lunes, 10 de mayo de 2010

Inicia PUEBLO-PENSAMIENTO: Ciclo de Foros y Debates

Correo electrónico Imprimir PDF

Fuente: resistenciahonduras.net


Federación Internacional de Derechos Humanos solicita a la UE suspensión de fondos para Honduras

y que los condicione a la depuración de las instituciones y la desmilitarización
image

Redes internacionales europeas han notificado al Presidente de España y Presidente Pro Témpore de la Unión Europea, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la Vicepresidenta de la Comisión Europea y Responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Asthon, el reciente despido arbitrario de los miembros de la Asociación de Jueces para la Democracia en Honduras por la Corte Suprema de Justicia, el 5 de mayo del presente mes. Parte de la nota enviada dice: “La politización extrema demostrada por la Corte Suprema de Justicia sienta un peligroso precedente sobre la seguridad jurídica, el fortalecimiento institucional y de la democracia en este país y, nos obliga a pedirles un pronunciamiento urgente y firme de la Unión Europea y, de los Estados miembros, para repudiar esta decisión y, exigir que la Corte Suprema los reintegre de inmediato”.

CIFCA - Rue de la Linière 11, 1060 Bruxelles. Tel +32 2 536 1912 / Fax +32 2 536 1943

FIDH - Rue de la Linière 15, 1060 Bruxelles. Tel +32 2 609 4425 / Fax +32 2 609 4433

Grupo Sur - Rue des Quatre Vents 60, 1080 Bruxelles. Tel: +322 501 67 65

Fian Internacional, Willy-Brandt-Platz 5, 69115 Heidelberg ,Germany, Tel: + 49 6221 65300 30

LOGO.gif

Bruselas 7 de mayo de 201

Sr. José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del gobierno de España y presidente pro témpore de la Unión Europea

Sra. Catherine Asthon

Vicepresidenta de la Comisión Europea y Responsable de la Política Exterior de la Unión Europea.

Ref: Solicitud de pronunciamiento urgente de la Unión Europea ante despido de jueces independientes y consolidación de la impunidad en Honduras

Las redes internacionales abajo firmantes, nos dirijimos a ustedes con relación al reciente despido arbitrario de los miembros de la Asociación de Jueces para la Democracia en Honduras por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) este 5 de mayo. La politización extrema demostrada por la CSJ sienta un peligroso precedente sobre la seguridad jurídica, el fortalecimiento institucional y de la democracia en este país y, nos obliga a pedirles un pronunciamiento urgente y firme de la Unión Europea y, de los Estados miembros, para repudiar esta decisión y, exijir que la CSJ los reintegre de inmediato.

La CSJ en pleno, por 10 votos contra 5, decidió expulsar del poder judicial a la Magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, a los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonzo Chevez de la Rocha, Guillermo López Lone y, al defensor público Osmán Fajardo Morel. Cabe resaltar que estos funcionarios judiciales han sido víctimas de distintas formas de persecución por haberse manifestado en contra del golpe de Estado del pasado 28 de junio, por haber iniciado acciones de orden jurídico para el restablecimiento del orden constitucional o por haber actuado a favor de la protección de los derechos fundamentales de la población hondureña que se movilizaba en contra del régimen de facto.

Expresamos nuestra enérgica condena a la decisión tomada por la mayoría de los magistrados de la Corte Suprema hondureña, ya que es un acto claro de represalia al ejercicio de los derechos de libertad de expresión y de asociación; además, es un claro mensaje amedrentador para cualquier otro funcionario judicial que cuestione a las autoridades que avalaron el golpe de Estado y, confirma que continúa vigente la persecución por motivos políticos en Honduras, sobre la cual se ha solicitado la acción preventiva de la Corte Penal Internacional. La independencia judicial se ve seriamente debilitada con esta decisión y, confirma que el colapso institucional ocasionado por el golpe de Estado está lejos de superarse.

Esta situación nos preocupa y, por ello solicitamos a la Unión Europea y a los Estados miembros, que suspendan cualquier fondo de cooperación que se haya restablecido al Estado de Honduras, hasta tanto no se garantice la depuración de toda la institucionalidad pública de aquellos que han contribuido al golpe de Estado y, son responsables por acción y/u omisión a la violación de los derechos humanos que se han perpetrado y se siguen perpetrando.

Por lo tanto solicitamos un pronunciamiento público urgente de la Unión Europea para pedir que se ordene el reintegro inmediato de los operadores judiciales independientes despedidos, para que se condicione la cooperación a la depuración de las instituciones y la desmilitarización del país, para que cesen las violaciones de los derechos humanos y para que se ponga fin a la impunidad.

Agradeciéndoles una vez más su atención y, una pronta respuesta de parte de ustedes, muy cordialmente.

1-68.gif 1-69.gif

Souhayr Belhassen Dilcia Figueroa

Presidente Coordinadora

Federación Internacional de Derechos Humanos –FIDH- Grupo Sur

CIFCA - Rue de la Linière 11, 1060 Bruxelles. Tel +32 2 536 1912 / Fax +32 2 536 1943

FIDH - Rue de la Linière 15, 1060 Bruxelles. Tel +32 2 609 4425 / Fax +32 2 609 4433

Grupo Sur - Rue des Quatre Vents 60, 1080 Bruxelles. Tel: +322 501 67 65

Fian Internacional, Willy-Brandt-Platz 5, 69115 Heidelberg ,Germany, Tel: + 49 6221 65300 30

1-70.gif1-71.gif

Martin Wolpold Bosien Luis Guillermo Pérez Casas

Fian International Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México –CIFCA

Siguen otras firmas

Alianza Social Continental, Centroamérica

Ecologistas en Acción España

Movimiento Social Nicaraguense Otro Mundo es Posible

1-73.gif

1-72.gif

1-74.gif

Fuente: ellibertador.hn


Lobo atrapado sin salida

Galel Cárdenas

La película que posee el mismo nombre del título de este artículo, fue protagonizada por Richard Gere, Kim Bassinger, Joe Pantoliano, y otros, filmada en 1986, y dirigida por Richard Pearce , trata de un policía que suplanta a un pistolero a sueldo contratado para matar a un hombre. Antes de que le desvele la identidad del hombre que le había contratado, el policía es asesinado, y la sexy mujer que le acompaña desaparece.

En fin, películas de Hollywood que tienen títulos excelentes para un título de novela, sin embargo, aquí trataremos el tema del túnel sin salida que posee el actual gobierno de Porfirio Lobo.

Enredado en el golpismo que acecha al poder ejecutivo, y siendo parte de él por omisión o acción, Porfirio Lobo es producto de unas elecciones sometidas a la represión y a las maquinaciones ultraderechistas de la institucionalidad gubernamental (Congreso Nacional, Fiscalía General, Corte Suprema de Justicia, Ejército y policía nacionales), que penden sobre su cabeza como una espada de Damocles siniestra y purulenta, lista para cortar su cabeza si fuere necesario, claro con el visto bueno de la embajada norteamericana y toda su parafernalia de águila imperial.

Porfirio Lobo, en su rol de Presidente de la República, sin el partido que lo llevó al poder en sus manos, y dirigido aquel por su rival político más enconado, don Ricardo Alvarez, tal como sucedió con Manuel Zelaya Rosales, en relación con su vicepresidente y dueño del Partido Liberal, está en camino al patíbulo, si comienza a desenredar la madeja oscura del golpismo y trata de salir avante con cierta dignidad y patriotismo ante el grave problema político que enfrenta el pueblo y el Estado de la nación hondureña.

Así entonces, no es raro observar sus tumbos mediáticos y políticos, a través de una estrategia parecida a la frase de la Chimoltrufia del popular cómico Chespirito: como digo una cosa, digo otra. Misma que como se podrá colegir representa para su gobierno, tal como lo vaticinaron miembros de F.N.R.P. una muy delicada debilidad (nuestro Frente le denomina “ingobernabilidad”), a tal grado que en sus 100 días de administración aún todavía no ha sido aceptado por una buena cantidad de pueblos en el contexto de los gobiernos autodeterminados.

Así, entonces, mientras la Resistencia Nacional convertida en un gigantesco maremoto popular siga en crescendo, las perspectivas de su sobrevivencia digna y patriótica se van achicando para mostrarse poco a poco, como un gobernante condenado a empujar la piedra hasta la cima y luego al caer ésta, volver a subirla hasta el final de su período presidencial.

Un gobernante Sísifo de uno de los partidos conservadores más recalcitrantes de la hondureñidad y de la latinoamericanidad, es y será don Porfirio Lobo Sosa.

Atrapado sin salida, Porfirio Lobo deberá desvelarse hasta altas horas de la noche, para salir avante en su proyecto político personal. En un año más se encontrará solo, cuando arranquen de lleno sus rivales, y cuando aprieten sus dientes los asesinos de la democracia que afilan sus armas y sus cuchillos para degollar todo aquello que huela a pueblo, a democracia, a soberanía popular y a autodeterminación patriótica.

Fuente: tiempo.hn





Análisis del análisis de los cien días… el de Yani y del otro

Rodolfo Pastor Fasquelle

Llaman la atención los sendos comunicados, publicados con ocasión del cumplimiento de los 100 días, que se considera que hay que guardarle de cortesía a un nuevo gobernante. Aunque el documento que firman Yani Rosenthal (y una veintena de diputados liberales) es muy superior al otro, pusilánime e incoherente, de los golpistas activos, que tienen secuestrados los sellos del partido, ambos tienen denominadores comunes que es fuerza señalar. Aparte, es decir de coincidir en la fecha para el análisis, como recurso vergonzante y atávico para hacer crítica ahora, ¡once meses después!

Podemos coincidir con mucho de lo que dice el documente titulado “Análisis de 100 días”, producto –supuestamente- de la deliberación de ex ministros liberales. A saber, que el actual gobierno: no ha podido reactivar la economía; no ha encontrado una política de seguridad, cuando la actual está colapsada; no ha podido formular siquiera, no digamos socializar un programa social, que escape a la dadiva partidarista (y ha minimizado las instituciones que, para esos fines, establece la ley) ni ha cubierto las obligaciones que empezaban a expresar un compromiso con la educación democrática (la matricula gratis y merienda escolar) y que no tiene más política educativa que la de hostilizar a los gremios. Que se ha desprestigiado, con escándalos de abuso de poder que rayan en el ridiculo y “manoseo de la ley”, como tilda al evento bizarro en que la Gaceta imprimió una redacción del paquetazo, distinta de la determinada por el congreso.

“Análisis de 100 días” luego señala que ha habido una pésima gestión y administración pública, echando por tierra avances que hubo en la administración anterior, los que el régimen pretendió ocultar con una patraña. Que el fisco abusa con más fuerza que antes de sus víctimas que son la mayoría, sin tocar los intereses de las minorías privilegiadas. Pero como nadie representa a la mayoría, no hay problema. O al menos no hay solución, hasta que llegue la constituyente.

Aunque tímidamente, este documento señala asimismo la corrupción. Que hay una piñata con el botín de la hacienda pública, a cuya fiesta sólo han sido invitados los financistas del grupo en el poder. (¡Y esa es la gran pena que muchos tienen!) Y por supuesto que eso es corrupción.

No dice ninguno de los documentos, para ser cautos, que no ha habido represión. No mencionan la intimidación y los asesinatos de periodistas y los selectivos de opositores, aunque se queje Yani, de la “violencia general que cobra a diario 16 víctimas mortales”. Ninguno de los documentos. Y ese es el problema con gente, que no quiere decirle pan al pan y vino al vino, por miedo y por ansias de quedar bien con dios y con el diablo, argumentando ser “prácticos”; pero no parecen darse cuenta de que por esa vía justifican y legitiman la política de derechos humanos del gobierno, que es la de negar los abusos. Y se vuelven colaboracionistas.

Ambos documentos omiten lo esencial. Ninguno dice que lo primero que hay que señalar sobre la administración Lobo es que no ha superado la situación creada por el golpe, porque no ha querido negociar con el interlocutor correcto (sino que anda tratando de seducir –la idea es un insulto- al caudillo para que traicione a la gente) y porque es demasiado cobarde o débil para plantear la constituyente inevitable, aunque tampoco la descarte. Señalar que el actual gobierno es resultado de un golpe y, aunque es obligado reconocerlo, porque está ahí y tiene recursos legales, carece de legitimidad para gobernar con eficacia. (Solo hace falta ver como el lobismo ha reciclado a los cuadros del micheletismo, más otros de antes, militares y cuadros del colaboracionismo liberal y ver que incluso el documento de Yani quiere hacer participes a los golpistas.) De modo que no quedan obligados a reconocer la única salida, aunque insinúan cobardemente una anuencia, por si acaso.

Cualquier análisis de buena fe tiene que empezar por cuestionar (aunque no las ignore) las elecciones, que la inmensa mayoría de los electores y de las fuerzas sociales repudiaron, elecciones bajo represión armada en la calle y un aparato (¿por qué les dirán de “inteligencia” a estos?) que reprimía a la prensa y a la oposición organizada, una elección que según el embajador de EEUU ha sido “la más democrática de nuestra historia”, patraña con la que colaboraron varios de estos caballeros diputados firmantes del “Análisis” y que ninguno de ellos ha denunciado.

Quien sabe porque tampoco aborda uno ni otro documento la calamitosa situación de nuestras relaciones internacionales, con una gran cantidad de países hermanos y estratégicos, que se rehúsan a seguir las consignas del gringo, quien no se atrevería a levantarles la mano, como a los chiquitos y dependientes en derredor! Eso es lo que ilustra el reciente desaire del Presidente Lobo, quien tuvo que declinar una invitación para asistir a la reunión de jefes de estado en España, cuando los paises dignos de UNASUR anunciaron que, si llegaba él, no participarían. Para nada resuelve ese dilema externo, la formación de una comisión “de la verdad” constituida por funcionarios de dos países aliados de la internacional golpista durante la crisis y dos rectores de una universidad nacional colapsada, a la que gobierna el Partido Nacional.

Hubiera sido demasiado pedir que cualquiera de estas facciones del desaparecido partido liberal, otrora orgullosamente el más grande del istmo, se preocupara por asuntos de la cultura, y de una política cultural que remató la desarticulación de los cuadros técnicos, recortó el presupuesto y condonó anomalías administrativas, para desembocar en la atonía total. A ninguno de estos analistas le importa un bledo.



Madres de la Resistencia, Madres de la Verdadera Honduras.

Mujeres preñadas de amor, gestando la Patria Nueva.

Mujeres con olores, a campo, cocina, taller, aula, hospital, a libros, fábrica, oficina, mercado, a calle.

Empapadas del perfume de la vida.

Mujeres con luz del amanecer, del atardecer, de medio día, de neón, de candil.

Irradiando su propia luz.

Mujeres de andar seguro, rápido, acompasado, continuo, hacia adelante.

Tu caminar, abre el camino.

Mujeres con hijas e hijos en resistencia, golpeadas, heridas, asesinadas, sanadas, levantadas, resucitadas.

Tornastes tus dolor en gritos de lucha, tu gemido en cantos de victoria.

Mujeres que llevas tu compañero de la mano, tatuado en el corazón, lo citas por su nombre: Francisco, Simon, Ernesto, Carlos, Federico, José, Augusto, Fidel, Manuel…

Lo llamas amorosamente, Pueblo Mio.

Madres en Resistencia, tu fiesta, tu día, tu verdadero día,

vendrá al parir la nueva constitución,

el mejor regalo de tus hijas e hijos será defenderla.

Mientras tanto madres, hermanas, hijas, nietas, compañeras. Madres de hoy y de mañana.

Siempre, un beso y un abrazo, envuelto en la bandera roji-negra del Frente Nacional de Resistencia Popular.

!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!.

Siguatepeque, Comyagua, 9 de mayo del 2010.

MAO: comunicado por la muerte de Adalberto Figueroa

COMUNICADO

Denunciamos Ante La Comunidad Nacional E Internacional El Asesinato De Nuestro Compañero De Lucha Adalberto Figueroa

Con profunda tristeza comunicamos y denunciamos ante la comunidad Nacional e internacional el asesinato de nuestro compañero Adalberto Figueroa.

arranca_la_tercera_marcha_por_la_vida_titularseccion.jpg

Esta mañana del día Sábado 8 de Mayo a eso de las 8:30 a.m, cuando se disponía a buscar leña en compañía de su hijo de 11 años de edad y un sobrino, a penas a un kilometro de su casa de habitación fue emboscado por personas cubiertas con gorros pasa montañas, quienes le infirieron varios disparos lo que le causo la muerte de inmediato.

Adalberto, fue un líder indiscutible dentro y fuera de su comunidad, siempre se distinguió por su sentido de solidaridad y su compromiso con las causas sociales., actualmente se desempeñaba como miembro directivo de nuestra organización, en el cargo de vocal primero, fue un compañero comprometido con la lucha ambientalista, participo en la mayoría de actividades planificadas por el Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO), era el coordinador del movimiento ambientalista del Municipio Guata y actual regidor de la corporación Municipal de este Municipio, además de la lucha ambientalista y la incursión en la política, dirigía a su comunidad espiritualmente en el cargo de delegado de la palabra de Dios.

Hoy nos sentimos tristes e indignados ante estos hechos, ya son 9 compañeros ambientalistas los que han sido asesinados y los casos aun siguen impunes, hemos denunciado hasta la saciedad estos asesinatos y las autoridades de nuestro País no les prestan la menor importancia, entendemos que detrás de esos cargos públicos de la justicia Hondureña, esta un poder de empresarios quienes dictan las pautas que deben seguir y a quienes deben perseguir.

Adalberto deja una viuda y cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, el mayor de 17 años el menor de 8.

Nuestro compañero no tenía enemigos, prueba de ello lo dicen sus hechos de su vida y el involucramiento en las diferentes organizaciones e instituciones con las cuales coordino proyectos de desarrollo comunitario.

Sabemos que detrás de este asesinato esta un plan bien orquestado por empresarios madereros, con quienes se había enfrentado defendiendo el derecho de las comunidades ante la explotación insostenible del recurso bosque de la zona.

Días antes había levantado una denuncia en la que se solicitaba ante el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) detener los cortes de madera en esta zona, además se había realizado un cabildo abierto en el que se aprobó realizar los tramites para declarar la zona, área forestal protegida, por la importancia que tiene para el Municipio, estas acciones sin duda, han incomodado a los explotadores del recurso, quienes al ver amenazados sus intereses han pagado sicarios para terminar con la vida de Adalberto.

Cabe mencionar que despues del golpe de Estado, las explotaciones madereras se han intensificado, los madereros se hacen valer de sus amigos que tienen en el ICF y otras instituciones publicas, para pasar por encima de los derechos de las comunidades, esta razón obligo a Adalberto y las comunidades a defender sus derechos ante estos atropellos.

¿Que pedir ante una justicia ciega que castiga a los débiles y acobija a los poderosos?

Hacemos el llamado a las organizaciones de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional y a las organizaciones aglutinadas en el frente nacional de resistencia contra el golpe de Estado, que se pronuncien sobre estos hechos y exijamos una investigación exhaustiva para castigar a los culpables.

La sangre de los Mártires

Enciende nuestra lucha

Junta Directiva Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO)

8 de Mayo de 2010



Chávez: Ausencia de Lobo en Madrid es una "victoria política" para Unasur

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo una "victoria política" al "impedir" la asistencia del presidente de Honduras Porfirio Lobo a la cumbre de la UE-Latinoamérica, en Madrid, consideró el domingo el presidente venezolano Hugo Chávez, en su columna de prensa.

"La mayoría de los países del bloque suramericano cerró filas contra el continuismo dictatorial en Honduras y obtuvimos una gran victoria política: impedimos que Porfirio Lobo haga acto de presencia en la plenaria de la Cumbre América Latina", señaló Chávez en su columna semanal 'Las líneas de Chávez'.

Lobo fue elegido en comicios realizados en su fecha original de noviembre pero bajo Roberto Micheletti, líder de facto tras el golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.

Para Chávez, Unasur salió "notablemente fortalecida" de su última reunión presidencial en Argentina, en principio por la "acertada" elección del ex presidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) como secretario general del bloque.

Kirchner "encarna el cambio de época suramericano (...) Sabemos que Néstor trabajará incansablemente por el reimpulso político que necesita nuestro organismo", estimó el mandatario venezolano.

Chávez consideró además de la "mayor importancia" la "condena unánime a la ley que (promueve) el estado de Arizona, Estados Unidos, (que) criminaliza a los inmigrantes y promueve el racismo: un real y verdadero atentado contra los derechos humanos".

Esta legislación autoriza a los policías a detener, con base en "dudas razonables", a cualquiera que pueda parecer extranjero indocumentado.

Entre otros acuerdos, el presidente venezolano celebró también la voluntad de Unasur de auxiliar con recursos financieros a Haití y Chile, ambos sacudidos por fuertes sismos este año.

Fuente: Vos el soberano - AFP




Cien días mendingando reconocimiento internacional

A mecate corto. N° 139
07 Mayo 2010
Editado por COMUNICACIONES-SJ

El director del Grupo de Sociedad Civil Héctor Soto, dijo que “el presidente Lobo luce sólo, vaciado de poder, en la encrucijada de los sectores en movilización que le exigen cambios

y transformaciones y la oligarquía que pretende que todo siga igual”. Esta es la mejor manera como se pueden describir los primeros cien días del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Una de las grandes preocupaciones de Lobo Sosa ha sido buscar el reconocimiento pleno de los países pero, no ha tenido los frutos deseados.

“No se puede esperar mucho de un gobierno surgido de unas elecciones sin libertad y justicia”, dijo el abogado Joaquín Mejía, experto en Derecho Internacional y miembro del
Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC-SJ.


Unidad y Reconciliación Nacional
En estos cien días, el gobierno no entendió el término de reconciliación nacional. “Reconciliación nacional implica dos partes que se reconocen y un error de Pepe Lobo es no reconocer al Frente de Resistencia, un actor político clave y con el que Pepe está obligado a sentarse a negociar”, indica el abogado Joaquín Mejía.


El gobierno expresa como signo de Unidad y Reconciliación la conformación de un gabinete integrado que al final de cuentas es la repartición del poder. El gabinete de Lobo Sosa no está integrado por sectores ni partidos políticos, sino por personas que traicionaron sus ideales políticos. Para los hondureños estas personas defienden intereses particulares al integrarse sin tener el visto bueno de las bases e incluso de su
partido político.


Reconocimiento Internacional

El gabinete integrado de Pepe Lobo da la impresión, hacia afuera, que en Honduras
hay un gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional. Pero todavía no logra el voto de confianza de los países de América Latina, sobre todo los del sur.


Los países que integran la Unión de Naciones del Sur, Unasur, dejaron clara su posición con respecto a Honduras. “Hemos decidido no asistir a la cumbre con la Unión Europea si
Honduras es invitada, porque no reconocemos a su gobierno” dijo al término de la cumbre en Argentina el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Para el abogado Joaquín Mejía, “la posición de los países del sur se entiende porque ellos tienen muchas experiencias de dictaduras y no desean que Honduras viva esas situaciones tan difíciles”.


Comisión de la Verdad y Comisión Verdad
Una comisión de la verdad tiene como objetivo principal esclarecer los hechos porque sólo conociendo la verdad se puede iniciar un proceso de reconciliación. “Así como está planteada la comisión de la verdad va en contra de su propia naturaleza de conocer la verdad”.


“Una comisión de la verdad debe ser formada a partir de un gran consenso nacional pero aquí no se le ha preguntado sobre esta comisión, además debe preguntársele a las víctimas su opinión al respecto, pero este proceso nunca se dio para instalar la comisión oficial”. Para el abogado Mejía, una comisión de la verdad también debe estar formada por personas de alta calidad moral y con experiencia en materia de Derechos Humanos, sin embargo ninguno de los nombrados reúne este requisito.

Derechos Humanos
En el marco del golpe de Estado, las violaciones eran públicas y en masa, pero en el gobierno de Lobo Sosa, las violaciones se dan de manera selectiva y subterránea

Esto se demuestra con cifras. Un informe de la plataforma de Derechos Humanos establece que en el primer mes del gobierno de Lobo se reportaron al menos 254 violaciones entre asesinatos, torturas, abusos sexuales.

Seis periodistas y un locutor fueron asesinados, otros están siendo amenazados por su labor en defensa de los Derechos Humanos.

Los despidos están a la orden del día. Lo último fue el despido que hizo la Corte Suprema de Justicia en contra de tres jueces, una magistrada y un defensor público en San Pedro Sula por su posición crítica frente al golpe de Estado del 28 de junio.


Paquetazo Fiscal
El Gobierno de Lobo Sosa nació débil y sigue siendo débil. Encontró las arcas del Estado vacías después del saqueo que realizaron los golpistas. “Realmente Pepe Lobo no tuvo margen de maniobra, encontró las cuentas del Estado en rojo, suspendidos los préstamos para Honduras”, dijo Efraín Moncada Valladares, analista económico.


En la necesidad de recaudar fondos frescos y porque no hay fondos de dónde echar mano, el Congreso Nacional aprobó en estos 100 días el paquete de medidas Fiscales que vino a contradecir la promesa del Señor Lobo de no aplicar paquetazos a la población.


El paquete de medidas fiscales aún no entra en vigencia pero ya subieron los precios los productos de consumo básico.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano



Reflexiones y aportes sobre El Bien Pensar y el Mal Pensar

Por los momentos que estamos viviendo en Honduras y el protagonismo requerido en la diversidad de situaciones que se nos presentan ahora y hacia el futuro, he logrado rescatar de la obra El Método en seis tomos de Edgard Morín, algunas ideas claves para la orientación de las acciones actuales y futuras, tomando en consideración algunas de estas proposiciones válidas, pero que son susceptibles de mayor afinamiento en cuanto a lo que se considera como el bien pensar y el mal pensar:

El Bien Pensar

• Liga, religa y destabica los conocimientos compartimentados.
• Se aleja del conocimiento disciplinario mutilador del conocimiento y busca un acercamiento y trascendencia que va de lo interdisciplinario hacia lo transdiciplinario y hacia una Ciencia Posnormal o ciencia con la gente.
• Busca afinar los instrumentos y métodos para abordar la complejidad de la vida real, sin aislar las partes y el todo. Aborda la unidad en la diversidad y la diversidad de la unidad.
• Parte de un abordaje que busca distinguir, ligar y religar las partes y el todo entre sí y con el contexto.
• Reconoce la multiplicidad en la unidad y la unidad en la diversidad de la realidad.
• Permite y tiene previsto el analizar la ecología multidimensional en que tienen lugar las acciones.
• No se olvida de la urgencia de lo esencial
• Integra el cálculo entre sus medios de conocimiento.
• Concibe una racionalidad abierta.
• Reconoce y afronta incertidumbres y contradicciones.
• Concibe la dialógica que integra y supera la lógica clásica.
• Concibe la autonomía, el individuo, la noción de sujeto, la conciencia humana.
• Efectúa diagnósticos teniendo en cuenta el contexto y la relación local y global.
• Se esfuerza por concebir las solidaridades entre los elementos de un todo, y por ello tiende a suscitar una conciencia de responsabilidad; incita pues a volver a las fuentes de la ética y a regenerarla.
• Reconoce las potencialidades de la ceguera o de la ilusión de la mente humana, lo que lo conduce a luchar contra las deformaciones de la memoria, los olvidos selectivos, la Self-deception, la auto justificación, la ceguera.
Reconoce que todo lo que no se regenera degenera.

El Mal Pensar

• Parcela, tabica y descontextualiza los conocimientos.
• Se encierra en disciplinas especializadas y tiene a ignorar los contextos.
• Se limita a ver la unidad o la diversidad.
• Busca simplificar y reducir el conocimiento aislado de los fenómenos presentes desconociendo la dinámica de una realidad diversa y cambiante.
• Ignora la relación recursiva entre el pasado/Presente/futuro.
• No ve más que lo inmediato. Olvida el pasado, no ve más que un futuro a corto plazo.
• Pierde lo esencial por lo urgente y se olvida de la urgencia de lo esencial.
• Privilegia lo cuantificable y elimina lo que el cálculo ignora: (la vida, la emoción, la pasión, la desgracia, la felicidad).
• Extiende la lógica determinista y mecanicista de la maquina artificial a la vida social. Es decir elimina lo que escapa a una racionalidad cerrada.
• Rechaza las ambigüedades y contradicciones como errores de pensamiento.
• Obedece al paradigma de simplificación que impone el principio de la disyunción o/y el principio de la reducción para conocer, e impide concebir los vínculos de un conocimiento con su contexto y con el conjunto del que forma parte.
• Es ciego para con el sujeto individual y la conciencia, lo que atrofia el conocimiento e ignora la moral.
• Aísla y se especializa en el conocimiento de elementos y a veces partes muy específicas de la realidad, sin preocuparse por el contexto en que están insertas.
• Mutila la comprensión y dificulta las aproximaciones al conocimiento de la realidad en su contexto y de sus actores en el tiempo y en el espacio.
• Excluye la comprensión humana.
• Se aferra a lo estático y se resiste a la evolución y a los cambios.

Considerando que la parcelización, la compartimentación, la atomización del saber hacen incapaz de concebir un todo cuyos elementos son solidarios, y por ello tienen a atrofiar el conocimiento de las solidaridades y de la conciencia de la solidaridad. Encierran al individuo en un sector tabicado y por ello tienen a circunscribir estrechamente su responsabilidad, por tanto a atrofiar su conciencia de responsabilidad. Así, el mal pensar roe a la ética en sus fuentes: solidaridad/responsabilidad. La incapacidad de ver el todo, de religarse al todo desolidariza e irresponsabiliza.

Todo conocimiento (y conciencia) que no pueda concebir la individualidad, la subjetividad, que no pueda incluir al observador en su observación, es imperfecto para pensar todos los problemas, sobre todo los problemas éticos. Puede ser eficaz para la dominación de los objetos materiales, el control de las energías y las manipulaciones de lo viviente. Pero se ha vuelto en una amenaza para el futuro humano. (9-5-2010).

Fuente: Vos el soberano




Algunas verdades para la comisión de la verdad

Nuestra Palabra
A mecate Corto N° 139 | 07 Mayo 2010
Editado por COMUNICACIONES-SJ

Ante todo, la Comisión de la Verdad que acaba de juramentar el Señor Lobo Sosa ha de saber decir que realizará una investigación sobre un golpe de Estado, el cual, además de ser un acto ilegal y violento, fue una acción política y militar innecesaria, que sólo sirvió a intereses que en casi nada tienen que ver con la vida interna del país, sino a las mezquindades de un puñado de ricos del continente americano.

Esta Comisión de la Verdad debía tener bien clarito verdades tan sencillas y evidentes como que el jefe de militar que dio la orden para que secuestraran y expatriaran al presidente de la República, es hoy nada más y nada menos que el gerente de Hondutel, y por eso mismo, tiene el control de todas las telecomunicaciones en el país.

Esta comisión de la verdad tiene ante su vista las verdades sobre las represiones a las manifestaciones que se organizaron en oposición al golpe de Estado, y de las verdades que ocurrieron durante dichas represiones. He aquí apenas unas muestras de esas verdades: el 14 de agosto, además de lanzar bombas lacrimógenas dentro de humildes viviendas en la ciudad de Choloma, los soldados y los policías golpearon salvajemente a periodistas y comunicadores sociales, como fue el caso de la golpiza que sufrió nuestro reportero Gustavo Cardoza, ampliamente conocido por la ciudadanía hondureña y por la comunidad internacional.

Aunque parezca ocioso, es bueno recordar la verdad a esta comisión de la verdad sobre el acoso sexual que muchas mujeres sufrieron en esta manifestación del 14 de agosto, una de las cuales fue brutalmente violada por cuatro policías, en una operación que, en honor a la verdad, estaba dirigida desde San Pedro Sula por el Subcomisionado Héctor Iván Mejía, quien en el actual gobierno fue promovido a un puesto todavía más alto.
La Comisión de la verdad que acaba de ser juramentada deberá conocer las verdades sobre los cierres de medios de comunicación, la continua violación a la libertad de expresión y a la libertad de movimiento durante los continuos toques de queda a que fuera sometida la sociedad hondureña durante los aciagos meses del régimen que presidió el señor Micheletti Baín.

Y la Comisión de la verdad deberá hacer frente a las verdades sobre los asesinatos a periodistas y de dirigentes y miembros de la resistencia popular a lo largo de los últimos diez meses. Encarar éstas y muchas otras verdades, sólo lo puede hacer una comisión que efectivamente sea independiente del actual gobierno y de los grupos de poder que organizaron y sostuvieron el golpe de Estado. ¿Será esta comisión realmente independiente? ¿Acaso lo podrá hacer la comisión que fue juramentada si, por ejemplo, todas sus comunicaciones estarán bajo control del jefe militar golpista?

¿Acaso podrá esta comisión dar a conocer la verdad si todas sus recomendaciones estarán sujetas al actual Fiscal General de la República y del presidente de la Corte Suprema de Justicia, todos ellos comprometidos hasta el tuétano con esconder todas las verdades que tienen que ver con las barbaridades y las secuelas que nos dejó el golpe de Estado?

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano




Plantón Solidario en apoyo a los abogados destituidos por la Corte de Justicia golpista

Invitamos a la Resistencia Sampedrana que nos acompañen al platón en apoyo

a los abogados miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia

destituidos por la Corte golpista

lunes 10 de mayo

a las 6 am

en los juzgados ubicados en la cercanía de la

Misión Evangélica




La Comisión de la MENTIRA vrs Comisión de VERDAD


Fuente: Sanpedredito



Pronunciamiento OPR

La ORGANIZACION POLITICAS ROJOS se declara en solidaridad con la Magistrada TIRZA DEL CARMEN FLORES LANZA, los Jueces RAMÓN ENRIQUE BARRIOS, LUIS ALONZO CHEVEZ DE LA ROCHA, y GUILLERMO LÓPEZ LONE, todos miembros de la “ASOCIACIÓN DE JUECES PARA LA DEMOCRACIA”, y el Defensor Público OSMÁN FAJARDO MOREL ante su despido ilegal de sesgo eminentemente político dictado por el vergonzoso pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Afirmamos, que la persecución política sistemática que ha sufrido la “Asociación de Jueces por la Democracia”, desde el momento mismo de su creación, se debe al alto contenido moral de todos
sus planteamientos y su firme defensa de la Independencia Judicial como requisito “sine qua non” para el correcto ejercicio de la Judicatura.

La Corte Suprema de Justicia, máximo órgano del Poder Judicial, ha sido siempre en la historia de nuestro país, el instrumento más contundente y legitimador para que los grupos facticos atesten sus fatídicos golpes a la democracia hondureña en todas sus expresiones, en este caso específico, despidiendo de forma ilegal a una jueza, tres jueces y a un defensor público, quienes se han destacado a propio merito por su compromiso en la aplicación del derecho como medio de lucha contra la injusticia.

Hoy en día, ante esta etapa de nuestra vida nacional, en proceso de clara consolidación del Golpe de Estado del pasado 28 de Junio, se evidencia aun más que la toga de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no simboliza siquiera una mínima porción de Justicia, sino la expresión viva de la arbitrariedad de la clase oligarca y asesina.

Estas decisiones, deliberadamente sesgadas, por el pleno de la CSJ violentan la autonomía e independencia de las autoridades judiciales en el ejercicio de sus funciones, asimismo, a todas luces, se manifiesta otra involución mortal del Poder Judicial, en la que se espera de la Judicatura
una simple labor mecánica, propia de seres inanimados, y privada del sagrado derecho de la libertad expresión.

Reiteramos, como en otras oportunidades, que la profunda crisis institucional del Poder Judicial refleja una vez más que la Huelga de Hambre de los Fiscales en el año 2008 y, posteriormente, el Golpe de Estado del pasado 28 de Junio han ocasionado daños absolutamente irreparables a la columna vertebral del régimen democrático neoliberal que ha imperado despóticamente en nuestro país desde las últimas décadas. Los efectos apocalípticos que gloriosamente han surgido implacables contra el orden históricamente pre-establecido, NO podrán ser revertidos con nada que más que la refundación de nuestra Honduras a través de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática.

Públicamente declaramos como nuestra esta admirable lucha iniciada, hace varios años, por la “Asociación de Jueces por la Democracia”, y que ha resultado en el despido ilegal de la Magistrada TIRZA DEL CARMEN FLORES LANZA, los Jueces RAMÓN ENRIQUE BARRIOS, LUIS ALONZO CHEVEZ DE LA ROCHA, y GUILLERMO LÓPEZ LONE, y el Defensor Público OSMÁN FAJARDO MOREL.

Acompañaremos fraternalmente todas las acciones de denuncia y repudio de estos despidos, estaremos prontos a sumarnos inmediatamente a cualquier otra acción orientada a estos fines que la “Asociación de Jueces por la Democracia” considere necesarias.

San Pedro Sula, Mayo, año 2010

ORGANIZACIÓN POLITICA ROJOS