miembro de todos los órganos directivos de alto nivel de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Jerarca a cargo del manejo de cinco de los seis órganos convencionales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Jerarca a cargo del manejo de cuatro de los cinco Fondos voluntarios del Secretario General de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.




Fuente: Defensoresenlinea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario